Text Size

Gobernación de Bolívar

Gobernación prioriza cuatro proyectos de Turismo Natural para el departamento

El Bolívar Ganador apoya el Turismo Natural

Cartagena miércoles 23 de junio de 2013. La Gobernación de Bolívar, a través de la Alta Consejería de Turismo, realizó la segunda mesa temática para priorizar los cuerpos hídricos con potencialidades para desarrollar varios planes de turismo natural, en el departamento.

Estas mesas de trabajo se realizan de acuerdo a los lineamientos del programa de transformación productiva del Ministerio de Comercio Industria y Turismo del Gobierno Nacional para estructurar así el plan de trabajo regional para el turismo en naturaleza que se implementara en Bolívar.

En esta segunda reunión fueron priorizados cuatro cuerpos de agua ubicados en tres municipios del departamento: La Ciénaga del Totumo en el municipio de santa Catalina. La Ciénaga de la Virgen, y el Parque Espíritu del Manglar en la ciudad de Cartagena y la Ciénaga de Palota en el corregimiento de palenque, en el municipio de Mahates.

El equipo que integra estos grupos de trabajo está conformado por la Alta Consejería para el Turismo de la gobernación de Bolívar, con apoyo de la Dirección Técnica de Ambiente de la Secretaria del Habitad,  representantes de las alcaldías del departamento implicadas en los proyectos. Autoridades Ambientales, Parques Nacionales, La Corporación de Turismo Cartagena de Indias, la Cámara de comercio y representante de los operadores turísticos.

El alto consejero para la Cooperación y el Turismo del departamento de Bolívar, Amín Díaz Yances, aseguró que se prestará todo el apoyo a los municipios para poder potenciar sus cuerpos hídricos como alternativa de generación de ingresos a través del turismo de naturaleza.

“Estos espacios de reflexión buscan socializar el proyecto con las organizaciones comunitarias de estas zonas y estimular la generación de iniciativas que permitan la creación de empresas vinculadas al turismo natural que de manera auto sostenible promocionen la diversidad de nuestros recursos hídricos” dijo el funcionario.

Ana María Ortega Nisperuza

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

3183753547

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Bolívar sigue reinando en el Voleibol Femenino, esta vez en la Categoría Sub 21

EN EL V CAMPEONATO NACIONAL EN IBAGUÉ, TOLIMA

Cartagena, Sábado 10 Agosto de 2013. El voleibol departamental en la rama femenina se ha convertido en ganador, esta vez las chicas bolivarenses en la ciudad de Ibagué (Tolima) obtuvieron el título  en el V Campeonato Nacional Categoría Sub 21 al derrotar al equipo de Valle del Cauca.

Con este nuevo título en el deporte de la malla alta,  la delegación del Bolívar Ganador sigue demostrando su excelente proceso en el voleibol femenino, y para ratificar su excelente momento derrotó en una final soñada al equipo del valluno 3 set a 2.

Este grupo de chicas que saben defender con honores los colores de su departamento, a través de los conocimientos que le transmiten sus entrenadores Andrés Meza y Reyna Ayola, libraron una nueva batalla ante Valle hasta el punto de  llevar el compromiso a lo máximo, pero que al final el resultado fue favorable.

Las bolivarenses que lideradas por las experimentadas Maria Alejandra Marín y Melissa Rangel lograron irse en ventaja en el primer set 25/23. No obstante, Valle pudo igualar en el segundo set con parciales de 22/25; mientras que en el tercer set Bolívar se fue arriba con parciales de 26/24.

Con el resultado en contra, las del Valle intentaron igualar el resultado hasta lograrlo y se imponen en el cuarto set 22/25. Pero en el quinto y definitivo set, las chicas bolivarenses recordando que son ganadoras dieron cifra final y lograron imponerse 18/16 y dejar escrito quienes son las que mandan en el voleibol nacional.

Ganado el set final, jugadoras, cuerpo técnico y delegado se abrazan de la emoción al ver que el objetivo planificado por la Liga de Bolívar e IDERBOL es una realidad. Bolívar pudo vencer por segunda vez a Valle en una final en menos de 15 días.

Este nuevo título que alcanzó la delegación del “Bolívar Ganador”  en el voleibol femenino, deja claro que el deporte de la malla alta está pasando por un buen momento a nivel nacional. Por ello, las chicas están agradecidas con el mandatario seccional Juan Carlos Gossaín y el gerente general de Iderbol, Dumek Turbay Paz.

