Text Size

Gobernación de Bolívar

Secretaría de Víctimas en formación sobre diversidad sexual

CON LA CORPORACIÓN CARIBE AFIRMATIVO

Cartagena de Indias, 19 de septiembre de 2013. La Corporación Caribe Afirmativo realizó una prueba piloto con servidores públicos de Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos de la Gobernación de Bolívar, con el propósito de capacitarlos en temáticas de diversidad sexual e identidad de género.

La prueba piloto hace parte del proyecto denominado ‘Plataforma de Formación No Presencial Rolando Pérez’, y tiene la intención de capacitar a funcionarios públicos por medio de módulos y talleres que se trabajarán a través de herramientas digitales sobre el reconocimiento y atención  de derechos humanos a personas de la comunidad LGBTI.

El proyecto se realiza con base a los últimos informes realizados por la Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos de la Gobernación Bolívar y Caribe Afirmativo, en donde los datos arrojados demuestran la necesidad de formación específica en el tema.

Wilson Castañeda, Director de la Corporación Caribe Afirmativo indicó que era necesario que los funcionarios públicos sean promotores de la inclusión, que tengan la posibilidad de cualificar y conocer las responsabilidades que como funcionario tiene frente a las temáticas de diversidad sexual e identidad de género y frente al reconocimiento de este grupo poblacional.

“Si queremos hacer apuestas por los derechos humanos debemos tener claridades conceptuales que permitan orientar nuestras estrategias hacia el reconocimiento de todos los grupos poblacionales, en especial de las personas LGTBI, quienes han sido históricamente violentados” señaló enfáticamente Claudia Ayola, secretaria de Víctimas y Derechos Humanos de la Gobernación de Bolívar.

$65 mil millones aprobados por OCAD Region Caribe para Bolívar en proyectos de interés departamental

EL ‘BOLÍVAR GANADOR’ SIGUE GESTIONANDO RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO

En la última convocatoria del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional [OCAD] celebrada en la ciudad de Barranquilla, la Administración Seccional le aprobaron siete [7] importantes nuevos proyectos y programas con énfasis en infraestructura, salud, seguridad comunitaria y deportes.

Cartagena, lunes 2 de septiembre de 2013. Con la coordinación de la Dirección de Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación, la Gobernación de Bolívar consiguió la aprobación de proyectos por valor cercano a los 65 mil millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, para desarrollar programas dirigidos a optimizar la seguridad, mejorar infraestructura, prevenir en temas de salud y fomentar el deporte en poblaciones bolivarenses.

María del Pilar Maya, directora de Proyectos de la Administración del ‘Bolívar Ganador’, destaca que el orden, la coherencia, pertinencia y necesidad verdadera de los programas influyó para que  todos los siete [7] planes fueran aceptados en su totalidad, teniendo en cuenta aspiración de recursos económicos por el valor de los proyectos y la aprobación final de los mismos.

Para el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, la anuencia en consenso  de proyectos que generan interés y progreso para el departamento en las reuniones convocatorias de los Órganos Colegiados Administrativos y Decisorios [OCAD], se convierten en una fortaleza para la región en la medida que los giros de los recursos se hagan con tiempo por parte del Gobierno Nacional.

La comisión de la Gobernación de Bolívar para la última de las reuniones [OCAD] Región Caribe, realizada en la capital del Atlántico, estuvo conformada por: Margarita Díaz Casas, secretaria Privada y Gobernadora (e) del departamento;  Julián González Roa, secretario de Planeación de Bolívar;  Gabriel Vergara Lagos, director Departamental de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y María del Pilar Maya, directora de Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación.

 

Referencia de Proyectos Aprobados

No.

