Text Size

Gobernación de Bolívar

Bolívar insta a fortalecer vigilancia por cólera

Un llamado a los secretarios de Salud, gerentes de I.P.S. y E.P.S. y coordinadores de Vigilancia en Salud Pública del departamento de Bolívar para que fortalezcan las actividades de vigilancia y aplicación de protocolos y guías de atención frente a la eventual presencia de casos de cólera hizo hoy aquí la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud, informó la líder del ‘Sistema de Vigilancia Epidemiológica’ SIVIGILA, Mónica Guardo Roa.

Según la funcionaria, “Teniendo en cuenta la amenaza sanitaria que se presenta en varios países de nuestro entorno geográfico como Venezuela, Chile, Haití, Republica Dominicana, Cuba, por la presencia de casos de cólera, que en Haití desde el inicio de la epidemia de octubre de 2010 hasta semana epidemiológica (SE) 32  de 2013 se han presentado 669.645 casos de los cuales 371.099 han sido hospitalizados y 8.224 han fallecido y la tasa de letalidad continua en 1,2%, se hace necesario estar alertas frente a la eventual presencia de casos en este ente territorial”.

De igual manera, resalta la comunicación enviada por la médica Guardo Roa, que “En Republica Dominicana desde el inicio de la epidemia en noviembre de 2010 hasta la S.E. 30 del 2013 se han presentado 30.761 casos sospechosos de los cuales 464 fallecieron, mientras que la tasa de letalidad de la semana 1 a la semana 30 del 2013 es de 2,6%”.

De igual manera, se resalta por parte de la sanidad bolivarense para lanzar la alerta de fortalecimiento de las acciones de vigilancia y aplicación de protocolos y guías de atención por casos de cólera que “En Cuba a inicios del 2013 el Centro Nacional de Enlace (CNE) informó que el 14 de enero se habían presentado 51 casos de cólera, en un brote registrado en La Habana, relacionado con la inadecuada manipulación de alimentos, mientras que anteriormente se había informado de un total de 47 casos de cólera tras el paso del huracán Sandy, por las provincias de Camaguey, Guantanamo, y Santiago de Cuba, casos que habían sido caracterizados como Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigenico Serogrupo Ogawa”.

Por último, destaca la Cicurlar emtida hoy, que en “Venezuela el 9 de agosto de 2013, el Centro Nacional de Enlace, C.N.E. confirmó dos casos de cólera (V. Cholerae Serogrupo O1 Ogawa) en viajero proveniente de la Habana, Cuba, mientras que en Chile el 9 de agosto de 2013, el CNE confirmo dos casos de cólera, uno confirmado por laboratorio como cólera (V. Cholerae Serogrupo O1 Ogawa) y otro por nexo epidemiológico, en viajeros provenientes de Cuba”.

Lineamientos de Vigilancia

En tal virtud, la orden impartida hoy a los responsables sanitarios y de atención del departamento, “establece los lineamientos para las acciones a desarrollar en el contexto del fortalecimiento de la vigilancia en salud pública y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005), requeridos para prevenir, vigilar, controlar y/o mitigar la posible presencia de casos aislados y brotes de cólera en el territorio nacional”.

Por eso, según la señora Guardo Roa, es necesario intensificar la vigilancia de cólera, en todo el departamento de Bolívar y, por lo tanto, se deben ejecutar las siguientes acciones:

Realizar vigilancia regular de casos de cólera, enfermedades diarreícas agudas, EDA y enfermedades transmitidas por alimentos, ETA, y continuar desarrollando de conformidad con las estrategias, definiciones y procedimientos determinados en los protocolos de vigilancia en salud publica disponibles en la pagina web www.ins.gov.co, enfatizando la realización de las siguientes actividades en las instancias correspondientes:

Notificación inmediata e investigación epidemiológica de todo caso sospechoso de cólera, conglomerados o defunciones por enfermedad diarreica aguda EDA y enfermedades transmitidas por alimentos en las primeras 24 horas, según lineamiento.

