Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar inició seguimiento a obras de recuperación del jarillón en Cara de Gato, sur del departamento

Así lo dio a conocer el director departamental de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre de Bolívar, José Ricaurte Gómez. Las obras de protección iniciaron el pasado martes, para evitar inundaciones en San Jacinto del Cauca.

En atención a la emergencia que provocó la ruptura del jarillón de protección en el punto conocido como Cara de Gato, en el municipio de San Jacinto del Cauca, la Gobernación de Bolívar, inició el seguimiento y monitoreo a las obras que está realizando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el objetivo de cerrar el boquete.

Ricaurte también destacó que aparte de atender el punto donde se presentó la ruptura, provocada por las fuertes corrientes del río Cauca, la Unidad Nacional tiene previsto dos intervenciones más, entre las que se encuentra el realce de la cota de inundación y el reforzamiento del mismo, para darle mayor estabilidad, pero que no han podido iniciar por el aumento del caudal del río.

El director departamental, señaló que, la creciente súbitas del día de ayer ha atrasado un poco los trabajos programados, por lo cual, la UNGRD está realizando una evaluación para determinar los daños que se generaron en la estructura que fue recientemente instalada.

“Desde la dirección departamental le hacemos una recomendación a los alcaldes para que estén atentos, porque si las circunstancias de lluvia en el sur del país siguen en aumento van a tener una elevación del caudal del río Cauca”, precisó el director departamental.

Además, es importante que cada municipio mantenga activados sus Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y los Sistemas de Alertas y Emergencia por si se generan más inundaciones.