Text Size

Gobernación de Bolívar

Gobernador de Bolívar firma Decreto de Consulta sobre corralejas en Bolívar

“TOMA EL ASUNTO POR LOS CACHOS” ES EL NOMBRE DE LA CONSULTA CIUDADANA A REALIZARSE ESTE 19 Y 20 DE FEBRERO

Cartagena de Indias 03 de febrero de 2015. En la mañana de este martes, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín,  firmó en su despacho el Decreto número 22, del 03 de febrero de 2015, a través del cual se convoca a la ciudadanía bolivarense mayor de edad, a participar en un proceso de consulta ciudadana, con el fin de conocer su opinión sobre las corralejas que se realizan tradicionalmente en los municipios del departamento de Bolívar.

A raíz del rechazo nacional que produjo el sacrificio de un toro, ocurrido en la tarde del  03 de enero de 2015 en las corralejas del municipio de Turbaco, hecho que la Gobernación de Bolívar condenó enérgicamente al punto de sugerir a su alcalde evaluar la cancelación del mismo, el gobernador Gossaín,  ha anunciado una serie de actividades, entre ellas la Consulta, para intervenir a fondo en el debate surgido en torno a la celebración de estas fiestas de corralejas en poblaciones del Departamento.

Hoy el Líder del Bolívar Ganador, a través de la firma de este Decreto, hace oficial la realización de la Consulta que lleva por nombre “Toma el Asunto por los Cachos”, como un ejercicio de participación ciudadana de carácter NO VINCULANTE, para establecer si los habitantes de Bolívar están mayoritariamente a favor o en contra de la realización de corralejas en este territorio,  y cuyo objetivo primordial es generar un indicador formal de percepción ciudadana sobre el tema. Al respecto el gobernador Gossaín explicó: “Teniendo en cuenta que el Bolívar Ganador es un gobierno participativo, plural y democrático,  intentaremos a través de esta Consulta auscultar la opinión de la ciudadanía con relación a las fiestas de corralejas para ver cuáles son las medias políticas y públicas que se deben tomar por parte de las autoridades sobre el tema”.

Este ejercicio participativo que busca así mismo tener argumentos de respaldo popular como soporte de futuras acciones frente a la realización de las corralejas, se cumplirá de forma virtual los días 19 y 20 de febrero del presente año a través de la página www.bolivar.gov.co, y presencial,  el jueves 19 de febrero entre las 8 de la mañana y 4 de la tarde, para lo cual serán instaladas urnas en diferentes sitios estratégicos de afluencia de público en Cartagena de Indias y en algunos municipios bolivarenses. En un próximo comunicado, se confirmarán los lugares donde estarán ubicadas las urnas.

El Mandatario bolivarense, por su parte, invitó a la ciudadanía a participar de la Consulta: “Quiero invitar con mucho ánimo ciudadano, y en aras de fortalecer la democracia participativa, a que todas las personas, así sea que estén en contra o a favor de las corralejas en Bolívar, expresen su opinión en esta Consulta Ciudadana. Aprovechemos estos espacios de manifestación popular”.

Es pertinente aclarar que la Gobernación de Bolívar, actúa como AGENTE NEUTRAL en la realización de este ejercicio, por lo que no asume posición de sesgo frente a activismos en uno u otro sentido, y por consiguiente, la Consulta Ciudadana “Toma el Asunto por los Cachos”, servirá, así mismo, para medir la opinión ciudadana que eventualmente podrá orientar decisiones futuras.

La Consulta consta de una  pregunta con dos opciones de respuestas:

“¿Está usted de acuerdo con que las Fiestas en Corralejas se sigan realizando en poblaciones del Departamento de Bolívar?

SI ______  NO______

A partir de la próxima semana, el equipo promotor de la Consulta, conformado por funcionarios del Bolívar Ganador, realizará una gira por diferentes estamentos ciudadanos para socializar el ejercicio, explicar su mecanismo y objetivos. De igual manera, se invita a todos los sectores de la sociedad bolivarense a colaborar con su difusión; el comité promotor está presto a explicar el ejercicio a donde sea requerido. Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751 – 310 5724093

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Gobernación de Bolívar pone en marcha Comité Departamental de Educación Superior (CODESU)

PARA CONTRIBUIR HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN

El Gobierno del Bolívar Ganador crea el Comité Departamental de Educación Superior, para definir todas las acciones orientadas al mejoramiento, la calidad y la cobertura educativa de la población universitaria del departamento de Bolívar.

