Text Size

Gobernación de Bolívar

Bolívar lanza ‘Plan decenal para control del cáncer 2012 -2021’

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud lanzarán oficialmente los próximos jueves jueves 29 y viernes 30 de agosto el ‘Plan decenal para control del cáncer 2012 – 2021’ en acto que se celebrará en el ‘Salón Juvenal Urbino’ de la sanidad bolivarense informó la directora de Vigilancia en Salud Bertha Pérez López.

El evento, dirigido a funcionarios de la Secretaria de Salud Departamental, instituciones prestadoras de servicios de salud,  empresas administradoras de  planes de beneficios, organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, y universidades servirá para en primera instancia y durante la agenda del primer día, presentar un balance de la situación del cáncer en Colombia; de las líneas estratégicas y de los lineamientos y avances en la vacunación en contra del virus del papiloma humano.

De igual forma,  se hará una presentación de las estrategias para el control del riesgo frente a la exposición a radiación ultra violeta y la detección temprana de la enfermedad.

Dentro del temario a exponer, según la agenda establecida por el vice Ministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios se cuentan los temas de atención, recuperación y superación de los daños causados por el cáncer; mejoramiento de la calidad de vida de pacientes y sobrevivientes con cáncer y sobre la gestión del conocimiento y la tecnología para el tratamiento del cáncer, así como el Sistema de vigilancia de leucemias pediátricas y seguimiento a estos casos.

Segundo día

Para la última jornada, según la agenda prevista, se tratarán los temas de Instrumentos de Seguimiento al Plan Decenal de Cáncer PDC 2012-2021:             Plan Indicativo PDC-PDSP- POA; Lineamientos técnicos para la detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino; Plan de Acción para mejorar la calidad de la atención del cáncer Infantil- 2013-2014; Movilización Social en cáncer y Taller de logros y retos sobre gestión en cáncer.

Posterior a la realización de cada segmento informativo habrá un panel de preguntas y respuestas.■

En los Juegos de Mar y Playa, Camilo Galeano obtiene medalla de oro para Bolívar

En el marco de los I Juegos Nacionales de Mar y Playa con sede en San Andrés y Providencia, la delegación del “Bolívar Ganador” aumentó el número de medallas de oro. Esta vez, el héroe de los bolivarenses fue Camilo Galeano en la disciplina de vela, estilo windsurf.

Camilo Galeano, un deportista consagrado en la modalidad del windsurf, hizo para la delegación de Bolívar el mejor tiempo y con esto le entregó a su departamento la segunda medalla dorada. Su compañero de equipo, Uwe Dreyer logró el metal de plata.

Con estas dos nuevas preseas en las Justas de Mar y Playa, el deporte de la vela se constituye en la disciplina que más medallas le entrega a Bolívar. Ya antes había ganado oro con Andrés Espinosa en la modalidad surf-longboar; mientras que Andrés Porras ganó plata en bodyboard y Verónica Pérez plata en sky wakerboard.

Plata en rugby masculino

La jornada de este lunes para la delegación del Bolívar Ganador fue de medallas, en la disciplina del rugby playa – rama masculina, los bolivarenses alcanzaron la medalla de plata al perder en la gran final ante el equipo de Antioquia por marcador de 15-40.

A pesar de la derrota, por los bolivarenses se destacaron Alberto López, Carlos Navarro, Edilberto Ortega y Harold Marimón. En la rama femenina, Bolívar no pudo ganarle a Santander por la medalla de bronce al caer 10-25.

En triatlón Bolívar no fue protagonistas

Con tres representantes en la disciplina del triatlón –rama masculina, la delegación de Bolívar no pudo estar en el pódium. Fernando Morales fue el mejor de los nuestros ubicándose en la casilla 12; Juan Sebastián Morales se ubicó de 17 y Alexander Berdugo llegó de 22.

Sector educativo en Bolívar analizó procesos de modernización y transformación de la educación

APUNTÁNDOLE A UNA MEJOR FORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO

Foro Educativo Departamental  “Modernización de la educación media y tránsito a  la educación terciaria”, permite desarrollar todo un proceso de reflexión pedagógica que aporta a la construcción de la política pública para la educación media y terciaria o superior.

El Gobierno del “Bolívar Ganador”, que lidera el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, socializó políticas públicas educativas derivadas del Plan de Desarrollo del Departamento, requeridas por el Ministerio de Educación Nacional para formar mejores ciudadanos.

