Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Más obras para Cartagena: parque de Castillogrande tendrá 7.600 m2 de recreación y deporte

En medio del renovado impulso por mejorar las infraestructuras recreativas, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, entrega otra noticia positiva: la reconstrucción del emblemático parque de Castillogrande.

Tras el inicio de la obra del centro recreacional El Edén, en el barrio Las Gaviotas, y los proyectos anunciados por las Juntas de Acción Comunal (JAC) en barrios como La Quinta, Las Delicias, La Esperanza, Fredonia, entre otros, este ambicioso proyecto resalta como un hecho significativo en el compromiso de la región por ofrecer espacios de calidad para la recreación y el deporte.

La nueva infraestructura, según Arana Padauí, contempla la creación de un extenso espacio de más de 7.600 metros cuadrados, diseñado meticulosamente para ofrecer una experiencia completa de recreación y deporte para residentes y visitantes. Este parque quedará equipado con instalaciones de vanguardia, incluyendo una cancha sintética de última generación, zonas de juegos infantiles temáticas y un área dedicada para las mascotas, este enclave se erige como un faro de esparcimiento para todas las edades.

“Este parque no solo será un santuario de entretenimiento, sino que también se convertirá en un epicentro cultural y turístico en nuestra ciudad”, declaró el mandatario.

“Estamos comprometidos en proporcionar espacios que fomenten el bienestar de nuestras comunidades y fortalezcan el tejido social”.

Además de sus atracciones principales, el complejo también albergará una zona de ejercicios y crossfit de primer nivel, un circuito de patinaje diseñado especialmente para los más jóvenes y una cancha múltiple adaptable a diversas disciplinas deportivas.

Este anuncio surge tras un extenso proceso de consulta ciudadana, donde la comunidad expresó sus visiones y expectativas para la reconstrucción del parque. En este sentido, el proyecto representa no solo una inversión en infraestructura, sino también un compromiso con el desarrollo sostenible y la revitalización urbana de Cartagena y el resto de Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“Crimen de Luis Alfredo Leones no quedará impune”: Yamil Arana

Al término de un Consejo de Seguridad realizado en San Jacinto con el propósito de esclarecer el asesinato del docente Luis Alfredo Leones Álvarez, rector de la Institución Educativa León XIII, ocurrido el pasado viernes, el gobernador Yamil Arana Padauí aseguró que todo el aparato judicial y militar trabaja para dar con los responsables del execrable hecho.

“Este lamentable hecho nos trae a San Jacinto. A la Policía, al Ejército y al Gobierno Departamental nos une una lucha frontal contra la delincuencia. Nuestra petición a la Fuerza Pública es hacer justicia y que se llegue al final de este hecho trágico que enluta a los bolivarenses”, dijo.

Anunció que próximamente llegará a San Jacinto con una importante dotación para la fuerza pública consistente en 40 motocicletas, tres vehículos y tecnología para aumentar la capacidad de reacción de las instituciones.

De igual forma, anunció que se establecerán caravanas de seguridad en los Montes de María y todo el departamento con toda la fuerza pública.

“Estamos aquí en San Jacinto para pedir justicia por el crimen del distinguido profesor, Luis Alfredo Leones, y por ello desde ayer sábado anunciamos una recompensa de $30 millones para quien nos dé información de los asesinos”, dijo Arana.

Posteriormente, el gobernador visitó a la familia del docente, a quienes garantizó el acompañamiento del gobierno en este proceso.

“Tenemos un parte de información y se hace un seguimiento estricto para capturar a los responsables. Este crimen no quedará impune”, dijo Yamil Arana.

Asimismo, el coronel de la Policía Javier Lemus, comandante (e) de Policía de Bolívar, dijo que hay dos hipótesis y que en próximos días se pronuncia. “Tengan la tranquilidad que se trabaja para esclarecer este hecho lamentable”.

Por su parte, Orlando Alarcón, comandante de la primera brigada de Infantería de Marina, precisó que con las caravanas de seguridad se llegará a todos los rincones de Bolívar para darle un mensaje a la delincuencia.

La reunión contó con la asistencia de los alcaldes de San Jacinto, Merly Viana; de San Juan, Guido Figueroa; de El Carmen, Pedro Vásquez y de El Guamo, Javier Ángulo, con quienes se trataron temas concernientes a la seguridad de toda la zona.

