Historia

Recordar la historia del Departamento de Bolívar es celebrar los hechos que hoy nos convierten en uno de los Departamentos más importantes y acogedores de Colombia.

El territorio de Colombia, para su mejor administración se divide en secciones, cada una con límites determinados, que se llaman Departamentos. Cada Departamento está regido por un Gobernador. Este ejerce su autoridad en los municipios por intermedio de los Alcaldes, que son sus representantes.

El Gobernador representa al órgano o poder Ejecutivo del Departamento, su nombramiento dependía libremente del Presidente de la República y el de los alcaldes de los gobernadores, pero a partir de la nueva Constitución Nacional de 1991 los gobernadores, así como los alcaldes son elegidos por voto popular.

Mapa del departamento de Bolívar

El departamento de Bolívar es una de las unidades administrativas más antiguas del país. Bolívar fue creado por la Constitución de la República de Colombia de 1886. Según la Constitución Política colombiana de 1991, el ejercicio del Poder Ejecutivo de esta región colombiana se deposita en un solo individuo, que se denomina Gobernador del Departamento de Bolívar, electo popularmente desde 1991 (anteriormente eran nombrados por el Presidente de la República), para un periodo de 4 años sin reelección inmediata. Su mandato comienza el 1º de enero siguiente al día de la elección, que se realiza el último domingo de octubre.

Bolívar existe como ente territorial desde enero de 1533 cuando desembarca en la Bahía de Cartagena el conquistador Pedro de Heredia quien traía capitulaciones de España y el título de adelantado y gobernador de una provincia que abarcaría la margen izquierda del río Magdalena hasta el mar Caribe. Durante el periodo de la Colonia abarcó, además del departamento de Bolívar actual, los actuales departamentos colombianos de Atlántico, Sucre y Córdoba y desde 1808 a San Andrés y Providencia. Estos territorios le fueron desagregados en los años 1905, 1966, 1951 y 1911 respectivamente. Durante algún tiempo, desde 1808 también tuvo jurisdicción sobre la costa de los Mosquitos o Mosquitia y el Archipiélago de los Mangles, que actualmente pertenecen a Nicaragua

Muelle de los pegasos y Torre de Reloj en el año 1910
1910: Muelle de los pegasos y Torre de Reloj .// Foto: Fototeca histórica de Cartagena.

Actualmente ha recibido numerosos nombres como Departamento de Magdalena, Provincia de Cartagena y desde 1857 recibió el nombre de Bolívar en honor del libertador Simón Bolívar. A lo largo de su vida histórica ha pasado por todos los sistemas de gobierno vigentes en Colombia, tanto el sistema federalista ( Fue estado soberano y federal entre 1811-1816 y 1857-1886) como el sistema centralista, por lo que la denominación de la entidad ha variado entre Estado, Departamento y Provincia, variando junto con ella, la denominación del titular del Poder Ejecutivo del Departamento, que ha recibido el título de gobernador, prefecto, intendente, presidente e incluso cónsul. Durante el transcurso de todas estas formas de gobierno ha pasado por su gobernación conquistadores como Pedro de Heredia y Gonzalo Jiménez de Quesada, virreyes del Virreinato de la Nueva Granada, presidentes de la República como José Hilario López, José María Obando, Rafael Núñez e intelectuales como Manuel Ezequiel Corrales y Juan José Nieto. Actualmente el cargo recae en Vicente Antonio Blel Scaff.

Skip to content