Estás en: Inicio » Atención al ciudadano » Preguntas Frecuentes
La Gobernación de Bolívar, dispone para su consulta la siguiente información sobre preguntas y respuestas frecuentes.
Si una persona aspira ingresar a ocupar un cargo público de carrera administrativa que se encuentre vacante en la Gobernación de Bolívar o en cualquier entidad pública, deberá estar atento a la información que sobre convocatorias a concurso, organizada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, a través de su página web www.cnsc.gov.co, en donde podrá buscar un cargo de acuerdo a su perfil ocupacional. La Comisión Nacional del Servicio Civil es el organismo encargado de realizar las convocatorias a concurso para el desempeño de empleo públicos de carrera administrativa en las entidades y organismos del orden nacional y territorial regido por la Ley 909 de 2004.
Si una persona aspira ingresar a ocupar un cargo público de carrera administrativa que se encuentre vacante en la Gobernación de Bolívar o en cualquier entidad pública, deberá estar atento a la información que sobre convocatorias a concurso, organizada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, a través de su página web www.cnsc.gov.co, en donde podrá buscar un cargo de acuerdo a su perfil ocupacional. La Comisión Nacional del Servicio Civil es el organismo encargado de realizar las convocatorias a concurso para el desempeño de empleo públicos de carrera administrativa en las entidades y organismos del orden nacional y territorial regido por la Ley 909 de 2004.
Si ha olvidado la contraseña, puede hacer uso de la funcionalidad he olvidado mi contraseña. El sistema le asignará una nueva contraseña, la cual le será informada en el correo electrónico que tenga registrado en su hoja de vida.
Si la cuenta de correo electrónico que tiene en su hoja de vida ya no se encuentra vigente, favor dirigirse al personal administrador del sistema en su institución (jefe de recursos humanos o jefe de contratos, o quien haga sus veces) y, solicite el ingreso de una cuenta de correo que usted tenga vigente.
Si al ingresar al SIGEP para gestionar la información de su hoja de vida, usted encuentra campos que forman parte de la formación académica y de la experiencia laboral que están disponibles solo para consulta, y usted requiere su actualización o complemento, solicite a los administradores del sistema habilitar esta posibilidad, retirando el check verificación de los registros correspondientes.
- Copia de cédula de ciudadanía - Formato Único De Hoja De Vida (SIGEP) - Diplomas de estudios realizados - Tarjeta profesional - Certificado de antecedentes disciplinarios (abogados) - Certificaciones de experiencias - Certificado de antecedentes fiscales (Contraloría General) - Certificado de antecedentes disciplinarios (Procuraduría General) - Certificado de antecedentes Policía Nacional - Fotocopia de Libreta Militar - Copia de RUT (DIAN) - Certificado de Afiliación Salud como cotizante activo - Certificado de Afiliación Pensión como cotizante activo - Examen Pre ocupacional
Si usted es o fue contratista, basta con la solicitud de certificación de tiempo de servicios y funciones, la cual debe contener sus datos básicos de identificación. Si usted es empleado de planta y se encuentra activo debe presentar solicitud por escrito radicada por el SIGOB (GOBOL), la cual debe contener sus datos básicos de identificación y el tipo de certificado que desea, es decir, si es de funciones, sueldo o de tiempo de servicios o de todas las anteriores. Si usted es empelado de planta y se encuentra retirado, debe presentar solicitud por escrito radicada por la Oficina de Atención al Ciudadano (EXT-BOL), la cual debe contener sus datos básicos de identificación y el tipo de certificado que desea, es decir, si es de funciones, sueldo o de tiempo de servicios o de todas las anteriores, anexar copia de la cédula de ciudadanía y el comprobante de pago de estampillas para certificados.
Se necesitan: - Solicitud por escrito por parte del interesado o a quien este autorice - Certificación de tiempo de servicios - Certificación de sueldos año por año y mes por mes durante el tiempo laborado. - Copia de la cédula de ciudadanía. - Comprobante de pago de estampilla para certificaciones.
Usted debe aportar: - Solicitud por escrito contentiva de sus datos de identificación y con manifestación de si ha recibido o no en algún momento suma alguna por concepto de cesantías. - Copia de la cédula - Comprobante de pago de estampillas para certificaciones
Para solicitar sus cesantías parciales usted debe aportar: - Solicitud dirigida al jefe de talento humano o quien haga sus veces contentiva de sus datos de identificación y del fondo donde se encuentran consignadas las cesantías. - Copia de la cédula - Certificado de libertad y tradición (si es para compra o remodelación de inmueble) - Contrato de promesa de compraventa (si es para compra de inmueble) - Contrato de obra elaborado por un ingeniero o arquitecto en el que se indique un presupuesto para la remodelación del inmueble (si es para arreglo o adecuación de vivienda) - Copia de cédula del promitente vendedor (si es para compra de inmueble) - Copia de cédula y de la matrícula profesional del ingeniero o arquitecto (si es para arreglo o adecuación de vivienda) - Recibo de pago de matrícula (si es para estudios) - Documento de identificación del beneficiario (si es para estudios de persona distinta al titular de las cesantías) Para solicitar sus cesantías definitivas usted debe aportar: - Solicitud dirigida al jefe de talento humano o quien haga sus veces contentiva de sus datos de identificación y del fondo donde se encuentran consignadas las cesantías. - Copia de la cédula - Paz y Salvo de almacen.
