Text Size

Gobernación de Bolívar

Secretaría de Minas acompaña mesa de trabajo de ‘legalidad’ en el Sur de Bolívar

ENTE DEPARTAMENTAL CUBRIENDO TODOS LOS FRENTES Y ÁNGULOS

Mejorar las condiciones laborales, propender por una minería responsable con el medio ambiente, sostenible y más organizada empresarialmente son las consignas que el Gobierno Departamental que lidera el primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, ha tratado de aplicar a través de la Cartera Seccional de Minas y Energía desde el primer día de trabajo institucional del ‘Bolívar Ganador’.

Santa Rosa del Sur, viernes 25 de julio de 2014. Con el fin de revisar aspectos relacionados a legalidad en titulación minera, manejo de Planes de Trabajo de Obra (PTO) y  Planes de Manejo Ambiental (PMA), ordenamiento de actividades de concesión y acatamiento de nuevas disposiciones que han sido contempladas en la vigente Ley 685 de 2001,  la Agencia Nacional de Minería en compañía de la Secretaría Departamental de Minas y Energía y la Federación de Agro mineros del Sur de Bolívar [Fedeagromisbol], efectuaron en la sede del Adulto Mayor en el municipio de Santa Rosa del Sur, una jornada- taller con la asistencia de 60 representantes de distintas asociaciones de carácter minero que tienen asiento en dicha región.

Para la titular de la Secretaría de Minas de la Administración Departamental, Yolanda Wong Baldiris, la puesta en marcha de esta clase de actividades de capacitación concernientes a legalidad administrativa minera resulta importante e  igualmente esencial para el buen desarrollo y ejercicio de esta especialidad.

“En ese sentido para las agremiaciones que despliegan esta actividad laboral especialmente en las partes altas de la Serranía de San Lucas, el punto de colaborar o estar a tono con directrices dispuestas por el Gobierno Nacional es un tema que ha cobrado mucho interés en los últimos tiempos por parte de estas agremiaciones”, manifestó la funcionaria.

“Para el gobernador, Juan Carlos Gossaín, la minería tradicional en el Sur de Bolívar, es consigna de importancia para el ente territorial. La recuperación de la competitividad, sostenibilidad y autosuficiencia minera hacen parte activa de las líneas de trabajo del ‘Bolívar Ganador’”, sostuvo Wong Baldiris.

Por su parte, Álvaro Vargas, profesional Especializado de la Secretaría de Minas enfatiza que  temas puntuales vinculados a la expedición y términos de vigencia de licencias de explotación, actualizaciones de [PTI], renovación de Planes de Trabajo Ambiental [PMA], obligaciones de cancelación de regalías ante el departamento de Bolívar, presentación de labores a través de actualización de Formatos Básicos y unificación de criterios en cuanto a “minería de hecho” [artesanal – pequeña  minería], son parte fundamental en la realización de estas jornadas programáticas de trabajo.

¿Qué dice la Agencia Nacional de Minería?

En ese orden, Katia Romero Molina, coordinadora de la Agencia Nacional de Minería ‘Par Distrito de Cartagena’, comisionada al municipio de Santa Rosa del Sur, destaca que entre los propósitos fundamentales de la convocatoria es acercar más a los mineros del Sur de Bolívar a la nueva realidad documental que se requiere y al nuevo esquema de fiscalización que se implementa.

“Por el término de lejanía es menester que ellos acudan más al acceso de sus correos electrónicos, que revisen de manera periódica la página web de la agencia, y que se enteren de sus obligaciones a través de estas ayudas tecnológicas. Lo que se quiere es que los mineros de Bolívar tengan mayor compromiso con el medio ambiente, sean sostenibles socialmente y se organicen con visión empresarial”, aseveró la funcionaria del orden nacional.

Pago de regalías, cumplimiento de pólizas de garantías y presentación de informes técnicos son en términos generales los deberes que deben cumplir las asociaciones mineras que tienen expedientes en la Agencia Nacional de Minería.

“Vale la pena informar que por la experiencia y conocimiento que tiene la Secretaría de Minas, trabajando en la zona por más de 19 años, siempre será importante contar con la cooperación de la Gobernación de Bolívar para sacar adelante todos estos objetivos”, añadió Romero Molina.

Asociaciones asistentes

A la convocatoria asistieron representantes de asociaciones de Mina Proyecto, Mina Golfo, Tabastan, Mina Pepo, Cangrejo, Mina Cristalina, Mina Fácil, Dorado Manaos, Mina Viejito, Mina Cherin, Mina Casa Barro, Mina Caribe y Mina Gallo.

