Categorías
Sin categoría

Taller de liderazgo político para mujeres coordinado por Gobernación de Bolívar, llegó a San Juan Nepomuceno

‘Escalando Espacios de Poder’ se ha convertido en una experiencia de conocimiento y practicidad en empoderamiento, lo propositivo y el direccionamiento político en las mujeres del territorio. ‘Bolívar Primero’ a través de la Oficina de Juventudes en trabajo articulado con el Ministerio del Interior vienen itinerantes en Montes de María con esta interesante y productiva iniciativa. 

Con balance positivo continúan las jornadas del taller ‘Escalando Espacios de Poder’, en que las mujeres bolivarenses con objetivos democráticos y el fin de escalar en escenarios políticos regionales y nacionales, tienen la posibilidad de adquirir conocimientos, conceptos y herramientas que las perfilen y posicionen en ese propósito. 

La coordinación de este importante taller, ha estado a cargo de la Oficina Departamental de Juventudes de la Gobernación de Bolívar, adscrita a la Secretaría del Interior, la Dirección de Democracia y Acción Comunal del Ministerio del Interior, la Secretaría de la Mujer, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la cooperación de las gestoras sociales municipales. 

Leidy Madrid Anaya, directora de Juventudes de la Gobernación de Bolívar, destacó que el recibo en la organización y realización del taller ha sido desde todo punto de visto positivo en la región de los Montes de María. 

“Aquí en San Juan Nepomuceno contamos con la asistencia de 50 mujeres. Lo que se quiere es fomentar su representación en espacios de poder y de toma de decisiones a nivel territorial y nacional. Así mismo, para otorgar instrumentos teóricos y pragmáticos para futuras campañas políticas de mujeres candidatas”, exteriorizó la funcionaria del Gobierno Departamental. 

“El gobernador, Vicente Blel Scaff, es un defensor de los derechos de la mujer y la juventud. En ese orden de ideas, esta clase de talleres y espacios de interacción productiva son de aprovechamiento para esta población. Las programaciones continuarán por el territorio departamental. Aquí lo realmente esencial, es contribuir en el contexto de liderazgo político, equidad de género, autoestima y representatividad”, agregó Madrid Anaya.   

La dinámica del taller de liderazgo y posicionamiento político, es delimitada a exposiciones, preguntas y respuestas, conferencias virtuales, trabajos individuales y de carácter grupal. En ese orden de ideas, los ejes temáticos en que se basa la programación son: Conceptos de Género y de Participación Ciudadana, Contexto Actual de la Representación Política de las Mujeres en Colombia, Actividades de Liderazgo, y Marketing Político.  

En San Juan Nepomuceno la jornada tuvo lugar en la Casa de la Cultura ‘Julio Rojas’. 

Categorías
Sin categoría

‘Bolívar Primero’ y MinCultura trabajan en ‘Plan de Intervención Integral’ para Mompox

En una jornada de trabajo sostenida entre el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel y la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, la ‘Intervención Integral’ que se viene para el distrito de Mompox, destacó, entre otros temas de importancia para el desarrollo cultural del departamento. 

Cartagena, jueves 24 de junio de 2021. Como ‘productiva’ calificó el primer mandatario de los bolivarenses, Vicente Antonio Blel, la reunión de trabajo efectuada con la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

El encuentro realizado en las instalaciones del Palacio de la Proclamación, admitió ratificar la firma del próximo convenio interinstitucional. Este permitirá, al Gobierno ‘Bolívar Primero’, adelantar obras de adecuación y restauración en el distrito de Mompox y la ciudad de Cartagena. 

El gobernador Blel, aseguró que el refrendo del convenio entre la Administración Departamental y el Ministerio de Cultura, establezca las intervenciones estructurales, en la Calle del Medio y el Parque del Jazz en Mompox y la recuperación del tradicional e histórico, Parque Bolívar, en la capital del departamento, el cual no se interviene desde hace más de 21 años. 

