Discursos

¡BOLÍVAR PRIMERO!

UN RETO, UNA ILUSIÓN, UN COMPROMISO COLECTIVO.

Discurso de toma de posesión del señor Gobernador Dr. Vicente Blel Scaff.
Enero 1º. De 2020, Turbaco Bolívar

Muy buenas tardes.

Gracias a todos por estar aquí acompañándonos en esta toma de posesión, con la cual iniciamos el periodo institucional para recorrer el camino que debe llevarnos a hacer, uno de los Departamentos más competitivos de Colombia, con inclusión social y productiva, sostenibilidad ambiental, seguridad, y buen gobierno.

Señoras y señores, a partir de este momento damos inicio formal a la construcción del Bolívar Primero. Un reto, una ilusión, un compromiso colectivo. Una tarea que nos convoca a todos.
No puedo continuar sin antes dar gracias a Dios, cuya voluntad ha permitido que 400.000 bolivarenses, de manera decidida depositaran su voto y su confianza en nuestra propuesta, otorgándonos un mandato ciudadano para enrumbar nuestro Departamento hacia el pleno desarrollo.

Agradezco al Gobernador Dumek Turbay por los servicios prestados, por su generosidad y espíritu de cooperación mostrados a lo largo del empalme, por su Gobierno de Resultados, destacado siempre a nivel nacional.

Quiero decirle al gobernador Dumek, que su labor en beneficio de este departamento aún no ha terminado; sus grandes conocimientos, la experiencia acumulada en estos años de gobierno, el gran amor que profesa por esta tierra y por su gente, no puede desaprovecharse, estoy seguro que seguirá trabajando por los Bolivarenses y cartageneros.

El mandato ciudadano que he recibido, me compromete a entregar mi mayor y mejor esfuerzo para gobernar, privilegiando el bienestar general siempre por encima del particular.
Soy un hombre joven, pero con los suficientes años vividos para asumir con la mayor disposición, rectitud y dedicación esta responsabilidad, con la que la ciudadanía bolivarense me ha honrado.

Los jóvenes somos el presente y responsables del futuro. Me siento orgulloso de representar a una generación que convierte las ilusiones en retos y que asume compromisos por el bienestar colectivo.

¡No puedo defraudarlos, no quiero defraudarlos, no voy a defraudarlos!

Soy el gobernador de todos los bolivarenses, y gobernaré sin ataduras ni prevenciones.

Desde aquí convoco a la ciudadanía bolivarense y a toda Colombia para que nos acompañen en esta cruzada contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Necesito el apoyo y la colaboración de todos: gremios, academia, sindicatos, congregaciones religiosas, activistas, medios de comunicación, y, en especial de nuestra activa ciudadanía.

Quiero agradecer a Dios, que siempre me mantuvo colmado de fe, y es a él, a nuestro Señor, a quien encomiendo cada paso en este reto.

Gracias a mi familia, A mis padres, hermanas y sobrinos, quienes con la fuerza de su amor siempre me han impulsado y apoyado, quiero decirles que los amo infinitamente.

A mi Naty, justo ahora que llegamos al altar, tengo el compromiso de escuchar el llamado de este pueblo que tanto queremos y juntos trabajar por ellos. Te ruego apoyo, paciencia y comprensión sabiendo que tu gran amor te hará trabajar también sin descanso por nuestro Bolívar.

Creo en la gente de nuestro departamento, en las instituciones, y sobre todo creo en un futuro mejor para todos. Gobernaré, gracias a la voluntad de la ciudadanía, para la gente y por la gente.

El departamento de Bolívar es un pedazo grande de esa Colombia nuestra, que anhela progreso, prosperidad y bienestar, al tiempo que se rebela ante el abandono histórico al que lo ha sometido su dirigencia. El nuestro, es un departamento bendecido por Dios, dotado de una riqueza natural que debemos aprovechar de forma sostenible y garantizándola para futuras generaciones. Y sin duda, la mayor riqueza que tiene nuestro territorio es la gente.

