Text Size

Gobernación de Bolívar

Con presidencia del gobernador Gossaín el OCAD Caribe, quien presenta más proyectos en el país

EN OCTAVA JORNADA DE TRABAJO DE OCAD REGIÓN CARIBE

El primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, hasta la fecha presidente del Órgano Colegiado Administrativo y Decisorio (OCAD) de proyectos auspiciados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, les dio la bienvenida a los nuevos miembros de la organización regional, destacando ante los presentes el loable ejercicio transcurrido durante un año, de aprobar 85 proyectos que repercutirán en el progreso y avance de poblaciones y comunidades pertenecientes a los ocho departamento que conforman la Región del Caribe colombiano en 16 ejes temáticos de inversión

Cartagena, martes 16 de abril de 2013. Con la satisfacción del deber cumplido en pro del Caribe colombiano y de haber sacado ventaja con respecto a otras regiones del país en lo concerniente a aprobación de proyectos y la anuencia de recursos financieros emanados por parte del Sistema General de Regalías, se llevó a cabo la Octava Jornada del OCAD Región Caribe, en el salón Amarillo del Palacio de la Proclamación, con la presencia de gobernadores regionales,  alcaldes municipales y dignatarios del Gobierno Nacional.

El mandatario de los bolivarenses, reiteró ante  gobernadores y alcaldes presentes que “más que gestionar proyectos propios para sus poblaciones; lo que realmente es importante y esencial es debatir en esta clase de escenarios la defensa y   desarrollo de la Región Caribe, teniendo en cuenta que ha sido un territorio tradicionalmente rezagado y muchas veces olvidado en el país. Siendo consecuentes, la llegada de estas nuevas administraciones permitirá alternativas y oportunidades de avance para la región, las cuales hoy están más latentes que nunca”.

Gossaín valoró la elección del gobernador del departamento del Atlántico, José Antonio Segebre, como nuevo presidente del OCAD – Región Caribe, 2013 – 2014, al igual que la ejecución de la Secretaría Técnica en función por parte del Departamento de Planeación de ese mismo ente territorial para el mismo periodo.

Balance de Gestión junio 2012 – 2013

La Secretaría Técnica del OCAD Región Caribe recibió 128 proyectos, de los cuales en concordancia a la legislación y requisitos realizó la presentación de 99 planes a los miembros del OCAD durante las sesiones ejecutadas entre el mes de junio de 2012 y marzo de 2013, como resultado se obtuvo, 90 proyectos viabilizados y 85 formalmente aprobados.

El OCAD Caribe aprobó recursos financieros por el orden de los 902 mil millones de pesos.

En este periodo presentaron proyectos 17 entidades territoriales en sectores como: Agricultura, Agua Potable y Saneamiento Básico, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Comercio Industria y Comercio, Comunicaciones, Cultura, Educación, Gestión del Riesgo, Infraestructura Pública, Infancia y Adolescencia, Minas y Energía, Salud, Protección Social y Vivienda.

Es preciso informar que tanto el vocero de los gobernadores de la región, en esta oportunidad el mandatario Seccional de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, los dignatarios del Gobierno Nacional y los alcaldes presentes, de acuerdo a los procedimientos de ley inicialmente postularon a los candidatos y posteriormente fueron elegidos, recayendo la responsabilidad en la Gobernación del Atlántico en cabeza de su timonel, José Antonio Segebre.

Nuevos Miembros del OCAD Caribe y Entes Consultivos

Los municipios que harán parte de esta organización para el periodo abril 2013 hasta el mismo mes del 2014, serán por parte del departamento del Atlántico: Soledad y Baranoa, por parte de Bolívar se encuentran: Achí y el distrito de  Cartagena.

Por el departamento del Cesar: estarán Becerril y Manaure Balcón del Cesar, por  Córdoba: Sahagún y Lorica, por Guajira: San Juan del Cesar y Villanueva; Magdalena: Sabanas de San Ángel y Algarrobo; Sucre: San Juan de Betulia, Sincelejo y San Marcos y la Isla de Providencia por el departamento de San Andrés.

A nivel de Gobierno Central estarán los ministerios de Salud, Turismo, Transporte,  Ambiente y Planeación.

En cuanto a los entes consultivos que participarán a través de conceptos y asesorías técnicas se encuentran: El Observatorio del Caribe, Cámaras de Comercio, Comisiones Regionales de Competitividad, Asociaciones de Ingenieros y Arquitectos, Universidades Públicas y Concejos Territoriales de Planeación.

Retomando la información concerniente a la Octava Jornada- Sesión del OCAD Caribe, es menester destacar que los gobernadores del Magdalena, Luis Miguel Cotes y Córdoba, Alejandro Lyons, felicitaron al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, por la función ejercida a lo largo de todo un año.

