Categorías
Sin categoría

Con grandes inversiones Bolívar Primero conmemora los 164 años del Departamento

La mejor manera de celebrarte, de conmemorarte y de honrar el mandato para el fui elegido, es abriendo el camino al desarrollo y a las oportunidades para todos los ciudadanos; por esta razón continuamos con Grandes Obras e inversiones para avanzar hacia la meta de consolidar un Bolívar Primero”, gobernador Vicente Blel Scaff

Este 15 de junio Bolívar esta de aniversario y desde el gobierno liderado por Vicente Antonio Blel, se conmemora la fecha ratificando el compromiso de construir un “Bolívar Primero” apostándole a grandes proyectos e inversiones que hagan crecer al departamento.

Bolívar Primero trabaja a toda máquina para entregar obras tan importantes como la construcción de 10 centros de Formación SENA y brindar más oportunidades de educación superior a habitantes de El Carmen de Bolívar, Magangué, Zambrano, Morales, Hatillo de Loba, Cantagallo, Santa Rosa del Sur, Santa Catalina, Calamar y María La baja.

Para consolidar el compromiso por nuestro patrimonio y por los destinos turísticos más importantes del Departamento, la Gobernación de Bolívar asumirá la restauración patrimonial del Parque de Bolívar, el más emblemático de Cartagena. El proyecto se adelanta con acompañamiento de la comunidad y permanente supervisión de MinCultura.

Igualmente, en Mompox, con la construcción del Parque del Jazz y otras iniciativas como la intervención a la Calle del Medio, que la convertirá en un gran corredor de turismo, cultura y desarrollo económico.

Obras para el bienestar de todos como el Parque Orgullo Bolívar que será construido en Galerazamba (corregimiento de Santa Catalina) y que fue diseñado como un gran espacio recreativo y biosaludable para el disfrute de nativos y visitantes.

El Puente Catalino Parra, obra terminada y entregada en este Gobierno, es hoy una majestuosa obra que une a nuestros pueblos de la línea y en cuyo entorno se proyecta construir el gran Parque Lineal Artístico de Soplaviento que contará con gimnasios, paseos peatonales, zonas de comidas, naturaleza, espacios para eventos y parques infantiles.

Invertir en educación, en espacio para la gente y para la familia bolivarense sigue siendo una bandera del Bolívar Primero, por esta razón, el Gobernador de Bolívar también asumió la intervención al Estadio de Softball de Bocagrande, “El Campito”. La Gobernación de Bolívar, recuperará este campo deportivo que es y seguirá siendo un semillero de talento cartagenero y bolivarense.

El Bolívar Primero busca llevar soluciones energéticas solares fotovoltaicas para habitantes de zonas rurales y las comunidades más apartadas de las cabeceras municipales en Arenal y Morales en el Magdalena Medio.

Por otra parte, visionando la consolidación de Palenque como gran destino de cultura, historia y turismo de Bolívar, la Gobernación liderara por Blel se ha dispuesto hacer realidad la pavimentación de las vías de Palenque, lo que constituye un gran paso hacia adelante para el bienestar de sus habitantes y desarrollo económico, turístico y cultural de la comunidad.

Otro gran anuncio para Bolívar son las inversiones que apuntan a la conectividad de sus distintos territorios con obras como el mejoramiento de la vía que comunica a Mahates, Soplaviento y San Cristóbal, los Puentes para La Paz en los Municipios PDET, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan, Córdoba, María La Baja, El Guamo, Simití y Santa Rosa del Sur.

“Para esto fuimos elegidos, por mi tierra y por nuestra gente seguiremos adelante en la ruta del Bolívar Primero con muchas más acciones y más resultados en honor a este gran privilegio que tengo de poder servir y construir desarrollo, con responsabilidad y escuchando siempre a la comunidad; por esa razón agradezco a todas las organizaciones sociales que nos acompañan en estos procesos, a la comunidad, Gobierno Nacional y veedurías, para que seguir con toda la fe y esperanza por un Bolívar Primero”. asegura el Gobernador de Bolívar.

Categorías
Sin categoría

Bolívar Primero “siembra vida” en Ciénaga Grande de María la Baja

Con la siembra de 50 mil alevinos, avanza el programa de repoblamiento íctico que despliega la AUNAP, con la gestión y el respaldo de la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Agricultura y beneficia a 26 municipios del departamento.

Bolívar, 22 de junio de 2021. Acompañado de los representantes de las principales asociaciones de pescadores, la Alcaldesa del municipio y la Secretaria de Agricultura departamental, el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, viajó hasta el sector Puerto Viejo de la Ciénaga de María la Baja, donde inició el proceso de siembra de 50 mil alevinos de bocachico, lo cual contribuirá al desarrollo sostenible de una de las especies mas amenazadas por la sobrepesca en nuestro país.

