Portal de niños

¿Qué es una gobernación?

Una gobernación la podemos encontrar en todos los departamentos de nuestro país Colombia. Para poder manejar nuestros territorios tan grandes, es importante que existan las gobernaciones, por lo cual, la población en general, tienen la posibilidad de elegir a la persona responsable. Esa persona recibe el nombre de Gobernador.

¿Gobernación del departamento Bolívar?

La gobernación de Bolívar, es una entidad que juega una función muy importante y es la de administrar los recursos (Económicos, ambientales, culturales, etc.) del departamento.

¿Qué hace el gobernador?

Así como en tu colegio hay un rector encargado de dirigirlo, en la gobernación esta función la desempeña el gobernador, que junto con un grupo de personas a su cargo, tiene diversas funciones como lo son: encargarse de velar por que cada recurso sea utilizado para generar bienestar a todas los habitantes de la región, la realización de proyectos, preocuparse por el bienestar de todos los ciudadanos, en otras palabras la gobernación de tu departamento se preocupa por cumplir y hacer cumplir las leyes.

¿Quién es el gobernador de Bolívar?

El Gobernador de Bolívar es Yamil Arana Padauí nació y creció jugando y comiendo a la orilla del Río Magdalena. Es de Magangué, Bolívar, hijo de Yamil Arana y Rocío Padauí.

Realizó sus estudios de pregrado en Economía en la Universidad de los Andes, es especialista en Gestión Pública de la Universidad Pontificia Javeriana, estudió Comunicación y Estrategia Pública en el Centro Americano de Gerencia Política en Miami, Florida, con doble titulación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Derechos de los niños

Los derechos del niño (o Derechos de la Infancia) son derechos humanos, es decir que buscan proteger a los niños, niñas y adolescentes como los seres humanos que son. Por tratarse de derechos humanos, los derechos de los infantiles están constituidos por garantías fundamentales y derechos humanos esenciales.

Historia:

Los Derechos del Niño fueron formalmente reconocidos luego de la Primera Guerra Mundial con la adopción de la Declaración de Ginebra en 1924. El proceso de reconocimiento de estos derechos continuó luego gracias al trabajo de las Naciones Unidas y la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

La admisión de los Derechos del Niño se concretó definitivamente el 20 de noviembre de 1989 con la aceptación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que representa el primer texto de compromiso internacional que reconoce legalmente todos los derechos fundamentales de los niños.

Cuáles son los Derechos de los niños:

Constitución Política, Artículo 44: “Son derechos fundamentales de los niños:

  • Derecho la vida
  • Derecho a la integridad personal
  • Derecho a la salud
  • Derecho a la seguridad social
  • Derecho a la alimentación equilibrada
  • Derecho a un nombre y nacionalidad
  • Derecho a tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor
  • Derecho a la educación y la cultura
  • Derecho a la recreación
  • Derecho a la libre expresión de su opinión.

"Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

Información detallada de los derechos de los niños:

Derecho a la Vida: es un derecho universal, es decir que le corresponde a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los demás derechos universales. Para los niños el derecho a la vida es la oportunidad de vivir su infancia y poder crecer, desarrollarse y llegar a la edad adulta. El derecho a la vida de los niños está compuesto por dos derechos fundamentales: el derecho inherente a la vida y el derecho a la supervivencia y al desarrollo.

Derecho a la integridad personal: Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico

Derecho a la salud: La Constitución Política establece en su artículo 44 que el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes es fundamental y tiene prevalencia sobre los derechos de los demás, Su artículo 27 establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud integral. Además, define que La salud es un estado de bienestar físico, psíquico y fisiológico y no solo la ausencia de enfermedad. Ningún Hospital, Clínica, Centro de Salud y demás entidades dedicadas a la prestación del servicio de salud, sean públicas o privadas, podrán abstenerse de atender a un niño, niña que requiera atención en salud.

Derecho a la salud social: Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al beneficio de la seguridad social. El Estado debe garantizarlo teniendo en cuenta los recursos y situaciones de ellos y sus cuidadores.

