Text Size

Gobernación de Bolívar

MinEducación entregó premios a estudiantes distinguidos en pruebas 'Supérate con el Saber'

PARA ESTIMULAR UNA  MEJOR  EDUCACIÓN  EN  CARTAGENA Y BOLÍVAR

· La Viceministra de Educación Básica y media  entregó premios a los 7  ganadores de 'Supérate con el Saber 2012' de Cartagena y Bolívar.

· Los estudiantes recibieron  consolas de juegos, para que mejoren sus competencias en nuevas tecnologías y las diferentes áreas del conocimiento.

·Supérate es el Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Académicas, estrategia educativa para nuevas generaciones que permite  abrir espacios e inculcar hábitos saludables, deportivos y académicos para formar mejores ciudadanos.

Cartagena de Indias, 20 de agosto de 2013, Estudiantes de Cartagena y Bolívar, recibieron de manos de la  la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Roxana Segovia de Cabrales, conjuntamente con  los Secretarios de Educación departamental y distrital, Javier Posada Meola y Clara Inés Sagre Hernández, incentivos representados en consolas de juegos   por parte  del  Ministerio de Educación Nacional, a  estudiantes que alcanzaron  los primeros lugares en las pruebas 'Supérate con el Saber 2012' , programa que contó con más de 148 mil participantes de todo el país.

El acto de entrega se llevó a cabo en el despacho principal de la Secretaría de Educación de Bolívar, donde sonrisas y alegrías matizaron el evento pedagógico.

Supérate es una  estrategia nacional educativa para nuevas generaciones que permite  abrir espacios e inculcar hábitos saludables, deportivos y académicos para formar mejores ciudadanos.

La estrategia educativa busca consolidar y mejorar los indicadores de permanencia, calidad y aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes, Supérate es un nuevo modelo pedagógico que busca movilizar e incentivar a la sociedad a través del conocimiento y el deporte.

En total 7 estudiantes de las  instituciones educativas oficiales de Cartagena y Bolívar, recibieron mención de honor: Kenys Guerrero, San Estanislao de Kostka, Alberto Redondo, San Pablo,  Karen Urquijo, El Carmen de Bolívar y  Brayan Rojas, Santa Rosa del Sur,  por el departamento, Melanys Rodríguez, de Promoción Social,  María Roncancio Rojas, Soledad Acosta de Samper y Jairo Amor Escorcia, Centro de Enseñanza Precoz Nuevo mundo, por Cartagena.

La premiación es el reconocimiento  por haber alcanzado los primeros  puestos en las pruebas Supérate con el Saber 2012, realizadas por el Ministerio de Educación Nacional y Coldeportes, para fortalecer y   mejorar las competencias  en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y actividades  deportivas.

“esta jornada son actividades que nos entusiasman y nos animan a seguir trabajando por la educación de calidad  de los más necesitados del departamento”, expresó, Javier Posada Meola, secretario de Educación departamental.

“los premios alcanzados por los alumnos de las instituciones educativas oficiales del departamento de Bolívar  y Cartagena, se convierten en un proceso meritorio por el alto compromiso y  esfuerzo de los estudiantes y la comunidad educativa”, manifestó Roxana Segovia de Cabrales, Viceministra de Educación Preescolar, Básica y  Media.

La funcionaria, agregó también  que para el año lectivo 2013 están listas las convocatorias por parte del Ministerio de Educación Nacional para continuar  entregando   estímulos a los estudiantes que resulten ganadores en todo el el territorio nacional, puntualizó.

“hacemos el llamado para que los docentes, niños, niñas y jóvenes  de todo el país  de las instituciones oficiales, participen en la prueba supérate 2013”,  recalcó, la Viceministra.

En el marco de la política, educación de calidad el camino a la Prosperidad,  la administración de Juan Carlos Gossaín le apunta a la educación y al deporte de los bolivarenses como una herramienta para alcanzar un ¡Bolívar Ganador!

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

Bolívar ganó una medalla de oro y dos de plata en los Juegos de Mar y Playa

La delegación del “Bolívar Ganador” que  realiza una buena participación en los I Juegos Nacionales de Mar y Playa con se de en la islas de San Andrés y Providencia, en la jornada de hoy domingo sumó sus primeras tres medallas, las cuales fueron en el deporte de vela.

De las tres medallas que obtuvieron los veleros bolivarenses en la jornada dominical, se destaca la de oro que ganó Andrés Espinosa en la modalidad surf-longboar; mientras que Andrés Porras ganó plata en bodyboard y Verónica Pérez plata en sky wakerboard.

