Funciones y deberes

Funciones generales

INTEGRACIÓN

La Administración Central del Departamento de Bolívar está conformada de la siguiente manera:

DESPACHO DEL GOBERNADOR
Propósito Principal

Liderar la acción administrativa del Departamento, promoviendo el desarrollo económico, social, ambiental, tecnológico del territorio de acuerdo a la constitución y las leyes para el mejoramiento de la calidad de vida de la población del Departamento de Bolívar.

Funciones
  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del Gobierno y las ordenanzas de las Asambleas Departamentales.
  2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la Constitución y las leyes.
  3. Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de la delegación que le confiera el Presidente de la República.
  4. Presentar oportunamente a la asamblea departamental los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.
  5. Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y de las empresas industriales o comerciales del Departamento. Los representantes del departamento en las juntas directivas de tales organismos y los directores o gerentes de los mismos son agentes del gobernador.
  6. Fomentar de acuerdo con los planes y programas generales, las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico del departamento que no correspondan a la Nación y a los municipios.
  7. Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias, señalar sus funciones especiales y fijar sus emolumentos con sujeción a la ley y a las ordenanzas respectivas. Con empleo al tesoro departamental no podrá crear obligaciones que excedan al monto global fijado para el respectivo servicio en el presupuesto inicialmente aprobado.
  8. Suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.
  9. Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanza, o sancionarlos y promulgarlos.
  10. Revisar los actos de los concejos municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez.
  11. Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la Nación.
  12. Convocar a la asamblea departamental a sesiones extraordinarias en las que sólo se ocupará de los temas y materias para lo cual fue convocada.
  13. Escoger de las ternas enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes seccionales de los establecimientos públicos del orden nacional que operen en el departamento, de acuerdo con la ley.
  14. Ejercer las funciones administrativas que le delegue el Presidente de la República.
  15. Las demás que le señale la Constitución, las leyes y las ordenanzas.
 
SECRETARÍA PRIVADA
Propósito Principal

Dirigir, orientar y hacer seguimiento en todos los aspectos de la comunicación y atender los asuntos relacionados con el Despacho del Gobernador, garantizando la coordinación y comunicación entre todas las dependencias y el Primer Mandatario del Departamento.

Funciones
  1. Dirigir las acciones pertinentes del proceso de Comunicación Pública, de acuerdo a los lineamientos de la ley.
  2. Asistir al gobernador en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales de acuerdo a la programación establecida.
  3. Gestionar los servicios administrativos que requiera el Gobernador según lineamientos definidos.
  4. Coordinar y supervisar la ejecución de las labores del Despacho de acuerdo a las directrices impartidas por el Gobernador.
  5. Articular acciones con las demás dependencias cuando se requiera de acuerdo a los protocolos exigidos.
  6. Ejercer como secretario en las reuniones de consejos, juntas y comités que se efectúen a solicitud del gobernador.
  7. Coordinar la atención de la correspondencia dirigida al gobernador según el procedimiento establecido.
  8. Asesorar y apoyar al gobernador en la formulación de las políticas, planes y proyectos de gestión cultural y promoción del deporte, la recreación y la ocupación del tiempo libre.
  9. Velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la ley de Transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno;
  10. Coordinar la preparación, comunicación y divulgación de los procesos de rendición de cuentas a la ciudadanía;
  11. Coordinar con la policía y demás autoridades, estrategias de seguridad y planes que sean necesarios.
  12. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Propósito Principal

Evaluar y auditar de forma independiente la gestión de la entidad teniendo en cuenta la valoración del riesgo, acompañamiento, asesoría, evaluación y seguimiento, fomento de la cultura del control y relación con los entes de control conforme a los lineamientos de ley.

Funciones
  1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.
  2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los empleos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
  4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
  5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
  6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.
  7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  8. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  9. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente.
  10. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
  11. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.
  12. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
OFICINA DE GESTIÓN SOCIAL
Propósito Principal

Dirigir, coordinar diseñar y desarrollar los planes, programas y proyectos dirigidos a la atención integral a los grupos poblacionales especiales en situación de pobreza y vulnerabilidad del departamento de Bolívar.

Funciones
  1. Coordinar y orientar la formulación de la política de integración social, dirigida a la familia, la mujer, la niñez, la adolescencia y la juventud, adulto mayor, discapacitados, y demás personas en situación de discapacidad física, psíquica o mental y grupos en especial condición de vulnerabilidad atendiendo los parámetros establecidos.
  2. Apoyar a la administración departamental en el desarrollo de los programas y proyectos de carácter social que adelanten los diferentes organismos y entidades departamentales.
  3. Diseñar, concertar y desarrollar estrategias, programas y proyectos que permitan superar los factores generadores de pobreza o las causas estructurales de pobreza, para garantizar calidad de vida a la población.
  4. Adelantar los estudios, diagnósticos, caracterizaciones e investigaciones sobre los diferentes grupos poblacionales con vulnerabilidad y pobreza, para orientar las políticas de atención integral, en coordinación con las Secretarias sectoriales.
  5. Gestionar la integración de los diferentes grupos de atención, a los servicios sociales del Departamento como elemento básico para hacer efectivos sus derechos ciñéndose al marco normativo vigente.
  6. Identificar, caracterizar e integrar a los ciudadanos sujetos de atención a los proyectos de la Oficina, con base en aquellos en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.
  7. Definir acciones afirmativas programas y proyectos que beneficien a los sectores y poblaciones vulnerables para permitirles inclusión social y garantía de derechos.
  8. Asesorar a las Secretarías misionales en la definición de lineamientos técnicos para la prestación de los servicios dirigidos a los grupos poblacionales.
  9. Coordinar las relaciones con las redes sociales del Departamento que desarrollen actividades afines, para garantizar corresponsabilidad en la ejecución, fortalecimiento y mejoramiento de la atención dirigida a los grupos poblacionales.
  10. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 
 
OFICINA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
Propósito Principal

Dirigir, Controlar y velar por el cumplimiento de los planes, programas y proyectos a Nivel Departamental, en la valoración, evaluación, análisis y prevención de riesgos y atención de emergencias, con el apoyo de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos.

Funciones
  1. Dirigir los procesos de identificación, valoración, evaluación y prevención de riesgos y atención de emergencias con base en lineamientos y protocolos de atención de riesgos de desastres.
  2. Elaborar el Plan integral de Gestión de Riesgo de Desastres, en coordinación con las Secretarias de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial.
  3. Coordinar la gestión interinstitucional que requiere el departamento en materia de gestión de riesgo para la prevención y atención de desastres, buscando soluciones efectivas y sostenibles para la población.
  4. Ofrecer las garantías necesarias para que la población del departamento conozca sobre la Gestión del Riesgo y la prevención y la oportuna atención en caso de presentarse emergencias y desastres en su jurisdicción.
  5. Diseñar e implementar planes de prevención, atención de desastres e investigación técnica de siniestros en el Departamento de acuerdo a la normatividad legal vigente.
  6. Ejecutar planes y procedimientos que definan actuación, responsabilidad y niveles de intervención de los diferentes actores institucionales en el Departamento, en cada una de las fases de Ciclo (antes, durante y después), garantizando de esta manera, la activación de los recursos necesarios para la operatividad y funcionalidad institucional.
  7. Coordinar las actividades de planificación, desarrollo e investigación en áreas científicas y técnicas, fortaleciendo la seguridad en materia de prevención y protección contra siniestros en el departamento según procedimientos establecidos.
  8. Intervenir oportunamente para salvaguardar las vidas y bienes de la comunidad ante el riesgo de inundaciones, sismos, derrumbes y cualquier otro evento producto de los fenómenos naturales o sociales.
  9. Fomentar y ejecutar programas que contribuyan a la dotación, modernización, tecnificación de unidades y equipos destinados para actividades de seguridad y salvamento.
  10. Evaluar la capacidad operativa y funcional disponible para actuar y controlar las emergencias, promoviendo e impulsando acciones tendientes a elevar un nivel aceptable dicho grado de operatividad
  11. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 
SECRETARÍA JURÍDICA
Propósito Principal

