Categorías
Sin categoría

Taller de liderazgo político para mujeres coordinado por Gobernación de Bolívar, llegó a San Juan Nepomuceno

‘Escalando Espacios de Poder’ se ha convertido en una experiencia de conocimiento y practicidad en empoderamiento, lo propositivo y el direccionamiento político en las mujeres del territorio. ‘Bolívar Primero’ a través de la Oficina de Juventudes en trabajo articulado con el Ministerio del Interior vienen itinerantes en Montes de María con esta interesante y productiva iniciativa. 

Con balance positivo continúan las jornadas del taller ‘Escalando Espacios de Poder’, en que las mujeres bolivarenses con objetivos democráticos y el fin de escalar en escenarios políticos regionales y nacionales, tienen la posibilidad de adquirir conocimientos, conceptos y herramientas que las perfilen y posicionen en ese propósito. 

La coordinación de este importante taller, ha estado a cargo de la Oficina Departamental de Juventudes de la Gobernación de Bolívar, adscrita a la Secretaría del Interior, la Dirección de Democracia y Acción Comunal del Ministerio del Interior, la Secretaría de la Mujer, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la cooperación de las gestoras sociales municipales. 

Leidy Madrid Anaya, directora de Juventudes de la Gobernación de Bolívar, destacó que el recibo en la organización y realización del taller ha sido desde todo punto de visto positivo en la región de los Montes de María. 

“Aquí en San Juan Nepomuceno contamos con la asistencia de 50 mujeres. Lo que se quiere es fomentar su representación en espacios de poder y de toma de decisiones a nivel territorial y nacional. Así mismo, para otorgar instrumentos teóricos y pragmáticos para futuras campañas políticas de mujeres candidatas”, exteriorizó la funcionaria del Gobierno Departamental. 

“El gobernador, Vicente Blel Scaff, es un defensor de los derechos de la mujer y la juventud. En ese orden de ideas, esta clase de talleres y espacios de interacción productiva son de aprovechamiento para esta población. Las programaciones continuarán por el territorio departamental. Aquí lo realmente esencial, es contribuir en el contexto de liderazgo político, equidad de género, autoestima y representatividad”, agregó Madrid Anaya.   

La dinámica del taller de liderazgo y posicionamiento político, es delimitada a exposiciones, preguntas y respuestas, conferencias virtuales, trabajos individuales y de carácter grupal. En ese orden de ideas, los ejes temáticos en que se basa la programación son: Conceptos de Género y de Participación Ciudadana, Contexto Actual de la Representación Política de las Mujeres en Colombia, Actividades de Liderazgo, y Marketing Político.  

En San Juan Nepomuceno la jornada tuvo lugar en la Casa de la Cultura ‘Julio Rojas’. 

Categorías
Sin categoría

Los habitantes del Sur de Bolívar en el cambio

¡Devolveremos la tranquilidad a los habitantes del Sur de Bolívar!

Desde la Gobernación de Bolívar, a través de nuestra Secretaría del Interior, lideramos un Consejo de Seguridad en el Sur de Bolívar junto a las alcaldías municipales, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para analizar la situación actual de seguridad y orden público en esta zona del departamento con el fin de establecer acciones nos permitirán brindar la tranquilidad que necesitan nuestros habitantes.

En el Consejo de Seguridad definimos un plan conjunto con acciones claves como:

✅ Recompensa de hasta 50 millones de pesos para quienes entreguen información que permita dar con el paradero de los actores intelectuales y materiales del asesinato de 7 personas en zonas rurales de Morales y Montecristo.

✅ Traslado del Batallón Nariño del Ejército en el Atlántico a Mompox para un mayor control del territorio.

✅Conformación de un equipo interdisciplinarios para la captura de los responsables y el esclarecimiento de los hechos.

✅Aumentar los pelotones en el Sur de Bolívar

✅Realizar más controles por parte de la Armada Nacional en corredores fluviales y operaciones contra la minería ilegal y el narcotráfico.

