Text Size

Gobernación de Bolívar

Gobernación de Bolívar nominada al Premio a la Innovación en Bolívar 2013

ARTESANOS DE BOLÍVAR, EL CENTRO DE PENSAMIENTO Y GOBERNANZA,  Y LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA TAMBIÉN ESTÁN NOMINADOS

La lista de nominados se conoció ayer [sábado] a través de la página web de la Cámara de Comercio de Cartagena,  y la Gala de premiación será el próximo miércoles 23 de octubre a las 7:00 p.m. en el Museo naval del Caribe.

Cartagena de Indias, 20 de octubre de 2013. La Gobernación de Bolívar, en cabeza de Juan Carlos Gossaín, el Centro de Pensamiento y gobernanza que dirige Ligia Salazar, y la Secretaría de Agricultura que lidera Álvaro Redondo Castillo, en la categoría de “Entidades gubernamentales”;  y el programa gestado y liderado por la dirección de Desarrollo social, Artesanos de Bolívar, en  la categoría “Innovación social”, fueron nominados al Premio a la Innovación en Bolívar (PIB 2013).

Este reconocimiento que se realiza por segunda ocasión en Bolívar,  es organizado por  el cuerpo gremial de Cartagena, la Alianza Regional para la Innovación de la Región Caribe, el SENA y la Cámara de Comercio de Cartagena,  y tiene como objetivo, exaltar casos exitosos de innovación desarrollados en el departamento.

El PIB, llamado en esta nueva edición 2013 como el premio, “De los gremios para Cartagena y Bolívar”,  busca, además,  incentivar y resaltar el desarrollo de la cultura de innovación y la realización de proyectos ricos  en conocimiento, tecnología y creatividad, que favorezcan el fortalecimiento de la competitividad del departamento y por ende del país, contribuyendo así,  en el proceso de integración entre los diferentes agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, recibió las nominaciones con mucho agrado pero con igual compromiso y declaró:  “Son un paso más en la construcción de la Gobernanza en Bolívar, la implementación de un ejercicio moderno e innovador de la función pública”, y así mismo, destacó: “Es honroso recibir este tipo de distinciones y al mismo tiempo una responsabilidad que adicionamos a las prácticas de buen gobierno que estamos implementando en nuestro Departamento."

Vale la pena subrayar que en la categoría “Entidades gubernamentales”, ya se tiene asegurado el reconocimiento ya que sus tres nominados pertenecen al gobierno del ‘Bolívar Ganador’.

Según el PIB 2013, esta categoría reconoce instrumentos diseñados en el sector público e innovación en servicios y procesos.  “Experiencias que llevan a cabo acciones públicas innovadoras en Bolívar”.

Métodos y prácticas innovadores de acción pública a niveles municipales, comunales y distritales, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas, el medio ambiente (recursos naturales), medios productivos, económicos y de infraestructura.

El otro nominado,  Artesanos de Bolívar, es un proyecto creado y liderado por la Gestora social de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín y la dirección de Desarrollo Social, que beneficia a 950 artesanos pertenecientes a 11 poblaciones del departamento.

Esta iniciativa que recién cerró su primera fase de ejecución con la entrega de maquinarias y equipos para  mejorar la productividad y generación de ingresos para estos emprendedores bolivarenses, está nominada en la categoría “Innovación social”,  que de acuerdo al PIB 2013, se le otorga al Producto/Servicio que por sus características mejoran de manera simultánea el rendimiento ambiental, social y económico de un grupo objeto del Departamento. La aplicación de proyectos empresariales de Responsabilidad Social.

“En el Bolívar Ganador’, consolidamos la innovación como herramienta necesaria para formar mejores instituciones y mejor ciudadanía” concluyó en sus declaraciones el mandatario de los bolivarenses sobre la pertinencia de estas nominaciones al PIB 2013.

Con este tipo de reconocimientos se confirma una vez más que el sello ‘Bolívar Ganador’, es generador de confianza administrativa, ejemplo de un gobierno moderno, participativo e innovador que busca la regeneración de tejido social y desarrollo humano sostenible. Ejecutor de los principios de Buen Gobierno y que dejó de ser convocado para convertirse de a poco, en convocante.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Dirección de Ingresos de Hacienda Departamental ofrece rueda de prensa en lucha contra ilegalidad

ACERCA DEL CONVENIO ACCEDIDO CON FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS

Dando alcance a la ejecución del convenio interadministrativo número 012, suscrito con la Federación Nacional de Departamentos, la Dirección de Ingresos y Rentas, la cual es dirigida por, Libardo Díaz Martínez, ofrecerá una importante rueda de prensa, este jueves 12 de septiembre para responder interrogantes  y esclarecer dudas relacionadas al tema.

