Categorías
Sin categoría

Con grandes inversiones Bolívar Primero conmemora los 164 años del Departamento

La mejor manera de celebrarte, de conmemorarte y de honrar el mandato para el fui elegido, es abriendo el camino al desarrollo y a las oportunidades para todos los ciudadanos; por esta razón continuamos con Grandes Obras e inversiones para avanzar hacia la meta de consolidar un Bolívar Primero”, gobernador Vicente Blel Scaff

Este 15 de junio Bolívar esta de aniversario y desde el gobierno liderado por Vicente Antonio Blel, se conmemora la fecha ratificando el compromiso de construir un “Bolívar Primero” apostándole a grandes proyectos e inversiones que hagan crecer al departamento.

Bolívar Primero trabaja a toda máquina para entregar obras tan importantes como la construcción de 10 centros de Formación SENA y brindar más oportunidades de educación superior a habitantes de El Carmen de Bolívar, Magangué, Zambrano, Morales, Hatillo de Loba, Cantagallo, Santa Rosa del Sur, Santa Catalina, Calamar y María La baja.

Para consolidar el compromiso por nuestro patrimonio y por los destinos turísticos más importantes del Departamento, la Gobernación de Bolívar asumirá la restauración patrimonial del Parque de Bolívar, el más emblemático de Cartagena. El proyecto se adelanta con acompañamiento de la comunidad y permanente supervisión de MinCultura.

Igualmente, en Mompox, con la construcción del Parque del Jazz y otras iniciativas como la intervención a la Calle del Medio, que la convertirá en un gran corredor de turismo, cultura y desarrollo económico.

Obras para el bienestar de todos como el Parque Orgullo Bolívar que será construido en Galerazamba (corregimiento de Santa Catalina) y que fue diseñado como un gran espacio recreativo y biosaludable para el disfrute de nativos y visitantes.

El Puente Catalino Parra, obra terminada y entregada en este Gobierno, es hoy una majestuosa obra que une a nuestros pueblos de la línea y en cuyo entorno se proyecta construir el gran Parque Lineal Artístico de Soplaviento que contará con gimnasios, paseos peatonales, zonas de comidas, naturaleza, espacios para eventos y parques infantiles.

Invertir en educación, en espacio para la gente y para la familia bolivarense sigue siendo una bandera del Bolívar Primero, por esta razón, el Gobernador de Bolívar también asumió la intervención al Estadio de Softball de Bocagrande, “El Campito”. La Gobernación de Bolívar, recuperará este campo deportivo que es y seguirá siendo un semillero de talento cartagenero y bolivarense.

El Bolívar Primero busca llevar soluciones energéticas solares fotovoltaicas para habitantes de zonas rurales y las comunidades más apartadas de las cabeceras municipales en Arenal y Morales en el Magdalena Medio.

Por otra parte, visionando la consolidación de Palenque como gran destino de cultura, historia y turismo de Bolívar, la Gobernación liderara por Blel se ha dispuesto hacer realidad la pavimentación de las vías de Palenque, lo que constituye un gran paso hacia adelante para el bienestar de sus habitantes y desarrollo económico, turístico y cultural de la comunidad.

Otro gran anuncio para Bolívar son las inversiones que apuntan a la conectividad de sus distintos territorios con obras como el mejoramiento de la vía que comunica a Mahates, Soplaviento y San Cristóbal, los Puentes para La Paz en los Municipios PDET, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan, Córdoba, María La Baja, El Guamo, Simití y Santa Rosa del Sur.

“Para esto fuimos elegidos, por mi tierra y por nuestra gente seguiremos adelante en la ruta del Bolívar Primero con muchas más acciones y más resultados en honor a este gran privilegio que tengo de poder servir y construir desarrollo, con responsabilidad y escuchando siempre a la comunidad; por esa razón agradezco a todas las organizaciones sociales que nos acompañan en estos procesos, a la comunidad, Gobierno Nacional y veedurías, para que seguir con toda la fe y esperanza por un Bolívar Primero”. asegura el Gobernador de Bolívar.

Categorías
Sin categoría

Bolívar Primero “siembra vida” en Ciénaga Grande de María la Baja

Con la siembra de 50 mil alevinos, avanza el programa de repoblamiento íctico que despliega la AUNAP, con la gestión y el respaldo de la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Agricultura y beneficia a 26 municipios del departamento.

Bolívar, 22 de junio de 2021. Acompañado de los representantes de las principales asociaciones de pescadores, la Alcaldesa del municipio y la Secretaria de Agricultura departamental, el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, viajó hasta el sector Puerto Viejo de la Ciénaga de María la Baja, donde inició el proceso de siembra de 50 mil alevinos de bocachico, lo cual contribuirá al desarrollo sostenible de una de las especies mas amenazadas por la sobrepesca en nuestro país.