Esta instancia servirá de enlace con las políticas del Ministerio de Educación Nacional,  para que los nativos del departamento sean  beneficiarios de programas pertinentes  de educación superior desarrollados por el Gobierno Nacional.

La idea es que la junta realice  el seguimiento a las acciones encaminadas,  para fortalecer la educación superior y garantizar el acceso y la continuidad de los jóvenes bolivarenses en la educación superior.

Cartagena de Indias, Septiembre 18 de 2014. La secretaria de Educación de Bolívar, Carmen García Bielsa, estableció oficialmente el Comité Departamental de Educación Superior, pensando en los enormes desafíos que tiene la Región Caribe en Educación Superior y Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, con el  fin de lograr el pleno progreso de sus potencialidades, cumpliendo con las políticas establecidas por el Gobierno del presidente Juan  Manuel Santos,  “Educación de Calidad, el Camino hacia la Prosperidad”.

La idea primordial es articular acciones entre los entes territoriales, universidades públicas y privadas, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, rectores de Instituciones Educativas, directores de núcleo y representantes del sector productivo que permitan diseñar y trazar una hoja de ruta para que el departamento de Bolívar, pueda aumentar su cobertura en educación superior.

La meta propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, obedece específicamente a la puesta en marcha  de esta estrategia conjunta donde confluyen todos los actores de la sociedad y autoridades del sector educativo, para que  integren un sistema de apalancamiento robusto,  de tal manera que se le garantice el acceso y la permanencia de los futuros bachilleres en el sistema educativo superior.

Carmen García Bielsa, secretaria de educación de Bolívar, precisó que  la puesta en marcha de este comité  busca brindar oportunidades legítimas de progreso y prosperidad  a  jóvenes bolivarenses de escasos recursos. “Con estos Comités se le da oportunidad a la población más necesitada del departamento para que puedan tener acceso a la educación superior y así cerrar la brecha de  inequidad que hoy existen en nuestros municipios", puntualizó la funcionaria.

García Bielsa, indicó que la educación superior tiene unos nuevos desafíos que el siglo XXI le impone a la formación y al desarrollo humano, “la educación superior no puede ser un privilegio de pocos, si  no que tiene que ser un derecho de todos”, especificó.

La secretaria, aseguró que el propósito del Comité es articular acciones entre entes territoriales, universidades públicas y privadas, el Sena, rectores de Instituciones Educativas , directores  de núcleo y representantes del sector productivo que permitan trazar una hoja de ruta para que el Departamento pueda posicionarse a nivel regional y nacional en los próximos años.

Por su parte, Néstor González del Valle, coordinador  de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Bolívar, indicó la importancia de este Comité en el cual se pueden conocer las necesidades más apremiantes que en materia de  educación superior afronta el territorio  para trabajar coordinadamente con todos los actores del  sector educativo, y  diseñar estrategias que permitan aumentar la cobertura y asegurar la permanencia de los estudiantes en los centros de formación.

“En el marco del Pacto por la Educación Superior realizado por el Ministerio de Educación Nacional con representantes de las universidades de la Costa Atlántica y actores responsables de la educación superior, reunidos con el fin de dar a conocer la oferta académica y reiterar sus compromisos con el departamento fue el punto de partida para dar inició al fortalecimiento de la formación profesional en Bolívar”, expresó, Néstor González del Valle.

El objetivo es cumplir  con los acuerdos adquiridos en la “Travesía por la Educación superior” para que  se constituya la estrategia del Ministerio de Educación Nacional, de regionalizar la formación académica de los futuros jóvenes bachilleres que ingresan a las Universidades para adelantar  sus estudios de educación  superior en el Departamento de  Bolívar.

A través  de la Resolución Nº 1256 del 28 de agosto de 2014, se crea El Comité Departamental de Educación Superior con un total de 11 miembros, con la  inclusión de carreras pertinentes y programas técnicos, tecnológicos y profesionales de acuerdo a las tipologías propias del departamento de Bolívar, con esto  avanza un nuevo ciclo educativo con representantes, delegados y directivos de los sectores académicos y productivos de la región, para la construcción de la política pública de fortalecimiento de la formación en educación terciaria o superior.

