Text Size

Gobernación de Bolívar

Bolívar se alista para implementar la Jornada Única Escolar

PARA LOGRAR  UN PAÍS MEJOR EDUCADO

La jornada única es una versión de la jornada ampliada y es el modelo hacia el cual se busca que el sistema educativo colombiano oficial transite.

'Excelencia docente', 'Jornada Única', 'Colombia libre de analfabetismo', 'Colombia bilingüe' y 'Más acceso con calidad en educación superior', es la hoja de ruta de la educación para este cuatrienio.

La Ministra de Educación, Gina Parody, presentó a la Gobernadora (e) Francy Valenzuela Abril, Carmen García Bielsa, Secretaria de Educación Departamental  y demás  miembros del Gobierno Departamental las cinco líneas de acción a partir de las cuales se encausarán los esfuerzos del sector para llegar a la meta de Colombia la más Educada en 2025.

Cartagena de Indias, 22 de Octubre de 2014. La Secretaría de Educación Departamental, trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Educación Nacional en la implementación de la “Jornada Única”, en Bolívar. Un proyecto que pretende implementar una jornada escolar de 7 horas para preescolar, 8 horas para primaria, 9 horas para secundaria y la media. En esta jornada los estudiantes adelantaran actividades que hacen parte del plan de estudios del establecimiento educativo.

La primera reunión convocatoria para lograr implementar este plan en cada institución educativa del departamento, se realizó en las instalaciones de la Gobernación de Bolívar y en ella se emprendieron acciones concretas para apoyar, incentivar, reconocer las iniciativas de cada plantel educativo y apoyarlos con recursos y acompañamiento técnico para su ampliación.

A esta reunión asistieron la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody; La Secretaria de Educación Departamental, Carmen García Bielsa, algunos funcionarios de las dos entidades y representantes de algunas instituciones públicas del país donde ya se ha implementado este proyecto, quienes contaron su experiencia personal con el desarrollo del mismo.

Por su parte,  Carmen García Bielsa, Secretaría de educación departamental, indicó que las instituciones educativas del departamento se están preparando para poner en marcha esta medida que pretende motivar a los estudiantes a permanecer más tiempo en su plantel educativo para lograr fortalecer sus competencias básicas en matemáticas, ciencias, lenguaje e inglés. “Este esfuerzo, se verá reflejado en el desempeño de los estudiantes y aportará al mejoramiento de la calidad educativa de nuestro departamento”, manifestó la funcionaria.

El Ministerio de Educación Nacional ha decidido promover la implementación de la jornada única escolar en el país en respuesta a un clamor de los estudiantes, padres de familia, docentes, rectores y Secretarios de Educación que ven en ella una poderosa herramienta de transformación para la vida de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte del sistema educativo oficial.

Ana María Ortega Nisperúza

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

318 375 35 47

“Visión territorial y el rol de Gobiernos Intermedios en objetivos post -15”, miembros: ORU - FOGAR

EN “VI ASAMBLEA DE GOBIERNOS REGIONALES 2014”  ES TEMA FUERTE

Durante la segunda jornada de trabajo de esta “VI Cumbre de Gobiernos Regionales”, nuevamente se reiteró en los diferentes paneles la importancia de la autonomía en Gobiernos Sub nacionales y lo esencial de la descentralización como herramienta de desarrollo territorial para las poblaciones.

Cartagena, miércoles 3 de septiembre de 2014. Desde la perspectiva del cumplimiento en los objetivos del milenio con relación a la sostenibilidad, medio ambiente, seguridad alimentaria y desarrollo cooperativo, incluidos como prioridades en los planes de trabajo de gobiernos intermedios o regionales, se llevó en el Centro Internacional de Convenciones “Julio Cesar Turbay Ayala” de la capital bolivarense, la segunda jornada de análisis y prospectivas de la” VI Cumbre ORU – FOGAR 2014”.

