Glosario

Terminología y vocabulario más utilizado.

A

Adición al suelo agrícola de sustancias que aumentan la fertilidad y el rendimiento de las cosechas. Los abonos pueden ser orgánicos o inorgánicos (abonos minerales).

Es el acto jurídico, que requiere de la inscripción a una EPS, por medio del cual el usuario y su grupo familiar adquieren los derechos y las obligaciones derivados del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Es toda persona con o sin capacidad de pago (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud.

Ejercicio de descentralización administrativa para el buen gobierno ejecutado por el Gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín quien junto a su equipo de gobierno, acuden a los diferentes municipios del departamento reuniéndose con sus homólogos municipales para recoger la necesidades de cada municipio para en conjunto, propiciar su intervención.

Aguas que se producen como resultado de actividades industriales, agrícolas o urbanas. Tales aguas portan sustancias o materiales indeseables de muy distinta naturaleza, según su origen (compuestos orgánicos, metales, microorganismos), lo que plantea el problema de los vertidos y su tratamiento.

Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo o subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, y que tiene como principal función velar por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

Conjunto de elementos o fenómenos naturales, sociales y culturales que rodean un organismo.

Administradora de Riesgos Profesionales.

Es la principal estrategia del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para lograr el acceso y calidad en la prestación de los servicios la articulación de los mismos, y la protección de las familias frente al riesgo financiero que implica la atención de eventos en salud. El aseguramiento de la población se realiza por medio de dos regímenes: el contributivo y el subsidiado.

Conjunto de procedimientos científicos destinados a evitar el contagio con gérmenes infecciosos.

La característica de ser de fácil acceso o utilizar con un mínimo de barreras. La capacidad para localizar la información relevante a través del uso de catálogos, índices, instrumentos de búsqueda, u otras herramientas. Autorización para localizar y recuperar información de uso (consulta o de referencia) dentro de las restricciones que establece la ley por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales

Derecho de los ciudadanos a consultar la información que conservan los archivos públicos, en los términos consagrados por la Ley.

Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuentes de la historia. También se puede entender como la institución que está al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura

Es la unidad administrativa donde se agrupan documentos transferidos o trasladados por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, una vez finalizado su trámite, que siguen siendo vigentes y objeto de consulta por las propias oficinas y los particulares en general

Comprende toda la documentación que es sometida a continua utilización y consulta administrativa por oficinas productores u otras a la solicite. Su circulación o trámite se realiza para dar respuesta o solución a los asuntos iniciados

Es aquel al que se transfiere desde el archivo central los documentos de archivo de conservación permanente

Aquel que por su valor para la historia, la investigación, la ciencia o la cultura es de interés público y declarado como tal por el legislador.

Conjunto de documentos pertenecientes a entidades oficiales y aquellos que se derivan de la prestación de un servicio público por entidades privadas.

Concepto que hace referencia al proceso integral de los documentos en su ciclo vital

Ayuda o asistencia que se presta a alguien. Acto que muestra que se está atento al bienestar o seguridad de una persona o muestra respeto y cortesía

Áreas de importancia para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales de acuerdo al Decreto 953 de 2013.

Áreas esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad. A través de actividades económicas, como el turismo entre otras, muchas áreas protegidas son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales, especialmente pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia. Son importantes para investigación y educación, y contribuyen a las economías locales y regionales.

B

Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de las personas que desempeñan el oficio de la estética facial, corporal y ornamental.

Es un proyecto liderado por la Gobernación de Bolívar con el fin de aplicar la Ley de Víctimas.

Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie (diversidad genética) que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el mundo.

C

Aumento de la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana en los últimos cien años.

Alteración de los siglos climáticos del planeta por efectos de la actividad humana.

Capa que protege a la tierra de los daños causados por las radiaciones ultravioletas procedentes del sol.

Método de pago de servicios sanitarios por el cual se paga al prestador de asistencia sanitaria una cantidad fija por cada persona que figura en su lista de pacientes, con independencia del número o la índole de los servicios prestados a cada persona.

Tipo de seguro en el cual el pago que se hace a un plan médico es una combinación de una prima por capitación y un pago basado en el uso efectivo de los servicios; las proporciones especificadas para estos componentes determinan el riesgo de seguro que afronta el plan. A veces llamada "capitación ambulatoria".

Es la garantía para los habitantes del Territorio Nacional de acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al Plan Obligatorio de Salud.

Unidad administrativa especial, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de la Protección Social.

