Planeación y Presupuesto Participativo

Planeación y Presupuesto Participativo del Departamento de Bolívar.

El Sistema departamental de Planeación y Presupuesto Participativo es una estrategia que vincula actores y acciones sociales bajo la orientación de la administración, buscando fortalecer la participación de la ciudadanía, para la construcción de proyectos colectivos y públicos del Departamento.

Con el propósito de mejorar y retroalimentar la gestión, la Gobernación de Bolivar se interesa por conocer los aportes, opiniones y expectativas de la ciudadanía en general, sobre sus políticas, planes, programas, proyectos y trámites de manera que se prioricen a partir de la identificación de necesidades institucionales y sectoriales para facilitar la toma de decisiones de la entidad.

  • Porcentaje del presupuesto para el proceso:

    Qué es Planeación y Presupuesto Participativo?

    Son mecanismos y procesos de participación colectiva que le permiten a la comunidad junto con la Gobernación de Bolivar asignar un porcentaje del presupuesto para los programas y proyectos en armonía con el plan de desarrollo. Además con esto se busca:

    1. Generar acuerdos participativos sobre la Planeación del Desarrollo del Departamento de Bolivar.

    2. Definir las prioridades de inversión en cada una de las ciudades, municipios, corregimientos y veredas para contribuir a superar las problemáticas del Departamento de Bolívar.

    3. Fortalecer las relaciones entre la Administración Municipal y la comunidad en general.

    La Ley Estatutaria 1757 de 2015 lo define en su Artículo 90 como: “El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil. Para ello, los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos”.

  • Habilitar canales de interacción
  • Caja de herramientas.
  • Publicar la información sobre las decisiones.
  • Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).
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