Dirigir, formular, coordinar, diseñar y desarrollar los planes, programas y proyectos que garanticen que las actuaciones, actos y contratos de la administración departamental se ajusten a derecho, con unidad de criterio jurídico, y se protejan legalmente los intereses del Departamento con una defensa judicial oportuna y eficaz.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental.
  2. Dirigir y coordinar las funciones generales propias de la Secretaria Jurídica y de sus dependencias, de acuerdo con los objetivos y funciones básicas específicas de la Secretaría.
  3. Dirigir, implementar y difundir las políticas, planes y programas relacionados con la gestión jurídica.
  4. Dirigir y orientar la Defensa jurídica garantizado y velando por la defensa de los intereses del departamento.
  5. Dirigir, implementar y difundir las políticas públicas, planes, programas, normas, instrumentos y herramientas que faciliten la contratación pública del departamento y promuevan las mejores prácticas, la eficiencia, transparencia y competitividad del mismo.
SECRETARÍA GENERAL
Propósito Principal

Liderar, coordinar y formular las políticas sectoriales de la secretaria general orientando sus planes, programas y proyectos de desarrollo del talento humano y de la organización departamental en el sector central y descentralizado y el suministro oportuno de los servicios administrativos en el sector central de conformidad a las necesidades técnicas del servicio, y políticas definidas.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental.
  2. Dirigir y coordinar las funciones generales propias de la Secretaria General y de sus dependencias, de acuerdo con los objetivos y funciones básicas específicas de la Secretaría.
  3. Formular, adoptar, orientar y coordinar las políticas para el fortalecimiento de la función pública, Atención al Ciudadano, Gestión Documental, modernización institucional, sistema integral de información y su desarrollo tecnológico atendiendo las metodologías y criterios definidos por el sector.
  4. Coordinar la organización del Sistema Departamental de Archivo, conservando, protegiendo y difundiendo la memoria institucional e histórica del Departamento.
  5. Formular el Plan anual de Adquisiciones, en coordinación con las dependencias del Despacho del Gobernador y de las diferentes Secretarias
  6. Plantear lineamientos en materia de compras y de apoyo logístico, para atender de forma oportuna los requerimientos del Despacho del Gobernador y de las diferentes Secretarias.
  7. Coordinar la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad en el Despacho del gobernador y de las diferentes Secretarias.
  8. Elaborar el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación.
  9. Formular los Proyectos de Inversión en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria y realizar el seguimiento a los planes, programas y proyectos de la Secretaria Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN
Propósito Principal

Liderar, coordinar, formular las políticas sectoriales orientando sus planes, programas y proyectos para lograr el cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria, garantizando unidad de criterio en materia de planeación estratégica y de la inversión pública, en el sector central y descentralizado del departamento.

Funciones
  1. Dirigir, orientar y controlar las actividades conducentes al cumplimiento de los objetivos de la secretaria de planeación de acuerdo a las disposiciones normativas establecidas.
  2. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental.
  3. Dirigir y coordinar las funciones generales propias de la Secretaria de Planeación y de sus dependencias, de acuerdo con los objetivos y funciones básicas específicas de la Secretaría.
  4. Dirigir la formulación del Plan de Desarrollo del Departamento y del Plan de ordenamiento territorial y definir lineamientos para su formulación.
  5. Dirigir y controlar la preparación del presupuesto de inversión, de conformidad con las fuentes de financiación.
  6. Dirigir y controlar la elaboración del plan indicativo de los proyectos susceptibles de ser financiados por el Sistema General de Regalías-SGR.
  7. Dirigir la elaboración, presentación y sustentación de los informes de gestión, relacionados con la ejecución de planes, programas y proyectos, de las diferentes instancias del Departamento.
  8. Dirigir y orientar la elaboración de las estadísticas, indicadores y la realización de estudios que sirvan de base para la planeación estratégica del departamento.
  9. Promover y fomentar el desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología atendiendo los planteamientos del Plan de Desarrollo Departamental.
  10. Elaborar el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación.
  11. Participar en la preparación del Plan anual de Adquisiciones, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria General.
  12. Formular los Proyectos de Inversión en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria y el seguimiento a los planes, programas y proyectos de la Secretaria de conformidad el procedimiento requerido.
  13. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 
SECRETARÍA DE HACIENDA
Propósito Principal

Dirigir y velar por la oportuna programación y ejecución de los componentes del sistema presupuestal del departamento, el uso racional del gasto público, el recaudo oportuno de los Ingresos y el registro veraz de las actuaciones financieras del departamento acordes a las especificaciones normativas de ley.

Funciones
  1. Dirigir y supervisar la administración del sistema presupuestal, contable, de ingreso del departamento de acuerdo a los lineamientos y metas propuestas en el Plan de Desarrollo Departamental.
  2. Verificar la programación de la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos de la administración departamental, conforme a las metas financieras y de: inversión establecida en el plan de desarrollo y planes financieros.
  3. Dirigir y supervisar las operaciones de tesorería y la cancelación de las obligaciones legalmente contraídas a empleo del Departamento, de conformidad con las disposiciones legales vigentes
  4. Dirigir y llevar en forma ordenada la Contabilidad y los libros legales y auxiliares de contabilidad, conforme a las normas técnicas definidas en el Plan General de Contabilidad Pública y demás normas de reconocimiento.
  5. Desarrollar programas encaminados a una adecuada planeación, coordinación y control de las políticas tributarias del departamento, fortaleciendo los ingresos del departamento, así corno su sostenibilidad financiera.
  6. Asesorar al Gobernador en todos los aspectos relacionados con la obtención y manejo del crédito público y, en particular, en lo relativo a las políticas de financiamiento interno y externo del Departamento.
  7. Dirigir, orientar y controlar estrategias para la aprobación y obtención de recursos que garanticen la financiación de los programas y proyectos de inversión del Departamento, así como el fortalecimiento de los ingresos del Departamento.
  8. Administrar la deuda pública del Departamento y emitir y administrar los títulos valores, bonos, pagares, y demás documentos de deuda pública de conformidad de las disposiciones legales.
  9. Desarrollar programas orientados a la consolidación de información financiera departamental, unificada, confiable y oportuna, tanto para la toma, de decisiones de la entidad, como para el reporte a entes de control según condiciones técnicas exigidas.
  10. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.

 

SECRETARÍA DEL INTERIOR Y ASUNTOS GUBERNAMENTALES
Propósito Principal

Liderar, coordinar y formular las políticas sectoriales orientando sus planes, programas y proyectos para lograr el cumplimiento de su misión y los objetivos institucionales, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria, garantizando el orden público, la prevención y atención de emergencias y el apoyo al desarrollo de las instancias de participación de los gobiernos municipales.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental.
  2. Dirigir y coordinar las funciones generales propias de la Secretaría del Interior, de acuerdo con los objetivos y funciones básicas específicas de la Secretaría.
  3. Coordinar, de acuerdo con el Gobernador, con los alcaldes, las autoridades civiles, militares y de policía las estrategias, acciones y mecanismos para la preservación y restablecimiento del orden público.
  4. Trazar políticas que permitan afianzar y profundizar los principios del Estado social de derecho, la convivencia ciudadana, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos.
  5. Establecer las necesidades de capacitación, asesoría y apoyo en los programas de descentralización y participación ciudadana, paz y convivencia, y, prevención y atención de emergencias y desastres.
  6. Coordinar y colaborar bajo la dirección de las autoridades electorales para que los procesos eleccionarios se realicen con la total transparencia, armonía, tranquilidad y seguridad en la jurisdicción del Departamento.
  7. Apoyar a la Rama Judicial y el Ministerio Público en la prestación del servicio de la administración de justicia.
  8. Realizar la revisión legal de los actos administrativos municipales en el ejercicio del control constitucional de tutela que le corresponde al Gobernador.
  9. Dirigir, orientar y coordinar el sistema departamental para la prevención y atención de emergencias, desastres.
  10. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 
SECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Propósito Principal

Liderar, formular y articular los procesos y políticas sectoriales de la Secretaría orientando sus planes, programas y proyectos al cumplimiento del ordenamiento ambiental y territorial del departamento de Bolívar.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental.
  2. Dirigir, coordinar y controlar las funciones y actividades de las distintas dependencias de la Secretaría.
  3. Coordinar y articular la ejecución de programas y proyectos en pro del desarrollo Regional.
  4. Coordinar y dirigir la efectiva operación del Sistema de Información para la planeación del ordenamiento territorial y ambiental.
  5. Definir, dirigir y gestionar las políticas de preservación del ambiente, los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el Departamento de Bolívar. de acuerdo con la Constitución y   la Ley.
  6. Liderar y coordinar el proceso de preparación de los planes, programas y proyectos de desarrollo medio ambiental que deban formular los diferentes organismos del sector central y descentralizado.
  7. Formular y orientar los planes, programas y proyectos tendientes a la investigación, conservación, mejoramiento, promoción, valoración y uso sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales del Departamento.
  8. Dirigir y coordinar la preparación del Plan de Ordenamiento territorial del departamento, en coordinación con las Secretarías Sectoriales y entidades descentralizadas y en coordinación con los municipios del departamento.
  9. Elaborar estudios y definir directrices y orientaciones específicas para el ordenamiento del territorio en los municipios que hacen o harán parte del Área Metropolitana del Distrito de Cartagena y los municipios correspondientes a esta.
  10. Definir en coordinación con la dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible las estrategias y orientaciones específicas para la incorporación del ordenamiento ambiental en el Plan de ordenamiento departamental.
 
