Text Size

Gobernación de Bolívar

Rectores se reúnen para analizar competencias Académicas y Administrativas

COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN DE BOLÍVAR

Rectores provenientes  de las zodes depresión Momposina, zodes Loba, Magdalena Medio, zodes Montes de María, zodes Dique y Mojana Bolivarense, expresaron sus compromisos y problemáticas para contribuir con  el mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento de Bolívar.

Entre los temas de la capacitación a los Rectores por parte de los funcionarios de la Secretaría de Educación  de Bolívar fueron: auditoría de Matrícula, Planeación de la oferta educativa, propuesta y depuración de planta docente, necesidades de infraestructura, evaluación del desempeño laboral docente y administrativo.

Cartagena de Indias Junio 21 de  2013. Para aunar esfuerzos en el sistema educativo de Bolívar Rectores del norte, centro y sur del Departamento  se dieron cita en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, con el fin de debatir los tópicos más neurálgicos del servicio educativo, fortalecer conceptos y reafirmar su compromiso con  el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de Bolívar en aras de garantizar  una mejor educación.

224 Rectores de establecimientos  educativos, analizaron la situación actual del sistema educativo de Bolívar, junto al  secretario de Educación, Javier Posada Meola, el subsecretario de Calidad  y Cobertura Educativa, Diego Galván Mestra,  la subsecretaria de la Unidad Administrativa y Financiera, Judith García Lhoeste, coordinadores de grupos y lideres de procesos, quienes ilustraron a los educadores  sobre modelos de educación flexible, calidad educativa, cobertura, pertinencia, sostenibilidad, autonomía, programa de Alimentación Escolar (PAE), implementación de estrategias de permanencia en el SIMAT, manejo de los recursos de gratuidad (FOSE) ,Administrativos que se requieren en las Instituciones Educativas, Fortalecimiento, Habilidades Gerenciales y Comunicacionales,Conectividad de los Establecimientos Educativos, Socialización del estudio técnico de Planta de personal de Directivos Docentes y Docentes, Jornada Laboral y Escolar, Atención al Ciudadano, cumplimento de los compromisos de los Rectores en (SIGCE) y Evaluación de Desempeño Docente y de estudiantes.

Entre los objetivos de estos encuentros se destacan mejorar las competencias personales y de gestión de los Rectores, además buscan propiciar espacios de autoconocimiento y reflexión frente a los procesos de planeación y evaluación del desarrollo personal para cualificar la gerencia pedagógica en las instituciones educativas.

Jornada de Compromisos

Apoyo por parte de los Rectores en el nombramiento de  docentes y  traslados, realizando la verificación, reporte  necesario y oportuno. Los Rectores son conscientes de la necesidad de redistribuir la planta docente del departamento teniendo en cuenta que es un tema de suma importancia.

Además Revisión de planes de estudio, planes de área y Revisión de plan de Clases, teniendo en cuenta los lineamientos de los estándares curriculares.

Javier Posada Meola, Secretario de Educación de Bolívar, reiteró que se está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Educación  para ofrecer una mejor educación y es parte  del  gran compromiso asumido por el Gobernador Juan Carlos Gossaín, de entregar a los bolivarenses una educación con calidad e incluyente.

Los funcionarios de la Secretaría de Educación tuvieron la  disposición permanente de asesorar y  guiar a los educadores  para que el  fortalecimiento de la educación  se realice de acuerdo a las instrucciones impartidas por el  Gobierno Nacional y  la administración departamental.

"Saquen pecho, siéntanse orgullosos de llevar la marca del Bolívar Ganador”, fue  la consigna con la que indujo a los Rectores el primer mandatario de los Bolivarenses, Juan Carlos Gossaín durante su discurso  que permitió  mantener un ambiente de camaradería, siendo del mayor  agrado de todos los educadores.

El encuentro, además, contó con la participación  de Jean Carlos Vásquez de  la Unidad de Cobertura Educativa, quien hizo un recuento pormenorizado  del tema de matrículas y  expresó que  este debe ser abordado con responsabilidad por cada rector y  son  alertas tempranas que debemos tener en cuenta cuando se piensa en la educación  que se quiere para los estudiantes de Bolívar.