“Seguiremos trabajando de la mano y de manera articulada con el Gobierno Nacional para que todos estos proyectos sean una realidad. Hoy recibimos estas buenas noticias de la ministra de Cultura. Esto nos indica por parte del Gobierno Departamental, que se vienen realizando de buena manera las tareas, para que así la cultura de nuestro territorio siga en avance, muy a pesar de las circunstancias y los momentos difíciles que se viven”, expresó el gobernador de Bolívar. 

Por su parte la ministra, Angélica Mayolo, ratificó
el liderazgo del gobernador, Vicente Blel, en lo concerniente al ‘Plan de Intervención Integral’ en Mompox y lo que compete a la ciudad de Cartagena con el Parque Bolívar. 

“Pronto estaremos firmando este importante convenio. La rúbrica consentirá la puesta en marcha y desarrollo de estas obras. Las mismas, estarán al servicio, utilización y disfrute de la poblaciones beneficiadas”, acentuó Mayolo Obregón.  

La jornada culminó con un recorrido guiado por el gobernador Blel en el Palacio de la Proclamación a la ministra Mayolo y su equipo de trabajo. 

Categorías
Sin categoría

Por un territorio más empático e igualitario, ‘Bolívar Primero’ se une a la conmemoración del mes del orgullo LGBTIQ+

A través de la Secretaría Departamental de la Mujer, la Gobernación de Bolívar conmemora en este mes de junio el orgullo LGBTIQ+. En la semana del 1 al 9 de julio la cartera en mención promoverá valores de inclusión y participación en el territorio independiente de la condición y el género. 

En un sencillo, pero muy significativo acto, la Gobernación de Bolívar en articulación con la administración municipal de Santa Rosa de Lima, efectuó el lanzamiento de la semana de la Igualdad, Equidad y la Diversidad.  

Sandra Scmalbach Pérez, secretaria de la Mujer, destacó que, durante 8 días, los miembros de la comunidad LGTBIQ + y sus familiares contarán con varias programaciones, jornadas de interés autodidacta y de emprendimiento. 

“Las actividades están delimitadas especialmente para este grupo poblacional. Cursos de formación básica, foros, conversatorios, socialización de experiencias exitosas, cine foro, muestras culturales y ferias universitarias, están entre las dinámicas que se realizarán en conmemoración del mes del orgullo LGBTIQ+. Una de las directrices principales del gobierno ‘Bolívar Primero’ en cabeza de nuestro primer mandatario departamental, Vicente Antonio Blel, es la inclusión. En ese orden de ideas, con liderazgo y mucho amor, la Gobernación se une a esta celebración, que en este tiempo de dificultad y contingencia se siente con mayor compromiso y responsabilidad”, expresó la secretaria de Despacho. 

El evento de lanzamiento de la Semana de la Igualdad, Equidad y Diversidad se efectuó en el Centro Cultural ‘Carlos Gamarra’ de Santa Rosa de Lima. 

Al acto asistieron activistas de Santa Rosa, funcionarios de la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía Municipal y miembros de la población en mención de Clemencia y Villanueva.

Categorías
Sin categoría

Gobernación lanza en Altos del Rosario ‘Bolívar Territorio de Protección’

El programa liderado desde la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género, busca entre sus líneas generales que la niñez y la adolescencia del territorio estén libres de toda violencia. 

Altos del Rosario, martes 29 de junio de 2021. Continuando con la buena energía y la itinerancia de los programas sociales del Gobierno Departamental en cabeza de su primer mandatario, Vicente Antonio Blel, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, bajo la titularidad de Sandra Schmalbach Pérez, lanzó en la población de Altos de Rosario, ‘Bolívar Territorio de Protección’. 

Dicho plan tiene como objeto, liberar de toda manifestación de violencia que atente contra la honra, integridad, ingenuidad y condición de niños, niñas y adolescentes. La Secretaría de la Mujer en ese direccionamiento, y a pesar que los tiempos y las circunstancias no son los mejores, viene periódicamente desplazándose a lo largo del territorio en la aplicación exitosa de esta clase de programas de corte social. 

