Text Size

Gobernación de Bolívar

Alcaldes deben hacer cumplir restricciones sobre uso de pólvora por festejos de la Virgen del Carmen

Un llamado a los alcaldes y autoridades policiales de los 45 municipios de Bolívar para recordarles la obligación que tienen de cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente sobre fabricación, almacenamiento, venta y uso de pólvora, hace la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud, conforme a las directrices trazadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, M.S. y P.S. que busca prevenir la ocurrencia de accidentes por ingesta o quemaduras, especialmente en menores de edad, durante las festividades de la Virgen del Carmen.

En ese sentido, el líder del ‘Programa Factores de Riesgo del Medio Ambiente’ Jorge Villadiego Beltrán recuerda que los destinatarios de la advertencia son los alcaldes municipales, personeros y gerentes de E.S.E. y E.P.S. tanto públicas como privadas, ante el hecho de que “las entidades hospitalarias del país han venido reportando en los últimos años un número significativo de accidentes generados por el uso inadecuado de pólvora y bebidas embriagantes que atentan contra la integridad física y emocional de las personas”, por lo que se hace necesario “fortalecer las acciones de carácter previo para regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora con fundamento en lo dispuesto por la Ley 670 de 2001”.

De igual forma, la advertencia exhorta al estricto cumplimiento del decreto reglamentario 4481 de 2006, “que establece además la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y personas en estado de embriaguez, las condiciones mínimas de almacenamiento y las sanciones a los tutores y comerciantes que permitan y vendan pólvora a menores de edad”.

Cambio cultural

Así mismo, la Secretaría de Salud de Bolívar insta a las autoridades locales de Bolívar a promover hábitos culturales para matizar las celebraciones populares que no impliquen riesgos para la comunidad, de manera novedosa y libre de riesgos.

Reporte obligatorio

Por último, la Secretaría de Salud Departamental recuerda la obligación legal que tienen las instituciones prestadoras de Salud de atender las urgencias que por quemaduras se presenten y de reportar de inmediato ante el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias, CRUE, la ocurrencia de cualquier evento sanitario por manipulación de pólvora que atiendan.

Concluye entrega de 1700 sillas de ruedas a personas en condición de discapacidad de Bolívar

GESTORA SOCIAL ANUNCIÓ EN SANTA ROSA DEL SUR SEGUNDA FASE DE ENTREGA DE AYUDAS ESPECIALIZADAS PARA ESTA POBLACIÓN

Santa Rosa del Sur, Bolívar,  martes 08 de julio de 2014. En los municipios sureños de Simití y Santa Rosa del Sur, la primera dama de Bolívar y gestora social, Ana Elvira Gómez de Gossaín, concluyó la entrega formal de sillas de ruedas a los 1700 beneficiarios del proyecto “Dignificación de las Condiciones de Vida de la Población con Discapacidad”,  que se realizó en varios municipios del Departamento.

La gestora Social y  el equipo de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, en el marco del programa ‘Bolívar Incluyente’,  compartieron  con la población en condición de discapacidad  de Simití y Santa Rosa del Sur donde se entregaron  55 y 20 sillas respectivamente,  herramientas que facilitarán su traslado, mejorarán su calidad de vida y la de su familias, logrando así hacerla parte activa de la sociedad.

Es necesario destacar la meritoria labor de las gestoras sociales y primeras damas de los municipios beneficiados en este proceso, encargadas del censo o recolección de la información de las 1700 personas en condición de discapacidad entre  adultos y niños,  localizadas en las cabeceras municipales, corregimientos y veredas, urgidas de esta ayuda  para su movilidad. Los beneficiarios son de estrato 1 y 2, y están abalados por los Comités Municipales de Discapacidad.

“El proyecto ‘Bolívar Incluyente’ no termina con la entrega de las sillas de rueda”: Gómez de Gossaín

Durante el periplo de entrega de las 1700 sillas de ruedas en los municipios de Arjona, San Juan, San Jacinto, Soplaviento, San Estanislao de Kostka, El Carmen de Bolívar, Cicuco, Talaigua, Mompox, Rio Viejo, Santa Rosa del Sur y Simití, la primera dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez y su equipo de Desarrollo Social, detectaron que muchos de los beneficiarios necesitaban  elementos más especializados, equipos de rehabilitación y movilidad como sillas de rueda con cabezal y posicionadores,  bastones y caminadores. Aparatos auditivos y gafas. En esta segunda fase, el proceso será el mismo. Los municipios entregarán un censo a la Gobernación quien hará la gestión para la consecución de las ayudas médicas y proceder con su entrega.

Gómez de Gossaín, en su visita a los municipios de Simití y Santa Rosa, estuvo pendiente de las reacciones y sugerencias de cada beneficiario, tomó atenta nota de sus requerimientos para atender sus necesidades  y continuar el proceso:  “En Bolívar no hay cabida para la exclusión o la discriminación. Las personas en condición de discapacidad del Departamento para el gobierno del Bolívar Ganador SÍ EXISTEN y merecen asistencia oportuna y especializada. Una política eficaz de atención y oportunidades para esta población. Y eso estamos haciendo, dignificándola”.