Notificar todo paciente hospitalizado de 5 o más años por enfermedad diarreica aguda con deshidratación moderada, teniendo en cuenta la definición de caso sospechoso de cólera, establecido en el protocolo de vigilancia del evento, que es Todo paciente mayor de 5 años, con Enfermedad Diarreica de inicio súbito y evacuaciones abundantes, con deshidratación moderada a severa, con o sin vómito; que puede llegar en choque y en ocasiones tener deposiciones en “agua de arroz”. O Todo paciente que fallezca, y que presente Enfermedad Diarreica Aguda como diagnóstico de ingreso o de base.

Los municipios centinelas de Magangué, Mompox, Santa Catalina y San Estanislao de Kotska deben tomar 3 muestras diarreicas semanales para un total de 12 muestras mensuales, para vigilancia del Vibrio Cholerae y remitirlas al Laboratorio Departamental de Salud Publica de Bolívar, en medio de transporte de Clary Blay a temperatura ambiente en embalaje adecuado .

Envió de 3 muestras diarreicas mensuales por parte de los municipios de Zambrano, Carmen de Bolívar, Mahates, Arjona, Calamar.

Actualización a los trabajadores de salud del nivel local sobre la detección, diagnóstico, manejo y control -individual y comunitario del cólera.

Definición y/o actualización de los planes de contingencia de cólera.

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, concluye la Circular, se deben ajustar los planes de contingencias y enviarlos a los correos electrónicos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla –. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y para cualquier información y notificación por llamada telefónica se puede comunicar a los números 300-8169801, 311 6842818, 301-4587583” concluye la exhortación”. ■

 

“Abramos los ojos y evitemos que los niños sigan siendo abusados o explotados sexualmente” Gómez

AFIRMA PRIMERA DAMA DE BOLÍVAR

Cartagena de Indias- Bolívar, 06 de septiembre del 2013. En el marco del lanzamiento de la Campaña comunicacional “Abre tus ojos Colombia”, la Gestora Social del Departamento de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaìn socializó los proyectos adelantados por la Gobernación de Bolívar para combatir la explotación sexual y comercial infantil en el Departamento.

“En la Gobernación de Bolívar tenemos una campaña de hace año y medio ,  llamada  ¡Ni Una Más!, dirigida a las mujeres victimas de violencia de género.  Cuando analizamos los indicadores de los casos que medicina legal ha estudiado de mujeres victimas, el 84% son niñas de 5 a 7 años, entonces nuestra campaña ¡Ni Una +!  que está dirigida a las mujeres, también  va a esas  adolescentes”, manifestó la Primera Dama del Departamento, refiriéndose a la acción adelantada por la Administración Departamental para erradicar este delito.

La Gestora Social, hizo énfasis en la alianza que se realizará  con el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos”-CISP, para atender y ayudar  a la población infantil y adolescente. “Iniciaremos con la ayuda del  Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos”-CISP, una campaña cuyo propósito será incentivar la cero tolerancia y la denuncia frente a la identificación de casos de violencia sexual ejercida contra niños, niñas y adolescentes del Departamento” dijo Gómez de Gossaín.

¡Abre tus Ojos Colombia!, Campaña desarrollada por el CISP, en convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia – APC – Colombia  y apoyada por el Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia y otras entidades del orden nacional,  parte de la necesidad de permanecer alertas frente a la amenaza de un delito que se nutre de la ingenuidad, la confianza y las necesidades de adultos y niños, quienes en la gran mayoría de los casos, son engañados para ser explotados sexualmente.

El proyecto busca reconocer los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, protegerlos, ayudarles a construir sus sueños y evitar que se conviertan en víctimas de la explotación sexual infantil.

