Funciones y deberes – secretaría de Educación

Secretaría de Educación 

 

  • Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media en sus distintas modalidades, en condiciones de equidad, eficiencia, calidad, pertinencia y eficiencia, en los términos definidos en la Constitución, las leyes y demás disposiciones que regulan el servicio público educativo.
  • Dirigir y controlar el mejoramiento continuo de los procesos educativos, formativos, pedagógicos e institucionales en las Instituciones Educativas del Departamento, con el fin de obtener excelentes resultados en la formación de las niñas, niños y jóvenes y los resultados de las pruebas Saber
  • Adelantar los procesos de formación docente de acurdo con las necesidades académicas, pedagógicas, de conformidad con los resultados de las evaluaciones y las necesidades propias del Departamento.
  • Fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación incorporando los avances de la ciencia y tecnología como apoyo a los proceso de formación en las Instituciones Educativos del Departamento.
  • Desarrollar programas de alfabetización en el Departamento.
  • Ejercer la inspección y vigilancia, control y, la evaluación de la calidad en la prestación del servicio educativo.
  • Diseñar e implementar estrategias para el desarrollo y formación de las personas con necesidades especiales.
  • Diseñar e implementar estrategias para la atención de la Primera Infancia.
  • Diseñar e implementar estrategias para la articulación y fomento de la Educación Superior y fomentar proyectos de educación para el Trabajo, velando por la pertinencia de los programas educativos.
  • Vigilar y velar por el cumplimiento de las normas que autorizan el funcionamiento de las instituciones educativas públicas y privadas.
  • Las demás que le sean asignadas en el ámbito de su competencia.
  • Administrar las instituciones educativas y velar por su normal funcionamiento y operación y su mantenimiento en condiciones de calidad.
  • Administrar el personal docente y administrativo de los planteles educativos, efectuar los nombramientos del personal, los ascensos del personal docente, trasladar docentes ente los municipios, de conformidad con la delegación otorgada por el gobernador de Bolívar.
  • Organizar y gestionar la cobertura dl servicio educativo y desarrollar estrategias, programas y proyectos para la permanencia de los estudiantes en las aulas, que contribuyan a disminuir la deserción escolar.
  • Desarrollar proyectos de construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura educativa del departamento, bajo los lineamientos y en coordinación de la Secretaría de Infraestructura Pública.
  • Desarrollar las estrategias de la utilización de las Tics en el aula de clase.
  • Evaluar el desempeño de rectores y directores, y de los docentes directivos de conformidad con las normas vigentes.
  • Vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre las tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos y otros cobros de los establecimientos educativos.
  • Fortalecer los procesos del desarrollo de una segunda lengua en el sistema educativo.
  • Administrar el fondo de Pensiones del Magisterio de acuerdo con la delegación del gobierno Nacional.
  • Apoyar técnica y administrativamente a los municipios para que se certifiquen en los términos previstos en la ley.
  • Tramitar la certificación a los municipios que cumplen con los requisitos para asumir la administración autónoma de los recursos del sistema General de Participaciones.
  • Llevar en cuentas separadas el manejo de los recursos financieros del sistema General de Participaciones, bajo los lineamientos y en coordinación de la Secretaría de Hacienda.
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