Text Size

Gobernación de Bolívar

Artesanos de Mompox reciben Sello de Calidad “Hecho a Mano”

Cartagena de Indias, 21 de julio del 2013. 20 artesanos de Joyería en filigrana de Mompox  recibieron Sellos de Calidad “Hecho a Mano” por parte de  Artesanías de Colombia y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC.

Apoyando el desarrollo integral de la población de Santa Cruz de Mompox y los artesanos que habitan en este municipio, quienes dedican sus vidas a destacar la historia,  tradiciones y costumbres  a través de la elaboración de piezas en filigrana, Artesanías de Colombia, en compañía de  ICONTEC, entregaron 20 Sellos de Calidad “Hecho a Mano” a hombres y mujeres capacitados y evaluados previamente por la entidad, para ser acreedores de esta distinción que los reconocerá como los mejores artesanos en su oficio.

“La certificación de calidad que da ICONTEC es de suma importancia para los procesos que llevan a cabo los artesanos, porque significa que cada día más tenemos y elaboramos productos que van  ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales”, expresó la gestora social del departamento de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaìn, quien también participó del acto de entrega de los certificados realizado en el Salón Amarillo de la Alcaldía momposina.

Estos 20 artesanos oriundos de la ‘Ciudad de Dios’, hacen parte del programa Artesanos de Bolívar, liderado Gómez de Gossaín, el cual está encaminado  a  generar  empleo, bienestar social y económico sostenible en la región Caribe. Además, trabaja en la conservación de las tradiciones,  procurando que las artesanías no se conviertan en piezas claves en el mundo de la moda, sino también en el rescate  y permanencia de   las costumbres y la cultura de los pueblos bolivarenses.

La primera dama del departamento, destacó a su vez,  que en esta región del ‘Bolívar Ganador’ es un privilegio contar con hombres y mujeres que trabajan la técnica de la filigrana, una actividad que representa para el Departamento identidad, historia y cultura.   “Nuestra filigrana momposina, es privilegiada, nosotros tenemos un privilegio de tener este talento en las manos de nuestros bolivarenses, de nuestros momposinos   y en este caso esta reconociéndose, no solamente el talento que tienen ellos como artesanos, como hacedores de obras de arte, sino también que el proceso que ellos llevan a cabo para lograr las joyas tienen todos los estándares internacionales de calidad y que pueden competir internacionalmente con los productos  hechos en cualquier parte, esto significa que estamos preparados para ser mucho más competitivos” concluyó la gestora social bolivarense.

Solo plazas codificadas por el Ministerio son válidas para Servicio Social Obligatorio en Salud

Una circular conminatoria, para que los gerentes de las instituciones prestadoras de servicios de salud, I.P.S, del Departamento de Bolívar, incluida su capital Cartagena de Indias, informen pormenorizadamente sobre las plazas de Servicio Social Obligatorio en Salud existentes y los nombres de los profesionales que las ocupan, emitió la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud por instrucciones del Ministerio de Salud y de la Protección Social, M.S. y P.S., informó el coordinador del Grupo de Talento Humano de la sanidad bolivarense Carlos Pérez Venecia.

La Circular 13, busca frenar la descontrolada e ilegal vinculación directa de profesionales al Servicio Social Obligatorio en Salud por parte de muchas I.P.S. sin que medie la realización de sorteo por parte de la Secretaría de Salud avalado por el M.S. y P.S., por lo que de igual manera se solicitan copias de los actos administrativos que soporten esas vinculaciones.

Plazas inválidas

Según el señor Pérez Venecia, “las plazas que no se encuentren reportadas no tendrán validez para la prestación del S.S.O., sin perjuicio de las implicaciones de carácter fiscal, disciplinario y penal que esta irregular vinculación tengan para el funcionario que las haya autorizado”.