Cuerpos multidisciplinarios, que se desempeñan en las instituciones prestadoras de salud; su función principal es la de asesorar, apoyar y formular recomendaciones sobre los aspectos éticos de casos presentados por personal de la salud involucrado en la toma de decisiones clínicas.

Organismo cuya función primordial es analizar, para su autorización, las solicitudes presentadas por los médicos tratantes de los afiliados, el suministro de medicamentos que están por fuera del listado de medicamentos del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Corresponde a la modalidad prevista para la selección de consultores o proyectos, en la que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificación. En este último caso, la conformación de la lista de precalificados se hará mediante convocatoria pública, permitiéndose establecer listas limitadas de oferentes utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organización de los proponentes, según sea el caso. De conformidad con las condiciones que señale el reglamento, en desarrollo de estos procesos de selección, las propuestas técnicas o de proyectos podrán ser presentadas en forma anónima ante un jurado plural, impar deliberante y calificado. (Artículo 2º Ley 1050).

Es el procedimiento de selección señalado en la ley 1474, para suscribir los contratos que no superen el 10% de la menor cuantía de la entidad contratante.

Son los aportes en dinero que se cobra a todos los afiliados (cotizantes y a sus familiares) por servicios que éstos demanden que tienen por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular el buen uso del servicio de salud, promoviendo en los afiliados la inscripción en los programas de atención integral desarrollados por las Entidades Promotoras de Salud.

Documento expedido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República con el fin de establecer la interacción de la administración con la ciudadanía para garantizar una adecuada prestación del servicio al ciudadano.

La competitividad regional está afectada por la calidad de las políticas públicas tanto a nivel nacional como a nivel regional y local. Dentro de éstas se debe destacar la importancia de la fortaleza de las finanzas locales y regionales, y la presencia y grado de desarrollo de una institucionalidad que permita una coordinación pública y privada eficaz, como elementos claves para la definición y sostenibilidad de estrategias de largo plazo alrededor de la competitividad. La dimensión regional de la competitividad es especialmente relevante para Colombia, un país extenso y con una gran diversidad geográfica. La heterogeneidad de la competitividad regional en Colombia, se expresa en la disparidad en el grado de desarrollo de las regiones.  Aunque la dinámica del crecimiento regional es desigual por definición, la política de competitividad del país debe considerar como uno de sus objetivos principales, el logro de una mayor convergencia regional. La Visión 2032 que orienta la estrategia de competitividad en Colombia para los próximos 25 años, tiene como meta alcanzar un nivel de convergencia regional similar al que muestran actualmente países como Chile o España, donde la diferencia en el ingreso per cápita entre la región más rica y la más pobre es entre 2 y 2.5 veces (la mitad de lo observado actualmente en Colombia).

Cámara Colombiana de la Construcción

D

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Perteneciente a la Rama Ejecutiva del Estado Colombiano, con más de 50 años de experiencia, el DANE cumple con los más altos estándares de calidad. El DANE ofrece al país y al mundo más de 30 investigaciones de todos los sectores de la economía, industria, población, sector agropecuario y calidad de vida, entre otras. Toda esta labor, sumada a la aplicación de modernas tecnologías de captura, procesamiento y difusión, así como la calidad humana de todos los que participan en el proceso de la organización, permiten al DANE fortalecer el conocimiento, la confianza y la cultura estadística de los colombianos, reafirmando su condición de líder como rector de las estadísticas en Colombia.

Separación o disminución de las superficies cubiertas de flora y fauna.

Es aquel que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado, tal y como lo establece el Art. 23 de la Constitución Política.

Es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las del futuro.garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.

La destrucción consiste en la inutilización de un producto o artículo. La desnaturalización consiste en la aplicación de medios físicos, químicos o biológicos, tendientes a modificar la forma, las propiedades de un producto o artículo. Se llevará a cabo con el objeto de evitar que se afecte la salud de la comunidad.

Departamento Nacional de Planeación. Define operativamente e impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública, la definición de los marcos de actuación del sector privado, y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.

Cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se han atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público

El desarrollo regional es concebido por The Contracting Society como un proceso holístico en el cual distintos actores de la región participan en la definición, decisión e implementación del desarrollo más conveniente para las presentes generaciones sin afectar la capacidad de inversión económica y social, ni los activos ambientales de las futuras generaciones. Este enfoque para el desarrollo regional implica que el desarrollo regional comprende desde el nivel estratégico, hasta el nivel operativo. El cual a su vez es transversalmente enfocado desde el nivel programático hasta el nivel administrativo.

E

Viaje de placer, respetuoso con el medioambiente emprendido con el objeto de conocimiento y disfrute del entorno natural de sus leyes.