Derecho a una alimentación: La Constitución Política de Colombia, en su artículo 44, expresa que es derecho fundamental de los niños, entre otros, la alimentación nutritiva y equilibrada como estrategia para garantizar su desarrollo armónico e integral.

Derecho a un nombre y una nacionalidad: Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.

Derecho a tener una familia: Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a tener y crecer en el seno de la familia, a ser acogidos y no ser expulsados de ella.

Derecho a la educación: es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.

Derecho a la recreación: La participación en la vida cultural y en las artes. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y las artes.

Derecho a la libre expresión: La libertad de expresión de niñas, niños y adolescentes conlleva el derecho a que se tome en cuenta su opinión respecto de los asuntos que les afecten directamente, o a sus familias o comunidades

Artiludios

Colección de juegos y entretenimientos realizados en Java. Rompecabezas, curiosidades y actividades con pinturas famosas.

Barbie

Actividades y juegos en linea alrededor de esta conocida muñeca.

Billiken

Contiene juegos, historietas, y club de amigos.

Chicomanía

Ayuda escolar, cuentos y juegos. Club para socios.

Colorin Color Radio

Emisora infantil de la cadena Caracol. Programación, recursos para niños, galería, canciones más escuchadas, novedades y eventos.

Cri-Crí el grillito cantor

Musica, letras y cuentos de este personaje.

Diverti-niños

Juegos muy divertidos, cuenta con una sección de foros

EdenorChicos

Información ofrecida por la compañía eléctrica argentina Edenor. Apartados sobre la historia de la electricidad, diccionario de términos, galería de científicos, experimentos, recomendaciones de seguridad y juegos.

El mundo de Manu

Cuentos, idiomas, consejos, juegos, club de amigos y recursos de entretenimiento.

Entretenimientos

Sugerencias para disfrutar del tiempo libre. Videojuegos, música, belleza, cine y otras secciones.

Explora y navega

Juegos, chistes, salvapantallas, experimentos, preguntas y respuestas y divertidos gifs animados.

HarryLatino

Información sobre películas, libros, la autora, chats, foros, encuestas y noticias destacadas.

HarryPotterLa

Página no oficial que Incluye noticias, información de los personajes, foros y galerías de imágenes

Jesús Escudero Martín

Entretenimientos para ejercitar la inteligencia. Incluye acertijos, problemas diversos, cursos de matemáticas, así como secciones de humor y curiosidades.

Memo

Curiosidades, chistes, información de las películas en cartelera y estrenos, juegos y mascotas.

Meneito y sus Amiguitos

Sitio del payaso con un área de juegos, fotografías, y mensajes espirituales

Miniclub

Imágenes para colorear, laberintos, juegos infantiles, canciones, chistes y actividades educativas.

Nesquik Nestlé

Incluye historias interactivas, juegos y álbum para coleccionar.

Pequelandia

Portal con fotos, juegos, cuentos y dibujos.

Portal Comic

Galerías, historietas en línea, foros de discusión, chat, columnas, cartelera de eventos, talleres y fichas.

Cuepponi

Selección de acertijos, libro interactivo de historietas, laberintos, encuestas y adivinar entre mitos y realidades.

El Juego Infantil

Sitio interactivo de juegos infantiles con juegos tradicionales, música, rimas y cuentos infantiles de todos los países de habla hispana.

Juegos del mundo

Recopìlación de juegos de diferentes culturas clasificados por continentes.

Aprende con Frosti

Actividades de matemáticas, educación visual, lenguaje, inglés y lúdicas

Caxigalines

Poesías, cuentos, manualidades, juegos, cancionero, pasatiempos y club de amigos.

 

Zona de favoritos. Recursos educativos, de ocio. Posee información adicional para padres e instituciones.

Chicos.net

Amigos, la fuente, juegos, para el cole, minis, corresponsales, enlaces, la revi y tu página.

Cuéntame una ópera

Sitio dedicado a difundir entre los más pequeños las fantásticas historias y las emocionantes músicas del apasionante mundo de la ópera.