El grupo que hace parte de la nomina campeona está integrado por: Maria Alejandra Marín (Capitana), Melissa Rangel, Daniela Castro, Gabriela Coneo, Amanda Coneo, Gabriela Walton, Ana Torregrosa, Candy Barrios y Oriana Guerrero. Andrés Meza y Reyna Ayola, entrenadores; Juan Pablo Burbano, preparador físico y Jose Polchlopek, delegado.

Además del título de estas chichas, el gran proceso de Bolívar quedó también evidenciado con su equipo juvenil en este V Campeonato Nacional Categoría Sub 21, el cual derrotó a Tolima A por la disputa del 5º puesto en la tabla de posiciones; mientras que Antioquia se quedó con el tercer lugar al vencer 3 set a 1 al equipo de Bogotá.

Medidas para prevenir el dengue

Un llamado a la comunidad, autoridades locales y personal sanitario del departamento de Bolívar para que implementen las medidas que permitan evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aeghypti, transmisor de la virosis conocida como dengue, ha formulado la Secretaría de Salud de Bolívar a través de una exhortación formulada por la titular de ese despacho Ana María Álvarez Castillo, en la ejecución del ‘Plan de contingencia’ que actualmente se desarrolla en todo el país.

Dentro de las acciones que debe implementar la comunidad y cuyo cumplimiento corresponde vigilar a las autoridades locales, especialmente en una temporada lluviosa como la actual, se cuentan el evitar la consolidación de espacios que permitan la reproducción del peligroso mosquito transmisor, que domésticamente encuentra sitio propicio en floreros y recipientes de agua destapados, mientras que en los espacios abiertos aprovecha para reproducirse con la puesta de sus huevos en depósitos de agua al aire libre, llantas, potes y otros recipientes capaces de retener agua arrojados en patios, lotes o sitios públicos.

De igual manera, la sanidad bolivarense previene a los gerentes y directores de instituciones prestadoras de salud, I.P.S. públicas y privadas del departamento de Bolívar a dar cabal aplicación a las guías y protocolos de atención emitidas para probables casos de dengue y exhorta al personal médico a estar atento con los pacientes que presenten la sintomatología propia de esta enfermedad, dentro de los cuales destacan los síntomas febriles, para evitar complicaciones.

El dengue

Según el bacteriólogo Ramiro Pereira Lentino de la Secretaría de Salud de Bolívar, “El dengue es la enfermedad viral transmitida por el vector más importante en el mundo (Aedes aegypti) en términos de morbilidad y mortalidad”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, O.M.S., “alrededor de 2.500 millones de personas viven en áreas en riesgo de infección y 100 países reportan casos anualmente. Se calcula que un 40% de la población mundial habita en dichas áreas.

Por otra parte, se estima en 12 mil el número de muertes que este agente ocasiona cada año. Por su frecuencia e impacto en salud pública, el dengue requiere ser incluido en los sistemas de vigilancia de los países en la mira de su prevención y control”.

Agente transmisor

Según el señor Pereira Lentino, “El vector del dengue es la hembra del Aedes aegypti, un insecto conocido popularmente como ‘zancudo saraviado’, ‘zancudo patas blancas’ o ‘zancudo patiblanco’, que tiene distribución mundial en áreas tropicales y subtropicales y es altamente susceptible de contagiarse para luego transmitir el virus del dengue. Se alimenta preferentemente a partir de los seres humanos y puede picar a varias personas durante un mismo período de alimentación y tiene hábito diurno de picadura, por lo que propaga fácilmente la enfermedad”.

Principales sitios de contagio

Según la Secretaría de Salud de Bolívar, “el principal factor de riesgo es habitar o visitar una región, fundamentalmente área urbana, por debajo de los 1.800 metros de altitud con presencia del vector y circulación de cualquiera o varios de los serotipos del virus dengue, que en Bolívar son todas, menos la aledaña a la Teta de San Lucas en la serranía homónima, que por su altitud de 2.380 metros sobre el nivel del mar aún no reporta casos de dengue, como si puede ocurrir en sitios de menor elevación”.

Sin embargo, frente al fenómeno del ‘calentamiento global’ y de la ocupación progresiva por parte del hombre de lugares inhóspitos, en donde con sus malos hábitos crea espacios propicios para la reproducción de mosquitos, la expansión de la presencia de estos bichos aumenta en el día a día.

Los sitios en lo que con mayor facilidad se puede contraer la enfermedad, según la Secretaría de Salud de Bolívar son “En aquellas localidades donde circula endémicamente el virus y tradicionalmente se han detectado casos tanto de la forma clásica como de los cuadros severos o grave y, las poblaciones con mayor riesgo son aquellas ubicadas en áreas con problemas de suministro de agua potable en forma permanente, lo cual obliga a los habitantes a almacenarla en condiciones que generalmente favorecen la multiplicación del mosquito”.