¡

Categorías
Sin categoría

Avanza en Cartagena inscripción de cédulas para elecciones de 2022

Quienes deben hacer este registro son las personas que cambiaron su lugar de residencia. En la ciudad hay 823.284 personas aptas para sufragar.

El país está a menos de un año de vivir una nueva jornada electoral. El 13 de marzo se escogerán a los congresistas y el 29 de mayo al presidente de la República, y desde ya los cartageneros se preparan para volver a las urnas. (Le puede interesar: Elecciones del 2022 en Colombia se harán con o sin coronavirus)

Desde la Registraduría Departamental de Bolívar se dio a conocer a El Universal que hasta el 30 de junio, un total de 153 personas en Cartagena han inscrito su cédula para participar en los procesos electorales del próximo año.

Es de precisar que quienes deben hacer este registro son todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea de barrio, ciudad o departamento.

También, todas las personas que expidieron su cédula antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 23 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

Los jóvenes que acaban de recibir su cédula digital o amarilla con hologramas no deben realizar este procedimiento, ya que al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral, quedando habilitados para votar en un puesto cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula. Deben inscribirse solo si desean cambiar su actual puesto de votación.

En www.registraduria.gov.co, en el sitio “consulte aquí su lugar de votación”, los ciudadanos pueden verificar cuál es su actual puesto de votación, para definir si quieren cambiarlo o no.

¿Cómo inscribir la cédula?

Jorge Alberto Cardona, uno de los dos delegados del registrador Nacional en el departamento de Bolívar, en conversación con este medio, explicó que para inscribir las cédulas, las personas deben acercarse a cualquiera de las cuatro registradurías de la ciudad: Registraduría Especial de Cartagena y Delegación Departamental de Bolívar, en la avenida Pedro de Heredia; Registraduría Auxiliar No. 1 en Ceballos, Registraduría Auxiliar No. 2 en Barrio España y la Registraduría Auxiliar No. 3 en Villa Estrella.

Con cédula en mano, las personas son verificadas con tecnología biométrica y posteriormente inscritas en el lugar más cercano a su domicilio. No se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción ni denuncios de pérdida de documento, únicamente la cédula original. El proceso es gratuito y no se puede hacer a través de la web.

Los registros para las elecciones al Congreso estarán abiertos hasta el 13 de enero y para las elecciones presidenciales hasta el 29 de marzo.

Los habilitados para votar

El registrador Departamental de Bolívar indicó que en Cartagena hay 823.284 personas aptas para sufragar, según el último censo electoral.

La cifra de personas que podrán ejercer su derecho al voto representa un aumento de los votantes si tenemos en cuenta que para las elecciones de Alcaldía, Gobernación, Concejo y Asamblea, en 2019, habían 796.967.

Respecto a los puestos de votación, desde la Registraduría se detalló que para las elecciones de 2022 habrá 121 puestos de votación distribuidos en las tres localidades de la ciudad. Hasta el año 2019, en Cartagena había 70 puestos de votación y en las pasadas elecciones para autoridades territoriales se elevaron a 116 puestos.

Los cinco nuevos puestos de votación serán: Centro Comercial Bocagrande Plaza, CAD Manuela Beltrán, Institución Educativa República Argentina en el barrio Villa Rosita, Institución Educativa La Boquilla, sede San Felipe, y el colegio George Washington.

Categorías
Sin categoría

Gobernación de Bolívar inicia talleres dirigido a mujeres del departamento

En pleno corazón de Montes de María, el ‘Bolívar Primero’ instruyó formalmente el ciclo de estas charlas teórico- prácticas.

Con el fin de propiciar nuevos espacios de representación democrática, perspectivas de género y sensibilizar en empoderamiento político, el Gobierno de Bolívar dio apertura a este taller de liderazgo delimitado a las mujeres del territorio. El propósito es desarrollar más seguridad en la autoestima, que cuenten con herramientas fuertes de dirección y mayor equidad.

