Text Size

Gobernación de Bolívar

“El objetivo de ¡Ni Una +! es sensibilizar a hombres y mujeres para evitar agresiones”, Gómez

PRIMERA DAMA DE BOLÍVAR SE PRONUNCIA ANTE NUEVO CASO DE VIOLENCIA OCURRIDO EN CARTAGENA

Cartagena de Indias, 10 de febrero del 2014. Ante los hechos de Violencia presentados en sectores populares de Cartagena, la primera dama de Bolívar y promotora de la Campaña Gritemos Junt@s, Ni Una +, Ana Elvira Gómez de Gossaín,  emitió un mensaje de sensibilización a los hombre y mujeres para evitar que no existan más víctimas de maltrato físico, verbal o de muertes.

La voz de rechazo de la Gobernación de Bolívar sigue pronunciándose y continuará haciéndolo a través de la Campaña Gritetemos Junt@s, Ni Una +, hasta que los derechos de las mujeres sean respetados.

Gómez de Gossaín, quien promueve en los 46 municipios de Bolívar actividades encaminadas a educar y sensibilizar a la población bolivarense sobre la Violencia de Género, lamentó el hecho presentado en la Cartagena en el que una mujer agredió a su compañero sentimental. Manifestó que “en ningún caso estamos justificando la agresión de una mujer a un hombre, precisamente la campaña  lo que trata es de evitar llegar a estas instancias”, dijo la Primera Dama del Departamento.

La gran abanderada del tema de lucha contra la Violencia de Género, sostuvo que  la “Campaña Ni una +!”,  orientada a “la equidad de género en defensa de los derechos de las mujeres, porque es la conducta que socialmente se ve más en el Departamento, es la más común, lo que trata  es de sensibilizar a hombres y mujeres para evitar las agresiones, para  evitar el maltrato en las familias, para que el diálogos sea la forma razonable de llegar acuerdos, entonces en ninguno de los dos casos estamos defendiendo ni la mujer como victimaria ni el hombre como victimario”.

“Rechazamos rotundamente la situación y continuaremos con nuestra campaña de equidad de género, pero dentro del respeto y del dialogo y de las instancias judiciales para resolver estos casos”, pronunció la Gestora Social.

[ATENCIÓN] CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE TIERRABOMBA

Conscientes  de la gravedad que reviste el fenómeno de  erosión costera en la isla de Tierrabomba por ausencia de acciones concretas de protección durante muchos años, la Gobernación de Bolívar,  asignó en el 2012, veinticinco mil millones de pesos ($ 25.000.000.000) de sus recursos de regalías, para la ejecución del proyecto “Prevención del Fenómeno de la Erosión en la Isla Tierra Bomba”

El proyecto aprobado por EL OCAD Regional fue  elaborado y  presentado  por el Distrito de Cartagena, y su ejecución otorgada a la  Administración Departamental. A pesar de la voluntad y los esfuerzos desplegados  para  cumplir con  los tiempos que exige la Ley para la realización de la obra, se presentaron numerosos obstáculos y dilaciones (ajenos al Departamento de Bolívar), que hoy impiden cumplir tal compromiso.

Entre las dificultades encontradas reseñamos las siguientes:

1)    La licencia ambiental para el proyecto, otorgada por CARDIQUE, había sido concedida al Distrito, por lo que le correspondía  a éste hacer un trámite de cesión al departamento. Finalmente, terminó la Gobernación surtiendo tal proceso.

2) La autorización de la Dirección Marítima y Portuaria-  DIMAR-  presentada por el Distrito como soporte del proyecto correspondía a una obra  diferente y por consiguiente carecía de validez. A pesar de que le concernía a la Administración Distrital de Cartagena solicitar la nueva autorización, la Gobernación asumió también el referido trámite.

Mientras se surtían ambos procesos terminó el plazo que permite el Sistema Nacional de  regalías para el inicio de obras (6 meses), siendo necesario solicitar una prórroga por igual periodo.

