Text Size

Gobernación de Bolívar

Lanzan Programa de “Agricultura Familiar y Economía Campesina” [PAF] en Cartagena

CON ACOMPAÑAMIENTO DE  AGRICULTURA DEPARTAMENTAL DEL ‘BOLÍVAR GANADOR’

La Agricultura Familiar ha sido considerada por el Programa Mundial de Alimentos [FAO] como la actividad económica y social con mayor potencial no solo para aumentar la oferta de alimentos, sino también para reducir el desempleo y sacar de la pobreza y la desnutrición a poblaciones vulnerables de zonas rurales. En ese orden de ideas ante los esfuerzos realizados por la Secretaría Departamental de Agricultura y Desarrollo Rural, municipios con vocación y orientación agropecuaria tendrán cabida en este proyecto que lanza en la capital bolivarense el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cartagena, martes 5 de agosto de 2014. En el marco de la estrategia de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura con el apoyo de entes territoriales del país, en especial la Gobernación de Bolívar, en cabeza del primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, creo el programa de Apoyo a la Agricultura Familiar – [PAF], con el objetivo de combatir la pobreza en el sector rural, ampliar la clase media del campo y cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural.

Para, Álvaro Redondo Castillo, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la implementación del plan agro productor es un acierto del Gobierno Nacional, a través del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, “puesto que muchas familias campesinas que habitan en el departamento de Bolívar las cuales derivan su sustento diario gracias a las bondades de la tierra bolivarense, tendrán la oportunidad de aplicar a este programa. El cual busca entre sus propósitos generales: impulsar proyectos de producción, fortalecer capacidades de familias agricultoras y direccionar hacía buen punto líneas de transformación y comercialización”.

Reiterando que el sector agropecuario departamental es una de las prioridades de trabajo y compromiso institucional en la Administración del ‘Bolívar Ganador’, Castillo Redondo, explicó que “el Ministerio de Agricultura decidió orientar importantes recursos financieros para apoyar la Agricultura Familiar, conjugando dos visiones que habían permanecido separadas en la política sectorial: la visión económica y la visión social, con lo cual la agricultura familiar se ha concebido a partir de un modelo de desarrollo social y productivo para el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de los pequeños productores rurales”.

“Con la puesta en marcha de esta clase de programas todos los miembros de la familia campesina bolivarense estarán inmiscuidos en actividades agrícolas y lo más importante generarán recursos. Son 240 proyectos en 40 municipios de Bolívar los que hasta el momento se vienen ejecutando con el apoyo del Pacto Agrario Nacional y la Secretaría Departamental de Agricultura. Eso nos dice que la confianza del campesino bolivarense se ha recuperado y es para eso que trabajamos en este 'Gobierno Ganador', que lidera nuestro primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín,”, agregó el secretario de Despacho.

El evento realizado en la sede de la Agencia de Cooperación Española, contó con la presencia además del ministro Lizarralde y el titular de la Cartera Seccional de Agricultura, Álvaro Redondo; con María Eugenia Avendaño, coordinadora del Programa de Agricultura Familiar; Pablo Gómez Tavira, coordinador General de la Cooperación Española; Raúl Benítez, representante Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos [FAO]; Juan Guillermo Valencia, presidente del Consejo Nacional de Agricultura [CONSA] y Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Desarrollo Rural.

Fotografías: Luis Fernando Ocampo/ Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

El porro y el fandango se tomarán a Cartagena en el FestiBandas 2014

Del 29 al 31 de agosto, con presentaciones gratuitas en diferentes plazas y parques de la capital de Bolívar.

Cartagena, 25 de agosto de 2014. Las plazas y parques de Cartagena de Indias se preparan para recibir a más de 230 músicos bolivarenses, que participarán en la segunda versión del Festival Departamental de Bandas (FestiBandas), que se realizará del 29 al 31 de agosto.

El certamen es organizado por la Gobernación de Bolívar, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), y será de carácter gratuito para toda la comunidad.

En esta versión participarán 14 bandas  de los municipios de Calamar, Clemencia, Arroyohondo, El Peñón, Turbaco, Simití, Magangué, San Pablo, Santa Catalina, Norosí, Santa Rosa, Córdoba y Pinillos. El reconocido compositor y director Miguel Naranjo; el ganador del Grammy, Rodrigo Rodríguez y el maestro y músico Rupert Sierra, serán los jurados encargados de escoger la agrupación ganadora de esta segunda versión del FestiBandas. Ellos, evaluarán la calidad de la interpretación y el performance de los músicos en la tarima.

