Text Size

Gobernación de Bolívar

Unidad Nacional de Gestión del Riesgo direcciona compromisos y ayudas de mitigación en Bolívar

ANTE PRIORIZACIONES DISPUESTAS POR GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

La Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres informa que son seis [6] los municipios en Bolívar los cuales se encuentran en situación de ‘Calamidad Pública’, ya radicada ante la entidad nacional en la capital de la República, los cuales esperan la concreción de los compromisos que por parte del Gobierno Nacional y el ente territorial bolivarense se orientaron para atender necesidades de la sequía, las lluvias que llegan y por efectos de vendavales que se han presentado.

Cartagena, jueves 18 de septiembre de 2014. A través de la aprobación de recursos financieros por 1.000 millones de pesos consistentes en la construcción de pozos profundos y artesanales, $ 500 millones para el sostenimiento de gastos operativos, 39 tanques de almacenamiento de 5 mil y 10 mil litros de agua, la disposición de 8 plantas potabilizadoras de agua y un número sujeto a verificación de moto bombas, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y su par en el Departamento de Bolívar, realizaron una importante reunión en el salón Blanco del Centro Administrativo “El Imán”, sede provisional del Gobierno Seccional, la cual contó con la presencia del secretario del Interior, Federico García Cano; el director General de la entidad en mención, Carlos Iván Márquez; Erich Piña, coordinador departamental y Francis Valenzuela, secretaria General de la Gobernación de Bolívar, con funciones de mandataria encargada.

Erich Piña, director Departamental de Gestión del Riesgo informó en medio de la reunión convocada por parte de la Administración Territorial que lidera el primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, que aparte de los municipios de Montecristo, Villanueva, Margarita, Regidor, San Fernando y el corregimiento de Las Piedras en San Estanislao de Kostka que se encuentran en situación de “Calamidad” ya declarada, se encuentran ad portas de legalizar su decreto a ‘Urgencia Manifiesta’ ante adversidades climáticas de sequía las poblaciones de: Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Mompox y Turbana; por erosión los municipios de: San Pablo, Cicuco y Córdoba y por vendaval Zambrano.

“La presencia del director Nacional del Sistema de Gestión del Riesgo es muy importante y esencial, puesto que de esta manera se atienden necesidades y requerimientos que adolecen varias poblaciones municipales en lo concerniente a manejo de sequía, lluvias que se presentan y vendavales que eventualmente se han presentado en ciertas comunidades. El trabajo debe ser articulado entre municipio, departamento y Unidad Nacional”, expresó Erich Piña, de Gestión del Riesgo de Desastres del ‘Bolívar Ganador’.

En ese orden de ideas, el secretario Departamental de Agricultura y Desarrollo Rural, Álvaro Redondo Castillo, participante de la jornada de trabajo adelantada en el salón Blanco de la Gobernación de Bolívar sugirió al director Nacional de Gestión del Riesgo, emplear una verdadera cultura del agua en Bolívar puesto que la clase de práctica agropecuaria que se utiliza en el departamento es del orden artesanal.

Posterior a la sugerencia realizada por el titular de la Cartera Departamental de Agricultura,  el director General de Gestión del Riesgo, inició la explicación de las formalidades acerca de las ayudas que en esta etapa llegarán a territorio bolivarense y esta a su vez direccionadas a  poblaciones priorizadas.

“Ya está listo el giro financiero de los $1.000 millones de pesos para la construcción de los pozos profundos, la implementación dos [2] moto bombas en calidad de préstamo las cuales rotaran por municipios y sus prioridades, utilización acorde a requerimientos del Banco de Maquinarias, aprobación en primera fase de 300 toneladas de alimentos para ganado las que llegarán la semana entrante del mes en curso y luego en segunda fase otras 300, para un total de 600 toneladas. En ese sentido, se direccionarán, 1.500 horas para operación de maquinaria amarilla [grandes tractores] equivalentes a 300 millones de pesos y el suministro de ayudas humanitarias previo censo presentado por la Gobernación de Bolívar de familias afectadas” expresó, Carlos Iván Márquez, funcionario nacional.