‘Bolívar Territorio de Protección’ ya en el Sur del departamento, inició su ciclo de jornadas con talleres, dinámicas, programaciones y la implementación de herramientas teórico- prácticas, para que la niñez y la adolescencia bolivarense se encuentren protegidos y libres de toda violencia física, sexual y moral. 

“Realmente lo que se quiere, es prevenir situaciones de violencia en contra de esta población. Desde el Gobierno Departamental hemos tenido la iniciativa de iniciar este esencial programa. La primera de las jornadas la hemos adelantado desde el municipio de Altos del Rosario ”, expresó la funcionaria. 

“Cabe destacar que entre el componente social que delimita la Gobernación de Bolívar, el compromiso y la responsabilidad, con la infancia, la niñez y la adolescencia están entre los puntos de mayor importancia e influencia.

Durante estas actividades de sensibilización se les proporciona a los niños, niñas y adolescentes, el valor del respeto por su cuerpo y lo que se debe hacer en casos  de intensión de abuso. Desde luego continuaremos trabajando en la misión de prevenir situaciones de riesgo”, añadió Scmalbach Pérez.

Los talleres donde se vienen exponiendo el programa ‘Bolívar Territorio de Protección’, son las mismas instituciones oficiales educativas del municipio de Altos del Rosario.

La comisión de la Gobernación bajo la coordinación de la Secretaría Departamental de la Mujer y Equidad de Género continúa en Barranco de Loba, Hatillo de Loba y el distrito de Mompox.

Categorías
Sin categoría

15.000 estudiantes de primaria y bachillerato de Bolívar regresaron a clases de manera presencial

Un gran número de estudiantes del departamento de Bolívar han regresado a clases desde el pasado 6 de julio, por modelo de presencialidad.

Desde el pasado 6 de julio unos 15.000 estudiantes del departamento de Bolivar, regresaron de manera presencial a las aulas de clase, para cumplir con lo establecido por el Ministerio de Educación y el calendario escolar del departamento.

La secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa, destacó esta iniciativa, y manifestó que por lo menos 254 sedes educativas se encuentran en proceso de presencialidad.

La funcionaria añadió que, han hecho un esfuerzo muy grande junto con los docentes, directivos y padres de familia, quienes se han sumado al retorno con seguridad, y con la certeza de querer darle una mejor educación con calidad a los niños.

Dijo que continúan aumentando las cifras de estudiantes de la Institución Educativa, y actualmente el 70 % de los alumnos han regresado a los salones de clase de manera presencial.

En cuanto a lo que compete a cada municipio, manifestó la funcionaria que han acompañado desde la Gobernación de Bolívar a los alcaldes, para que de manera articulada realizar un seguimiento a las escuelas.

Además, pretenden realizar obras menores de infraestructura para adecuar las sedes donde requieran, con el objetivo de que se sigan vinculando cada día más alumnos.

En lo que corresponde a los docentes, Monterrosa sostuvo que, algunos han regresado a clases, en varios municipios del departamento.

Categorías
Sin categoría

‘Bolívar, territorio de juego’

Nuestra divertida ruta ‘Bolívar, territorio de juego’ llegó a San Estanislao de Kotska ❤️?

Nuestros niños y niñas del municipio sanestanislaense disfrutaron de diversos juegos y actividades lúdicas desarrolladas por @iderbol en espacios abiertos con bioseguridad, de acuerdo a la clave 2 y 3 para homenajear a la niñez con el fomento de una Crianza Amorosa + Juego.

La Secretaría de la Mujer realizó además la instalación del equipo de ‘Guardianes de la Niñez’ para la promoción y ejecución de actividades de intervención sociofamiliar que promuevan el desarrollo integral de nuestros menores.

¡En Bolívar nuestros niños y niñas son Primero!

Categorías
Sin categoría

Ruta de atención en caso de maltrato al adulto mayor

Desde el Gobierno del #BolívarPrimero en cabeza de la Secretaría de la Mujer para la Equidad de Género y Gestión Social ratificamos nuestro compromiso por los derechos de los adultos mayores. Hoy desde el corregimiento de Retiro Nuevo perteneciente al municipio de María la Baja, les realizamos una charla sobre la ruta de atención en caso de violencia o maltrato, y sobre sus derechos para que sean conocidos y respetados.
?????✨??