SECRETARÍA DE VÍCTIMAS Y RECONCILIACIÓN
Propósito Principal

Liderar y coordinar las funciones de la Secretaría de Víctimas y Reconciliación fomentando la atención integral a las poblaciones vulnerables y desplazados por el conflicto armado, con un enfoque diferencial, transversal a las entidades del Gobierno departamental.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental
  2. Dirigir y coordinar las funciones generales propias de una Secretaría de Despacho de acuerdo con los objetivos y funciones básicas específicas de la Secretaría a su empleo.
  3. Formular, orientar y desarrollar políticas sociales, en coordinación con otros sectores, organismos o entidades, para los distintos grupos poblacionales, familias y comunidades, víctimas del conflicto armado.
  4. Dirigir la ejecución de planes, programas y proyectos de restablecimiento, prevención, protección y promoción de derechos de las personas, familias y comunidades, víctimas del conflicto armado.
  5. Dirigir la ejecución de planes, programas y proyectos de restablecimiento prevención, protección y promoción de derechos de las personas, familias y comunidades, víctimas del conflicto armado.
  6. Elaborar el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación.
  7. Participar en la preparación del Plan anual de Adquisiciones, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria General.
  8. Formular los Proyectos de Inversión en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria, de acuerdo con las directrices de la Secretaria de Planeación e inscribirlos en el Banco de proyectos departamental.
  9. Realizar el seguimiento a los planes, programas y proyectos de la Secretaria, realizar análisis y elaborar documentos relacionados, en coordinación con las dependencias de la Secretaria.
  10. Adelantar, el proceso de contratación de los proyectos de la Secretaria, preparando la documentación de soporte requerida, en coordinación con las dependencias de la Secretaria y bajo los lineamientos de la Secretaria Jurídica.
  11. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 
SECRETARÍA DE SALUD
Propósito Principal

Planear, dirigir, organizar y controlar la gestión general de la secretaria dando cumplimiento a los planes, programas y proyectos garantizando la legalidad, transparencia, eficacia, eficiencia y oportunidad en la prestación de programas de salud, actividades promoción y promoción, de acuerdo a las políticas y normas determinadas por el ministerio de salud y protección social.

Funciones
  1. Dirigir y orientar la formulación del Plan de Salud territorial, teniendo en cuenta las dimensiones y los componentes del Plan Decenal de Salud Pública, la Política de Atención Integral en Salud- PAIS y el Modelo Integral de Atención en Salud- MIAS.
  2. Coadyuvar en el fortalecimiento en la oportunidad y confiabilidad del recaudo y destinación de recursos Departamentales que tienen destinación específica para salud, de acuerdo al marco legal vigente.
  3. Dirigir, incorporar, coordinar la organización y operación de los servicios de salud bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud , en los ámbitos departamental y municipal y en el marco del Plan Territorial de Salud,el Plan de Inversiones,el PDSP y los lineamientos operativos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
  4. Definir, promover, coordinar y articular espacios de participación social respetando la autonomía, las diferencias y los intereses de las comunidades.
  5. Coordinar y orientar la actualización del análisis de la situación en salud (ASIS) Departamental y Municipal.
  6. Garantizar la atención en salud de la población de la jurisdicción en especial la población pobre dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  7. Dirigir la gestión del Plan de Intervenciones Colectivas en complementación de los planes individuales para promoción de la salud y la prevención de las enfermedades de forma integral, en el ámbito departamental.
  8. Dirigir e implementar en el Departamento las políticas y normas establecidas para la gestión de acciones de Inspección, Vigilancia en Salud.
  9. Promoverlaparticipaciónsocialylapromocióndelejercicioplenodelosdeberesyderechos de los ciudadanos en materia de salud y de Seguridad Social en Salud.
  10. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Propósito Principal

Liderar y coordinar las funciones de la Secretaría de educación fomentando educación integral, acceso, permanencia y calidad educativa en todos los niveles y modalidades, fortaleciendo la educación en el Departamento de Bolívar.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental
  2. Dirigir, coordinar y controlar las funciones y actividades de las distintas dependencias de la Secretaría, de acuerdo con los objetivos y funciones básicas específicas de la Secretaría de Educación.
  3. Dirigir, organizar y planificar el servicio educativo de conformidad con las disposiciones constitucionales, legales y los fines de la educación establecidos en las leyes que regulan el servicio público educativo, en condiciones de calidad, acceso, permanencia, pertinencia, equidad, eficiencia, eficacia y efectividad.
  4. Programar los procesos de formación docente de acuerdo con las necesidades académicas, pedagógicas, de conformidad con los resultados de las evaluaciones y las necesidades propias del Departamento.
  5. Fomentar la oferta de formación para el trabajo, técnica, tecnológica y profesional, con programas pertinentes en todas las zonas del Departamento.
  6. Velar por el correcto ejercicio de la inspección y vigilancia, control y, la evaluación de la calidad en la prestación del servicio educativo.
  7. Velar por el cumplimiento de las normas que autorizan el funcionamiento de las instituciones educativas, públicas y privadas.
  8. Dirigir y orientar la inscripción y los ascensos en el escalafón docente de acuerdo con las normas vigentes.
  9. Velar por el correcto manejo de los recursos financieros del Sistema General de Participaciones y los recursos propios destinados a la prestación del servicio público educativo con criterios de equidad y eficiencia.
  10. Orientar, coordinar y controlar la gestión de las entidades adscritas a la Secretaria.
  11. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo

 

SECRETARÍA DE HÁBITAT
Propósito Principal

Liderar y coordinar las funciones de la Secretaría de Hábitat garantizando la construcción de hábitat sostenible, mediante acciones de protección de los recursos naturales y del ambiente de la gestión de viviendas y de aumentos de cobertura de los servicios de acueducto y saneamiento básico.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental.
  2. Dirigir, coordinar y controlar las funciones y actividades de las distintas dependencias de la Secretaría.
  3. Coordinar y gestionar acciones que garanticen la financiación de programas y proyectos habitacionales relacionados con el desarrollo de vivienda de interés social y prioritario, de infraestructura urbanística, de equipamiento comunitario en los municipios del Departamento.
  4. Establecer las estrategias necesarias de coordinación interinstitucional, y gestionar la cooperación entre entidades de carácter privado, comunitario y del orden público nacional, departamental y municipal, para adelantar acciones conjuntas encaminadas al desarrollo de programas y proyectos habitacionales, de vivienda de interés social y prioritario.
  5. Formular los Proyectos de Inversión en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria, de acuerdo con las directrices de la Secretaria de Planeación e inscribirlos en el Banco de proyectos departamental
  6. Realizar el seguimiento a los planes, programas y proyectos de la Secretaria, realizar análisis y elaborar documentos relacionados, en coordinación con las dependencias de la Secretaria.
  7. Adelantar, el proceso de contratación de los proyectos de la Secretaria, preparando la documentación de soporte requerida, en coordinación con las dependencias de la Secretaria y bajo los lineamientos de la Secretaria Jurídica.
  8. Elaborar el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación.
  9. Participar en la preparación del Plan anual de Adquisiciones, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria General.
  10. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 
SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA
Propósito Principal

