Planes de anticorrupción
Los Planes Anticorrupción, fijan las estrategias de carácter institucional para la lucha contra la corrupción en términos de prevención y mitigación de riesgos de corrupción.
Componente 2: Racionalización de Trámites
ACTIVIDADES META O PRODUCTO RESPONSABLE FECHA INICIO FECHA FINAL
Identificar posibles nuevos trámites u OPAS (Otros Procesos Administrativos) que no hayan sido relacionados a través del Sistema Unico de Información de Trámites-SUIT. Nuevos trámites y OPAS relacionados en el SUIT "Secretaría de planeación Todas las dependencias" 1/1/2021 12/31/2021
Identificar los trámites susceptibles de actualización y racionalización, y relacionarlos en el sistema SUIT. Priorización de trámites y OPAS susceptibles de mejorar. "Secretaría de planeación Todas las dependencias" 1/1/2021 12/31/2021
Realizar mejoras a los trámites u otros procedimientos en costos, tiempos, requisitos, documentos, procedimientos y procesos. "1) Trámites racionalizados para la vigencia 2021 2) Reporte de trámites racionalizados para la vigencia 2021 en la plataforma SUIT " "Secretaría de planeación Todas las dependencias" 1/1/2021 12/31/2021
Publicar el listado de los trámites y las mejoras de tipo administrativo, tecnológico, legislativo o financiero en el ultimo seguimiento del plan anticorrupción de la vigencia 2021 Publicacion del consolidado de racionalizaciones de la vigencia, extraÍdo de la página oficial del DAFP, para la página de la Gobernación de Bolívar. Secretaría de planeación 1/1/2021 12/31/2021
Componente 3: Rendición de cuentas
SUBCOMPONENTE ACTIVIDADES ETAPA FECHA INICIO FECHA FINAL DEPENDENCIA
Subcomponente 1. Información de calidad y en lenguaje comprensible Usar permanentemente los canales virtuales para informar a la ciudadanía de las obras y proyectos estratégicos ejecutados desde la Gobernación de Bolívar. Inicio Y Diseño 1/1/2021 12/31/2021 Secretaria Privada - Oficina de comunicaciones y prensa Dirección TIC
Divulgar en los canales de comunicación, la estrategia definida para la rendición de cuentas de la presente vigencia. Inicio Y Diseño 1/1/2021 12/31/2021 "Secretaria Privada - Oficina de comunicaciones y prensa Dirección TIC"
Subcomponente 2.Diálogo de doble vía con la ciudadanía y sus organizaciones Conformar y capacitar un equipo de trabajo que articule los ejercicios de rendición de cuentas al interior de la entidad. Inicio Y Diseño 1/1/2021 12/31/2021 Secretaria Privada - Oficina de comunicaciones y prensa
Generar espacios mediante canales y modalidades RPC entre el Gobierno del Bolívar Primero y la ciudadania. Inicio Y Diseño 1/1/2021 12/31/2021 Secretaria Privada
Comunicar y dialogar con las dependencias de la Gobernación de Bolívar sobre los resultados y avances de la gestión. Inicio Y Diseño 1/1/2021 12/31/2021 Todas las Dependencias
Elaborar un informe entregable de la rendición de cuentas que pueda ser de facil lectura para las comunidades, la academia, la administración y entes de control. Inicio Y Diseño 1/1/2021 12/31/2021 "Secretaria Privada - Oficina de comunicaciones y prensa Secretaria de Planeación"
"Subcomponente 3. Incentivos para motivar la cultura de la rendición y petición de cuentas" Implementar una estrategía de rendición de cuentas que incluya incentivos para motivar la cultura de rendición y petición de cuentas en el Departo de Bolívar Preparacion 1/1/2020 12/29/2020 "Secretaria Privada - Oficina de comunicaciones y prensa Secretaria de Planeación"
"Subcomponente 4. Evaluación y retroalimentación a la gestión institucional" Monitorear y rendir cuentas permanentemente sobre los riesgos que den lugar a la corrupción en la gestión institucional a través del portal web y la audiencia de rendición de cuentas. Preparacion 1/1/2020 12/29/2020 "Secretaria Privada - Oficina de comunicaciones y prensa Secretaria de Planeación"
  Analizar las recomendaciones realizadas por la ciudadania frente a la audiencia de rendición de cuentas y establecer correctivos que optimicen la gestión y faciliten el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo "Bolivar Primero". Ejecucion 1/1/2020 12/29/2020 "Secretaria Privada - Oficina de comunicaciones y prensa Secretaria de Planeación"
  Realizar informe de evaluación del cumplimiento de la Estrategia de Rendición de Cuentas incluyendo la eficacia y pertinencia de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en el cronograma. Ejecucion 1/1/2020 12/29/2020 Oficina de Control Interno
Componente 4: Servicio al Ciudadano
SUBCOMPONENTE ACTIVIDADES METAS O PRODUCTO RESPONSABLES DEPENDENCIA FECHA
Subcomponente Actividades Metas o Producto Responsables Dependencia Fecha
Subcomponente 1.Estructura administrativa y Direccionamiento estratégico Fortalecer los mecanismos de medición de la percepción de satisfacción de la ciudadanía acorde con los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG. 1.Realizar encuestas de satisfacción y opinión a los usuarios de la Gobernación de Bolívar. 2.Informes trimestrales de análisis y tabulación de los resultados de las encuentas de satisfacción. Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión Documental Dirección de Tic "Fecha Inicio: 01/01/ 2021 Fecha Final: 30/12/2021"-"Fecha Inicio: 01/01/ 2021 Fecha Final: 30/12/2021"