El formato que admite el Sistema para la foto es JPG o GIF (500KB) y para los demás documentos es PDF (1024KB).
Se realiza por medio de un derecho de petición el cual tiene un término perentorio, en este caso si el documento es de fácil acceso le colaboramos en el menor tiempo posible de lo contrario esperamos la prolongación del termino.
En la página del Ministerio TIC, puedes encontrar un listado de convocatorias organizadas por categorías (Ciudadano, Industria, Emprendedores, Sector Académico, Sector Gobierno) donde encontrarás una descripción de la convocatoria, los requisitos para participar, los beneficios, y las fechas de inicio y cierre de la misma. A través del siguiente enlace: clic aqui
La población víctima es atendida en los puntos de atención a víctimas de cada municipio del departamento.
Por mandato de la ley 1448 (ley de victimas) la entidad encargada del pago por las indemnizaciones a la población víctima es la Unidad para las víctimas.
La unidad para las víctimas es la entidad encargada de la entrega de todo tipo de beneficios e indemnizaciones a la población víctima.
La Secretaría de Victimas tiene como misión liderar y coordinar la política pública de víctimas en el departamento para la atención integral a la población victima con un enfoque diferencial de forma transversal en todas las entidades del Gobierno departamental.
Por mandato legal, en el último comité de justicia transicional realizado anualmente, realizamos un balance sobre la política pública de víctimas y su impacto en el departamento.
Nuestra misión es generar espacios de Articulación y Coordinación Regional, para contribuir a crear territorios de paz.
• Despacho del señor secretario • Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible • Dirección de Gestión Territorial Región Norte y Dique • Dirección de gestión Territorial Montes de María • Dirección de gestión Territorial Región Sur de Bolívar.
coadyudamos a los usuarios para su acceso a los servicios mediante las Diferentes direcciones de gestión Territorial ubicadas en los municipios de El Carmen de Bolívar y Magangué, como son: • Tramites de pasaporte • Atención al Usuario • Movilidad
Es un organismo del sector central de carácter misional.
Somos articuladores entre las Autoridades ambientales Departamentales y las Entidades territoriales Municipales.
Las tarifas de los Servicios públicos domiciliarios se establecen con base en las Normas (resoluciones) que expiden las Comisiones de Regulación, que son Entidades adscritas al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial.
Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRAPSB) ó (CRA).
• Así como existen derechos, también hay deberes que el usuario debe cumplir Con la empresa operadora del servicio: • Dar al servicio el uso convenido. • Permitir la lectura del medidor y su revisión técnica cuando sea Necesario para garantizar el registro exacto del consumo. • No hacer fraudes. • Pagar oportunamente la cuenta de cobro (factura) por la operación del Servicio. • Permitir el retiro, cambio o reparación del medidor, cuando no cumpla Las condiciones técnicas adecuadas.
Existen varios mecanismos, tales como las reclamaciones ante la empresa operadora del servicio y ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, además se puede hacer a través de comités de Desarrollo y Control Social.
Es un mecanismo de participación ciudadana integrado por usuarios y suscriptores de uno o más servicios públicos. Estos son elegidos por una Asamblea que busca garantizar la participación de los usuarios en la gestión de Los servicios públicos y la fiscalización de la empresa que lo opera.
A los usuarios se les debe convocar públicamente a través de los medios de Comunicación locales con un mínimo de 10 días hábiles de anticipación para la Realización de la asamblea constitutiva y para que pueda sesionar el número de Personas no debe ser inferior a 50. Una vez conformado, el comité elige a un Vocal de control.
• Informar a la comunidad acerca de sus derechos y deberes en materia de servicios públicos. Recibir informes de la comunidad respecto de los servicios, evaluar esos informes y emprender medidas al respecto. • Asistir a reuniones informativas y explicativas realizada por la empresa que presta u opera los servicios públicos domiciliarios de acuerdo a una situación en particular.
Esto depende de la clase de uso y estrato, varían de acuerdo a la prestación del servicio: Recolección puerta a puerta, recolección en punto.