En Colombia y en Bolívar el dengue es una enfermedad endémica, con brotes epidémicos cíclicos en casi todos los asentamientos humanos ubicados por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, lo que equivale a 900.000 Km de los 1.138.000 Km de extensión del país.

El Aedes aegypti es el principal transmisor del dengue en Colombia, y se encuentra distribuido en casi el 80% del territorio situado entre 0 y 1.000 a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

¿Por qué?

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, “en los últimos años, dadas las fallas evidentes en los sistemas de control del vector y los de vigilancia y control de la enfermedad en las zonas endemo-epidémicas en el mundo, se ha entrado a reconsiderar las estrategias, buscando evitar su propagación”.

“En consecuencia, se tiende a dirigir los esfuerzos fundamentalmente hacia la prevención y el control de epidemias de dengue, sobretodo su detección temprana y, por otro lado, adelantar el tratamiento apropiado de los afectados por formas severas de la enfermedad a fin de reducir el riesgo de complicaciones y muerte de los individuos afectados, mediante un mejor manejo”.

Prevención y manejo clínico

Igualmente, la Secretaría de Salud de Bolívar reitera el mensaje de la responsabilidad colectiva en la prevención y manejo del dengue, por lo que llama a los bolivarenses a incorporarse a la lucha en contra de esta virosis que puede resultar mortal, evitando la proliferación de reservorios como floreros, recipientes mal tapados y acumulación de inservibles en lugares públicos o privados tales como llantas, latas, botellas y otros, especialmente en una región como la nuestra en donde los servicios de recolección de basuras y suministro de agua potable son nulos en la mayoría de los casos y deficientes en otros.

Por último, se hace un llamado al personal médico para que tenga especial atención con los síntomas de la enfermedad consignados en la guías y protocolos de atención y realicen los controles de rigor haciendo diagnóstico diferencial para dengue, que incluyan los análisis clínicos de laboratorio para descartar o confirmar la presencia de este mal e iniciar el tratamiento indicado a tiempo a fin de evitar desenlaces fatales.■

“Los Montes de María hoy le juegan al deporte, la paz y la integración”: Gossaín

EN EL MARCO DE LA INAUGURACIÓN DE LOS I JUEGOS DEPORTIVOS DE LA REGIÓN

En una colorida ceremonia efectuada en el estadio Julia Turbay Samur del municipio de El Carmen de Bolívar, engalanada por 2.300 deportistas de 12 disciplinas deportivas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, expresó a viva voz, que le dirá a su familia y al país, que al llegar a sus 62 años, el mejor regalo se lo han dado el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y el pueblo montemariano, al demostrar que a través del deporte y la recreación organizada se pueden construir grandes cosas, como “la recuperación de la paz y la tranquilidad comunitaria”.

El Carmen de Bolívar, sábado 10 de agosto de 2013. “Como una página nueva en la historia del departamento de Bolívar”, el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, manifestó a todos los presentes en la inauguración de los I Juegos Montemarianos, que esta importante región compartida por 17 municipios de Bolívar y Sucre, se convertirá en el escenario propicio para manifestarle al país, que “los Montes de María ahora son territorio productivo, integrador y lo más importante generador de paz”.

El timonel bolivarense indicó que en escasos 19 meses de gobierno a través de los buenos oficios del Instituto Departamental de Deportes y Recreación [IDERBOL] ya se completan más de 27 “infraestructuras” deportivas entregadas en todo el territorio departamental.

Las mismas son consistentes en la inauguración de canchas polideportivas, recuperación de estadios y construcción de pistas de patinaje; además la puesta en marcha del ambicioso programa de cimentar  coliseos cubiertos en poblaciones bolivarenses en especial, Magangué y Arjona. “Este el aporte que la Administración Departamental le hace a la paz, señor presidente”, acentuó el gobernante.

“Hoy en día la única fuerza a que se le apuesta en los Montes de María, es al deporte integrador, ya que esta no deja rezagos de destrucción y violencia desenfrenada, como desafortunadamente ocurría en antaño. Si no aplausos, agradecimientos y sana competencia en la región”, destacó el gobernador Gossaín, capitán del “Bolívar Ganador”.

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, visiblemente emocionado por la bienvenida y por ser invitado de honor en un evento organizado y coordinado por el “Bolívar Ganador”, socializó que el sueño que él visualizó hace más de 7 años, siendo ministro de Defensa, comienza a ser una realidad, gracias a la recuperación del sosiego, el orden público, la seguridad comunitaria en las poblaciones y la paz.