“Realmente con esta siembra queremos decirle a María la Baja que no están solos, los pescadores de puerto Santander cuentan con la Gobernación de Bolívar, con nuestra Secretaría de Agricultura, con la Alcaldesa; y con esta siembra también estamos sembrando esperanza, amor, en este paisaje precioso, que también tiene un gran potencial ecoturístico. Cuentan con nosotros y con todo nuestro apoyo. Son más de 5 millones de peces que estamos sembrando en todo el departamento de Bolívar, 26 municipios beneficiados de esta gran iniciativa de nuestra secretaria de Agricultura”, expresó el mandatario de los bolivarenses en medio de la ciénaga, rodeado por las embarcaciones de los pescadores artesanales que celebraron la iniciativa.

La Ciénaga, la mayor empresa del municipio

Uno de ellos fue Héctor Manuel Martínez Canaval, quien vive de la pesca hace más de 15 años y asegura que “con esta siembra, se está sembrando vida en la ciénaga de María la Baja”.

“Esto es algo que yo no esperaba. Es la primera vez que veo a un Gobernador del departamento de Bolívar llegar hasta aquí a hacer esto. Estamos muy contentos y esperamos que nos sigan trayendo más alevinos. Todo el sector de María la Baja se alimenta de la Ciénaga, porque esa es la empresa más grande que tiene este municipio. Más de 4 mil pescadores dependemos de la ciénaga que ya está escasa de alevinos”, concluye Héctor, padre de 11 hijos, 7 de ellos pescadores.

Raquel Victoria Sierra Cassiani, alcaldesa de María la Baja, también resaltó la importancia de la siembra en “esta fuente de agua, que es la riqueza más importante de María la Baja, porque podemos sembrar unos peces para que dentro de 10 o 12 meses podamos tener un alimento fluido para toda la población y para otras partes de la región. Nosotros estamos encantados y no sabemos cómo agradecerle a nuestro Gobernador que hayan elegido a María la Baja para hacer esta obra tan importante que resaltamos y recibimos con tanto cariño”, concluyó la alcaldesa.

Pesca sostenible

La entrega de las crías de peces a las comunidades, se ha venido realizando por fases desde el mes de mayo y culminan en julio, cuando se supere la meta de los 5 millones de alevinos.

“Los alevinos son sembrados en su etapa larval, para que los bocachicos se adapten al medio natural y desarrollen todas las etapas de su ciclo vital hasta llegar a su fase adulta, más o menos de 10 a 12 meses, aproximadamente, luego se reproducen y se van generando nuevas descendencias que contribuyen a la sostenibilidad de la especie”, explica Miguel Montalvo, biólogo de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Bolívar.

Dado que dicha sostenibilidad también depende de los pescadores, la Secretaría de Agricultura departamental los invitó a seguir usando los métodos de pesca apropiados, a respetar las tallas (tamaños) mínimas, de las especies y a mantener un uso sostenible y racional que implica que la especie no se pierda y se mantenga en el tiempo y el espacio.

Categorías
Sin categoría

‘Bolívar Primero’ y MinCultura trabajan en ‘Plan de Intervención Integral’ para Mompox

En una jornada de trabajo sostenida entre el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel y la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, la ‘Intervención Integral’ que se viene para el distrito de Mompox, destacó, entre otros temas de importancia para el desarrollo cultural del departamento. 

Cartagena, jueves 24 de junio de 2021. Como ‘productiva’ calificó el primer mandatario de los bolivarenses, Vicente Antonio Blel, la reunión de trabajo efectuada con la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

El encuentro realizado en las instalaciones del Palacio de la Proclamación, admitió ratificar la firma del próximo convenio interinstitucional. Este permitirá, al Gobierno ‘Bolívar Primero’, adelantar obras de adecuación y restauración en el distrito de Mompox y la ciudad de Cartagena. 

El gobernador Blel, aseguró que el refrendo del convenio entre la Administración Departamental y el Ministerio de Cultura, establezca las intervenciones estructurales, en la Calle del Medio y el Parque del Jazz en Mompox y la recuperación del tradicional e histórico, Parque Bolívar, en la capital del departamento, el cual no se interviene desde hace más de 21 años. 

“Seguiremos trabajando de la mano y de manera articulada con el Gobierno Nacional para que todos estos proyectos sean una realidad. Hoy recibimos estas buenas noticias de la ministra de Cultura. Esto nos indica por parte del Gobierno Departamental, que se vienen realizando de buena manera las tareas, para que así la cultura de nuestro territorio siga en avance, muy a pesar de las circunstancias y los momentos difíciles que se viven”, expresó el gobernador de Bolívar. 