Paul Rubio Sánchez, Profesional Universitario del área de Cobertura Educativa, manifestó a los Rectores manejar una información exacta, oportuna y de calidad en lo que se refiere a la matricula registrada en el sistema de información (SIMAT) y de esta manera garantizar  la veracidad de los diferentes indicadores de cobertura.

Javier Posada Meola, secretario de Educación agregó que este encuentro permitió  concretar el gran compromiso que deben asumir los Rectores o gerentes de los establecimientos educativos del Departamento de Bolívar de  tal manera que se optimice la eficiencia en la formación de los niños, niñas y jóvenes para que   adquieran  un mejor futuro y un servicio  educativo con calidad e incluyente.

Manuel Fernández Álvarez, líder de Unidad de Cobertura Educativa instó a los convocados para trabajar unidos por una mejor educación   y establecer con certeza las  necesidades más apremiantes de la educación en Bolívar.

El  subsecretario de Calidad y Cobertura Educativa, Diego Galván Mestra    manifestó a los participantes  la importancia del papel de los educadores en los resultados y las metas alcanzadas  en los últimos días.  Para el  funcionario, las transformaciones llevadas a cabo  en la educación de Bolívar   en temas como Calidad y Cobertura Educativa deben ser replicadas a cabalidad en cada establecimiento educativo.

"Disfrutar las diferentes prácticas que cada uno de nuestros compañeros  experimentamos al interior de las aulas de clases en  sus diferentes contextos y  fortalecernos  con todos los  que ejercemos en  nuestras provincias y en cada uno de nuestros planteles educativos estas experiencias", fue  para el Rector, Alex Torerejano Beleño de la Institución Educativa San Miguel de Hatillo de Loba  una de las fortalezas del Encuentro con Rectores.

Estos encuentros para consolidar la educación de todos los Bolivarenses, son la  gran apuesta del Gobierno Departamental, y tienen como objetivo primordial mejorar los aprendizajes de los estudiantes para alcanzar un “Bolívar Ganador”.

William Álvarez Osorio

Unidad de Comunicaciones y Prensa
Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479
Pin: 28D31CA6

Gobernación de Bolívar

Aseguradoras deben comprometerse como amigas de la mujer e infancia

Dentro del proceso de certificación de cuatro instituciones hospitalarias locales del departamento de Bolívar como amigas de la mujer y de la infancia, la Gobernación de Bolívar a través del despacho de la primera dama Ana Elvira Gómez de Gossaín y de la Secretaría de Salud realizarán este viernes en las instalaciones del ‘Hospital Universitario del Caribe, HUC, una jornada de capacitación - socialización dirigida a las aseguradoras del régimen subsidiado, para consolidar este proceso que posteriormente se extenderá a todo el departamento, informó la líder de este programa  licenciada Alcira Castro de Velázquez.

Sobre este proyecto, que acapara la atención de las autoridades sociales y sanitarias del departamento, la funcionaria indicó que esta política gira   “alrededor de una estrategia que se está adelantando en el departamento y que se conoce como ‘Instituciones amigas de la mujer y de la infancia’, IAMI; por lo que hemos programado para 2013 certificar a cuatro instituciones prestadoras de salud de baja complejidad como ‘Instituciones amigas de la mujer y la infancia’, IAMI, que es una estrategia que se ejecuta desde hace 20 años, pese a lo cual, en el caso de Bolívar no se registra aún ninguna institución certificada como tal”.

‘Objetivo del milenio’

La ejecución de este programa hace parte de la política de cumplimiento de los ‘Objetivos del milenio’ aprobados en 2000 por la Organización de Naciones Unidas, ONU, y que tiene como fecha límite el año 2015 y que conforman los propósitos fundamentales de la administración del ‘Bolívar ganador’ que lidera el gobernador Juan Carlos Gossaín.