“Los Montes de María, gracias a la injerencia positiva del deporte por intermedio de la Gobernación de Bolívar, bajo el liderazgo de Juan Carlos Gossaín, le expresa a Colombia entera, que esta suelta de los yugos del terror, el desplazamiento forzado y las nefastas consecuencias de la violencia, producto del conflicto armado que tanto afectó a este región bolivarense”, matizó Santos Calderón.

Instituto Departamental de Deportes y Recreación [IDERBOL]

Por su parte, el director de Deportes y Recreación, Dumek Turbay Paz, pronunció su complacencia por liderar a todo un grupo que luego de cinco [5] meses de arduo trabajo hizo posible que la inauguración de los I Juegos Montemarianos en El Carmen de Bolívar, fueran todo un éxito, al congregar 2.300 deportistas de 17 municipios y poblaciones en 12 disciplinas deportivas [tradicionales y autóctonas].

“En lo que compete a inversión financiera son 700 millones de pesos en recuperación de escenarios deportivos, distribuidos por intermedio de $500 millones aportados por [IDERBOL], 200 millones de pesos que entregó Coldeportes Nacional y aproximadamente $300 millones, con que los alcaldes de municipios montemarianos se unieron a la gran fiesta del deporte y la integración montemariana”, sostuvo el director de Deportes de Bolívar.

La Fiesta Deportiva

Las delegaciones que hacen parte de estos I Juegos Montemarianos, son la Alta Montaña, Armada Nacional, Cartagena, Coloso, Córdoba Tetón, Corozal, El Guamo, Carmen de Bolívar, San Basilio de Palenque, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Salado, Morroa, San Antonio de los Palmitos y Maríalabaja.

El espectáculo de la ceremonia fue amenizado por el cantante Boris García, el grupo de danzas folclóricas de Cartagena “Ekobios”, el lanzamiento de juegos pirotécnicos [paradía] y la celebración de frases y anécdotas montemarianas.

A partir de la inauguración formal del evento, comenzaron las actividades en varios deportes y además en subsedes de los Juegos Montemarianos, como San Juan Nepomuceno.

Durante la celebración de la ceremonia la antorcha olímpica fue portada por las veintiséis veces [26] campeona del mundo, Cecilia Baena Guzmán.

Al evento asistieron también el director de Coldeportes Nacional, Alejandro Botero, el alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega Arrauth, la primera Dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, autoridades policivas y militares de la región y comunidad montemariana en general.

Nuevo hijo de El Carmen de Bolívar

En su cuenta de twitter, @JCGossain, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, valoró el reconocimiento de la que fue objeto, en el municipio de El Carmen de Bolívar, al ser declarado nuevo hijo adoptivo de esta población de gran tradición en el departamento ubicada en pleno corazón de los Montes de María.

Gossaín agradeció a la comunidad carmera por tamaña distinción.

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152 – 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Sonarte, una nueva apuesta cultural de la Gobernación en la Plaza de la Proclamación

PROPUESTAS QUE HACEN DE BOLÍVAR UN “TERRITORIO CULTURAL”

Se inicia este viernes 26 de julio con un gran concierto y la apuesta es a que se convierta en una cita con la buena música cada quince días.

Cartagena, 23 de julio del 2013. Con una gran fiesta que se prepara para este próximo 26 de julio en la Plaza de la Proclamación, la Gobernación del Departamento sigue emprendiendo acciones consignadas en su plan de Desarrollo “Bolívar Ganador” para hacer de este un territorio cultural.

Todo está listo para que este emblemático espacio cartagenero, se llene de aires como el Jazz y Flamenco, convirtiéndose en el escenario de SONARTE,  un proyecto de la Gobernación de Bolívar y la Institución Universitaria de  Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), con el cual se busca mostrar los nuevos grupos y talentos musicales que reciben su formación artística y musical en este importante centro educativo.

Esta gran fiesta musical es gratuita para todas las personas que deseen asistir y se iniciara este viernes a las 6 de la tarde, con la presentación del Grupo Luna Jazz, integrado por docentes y estudiantes del programa universitario de Música de UNIBAC, ambientando la noche del centro histórico de Cartagena.

Completando esta agenda musical, continúa el Flamenco que también retumbará en la Plaza de la Proclamación para deleitar a los asistentes con un ensamble de guitarras que se presentará de 8:00 a 9:00 p.m., con la puesta en escena del Ensamble Flamenco de estudiantes del Conservatorio Adolfo Mejía.

Así las cosas SONARTE espera convertirse no solo en un evento de promoción de nuevos talentos, sino también la cita cada quince días con el arte, la cultura y la música de la UNIBAC en la Plaza de la Proclamación.

Juan Diego Perdomo Alaba.

Más artículos...

Página 135 de 306

<< Inicio < Prev 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 Próximo > Fin >>