Liderar, orientar y coordinar los procesos de la Secretaría de Infraestructura garantizando el diseño, construcción, sostenimiento y conservación de las vías públicas, la infraestructura física y las edificaciones destinadas por el departamento, para el servicio público, de acuerdo a requerimientos y directrices planteadas en el Plan de Desarrollo Departamental.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental
  2. Dirigir, coordinar y controlar las funciones y actividades de las distintas dependencias de la Secretaría.
  3. Formular e implementar las políticas en materia de diseño, ejecución, construcción y mantenimiento de la Infraestructura pública.
  4. Dirigir, coordinar y controlar la ejecución de planes, programas y proyectos de obras viales, en el sector central, de la Administración, así como, las construcciones en salud, educación y demás sectores que lo requieran.
  5. Dirigir la formulación del Plan de Infraestructura del departamento y garantizar que haga parte del Plan de desarrollo del Departamento.
  6. Dirigir, aplicar y adoptar las normas de diseño, especificaciones técnicas e interventoría de obras civiles de conformidad con la reglamentación existente, y velar porque las obras en ejecución reúnan las especificaciones técnicas exigidas por la administración en los contratos.
  7. Velar por que la interventoría y supervisión de los proyectos de Infraestructura se lleve a cabo con oportunidad y eficiencia.
  8. Elaborar el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación.
  9. Participar en la preparación del Plan anual de Adquisiciones, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria General.
  10. Formular los Proyectos de Inversión en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria, de acuerdo con las directrices de la Secretaria de Planeación e inscribirlos en el Banco de proyectos departamental.
  11. Realizar el seguimiento a los planes, programas y proyectos de la Secretaria, realizar análisis y elaborar documentos relacionados, en coordinación con las dependencias de la Secretaria
  12. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 
SECRETARIA DE MOVILIDAD
Propósito Principal

Liderar y coordinar las funciones de la Secretaría de Movilidad garantizando el normal y eficiente funcionamiento del sistema de transporte y movilidad en el Departamento, atendiendo los requerimientos de desplazamiento de pasajeros de carga, tanto vehicular como peatonal, del transporte terrestre.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial y el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria.
  2. Dirigir, coordinar y controlar las funciones y actividades de las distintas dependencias de la Secretaría.
  3. Dirigir y coordinar la formulación de los planes y programas de movilidad en el corto, mediano y largo plazo dentro del marco de los Esquemas y Planes de ordenamiento de los municipios de su jurisdicción.
  4. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de tránsito y de transporte las políticas sobre el tránsito y el transporte en el Departamento, en el área de su jurisdicción.
  5. Orientar, establecer y planear el servicio de transporte público en todas sus modalidades en el Departamento y su área de influencia.
  6. Planear, coordinar y controlar la operación de la semaforización y señalización de los segmentos viales del Departamento, entre otros mecanismos de seguridad vial.
  7. Asumir las funciones reguladoras y de control que sean transferidas al Departamento por el Gobierno Nacional en materia de tránsito.
  8. Elaborar el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación.
  9. Participar en la preparación del Plan anual de Adquisiciones, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria General.
  10. Formular los Proyectos de Inversión en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria, de acuerdo con las directrices de la Secretaria de Planeación e inscribirlos en el Banco de proyectos departamental
  11. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo
 
SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
Propósito Principal

Liderar, coordinar y articular los procesos de la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural estableciendo las estrategias y condiciones para el desarrollo sostenible de las actividades agrícolas, pecuarias, de comercialización y agroindustrial, planificación agropecuaria, transferencia de tecnología, asistencia técnica y desarrollo rural en el Departamento.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación.
  2. Coordinar y dirigir la efectiva operación del Sistema Nacional y Regional de Planificación del sector agropecuario y pesquero y del Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria - SINTAP, en el Departamento.
  3. Propiciar el establecimiento y fortalecimiento de actividades agropecuarias, pesqueras, de agro-industrial y comercialización de productos, creando los espacios y condiciones necesarias para la inversión nacional y/o extranjera
  4. Propender porque los sectores productivos del Departamento a corto plazo logren aumentar su participación en atención a la demanda de productos y servicios en el ámbito nacional e internacional
  5. Formular el Plan Sectorial y el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria
  6. Formular los Proyectos de Inversión en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria e inscribirlos en el Banco de proyectos departamental
  7. Participar en la formulación del Plan de Adquisiciones Anual, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria
  8. Realizar el seguimiento a los planes, programas y proyectos de la Secretaria, realizar análisis y elaborar documentos relacionados, en coordinación con las dependencias de la Secretaria
  9. Adelantar, el proceso de contratación de los proyectos de la Secretaria, preparando la documentación de soporte requerida, en coordinación con las dependencias de la Secretaria y bajo los lineamientos de la Secretaria Jurídica.
  10. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo
 
SECRETARÍA DE MINAS Y ENERGÍA
Propósito Principal

Dirigir las acciones pertinentes en la formulación de las políticas del sector minas y energía y el desarrollo de los planes, programas y proyectos que garanticen la cobertura y sostenibilidad del sistema eléctrico departamental, con criterios de sostenibilidad ambiental.

Funciones
  1. Formular en armonía con las políticas del sector a nivel nacional, las políticas, planes y proyectos para la interconexión eléctrica urbana y rural del departamento y la explotación minera con criterios de sostenibilidad ambiental y social.
  2. Gestionar ante el Gobierno Nacional la aplicación de fuentes no convencionales de energía, en zonas del Departamento, previamente identificadas.
  3. Gestionar la ejecución de proyectos y acciones del Gobierno Nacional para el acceso al servicio de energía eléctrica a la población más vulnerable, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo.
  4. Buscar que las acciones del Gobierno Nacional, en el suministro local de gas natural y combustibles, lleguen a las comunidades del Departamento que lo requieran.
  5. Promover el estudio y diagnóstico de necesidades energéticas del Departamento y velar porque las instancias competentes adopten los planes, programas y proyectos requeridos para su atención.
  6. Promover el desarrollo sostenible de la minería en el Departamento, mediante una agenda conjunta con las autoridades minera y ambiental, de la Nación, las Corporaciones Autónomas Regionales CARs departamentales, en coordinación con la Secretaria de Hábitat del departamento.
  7. Vigilar la actividad minera en áreas de reserva especial en coordinación con las autoridades minera y ambiental, de la Nación y las CARs departamentales.
  8. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de recursos mineros, en coordinación con la Secretaria de Hábitat del departamento.
  9. Participar en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del departamento, realizando recomendaciones, directrices y orientaciones relacionadas con el sector minero que deben ser incluidas en el Plan y los planes de ordenamiento de los municipios de la jurisdicción Departamental.
  10. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.

Corresponde al Departamento de Bolívar gestionar y promover el desarrollo integral de todos sus habitantes, mediante la adopción y ejecución de planes y programas generales que propicien el crecimiento económico y el desarrollo social sostenible; para crear las condiciones necesarias a fin de llegar a una convivencia pacífica, mediante la concertación y el diálogo social, como forma no violenta de resolución de conflictos. 

En desarrollo de su misión institucional, el Departamento debe coordinar con todas las autoridades públicas nacionales, regionales, municipales y todas las organizaciones de la sociedad civil bolivarense, las acciones necesarias para el logro de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Departamental; como en los demás planes que hacia el futuro se formulen en cumplimiento de obligaciones constitucionales y legales. 

Igualmente, el Departamento de Bolívar deberá complementar la acción de sus municipios para el logro de las metas trazadas por estos, en sus planes de desarrollo territorial y subsidiar aquellas obras o servicios que no puedan ser atendidas por el nivel nacional, regional o local del Estado. Finalmente, el Departamento de Bolívar será el intermediario entre la Nación y los Municipios, para todos los asuntos que tengan que ver con el desarrollo económico, social y ambiental que afecte su territorio.

DEL GOBERNADOR

El Gobernador es Jefe de la Administración y Representante Legal del Departamento, agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el Departamento.

Le corresponde además, garantizar la prestación de los servicios públicos departamentales conforme a planes y programas adoptados y de acuerdo con la Ley y las ordenanzas.