El profundo impacto de esta tragedia resalta la destacada labor de Leones como líder educativo y su excepcional calidad humana. En honor a su memoria y en búsqueda de justicia, el Gobierno departamental ha asignado una recompensa de $30 millones para aquellos que brinden información decisiva que conduzca a la captura de los responsables.

Luis Leones, licenciado en ciencias sociales y abogado de profesión, desempeñó el cargo de rector en la institución desde 1998, dejando un legado imborrable en la comunidad educativa de Bolívar.

Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Se inicia la ruta “Hacia el Bolívar que queremos”, con la Mesa Unificada de Planeación Departamental

El gobierno departamental, encabezado por el gobernador Yamil Arana Padauí, a través de la Secretaría de Planeación de Bolívar, convocó la primera Mesa de Planeación Departamental con el objetivo principal de organizar y establecer un plan de acción que trace la ruta hacia “el Bolívar que queremos” en términos de ordenamiento territorial.

Susana Puerta, secretaria de Planeación, extendió la invitación a todos los secretarios de Planeación municipales, así como a las corporaciones autónomas y a los sectores trascendentales del departamento de Bolívar.

La diversidad y alcance de los participantes demuestran el compromiso colectivo para impulsar el desarrollo regional y consolidar un gobierno eficiente.

La jornada tuvo como propósito fundamental resaltar la importancia de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de todos los municipios del departamento, así como visionar el desarrollo regional como perspectiva de buen gobierno. Además, se aprovechó este espacio para presentar al consultor del Plan de Ordenamiento Departamental ENINCO, cuya experiencia será fundamental en el proceso de planificación.

El evento inició con una detallada explicación del Plan de Desarrollo de Bolívar, así como del proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Departamental (POD) y su relación con los POT municipales.

La secretaria de Planeación, Susana Puerta, destacó el invaluable apoyo brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como aliado estratégico del gobierno del Bolívar Mejor.

El respaldo del Gobierno Nacional fue evidente con la presencia de Ignacio Gallo, articulador nacional del pilar I de la Agencia de Renovación del Territorio. Gallo ofreció todo su apoyo a la Gobernación de Bolívar y a la Secretaría de Planeación Departamental en el proceso de actualización de los POT municipales y la formulación de la hoja de ruta del Plan Departamental de Ordenamiento. Destacó la importancia del ordenamiento territorial en las zonas PDET en Montes de María y Sur de Bolívar, como un pilar fundamental para la construcción de la paz en la región.

Categorías
Sin categoría

Con grandes inversiones Bolívar Primero conmemora los 164 años del Departamento

La mejor manera de celebrarte, de conmemorarte y de honrar el mandato para el fui elegido, es abriendo el camino al desarrollo y a las oportunidades para todos los ciudadanos; por esta razón continuamos con Grandes Obras e inversiones para avanzar hacia la meta de consolidar un Bolívar Primero”, gobernador Vicente Blel Scaff

Este 15 de junio Bolívar esta de aniversario y desde el gobierno liderado por Vicente Antonio Blel, se conmemora la fecha ratificando el compromiso de construir un “Bolívar Primero” apostándole a grandes proyectos e inversiones que hagan crecer al departamento.

Bolívar Primero trabaja a toda máquina para entregar obras tan importantes como la construcción de 10 centros de Formación SENA y brindar más oportunidades de educación superior a habitantes de El Carmen de Bolívar, Magangué, Zambrano, Morales, Hatillo de Loba, Cantagallo, Santa Rosa del Sur, Santa Catalina, Calamar y María La baja.

Para consolidar el compromiso por nuestro patrimonio y por los destinos turísticos más importantes del Departamento, la Gobernación de Bolívar asumirá la restauración patrimonial del Parque de Bolívar, el más emblemático de Cartagena. El proyecto se adelanta con acompañamiento de la comunidad y permanente supervisión de MinCultura.

Igualmente, en Mompox, con la construcción del Parque del Jazz y otras iniciativas como la intervención a la Calle del Medio, que la convertirá en un gran corredor de turismo, cultura y desarrollo económico.

Obras para el bienestar de todos como el Parque Orgullo Bolívar que será construido en Galerazamba (corregimiento de Santa Catalina) y que fue diseñado como un gran espacio recreativo y biosaludable para el disfrute de nativos y visitantes.

El Puente Catalino Parra, obra terminada y entregada en este Gobierno, es hoy una majestuosa obra que une a nuestros pueblos de la línea y en cuyo entorno se proyecta construir el gran Parque Lineal Artístico de Soplaviento que contará con gimnasios, paseos peatonales, zonas de comidas, naturaleza, espacios para eventos y parques infantiles.