La recolección se retrasa por diferentes motivos, en ocasiones se debe al aumento de producción de residuos en algunos sectores lo que hace que los vehículos deben viajar más veces al sitio de disposición final, otras veces se debe a fallas mecánicas de los vehículos compactadores, fallas que corresponden a mantenimientos correctivos que no se pueden programar pues los equipos sufren muchas veces por el estado precario de las vías.
La presentación de los residuos debe hacerse en recipientes que permitan la fácil recolección por parte del personal de la empresa, pero que además permitan su fácil limpieza, es decir usted presentar sus residuos en bolsas o en baldes, pero ambos deben presentarse debidamente cerrados y en perfectas condiciones de higiene. (Preferiblemente bolsas plásticas).
Este tipo de residuos corresponden a residuos de gran volumen que por sus características no deben ser recogidos en nuestros vehículos compactadores, pues sus sistema hidráulico está diseñado para compactar residuos ordinarios como restos de comida y bolsas plásticas, por lo tanto si recogemos los residuos de gran volumen se causarían graves daños a este sistema de compactación.
Recolección especial: ofrecen este servicio por un costo adicional siempre que usted lo pida, al igual que el servicio de recolección de desechos voluminosos para recoger materiales de construcción o renovación tales como madera o materiales para techos por fuera del horario de recolección habitual. Comuníquese con la línea de atención al cliente para mayor información sobre este servicio y para solicitar un presupuesto.
Lorem fistrum me cago en tus muelas se calle ustée de la pradera me cago en tus muelas apetecan al ataquerl al ataquerl. Está la cosa muy malar a wan fistro apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.
PLÁSTICO: Los envases plásticos de bebidas, jugos, agua en bolsas, envases, plásticos de cremas, salsas, juguetes, botellas de clorox y fabuloso, baldes, sillas rimax. CARTÓN Y PAPELES: Papeles Blancos, revistas y folletos, volantes, Periódicos, cuadernos, libros, facturas, cajas de cereales, hojas de block, cartón corrugado, cartón kraft o liso. METALES: FERROSOS (cobre, bronce, hierro, llaves, aluminio, ollas, latas de gaseosa, cerveza y malta). NO FERROSOS (tarros de sardinas, de leche, milo, atún, chatarras) VIDRIO: botellas de bebidas, medicamentos, perfumes, colonias y de aceite. El vidrio se clasifica por colores (ámbar, verde, blanco) Vidrio roto, se entrega separado por kilo y por color.
Ambientales
• Reciclando se evita la tala de 17 a 20 árboles por cada tonelada de papeles que recuperamos. En Colombia consumimos más de 700 mil toneladas de cartones y papeles que equivalen a la tala de 12 millones de árboles.
• El reciclaje evita la contaminación producida por los desechos que no se descomponen o que tardan gran tiempo en hacerlo. Sociales
• Genera empleo. En Colombia, alrededor de 250 mil personas viven del reciclaje, lo que convierte esta actividad en un subsector importante en la economía nacional. Igualmente produce recursos para instituciones de beneficio social y organizaciones comunitarias.
• Forma una disciplina social hacia el manejo adecuado de los desechos sólidos Económicos
• Reduce las basuras, por lo cual se prolonga la vida útil de los rellenos sanitarios, obra que es bastante costosa, especialmente por el terreno que utiliza y la adecuación de éste.
• El material reciclable se puede comercializar, con esto las empresas obtienen materia prima de excelente calidad, a menor costo y además de un alto ahorro de energía.
El programa Mi Casa Ya es un programa de subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a familias cuyos ingresos no superen los 8 SMMLV. Consiste en otorgar un subsidio familiar de vivienda a hogares de hasta 4 SMMLV, que permite completar el cierre financiero para la adquisición de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma. Otro de los beneficios que se otorga es la cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma y lo asume el Gobierno Nacional. Se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario o leasing que el beneficiario paga a la entidad, y lo verá reflejado durante los primeros 7 años si cumple las condiciones de permanencia. Adicionalmente de conformidad con el Decreto 1533 de 2019, para los hogares que no superan los 2 SMMLV de ingresos, podrán sumar el subsidio familiar de vivienda otorgado por Cajas de Compensación Familiar con el subsidio de Mi Casa Ya, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma.
Los hogares podrán obtener un subsidio monetario de 30 SMMLV ó de 20 SMMLV, dependiendo de sus ingresos, para compra de su vivienda y una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales, para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV y de 4 puntos porcentuales, para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($118.503.405) y de hasta 150 SMMLV para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes. La cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales aplica para hogares que tengan ingresos menores a 8 SMMLV ($7.022.424).