“Este año nos estamos tomando más las plazas de ‘La Heroica’, porque queremos que los cartageneros tengan un amplio acceso a todos los eventos culturales que realiza el ‘Bolívar Ganador’. Por ello, todos están invitados a disfrutar de esta gran fiesta del folclor de nuestra tierra; serán tres días de puro goce y alegría para que se apropien de ella y la vivan al máximo”, comentó Margarita Díaz, Directora General de Icultur.

Programación

FestiBandas iniciará el viernes 29 de agosto a las 6:00 p.m. con la retreta de las bandas municipales, la cuales, desde distintos lugares de la ciudad, ofrecerán al público lo mejor de su música. En el Parque Lácides Segovia estarán las bandas Arroyo Hondo y el Carmen de Bolívar; en la Plaza de la Trinidad, Clemencia y Córdoba; en la Plaza de La Paz, El Peñón y Magangué; Parque de Bolívar, Norosí y Pinillos; Parque Fernández Madrid, San Pablo y Santa Rosa del Sur; y en la Plaza de San Diego, Turbaco y Santa Catalina. La gran inauguración será en la Plaza de La Proclamación a las 9:00 p.m.

El sábado 30 de agosto a partir de las 4:00 p.m. en el Parque Lácides Segovia, empezará la fase eliminatoria del Festival, en la cual las agrupaciones competirán por uno de los lugares en la gran final.

El domingo 31 de agosto, la Plaza de La Trinidad del representativo barrio Getsemaní, se vestirá de gala para acoger la gran final del FestiBandas 2014, a partir de las 8:00 p.m. En este espacio se rendirá un homenaje a la cantadora Martina Camargo, quien llega a Cartagena luego de una exitosa participación en el Festival Petronio Álvarez y en el Mercado Musical del Pacífico en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Su música hará parte del show central en el cierre de esta gran fiesta folclórica de Bolívar.

Hospitales y E.P.S. deben garantizar suero antiofídico

Cartagena de Indias, 30JUL14.- La Gobernación de Bolívar a través de  la Dirección de Aseguramiento y Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud recordó hoy aquí a los prestadores y aseguradores de servicios de salud la obligación que tienen, al tenor de la normatividad vigente, de garantizar la existencia de dosis de suero antiofídico en los servicios de urgencia, especialmente en aquellas zonas en donde se registran accidentes sanitarios ocasionados por mordeduras de serpiente informó la responsable de esta dirección Nacha Newball Jiménez.

La instrucción en mención está incluida dentro de una circular pública dirigida a  I.P.S. y E.P.S., en la que se afirma que debido a “que hemos recibido en esta dirección, repetidas solicitudes de suero antiofídico por parte de muchos prestadores públicos en el departamento, nos permitimos, como dirección operativa encargada del Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud y  ejerciendo  nuestras competencias de rectoría del sistema en el territorio de Bolívar, reiterar la obligación que tienen los prestadores y aseguradores que operan en el departamento de garantizar la disponibilidad de un stock suficiente de suero antiofídico en los servicios de urgencias”.

De igual forma, advierte el instructivo suscrito por la señora Newball Jiménez,  que, “Según resolución 5521 de Diciembre de 2013 Por la cual se define, aclara y actualiza integralmente el Plan Obligatorio de Salud (POS), el suero antiofídico se encuentra en el listado de medicamentos incluidos Anexo 03 A. Listado general de medicamentos.

En consecuencia, prosigue la Circular, “las Empresas Promotoras de Salud Contributivas y Subsidiadas tienen  la obligación legal de mantener y garantizar que los hospitales de baja complejidad donde tienen contratos suscritos para la atención de sus afiliados tengan dotaciones suficientes de suero anti ofídico para atender los eventuales casos de mordeduras de serpientes que puedan presentarse en el Departamento de Bolívar”.

En este sentido, aclara la Circular, “Se entiende por suficiente, la relación adecuada y provisión permanente de dosis necesarias de acuerdo  con el perfil epidemiológico de este evento en sus respectivos territorios o municipios”, por lo que “Mayor énfasis debe hacerse en las ESEs municipales, puesto que estos prestadores atienden la mayoría de las personas pobres y vulnerables que están dentro de Régimen Subsidiado grupo de población más frecuentemente afectado por los accidentes ofídicos”.