Nuestra gente, una mezcla sin igual de etnias y saberes, tradiciones y costumbres, que, con su talento, resiliencia y alegría, enriquecen nuestra cultura y son el epicentro de Colombia.
Ni siquiera la violencia infame que ha azotado nuestro territorio pudo quitarnos la fe, el carácter ni el valor con que enfrentamos la vida.

El departamento de Bolívar es un territorio consolidado por la historia y hoy estamos llamados a defenderlo de una nueva escisión. Los límites del departamento de Bolívar son los que hoy conocemos y daremos siempre la lucha en defensa del territorio bolivarense.

Convoco a toda la clase dirigente de Bolívar, para que nos unamos y cerremos filas para defender nuestra soberanía. Le he pedido a los congresistas de Bolívar ponernos la camiseta del departamento para defender no solo nuestra historia, sino también nuestro territorio.

Somos un departamento que construye paz, a partir de una mejor convivencia, la cual demanda mejor distribución de la riqueza, inclusión de víctimas y actores del conflicto, el cierre de brechas y la dignificación de la vida.

La paz y la atención a las victimas serán un eje estratégico central en nuestro plan de desarrollo, como un mecanismo de revitalización y fortalecimiento de la mesa Departamental de Víctimas. Y lo que tenemos son ejemplos de paz en nuestro Departamento. Desde Palenque hasta Montes de María, desde Cartagena hasta Cantagallo, el espíritu resiliente del bolivarense no se inclina jamás ante la violencia.

Hago un llamado al Gobierno Nacional para cumplirles a las víctimas, con legalidad, logrando la estabilización política, económica y social de las familias que fueron afectadas por los fenómenos de violencia.

MAS ATENCIÓN PARA LOS QUE MENOS TIENEN.

BOLÍVAR PRIMERO es un modelo de gestión del desarrollo que privilegia la planeación, la gestión, la transparencia y el buen gobierno, para alcanzar los sueños y aspiraciones de los bolivarenses.

Si queremos que Bolívar sea primero, entonces ¡No habrá tiempo para descansar!
Desde hoy no ahorraremos ni tiempo ni esfuerzos para luchar y disminuir la pobreza y la desigualdad.

En el marco de ese propósito, reorganizaremos, modernizaremos y fortaleceremos la red hospitalaria del Departamento, para que ningún bolivarense deje de contar con una atención oportuna de su salud o la de un miembro de su familia.

En educación trabajaremos por tener una infraestructura educativa que motive a nuestros estudiantes a ser los mejores, asegurando así que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes pasen más tiempo en las aulas y menos en el ocio.

Junto con mi esposa, prestaremos especial atención al desarrollo infantil temprano, para ello fomentaremos y fortaleceremos la atención familiar y comunitaria. Los niños de 0 a 5 años serán primero.

Soy un gobernador joven, con una gestora social del departamento también joven. El nuestro, es el gobierno de la juventud. Por lo tanto, tendrán especial atención, privilegiando su vinculación laboral, su formación académica y su desarrollo deportivo, artístico y cultural.

Convertiremos la Ley del primer empleo, no solo en una obligación legal sino en una herramienta para que, a través de una convocatoria pública abierta, logremos vincular el mayor grupo de profesionales jóvenes al servicio del Bolívar Primero.

En el BOLIVAR PRIMERO, la mujer será PRIMERO. Iremos de frente a combatir la violencia y discriminación contra la mujer.

¡Basta ya de mujeres agredidas, violentadas, por eso el gobierno del BOLÍVAR PRIMERO, se une al grito de protesta de las mujeres del mundo ¡NI UNA MÁS, LAS QUEREMOS VIVAS!
Enfrentaré de manera contundente la violencia y la discriminación contra la mujer.
Pretendo que la población rural, las víctimas e inclusive los actores del conflicto con voluntad de reinsertarse a la vida civil, puedan construir su propio bienestar y el de sus comunidades.

