Text Size

Gobernación de Bolívar

Se prendió el fandango con la apertura del Festival de bandas Bolívar 2013

TODO UN RECORRIDO POR EL PORRO Y EL BOLÍVAR GRANDE

El  ‘Primer Festival de bandas Bolívar 2013’, es un evento gestado por la Gobernación de Bolívar que se realizará del  6 al  9 de junio del año en curso en Cartagena de Indias y que contará con la participación de nueve de las más destacadas bandas musicales del departamento.

Cartagena jueves 6 de junio de 2013. La cita fue a las 7 de la noche en la plaza de la Proclamación del Centro Histórico. Los asistentes expectantes y un escenario bellísimo y muy bolivarense. Así, bajo un ambiente Caribe, se realizó la inauguración del primer Festival de bandas Bolívar 2013 que irá hasta el domingo 9 de junio con la participación de 10 municipios y 9 bandas musicales.

Este colorido y típico conversatorio al que asistieron poco más de 200 personas sirvió de escenario para viajar por el Bolívar grande y resaltar la importancia y origen del porro, su historia, sus protagonistas y su prolífico patrimonio musical.

En tarima, cada mecedora que adornaba el set fue ocupada por el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; el periodista y escritor Gustavo Tatis, quien moderó el conversatorio; el gestor cultural, Antonio ‘El Mono’ Escobar; el docente y músico, Rupert Sierra; la directora de la sinfónica de Bellas Artes, Liliana Atencia y el maestro Miguel Emiro Naranjo, director de la banda 19 de marzo de Laguneta.

Muy a gusto y emocionado durante el desarrollo del evento Gossaín, comentó: "Este festival busca que nuestras manifestaciones se conserven, se mantengan".

Así mismo, luego de finalizado el evento el mandatario de los bolivarenses trinó en su cuenta de twitter: “Escuchar a ‘El Mono Escobar, al maestro Rupert Sierra y Gustavo Tatis hablando del porro fue un placer. Así arrancó el Festival de bandas de Bolívar”

Impresiones de los contertulios

"Una banda es la conciencia musical del caribe. Somos bullangueros". 'El Mono' Escobar

"Decía mi padre que la tarantelas italianas también le dieron origen al porro" Gobernador Gossaín.

"El porro tiene una fórmula científica. El porro se ha estudiado, por eso su sabor". Rupert Sierra.

"Gracias a la iniciativa de un hombre fresco como Juan Carlos Gossaín, hombre de gran proyección, vivimos este festival". 'El Mono' Escobar.

"Este festival es un comienzo para que la gente sepa que todos los porros son famosos” Rupert Sierra.

Este viernes noche de ‘Retretas y Fandangos’

La segunda jornada del Festival será la ocasión para disfrutar por primera vez a las bandas participantes, será este viernes 7 de junio con una inédita velada de ‘retretas y fandango’ que iniciará a partir de las 11 de la noche en las plazas de la Merced, los Coches, San Pedro Claver y San Agustín. Las bandas se dirigirán hacía la Plaza de la Proclamación a las 12 y 45 de la mañana dando inicio al gran fandango que contará con la participación especial de la Banda de la UNIBAC y del grupo Las aguadoras de San Pelayo.

El gobernador Gossaín anticipó lo que se podrá disfrutar este viernes, día en que la Selección Colombia jugará contra Argentina: "Imagínense este viernes a las bandas tocando María Varilla por el Centro Histórico".

Ver programación: http://www.bolivar.gov.co/festival_bandas/programacion.html

Bandas participantes

Por el municipio de El Guamo participará la Súper Banda 13 de Diciembre; Soplaviento, Fundación Banda 8 de Diciembre; Clemencia, Banda Juvenil de Clemencia; San Martin de Loba, Banda 11 de Noviembre; Turbana, Banda Julio Meza Solipaz; Arenal Sur y Morales, Banda Intermunicipal; Zambrano, Escuela de Música de la Casa de la Cultura; Cantagallo, Banda 30 de agosto y  la Banda juvenil 19 de marzo del municipio de Pinillos.