Cartagena, martes 10 de septiembre de 2013. Con el propósito de informar y dar conocer avances y progresos que se han obtenido por parte del Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, en la lucha frontal que se tiene contra la ilegalidad en el contrabando de licores y cigarrillo de dudosa procedencia, la Dirección de Ingresos y Rentas, realizará una conferencia de prensa en el salón Amarillo del Palacio de la Proclamación.

Libardo Díaz Martínez, director de la mencionada dependencia la cual es adscrita a la Secretaría Departamental de Hacienda y Crédito Público, destacó que el ataque contra la delincuencia contrabandista es acérrimo y de frente por parte del Gobierno del ‘Bolívar Ganador’.

“El ingreso indebido de licor extranjero y la comercialización desenfrenada de tabaco ilegal atenta contra las arcas financieras de la Gobernación de Bolívar, repercute negativamente en la cobertura de la salud de los bolivarenses y debilita los bolsillos del último eslabón de la cadena que es el consumidor”, manifestó Díaz Martínez.

La invitación a la rueda de prensa que iniciará a las 9 de la mañana, es extensiva a representantes de medios masivos de comunicación de Cartagena y el departamento de Bolívar por parte de la Administración que lidera el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152 – 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

“La Responsabilidad Social no solo debe ser empresarial sino comunitaria”: Ana E. Gómez

GESTORA SOCIAL PARTICIPA EN ENCUENTRO DEL SECTOR SOCIAL DEL CARIBE COLOMBIANO

Cartagena de Indias, Bolívar, 19 de octubre del 2013. En el marco del “V Encuentro del sector social del Caribe Colombiano”, la primera dama del Departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, socializó la experiencia y los  exitosos resultados obtenidos por la Gobernación de Bolívar a través de la  ejecución de programas y proyectos sociales en los que la comunidad bolivarense  es en eje central del trabajo y orientación de esfuerzos.

“Las empresas cada día tienen un mayor grado de Responsabilidad Social (RSE) y esta no debe ser únicamente empresarial, sino comunitaria”, expresó la Gestora Social de Bolívar, quien instaló este evento centrado en la creación y consolidación de un espacio de reconocimiento de las entidades de la sociedad civil que trabajan por las poblaciones vulnerables de la región Caribe.

Así mismo, Gómez de Gossaín, hizo énfasis en la importancia que tiene cada individuo con su entorno. “Cada persona debe ser responsable con su comunidad y no esperar a que las empresas con un concepto indemnizatorio los ayude”, dijo la primera dama del Departamento.

La  Gobernación de Bolívar, a través de la Dirección de Desarrollo Social, adelanta proyectos encaminados a la participación de la comunidad en temas relacionados con el progreso y evolución de sus poblaciones, así como la ejecución de  acciones o pruebas piloto, como  Palenque 2015, una experiencia de alianza Público- Privada que viene transformando la calidad de vida de los habitantes de San Basilio de Palenque. De igual manera,  el proyecto Artesanos de Bolívar,  que beneficia a 950 artesanos pertenecientes a 11 poblaciones bolivarenses que cerró su primera fase de ejecución con la entrega de maquinarias y equipos para  mejorar la productividad y la generación de ingresos para estos microempresarios del Bolívar Ganador.

Durante el encuentro y desde su cuenta en twitter @anaegomezh, la Gestora social bolivarense, trinó: “la Responsabilidad Social  debe verse desde una perspectiva contributiva  y no indemnizada”.

Lila Mouthon Centeno

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Bolívar afianza política de prevención de suicidio

Con la ejecución de un trabajo mancomunado con las ESE, secretarías de Salud municipales e instituciones educativas del Departamento, Bolívar continúa afianzando las políticas de prevención y atención a casos de intento de suicidio y suicidios consumados, que en lo corrido de año suman, en el primero de los casos 52 y en lo segundo 5, informó la líder el ‘Programa de Salud Mental’ de la Secretaría de Salud de Bolívar, sicóloga Enith Mejía.

Según la funcionaria, “Teniendo en cuenta que el 10 de septiembre se conmemora el ‘Día Mundial para la prevención del suicidio’, se ha tratado de organizar para cada uno de los municipios, no solo para ese día sino para todo el mes, actividades como talleres y movilizaciones que buscan sensibilizar a las personas sobre este evento que se está presentando en nuestro departamento, afectando principalmente a jóvenes y buscar, una mejor atención a los casos de intentos de suicidio que se han presentado”.