Cartagena de Indias, Agosto 23 de 2013. Las autoridades del sector educativo en Bolívar culminaron con éxito la realización del XVII Foro Educativo Departamental, cuya temática le apuesta a la  “Modernización  de la educación media y tránsito a la educación terciaria”.

El objetivo del Foro Educativo es generar una discusión  a partir de experiencias pedagógicas,  que contribuyan a las  transformaciones educativas que requiere la formación de los más necesitados de la provincia Bolivarense.

Esta directriz ministerial  es dirigida a docentes, directores de Calse, directores de Núcleo, estudiantes, asociación de padres de familia, líderes comunitarios, organismos de cooperación Internacional, Ministerios relacionados, académicos, centros de investigación y comunidad educativa en general.

Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar, ha destacado en varios escenarios del orden nacional y departamental, que una de las prioridades misionales del “Bolívar Ganador”, es proveer a e este departamento de una educación de Calidad que garantice oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para todos los bolivarenses.

"Estos espacios académicos  hacen parte de un diálogo que se viene dando a nivel nacional, encaminado a la construcción de la política pública para la educación media que  requiere el país, acorde a las dinámicas del siglo XXI, pensando en el futuro de los jóvenes bolivarenses, con miras a contribuir en la edificación de una sociedad basada en la convivencia, la igualdad y la equidad social"; expresó, Bibiam Díaz Barragán, Coordinadora Programa Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad, Ministerio de Educación Nacional.

Por su parte, el secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, durante su intervención expresó, “Hoy más que nunca el país necesita una educación media capaz de dar respuestas efectivas a la proyección de futuro de sus jóvenes adolescentes y, simultáneamente, alcanzar los grandes propósitos nacionales que el país ha emprendido:  una paz justa y duradera,  equidad y superación de la pobreza; un desarrollo económico equilibrado;  transformación productiva y alta competitividad”, puntualizó.

El funcionario reiteró el compromiso  que se  tiene con  los estudiantes de este departamento,  para que obtengan una educación con calidad, pertinencia y  se preparen para los retos del mañana.

El Gerente del Foro Educativo departamental, Jaime Castro Julio,  sostuvo que para estrechar la enorme brecha  existente en el tiempo y disminuir los índices  de la prolongación de la  pobreza, la miseria, el analfabetismo y la deserción escolar, entre nuestros estudiantes, se debe aunar esfuerzos a un cuerpo de docentes y directivos docentes bien capacitados, de manera que se pueda acceder a una educación con calidad.

Castro Julio, afirmó que  esta actividad Pedagógica es el escenario propicio para capacitarse, mejorar y actualizarse en temas de significancia educativa.

“Cada tema expuesto por los jóvenes se caracteriza como el pilar fundamental para que los docentes y alumnos desarrollen acciones que ayuden a reconstruir la cultura  las buenas costumbres y vislumbrar un nuevo horizonte para mejorar la calidad de la educación en Bolívar” indicó,  Castro Julio.

El funcionario reiteró, "Estos espacios académicos  hacen parte de un diálogo que se viene dando a nivel nacional, encaminado a la construcción de la Política Pública para la Educación Media que el país requiere, acorde a las dinámicas del siglo XXI, pensando en el futuro de los niños, niñas y jóvenes  bolivarenses”, subrayó, el funcionario.

Castro Julio, indicó que la idea fundamental de estos espacios académicos es  despertar en los alumnos el amor y el interés por la investigación, de tal manera que se replique al interior de las instituciones educativas de Bolívar.

Experiencias Significativas Ganadoras

Durante la realización del foro educativo se escucharon  ponencias representadas en las diferentes experiencias significativas  y un jurado calificador escogieron a la Institución Etnoeducativa Técnica Acuícola San Francisco de Asis de María la Baja  y la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera de San Martin de Loba, quienes     representarán con gran ahínco a el Departamento de Bolívar en el Foro Educativo Nacional 2013 “Modernización de la educación Media y tránsito a la educación terciaria”, evento que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá del 9 al 11 de Octubre del presente año.