Más información sobre el 1er Festival bandas Bolívar 2013 a través de: http://www.bolivar.gov.co/festival_bandas/

Preguntas, información y comentarios sobre el evento a través de la cuenta en twitter @bolivarganador usando el hashtag #IFestivaldeBandasBolívar2013

Fin del Comunicado.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

S.Educación, F. Transformemos y MinEducación se articulan para erradicar analfabetismo en Palenque

PARA AUNAR ESFUERZOS  Y FORTALECER  LA EDUCACIÓN EN BOLÍVAR

140 nativos de palenque   inician nuevamente su proceso de alfabetización  para aprender a leer y escribir en su lengua autóctona  y español,  preservando  su legado y cultura motivo por el cual la Educación constituye para los  bolivarenses una herramienta  eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad social

Cartagena de Indias, Julio 2 de 2013. Para continuar con el compromiso de fortalecer y desarrollar una educación de calidad  incluyente, pertinente y  determinante en  el departamento de Bolívar, la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos, concretan y planifican la  continuidad del proyecto de formación didáctico y pedagógico para alfabetizar a decenas  en San Basilio de Palenque.

El Gobierno del “Bolívar Ganador”, pretende continuar educando a más   palanqueros para que culminen sus estudios de básica, primaria y bachillerato y declarar a San Basilio,  el primer pueblo afrodescendiente  libre de analfabetismo en el departamento de Bolívar.

El secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, se reunió con el director de Desarrollo Social del  programa Transformemos, Rodolfo Ardila Cuesta,  por instrucciones de Ana Elvira Gómez de Gossaín, Gestora Social del departamento de Bolívar,  para unificar criterios y retomar el proyecto educativo de manera que los adultos  se beneficien de esta iniciativa, en especial cerca de 140 nativos de  Palenque.

Rodolfo Ardila Cuesta, aseguró que desde que se  implementó la  estrategia en el territorio,  400  jóvenes y adultos palanqueros aprendieron a leer y escribir en  su lengua oriunda y en el idioma español con el modelo Transformemos, “no existe lamentablemente ningún pueblo afro  en el mundo,  ni tal vez  en el mismo África  libre de analfabetismo”, subrayó, el funcionario.

“En esta oportunidad esperamos  seguir contando con el apoyo del Gobierno Departamental  y del Ministerio de Educación Nacional,  para poder erradicar en su totalidad  el analfabetismo en este pequeño rincón de África en Colombia”, puntualizó, el director del  programa.

Transformemos fue galardonada en el año 2012 con el premio UNESCO-Confucio de alfabetización, por haber diseñado un sistema exitoso y efectivo de educación para  jóvenes y adultos desescolarizados  que les permite  salir de la pobreza y combatir la violencia.

Con este modelo  pedagógico  que simboliza un aporte a la erradicación de la pobreza y el logro de la paz, a través de la  formación para  poblaciones vulnerables en regiones donde el acceso a educación pertinente y formal es muy insuficiente, el gobierno departamental amplía las posibilidades de vida, mejora el desarrollo y la condición social de aquellos hombres y mujeres que habitan en la población de San Basilio de Palenque, declarado por la Unesco como el primer pueblo libre de América.

Contribuir a la transformación social y productiva del Departamento a través de la Educación como motor de la dinámica social, es el gran interés de la de la administración del “Bolívar Ganador” para formar mejores ciudadanos.

William Álvarez Osorio

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/

315-7241479

Pin: 28D31CA6

Apoyo absoluto al proyecto “Palenque 2015”, por parte de sus pobladores

COMUNIDAD PALENQUERA SE VUELCA A FAVOR DE LA GESTIÓN DEL GOBERNADOR GOSSAÍN

Por vez primera en la historia de la Plaza de la Proclamación una multitud representada en más de 1.500 personas del corregimiento de Palenque,  abrigaron de manera unánime la gestión institucional e inversión financiera adelantada por la Administración Departamental a través del programa especial “Palenque 2015”, que busca entre sus propósitos dotar a la población de todas las necesidades y requerimientos que adolece esta histórica y tradicional comunidad bolivarense

Cartagena, viernes 7 de junio de 2013. Visiblemente emocionado ante el irrestricto respaldo recibido por parte de la comunidad palenquera a raíz del surgimiento de comentarios tergiversados e intenciones malsanas de un sector minoritario de la población en mención, el primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, exteriorizó a viva voz en la Plaza de la Proclamación, que todos los proyectos llevados al corregimiento de Palenque “ahora son realmente importantes, son una realidad y no una sarta de promesas falsas e inconclusas como anteriormente ocurría”.

El jefe del Gobierno Departamental imprimiéndole a sus palabras de manifiesto  una gran dosis de sentimentalismo y agradecimiento, valoró el esfuerzo realizado por todos los pobladores del corregimiento de Palenque al trasladarse a la sede de la Gobernación de Bolívar, para declarar que “todo el empeño que ha venido ejecutando el Gobierno del ´Bolívar Ganador´ durante los últimos 18 meses que va corrido de esta administración, son fruto de la gestión, el esfuerzo y el trabajo que se ha hecho en cooperación con otras entidades y asociaciones garantes”.

