Procesos y Procedimientos- Secretaria Jurídica

Secretaria Jurídica 

TRAMITES DE LA DIRECCIÓN DE CONCEPTOS, ACTOS ADMINISTRATIVOS Y PERSONERÍA JURÍDICA  

INSTRUCTIVO No. 1

 

PROCESO:

 

INSCRIPCIÓN DE DIGNATARIOS DE ESAL

 

1.   Documentos soportes:

–  Solicitud  elevada ante el Gobernador por el representante legal de la entidad

–   Dos (02) ejemplares del (as) Acta (s) donde conste la elección o designación de dignatarios.

–   Constancia de Aceptación de cargos por parte de los dignatarios, salvo que esté plasmado en acta de elección o designación.

–  Estampillas

 

2.   Requisitos exigidos:

–   La solicitud debe cumplir los requisitos exigidos por el artículo 5 del Decreto 1529 de 1990, con excepción, lo de autenticación de firmas, fue abolido por Decreto antitrámites.

–   La elección debe realizarse conforme lo establecen los estatutos, teniendo en cuenta composición de la asamblea, quorum, convocatoria, perfiles de los candidatos (si se exigen en los estatutos) periodo, etc. 

–   El acta debe contener  lugar, fecha, hora,  asistentes, orden del día, cierre,  constancia de aprobación

–  Las estampillas deben ser liquidadas y canceladas en la Dirección de Ingresos y/o desde la página Web de la Gobernación de Bolívar, en la pestaña IMPUESTOS.

 

3.   Formalidades de la  documentación

–  La solicitud solo la debe elevar el representante legal o su apoderado

–   Las firmas deben ser originales o en su defecto autenticadas.

–   La documentación debe presentarse en duplicado.

 

INSTRUCTIVO No. 2

 

PROCESO:

 

APROBACIÓN DE REFORMA DE ESTATUTOS DE ESAL

 

1.   Documentos soportes:

–       Solicitud  elevada ante el Gobernador por el representante legal de la entidad

–       Tres (03) ejemplares del (as) Acta (s) donde conste la aprobación de la reforma de estatutos.

–       Tres (03) ejemplares de los estatutos reformados.

–       Estampillas

 

2.   Requisitos exigidos:

–       La solicitud debe cumplir los requisitos exigidos por el artículo 5 del Decreto 1529 de 1990, con excepción lo de autenticación de firmas, fue abolido por Decreto antitramites.

–        La reforma debe realizarse conforme lo establecen los estatutos, teniendo en cuenta composición de la asamblea, quorum, convocatoria, procedimiento de reforma, etc. 

–        El acta debe contener lugar, fecha, hora, asistentes, orden del día, cierre, constancia de aprobación y el texto de los artículos reformados.

–        Las estampillas deben ser liquidadas y canceladas en la Dirección de Ingresos y/o desde la página Web de la Gobernación de Bolívar, en la pestaña IMPUESTOS.

 

3.   Formalidades de la  documentación

–        La solicitud solo la debe elevar el representante legal o su apoderado

–       Las firmas deben ser originales o en su defecto autenticadas

–       La documentación debe presentarse en triplicado.

–       Los estatutos deben contener la rubrica del presidente y secretario en cada una de sus hojas y la constancia de la reunión donde se aprobaron

 

 

INSTRUCTIVO No. 3

 

PROCESO:

 

DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN, CANCELACIÓN DE PERSONERÍA  DE ESAL

 

1.   Documentos soportes:

–  Solicitud  elevada ante el Gobernador por el representante legal de la entidad

–  Dos (02) ejemplares del (as) Acta (s) donde conste la aprobación de la Disolución, liquidación, cancelación de personería de ESAL y la elección del liquidador.

–   Estampillas

 

2.   Requisitos exigidos:

–  La solicitud debe estar firmada por el representante legal de la entidad

–  La disolución, liquidación y/o cancelación de la personería jurídica debe aprobarse conforme el procedimiento en los estatutos, teniendo en cuenta composición de la asamblea, quorum, convocatoria, procedimiento de disolución y liquidación, etc. 

–   Las estampillas deben ser liquidadas y canceladas en la Dirección de Ingresos y/o desde la página Web de la Gobernación de Bolívar, en la pestaña IMPUESTOS.

 

3.   Formalidades de la  documentación

–  La solicitud solo la debe elevar el representante legal o su apoderado

–   Las firmas deben ser originales o en su defecto autenticadas

–  La documentación debe presentarse en duplicado.

 

INSTRUCTIVO No. 4

 

PROCESO:

 

REGISTRO  DE ESAL

 

1.   Documentos soportes:

–  Solicitud  elevada ante la Secretaria Jurídica por el representante legal de la entidad

–   Copia del certificado de existencia y representación legal emitido por la Cámara de Comercio respectiva, junto con copia de todos los documentos aportados apara la inscripción ante ese organismo.

–  Estampillas

–  Copia del RUT

 

2.   Requisitos exigidos:

–   La solicitud debe estar firmada por el representante legal de la entidad

–   Los registros deben traer las actas que los soportan 

–  Las estampillas deben ser liquidadas y canceladas en la Dirección de Ingresos y/o desde la página Web de la Gobernación de Bolívar, en la pestaña IMPUESTOS.

–  Se debe tener en cuenta que la ESAL sea de competencia del Gobernador y su fecha de creación, para determinar si existe folder de ellas en nuestros archivos, para trabajar con su expediente original.

 

3.   Formalidades de la  documentación

–  La solicitud solo la debe elevar el representante legal o su apoderado

–   Solo se registran las inscripciones que tengan soportes.

 

INSTRUCTIVO No. 5

 

PROCESO:

INSPECCIÓN  DE ESAL

1.   Documentos soportes:

–       Expediente de la entidad.

 

 

2.   Requisitos

–       Auto de Registro(s)

–       Actas soportes de los registros de inscripción de dignatarios 

–        Estatutos registrados

–       Rut.

–        Presupuestos, balances y Planes de Acción aprobados anualmente

 

3.    Aspectos sustanciales

–   Los estatutos deben respetar los preceptos constitucionales en especial, lo previsto en los artículos 38 y 355 inciso 3°.

–  Los estatutos deben respetar los preceptos legales en especial, lo previsto en el libro I título XVI del Código Civil.

–  Verificar la competencia del Gobernador para la inspección vigilancia y control.

INSTRUCTIVO No. 6

 

PROCESO:

VISITA  DE ESAL

1.   Documentos soportes:

–  Expediente de la entidad

–  Resolución de Comisión

–  Acta de Visita

 

2.   Verificaciones

–  Sede

–  Libros de Actas y de Afiliados

–  Cuentas Bancarias

–  Libros contables- actualización en la DIAN

–  Existencia del contador

–  Registro actualizado en Cámara de Comercio- Renovación de matrícula

 

3.   Aspectos sustanciales

–     Verificar registro de libros

–     Actas  según periodicidad de reuniones

–     Verificar vigencia de las directivas y órganos de control

 

 

Tamaño de fuente
Contraste
Skip to content