Gastronomía

Bolívar es un departamento colombiano que se extiende por el norte del país. Al tratarse del departamento más alargado de Colombia, su extensión provoca que la gastronomía se vea influenciada por productos diversos , aromas y sabores diversos

Gastronomía del Departamento de Bolívar

El departamento de Bolívar es una de las regiones más ricas del país, y no solo diversidad natural, el clima, geografías y paisajes. Si no que, a nivel gastronómico, posee la mayor variedad de platillos, que se caracterizan por llevar siempre el sabor del Caribe.

Una fusión de comida africana, nativa americana y española hace del departamento de Bolívar una delicia culinaria. La riqueza gastronómica del departamento es tan amplia y diferente que es un placer descubrir a través de sus sabores y aromas al departamento.

Cada población de Bolívar tiene su propia mezcla cultural que, al final, se ve reflejada en sus platos, generando en la gastronomía de la región diversidad, así mismo cada producto de nuestra tierra cuentan con cualidades únicas y extraordinarias.

Gastronomía del Departamento de Bolívar
Gastronomía del Departamento de Bolívar

¿Qué comer?

Si vas a pasar unos días en cualquier municipio del departamento de Bolívar o en su capital, queremos que los disfrutes al máximo. Por eso hemos creado esta lista platos típicos del Bolívar para que vayas probando las comidas típicas de la región.

¡Ahí van!

Mojarra Frita y arroz con coco

Uno de los platos más representativos del departamento de Bolívar es el arroz con coco. Esta delicia culinaria es perfecta para acompañar el pescado frito, unos buenos “Patacones” de plátano verde y una ensalada de aguacate.

Dato curioso: Se dice que antes de la llegada de los españoles, el pescado se preparaba cocinado o asado. Esto se debe a que los indígenas no usaban esta técnica, puesto que no conocían la manteca. Pero, con la llegada de los colonizadores llegó la fritura como técnica culinaria. Ellos usaban la manteca de cerdo para freír el pescado y otros alimentos.

Mojarra Frita y arroz con coco
Mote de Queso

Mote de Queso

Es un plato de lo más comunes en los Montes de María, que sin duda tienen que probar.  El mote de queso, es una sopa a base de ñame (un tubérculo); se prepara con queso costeño duro, ajo, cebolla, gotas de limón.

Se sirve acompañado con arroz blanco, un sofrito de cebolla y ajo y suero atolla buey. 

Dato curiosos: En los Montes de María, sobre todo en El Carmen de Bolívar, la característica principal de la cocción es la inclusión de las hojas de bleo, un arbusto nativo que crece en los patios de las casas y que los pobladores descubrieron aporta un sabor especial a su sopa.

Fritos

Los platos más típicos en la actualidad de la gastronomía de Bolívar son empana­das de carne, arepas de huevo, buñuelos de maíz, buñuelos de frijol, enyucados, caramañolas, un derroche de sabor en cada mordisco.

Ya sea en una esquina, o en un restaurante, se pueden encontrar distintos puestos, donde las preparaciones fritas son el deleite de los bolivarenses y de los turistas nacionales e internacionales. Estos productos hacen parte del menú diario del departamento y su preparación constituye todo un arte.

Fritos
Dulces

Dulces

Algunos de los dulces más típicos son cocaditas de panela, los caballitos de papaya y las alegrías.

Todo el mundo come alegría con coco y anís, pero no todos saben que ese dulce fue diseñado por las mujeres de Palenque.

Aquí se ven las influencias de un África legendaria, de una Siria remota, de los fogones del Sinú, de las mieles del Cesar, de la resequedad del desierto guajiro. Las golosinas enfrascadas cuentan, una tras una, las historias de las abuelas costeñas, cocineras por excelencia en Colombia.

Tamaño de fuente
Contraste
Skip to content