Text Size

Gobernación de Bolívar

Gobernación de Bolívar realiza primer encuentro de fiscales, jueces y comisarios de familia

A TRAVÈS  DEL PROGRAMA DEPARTAMENTAL QUE LUCHA POR LA ERRADICACIÓN  DE LA VIOLENCIA DE GÈNERO: ´NI UNA MÀS´

El objetivo primordial de este primer encuentro al que asistieron poco más de 200 personas entre comisarios y defensores de familia, jueces, fiscales, alcaldes municipales y aliados estratégicos del programa, fue conocer, interactuar y trazar acciones conjuntas para la construcción y posterior aplicación de la política pública de género.

Cartagena de Indias, 12 de julio de 2013. Este viernes, en el salón Cartagena del hotel Caribe, se realizó el primer encuentro de fiscales, jueces y  comisarios de familia convocados por la Gobernación de Bolívar, a través del programa departamental contra la violencia de género ‘Ni una Más’, que lidera la Alta consejería para la equidad y la mujer del departamento.

La Dirección de desarrollo social, apéndice de la administración departamental al cual pertenece la única consejería existente en el país que trata el flagelo y que dirige HilueBadrán, trabaja exhaustivamente en el diseño de la política pública de género, y el desarrollo e implementación de la estrategia  ‘Ni una Más’, que cuenta con componentes de promoción,  prevención, visibilización, acompañamiento y desarrollo económico para la mujer bolivarense víctima del flagelo, a través de programas como Mujeres productivas y Artesanos de Bolívar.

Este encuentro se dividió en cuatro panel: ‘Fortalecimiento de la institucionalidad para la atención a las mujeres víctimas de la violencia’ que moderó el Gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín,  y que contó con la participación del  comandante de la policía de Bolívar, coronel Jorge Vargas; la alta consejera presidencial para la Equidad y la Mujer, Nigeria Rentería,  quien acudió al llamado del gobierno del ‘Bolívar Ganador’ y se comprometió enfáticamente a acompañar el programa ‘Ni Una Más’. En el panel también intervino la asesora del Fiscal General de la nación para asuntos de género, María Cecilia Córdoba y la procuradora 155 Judicial II de Familia, María Isabel Rubio.  Anexo: Agenda con los el resto de panelistas y temas desarrollados.

Durante el panel, el gobernador Gossaín,  volvió a insistir en la necesidad de ampliar no sólo a Bolívar, sino al resto del país, el compromiso que en un foro sobre violencia de género organizado por el periódico El Tiempo en Medellín, hiciera el ministro de Defensa nacional, Juan Camilo Pinzón, de crear un escuadrón especial de policía para enfrentar la violencia de género en Antioquia: “Hago un llamado para seguir avanzando en ese estrategia, pero que ojalá no sea sólo para Antioquia sino para Bolívar y el resto del país” afirmó el mandatario departamental.

Posteriormente la primera dama del departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, realizó una presentación sobre avances, logros y metas trazadas del programa departamental de erradicación de violencia de género ‘Ni Una Más’.

La anfitriona del evento,  Hilue Badrán, cabeza del programa junto a la primera dama, indicó satisfecha,  que se surtió uno de los objetivos trazados para este evento  que fue actualizar a los funcionarios que manejan a diario el flagelo, sobre las novedades  que tiene la ley 1257 de 2008 sobre la No violencia contra las mujeres, así como la actualización en los protocolos y procedimientos para realizar denuncias efectivas y una correcta judicialización para estos y otros casos de violencia como la intrafamiliar, infantil y de género.

“Hemos traído expertos en la ley 1257 para que cada uno de los funcionarnos judiciales y de policía puedan atender correctamente a la mujeres que son víctimas en el departamento”, declaró Badrán  Morales.