En ese sentido, asumo los PDETS no solo como una oportunidad de desarrollo, auspiciados por el Gobierno Nacional a los que nosotros como gobierno departamental apoyaremos de manera irrestricta; sino también como una experiencia valiosa que merece ser considerada como una gran metodología de planeación del desarrollo en todo nuestro territorio, haciendo de la participación ciudadana la principal herramienta de reconciliación y de bienestar.

Avanzaremos en la implementación de la política de Paz con Legalidad del Presidente Duque. Tengo la intención de constituirnos en los mejores aliados de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, para concretar los compromisos que demandan los PDET en Bolívar y contribuir a la estructuración y cofinanciación de las iniciativas estratégicas priorizadas por las comunidades.

MÁS COMPETITIVIDAD, MAS PRODUCTIVIDAD, MENOS POBREZA.

La mejor manera de eliminar la pobreza es generando riqueza; riqueza que debemos redistribuir para que llegue a todos los miembros de la sociedad.

Cuando se trata de generar riqueza, la competitividad es el camino y la productividad es el medio. La competitividad no es tarea exclusiva del gobierno, es una responsabilidad que nos compete a todos.

Mejorar nuestra competitividad requiere seguir trabajando en el mejoramiento de nuestra movilidad desde, hacia, y dentro del departamento, lo que implica continuar construyendo nuestra malla vial, optimizar nuestra navegabilidad fluvial e impulsar y fomentar el transporte aéreo.

Vamos a liderar el más contundente plan de pavimentación de vías secundarias y terciarias que se haya hecho jamás en Bolívar; me propongo agregar al menos 300 kilómetros de nuevas vías pavimentadas en toda la geografía de nuestro departamento.

Tendremos una movilidad ininterrumpida que facilite que nuestros campesinos y comerciantes y en general la población, pueda transportarse de manera ágil y segura por todo el departamento.

Haremos realidad la puesta en marcha del Mega proyecto del Canal del Dique, mediante el cual limitaremos las inundaciones en áreas de influencia, mejoraremos la navegación fluvial y salvaremos la bahía de Cartagena.

Con el apoyo de los gremios económicos, la bancada de congresistas de Bolívar y todas las fuerzas vivas del departamento, gestionaremos ante el Gobierno Nacional, los recursos y el acompañamiento para acometer las megas obras aún pendientes por concretar para impulsar el desarrollo de nuestro departamento.

Tengo claro que sin conocimiento no hay competitividad. También sé que, si hay un recurso abundante en Bolívar, es el talento, habilidades y capacidades de los bolivarenses.

Aprovecharemos ese recurso. Para ello aumentaremos nuestros esfuerzos de inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Fomentaremos procesos educativos de altísimo nivel que provea de conocimientos a la ciudadanía, para estimular la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.

Por otra parte, no podemos soslayar que el cambio climático es una realidad, ni aplazar la toma de medidas de mitigación y adaptación a este fenómeno. Promoveremos, una cultura ambiental responsable y fomentaremos en la ciudadanía un compromiso con el medio ambiente, para su disfrute y conservación.

Elevaremos a la categoría de áreas protegidas aquellas zonas que por su biodiversidad natural y los bienes y servicios ambientales que brindan, sean esenciales para la vida. Tales zonas serán conservadas para la investigación científica y para la educación ambiental.

Será una prioridad la protección y el bienestar animal, fortaleciendo el más importante Centro Hospitalario veterinario de esta zona del Caribe con el que contamos hoy.

El Gobierno del ¡BOLÍVAR PRIMERO! fomentará el trabajo digno, la generación de empleo formal y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores.

Estimularemos el acceso de nuestros bachilleres a la Educación técnica, tecnológica y universitaria a partir de una ampliada oferta académica a nivel municipal, atendiendo la vocación del territorio.