ATRIBUCIONES DEL GOBERNADOR

El artículo 305 de la Constitución Política de Colombia, define como atribuciones del Gobernador las siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir la constitución, las leyes, los decretos del Gobierno y las    ordenanzas  de la Asamblea Departamental.
  2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del Departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la Constitución y las leyes.
  3. Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de la delegación que le confiere el Presidente de la Republica.
  4. Presentar oportunamente a la Asamblea Departamental los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.
  5. Nombrar y remover libremente a los gerentes o Directores de los establecimientos públicos y de las empresas industriales o comerciales del Departamento. Los representantes del Departamento en las juntas directivas de tales organismos y los directores o gerentes de los mismos son agentes del Gobernador.
  6. Fomentar de acuerdo con los planes y programas generales las empresas industriales y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico del Departamento que no correspondan a la Nación y a los Municipios.
  7. Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias, señalar sus funciones especiales y fijar sus emolumentos con sujeción a la Ley y a las ordenanzas respectivas. Con cargo al tesoro departamental no podrá crear obligaciones que excedan al monto global fijado para el respectivo servicio en el presupuesto inicial aprobado.
  8. Suprimir o fusionar las entidades  departamentales de conformidad con las ordenanzas.
  9. Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanzas, o sancionarlos y promulgarlos.
  10. Revisar los actos de los concejos municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al tribunal competente para que decida sobre su validez.
  11. Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la nación.
  12. Convocar a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias en las que solo se ocupara de los temas y materiales para lo cual fue convocada.
  13. Escoger de las ternas enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes de los establecimientos públicos del orden nacional que operen en el Departamento de acuerdo con la Ley.
  14. Ejercer las funciones administrativas que delegue el Presidente de la República.
 

INTEGRACIÓN

La Administración Central del Departamento de Bolívar está conformada de la siguiente manera:

DESPACHO DEL GOBERNADOR
Propósito Principal

Liderar la acción administrativa del Departamento, promoviendo el desarrollo económico, social, ambiental, tecnológico del territorio de acuerdo a la constitución y las leyes para el mejoramiento de la calidad de vida de la población del Departamento de Bolívar.

Funciones
  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del Gobierno y las ordenanzas de las Asambleas Departamentales.
  2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la Constitución y las leyes.
  3. Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de la delegación que le confiera el Presidente de la República.
  4. Presentar oportunamente a la asamblea departamental los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.
  5. Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y de las empresas industriales o comerciales del Departamento. Los representantes del departamento en las juntas directivas de tales organismos y los directores o gerentes de los mismos son agentes del gobernador.
  6. Fomentar de acuerdo con los planes y programas generales, las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico del departamento que no correspondan a la Nación y a los municipios.
  7. Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias, señalar sus funciones especiales y fijar sus emolumentos con sujeción a la ley y a las ordenanzas respectivas. Con empleo al tesoro departamental no podrá crear obligaciones que excedan al monto global fijado para el respectivo servicio en el presupuesto inicialmente aprobado.
  8. Suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.
  9. Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanza, o sancionarlos y promulgarlos.
  10. Revisar los actos de los concejos municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez.
  11. Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la Nación.
  12. Convocar a la asamblea departamental a sesiones extraordinarias en las que sólo se ocupará de los temas y materias para lo cual fue convocada.
  13. Escoger de las ternas enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes seccionales de los establecimientos públicos del orden nacional que operen en el departamento, de acuerdo con la ley.
  14. Ejercer las funciones administrativas que le delegue el Presidente de la República.
  15. Las demás que le señale la Constitución, las leyes y las ordenanzas.
 

SECRETARÍA PRIVADA
Propósito Principal

Dirigir, orientar y hacer seguimiento en todos los aspectos de la comunicación y atender los asuntos relacionados con el Despacho del Gobernador, garantizando la coordinación y comunicación entre todas las dependencias y el Primer Mandatario del Departamento.

Funciones
  1. Dirigir las acciones pertinentes del proceso de Comunicación Pública, de acuerdo a los lineamientos de la ley.
  2. Asistir al gobernador en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales de acuerdo a la programación establecida.
  3. Gestionar los servicios administrativos que requiera el Gobernador según lineamientos definidos.
  4. Coordinar y supervisar la ejecución de las labores del Despacho de acuerdo a las directrices impartidas por el Gobernador.
  5. Articular acciones con las demás dependencias cuando se requiera de acuerdo a los protocolos exigidos.
  6. Ejercer como secretario en las reuniones de consejos, juntas y comités que se efectúen a solicitud del gobernador.
  7. Coordinar la atención de la correspondencia dirigida al gobernador según el procedimiento establecido.
  8. Asesorar y apoyar al gobernador en la formulación de las políticas, planes y proyectos de gestión cultural y promoción del deporte, la recreación y la ocupación del tiempo libre.
  9. Velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la ley de Transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno;
  10. Coordinar la preparación, comunicación y divulgación de los procesos de rendición de cuentas a la ciudadanía;
  11. Coordinar con la policía y demás autoridades, estrategias de seguridad y planes que sean necesarios.
  12. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.

OFICINA DE CONTROL INTERNO
Propósito Principal

Evaluar y auditar de forma independiente la gestión de la entidad teniendo en cuenta la valoración del riesgo, acompañamiento, asesoría, evaluación y seguimiento, fomento de la cultura del control y relación con los entes de control conforme a los lineamientos de ley.

Funciones
  1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.
  2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los empleos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
  4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
  5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
  6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.
  7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  8. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  9. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente.
  10. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
  11. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.
  12. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.

OFICINA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
Propósito Principal

Dirigir, Controlar y velar por el cumplimiento de los planes, programas y proyectos a Nivel Departamental, en la valoración, evaluación, análisis y prevención de riesgos y atención de emergencias, con el apoyo de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos.

Funciones
  1. Dirigir los procesos de identificación, valoración, evaluación y prevención de riesgos y atención de emergencias con base en lineamientos y protocolos de atención de riesgos de desastres.
  2. Elaborar el Plan integral de Gestión de Riesgo de Desastres, en coordinación con las Secretarias de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial.
  3. Coordinar la gestión interinstitucional que requiere el departamento en materia de gestión de riesgo para la prevención y atención de desastres, buscando soluciones efectivas y sostenibles para la población.
  4. Ofrecer las garantías necesarias para que la población del departamento conozca sobre la Gestión del Riesgo y la prevención y la oportuna atención en caso de presentarse emergencias y desastres en su jurisdicción.
  5. Diseñar e implementar planes de prevención, atención de desastres e investigación técnica de siniestros en el Departamento de acuerdo a la normatividad legal vigente.
  6. Ejecutar planes y procedimientos que definan actuación, responsabilidad y niveles de intervención de los diferentes actores institucionales en el Departamento, en cada una de las fases de Ciclo (antes, durante y después), garantizando de esta manera, la activación de los recursos necesarios para la operatividad y funcionalidad institucional.
  7. Coordinar las actividades de planificación, desarrollo e investigación en áreas científicas y técnicas, fortaleciendo la seguridad en materia de prevención y protección contra siniestros en el departamento según procedimientos establecidos.
  8. Intervenir oportunamente para salvaguardar las vidas y bienes de la comunidad ante el riesgo de inundaciones, sismos, derrumbes y cualquier otro evento producto de los fenómenos naturales o sociales.
  9. Fomentar y ejecutar programas que contribuyan a la dotación, modernización, tecnificación de unidades y equipos destinados para actividades de seguridad y salvamento.
  10. Evaluar la capacidad operativa y funcional disponible para actuar y controlar las emergencias, promoviendo e impulsando acciones tendientes a elevar un nivel aceptable dicho grado de operatividad
  11. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 

SECRETARÍA JURÍDICA
Propósito Principal

Dirigir, formular, coordinar, diseñar y desarrollar los planes, programas y proyectos que garanticen que las actuaciones, actos y contratos de la administración departamental se ajusten a derecho, con unidad de criterio jurídico, y se protejan legalmente los intereses del Departamento con una defensa judicial oportuna y eficaz.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental.
  2. Dirigir y coordinar las funciones generales propias de la Secretaria Jurídica y de sus dependencias, de acuerdo con los objetivos y funciones básicas específicas de la Secretaría.
  3. Dirigir, implementar y difundir las políticas, planes y programas relacionados con la gestión jurídica.
  4. Dirigir y orientar la Defensa jurídica garantizado y velando por la defensa de los intereses del departamento.
  5. Dirigir, implementar y difundir las políticas públicas, planes, programas, normas, instrumentos y herramientas que faciliten la contratación pública del departamento y promuevan las mejores prácticas, la eficiencia, transparencia y competitividad del mismo.