Los asistentes, atentos a cada uno de los conceptos, protocolos,  normas y recomendaciones de los expertos, participaron, hicieron preguntas e interactuaron con los panelistas haciendo del encuentro, un espacio dinámico y de aprendizaje que busca aunar esfuerzos a través de un trabajo interinstitucional con el objetivo superior de  declarar a Bolívar, “territorio libre de violencia de género”.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Secretaría de Educación promueve el fortalecimiento de la educación inicial en Turbaco Bolívar

EN ARAS DE FORTALECER LA EDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DESPLIEGA ESPACIOS DE TEATRO FORO PARA LA PRIMERA INFANCIA

Con participación de 400 niños y niñas del Municipio de Turbaco, docentes, madres comunitarias y comunidad en general, se realizó el Teatro Foro que dentro de las estrategias del Ministerio de Educación Nacional pretende generar espacios para promover la reflexión, diálogo y concertación en proceso de fortalecimiento de la primera infancia.

Cartagena de Indias 19 de Julio de 2013. El  Ministerio de Educación Nacional a través de la Dirección de Primera Infancia y la Secretaría de Educación de Bolívar, en el marco de su línea estratégica “Fortalecimiento de las entidades territoriales en educación inicial, implementó la propuesta de “Teatro Foro”,  bajo la dirección del actor y maestro en arte dramático, Daniel Francisco Rocha Chávez, con la puesta en escena “Caca Nene”, obra teatral que con situaciones de la vida real permiten mejorar la educación de los niños en su etapa inicial.

“Este es un espacio del Ministerio de Educación Nacional y  la dirección de primera infancia, básicamente es una actividad pedagógica no formal de cómo podemos fortalecer la educación inicial en nuestro entorno familiar y educativo generando ese proceso de arte, juego y exploración que tiene que ver con las actividades rectoras que el Ministerio quiere fortalecer en todo el país,  estableciendo un dialogo en las poblaciones que estamos en este tema en Colombia” manifestó Rocha Chaves.

Para el caso del departamento de Bolívar, se ha gestionado y organizado una sesión de Teatro Foro sobre Educación Inicial en el municipio de Turbaco, donde se pretende  iniciar espacios de sensibilización y movilización social logrando una educación inicial de calidad, donde puedan interactuar la comunidad y los agentes claves en el tema de educación.

Mariadelina Corcione, Delegada del programa de  Primera Infancia de la Secretaría de Educación de Bolívar, sostuvo “Desde la Secretaría de Educación, apoyamos estos espacios que permiten abrir la discusión sobre la educación inicial, lo importante que es brindarle a los infantes en los primeros años de vida  una educación con calidad para que se puedan desarrollarse de forma integral,  donde se evidencien además el rol de las entidades del estado, la  familia y de los agentes educativos en esta etapa”.

El  evento permitió que en este municipio bolivarense se lograran  espacios de sensibilización, a través del teatro como forma de expresión    para que los niños perciban de una manera más clara una mejor formación para ser mejores ciudadanos,  lográndose finalmente  una educación inicial de calidad, donde interactuaron toda la comunidad educativa y  los responsables  en este tema.

Educar con calidad desde los primeros años a  niños, niñas y jóvenes  garantiza la formación de un ciudadano integral para  que construya  desde su entorno y  fortalezca su comunidad, logrando proyectar cada día  un Bolívar Ganador.

Gina Romero Orozco

Unidad de Comunicaciones y Prensa.

Secretaría Educación.

Gobernación de Bolívar

Móvil: 316 2473584

Pin: 232ffb96

“Inauguratón” del “Bolívar Ganador” llega a Santa Rosa del Sur y Simití

“OBRAS EN CONCRETO” DE LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL LLEGA AL SUR PROFUNDO DE BOLÍVAR

El primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, en la segunda etapa por el Sur de Bolívar, entregando  obras en comunidades, resaltó que en esta oportunidad con recursos propios de la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría Departamental de Infraestructura, 3.000 mil millones de pesos se invirtieron en corregimientos rurales y campesinos de Santa Rosa del Sur, los cuales se permitirán la alternativa de optimizar condiciones transportistas y mejorar la comunicación entre poblaciones.

160 millones se utilizaron por parte del Instituto Departamental de Deportes y Recreación para la recuperación de la pista de patinaje de la población y la puesta en marcha de la cancha deportiva.

