Zodes

El departamento de Bolívar es uno de los departamentos que más se destaca en la región Caribe. Se puede encontrar ciudades o pueblos coloniales con aspecto español, resguardos indígenas y un corregimiento que fue fundado por negros esclavos en la época colonial.

Zodes Norte

El Departamento de Bolívar está conformado política y administrativamente por 46 municipios (su capital es el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias), al igual que 344 corregimientos, 74 caseríos, 4 inspecciones de policía y 46 centros poblados.

Los municipios están agrupados en 26 círculos notariales, con 32 notarías, 5 círculos registrales correspondientes cada uno de ellos con una oficina principal distribuida así: Cartagena, El Carmen de Bolívar, Magangué, Mompóx y Simití; y un distrito judicial, el de Cartagena con 6 cabeceras de circuito judicial en Cartagena de Indias, El Carmen de Bolívar, Magangué, Mompóx, Simití y Turbaco.

A su vez, hace parte del departamento los territorios insulares de las islas de Tierra Bomba, el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario conocido comúnmente como islas del Rosario, la isla de Barú, San Bernardo e isla Fuerte, bajo la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, este a su vez, se encuentra dividido administrativamente en tres localidades (Histórica y del Caribe Norte, de la Virgen y Turística y la Industrial de la Bahía

Mapa del Zodes Norte Bolivarense
Mapa del Zodes Dique Bolivarense

Zodes Dique

Dado su extensión y las características sociales y económicas, la Asamblea Departamental organizó territorialmente a Bolívar desde el 2001 en seis (6) Zonas de Desarrollo Económico y Social ZODES.

El Dique bolivarense es el soporte y despensa agropecuaria de Cartagena y Barranquilla, tiene un potencial marítimo y acuícola. Está cruzado por los principales corredores viales del Caribe Colombiano. De este Zodes forma parte el Distrito de Cartagena de Indias, núcleo industrial, portuario y turístico del departamento. Conformado por los municipios de Cartagena, Turbaco, Arjona, Calamar, Arroyo Hondo, Clemencia, Mahates, San Cristóbal, San Estanislao de Kostka, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Turbaco, Turbana.

Zodes Montes de María

Es una región con distrito de riego, suelos fértiles, vacación agroindustrial, ganadera, forestal y artesanal, posee una cultura agro exportadora, y esta cruzada por la troncal de occidente y articulada a la troncal de Magdalena Medio. En años recientes se ha venido desarrollando allí un importante complejo agroindustrial de palma de aceite.


El Zodes Montes de María, esta conformado por los siguientes Municipios: María La Baja, El Carmen de Bolívar, El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Córdoba y Zambrano.

Mapa del Zodes Motes de María Bolivarense
Mapa del Zodes Mojana Bolivarense

Zodes Mojana

Es una región con gran dotación de recursos naturales y biodiversidad, posee vocación minera y agropecuaria y un gran potencial acuícola. Está integrada por los municipios de Magangué, Pinillos, Tiquisio, Achí, Montecristo y San Jacinto del Cauca. Últimamente se ha desarrollado en esta zona el cultivo de cacao.

Zodes Isla de Mompox

Región con excelentes suelos, vocación ganadera y artesanal con un gran potencial turístico, orfebrería y ebanistería. Se encuentra ubicada en la parte centro-oriental del Departamento y está conformado por los municipios de Cicuco, Talaigua Nuevo, Mompox, San Fernando, Margarita y Hatillo de Loba.

Mapa del Zodes Isla de Mompox Bolivarense
Mapa del Zodes Lobas Bolivarense

Zodes Loba

La Zodes Loba tiene vocación agropecuaria y minera, posee gran potencial para desarrollar importantes proyectos mineros auríferos y agroindustriales (palma, cacao). Está conformada por los municipios de Altos del Rosario, Barranco de Loba, San Martín de Loba, El Peñón, Regidor y Río viejo.

Zodes Magdalena Medio

Región rica en dotación de recursos naturales y biodiversidad, con vocación agropecuaria, minera, presenta un gran potencial agro exportador y minero aurífero. Se encuentra conformada por los municipios de Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití. Con el apoyo de la cooperación internacional USAID y la Unión Europea, a través del programa ADAM y del Laboratorio de Paz – Programa de Desarrollo de Magdalena Medio, se ha logrado desarrollar en esta zona importantes núcleos agrícolas de palma de aceite, cacao y caucho.

Mapa del Zodes Magdalena Medio Bolivarense
Tamaño de fuente
Contraste
Skip to content