Acción y efecto de formar e informar grupos sobre todo lo relacionado con la definición, conservación y restauración de los diferentes elementos que componente el medio ambiente.

Calentamiento progresivo de la tierra provocado por acciones sobre el medio ambiente, debido específicamente a gases como el dióxido de carbono.

Empresa Promotora de Salud Contributiva. Son las entidades responsables de la afiliación y registro de los afiliados al sistema de seguridad social en Colombia. Se encargan del recaudo de las cotizaciones y organizan y garantizan la prestación del Plan Obligatorio de Salud, POS.

Empresa Promotora de Salud Subsidiada. Es la entidad que administra los recursos del Régimen Subsidiado en Salud y deben estar debidamente habilitadas por la Súper Intendencia Nacional de Salud.

Perdida de la capa vegetal que cubre la tierra dejándola sin capacidad para sustentar la vida.

Empresa Social del Estado. Es una categoría de entidad pública, creada por la Ley 100 de 1993, descentralizada funcionalmente o por servicios cuyo propósito es mejorar las formas organizativas para la prestación de los servicios de salud, cuando el Estado los presta directamente en cualquiera de sus niveles.

La Ley 1474 o Estatuto Anticorrupción, ofrece diversos mecanismos a las autoridades judiciales y administrativas para luchar contra la corrupción. En materia de contratación estatal se agiliza el trámite administrativo para la imposición de multas a aquellos contratistas que no cumplen cabalmente con las obligaciones a su cargo, se amplían las causales de inhabilidad para contratar con el Estado, así mismo, se fortalecen las facultades de los supervisores e interventores en aras de garantizar la correcta ejecución de las obras públicas contratadas.

F

Preparar la carne para el consumo humano.

La jurisdicción coactiva es la potestad jurisdiccional asignada a las entidades públicas, para que, por sus propios medios, hagan efectivas las obligaciones que legalmente se causen a su favor.

Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud. Es una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia, cuyos recursos se destinan a la inversión en salud.

Fondo Nacional de Vivienda

G

La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

H

Capacidad de ser habitado un edificio de acuerdo con las características y parámetros que prevé el ordenamiento legal.

El ambiente que ocupa una población determinada.

Amontonamiento, acumulación, aglomeración en un mismo lugar de un número de personas o animales que se considera excesivo.

I

El impuesto es una clase de tributo (puede ser de Predial (dueño de un inmueble) o Industria y Comercio está constituido por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad Industrial, Comercial, Servicios o Financiera).

Institución Prestadora de Servicios de Salud. Son funciones de las instituciones prestadoras de servicios de salud prestar los servicios en su nivel de atención correspondiente a los afiliados y beneficiarios dentro de los parámetros y principios señalados en la ley.

Infecciones de Transmisión Sexual.

J

K

L

Autorización que otorga la autoridad ambiental para la ejecución de una actividad, sujeta al cumplimiento de los requisitos que esta establezca relacionada con la prevención, mitigación, corrección compensación y manejo, de los efectos ambientales de la obra autorizada.

La escogencia del contratista se efectuará por regla general a través de licitación pública, con las excepciones que se señalan en los numerales 2, 3 y 4 del presente artículo. Cuando la entidad estatal así lo determine, la oferta en un proceso de la licitación pública podrá ser presentada total o parcialmente de manera dinámica mediante subasta inversa, en las condiciones que fije el reglamento (Artículo 2º Ley 1050).

Fenómeno contaminante que se produce al combinarse vapor de agua con óxido de azufre y nitrógeno formando ácido sulfúrico y nítrico. Cuando cae a la tierra en forma de lluvia causa impacto negativo sobre el ambiente.

M

Hombres con valor civil que empuñaron las armas y lucharon por nuestra independencia.

Todo material durable, liso, no poroso, no absorbente, de fácil limpieza y desinfección y resistente al ataque químico.

Modelo Estándar de Control Interno.

Conjunto de medidas de salud pública y demás precauciones sanitarias aplicadas por la autoridad sanitaria, para prevenir, mitigar, controlar o eliminar la propagación de un evento que afecte o pueda afectar la salud de la población.

Las medidas de seguridad son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo y transitorio y se aplicarán sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar.

Conjunto de factores: Físico- naturales, sociales, culturales, económicos y estético que interactúan entre si, con el individuo y la sociedad en que vive.

Determinación de la incidencia y gravedad de enfermedades y accidentes en una clase bien definida de personas.

Tasa de muertes producidas en una población durante un tiempo dado, en general o por una causa determinada.