Por eso, “Esta estrategia busca mejorar la salud del binomio madre e hijo, precisamente en virtud de la problemática que tenemos, tanto de morbilidad materna extrema como de  mortalidad materna extrema y morbilidad y mortalidad infantil, por lo que se proyectó dentro del Plan de Intervenciones Colectivas, P.I.C., de infancia y nutrición certificar a las ESEs hospitales locales de Arjona, María la Baja, Mahates y Turbana” ha destacado la responsable del IAMI en Bolívar.

Compromiso piloto

De igual manera y como una forma de ajustar los detalles de la estrategia que posteriormente se extenderá al resto del departamento, según la señora Castro de Velázquez, “Estas cuatro instituciones ya comenzaron el proceso de sensibilización, se le aplicó ya la lista de apreciación y estamos en este momento  proyectando la socialización de esta estrategia, así como los compromisos y las responsabilidades que tienen las aseguradoras como actores de esta estrategia, para que ellas también se comprometan como empresas que manejan a la población subsidiada, para lo cual requerimos del apoyo de todos los actores, por lo que ahí van a estar acompañándonos la Procuraduría Delegada para Asuntos de la Mujer y de la Infancia, Universidad de Cartagena, ‘I.P.S. Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja’, ‘Clínica de Maternidad Rafael Calvo Castaño’ e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, I.C.B.F., con quienes posteriormente se harán las respectivas jornadas de sensibilización”.

También, según la responsable del IAMI en Bolívar, “Posteriormente, ya arrancando con el proyecto, iniciaremos la ejecución de los diez pasos que componen la ‘Estrategia IAMI’, para finalmente ver concretado este proyecto que apunta a mejorar de manera ostensible en estos cuatro municipios y posteriormente en todo Bolívar la situación de infancia y materna de este departamento”.

Proyecto universal

Según su líder en Bolívar, “La ‘Estrategia IAMI’ está regulada desde 1992 cuando se adopta en Colombia. Exige que todas las ESEs estén certificadas para su implementación que consta de diez pasos que obligan a los prestadores y a las secretarías de salud municipales a trabajar en ello, desde el punto de partida que es tener una política pública que promueva la calidad de atención materna y de la primera infancia”.

Finalmente, según la señora Castro de Velázquez, la apuesta por la consolidación de este proyecto es indeclinable, “por lo que en todos los municipios vamos a trabajar de manera simultánea en la certificación de estos cuatro municipios, que van a ser como pilotos y en donde se realizarán pasantías que permitan conocer el proceso y a la vez brindar entrenamiento, para posteriormente implementarla en los restantes 41 y buscar que los actores del sistema sanitario bolivarense se enamoren de la estrategia que tiene el Ministerio de Salud y de la Protección Social, Organización  Panamericana de la Salud y Gobernación de Bolívar a través del despacho de la primera dama Ana Elvira Gómez de Gossaín y de la Secretaría de Salud” concluyó la funcionaria. ■

Taller para periodistas sobre Violencia de Género con Jineth bedoya

POR PARTE DE  LA GOBERNACION DE BOLÍVAR

Cartagena de indias, 21 de junio del 2013. La Alta consejería para la Equidad de Género y  la Mujer de la Gobernación de Bolívar, en conjunto con la  Dirección de Desarrollo Social, convocó a los directores de medios de comunicación y a periodistas de Cartagena al Taller sobre Violencia basada en Género, dictado por la periodista, Jineth Bedoya.

Siendo una iniciativa del Mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, de la Gestora Social de Departamento de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín y la Alta Consejera para la Equidad de Género y la Mujer, Hilue Badrán, se realizó una nueva actividad de la Campaña “Gritemos Junt@s, Ni Una +”, esta vez con los periodistas de la ciudad de Cartagena,  denominado Taller “Cómo Abordar la Noticia sobre Violencia basada en Género”, el cual cumplió el objetivo de capacitarlos en el manejo de las noticias con  casos de  violencia, maltrato  e irrespeto a los derechos de las mujeres.