Gossaín declaró ante los presentes su evidente estado de emoción al escuchar entonar el himno de Palenque por todos los presentes en la Plaza de la Proclamación.

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se pronunciaron con pancartas y arengas alusivas al apoyo dado al pueblo afro descendiente por parte de la Gobernación de Bolívar.

“Tenemos dos ejecutores de importancia en todas las inversiones realizadas en la población, que son la Fundación Carvajal y la Fundación Semana. En ese orden de ideas se están llevando a cabo proyectos relacionados a la implementación de acometidas en servicios domiciliarios, construcción de viviendas de interés social, dotación de equipos educativos, programas turísticos y en términos generales propendiendo más progreso para esta importante comunidad ubicada al norte del departamento”, agregó el timonel bolivarense.

Las más de 1000 personas que acudieron a la Plaza de la Proclamación con consignas de agradecimiento, defendieron la gestión del Gobierno del “Bolívar Ganador”, indicando, que es la primera vez en toda la historia de Palenque, que un mandatario hace posible que el desarrollo y avance integral lleguen verdaderamente a esta población.

Así lo corrobora, Leydis Paola Salgado Reyes, gestora cultural y líder representativa de esta población.

“El Gobernador Gossaín, en lo que va corrido de su administración siempre ha traído muchos beneficios  a San Basilio de Palenque, por lo tanto el grupo de danza, Oriki Tabala, demás manifestaciones culturales y toda la comunidad en general siempre le hace honor a todos los beneficios que él nos ha dado. Planes y programas como el alcantarillado, el gas y la construcción de muchas viviendas de interés social que han beneficiado a las miles de familias que antes no se tenían”, aseguró la gestora.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152- 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Secretaría de Educación exhorta Rectores del Departamento para que cumplan decreto reglamentario

POR MOTIVOS DE  TRASLADOS NO AUTORIZADOS  DE DOCENTES

(Artículo 7º. del decreto 520 de 2010. Facultades de los alcaldes de municipios no certificados) El alcalde de un municipio no certificado en educación sólo podrá efectuar traslados de personal docente o directivo docente entre los establecimientos educativos de su jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.2 de la ley 715 de 2001 y con sujeción a lo dispuesto en este Decreto, cuando medie una delegación o asignación expresa de tal competencia por parte del gobernador de la entidad territorial certificada correspondiente, por lo tanto es claro  que existe una restricción a las autoridades municipales no certificadas en educación porque dentro de sus funciones no contemplan competencias para realizar traslados o reubicaciones de personal docente y directivo docente en los Establecimientos Educativos del Departamento de Bolívar.

Cartagena de Indias Julio 2 de 2013. Con el fin de garantizar igualdad de oportunidades, transparencia y agilidad en la admisión de las decisiones impartidas por los rectores de los establecimientos educativos del  departamento, la Secretaría de Educación de Bolívar y el Ministerio de Educación Nacional, hacen  un llamado a los rectores  para que tengan en cuenta las restricciones de ley 715 de 2001  y no se extralimiten en sus funciones.

Además deben  cumplir las políticas educativas reglamentarias  impartidas por  la administración del “Bolívar Ganador”, que lidera el gobernador, Juan Carlos Gossaín, con la firme intención de no permitir que más docentes  que desde hace mucho tiempo y hasta la fecha no se les ha  legalizado sus traslados.

Mediante circular que  legitima el proceso de traslado de los servidores públicos docentes y directivos docentes que atienden el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, administrados por la Gobernación de Bolívar, como ente territorial certificado en educación, los rectores deben abstenerse de realizar  novedades  y no llevar a cabo traslados o reubicaciones de personal a su cargo en los planteles  oficiales del departamento,  porque serán objeto de procesos disciplinarios tal como lo establece la ley 734 de 2002.

La subsecretaria de la Unidad Administrativa y Financiera, Judith García  L´hoeste, instó  a los educadores de las instituciones educativas de Bolívar, para que se pongan al frente de los  procesos administrativos y cumplan con las directrices impartidas por el gobierno departamental que exige que estos docentes que no cuentan  con  traslados legales no continúen siendo más vulnerados en sus servicios de salud por no estar legítimamente reubicados.

Impartir educación de calidad permite a docentes que tienen  la sagrada responsabilidad de educar a los niños, niñas y jóvenes  de Bolívar, poder continuar  formándolos para que salgan de la pobreza y sean  mejores ciudadanos.