Fomentaremos la creatividad, generando incentivos y beneficios para respaldar y apoyar los emprendimientos culturales y creativos de base artística y tecnológica, para apoyar y fortalecer las industrias creativas del departamento de Bolívar.

La población bolivarense debe saber que la Minería Ilegal No Paga, esta práctica permite financiar la muerte y desolación que provocan los grupos ilegales que la lideran. Apoyaremos a mineros artesanales, legalizando su actividad, con capacitación y asistencia técnica, al tiempo que combatiremos la minería ilegal.

En el sector de agua, lideraremos la implementación de estrategias orientadas a garantizar el suministro de agua potable y saneamiento básico con calidad, a partir de un esquema regional.
Trabajaré por mejorar la calidad del agua potable en todo el departamento y aumentar la cobertura de este servicio en el sector rural.

Haré de la agricultura, la ganadería, la pesca y la actividad forestal, sectores robustos, con capacidad de mejorar los costos de producción, para obtener un mayor margen de utilidades. Impulsaremos y apoyaremos a nuestros campesinos, para que den el salto cualitativo de la agricultura a la agroindustria, a partir de asistencia técnica, una base tecnológica moderna puesta a su servicio y formación empresarial.

La mirada del gobierno departamental seguirá puesta en Cartagena, para invertir en ella y gestionar recursos nacionales que permitan financiar los megaproyectos que la ciudad necesita para su desarrollo integral. Cartagena sigue siendo Bolívar, Bolívar no dejará de ser Cartagena. El desarrollo de nuestra capital no se puede dar a espaldas de su Departamento y ella necesita la riqueza infinita de sus territorios para seguir creciendo. Unión de voluntades, todo por NUESTRA GENTE.

Mantendremos el liderazgo que ha tenido Bolívar en la consolidación de las Regiones Administrativas y de Planificación – RAP, en procura del desarrollo regional y territorial y propenderemos por hacer realidad el PACTO TERRITORIAL DEL CARIBE, documento de intención firmado entre la RAP Caribe y el Gobierno Nacional.

BOLÍVAR SEGURO Y EN PAZ.

La competitividad con la que estamos comprometidos exige seguridad en el territorio. Una seguridad que respalde la paz, que trascienda el solo control policial y militar y alcance a garantizar una convivencia armónica.

Aprovecharemos la tecnología, la inteligencia de los organismos de seguridad del Estado y gestionaremos el aumento del pie de fuerza, para garantizar la vida, bienes y honra de los bolivarenses.

Las víctimas del conflicto tendrán en nuestro gobierno un aliado que les brindará acompañamiento y asesoría para garantizar su reparación y atención integral al igual que en el proceso de reclamación para que les sean devueltas las tierras que le fueron despojadas o que hayan tenido que abandonar a causa del conflicto armado.

Gestionaremos la instalación y operación de una Base Aérea Militar en el Aeródromo del Carmen de Bolívar para garantizar una atención más rápida y efectiva de la seguridad en todo el territorio del departamento.

En coordinación con el Gobierno Nacional, lideraré la protección de líderes sociales, docentes, sindicalistas y defensores de derechos humanos, activando todas las rutas de protección y cumpliendo con los protocolos de seguridad y de alertas tempranas para la protección de la vida de nuestros líderes y lideresas.

BOLÍVAR AL CAMPO: HACIA UN NUEVO CAMPO BOLIVARENSE.

Quiero hacer del campo bolivarense la despensa alimentaria de la Región Caribe. El campo bolivarense y la población rural que lo habita, padecen los rigores de la centralización que el departamento y la nación entera han propiciado.

Consciente de esa realidad, vamos a llevar la administración departamental al Campo, a través de lo que hemos denominado el PLAN DE ATENCION RURAL INTEGRAL Y PRIORITARIA – PARIP, con el cual cerraremos esa brecha escandalosa entre el campo y la ciudad.