Santa Rosa del Sur, miércoles 10 de julio de 2013. Nuevamente la entrega y mejoramiento de vías de penetración, la construcción de puentes de conectividad y la inauguración de canchas recreativas y polideportivos de integración a través de uno de los programas bandera de la Administración Seccional “Obras en Concreto”, la Gobernación de Bolívar que lidera el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, hizo entrega en Santa Rosa del Sur de cinco “estructuras”, que repercutirán de manera positiva en el desarrollo comunitario de las región e incrementarán la calidad de vida de sus pobladores.

El jefe del Gobierno de Bolívar, informó ante la comunidad de Santa Rosa del Sur, apostada en las graderías de la refaccionada pista de patinaje y el nuevo polideportivo, que las obras ejecutadas consistentes en el mejoramiento de la vía San Pedro Frío – La Torera [construcción de un puente y 19 alcantarillas], con una inversión de 998 millones de pesos, el mejoramiento de la vía San Lucas – La Granja con $1.591 millones y el mejoramiento de 4,6 kilómetros de la vía que conduce al corregimiento de Los Canelos, con 200 metros de placa huella, muro en concreto de 18 metros de largo y 17 alcantarillas por, 1.551 millones de pesos, son parte de lo que busca la Administración Seccional desde el primer día de ejercicio de gobierno, “la verdadera reconstrucción social del departamento de Bolívar”.

El mandatario departamental visiblemente emocionado reiteró ante los presentes en su discurso de apertura, que la presencia del Gobierno Seccional, “se está viendo en el Sur de Bolívar”.

“En esta municipalidad sureña no se están manifestando promesas falsas, si no que se están inaugurando obras, son 3.000 millones de pesos los que se han invertido con recursos propios de la Gobernación de Bolívar, más los 160 millones que se ejecutaron con la recuperación de la pista de patinaje y la puesta en marcha del polideportivo, subrayó el gobernador.

A eso le agregamos que ya se encuentra adjudicado el contrato para invertir 14 mil millones de pesos en la construcción de un mega colegio para la población infantil de Santa Rosa del Sur [2.000 estudiantes] y con recursos de OCAD Regional LA construcción de un coliseo de deportes. Estos nos dice a las claras que no son las palabras de un gobernante promesero; si no las acciones de un equipo de gobierno que atiende necesidades y que viene a entregar obras y a cumplir”, añadió Gossaín.

En otros anuncios, el timonel de los bolivarenses recalcó el nombramiento de 25 nuevos profesores de la región para suplir las necesidades docentes de la población estudiantil santa rosera para así garantizar cobertura total del servicio y celebró que gracias a la gestión realizada por el director de Deportes y Recreación [IDERBOL] Dumek Turbay Paz, en la Cancillería General, aprovechando el auge del patinaje en Bolívar y el país en general, 12 chiquillos de Santa Rosa del Sur, tendrán la gran oportunidad de viajar a la ciudad de Seúl, Corea, a un intercambio deportivo con una de las principales potencias de este deporte en el mundo.

Cabe destacar que la selección de niños que viajarán a Seúl, serán seleccionados por Cecilia “Chechi” Baena, múltiple campeona del mundo de patinaje y embajadora del deporte bolivarense por el país y el mundo.

Por su parte el alcalde de Santa Rosa del Sur, Albeiro Martínez, acentuó que es la quinta vez que el gobernador, Gossaín, llega a esta población ubicada al extremo sur del departamento.

“El gobernador no ha arribado a nuestro municipio en intención de disfrute e integración vacacional; si no en función de trabajo institucional y lo más importante entregando obras tangibles para este municipio”, subrayó el alcalde.

A los actos de entrega de obras e inauguración de centros deportivos, asistió, el alto Consejero para el Sur de Bolívar, Héctor Herney Olaya; el director del Instituto de Deportes y Recreación [IDERBOL], Dumek Turbay Paz; la secretaria de Obras Pública e Infraestructura, Dora Carmona Barroso; la patinadora bolivarense, Cecilia Baena; el alcalde de Simití, Elkin Rincón; secretarios de despacho de la Gobernación de Bolívar, funcionarios municipales de la Alcaldía de Santa Rosa del Sur, miembros de la Fuerza Pública y comunidad en general.