Al evento asistieron funcionarios de la Alcaldía Municipal de Santa Rosa Sur y Teofilo Acuña, presidente de la Federación de Agromineros del Sur de Bolívar, (Fedeagromisbol)

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3165859152 - 3216711928

Gobernación envía carro tanques a poblaciones del norte bolivarense para suministro de agua

A TRAVÉS DE LA UNIDAD DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DE RIESGO

Las acciones de mitigación están direccionadas dentro del Plan de Acción que ha establecido la Administración del ‘Bolívar Ganador’, bajo el liderazgo del primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín. La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo está adscrita a la Secretaría del Interior del ente territorial bolivarense.

Cartagena, miércoles 30 de julio de 2014. Con el fin de mitigar el desabastecimiento de agua que se ha presentado durante los últimos días en varias comunidades del Caribe Colombiano a raíz de las fuertes temperaturas y la falta de precipitaciones en la zona, la Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Bolívar envió a comunidades rurales de los municipios de Clemencia y Santa Catalina de Alejandría carro tanques para suministrar el preciado liquido en esta parte del departamento.

La Gobernación de Bolívar ha implementado estas ejecuciones con el objetivo de afrontar de la mejor manera posible la sequía que se ha presentado en menor escala en territorio bolivarense; puesto que en demás departamentos y municipios de la Región Caribe Colombiana, la situación relacionada a la escases  de agua si ha estado verdaderamente critica.

En ese sentido, el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, hace un llamado a los alcaldes para que estén bien atentos y prestos a asistir a comunidades vulnerables que habitan en estas poblaciones ante cualquier entorno de riesgo que se presente.

Es menester recordar que los alcaldes municipales son los directos responsables en mitigar condiciones de alarma las cuales pueden presentarse en estas poblaciones ante cualquier circunstancia anómala natural llámese ‘sequía’ o en su defecto la inminente llegada del ‘Fenómeno del Niño’ a la región.

Erich Piña, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y de Desastres, destacó que fueron  corregimientos rurales los atendidos en las municipalidades de Clemencia y Santa Catalina de Alejandría.

Miembros de estas poblaciones manifestaron su agradecimiento al Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, por la atención prestada en lo concerniente al suministro de agua ante el crudo verano que viene afectando a la región desde meses atrás.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3216711928 - 3165859152

‘Los Colorados’: la nueva oferta del turismo de naturaleza en Bolívar

Una de las joyas naturales más impresionantes del Departamento y de todo el Caribe colombiano, se alza como nuevo destino nacional de goce y esparcimiento.

Viernes 25 de julio de 2014. Cartagena, Bolívar. “El Santuario ya está listo para recibir visitantes”. Esa es la opinión que de manera general se dio entre las agremiaciones, operadores turísticos y miembros de la prensa regional, luego de finalizar la experiencia del primer ‘Fam Trip’, organizado por Icultur y el 'Bolívar Ganador', en el Santuario de fauna y flora ‘Los Colorados’.

El grupo, integrado por 30 delegados de distintas instituciones del sector, recorrió por más de dos horas los senderos del Santuario en compañía de guías especializados de Parque Nacionales Naturales (PNN), quienes se encargaban de contextualizar y describir la enorme riqueza natural que alberga la reserva natural.

“El gran objetivo de este Fam Trip era lograr que los operadores se dieran cuenta que Bolívar, efectivamente, tiene productos turísticos al nivel de cualquier otro a nivel nacional. Queremos también, hacer saber que contamos con operadores en nuestros municipios con la capacidad de ser grandes aliados y con la suficiente fuerza para responder a la gran cantidad de visitantes que llegan a Cartagena”, comenta Margarita Díaz, Directora General de Icultur.

El Fam Trip a ‘Los Colorados’ y la posterior promoción de este lugar como atracción turística, responde a la estrategia de fomento que se ha venido realizando desde Icultur, y que usa a Cartagena como base ancla para recibir al turista, para después conducirlo a través de las bondades y atractivos que posee el Departamento.

En ese sentido, María Claudia Lacouture, Presidenta de Proexport, comenta que “desde la entidad se ofrecen diferentes herramientas para la promoción y posicionamiento del destino, y que con la participación de los principales tour operadores en este Fam Trip ‘Los Colorados’, se busca que esta oferta empiece a ser incluida dentro de los paquetes ofrecidos a los mayoristas internacionales en espacios enfocados al turismo de naturaleza”.