Con estas tres medallas que se lograron en el deporte de la vela, la delegación de Bolívar dejó claro que en estas Justas de Mar y Playa participan con el firme propósito de subir al pódium, tanto así que la presencia del director de Iderbol Dumek Turbay Paz, en cada una de las pruebas es fundamental y de gran apoyo anímico.

Por otro lado, en el deporte del rugby – rama masculina, la delegación bolivarense se ganó el tiquete a disputar la gran final al vencer 25-20 al representativo de Santander. Por la medalla de oro enfrentarán a Antioquia.

En rugby – rama masculina, la delegación del “Bolívar Ganador” se ha metido entre los mejores a nivel nacional. Por ello, su presencia en San Andrés no es en vano y mañana buscarán el oro a partir de las 2:00 pm.

El equipo de  rugby – rama masculina, lo integran: Alberto López, Carlos Navarro, Edilberto Ortega, Harold Marimón, Jaime Del Valle, Joaquín Salas, Joseph Peluffo. El entrenador es Jesús Cárcamo.

En rugby – rama femenina, la delegación departamental no pudo en la semifinal ante las antioqueñas y perdieron 10-25. Ahora buscarán la medalla de bronce ante la delegación de Santander.

En el deporte del fútbol playa, el quinteto bolivarense perdió por la medalla de bronce ante Santander 1-2. En esta disciplina el título fue para Magdalena y el subtitulo para Meta.

Hallazgos arqueológicos en el Palacio de la Proclamación

ENCUENTRAN CERÁMICAS QUE DATAN DEL SIGLO XVI

Cartagena de Indias, agosto 15 de 2013. Restos de lo que fue la cárcel y la casa del Gobernador así como cerámicas y metales del siglo XVI  hasta la Independencia, fueron hallados en las excavaciones que se realizan en el Palacio de la Proclamación, sede de la Gobernación de Bolívar, como fase inicial de los trabajos de adecuación que convertirán  la edificación en el Centro de Artes y Artesanías del Caribe.

En las exploraciones realizadas desde el 9 de agosto por el equipo de arqueólogos del consorcio Casas del Cabildo conformado por Monika Therrien, Carlos del Cairo y Pedro Rivera, para identificar los cambios,  modificaciones y evolución que ha tenido el edificio, se encontraron piezas fragmentadas asociadas al uso histórico del emblemático palacio, ubicado en el centro histórico de Cartagena.

El arquitecto Alberto Samudio, director de obra y estudios del Consorcio Casas del Cabildo, entidad que se encarga de la ejecución del proyecto para el diseño del Centro Cultural, viene coordinando las excavaciones con un especialista en calas murales, un historiador, tres antropólogos, un arquitecto residente, un maestro de obra y  cuatro trabajadores nativos de Tierrabomba.

Tales  excavaciones cuentan  con autorización de intervención arqueológica No 35 49 del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, explicó Samudio, y precisó que el “Estudio arqueológico y formulación del plan de manejo arqueológico del edificio de la Gobernación de Bolívar” se hace con el fin de conservar el patrimonio y tener en cuenta los hallazgos como insumos para el acondicionamiento y  diseño arquitectónico del proyecto; y para dar cumplimiento normativo al Plan de Manejo Arqueológico del edificio, considerado un Bien de Interés Cultural nacional.

El Centro de Artes y Artesanías del Caribe  hace parte de las acciones que el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín,  viene ejecutando para fortalecer la infraestructura física destinada al sector cultural, como factor generador de desarrollo. Las obras, coordinadas por la Secretaría de Infraestructura, se cumplen con recursos del Sistema Nacional de Regalías, y motivan el próximo traslado de las dependencias oficiales que  funcionan en la Proclamación  a una sede provisional, mientras se define la construcción de un moderno Centro Administrativo.

Gobernación de Bolívar estrega monumento de los Alcatraces

GOBERNACIÓN DE BOLIVAR ENTREGA MONUMENTO RESTAURADO Y ENTORNO RECUPERADO

Tras ser sometido a un riguroso proceso de restauración, y recuperado su entorno paisajístico, el monumento a los Alcatraces, ubicado frente al mar Caribe, en la avenida Santander, es ahora un nuevo espacio de contemplación  para aprovechamiento de propios y visitantes.

La obra de recuperación, ejecutada por la Gobernación de Bolívar, será entregada formalmente a Cartagena este martes 27 de agosto en un acto especial que será presidido por el Gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, y el Alcalde de Cartagena, Dionisio Velez Trujillo.

Ejecutada por la Fundación Grupo Conservar, la restauración es el regalo que dio la Administración Departamental a la Ciudad Heroica en la conmemoración de sus 480 años de fundación.

