Text Size

Gobernación de Bolívar

Mompox Jazz Festival: referente de la identidad musical colombiana

  • Del 4 al 5 de octubre, se realizará en Mompox (Bolívar), la segunda versión del Festival de Jazz.
  • En 2012, el festival recibió 3.400 personas y el municipio tuvo una ocupación hotelera del 100%.

 

Bogotá, septiembre de 2013. Del 4 al 5 de octubre próximo se realizará la segunda versión del Mompox Jazz Festival 2013. En esta oportunidad, dos grandes exponentes internacionales de este género harán parte de las agrupaciones que durante dos días re-crearán y reafirmarán la cultura como impulso de desarrollo e identidad.

“El jazz, al igual que otros ritmos musicales que se desarrollaron en el país, hace parte de nuestra identidad cultural; de allí, que todos los años se realicen diferentes eventos en torno a él. Mompox, declarado patrimonio histórico de la humanidad, se une por segunda vez consecutiva a estas celebraciones, para lo cual tendremos novedades que harán posible que un mayor número de personas puedan disfrutar el Festival.”, afirmó Margarita Díaz Casas, Secretaria Privada de la Gobernación de Bolívar.

Alfredo de la Fe, reconocido músico cubano y el Cuarteto de la Big Band de la Universidad de Tennessee, serán invitados internacionales en esta edición del Festival. Así mismo, reconocidos exponentes y agrupaciones nacionales como Chocquibtown, Maía, Monsieur Periné, entre otros, nutrirán una programación que incluye además ‘Jazz al atardecer’, en el cual se realizarán presentaciones musicales, artísticas y conversatorios a orillas del Río Magdalena.

Este año el Festival recibió el apoyo de un mayor número de empresas del sector privado, así como del sector gubernamental como la Embajada de Estados Unidos, lo cual evidencia el interés por promover la cultura y hacer de Mompox un lugar de interés turístico a nivel nacional e internacional.

El jazz hace parte de la enseñanza en Colombia desde las escuelas de música. De allí, que los artistas nacionales exploran y desarrollan variaciones a partir de él; contar con exponentes internacionales genera un intercambio cultural que permite su evolución, además de variedad para quienes los escuchan.”, concluyó Juan Carlos Gossaín, Gobernador del Departamento de Bolívar.

El Festival de Jazz de Mompox se une al circuito de festivales que se realizan en el país, los cuales cada vez tienen una mayor acogida, evidenciando que la cultura es eje de desarrollo e identidad.

Con 2 medallas de oro y 4 de plata, Bolívar finaliza participación en los Juegos de Mar y Playa 2013

Con dos medallas de oro y cuatro de plata, la delegación del “Bolívar Ganador” finalizó con éxito su participación e los I Juegos de Mar y Playa, evento que se realiza en el archipiélago  de San Andrés y Providencia desde el pasado 23 de agosto.

La presencia de Bolívar en estas Justas Nacionales de Mar y Playa fue con 60 deportistas, en donde el mayor número de medallas se lograron a través de la disciplina de surf y vela destacando la presea de plata que alcanzó el equipo de rugby masculino.

Los deportistas más destacados por la delegación bolivarenses son: Andrés Espinosa, quien ganó medalla de oro en surf-longboar y Camilo Galeano, otro que ganó oro windsurf.

Las preseas de plata que alcanzaron los deportistas del “Bolívar Ganador” fueron a través de Andrés Porras en bodyboard, Verónica Pérez en sky wakerboard, Uwe Dreyer windsurf y por equipo en rugby masculino.

En otros deportes donde hizo presencia la delegación de Bolívar, que a pesar de no alcanzar medallas pero fue protagonista, es en fútbol playa ubicándose en la cuarta casilla; rugby femenino se llegó a la semifinal; voley playa – rama masculina al llegar a cuartos de finales; en vela se alcanzó un cuarto puesto con Dany Delgado y en triatlón se mejoró la marca nacional por equipos con Fernando Morales, Juan Sebastián Morales y Alexander Berdugo.