De igual manera, la mencionada Circular  pone de presente que después “de la entrada en vigor de la Resolución 274 de 9 de diciembre de 2011, el M.S. y P.S. dispuso la realización de cuatro convocatorias anuales para la realización de sorteos de plazas a nivel nacional, las que deberán realizarse en los meses de enero, abril, julio y septiembre”.

Ello significa, según el señor Pérez Venecia, “que estas plazas deben ser adjudicadas por sorteo y, excepcionalmente, sólo se podrán nombrar de manera directa, previa autorización del ente territorial Departamental  de salud, cuando se presenten renuncias a las mismas o que los plazos de ejercicio no se encuentren establecidos dentro del cronograma del respectivo sorteo”.

Por último, la Circular suscrita por el coordinador del Grupo de Talento Humano de la sanidad bolivarense reitera la advertencia de que “vinculación que se haga directamente, sin el debido proceso de selección a través de convocatoria pública, no tendrá validez y será objeto de denuncia ante los entes de control fiscal, disciplinario y penal; el cierre de las respectivas plazas y la denuncia de quienes las ejerzan ante el M.S. y el Tribunal de Ética para las sanciones profesionales del caso”. ■

“En la Gobernación se paga lo que se adeuda; no le hacemos el juego a la corrupción”: Gossaín

TUTELA DEMUESTRA LAS IRREGULARIDADES EN SOLICITUDES DE REAJUSTE PENSIONAL

Sobre un supuesto desacato de una acción de tutela interpuesta por Patricio Lora Diago, jubilado, por un reajuste pensional, el Gobernador de Bolívar explicó que el pago que requiere esta persona es por un valor cercano a los $135 millones. Sin embargo, se encontraron unos documentos que confirman que ya le habían entregado anteriormente al demandante $104 millones, razón por la cual Juan Carlos Gossaín, quien es el ordenador del gasto, no estaría incurriendo en desacato, ya que únicamente se le deben 35 millones de pesos.

Cartagena, lunes 22 de julio de 2013.  Con el ánimo de proteger los intereses de la Administración Departamental para que con estos recursos se puedan seguir ejecutando obras, el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, explicó la manera cómo una supuesta orden de arresto en su contra, motivada por el fallo de una tutela interpuesta por Patricio Lora Diago, funcionario jubilado perteneciente del Fondo de Pensiones, dejó en evidencia las “prácticas mafiosas” que venían desangrando las arcas del Ente Territorial.

En una rueda de prensa, Gossaín sostuvo que la Administración del “Bolívar Ganador” “se ha abstenido de pagar estas grandes sumas de dinero “por considerar que no se ajustan a la ley,  y mucho menos si parte de las mismas ya han sido debidamente canceladas”.

“La Gobernación de Bolívar no va a pagar lo que no debe pagar. Nosotros encontramos una serie de anomalías que nos obligó a parar el proceso de reajuste de esta persona en particular. Hemos podido constatar que a este pensionado (Patricio Lora) ya se la había pagado una buena parte del retroactivo del ajuste de su pensión  y lo que busca es que se le vuelva a pagar lo que ya se le canceló”, explicó el mandatario.

Sobre el caso, la secretaria Jurídica del departamento, Yolanda Vega Saltaren, aclaró que la supuesta multa y la orden de arresto de la que habla la tutela, y que anunciaron algunos medios de comunicación, no puede hacerse efectiva, toda vez que no se han agotado todas las instancias procedentes.

“Aún no se encuentra en firme la orden de arresto, en este momento se encuentra en consulta y nosotros por supuesto hemos procedido a la legítima defensa a la cual tenemos derecho”, aseveró Vega.

Por su parte la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación de Bolívar anunció que como se están cobrando algo que ya se pagó, pondrá esta hechos en conocimiento  de la Fiscalía para las investigaciones pertinentes.

Por su parte, Yolanda Wong Baldiris, directora (e) del Fondo de Pensiones, aseguró que a través de un arduo y extenso trabajo realizado en los archivos de la entidad, se encontraron documentos que demuestran “que al pensionado, Patricio Lora Diago, ya se le había pagado con anterioridad lo que ahora solicita para que se le vuelva a cancelar”.