El acto de entrega  contará con la animación musical de Miro Pablo y Cenelia Alcazar, y contempla la lectura de poemas de Daniel Lemaitre, a cargo de Raquel Gil, hija del Escultor Eladio Gil, creador del célebre monumento.

Fases de intervención

Tras varios años de abandono, el monumento a los Alcatraces afrontaba un progresivo deterioro no solo en sus piezas esculturales, sino también en la estructura del pedestal, que amenazaba con colapsar, mientras que el entorno permanecía igualmente descuidado.

El trabajo desarrollado por la Fundación Grupo Conservar, bajo la coordinación de las Secretarías Privada  y de Infraestructura del Departamento, se cumplió en tres frentes: Restauración del Monumento; fortalecimiento estructural de pedestales, y recuperación paisajística. En este último frente  se instalaron bancas de creativos y coloridos diseños, que hacen armonía con el pedestal menor, se  instaló un puente en madera sobre un pequeño canal contiguo, se adecuaron pisos; y  se reubicaron y sembraron nuevas palmeras.

Se requiere apropiación

El Gobernador Juan Carlos Gossaín, dijo que después de la entrega del monumento y de su entorno, corresponde al Distrito, con el apoyo de la empresa privada y de la ciudadanía, una apropiación colectiva, para garantizar su cuidado y buen uso, evitando que vuelva a sufrir deterioro, o sea objeto de actos vandálicos.

En tal sentido se requiere definir un sistema de alumbrado público para toda la zona, toda vez que el proyecto solo contempla la iluminación del monumento, y establecer un esquema general de protección y mantenimiento. Se  espera que en el nuevo espacio de contemplación, se desarrollen frecuentes actividades académicas, culturales  y deportivas, que generen sentido de pertenencia  sobre el lugar, por parte de la comunidad.

Gobernador Gossaín pide buscar alternativas de choque para la violencia de género

EN FIRMA DEL PACTO POR LA TRAVESÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Cartagena de Indias 16 de agosto de 2013. En el marco de la firma del pacto por la travesía de la Educación Superior en el Departamento y Cartagena, realizado en el palacio de la Aduana, sede de la alcaldía Distrital, el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, se refirió a un nuevo caso de violencia de género ocurrido en el barrio El pozón de la capital de Bolívar.

Se trata de Heidy Pineda Barreto, de 27 años, a quien su compañero le roció gasolina en su cuerpo causándole quemaduras de tercer grado.

-El gobierno departamental aclara que NINGÚN MOTIVO, justifica alguna forma de agresión física o psicológica en cualquier ser humano-

Durante este encuentro al que asistió la ministra de Educación María Fernanda Campo, altos funcionarios de esa cartera, secretarios del ramo y el alcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo, Gossaín, aprovechó el escenario y lo consideró propicio para visibilizar el episodio y mostrar su indignación por este nuevo hecho de violencia contra la mujer y pidió acciones contundentes,  y formación desde la educación primaria, para reducir los índices del flagelo.

“Tenemos que mirar qué alternativas buscar en este país ya que todas las campañas de divulgación y apoyo para nuestras mujeres maltratadas y violentadas, los censos y  las actividades que permanentemente se realizan  parece no estar  dando resultados”

Gossaín,  subrayó que teniendo en cuenta la coyuntura en la que gran parte de la sociedad cuestiona que la cárcel no es el escenario para los conductores ebrios y los maltratadores de mujeres porque incrementaría el hacinamiento carcelario;  “entonces deberíamos pensar en la pena de muerte por dos o tres años que acabaría con el hacinamiento carcelario y de paso con estos monstruos sociales; a ver si finalmente empezamos a reducir estos indicadores”, aseguró el Gobernador.

“Lo digo como una forma desesperada de llamar la atención”, acotó el mandatario.

Según el timonel del ‘Bolívar Ganador’, en lo que va corrido de año son 382 mujeres en la Heroica  las que han sufrido violencia intrafamiliar, “y esto tiene que ver con la educación que estamos entregando en formación primaria, secundaria y de educación superior”.

Gossaín concluyó su intervención diciendo: “Hacemos este llamado en nombre de las mujeres violentadas en este escenario más que propicio para hacerlo”.

La Gobernación de Bolívar a través de la dirección de Desarrollo social, viene trabajando desde 2012 en la erradicación de la violencia de género a través del programa departamental ‘No más Ni una más’, que acompaña a las mujeres víctimas del flagelo y realiza actividades de prevención y sensibilización para que denuncien cualquier acto de agresión.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Más artículos...

Página 111 de 293

<< Inicio < Prev 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Próximo > Fin >>