Invertir en educación, en espacio para la gente y para la familia bolivarense sigue siendo una bandera del Bolívar Primero, por esta razón, el Gobernador de Bolívar también asumió la intervención al Estadio de Softball de Bocagrande, “El Campito”. La Gobernación de Bolívar, recuperará este campo deportivo que es y seguirá siendo un semillero de talento cartagenero y bolivarense.

El Bolívar Primero busca llevar soluciones energéticas solares fotovoltaicas para habitantes de zonas rurales y las comunidades más apartadas de las cabeceras municipales en Arenal y Morales en el Magdalena Medio.

Por otra parte, visionando la consolidación de Palenque como gran destino de cultura, historia y turismo de Bolívar, la Gobernación liderara por Blel se ha dispuesto hacer realidad la pavimentación de las vías de Palenque, lo que constituye un gran paso hacia adelante para el bienestar de sus habitantes y desarrollo económico, turístico y cultural de la comunidad.

Otro gran anuncio para Bolívar son las inversiones que apuntan a la conectividad de sus distintos territorios con obras como el mejoramiento de la vía que comunica a Mahates, Soplaviento y San Cristóbal, los Puentes para La Paz en los Municipios PDET, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan, Córdoba, María La Baja, El Guamo, Simití y Santa Rosa del Sur.

“Para esto fuimos elegidos, por mi tierra y por nuestra gente seguiremos adelante en la ruta del Bolívar Primero con muchas más acciones y más resultados en honor a este gran privilegio que tengo de poder servir y construir desarrollo, con responsabilidad y escuchando siempre a la comunidad; por esa razón agradezco a todas las organizaciones sociales que nos acompañan en estos procesos, a la comunidad, Gobierno Nacional y veedurías, para que seguir con toda la fe y esperanza por un Bolívar Primero”. asegura el Gobernador de Bolívar.

Categorías
Sin categoría

Taller de liderazgo político para mujeres coordinado por Gobernación de Bolívar, llegó a San Juan Nepomuceno

‘Escalando Espacios de Poder’ se ha convertido en una experiencia de conocimiento y practicidad en empoderamiento, lo propositivo y el direccionamiento político en las mujeres del territorio. ‘Bolívar Primero’ a través de la Oficina de Juventudes en trabajo articulado con el Ministerio del Interior vienen itinerantes en Montes de María con esta interesante y productiva iniciativa. 

Con balance positivo continúan las jornadas del taller ‘Escalando Espacios de Poder’, en que las mujeres bolivarenses con objetivos democráticos y el fin de escalar en escenarios políticos regionales y nacionales, tienen la posibilidad de adquirir conocimientos, conceptos y herramientas que las perfilen y posicionen en ese propósito. 

La coordinación de este importante taller, ha estado a cargo de la Oficina Departamental de Juventudes de la Gobernación de Bolívar, adscrita a la Secretaría del Interior, la Dirección de Democracia y Acción Comunal del Ministerio del Interior, la Secretaría de la Mujer, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la cooperación de las gestoras sociales municipales. 

Leidy Madrid Anaya, directora de Juventudes de la Gobernación de Bolívar, destacó que el recibo en la organización y realización del taller ha sido desde todo punto de visto positivo en la región de los Montes de María. 

“Aquí en San Juan Nepomuceno contamos con la asistencia de 50 mujeres. Lo que se quiere es fomentar su representación en espacios de poder y de toma de decisiones a nivel territorial y nacional. Así mismo, para otorgar instrumentos teóricos y pragmáticos para futuras campañas políticas de mujeres candidatas”, exteriorizó la funcionaria del Gobierno Departamental. 

“El gobernador, Vicente Blel Scaff, es un defensor de los derechos de la mujer y la juventud. En ese orden de ideas, esta clase de talleres y espacios de interacción productiva son de aprovechamiento para esta población. Las programaciones continuarán por el territorio departamental. Aquí lo realmente esencial, es contribuir en el contexto de liderazgo político, equidad de género, autoestima y representatividad”, agregó Madrid Anaya.   

La dinámica del taller de liderazgo y posicionamiento político, es delimitada a exposiciones, preguntas y respuestas, conferencias virtuales, trabajos individuales y de carácter grupal. En ese orden de ideas, los ejes temáticos en que se basa la programación son: Conceptos de Género y de Participación Ciudadana, Contexto Actual de la Representación Política de las Mujeres en Colombia, Actividades de Liderazgo, y Marketing Político.  