Extensión de la Universidad de Illinois

Historia de los arboles, formas de comportamiento, misterios de la vida de una planta y anécdotas de un gusano. Relatos audibles y en 2 idiomas.

Interpeques

Espacio escolar para usuarios infantiles y de educación primaria. Ofrece recursos desarrollados por y para niños.

Mundo Peque

Recopilación de actividades y enlaces de ocio, diversión y educativos. Facilita información para padres y profesores.

 

Supersaber

Portal educativo con recursos para aprender sobre naturaleza, matemáticas, lengua y ciencias a través de juegos.

NASS Kids

Explicación sobre estadísticas de agricultura. Juegos de matemática y puzzles.

Childtopia

Juegos educativos desarrollados para fomentar el desarrollo intelectual de los niños.

Arcoiris

Juegos, cuentos y dibujos para colorear.

Chicos

Preguntas y respuestas sobre astronomía y dinosaurios, recomendaciones para mejorar las notas en el colegio, y juegos. Incluye una sección exclusivo para niñas.

Curiosikid

Para aprender jugando. Decenas de experimentos interactivos sobre física, matemática, química, ciencias sociales, arte, biología y ecología.

El abuelo educa

Enseñanza de apoyo escolar con actividades interactivas y resúmenes didácticos de matemática, geografía, lengua e inglés.

La Cometa

Revista didáctica que contiene temas de divulgación científica, manualidades y entretenimiento.

La cabaña del bosque

Portal educativo y de entretenimientos para la escuela primaria. Investigaciones, artes y juegos.

Museo del Niño

Espacio interactivo con diversas presentaciones de curiosidades científicas y culturales.

Naturaleza Educativa

Encuentra todo sobre la naturaleza. Artículos, videos y legislación.

Aprende a aprender

Técnicas de estudio, consejos, agenda, bibliografía y enlaces.

Primera Escuela

Actividades infantiles divertidas y recursos de educación preescolar, temas educativos, artes manuales, materiales imprimibles, páginas para colorear y enlaces.

Aprende con Frosti

Juegos y ejercicios interactivos de Matemáticas, Lengua e Inglés. Requiere Flash

Actividades escolares

Ortografía, lecturas, poesías, adivinanzas, latín, circuitos, canciones, juegos, ortografía, actualidad, informática, utilidades, humor y enlaces.

Apuntes y exámenes

Directorio clasificado de apuntes y exámenes para estudiantes de ciencias y letras.

Contigo Santillana

Programa de recursos e ideas para profesores, apoyo a los padres y ocio educativo.

El Almanaque

Efemérides históricas, ciencia, autoayuda, humor, astronomía, recursos de la red, medicina y salud, webcams, postales, poesías, citas y refranes.

Inter, ciencia en tu vida

Recursos del área de CTA del Colegio Internacional Peruano Británico. Compilación de documentos PDF de teorías, exámenes, problemas, presentaciones multimedia, separatas gráficas y videos. Categorizados en física, química, biología, laboratorio y por grado de instrucción.

Kalipedia

Recursos y apuntes para alumnos de infantil, primaria y secundaria.

La aventura del saber

Juegos, cuestionarios y ejercicios educativos multimedia.

La red de Icarito

Enciclopedia escolar. Historia, personajes, geografía, ciencias, matemáticas, arte, deporte.

Las Legiones Romanas - SPQR

Sus tácticas, las armas, las maquinarias de asedio, los fuertes romanos la vida diaria de los legionarios. Mapas de la evolucion del imperio.

Museo del Niño

Historia de la institución y paseo por cada una de sus salas. Actividades, exposiciones temporales y noticias.

Pregunta a los expertos

Servicio de preguntas para niños en edad escolar sobre temas escolares o curiosidades.

Red Escolar

Recursos de apoyo en lenguas, matemáticas, geografía, historia y arte.

Apuntes, temarios, exámenes, problemas resueltos

Apuntes, teoría, problemas resueltos, exámenes de selectividad de matemáticas, química, física, inglés y lengua de Bachillerato.

Biblioteca del Condado de Multnomah

Información sobre la biblioteca, con consultas a enciclopedias gratuitas y ayuda en tareas escolares.