Temas concernientes a cambio climático, biodiversidad, nutrición, descentralización, autonomía regional y crecimiento territorial, donde se dé la participación de las poblaciones como vía a una democracia ideal, se convierten en objetivos preponderantes en esta convocatoria de la “Cumbre ORU – FOGAR”, la cual se realiza cada tres años en diversas partes del mundo.

Juan Carlos Gossaín, gobernador del Departamento de Bolívar, subrayó que en el ente territorial acorde a los objetivos del milenio y la agenda post – 15, siempre se está en función de concretar proyectos del orden regional, a través de la gestión e inversión de recursos financieros tanto los provenientes por el Sistema General de Regalías, así como los propios del Gobierno Seccional.

“De esta manera se contribuye a la equidad, en especial a los ejes temáticos que direcciona esta Asamblea de Gobiernos Intermedios los cuales son consistentes en: Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria y Progreso Territorial”, apostilló el líder del ‘Bolívar Ganador’.

Por su parte, Paul Carrasco, reelegido como presidente de, ORU – FOGAR, en reunión de Buró Ejecutivo de la organización internacional como antesala de la primera jornada de esta convención de ‘Gobiernos Regionales’, destacó que el territorio es el espacio donde se concretan los derechos de los territorios, se enfatiza en erradicar la pobreza de los pueblos y se aumentan las alternativas para comunidades carentes de oportunidades.

Fotografías: Luis Fernando Ocampo/ Prensa Gobernación de Bolívar

Contacto Periodísticos: Giovanni José Villamizar Vega – Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar -3216711928 - 3165859152

Finaliza licitación pública para construcción segunda fase de Transversal Montes de María

EN SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

Con el culminar exitoso del proceso licitatorio para adjudicar la cimentación en pavimento asfáltico de 20 kilómetros de la Transversal Montes de María, la cual generará mayores alternativas de competitividad para los habitantes de esta sub- región, el Gobierno Departamental de Bolívar, que lidera el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, sigue impulsando el programa institucional ‘Obras en Concreto’, el cual busca entre sus propósitos principales proporcionar infraestructura vial en Bolívar.

Cartagena, jueves 23 de octubre de 2014. Con el fin de continuar en la avanzada de construcción de los 36 kilómetros que tiene por competencias el Departamento de Bolívar, para el servicio, conectividad y operatividad de la ‘Transversal Montes de María’, se realizó en la sede de la Secretaría de Infraestructura, el cierre licitatorio de adjudicación de 20 kilómetros de esta importante vía, por un valor financiero de 40 mil millones de pesos [recursos propios del ente territorial] los cuales permitirán así, iniciar, los trabajos de la segunda fase de esta magna obra pública marca: ‘Bolívar Ganador.

Dora Grace Carmona Barroso, titular de la Secretaría de Infraestructura, manifestó que en esta etapa de la obra, se construirán 20 kilómetros de los 27,7 que deben de quedar listos antes de la terminación de esta segunda fase que inicia precisamente luego de surtir el proceso de adjudicación de licitatoria pública.

Esta vía tiene una extensión de 45 kilómetros, de los cuales 36 son jurisdicción del Departamento de Bolívar y se ejecutará en tres [3] fases. La primera que abarca 7,7 kilómetros; una segunda fase que corresponderá a los 20 kilómetros que se adjudicarán y los últimos ocho [8] se intervendrán con recursos financieros provenientes del Instituto Nacional de Vías [INVIAS].

La Transversal de Montes de María es una obra que se construye bajo los parámetros del programa institucional ‘Obras en Concreto que Transforman Vidas’, de la Secretaría de Infraestructura, los cuales buscan proporcionar a comunidades bolivarenses mejor calidad de vida y mayores alternativas en cuanto a vías de penetración, competitividad, auge comercial, ganancia de tiempo y garantía de derechos para las víctimas de la violencia que habitan en esta región bolivarense.

“La Transversal Montes de María, significa para el ‘Bolívar Ganador’, una vía que conducirá a la paz y a la competitividad, puesto que interconectará a los departamentos de Bolívar y Sucre, aumentará el flujo vehicular y transportista y accederá más progreso y desarrollo para todo el Caribe Colombiano”, expresó Carmona Barroso.