Inspección a obras anuncia nuevo gerente de Aguas de Bolívar

Próxima semana hará recorrido por el sur del departamento

Cartagena de Indias D.T.C., 23 de agosto de 2013. Con un recorrido por las obras de acueducto que se ejecutan en el sur del departamento de Bolívar, a fin de acelerar su terminación y entrega, iniciará su gestión administrativa el nuevo gerente de la empresa Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., Fejed Alí Badrán.

Del 27 al 29 de agosto próximos, el nuevo integrante del equipo “Bolívar Ganador” del gobernador Juan Carlos Gossaín Rognini, visitará los municipios de San Pablo, Simití y Santa Rosa para verificar el avance de las obras de nuevos acueductos que allí se adelantan, en compañía de los alcaldes municipales, los constructores y los miembros de las veedurías ciudadanas creadas para estos proyectos.

“Hemos decidido verificar personalmente el estado de las obras para requerir a los contratistas la terminación pronta y definitiva de las mismas, pues ya no hay más plazos para cumplir las expectativas y necesidades apremiantes de las comunidad en materia de agua potable”, dijo el nuevo gerente de Aguas de Bolívar.

Asimismo, en Simití y Santa Rosa se efectuará, los días 28 y 29 de agostos, respectivamente, la socialización de los estudios y diseños para la construcción de nuevos sistemas de alcantarillado en esos municipios, con participación de las alcaldías y la comunidad.

La inversión en estos tres nuevos sistemas de acueductos asciende a 11.758 millones de pesos y las obras beneficiarán a 46.000 habitantes de San Pablo, Simití y Santa Rosa, con lo cual se permite el acceso de agua potable al 100% de la población urbana de esos municipios.

“Esta esuna nueva etapa en la gestión y ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento básico en el marco del Programa Agua para la Prosperidad del Plan de Desarrollo “Bolívar Ganador” 2012-2015 de nuestro departamento, en la que queremos dar celeridad a las obras para que la comunidad bolivarense por fin vea salir agua potable en las llaves de sus casas”, afirmó Fejed Alí Badrán.

El nuevo gerente

Fejed Alí Badrán fue elegido el pasado 21 de agosto del año en curso por la Junta Directiva de Aguas de Bolívar S.A. E.S.P. para un período de cuatro años. El nuevo gerente es administrador de empresas con especialización en gestión gerencial y diplomado en administración financiera. Tiene 32 años de edad y ha sido director del Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena de Indias, secretario de Agricultura de la Gobernación de Bolívar y subgerente Administrativo y Financiero del Instituto Departamental de Deporte y Recreación de Bolívar.

“Bloqueos en las vías no son justificables”, Gossaín

ANTE DESMANES RELACIONADOS A ORDEN PÚBICO Y TRANQUILIDAD REGIONAL

En una jornada laboral de cinco [5] horas de duración con énfasis en información y sensibilización concerniente a que las vías de hecho no son el mecanismo correcto e ideal para obtener atención gubernamental en el adelanto de programas y planes de interés, el primer mandatario de los bolivarenses ofreció las explicaciones del caso acerca del proyecto de la vía que comunica al corregimiento de Lomita Arena con la población de Santa Catalina de Alejandría.

El gobernador de Bolívar anunció la finalización de los bloqueos en vía pública que acaecieron en las últimas horas en Lomita Arena.

Lomita Arena, miércoles 4 de septiembre de 2013. Gracias a la presencia del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, con la comunidad de Lomita Arena, desinformada inicialmente con los procesos que legalmente se deben surtir con el proyecto de la vía que intercomunica al corregimiento en mención con la municipalidad de Santa Catalina de Alejandría, el capitán del barco, ‘Bolívar Ganador’, explicó de manera minuciosa y cuidadosa a más de 150 personas, detalles administrativos y de tiempo, para la puesta en marcha del citado plan.

