Categorías
Home Noticia principal Home noticias destacadas

“Encontramos un Bolívar comprometido cien por ciento con la educación”: Viceministra, Constanza Alarcón

Siguiendo la Ruta de la Educación, el Bolívar Primero, en compañía del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, llegaron a los municipios de San Jacinto y San Juan nepomuceno, donde los niños le dijeron sí a volver al colegio.

La música, el baile y las muestras artísticas marcaron el recorrido que la Secretaría de Educación de Bolívar, liderada por Verónica Monterrosa realizó hoy en compañía de la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, por los municipios de San Jacinto y San Juan Nepomuceno.

Los niños y niñas de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria (IETA) de San Jacinto, sede Antonio José de Sucre, fueron los primeros en recibir a la comitiva de la Secretaría de Educación de Bolívar, a la que también se sumaron la Caja de Compensación Familiar Comfenalco y la Fundación Julie.

Allí, en medio de actividades lúdicas, la Viceministra Alarcón conoció de primera mano las prácticas pedagógicas y las actividades que, gracias al convenio suscrito entre la SED Bolívar y Comfenalco, han permitido en dicha institución, la transformación de ambientes, para el beneficio de la primera infancia.

La bienvenida a la Institución Educativa Pio XII estuvo a cargo de su grupo de gaita que con canciones típicas de su folclor, acompañó el recorrido por las aulas en el cual la Secretaría de Educación departamental, Verónica Monterrosa y la Viceministra, tuvieron la oportunidad compartir con los estudiantes y escuchar cuáles son sus expectativas, tras regresar el retorno a clases presenciales.

Sumándose a la apuesta del Bolívar Primero y el Gobierno Nacional porque “la presencialidad, la calidad educativa y la alegría sean las banderas del 2022”, Laura Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Julie, formalizó la donación de tres mil libros de instrucción musical que favorecerán a niños de cero a ocho años, y que serán repartidos en instituciones priorizadas.

Durante la visita a la Normal Superior de los Montes de María, en San Juan Nepomuceno, la Secretaria de Educación verificó el proceso de retorno a clases, “con la grata sorpresa de que todos se encuentran en las aulas y todos dijeron vamos pa’l colegio”, aseguró Monterrosa.

Continuando con nuestra ruta de la educación, en la Normal de San Juan, entregamos 946 apoyos de la colección del Ministerio de Educación Nacional y de Mincultura para el fortalecimiento de la jornada única.
Al cierre del recorrido, la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, manifestó su complacencia con los proyectos educativos encaminados a rescatar los valores culturales, sociales y ancestrales propios de la región bolivarense y que se manifiestan en el arte, el folclor y dan cuenta de manera propia de las convicciones de la región.

“Desde el Ministerio, hemos tenido una gran oportunidad y fue la de acompañar a la Secretaría de Educación en un recorrido muy interesante que nos ha permitido conocer en varios municipios de Bolívar y cuál es la apuesta que tiene hoy el gobierno del departamento frente al tema educativo. Tanto en San Jacinto, como en San Juan Nepomuceno hemos encontrado un compromiso muy grande en temas de calidad y lo que tiene que ver con el proceso educativo, en el marco de la atención integral. Un trabajo acompañado por las fundaciones, por las cajas de compensación familiar que hoy hace sentido en materia de articulación del territorio”, concluyó Alarcón Párraga.