“Entre esta semana y la otra, quedan totalmente definidas estas ayudas, las que se delimitarán a poblaciones del departamento de Bolívar”, agregó el director Nacional ante Francis Valenzuela, gobernadora en calidad de encargada y los presentes a la importante reunión de seguimiento.

Es necesario informar que en aproximadamente en un mes se ejecutará una nueva reunión a realizarse en Bogotá o en la ciudad de Cartagena, en la que se verificará los adelantos en los trabajos, acordes a las ayudas dispuestas por el Gobierno Nacional las cuales serán distribuidas y manejas por la Gobernación de Bolívar a través de las dependencias encargadas.

A la reunión asistió el alcalde de San Pablo, Cristóbal Vanegas Guarin, Roxana López, funcionaria asesora de Medio Ambiente de la Gobernación de Bolívar, representantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Álvaro Redondo Castillo, secretario Departamental de Agricultura y Desarrollo Rural y el mandatario municipal de Regidor, en el sur de Bolívar.

Fotografías: Luis Fernando Ocampo/ Prensa Gobernación de Bolívar.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3165859152 - 3216711928

Gobernación de Bolívar eligió Consejo de Área de Medios

PERIODISTA HUMBERTO MERCADO, PRESIDENTE

Cartagena de Indias, viernes 22 de agosto de 2014. En un concurrido evento al que asistieron  directores, gerentes y productores de todos los medios comunitarios y rurales del Departamento, fue elegido el Consejo de Área de Medios Ciudadanos y Comunitarios del Departamento de Bolívar.  Este será un escenario de interlocución, concertación y articulación del sector entre sí y con la Institucionalidad Cultural del territorio.

En el encuentro que tuvo lugar en la Oficina del Centro de Pensamiento y Gobernanza, fue elegido como Presidente y por unanimidad el periodista Humberto Mercado representante del Canal TL Costa de Cartagena; como Vicepresidente Jairo Vélez Hernández, Director de la Emisora Comunitaria del Carmen de Bolívar, y como Secretaria, la Directora del Canal Teledique, del municipio de Arjona, Onedis Angulo Ochoa. También fueron seleccionados 7 Consejeros de diferentes sectores que apoyaran el proceso

Durante la reunión fueron expuestos los compromisos a los que se acoge la mesa directiva de este consejo de medios, que tiene como función asesorar a los gobiernos en la elaboración y puesta en marcha de políticas, programas y proyectos de comunicación en el departamento de Bolívar. Este Organismo además asume la vocería ante el Consejo Regional y Nacional liderados por el Ministerio de Cultura.  A nivel Nacional, existen alrededor de 27 Consejos de Área renovados.

Desde el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR, con el apoyo del Centro de Pensamiento y Gobernanza CPG, la administración Departamental espera fortalecer y dinamizar el proceso organizativo y  la dinámica comunicativa del Departamento.

Ana María Ortega Nisperúza

Unidad de Prensa y comunicaciones

Gobernación de Bolívar

3183753547

Gobernador Gossaín lidera entrega de obras de infraestructura y agenda de actividades en Bolívar

DESDE EL 22 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 2 DE OCTUBRE EL ‘BOLÍVAR GANADOR’ SE TOMA EL DEPARTAMENTO

El 2014, denominado como el “Año de Ejecuciones”, el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, ejecutará en compañía de su equipo de secretarios de Despacho y demás funcionarios, una gira de trabajo en varios frentes, la cual contará con inauguración de obras, entrega de escenarios de índole deportivo y la escenificación del “III Mompox Jazz Festival”, como impulso y reafirmación en que la riqueza cultural de la región va en alza y se destaca en el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’.

