Text Size

Gobernación de Bolívar

Secretaría de Educación realizó taller de inducción a maestros del sur de Bolívar

PARA CAPACITAR A LOS DOCENTES E IMPARTIR  UNA MEJOR EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL DEPARTAMENTO

•La  Secretaría de Educación de Bolívar, realizo taller de inducción a 97 educadores del sur del departamento  sobre Estatuto de Profesionalización  docente decreto ley 1278 de 2002.

Magangué, agosto 12 de 2013. Atendiendo lineamientos del Gobierno Nacional para la selección y vinculación de los docentes orientadores que acompañan el proceso de formación de la población en edad escolar, desde las diferentes instituciones educativas oficiales de Bolívar, culminó con éxito el taller de Inducción para los docentes nombrados en periodo de prueba del  sur de Bolívar regidos por el decreto Ley 1278 de 2002, impartido por el Ministerio de Educación Nacional y ejecutado por la Secretaría de Educación Departamental, conjuntamente con la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar, para maestros y maestras que ingresaron a  la planta docente.

La jornada de capacitación fue dirigida a  97 docentes provenientes de las diferentes zodes del sur del departamento, convocados por la Secretaría de Educación de Bolívar en el municipio de Magangué.

El taller estuvo  enfocado hacia  una educación con calidad, política educativa y el rol como docentes en su proyecto de vida, aplicados en el compromiso y cumplimiento de las metas exigidas por el Ministerio de Educación Nacional, destacó, Rubén Montealegre Buelvas, asesor educativo de la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar.

El taller de inducción se estructuró en cuatro módulos: misión, visión, valores y política de calidad  de  la Secretaría de Educación de Bolívar; el rol docente, responsabilidades pedagógicas y utilización de recursos para la enseñanza, conocimientos administrativos, contractuales y aplicación de plataformas de enseñanza-aprendizaje para impartir una mejor educación.

“Ustedes como maestros y maestras  han sido llamados a reformar este departamento, un  buen educador tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad como transformador de vida con el mayor compromiso, lo  que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes”, puntualizó, el asesor capacitador.

Montealegre Buelvas, agregó que el maestro debe buscar alternativas que lleven a la obtención de  exitosos y buenos resultados en la  relación educativa,  social y afectiva  que  quiere  construir con los estudiantes de hoy y con el profesional de mañana.

“Esta  construcción puede darse  de manera  muy rápida o demasiado  lenta, y es allí donde  con paciencia, creatividad y empeño el  maestro  usará su  estilo  personal  de enseñanza  que  responda  a  las necesidades generales del grupo y de cada niño en particular”, dijo, Montealegre Buelvas.

El secretario de  educación de Bolívar, Javier Posada Meola, felicita  a estos educadores que iniciaron sus labores pedagógicas en el  Departamento por sus méritos y los invitó hacer parte del compromiso por la Calidad de la Educación en Bolívar.

Durante la Jornada de inducción, los docentes resolvieron sus inquietudes sobre estructura y organización de la Secretaría de Educación, evaluación docente, estatuto docente, régimen prestacional, salud, seguridad social y bienestar docente.

El proceso de capacitación  adelantado con los maestros recién incorporados a la planta,  cumple con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional en su política de Bienestar laboral.

La  capacitación tiene como objetivo contribuir con las metas de cobertura y calidad educativa en el departamento definidas por el Gobierno Nacional, desarrollando proyectos integrales de formación docente que beneficien a los niños, niñas y jóvenes de Bolívar.

Por su parte, Luz Estela Payares Barragán,  Coordinadora del grupo Desarrollo de Personal y  Bienestar Laboral, manifestó que el Ministerio de Educación Nacional, ha puesto su mayor empeño en facilitar a las Secretarías de Educación certificadas llevar a cabo el taller de inducción, como espacio de reflexión y concientización sobre la responsabilidad de prepararse integralmente para impartir una educación con excelentes criterios de calidad. “El educador no solo debe disponerse aprender lo académico y curricular, también debe poseer habilidades humanísticas, comunicacionales y comportamentales que le permitan convertirse en un pedagogo acorde a las exigencias de enseñanza de estos tiempos”, indicó la Coordinadora del Grupo de Desarrollo de Personal y Bienestar Laboral.

