Text Size

Gobernación de Bolívar

Gobernación de Bolívar e ICBF lanzan Plan de Mitigación del Riesgo de Desnutrición Infantil

A TRAVÉS DE LA FIRMA DE UN CONVENIO INTER ADMINISTRATIVO

En el departamento de Bolívar se focalizaron siete municipios, en los cuales viven aproximadamente 25 mil niños entre cero y cinco años.

Cartagena 21 de abril de 2013. En el salón Amarillo del Palacio de la Proclamación, sede principal del gobierno departamental, la oficina de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar y el Instituto colombiano de Bienestar Familiar ICBF lanzaron el Plan de Mitigación del Riesgo de Desnutrición Infantil.

Esta importante estrategia que busca prevenir masivamente la desnutrición y ofrecer atención específica a las comunidades en riesgo, contó con la asistencia en la mesa principal del Gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, y el director del ICBF, Diego Molano Aponte.

Tal como lo explicó en su presentación el director general del Instituto, el plan beneficiará a la población de 44 municipios del país que padecen riesgos de desnutrición más altos, concretando acciones de prevención de una manera focalizada y específica.

Como una muestra más de confianza administrativa, el Gobierno Nacional escoge a Bolívar para la presentación de sus proyectos. En esta ocasión,  el Jefe de la entidad adscrita al  Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, distinguió al ‘Bolívar Ganador’ para presentar la iniciativa -que para el caso del departamento-  irá focalizada en siete municipios, en los cuales viven aproximadamente 25 mil niños entre cero y cinco años.

Los municipios priorizados por el ICBF son: Hatillo de Loba, Villanueva, El Carmen de Bolívar, Arroyo Hondo, Marialabaja, Pinillos y San Martín de Loba.

Durante su intervención, Molano destacó el compromiso decidido que Gossaín tiene para con la niñez bolivarense y afirmó: “Gobernador, a usted se le ve un compromiso profundo con Bolívar”.

Luego de explicar los alcances del plan, el alto funcionario concluyó: “Romperemos con esos riesgos de desnutrición; hagamos un acuerdo para un Bolívar Ganador y Campeón por la vida”.

El Gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, por su parte,  agradeció la presencia del equipo del ICBF, al que también asistió Jorge Redondo, director departamental del Instituto y demás coordinadores zonales de la ciudad y parte del departamento. Gossaín ponderó la confianza de su director al escoger a Bolívar para el lanzamiento del programa y manifestó: “Agradecimiento sincero al director del ICBF Diego Molano, y a su equipo de trabajo por esta cercanía con las necesidades de nuestro departamento”

El mandatario departamental subrayó, además, que los $24 mil millones que el Gobierno Nacional asigna para este programa de Mitigación del Riesgo de Desnutrición Infantil, “sí que es una muy buena noticia para las poblaciones que se verán beneficiadas”.

Objetivos de la estrategia

La iniciativa concentra los esfuerzos de prevención, y también los de recuperación nutricional en los casos que lo requieran, haciendo que los equipos se desplacen hasta las veredas y municipios priorizados donde el riesgo de desnutrición es más alto, sin esperar que las familias lleguen a los servicios del ICBF para recibir la atención requerida.

En coordinación con la Oficina de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar que trabaja incansablemente por la primera infancia -uno de sus ejes de intervención-,  el objetivo del programa es llegar incluso a las veredas con la Estrategia De Cero a Siempre, el Programa de Alimentación Escolar, las Unidades Móviles y otras iniciativas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y las niñas.

La puesta en marcha de este plan pretende que el esfuerzo técnico y financiero que haga el ICBF se optimice con la labor de la Oficina Social de la Gobernación y la Secretaría de Salud departamental para prestar un servicio eficaz a las familias vulnerables.

De igual manera, el modelo contempla acciones con enfoque diferencial para prevenir la desnutrición entre los niños y niñas de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas, quienes constituyen uno de los grupos de la población bolivarense más afectados por la desnutrición.

Anuncios del Gobernador

Gossaín, recordó a los asistentes la puesta en marcha, próximamente,  de 10 Centros de Desarrollo Integral para la primera infancia bolivarense en municipios también priorizados con una inversión cercana a los $20 mil millones.

Entretanto, el Jefe del Gobierno seccional, anunció que en los próximos días el Ministerio de Salud estará en el departamento realizando el lanzamiento nacional de su Programa de Nutrición Infantil, proyecto organizado, promovido y gestado desde la Oficina de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos para entregar micronutrientes a toda la población del departamento de 0 a 5 años.

El Gobernador de Bolívar, concluyó informando sobre la apertura del Programa de Sexualidad Responsable en niños, niñas, jóvenes y adolescentes en Bolívar tras la preocupación generada por un estudio que indicó ser ésta una de las crisis sociales que más aquejan a nuestros infantes y adolescentes en todo el departamento.