Cartagena, martes 16 de septiembre de 2014. Reiterando que el Gobierno Seccional de Bolívar, no es de escritorios ni se valora por el ‘confort’ y las comodidades de los aires acondicionados de oficinas administrativas, el ente territorial en cabeza de su primer mandatario, Juan Carlos Gossaín, iniciará desde el 22 del mes en curso hasta el domingo 3 de octubre, una seria de inauguraciones y actividades, las cuales estarán delimitadas a generar prosperidad, beneficios y oportunidades las cuales transformarán vidas de miles de bolivarenses que ven en la ‘Administración Ganadora’, un  gobierno que ha recuperado la confianza de sus comunidades y la credibilidad institucional en las esferas de nivel nacional.

Para el líder departamental de Bolívar el arte de servir en la política se traduce con inversión de recursos financieros los cuales se utilizan para la edificación de obras públicas, la puesta a punto de escenarios deportivos, la adecuación de vías de penetración, la implementación de programas y planes relacionados a salud y educación y a la masificación de eventos culturales como por ejemplo el ya tradicional “Festival de Jazz” que tiene sede en el histórico y colonial municipio de Mompox.

“Con  esfuerzo, liderazgo y mucho corazón, la convicción de hacer las cosas siempre bien está presente en el ‘Bolívar Ganador’. La agenda comenzará el lunes 22 de septiembre con el lanzamiento de la campaña contra el abuso infantil “Escucha lo que Digo”, continua el martes 23 de septiembre en la población de Magangué con la realización del Consejo de Política Social por parte de la Secretaría de Planeación y prosigue en la semana en mención, el miércoles 24 de septiembre en el corregimiento de Las Palmas con motivo de la inauguración formal de la electrificación rural en esta comunidad golpeada en antaño por el flagelo de la violencia y el desplazamiento forzado y además con la entrega de la sub estación energética y la iluminación del estadio de sóftbol en San Juan Nepomuceno”, explicó el timonel departamental.

Ya entrada la última semana del mes de septiembre el ‘Bolívar Ganador’, retoma las actividades, el jueves 25 de septiembre con la entrega forma del nuevo maderamen del Coliseo Menor “Bernardo Caraballo”, el sábado 27 se abre la nueva vía a El Guamo, el domingo 28 de septiembre continúa la agenda de obras y actividades con el estreno de los estadios de béisbol del corregimiento de Malagana y el municipio de Mahates y posteriormente el lunes 29, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín se traslada al cono sur bolivarense con el suministro de máquinas de beneficio mineral y con la entrega de kits mineros en el corregimiento de San Pedro Frio en plena Serranía de San Lucas.

Luego el jueves 2 de octubre el gobernador Gossaín en compañía de sus más cercanos colaboradores se dirigen a la población de Cicuco para la cesión del acueducto, para después trasladarse al municipio de Talaigua Nuevo y darle apertura al estadio de fútbol de la población y terminar para la fecha ya en Mompox, con la entrega de la nueva plaza de mercado público.

Ya en Mompox, la gira de trabajo que se ejecutará por varios municipios de Bolívar en este 2014 referenciado como el ‘Año de Ejecuciones’, tendrá su momento culmen gracias a la puesta en marcha del “III Jazz  Festival de Mompox”, como un evento donde la cultura, la unión y la fraternidad de los pueblos que convergen en la depresión Momposina, disfrutarán de los ritmos del jazz y la presentación de agrupaciones internacionales y nacionales.

Esto es posible gracias a los esfuerzos de la Gobernación de Bolívar a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (ICULTUR)  y el apoyo de la Institución Universitaria de Bellas Artes de Bolívar.

¡El 'Bolívar Ganador', se toma el departamento!

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar 3216711928 - 3165859152

El Carmen de Bolívar, sede de la gran final del Torneo Interclubes de Fútbol “Copa Bolívar Ganador”

ESTE DOMINGO A PARTIR DE LAS 10:00 A.M

Cartagena, Viernes 22 de agosto de 2014. El estadio municipal de fútbol de El Carmen de Bolívar, fue escogido como la sede para la disputa de la gran final del Torneo Interclubes de Fútbol “Copa - Bolívar Ganador”, evento que se realizará este domingo 24 del presente mes a partir de las 10:00 am.

