Text Size

Gobernación de Bolívar

Capacitan a personal de atención materna e infantil de Bolívar

Una capacitación y asesoría a los integrantes en Bolívar del ‘Proyecto de Mejoramiento de la maternidad, niños y gestantes en los primeros mil días’ que patrocinan UNICEF, SINERGÍAS y Merck Colombia se realizó en la mañana de este lunes en las instalaciones del claustro de San Agustín informó la asesora María Fernanda Garzón.

Según la asesora, “Este proyecto se realiza para mejorar la atención materno – infantil dada la alta tasa de  mortalidad que representa y que aparece en las estadísticas a nivel nacional que realiza Sinergias y financian UNICEF, SINERGIAS y Laboratorios Merck quienes apostamos y creemos en las instituciones para fortalecer el personal técnico del departamento en temas de calidad y asistenciales y que nos permiten que se pueda institucionalmente responder a las necesidades básicas en la atención materno infantil”.

El proyecto, que se realiza en los departamentos de Bolívar, Guajira, Chocó, Cauca, Córdoba y Putumayo busca igualmente mejorar los indicadores de mortalidad materna e infantil y aplica las conclusiones de un estudio realizado hace tres años en todo el país y busca el cabal cumplimiento de la Resolución 412 de 2000 sobre normas técnicas de protección específica y detección en salud.

En Bolívar, el proceso, según la señora Garzón, “se implementa en los municipios de Arjona, Mahates y Magangué y se ultiman detalles para extenderlo a María la Baja, San Estanislao de Kotska, El Guamo, Turbaco, Villanueva y Santa Rosa de Lima y, el mismo, se desarrolla  a través de un equipo conformado por médicos y enfermeras graduadas en control de calidad”.

Actualmente, el proyecto, según la señora Garzón, “realiza acciones de capacitación, verificación y diligenciamiento de encuestas de satisfacción, lo que ha desembocado en la estructuración del Plan Departamental de Mejora en la atención materna e infantil, del cual participan las secretarías de salud departamental y municipales, las empresas prestadoras de salud y las instituciones prestadoras de salud y el mismo no acarrea ningún costo para el departamento de Bolívar”.■

Gobierno del Bolívar Ganador le rinde homenaje a Pambelé, el más grande boxeador del país

CON UNA ESCULTURA EN SU HONOR

Cartagena, Viernes 30 de Mayo de 2014. La gobernación de Bolívar, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar - IDERBOL, estará en el corregimiento de San Basilio de Palenque, en donde entregará a la comunidad palenquera la escultura al más grande boxeador del país y nacido en esta tierra, Antonio Cervantes Reyes “Kid Pambelé”.

La cita para este evento de suma importancia y que marcará la historia del deporte que más gloria le ha dado al país, es mañana sábado a partir de las 4:00 de la tarde y será liderada por el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín junto  al director de Iderbol, Dumek Turbay Paz.

Con esta escultura al más grande boxeador de Colombia de todos los tiempos, la administración seccional le rinde honor a quien en sus tiempos de deportistas dejó en alto los colores del Bolívar Ganador.

Esta escultura que será instalada en la entrada principal del gimnasio de boxeo de San Basilio de Palenque, es una obra del maestro Oscar Noriega: mide 2.80 Mts (estatua 2 Mts y 80 Cms pedestal), está elaborada en recina de carbono con patina de cobre y bronce, su peso es de 1000 kilos (una tonelada).

El 3 de febrero del año 2012, el gobernador de Bolívar, a través de IDERBOL le rindió un homenaje a las glorias del boxeo en el marco de la Vela Boxística “Duelo de Naciones I”. Allí asistieron además de Antonio Cervantes Reyes “Kid Pambelé”, Rodrigo Valdez, Miguel ‘Happy’ Lora y Bernardo Caraballo.

Además de entregar a la comunidad palenquera la escultura del más grande boxeador de Colombia, la administración departamental, a través de IDERBOL da cumpliendo con el Plan de Desarrollo Departamental “Bolívar Ganador” en la realización de un Festival de Boxeo.

En este evento boxístico a realizarse en las categorías Pre-infantil, Infantil, Junior y Juvenil participaran pegadores de Cartagena, Turbaco, Arjona y San Basilio de Palenque.

Cabe recordar, que la gobernación de Bolívar, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL en el año 2012 realizó el primer Festival Deportivo de la Comunidad Palenquera. En este evento se realizaron actividades como: competencias en burros, en sacos, con baldes de agua, con balín y peleas de boxeo.

En el año 2013, en materia de infraestructura deportiva, La gobernación de Bolívar, a través de IDERBOL construyó una cancha múltiple y recuperó el gimnasio de boxeo.

Campaña de donación de frascos para leche materna

Una campaña de donación para recibir frascos bocones de vidrio que sirvan para almacenar leche materna de donantes abrió la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud, a fin de facilitar las labores de almacenamiento de leche humana en el Banco de leche de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo Castaño in formó la Referente de este componente sanitario licenciada Alcira Castro de Velázquez.

