Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Con más de 5.000 mujeres de los Montes de María, Rumba a la Plaza se tomó El Carmen de Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí junto a la Gestora Social Angélica Salas, acompañaron este importante evento deportivo para reafirmar el compromiso inquebrantable del gobierno con las mujeres del departamento. 

Cartagena D. T. y C. 17 de marzo de 2024 La Plaza de El Carmen de Bolívar fue el escenario que recibió a más de 5.000 mujeres de los Montes de María para conmemorar el mes de la mujer. Este evento deportivo, concebido con el objetivo de empoderar a todas las mujeres bolivarenses y resaltar su contribución invaluable al desarrollo social, económico y cultural de la región, ha demostrado el compromiso firme y decidido de la administración departamental con la promoción de la igualdad de género y la eliminación de la violencia y todas las formas de discriminación en la diferentes disciplinas deportivas. 

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, expresó su más profundo reconocimiento hacia el valor y la resiliencia de las mujeres bolivarenses; destacó que el 60% de su gabinete está conformado por mujeres, lo que es sin duda un testimonio vivo de su firme convicción de la capacidad y el liderazgo de las mujeres en la gestión pública. 

“Este es el gobierno que las escucha y las promueve, por ello siempre estaremos atentos para resolver las situaciones de El Carmen de Bolívar. Hoy ha sido un éxito esta Rumba a la Plaza, y quiero reconocer que tenemos mujeres empoderadas y por eso las seguiremos protegiendo y apoyando”, manifestó el mandatario departamental, Yamil Arana.  

A su turno, la Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, indicó: “Nuestro gobernador ha sido un hombre que cree en el liderazgo de las mujeres, está convencido de que si ayudamos a una mujer transformamos a una familia, y lo hemos demostrado con la gestión en estos primeros 100 días de gobierno”. 

La Gobernación de Bolívar, a través de la Gestora Social, Angélica Salas, Iderbol, la Secretaría de la Mujer y la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, aunaron esfuerzos y sorprendieron a las mujeres de los Montes de María, poniéndolas a gozar y disfrutar al ritmo Elianis Garrido con una clase de zumba, y con la música de Mr. Black y Yuranis León. 

“Hoy le dieron gran importancia a las mujeres de El Carmen de Bolívar, es la primera vez en la historia del municipio que un gobernador y su gestora social vienen a conmemorar el día de la mujer en nuestro territorio”, sostuvo el alcalde de El Carmen de Bolívar, Pedro Vásquez. 

Este evento histórico refleja el compromiso de la Gobernación de Bolívar en la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva, en la que todas las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial y contribuir al desarrollo sostenible de la región. 

Violentómetro 

Durante el desarrollo del evento, se abordaron temas de vital importancia como la concientización sobre la violencia de género en el ámbito deportivo, y la necesidad de empoderar a las mujeres para que puedan participar en cualquier tipo de actividad libres de discriminación o violencias. 

¿Cómo identificar la violencia en el deporte? 

  1. Cuidado
  • Chistes desagradables con contenido sexual, bromas y/o burlas 
  • Miradas, gestos o insinuaciones inapropiadas (expresiones no verbales).
  • Comentarios ofensivos y/o sexistas (agresiones verbales).
  • Humillaciones y/o ridiculizaciones respecto al rendimiento físico o apariencia.
  1. Alarma 
  • Envío de contenido sexual y/o violento sin consentimiento.
  • Propuestas incómodas o que

atenten contra la dignidad. 

  • Intimidaciones, manipulaciones, hostigamientos o hipervigilancia.
  • Irrupción de la privacidad de cualquier deportista en lugares reservados.
  • Chantajes y/o aislamientos con alguna finalidad sexual.
  • Control, retención o daño de elementos personales o para la práctica deportiva.
  1. Peligro
  • Feminicidio 
  • Abuso sexual 
  • Agresiones físicas 
  • Amenazas contra la integridad 
  • Acoso sexual 
  • Discriminación por orientación sexual y/o identidad de género.