La funcionaria, agregó también que la Secretaría de Educación de Bolívar, consciente de la importancia de dar cumplimiento a directriz ministerial, como actividad misional de la política de bienestar laboral  y considerando este encuentro una oportunidad de interacción de experiencias, refuerzo y aprendizaje, dispuso de manera complacida y diligente iniciar el taller  de inducción dirigido a los docentes del Departamento de Bolívar.

“Necesitamos hablarle al maestro sobre sus competencias laborales,  evaluación y mejoramiento dentro de los procesos establecidos por la ley” aseveró, Néstor Consuegra Ariza, funcionario de la Secretaría de Educación de Bolívar.

El maestro tiene que crear un ambiente pedagógico  propicio  de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte de los estudiantes y en últimas que este descubrimiento lo puedan expresar en sus propias palabras, es decir, llevar al niño a tomar la iniciativa en su propio aprendizaje.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

40 adultos mayores de Turbana cumplen el sueño de conocer el mar

INVITADOS POR LA PRIMERA DAMA DE BOLÍVAR

Cartagena de Indias, 15 de agosto del 2013. La Gestora Social del Departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín y  la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, invitaron a las playas del corralito de piedra a  40 adultos mayores municipio de Turbana.

“Hacer feliz a la gente” esta frase expresada por el Mandatario Departamental, Juan Carlos Gossaín, representa el objetivo de cada acción, actividad o proyecto que ejecuta la Gobernación de Bolívar en los 45 municipios bolivarenses.

En esta ocasión, la Primera Dama del Departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín,  en compañía de la Dirección de Desarrollo Social, hizo felices a un grupo de Adultos Mayores que por primera vez  vieron la inmensidad del mar Caribe.

“Estamos muy felices y agradecidos con el Gobernador, a la Primera dama de Bolívar y con todos los que han hecho posible este sueño de conocer el mar, esta es una experiencia que jamás olvidaremos”, expresó uno de los abuelitos asistentes a la actividad en la ciudad de Cartagena.

Una vez más, la Gestora Social del Departamento, cumple los sueños e ilusiones de los habitantes de Bolívar.

Las  actividades sociales y humanitarias programadas por la Primera Dama  del Departamento de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, continuaran ejecutándose en los municipios bolivarenses, porque la meta es tener un Bolívar Ganador donde todos  tengan una buena calidad de vida y bienestar.

Gobernador Gossaín “primer fanático” de los Juegos Deportivos de la Paz

CON OCASIÓN DE LA FIESTA DEPORTIVA EN  MONTES DE MARÍA

El mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, estuvo durante el fin de semana recorriendo varios escenarios deportivos de El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno, disfrutando, junto a miembros del gabinete departamental del “Bolívar Ganador”, de todas las acciones y espectaculares jornadas de los Juegos Montemarianos, en varias disciplinas. Durante la visita, Gossaín inspeccionó los adelantos en los trabajos que se realizan en el municipio de San Juan Nepomuceno, con respecto a la construcción del mega colegio.

Cartagena, lunes 12 de agosto de 2013. Como un aficionado más, interesado en “vivir y  disfrutar del deporte” como mecanismo ideal para la integración, confraternidad y sana competencia en las comunidades que buscan borrar las miserables huellas de la violencia que en antaño afectaron negativamente las 17 poblaciones de Montes de María de los departamentos de Bolívar y Sucre, el capitán de la Administración Seccional, Juan Carlos Gossaín, compartió con alcaldes municipales y la comunidad en general las vibrantes competencias concernientes a las programaciones de los I Juegos Deportivos de la Paz, que se escenifican en esta región.

