Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Consultorio Jurídico Rosa abre sus puertas a la mujer bolivarense

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Gobierno del Bolívar Primero desde el sector público, y la Universidad de Sinú, en representación del sector privado y educativo, conmemoran el Día Internacional de La Mujer con acciones contundentes que suman a la lucha y defensa de los derechos de las mujeres

Las bolivarenses ahora cuentan con el primer “Consultorio Jurídico Rosa” en el departamento y el país, que desde hoy abrió sus puertas para brindar atención integral destinada a fortalecer la red de apoyo para el acompañamiento, protección y respeto de las mujeres, adolescentes y niñas.

Este consultorio es producto del compromiso y la acción conjunta entre la Gobernación de Bolívar a través de su secretaría de la Mujer; la primera dama del departamento, Natalia Eljach, y la Universidad del Sinú, seccional Cartagena.

“Vamos a dignificar a la mujer bolivarense, a trabajar por esas que sufren en silencio. Vamos a hacer jornadas itinerantes en todos los municipios del departamento,sin importar que tan distantes estén, ahí estará nuestro consultorio jurídico rosa, haciendo presencia, escuchándolas y sobre todo ratificando el mensaje de que no están solas” manifestó el gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel.

En este espacio se brindará:
*Orientación jurídica en materia de restablecimiento de derechos.

*Acompañamiento legal para el acceso de la mujer rural a créditos, programas asociativos y a la formalización de la tierra.

*Acompañamiento jurídico para la investigación, seguimiento y penalización de delitos en contra de la mujer.

*Asistencia jurídica en materia de familia y resolución de conflictos a la mujer desde las áreas del derecho social y humanístico.

*Primeros Auxilios psicológicos y Atención a víctimas de conflicto armado y desplazamiento forzado.

*Asesoría empresarial para el desarrollo de programas Asociativos, formalización y Alianzas Productivas para la mujer.

*Desarrollo de programa integral para el empoderamiento femenino a mujeres desde una visión holística de la violencia basado en género.

*Atención en salud física, mental, sexual y reproductiva.

Para acceder los servicios de consultoría los interesados podrán acercarse a instalaciones de la Universidad del Sinú seccional Cartagena de lunes a viernes en horario de 8:00 am hasta las 8:00 pm, y los sábados de 7:00 am hasta las 6:00 pm. Allí serán atendidos por personal capacitado de la Universidad del Sinú.

Este consultorio también será móvil, es decir, que podrá llegar y atender a mujeres en diferentes Zodes de todo el departamento por medio de jornadas itinerantes.

Natalia Eljach, Primera Dama del Departamento de Bolívar aseguró: “Hoy abrimos un espacio importante para seguir trabajando por una sociedad más equitativa y respetuosa de los derechos de la mujer bolivarense. Gracias a Unisinu por hacer parte de esta estrategia y ayudarnos a poner Primero a la mujer”.

Por su parte, Rolando Bechara Castilla, rector de la Universidad, dijo: “cada dia estamos innovando en nuestros procesos y creando estrategias que brinden formación integral. Por eso, con esta inauguración y en alianza con la Gobernación de Bolívar, marcamos un hito para Cartagena, Bolívar y el país, donde le apostamos a la atención desde lo jurídico, social y el emprendimiento, para que más mujeres puedan tener un espacio que permita el acompañamiento y restablecimiento de sus derechos”.