Así las cosas, Juan Carlos Gossaín, expresó que de esta manera se está acabando con una “práctica mafiosa” y agregó que mientras no se tenga la claridad y la certeza de lo que hay que pagar, así pongan los incidentes o incluso si toca ir arrestado, no se paga nada a lo cual no tengan derecho”.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Ana María Ortega Nisperuza – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

“Sambapalo”, un plan para mejorar la calidad alimentaria en Bolívar

PRESENTARÁN PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE BOLÍVAR A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Cartagena 15 de Junio de 2013. “Sambapalo: Autóctono, solidario e integrador 2013-2019” es el nombre del Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional articulado por autoridades e instituciones del Departamento, con el objetivo de socializar y orientar a los municipios bolivarenses en la implementación de las políticas de Seguridad Alimentaria en cada una de las comunidades.

El Plan fue diseñado por un equipo compuesto por representantes de las diferentes Secretarias de la Gobernación de Bolívar, líderes de las comunidades, asociaciones y corporaciones de Cartagena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y el ICA. Equipo que diagnosticó los problemas del departamento en el tema de suministros, consumo, hábitos y patrones alimenticios para contribuir al mejoramiento de la nutrición de los que bolivarenses, sobre todo aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El objetivo del plan es garantizar las condiciones de calidad de los alimentos para minimizar los riesgos físicos, biológicos y químicos en la cadena de producción y comercialización alimentaria del departamento.

La palabra Sambapalo significa `sancocho´ en lengua Bantú y constituye un espacio de integración organizativa que permite el dialogo y la recreación. Para el plan esta palabra tiene una connotación cultural especial en cuanto a celebración alrededor de la buena alimentación.

Traducción a lengua palenquera: Sambapalo a sendá unió ri ma kuago, pa jarochería i tambié a sendá un chito ri kuttura. To ma jende ri Palenge a sé asé sambapalo pa jundá ku ma kombilesa ri kuagro, andi oriki, andi monde i kuando suto a sé bae a pirí tintililiyo.

Este proyecto es liderado por el Secretario de Planeación del Departamento, Julián González, quien explicó, que se trata de una estrategia para mejorar la calidad alimentaria de los bolivarenses. “Sambapalo, es una herramienta muy bien construida para enfrentar los problemas relacionados con el hambre y la desnutrición de la población vulnerable, garantizando disponibilidad de alimentos, acceso y consumo oportuno y permanente de los mismos”, aseguró el Secretario.

ANA MARÍA ORTEGA NISPERUZA

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

318 3753547

Gobernación de Bolívar ejecuta 5 mil millones en obras que entrega en la Depresión Momposina

CULMINA TERCERA FASE DE “INAUGURATÓN” DE LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL

Con un recorrido liderado por el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, junto a su equipo de gobierno, alcaldes y líderes municipales, el gobernador de Bolívar, visitó los municipios de Talaigua Nuevo y Margarita y el corregimiento de Guataca, jurisdicción de Mompox, con el propósito de despertar un mayor sentido de pertenencia, incentivar la cooperación institucional y aumentar el compromiso comunitario, a través de la inauguración de obras en estas poblaciones.

La "Inauguratón" que emprendió la Administración del Bolívar Ganador hace dos semanas, ha entregado 15 obras en 13 municipios, en el sector de las Lobas, Sur de Bolívar y la Depresión Momposina; proyectando en el sur profundo más progreso y avance comunitario.

Guataca, jurisdicción de Santa Cruz de Mompox, viernes 19 de julio de 2013. Una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos en obras de infraestructura recibieron dos municipios y un corregimiento de la Depresión Momposina, en el final de la llamada “inauguratón”, que emprendió hace dos semanas el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

En una gira que incluyó los municipios de Talaigua Nuevo y Margarita, y el corregimiento de Guataca, jurisdicción de Mompox, Gossaín entregó importantes vías que permiten mejorar la movilidad en estas poblaciones de la Depresión.