El PARIP, nos permitirá articular esfuerzos, focalizar recursos, gestionar proyectos y actividades con el fin de mejorar las condiciones sociales de las comunidades asentadas en el sector rural y superar las diferencias poblacionales, territoriales y de servicios entre lo urbano y lo rural, en procura de un Nuevo Campo Bolivarense.

Un nuevo Campo que exige orientar el gasto social eficientemente, dotarlo de bienes y servicios públicos, fomentar la producción agrícola, proteger el medio ambiente, garantizar el derecho a la alimentación.

Acciones básicas que no hemos hecho bien, como facilitar el proceso de identificación de sus individuos, para hacerlos verdaderos sujetos de derechos, garantizar el acceso a la justicia, mejorar sus condiciones de habitabilidad, de salud, de educación y en general, sus condiciones de vida.

Quiero ser reconocido como el gobernador que logró la transformación positiva del campo bolivarense. Un Gobernador que hizo de su departamento la despensa del caribe colombiano.

Para ello El PARIP dinamizará la actividad productiva y el mejoramiento de la infraestructura rural, la conectividad vial entre veredas y corregimientos, y entre estos y el casco urbano.

UN GOBIERNO A LA VISTA DE TODOS.

Todos nuestros propósitos de progreso, bienestar y desarrollo requieren un compromiso colectivo de transparencia en el manejo de lo público.

La ciudadanía demanda con insistencia, pulcritud, transparencia y racionalidad en el manejo de la cosa pública, y en especial de los recursos y bienes públicos; es parte del mandato ciudadano que me ha entregado.

Para nadie es un secreto que las necesidades de la población son infinitas, mientras que los recursos para atenderlas son limitados; Voy a cuidar nuestros recursos y a invertirlos con el mayor rigor para que lleguen directamente a la gente más necesitada.

Por fortuna hoy tenemos una sociedad más informada y con mejores herramientas tecnológicas para conocer y divulgar las acciones, u omisiones que vulneren la moral pública.

Haremos de la transparencia, la información oportuna y la denuncia, los talismanes y escudos con los que enfrentaremos la corrupción.

La libertad de prensa es uno de los más sólidos pilares en que se soporta la democracia. Los medios de comunicación y sus periodistas tendrán respeto y apoyo de nuestro gobierno para realizar su trabajo. Necesitamos una prensa activa, que nos acompañe e informe, denuncie y resalte lo que en su saber y entender deba resaltarse.

Como gobernador me preocuparé por hacer cada día instituciones más fuertes, que estén verdaderamente al servicio de la gente. Al tiempo que promoveré la conformación de ciudadanías libres, activas y participativas.

Soy un convencido que el éxito de la administración pública depende en mucho de la confianza que logremos generar en la sociedad.

El gobierno que desde hoy comienzo a liderar estará a la vista y escrutinio de todos los bolivarenses.

El gobernador, los miembros del equipo de gobierno y en general los servidores públicos que nos acompañen, se regirán siempre bajo el principio de transparencia y responsabilidad, es lo que la ciudadanía quiere y espera de sus dirigentes. Es lo que haré y lo que exigiré a cada uno de nuestros colaboradores.

Bolivarenses, Voltér decía que « A los hombres de su tiempo les tocaba hacer milagros para salir adelante…… y los hicieron»
Por fortuna, a nosotros no nos toca hacer milagros, para sacar adelante este querido departamento, solo gestionar y gobernar bien.
¡Lo haremos!

¡Acompáñenme! Construyamos juntos el Bolívar Primero.

MANOS A LA OBRA, SIN DESCANSO POR USTEDES, daremos todo por un BOLÍVAR PRIMERO.
Muchas Gracias.

Discurso Acuerdo para la Prosperidad en Bolívar 2012.

Discurso de Posesión Bolívar Si Avanza 2016.

Discurso Posesión Bolívar Primero 2020.

Discursos de Posesión

Skip to content