La coordinación de este importante taller, ha estado a cargo de la Oficina Departamental de Juventudes de la Gobernación de Bolívar, adscrita a la Secretaría del Interior, la Dirección de Democracia y Acción Comunal del Ministerio del Interior, la Secretaría de la Mujer y la cooperación de las gestoras sociales municipales.

Para Leidy Madrid Anaya, jefe de la Oficina de Juventudes de la Gobernación de Bolívar, el objetivo primario es, fortalecer y reconocer el liderazgo político de las mujeres bolivarenses.

“Esta importante convocatoria tiene como fin, fomentar su representación en espacios de poder y de toma de decisiones a nivel territorial y nacional. De igual forma para otorgar instrumentos teóricos y pragmáticos para futuras campañas políticas de mujeres candidatas”, acentuó, la funcionaria.

Entre las temáticas direccionadas en el taller se encuentran: Conceptos de Género y Participación Ciudadana, Contexto Actual de la Representación Política de las Mujeres en Colombia, Actividades de Liderazgo, Herramientas Wigov y Marketing Político.

Iniciamos en San Jacinto, pero vamos a estar en San Juan Nepomuceno este jueves 17 de junio y culminamos el ciclo para Montes de María en El Carmen de Bolívar, este viernes 18. La Gobernación de Bolívar a través de la Oficina de Juventudes, seguirá su compromiso social en el departamento y propiciando espacios productivos de diálogo y concertación”, añadió Madrid Anaya.

Vale la pena destacar que el taller se efectuó en la Casa del Adulto Mayor de San Jacinto, con la presencia de 45 mujeres del municipio.

Categorías
Sin categoría

Municipios PDET del sur de Bolívar, elogiados por su “fuerza y pujanza”

Durante la Segunda sesión institucional de impulso, en el marco de la implementación de los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET, el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó la formulación de proyectos que enfocados en impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de la Región.

En la reunión celebrada hoy en el municipio de San Juan Nepomuceno en torno a los proyectos impulsados a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, ratificó el compromiso conjunto que desde el gobierno Nacional, se debe mantener para que la inversión y el desarrollo lleguen a municipios más afectados del país.

“Después de que las comunidades identificaron casi tres mil iniciativas que van a transformar su territorio, en los planes de desarrollo de las Alcaldías y de las Gobernaciones fueron incluidos casi mil proyectos, lo cual implica un compromiso muy significativo desde el punto de vista político. La Nación, los departamentos, los municipios, hemos estado trabajando para fortalecer las capacidades institucionales de la Región y después de focalizar los recursos tenemos en este momento, obras que vienen del presupuesto general de la Nación, obras que vienen de impuestos de los departamentos y de los municipios y naturalmente también de regalías”, explicó el funcionario durante el encuentro, al que asistieron los alcaldes de los municipios PDET de la subregión de los Montes de María.

Archila agregó que a pesar de los retos que impone el gran número de proyectos propuestos, también tiene la convicción de que de manera conjunta los Programas De Desarrollo Con Enfoque Territorial, previstos para ser implementados en 15 años, llevarán la región a una transformación sustancial.

Montes de María, fuertes y pujantes

“Una de las maneras de ver cómo hemos avanzado, tiene que ver con esa capacidad de la región de formular proyectos, los municipios los 170 municipios PDET y por supuesto, los Montes de María no son la excepción. Se escogieron por su debilidad institucional y hoy en día los vemos pujantes, fuertes.  Presentando proyectos y, obviamente, demandando, con razón, que se acelere más la asignación de los recursos”, exaltó el Consejero para la Estabilización y la Consolidación.

Por su parte, Álvaro Redondo, delegado de la Gobernación de Bolívar para los PDET, celebró que se concreten proyectos de saneamiento básico, infraestructura y proyectos productivos para toda la región de los Montes de María.

“Los PDET, que son para todos, hoy empiezan a dar resultados importantes en nuestra región y desde el Gobierno del Bolívar Primero queremos agradecer al presidente Iván Duque y al alto Consejero, por esta articulación que se ha desarrollado en los últimos años”, concluyó.