3) La DIMAR condicionó la  autorización para la ejecución de la  obra, a la entrega de un documento técnico que conceptuara que otro proyecto de emergencia, que debía ser desarrollado por el Distrito en la misma zona, era complementario al que ejecutaría la Gobernación. Tal proyecto  nunca fue desarrollado por el Distrito, por lo que después de varios meses, fue declarada la caducidad del contrato.

4)    Solo hasta el reciente 30 de diciembre de 2013, la autoridad marítima expidió la autorización respectiva, mediante Resolución N° 0651, que luego debió ser aclarada el 16 de enero de 2014, mediante resolución 0028, exigiendo al Departamento de Bolívar la suscripción de una póliza equivalente a mil salarios mínimos, con vigencia de 10 años. Esta medida condujo a la interposición de un  recurso de reposición, dado lo inexplicable e inviable de tal exigencia.

5) El 24 de Enero de 2014 la DIMAR emitió la Resolución N° 0048  en la cual ratificó la exigencia de la garantía,  poniendo al departamento  en la

Imposibilidad de cumplir  este requisito, ya que no existen en Colombia firmas aseguradoras que expidan pólizas de esa naturaleza.

6)    Informes técnicos de la Universidad de Cartagena (entidad estructuradora del proyecto), señalan que por el tiempo transcurrido, el valor de las obras aprobadas ya se encuentra desactualizado.

7)    El inicio del proyecto afrontaría resistencias, por los compromisos de consulta previa adquiridos por el Distrito con la comunidad de tierra bomba, que no se han cumplido, según denuncias de los afectados.

Por lo anterior, y frente al inminente vencimiento del segundo plazo para iniciar las obras de control  y prevención de erosión, para el Departamento de Bolívar resulta  imposible en términos legales, financieros  y logísticos,  ejecutar el referido proyecto, por lo cual formalizamos ante el OCAD REGIONAL, la solicitud de desaprobación del mismo, y la correspondiente devolución de los recursos asignados.

Proceder de manera diferente implicaría  asumir   responsabilidades ajenas a la Gobernación de Bolívar, y en consecuencia el sometimiento a investigaciones y eventuales sanciones por parte de los organismos de control.

La devolución del proyecto no obedece a caprichos o decisiones apresuradas, sino por el contrario, al acatamiento de los términos de Ley que deben cumplirse. Deploramos las reacciones extemporáneas  que hoy surgen de entidades involucradas, proponiendo formulas de solución,   que no fueron presentadas  oportunamente y en los escenarios que correspondían.

La Gobernación de Bolívar no renuncia a la decisión de aportar recursos para atender la problemática de la erosión costera; para ello conmina a las instituciones comprometidas, y a la comunidad de Tierrabomba, a que de manera articulada redefinan  el proyecto de protección y este pueda nuevamente ser presentado  a consideración de un próximo OCAD Regional.

Cordialmente,

JUAN CARLOS GOSSAÍN

Gobernador del Departamento de Bolívar

Gobernador Gossaín recibe a cúpula policial de Bolívar

Gossaín recalcó durante el encuentro que los miembros del cuerpo policivo que laboran en Bolívar hacen que el departamento sea ahora más seguro y controlado. Los policías del departamento hacen parte activa del ‘Bolívar Ganador’.

Cartagena, lunes 10 de febrero de 2014. En el salón Blanco de la Gobernación de Bolívar el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, recibió a los diferentes comandantes de policía que ejercen competencias de seguridad y orden público en jurisdicción bolivarense.

El timonel seccional se mostró complacido por los resultados obtenidos en los dos últimos años en materia de reducción de homicidios, preservación de seguridad comunitaria y cubrimiento de eventos de importancia y realce para el desarrollo del departamento.

Durante la reunión de reconocimiento el coronel Rafael Restrepo, comandante de Policía en Bolívar destacó el marcado liderazgo y el arduo trabajo realizado por el gobernador Juan Carlos Gossaín en la región y así declarar al territorio como: ‘Bolívar Seguro’.

