Actividades económicas

La economía de Bolívar es bastante diversificada, los primeros renglones son ocupados por la prestación de servicios, principalmente en el turismo y el comercio.

La base económica del Departamento de Bolívar se fundamenta en dos grandes áreas, la primera, dedicada primordialmente al turismo y la industria, las dos se concentran principalmente en la ciudad capital, Cartagena, y la segunda, en actividades agrícolas y pecuarias, en este grupo se reúnen los demás municipios del Departamento, donde se evidencia una insipiencia tecnificada para el desarrollo de las actividades. De acuerdo con el Triage poblacional del Departamento de Bolívar 2020, perteneciente al Fondo de Población de las Naciones Unidas, en el año 2018 el Producto Interno Bruto de los bolivarenses se situó en $35,1 miles de millones de pesos corrientes.

Municipios de Zonas de Desarrollo Económico
Municipios de Zonas de Desarrollo Económico

Asimismo, en Producto Interno Bruto del Departamento de Bolívar creció en los últimos años 18.325 (2010) a 35.132 (2018), lo que se ve reflejado en la mejora de las condiciones sociales de sus habitantes. Según datos suministrados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismos, los sectores con mayor participación en el PIB del Departamento de Bolívar para el año 2018 fueron el sector comercio, hoteles y reparación con un porcentaje de 17,7%, administración pública y defensa 17,2% y las industrias manufactureras 15,5%.

El Producto Interno Bruto (PIB) del Departamento de Bolívar ha mostrado un comportamiento positivo, creciendo en los últimos cinco años a una tasa promedio de 2,6%, lo que le ha permitido posicionarse como la octava economía más importante del país y la segunda en la región Caribe. Es de anotar que la actividad económica del departamento se sustenta en la industria, los servicios portuarios y el turismo, concentrada principalmente en la ciudad de Cartagena, y en menor medida en la agricultura y la explotación minera.

El análisis del PIB departamental por actividades económicas muestra el buen dinamismo y crecimiento en sectores como industria manufacturera; agricultura, ganadería,
caza, pesca y silvicultura; comercio, transporte y almacenamiento, y alojamiento y servicios de comida.

En cuanto a la estructura empresarial del Departamento de Bolívar, se crearon durante el año 2018 un total de 10.362 empresas, 1.118 más que las registradas en 2017. Esto quiere decir que la tasa de apertura de empresa creció 12,5% y el total de empresas creadas en el departamento representaron el 3,2% del total nacional.

Por otro lado, El Plan Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar identificó y priorizó cinco apuestas productivas para el territorio: Petroquímica – plástica, turismo, logística para el comercio exterior, agroindustria y diseño y reparación de embarcaciones navales, constituyéndose en sectores impulsores de la economía regional.

La apuesta petroquímica – plástica aporta el 85% de la producción industrial del departamento.

En cuanto al número de empresas, a cierre del año 2019, se encontraban activas 99 empresas pertenecientes al sector, las cuales generaron $18,3 billones de pesos en ventas. En lo que respecta al comercio exterior en el departamento de Bolívar, a corte del primer semestre de 2019, se registraron exportaciones por valor de U$1.482 millones de dólares que representaron el 92% de las ventas externas de Bolívar.

De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Turismo, se encuentran activos 1.842 establecimientos entre los que se destacan las viviendas turísticas que concentran el 61% de los establecimientos, seguido de guía de turismo (13,8%), agencia de viajes (9,6%), establecimientos de alojamiento turístico (8%). Durante el año 2019, la zona portuaria de Cartagena movilizó el 62% de la carga contenerizada del país, el 20,4% del granel líquido, 19,4% del granel general y el 19,3% de la carga general, siendo las sociedades portuarias de servicio las de mayor movimiento, entre las que se destacan Contecar S.A. y Sociedad Portuaria Puerto Bahía (Supertransporte, 2019).

De acuerdo con las cifras del registro mercantil de la Cámara de Comercio de Cartagena, al cierre de 2019, un total de 871 empresas hacen parte de esta apuesta productiva, presentando un crecimiento de 26% con respecto al año anterior cuando se encontraban activas 691 empresas. Dentro del sector se destacan las unidades productivas dedicadas al transporte de carga por carretera, manipulación de carga y actividades complementarias al transporte. De acuerdo con las cifras del DANE, el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca ha incrementado su participación en el PIB departamental en los últimos cinco años, pasando de representar el 3,8% en 2014 a 4,2% en 2018; lo que indica un crecimiento de la producción del sector, como se observa en la gráfica 6. En el último año el aumento del PIB del sector fue de 4,7%, ubicándose por encima del crecimiento del PIB departamental (1,9%).

CRISIS DEL COVID-19

La crisis del COVID 19 llegó en el momento de la formulación de los Planes de Desarrollo territoriales en Colombia, llegó cuando se habían surtido unas etapas dentro del proceso de formulación, etapas establecidas en la ley 152 de 1994, como la elaboración del primer documento borrador y la entrega de este documento a una instancia de planeación como los es el Consejo Territorial de Planeación para la socialización con sus sectores y comunidades, para luego entregar sus recomendaciones.

El COVID 19 obligó a cambiar los comportamientos de las dinámicas sociales, económicas y culturales producto del confinamiento y el aislamiento social, es por ello que los territorios re direccionen las acciones gubernamentales para hacer frente a las distintas situaciones presentadas en las comunidades producto de la pandemia.

El Plan de Desarrollo Bolívar Primero ha sido construido teniendo en cuenta que nuestro Departamento carece de industrias por fuera de la capital, y que no hemos aprovechado suficientemente la vocación agrícola del territorio y de su gente para potenciar la generación de empleos dignos e ingresos suficientes para todos, razones más que suficientes para plantear estrategias que promuevan la implementación y materialización de políticas públicas con las que podamos sacar adelante proyectos de inversión que generen empleo e ingreso a los bolivarenses, mejoren la cobertura en seguridad alimentaria, nosayuden a superar los índices de pobreza y garanticen la vida y la dignidad de las personas asentadas en nuestro territorio.

A partir de todo lo expuesto el plan propone en su primer eje SUPERAR LA POBREZA a través del plan departamental de emergencia Social para la igualdad y la inclusión PLADES, el cual es un plan articulador que focaliza la inversión departamental que busca mejorar las condiciones de vida de la población Bolivarense en pobreza y extrema pobreza para obtener mayores transformaciones sociales, ejecutando el gasto social de una forma más eficiente.

Tamaño de fuente
Contraste
Skip to content