Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

Gobernación de Bolívar adopta medidas para prevenir afectaciones del Fenómeno de El Niño

Gobernación de Bolívar adopta medidas para prevenir afectaciones del Fenómeno de El Niño

Turbaco  Bolívar, 15 de mayo de 2023, La Gobernación de Bolívar a través de su Oficina Asesora para la Gestión del  Riesgo de Desastres (OAGRD), emitió la circular 23-018124, por medio de la cual le hace un llamado de alistamiento y recomendaciones  a las Alcaldías ante los posible problemas que puedan generar el Fenómeno del Niño, en el territorio.

De acuerdo al reporte de predicción climática del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se estima que actualmente hay un 60% de condiciones neutrales climáticas durante los meses de mayo a julio, pero es probable un aumento hasta del 70% para el período de junio a agosto y hasta el 80% para el período de julio a septiembre, instaurándose así el Fenómeno del Niño.

José Ricaurte, director de la OAGRD de Bolívar, explicó que existe una variación climática donde se pronostican altas temperaturas en la región, y no se descarta lluvias pero si una reducción de las mismas.

Así mismo, afirmó que el gobierno departamental desde ya también le hace un llamado a los alcaldes y Consejos municipales, para la atención de riesgos de desastres y demás autoridades y entidades públicas, privadas y comunitarias que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para que generen acciones de prevención antes de que se agudice el fenómeno del Niño, alistando protocolos y procedimientos en atención del mismo.

“Es importante evocar actividades de  respuesta y recuperación y muy importante también el trabajo de concientizar a los bolivarenses en materia de prevención, concretamente sobre la disposición de residuos como vidrios,  y   evitar encender fuegos con el fin de que no ocurran incendios por cuenta de las condiciones de sequía”, agregó el funcionario.

Recomendaciones

  • Garantizar el servicio Bomberil y de esta manera realizar monitoreo en áreas con cobertura vegetal (tales como bosques, cultivos, áreas de potrero, áreas protegidas) susceptibles a la formación de incendios de cobertura vegetal, y evalúen conjuntamente con las entidades del CMGRD los posibles daños y pérdidas que puedan presentarse.
  • Revisión de reservorios, pozos profundos, puntos de captación de los acueductos que permitan establecer escenarios de mantenimiento en aras de no incurrir en una falta de operación y así garantizar el abastecimiento del agua a la comunidad.
  • Identifique las zonas agrícolas susceptibles a sufrir daños por las altas o bajas temperaturas, cuyas características favorecen la probabilidad de impactos sobre la producción agrícola y pecuaria.
  • Implementar la vigilancia de prácticas propensas a la formación de incendios de cobertura vegetal, las fogatas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico, prácticas agrícolas (quemas de basura y material vegetal) que puedan focalizar y generar incendios.
  • Tomar las medidas necesarias para garantizar el proceso de control de calidad del agua para consumo humano.
  • Implementar sistemas de riesgos artesanales para los cultivos con sus controles para evitar el rompimiento de las estructuras.