"Subcomponente 2. Fortalecimiento de los canales de atención." 1.Mejoramiento de las herramientas físicas y tecnológicas para agilizar los procesos y prestar una mejor atención a los usuarios de la Gobernación de Bolívar. 2.Implementar herramientas de accesibilidad para garantizar los servicios para la población con discapacidad. 1.Realizar mantenimiento semestral a los equipos de computo. 2.Atención permanente a la línea telefónica en los horarios establecidos para la ciudadanía. 3.Atención oportuna del chat institucional de la Entidad Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión Documental "Dirección Administrativa de Logística Dirección TIC " "Fecha Inicio: 01/01/ 2021 Fecha Final: 30/12/2021"-"Fecha Inicio: 01/01/ 2021 Fecha Final: 30/12/2021"-"Fecha Inicio: 01/01/ 2021 Fecha Final: 30/12/2021"
"Subcomponente3. Talento Humano" Realizar la socialización de los protocolos de atención a los funcionarios de la Oficina de Atención al Ciudadano "Socialización de los siguientes documentos: Manual de PQRSD Instructivo ABC Plan de Servicio al Ciudadano Política de Atención al Ciudadano Procedimientos de atención al ciudadano" Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión Documental "Oficina de Comunicaciones y Prensa Dirección de TIC" "Fecha Inicio: 01/01/ 2021 Fecha Final: 30/12/2021"
"Subcomponente 4.Normativo y procedimental" Realizar monitoreo al nivel de eficiencia en las respuestas oportunas a las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias - PQRSD. 1.Realizar reuniones de seguimiento dos veces al mes con todas las dependencias de la Gobernación de Bolívar, para el seguimiento de las PQRSD.Envío a los diferentes enlaces de cada dependencia del informe de verificación de correspondencia tramitada y pendiente generado por la plataforma SIGOB a partir de las radicaciones hechas por el ciudadano. Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión Documental Dirección TIC "Fecha Inicio: 01/01/ 2021-Fecha Final: 30/12/2021"
"Subcomponente 5.Ralacionamiento con el ciudadano" Realizar la socialización de los protocolos de atención a los ciudadanos a través de charlas y videos institucionales. "Socialización de los siguientes documentos: Manual de PQRSD Instructivo ABC Plan de Servicio al Ciudadano Política de Atención al Ciudadano Procedimientos de atención al ciudadano" Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión Documental "Oficina de Comunicaciones y Prensa Dirección de TIC" "Fecha Inicio: 01/01/ 2021-Fecha Final: 30/12/2021"
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información
SUBCOMPONENTE ACTIVIDADES METAS O PRODUCTO RESPONSABLES DEPENDENCIA FECHA
Subcomponente 1. Lineamientos de Transparencia Activa Actualizar permanentemente la información institucional registrada en el Portal Web de la Gobernación de Bolívar de conformidad al anexo n°1 del Decreto 3564 de 2015. Portal web actualizado. Secretaría Privada Dirección TIC "Fecha Inicio: 01/01/2021-Fecha Fin: 31/12/2021"
Actualizar permanentemente las hojas de vida de los funcionarios públicos vinculados en la entidad, en la plataforma SIGEP. Totalidad hojas de vida de servidores públicos de la Gobernación de Bolívar, actualizadas y aprobadas en el SIGEP. Secretaría General -Dirección de Función Pública Dirección TIC "Fecha Inicio: 01/01/2021-Fecha Fin: 31/12/2021"
Subcomponente 2. Lineamientos de Transparencia Pasiva Realizar seguimiento permanente a las solicitudes de información pública para brindar su respuesta en los términos establecidos por la ley. "Monitoreo y control permanentes a las diferentes dependencias para verificar el estado de trámite de las solicitudes de información.Solicitudes de información gestionadas adecuadamente." Secretaría General - Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión Documental Todas las dependencias "Fecha Inicio: 01/01/2021-Fecha Fin: 31/12/2021"
Subcomponente 3. Elaboración de los Instrumentos de Gestión de la Información Implementar asistencia técnica a los municipios en gestión documental. Ocho (8) asistencias técnicas a los municipios. Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión Documental Dirección Administrativa de Logística "Fecha Inicio: 01/01/2021 Fecha Fin: 31/12/2021"
Realizar capacitaciones sobre las herramientas archivísticas implementadas en la entidad a los funcionarios de la Gobernación de Bolívar. Ocho (8) capacitaciones sobre herramientas archivísticas a los funcionarios de la Gobernación de Bolívar. Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión Documental Dirección de Bienestar "Fecha Inicio: 01/01/2021 Fecha Fin: 31/12/2021"
Actualizar permanente de la publicación de los actos administrativos expedidos por la entidad para la consulta de los ciudadanos. Actos administrativos publicados en la página web de la entidad. Secretaría General Dirección TIC "Fecha Inicio: 01/01/2021 Fecha Fin: 31/12/2021"
"Subcomponente 4. Criterio diferencial de accesibilidad" Implementar herramientas de accesibilidad para facilitar el acceso de los servicios para la población en situación de discapacidad. Herramientas de accesibilidad implementadas en los medios electrónicos y espacios físicos de atención al ciudadano. Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión Documental "Oficina de Prensa y Comunicaciones Dirección Administrativa de Logística Dirección TIC" "Fecha Inicio: 01/01/2021 Fecha Fin: 31/12/2021"
"Subcomponente 5. Monitoreo del Acceso a la Información Pública" Reportar información en Índice de Transparencia Activa (ITA), de conformidad con el Decreto 3564 de 2015, teniendo en cuenta el Plan de mejoramiento resultante. Reporte anual de información en (ITA), Índice de Transparencia y Acceso a la información Secretaría Privada Todas las dependencias "Fecha Inicio: 01/01/2021 Fecha Fin: 31/12/2021"
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