Por eso, según la funcionaria, “La Secretaría de Salud de Bolívar a través de su Programa de Infancia y Nutrición, desde 2012, en un compromiso que hizo con el banco de leche de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, se oficializó este apoyo por parte de la Gobernación de Bolívar, en virtud del propósito que tiene ese proyecto de tener leche materna suficiente para apoyar el estado nutricional de los niños prematuros que son hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, U.C.I. neonatal de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, a donde llegan niños de todo el departamento y Cartagena de Indias y, la idea es, que haya leche, por lo que en este momento la doctora Ana Yepes, que es la coordinadora de este proyecto, solicitó al departamento la colaboración sobre este tema, en el sentido de tener frascos suficientes para almacenar esta leche humana”.

En cuanto a las características del frasco cuya donación se exhorta, explicó la señora Castro de Velázquez: “deben ser frascos de vidrio de tapa rosca, boca ancha que permita almacenar esa leche materna y someterla a un proceso de verificación de inocuidad sanitaria, pues el banco de leche humana funciona igual al de sangre, en donde los componentes, en este caso lácticos, son revisados” concluyó.■

Gobernador Gossaín inspeccionó los trabajos del Centro de Alto Rendimiento de Magangué

EN COMPAÑÍA DEL DIRECTOR DE IDERBOL Y ALCALDE MUNICIPAL

Cartagena, Jueves 29 de Mayo de 2014. El capitán del Bolívar Ganador Juan Carlos Gossaín, en compañía del director de Iderbol Dumek Turbay Paz y el alcalde municipal MarceloTorres Benavides, inspeccionaron de cerca los avances de construcción del Centro de Alto Rendimiento “Farid Arana Delgadillo” de Magangué.

Esta inspección de obra fue todo un éxito, ya que los trabajos en este escenario deportivo están en la etapa final y para el gobernador de los bolivarenses, esta obra estará para inaugurarse en los próximos días. Así como se hizo en el municipio de Arjona.

La visita a este nuevo Centro de Alto Rendimiento para los bolivarenses, motivó a la comunidad magangueleña para acompañar al Gobernador Gossaín durante su visita, la cual se inicio en el auditorio de este escenario. “inspeccionar los trabajos de este escenarios es parte de la política publica del Bolívar Ganador y, ver como va de avanzado nos motiva a seguir invirtiendo en infraestructura deportiva, a través de Iderbol”, expresó Gossaín.

Además, Gossaín expresó que lo de hoy es una inspección a los trabajos de este Centro de Alto Rendimiento. Que quede claro que no es entrega del mismo.

Por su parte, Marcelo Torres alcalde de Magangué recibió con agrado la visita del mandatario bolivarense junto a la del director de Iderbol, en donde expresó que este escenario marca la historio en el gobierno del Bolívar Ganador, “es para nosotros los magangueleños un super regalo el que recibimos de la administración departamental, construir un escenario de esta magnitud en nuestro municipios nos da regocijo y no hay palabras como agradecer”.

Este Centro de Alto Rendimiento, está ubicado en el barrio Santa Rita  y para su construcción la administración seccional, a través de IDERBOL invirtió $5.306.000.000. Su capacidad es para tres mil personas. En el hay una Cancha Múltiple para la práctica de deportes como fútbol de salón, baloncesto y voleibol. Cuenta con dos gimnasios: uno para boxeo y otro para levantamiento de pesas, tiene dormitorio para deportistas, además de un auditorio para conferencias.

Dos bolivarenses estarán con Colombia en el Mundial Juvenil de Pesas

SE TRATA DE JOSÉ GAVINO MENA Y KEIDYS QUEJADA ALTAMIRANDA

Cartagena, Miércoles 18 de junio de 2014. Los pesistas José Gavino Mena y Keidys Quejada Altamiranda pertenecientes al programa de Altos Logros del Bolívar Ganador, estarán con Colombia en el Campeonato Mundial Juvenil, evento a realizarse en la ciudad de Kazán (Rusia) del 20 al 28 del presente mes.

Estos dos representantes de las pesas del Bolívar Ganador, Gavino Mena y Quejada Altamiranda, partieron la noche de ayer martes a territorio ruso junto al grupo de la selección nacional que en este evento mundial serán dirigidos por el entrenador Oswaldo Pinillas.

Previo al viaje a Kazán (Rusia), estos dos integrantes de la selección Bolívar de Pesas realizaron trabajos de preparación en la ciudad de Cali y, están seguros de dejar en alto los colores del departamento y del país en este evento que reunirá a más de 300 pesistas del mundo, provenientes de países como: Rusia, China, Turquía, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros.

Gavino Mena, en la división de los 69 Kgs es la carta de Colombia en este torneo mundial. En el pasado mes de abril dejó en alto los colores del país en el Torneo Panamericano Juvenil con sede en la República Dominicana logró sumar tres medallas de oro.

Por su parte, Quejada Altamiranda la promesa de las pesas femeninas en Colombia en la categoría de los 75 Kg, también fue figura en el pasado torneo panamericano al obtener dos medallas de oro y una de plata.

Con la presencia de José Gavino Mena y Keidys Quejada Altamiranda en el combinado tricolor en esta cita mundial, no queda duda alguna que las pesas del Bolívar Ganador son firmes candidatos para ganar el oro en las Justas Nacionales 2015, evento que se realizará en los departamentos de Tolima y Choco.

Roberto Carlos Vargas Canabal

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Instituto Departamental de Deportes y Recreación - IDERBOL

Gobernación de Bolívar

Cel 301 6336214 - 313 5067646

Pin: 24EEAD56

www.bolivar.gov.cowww.iderbol.gov.co

Más artículos...

Página 15 de 282

<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>