González del Valle, aseguró también que el Comité es una herramienta importante para la estructuración del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Departamento de Bolívar. "Venimos trabajando de la mano con universidades, proyectos de regalías y convocatorias del Ministerio de Educación Nacional para optimizar la educación del departamento, concluyó.

El Comité está  integrado por el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, Carmen García Bielsa, secretaria de educación de Bolívar, representantes del sector privado, empresarios, Universidades Públicas y Privadas, el Director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el Director de la Escuela de Administración Pública ESAP, Rectores de Instituciones Educativas, Rectores de las Escuelas Normales Superiores, los Secretarios de Educación de los municipios certificados de Bolívar, el Director de Desarrollo Social del Departamento y el presidente de la Red Departamental de Bolívar de Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. “Entre todos el propósito es contribuir para fortalecer la educación superior y el acceso y permanencia en ella de los jóvenes bolivarenses", afirmó, García Bielsa.

William Álvarez Osorio

Comunicador Social-Periodista

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Cel. 301-3384862/310-3566128

Las Nobel de Paz gritan ¡Ni Una Más!

DOS MUJERES NOBEL DE PAZ Y SOBREVIVIENTES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO  LES HABLARÁN A LAS VÍCTIMAS DEL FLAGELO EN BOLÍVAR

“Debido al compromiso de trabajar institucionalmente la erradicación de la violencia de género en Bolívar y ser el Departamento líder en la lucha contra este flagelo en Colombia, fuimos escogidos por la organización del Foro para su realización en nuestro territorio”: Ana Elvira Gómez de Gossaín, primera dama y gestora social de Bolívar.

Cartagena de Indias, lunes 26 de enero de 2015. El próximo miércoles 4 de febrero en el paraninfo de la Universidad de Cartagena, claustro San Agustín, a partir de las 8:30 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, se realizará el foro ‘Mujeres Nobel y Sobrevivientes de Violencia sexual - Un mensaje de Colombia para el mundo’ que presidirán las Nobel de Paz Jody Williams y Shirin Ebadi, voceras de las ONG, Mujeres Nobel.

Williams, es una profesora estadounidense y activista de derechos humanos, ganadora del Premio Nobel de Paz en 1997 por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales. Ebadi, es una abogada iraní, demócrata y activista de derechos humanos. Fue la primera mujer iraní musulmana en recibir el Premio Nobel de Paz en 2003. Ambas pertenecen a la iniciativa de Mujeres Nobel, una ONG fundada en 2006 por seis ganadoras del Nobel de Paz, que tiene como objetivo sumar sus extraordinarias experiencias en un esfuerzo unido hacia una paz con justicia e igualdad.

Este trascendental evento, apoyado también por el diario El Tiempo, las Naciones Unidas y la campaña No es Hora de Callar, será moderado por la reconocida activista y periodista del mentado diario capitalino, Jineth Bedoya Lima,  y contará  también con la participación de Hania Moheeb, sobreviviente de la violencia sexual en Egipto.

La elección de Cartagena de Indias como sede para la realización de este foro hecha por Mujeres Nobel, es porque reconocen en la campaña del Bolívar Ganador contra la violencia de género, Ni Una Más, el liderazgo y decidido compromiso demostrado en el país,  en la lucha frontal contra el flagelo, lo cual indica que el grito ha sido escuchado, traspasando fronteras.

“Cuando ellas evalúan su llegada a Colombia, escogen a Cartagena por la existencia del movimiento Ni Una Más, y porque saben que el Bolívar Ganador ha luchado y está comprometido en atacar la violencia de género”, explicó la primera dama y líder de Ni Una Más, Ana Elvira Gómez de Gossaín.

‘Mujeres Nobel y Sobrevivientes de Violencia sexual - Un mensaje de Colombia para el mundo’

Durante el foro, las mujeres bolivarenses víctimas y sobrevivientes de violencia sexual recibirán un respaldo Nobel.

Mujeres Nobel, a través de sus delegadas Shirín Ebadi y Jody Williams,  conocerán de primera mano las historias de estas luchadoras. Es la primera acción que las Nobel harán en su iniciativa mundial para erradicar la violencia contra las mujeres en medio de los conflictos.