Mega colegio  - San Juan Nepomuceno

El timonel bolivarense aprovechó su permanencia en Montes de María, para visitar los trabajos que actualmente se hacen en la zona donde se construye el mega colegió de San Juan Nepomuceno, con una inversión de más de 14 mil millones de pesos, los cuales, según el alcalde la población Gustavo José Castillo, “será de gran valía para el progreso y el desarrollo de la educación; no solamente de San Juan, sino también para municipios y poblaciones cercanas”.

En el momento se está culminando la primera etapa de la obra la cual tiene un porcentaje de avance del 95% con un costo de 3 mil millones de pesos. La cimentación educativa estará conformada con diez [10] aulas de clases, dos [2] laboratorios científicos y [2] dos unidades sanitarias.

“La segunda etapa la más importante estará dotada con 36 salones de clases, coliseo de deportes y oficinas administrativas. La Escuela Normal Montes de María aportará el lote de 4 hectáreas de extensión para construir esta importante mega obra, que gracias a la gestión e importantes recursos financieros provenientes de la Gobernación de Bolívar, bajo el liderazgo de nuestro primer mandatario seccional Juan Carlos Gossaín, esta gran infraestructura será una realidad”, aseveró el burgomaestre municipal.

Visita Parque Natural "Los Colorados"

Aprovechando la estadía en la región, el Gobernador de Bolívar visitó el Parque Natural Los Colorados en San Juan Nepomuceno, experimentado por qué a este municipio se le denomina el “Pulmón de los Montes de María”, gracias a las 1.000 hectáreas de variedad de fauna, flora y naturaleza viva que permanece en el lugar, el cual es referenciado a nivel nacional como un ecosistema de importancia para la biodiversidad del país.

Juegos Deportivos de la Paz

En ese orden de ideas, y luego de la “experiencia natural” en Los Colorados, el Gobernador retomó la senda del deporte llegando  a las instalaciones de los estadios de la Inmaculada Concepción de fútbol y 16 de mayo de sóftbol, para degustar el plato de pelota blanda entre las novenas de Cartagena y San Juan Nepomuceno, con resultado positivo para la novena de la capital bolivarense.

Cabe destacar que todos los recorridos del mandatario departamental fueron junto a secretarios de despacho, altos consejeros del “Bolívar Ganador” y el director de Deportes y Recreación [IDERBOL] quien es además el director de los Juegos Montemarianos, Dumek Turbay Paz.

Para el gobernador Gossaín, en consenso general todas las jornadas y programaciones realizadas en el marco de los Juegos Deportivos de la Paz [inauguración y actividades] “fueron todo un éxito”.

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3165859152 - 300434554

La clausura tendrá a San Juan Nepomuceno como sede

JUEGOS  DEPORTIVOS DE INTEGRACION MONTEMARIANOS

El Carmen de Bolívar, jueves 15 de agosto 2013. Luego de siete días de competencias en sana paz y convivencia, la fiesta de los Juegos Deportivos de Integración Montemarianos llega a su fin, cuando mañana viernes en el municipio de San Juan Nepomuceno se realizarán las finales.

Estas Justas deportivas organizadas por la Gobernación de Bolívar, a través de IDERBOL con el apoyo de Coldeportes, tendrán en San Juan las finales en fútbol categoría infantil y mayores en ambas ramas; sóftbol masculino y femenino y béisbol categoría junior. La final de futsalón femenino tendrá al Carmen de Bolívar como sede.

En fútbol infantil, el título de los Juegos Montemarianos lo disputarán El Carmen de Bolívar – Ovejas a partir de las 9:00 am. El Carmen se ganó el derecho de estar en la cita finalistas tras vencer a Zambrano 2-0; mientras Ovejas le ganó 3-0 a Corozal.

En la fútbol femenino - mayores, la gran final que se jugará a las 10:00 am la disputarán Cartagena y Sincelejo. Las cartageneras se ganaron el cupo a la final luego de ganar el grupo que compartía con El Carmen y San Juan; por su parte, las sincelejanas dejaron en el camino a Zambrano y María La Baja.

