Funciones y deberes Oficina de control interno

Oficina de control interno 

El Decreto 54 de 2017 establece que la Oficina de Control Interno tiene el objetivo de garantizar la evaluación autónoma y objetiva del Sistema de Control Interno y de la gestión de forma independiente y evaluar su estado, a través de la realización de auditorías y seguimientos a planes, proyectos, normas, procesos, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la Gobernación de Bolívar, analizando sus resultados y generando recomendaciones que contribuyan con su mejoramiento continuo y con el fortalecimiento del autocontrol, como fin esencial del Sistema. A continuación, se relacionan las funciones de la OCI:

 

  • Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  • Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución del Sector Central de la administración departamental.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización recomendando el ajuste necesario
  • Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información del Sector Central de la administración departamental y recomendar los correctivos que sean necesarios
  • Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  • Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que, en desarrollo del mandato Constitucional y legal, diseñe la Gobernación de Bolívar.
  • Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la Gobernación de Bolívar, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento
  • Velar por la implementación y funcionamiento del Consejo Departamental de Control Interno, ejercer la secretaría técnica y presentar al mismo, los informes que requiera sobre el sistema de control interno
  • Realizar seguimiento y verificar que se ejecuten los correctivos propuestos en función del mejoramiento continuo de la Gobernación de Bolívar
  • Efectuar el seguimiento a los mapas de riesgos y planes de manejos de riesgos de los diferentes organismos y sus diferentes dependencias y sugerir los correctivos y ajustes necesarios
  • Asesorar y apoyar a los Directivos en el mejoramiento y desarrollo del Sistema de Control Interno
  • Coordinar y facilitar al interior de la Gobernación de Bolívar, la relación de las diferentes dependencias con los organismos de control, de tal manera que la entrega de la información sea oportuna
  • Evaluar y hacer seguimiento de la implementación, actualización y revisión del Modelo Estándar de Control Interno en todas las áreas de la administración mantener informado al Gobernador
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