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3165859152 - 3004345545

Sec. de Educación incorpora proyectos ambientales en la educación básica y media del departamento

EN BOLÍVAR INICIÓ PRIMER TALLER DE FORMACIÓN A DINAMIZADORES ESCOLARES

Los PRAE, son proyectos que incorporan la problemática ambiental local a las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural  de contexto. En Bolívar la Secretaria de Educación pretende generar espacios comunes de reflexión, que contribuyan con el análisis y la solución de la problemática ambiental del departamento.

El Ministerio de Educación Nacional continúa implementado en sus políticas Nacionales Educativas los PRAE, Proyectos Ambientales Escolares, como herramienta que contribuye al desarrollo de estrategias que le permiten al docente construir un currículo con alto contenido ambiental. Comprometidos con esta directriz y en el marco del proyecto: “profundización del  proceso de incorporación de la dimensión ambiental, en la educación básica y media del país”, la Secretaría de Educación de Bolívar, realizó el primer taller de capacitación dirigido a los Directores de CALSE, Rectores y Docentes dinamizadores de los PRAE.

El objetivo de este programa del Ministerio de Educación Nacional es implementar estrategias de intervención y propuestas de solución a las problemáticas ambientales en las que se encuentra las Instituciones educativas de Bolívar  y de esta manera contribuir en la construcción de sentido de pertenencia de los estudiantes bolivarenses y además abonar en el  criterio de identidad local y regional a través de los procesos formativos.

“Instituciones educativas de los municipios  Arjona, María la Baja, Turbaco, Santa Catalina, San Estanislao de Kofka, Villanueva, El Carmen de Bolívar, Mahates, San Juan y Calamar, fueron seleccionadas como los Proyectos con más avances significativos en materia de educación ambiental y que hoy están contribuyendo al fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de la educación  y de vida del departamento de Bolívar, desde la mirada del desarrollo sostenible”, manifestó Jaime Castro Julio, Líder de la Unidad de Calidad Educativa del departamento.

Permitir desde la educación espacios de investigación y contribuir al desarrollo de competencias que propicien la transformación del pensamiento de los estudiantes hacia una ciudadanía responsable del medio ambiente, es consolidar un Bolívar Ganador.

Gina Romero Orozco

Unidad de Comunicaciones y Prensa.

Secretaría de Educación.

Gobernación de Bolívar

Móvil: 316 2473584

Pin: 232ffb96

Gobernación de Bolívar e IDERBOL, entregan pista de patinaje

EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DEL SUR

Cartagena, Miércoles 10 Julio de 2013. El patinaje departamental está de plácemes. Todo es gracias a la Gobernación de Bolívar, que a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (IDERBOL), hizo la entrega oficial de la pista de patinaje para las pruebas de velocidad en el municipio de Santa Rosa del Sur.

Un total de 160 millones fue lo que invirtió la Gobernación de Bolívar, a través de IDERBOL en esta pista de velocidad, en donde más de 500 niños de esta zona podrán disfrutar de un escenario que tanto han anhelado.

Esta pista de patinaje fue construida en años anteriores. Pero, la mala administración la llevo al abandono y gracias a la voluntad política del gobernador Juan Carlos Gossaín y el gerente de Iderbol, Dumek Turbay Paz, hoy Santa Rosa del Sur es uno de los municipios privilegiados del gobierno del “Bolívar Ganador” en materia de infraestructura deportiva.

No sólo la entrega oficial de este escenario deportivo fue la gran noticia para la comunidad santa rosera, la presencia de la múltiple campeona mundial Cecilia “Chechi” Baena en la realización de una clínica de patinaje, cautivo a los presentes.

Además de los actos protocolarios en la entrega del escenario y la clínica de patinaje, el mandatario seccional le dio una gran noticia a los niños que practican el  patinaje en el municipio de Santa Rosa del Sur, la cual consiste en que Iderbol escogerá a 12 chiquillos de este municipio para viajar a la ciudad de Seúl (Corea), en donde tendrán un intercambio deportivo con una de las principales potencias de este deporte en el mundo.

Cabe destacar que la selección de niños que viajarán a Seúl, serán seleccionados por Cecilia “Chechi” Baena, múltiple campeona del mundo de patinaje y embajadora del deporte bolivarense por el país y el mundo.

Más artículos...

Página 111 de 277

<< Inicio < Prev 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Próximo > Fin >>