Los alcaldes de los municipios beneficiados, por su parte, agradecieron a la Gestora Social la entrega destacándola como una “labor social histórica” nunca antes realizada por otra administración. “Con el Bolívar Ganador, nuestra población en condición de discapacidad dejó de ser invisible”.

Fotografía: Juan Diego Perdomo Alaba

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Alerta verde hospitalaria por festejos patronales en honor a Virgen del Carmen

La Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud declaró la Alerta Verde hospitalaria para ser implementada en los hospitales locales y departamentales de los municipios del departamento con ocasión de la celebración de la Virgen del Carmen, informó la directora de la Dirección de Aseguramiento y Prestación de Servicios Nacha Newball Jiménez.

La medida, que rige desde las 12: 00 horas de éste  miércoles 16 de julio y hasta las 6:00 de la mañana del jueves 17 de julio, instruye a alcaldes y secretarios o directores locales de Salud y gerentes de hospitales locales o departamentales a preparar y enviar a la Unidad de Aseguramiento, ‘Programa de Atención de Emergencias y Desastres’ de la Secretaría Departamental de Salud un Plan de Contingencia que permita garantizar una respuesta inmediata, adecuada y eficaz en caso de presentarse alguna situación de emergencia, ya sea en zonas urbanas o rurales o en las carreteras o vías de agua de la respectiva comprensión municipal o regional.

El instructivo que declara e impone la Alerta Verde hospitalaria recuerda a los gerentes de los hospitales locales y departamentales la obligación que tienen por mandato legal, de reportar de manera inmediata durante la vigencia de la medida, las eventualidades sanitarias que se presenten, así como enviar, en caso de normalidad, dos reportes de tranquilidad diarios a las 9 de la mañana y 3 de la tarde.

Se hace énfasis en que, por mandato legal, las instituciones prestadoras de salud, tanto públicas como privadas que operan en el país, deben brindar con carácter obligatorio la atención inicial de urgencias a cualquier persona que lo requiera.

Control a alimentos y bebidas

De igual manera y como medida que permita garantizar la integridad de los bolivarenses durante estos festejos patronales, la Secretaría Departamental de Salud ha solicitado a los alcaldes y secretarios o directores locales de Salud de los municipios de Bolívar cobijados por esta medida, intensificar las acciones de inspección y vigilancia al transporte, expendio y consumo de alimentos y bebidas de mayor ingesta en esta fecha festiva de carácter religioso y cultural, para garantizar que sean aptos para el consumo humano y evitar que puedan afectar la salud de los bolivarenses por estar en mal estado o adulterados.

Por último, la Gobernación de Bolívar recuerda a los alcaldes y efectivos de policía ejercer un control estricto al almacenamiento, venta y transporte de pólvora para así evitar haya personas lesionadas por el manejo imprudente de estos artefactos pirotécnicos.■

Gobernación invierte $3.621 millones en proyecto agro forestal de cacao y plátano en Montes de María

EN EL MARCO DEL PROGRAMA DEPARTAMENTAL ‘BOLÍVAR PRODUCTIVO’

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, subrayó en su discurso de instalación del programa forestal que beneficiará a más de 1.200 personas de 180 familias de los municipios de San Juan Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar, que los buenos vientos de la prosperidad institucional  siguen arropando con su manto el campo bolivarense y que el ejercicio administrativo de un buen gobierno se traduce en entrega de obras, implementación de proyectos productivos y asistencia a población vulnerable.

San Juan Nepomuceno, viernes 20 de junio de 2014. 360 hectáreas para siembra productiva de plátano y cacao con el impulso financiero y administrativo del Gobierno Seccional del ‘Bolívar Ganador’ a través de la Secretaría Departamental de Agricultura y Desarrollo Rural, hacen que el campo bolivarense transite por los buenos caminos de la reactivación agropecuaria, influya en la dignificación de la actividad forestal y de la misma manera cumpla con las miles de familias campesinas que sufrieron el nefasto rigor de la violencia que se vivió en Montes de María.

El timonel departamental visiblemente complacido y emocionado por la asistencia de más de 150 pequeños campesinos de la región en mención, funcionarios de Incoder Regional Bolívar y la empresa privada con representantes de la Compañía Nacional de Chocolates a través del grupo Nutresa, lo que garantiza el éxito en la inversión destacó “que la entrega de estas tierras para siembra productiva es sinónimo de aportar de manera concreta con el productor bolivarense, gracias a las buenas iniciativas, gestión y oficios de programas que repercuten positivamente en la población como lo significa el ‘Bolívar Productivo’”.

“Esta siembra de 360 hectáreas de cacao, maderables y plátano a la vuelta de unos años estos productos debidamente transformados estarán siendo consumidos en diferentes partes del mundo directamente desde Montes de María. Esta es la forma en que estamos contribuyendo a la reactivación tecnificada y planificada agropecuaria en Bolívar”, manifestó el primer mandatario de los bolivarenses.