Estas actividades han sido precedidas con capacitaciones, según la sicóloga de la sanidad bolivarense y “Eso se ha venido haciendo a través de la asistencia técnica que se ha prestado a las secretarías de salud municipales, unidades primarias de generación de datos, U.P.G.D., y en las instituciones educativas en donde también se ha trabajado”.

Plan de prevención

Sobre el programa lanzado a finales del año anterior, dentro de la ejecución de un contrato suscrito con la ‘E.S.E Departamental Hospital Universitario del Caribe’, H.U.C., la señora Mejía anotó: “Después de este encuentro que se realizó en Magangué, se ha tratado de fortalecer la notificación, con lo que se ha conseguido y se ha logrado captar la atención de las personas que están a cargo de estas unidades y hemos avanzado en el tema de la notificación y trabajando también de la mano de las comisarías de familia  y de las instituciones educativas”.

En cuanto al número de casos de suicidio e intentos de suicidio en Bolívar durante 2012, la líder del ‘Programa de Salud Mental’ de Bolívar indicó: “Hasta el momento llevamos notificados 52 casos de intentos de suicidio y cinco casos de suicidios consumados notificados, lo que puede ser una cifra diferente a la realidad, pues hay casos que no llegan a las ESEs y por supuesto, si el municipio no lo conoce, pues nosotros tampoco lo conocemos”.

De igual manera, en cuanto a los municipios con mayor incidencia de casos de intentos de suicidio y suicidios consumados, la señora Mejía precisó: “En suicidios consumados tenemos a Turbaco, que registra tres suicidios consumados, todos en el primer semestre, de lo que fueron protagonistas personas mayores de edad, casos asociados con trastornos mentales y rupturas sentimentales; seguido de Magangué, que por ser un municipio mucho más grande, es el municipio que sigue con el mayor número de casos de suicidio e intentos de suicidio de Bolívar”.

Sobre las acciones de prevención del suicidio, según la funcionaria, “Se ha venido trabajando intensamente con los sicólogos que están en las instituciones educativas  y con el personal de las ESEs no solo en la cabeceras municipales sino también en los corregimientos y de manera especial en Magangué con la sicóloga Lurdes García que es la referente en esa localidad”.■

Gobernación entrega maquinarias e insumos a los Artesanos de Bolívar

PARA MAYOR COMPETITIVIDAD Y COMERCIALIZACIÓN

Cartagena de Indias,  17 de octubre de 2013. La Gobernación de Bolívar, a través de la Dirección de Desarrollo Social y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena,  entregó herramientas e insumos a los artesanos de las 11 poblaciones bolivarenses que están vinculadas al Proyecto “Artesanos de Bolívar”.

Este proyecto, liderado por la primera dama del Departamento Ana Elvira Gómez de Gossaín, el cual beneficia a 900 artesanos,  culminó la primera fase de ejecución con la entrega de estos equipos que facilitaran  la elaboración y producción de las piezas artesanales que serán exhibidas con amplio despliegue a nivel local, nacional e internacional.

“Fue todo un éxito el cierre de la primera parte del proyecto Artesanos de Bolívar. Esto se ha concluido con la entrega de maquinarias y equipos, elementos que necesitan los Artesanos de Bolívar para poder tener unos productos con alta calidad, con grandes estándares para que puedan ser comercializados y puedan ser competitivos a nivel nacional”, manifestó la directora  de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, Hilue Badrán.

Los artesanos de los municipios de San Juan Nepomuceno, el Carmen de Bolívar, Calamar, Zambrano, El Guamo, Córdoba, San Jacinto, Turbaco,  Arjona, Mahates   y el  Corregimiento de San Basilio de Palenque, recibieron de manos de la directora de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, Hilue Badrán, máquinas de coser, potes de pintura, telares, entre otros materiales de utilidad por los artesanos, en un acto realizado en el coliseo León XIII de San Jacinto.

Por su parte, los artesanos agradecieron al Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y a la Primera dama del Departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín. “Hoy en día me siento orgullosa porque por primera vez en la vida se da un proyecto de esta magnitud, porque nunca los artesanos nos habían tenido en cuenta, no habíamos tenido un Gobernador que nos apoyara”, dijo la señora María de las Mercedes Moreno, Artesana de San Jacinto, Bolívar.

Más artículos...

Página 111 de 306

<< Inicio < Prev 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Próximo > Fin >>