Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar da un gran paso, le cumple a Tacamocho y adquiere predio para traslado definitivo

Gobernación de Bolívar da un gran paso, le cumple a Tacamocho y adquiere predio para traslado definitivo

La rúbrica que avala la adquisición de un predio para el traslado de las viviendas que se encuentran en alto riesgo en el corregimiento de Tacamocho, jurisdicción del municipio de Córdoba, fue adelantada entre la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Córdoba. La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Vivienda, ejercieron como garantes en esta importante jornada de trabajo acaecida en el icónico, Palacio de la Proclamación. 

Cartagena, viernes 2 de junio de 2023.Con el fin de hacerle seguimiento a la reubicación de Tacamocho y así contribuir a una mejor calidad de vida y generar nuevas esperanzas a 752 núcleos familiares de vivienda, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, presidió la firma del convenio de asociación interinstitucional, el cual permitirá adquirir el predio de 32 hectáreas de extensión. La acción se consolida gracias al convenio adelantado entre la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía Municipal de Córdoba.

La cabeza visible del Gobierno ‘Bolívar Primero’ destacó que este importante paso de estampar la firma de adquisición del lote conocido como ‘La Aduana y la Fe’, significa un avance histórico en el pasado de este corregimiento, el cual viene sufriendo de un crónico proceso erosivo que ha causado estragos mayores y la desaparición de 251 viviendas en esa parte del territorio departamental.

“Estuvimos comisionados en la ciudad de Bogotá, teniendo como objetivo la necesidad de garantizar los recursos del traslado de este corregimiento rural con la concurrencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. En ese orden, creemos en la voluntad real del Gobierno Nacional, para así materializar la reubicación de los pobladores de Tacamocho, que en este momento se encuentra reducido a una porción de tierra del 49%. La misma será en Tacamochito, en el territorio”, informó Blel Scaff.

“Serán 32 las hectáreas de extensión del lote y 19 manzanas con una inversión de más de 300 millones de pesos, equivalentes al 70% del costo del predio, el cual está por el orden de los $444 millones. En definitiva, serán 752 las viviendas las que se reubicarán en el Nuevo Tacamocho, agregó el gobernante departamental.

Por su parte, José Ricaurte, director de Gestión Departamental del Riesgo, manifestó que se deben aunar esfuerzos y voluntades, para concretar exitosamente el traslado de la población en mención.

“Con la adquisición de este predio, el avance que se ha dado es realmente significativo. Con el liderazgo de nuestro gobernador, Vicente Antonio Blel, la jornada de trabajo y el convenio, han sido de balance positivo. Agradecer a las demás entidades por estar atentos al tema y coadyuvar de cierta manera en este noble propósito”, exteriorizó el funcionario.  

Entre las entidades convocadas y presentes en la jornada de seguimiento y alistamiento para la reubicación de Tacamocho se encontraban representantes de: Cardique, Personería Municipal de Córdoba, Unidad Departamental de Víctimas, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ministerio de Vivienda, Procuraduría, Contraloría, Cormagdalena y secretarios de Despacho de la Gobernación de Bolívar.

Es menester contextualizar que estos lugareños de Tacamocho han tenido que esperar y ser pacientes por más de una década frente al drama que padecen. Hoy, gracias a los buenos oficios de la Gobernación de Bolívar podrá avanzar en articulación con la Alcaldía de Córdoba. Será la primera reubicación histórica total de una población de más de 700 familias en zona de alto riesgo del departamento.