Text Size

Gobernación de Bolívar

“Sambapalo”, un plan para mejorar la calidad alimentaria en Bolívar

PRESENTARÁN PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE BOLÍVAR A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Cartagena 15 de Junio de 2013. “Sambapalo: Autóctono, solidario e integrador 2013-2019” es el nombre del Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional articulado por autoridades e instituciones del Departamento, con el objetivo de socializar y orientar a los municipios bolivarenses en la implementación de las políticas de Seguridad Alimentaria en cada una de las comunidades.

El Plan fue diseñado por un equipo compuesto por representantes de las diferentes Secretarias de la Gobernación de Bolívar, líderes de las comunidades, asociaciones y corporaciones de Cartagena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y el ICA. Equipo que diagnosticó los problemas del departamento en el tema de suministros, consumo, hábitos y patrones alimenticios para contribuir al mejoramiento de la nutrición de los que bolivarenses, sobre todo aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El objetivo del plan es garantizar las condiciones de calidad de los alimentos para minimizar los riesgos físicos, biológicos y químicos en la cadena de producción y comercialización alimentaria del departamento.

La palabra Sambapalo significa `sancocho´ en lengua Bantú y constituye un espacio de integración organizativa que permite el dialogo y la recreación. Para el plan esta palabra tiene una connotación cultural especial en cuanto a celebración alrededor de la buena alimentación.

Traducción a lengua palenquera: Sambapalo a sendá unió ri ma kuago, pa jarochería i tambié a sendá un chito ri kuttura. To ma jende ri Palenge a sé asé sambapalo pa jundá ku ma kombilesa ri kuagro, andi oriki, andi monde i kuando suto a sé bae a pirí tintililiyo.

Este proyecto es liderado por el Secretario de Planeación del Departamento, Julián González, quien explicó, que se trata de una estrategia para mejorar la calidad alimentaria de los bolivarenses. “Sambapalo, es una herramienta muy bien construida para enfrentar los problemas relacionados con el hambre y la desnutrición de la población vulnerable, garantizando disponibilidad de alimentos, acceso y consumo oportuno y permanente de los mismos”, aseguró el Secretario.

ANA MARÍA ORTEGA NISPERUZA

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

318 3753547

Gobernación de Bolívar e IDERBOL, entregan implementación deportiva para Juegos Deportivos del Norte

Cumpliendo con el Plan Departamental del Deporte, la Gobernación de Bolívar, a través de Iderbol hizo la entrega oficial de la implementación que se utilizará en los Juegos Deportivos del Norte – Bolívar Ganador, evento que se inaugurará este 21 de julio en el municipio de Soplaviento.

Los Juegos Deportivos del Norte – Bolívar Ganador, es un evento que tiene como objetivo el de fortalecer la práctica deportiva en los municipios que pertenecen a la zona norte del departamento, en donde la administración seccional no escatimó esfuerzo y, a través de Iderbol ha invertido alrededor de los 300 millones de pesos para su realización.

Estos 300 millones de pesos que invierte la Gobernación de Bolívar, a través de Iderbol en la realización de los  Juegos Deportivos del Norte – Bolívar Ganador, serán en implementación deportiva; juzgamiento; hidratación y recuperación de escenario donde se realizarán las competencias.

Los Juegos Deportivos del Norte – Bolívar Ganador, tendrán la participación de los municipios de Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, San Cristóbal, Clemencia, Santa Catalina, Turbaco, Turbana, Arjona. Además de tres corregimientos como Bayunca (Cartagena), Malagana (Mahates) y Sincerín (Arjona).

Los deportes en competencia para estos juegos son: Sóftbol en la categoría abierta en las ramas masculina y femenina; Béisbol en la categoría Sub 20 (peloteros entre 16 y 20 años); Fútbol en la categoría Sub 20 rama masculina; Futbol de Salón en ambas ramas (Hombres Sub 25 y Mujeres Sub 30) y Boxeo en las categorías junior y juvenil.

Titulación de predios que realiza la Gobernación llega a los barrios Navas Meisel y Blanquicett

PROGRAMA DE TITULACIÓN DE PREDIOS QUE LIDERA EL BOLÍVAR GANADOR

Cartagena, Julio 15 de 2013. Desde hoy lunes 15 de Junio el proceso que realiza la Gobernación de Bolívar para el desarrollo del proyecto de Titulación de Predios en la ciudad de Cartagena continúa con los barrios Navas Meisel y Blanquicett, y el 30 de este mismo mes, comenzará en los barrios La Colinas, Los Olivos y El Progreso.