No solo lo deportivo fue lo importante de Bolívar en estos Juegos de Mar y Playa, la presencia del Gobernador Juan Carlos Gossaín y el director de Iderbol Dumek Turbay Paz, demuestran el compromiso y la confianza que se tiene con el deporte en el departamento. Por ello, el presidente de los colombianos Juan Manuel Santos Calderón dio su voto de confianza nombrando a Cartagena como sede de los próximos Juegos de Mar y Playa en el 2015, recalcando que Bolívar se lo merece por todas las cosas buenas que le pasan y se demuestran a través del deporte.

Dr. Gossaín, usted es un hombre comprometido con el deporte de su departamento. En buena hora ha llegado a dirigir a Bolívar, que junto a su director de deportes el Dr. Dumek Turbay Paz le han dado un vivo ejemplo al país de cómo invertir a través del deporte”, estas fueron las palabras del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, al referirse a Bolívar.

Roberto Carlos Vargas Canabal

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Instituto Departamental de Deportes y Recreación - IDERBOL

Gobernación de Bolívar

Cel 301 6336214 - 313 5067646

Gobernadora (e) instaló sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental

SE SOMETERÁN A ESTUDIO CUATRO PROYECTOS DE ORDENANZA

Cartagena de Indias viernes 13 de septiembre de 2013. La Gobernadora (e) del departamento de Bolívar, Francy Valenzuela Abril, instaló en la sede de la Asamblea Departamental, el periodo de sesiones extraordinarias para el estudio de cuatro proyectos de ordenanza presentados por la Administración del ‘Bolívar Ganador’.

En nombre del titular del Gobierno seccional, Juan Carlos Gossaín, la delegada  agradeció al cuerpo de diputados el trabajo serio, responsable  y disciplinado que constituye un apoyo esencial al proceso de transformación que ha asumido el Gobierno bolivarense, para  superar las grandes e históricas dificultades que afronta el departamento.

Estas sesiones extraordinarias serán el escenario para trascendentales iniciativas que se convertirán en ordenanzas que seguirán marcando los derroteros de desarrollo de este ‘Bolívar Ganador’.

La secretaria General con funciones delegatarias de Gobernador, expresó sobre el objetivo de este periodo extraordinario, que “el propósito es continuar con la dinámica con la cual este Gobierno ha venido trabajando,  avanzando en el desarrollo de las acciones orientadas fundamentalmente al cumplimiento de las metas y estrategias propuestas en el Plan de desarrollo ‘Bolívar Ganador’”.

En esta oportunidad, se presentarán ante la Duma Departamental, cuatro proyectos de ordenanza que serán sometidos a su estudio y aprobación, necesarios para el cumplimiento de los fines contemplados en el Plan de Desarrollo, que definirán las bases de nuevos procesos administrativos eficientes y de beneficio para la comunidad bolivarense.

Proyectos a discutir:

  • PROYECTO DE ORDENANZA: “Por medio del cual se otorgan facultades al Gobernador de Bolívar, para suprimir y ordenar la  liquidación de la Empresa Social del Estado Hospital Regional de Bolívar”.
  • PROYECTO DE ORDENANZA: “Por medio del cual  se ordena la emisión de la estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, se ajustan las estampillas del departamento de Bolívar a las disposiciones legales vigentes”.
  • PROYECTO DE ORDENANZA: "Por el cual se otorgan facultades al Gobernador de Bolívar para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas”.
  • PROYECTO DE ORDENANZA: “Por medio de la cual se conceden facultades al Gobernador de Bolívar para ajustar la estructura organizacional y el Manual de funciones de la secretaría de Educación de Bolívar y se homologa la planta de cargos”.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Papitos y mamitas en Bolívar a inscribirse en jornada de cardiología pediátrica

El Programa Social “Regale una Vida” que impulsa la Fundación Cardioinfantil llega al Hospital Universitario del Caribe, para realizar la décimo tercera versión de la jornada de detección de niños con enfermedades cardiovasculares en el Departamento de Bolívar.

El viernes 6 y sábado 7 de septiembre de 2013 se llevará a cabo la jornada de detección de niños con enfermedades del corazón, con el apoyo de la Fundación Tiéndele la Mano a un Niño, El Universal y el Hospital Universitario del Caribe a través de la Subgerencia de Consulta Externa.