“Realmente con esta siembra queremos decirle a María la Baja que no están solos, los pescadores de puerto Santander cuentan con la Gobernación de Bolívar, con nuestra Secretaría de Agricultura, con la Alcaldesa; y con esta siembra también estamos sembrando esperanza, amor, en este paisaje precioso, que también tiene un gran potencial ecoturístico. Cuentan con nosotros y con todo nuestro apoyo. Son más de 5 millones de peces que estamos sembrando en todo el departamento de Bolívar, 26 municipios beneficiados de esta gran iniciativa de nuestra secretaria de Agricultura”, expresó el mandatario de los bolivarenses en medio de la ciénaga, rodeado por las embarcaciones de los pescadores artesanales que celebraron la iniciativa.

La Ciénaga, la mayor empresa del municipio

Uno de ellos fue Héctor Manuel Martínez Canaval, quien vive de la pesca hace más de 15 años y asegura que “con esta siembra, se está sembrando vida en la ciénaga de María la Baja”.

“Esto es algo que yo no esperaba. Es la primera vez que veo a un Gobernador del departamento de Bolívar llegar hasta aquí a hacer esto. Estamos muy contentos y esperamos que nos sigan trayendo más alevinos. Todo el sector de María la Baja se alimenta de la Ciénaga, porque esa es la empresa más grande que tiene este municipio. Más de 4 mil pescadores dependemos de la ciénaga que ya está escasa de alevinos”, concluye Héctor, padre de 11 hijos, 7 de ellos pescadores.

Raquel Victoria Sierra Cassiani, alcaldesa de María la Baja, también resaltó la importancia de la siembra en “esta fuente de agua, que es la riqueza más importante de María la Baja, porque podemos sembrar unos peces para que dentro de 10 o 12 meses podamos tener un alimento fluido para toda la población y para otras partes de la región. Nosotros estamos encantados y no sabemos cómo agradecerle a nuestro Gobernador que hayan elegido a María la Baja para hacer esta obra tan importante que resaltamos y recibimos con tanto cariño”, concluyó la alcaldesa.

Pesca sostenible

La entrega de las crías de peces a las comunidades, se ha venido realizando por fases desde el mes de mayo y culminan en julio, cuando se supere la meta de los 5 millones de alevinos.

“Los alevinos son sembrados en su etapa larval, para que los bocachicos se adapten al medio natural y desarrollen todas las etapas de su ciclo vital hasta llegar a su fase adulta, más o menos de 10 a 12 meses, aproximadamente, luego se reproducen y se van generando nuevas descendencias que contribuyen a la sostenibilidad de la especie”, explica Miguel Montalvo, biólogo de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Bolívar.

Dado que dicha sostenibilidad también depende de los pescadores, la Secretaría de Agricultura departamental los invitó a seguir usando los métodos de pesca apropiados, a respetar las tallas (tamaños) mínimas, de las especies y a mantener un uso sostenible y racional que implica que la especie no se pierda y se mantenga en el tiempo y el espacio.

Categorías
Sin categoría

Desarrollo en Bolívar

¡Trabajamos unidos por el desarrollo de los Montes de María!

Participamos junto a la Gobernación de Sucre y los alcaldes de los Montes de María en una jornada de trabajo, en San Juan Nepomuceno, donde concretamos grandes obras y proyectos del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que traerán bienestar y progreso en esta importante zona del departamento

Estamos agradecidos con el apoyo del Gobierno Nacional en la articulación del PDET, de la mano pondremos en marcha grandes proyectos para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental en las zonas afectadas por el conflicto armado.

#BolívarPrimero

Categorías
Sin categoría

En Galerazamba piden que se active el acueducto

El acueducto fue instalado en 2017, pero nunca ha funcionado. La dirigencia comunal puso el caso en conocimiento de la Contraloría, para que la estructura no se convierta en un elefante blanco.

La dirigencia comunal del corregimiento de Galerazamba, jurisdicción del municipio de Santa Catalina, norte de Bolívar, envió a la Gobernación de Bolívar un comunicado para que intervenga en la parálisis del sistema de acueducto que le fue instalado a esa comunidad y que nunca ha funcionado.

Asimismo, solicitan a la Gobernación que haga valer la póliza de garantía, frente al contratista que construyó el acueducto, la cual se venció el pasado 5 de junio.

Advirtieron que, antes de ese vencimiento, lanzaron muchas alertas a las autoridades departamentales, para que corrigieran las deficiencias, pero no lo hicieron. El sistema se inauguró hace dos años.

En el comunicado firmado por los integrantes del Comité Pro Agua, le explican a la comunidad que “la vigencia de la póliza de garantía única de cumplimiento respecto de los amparos de calidad y correcto funcionamiento de los bienes y estabilidad, y calidad de la obra, del contrato número 1656, del 28 de junio de 2017, suscrito entre la Gobernación de Bolívar y el contratista Consorcio Acuamar 2017, por $4.319.666.449,66, cuyo objeto consistió en la construcción, ampliación y optimización del sistema de acueducto fase 1 y fase 2, perderá su vigencia, diluyéndose la oportunidad de contar con el servicio de agua potable”.

Recuerdan que desde la fecha de entrega de esta obra (5 de junio de 2019) al municipio, el sistema de acueducto no ha funcionado y ha presentado problemas en su infraestructura, pese al alto presupuesto invertido por la Gobernación.

