Text Size

Gobernación de Bolívar

Declaran Alerta Verde Hospitalaria por elecciones presidenciales en Bolívar

Una Alerta Verde Hospitalaria por motivo de la celebración de la primera vuelta del proceso electoral presidencial que se desarrollará este domingo 25 de mayo declaró la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud, informó la directora de Aseguramiento y Prestación de Servicios Nacha Newball Jiménez.

La Alerta Verde Hospitalaria, que en términos de preparación sanitaria significa que los hospitales de los 46 municipios del departamento deberán elaborar unos planes de contingencia para afrontar los riesgos propios que implica el desarrollo de una jornada ciudadana como la electoral del domingo, estará en vigor desde las 8:00 de  la mañana del sábado 24 de mayo y hasta las 8:00 de la mañana del lunes 26 de mayo.

Por último, según la declaratoria de Alerta Verde Hospitalaria, los gerentes y directores de los hospitales que conforman la Red de Bolívar “deberán notificar de manera inmediata sus planes de contingencia y realizar los reportes de normalidad a las 10 de la mañana y 10 de la noche de los días de vigencia de la alerta, así como en caso de presentarse alguna eventualidad, a las líneas 6644675, 321 685 0060 y correos electrónicos:

•          Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

•          Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

•          Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Concluye Jornada Departamental de capacitación sobre SISBEN

Tras cuatro días de realización, a las cinco de la tarde de este jueves 22 de mayo concluyó en esta capital la Jornada Departamental de capacitación sobre SISBEN que desde el pasado lunes realizan el Departamento Nacional de Planeación, D.N.P., y la Gobernación de Bolívar en cumplimiento del plan de mejoramiento diseñado para las entidades territoriales, con una agenda que incluye temas como conceptos básicos de la metodología, manejo de la ficha socioeconómica y el aplicativo SISBEN net informó la secretaria de Salud de Bolívar Ana María Álvarez Castillo.

De la jornada de capacitación participan los administradores municipales de los 46 municipios de Bolívar y su capital Cartagena de Indias y la gestión local de apoyo está a cargo de las secretarias de Planeación y Salud de la Gobernación de Bolívar.

La jornada de capacitación clausurada ayer en el Claustro de La Merced de la plaza homónima, fue coordinada por la directora de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planeación  Angélica Villalba y por la coordinadora Departamental del SISBEN Delcy Hernández Rodríguez. ■

Gobernador Gossaín complacido por apertura de licitación puente Yatí – Bodega

EN I CUMBRE DE GOBERNADORES Y ALCALDES DEL CARIBE

En consenso general los ocho gobernadores pertenecientes a esta Región valoraron la iniciativa dispuesta por el capitán del ‘Bolívar Ganador’, Juan Carlos Gossaín, para realizar este encuentro en el que también participó el presidente Juan Manuel Santos, ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional, ratificando que, tal como lo dijo la Cumbre, “El Caribe Participa”.

Cartagena, miércoles 14 de mayo de 2014. Entre los “ecos” que ha dejado en toda la Región Caribe la I Cumbre de Gobernadores y Alcaldes de esta zona del país, está la gran satisfacción del gobernador del Bolívar Ganador, Juan Carlos Gossaín, al escuchar la noticia sobre la apertura, este 26 de mayo, de la licitación para la construcción del puente Yati – Bodega, que une a Magangué con Mompox.

La buena nueva para el Bolívar Ganador, gracias a la diligencia y gestión de Gossaín, la entregó la propia Carmen Arévalo, directora del Fondo Nacional de Adaptación, en el marco de los paneles desarrollados en la Cumbre.

Juan Carlos Gossaín subrayó que son 270 mil millones de pesos los que se tienen dispuestos para ejecutar esta importante obra, que según sus apreciaciones, socializadas en varios escenarios del orden departamental y nacional, este “gran sueño de Bolívar” se convertirá en polo de desarrollo integrador para las poblaciones que convergen en toda la región bolivarense.

“El gran sueño de Bolívar de poder integrar el norte y centro de Bolívar con el sur del territorio”, explicó el primer mandatario seccional.

Como si fuera poco, Carmen Arévalo explicó que esta obra vas más allá y contempla otros arreglos en 11,7 kilómetros de la vía, en la que también se contempla la construcción de otro puente.

Esta obra comenzó a materializarse desde marzo del 2012 cuando el gobernador Gossaín anunció que la construcción del puente Yatí - Bodega, sobre el Río Magdalena, sería una realidad durante la administración del Bolívar Ganador, al ser aprobado el proyecto presentado en tal sentido ante el Fondo Nacional de Adaptación.

En esos días, Gossaín expresó que el Puente Yatí - Bodega es una de las grandes obras de infraestructura esperada durante décadas por los bolivarenses, porque representa la revitalización de los municipios del Centro y Sur del Departamento. Este Permitiría la interconexión de la Troncal de Oriente con la de Occidente.

La obra largamente aplazada por múltiples factores representa una gran oportunidad para aumentar la competitividad del Departamento de Bolívar, porque implica sustancial ahorro de tiempo y recursos para el transporte de pasajeros, productos industriales y agropecuarios.

