Categorías
Sin categoría

Gestión del Riesgo en Bolívar alerta por primera temporada invernal del año

La Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar hizo un llamado a las autoridades municipales para implementar medidas preventivas por la primera temporada invernal del año.

Las lluvias ya han generado afectaciones en los municipios ribereños.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar hizo un llamado a las autoridades municipales para implementar medidas preventivas por la primera temporada invernal del año, que ya ha generado afectaciones en los municipios ribereños del departamento los cuales tienen la mayor alerta.

“Los municipios del departamento de Bolívar en su mayoría son ribereños, y la falta de mantenimiento de los ríos y toda la sedimentación que hay, quieren decir que somos altamente vulnerables”, manifestó José Ricaurte, director de la oficina de Gestión de Riesgo de Bolívar.

Asimismo, recordó la importancia de las acciones preventivas como tener el alistamiento de los equipos de respuesta en zonas históricamente afectadas por las lluvias, pues aunque hay predicciones, estas no siempre se cumplen.

“Que verifiquen la estabilidad de sus jarillones o muros de contención contra inundaciones, que hagan monitoreo de la mano de las comunidades. Tener el alistamiento de los centros hospitalarios o de los lugares donde se pueda hacer algún tipo de albergue temporal ante la condición de inundación”,expresó el funcionario.

Ricaurte enfatizó en la importancia de mantenerse alejados de las zonas costeras o hídricas donde puede haber derrumbes o deslizamientos, y estar atentos a los informes del Ideam.

“Si bien es cierto que no se han presentado grandes precipitaciones, hoy estamos presentando unas grandes afectaciones, teniendo en cuenta que en el centro del departamento hay lluvias intensas que hacen que aumenten los caudales de los ríos”,

Aunque el riesgo está presente en todos los municipios ribereños, los ubicados al sur del departamento son los que actualmente están en mayor alerta. Tal es el caso de Norosí, donde “por fuertes vientos producto de la temporada de lluvias, el 80% de su población sufrió unos destechos de las cubiertas”, precisó Ricaurte.

En el municipio Achí cada vez que crece el río Cauca por las lluvias, se genera erosión en la muralla de contención, principalmente sobre la vereda Puerto Venecia. Esta situación también causa la inundación de cultivos.

“Puerto Venecia es una población rural y se consiguió por parte del gobierno nacional apoyarlo, porque es una erosión fuerte y ahí hay una inversión de 9 mil millones de pesos y se está