El ambicioso programa en que intervienen dos [2] fases, abarcará una distancia de 13 kilómetros de vía que incluye demolición de pavimento existente, excavación, terraplén, base y sub base granular, drenaje, cercas en alambre, señalizaciones verticales y horizontales cuyo costo es equivalente a 19.617 millones de pesos en un tiempo de ejecución de seis [6] meses, iniciando el pasado miércoles 28 de agosto, se está llevando a cabo en los tiempos estipulados y con las condiciones tipificadas en el contrato respectivo.

La primera fase de la obra contempla pavimentación en concreto asfáltico de cinco [5] kilómetros con un valor de 8.100 millones de pesos incluyendo interventoría.

El timonel de los bolivarenses reiteró ante la comunidad de Santa Catalina de Alejandría que no entiende la realización de desórdenes y alternaciones a la tranquilidad comunitaria en la población de Lomita Arena, “cuando a la Gobernación de Bolívar no ha llegado un derecho de petición ni ningún oficio reclamatorio; ni mucho menos cuando la cosa administrativa [procesos legales y administrativos] del proyecto de la vía se está haciendo bien a través de la oficiosidad de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura de la Gobernación de Bolívar”.

“Luego de 27 años de inasistencia administrativa, el 19 de junio fue adjudicado el contrato del proyecto de la vía y el pasado 17 de julio por parte de la Cartera Departamental de Infraestructura se realizó la socialización ante la comunidad en la cual existen registros fotográficos de prueba; lo que nos corrobora que los procesos se están ejecutando a cabalidad. Yo les pido a ustedes desde el punto de vista institucional que trabajamos de la mano, en concordancia con la administración;  las obras ya comenzaron, necesariamente no deben verse las máquinas para constatar que los trabajos iniciaron el pasado 28 de agosto”, aseveró el gobernante seccional.

Es menester explicar que el proyecto [ya en ejecución] hace parte del programa ‘Obras en Concreto’ del ‘Bolívar Ganador’, cuya fuente de financiación es el Sistema General de Regalías a través de la inclusión de proyectos a consideración en el Órgano Colegiado Administrativo y Decisorio [OCAD].

En ese orden de ideas, el alcance de los trabajos permitirá la demolición del pavimento actual, la implementación de obras de drenaje y señalizaciones; y lo que se traduce en mejoría comunitaria accederá que las personas no demoren dos [2] horas en transportarse desde Lomita Arena hasta Santa Catalina de Alejandría; si no veinte [20] minutos.

El gobernador Gossaín, atendió una a una las preguntas e intervenciones de la comunidad, en el caso de la “vía” e inclusive en otros temas no incluidos en la reunión de trabajo, lo que genero compromiso para el próximo sábado 21 de septiembre para tratar otros asuntos igualmente importantes dirigidos a salud, educación y desarrollo social.

La empresa contratista corresponde al consorcio PVC SAS y la interventoría corresponde a la organización Interventoría de Bolívar, en que representantes legales y trabajadores fueron presentados a la comunidad lomitera por parte de la secretaria de Obras e Infraestructura, Dora Carmona Barroso.

Al final del transcurso de jornada fueron suministrados números móviles y contactos telefónicos correspondientes a las directivas de la empresa contratista e interventoría.

La funcionaria manifestó que por parte de la empresa contratista existe la intención de vincular a miembros de la población para la ejecución de mano de obra calificada y no calificada que habite en el corregimiento de Lomita Arena.

A la reunión asistió el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Rodrigo González Herrera; el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Aguilar Delgadillo; el alcalde de Santa Catalina de Alejandría, Jesús Levin, el secretario Departamental del Interior, Guillermo Sánchez; la secretaria Privada de la Gobernación de Bolívar, Margarita Díaz Casas y líderes de la comunidad de Lomita Arena.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3165859152 - 3004345545

María la Baja y San Martín de Loba, representantes por Bolívar en el gran Foro Educativo Nacional

DESTACADOS COMO LOS MEJORES DURANTE EL FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL

Cartagena de Indias, agosto 26 de 2013. Dos experiencias significativas de las  Instituciones Educativas de María  la Baja y San Martín de Loba irán al Foro Educativo Nacional: “Modernización de la educación Media y tránsito a la educación terciaria” en Bogotá del 9 al 11 de Octubre del presente año, para representar con sus ponencias pedagógicas a el departamento de Bolívar.

