Mapa y Territorios

El Departamento de Bolívar está situado en el extremo Norte de la república de Colombia, haciendo parte de la región Caribe colombiana. Morfológicamente semeja una lengüeta que se extiende desde el Mar Caribe en sección nororiente, hasta las selvas del Carare en la línea divisoria con el Departamento de Antioquia.

Ubicación Geográfica Departamento de Bolívar

Coordenadas geográficas extremas:
07° 00′ 04″ y 10° 48′ 24″ de latitud Norte
73° 44′ 59″ y 75° 42′ 31″ de longitud Oeste

Superficie:
El Departamento de Bolívar tiene una extensión de 25.978 kilómetros cuadrados (Km²), ocupando el décimo cuarto (14) lugar en extensión a nivel nacional. Bolívar es el Departamento de mayor tamaño de la Costa Caribe Colombiana, sin contabilizar la porción de aguas continentales sobre el Mar Caribe.

También es de resaltar que en el Mar Caribe, el Departamento posee un territorio insular perteneciente al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, conformado por las Islas de Tierra bomba, Islas del Rosario, Barú, Islas de San Bernardo e Isla Fuerte. Mientras las primeras islas están situadas frente a las costas del Departamento, las Islas de San Bernardo se localizan enfrente de las costas del Departamento de Sucre e Isla Fuerte enfrente de las costas del Departamento de Córdoba, específicamente frente a la conocida población de San Bernardo del Viento.

Mapa de Colombia y señalizan del Departamento de Bolívar
Mapa del Departamento de Bolívar y su Capital Cartagena de Indias

Porcentaje territorial:

El Departamento de Bolívar representa el 2.28% del territorio nacional.

Límites:
El Departamento de Bolívar limita por el Norte con el mar Caribe y el departamento del Atlántico (franja de territorio en litigio), al Este con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Magdalena, Cesar y Santander, al Sur con los departamentos de Santander y Antioquia y al Oeste con los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y el mar Caribe.

Relieves:                     

Fisiográficamente, el territorio del departamento de Bolívar presenta paisajes diversos, que se originaron a partir de la interacción de factores como el clima, la composición y la evolución geológica, los suelos y los diferentes procesos morfo dinámicos.

Medio Natural

En términos generales el territorio bolivarense es una llanura enmarcada por las estribaciones de la Cordillera Occidental y la Cordillera Central, que se constituyen en el principal elemento regulador de la hidrología y la climatología del Departamento. En su fisiografía están presentes dos importantes elevaciones o cordones montañosos, que son la Serranía de San Jacinto, que en Bolívar y Sucre reciben el nombre de Montes de María, como prolongación de la Serranía de San Jerónimo, la cual a su vez es una estribación de la Cordillera Occidental; y la Serranía de San Lucas, formación húmeda que es continuación de la Cordillera Central y recorre la margen izquierda del río Cauca, está sometida a una fuerte presión colonizadora y extractiva.

También se encuentran en su territorio importantes áreas de sabanas identificadas como sabana arbolada, especialmente cerca de Magangué y la zona de influencia del río Magdalena; sabana de pajonal y sabana de matorrales.

Por último, en Bolívar se encuentran las áreas de manglar, que están presentes en las bahías, ensenadas y ciénagas del Distrito de Cartagena y del Municipio de Santa Catalina. En el capítulo siguiente se amplían las características particulares de este activo del capital natural bolivarense.

De otra parte, el territorio presenta tres áreas geográficas claramente diferenciadas desde el punto de vista fisiográfico. En cada una de ellas se localizan importantes ecosistemas tanto por su biodiversidad como por la oferta ambiental que brindan en términos de paisaje, abastecimiento de agua para consumo humano, amortiguación de crecientes y regulación de caudales y actividades productivas y culturales.

Mapa del Departamento de Bolívar y sus municipios
Tamaño de fuente
Contraste
Skip to content