Buscador de apuntes

Buscador de apuntes, trabajos y exámenes.

Educarchile

Portal educacional. Referencias de estudio agrupadas por asignatura, actividades y juegos.

Educomputación

Portal educativo con test, biografías, materias para pre-básica, básica, media y superior

Escolar

Vídeos educativos, ejemplos y ejercicios sobre lengua, matemáticas, historia, geografía, ciencias, geometría.

Guías de estudio

Ideas para ampliar las materias escolares sobre temas de historia, ciencias, narrativa y sociedad.

Quickoscollege

Recursos educativos de matemáticas, ciencias, física, biología e historia.

Trabajos y apuntes escolares

Recursos de utilidad para hacer trabajos y tareas escolares.

Técnicas de Estudio

Técnicas de estudio Método de estudio, lectura comprensiva, resumen, esquemas, reglas mnemotécnicas, subrayado y técnicas de relajación y concentración.

Técnicas de estudio

Documentación en línea, información de talleres, recursos didácticos y agenda de eventos.

Wise Up Kids

Documentos en archivos PDF sobre: astronomía, biografías, computación, geometría e idiomas.

Academia de Ciencias Galilei

Divulgación en matemáticas, física y química. Vídeos, problemas, tablas, biografías, curiosidades y enlaces.

historia Natural

Revista de divulgación sobre ciencias. Paleontología, astronomía, biología, climatología, comportamiento animal, física, química, medio ambiente.

Ciberhábitat

Sitio interactivo sobre el uso, impacto y trascendencia de la informática en diferentes ámbitos del quehacer humano.

Ciencia Para Niños

Enseña sobre todo lo que está relacionado con las ciencias como las carreras, profesiones, plantas y animales.

Ecopibes.com

Información sobre el medio ambiente y sus problemas, con juegos, respuestas sobre la tierra y el espacio y novedades.

Edenorchicos

Educación interactiva sobre la electricidad. Su historia, experimentos y juegos.

Educaplus

Física, química y biología. Entretenimientos.

El origen de las cosas

Relato sobre cómo se inventaron o descubrieron muchas de las cosas que vemos o usamos a diario.

Física y química

Test resueltos, pruebas de acceso a academias militares y a selectividad.

Inventores y Descubridores

Principales invenciones de la historia en orden cronológico.

La ciencia es divertida

Experimentos, curiosidades, anécdotas, chistes, citas, conexiones, bibliografía, preguntas y respuestas.

Mare Nostrum

Información sobre el mar, vida marina, buceo, pesca, costas, bibliografía y noticias.

Microscopio Virtual

Elementos que lo conforman, su historia y galería de imágenes.

Museo de la Ciencia y el Agua

Pretende fomentar la curiosidad y acercar al público los conocimientos científicos de una forma divertida y participativa. Dispone de una sala dirigida a niños de edades comprendidas entre los 3 y 7 años.

Planetario Galileo Galilei

Información sobre astronomía, bilogía, geología y geografía.

Tabla periódica interactiva

Muestra información detallada sobre los elementos y tiene fotografías de la mayoría. Incluye conversor de temperaturas.

Cultura política para niños - ¿Cómo se hacen las leyes?Información sobre el procedimiento para crear las leyes
Geografía y mapas

Mapas continentales y regionales de todo el mundo. Incluye un detalle con los principales datos sociales, geográficos y políticos de cada país.

Guía del mundo

Información acerca de 247 países sobre población, estadísticas, historia, mapas y fotos.

Historia de la astronomía

Recorrido a través del tiempo, desde la prehistoria hasta nuestros días. Galería fotográfica, evolución del Universo, el clima y glosario de términos.

Historia siglo XX

Información e imágenes de la historia de la relación entre las grandes potencias mundiales. Biografías, glosario y enlaces recomendados.

Recicla vidrio

Educación y juegos sobre el reciclado del vidrio dirigido a niños y jóvenes.

Lingoland

Aprendizaje de los idiomas francés, alemán, checo y holandés. Diccionario ilustrado, atlas de europa y enlaces relacionados.