”Procesos pedagógicos  como estos se convierten en una gran fortaleza de aprendizaje y enseñanza que  ayudan a consolidar y construir lazos de desarrollo en una región golpeada, pero habida de soluciones con el uso ético de sus conocimientos a los problemas que enfrenta cada rincón del Bolívar Grande”, aseguró, Jaime Castro Julio, Gerente del Foro Educativo Departamental.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

“‘Ahora Sí’, todos en el ‘Bolívar Ganador’”: Gossaín

MESA DE TRABAJO TRIPARTITA ENTRE GOBIERNOS DEPARTAMENTAL Y DISTRITAL CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA

Con el objetivo de fortalecer los lazos con el Distrito, tratar asuntos pendientes que tienen relación directa con la administración departamental, y estructurar una agenda de trabajo conjunta para la construcción y ejecución de proyectos que impacten en la región, se realizó el primer encuentro entre gobiernos Departamental y Distrital.

Cartagena de Indias, lunes 25 de agosto de 2013. En el salón Amarillo del palacio de la Proclamación, sede del gobierno departamental, se realizó una productiva jornada de trabajo entre los equipos de gobierno Departamental y Distrital con la interlocución de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Este primer acercamiento interinstitucional inició con la presentación formal entre el gabinete Distrital entrante y su par departamental, alineando voluntades para luego profundizar en las líneas temáticas presentadas por el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, para su posterior evaluación y adopción de compromisos con sus respectivos responsables.

Fueron 19 temas y pendientes tratados, algunos de intervención inmediata, otros de mero trámite administrativo, cuyo desarrollo demostró disposición, voluntad, subsidiariedad, compromiso y articulación entre las partes.

El Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien presidió el encuentro, destacó la importancia de la jornada de trabajo y la obtención de resultados concretos en cada una de las líneas presentados y abordadas. “El objetivo de esta mesa trabajo no es el de hacernos favores; sino obtener beneficios compartidos no solo en lo administrativo sino en el impacto que generará en la gente” subrayó Gossaín.

Y añadió: “En cuatro horas de trabajo, hemos resumido más de 15 años de dificultades administrativas y falta de voluntad política. Ha quedado reflejado el entusiasmo y compromiso de los dos gobiernos para darle solución a los temas que tenemos pendientes”.

Entretanto, la Cámara de Comercio de Cartagena, quien fungió de secretaría técnica en esta mesa de trabajo y acompañará el trascurrir de lo pactado entre los gobiernos, a través de su presidente ejecutivo, Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, insistió en la “disposición técnica” que tiene el ente que dirige para “apoyar e impulsar la competitividad de nuestra región de la mano de ambas administraciones”.

El alcalde mayor de Cartagena de Indias, Dionisio Vélez Trujillo, por su parte, estuvo dispuesto y atento a lo socializado por el equipo de gobierno del ‘Bolívar ganador’, tomó nota de las temáticas y  delegó responsabilidades entre sus colaboradores. Finalizada la jornada, destacó: “Aplaudo esta invitación señor Gobernador, tiene a un alcalde aliado para que saquemos esta región adelante” y aclaró: “Quiero que esto (el encuentro) se muestre como el inicio de un proceso transformador de ciudad y región en equipo”.

En esta mesa de trabajo también participaron funcionarios de los gobiernos Distrital y Departamental, el rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra Anaya,  y delegados de la Cámara de Comercio de Cartagena.

TEMAS  PRIORITARIOS QUE SE TRATARON EN EL ENCUENTRO Y COMPROMISOS PACTADOS

(Aquí un esbozo de los más relevantes)

Titulación de predios fiscales para vivienda de interés social

Compromisos:

  • La Gobernación de Bolívar entrega gratuitamente los predios y asume los costos de la ejecución del proyecto.
  • La Alcaldía Mayor de Cartagena, revisará la reclasificación del impuesto predial para estos sectores.
  • La Gobernación de Bolívar dará en dación en pago los bienes fiscales que se encuentren en los sectores, tales como: canchas, colegios etc.
  • La Alcaldía Mayor de Cartagena, revisará el levantamiento del embargo de los predios de forma total y no parcial.

 

Descertificación del Distrito de Cartagena para el manejo de recursos del Sistema general de participaciones

Compromisos:

  • La Alcaldía realizó gestión con el ministerio de Aguas y como resultado en un corto tiempo deberá llegar la certificación.

 

Traslado de la cárcel de San Diego

Compromisos:

  • Alcaldía se compromete a buscar solución para el traslado de la cárcel. Proyecto de Regalías para el traslado.
  • Alcaldía y la Gobernación solucionarán la parte administrativa y jurídica que se presenta  con la ocupación del predio por parte de la Alcaldía.

