Categorías
Sin categoría

Parque de Bolívar lleva 21 años sin ser intervenido

La Gobernación de Bolívar viene desarrollando un proyecto para intervenir el parque de manera integral, están esperando el concepto del comité de patrimonio del Ministerio de Cultura.

La Gobernación de Bolívar viene desarrollando un proyecto para intervenir el parque de manera integral, están esperando el concepto del comité de patrimonio del Ministerio de Cultura.

Placas partidas, rejas dobladas, bancas sin espaldar y vegetación en mal estado, es el panorama en el Parque de Bolívar. Este emblemático lugar, que recoge la magia del Centro Histórico, hace parte del patrimonio de Cartagena, está cayéndose a pedazos y pide a “gritos” una intervención integral.

La última vez que este parque fue intervenido por las autoridades fue hace 21 años, exactamente en el año 2000, cuando le pusieron bancas, fuentes de agua, tinacos de basuras, lo pintaron y demás, pero con el tiempo y el descuido, toda su infraestructura se ha venido abajo.

Recordemos que además el 12 de junio uno de los frondosos árboles del parque se fue al piso causando más daños materiales.

Esta pérdida encendió las alarmas en la ciudad, pues visitar el parque para algunos se ha vuelto peligroso, ya que temen que al estar sentados en algunas de las bancas que sirven, les caiga una rama de un árbol encima o se parta la silla.

Para evitar que esto siga ocurriendo, la Gobernación de Bolívar adoptó este parque y desde principios de junio ha estado realizando limpiezas en él, mientras trabaja en el proyecto de restauración patrimonial integral de este espacio.

En qué va el proyecto?

En conversación con Carolina Ariza, secretaria General de la Gobernación de Bolívar, contó que este proyecto se ha venido desarrollando con el equipo de infraestructura de la Gobernación de la mano de un equipo de estructuradores, que son expertos en patrimonio.

“En el marco de la estructuración del proyecto se han realizado socializaciones del mismo ante la comunidad y han participado varios actores importantes y vitales para el buen desarrollo del proyecto, así como lo es el Ministerio de Cultura”, comentó.

Este proyecto, que ha sido presentado en dos ocasiones ante el comité de patrimonio del Ministerio de Cultura, busca darle una intervención integral a este parque que es un bien patrimonial, por lo que deben ceñirse a las pautas para reemplazar los pisos y restaurar todas las figuras originales, con el fin de recuperar muchos elementos como mampostería, elementos de yeso y los faroles.

“Nosotros presentamos el jueves pasado, ante el comité de patrimonio del ministerio, el proyecto. Ellos tienen todo un procedimiento en el que evalúan los diseños, la esculturación y que se cumplan todas las líneas del concepto patrimonial y estamos esperando que emitan su concepto sobre las recomendaciones, observaciones o el aval definitivo del proyecto”, aseguró Ariza.

El parque necesita una intervención urgente en toda su infraestructura eléctrica, hidráulica y luminaria. Para esto, la Gobernación de Bolívar, a través de regalías, aportará un aproximado de 7 mil millones de pesos para la intervención.

“En este momento estamos esperando el concepto del comité del Ministerio de Cultura para iniciar las obras que tendrán una duración de 10 meses y se adelantarán con todo el acompañamiento de las autoridades de patrimonio distrital y nacional”, finalizó.