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

N

O

El ordenamiento territorial es un proceso que involucra directamente a los grupos sociales, ya que es en el territorio donde tienen lugar sus actividades cotidianas, por tanto, ha estado presente en el devenir histórico de las sociedades. En la actualidad, este tema cobra especial relevancia para Colombia, dado su papel como instrumento del Estado para, por una parte, ejercer control sobre el territorio y, por otra, orientar un determinado modelo de desarrollo (Hernández Peña, 2010).

P

Plan de Atención Básica. Es un plan de carácter gratuito prestado directamente por el Estado o por particulares mediante contrato con el Estado que contiene acciones en Salud Pública, tales como acciones de información y educación para la salud, algunas acciones de prevención primaria y diagnóstico precoz sobre las personas en patologías y riesgos con altas externalidades o sobre las comunidades en el caso de enfermedades endémicas o epidémicas.

Programa creado por la Unidad de Gestión social de la Gobernación de Bolívar que trata de un laboratorio social para darle el verdadero valor que le corresponde a este corregimiento del municipio de Mahates. Un plan de desarrollo a escala, construido y diseñado exclusivamente para esta comunidad, aprovechando la confluencia de muchas instituciones interesadas en trabajar allí, tales como la Embajada de Estados Unidos, Embajada de Suecia, Embajada de Francia, fundación Carvajal o fundación Semana, con quienes el gobierno departamental ha prospectado esta iniciativa.

Plan Obligatorio de Salud. Son los servicios de salud determinados por la Comisión Reguladora en Salud CRES, a que tienen derecho todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Población Pobre No Asegurada. También llamados vinculados, es la población que no ha accedido a alguno de los regímenes en salud vigentes (Subsidiado - Contributivo).

Es la autoridad en el ordenación y aprovechamiento óptimo de los recursos.

Conjunto de acciones o medidas adoptadas o previstas, que evitan o disminuyen los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, proporcionando una mejor calidad de vida a los miembros de una comunidad.

Cualquier profesional o institución de asistencia sanitaria que presta un servicio médico o proporciona un producto para la asistencia sanitaria. Los prestadores de servicios o proveedores más importantes son los hospitales, los hogares para ancianos, los médicos y las enfermeras.

Es aquella que se formula a las autoridades para que se den a conocer su actuación en un caso concreto, permitan acceder a documentos y expiden copias que reposan en oficinas públicas

Reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales

Q

Cuando el ciudadano pone a conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados públicos o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público

R

Estatuto que regula los derechos y obligaciones específicas de los copropietarios de un edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal (Artículo 3º, Ley 675).

El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

Cuando se da a las autoridades aviso de la prestación deficiente de un servicio

S

La protección y mejoramiento de la salud de la población mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. Las actividades de salud pública son muy amplias y abarcan la vacunación, el saneamiento, la medicina preventiva, el control de enfermedades, la educación para reducir los riesgos personales, la salud, y seguridad ocupacional, el control de la contaminación, la seguridad del agua, la inocuidad de los alimentos, la epidemiología, etc.

Serie de medidas en caminadas a controlar, reducir o eliminar la contaminación con el fin de lograr una mejor calidad de vida para los seres humanos.

Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.

Sistema General de Participaciones. Son los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las entidades territoriales, para la financiación de los servicios de salud, educación, entre otros, cuya competencia se les asigna en la Ley 715 de 2001.

Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Es una herramienta de identificación la cual organiza individuos de acuerdo con su modelo de vida y permite una selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios para programas sociales que maneja el Gobierno de acuerdo con su condición socioeconómica individual.

Cuando se manifiesta una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad

Salario Mínimo Legal Mensual

Superintendencia de Notariado y Registro

T

Es el área de una empresa en la que se gestionan las acciones relacionadas con las operaciones financieras.

Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.

U

V

Personas pobres que no están afiliadas al sistema de salud, pero pueden ser atendidas en instituciones públicas y privadas que tengan contrato con el Estado.

Es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de noventa salarios mínimos legales mensuales vigentes (90 SMLM).

Es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM) y de hasta ciento cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (150 SMLM)  para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.

Vivienda de Interés Prioritario

Vivienda de Interés Social

W

X

Y

Z

Dado su extensión y las características sociales y económicas, la Asamblea Departamental organizó territorialmente a Bolívar desde el 2001 en seis (6) Zonas de Desarrollo Económico y Social ZODES. ZODES DIQUE, ZODES MOSTES DE MARÍA, ZODES MOJANA, ZODES DEPRESIÓN MOMPOSINA, ZODES LOBA, ZODES MAGDALENA MEDIO.

Tamaño de fuente
Contraste
Skip to content