Para garantizar el cumplimiento de esta directriz, indica la señora Newball Jiménez, “En el caso de una verificación e inspección a las salas de urgencias, y ante la no existencia de  la dotación  antiofídica de acuerdo al perfil epidemiológico del evento, se comunicará  el hecho a la dirección de aseguramiento y prestación de servicios en donde se tomarán las acciones pertinentes tanto para el prestador como para el asegurador”.

De igual manera, matiza la Circular, “que recomendamos incluir en sus Planes de Educación Continua, las capacitaciones necesarias para el manejo de suero antiofídico, orientado a  sus médicos de urgencias y generales”, ello con el propósito de que haya un conocimiento puntual en la materia para la atención de los accidentes ocasionados por mordeduras de serpientes en jurisdicción del departamento de Bolívar, concluye la Circular.

Por último, según instruye la Circular que suscribe la directora de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Bolívar, Nacha Newball Jiménez, las especificaciones antiofídicas a mantener son las siguientes:

 

No

Código (ATC)

DESCRIPCIÓN CÓDIGO ATC

PRINCIPIO ACTIVO

CONCENTRACIÓN

FORMA FARMACÉUTICA

ACLARACIÓN

586

J06AA0301

SUERO ANTIOFÍDICO

SUERO ANTIOFÍDICO MONOVALENTE (BOTHROPS)

Incluye todas las concentraciones

INYECTABLE

 

587

J06AA0302

SUERO ANTIOFÍDICO

SUERO ANTIOFÍDICO POLIVALENTE

Incluye todas las concentraciones

INYECTABLE

 


Bolívar con Martina Camargo, presentes en el Festival Petronio Álvarez

La cantadora oriunda de San Martín de Loba es también invitada al Mercado Musical del Pacífico.

Con los aplausos y las demostraciones de cariño del gran público caleño, finalizaron los dos días de show que entregó la gran cantadora bolivarense Martina Camargo, en el marco del ‘Palenque’ del Festival Petronio Álvarez y del Mercado Musical del Pacífico.

La artista trajo desde su natal San Martín de Loba toda la alegría de su voz, de las tamboras, las polleras y del baile. Su presencia en estos grandes eventos, es gracias a la acción directa de la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.

“Ha sido una experiencia maravillosa de principio a fin, no imaginé que el público me fuese a dar tanto cariño. Llevamos lo mejor de nuestro repertorio y nos vamos felices por estos dos días de mucha música e intercambio con el folclor del Pacífico. Estamos orgullosos de dejar el nombre de nuestro Departamento en alto”, comenta Martina Camargo.

La cantadora bolivarense entonó varios de sus grandes éxitos, entre los cuales se destacan ‘Las olas de la mar’, ‘Calabazo’, ‘La pava’, ‘Me robaste el sueño’, ‘Por qué me pegas’ y ‘El caimán en el almendro’, entre otros.

“Para el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar es de gran satisfacción el poder entregar este tipo de experiencias a nuestros artistas. Este es un intercambio valiosísimo para el folclor de nuestro Departamento y, por supuesto, para la figura que representa Martina a través de su canto. Hoy, hemos puesto en contacto a dos culturas afines, pues el Caribe y el Pacífico son uno solo al ritmo de los tambores”, señala Margarita Díaz, Directora General de Icultur.

El Festival Petronio Álvarez

En su versión número 18, el Festival se posiciona como uno de los más importantes encuentros del folclor del Pacífico. Este año, rinde especial homenaje al maestro bonaverense Petronio Álvarez en los cien años de su natalicio. El evento cuenta con una inversión cercana a los 3.100 millones de pesos; con 80 puestos de exhibición gastronómica y 44 agrupaciones.

El Mercado Musical del Pacífico

Pensado para estimular la circulación y producción de la música oriunda del pacífico colombiano; este Mercado presenta, además de las presentaciones en vivo, ruedas de negocio, showcases, encuentros informales y tertulias. Su cartelera, presenta una variada oferta de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Bolívar optimiza su servicio

EN ARAS DE UN PROCESO ÁGIL, EFICAZ, CÓMODO Y SEGURO

Cartagena de Indias, viernes 08 de agosto de 2014. La Unidad de Pasaportes adscrita a la secretaría General del departamento, ha adoptado una serie de mejoras en el servicio de formalización del trámite de pasaporte que lo hace más seguro, ágil y cómodo.

