Text Size

Gobernación de Bolívar

Articulan acciones para prevenir abuso sexual contra menores en Bolívar

La articulación de acciones para prevenir, tratar y reparar los daños físicos y sicológicos que se derivan del abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes del departamento de Bolívar aprobó en su última sesión el Comité de Prevención de la violencia sexual, informó la líder de este programa Aury Sánchez Camacho.

Según la funcionaria, durante la sesión realizada hoy en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Bolívar, “Hemos planteado acciones mucho más firmes frente a los problemas del abuso sexual y la violencia en el departamento de Bolívar contra niños, niñas y adolescentes y estas son, justamente, seguir trabajando en acciones articuladas desde todas las instituciones de salud, protección y justicia para trabajar en la prevención y reparación de la vulneración de  esos derechos en los niños, niñas y adolescentes”.

Sobre el énfasis de esta decisión, según la señora Sánchez  Camacho, las “Acciones articuladas aprobadas estarán encaminadas a la promoción de derechos, revisión de competencias y, sobre todo rutas intersectoriales para el manejo de la atención integral a las víctimas”.

En cuanto a la consolidación de estadísticas de casos de violencia sexual en el departamento de Bolívar, la señora Sánchez Camacho indicó “que en estos momentos estamos tratando de articular las bases de datos de las diversas instituciones que atienden estos casos, porque hay informaciones  diferentes sobre estos y la idea es poder unificar esa información y que todos los casos pasen por la atención del sector salud y poder tener así una sola base de datos”.

Por último y sobre los municipios con mayores casos en el departamento de Bolívar, la señora Sánchez Camacho precisó “Sí, tenemos unos municipios bastantes conflictivos como Magangué, El Carmen de Bolívar, María la Baja, Turbaco, Mompox, Arjona y Simití que tienen una alta tasa de reportes de casos de abuso sexual”. ■

Niños y niñas del corregimiento de Gambote reciben las Chispitas de Vida

Cartagena de Indias- Bolívar, Septiembre del 2014. La primera dama del departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín y el equipo de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar llevaron hasta el corregimiento de Gambote, jornada de tallaje, pesaje y desparasitación a niños y niñas entre los 6 y 59 meses de edad.

En Bolívar, al igual que en muchos departamentos colombianos  buena parte de la población infantil, especialmente la más vulnerable económicamente, ha sido históricamente marginada, impactada negativamente con carencias en materia de salud, educación, y  recreación,  además de soportar de manera dramática las consecuencias del fenómeno de la violencia.

El Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y  la  gestora social del departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, han implementando acciones en favor de ese sector de la población, con la certeza  de mejorarles la calidad de vida.

Una de los programas ejecutados en Bolívar, encaminado a prevenir y  reducir la anemia nutricional  en niñas y niños  que están en la edad en la que se crean las bases para el desarrollo del individuo, es “Chispitas de Vida”, proyecto  de gran envergadura, desarrollado en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos, y el Ministerio de Salud, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Deficiencias de Micronutrientes y de la Estrategia Nacional de Cero a Siempre.

Las Chispitas de Vida, llegaron  hasta el corregimiento de Gambote. En esta población bolivarense, la Primera Dama del Departamento, acompañada por la representante del Programa Mundial de Alimentos en Colombia; Debora Hais; y el equipo de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, realizaron una jornada de tallaje, pesaje y desparasitación, atendiendo a niños y niñas entre 6 y 59 meses de edad, además entregaron los  micronutrientes en polvo con vitaminas y minerales, los cuales reforzarán la nutrición de los pequeños, brindándole mayores opciones de mejor salud y vida.

“Estamos realizando una gira por todo el departamento, entregando las Chispitas de Vida. Nuestro objetivo es erradicar la anemia infantil en Bolívar, por eso realizamos jornadas de tallaje, pesaje y desparasitación, luego de este proceso entregamos a las madres de los pequeños los sobres con los micronutrientes, explicándoles cómo deben suministrar estos micronutrientes”, argumentó la Gómez de Gossaín.

La Gestora Social de Bolívar, también estuvo con las mujeres embarazadas de esta comunidad, a las cuales les fue dictada una charla sobre lactancia materna, siendo una actividad productiva y de gran ayuda para las futuras madres, además  les fueron entregados pañales desechables.

Béisbol del Bolívar Ganador en clasificatorio a Juegos Nacionales 2015

CON SEDE EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

Cartagena, Viernes 15 de agosto de 2014. En la mañana de hoy viernes partió a la ciudad de Medellín la delegación del Bolívar Ganador, novena que buscará clasificarse a los Juegos Deportivos Nacionales 2015 y, para lograr el objetivo cuenta con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, a través de IDERBOL.

Este torneo clasificatorio con sede en la ciudad de Medellín (Antioquia), se realizará del 16 al 24 del presente mes y allí además de Bolívar participarán las delegaciones de Bogotá, Valle del Cauca, Meta, Atlántico, Córdoba, Sucre, Guajira, San Andrés y el local Antioquia.

Para afrontar este torneo clasificatorio a las Justas Nacionales del 2015 con sede en los departamentos de Tolima y Chocó, la delegación del Bolívar Ganador ha trabajado arduamente bajo las órdenes del entrenador departamental David Frías Galofre y, durante este periplo se destaca el título que este grupo de peloteros obtuvo en la reciente Serie Internacional de Béisbol realizada en Cartagena.

Este clasificatorio dará siete (7) cupos para las Justas Nacionales del año entrante, ya que el departamento de Chocó por ser la sede es el equipo numero 8.

