Text Size

Gobernación de Bolívar

Gobernación de Bolívar anuncia 5 mil cupos para atender población iletrada en el departamento

POR UN BOLÍVAR LIBRE DE ANALFABETISMO

Con el concurso de la Secretaría de Educación de Bolívar, 5 mil personas de los municipios de  El Carmen de Bolívar, San Juan, San Jacinto y Mompox,   tendrán la posibilidad de superarse y de acceder a mejorar sus condiciones laborales y de vida, con la implantación del programa de Alfabetización  2014 liderado por el Ministerio de Educación Nacional, directamente para jóvenes y adultos mayores iletrados

Carmen García Bielsa, secretaria de Educación de Bolívar, aseguró que cualquier proyecto o acción que lidere el Gobierno Nacional en beneficio de las comunidades vulneradas del departamento, son bienvenidas y tendrán buen recibo por el ente territorial

Para el Ministerio de Educación Nacional, A Crecer es una oportunidad que conjuga esfuerzos con objetivos sociales; una estrategia que se apoya en el desarrollo del Proyecto de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, que hace parte del Gobierno Nacional en el eje de cobertura.

Cartagena de Indias, 10 Septiembre de 2014. El Ministerio de Educación Nacional, con el concurso de la Secretaría de Educación Departamental, ha dispuesto de cinco mil cupos en cuatro municipios de la subregión, para implementar el programa de alfabetización 2014, que busca mejorar específicamente las capacidades de jóvenes y adultos en las áreas básicas del saber.

Mediante modelos flexibles 5 mil personas de los municipios de  El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Mompox,   tendrán la posibilidad de superarse y de acceder a mejorar sus condiciones laborales y de vida, para que los jóvenes en un tiempo corto accedan al primer ciclo lectivo especial  integrado  de formación, desarrollando competencias de los grados 1º, 2º y 3 nivel de básica ciclo primaria.

Diana Barraza, Gestor Territorial del Ministerio de Educación,  indicó que el programa es liderado por el Ministerio de Educación Nacional,  patentado a través de  un modelo flexible y pertinente para jóvenes y adultos denominado “Acrecer”, “es un modelo que brinda todos los componentes para que las personas iletradas focalizadas vuelvan a la enseñanza y  a su vida  productiva mientras estudian”, indicó, la funcionaria.

“Este modelo empieza con el ciclo uno -CLEI 1, de alfabetización para adultos por seis meses en los primeros tres grados de la primaria, desarrollando capacidades en competencias ciudadanas, castellano y matemáticas”, puntualizó.

Carmen García Bielsa, secretaria de Educación de Bolívar, aseguró que cualquier proyecto o acción que lidere el Gobierno Nacional en beneficio de las comunidades vulneradas del departamento, siempre es bienvenida y tendrán buen recibo por el ente territorial, “para nosotros es satisfactorio articular acciones en favor de nuestras comunidades”, precisó, la funcionaria.

La meta propuesta al comienzo del programa fue alfabetizar a 1.000.000 de personas, y desde el año 2003 hasta la fecha ha logrado atender a 1'017.934 iletrados de 68 de las 83 entidades territoriales certificadas del país; la meta definida para 2010 fue alfabetizar a 200.000 más en todo el territorio nacional.

Algunos de los principales logros del Programa son: haber reducido la tasa de analfabetismo del país del 7,2% (cifra reportada en 2003 según la Gran Encuesta Integrada de Hogares) a 6,1 % en la actualidad; dejar capacidad instalada en las entidades territoriales certificadas para que puedan continuar con la implementación del programa y definir las bases operativas y financieras para que los estudiantes puedan permanecer en el sistema educativo.

¿Que es A Crecer?

A Crecer es un modelo de alfabetización y educación básica primaria, propio del Ministerio de Educación Nacional, dirigido a jóvenes y adultos de zonas rurales y urbanas marginales, adaptado de acuerdo con las características sociales y económicas del país, que promueve el desarrollo de competencias para la productividad, la ciudadanía y la participación social, mediante la implementación de una propuesta pedagógica que logra dinamizar el aprendizaje de forma participativa y auto dirigida.

Objetivo

En el marco de la década de la Alfabetización 2003-2012, declarada por las Naciones Unidas, el Ministerio de Educación Nacional puso en marcha el programa Nacional de Alfabetización dirigido a personas jóvenes y adultas mayores de 15 años. Con éste se busca garantizar el acceso y permanencia de esta población en el sistema educativo formal consolidando las competencias básicas y ciudadanas para el desarrollo personal social y familiar mejorando la calidad de vida de los participantes.