Elga Ehrhardt Gutiérrez, gerente del Hospital Universitario del Caribe señaló que "esta actividad se realiza con el propósito de seguir sumando acciones en beneficio de la población más vulnerable en Bolívar.  Por tratarse de niños es mayor el compromiso y también una gran satisfacción prestar la sede Hospital para recibirlos y brindarles la más alta calidad y calidez en la atención. Esperamos que muchos padres y madres se animen a traer sus hijos para confirmar o descartar que tengan algún padecimiento cardíaco, que tal vez por falta de recursos no han podido atender. Son 300 cupos disponible , no deje de asistir"

La cita es en Cartagena en la sede de Zaragocilla del Hospital Universitario del Caribe Carrera en la  29 # 50-50 los días viernes 6 de septiembre de 7:00 am a 5:00 p.m. especialmente para quienes vivan fuera de Cartagena; y el sábado 7 de septiembre de 7:00 am a 2:00 p.m.  para los habitante del Distrito.

Los beneficiarios serán 300 niños y niñas de 0 a 18 años del Departamento de Bolívar (niveles 0, 1, 2 y 3 del SISBÉN), especialmente aquellos que no cuentan con seguridad social, quienes podrán inscribirse en los teléfonos: (5) 6501050 y 6550343 para ser atendidos por el equipo de médicos especialistas de la actividad.

Qué nos hace pensar que un niño pueda tener una enfermedad del corazón

·         Color morado de la piel, labios, uñas y orejas.

·         Retardo en peso y talla.

·         Cuando el médico indique un soplo en el corazón.

·         Fatiga, cansancio o sudoración con lactancia.

·         Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias. (neumonías)

·         Historia familiar de soplos o enfermedad congénita de corazón.

·         Muerte no explicada en familiares menores de 50 años.

Durante la jornada de detección, un grupo de médicos pediatras y cardiólogos pediatras de la Fundación Cardioinfantil valorarán a niños y niñas inscritos y determinarán quienes serán trasladados a Bogotá para recibir tratamiento especializado, sin ningún costo.

La atención en la jornada para los niños y niñas constará de toma de signos vitales (peso, talla, oximetría y tensión arterial) y consulta diagnóstica con el pediatra, y para los que así lo requiera: Consulta especializada con el cardiólogo pediatra y exámenes especializados: ecocardiograma y electrocardiograma.  Finalmente quienes requieran de tratamiento y/o cirugía serán remitidos a Bogotá sin ningún costo.

Datos de interés:

Horarios de recepción de pacientes:

·         Viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

·         Sábado de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

En el año 2012 se diagnosticaron en Cartagena a 272 niños y niñas: de los cuales 46 resultaron con patologías cardiovasculares y requirieron algún tipo de atención especializada.

Fundación Cardioinfantil cumple 40 años cumpliendo con la misión de salvarles la vida a niños y niñas de escasos recursos económicos enfermos del corazón.

Sorelly Torres P.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones
E.S.E. Hospital Universitario del Caribe

Tel. 6724340 ext. 278

Cel.300 8374037 - 321 7766466

www.hucaribe.gov.co

Pareja de sirios nacionalizada colombiana toma juramento en la Gobernación de Bolívar

Cartagena de Indias viernes 13 de septiembre de 2013. La Gobernadora (e) del departamento de Bolívar, Francy Valenzuela Abril, realizó este viernes en el palacio de La proclamación, el acto de juramentación a dos ciudadanos sirios quienes fueron naturalizados como colombianos por adopción.

Se trata de los esposos Selman y Amal Mery, comerciantes oriundos de Siria, en oriente próximo,  quienes viven hace más de 30 años en el municipio ribereño de Magangué.

Acto seguido, la pareja visiblemente emocionada,  agradeció la concesión de la Carta de naturaleza que la convierte en nacional y dice, además, sentirse orgullosamente colombiana y bolivarense.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Más artículos...

Página 111 de 298

<< Inicio < Prev 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Próximo > Fin >>