Bolívar tendrá en este clasificatorio la siguiente nomina. Receptores: Romario Ospino y Arturo Pereira; Lanzadores: Javier Ortiz, Karl Lewis Triana, Carlos Ladeuth, Alberto Vega, Carlos Gómez, Fabián Duque, Jorge Simarra, Ezequiel Zabaleta Jr. y Ramiro Corena. Infielderes: Leandro Fuentes Jr., Juan De Ávila, Raúl García, Ronald Ramírez, Walter Pérez, Fernando Llamas y Carlos Cabarcas. Outfielderes: Diego De Ávila, Carlos Ortega, Darwin Martínez y Jonathan Lozada.El cuerpo técnico lo integran: Mánager, David Frías; asistentes, Humberto Bayuelo y Rafael Rojano; entrenador de lanzadores, Miguel Teherán; kinesiólogo, Enrique Guzmán; Pat-Boy, Víctor 'Carita' Rodríguez y delegado, Dagoberto Cavadía.

Apoteósico cierre del Festival de Bandas 2014 (Banda ganadora, Soplaviento, Bolívar)

MÁS DE MIL PERSONAS EN LA PLAZA DE LA TRINIDAD  APLAUDIERON EL TRIUNFO DE LA BANDA DEL MUNICIPIO DE SOPLAVIENTO BOLÍVAR

Esta exitosa segunda edición del  FestiBandas, es un certamen musical de carácter gratuito para la comunidad, gestado y organizado  por la Gobernación de Bolívar a través de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar –Unibac-  y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar - Icultur-.

Cartagena, domingo 31 de agosto de 2014. 8 de la noche, hora en punto para el inicio de la clausura del FestiBandas 2014. Las agrupaciones finalistas que representan a los municipios de Santa Rosa del Sur, Soplaviento, Clemencia y Pinillos afinan sus instrumentos. La emblemática plaza de la Trinidad, en el tradicional barrio Getsemaní,   a reventar.

Todo estaba dispuesto para que los casi 1500 asistentes pudieran gozar, uniéndose a la alegría colectiva fandanguera que se vivía en la plaza. La banda ganadora del FestiBandas 2013,  la Súper Banda 13 de Diciembre de El Guamo, abrió  la clausura del Festival con el himno del porro, ‘María Varilla’,  prendiendo el fandango final de certamen bandístico.

Llegó la sana competencia. A la tarima subieron las bandas de Clemencia, Pinillos y Santa Rosa del Sur. Luego la banda de Santa Catalina, en su calidad de invitada especial, puso a ‘wipirrear’ a los asistentes con una descarga musical de buen porro ‘palitiao’. Inmediatamente se montó Soplaviento, quien desató la euforia del respetable. Cada banda  dispuso de 15 minutos de interpretación libre.

El maestro Rupert Sierra, jurado del encuentro, se le notaba preocupado por la complicada decisión de elegir a un ganador. Acople, afinación y puesta en escena entre otros criterios de evaluación, fueron ejecutados con propiedad por cada una de las bandas.

Acto seguido, qué mejor escenario para que el Gobierno del Bolívar Ganador, que dirige Juan Carlos Gossaín,  le rindiera un merecido homenaje a la cantadora Martina Camargo, quien llega a Cartagena luego de una exitosa participación en el Festival Petronio Álvarez y en el Mercado Musical del Pacífico en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Su música hizo parte del show central en el cierre de esta gran fiesta folclórica bolivarense que cerró este domingo en su segunda versión.

Fue entonces cuando Elías Barrios Tous y Carolina de Pombo, presentadores del evento, dieron a conocer el  veredicto de manos de los jurados del certamen, el reconocido compositor y director, Miguel Emiro Naranjo; el ganador del Grammy, Rodrigo Rodríguez;  y el maestro, músico y docente de la Unibac,  Rupert Sierra, que anunciaba que la Banda Municipal de Soplaviento, Bolívar,  era la ganadora del FestiBandas 2014, merecedora a su vez, de $500 millones para infraestructura cultural en su municipio.

La Banda recibe el gran cheque acompañado de un cerrado aplauso del público quien quedó satisfecho con la decisión y complacido por la realización de un Festival que revitaliza y exalta la tradición de la música de bandas en el  departamento de Bolívar.

En la segunda posición se ubicó la Banda Juvenil Municipal de Santa Rosa del Sur y en el tercer puesto quedó La Banda Juvenil Municipal de Clemencia. La Banda Juvenil 19 de marzo de Pinillos se quedó con el cuarto lugar.

Aires típicos del Bolívar Grande, un acervo cultural que la administración del Bolívar Ganador busca proteger e impulsar a través de estos espacios que generan sano esparcimiento en el público y como bien lo anotó el gobernador Gossaín durante el evento, “Una muy buena excusa para hacer inversión social que es lo que sabemos hacer en nuestro Gobierno”.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Gobernación no es plataforma de candidaturas: Gossaín

Cartagena de Indias, agosto 14 de 2014. El Gobernador del Departamento de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, advirtió que su administración no es plataforma de lanzamiento de aspiraciones políticas, y descalificó eventuales pretensiones de asociar la gestión gubernativa con propósitos electorales.

El mandatario seccional instó a ex funcionarios de su Administración que han declarado el interés de aspirar a cargos de elección popular a que actúen de manera respetuosa con el gobierno que en su momento los acogió.

Recordó a los actuales miembros de su equipo de gobierno que deseen pasar a la arena política, que lo pueden hacer en los tiempos que legalmente corresponden,  pero que no comparte que se emitan declaraciones proselitistas ligadas a renuncias oficiales.

Sostuvo que respeta el derecho que tienen como ciudadanos de acceder en el futuro a cargos de elección popular, pero  que no pueden equivocarse, pensando que sus cargos  son  un capital electoral con aval oficial, o pretender convertir sus renuncias en herramientas electoreras.

Más artículos...

Página 15 de 296

<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>