De igual manera se expresaron los representantes del Gobierno Nacional en especial la viceministra de Turismo, Tatyana Orozco, que asistieron a la convocatoria, ponderando las bondades administrativas y de gestión de los funcionarios que intervinieron durante este último periodo por parte del Gobierno del “Bolívar Ganador”.

“El Bolívar Ganador le deja la vara bien alta a la Gobernación del Atlántico, para que continúen con la función de propender por el progreso de la Región Caribe”, reiteró la dignataria.

A la reunión asistió el alcalde designado de Cartagena, Carlos Otero Gerts; representantes de las negritudes, minorías indígenas y el director de Planeación Departamental de Bolívar, Julián González Roa.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152 – 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Asesores Jurídicos de la Gobernación capacitan a entidades sin ánimo de lucro

En coordinación con la Cámara de Comercio y la DIAN

Cartagena de Indias, Junio 4 de 2013. La Gobernación de Bolívar en aras del crecimiento y desarrollo de las entidades sin ánimo de lucro de Cartagena y Bolívar, está convocando a una jornada de capacitación que se llevará a cabo el día 28 de junio de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Santa Rosa Norte.

El seminario titulado “Contabilidad básica de las entidades sin ánimo de lucro”, se realizará con la coordinación de la Cámara de Comercio de Cartagena y la DIAN, tendrá una duración de seis horas y a él podrán asistir todos los funcionarios que hacen parte de las organizaciones sin ánimo de lucro, adscritas a la oficina jurídica del departamento.

Las inscripciones para  asistir a este evento estarán abiertas a partir del día 5 de junio hasta el 20 de este mismo mes, en las instalaciones de la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación de Bolívar o a través de los correos electrónicos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Ana María Ortega Nisperúza – 3183753547 - 3004576329

En Córdoba Tetón las mujeres gritaron: 'Ni Una +'

Cartagena de indias, 14 de abril del 2013. 300 mujeres del municipio de Córdoba Tetón, marcharon rechazando la Violencia de Género  en la “Maratón de la Mujer- Córdoba Tetón”.

Uniéndose a la  campaña promovida por la Primera dama del Departamento de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, y la Alta Consejería para la Equidad de Género y Mujer, la población femenina de Córdoba Tetón recorrió las calles de su municipio con pancartas y  gritando juntas, Ni Una +.

“Una vez más llegamos a los municipios de Bolívar con nuestra estrategia, Gritemos Juntas, Ni Una +, nuestra gran campaña de erradicación de la violencia contra  la mujer”, explicó la Alta Consejera para la Equidad de Género y Mujer, Hilue Badrán, refiriéndose a la realización de esta actividad en los municipios del Departamento de Bolívar.

Niñas, jóvenes, adultos mayores y hombres, entre los que se encontraba el Alcalde Municipal, Carlos José Villamil Becerra, quien comprometido con las mujeres de su comunidad también gritó rechazando  el maltrato, tortura y violación  al género femenino. “Hemos notado el compromiso que tiene el Alcalde con todas las mujeres de su municipio. Se suman a esta gran campaña del Bolívar Ganador, por lo tanto el Municipio de Córdoba hoy tiene unas mujeres ganadoras”, dijo la funcionaria de la Administración Departamental y Coordinadora del Programa para la Mujer, Hilue Badrán.

Esta Campaña,  seguirá desarrolladose por las 45 poblaciones del Bolívar Ganador, rechazando toda clase de violación de los derechos y la dignidad de las mujeres.

LILA MOUTHON CENTENO

Prensa y Comunicaciones

Direccción de Desarrollo Social

Por 12 beneficiarios que no se han notificado no se han podido pagar las homologaciones salariales

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL CONTINÚA CON SU VOLUNTAD DE PAGO

La Administración del Bolívar Ganador, en cabeza del primer mandatario Juan Carlos Gossaín, consiguió, luego de una deuda de muchos años, $18.668 millones para pagar la homologación salarial de 1.120 empleados del sector educativo departamental.

Cartagena 31 de mayo de 2013. Con el mismo tono de diálogo y voluntad de pago que ha expresado la Administración Departamental en cabeza del gobernador Juan Carlos Gossaín, ayer en una reunión que se realizó en el despacho principal del Palacio de la Proclamación, el secretario de Educación Departamental, Javier Posada Meola, explicó a una comisión de miembros del Sindicato de Trabajadores Educativos de Bolívar (Sintrenal), que hasta que no se notifiquen todos los que esperan el pago de la homologación salarial, este no se podrá realizar.

“El acto administrativo es uno solo y los cobija a todos, por eso (el pago) no se puede hacer si falta aunque sea una sola persona por notificar”, expresó Posada Meola en la reunión.

La razón, es que por Ley todos los beneficiarios deben conocer el acto administrativo, lo que se logra a través de la notificación, con el fin de no violarles el debido proceso.