En fútbol masculino mayores, el título lo disputarán San Basilio de Palenque y Sincelejo a partir de las 3:00 de la tarde. El onceno palequero dejó en el camino a San Juan al vencerlo 1-0; mientras que los mariscales igualaron 0-0 ante María La Baja y en los penaltis fueron superiores.

En el sóftbol - rama femenina, la final la disputarán San Onofre – María La Baja a partir de las 12:00 m. San Onofre se ganó el cupo a la final al vencer a los Palmitos y San Jacinto. Por su parte, María La Baja venció a San Juan y El Guamo.

En sóftbol masculino se jugará a las 3:00 pm y se dio la final que todos los aficionados esperaban: San Juan – Cartagena. Los locales llegan a la gran final de la pelota blanda al derrotar 18-0 a Palenque y 7-0 sobre San Jacinto; mientras que la novena cartagenera le ganó 8-0 a San Jacinto y 10-3 a Los Palmitos.

En béisbol – categoría junior la final iniciará a las 10:00 de la mañana con el choque entre Cartagena y María La Baja. Los cartageneros llegaron a la gran final luego de superar a Corozal y El Carmen de Bolívar; mientras que los de María vencieron a Los Palmitos y San Juan.

En la disciplina del futsalón – rama masculina, única final que se disputará fuera del municipio de San Juan Nepomuceno. El duelo será entre El Carmen de y San Juan, este choque tendrá como sede la cancha múltiple del barrio Las Delicias en El Carmen de Bolívar.

Se conocen los primeros finalistas en béisbol, fútbol femenino y sóftbol femenino

JUEGOS  DEPORTIVOS DE INTEGRACION MONTEMARIANOS

El Carmen de Bolívar, Domingo 11 de Agosto 2013. Durante la jornada dominical en las cinco sedes de los Juegos Deportivos de Integración Montemarianos, los resultados dieron a conocer los primeros finalistas en las disciplinas del béisbol, fútbol femenino y sóftbol femenino.

En béisbol – categoría junior los finalistas son: Cartagena y María La Baja; en fútbol femenino el duelo será entre Cartagena y Sincelejo; mientras que en el deporte del sóftbol  rama femenina el título lo disputarán María La Baja y San Onofre.

La jornada de hoy con sede en El Carmen de Bolívar dejó los siguientes resultados. En futsalón masculino: Córdoba derrotó 2-0 a la delegación de la Alta Montaña; mientras que el quinteto local goleó 8-0 a la Armada Nacional.

En la disciplina del fútbol – rama femenina, Cartagena venció 1-0 a San Juan Nepomuceno y Zambrano y María La Baja igualaron sin goles. En la rama masculina, Morroa superó 5-1 a El Salado; Córdoba derrotó 2-0 al Carmen; San Antonio de Palmito y Zambrano igualaron 1-1; San Basilio de Palenque goleo 11-1 a la Policía Nacional y Sincelejo hizo lo propio al vencer 3-0 a la Alta Montaña.

En el municipio de San Juan Nepomuceno en sóftbol femenino, María La Baja superó 10-1 a El Guamo y San Onofre derrotó 9-1 a Los Palmitos. En la rama masculina, San Basilio de Palenque le ganó 10-5 al Carmen; San Jacinto superó 1-0 a Chalan; Colosó venció 3-0 a El Guamo y Cartagena fue mas que San Antonio de Palmitos y lo derrotó 8-0. En béisbol, María La Bajas superó 5-0 al Carmen de Bolívar y Cartagena le ganó 15-2 a San Antonio de Palmito.

En el fútbol infantil también concede en San Juan, María La Baja derrotó 3-0 a San Onofre; Ovejas le ganó 4-1 al Carmen; Zambrano fue superior a Córdoba y lo venció 3-1; El Guamo y Corozal igualaron 3-3; Los Palmitos vencieron 2-1 a Morroa y San Jacinto superó 2-1 al local San Juan.