El coronel Rafael Restrepo agradeció las felicitaciones que el gobernador Gossaín hizo por el trabajo realizado por sus dirigidos y recalcó al auditorio que para este vigencia administrativa del 2014, la Policía Nacional, continuará en concordancia con los lineamientos y directrices que en materia de seguridad ejecutará el ente territorial.

A la reunión asistió Gabriel Vergara Lagos, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana; Francy Valenzuela, secretaria General de la Gobernación de Bolívar y Enrique Charris, secretario Departamental del Interior.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar- 3165859152 - 3004345545

Gobernador Gossaín invitado a Cumbre de gobernadores mexicanos

Asistirá el  Presidente Peña Nieto

Cartagena de Indias. Febrero 23 de 2014. El Gobernador del Departamento de Bolívar, Juan Carlos Gossaín viajará este lunes a México, donde asistirá como invitado especial a la XIVI Conferencia Nacional De Gobernadores Mexicanos  – CONAGO-, en condición de Presidente  de la Organización Latinoamericana de Gobiernos IntermediosOLAGI-.

El evento, que tendrá lugar en la ciudad de Puebla, contará con la asistencia del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto,  quien se prevé atenderá de manera protocolar al Gobernador de Bolívar y a la delegación colombiana integrada además por el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica, y el Asesor de Relaciones Internacionales  de la FND, Jairo Carrillo.

La intervención de Gossaín está orientada a formalizar la vinculación de CONAGO  a la OLAGI, en cumplimiento de su propósito de fortalecer el organismo internacional, cuya presidencia asumió el pasado 06 de febrero en Cuenca, Ecuador. De igual manera extenderá una invitación a los Gobernadores de todos los Estados de México, para que asistan a la Asamblea General de la Organización de Regiones Unidas – ORU – FOGAR, y la Cumbre de OLAGI, que tendrán lugar entre el 3 y el 5 de septiembre próximo en Cartagena.

“Estamos liderando un proceso de integración latinoamericana con énfasis en la competitividad de sus regiones, lo que simultáneamente genera la conquista de nuevos espacios para el  departamento de Bolívar en el concierto  internacional, que conllevará a nuevas y mejores oportunidades para diferentes sectores productivos y consecuentes beneficios para los bolivarenses”, dijo el Gobernador de Bolívar.

Convenio Bolívar – Puebla

Dando cumplimiento al propósito de generar alianzas efectivas entre las regiones miembros de OLAGI, comenzando por las primeras incluidas en  la agenda del nuevo Consejo Directivo, el Departamento de Bolívar y el Estado de Puebla, suscribirán un convenio marco de relaciones, orientado  al establecimiento de acciones de cooperación, asistencia e intercambio en diferentes  ámbitos, que contribuyan al desarrollo integral  de ambos territorios y el bienestar de sus ciudadanos.

Encuentro con el Embajador

Previo a su llegada a Puebla, el Gobernador de Bolívar y su comitiva se entrevistarán el martes 25 de febrero en México D.F. con el embajador de Colombia en ese país José Gabriel Ortiz, quien contribuirá a impulsar  la incorporación de los Estados Mexicanos a la nueva dinámica integracionista latinoamericana, y a promocionar al Bolívar Ganador y su capital Cartagena de Indias, como sede de la Asamblea General de ORU- FOGAR, a la que asistirán por lo menos 250 gobernantes regionales del continente.

La libertad de prensa en la era de internet, tema de reflexión en celebración del Día del Periodista

LOS DIAS 10 Y 11 DE FEBRERO

La Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena se unen para homenajear a los comunicadores. Se trata de una jornada de ambientación académica para la Quinta Gran Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebrará en marzo.

Cartagena, 7 de febrero de 2014.- “La libertad de prensa y el derecho a la intimidad en la era del internet, usos y abusos” será el tema sobre el cual reflexionarán los comunicadores de la ciudad y estudiantes de esta disciplina en un evento organizado por la Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena para celebrar el Día del Periodista.

DOBLE JORNADA

El evento se llevará a cabo en dos jornadas, la primera de las cuales estará dirigida a estudiantes de Comunicación Social y/o Periodismo y se llevará a cabo el próximo lunes 10 de febrero desde las 9:00 de la mañana en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, ubicado en la sede del Claustro de San Agustín, en el Centro Histórico de Cartagena.