La secretaria de Infraestructura y Obras del Departamento, Dora Carmona Barroso, explicó que en Talaigua Nuevo, se construyeron 725 metros lineales en la cabecera municipal, con una inversión de 1.052 millones de pesos; en la población de Margarita el programa “Obras en Concreto”, ejecutó $631 millones para la pavimentación de 314 metros en la principal calle de la municipalidad.

Los recursos de estas dos obras fueron gestionados por la Gobernación de Bolívar ante el Departamento Para la Prosperidad Social y los ejecutó la Administración Departamental.

Por último, agregó Dora Carmona, en el corregimiento de Guataca en Mompox, se entregó un jarillón carreteable de 7 kilómetros, el cual se construyó con recursos propios de la Gobernación de Bolívar por valor de $3.313 millones. Esta importante vía une los corregimientos de Guataca con Pueblo Nuevo.

Por su parte, el timonel de los bolivarenses resaltó que el Gobierno Nacional a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha generado confiabilidad en la Gobernación  de Bolívar, al girar los recursos económicos necesarios para ejecutar los proyectos que acorde a los requerimientos, se traducen en obras para  los municipios.

“Los dineros llegan a los  municipios por que la Gobernación de Bolívar ha sabido tocar las puertas y al mismo tiempo por que ha permitido que los representantes del Gobierno Nacional sientan credibilidad en el ente territorial”, arguyó Gossaín.

Es necesario destacar que las obras inauguradas por la Secretaría Departamental de Obras Públicas, únicamente no son para generar desarrollo; si  no también para mitigar el impacto invernal en épocas de lluvias torrenciales y desbordamientos de aguas.

Informes del Gobernador Gossaín

El jefe del Gobierno Departamental de Bolívar anuncio en los tres municipios visitados, adelantos en la concreción del macro proyecto del puente Yatí-  Bodega, por el orden de los $30 mil millones, una inversión de 3.700 millones de pesos para el acueducto de Talaigua Nuevo y $1.800 millones para la institución educativa del corregimiento de Patico de la municipalidad en mención.

Así mismo,  2.100 millones de pesos para la institución educativa Francisco Javier en la población de Margarita, la consecución de los recursos para la liquidación definitiva de la empresa social de salud, la construcción de un parque infantil por valor de 600 millones de pesos a través del Instituto de Deportes y Recreación [IDERBOL] y en la tradicional e histórica población de Mompox, 9 mil millones para los centros educativos de La Rinconada y La Magdalena y 6 mil millones para la construcción de un nuevo coliseo de deportes y recreación.

“Hoy el verdadero valor no son las calles, los puentes, los jarillones carreteables y los escenarios deportivos que se entregan; si no lo que viene después de esto. La reconstrucción social del departamento de Bolívar es una realidad”, aseveró el timonel de los bolivarenses.

“El sentido del servir de la política y la construcción de la paz van de la mano, en ese orden de ideas  eso es lo que hemos venido realizando en las últimas tres semanas, recorriendo el sur de Bolívar, entregando obras y sembrando la semilla de la esperanza en las poblaciones”, agregó el gobernador.

A los actos inaugurales de las obras acompañaron al gobernador Gossaín, el alcalde de Talaigua Nuevo, Eddie Miranda Cogollo; el mandatario municipal de Margarita, Federico Turizo, miembros del equipo del “Bolívar Ganador”, secretarios de alcaldías municipales y comunidad en general.

El alcalde de Mompox, José Orlando Rojas, de manera inexplicable no asistió a ninguno de los actos, en especial a la obra inaugurada en el corregimiento de Guataca, jurisdicción del municipio de Mompox.

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152 – 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernador de Bolívar

Más artículos...

Página 135 de 300

<< Inicio < Prev 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 Próximo > Fin >>