Por su parte la ministra, Angélica Mayolo, ratificó
el liderazgo del gobernador, Vicente Blel, en lo concerniente al ‘Plan de Intervención Integral’ en Mompox y lo que compete a la ciudad de Cartagena con el Parque Bolívar. 

“Pronto estaremos firmando este importante convenio. La rúbrica consentirá la puesta en marcha y desarrollo de estas obras. Las mismas, estarán al servicio, utilización y disfrute de la poblaciones beneficiadas”, acentuó Mayolo Obregón.  

La jornada culminó con un recorrido guiado por el gobernador Blel en el Palacio de la Proclamación a la ministra Mayolo y su equipo de trabajo. 

Categorías
Sin categoría

En #BolivarPrimero el campo es una oportunidad

el campo es una oportunidad de reactivación para todos

En el marco de la colaboración interinstitucional con el gobierno nacional, en #Bolívarprimero trabajamos en iniciativas enfocadas al mejoramiento del sector agropecuario.

Con esta articulación tenemos focalizada la reactivación de alrededor de 14,000 hectáreas del distrito de María la Baja, que en este momento, por falta de riego, no pueden ser productivos.

Juntos, impulsamos una agricultura sostenible y riegos de manera permanente.

Seguiremos trabajando de la mano con el gobierno nacional para seguir creando estrategias para beneficiar a los pequeños productores.

Categorías
Sin categoría

A través de la agricultura Bolívar le rompe las trampas a la pobreza: Gobernador Vicente Blel

En el marco de la colaboración interinstitucional y el trabajo articulado con el Gobierno Nacional, Bolívar Primero presenta iniciativa para la reactivación de alrededor de 14 mil hectáreas del Distrito de Riego de María la Baja.

• La reactivación del Distrito de Riego de María la Baja contempla la recuperación de la infraestructura existente en aras de poder optimizar su uso.
• De las 20 mil hectáreas del Distrito de Riego, propiedad de la Agencia de Desarrollo Rural, actualmente solo son irrigadas unas 6.400 hectáreas, de las que se benefician pequeños productores asociados del municipio de María la Baja.
• Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de socialización. Una vez pase a las mesas técnicas de verificación, ante el órgano de financiación (DNP y el Ministerio de Agricultura), la ADR se convertiría en aliado estratégico para la ejecución del proyecto, dado que tiene la titularidad del Distrito de Riego, mantiene la administración del mismo y, porque, es un proyecto que impacta en el Plan de Manejo de Riego, del Gobierno Nacional.

Bolívar, 7 de julio de 2021. Mas de 49 mil pequeños productores que se encuentran en el área de influencia del Distrito de Riego de María la Baja, se beneficiarían directamente del proyecto que pretende pone a funcionar el sistema de irrigación en su totalidad, garantizando una agricultura sostenible y el mantenimiento de cultivos de manera permanente y no periódica y supeditada al invierno.

“Uno de los pilares más importantes de nuestro Plan de Desarrollo es la agricultura, nosotros estamos dándole importancia al campo y a la ruralidad. Sabemos que, desde la agricultura, podemos generar oportunidades y riqueza para nuestro campesinado y sus familias. A través de la agricultura vamos a romperle las trampas a la pobreza del departamento de Bolívar”, manifestó el Gobernador Vicente Blel al iniciar la reunión de socialización del proyecto de verificación del Distrito de Riego, que sostuvo hoy, con los representantes la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), del Ministerio de Agricultura.

Blel Scaff aseguró que el Distrito de Riego es “un gran desafío”, dado que hace muchos años no se encuentra habilitado de manera óptima y no cubre el número de hectáreas para el que fue construido, y que por ello se constituye como el proyecto más ambicioso del Plan de Desarrollo del Bolívar Primero, en materia de agricultura.

“Nosotros con esta inversión que se pretende hacer a través del OCAD Paz, y que hace parte también de los compromisos de los PDET, que son documentos de planificación construidos desde las bases populares de nuestros municipios, queremos que María la Baja sea convierta en el distrito agroindustrial que soñamos para generar más oportunidades, más productividad para nuestro campo, donde se puedan radicar importantes empresas que generen desarrollo para todo el departamento y el país”, puntualizó el Gobernador de Bolívar.

Al cierre de la mesa de trabajo, Héctor Fabio Corder, Vicepresidente Agencia de Desarrollo Rural, manifestó su apoyo y compromiso con la propuesta de la Gobernación y aseguró que proyectos como este “nos llena de emoción y de alegría”, teniendo en cuenta temas coyunturales como la seguridad alimentaria y el desabastecimiento, por los cuales iniciativas como esta van de la mano con la creación de estructuras que beneficien a los pequeños, medianos y grandes productores de departamentos como Bolívar.