A este lanzamiento y suscripción del convenio interadministrativo entre la Gobernación de Bolívar y el ICBF, asistieron los alcaldes de los municipios priorizados para la estrategia, autoridades de policía, miembros del gabinete departamental y medios de comunicación.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Secretaría de Planeación capacita en uso de recursos del Sistema General de Participación

CAPACITACIONES A ALCALDES Y SECRETARIOS DEL DEPARTAMENTO

Cartagena 17 de junio de 2013. La secretaria de Planeación Departamental realiza una serie de capacitaciones a Alcaldes, Secretarios de Planeación y Secretarios de Hacienda municipales, sobre la aprobación, ejecución y seguimiento de los recursos del Sistema General de Participación en el tema específico de la atención integral a la primera infancia en los municipios de Bolívar.

Las jornadas de formación se desarrollan con el apoyo del Instituto de Recreación y Deportes de Bolívar (IDERBOL) bajo la coordinación de María del Rosario Blanco, funcionaria del ICBF Regional Bolívar. Así mismo funcionarios de las Secretarías de Educación, Salud y Planeación de la Gobernación del departamento.

Estos entrenamientos tienen como objetivo brindar las orientaciones precisas a las autoridades encargadas en cada municipio para que sepan cómo invertir al interior de sus comunidades estos recursos otorgados para Primera Infancia.

Así lo aseguró el Secretario de Planeación de Bolívar, Julián González Roa, quien  presidió las jornadas y manifestó que estas capacitaciones son importantes, para la puesta en marcha de los proyectos propuestos por el gobierno para la primera infancia.

“La idea es lograr indicar los montos de los recursos distribuidos por los Documentos Conpes para Primera Infancia y las líneas de inversión previstas para su ejecución, mostrar las ventajas de invertir en cada una de las líneas indicadas en los Documentos Conpes, e informar sobre el esquema y los plazos establecidos para realizar el seguimiento y monitoreo de la ejecución de los recursos a través de la herramienta CHIP”, dijo el funcionario.

La herramienta CHIP (Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública) establece el tipo de ingresos, las transferencias recibidas por cada municipio, los gastos de funcionamiento, los tipos de inversión, los servicios de la deuda y otros temas de gestión y financiamiento del Sistema General de Participación.

ANA MARÍA ORTEGA NISPERUZA

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Gobernación de Bolívar

3183753547

Gossaín ratificado en presidencia de OCAD Departamental de Bolívar

PARA GENERAR DESARROLLO Y PROGRESO A COMUNIDADES

En la vigencia anterior la Secretaría Técnica Departamental recibió 63 proyectos, de los cuales presentaron 34 ante el Órgano Colegiado durante las sesiones efectuadas entre junio de 2012 y marzo de 2013. Como resultado se aprobaron 33 proyectos.

Cartagena, viernes 26 de abril de 2013. Con la satisfacción del deber cumplido en pro de municipalidades bolivarenses y la de haber gestionado más de 27 mil millones de pesos en 33 proyectos aprobados por el OCAD Departamental, el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, fue revalidado como presidente del Órgano Colegiado con la convicción de que se puedan agilizar durante este año los recursos para invertir en obras que generan progreso en las poblaciones del Departamento.

El timonel de los bolivarenses destacó durante su intervención en la reunión que se realizó en el salón Amarillo del Palacio de la Proclamación, que en la pasada vigencia del 2012- 2013, en lo concerniente al OCAD Departamental, se presentaron 34 proyectos en 8 sectores por parte de 19 entidades territoriales, destacándose ejes temáticos vinculados a: Vivienda (2), Inclusión Social y Reconciliación (5), Gestión del Riesgo (1), Fortalecimiento Institucional (1), Educación (4), Cultura (2), Comunicaciones (1) y Transporte con (18) planes siendo este sector el de más alto índice de interés por parte de las alcaldías municipales.

“Los alcaldes presentes no están representando a un municipio o a una población; si no a toda una región, las decisiones que en este recinto se aprueben, saben ustedes que repercutirán en el desarrollo integral de las comunidades. En ese orden de ideas todas las dudas e interrogantes que se formulen, aquí mismo deben ser resultas”, exteriorizó el mandatario departamental.

Por su parte el director de Planeación Departamental, Julián González Roa, manifestó que en esta oportunidad estarán en el OCAD los alcaldes de Río Viejo, Francisco Guillen Ballesteros; El Peñón, Héctor José Torrecilla Orozco; El Guamo, Javier Angulo; Soplaviento, Ney Durán Bohórquez, y Santa Catalina de Alejandría, Jesús Levín Contreras; por parte del Gobierno Nacional asistieron delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Salud y Protección Social. En la Secretaría Técnica repite Planeación Departamental de Bolívar y como presidente continúa el gobernador Juan Carlos Gossaín.