SECRETARÍA GENERAL
Propósito Principal

Liderar, coordinar y formular las políticas sectoriales de la secretaria general orientando sus planes, programas y proyectos de desarrollo del talento humano y de la organización departamental en el sector central y descentralizado y el suministro oportuno de los servicios administrativos en el sector central de conformidad a las necesidades técnicas del servicio, y políticas definidas.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental.
  2. Dirigir y coordinar las funciones generales propias de la Secretaria General y de sus dependencias, de acuerdo con los objetivos y funciones básicas específicas de la Secretaría.
  3. Formular, adoptar, orientar y coordinar las políticas para el fortalecimiento de la función pública, Atención al Ciudadano, Gestión Documental, modernización institucional, sistema integral de información y su desarrollo tecnológico atendiendo las metodologías y criterios definidos por el sector.
  4. Coordinar la organización del Sistema Departamental de Archivo, conservando, protegiendo y difundiendo la memoria institucional e histórica del Departamento.
  5. Formular el Plan anual de Adquisiciones, en coordinación con las dependencias del Despacho del Gobernador y de las diferentes Secretarias
  6. Plantear lineamientos en materia de compras y de apoyo logístico, para atender de forma oportuna los requerimientos del Despacho del Gobernador y de las diferentes Secretarias.
  7. Coordinar la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad en el Despacho del gobernador y de las diferentes Secretarias.
  8. Elaborar el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación.
  9. Formular los Proyectos de Inversión en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria y realizar el seguimiento a los planes, programas y proyectos de la Secretaria Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN
Propósito Principal

Liderar, coordinar, formular las políticas sectoriales orientando sus planes, programas y proyectos para lograr el cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria, garantizando unidad de criterio en materia de planeación estratégica y de la inversión pública, en el sector central y descentralizado del departamento.

Funciones
  1. Dirigir, orientar y controlar las actividades conducentes al cumplimiento de los objetivos de la secretaria de planeación de acuerdo a las disposiciones normativas establecidas.
  2. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental.
  3. Dirigir y coordinar las funciones generales propias de la Secretaria de Planeación y de sus dependencias, de acuerdo con los objetivos y funciones básicas específicas de la Secretaría.
  4. Dirigir la formulación del Plan de Desarrollo del Departamento y del Plan de ordenamiento territorial y definir lineamientos para su formulación.
  5. Dirigir y controlar la preparación del presupuesto de inversión, de conformidad con las fuentes de financiación.
  6. Dirigir y controlar la elaboración del plan indicativo de los proyectos susceptibles de ser financiados por el Sistema General de Regalías-SGR.
  7. Dirigir la elaboración, presentación y sustentación de los informes de gestión, relacionados con la ejecución de planes, programas y proyectos, de las diferentes instancias del Departamento.
  8. Dirigir y orientar la elaboración de las estadísticas, indicadores y la realización de estudios que sirvan de base para la planeación estratégica del departamento.
  9. Promover y fomentar el desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología atendiendo los planteamientos del Plan de Desarrollo Departamental.
  10. Elaborar el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación.
  11. Participar en la preparación del Plan anual de Adquisiciones, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria General.
  12. Formular los Proyectos de Inversión en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria y el seguimiento a los planes, programas y proyectos de la Secretaria de conformidad el procedimiento requerido.
  13. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 

SECRETARIA DE MOVILIDAD
Propósito Principal

Liderar y coordinar las funciones de la Secretaría de Movilidad garantizando el normal y eficiente funcionamiento del sistema de transporte y movilidad en el Departamento, atendiendo los requerimientos de desplazamiento de pasajeros de carga, tanto vehicular como peatonal, del transporte terrestre.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial y el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria.
  2. Dirigir, coordinar y controlar las funciones y actividades de las distintas dependencias de la Secretaría.
  3. Dirigir y coordinar la formulación de los planes y programas de movilidad en el corto, mediano y largo plazo dentro del marco de los Esquemas y Planes de ordenamiento de los municipios de su jurisdicción.
  4. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de tránsito y de transporte las políticas sobre el tránsito y el transporte en el Departamento, en el área de su jurisdicción.
  5. Orientar, establecer y planear el servicio de transporte público en todas sus modalidades en el Departamento y su área de influencia.
  6. Planear, coordinar y controlar la operación de la semaforización y señalización de los segmentos viales del Departamento, entre otros mecanismos de seguridad vial.
  7. Asumir las funciones reguladoras y de control que sean transferidas al Departamento por el Gobierno Nacional en materia de tránsito.
  8. Elaborar el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación.
  9. Participar en la preparación del Plan anual de Adquisiciones, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria General.
  10. Formular los Proyectos de Inversión en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria, de acuerdo con las directrices de la Secretaria de Planeación e inscribirlos en el Banco de proyectos departamental
  11. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo
 

SECRETARÍA DE HACIENDA
Propósito Principal

Dirigir y velar por la oportuna programación y ejecución de los componentes del sistema presupuestal del departamento, el uso racional del gasto público, el recaudo oportuno de los Ingresos y el registro veraz de las actuaciones financieras del departamento acordes a las especificaciones normativas de ley.

Funciones
  1. Dirigir y supervisar la administración del sistema presupuestal, contable, de ingreso del departamento de acuerdo a los lineamientos y metas propuestas en el Plan de Desarrollo Departamental.
  2. Verificar la programación de la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos de la administración departamental, conforme a las metas financieras y de: inversión establecida en el plan de desarrollo y planes financieros.
  3. Dirigir y supervisar las operaciones de tesorería y la cancelación de las obligaciones legalmente contraídas a empleo del Departamento, de conformidad con las disposiciones legales vigentes
  4. Dirigir y llevar en forma ordenada la Contabilidad y los libros legales y auxiliares de contabilidad, conforme a las normas técnicas definidas en el Plan General de Contabilidad Pública y demás normas de reconocimiento.
  5. Desarrollar programas encaminados a una adecuada planeación, coordinación y control de las políticas tributarias del departamento, fortaleciendo los ingresos del departamento, así corno su sostenibilidad financiera.
  6. Asesorar al Gobernador en todos los aspectos relacionados con la obtención y manejo del crédito público y, en particular, en lo relativo a las políticas de financiamiento interno y externo del Departamento.
  7. Dirigir, orientar y controlar estrategias para la aprobación y obtención de recursos que garanticen la financiación de los programas y proyectos de inversión del Departamento, así como el fortalecimiento de los ingresos del Departamento.
  8. Administrar la deuda pública del Departamento y emitir y administrar los títulos valores, bonos, pagares, y demás documentos de deuda pública de conformidad de las disposiciones legales.
  9. Desarrollar programas orientados a la consolidación de información financiera departamental, unificada, confiable y oportuna, tanto para la toma, de decisiones de la entidad, como para el reporte a entes de control según condiciones técnicas exigidas.
  10. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.

 

SECRETARÍA DE MINAS Y ENERGÍA
Propósito Principal

Dirigir las acciones pertinentes en la formulación de las políticas del sector minas y energía y el desarrollo de los planes, programas y proyectos que garanticen la cobertura y sostenibilidad del sistema eléctrico departamental, con criterios de sostenibilidad ambiental.

