Categorías
Sin categoría

A través de la agricultura Bolívar le rompe las trampas a la pobreza: Gobernador Vicente Blel

En el marco de la colaboración interinstitucional y el trabajo articulado con el Gobierno Nacional, Bolívar Primero presenta iniciativa para la reactivación de alrededor de 14 mil hectáreas del Distrito de Riego de María la Baja.

En el marco de la colaboración interinstitucional y el trabajo articulado con el Gobierno Nacional, Bolívar Primero presenta iniciativa para la reactivación de alrededor de 14 mil hectáreas del Distrito de Riego de María la Baja.

• La reactivación del Distrito de Riego de María la Baja contempla la recuperación de la infraestructura existente en aras de poder optimizar su uso.
• De las 20 mil hectáreas del Distrito de Riego, propiedad de la Agencia de Desarrollo Rural, actualmente solo son irrigadas unas 6.400 hectáreas, de las que se benefician pequeños productores asociados del municipio de María la Baja.
• Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de socialización. Una vez pase a las mesas técnicas de verificación, ante el órgano de financiación (DNP y el Ministerio de Agricultura), la ADR se convertiría en aliado estratégico para la ejecución del proyecto, dado que tiene la titularidad del Distrito de Riego, mantiene la administración del mismo y, porque, es un proyecto que impacta en el Plan de Manejo de Riego, del Gobierno Nacional.

Bolívar, 7 de julio de 2021. Mas de 49 mil pequeños productores que se encuentran en el área de influencia del Distrito de Riego de María la Baja, se beneficiarían directamente del proyecto que pretende pone a funcionar el sistema de irrigación en su totalidad, garantizando una agricultura sostenible y el mantenimiento de cultivos de manera permanente y no periódica y supeditada al invierno.

“Uno de los pilares más importantes de nuestro Plan de Desarrollo es la agricultura, nosotros estamos dándole importancia al campo y a la ruralidad. Sabemos que, desde la agricultura, podemos generar oportunidades y riqueza para nuestro campesinado y sus familias. A través de la agricultura vamos a romperle las trampas a la pobreza del departamento de Bolívar”, manifestó el Gobernador Vicente Blel al iniciar la reunión de socialización del proyecto de verificación del Distrito de Riego, que sostuvo hoy, con los representantes la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), del Ministerio de Agricultura.

Blel Scaff aseguró que el Distrito de Riego es “un gran desafío”, dado que hace muchos años no se encuentra habilitado de manera óptima y no cubre el número de hectáreas para el que fue construido, y que por ello se constituye como el proyecto más ambicioso del Plan de Desarrollo del Bolívar Primero, en materia de agricultura.

“Nosotros con esta inversión que se pretende hacer a través del OCAD Paz, y que hace parte también de los compromisos de los PDET, que son documentos de planificación construidos desde las bases populares de nuestros municipios, queremos que María la Baja sea convierta en el distrito agroindustrial que soñamos para generar más oportunidades, más productividad para nuestro campo, donde se puedan radicar importantes empresas que generen desarrollo para todo el departamento y el país”, puntualizó el Gobernador de Bolívar.

Al cierre de la mesa de trabajo, Héctor Fabio Corder, Vicepresidente Agencia de Desarrollo Rural, manifestó su apoyo y compromiso con la propuesta de la Gobernación y aseguró que proyectos como este “nos llena de emoción y de alegría”, teniendo en cuenta temas coyunturales como la seguridad alimentaria y el desabastecimiento, por los cuales iniciativas como esta van de la mano con la creación de estructuras que beneficien a los pequeños, medianos y grandes productores de departamentos como Bolívar.

“Nosotros vemos el campo no sólo como un desafío, sino como una oportunidad para la reactivación del departamento de Bolívar. Vemos que, en los Montes de María, especialmente en el sector de María la Baja, podemos construir alrededor de ese gran municipio, la despensa agrícola, no solo del departamento, sino de la región del caribe y esa es nuestra principal apuesta”, concluyó el gobernador, Vicente Blel.