NOMBRE DEL PROYECTO

VALOR TOTAL DEL PROYECTO

VALOR SOLICITADO SGR

SECRETARIA QUE PRESENTA

ESTADO

FONDO

1

Mejoramiento a nivel de pavimentación en concreto asfáltico de 21,4 km de la vía entre los municipios de Córdoba y Zambrano

36.008.127.945

36.008.127.947

INFRAESTRUCTURA

APROBADO

OCAD

FDR

2

Mejoramiento a nivel de pavimentación en concreto asfáltico  de 8,5 km de la vía Loma Arena -  Santa Catalina fase II

11.533.014.003

11.533.014.003

INFRAESTRUCTURA

APROBADO

OCAD

FDR

4

Implementación Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes 10 municipios de Bolívar

6.208.088.000

6.208.088.000

INTERIOR /SEGURIDAD

APROBADO

OCAD

FDR

5

Implementación de la estrategia e promoción para la detección temprana de alteraciones auditivas en niños y niñas de 0 - 14 años

1.364.730.840

1.364.730.840

SALUD

APROBADO

OCAD

FCR

6

Centro de alto rendimiento deportivo Depresión Momposina

4.516.070.742

4.516.070.742

IDERBOL

APROBADO

OCAD

FCR

7

Centro de alto rendimiento deportivo Santa Rosa Sur

6.099.548.189

6.099.548.189

IDERBOL

APROBADO

OCAD

FCR

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3165859152 - 3004345545

Se muda la Gobernación de Bolívar

FUNCIONARÁN EN MANGA Y EN EL PASEO DE BOLÍVAR

La directora del Departamento de Talento Humano, Kelly Fuenmayor Diago, y la directora Administrativa de Apoyo Logístico, Maribel Contreras, destacaron que el proceso de traslado busca minimizar cualquier posible alteración en las funciones administrativas, respetando estrictamente las fechas y horarios previamente dispuestos en el organigrama de mudanza de la Gobernación de Bolívar.

Cartagena, jueves 19 de septiembre de 2013. Con rumbo a dos nuevas instalaciones para la Gobernación de Bolívar que, funcionarán en el sector del Paseo de Bolívar y en el barrio de Manga, las dependencias que funcionan en el Palacio de la Proclamación ya están saliendo de esta histórica edificación.

Así lo dieron a conocer la Dirección del Talento Humano y la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico, quienes ratifican que la mudanza que había anunciado anteriormente el  gobernador Juan Carlos Gossaín, ya es una realidad.

Algunas de las oficinas funcionarán entonces en el Centro de Atención al Ciudadano que está en la Carrera 17 No. 32-123 del Paseo de Bolívar y otras en el Centro Administrativo ubicado en Manga, Avenida 3ª, calle 28 No. 24 – 79.

Con la mudanza, será la primera vez en que la Administración Departamental opere fuera de las instalaciones del histórico y colonial Palacio de la Proclamación, todo con el objetivo de restaurar esta edificación y convertirla en el Centro Regional para las Artes y la Cultura, lo que fue uno de los compromisos anunciados por Juan Carlos Gossaín, durante los primeros meses del Gobierno del ‘Bolívar Ganador’.

Distribución

En ese orden de ideas, en el Centro de Atención al Ciudadano (Paseo de Bolívar) funcionarán las dependencias de: Secretaría del Interior, Dirección de Ingresos [Rentas], Ventanillas de Recaudo (Liquidadores y Bancos), Dirección de Apoyo Logístico, Fondo Territorial de Pensiones y Atención  al Ciudadano, Atención al Ciudadano, Sigob, Pasaporte, y la oficina de Peticiones, Quejas y Reclamos. Por el traslado de estas oficinas de atención ciudadana, las labores en el Palacio de la Proclamación serán hasta el 27 de septiembre y a partir del 1 de octubre deben hacer sus diligencias en la nueva sede del Paseo de Bolívar.

En el Centro Administrativo en Manga, trabajarán: Control Interno, Control Disciplinario, Dirección de Talento Humano, Secretaría Privada [Prensa, Protocolo], Despacho del Gobernador, Secretaría de Hábitat, Secretaría General, Desarrollo Social, Gestión Institucional, Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, Secretaría de Planeación y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Giovanni José Villamizar Vega-  Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Capacitación intensiva para atención sico -social a víctimas del conflicto El Salado desde el lunes

Una capacitación regional dirigida a los equipos de atención sico-social a víctimas del conflicto del corregimiento de El Salado, PAPSIVI, que habitan en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre se realizará simultánea y virtualmente durante esta semana en las secretarías de Salud de esos departamentos informó la líder del ‘Programa de Promoción Social’ Nohra Facio Lince Camargo.