Serán tres grandes finales las que se jugarán en este remodelado estadio futbolero, en donde los locales apoyados por su público le apuntan a ganar los títulos en las Categorías Sub 15 – Masculino, Libre – Femenino y Libre – Masculino.

La primera gran final que se jugará iniciando a las 10:00 am, enfrentará al local El Carmen de Bolívar – San Juan Nepomuceno en la Categorías Sub 15 – Masculino; seguido se disputará el título en la Categoría Libre – Femenino. Allí el onceno carmero enfrentará a la delegación sanjuanera; en la Categoría Libre – Masculino, el título lo disputarán El Carmen de Bolívar – Magangué. Está final, es la que todos han esperado y por ello hay pronóstico reservado.

Cabe recordar, que el Torneo Interclubes de Fútbol “Copa - Bolívar Ganador” fue inaugurado el pasado 28 de mayo en el estadio de fútbol Diego de Carvajal del municipio de Magangué y, en él hicieron presencia 400 deportistas en representación de cuatro delegaciones: Magangué, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y Arjona. Todos ellos participaron en Categoría Abierta en ambas ramas y Categoría Infantil; además recibieron implementación deportiva.

Con la realización de este importante evento en la disciplina del fútbol, la Administración del Bolívar Ganador, a través de IDERBOL da cumplimiento al Plan de Acción, donde lleva deporte y recreación a la Región de los Montes de María y sus alrededores.

Gobernación de Bolívar e Icultur realizan 1er Encuentro de Bibliotecarios ‘Icultur – Bolívar Ganador

Al Encuentro, organizado por la Gobernación de Bolívar e Icultur, asisten representantes de 41 municipios del Departamento.

Miércoles, 17 de septiembre de 2014. Cartagena, Bolívar. Con la reiteración del compromiso por parte del Gobierno del ‘Bolívar Ganador’ con este sector de la cultura de nuestro Departamento, se dio inicio el día de hoy al Primer Encuentro de Bibliotecarios.

El acto de apertura del evento, que se realiza en el Salón Cartagena del Hotel Caribe, fue presidido por el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y la Directora General de Icultur, Margarita Díaz Casas.

Bibliotecarios, Secretarios y Coordinadores de Cultura asisten a esta jornada de trabajo que es acompañada por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura.

Desde hoy hasta 19 de septiembre se realizará esta iniciativa que busca, además de reactivar la Red Departamental de Bibliotecas, generar espacios de convergencia y diálogo que permitan al Gobierno del ‘Bolívar Ganador’ escuchar las necesidades de los bibliotecarios de Bolívar.

El gestor de esta jornada, Juan Carlos Gossaín, se mostró emocionado ante la acogida de este encuentro por parte de los representantes y destacó la importancia de su labor para el desarrollo de la comunidad. Además, invitó “a los alcaldes de todos municipios a prestar especial atención a este tema, pues hay disponible una gran cantidad de recursos económicos para la inversión en proyectos de orden cultural”.

En horas de la mañana, los asistentes presenciaron la charla de la Coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Sandra Suescún, quien compartió las distintas oportunidades que desde el Ministerio de Cultura se ofrecen. Ya en horas de la tarde, Nora Sarmiento, del Grupo de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional, dictó un taller sobre servicios bibliotecarios.

“Sabemos las duras condiciones en las que trabajan nuestros bibliotecarios. Por eso, desde la administración del ‘Bolívar Ganador’, pensamos en espacios de esta naturaleza que nos permitan escucharlos; queremos tener una idea clara de sus necesidades. Estamos totalmente comprometidos con ellos y trabajamos por brindar herramientas y capacidades que incrementen la calidad de la atención que prestan”, comenta Margarita Díaz, Directora General de Icultur.

Más artículos...

Página 15 de 300

<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>