“Por esta situación, la comunidad se ha visto afectada por la falta del servicio, conforme los estándares de continuidad y calidad establecidos en la Ley 142 de 1994, Resolución MSPS 2115 de 2007 y Resolución MVCT 622 de 2020. Al respecto, es importante resaltar que se requiere la actuación urgente por parte de las entidades de control y fiscalización de la República de Colombia”.

El Comité Pro Agua de Galerazamba insiste en que no se puede permitir el vencimiento de los términos legales y jurídicos, “y que el acueducto se convierta en un elefante blanco y se incurra en un eventual detrimento patrimonial, conforme con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 610 de 2000, modificado por el artículo 126 del Decreto 403 de 2020”.

La comunidad expuso que es vital que “el señor alcalde de Santa Catalina, Manuel Polo Simancas, responsable del acueducto de Galerazamba, lo ponga en funcionamiento y operación lo más pronto posible, generando las adecuaciones, reparaciones y mantenimientos de la infraestructura e inicie los procesos administrativos para la creación de una empresa pública, privada o mixta que se encargue del acueducto, y que la Gobernación de Bolívar requiera al contratista del acueducto (consorcio Acuamar 2017) para que se cumpla con la garantía de calidad y estabilidad de la obra (….)”.Gobernación de Bolívar

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, pidió a los alcaldes del departamento que hagan mantenimiento y pongan a funcionar los sistemas de acueducto, con el fin de que todas las comunidades cuenten con ese servicio, sobre todo, en esta época de pandemia.

Sin embargo, según él, en algunos municipios no se realizan los mantenimientos y suministros de insumos para su operación, lo que afecta la prestación del servicio.

Anotó que, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 142 de 1994, los alcaldes deben asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del respectivo municipio.Alcaldía de Santa Catalina

El alcalde de Santa Catalina, Manuel Polo Simancas, informó estar preocupado por la situación e hizo saber que la obra en mención fue recibida a satisfacción por la administración pasada, sin hacerse las pruebas pertinentes para corroborar el óptimo funcionamiento del sistema de acueducto.

Resaltó que, desde su llegada a la presente administración, estuvo al frente de esa situación y, en conjunto con el secretario de Planeación e Infraestructura, Avelino Siado, sostuvo un encuentro con el secretario de Hábitat de Bolívar, Jorge Luis Valle; y el Consorcio Acuamar 2017, para buscar una solución, conforme a los estándares de continuidad y calidad.

“Siempre hemos estado comprometidos y estaremos dispuestos a contribuir con el funcionamiento y operación, siempre y cuando se garantice el óptimo funcionamiento del sistema de acueducto por parte del contratista y/o contratante”, sostuvo.

Categorías
Sin categoría

Municipios PDET del sur de Bolívar, elogiados por su “fuerza y pujanza”

Durante la Segunda sesión institucional de impulso, en el marco de la implementación de los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET, el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó la formulación de proyectos que enfocados en impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de la Región.

En la reunión celebrada hoy en el municipio de San Juan Nepomuceno en torno a los proyectos impulsados a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, ratificó el compromiso conjunto que desde el gobierno Nacional, se debe mantener para que la inversión y el desarrollo lleguen a municipios más afectados del país.

“Después de que las comunidades identificaron casi tres mil iniciativas que van a transformar su territorio, en los planes de desarrollo de las Alcaldías y de las Gobernaciones fueron incluidos casi mil proyectos, lo cual implica un compromiso muy significativo desde el punto de vista político. La Nación, los departamentos, los municipios, hemos estado trabajando para fortalecer las capacidades institucionales de la Región y después de focalizar los recursos tenemos en este momento, obras que vienen del presupuesto general de la Nación, obras que vienen de impuestos de los departamentos y de los municipios y naturalmente también de regalías”, explicó el funcionario durante el encuentro, al que asistieron los alcaldes de los municipios PDET de la subregión de los Montes de María.

Archila agregó que a pesar de los retos que impone el gran número de proyectos propuestos, también tiene la convicción de que de manera conjunta los Programas De Desarrollo Con Enfoque Territorial, previstos para ser implementados en 15 años, llevarán la región a una transformación sustancial.

Montes de María, fuertes y pujantes

“Una de las maneras de ver cómo hemos avanzado, tiene que ver con esa capacidad de la región de formular proyectos, los municipios los 170 municipios PDET y por supuesto, los Montes de María no son la excepción. Se escogieron por su debilidad institucional y hoy en día los vemos pujantes, fuertes.  Presentando proyectos y, obviamente, demandando, con razón, que se acelere más la asignación de los recursos”, exaltó el Consejero para la Estabilización y la Consolidación.

Por su parte, Álvaro Redondo, delegado de la Gobernación de Bolívar para los PDET, celebró que se concreten proyectos de saneamiento básico, infraestructura y proyectos productivos para toda la región de los Montes de María.

“Los PDET, que son para todos, hoy empiezan a dar resultados importantes en nuestra región y desde el Gobierno del Bolívar Primero queremos agradecer al presidente Iván Duque y al alto Consejero, por esta articulación que se ha desarrollado en los últimos años”, concluyó.