De acuerdo al cronograma acordado entre la Secretaría de Obras y las empresas contratitas, los trabajos de la segunda fase deben iniciarse este próximo 7 de noviembre de 2014.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar -3216711928

Patinadores del Bolívar Ganador son mayoría en la Selección Nacional 2014

PARA EL MUNDIAL DE ESTE AÑO EN ROSARIO, ARGENTINA

Cartagena, Lunes 1 de Septiembre de 2014. El patinaje bolivarense ha cumplido los objetivos planificados, al clasificar el mayor número de deportistas para la Selección Nacional que estará en el Mundial de este año que se realizará en la ciudad de Rosario, Argentina.

En total fueron 13 los cupos que obtuvo la delegación del Bolívar Ganador en este selectivo, el cual inició el pasado viernes 29 de agosto en el Patinódromo de El Campestre y finaliza este lunes en la Pista de Ruta de Arjona.

Los patinadores clasificados son: en Juveniles - Dama lograron cupo Andrea Cañón, Luz Karime Garzón y Raquel Ríos; mientras que en Juveniles – Varones están Cristian Torres, Álvaro Carrasquilla y Manuel Saavedra.

En la Categoría Mayores – Damas Jenny Paola Serrano, Anhlly Pérez y Elizabeth Arnedo; Mayores – Varones: Andrés Mauricio Jiménez, Andrés Felipe Muñoz, Juan Camilo Pérez y Boris Peña. Cabe destacar que la bolivarense Jercy Puello, quien no hizo parte de este selectivo ya había asegurado su cupo por anticipado y con ella son 14 los patinadores del registro de Bolívar para la cita mundialista.

En total son 34 los clasificados por Colombia al Mundial de este año. Ellos serán presentados en el día de hoy a partir de las 10:30 am, el lugar escogido por la Federación Colombiana de Patinaje es el Salón Presidente del Hotel Almirante y estarán allí el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini y el Director de IDERBOL, Dumek Turbay Paz.

Icultur y el Bolívar Ganador triunfadores en los Premios a la Innovación en Bolívar 2014

El escaso año de gestión de Icultur le bastó a los jurados del Premio a la Innovación en Bolívar, organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena, para entregarle el galardón como la mejor organización en la categoría ‘Innovación Naranja’.

Miércoles 15 de octubre de 2014. Cartagena, Bolívar. La gestión del ‘Bolívar Ganador’ sigue su cosecha de éxitos y reconocimientos. En esta ocasión, el jurado del PIB2014 premió los enormes esfuerzos del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar en el campo del desarrollo y fortalecimiento de la cultura en el Departamento.

Este reconocimiento, llega a Icultur luego de la realización de exitosos eventos como la segunda versión del Festival Departamental de Bandas, del primer Encuentro de Bibliotecarios del Departamento, la primera versión de la Convocatoria para Estímulos al Desarrollo y la Creación Artística y de la tercera versión del Mompox Jazz Festival.

“Esto demuestra que las instituciones, que los gremios y las empresas creen en la labor que está haciendo el Instituto; que el trabajo desarrollado con los gestores culturales y con las distintas manifestaciones de la identidad del Departamento van más allá de simples eventos. Este es un orgullo para nosotros y una invitación a seguir trabajando”, comenta Margarita Díaz Casas, directora general de Icultur.

La velada de premiación del PIB2014 traería más satisfacciones para el equipo de la Gobernación de Bolívar, pues Iderbol, nominada en la categoría ‘Entidad Gubernamental’, resultaría triunfadora.

La ceremonia de premiación se realizó en el Teatro Adolfo Mejía de la capital bolivarense la pasada noche del 14 de octubre y destacó, por tercer año consecutivo, el trabajo de 19 instituciones sociales, privadas y públicas de diversos sectores de la economía. Un total de 90 iniciativas innovadoras se postularon para dicho certamen.

Más artículos...

Página 15 de 303

<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>