Funciones
  1. Formular en armonía con las políticas del sector a nivel nacional, las políticas, planes y proyectos para la interconexión eléctrica urbana y rural del departamento y la explotación minera con criterios de sostenibilidad ambiental y social.
  2. Gestionar ante el Gobierno Nacional la aplicación de fuentes no convencionales de energía, en zonas del Departamento, previamente identificadas.
  3. Gestionar la ejecución de proyectos y acciones del Gobierno Nacional para el acceso al servicio de energía eléctrica a la población más vulnerable, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo.
  4. Buscar que las acciones del Gobierno Nacional, en el suministro local de gas natural y combustibles, lleguen a las comunidades del Departamento que lo requieran.
  5. Promover el estudio y diagnóstico de necesidades energéticas del Departamento y velar porque las instancias competentes adopten los planes, programas y proyectos requeridos para su atención.
  6. Promover el desarrollo sostenible de la minería en el Departamento, mediante una agenda conjunta con las autoridades minera y ambiental, de la Nación, las Corporaciones Autónomas Regionales CARs departamentales, en coordinación con la Secretaria de Hábitat del departamento.
  7. Vigilar la actividad minera en áreas de reserva especial en coordinación con las autoridades minera y ambiental, de la Nación y las CARs departamentales.
  8. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de recursos mineros, en coordinación con la Secretaria de Hábitat del departamento.
  9. Participar en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del departamento, realizando recomendaciones, directrices y orientaciones relacionadas con el sector minero que deben ser incluidas en el Plan y los planes de ordenamiento de los municipios de la jurisdicción Departamental.
  10. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Propósito Principal

Liderar y coordinar las funciones de la Secretaría de educación fomentando educación integral, acceso, permanencia y calidad educativa en todos los niveles y modalidades, fortaleciendo la educación en el Departamento de Bolívar.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental
  2. Dirigir, coordinar y controlar las funciones y actividades de las distintas dependencias de la Secretaría, de acuerdo con los objetivos y funciones básicas específicas de la Secretaría de Educación.
  3. Dirigir, organizar y planificar el servicio educativo de conformidad con las disposiciones constitucionales, legales y los fines de la educación establecidos en las leyes que regulan el servicio público educativo, en condiciones de calidad, acceso, permanencia, pertinencia, equidad, eficiencia, eficacia y efectividad.
  4. Programar los procesos de formación docente de acuerdo con las necesidades académicas, pedagógicas, de conformidad con los resultados de las evaluaciones y las necesidades propias del Departamento.
  5. Fomentar la oferta de formación para el trabajo, técnica, tecnológica y profesional, con programas pertinentes en todas las zonas del Departamento.
  6. Velar por el correcto ejercicio de la inspección y vigilancia, control y, la evaluación de la calidad en la prestación del servicio educativo.
  7. Velar por el cumplimiento de las normas que autorizan el funcionamiento de las instituciones educativas, públicas y privadas.
  8. Dirigir y orientar la inscripción y los ascensos en el escalafón docente de acuerdo con las normas vigentes.
  9. Velar por el correcto manejo de los recursos financieros del Sistema General de Participaciones y los recursos propios destinados a la prestación del servicio público educativo con criterios de equidad y eficiencia.
  10. Orientar, coordinar y controlar la gestión de las entidades adscritas a la Secretaria.
  11. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo

 

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA
Propósito Principal

Liderar, orientar y coordinar los procesos de la Secretaría de Infraestructura garantizando el diseño, construcción, sostenimiento y conservación de las vías públicas, la infraestructura física y las edificaciones destinadas por el departamento, para el servicio público, de acuerdo a requerimientos y directrices planteadas en el Plan de Desarrollo Departamental.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental
  2. Dirigir, coordinar y controlar las funciones y actividades de las distintas dependencias de la Secretaría.
  3. Formular e implementar las políticas en materia de diseño, ejecución, construcción y mantenimiento de la Infraestructura pública.
  4. Dirigir, coordinar y controlar la ejecución de planes, programas y proyectos de obras viales, en el sector central, de la Administración, así como, las construcciones en salud, educación y demás sectores que lo requieran.
  5. Dirigir la formulación del Plan de Infraestructura del departamento y garantizar que haga parte del Plan de desarrollo del Departamento.
  6. Dirigir, aplicar y adoptar las normas de diseño, especificaciones técnicas e interventoría de obras civiles de conformidad con la reglamentación existente, y velar porque las obras en ejecución reúnan las especificaciones técnicas exigidas por la administración en los contratos.
  7. Velar por que la interventoría y supervisión de los proyectos de Infraestructura se lleve a cabo con oportunidad y eficiencia.
  8. Elaborar el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación.
  9. Participar en la preparación del Plan anual de Adquisiciones, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria General.
  10. Formular los Proyectos de Inversión en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria, de acuerdo con las directrices de la Secretaria de Planeación e inscribirlos en el Banco de proyectos departamental.
  11. Realizar el seguimiento a los planes, programas y proyectos de la Secretaria, realizar análisis y elaborar documentos relacionados, en coordinación con las dependencias de la Secretaria
  12. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
Propósito Principal

Liderar, coordinar y articular los procesos de la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural estableciendo las estrategias y condiciones para el desarrollo sostenible de las actividades agrícolas, pecuarias, de comercialización y agroindustrial, planificación agropecuaria, transferencia de tecnología, asistencia técnica y desarrollo rural en el Departamento.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación.
  2. Coordinar y dirigir la efectiva operación del Sistema Nacional y Regional de Planificación del sector agropecuario y pesquero y del Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria - SINTAP, en el Departamento.
  3. Propiciar el establecimiento y fortalecimiento de actividades agropecuarias, pesqueras, de agro-industrial y comercialización de productos, creando los espacios y condiciones necesarias para la inversión nacional y/o extranjera
  4. Propender porque los sectores productivos del Departamento a corto plazo logren aumentar su participación en atención a la demanda de productos y servicios en el ámbito nacional e internacional
  5. Formular el Plan Sectorial y el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria
  6. Formular los Proyectos de Inversión en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria e inscribirlos en el Banco de proyectos departamental
  7. Participar en la formulación del Plan de Adquisiciones Anual, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria
  8. Realizar el seguimiento a los planes, programas y proyectos de la Secretaria, realizar análisis y elaborar documentos relacionados, en coordinación con las dependencias de la Secretaria
  9. Adelantar, el proceso de contratación de los proyectos de la Secretaria, preparando la documentación de soporte requerida, en coordinación con las dependencias de la Secretaria y bajo los lineamientos de la Secretaria Jurídica.
  10. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo
 

SECRETARÍA DEL INTERIOR Y ASUNTOS GUBERNAMENTALES
Propósito Principal

Liderar, coordinar y formular las políticas sectoriales orientando sus planes, programas y proyectos para lograr el cumplimiento de su misión y los objetivos institucionales, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria, garantizando el orden público, la prevención y atención de emergencias y el apoyo al desarrollo de las instancias de participación de los gobiernos municipales.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental.
  2. Dirigir y coordinar las funciones generales propias de la Secretaría del Interior, de acuerdo con los objetivos y funciones básicas específicas de la Secretaría.
  3. Coordinar, de acuerdo con el Gobernador, con los alcaldes, las autoridades civiles, militares y de policía las estrategias, acciones y mecanismos para la preservación y restablecimiento del orden público.
  4. Trazar políticas que permitan afianzar y profundizar los principios del Estado social de derecho, la convivencia ciudadana, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos.
  5. Establecer las necesidades de capacitación, asesoría y apoyo en los programas de descentralización y participación ciudadana, paz y convivencia, y, prevención y atención de emergencias y desastres.
  6. Coordinar y colaborar bajo la dirección de las autoridades electorales para que los procesos eleccionarios se realicen con la total transparencia, armonía, tranquilidad y seguridad en la jurisdicción del Departamento.
  7. Apoyar a la Rama Judicial y el Ministerio Público en la prestación del servicio de la administración de justicia.
  8. Realizar la revisión legal de los actos administrativos municipales en el ejercicio del control constitucional de tutela que le corresponde al Gobernador.
  9. Dirigir, orientar y coordinar el sistema departamental para la prevención y atención de emergencias, desastres.
  10. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 

SECRETARÍA DE HÁBITAT
Propósito Principal

Liderar y coordinar las funciones de la Secretaría de Hábitat garantizando la construcción de hábitat sostenible, mediante acciones de protección de los recursos naturales y del ambiente de la gestión de viviendas y de aumentos de cobertura de los servicios de acueducto y saneamiento básico.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental.
  2. Dirigir, coordinar y controlar las funciones y actividades de las distintas dependencias de la Secretaría.
  3. Coordinar y gestionar acciones que garanticen la financiación de programas y proyectos habitacionales relacionados con el desarrollo de vivienda de interés social y prioritario, de infraestructura urbanística, de equipamiento comunitario en los municipios del Departamento.
  4. Establecer las estrategias necesarias de coordinación interinstitucional, y gestionar la cooperación entre entidades de carácter privado, comunitario y del orden público nacional, departamental y municipal, para adelantar acciones conjuntas encaminadas al desarrollo de programas y proyectos habitacionales, de vivienda de interés social y prioritario.
  5. Formular los Proyectos de Inversión en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria, de acuerdo con las directrices de la Secretaria de Planeación e inscribirlos en el Banco de proyectos departamental
  6. Realizar el seguimiento a los planes, programas y proyectos de la Secretaria, realizar análisis y elaborar documentos relacionados, en coordinación con las dependencias de la Secretaria.
  7. Adelantar, el proceso de contratación de los proyectos de la Secretaria, preparando la documentación de soporte requerida, en coordinación con las dependencias de la Secretaria y bajo los lineamientos de la Secretaria Jurídica.
  8. Elaborar el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación.
  9. Participar en la preparación del Plan anual de Adquisiciones, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria General.
  10. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 

SECRETARÍA DE SALUD
Propósito Principal

Planear, dirigir, organizar y controlar la gestión general de la secretaria dando cumplimiento a los planes, programas y proyectos garantizando la legalidad, transparencia, eficacia, eficiencia y oportunidad en la prestación de programas de salud, actividades promoción y promoción, de acuerdo a las políticas y normas determinadas por el ministerio de salud y protección social.