Esta actividad, contó con el apoyo de la Alcaldía de San Juan Nepomuceno, Parques Nacionales y la Cooperativa Turística Coopcolorado.

El Santuario

El grupo de visitantes tuvo la oportunidad de recorrer la enorme reserva natural, comprendida por más de 1000 hectáreas, en cuyo interior perduran un número cercano a las 280 especies de aves además del representativo ‘mono colorado’ y mico ‘Tití cariblanca’.

Esta zona protegida, fue el lugar de asentamiento de varias culturas precolombinas como la Malibú Mokaná y Malibú Serraneros; por lo que en distintos sectores del Santuario, pueden ser hallados sus antiguos sitios ceremoniales.

Gossaín presenta plan de acción para mitigar fuerte verano en Bolívar

EN CUMBRE DE GOBERNADORES CON LA PRESENCIA DE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NACIONAL

Barranquilla, Atlántico, sábado 26 de julio de 2014. Seis gobernadores de la Región Caribe, entre ellos el de Bolívar, Juan Carlos Gossaín,  analizaron en la sede administrativa de la Gobernación del Atlántico, en Barranquilla,  las medidas de mitigación anunciadas por el Gobierno Nacional, para enfrentar el tema de la sequía en Colombia.

La convocatoria sirvió para establecer una estrategia conjunta que permita hacerle frente al fuerte verano que se produce como consecuencia de –según el Ideam- la inminente llegada del Fenómeno del Niño, con base en los planes de contingencia presentados por cada uno de los departamentos de la Región.

El Gobierno Nacional presentó las acciones a tomar en materia de disponibilidad de agua potable, suministro de energía, abastecimiento de productos agropecuarios, asistencia humanitaria, control de eventos como incendios y ayudas económicas a los sectores de la población que puedan ser afectados.

Sobre la “sequía” en el país, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd- subrayó  que no se puede hacer una  declaratoria oficial del Fenómeno por simple impresión sino con datos y registros, ya que los entes de control, comunidad y la Ungrd como sistema, tienen que revisarlos".  El Alto funcionario presentó un balance de las afectaciones, especialmente los incendios forestales y de la asistencia humanitaria prestada, al tiempo que explicó las medidas adoptadas en el marco del plan de contingencia (de cuatro fases) para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño.

A su turno, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, hizo una detallada presentación  sobre las decisiones que el Bolívar Ganador ha tomado para reducir el impacto que podría generar en Bolívar el Fenómeno del Niño, que este año tiene una predicción del 82% para el mes de octubre, según el Ideam.

Gossaín, acorde a su ideario de “planificación” para estos casos de fenómenos naturales, reunió a sus secretarios de Agricultura, Álvaro Redondo,  y Hábitat, Carlos Orozco; a los directores de  Ambiente, Roxana López;  Gestión del Riesgo, Erich Piña,  y al gerente de Agua de Bolívar, Fejed Alí,   para definir un plan de contingencia que permita hacer frente a los tres componentes que implica este tipo de fenómenos naturales que son: el desabastecimiento de agua para consumo humano, el daño ambiental y las pérdidas en el sector agropecuario.

Acciones ejecutadas

Entre las acciones emprendidas por el Gobierno Departamental, para mitigar el fenómeno natural, están la de iniciar un completo diagnostico agropecuario. El suministro de 39.000 galones de agua distribuidos en carrotanques. La realización de talleres de asistencia técnica para afrontar la temporada de sequía.  La entrega de 100 kits de alimentos y de aseo. Volanteo con  circulares con recomendaciones y medidas preventivas a implementar.

La entrega de cinco [5] acueductos en cabeceras municipales. La ampliación de redes y entrega de líneas de conducción de acueductos. La ejecución de once [11] acueductos más en sendos municipios. La rehabilitación de acueductos en quince [15] corregimientos,   y acompañamiento, seguimiento y visita los municipios afectados.

Banco de necesidades

El Mandatario bolivarense aprovechó el encuentro, con grupo de ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional a bordo, para presentar un paquete de necesidades que complementen el plan de acción diseñado para el tema de marras:  Construcción de pozos profundos y de reservorios de agua,  y adecuación de los existentes. Mantenimiento de bocatomas y zonas aledañas (dragados y limpieza). Carrotanques, motobombas y plantas potabilizadoras portátiles. Tanques de almacenamientos comunales de 10.000 litros. Reforestación y recuperación de cuencas hidrográficas. Gastos  de operación y combustibles, y manutención para entidades Operativas. Kit de alimentos. Construcción y rehabilitación de distritos y minidistritos de riego.