“El Gobernador de Bolívar es el único Gobernador del País que se ha puesto las botas por la defensa de los derechos humanos, en especial los de las mujeres. Es un comprometido con la erradicación de la violencia contra la mujer”, expresó  Jineth Bedoya Lima, subeditora del diario El Tiempo, en el marco del Taller, en el que   también agradeció a la Dirección de Desarrollo Social por el compromiso y el trabajo que adelantan a través de la Campaña “Gritemos Junt@s, Ni Una +”, por los 45 municipios del Departamento y a los periodistas por asumir la responsabilidad de transmitir mensajes que rechacen la violencia basada en género.

De manos del Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, Bedoya recibió un reconocimiento por la labor que realiza en busca de la protección de los Derechos de las mujeres. También, los Artesanos de Bolívar, regalaron un collar confeccionado por las mujeres cabeza de hogar, del municipio de El Guamo, vinculadas a este proyecto de la Dirección de Desarrollo Social.

Bolívar alerta sobre prevención y atención de leptospirosis

Tras la realización de un Consejo Departamental de zoonosis en el que se analizaron los casos de enfermedades humanas de origen animal, la Secretaría de Salud de Bolívar lanzó una alerta a los bolivarenses y autoridades sanitarias para que estén alertas a los síntomas y fuentes de transmisión de esta enfermedad, informó la líder de este programa  licenciada y epidemióloga Martha Lucía Hernández Gutiérrez.

Según la funcionaria, “Las conclusiones son que tenemos que trabajar arduamente para poder mejorar la situación de las enfermedades zoonóticas, especialmente la leptospirosis, la que nos preocupa dadas las condiciones medio-ambientales de nuestros municipios, cuyos habitantes no consumen agua apta, sino que lo hacen de la directamente cogida de los techos cuando llueve; almacenada en condiciones inadecuadas y que pueden estar contaminadas por orinas de animales como las zorras o ratas y. realmente, apenas esta temporada invernal inicia”.

Frente a esta expectativa, la epidemióloga advirtió sobre esta situación: “Entonces eso nos pone en alerta de que tenemos que adelantar acciones de tipo preventivo para que municipios, especialmente como El Carmen de Bolívar, Santa Rosa del Sur y Arjona entre otros, no muestren incrementos en los índices de esta enfermedad y en el peor de los casos fallecimientos por enfermedades como la leptospirosis”.

En torno al número de casos de leptospirosis registrados en lo corrido de año en el departamento, la señora Hernández Gutiérrez señaló: “Hasta la fecha tenemos 94 casos reportados, dentro de los cuales se registró un fallecimiento”.

Manifestaciones

En cuanto a las manifestaciones clínicas de la leptospirosis, la funcionaria dijo: “Esta enfermedad cursa como cualquier otra enfermedad febril inicialmente y una de sus características es que son síndromes febriles prolongados con más de dos semanas de fiebre, dolor muscular intenso, especialmente en las piernas y dificultad para caminar y también el probable afectado puede presentar tinte ictérico, o sea coloración amarilla o de hepatitis como llama la gente”.

“Estos síntomas deben alertar a cualquier persona y darle de pensar que puede ser leptospirosis y que debe acudir lo más pronto posible al establecimiento sanitario más cercano para que sea indagada e investigada sobre la posibilidad de tener esta enfermedad” puntualizó.

Prevenciones

Igualmente y sobre la forma de prevenir el contagio de esta enfermedad, la licenciada Hernández dijo: “Las recomendaciones para la comunidad en general son, entre otras, consumir agua desinfectada, tapada o sea debidamente almacenada y a la que se le haya brindado algún tipo de desinfección, entendiendo que los municipios bolivarenses no suministran agua en condiciones adecuadas para el consumo, lo que es un aspecto importante de tener en cuenta a la hora de adoptar las propias precauciones”.

También es importante, “lavar y mantener adecuadamente las verduras y las frutas crudas y, lo otro, es tener en cuenta que en épocas de lluvias muchos animales, entre ellos las ratas principalmente, contaminan los cuerpos de agua, por lo que hay que tener sumo cuidado a la hora de bañarse en pozas, caños o arroyos cuyas aguas pueden estar contaminadas por leptospirosis”.