En San Juan Nepomuceno la jornada tuvo lugar en la Casa de la Cultura ‘Julio Rojas’. 

Categorías
Sin categoría

Bolívar Primero “siembra vida” en Ciénaga Grande de María la Baja

Con la siembra de 50 mil alevinos, avanza el programa de repoblamiento íctico que despliega la AUNAP, con la gestión y el respaldo de la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Agricultura y beneficia a 26 municipios del departamento.

Bolívar, 22 de junio de 2021. Acompañado de los representantes de las principales asociaciones de pescadores, la Alcaldesa del municipio y la Secretaria de Agricultura departamental, el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, viajó hasta el sector Puerto Viejo de la Ciénaga de María la Baja, donde inició el proceso de siembra de 50 mil alevinos de bocachico, lo cual contribuirá al desarrollo sostenible de una de las especies mas amenazadas por la sobrepesca en nuestro país.

“Realmente con esta siembra queremos decirle a María la Baja que no están solos, los pescadores de puerto Santander cuentan con la Gobernación de Bolívar, con nuestra Secretaría de Agricultura, con la Alcaldesa; y con esta siembra también estamos sembrando esperanza, amor, en este paisaje precioso, que también tiene un gran potencial ecoturístico. Cuentan con nosotros y con todo nuestro apoyo. Son más de 5 millones de peces que estamos sembrando en todo el departamento de Bolívar, 26 municipios beneficiados de esta gran iniciativa de nuestra secretaria de Agricultura”, expresó el mandatario de los bolivarenses en medio de la ciénaga, rodeado por las embarcaciones de los pescadores artesanales que celebraron la iniciativa.

La Ciénaga, la mayor empresa del municipio

Uno de ellos fue Héctor Manuel Martínez Canaval, quien vive de la pesca hace más de 15 años y asegura que “con esta siembra, se está sembrando vida en la ciénaga de María la Baja”.

“Esto es algo que yo no esperaba. Es la primera vez que veo a un Gobernador del departamento de Bolívar llegar hasta aquí a hacer esto. Estamos muy contentos y esperamos que nos sigan trayendo más alevinos. Todo el sector de María la Baja se alimenta de la Ciénaga, porque esa es la empresa más grande que tiene este municipio. Más de 4 mil pescadores dependemos de la ciénaga que ya está escasa de alevinos”, concluye Héctor, padre de 11 hijos, 7 de ellos pescadores.

Raquel Victoria Sierra Cassiani, alcaldesa de María la Baja, también resaltó la importancia de la siembra en “esta fuente de agua, que es la riqueza más importante de María la Baja, porque podemos sembrar unos peces para que dentro de 10 o 12 meses podamos tener un alimento fluido para toda la población y para otras partes de la región. Nosotros estamos encantados y no sabemos cómo agradecerle a nuestro Gobernador que hayan elegido a María la Baja para hacer esta obra tan importante que resaltamos y recibimos con tanto cariño”, concluyó la alcaldesa.

Pesca sostenible

La entrega de las crías de peces a las comunidades, se ha venido realizando por fases desde el mes de mayo y culminan en julio, cuando se supere la meta de los 5 millones de alevinos.

“Los alevinos son sembrados en su etapa larval, para que los bocachicos se adapten al medio natural y desarrollen todas las etapas de su ciclo vital hasta llegar a su fase adulta, más o menos de 10 a 12 meses, aproximadamente, luego se reproducen y se van generando nuevas descendencias que contribuyen a la sostenibilidad de la especie”, explica Miguel Montalvo, biólogo de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Bolívar.

Dado que dicha sostenibilidad también depende de los pescadores, la Secretaría de Agricultura departamental los invitó a seguir usando los métodos de pesca apropiados, a respetar las tallas (tamaños) mínimas, de las especies y a mantener un uso sostenible y racional que implica que la especie no se pierda y se mantenga en el tiempo y el espacio.

Categorías
Sin categoría

‘Bolívar Primero’ y MinCultura trabajan en ‘Plan de Intervención Integral’ para Mompox

En una jornada de trabajo sostenida entre el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel y la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, la ‘Intervención Integral’ que se viene para el distrito de Mompox, destacó, entre otros temas de importancia para el desarrollo cultural del departamento. 

