Text Size

Gobernación de Bolívar

¡Prográmate! Este viernes continúa ‘Sonarte’ en la Plaza de la Proclamación

TEMPORADA GRATUITA DE CONCIERTOS: ´VIERNES GANADOR’

  • SONARTE: una cita con la buena música cada quince días para el deleite de cartageneros y visitantes en la Plaza de la Proclamación
  • El  ‘Viernes ganador’ del pasado 9 de agosto, cerca de 400 personas ente propios y foráneos,  disfrutaron de la energía y versatilidad de la Orquesta La Tropicalísima y el sabor de la agrupación Las liras de mi Caribe.

Cartagena de Indias 22 de agosto de 2013. Este viernes a partir de las 6 de tarde en la plaza de la Proclamación, continúa el proyecto cultural SONARTE, en el marco de la temporada GRATUITA de conciertos “Viernes Ganador” que irá cada 15 días hasta diciembre, mostrando lo mejor del nuevo talento musical bolivarense.

SONARTE,  es un proyecto de la Gobernación de Bolívar y la Institución Universitaria de  Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), cuyo objetivo es mostrar los noveles  grupos y talentos musicales que reciben su formación artística y musical en este importante centro educativo departamental.

En esta ocasión, el show estará a cargo de la Banda sinfónica de Bolívar bajo la batuta de Liliana Atencia, y el Quinteto Brass, que dirige José Luis Montes.  Música Clásica popular y moderna en este ‘Viernes Ganador’. Entrada libre.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Regionalizan capacitación sobre rutas de atención para violencia sexual

Regionalización de los talleres de capacitación sobre la implementación de las rutas de atención para los niños, niñas, adolescentes y mujeres afectados por actos de violencia sexual inició la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud por cuatro municipios de esta sección del país, cuya ejecución ha permitido doblar la denuncia y atención de casos entre el año pasado y este informó la líder de ese programa Aury Sánchez Camacho.

Por eso, para la señora Sánchez Camacho, “Tenemos talleres programados para los municipios en donde se encuentran los centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, I.C.B.F., Instituto Nacional de Medicina Legal y Fiscalía General de la Nación por lo que tenemos para el mes de agosto capacitaciones el 13 en San Juan Nepomuceno el 14 en El Carmen de Bolívar, 15 en Magangué y a comienzos de septiembre Simití”.

En cuanto a los compromisos de las instituciones que conforman el Comité de Prevención y Atención de casos de violencia sexual en niños, niñas, adolescentes y mujeres, la señora Sánchez Camacho señaló: “Inicialmente la conformación de los comités consultivos que obedece al cumplimiento de la Ley 1146 de 2007; seguido del reporte de cada uno de los casos; la atención con calidad desde el Sistema de Salud  y la articulación de las rutas de atención para que las personas afectadas encuentren esa herramienta sanitaria y sociológica que se merecen tras una experiencia realmente traumática” concluyó.■

“Artesanos de Bolívar dará que hablar en los mercados internacionales” Ana Elvira Gómez de Gossaín

Artesanos de Bolívar, iniciativa impulsada por la Gestora Social del Departamento de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, llega este nuevo año pisando fuerte como una marca que llevará  el talento y el arte de los municipios bolivarenses a incursionar  en el mercado nacional e internacional de las artesanías

Cartagena de Indias- Bolívar, 21 de agosto del 2013. La Gobernación de Bolívar lanzó su marca “Artesanos de Bolívar”, en el marco del VI Congreso Latinoamericano  de Moda Cartagena, Colombia.

Desde  el Salón Artesanal, el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y la Primera Dama del Departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, lanzaron la marca “Artesanos de Bolívar”,  una oportunidad que llevará la tradición, la creatividad e innovación artesanal  del Departamento a  los mercados nacionales e internacionales.

Este nuevo sello que se impone, desde hoy, en el mundo de las artesanías y la moda,  está encaminada a  generar empleo, bienestar social y económico sostenible en la región Caribe, procura  no solo que las artesanías se conviertan en piezas claves en el mundo de la moda, sino también rescatar y preservar  las tradiciones, la cultura de los bolivarenses.

El Salón Artesanal instalado en el Centro de Convenciones Las Américas, propios y visitantes podrán observar hasta el 23 de agosto del presente año, las majestuosas  piezas artesanales elaboradas por  900 artesanos de Bolívar pertenecientes a  los municipios de El Guamo, San Juan Nepomuceno,   San Jacinto, Zambrano, Calamar, Córdoba Tetón, Turbaco, Mahates, Arjona y el Corregimiento de Palenque y confeccionadas manualmente con materiales propios de  cada  una de estas poblaciones, como lo son La iraca, la guadua el totumo, la madera y la arcilla.

Secretaría de Educación trabaja a “toda marcha” para inicio de la Travesía por la Educación Superior

PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN  EN TODOS LOS RINCONES DEL DEPARTAMENTO

Iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que  promueve el fortalecimiento institucional en las entidades territoriales. En este escenario los bolivarenses firman 'Pacto por la Educación Superior' y se comprometen a trabajar por una educación inclusiva, de calidad y pertinente.