En ese orden de ideas, el capitán del Gobierno Departamental destacó importantes actividades económicas realizadas en la región relacionadas a la cultura del campo y la productividad las cuales son consistentes en cultivos de piña Gold, la disposición de 13 millones de alevinos, la adquisición de tractores con todos sus andamiajes y próximamente la inversión de 10 mil millones de pesos para la compra de 5.000 vacas de riqueza genética.

“La Paz, no es un discurso”: Gossaín

El gobernador Gossaín reiteró ante los asistentes que la búsqueda de la paz no se circunscribe a discursos trillados ni tampoco a la utilización de frases célebres.

“La Paz son acciones concretas realizables para que la gente tenga nuevas oportunidades, beneficios, alternativas y posibilidades de surgir. Para que el terror de la violencia no se apodere del entorno nuevamente y se viva una verdadera época de post – conflicto”, expresó el capitán del ‘Bolívar Ganador’ ante representantes de Asociaciones Campesinas de Montes de María en Botijuela, zona rural de San Juan Nepomuceno.

Recorrido por la zona

Luego de los actos de lanzamiento e instalación, el gobernante seccional, recorrió gran parte de la zona donde se sembrarán los productos constatando de primera mano la riqueza de las tierras montemarianas en cuanto a productividad y cuidado de los mismos.

Personalmente Gossaín sembró una mata de plátano en compañía del alcalde de San Juan Nepomuceno, Gustavo José Castillo y beneficiarios del programa ‘Bolívar Productivo’, los cuales le declararon las bondades de la tierra y la atención que requiere el campo agro productor.

“Gobernador la siembra es con la mano y además hay que consentirlas para que crezcan en buena forma y den sus frutos, que son los que al fin y al cabo los que generarán utilidades para nuestro bienestar”, coincidieron en afirmar varios campesinos que se encontraban acompañando al gobernador al momento de la siembra de plátano.

Asistentes

Al evento asistieron Álvaro Redondo Castillo, secretario Departamental de Agricultura y Desarrollo Rural; Mauricio Ochoa de la Asociación de Productores de Cacao de los Montes de María; María Luisa Brochet, directora Regional de Incoder; Pedro Acosta, representante Legal del Consorcio Consorc – CasVidas; coronel Rafael Restrepo, comandante Policía Bolívar; concejales de San Juan Nepomuceno, funcionarios de Corpoica, representantes del Sena, directores de Unidades de Asistencia Técnica y Agropecuaria, secretarios de Despecho de la Gobernación de Bolívar y funcionarios de la Alcaldía Municipal de San Juan Nepomuceno.

Fotografías: Ricardo Vellojín Boiga – Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar -3165859152 - 3216711928

Inicia proceso para reactivación de red de puestos de salud en Simití

Con una verificación de información de víctimas y constatación de las necesidades locativas y clínicas de los puestos de salud para reactivar la atención sanitaria a la población que habita en los corregimientos de Monterrey, San Blas y San Joaquín en el municipio de Simití en donde se adelantan procesos de reparación en ejecución de la Ley de víctimas, la Secretaría de Salud de Bolívar concluyó una jornada más para la  cabal aplicación de esta política pública informó la líder del Programa de Promoción Social Nora Facio Lince Pacheco.

Según la funcionaria, dentro de esta fase del  proceso, “Los corregimientos que se visitaron fueron los de San Blas, San Joaquín y Monterrey para constatar las condiciones de verificación de los servicios de salud que se les da a las víctimas, para hacer un diagnóstico y poder empezar a trabajar en los problemas de barreras de acceso que se dan en la prestación de los servicios de salud”.

Ello debido a que uno de los sectores más afectados por el conflicto armado que se vivió en esa parte de la serranía de San Lucas durante las dos décadas pasadas fue el sanitario, situación que incluyó el desplazamiento y en muchos casos la muerte de los trabajadores de esta área, además del cierre de los puestos de salud y la suplantación de la autoridad sanitaria como ocurrió en el corregimiento de San Blas, en donde uno de los actores del conflicto cerró el puesto de salud y en su defecto abrió uno de carácter particular con fines militares.

Por eso, según la señora Facio Lince  “De hecho que encontramos unos puestos de salud sin uso, población sin recibir atención médica desde hace más de un año, y, que son situaciones que se pretenden corregir por que las víctimas están solicitando reparación sobre este tema”.

Solución

Para obviar este hecho y reactivar la recuperación de los servicios sanitarios a través de la red de centros de salud, según la líder de Promoción Social, “Precisamente, el equipo que fue a estos corregimientos incluyó un médico verificador, quien evidenció las fallas que tienen estos centros asistenciales primarios y concluyó que estos pueden empezar a trabajar con mínimos de condiciones sanitarias de habilitación”.■

Más artículos...

Página 15 de 287

<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>