Este ha sido el motivo para que no se haya podido realizar el pago de las homologaciones, toda vez que aunque se están recibiendo las respectivas notificaciones de los beneficiarios desde el 7 de mayo, aún faltan 12 que por no hacerlo han estancado el proceso.

Así las cosas “el balón está en el campo de los beneficiarios”, ya que si ellos cumplen con la notificación se le dará celeridad al proceso de pago.

Por su parte, los miembros de Sintrenal, encabezados por su presidenta en Bolívar, Blanca Valdelamar Navarro, reconocieron que hay voluntad de pago por parte de la Administración Departamental y que el obstáculo que ahora se ha presentado es por los mismos beneficiarios.

Se buscan los 12

Así las cosas, y en una dinámica conjunta para que se cumpla con el trámite en derecho y con la mayor celeridad posible, se llegaron a unos acuerdos para hacer que estas 12 personas que hacen falta se notifiquen o emplear un “plan B”.

Por su parte, los miembros del sindicato acordaron salir en la búsqueda de estas 12 personas, con apoyo logístico de la Gobernación, para lograr que cumplan con el trámite y así destrabar el proceso.

Para tal fin, se dio como plazo el próximo martes 4 de junio. De no ser así, explica Javier Posada, se reunirán nuevamente el miércoles para proceder a hacer una notificación subsidiaria, y una vez surtido ese proceso el Tesorero Departamental podrá enviar la orden de pago a la Fiduciaria.

La notificación subsidiaria es un término de Ley que se usa cuando las personas no se notifican personalmente por cualquier razón, y se hace a través de un edicto, lo cual está regulado en el Código de Procedimiento Administrativo. Sin embargo, este proceso, contemplado como “plan B” debe surtir su debido proceso, lo que tomaría algún tiempo más para cumplir con el pago.

A notificarse

Las doce personas que aún no se notifican, y se espera que lo hagan en este fin de semana, son:

Narciso Manuel Guzmán Martínez

Genner Luis Julio Guerrero de Turbaco.

Juan Carlos López Cardona

Róber Alberto López Morales de Santa Catalina

Librada Isabel Orozco Rodríguez de San Cristóbal.

Luz Malena Pérez de Banquez de Marialabaja.

Giovanni de Jesús Rendón Mier de Simití.

Indira Acevedo Alcázar de Marialabaja.

Daisis del Carmen Barrios Romero de San Juan Nepomuceno.

Alfredo Segundo Castilla Suarez de Marialabaja.

Celia Janeth Quiroz Olascuaga.

Verónica Isdabel García Nieve de Cartagena.

Gossaín destaca creatividad de niños cantagalleros en diseño de espacios recreativos

CON LA ANUENCIA DE LA UNIDAD DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO SOCIAL

El timonel de los bolivarenses y la primera Dama del departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, ponderaron la virtud de los infantes del sur de Bolívar al momento de plasmar en un papel "innovación" en la construcción de espacios que le servirán a ellos mismos en el proceso de crecimiento y aprendizaje lúdico que requieren los niños de esta región

Cantagallo, lunes 15 de abril de 2013. Destacando la entrega del parque Central como una apuesta a la esperanza de un futuro mejor para los miles de niños de esta población y construyendo cada día más la paz en comunidades vulnerables del departamento, el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, agradeció la creatividad de los infantes al momento de trabajar la planificación de la obra en  la aplicación de colores, colocación de espacios específicos y distribución de zonas del proyecto.

El gobernador Gossaín, destacó que el nuevo parque recreativo de Cantagallo, lleva de por si algo muy especial que lo diferencia de otras cimentaciones de características similares que se han construido en otros municipios del departamento de Bolívar.

“En este parque Central de Cantagallo, los niños de esta municipalidad trabajaron durante todo un día en concertación permanente con la Unidad de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, como iba a quedar el proyecto, que colores se le pintarían a la obra, que distribución de espacios llevaría y para que actividades les serviría de ahora en adelante”, precisó el primer mandatario seccional.

“Este ejemplo de los niños de Cantagallo, nos da por obligatoriedad a partir de este momento, de imitar la actividad hecha por ellos, los parques que a partir de la fecha se autorice su construcción, deben tener la intervención creativa de la chiquillada bolivarense; puesto que finalmente su puesta en marcha se ejecuta para el esparcimiento dirigido de esta especial población”, añadió Gossaín.

El gobernador destacó en su visita de comisión institucional que los protagonistas son los niños de Cantagallo.

En ese  orden de ideas exhortó al director de Deportes y Recreación de Bolívar, Dumek Turbay Paz y a la alcaldesa de la población, Yaneth Esther Cortina, a comprometer recursos financieros de sus respectivas dependencias para concretar la posibilidad de construir en el municipio o al servicio de la familia del patinaje una pista de este deporte que proveerá a la región de muchos campeones de esta tradicional actividad deportiva.

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152 – 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Más artículos...

Página 135 de 275

<< Inicio < Prev 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 Próximo > Fin >>