Hogares que deseen adquirir una vivienda urbana nueva en Colombia y que cumplan con las siguientes características: Para el subsidio de vivienda.
• Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($3.511.212).
• No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
• No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($1.755.606), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).
• No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
• No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
• Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.
Los hogares deben seleccionar la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse al establecimiento de crédito de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro. Allí se verificarán las características de los hogares y se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace el establecimiento en un aplicativo diseñado para tal fin. En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga el establecimiento de crédito para la aprobación de un crédito hipotecario. Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito. Es necesario precisar que la asignación del subsidio familiar de vivienda por parte de Fonvivienda estará sujeta a la disponibilidad de cupo de recursos en el marco del Programa.
El hogar debe identificar una vivienda de interés social que no supere los 135 SMMLV y hasta 150 SMMLV para aglomeraciones urbanas con más de 1 millón de habitantes, luego acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro a solicitar un crédito hipotecario y/o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya. El establecimiento de crédito valida las condiciones del hogar y el valor de la vivienda, para acceder al subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.
El Programa Casa Digna Vida Digna es un programa del Gobierno Nacional de mejoramiento de vivienda, y tiene como esencia responder a la imperiosa necesidad de reducir el déficit cualitativo de vivienda que aqueja a miles de hogares en Colombia.
El déficit cualitativo de vivienda hace referencia al número de viviendas existentes que tienen deficiencias en la estructura del piso, espacio de cocina, baño y habitación, disponibilidad de servicios públicos domiciliarios, y condiciones de hacinamiento mitigable (más de 3 y menos de 5 personas por cuarto) y, que por tanto, requiere de una dotación de servicios públicos y mejoramiento de la unidad habitacional. La iniciativa Casa Digna Vida Digna consiste en una serie de intervenciones que se adaptan a las necesidades particulares de cada hogar para mejorar las condiciones de su vivienda. En su primera etapa el programa se enfocará en mejoramientos locativos.
Este programa fue diseñado para ejecutarse a través de una secuencia de intervenciones que se adaptan a las necesidades particulares de mejoramiento de cada barrio y de cada vivienda. Así pues, este programa promueve la tenencia formal de predios apoyando la titulación de los mismos; acceso a servicios públicos a través de conexiones intradomiciliarias (acueducto, alcantarillado y energía); intervención por etapas a través del mejoramiento de viviendas (muros, cocina, pisos y baños) e intervención del entorno a través del mejoramiento de barrios (espacio público, bibliotecas, colegios y Centros de Desarrollo Infantil).
Hasta 12 SMMLV para mejoramientos locativos. Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental. El monto del subsidio debe cubrir el 100% de los costos de ejecución, los cuales están conformados por costos de diagnóstico y de obra.
Todos los colombianos que tienen carencias habitacionales en su vivienda que pueden ser recuperables a través de mejoras en los inmuebles. Para participar deben cumplir con las siguientes condiciones, como mínimo: Todos los integrantes de la vivienda deben contar con un documento de identidad vigente. No pueden haber sido beneficiarios de un Subsidio Familiar de Vivienda, que haya sido efectivamente aplicado. Los integrantes mayores de edad no deben ser propietarios de una vivienda diferente a la inscrita en el programa. Deben ser propietarios y para los poseedores u ocupantes de la vivienda postulada deben haber ejercido la posesión regular del inmueble por un término mínimo de cinco (5) años, y habitar en la vivienda postulada. La vivienda postulada debe presentar condiciones de habitabilidad, que deben ser evaluadas al momento de la inspección para determinar su clasificación dentro de la categoría de intervención que se realizan en el programa. La vivienda postulada debe tener un valor hasta el tope de la Vivienda de Interés Social (VIS), de acuerdo con el avalúo catastral en cada ciudad. Los ingresos de todos los habitantes del hogar juntos no deben ser superiores a 4 SMMLV. Habitar viviendas que no cumplan con los estándares mínimos de calidad.
El Programa de Titulación del Gobierno Nacional busca llegar a las familias más vulnerables del país, que durante muchos años han ocupado predios fiscales y no han tenido acceso a un título de propiedad sobre los mismos. Este Programa tendrá cobertura nacional, para garantizar la participación de todos los entes territoriales, en desarrollo del derecho constitucional de acceder a una vivienda digna.
Es la derivación de la red local del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal, la acometida llega hasta el registro del corte general.
Es la acometida de acueducto o alcantarillado no autorizada por la empresa prestadora del servicio.
Hace referencia a las fechas durante las cuales se realizó el consumo que se está facturando. De éstas depende el número de días en que se utilizaron los servicios el cual oscila entre 28 y 32. Es importante tenerlo en cuenta, porque en ocasiones las variaciones en los consumos se deben al aumento o disminución en el número de días facturados.