El evento, que en Bolívar se llevará a cabo en el Hotel El Dorado Plaza de Bocagrande, se instalará a las 8:30 de la mañana con la intervención virtual del ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe, busca brindar herramientas normativas, conceptuales, metodológicas y técnicas para  la atención coordinada y estandarizada por parte de los equipos interdisciplinarios responsables de la atención psicosocial en el marco del ‘Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas’, PAPSIVI.

Según la funcionaria, la intensa capacitación que abordarán conjuntamente el Ministerio de Salud y Protección Social y las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre corresponde a las obligaciones conferidas al sector salud a través de la Ley 148 de 2011, más conocida como ‘Ley de víctimas y restitución de tierras.

Con esa intención, según las motivaciones del PAPSIVI, se ha creado el programa con dos componentes complementarios que son atención sicosocial a víctimas y la atención en salud integral con enfoque sicosocial, los que se van a ejecutar en los territorios afectados por el flagelo de la violencia a través de los 126 equipos sicosociales que van a estar en los 17 departamentos afectados y 231 municipios focalizados”.

PAPSIVI en Bolívar

Sobre la ejecución de este proceso, en el departamento de Bolívar se han priorizado  17 municipios con 6 equipos sicosociales que van a estar realizando la atención e integrados por profesionales con experiencia en atención a víctimas del conflicto con cuatro profesionales en general y una persona de la comunidad que va a acompañar el acercamiento a las comunidades afectadas.

Puntualmente, el proyecto se va a desarrollar a través de unas fases de focalización, caracterización, elaboración de un plan de atención, desarrollo de ese plan de atención y un proceso de cierre y evaluación y siempre va a estar articulado con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, S.G.S.S.S., en donde podrán acceder a la atención especializada en salud física y mental de acuerdo a lo que se requiera.

El proyecto de atención a víctimas de El Salado es único en el mundo debido a las especiales características del conflicto colombiano, que no es comparable con ningún otro conflicto en el mundo, ya que tiene unas particularidades, como la dimensión en el tiempo y la cantidad de personas que han sido afectadas;  por las características del propio país y en ese sentido la implementación de un Programa de atención sicosocial ha sido todo un reto para el sector, en el sentido de que se está sentando un precedente para el mundo, ya que los ojos del mundo están puestos en este momento en Colombia y este programa que está en proceso de implementación, ha generado el interés académico y científico de otros países y de otras experiencias.

A pesar de lo anterior, el proceso de atención a víctimas colombiano, a pesar de  recoger las experiencias de otras partes del mundo, también sentará  precedentes para la atención de las víctimas de otros conflictos en el mundo por las razones antes enunciadas.

Este programa va a favorecer a todas las víctimas del país, incluidas en el Registro Único de Víctimas, pero también a aquellas víctimas que están cobijadas por otras órdenes de sentencias judiciales, así no estén incluidas en el Registro Único de Víctimas y en ese sentido es la garantía de un derecho fundamental que no tiene caducidad ni límite en la prestación de los servicios que se busca garantizar con el PAPSIVI.

Por último y ante la inminencia del fin del conflicto armado colombiano, se impondrán mayores retos de atención y reparación a víctimas, por lo que la experiencia que actualmente se implementa con las víctimas de El Salado y que se pretende mejorar será referente indiscutible para la  época de post – conflicto en donde se comenzarán  a ver otras afectaciones en las que será necesario intervenir y con las que se apuntará a la construcción de un mejor país.

“Mompox tiene que convertirse en una experiencia vivencial”: Gossaín

GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR LANZÓ EN CARTAGENA EL SEGUNDO MOMPOX JAZZ FESTIVAL

Artistas de talla internacional como la legendaria estrella del latin jazz Alfredo de la Fe y el virtuoso Cuarteto de la Big Band de la Universidad de Tennessee, son la cuota extranjera  en esta edición del Festival.

Así mismo, reconocidos exponentes y agrupaciones nacionales como Chocquibtown, Maía, Monsieur Periné, Jerau, Luna Jazz, entre otros, nutrirán una programación que incluye además, el ya conocido 'Street Jazz' y la novedad de esta año, ‘Jazz al atardecer’, en el cual se realizarán presentaciones musicales, artísticas y conversatorios a orillas del Río Magdalena.