La creadora y líder de Ni Una Más, Ana Elvira Gómez, explicó que el objetivo del foro es “que las mujeres tengan conciencia de que el problema no es solamente en Colombia. Es un problema mundial y hay muchas mujeres que estamos en el mundo luchado por eso, independiente de que no seamos víctimas de violencia de género. Ellas tienen un apoyo internacional y estamos modificando el tema, por lo que les pedimos que se llenen de esperanza”.

El evento es abierto al público hasta completar aforo,  por eso se sugiere llegar temprano para una buena ubicación.

Gómez de Gossaín,  insistió en que la invitación es abierta pero es importante que asistan, -por su capacidad de convocatoria y de replicar la experiencia- mujeres generadoras de opinión, lideresas cívicas, políticas y comunales. Estudiantes. “La idea es que todas asistan y aprendan de la experiencia de estas mujeres, que han tenido un recorrido muy importante e interesante en el tema de derechos humanos a tal punto de ser merecedoras del Premio Nobel” apuntó la Primera Dama.

Un día antes del foro, el martes 3 de febrero, las Nobel de Paz y las mujeres sobrevivientes de violencia sexual,  se reunirán en el municipio de Turbaco, al norte de Bolívar, para dialogar con víctimas de varios municipios del Departamento. Este será un evento cerrado, un diálogo íntimo entre las sobrevivientes y las Nobel. “Vamos a llevar a las mujeres de los Montes de María y de otros municipios que fueron víctimas de violencia de género y de la guerra”, concluyó Gómez, quien no escatima esfuerzos, por lograr en las mujeres sobrevivientes del flagelo que interviene con la campaña Ni Una Más, en lo que ella a conceptuado como la “Autodeterminación femenina”.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Inicia atención a primeras 18 niñas afectadas de El Carmen de Bolívar

Cartagena de Indias, 18SEP14. Con el traslado este viernes 19 de septiembre del primer grupo de 18 niñas afectadas de El Carmen de Bolívar hasta la ciudad de Cartagena de Indias, para ser atendidas por especialistas y ser objeto de la práctica de exámenes de tercero y cuarto nivel, se inicia la segunda fase de atención supra especializada a que se comprometieron el Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación de Bolívar, a raíz del sonado caso clínico científica y medicamente descartado como atribuido a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, informó la secretaria departamental del ramo Ana María Álvarez Castillo.

Según la funcionaria, y como pasos previos a esta atención,  “Estuvimos durante esta semana gestionando órdenes y coordinando citas. Estas niñas van a ser atendidas en la ESE Hospital Universitario del Caribe, H.U.C. lo que se iniciará con un grupo de nueve, y, estas niñas a su vez van a ser atendidas en la Casa del Niño por neurólogos pediatras de esa entidad”.

Dentro del proceso de atención, según la doctora Álvarez Castillo, a “Algunas de estas niñas también se les van a practicar electrocardiogramas porque Referían taquicardia y estamos tratando de descartar cualquier otra patología, por lo que van a ser atendidas por el cardiólogo”.

Segundo grupo

Como continuación de esta fase inicial de atención, según expresó la titular de la cartera sanitaria bolivarense, “El sábado 20 de septiembre se trasladan nueve niñas más, acompañadas de sus familiares y con el soporte clínico de enfermeras de la Secretaría de Salud Departamental para entonces así nosotros concretar con ellas si tienen algún tipo de compromiso clínico como muscular o neurológico y para que puedan ser evaluadas en su momento por los neurólogos pediatras”.

Atención post consulta

De igual forma, para la señora Álvarez Castillo, “De las niñas que han ido consultando, tanto casos nuevos como reingresos, hemos hecho aproximadamente 1.200 consultas en la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen atendidas por urgencia”.

De igual forma, “de ese grupo, inicialmente se les atendió por toxicología a 250 niñas que además de eso, se les tomaron muestras de sangre a ellas y sus familiares. Además de eso, hemos continuado con la atención tanto de urgencias como por pediatría general, en lo que se priorizó, inicialmente, las niñas que habían tenido más de cinco a seis consultas”.