La unidad de consumo hace referencia a los metros cúbicos de agua potable y saneamiento con base en los cuáles se liquida a los usuarios los consumos de estos servicios.
Cambio de hábito en el consumo, así: - Aumento en el número de personas que viven en la vivienda, incluso si es temporal. Por ejemplo, cuando lo visitan familiares durante las vacaciones. - Se ha detectado que durante las vacaciones escolares los niños permanecen más tiempo en casa y consumen más agua, especialmente cuando se duchan. - Cambio de hábitos en el lavado de ropa. Fugas internas: - Daños en las instalaciones internas del predio. - Sanitarios en mal estado, llaves que gotean y el almacenamiento de agua en tanques y tinas.
Es un cobro que se hace a todos los usuarios de los servicios públicos por la disponibilidad permanente del servicio, independientemente del nivel de uso.
El subsidio consiste en la rebaja que se le hace al costo del servicio para los estratos 1,2 y 3. Dependiendo del estrato, en la columna de valores facturados de la cuenta, aparece especificado el monto del subsidio.
Al contrario de los subsidios, las contribuciones son el aumento que se le hace al costo del servicio para los estratos 5 y 6, la industria y el comercio. Este aumento lo establece la Ley 142 para subsidiar a los estratos 1, 2 y 3. Tiene un valor máximo del 20% del costo de prestación del servicio.
Reduciendo el consumo de agua y para ello debe: Usar la lavadora con la carga completa, disminuir el tiempo que permanece en la ducha, revisar que los sanitarios y las llaves funcionen normalmente, sin fugas. Además, debe cerrar la llave mientras se cepilla o afeita e instalar aparatos flotadores en los tanques de almacenamiento.
Es la interrupción temporal del suministro por común acuerdo, por interés del servicio, o por incumplimiento del pago de la factura y por las demás causales previstas en la Ley 142, en el Decreto 302, en el contrato de condiciones uniformes de los servicios públicos y en las demás normas concordantes.
• No pagar dentro de la fecha límite señalada en la factura, la suspensión se da con el vencimiento de tres facturas consecutivas. • Hacer conexiones fraudulentas o sin autorización. • Realizar modificaciones en las acometidas o hacer conexiones externas, sin autorización previa de la empresa operadora de los servicios públicos. • Impedir a los funcionarios autorizados por la empresa operadora de servicios públicos, la inspección de las instalaciones internas, equipos de medida y la lectura de los contadores. • Dañar, retirar o cambiar el equipo de medida. Conectar mecanismos de bombeo que succione el agua directamente de las redes locales o de las acometidas de acueducto.
Interrupción del servicio que implica la desconexión o taponamiento de la acometida.
Es el restablecimiento del servicio de acueducto a un inmueble al cual le había sido cortado.
Es el restablecimiento del servicio de acueducto a un inmueble al cual se le había suspendido.
• En la oficina de Atención al Cliente del Operador de Aguas. Atención por carta: dirija su correspondencia al operador del servicio de agua. • Atención telefónica del operador del servicio de agua potable. Correo electrónico al operador de agua potable. Atención personalizada en sitio
Cuando un predio está desocupado, el Acueducto está obligado a facturar los cargos fijos de acuerdo con lo establecido en la Ley 142. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar la suspensión temporal del servicio mientras el predio esté desocupado con el fin de no generar los cargos fijos. Para solicitar dicha suspensión, el predio debe estar al día en sus pagos.
De acuerdo con lo establecido por la Ley 142, las empresas de servicios públicos pueden cobrar las deudas por la prestación de éstos a los usuarios o a los propietarios del inmueble, independientemente de quien haya hecho el uso, debido a la solidaridad establecida en el Contrato de Condiciones Uniformes.
• Debe acercarse a la oficina de Atención al Cliente, para solicitar un duplicado y verificar que la factura haya sido expedida. • Recuerda que el no recibir la factura no lo exime del pago oportuno.
Se debe solicitar la viabilidad y factibilidad en Aguas, quien evalúa la solicitud mediante visita técnica y determina los requerimientos específicos del usuario, remitiendo un informe técnico y una liquidación de los costos de conexión. Una vez aprobados, pagados y/o financiados por el usuario, se procede a la conexión del servicio en el tiempo estipulado.
• La facturación del servicio se realiza con base en las tarifas calculadas por la Empresa acorde con la metodología tarifaria derivadas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA. Para el caso de acueducto y alcantarillado las tarifas a cobrar al usuario se componen de un cargo fijo que garantiza la disponibilidad permanente del servicio; y de un cargo por unidad de consumo. • Así mismo el usuario categorizado como comercial, a través de su factura de servicios públicos realiza aportes solidarios o contribuciones, recursos que son trasladados por la Empresa al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos desde donde se asignan subsidios al servicio recibido por los menores estratos (1, 2, y 3). Valor factura: cargo fijo ($/suscriptor) + Consumo (m3) + contribución o subsidio.