Funciones
  1. Dirigir y orientar la formulación del Plan de Salud territorial, teniendo en cuenta las dimensiones y los componentes del Plan Decenal de Salud Pública, la Política de Atención Integral en Salud- PAIS y el Modelo Integral de Atención en Salud- MIAS.
  2. Coadyuvar en el fortalecimiento en la oportunidad y confiabilidad del recaudo y destinación de recursos Departamentales que tienen destinación específica para salud, de acuerdo al marco legal vigente.
  3. Dirigir, incorporar, coordinar la organización y operación de los servicios de salud bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud , en los ámbitos departamental y municipal y en el marco del Plan Territorial de Salud,el Plan de Inversiones,el PDSP y los lineamientos operativos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
  4. Definir, promover, coordinar y articular espacios de participación social respetando la autonomía, las diferencias y los intereses de las comunidades.
  5. Coordinar y orientar la actualización del análisis de la situación en salud (ASIS) Departamental y Municipal.
  6. Garantizar la atención en salud de la población de la jurisdicción en especial la población pobre dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  7. Dirigir la gestión del Plan de Intervenciones Colectivas en complementación de los planes individuales para promoción de la salud y la prevención de las enfermedades de forma integral, en el ámbito departamental.
  8. Dirigir e implementar en el Departamento las políticas y normas establecidas para la gestión de acciones de Inspección, Vigilancia en Salud.
  9. Promoverlaparticipaciónsocialylapromocióndelejercicioplenodelosdeberesyderechos de los ciudadanos en materia de salud y de Seguridad Social en Salud.
  10. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 

Secretaría de la mujer y gestión social

Propósito Principal

Dirigir, coordinar diseñar y desarrollar los planes, programas y proyectos dirigidos a la atención integral a los grupos poblacionales especiales en situación de pobreza y vulnerabilidad del departamento de Bolívar.

Funciones
  1. Coordinar y orientar la formulación de la política de integración social, dirigida a la familia, la mujer, la niñez, la adolescencia y la juventud, adulto mayor, discapacitados, y demás personas en situación de discapacidad física, psíquica o mental y grupos en especial condición de vulnerabilidad atendiendo los parámetros establecidos.
  2. Apoyar a la administración departamental en el desarrollo de los programas y proyectos de carácter social que adelanten los diferentes organismos y entidades departamentales.
  3. Diseñar, concertar y desarrollar estrategias, programas y proyectos que permitan superar los factores generadores de pobreza o las causas estructurales de pobreza, para garantizar calidad de vida a la población.
  4. Adelantar los estudios, diagnósticos, caracterizaciones e investigaciones sobre los diferentes grupos poblacionales con vulnerabilidad y pobreza, para orientar las políticas de atención integral, en coordinación con las Secretarias sectoriales.
  5. Gestionar la integración de los diferentes grupos de atención, a los servicios sociales del Departamento como elemento básico para hacer efectivos sus derechos ciñéndose al marco normativo vigente.
  6. Identificar, caracterizar e integrar a los ciudadanos sujetos de atención a los proyectos de la Oficina, con base en aquellos en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.
  7. Definir acciones afirmativas programas y proyectos que beneficien a los sectores y poblaciones vulnerables para permitirles inclusión social y garantía de derechos.
  8. Asesorar a las Secretarías misionales en la definición de lineamientos técnicos para la prestación de los servicios dirigidos a los grupos poblacionales.
  9. Coordinar las relaciones con las redes sociales del Departamento que desarrollen actividades afines, para garantizar corresponsabilidad en la ejecución, fortalecimiento y mejoramiento de la atención dirigida a los grupos poblacionales.
  10. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 

SECRETARÍA DE VÍCTIMAS Y RECONCILIACIÓN
Propósito Principal

Liderar y coordinar las funciones de la Secretaría de Víctimas y Reconciliación fomentando la atención integral a las poblaciones vulnerables y desplazados por el conflicto armado, con un enfoque diferencial, transversal a las entidades del Gobierno departamental.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental
  2. Dirigir y coordinar las funciones generales propias de una Secretaría de Despacho de acuerdo con los objetivos y funciones básicas específicas de la Secretaría a su empleo.
  3. Formular, orientar y desarrollar políticas sociales, en coordinación con otros sectores, organismos o entidades, para los distintos grupos poblacionales, familias y comunidades, víctimas del conflicto armado.
  4. Dirigir la ejecución de planes, programas y proyectos de restablecimiento, prevención, protección y promoción de derechos de las personas, familias y comunidades, víctimas del conflicto armado.
  5. Dirigir la ejecución de planes, programas y proyectos de restablecimiento prevención, protección y promoción de derechos de las personas, familias y comunidades, víctimas del conflicto armado.
  6. Elaborar el Plan de Acción de la Secretaria, en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación.
  7. Participar en la preparación del Plan anual de Adquisiciones, en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria y de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria General.
  8. Formular los Proyectos de Inversión en coordinación con las dependencias que integran la Secretaria, de acuerdo con las directrices de la Secretaria de Planeación e inscribirlos en el Banco de proyectos departamental.
  9. Realizar el seguimiento a los planes, programas y proyectos de la Secretaria, realizar análisis y elaborar documentos relacionados, en coordinación con las dependencias de la Secretaria.
  10. Adelantar, el proceso de contratación de los proyectos de la Secretaria, preparando la documentación de soporte requerida, en coordinación con las dependencias de la Secretaria y bajo los lineamientos de la Secretaria Jurídica.
  11. Desempeñar las que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del empleo.
 

SECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Propósito Principal

Liderar, formular y articular los procesos y políticas sectoriales de la Secretaría orientando sus planes, programas y proyectos al cumplimiento del ordenamiento ambiental y territorial del departamento de Bolívar.

Funciones
  1. Formular el Plan Sectorial en coordinación con las demás dependencias que integran la Secretaria de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Planeación, para su incorporación en el Plan de Desarrollo Departamental.
  2. Dirigir, coordinar y controlar las funciones y actividades de las distintas dependencias de la Secretaría.
  3. Coordinar y articular la ejecución de programas y proyectos en pro del desarrollo Regional.
  4. Coordinar y dirigir la efectiva operación del Sistema de Información para la planeación del ordenamiento territorial y ambiental.
  5. Definir, dirigir y gestionar las políticas de preservación del ambiente, los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el Departamento de Bolívar. de acuerdo con la Constitución y   la Ley.
  6. Liderar y coordinar el proceso de preparación de los planes, programas y proyectos de desarrollo medio ambiental que deban formular los diferentes organismos del sector central y descentralizado.
  7. Formular y orientar los planes, programas y proyectos tendientes a la investigación, conservación, mejoramiento, promoción, valoración y uso sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales del Departamento.
  8. Dirigir y coordinar la preparación del Plan de Ordenamiento territorial del departamento, en coordinación con las Secretarías Sectoriales y entidades descentralizadas y en coordinación con los municipios del departamento.
  9. Elaborar estudios y definir directrices y orientaciones específicas para el ordenamiento del territorio en los municipios que hacen o harán parte del Área Metropolitana del Distrito de Cartagena y los municipios correspondientes a esta.
  10. Definir en coordinación con la dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible las estrategias y orientaciones específicas para la incorporación del ordenamiento ambiental en el Plan de ordenamiento departamental.
 

Tamaño de fuente
Contraste
Skip to content