Mi mundo en palabras

Actividades interactivaspara aprender vocabulario en idioma español. Lecturas, historias y juegos didácticos.

Ortografía

Reglas fundamentales para mejorar la ortografía. Abreviaturas, siglas, acrónimos, onomatopeyas, gentilicios y barbarismos.

Ortografía de aplicaciones didácticasEjercicios interactivos de ortografía, junto con las reglas necesarias para realizarlos.
Tablas de Multiplicar

Estudia y repasa las tablas de multiplicar.

Tablas de multiplicar

Animaciones para practicar y aprender

Usa el coco

Ejercicios matemáticos para alumnos de primaria. Resolución de problemas, actividades de razonamiento, criptogramas, práctica del cálculo mental, cuadrados mágicos, series matemáticas y problemas de numeración.

Manualidades infantiles

Instrucciones paso a paso para hacer manualidades sencillas.

Menudo arte

Espacio dedicado al dibujo, la pintura y la creación artística infantil en general.

SésamoDiversión con actividades.
Juegos de cocinarEn formato flash, sobre cocina
PIPOJuegos y aplicaciones educativas para niños.
Princesas DisneyJuegos de vestir y maquillar, puzzles y dibujos para colorear en línea.
ChildtopiaJuegos educativos para niños.
El típico juego de la serpienteCreado en Flash. Contiene ayuda y selección de nivel además de música
EngendrosPersonajes de peluches, para disfrutar en el mundo virtual.
FlyordieBasados en Flash, descargas de demos y foro.
Hora de jugarEspacio lúdico que tienen el objetivo de divertir haciendo algunos sueños realidad, con interacciones en Flash.
Juego de la sidraElaboración de sidras por ciclo de producción y nivel de dificultad.
Juegos AresJuegos de acción, aventuras, animación, cartas, coches, estrategia, habilidad, luchas, naves, bestias, clásicos y de chicas.
Juegos de cocinaEn Flash y coloridos.
Juegos gratisJuegos gratis diseñados para niños, en entorno «windows» para descargar y jugar sin estar conectado a Internet, clasificados en juegos de acción, aventura, clásicos, deportes, educativos y fantasía.
Juegos gratis cedidos por HedanetClásicos gratuitos y diversos tipos.
Juegos gratis onlineRealizados en Flash y descargas de clásicos.
Juegos gratis para jugar en líneaClásicos de estrategia, autos, cartas, arcade, gratis para bajar y/o jugar con navegador PC. Los juegos están organizados con imágenes, descripción e instrucciones.
Juegos juniorCategorizados según tipo.
Jugando sin humoJuegos Flash, sobre los problemas del tabaquismo y sus consecuencias a nivel de salud, estéticos y económicos. Versiones para móviles.
Jugar con OzúBasados en flash o java, con contrincantes.
Medio metroJuegos infantiles de acción, habilidad, aventuras, lógica, deportes, Barbie, de vestir, coches, aviones y estrategia. Canciones y cuentos infantiles, chistes y dibujos.
Mini juegosJuegos de cartas, muñecas, deportes, puzzles, niñas y coches.
PequeredPortal de juegos de plataforma, aventura, colorear, habilidad y musicales.
Pienso y juegoEn Flash, categorizados según tipo .
ProjuegosSelección y clasificación por categorías. Instrucciones y juegos en red.
Star MediaNoticias, concursos y salas según género. Basados en Flash
The Lord ArchmageJuego de estrategia usando el navegador
TravianSobre la edad medieval. Instrucciones, imágenes, foros y chat.
Viva juegosVariedad de juegos infantiles de memoria, habilidad, aventura y deportivos.
Zona de juegosVariedad y gran atractivo visual. Las partidas se juegan contra otros seres humanos, no contra la máquina.
Zona juegosPortal de selección de juegos de lucha, plataforma y deportivos
Juegos de PuccaSitio con juegos realizados en flash, puzzles y dibujos para colorear.


Tamaño de fuente
Contraste
Skip to content