El consumo a facturar se determina con base en las toma de lectura del medidor instalado en el predio del suscriptor o usuario. Para encontrar el consumo de un mes se realiza una diferencia de lecturas (anterior-actual) El consumo a su vez se estratifica en tres niveles y según la clasificación del usuario, el valor por metro cúbico tendrá un determinado costo: • Consumo básico entre 0 y 20 m3 • Consumo complementario: es el comprendido entre 21 y 40m3. • Consumo suntuario: es el consumo mayor a 40m3 • En los predios que cuentan con el servicio de acueducto y que no tienen micromedición, serán facturados con el consumo básico 20m3
• La unidad de medida del consumo de agua es el metro cúbico. Un metro cúbico equivale a 1000 litros de agua. • El consumo promedio mensual de agua de una persona es de 4 o 5 metros cúbicos. • El consumo promedio mensual de una familia de 4 miembros es de 16 a 20 m3.
Es la fuga de agua perceptible que puede darse en la acometida o en los accesorios internos del sistema de acueducto, tales como llaves o canillas, sanitarios, tanques de reserva. La reparación de los daños internos debe hacerla el usuario y mientras existan la empresa operadora del servicio cobrara el consumo medido.
• Mantenga en buen estado los empaques de las llaves de los sanitarios, lavamanos, pocetas, duchas, etc. • Cambie las tuberías interiores que se encuentren en mal estado. Estas se pueden obstruir o estallar ocasionando graves daños. • Para evitar reboses en los sanitarios, haga mantenimiento a las válvulas del flotador. Esté pendiente de los escapes.
En promedio, los medidores de acueducto trabajan adecuadamente hasta los 3000 metros cúbicos, si se tiene un consumo promedio de 25 metros cúbicos éste puede durar aproximadamente 12 años.
Sí, el medidor de acueducto tiene una garantía de 3 años por fallas técnicas. Es decir, que si durante este lapso el equipo sufre un daño que no sea originado por mala instalación o por manipulación del usuario, el operador de Aguas asume la reparación del mismo, de lo contrario, el usuario deberá pagarlo.
Proviene del proceso de potabilización que se realiza al agua dulce que se capta del rio, quedando lista para el consumo humano, sin ningún tipo de restricción. Es de aclarar que si ésta es mezclada con el agua lluvia, como normalmente sucede por la costumbre de almacenar el agua, pierde su calidad.
• Cámara de entrada o Aquietamiento: Estructura en concreto ubicada a la entrada de la planta de tratamiento, recibe, regula el caudal y la velocidad del agua que viene por la conducción. • Cámara de mezcla o canaleta Parshal: Es un canal donde se ha incorporado un sistema de medición denominado canaleta Parshal, que produce gran turbulencia, se le adiciona sulfato de aluminio que actúa como coagulante de las partículas presentes en el agua. • Flocurador: son unos tanques que tienen como objeto unir las impurezas que trae el agua para que sean más pesadas y formar flocs, flóculos o granos, que son bolitas de lodo de peso y tamaño convenientes producto de la unión de impurezas biológicas y orgánicas del agua. • Sedimentador: para lograr que el lodo descienda se utiliza los sedimentadores, estos posibilitan que el agua suba a una velocidad tan baja que no arrastre las partículas o flocs. • Filtros: Las sustancias en suspensión (partículas e impurezas biológicas) que aún quedan en el agua son retiradas por una estructura llamada filtros.
Es la estructura de concreto y acero, construida para que pueda soportar las crecientes o desbordamientos de las fuentes. Su función principal es captar el agua suficiente que permita satisfacer la demanda de la comunidad. En Quibdó la Bocatoma está ubicada en el Río Cabí.
Lorem fistrum me cago en tus muelas se calle ustée de la pradera me cago en tus muelas apetecan al ataquerl al ataquerl. Está la cosa muy malar a wan fistro apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.
Es la derivación de la red local del servicio público que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local.
Como no existen medidores para el servicio de alcantarillado, se toma como base el consumo de acueducto, este se multiplica por las tarifas establecidas para el servicio de alcantarillado y a ello se le suma el cargo fijo correspondiente. Tipos de redes de alcantarillado Redes domiciliarias: reciben directamente las aguas residuales de las viviendas y el comercio. Redes secundarias: reciben el agua de las domiciliarias y van por las calles y carreras de los barrios. Son generalmente tuberías de pequeño diámetro y pueden ser combinadas o separadas.