Características del Programa

El Programa se sustenta en el constructivismo, en el que los saberes, las prácticas y las experiencias de la vida diaria de los jóvenes y los adultos son validadas y se integran a su desarrollo curricular. Además, parte de referentes regionales, que les permite a las comunidades fijar procesos de desarrollo colectivo y de convivencia, basados en la participación y la reflexión frente a las nuevas exigencias sociales. Asimismo, conocer y usar elementos de la cultura local, como la literatura y las costumbres, con lo que se logra mayor identidad y pertenencia.

A Crecer está compuesto por un Proyecto Educativo Institucional, con un diseño metodológico propio y con su respectivo Plan de Estudio para el ciclo de educación básica primaria, que dura 20 meses. Cuenta con unos facilitadores con perfiles de docentes, profesionales de otras áreas y bachilleres pedagógicos o académicos, quienes son capacitados en la propuesta curricular y pedagógica del programa. Además de dictar las clases, son los encargados de identificar en las zonas rurales y urbanas la población analfabeta, organizar grupos de trabajo y garantizar la asistencia de los alumnos en el período escolar.

William Alvarez Osorio

Comunicador Social Periodista

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación de Bolívar

Cel. 310-3566128/301-3384862

Se construirá complejo de cien [100] Viviendas de Interés Prioritario [VIP] en El Salado

‘BOLÍVAR GANADOR’ CONTINÚA INTERVENCIÓN SOCIAL EN MONTES DE MARÍA

Con una inversión financiera estimada por el orden de los 4.300 millones de pesos, cien [100] familias del corregimiento de El Salado, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar, población que en antaño sufrió en carne propia los flagelos de la violencia y el desplazamiento forzado, tendrán la oportunidad a través de alianzas público – privadas la alternativa de contar con viviendas dignas en que su construcción significará proveer mejor calidad de vida y generar nuevas oportunidades para esta golpeada comunidad.

Cartagena, miércoles 20 de agosto de 2014. Como de “positiva” fue calificada por Ángela Quintana de la Dirección Técnica de Vivienda de la Secretaría de Hábitat de la Administración Departamental, la reunión sostenida con el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, en que se definió la suscripción de un importante convenio entre el ente territorial, las Fundaciones Semana y Carvajal, Fonvivienda y el Gobierno Nacional, para la puesta en marcha de un complejo de viviendas que se edificarán en la población de El Salado en pleno corazón de los Montes de María.

El proyecto financiado con recursos económicos aportados por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema [ANSPE] en la cual la Fundación Semana aportará la consecución del lote, Fundación Carvajal la construcción de las mismas y las competencias propias de la Gobernación de Bolívar son consistentes en liderar el programa y sacarlo adelante como un compromiso suscrito ante el Gobierno Nacional, por parte del primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, en que el mencionado plan se surtía de tenía muchas dificultades y trabas del orden administrativo.

“La orientación de las Viviendas de Interés Prioritario serán para familias desplazadas y víctimas de la violencia originaria de la población. Estas estarían listas para habitarse en el primer trimestre de la vigencia administrativa del año 2015. El proyecto para su construcción total está definido en un término de tiempo no mayor a los seis [6] meses”, expresó la funcionaria departamental.

“El vice ministro de Vivienda, Guillermo Herrera, resultó también complacido por el encuentro sostenido en la capital bolivarense en que se ha definido la concreción de este importante proyecto habitacional que luego de edificadas, el Departamento Nacional de Planeación [DNP], definirá los recibos finales de los inmuebles”, agregó Ángela Quintana.

La reunión fue realizada en el salón Blanco del Centro Administrativo “El Imán”, sede provisional de la Gobernación de Bolívar, en que se contó además con la presencia de la directora de la Oficina Asesora Departamental Jurídica, Yolanda Vega Saltarén.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3216711928 - 3165859152

“La mayoría de compromisos con Los Montes de María están en desarrollo”, Gossaín

TODO OBEDECE A UNA “MALA INTERPRETACIÓN”

Como una mala interpretación calificó el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín,  a lo que algunos campesinos de la Alta Montaña en Los Montes de María han llamado “incumplimiento”, al referirse a los acuerdos pactados durante las mesas de trabajo desarrolladas en abril de 2013, en el municipio de San Jacinto.

Cartagena, Lunes 8 de septiembre del 2014. El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, afirmó que la mayoría de compromisos hoy se encuentran en desarrollo, con las mesas de trabajo entre los gobiernos nacional, departamental, municipal y los líderes de la alta montaña. El mandatario agrego que se podría decir que en los últimos meses, se viene realizando la más grande inversión que se ha hecho en la zona, muestra de ello es el inicio de la construcción de la Transversal de los Montes de María.