Cartagena, jueves 24 de junio de 2021. Como ‘productiva’ calificó el primer mandatario de los bolivarenses, Vicente Antonio Blel, la reunión de trabajo efectuada con la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

El encuentro realizado en las instalaciones del Palacio de la Proclamación, admitió ratificar la firma del próximo convenio interinstitucional. Este permitirá, al Gobierno ‘Bolívar Primero’, adelantar obras de adecuación y restauración en el distrito de Mompox y la ciudad de Cartagena. 

El gobernador Blel, aseguró que el refrendo del convenio entre la Administración Departamental y el Ministerio de Cultura, establezca las intervenciones estructurales, en la Calle del Medio y el Parque del Jazz en Mompox y la recuperación del tradicional e histórico, Parque Bolívar, en la capital del departamento, el cual no se interviene desde hace más de 21 años. 

“Seguiremos trabajando de la mano y de manera articulada con el Gobierno Nacional para que todos estos proyectos sean una realidad. Hoy recibimos estas buenas noticias de la ministra de Cultura. Esto nos indica por parte del Gobierno Departamental, que se vienen realizando de buena manera las tareas, para que así la cultura de nuestro territorio siga en avance, muy a pesar de las circunstancias y los momentos difíciles que se viven”, expresó el gobernador de Bolívar. 

Por su parte la ministra, Angélica Mayolo, ratificó
el liderazgo del gobernador, Vicente Blel, en lo concerniente al ‘Plan de Intervención Integral’ en Mompox y lo que compete a la ciudad de Cartagena con el Parque Bolívar. 

“Pronto estaremos firmando este importante convenio. La rúbrica consentirá la puesta en marcha y desarrollo de estas obras. Las mismas, estarán al servicio, utilización y disfrute de la poblaciones beneficiadas”, acentuó Mayolo Obregón.  

La jornada culminó con un recorrido guiado por el gobernador Blel en el Palacio de la Proclamación a la ministra Mayolo y su equipo de trabajo. 

Categorías
Sin categoría

Autoridades de Bolívar toman medidas frente a temporada de lluvias y huracanes

Con la participación de los alcaldes del departamento, la Gobernación de Bolívar, lideró la mañana de hoy, el Primer Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastre, en el que abordaron las emergencias y los puntos críticos, los cuales, se están presentando con ocasión de la temporada de lluvias y huracanes a lo largo de Bolívar.

José Ricaurte, director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Bolívar (OGRB), precisó durante el encuentro, que, han podido atender a los municipios en los puntos más críticos, pero por la vulnerabilidad del departamento al contar con afluentes como el río Magdalena, Cauca Brazo de Loba, Depresión Momposina, Mojana Bolivarense, Canal del Dique y el Mar Caribe, se convierte en una zona altamente vulnerable por la erosión, que generan los altos niveles de las aguas, que socavan las estructuras que evitan la inundación.

En ese sentido, el esfuerzo departamental se ha orientado en un escenario de mitigación en las temporadas secas, atención a los municipios y tramitar de la mano de los Gobiernos municipales más de 16 proyectos de reforzamiento de estructuras de contención ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (UNGRD), entendiendo que la gestión de riesgo es un compromiso de todos.

Ricaurte señaló que a la fecha han intervenido diez municipios con maquinaria de la Gestión de Riesgo de Bolívar y once con las de la Unidad nacional, y de no haberlos atendido a tiempo se hubiesen presentado inundaciones, que provocarían incomunicación de los centros poblados y perdidas de cultivos, ya que se orientó todo ese trabajo para reforzar los jarillones de protección y a mejor las vías terciarias, que permitieran la movilización de las personas y los productos agrícolas, comprendiendo que los campesinos son las despensa de muchas familias.

Ricaurte también presentó dos importantes proyectos para realizar las obras de intervención correctiva para la mitigación del riesgo por erosión e inundación en el municipio de Arenal del Sur, los cuales fueron radicados ante la Unidad Nacional.

Los alcaldes de Magangué, Carlos Cabrales; de Mahates, José Andrés Altahona y San Jacinto del Cauca Marcial Chávez, solicitaron el apoyo inmediato de parte de la Unidad, para atender las calamidades que están afectando a miles de familias.

Así mismo, para realizar las obras que permitan mitigar el impacto negativo que están provocando las lluvias.

Álvaro Redondo, delegado del gobernador, dijo que, están evaluando las solicitudes que han presentado los alcaldes y, poder apalancar la mayor cantidad de recursos para atender la crisis que existe actualmente.

Redondo ratificó el apoyo para los municipios por parte de la Gobernación, y de esa manera atender las diferentes situaciones que se presenten.

