Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación y Sena se unen para fortalecer el campo bolivarense: 500 campesinos, los primeros beneficiados

Las políticas de desarrollo rural del gobierno del Bolívar Mejor, guiadas por el gobernador Yamil Arana Padauí, están comenzando a rendir frutos tangibles, abriendo la puerta para transformar a los campesinos en emprendedores del campo.

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en línea con los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo departamental, se ha establecido un acuerdo de colaboración con el Sena para realizar mesas de trabajo mensuales con agremiaciones y asociaciones campesinas. El propósito es articular acciones que impulsen el desarrollo de esta población, aprovechando programas como CampeSena y AgroSena.

Este primer acuerdo de colaboración beneficiará inicialmente a 500 campesinos de diversas zonas rurales del departamento. Ellos recibirán capacitaciones diseñadas para fortalecer sus conocimientos en técnicas agrícolas y mejorar la comercialización de sus productos. El objetivo es que estos campesinos adquieran las habilidades necesarias para convertirse en empresarios exitosos y contribuyan al crecimiento económico del campo bolivarense.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, enfatizó que este acuerdo permitirá a los campesinos adaptarse a los cambios actuales y, sobre todo, beneficiará a las poblaciones afectadas por el conflicto armado en el departamento.

Por otro lado, el secretario de Agricultura de Bolívar, Gonzalo Tirado Guerra, señaló que el acuerdo también tiene como objetivo que el Sena ofrezca sus servicios tecnológicos y de atención a las comunidades víctimas, en cumplimiento de las sentencias de reparación.

Además, la Secretaría de Agricultura se compromete a llegar a cada municipio en colaboración con las alcaldías, para identificar las necesidades formativas de más campesinos y garantizar que se beneficien de este acuerdo de colaboración.

En resumen, se está trabajando para proporcionar a los campesinos las herramientas necesarias para un trabajo digno, mediante la formación, capacitación y el fortalecimiento de sus capacidades asociativas, con el objetivo final de impulsar el desarrollo integral del campo bolivarense.