En el municipio de San Jacinto la sede del deporte de la malla alta dejo los siguientes resultados. En femenino, Toluviejo supero en tres set a María La Baja; San Jacinto supero 3-1 a El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno venció 3-1 a Coloso. En la rama masculina, Morroa fue más que San Onofre y lo venció 3-0; San Jacinto hizo lo propio y venció 3-0 a Coloso; Sincelejo le ganó 3-0 al Carmen y San Juan venció 3-0 a María La Baja.

En Corozal (Sucre) los resultados en fútbol masculino fueron los siguientes: María La Baja le ganó 5-0 a El Guamo; Toluviejo superó 2-1 a Corozal; Ovejas venció 2-1 a la Armada Nacional y Colosó superó 2-1 a San Jacinto; mientras que en futsalón masculino, Sincelejo derrotó 6-2 a María La Baja; Ovejas le ganó 4-3 a Toluviejo; Los Palmitos vencieron 7-3 a la Policía Nacional; Cartagena le ganó 3-2 a Zambrano y María La Baja en su segundo encuentro igualó 3-3 ante Corozal.

En el municipio de Morroa – la otra sede sucreña, los resultados fueron los siguientes: en sóftbol masculino, Los Palmitos le ganaron 4-3 a Ovejas; Corozal venció 9-2 a San Onofre; Sincelejo le ganó 10-3 a la Armada Nacional y María La Baja apaleó 14-1 a Morroa.

En la disciplina del futsalón femenino, San Jacinto y San Onofre igualaron 2-2; El Carmen superó 5-2 a Chalán; Cartagena le ganó 8-2 a San Antonio de Palmitos; San Jacinto le ganó 3-0 a María La Baja; El Guamo y Zambrano igualaron a 3 goles y Morroa aprovechando la condición de local goleó 11-1 a El Salado.

Con estos resultados y conociendo los primeros finalistas, el comité organizador de estas Justas Deportivas informó a cada una de las delegaciones que las finales se realizarán en el municipio de San Juan Nepomuceno este viernes 16 de agosto.

Por otro lado, la programación de este lunes es la siguiente:

En El Carmen de Bolívar  en la disciplina de futsalón masculino:  San Juan – El Guamo; Zambrano – El Carmen; Morroa – Cartagena; Córdoba – San Antonio de Palmitos; San Basilio de Palenque – Sincelejo y Policía Nacional – Alta Montaña.

En San Juan Nepomuceno en fútbol infantil, Córdoba – Morroa; EL Carmen – María La Baja; Los Palmitos – Zambrano; Corozal – San Jacinto; San Onofre – Ovejas y San Juan – El Guamo. En sóftbol – rama masculina, los partidos son los siguientes: El Guamo – Chalán; San Jacinto – Colosó; El Carmen – Toluviejo y Cartagena – San Juan.

En San Jacinto, futsalón masculino: El Salado – San Juan; Sincelejo – San Onofre; El Guamo – Morroa y Chalán – San Basilio de Palenque. En la disciplina de voleibol – rama masculina: San Jacinto – San Juan; Armada Nacional – Morroa; Sincelejo – Cartagena y María La Baja – Colosó; mientras que en la rama femenina: El Carmen – San Juan; Sincelejo – María La Baja y San Jacinto – Colosó.

En el municipio de Corozal los compromisos a jugarse son los siguientes: en fútbol masculino Colosó – Ovejas; San Onofre – Armada Nacional; Los Palmitos – El Guamo y Toluviejo – María La Baja. En futsalón masculino: Cartagena – Policía Nacional y Zambrano – Los Palmitos.

En Morroa (Sucre) en la disciplina de futsalón femenino: Cartagena – San Juan; San Onofre – Chalán; Ovejas – El Guamo; San Jacinto – El Carmen; María La Baja – San Antonio de Palmito y Zambrano – Morroa. En sóftbol masculino: Sincelejo – San Onofre; María La Baja – Los Palmitos; Corozal - Armada Nacional y Morroa – Ovejas.

Más artículos...

Página 111 de 288

<< Inicio < Prev 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Próximo > Fin >>