Las experiencias pedagógicas  ganadoras corresponden a las  Instituciones  Educativas,  Técnica Acuícola San Francisco de Asís de María la Baja  y la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera de San Martin de Loba, por resultar ganadoras entre 15 experiencias significativas  en el marco del XVII Foro educativo Departamental.

Con la ponencia “El Pescado más allá del plato de arroz”, que proyecta la pesca artesanal  hacia la acuicultura sostenible, la Institución Educativa Técnica Acuícola San francisco de Asís, se alzó como la ganadora de la jornada pedagógica, entre las 15  propuestas que participaron en el foro educativo.

La ponencia ganadora con el primer puesto, cumplió con los requisitos de Innovación, pertinencia, fundamentación, transferencia, sostenibilidad, consistencia, evaluación y seguimiento exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.

El municipio de María la Baja  abanderado de este foro educativo, busca en estos espacios ponerse a tono con los lineamientos y orientaciones del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Departamental.

El segundo puesto fue ocupado por la iniciativa pedagógica, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera de San Martin de Loba,  “las misiones técnico- pedagógicas, gestión estratégica de la INETAM en el mejoramiento de la calidad de vida a jóvenes  con escasas oportunidades  de ingreso a la educación superior”.

Para  seleccionar  las dos experiencias ganadoras el principal fundamento fue la  aplicación de nuevas herramientas educativas en materia de evaluación, la aplicación y creatividad de actividades lúdicas y nuevas formas de impartir  conocimientos, indicaron los miembros del jurado calificador.

Manifestaron además que no fue nada fácil hacer la escogencia entre tantas experiencias significativas importantes  muy  bien fundamentadas y sustentadas académicamente; demostrándose que son muchos años de  preparación  y disposición de estos maestros para poder  representar con ahínco   a cada una de sus instituciones educativas.

El Ministerio de Educación Nacional con el propósito de liderar procesos de exploración y reflexión sobre la educación media que requiere Colombia para enfrentar los retos del siglo XXI  dispuso de  El Foro Educativo Nacional 2013 con el  objetivo de   realizar encuentros con maestros de todo el país  como   actores de la articulación e integración del Departamento para que puedan  exponer sus experiencias significativas.

Efraín Ortiz Alcalá, Supervisor Docente de la Secretaría de Educación  departamental manifestó, “Estos espacios son importantes y enriquecedores para la educación, estas iniciativas  antes que una competencia son evidencias del trabajo de las distintas instituciones que desde su entorno jalonan para que sus estudiantes vean la educación terciaria y por ende su futuro con otra mirada”, afirmó el educador.

“Para impartir una mejor formación a los estudiantes  es precisamente desde el interior de los planteles educativos donde se genera el dialogo, los aportes, las innovaciones de donde nacen las políticas públicas de los próximos años”, aseguró el educador.

Giomar Gracia Machado, rectora de la institución educativa San Francisco de Asís, afirmó, “Esta es  una ponencia fundamentada en la experiencia desde el  año 2.004 cuando  asumimos el énfasis en acuicultura, fortalecimos los procesos etnoeducativos y trabajamos  duro al componente  pedagógico y el desarrollo institucional”, señaló la directiva docente.

“Este año la meta es subir un escalón en pruebas Icfes, es un trabajo de equipo, donde todos los estudiantes y maestros trabajan de manera decidida y proactiva, es una experiencia gratificante, es una vivencia real”, puntualizó la educadora.

Gina Romero Orozco

Unidad de Comunicaciones y Prensa.

Secretaría de  Educación.

Gobernación de Bolívar

Móvil: 316 2473584

Pin: 232ffb96

Más artículos...

Página 111 de 296

<< Inicio < Prev 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Próximo > Fin >>