El encuentro académico permitirá espacios de reflexión para una mejor evolución de la educación superior, como se encuentra  enmarcada en el   Plan de Desarrollo Departamental “Bolívar Ganador” y  desarrollará temáticas como: convivencia y paz, educación inclusiva, educación superior, competitividad y emprendimiento desde la participación ciudadana.

Cartagena de Indias, Agosto 13 de 2013. La Institución  Universitaria  Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, será el epicentro académico que reunirá del 15 al 16 de agosto de 2013 en el salón Pierre Daguet  a  los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y los diferentes actores responsables de la  educación en  Bolívar, para participar en la jornada de socialización de la “Travesía por la Educación Superior”, como una gran apuesta por el mejoramiento de la calidad educativa en este departamento.

El Ministerio de Educación Nacional pensando en los enormes desafíos que tiene la Región Caribe Colombiana en Educación Superior y Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y con el  fin de lograr el pleno progreso de sus potencialidades, la “Travesía por la educación Superior” llegará también a El Carmen de Bolívar y Santa Rosa del Sur.

“La Travesía por la Educación Superior”  es un recorrido por diferentes departamentos de Colombia que permite al Ministerio de Educación  conocer de cerca las características del estado actual  de la educación superior en cada territorio e identificar con actores locales y nacionales, estrategias para su fortalecimiento y posicionamiento.

Con esta iniciativa las autoridades locales, nacionales y la sociedad en general se comprometen a trabajar por una educación superior inclusiva y pertinente a las necesidades más apremiantes del departamento de Bolívar.

"La gran apuesta del Gobierno es mejorar la calidad de la educación y cerrar las grandes brechas de inequidad que existen en el país. Estos encuentros con los responsables de la educación superior son vitales porque es en cada territorio es  donde se conocen las potencialidades, los retos y las dificultades”, indicó, María Fernanda Campo Saavedra, Ministra de Educación.

“El Ministerio de Educación Nacional, ha reconocido la existencia de grandes brechas en materia de educación, tanto entre las regiones como entre lo urbano y lo rural. Por esta razón, el mejoramiento de la calidad educativa y el cierre de brechas en acceso, permanencia y calidad son los ejes principales de la política educativa nacional”, indicó, Janet Osorio Guzmán, Gerente Programa Travesía por la Educación Superior.

Durante los dos días de la actividad académica se trabajarán  diferentes temáticas mediante mesas académicas con el fin de debatir, analizar y compartir conocimientos que a la postre servirán como punto de partida para la construcción del plan de educación superior en el departamento.

Convivencia y paz desde la educación superior, inclusiva; competitividad y emprendimiento desde la participación, serán los temas abordados en cada una de las mesas.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

Realizan Taller Dptal enfocado en Gestión Territorial para la Seguridad y Convivencia Ciudadana

PARA MEJORAR  INDICES POSITIVOS DE ORDEN PÚBLICO EN BOLÍVAR

El encuentro estuvo dirigido en especial a los alcaldes y comandantes de estación de los municipios que integran el departamento de Bolívar.

Cartagena, martes 20 de agosto de 2013. Bajo la consigna del programa “Departamentos y Municipios Seguros” de la Policía Nacional, la cual busca entre sus propósitos más importantes obtener la cooperación irrestricta de los alcaldes municipales en implementación de estrategias y medidas relacionadas a tranquilidad y orden comunitario para poblaciones bolivarenses, la Dirección de Seguridad de la Gobernación de Bolívar, bajo la coordinación de Gabriel Vergara Lagos, instaló el Talle de Gestión Territorial para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El director de Seguridad de la Administración Departamental, destacó ante la presencia de alcaldes municipales y comandantes de estación que se han invertido más de 17 mil millones de pesos en programas concernientes a la materia. [Dotaciones a la Policía Nacional, habilitación de cámaras en municipios, transporte terrestre y fluvial, combustible, etc.].

“Esa importante suma financiera [$17 mil millones] es lo que la Administración del Bolívar Ganador, que lidera nuestro primer mandatario departamental Juan Carlos Gossaín, le ha aportado a la seguridad y convivencia ciudadana en los distintos municipios que conforman al departamento de Bolívar”, manifestó el funcionario.

El evento fue desarrollado como taller preámbulo al gran evento nacional e internacional de Redes de Observatorios del Delito que se escenificará en Cartagena, el próximo 22 y 23 de agosto.

A la jornada asistió el coronel Jorge Octavio Vargas, comandante de la Policía Bolívar; Brigadier General Rodrigo González Herrera, comandante de la Policía Metropolitana; Carlos Augusto Meza Díaz, procurador Delegado para Asuntos de Gestión Territorial; Carlos Barrera Sánchez, asesor Gobernación de Bolívar; Leandro Alberto Ramos Castiblanco, asesor de la Subdirección General de la Policía Nacional y el teniente coronel Luis Carlos Hernández Aldana, programa DMS [Departamentos y Municipios Seguros] de la Policía Nacional.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152 – 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Más artículos...

Página 111 de 290

<< Inicio < Prev 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Próximo > Fin >>