Categorías
Sin categoría

Por un territorio más empático e igualitario, ‘Bolívar Primero’ se une a la conmemoración del mes del orgullo LGBTIQ+

A través de la Secretaría Departamental de la Mujer, la Gobernación de Bolívar conmemora en este mes de junio el orgullo LGBTIQ+. En la semana del 1 al 9 de julio la cartera en mención promoverá valores de inclusión y participación en el territorio independiente de la condición y el género. 

En un sencillo, pero muy significativo acto, la Gobernación de Bolívar en articulación con la administración municipal de Santa Rosa de Lima, efectuó el lanzamiento de la semana de la Igualdad, Equidad y la Diversidad.  

Sandra Scmalbach Pérez, secretaria de la Mujer, destacó que, durante 8 días, los miembros de la comunidad LGTBIQ + y sus familiares contarán con varias programaciones, jornadas de interés autodidacta y de emprendimiento. 

“Las actividades están delimitadas especialmente para este grupo poblacional. Cursos de formación básica, foros, conversatorios, socialización de experiencias exitosas, cine foro, muestras culturales y ferias universitarias, están entre las dinámicas que se realizarán en conmemoración del mes del orgullo LGBTIQ+. Una de las directrices principales del gobierno ‘Bolívar Primero’ en cabeza de nuestro primer mandatario departamental, Vicente Antonio Blel, es la inclusión. En ese orden de ideas, con liderazgo y mucho amor, la Gobernación se une a esta celebración, que en este tiempo de dificultad y contingencia se siente con mayor compromiso y responsabilidad”, expresó la secretaria de Despacho. 

El evento de lanzamiento de la Semana de la Igualdad, Equidad y Diversidad se efectuó en el Centro Cultural ‘Carlos Gamarra’ de Santa Rosa de Lima. 

Al acto asistieron activistas de Santa Rosa, funcionarios de la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía Municipal y miembros de la población en mención de Clemencia y Villanueva.

Categorías
Sin categoría

Gobernación lanza en Altos del Rosario ‘Bolívar Territorio de Protección’

El programa liderado desde la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género, busca entre sus líneas generales que la niñez y la adolescencia del territorio estén libres de toda violencia. 

Altos del Rosario, martes 29 de junio de 2021. Continuando con la buena energía y la itinerancia de los programas sociales del Gobierno Departamental en cabeza de su primer mandatario, Vicente Antonio Blel, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, bajo la titularidad de Sandra Schmalbach Pérez, lanzó en la población de Altos de Rosario, ‘Bolívar Territorio de Protección’. 

Dicho plan tiene como objeto, liberar de toda manifestación de violencia que atente contra la honra, integridad, ingenuidad y condición de niños, niñas y adolescentes. La Secretaría de la Mujer en ese direccionamiento, y a pesar que los tiempos y las circunstancias no son los mejores, viene periódicamente desplazándose a lo largo del territorio en la aplicación exitosa de esta clase de programas de corte social. 

‘Bolívar Territorio de Protección’ ya en el Sur del departamento, inició su ciclo de jornadas con talleres, dinámicas, programaciones y la implementación de herramientas teórico- prácticas, para que la niñez y la adolescencia bolivarense se encuentren protegidos y libres de toda violencia física, sexual y moral. 

“Realmente lo que se quiere, es prevenir situaciones de violencia en contra de esta población. Desde el Gobierno Departamental hemos tenido la iniciativa de iniciar este esencial programa. La primera de las jornadas la hemos adelantado desde el municipio de Altos del Rosario ”, expresó la funcionaria. 

“Cabe destacar que entre el componente social que delimita la Gobernación de Bolívar, el compromiso y la responsabilidad, con la infancia, la niñez y la adolescencia están entre los puntos de mayor importancia e influencia.

Durante estas actividades de sensibilización se les proporciona a los niños, niñas y adolescentes, el valor del respeto por su cuerpo y lo que se debe hacer en casos  de intensión de abuso. Desde luego continuaremos trabajando en la misión de prevenir situaciones de riesgo”, añadió Scmalbach Pérez.

Los talleres donde se vienen exponiendo el programa ‘Bolívar Territorio de Protección’, son las mismas instituciones oficiales educativas del municipio de Altos del Rosario.

La comisión de la Gobernación bajo la coordinación de la Secretaría Departamental de la Mujer y Equidad de Género continúa en Barranco de Loba, Hatillo de Loba y el distrito de Mompox.