“Nosotros vemos el campo no sólo como un desafío, sino como una oportunidad para la reactivación del departamento de Bolívar. Vemos que, en los Montes de María, especialmente en el sector de María la Baja, podemos construir alrededor de ese gran municipio, la despensa agrícola, no solo del departamento, sino de la región del caribe y esa es nuestra principal apuesta”, concluyó el gobernador, Vicente Blel.

Categorías
Sin categoría

El campo primero

Bajo la dirección de nuestra Secretaría de Agricultura estuvimos recorriendo la Estación Piscícola de la AUNAP del Bajo Magdalena, en Repelón Atlántico, para coordinar la producción y entrega de 5 millones de alevinos de especies nativas, como el Bocachico y Bagre Rayado.

Estas especies se sembrarán en los próximos meses en los cuerpos de agua de Bolívar. Lideramos esta iniciativa para impulsar el apoyo a los pequeños pescadores con la reactivación económica y su seguridad alimentaria.

Categorías
Sin categoría

Gobernación de Bolívar entregó 145 kits de insumos para siembra de maíz a 4 municipios.

Con el objetivo de garantizar el proceso de siembra de maíz en cuatro municipios del departamento, la @GobBolívar a través de la Secretaría de Agricultura, inició la entrega de 145 kits de insumos con el apoyo del Ministerio de Agricultura en cuatro municipios del departamento.

Adriana Margarita Truco, secretaria de Agricultura de Bolívar, explicó que lograron apalancar esas ayudas en el marco del proceso de Desarrollo Económico que está impulsando el Gobierno nacional, para fortalecer la economía rural, en medio de la crisis que ha generado en el último año la pandemia provocada por el Covid-19.

La funcionaria precisó que desde el Ministerio de Agricultura lograron canalizar esas ayudas que comenzaron a recibir los agricultores de los municipios de San Cristóbal, Arroyohondo, Mahates y Turbaco, las cuales, les van a permitir garantizar sus procesos de siembra.

La finalidad de la entrega según Truco, es impulsar el proceso de siembra, y de esa manera mejorar los índices de ingresos de los pequeños y medianos agricultores de esas zonas del departamento. “En esta medida desde el Ministerio escucharon nuestra solicitud para el bienestar de los campesinos”.

La secretaria destacó que hicieron entrega de los insumos en este tiempo, con el objetivo de que los beneficiarios aprovechen la temporada de lluvias y puedan iniciar con éxito el proceso de siembra y de esa manera tener la garantía de un cultivo fortalecido.

Añadió que lo que busca con esa iniciativa es impulsar la consecución de los ingresos de los pequeños productores, y así puedan comenzar a fortalecer una estabilidad para ellos y sus familias.

Los beneficiarios recibieron semillas de maíz, bombas de espalda, estibas para manejo de productos, carretillas tipo buggies y fertilizantes.

Además, los kits cuentan con medidas de bioseguridad para poder garantizar entre los agricultores y sus ayudantes no existan riesgo de contagio

Categorías
Sin categoría

En #BolivarPrimero seguimos contribuyendo al recurso ictiológico en el departamento

Gracias al apoyo de la AUNAP – Autoridad Nacional De Acuicultura Y Pesca iniciamos la entrega de más de 5 millones de alevinos en los municipios de San Estanislao, San Cristóbal, Arroyo Hondo, El Guamo, Turbana, Mahates, María La Baja, Zambrano, Talaigua Nuevo, Mompox, San Fernando, Hatillo de Loba, Río Viejo, Simití y San Jacinto del Cauca.Hoy, desde la ciénaga del Tupe (San Cristóbal) realizamos el repoblamiento en unos de estos cuerpos hídricos con más de 150 mil alevinos que nos permitirán fortalecer el proceso de seguridad alimentaria en el departamento.Con esta iniciativa buscamos aportar significativamente a la reactivación económica y el bienestar de cientos de pescadores en el departamento que necesitan garantizar sus sustento para sus familias.

Seguridad alimentaria: Promover la disponibilidad, acceso suficiente y estable de alimentos.

Proyectos

Seguridad alimentaria: Promover la disponibilidad, acceso suficiente y estable de alimentos.

 

 

Control interno
Control Disciplinario
Gestión social
Gestión del riesgo de desastres

Bancarización: Fortalecer el acceso al crédito Agropecuario.

Proyectos

Bancarización: Fortalecer el acceso al crédito Agropecuario.

Control interno
Control Disciplinario
Gestión social
Gestión del riesgo de desastres