La parte inferior del escudo lleva las aguas del Océano Atlántico ondulados sobre azul y una embarcación son sus velas todo de sable. El escudo lleva por timbre un águila azorada y en el pico una corona triunfal y adornado el timbre y el escudo de un lambrequín con la forma parecida a las hojas de acanto, con una inscripción por divisa que dice AB ORDINE LEBERTAS.
La forma del escudo de Bolívar corresponde a la escuela española de heráldica, generalmente de tipo cuadrado con un pequeño apéndice en el centro de la parte inferior.
Aunque la ley que lo creó lo ordena "partido", en realidad es un escudo "cortado". En heráldica, la primera acepción corresponde a un corte vertical del escudo, en tanto que la segunda obedece a un corte horizontal. El escudo de Bolívar resulta, entonces, cortado, donde la parte superior es la parte idem de un "cuartel en cruz".
Palma de Coco: En el cuartel de la izquierda está la Palma de Coco, algo propio y distintivo de todo el Caribe. Alude a la significación heráldica del árbol, que corresponde a estabilidad, fecundidad y amor en empresas valerosas. Además, si tiene frutos significa "candidez en los estudios". Sin embargo, y como cosa curiosa, lo que aparece en nuestro escudo no parece ninguna palma de coco sino un simple y común árbol.