Manuel Berrío Scaff, director administrativo de Gestión Institucional de la Gobernación de Bolívar, informó a la ciudadanía que se aumentó el cupo de expedición de pasaportes de 105 a 200 diariosy se habilitó un [1] cubículo exclusivo para su entrega en horario normal de 8 de la mañana a 12 del medio día, y de 2 a  4 de la tarde.

Según el funcionario, y como parte del paquete de mejoras,  se tiene proyectado para los meses de mayor demanda del documento (diciembre,  enero y febrero), ampliar de 200 a 300 el trámite de pasaportes diarios.

Asimismo, la Oficina Departamental adquirió tres equipos de cómputo de alto rendimiento para la formalización de pasaporte,  completando así [5] cinco. Se aumentó a su vez, el número de formalizadores ubicados en cinco [5] cubículos lo cual hace más ágil el proceso de atención a los usuarios.

La obtención del  turno es uno de los cambios más importantes.  Al momento de hacer el pago de la estampilla Departamental  ($92 mil) en una de las cajas liquidadoras de renta, automáticamente se genera la fecha y hora de atención, que según algunos usuarios consultados, sale en muchos casos para el mismo día evitando así largas filas, incomodidad  y pérdida de tiempo.

La atención al adulto mayor, menores de 5 años, personas en condición de discapacidad y  mujeres embarazadas es prioridad.

Es importante recordar que el ciudadano interesado en la gestión del documento que presente su Certificado Electoral, obtendrá un 10% en el valor de su libreta.

Gobernación insiste en que no es necesario comprar turnos de atención y pide denunciar acoso de tramitadores

Manuel Berrío, hace principal énfasis a quienes solicitarán el documento, que el trámite de pasaporte no requiere un costo adicional a la estampilla y la libreta.

El funcionario deja en claro NO ACUDIR a tramitadores y que los funcionarios de la Gobernación no cobran por cupos de atención. “Con este plan de optimización en el servicio de diligenciamiento de pasaportes, lo que busca el gobierno del Bolívar Ganador es simplificar el proceso para la comodidad y seguridad del usuario. Mejoramos el servicio pensando en la valía de su tiempo” acotó el Director.

Ubicación de la Unidad de pasaportes Gobernación de Bolívar

La Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Bolívar está ubicada en el barrio Torices, al lado de Muebles Jamar.

El número telefónico donde los usuarios pueden solicitar información sobre su expedición es 6566021.

Otros canales: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y a través de la cuenta en twitter @bolivarganador

La atención es de lunes a viernes 8:00 a. m. a 12:00m  y de 2:00 a  4:00 p. m. Se atiende hasta la última persona que esté adentro de la Oficina.

Costos y trámite

El valor del pasaporte para el año 2014 es de  $187.914, de los cuales $92 mil corresponden a la estampilla y $95 mil a la libreta, ambos pagos se hacen en la sede de Torices.

Para su trámite el ciudadano deberá  acercarse a la oficina de Pasaportes, previo registro en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hacer el pago de la estampilla en una de las cajas liquidadoras donde automáticamente se le generará fecha y hora de atención.

Posteriormente los funcionarios le tomarán las huellas, la foto e imprimirán el recibo para el pago de la libreta. Luego de efectuarlo,  el documento demorará aproximadamente entre dos o tres días hábiles  en llegar.

Importante tener en cuenta

La entrega del pasaporte es personal. Favor presentar su documento de identidad al reclamarlo.

Si en el término de seis [6] meses contados a partir de la fecha de expedición, no retira su pasaporte, este será anulado y devuelto al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tramite su pasaporte el mismo mes que efectúe su pago. No se aceptan recibos vencidos.

En caso de los menores de edad, el pasaporte podrá ser reclamado por el padre que represento al menor al momento del trámite.

Para la expedición del pasaporte el ciudadano deberá presentar el pasaporte anterior si lo tiene, el cual si está vigente al momento del trámite, no se le anulará sino el día que se presente a reclamar el nuevo.

Al recibir su pasaporte y antes de retirarse de la Oficina, revise que sus datos personales estén correctos (número de cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o registro civil según el caso; nombres y apellidos; fecha, lugar de nacimiento y sexo).

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Más artículos...

Página 15 de 294

<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>