González Roa, expresó que la experiencia vivida a través de la Secretaría Técnica del OCAD Departamental durante el año anterior resultó “enriquecedora como iniciadores del proceso en el Sistema General de Regalías, enfrentándose de cierta manera a la incertidumbre legal y las expectativas territoriales. Las Secretarías Técnicas deben ahora enfrentar responsabilidades tan complejas como certificar el cumplimiento de requisitos antes del inicio de la etapa contractual de los proyectos”.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152 – 3004345545  - Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Renuncia Candidata a Señorita Bolívar

Cartagena de Indias, junio 14 de 2013. La Gobernación de Bolívar aceptó la renuncia presentada este viernes  por la  joven Diana Carolina Ledesma, aspirante al concurso Señorita Bolívar 2013- 2014.

La candidata admitió  haber participado voluntariamente en un video musical, en el que lució prendas íntimas, pero afirmó que fue una actividad artística, ajustada a su condición de modelo, que no pone en tela de juicio su conducta.

Los requisitos de participación del Concurso Departamental, coherentes con el reglamento del Concurso Nacional de la Belleza, establecen en uno de sus puntos “no haber posado como modelo de desnudos, ni de ropa interior, después de los 15 años de edad”.

“Soy plenamente consciente de cada uno de mis actos, y nunca he violado los principios éticos y morales que me fueron inculcados desde niña. Por ello esta decisión obedece al acatamiento de  los requisitos de participación establecidos en este evento y en el Concurso Nacional de la Belleza, pero no implica aceptar haber incurrido en conductas irregulares”, dice uno de los apartes de la carta dirigida a Margarita Díaz Casas, Secretaria Privada  de la Gobernación.

Por su parte, Díaz Casas lamentó el incidente que motivó la renuncia y expresó a la ex candidata los mejores deseos en su futuro personal y profesional.

 

Carta de renuncia:

 

Cartagena de Indias, junio 14 de 2013

Doctora

MARGARITA DÍAZ CASAS

Secretaria Privada

Gobernación de Bolívar

Ciudad

 

Apreciada Dra. Díaz

 

Ante las circunstancias generadas por la divulgación a través de  diferentes medios de comunicación, de un video musical en el que participé de manera voluntaria hace varios meses, y en procura de  evitar afectar mi imagen personal y la del Concurso Señorita Bolívar, notifico mi decisión de retirarme de éste importante certamen.

El papel desempeñado en el referido video fue de carácter artístico, ajustado a mi condición de modelo profesional, sin que este pusiera en tela de juicio mi conducta intachable.

Soy plenamente consciente de cada uno de mis actos, y nunca he violado los principios éticos y morales que me fueron inculcados desde niña. Por ello esta decisión obedece al acatamiento de  los requisitos de participación establecidos en este evento y en el Concurso Nacional de la Belleza, pero no implica aceptar haber incurrido en conductas irregulares.

Agradezco la oportunidad que me brindaron y les deseo éxitos en la culminación del concurso.

Cordialmente,

DIANA CAROLINA  LEDESMA

CC. 1.048.607.785

Inivitados por la Gobernación de Bolívar: 60 niños bolivarenses disfrutan su día

INVITADOS POR LA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL DE LA GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

Cartagena de Indias, 26 de abril del 2013. El Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, la Primera Dama del Departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, y el equipo de la Dirección de Desarrollo Social celebraron con 60 menores de edad del norte y sur de Bolívar el Día de los Niños.

La Gobernación de Bolívar convocó a niños y niñas de diferentes municipios del Bolívar Ganador para que disfrutaran de una programación llena de historia, cine, recreación y mucha diversión.

En el primer día los infantes visitaron el Castillo de San Felipe de Barajas, donde revivieron la historia del Corralito de Piedra, disfrutaron  de un almuerzo en Mc Donalds y fueron  invitados por la Sociedad Portuaria de Cartagena a conocer sus instalaciones.

Alegres y emocionados recorrieron la Sociedad Portuaria, conocieron las grúas,   el Museo de la Esmeralda y  jugaron con los animales que tienen en esta empresa que se vinculó a esta celebración, ofreciéndoles la oportunidad de conocer grandes buques  y “barcos gigantes como el de la televisión”, como dijo un niño del municipio de Zambrano.

Además, por primera vez los 60 niños bolivarenses,  vivieron una tarde de cine, disfrutando el estreno de la película “ Iron Man 3”.  “Es primera vez que vengo a una sala tan grande, con un televisor grande a verme una película”, expresó uno de los pequeños que asistió a las actividades que la Gestora Social del Departamento de Bolívar y su Equipo de trabajo, organizaron para llenar de alegría y buenos recuerdos a estos pequeños bolivarenses.

Mañana sábado, esta agenda de celebración infantil continúa y los niños tendrán la oportunidad de ir a la playa, lo que será una experiencia excepcional toda vez que algunos no conocen el mar.

Más artículos...

Página 135 de 281

<< Inicio < Prev 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 Próximo > Fin >>