Existen dos tipos de mantenimiento del sistema de alcantarillado, el mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo. El mantenimiento preventivo, se realiza de acuerdo a un cronograma de mantenimiento a 27 puntos que han sido detectados como neurálgicos para el sistema de alcantarillado y se realiza con el propósito de evitar que se presenten eventos como obstrucciones en red y acometidas y vertimientos aguas residuales en las vías públicas. El mantenimiento correctivo, se efectúa cuando a ocurrido alguno eventos como un rebosamiento de un manhol, una obstrucción en una acometida o en la red y cuando un tramo de red esta taponada o colapsada en un 100%.
El sistema de alcantarillado se rebosa debido a que en la actualidad trabaja sumergido, lo que hace que cada vez que los caudales del rio aumentan en vez del sistema expulsar agua le ingresa llevando al colapso de este y por ende el rebosamiento de algunos pozos. El rebose del alcantarillado en la vivienda se presenta en la mayoría de las ocasiones como consecuencia del vertimiento de grasas, residuos de telas, toallas desechables de cocina y arena etc., a través de los aparatos hidrosanitarios ocasionando así, la obstrucción de las acometidas y como consecuencias de esto se presentan los reboses en las viviendas.
Debe informar a la empresa prestadora del servicio para que realice el respectivo mantenimiento correctivo previo pago por este servicio debido a que la acometida es de propiedad del cliente.
Los usuarios no deben evacuar por las acometidas de alcantarillado grasas, telas, toallas desechables de cocina, restos de traperos, condones, toallas higiénicas, arenas entre otros. A demás los habitantes que realizan construcciones civiles en sus viviendas no deberían depositar las arena en la vía pública, debido a que cada vez que llueve esta es arrastrada por la escorrentía y es depositada en los Manholes, contribuyendo así a la obstrucciones en las redes y al rebosamiento de las cámaras de inspección.
Las aguas residuales que son recogidas y transportadas por el sistema de alcantarillado y son vertidas a lagunas de oxidación, o emisarios submarinos a 5 km de las ciudades.
El sistema de alcantarillado funciona por Gravedad, impulsión de bombas en plantas de tratamiento.
La tarifa de alcantarillado está calculada con base en los costos de prestación de este servicio y es diferente a la del agua. El cobro está basado en la cantidad de metros cúbicos de agua consumida en el periodo, multiplicado por la tarifa establecida para el estrato y clase de uso del inmueble (residencial o comercial).
Es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda. De manera excepcional, se permite que las familias de poblaciones vulnerables como desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública, apliquen este subsidio para la compra de vivienda usada, igualmente para hogares en situación de desplazamiento y damnificados por atentados terroristas se incluye la modalidad de arrendamiento.
Las Cajas de Compensación Familiar otorgan Subsidio Familiar de Vivienda a sus afiliados. Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda, es otorgante de subsidio de vivienda para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar.
Se entiende por hogar el conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional. También será hogar objeto del Subsidio Familiar de Vivienda el que se encuentre conformado por una persona (hogar unipersonal), o por menores de edad cuando ambos padres hayan fallecido, estén desaparecidos, privados de la libertad o hayan sido privados de la patria potestad; en estos últimos eventos, la postulación se realizará a través del tutor y/o curador en acompañamiento del defensor de familia, cuando sea del caso.
Podrán solicitar la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social los hogares que carecen de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una única solución de vivienda de interés social, cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores al equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que cumplan con los requisitos que señalan las leyes y normativa vigentes.
Los requisitos principales, de acuerdo a la normativa vigente (Decreto 2190 de 2009, Decreto 428 de 2015, Decreto 0729 de 2017, Decreto 867 de 2019, y el Decreto 2413 de 2018, los cuales están compilados en el Decreto 1077 de 2015), que debe cumplir el hogar para poder acceder al Subsidio Familiar de Vivienda son los siguientes: • Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV). • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional. • No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana –Inurbe hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familiar y por el FOREC hoy en liquidación. • En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postularse. • En el caso de mejoramiento, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postularse. • En el caso de planes de construcción en sitio propio, la solución de vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir. • Si algún miembro del hogar está afiliado a la Caja de Compensación Familiar, debe solicitar el subsidio en dicha Caja. • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional, que haya sido efectivamente aplicado, salvo quienes hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 546 de 1999 o cuando la vivienda en la cual se haya aplicado el subsidio haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas, o que haya sido abandonada o despojada en el marco del conflicto armado interno. • No haber sido beneficiarios, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés, establecidas en el Decreto 1068 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en el Decreto 1077 de 2015, y las normas que los reglamenten, modifiquen, adicionen o sustituyan. • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de la solución de vivienda, lo cual se acreditará con una carta de aprobación de crédito que deberá consistir en una evaluación crediticia favorable emitida por un establecimiento de crédito, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional, emitida por un establecimiento de crédito.