Así mismo, el jefe departamental mencionó que la mayoría de los proyectos están en proceso, y por el contrario los que hasta el momento no se hayan gestionado obedecen sólo a limitantes de tiempo y recursos, pero en ningún momento se ha incumplido a los compromisos adquiridos con los habitantes de la región, y aclaró que es necesario hacer priorizaciones ante las solicitudes de los bolivarenses con respecto al presupuesto con el que cuenta.

“Hay una mala interpretación, porque la mayoría de los compromisos hoy se encuentran en curso, han habido mesas permanentes de trabajo, entre el gobierno nacional, departamental, municipal y los líderes de la alta montaña, hoy tenemos que decir que la más grande inversión que se ha hecho en los montes de maría se ha venido ejecutando en los últimos meses”, dijo Gossaín.

Entre los puntos existe un compromiso del Gobierno nacional de llevar a cabo el acuerdo para la prosperidad, que es tal vez el único punto que no se ha atendido y que es comprensible debido a múltiples circunstancias por parte del Presidente que se ha visto obligado a reemplazar su presencia con funcionarios del alto gobierno que han asistido a las diferentes reuniones para atender a las distintas necesidades que se presentan en la Alta Montaña.

Cabe mencionar también que entre los acuerdos firmados en el pacto, se encuentran temas de agricultura, salud, entre otros que se vienen desarrollando en todas las mesas de trabajo, además de haber cumplido con más del 50% de los exhortos de la Corte Constitucional sobre el tema de las víctimas. Pero el Gobierno departamental realiza estas obras no sólo en Los Montes de María sino en varias otras zonas del departamento que también han sido golpeadas y vulneradas por la violencia, ya que la reparación debe ser integral y no puede enfocarse en una sola zona.

“En Bolívar no sólo hay víctimas en la alta montaña, este es un ejercicio integral de reparación y no puede ser que cuando hacemos acciones de reparación en otras comunidades; como en la vereda de Las Palmas, con electrificación rural, o el mejoramiento de la vía completa de Mampuján, eso no sea tenido en cuenta por las demás víctimas por que no atiende al beneficio particular”, mencionó el Mandatario.

Jackeline De La Candelaria Brito Daza

Unidad de Prensa Gobernación de Bolívar

3016207731

Federico García Cano, nuevo secretario del Interior del Departamento

ES NUEVO FUNCIONARIO DEL ‘BOLÍVAR GANADOR’

El ahora titular de la Cartera del Interior, llega al Gobierno del ente territorial, el cual lidera el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, con la firme convicción de cumplir todas las metas y propósitos que están consignados en el Plan de Desarrollo, ‘Bolívar Ganador’, en especial en temas con énfasis en el mantenimiento de la seguridad, orden público, control comunitario y la gestión del riesgo en sus componentes de prevención y respuesta.

Cartagena, martes 19 de agosto de 2014. Con enormes expectativas de llegar a un Gobierno Departamental que ha trascendido en las altas esferas del nivel nacional gracias al trabajo desplegado y a la gestión que se ha realizado; y conocedor de la recuperación institucional que existe ahora en la Gobernación de Bolívar por la alternativa de generar nuevas oportunidades de vida a comunidades vulnerables, fue nombrado como nuevo secretario del Interior, el abogado Federico García Cano.

Este  jurista cartagenero es egresado en pre grado de la Universidad Simón Bolívar y ha realizado estudios de  post- grado en Derecho Procesal,  Derecho Penal y Contratación Administrativa. García Cano ha ejercido cargos en el sector oficial como asesor del Departamento Administrativo Jurídico y director del Departamento Administrativo de Planeación. El legista ha sido consultivo jurídico de empresas de carácter privado, dirigente deportivo de la Liga de Karate de Bolívar y abogado especializado para consorcios de la región Caribe.

"Vamos a continuar lo que hasta ahora se ha venido haciendo y en ese orden de ideas vamos a reforzar temas puntuales relacionados a la seguridad y a la gestión del riego. Llego a aportar mi trabajo y mi experiencia al servicio del ‘Bolívar Ganador’ e igualmente a demostrar que el llamado que me ha hecho el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, para dirigir la Cartera Departamental del Interior, sea retribuido con buenos resultados y buenas nuevas hacía los 46 municipios que conforman el territorio bolivarense”,expresó el nuevo secretario de Despacho.

"La consigna es fortalecer la Fuerza Pública que tiene competencias en la región, priorizar municipios donde se han detectado corredores de grupos insurgentes y mantener la efectividad en el orden público", añadió García Cano.