La segunda jornada estará orientada a los comunicadores sociales y periodistas de la ciudad, y se desarrollará el martes 11 a las 3:30 de la tarde en el auditorio del Claustro de la Merced. Al término de este acto académico, la Gobernación de Bolívar y la Universidad de Bolívar ofrecerán una atención a los periodistas.

En ambas jornadas participarán el experto argentino Diego Dieguez Ontiveros y la abogada, experta en herramientas de negociación y comunicación, candidata a doctora en Ciencias de la Educación y docente de la Universidad de Cartagena, Nadia Mejía Correa; quienes contarán con la moderación del periodista, abogado, escritor y profesor del Programa de Comunicación Social de esta institución, David Lara Ramos.

EL INVITADO INTERNACIONAL

Diego Dieguez es abogado, especialista en Derecho Penal y Criminología, experto en política y comunicación. En su trayectoria profesional se destacan cargos como  Conjuez del Departamento Judicial de San Martín, Buenos Aires; y docente de pregrado y posgrado en diferentes instituciones universitarias argentinas.

Es miembro activo de la Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con status consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas; director del Instituto de Derecho Ambiental e Intereses Difusos del Colegio de Abogados de General San Martín, miembro académico del Instituto de Derecho Penal y Procesal del Colegio de Abogados de General San Martín, miembro activo de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, miembro activo de la Asociación de Profesores de Derecho Penal de la Argentina y ponente en diversos congresos de derecho, nacionales e internacionales.

Además es reconocido como bloguero en temas alusivos a derechos humanos y forma parte del equipo directivo de Paralelo Cero, la firma creadora de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que en Cartagena llega a su quinta edición.

PRE-CUMBRE

Esta será una jornada de ambientación académica para la Quinta Gran Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebrará en esta capital entre el 26 y el 28 de marzo y de la cual son aliados estratégicos la Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena.

La Quinta Cumbre Mundial de Comunicación Política, que congregará a destacados expertos nacionales e internacionales de la Comunicación Pública, se realizará en Cartagena gracias a las  gestiones  del Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

La Universidad de Cartagena, a través de su Programa de Comunicación Social, asumió la representación en Colombia de la entidad organizadora, y suscribió un convenio con el Gobierno Departamental  que le permitirá  coordinar la agenda académica y algunos aspectos logísticos del  importante certamen.

La Cumbre se ha realizado en Buenos Aires, Argentina, en 2010; Quito, Ecuador, en 2011; Guadalajara, México, en 2012 y nuevamente en Buenos Aires el año pasado.

Los cuatro grandes ejes temáticos del evento son: 1. Campañas Electorales, 2. Política y Nuevas Tecnologías, 3. Comunicación Gubernamental y 4. Medios y Opinión Pública.

En la Cumbre han confirmado su participación expertos, académicos y autoridades de Estados Unidos, España, Alemania, Portugal, India, Rusia, México, Chile, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Holanda, Guatemala, Perú, Nicaragua, Panamá, Honduras, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Cuba, Ecuador  El Salvador y Colombia.

¿CÓMO PARTICIPAR?

La Universidad de Cartagena abrió en diciembre pasado las convocatorias para asignar 600 becas a estudiantes, docentes y representantes de diferentes sectores ciudadanos a fin de que puedan participar en la Cumbre de marzo. Los interesados en participar en el otorgamiento de becas deben registrarse, hasta el 15 de febrero, a través de la página web de la Universidad de Cartagena www.unicartagena.edu.co, entrando al link Accesos, digitando la opción V Cumbre Mundial de Comunicación Política 2014, y diligenciando el formato respectivo.

Por su parte, quienes deseen presentar ponencias o conferencias deben comunicarse a los correos electrónicos oficiales del evento: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los particulares  interesados en asistir a la Cumbre pueden diligenciar su inscripción en la página web www.cumbre2014.com

Más artículos...

Página 15 de 250

<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>