Símbolos y Banderas

Los símbolos de Bolívar recogen todo un legado histórico y cultural digno de reconocerse. La bandera, el escudo y el himno representan todo el pueblo Bolivarense.

Bandera del departamento

La bandera de Bolívar es el principal símbolo oficial del departamento colombiano de Bolívar. El Estandarte y bandera, está compuesta por tres bandas horizontales; la superior amarilla, la del centro verde, y la parte inferior de color grana.

El color amarillo simboliza la riqueza y abundancia, lo que representa el valor histórico y el apoyo económico del departamento.

El color verde es símbolo de esperanza para el futuro.

El color rojo simboliza el valor y coraje, y representa la sangre de patriotas derramada en tiempos de guerra.

Bandera del Departamento de Bolívar
Escudo del Departamento de Bolívar

Escudo del departamento

El Escudo de Bolívar es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales del departamento colombiano de Bolívar. La actual insignia ya se había utilizado antes de 1857, año en el cual a razón de la proclamación de la república federal conocida hoy como “Confederación Granadina” fue creado el Estado de Bolívar; dicha entidad lo aprobó como su escudo nacional, el cual estaba rodeado por un óvalo de color rojo en cuyo interior llevaba el nombre del Estado Soberano.

Las Armas especiales del Estado de Bolívar serán un Escudo; partido y en cuartelado en la parte superior. En el cuartel de la derecha lleva una palma de coco de su color natural, sobre campo de oro. En el cuartel de la izquierda cinco bezantes de plata colocados en sotuer sobre campos de gules…

Himno del Departamento

Letra: Donaldo Bossa Herazo
Música: Luis Eduardo González

                                                       Coro

Bolívar tu tierra sagrada Nuestra Sangre Patriota abonó Y las olas del mar aliviaron Del suplicio el tremendo dolor.

                                                          I

A Bolívar terruño querido Adoramos con noble pasión Y luchamos sin pausa y con brío Por su paz, su justicia y amor. A tu insignia grandiosa velamos Con intrépido afán de creación. Amarillo, verde y rojo los colores de tu pabellón.

                                                        II

De Bolívar el nombre glorioso Nos señala caminos de honor Y afrontamos los días del futuro Con orgullo, coraje y ardor. Nuestros montes son hitos históricos Nuestros ríos desarrollo y blasón, Nuestras grandes ciudades y pueblos El tesoro que guarda un arcón.

Tamaño de fuente
Contraste
Skip to content