Por último, la funcionaria indicó que un factor importante en el control de la leptospirosis está, además del mantenimiento de unas inmejorables condiciones sanitarias, especialmente en para el consumo de agua y alimentos y, en la atención facultativa que se procure a los febriles que lleguen a los establecimientos sanitarios del departamento, por lo que “en cuanto a las autoridades municipales es indispensable continuar trabajando para conseguir un adecuado suministro de agua para sus habitantes; recolección de basuras; manejo adecuado y control para los alimentos y para los prestadores de los servicios de salud vigilar los síndromes febriles prolongados, ya que después de cinco días de fiebre es necesario pensar que se está ante un caso probable de dengue e de leptospirosis” concluyó.■

“Los trabajos de restauración al monumento a Los Alcatraces van por buen camino”, Salim Osta Lefranc

UN REGALO A CARTAGENA QUE HACE LA ADMINISTRACIÓN DEL BOLIVAR GANADOR

La Administración del “Bolívar Ganador”, que lidera el gobernador Juan Carlos Gossaín, se encarga de la restauración de este importante y tradicional monumento, como un regalo por el cumpleaños número  480 que celebró la ciudad de Cartagena de Indias el primero de junio pasado.

Cartagena, jueves 20 de junio de 2013. Ya son visibles y avanzan a buen ritmo los trabajos de restauración del monumento a “Los Alcatraces”, que el “Grupo Conservar”, dirigido por el restaurador de bienes muebles Salim Osta Lefranc, se ganó en un proceso de licitación que realizó la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación de Bolívar.

“En este periodo de tiempo los trabajos que se han venido adelantando se desarrollan in situ, es decir, que no se ven a los ojos de los cartageneros, pero que se vienen ejecutando por un grupo de expertos multidisciplinarios, donde intervienen profesionales de la arquitectura, ingeniería y restauración. Estamos en la armada de la parte logística del proyecto. Para el pedestal de la parte estructural interviene el ingeniero, la recuperación del entorno se da por parte del arquitecto y la restauración está a mi cargo”, manifestó Osta Lefranc.

“Cada uno de los profesionales que actúan en este gran proyecto están afinando sus tareas y movimientos, el ingeniero se encuentra mandando a hacer los pilotes en acero para sostener el pedestal mientras se ejecuta la escarificación del material dañado, a partir de hoy se instaló una estructura de andamio; y paralelo a eso se armará un tendal que servirá para guardar todas las herramientas que se necesitan para realizar los trabajos respectivos”, añadió el restaurador.

Según el Restaurador, el tiempo de ejecución del proyecto es de dos meses aproximadamente y la intervención tiene tres componentes esenciales: reparación estructural  de los pedestales, restauración del monumento y adecuación paisajística del entorno, con una  inversión integral de   $ 159.987.257 con recursos de la Gobernación de Bolívar.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para cumplirle al gobernador Juan Carlos Gossaín, a todos los bolivarenses y a los cartageneros. Esto lo hacemos con todo el cariño, responsabilidad y sentido de pertenencia; y en esta oportunidad con recursos financieros aportados por la Administración Departamental”, sumó Salim Osta.

Así las cosas, con el inicio de los trabajos en la zona, se llevarán a cabo cerramientos parciales para no afectar todo el entorno y para no causar tantos traumatismos.

Además, se colocarán unas vallas ilustrativas que responderán a las inquietudes y dudas que tengan los cartageneros acerca de la restauración del monumento, el cual es un regalo que la Gobernación de Bolívar entrega a toda la comunidad de Cartagena como capital del departamento de Bolívar en su cumpleaños número 480.

“Esta semana es de andamiaje y estructura, ya para la entrante se verán personas iniciando los trabajos en el monumento ubicado en pleno corazón de la Avenida Santander”, añadió el Restaurador.

Más artículos...

Página 135 de 294

<< Inicio < Prev 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 Próximo > Fin >>