Gossaín solicitó además, desmontar el 16% del IVA a la asistencia técnica agropecuaria y la restructuración de créditos y condonación de intereses para los afectados. Asimismo, pidió suministro de alimentos pecuarios a bajo costo y de semillas certificadas. Por último, sugirió la implementación de una política de gestión del recurso hídrico y ejecución del sistema de información del mismo por parte de las CAR.

El Jefe del gobierno de Bolívar, enfatizó que el Departamento no está en la condición crítica que tiene La Guajira o Atlántico, porque el ecosistema bolivarense está conformado por el río Magdalena y el Canal del Dique, que de alguna forma producen un abastecimiento natural que evita una afectación total.

Explicó que a pesar de la inclemencia del fuerte verano y de las afectaciones que hoy se están viviendo, Bolívar no ha llegado todavía a la situación en la que se pueda declarar que ya el fenómeno del niño está ocurriendo.

Le recordó a su vez a los alcaldes municipales que ellos son los responsables primarios y directos en cuanto a la reducción del riesgo y manejo de Desastres, y les hizo un llamado para que envíen sus reportes diarios para de esa forma, intervenir de manera inmediata cualquier eventualidad que se pueda presentar. “Estamos listos y preparados para ello”, concluyó el Gobernador.

Luego de su presentación, el Líder del Bolívar Ganador, agradeció la atención que las instancias del orden nacional le han dado al tema y sentenció: “De esta reunión no puede salir otra; deben surgir acciones contundentes, y para eso estamos aquí”.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Gobernación de Bolívar participa en lanzamiento del Diamante Caribe Agropecuario

EL BOLÍVAR GANADOR PRESENTÓ DINÁMICA Y ROBUSTA  GESTIÓN AGROPECUARIA EN BOLÍVAR

Cartagena  de Indias, jueves 24 de julio de 2014. El secretario de Agricultura del Departamento, Álvaro Redondo Castillo, en representación del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, participó el foro Diamante Caribe Agropecuario, iniciativa del Ministerio de Agricultura para impulsar en la Costa Caribe y los Santanderes,  proyectos productivos y la agroindustria con potencial en los mercados nacional e internacional.

El evento que se realizó en el Hotel Cartagena Plaza, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, representantes de Findeter, ICA, Secretaría de Agricultura de Bolívar, representantes de asociaciones de productores, gremios del sector agrícola y pecuario del Departamento, entre otros invitados.

Esta iniciativa, que busca una producción competitiva en la región en materia agropecuaria, piscícola y forestal, destacó los avances que el gobierno del Bolívar Ganador a dado para fortalecer esas tres actividades productivas en Bolívar.

Durante su intervención, ante más de 200 personas, el Jefe del agro bolivarense explicó que en Bolívar, la actividad agropecuaria es netamente artesanal, lejos de la tecnificación del campo y el desarrollo agroindustrial.  Redondo acotó que el Gobierno Departamental que dirige Juan Carlos Gossaín, encontró al inicio de su administración, un Departamento que no priorizaba inversiones serias y contundentes en las tierras bolivarenses. Un presupuesto inicial de inversión de $4.000, irrisorio para proponerles alternativas a los pequeños productores y a los empresarios del campo.

No obstante hoy, sin desconocer la realidad en tiempo y recursos, Redondo Castillo, precisó que puede mostrar  con orgullo las acciones aplicadas en el campo bolivarense. Inversiones que pasan los $20 mil millones  en proyectos productivos como el establecimiento de cultivos anuales y permanentes en Piña Gold, Cacao, Maderables, Plátano, Jatropha, recuperación de la especie de Bocahico, Banco de Maquinaria agrícola, entre otros  proyectos que ya están consolidados, sin tener en cuenta los que están en etapa de desarrollo, como  la construcción de centros de acopios lecheros y agrícolas,  y el repoblamiento bovino con mejoramiento genético para beneficiar a 1.000 pequeños ganaderos de la región.

Sobre el Diamante Caribe Agropecuario, el funcionario del Ramo ponderó que “es sin duda el más ambicioso proyecto de desarrollo sostenible integral nunca realizado en nuestra región”.  Y añadió: “No pudo ser mejor pensado, el seudónimo del ‘DIAMANTE’ por su apología con lo invencible o inalterable, lo que nos obliga a todos los actores a desarrollar los esfuerzos en tiempos y recursos para convertir este sueño en una realidad”.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Más artículos...

Página 15 de 290

<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>