Por último, precisó la funcionaria, “El objetivo de esto era brindarles atención más rápida a estas niñas que consultan con más frecuencia. De esa se atendieron por pediatría general 113, de las que la mayoría tienen exámenes supra – especializados, es decir de tercero y cuarto nivel. A muchas se les va a hacer resonancia magnética a otras neuro conducción, electromiografía, y se van a comenzar a traer en grupos”. ■

El monumento del ‘Cangrejo Azul’ será el mayor atractivo del renovado parque de Crespo

REALIZAN SOCIALIZACIÓN CON REPRESENTANTES Y VECINOS DE LA COMUNIDAD

La Gobernación de Bolívar, a través de Iderbol, socializó con representantes del barrio Crespo, la ejecución y remodelación que tendrá este parque, dándole a conocer los detalles y el tiempo de ejecución de la obra, cuyo inició se prevé para la segunda semana del mes de febrero.

Cartagena,  jueves 22 de enero de 2015. El nuevo monumento del Cangrejo Azul que estará ubicado en el parque que lleva este mismo nombre, sobre la Avenida Santander, en el barrio Crespo, será el mayor atractivo de este escenario natural que va a reconstruir la Administración del ‘Bolívar Ganador’ que lidera Juan Carlos Gossaín, con una inversión de $650 millones.

La nueva escultura del Cangrejo estará ubicado en el mismo espacio donde se encontraba el anterior, y será construido con estructura con material metálico, concreto, fibra de vidrio y resina, los dos últimos le darán un color natural entre gris y azul (haciendo alusión a su nombre) y garantizarán la durabilidad en el tiempo de la estructura, la cual tendrá 5,4 Mts de envergadura y 2 Mts de alto.

La escultura será construida por Francisco Mármol Beltrán, Maestro en artes plásticas con énfasis en esculturas y con excelentes muestra en la capital bolivarense que garantizan su trabajo.

La plataforma donde se ubicará el ‘Cangrejo Azul’, estará diseñada por niveles que contemplan los colores de la bandera de Bolívar, lo cual será crucial para un mayor protagonismo de la escultura dentro del parque.

El nuevo parque será útil para todos sus visitantes, por la variedad de espacios para ejercicio y recreación que se encontrarán en él luego de su remodelación, temas que se tocaron en la socialización que se realizó con ediles, líderes y vecinos de Crespo.

Según Jaime Herrera, gerente de Iderbol, la reconstrucción de este importante espacio para los vecinos del sector y la ciudad en general, se iniciará a partir de la segunda semana del mes de febrero y tardará tres meses a partir de la fecha de inicio de la obra.

Por su parte, Paola García, Asesora de Despacho de la Gobernación de Bolívar en asuntos urbanísticos, explicó que el nuevo parque tendrá espacios como un gimnasio Biosaludable, con un total de 11 maquinas para todos los que deseen usarlas; un parque infantil antibandálico; sendero peatonal para trotar o caminar; zonas verdes; parqueadero para visitantes, entre otros espacios diseñados para el disfrute de la comunidad.

Con la socialización de este proyecto cuya construcción se inicia en febrero, Jaime Herrera se mostró complacido por la actitud positiva y receptora por parte de los representantes y miembros de la comunidad, y dijo que “la acogida por parte de los habitantes del barrio Crespo ha sido muy buena, debido a que en la actualidad ese parque no cumple su verdadera función y, por el contrario, se había convertido en un espacio lleno de basura, insectos y animales… La Administración Departamental a través de Iderbol, invertirá $650 millones  para su recuperación y será un espacio para disfrutar en familia, ejercitarse o ir de paseo con amigos”.

“Esto es algo que necesitaba el barrio Crespo, ya que no tenemos un espacio para los niños, personas mayores, discapacitados, ni para hacer ejercicio e integrarse… Hace más de 10 años estábamos a la espera de esta noticia y por fin, el Bolívar Ganador nos remodelará nuestro parque”, sostuvo el Edil y vecino de Crespo Luis González.

Paola Cabarcas Cardales

Unidad de Prensa y Comunicaciones- Gobernación de Bolívar

Instituto Departamental de Deportes y Recreación- IDERBOL

Cel: 301 4087296

www.bolivar.gov.co

Más artículos...

Página 15 de 307

<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>