Las jornadas de recolección de documentos para acceder al proyecto de Titulación de Predios del Bolívar Ganador, inició con éxito en los diferentes barrios de Cartagena, con el objeto de legalizar los predios ubicados en diferentes sectores de la ciudad, que pertenecen al departamento, para escriturarlos a nombre de sus ocupantes, de manera totalmente  gratuita.

El equipo de encuestadores  de la Secretaria de Habitad de la Gobernación viene realizando desde el 9 de Junio pasado, los censos correspondientes a las personas beneficiadas en el barrio San Pedro Mártir, sector La Coquera, donde se hasta ahora han sido visitadas 385 viviendas.

El Bolívar Ganador seguirá haciendo presencia en los sectores donde se  esté implementando este proyecto, para que el sueño de ser el dueño legal de su vivienda, sea por fin una realidad para  más de 10 mil familias en toda la ciudad.

ANA MARÍA ORTEGA NISPERUZA

UNIDAD DE PRENSA Y COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

3183753547

Legalización de predios fiscales: Una realidad para más de 12 mil familias en Cartagena

EL PROYECTO SE DESARROLLARÁ EN 30 BARRIOS DEL DISTRITO

Más de 500 personas participaron del lanzamiento de Programa de Titulación de Predios Fiscales, un proyecto piloto en el país, que está siendo implementado por primera vez en 30 barrios de Cartagena para facilitar y promover la reglamentación y legalización de las escrituras de cada una de las viviendas construidas en terrenos ocupados de manera informal y de propiedad de la Gobernación de Bolívar.

Durante la presentación del proyecto, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, declaró que este programa será gratuito para todos los beneficiarios y que será ejecutado casa por casa, por un equipo de encuestadores encargados de recolectar la información y la documentación necesaria para la legalización de los predios.

“Vamos a asumir los costos hasta del proceso de escrituración notarial y en un año estaremos llamando a muchas familias para entregarles sus escrituras. Hoy lo que estamos haciendo es reorganizando la ciudad y procurando llevarla al mundo de la legalidad y de la normatividad jurídica, para que más de 12 mil familias puedan gozar de una escritura pública que les diga que ellos son dueños de su casa”, señaló el mandatario Juan Carlos Gossaín.

En la reunión que se realizó en el barrio El Educador, con la participación de Líderes Comunales y Presidentes de Juntas y Asociaciones Comunales de los diferentes barrios de la ciudad, también se anunció la determinación de áreas comunes como parques, canchas y parqueaderos, para estos sectores, que serán cedidos al Distrito, con el fin de ser reconocidos como áreas comunales o de recreación y puedan acceder a la inversión social, tal como lo explicó el Gobernador Gossaín.

“Para el Bolívar Ganador, es una prioridad el progreso de los cartageneros y este progreso de sus comunidades no es posible si no están dentro de la legalidad siendo ilegales nadie se interesará en invertir en sus barrios, por eso es necesario que se legalicen todos estos predios”, declaró Gossaín.

En este proyecto que es ejecutado a través de la Secretaria de Hábitat participan también la Alcaldía de Cartagena, la Asamblea de Bolívar, el Concejo Distrital, la Policía Nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Ministerio de Vivienda, los ediles de las localidades dos y tres y presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

Estos son los barrios en donde ya empezó a instalarse este programa: San Pedro Mártir (sectores La Coquera, Tres, Navas Meissel, Blanquicett, Las Colinas, Central, Los Olivos,  El Progreso.

Barrio el Educador (Buenos Aires y Altos del Educador); Nueva Venecia, Henequén; La Victoria; El Silencio, La Sierrita; Nelson Mandela (18 de Enero, 7 de Diciembre, Belén, Andrés Pastrana); Membrillal y Fredonia.

ANA MARÍA ORTEGA NISPERUZA

UNIDAD DE PRENSA Y CMUNIDADES

GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

Bolívar preparado para atender sicológicamente a víctimas del conflicto

Tras la experiencia de la atención sicosocial implementada en el corregimiento de El Salado, (El Carmen de Bolívar) a raíz de una fallo de la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud y de la Protección Social, M.S. y P. S., y la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud se proponen poner en marcha el ‘Programa de Atención Sicosocial y Salud Integral a Víctimas, PAPSIVI, cuya presentación ante los equipos responsables de ejecutarlos se llevó a cabo en esta ciudad, informó el Referente nacional del Minsalud doctor Andrés Forero.