 

Estampilla pro cultura (UNIBAC)

Compromisos:

Alcaldía revisará las vigencias que se le adeudan por concepto de este recaudo.

 

Recursos del Distrito para la Universidad de Cartagena teniendo en cuenta que la mayor parte de la población estudiantil es de la capital bolivarense

Compromisos:

  • La Alcaldía hará el análisis de cómo el Distrito puede apoyar con recursos financieros a la Universidad de Cartagena.

 

VI Campeonato mundial Sub-20 de Hockey patín, octubre 6 al 12 de 2013 sede otorgada a Cartagena de Indias

Compromisos:

  • Alcaldía y Gobernación revisarán posibilidad de dividir la inversión de $2.500 millones para la realización de este importante mundial que, según confirmó el Gobernador Gossaín, dejaría a Cartagena y Bolívar como primera opción para ser sedes del Mundial de patinaje que hoy se realiza en Bélgica.

 

Plan de protección de erosión costera de Tierra Bomba

Compromisos:

  • Alcaldía se notificará de la Resolución de Cardique, dará respuesta a las comunicaciones enviadas por la Gobernación sobre los requerimientos solicitados y revisará los compromisos adquiridos por la anterior administración, así como la obtención del permiso ante la DIMAR del proyecto macro.

 

Recuperación del monumento de los Alcatraces.

Compromisos:

  • Alcaldía revisará la propuesta para iluminar el monumento y sus alrededores.

Nota: La recuperación del monumento y sus entornos estuvo a cargo de la Gobernación de Bolívar, la inversión alcanzó los $200 millones de pesos.

 

Desacato Loma del Peyé

Compromisos:

  • Alcaldía y Gobernación organizarán una reunión para resolver jurídicamente la situación.

 

Deuda del distrito al Hospital universitario del Caribe

Compromisos:

  • Alcaldía y la Gobernación revisarán las medidas conjuntas que emprenderán contra los deudores morosos del hospital.
  • Distrito revisará la vinculación de las personas que se atienden en el Hospital.
  • Distrito revisará pagos pendientes que tiene con el Hospital, y para ello convocará una mesa con las secretarías de Educación y Salud de la Gobernación y la Alcaldía.

 

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Reiteran recomendaciones para prevenir el dengue en Bolívar

Como consecuencia de estar atravesando por un período de alta y larga intensidad solar propio de la estación estival en el hemisferio norte, la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud formuló un llamado a la comunidad, autoridades locales y personal sanitario del departamento de Bolívar para que implementen las medidas que permitan evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aeghypti, transmisor de la virosis conocida como dengue y acogerse al ‘Plan de contingencia’ decretado por las autoridades sanitarias nacionales y departamental informó la titular de ese despacho Ana María Álvarez Castillo.

Dentro de las acciones que debe implementar la comunidad y cuyo cumplimiento corresponde vigilar a las autoridades locales, especialmente en una temporada lluviosa como la actual que se complementa con un ciclo de intensidad solar que deriva en altas temperaturas que crean un ambiente adecuado para la reproducción de los mosquitos, se cuentan el evitar la consolidación de espacios que permitan la ovoposición o puesta de huevos de la hembra del peligroso mosquito transmisor, que domésticamente encuentra sitio propicio en floreros y recipientes de agua destapados, mientras que en los espacios abiertos aprovecha para reproducirse con la puesta de sus huevos en depósitos de agua al aire libre, llantas, potes y otros recipientes capaces de retener agua arrojados en patios, lotes o sitios públicos.

De igual manera, la sanidad bolivarense previene a los gerentes y directores de instituciones prestadoras de salud, I.P.S. públicas y privadas del departamento de Bolívar a dar cabal aplicación a las guías y protocolos de atención emitidas para probables casos de dengue y exhorta al personal médico a estar atento con los pacientes que presenten la sintomatología propia de esta enfermedad, dentro de los cuales destacan los síntomas febriles, para evitar complicaciones.

El dengue

Según el bacteriólogo Ramiro Pereira Lentino de la Secretaría de Salud de Bolívar, “El dengue es la enfermedad viral transmitida por el vector más importante en el mundo (Aedes aegypti) en términos de morbilidad y mortalidad”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, O.M.S., “alrededor de 2.500 millones de personas viven en áreas en riesgo de infección y 100 países reportan casos anualmente. Se calcula que un 40% de la población mundial habita en dichas áreas.

