Categorías
Sin categoría

En Galerazamba piden que se active el acueducto

El acueducto fue instalado en 2017, pero nunca ha funcionado. La dirigencia comunal puso el caso en conocimiento de la Contraloría, para que la estructura no se convierta en un elefante blanco.

El acueducto fue instalado en 2017, pero nunca ha funcionado. La dirigencia comunal puso el caso en conocimiento de la Contraloría, para que la estructura no se convierta en un elefante blanco.

La dirigencia comunal del corregimiento de Galerazamba, jurisdicción del municipio de Santa Catalina, norte de Bolívar, envió a la Gobernación de Bolívar un comunicado para que intervenga en la parálisis del sistema de acueducto que le fue instalado a esa comunidad y que nunca ha funcionado.

Asimismo, solicitan a la Gobernación que haga valer la póliza de garantía, frente al contratista que construyó el acueducto, la cual se venció el pasado 5 de junio.

Advirtieron que, antes de ese vencimiento, lanzaron muchas alertas a las autoridades departamentales, para que corrigieran las deficiencias, pero no lo hicieron. El sistema se inauguró hace dos años.

En el comunicado firmado por los integrantes del Comité Pro Agua, le explican a la comunidad que “la vigencia de la póliza de garantía única de cumplimiento respecto de los amparos de calidad y correcto funcionamiento de los bienes y estabilidad, y calidad de la obra, del contrato número 1656, del 28 de junio de 2017, suscrito entre la Gobernación de Bolívar y el contratista Consorcio Acuamar 2017, por $4.319.666.449,66, cuyo objeto consistió en la construcción, ampliación y optimización del sistema de acueducto fase 1 y fase 2, perderá su vigencia, diluyéndose la oportunidad de contar con el servicio de agua potable”.

Recuerdan que desde la fecha de entrega de esta obra (5 de junio de 2019) al municipio, el sistema de acueducto no ha funcionado y ha presentado problemas en su infraestructura, pese al alto presupuesto invertido por la Gobernación.

“Por esta situación, la comunidad se ha visto afectada por la falta del servicio, conforme los estándares de continuidad y calidad establecidos en la Ley 142 de 1994, Resolución MSPS 2115 de 2007 y Resolución MVCT 622 de 2020. Al respecto, es importante resaltar que se requiere la actuación urgente por parte de las entidades de control y fiscalización de la República de Colombia”.

El Comité Pro Agua de Galerazamba insiste en que no se puede permitir el vencimiento de los términos legales y jurídicos, “y que el acueducto se convierta en un elefante blanco y se incurra en un eventual detrimento patrimonial, conforme con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 610 de 2000, modificado por el artículo 126 del Decreto 403 de 2020”.

La comunidad expuso que es vital que “el señor alcalde de Santa Catalina, Manuel Polo Simancas, responsable del acueducto de Galerazamba, lo ponga en funcionamiento y operación lo más pronto posible, generando las adecuaciones, reparaciones y mantenimientos de la infraestructura e inicie los procesos administrativos para la creación de una empresa pública, privada o mixta que se encargue del acueducto, y que la Gobernación de Bolívar requiera al contratista del acueducto (consorcio Acuamar 2017) para que se cumpla con la garantía de calidad y estabilidad de la obra (….)”.Gobernación de Bolívar

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, pidió a los alcaldes del departamento que hagan mantenimiento y pongan a funcionar los sistemas de acueducto, con el fin de que todas las comunidades cuenten con ese servicio, sobre todo, en esta época de pandemia.

Sin embargo, según él, en algunos municipios no se realizan los mantenimientos y suministros de insumos para su operación, lo que afecta la prestación del servicio.

Anotó que, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 142 de 1994, los alcaldes deben asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del respectivo municipio.Alcaldía de Santa Catalina

El alcalde de Santa Catalina, Manuel Polo Simancas, informó estar preocupado por la situación e hizo saber que la obra en mención fue recibida a satisfacción por la administración pasada, sin hacerse las pruebas pertinentes para corroborar el óptimo funcionamiento del sistema de acueducto.

Resaltó que, desde su llegada a la presente administración, estuvo al frente de esa situación y, en conjunto con el secretario de Planeación e Infraestructura, Avelino Siado, sostuvo un encuentro con el secretario de Hábitat de Bolívar, Jorge Luis Valle; y el Consorcio Acuamar 2017, para buscar una solución, conforme a los estándares de continuidad y calidad.

“Siempre hemos estado comprometidos y estaremos dispuestos a contribuir con el funcionamiento y operación, siempre y cuando se garantice el óptimo funcionamiento del sistema de acueducto por parte del contratista y/o contratante”, sostuvo.