Ahorro de tiempo

La importancia de este puente es básicamente la interconexión entre la Troncal de Oriente con la de Occidente, lo que significa aproximadamente 8 horas de ahorro en tiempo y recursos para los transportadores. Además es una oportunidad para la Región en la prestación de servicios a esa gran demanda de vehículos y personas, es la oportunidad de industrialización de la producción agropecuaria a partir de la existencia de vías para sacar los productos, es lograr una mayor inversión del estado central en el resto de las vías como por ejemplo: Majagual – Magangué, Yatí - Las Brisas, Puerto Rico – Puerto Venecia, Hatillo – Botón de Leyva, Bodega – Mompox, Magangué – Puerta de Hierro, Córdoba – Magangué, entre muchas otras.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar –3216711928 - 3165859152

Instalan Consejo Territorial de Salud Ambiental de Bolívar

A las nueve de la mañana de este jueves 22 de mayo se realizará la constitución del Consejo Territorial de Salud Ambiental de Bolívar, que bajo los lineamientos del documento del Consejo de Política Económica y Social, CONPES 3.550 de 2008 fija los lineamientos para el establecimiento de los procesos de promoción y control ambiental informó, el líder del Programa Factores de Riesgo del Medio Ambiente de la Secretaría de Salud, Jorge Villadiego Beltrán.

Según el funcionario, “El Consejo Territorial de Salud Ambiental será conformado por autoridades departamentales entre las que se cuenta la Gobernación de Bolívar, que es la encargada de dirigirla y convocar a las reuniones, los secretarios de Salud del departamento y otras entidades como ICA, CARDIQUE, EPA, INVIMA, DADIS, secretarías de Educación, tránsito departamental, Aeronáutica Civil, Policía Ambiental y otras organizaciones que hacen parte por mandato legal de este Consejo”.

En cumplimiento de esta responsabilidad, el COTSA, según el señor Villadiego Beltrán,  tiene “Las funciones de poder articular actividades que tengan que ver con los riesgos ambientales en el departamento de Bolívar, por lo que hay un documento CONPES, el 3550 de 2008, a través del cual se fijan los “Lineamientos para la formulación de la Política Integral de Salud Ambiental con énfasis en los componentes de calidad de aire, calidad de agua y seguridad química” para la articulación interinstitucional sobre los riesgos ambientales para la salud de toda la población bolivarense y que también se aplican en todo el país”.

El evento de constitución del que a partir de ahora será el máximo organismo rector para la fijación, seguimiento y control de las políticas y actividades ambientales del departamento de Bolívar se realizará a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves 22 de mayo en el salón Clímaco Silva de la ESE Hospital Universitario del Caribe, H.U.C. situado en la ciudadela de la salud del barrio Zaragocilla de Cartagena de Indias.■

I Juegos Deportivos del Caribe Colombiano una realidad: Bolívar Ganador

CON EL AVAL DE COLDEPORTES NACIONAL

Serán doce [12] las disciplinas deportivas, que tendrán actividad del 16 al 26 de octubre en el departamento de San Andrés, Providencia y en la ciudad de Cartagena.

El consenso entre los ocho [8] mandatarios seccionales de la región es consolidar el Caribe Colombiano a través del Deporte.

Cartagena, 12 de mayo de 2014. A través de una reunión previa a la realización de la I Cumbre de Gobernadores del Caribe Colombiano efectuada en las instalaciones de la Casa Fundación Surtigas del barrio El Cabrero, el capitán del ‘Bolívar Ganador’, Juan Carlos Gossaín, convocó a una jornada de trabajo con sus pares similares del Caribe con el propósito de conseguir realizar los I Juegos Deportivos del Caribe Colombiano en territorio isleño de San Andrés y Providencia como símbolo de soberanía, hermandad e integración entre departamentos de esta importante zona del país.

El gobernador Gossaín expresó su complacencia por el aval que han tenido estas justas deportivas por parte de Coldeportes Nacional traducidos con una inversión financiera estimada por el orden de los 11 mil millones de pesos las cuales generarán desarrollo para la costa norte del país y se convierten en el motivo ideal para sensibilizar lazos de amistad y confraternidad entre la población joven del Caribe colombiano.

El banderazo inicial de estos Juegos Deportivos se convierte así en uno de los temas referentes de la I Cumbre de Gobernadores del Caribe a realizarse este 13 de mayo en la capital del departamento de Bolívar, con la presencia del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional.

De la reunión preparatoria participó el director de Coldeportes Nacional, Andrés Botero, quien manifestó el total e irrestricto respaldo que por parte del Gobierno Nacional tendrá la realización de este gran certamen deportivo que tendrá a los departamentos de San Andrés y Bolívar, como sedes para la realización de estos primeros Juegos Deportivos del Caribe Colombiano.

“Con el liderazgo del Gobierno de Bolívar y la cooperación del departamento del Atlántico, San Andrés se convertirá en octubre próximo en territorio de integración del Caribe, el cual repercutirá sin duda en polo de desarrollo integral para esta parte del país.

“Estos juegos se realizarán conforme a la ley 978 de 2005, tienen como finalidad el fortalecimiento deportivo de los 8 departamentos (Bolívar, San Andrés, Atlántico, Córdoba, Cesar, Magdalena, Guajira y Sucre) que conforman al Caribe colombiano y de esta manera, lograr mayor y mejor participación deportiva de los habitantes de los diferentes  Departamentos a nivel nacional e internacional.

Más artículos...

Página 15 de 275

<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>