Por otra parte, se estima en 12 mil el número de muertes que este agente ocasiona cada año. Por su frecuencia e impacto en salud pública, el dengue requiere ser incluido en los sistemas de vigilancia de los países en la mira de su prevención y control”.

Agente transmisor

Según el señor Pereira Lentino, “El vector del dengue es la hembra del Aedes aegypti, un insecto conocido popularmente como ‘zancudo saraviado’, ‘zancudo patas blancas’ o ‘zancudo patiblanco’, que tiene distribución mundial en áreas tropicales y subtropicales y es altamente susceptible de contagiarse para luego transmitir el virus del dengue. Se alimenta preferentemente a partir de los seres humanos y puede picar a varias personas durante un mismo período de alimentación y tiene hábito diurno de picadura, por lo que propaga fácilmente la enfermedad”.

Principales sitios de contagio

Según la Secretaría de Salud de Bolívar, “el principal factor de riesgo es habitar o visitar una región, fundamentalmente área urbana, por debajo de los 1.800 metros de altitud con presencia del vector y circulación de cualquiera o varios de los serotipos del virus dengue, que en Bolívar son todas, menos la aledaña a la Teta de San Lucas en la serranía homónima, que por su altitud de 2.380 metros sobre el nivel del mar aún no reporta casos de dengue, como si puede ocurrir en sitios de menor elevación”.

Sin embargo, frente al fenómeno del ‘calentamiento global’ y de la ocupación progresiva por parte del hombre de lugares inhóspitos, en donde con sus malos hábitos crea espacios propicios para la reproducción de mosquitos, la expansión de la presencia de estos bichos aumenta en el día a día.

Los sitios en lo que con mayor facilidad se puede contraer la enfermedad, según la Secretaría de Salud de Bolívar son “En aquellas localidades donde circula endémicamente el virus y tradicionalmente se han detectado casos tanto de la forma clásica como de los cuadros severos o grave y, las poblaciones con mayor riesgo son aquellas ubicadas en áreas con problemas de suministro de agua potable en forma permanente, lo cual obliga a los habitantes a almacenarla en condiciones que generalmente favorecen la multiplicación del mosquito”.

Hasta la fecha, según el Ministerio de Salud, en Colombia se han notificado un total de 78.399 casos de dengue, por lo que la advertencia sanitaria tiene especial significación ya que en Colombia y en Bolívar el dengue es una enfermedad endémica, con brotes epidémicos cíclicos en casi todos los asentamientos humanos ubicados por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, lo que equivale a 900.000 Km de los 1.138.000 Km de extensión del país.

El Aedes aegypti es el principal transmisor del dengue en Colombia, y se encuentra distribuido en casi el 80% del territorio situado entre 0 y 1.000 a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

¿Por qué?

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, “en los últimos años, dadas las fallas evidentes en los sistemas de control del vector y los de vigilancia y control de la enfermedad en las zonas endemo-epidémicas en el mundo, se ha entrado a reconsiderar las estrategias, buscando evitar su propagación”.

“En consecuencia, se tiende a dirigir los esfuerzos fundamentalmente hacia la prevención y el control de epidemias de dengue, sobretodo su detección temprana y, por otro lado, adelantar el tratamiento apropiado de los afectados por formas severas de la enfermedad a fin de reducir el riesgo de complicaciones y muerte de los individuos afectados, mediante un mejor manejo”.

Prevención y manejo clínico

Igualmente, la Secretaría de Salud de Bolívar reitera el mensaje de la responsabilidad colectiva en la prevención y manejo del dengue, por lo que llama a los bolivarenses a incorporarse a la lucha en contra de esta virosis que puede resultar mortal, evitando la proliferación de reservorios como floreros, recipientes mal tapados y acumulación de inservibles en lugares públicos o privados tales como llantas, latas, botellas y otros, especialmente en una región como la nuestra en donde los servicios de recolección de basuras y suministro de agua potable son nulos en la mayoría de los casos y deficientes en otros.

Por último, se hace un llamado al personal médico para que tenga especial atención con los síntomas de la enfermedad consignados en la guías y protocolos de atención y realicen los controles de rigor haciendo diagnóstico diferencial para dengue, que incluyan los análisis clínicos de laboratorio para descartar o confirmar la presencia de este mal e iniciar el tratamiento indicado a tiempo a fin de evitar desenlaces fatales.■

Más artículos...

Página 111 de 294

<< Inicio < Prev 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Próximo > Fin >>