Festivales

Déjate deslumbrar por la magia de la cultura mientras haces parte de algunos Festivales del Departamento de Bolívar.  Déjate atrapar por la hermosa tradición de sus celebraciones y el encanto de su gente

Festinaría- Festival Multicultural de Los Montes de María

Festinaría- Festival Multicultural de Los Montes de María

Este festival del folclor y de la música para la paz, es organizado por la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar -Icultur, y abre como un espacio cultural para inmortalizar la obra y resaltar el legado del maestro Lucho Bermúdez, quien inmortalizó ritmos del Caribe colombiano como el Porro y el Fandango.

Hay Festival

El Hay Festival Cartagena de Indias se define por la difusión de la cultura y el compromiso social. ha pasado a ser uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispano. El XVI Hay Festival de Colombia se celebrará de forma híbrida debido a la situación de alarma sanitaria mundial, englobando lo mejor del mundo digital junto con eventos presenciales en Cartagena de Indias, Medellín y Jericó.

Hay Festival
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias- FICCI

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias- FICCI

Es un espacio cultural cinematográfico de carácter internacional que se lleva a cabo desde el año 1960 en Cartagena de Indias. se han proyectado más de cinco mil películas en sus escenarios, logrando promover especialmente la producción y realización de películas latinoamericanas e iberoamericanas, y resaltando el trabajo de productores, directores, actores, actrices y miembros de la industria de la región.

Festival de Bandas 

El Festival Bandas es una iniciativa del gobierno de Juan Carlos Gossaín, que tiene por objetivo rescatar y fortalecer las manifestaciones más puras de nuestro folclor, brindándoles un espacio digno y legítimo para su ejercicio y difusión Este Festival de Bolívar se toma el centro amurallado de Cartagena, desde la Plaza de la Proclamación y revive el antiguo fandango bailado en un círculo iluminado con velas encendidas al aire.

Festival de bandas 
Mompox Jazz

Mompox Jazz

El Festijazz de Mompox es uno de los mejores festivales del caribe Colombiano. Tres días de música, donde llevan artistas de reconocimiento nacional e internacional, ferias artesanales, street jazz, el ya tradicional desfile Río de Gente, cine bajo las estrellas, clínicas instrumentales, desfiles, conciertos y coros góspel en las majestuosas iglesias, que forman parte de los planes para los visitantes en búsqueda de un turismo cultural de calidad. 

Festival de Gaitas 

El Festival Nacional de Gaitas de San Jacinto se viene realizando desde 1988, como una muestra de  la diversidad de nuestro país. El festival reúne grandes representantes  de este instrumento tradicional de folclor Caribe colombiano. Son muchos los artistas que, por hacer prevalecer sus tradiciones, compiten por obtener el premio como “Cacique de la Gaita” e impulsor de esta expresión cultural.

Festival de Gaitas 
Semana Santa y Santica

Semana Santa y Santica

La Semana Santa y Santica en Mompox es una tradición que lleva siglos y la cual es influenciada por las tradiciones de Sevilla, España. Cada viernes de estas semanas, menos el viernes santo, recorre las calles de Mompox la imagen de Cristo hacia el Calvario. En la Semana santica de mompox, es brindar un espacio para la formación en valores a los nuevos nazarenos que se convertirán en el futuro de la Semana Santa. 

Festitambor

El Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque,  es una celebración de la cultura e historia de la gente de Palenque y los afrodescendiente del mundo. Instaurado en 1985, este evento sin fines de lucro es organizado durante 14 años por un grupo de jóvenes y organizaciones de base de la comunidad de Palenque de San Basilio.

Festitambor
Festival del Ñame

Festival del Ñame

El Festival Nacional del Ñame se ha constituido en un escenario artístico y cultural en el que se promueve el uso variado del ñame como manifestación cultural inmaterial de los Bolivarenses y de todo el Caribe Colombiano. El  Festival busca destacar toda la cocina tradicional a base de ñame como lasaña, postres, pizza, croquetas, mote de queso y demás recetas exquisitas.

Festival Bolivarense del Acordeón

El Festival Bolivarense de Acordeón de Arjona ha hecho presencia a lo largo de estos años, desde el 17 de Julio de 1976 en que se celebró la primera edición de este evento. Es un epicentro de música vallenata, que mantiene viva una tradición nacional apreciada por el mundo como patrón identitario de la cultura colombiana. 

Festival Bolivarense del Acordeón
Festival del Bullerengue

Festival del Bullerengue

Este festival de baile y  canto, es  propio de las comunidades afrodescendientes, el cual  se realiza en diciembre, busca apreciar las manifestaciones del canto, los vestidos, historias, tradiciones y el baile en sus distintos ritmos como el bullerengue sentado, la chalupa y el fandango de lengua.

Tamaño de fuente
Contraste
Skip to content