Cartagena de Indias, viernes 20 de septiembre de 2013. En el Salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), el Gobernador del departamento de Bolívar,  Juan Carlos Gossaín, lanzó con éxito ante los medios de comunicación locales y regionales, la segunda edición del  MOMPOX JAZZ FESTIVAL que se realizará en este municipio, los días 4 y 5 de octubre, con la participación de grandes figuras de este género musical.

Declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, Santa cruz de Mompox o la ‘Ciudad de Dios’, es un referente cultural, histórico y patrimonial, no solo del departamento de Bolívar sino del país. El Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, consciente de su importancia ha emprendido  un proceso de revitalización integral, y a delegado en la cultura, el reto de  propiciar espacios que generen oportunidad, visibilidad, entretenimiento, pero sobre todo desarrollo. Un verdadero eje transversal transformador.

A partir de la exitosa experiencia de la primera versión del año anterior, han surgido cambios importantes en el imaginario colectivo los momposinos que ven,  en un solo evento que aglutina a más de 3 mil personas, la oportunidad de intercambiar experiencias que generen nuevas oportunidades. Este ejercicio se hace extensivo a instancias del nivel nacional que contemplan a Mompox, como un polo de desarrollo. No en vano los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, que en asocio con la administración departamental,  se concretan para la consecución de importantes planes de infraestructura álgidos para la Isla como el puente Yati – Bodega, proyectos de acueducto y alcantarillado, y la ampliación de la pista del aeropuerto, entre otros.

Sobre lo anterior, el Jefe del gobierno bolivarense, comenta que a través de la cultura “se genera un estímulo para el desarrollo que tiene que dejar de ser emocional, para convertirse en una experiencias vivencial”.

También destaca que además del esparcimiento y la recreación que llevará el Mompox Jazz a la ‘Ciudad de Dios’,  es de suma importancia la reactivación del turismo como motor que impulsa la actividad económica y la necesidad que tiene la Isla de mostrar sus necesidades y problemas para que el “Gobierno Nacional cumpla con lo prometido”.

Instituto departamental de Cultura y Turismo de Bolívar.

Bolívar es un departamento con una vasta riqueza cultural y eximia vocación turística, ejes que históricamente no han sido líneas preponderantes dentro de las dinámicas de gobierno,  pero que en esta oportunidad, se han querido retomar, y para ello, la aprobación por parte de la Asamblea Departamental, hace poco más de un mes,  del Instituto departamental de Cultura y Turismo de Bolívar, que le dará la oportunidad, no solo a Mompox sino a los demás municipios bolivarenses,  de tener un centro de integración cultural, en el que se articularán todos los esfuerzos para lograr un efectivo funcionamiento del sistema cultural bolivarense y  a su vez, se posicione a Bolívar como destino turístico, sostenible y competitivo.

“Me comprometo a impulsar un proyecto de Ordenanza para el Mompox Jazz Festival” diputado Carlos Feliz

Durante el lanzamiento de este majestuoso encuentro musical, el ponente del proyecto para la creación del Instituto departamental de Cultura y Turismo de Bolívar, diputado Carlos Feliz Monsalve, en respuesta a la inquietud de los periodistas que temen que el Festival desaparezca posterior al cuatrenio de gobierno, intervino destacando la importancia del Festival, pertinencia y motivaciones  y se comprometió, “ante toda la ciudadanía, a promover un proyecto de Ordenanza que institucionalice el Festival”.

Novedades para la tercera versión

Ha sido tanto el entusiasmo, la expectativa y los buenos comentarios que han surgido de esa ‘magia única’ que envuelve al Mompox Jazz a nivel nacional, que muchos artistas ya ‘piden pista’ para las próximas ediciones. Gossaín, en el trascurso del evento, anunció como primicia la posibilidad que el emblemático músico samario Carlos Vives, se presente el próximo año regalándole a la Isla, un superconcierto que haría que el encuentro musical se prolongara un día más, según precisó el Gobernador.

Por último Gossaín,  invitó a los comunicadores a apropiarse del evento, apoyarlo,  sentirlo propio, por que más un evento musical, es una dinámica de integración, de unión y fortalecimiento social a través de la cultura.

Datos adicionales sobre el Mompox Jazz Festival:

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Más artículos...

Página 111 de 300

<< Inicio < Prev 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Próximo > Fin >>