Lorem fistrum me cago en tus muelas se calle ustée de la pradera me cago en tus muelas apetecan al ataquerl al ataquerl. Está la cosa muy malar a wan fistro apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.
Semillero de Propietarios es una caja de herramientas que promueve el ahorro como instrumento para que más familias cumplan su sueño de tener vivienda, incentivando la bancarización de los beneficiarios. El programa ofrece dos modalidades de subsidio que responden a dos realidades diferentes de los hogares. La primera modalidad subsidia el arriendo y busca atender a los hogares que viven en arriendos informales y en viviendas no dignas. La segunda modalidad, premia el ahorro y pretende fomentar el ahorro de los hogares colombianos a través del depósito en una cuenta especial, hasta llegar a la suma de 4,5 SMMLV, la meta es que en máximo 18 meses se alcance esta cifra, y con ello el beneficiario podrá aplicar al subsidio.
Los beneficiarios deberán abrir un producto de ahorro que cumpla con las condiciones establecidas por el programa. En el caso que los hogares ya cuenten con un producto de ahorro, deberán acercarse a la entidad bancaria y preguntar si dicho producto aplica para el programa. Ahora bien, el hogar deberá realizar un ahorro de al menos 4,5 SMMLV en el producto financiero de ahorro que cuente con las condiciones definidas, en el plazo mínimo que determine la entidad bancaria y máximo de dieciocho (18) meses contados a partir de la expedición de la comunicación de habilitación. Una vez sea reportado el cumplimiento del monto mínimo de ahorro por parte de la entidad de crédito, comenzaran a contar los seis (6) meses que el hogar tiene para la consecución de una carta de aprobación de crédito hipotecario o de operación de leasing habitacional. Cuando el establecimiento de crédito realicen la validación del cumplimiento de los requisitos establecidos mencionados anteriormente, FONVIVIENDA procederá a revisar los requisitos y en caso del cumplimiento de los mismos realizará la expedición del respectivo acto administrativo de asignación del subsidio familiar de vivienda Semillero de Propietarios – Ahorradores.
• Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, $1.757.606. • No ser propietario de una vivienda. • No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda. • Mantener los ingresos y el núcleo familiar durante la etapa de ahorro y consecución de la nueva vivienda.
Es un programa del Gobierno Nacional que consiste en que una parte de los intereses que debe pagar un colombiano, por la cuota del crédito hipotecario, es aportada por el Gobierno Nacional.
El Gobierno Nacional otorga el subsidio a la tasa de interés durante los primeros 7 años de vida del crédito hipotecario.
El “programa de cobertura condicionada” o subsidio a la tasa de interés, no es excluyente con aquellos hogares que ya han sido beneficiados con los subsidios de vivienda de interés social. Sin embargo es importante recordar que este beneficio se otorga a los hogares que obtengan un crédito hipotecario. Así que si el beneficiario del subsidio de la caja de compensación tramita un crédito hipotecario con los establecimientos de crédito, efectivamente podrá acceder a un cupo del programa de cobertura condicionada.
Toda persona que haya logrado un crédito hipotecario tiene derecho a ser subsidiado con el programa, siempre y cuando haya cupos y el valor de la vivienda a financiar se encuentre entre los rangos establecidos. Para ser beneficiario, se necesita no haber sido beneficiado con otros subsidios de vivienda anteriormente.
Es el proceso mediante el cual la administración municipal, distrital o del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina reconoce, si a ello hubiere lugar, de acuerdo con la reglamentación aplicable, la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de interés social, aprueba los planos urbanísticos y expide la reglamentación urbanística, de acuerdo a las condiciones que establezca cada entidad territorial y sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil y administrativa de los comprometidos.
• Estar constituidos con viviendas de interés social y contar con disponibilidad de servicios públicos domiciliarios. • No estar ubicado en zonas pertenecientes a la estructura ecológica principal, suelo de protección, áreas de reserva para la construcción de infraestructura de servicios públicos, áreas de afectación para el desarrollo y funcionamiento de los sistemas generales, áreas de alta amenaza y/o alto riesgo no mitigable. • Que el 51% de los habitantes del asentamiento conozcan y acepten el plano de loteo y la iniciación del proceso de legalización.
La iniciativa del proceso de legalización puede darse “de oficio” por la administración municipal o distrital o por solicitud de la comunidad afectada.
El reconocimiento oficial del asentamiento • La aprobación de los planos correspondientes. • La reglamentación respectiva • Las acciones de mejoramiento barrial. • Las obligaciones del urbanizador, el propietario, la comunidad organizada o el responsable del trámite.
Buscar