¡En #BolívarPrimero nuestros adultos mayores son Primero!

Categorías
Sin categoría

Protegiendo tus pasos

La Campaña #ProtegiendoTusPasos del Bolívar Primero, hoy benefició con 160 pares de zapatos a los niños y niñas del corregimiento Retiro Nuevo que hace parte del municipio María la Baja.
?✨???

¡Bolívar Territorio de Protección Integral de nuestros niños y niñas!

En #BolívarPrimero los niños y niñas son Primero!

#Bolívarterritoriodejuego

Categorías
Sin categoría

Asistencia técnica a los equipos de Guardianes de la Niñez

Hoy desde la Secretaría de la Mujer para la Equidad de Género y Gestión Social brindamos asistencia técnica a los equipos de Guardianes de la Niñez instalados en los municipios de San Estanislao y Soplaviento.
???✨??
Realizamos el taller “Resolución de Conflictos” en el cual fueron formados los equipos que intervendrán diversos flagelos en la comunidad, para el óptimo desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Categorías
Secretaría de la Mujer y Gestión Social

En marzo la “Ola Rosa” siguió creciendo y moviéndose en Bolívar

En Bolívar las mujeres son primero

Con estrategias dirigidas a combatir la violencia de género y fomentar el respeto por los derechos de la mujer, la Gobernación de Bolívar conmemoró durante todo el mes de marzo, el papel fundamental que cumple la mujer en la sociedad.

Desde el territorio, el gobierno del Bolívar Primero a través de su secretaría de La Mujer y Gestión Social socializó con los bolivarenses campañas como “Ola Rosa” y “Soy Mujer exitosa”, estrategias enfocadas en brindar a las mujeres conocimiento para identificar y saber cómo actuar ante la violencia basada en género y trabajar sobre el empoderamiento femenino.

Dentro de estas campañas se desarrollaron talleres sobre el amor propio, emprendimiento, empoderamiento y su importancia para combatir el maltrato e irrespeto hacia la mujer.

Mujeres de los municipios El Salado, El Carmen, San Jacinto, Simití, Santa Rosa, San Pablo, Cantagallo, San Juan Nepomuceno, y Cartagena participaron de estas actividades.

También se desarrollo agenda de manera virtual , desde el Centro Administrativo Departamental Cad.

Fueron beneficiadas e integradas, mujeres de diferentes estratos, rurales, víctimas, empleadas públicas, policías, lideresas, reclusas.

“Logramos llevar la campaña a municipios del sur de Bolívar en donde la sensibilización en prevención de la violencia fue protagonista y donde propiciamos espacios de integración con nuestras mujeres”, aseguró la secretaria encargada de ellos asuntos de la mujer en Bolívar, Sandra Schmallbach.

La funcionaria también resaltó: “somos concientes que la unión de esfuerzos nos permite mayor impacto, por ello con la academia nos unimos para lograrlo, con la Universidad del Sinú, la Corporación Universitaria Rafael Núñez, con las que através de la cátedra, alzamos la voz”.

Igualmente Schmallbach les recuerda a las bolivarenses que “el trabajo no termina y el llamado es a no detenernos, a unir esfuerzos a no ser indiferentes, a reconocer en las demás mujeres nuestras co-equiperas y a seguir difundiendo el mensaje de que en Bolívar Primero, unidas de las manos podemos”.

Se termina el mes de marzo pero no el trabajo y compromiso de la Gobernación de Bolívar para hacer del departamento un territorio con más oportunidades y respeto para las bolivarenses.

La Administración Departamental recuerda a la ciudadanía la “Línea Rosa” 3185552107 y el correo electrónico [email protected], que estan disponibles para brindar asesoría, orientación psicológica y Jurídica sobre casos de violencia contra la Mujer.

Comunicado #513