Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gran Malecón del Río en Magangué, cerrada licitación y próximamente anuncio de firma ganadora

El gobernador de Bolívar destaca que será una de las obras que cambiará la historia de ese municipio y que dinamizará la economía desde el sector del turismo. Se invertirán 57 mil millones de pesos.  

Turbaco, 17 de marzo de 2024. El proyecto más ambicioso y que sin duda cambiará la calidad de vida en Magangué y de las localidades vecinas se comenzará a construir en los próximos meses bajo el gobierno del ‘Bolívar Primero’, gracias el gran empeño que le ha puesto el gobernador Yamil Arana Padauí, para que ese municipio pueda tener el soñado Gran Malecón del Río. 

Con el apoyo decidido de Arana Padauí para que esta megaobra sea una realidad, el cronograma de su materialización ya se comenzó a cumplir. El mandatario bolivarense anunció que ya se cerró la licitación pública y muy pronto se anunciará cuál será la firma contratista encargada de desarrollar esta magna obra, que los magangueleños vienen escuchando desde hace más de 40 años. Se invertirán 57 mil millones de pesos en ella. 

“Para los que tienen dudas, ya el proyecto está, ya tiene adjudicado recursos, ya se cerró el proceso contractual en su primera etapa”, indicó el gobernador. Explicó que esas primeras obras se iniciarán “desde donde está la muralla, tomando 20 metros hacia adentro del río, poniendo el terreno a nivel de la calle y construir unos pilotes que van a soportar toda la estructura que va estar arriba”, precisó. 

Yamil Arana agregó que las obras abarcan, en una segunda etapa, la recuperación del Centro Histórico, dentro de las cuales se invertirá en obras de alcantarillado. El malecón tendrá zonas verdes, la construcción de negocios comerciales, parques, canchas para la práctica deportiva; una plazoleta para eventos culturales, paseos peatonales, ciclorrutas, una gran vegetación y monumentos, especialmente una gran imagen de la Virgen de La Candelaria.  

Serán cerca de 500 metros que se intervendrán en el sector conocido como La Albarrada, desde donde está el puerto fluvial hasta la Plaza Bolívar, que también va a ser renovada en una alianza que se está proyectando con la Fundación Santo Domingo. Lo mismo que el parque San Martín. “Queremos recuperar toda esa zona, el callejón de Las Esteras, sector turístico y comercial. Toda la plaza de la Catedral va a ser nueva, el camino de la virgen de La Candelaria va a ser nuevo”, detalló Arana Padauí. 

Magangué será una parada obligada para los cruceros que navegarán por las aguas del Río Magdalena en esta otra gran apuesta del Bolívar Primero en materia de turismo en Bolívar.   

Por su parte, el alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, mostró su disposición para que esta obra cuente con el apoyo de la administración, con los permisos que se requieran y otras disposiciones a las que haya lugar. Insistió en que la visión y el compromiso del gobernador para consolidar proyectos de gran envergadura ponen a soñar a todos los bolivarenses.    

“Desde la alcaldía nos adelantamos y ya empezamos la socialización para los distintos sectores. Ya se comenzó a dialogar con los comerciantes de la zona, los vendedores estacionarios, porque todos los magangueleños vamos a salir ganadores con este Gran Malecón y, además de apoyar, tenemos que apropiarnos de esta obra”, concluyó Alí Alí.