Fotografías: Luis Fernando Ocampo/ Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3216711928 - 316585915

Gobernación de Bolívar y MinTIC entregan 2 mil tabletas para I.E. de Santa Rosa de Lima

PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE Y LOGRAR LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

El Ministro TIC, Diego Molano Vega, entregó 2000 tabletas en Santa Rosa de Lima, con el fin de fortalecer el proceso de aprendizaje,  estimular el uso de las nuevas tecnologías y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional, hace parte del proceso de inmersión tecnológica a las comunidades del departamento de Bolívar que históricamente se han encontrado rezagadas y en total abandono.

Los dispositivos digitales entregados están diseñados con fines educativos para que puedan ser aprovechados por los niños, niñas y jóvenes  desde diferentes ámbitos como las artes visuales, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas  y aprendizaje de un segundo idioma, entre otros.

Cartagena de Indias, Septiembre 07 de 2014. Como parte de la apuesta del Gobierno Nacional en materia TIC en el departamento de Bolívar, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano Vega,   acompañado por el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete Arroyo; la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios y el Director General del SENA, Alfonso Prada Gil, visitó la población de Santa Rosa de Lima, para hacer entrega de 2 mil tabletas con Internet gratuito a igual número de estudiantes de dos instituciones educativas de  este municipio al norte del departamento, con lo que se contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación.

La dotación de las 2.000 tabletas será distribuida a estudiantes de la  institución educativa Nuestra Señora del Carmen y Santa Rosa de Lima,  "estas herramientas digitales buscan convertir las aulas de clases en verdaderos laboratorios de aprendizaje, para incentivar la creatividad y estimular a los escolares en su formación", indicó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Estos dispositivos  cuentan con 41 aplicaciones pedagógicas especializadas que facilitarán el aprendizaje de las áreas básicas de matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias sociales, ciencias naturales y sus docentes serán capacitados para que optimicen el uso de las tabletas en cada una de las  clases.

Computadores Para Educar

A través de la estrategia Computadores para Educar, el Gobierno Nacional ha invertido más de $45 mil millones,  para dotar con más de 39 mil computadores a las instituciones educativas oficiales de Bolívar.

“Hemos realizado la entrega de computadores y tabletas más grande en la historia del Municipio de Santa Rosa. Al finalizar el  2014, nuestra meta es entregar más de 360 terminales, gracias a una inversión superior a los $ 746 millones de pesos”, aseguró el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Conectividad

Diego Molano Vega,  Ministro TIC, indicó que gracias al Proyecto Nacional de Fibra Óptica, el municipio de Santa Rosa fue conectado a redes de fibra óptica en junio del año 2013. Todo  esto con a una inversión superior a $ 1.321 millones de pesos.

Los dispositivos digitales van acompañados de un modelo pedagógico especial, que busca el máximo aprovechamiento en las instituciones educativas y en la casa,  para que la formación de los niños, niñas  y jóvenes, impacte positivamente  la calidad educativa.

Molano Vega, informó que para lograr mejores resultados en la educación es necesario que los docentes se capaciten y tengan sus propias herramientas digitales, "es por ello que desde el Gobierno se estructura un proyecto de ley que permitirá que se le entregue a cada profesor un computador o una tableta digital", afirmó,  el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

"Para los estudiantes estos equipos digitales  representan el ingreso al mundo de las  nuevas tecnologías y con la facilidad del acceso a internet gratuito y con la ayuda de los padres,  podremos darle una excelente utilidad a estos dispositivos electrónicos", expresó, Julio Alandete Arroyo, Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

"La alegría más grande no es la de los niños, es la nuestra al ver en sus rostros la felicidad, la satisfacción de llevarles las condiciones justas para que en cada rincón del Departamento de Bolívar se pueda alcanzar la calidad educativa”, afirmó, Carmen García Bielsa, Secretaria de Educación de Bolívar.

“Estas herramientas tecnológicas, cuya inversión brindan múltiples beneficios y ayudan a que nuestros jóvenes bolivarenses se apropien de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), es necesario hacerlo de manera responsable, porque el mal uso de la Internet también puede traer serios problemas a nuestros estudiantes bolivarenses", subrayó la máxima autoridad de la educación en Bolívar, Carmen García Bielsa.

"Esta es una gran oportunidad para todos nosotros porque podemos llevar las tabletas a nuestras casas y compartir el conocimiento con los demás miembros de nuestras familias", reveló, Lucia Fernanda Cogollo estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación de Bolívar

Más artículos...

Página 15 de 298

<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>