Sobre los alcances de este proyecto sanitario, según el funcionario, “Inicialmente hay que decir que el ‘Programa de Atención Sicosocial y Salud Integral a Víctimas, PAPSIVI, corresponde a las obligaciones conferidas al sector salud a través de la Ley 148 de 2011, más conocida como ‘Ley de víctimas y restitución de tierras’”.

Por ello, “se ha creado el programa con dos componentes complementarios que son atención sicosocial a víctimas y la atención en salud integral con enfoque sicosocial. Esos dos componentes se van a ejecutar en los territorios a través de equipos sicosociales, 126 equipos que van a estar en los 17 departamentos y 231 municipios focalizados”.

PAPSIVI en Bolívar

Sobre la ejecución de este proceso, según el sicólogo Forero, “En el departamento de Bolívar se han priorizado  17 municipios y van haber 6 equipos sicosociales que van a estar realizando la atención. Esos equipos van están conformados por profesionales con experiencia en atención a víctimas del conflicto; son cuatro profesionales en general y una persona de la comunidad que va a acompañar el acercamiento a las comunidades afectadas”.

Puntualmente, expresó el señor Forero, “Se va a desarrollar a través de unas fases de focalización, caracterización, elaboración de un plan de atención, desarrollo de ese plan de atención y un proceso de cierre y evaluación y siempre va a estar articulado con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, S.G.S.S.S., en donde podrán acceder a la atención especializada en salud física y mental de acuerdo a lo que se requiera”.

En cuanto a la toma de ritmo de nuestro país con lo que ha sido la atención a víctimas de otros conflictos internacionales de resonancia mundial, el doctor Forero expresó: “El conflicto colombiano no es comparable con ningún otro conflicto en el mundo, ya que tiene unas particularidades, como la dimensión en el tiempo y la cantidad de personas que han sido afectadas; tiene unas particularidades por las características del propio país y en ese sentido la implementación de un Programa de atención sicosocial ha sido todo un reto para el sector, en el sentido de que se está sentando un precedente para el mundo, ya que los ojos del mundo están puestos en este momento en Colombia y este programa que estamos presentando ; lo que está en proceso de implementación, ha generado el interés académico y científico de otros países y de otras experiencias. Recogemos experiencias de otras partes del mundo, pero también estamos sentando precedentes para la atención de las víctimas de otros conflictos en el mundo”.

Sobre la realización de una mirada retrospectiva para la atención de víctimas del conflicto armado colombiano, más allá de las que han resultado en los últimos años, el señor Forero dijo: “Si, en el plan de reparación que se establece para las víctimas, hay que tener en cuenta algunas diferencias, si hay algunos procesos en la reparación relacionado con lo administrativo, con el tema de tierras que si tienen una vigencia en el tiempo, pero que para el caso de salud, hace poco se ha aprobado la Ley estatutaria en el Congreso de la República, que en este momento está en la evaluación de la Corte Constitucional, pero en ese sentido, garantizando un derecho fundamental, no puede tener un límite ni una caducidad en el tiempo”.

De igual manera resaltó, la universalidad de su aplicación, ya que “Este programa va a favorecer a todas las víctimas del país, incluidas en el Registro Único de Víctimas, pero también a aquellas víctimas que están cobijadas por otras órdenes de sentencias judiciales, así no estén incluidas en el Registro Único de Víctimas. Entonces en ese sentido es la garantía de un derecho fundamental que no tiene ni una caducidad ni un límite en la prestación de los servicios”.

Así mismo y en lo relacionado con las víctimas que arroje la eventual finalización del conflicto que actualmente se negocia en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, expresó: “El PAPSIVI será aplicado para todas las víctimas del país, bajo los parámetros que ha propuesto la misma Ley de Víctimas, en los principios de gradualidad, ya que no es posible atender a todas la víctimas al mismo tiempo, por lo que se irá haciendo progresivamente, que es otro de los principios, pero tenemos que tener presente que en la literatura mundial y en las experiencias de otros países los principales problemas o las principales afectaciones no se han visto durante el conflicto sino en el post – conflicto” .

Por último y sobre este mismo tema, concluyó: “Sí realmente se nos acerca un fin del conflicto, esto nos impone un reto mayor de reparación y de prepararnos para lo que viene; fortalecernos técnicamente, porque seguramente en una época de post – conflicto comenzaremos a ver otras afectaciones que no hemos visto hasta ahora; otras problemáticas que tendremos que intervenir, pero que seguramente apuntarán a la construcción de un mejor país. ■

Más artículos...

Página 135 de 298

<< Inicio < Prev 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 Próximo > Fin >>