La subsecretaria, recalcó que los rectores deben cumplir con todos los procesos administrativos y pedagógicos  de manera que se brinde una verdadera educación de calidad e incluyente, "la mala calidad de la educación es causa de más desigualdad y  pobreza, para mejorarla es importante hacer un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación y los rectores, convirtiendo el mejoramiento de la calidad educativa en un propósito de todos los bolivarenses", subrayó la  funcionaria.

Igualmente, aseguró su gran compromiso con la educación en  Bolívar y ratificó la gestión importante que viene adelantando la administración departamental y el Ministerio de Educación Nacional, encauzada para mejorar la formación de los  estudiantes y el faltante de maestros en  el departamento.

Garantizar el acceso y la permanencia en la Educación  e  implementar estrategias que permitan el desarrollo del Departamento, es el gran reto para alcanzar un ¡Bolívar Ganador!

William Álvarez Osorio

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

“La Educación Superior, un derecho fundamental”: Javier Posada

“BOLÍVAR GANADOR” INSTALA I ENCUENTRO DEL CAPÍTULO DE UNIVERSIDADES PRIVADAS DE ASCUN

La Constitución Política de 1991 y la Ley 30 de 1992 estipularon que la educación debe despertar el espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico. Por ello, la Educación Superior se desarrollará en un marco de libertades de enseñanza, aprendizaje,  investigación y de cátedra

40 rectores de las universidades más prestigiosas del país se dieron cita en la Universidad Tecnológica de Bolívar  para esbozar sus puntos de vista sobre la educación Superior en Colombia.

Cartagena de Indias, Junio 6 de 2013. Con el propósito de fortalecer y consolidar a las  Universidades públicas y privadas de la costa atlántica, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Secretaría de Educación Departamental, Instalaron el primer encuentro de capítulo  de Universidades privadas de ASCUN, con la intención de  crear una organización que afiance el pensamiento de las Instituciones de Educación Superior del país y su aporte científico al sistema educativo y a la vida nacional.

El evento tuvo lugar en el auditorio Jorge Taua de la Universidad Tecnológica de Bolívar, presidido por el Secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola y conto con la participación de rectores de las más prestigiosas universidades del país, entre ellas Universidad Javeriana,Universidad Tecnológica de Bolívar,Universidad del Rosario,Universidad Central,Universidad Autónoma de Occidente,EAFIT,Universidad Externado de Colombia, Universidad del Norte, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de Boyacá y Universidad del Sinú.

“Lograr que los departamentos  descubran y activen sus potencialidades para crear y poner en marcha, de manera conjunta, programas y proyectos de Educación Superior para lograr una mejor competitividad, innovación y  desarrollo para la región, es la gran apuesta del Gobierno Nacional”, enfatizó Javier Posada Meola, secretario de educación de Bolívar, quien a la vez recalcó que la Educación Superior forma mejores seres humanos y les brinda oportunidades de progreso y prosperidad,  avanzado hacia la  calidad educativa como factor clave en la formación de mejores ciudadanos.

El encuentro pedagógico permitió desarrollar temas importantes como: gratuidad de la educación, la educación Superior orientada al desarrollo humano sostenible y la  transformación de la sociedad.

La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, es una agrupación sin ánimo de lucro, no gubernamental,  propende por la autonomía universitaria, la libertad de enseñanza, aprendizaje, cátedra e investigación cultural, científica y tecnológica.

“Este primer encuentro busca enriquecer  la Educación Superior en Colombia, desde la iniciativa de particulares que le han apostado a la educación  con la  firme intención de aportarle al desarrollo de la costa atlántica y al país a través de la prestación del servicio público educativo”, expresó Néstor González del  Valle, coordinador de Educación Superior, secretaría de educación de Bolívar.

Durante la jornada de la tarde esta alma máter, recibió con beneplácito la llagada Celso Jaque, embajador de la República de Argentina como parte del programa académico, quien compartió un espacio con los rectores y posteriormente dio inicio a la conferencia “Gobernabilidad y Educación Superior”, con la participación de los  integrantes de la comunidad académica y el sector productivo.

El diplomático llegó al  país con el objetivo de consolidar las líneas comerciales, de apoyo social, cultural y académico entre Colombia y Argentina, “debido a que él es un gran conocedor de ideas de movilidad académica y financiación de la educación superior, nos expuso con lujo de detalles las políticas de cooperación y las políticas educativas de su país”, afirmó González del Valle.

William Álvarez Osorio

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Gobernación de Bolívar

Secretaría de Educación

Móvil: 310-3566128/301-3384862

Más artículos...

Página 135 de 290

<< Inicio < Prev 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 Próximo > Fin >>