Text Size

Gobernación de Bolívar

Gobernación de Bolívar entrega 31 viviendas en San Basilio de Palenque

Un proyecto que hace parte del plan especial de Etnodesarrollo 'Palenque 2015'

Este miércoles será un día histórico para 31 familias de San Basilio de Palenque, quienes podrán disfrutar de una vivienda segura, gracias a la Gobernación de Bolívar, a través de la Dirección de Desarrollo Social liderada por la primera dama del departamento Ana Elvira Gómez de Gossaín.

Cartagena martes 6 de agosto de 2013. El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain, entregará las primeras 31 casas construidas en material, con sus respectivas escrituras y documentos, a igual número de familias de este corregimiento del Municipio de Mahates, quienes recibirán las llaves de su vivienda de manos del primer mandatario seccional.

Estas casas fueron construidas con recursos de la Administración Departamental, gracias  a un convenio de asociación firmado entre la Fundación Carvajal y la Gobernación del departamento, para  la construcción de 120 viviendas en Palenque y el mejoramiento de 50 casas más que recibirán algunas mejoras.

Al evento asistira, el director de la Fundación Carvajal, Roberto Pizarro y Claudia Mejía Presidenta Fundación Semana, quienes realizarán un recorrido junto al Gobernador para revisar el avance de las obras de construcción de las próximas 139 viviendas que faltan por entregar.

Según Iván Sanes Pérez, director de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, estas obras hacen parte del proyecto “Palenque 2015” que busca no solo ofrecer una vivienda digna a estas familias sino también capacitar a los participantes y a sus familias en el oficio de la construcción.

“Los favorecidos fueron vinculados en los procesos de diseño y de construcción de las viviendas, es decir que ellos hicieron parte de la construcción de sus propias casas y aprendieron sobre procesos de construcción y así podrán generar ingresos para sus familias”, declaró el funcionario.

El diseño arquitectónico de estas casas contempla el enfoque de desarrollo progresivo, en el cual cada familia recibirá, en esta primera etapa, la construcción de una vivienda nueva conformada por salón, 2 habitaciones, cocina y baño, y posteriormente y de acuerdo con sus posibilidades, ampliará y adecuará su vivienda hasta alcanzar el desarrollo completo.

Ana María Ortega Nisperuza

Unidad de Prensa y comunicaciones

3183753547 - 3004576329

Gobernación de Bolívar

Gobernación de Bolívar se pone al día con Telecaribe

PAGAN APORTES POR MÁS DE $493 MILLONES

Cartagena de Indias. Julio 30 de 2013. La Gobernación de Bolívar pagó aportes de capitalización adeudados  a TELECARIBE por cuantía superior a los $493 millones, con lo cual  se pone al día con sus compromisos financieros  y contribuye al fortalecimiento del Canal Regional de Televisión.

El pago fue realizado mediante transferencia bancaria de la Tesorería Departamental y formalizado por el Gobernador Juan Carlos Gossaín, quien hizo entrega simbólica del  cheque por la mencionada cuantía, al Gerente del Canal, Juan Manuel Buelvas,  en el marco de la Junta Administradora Regional cumplida este martes en Barranquilla.

Con la entrega de los aportes de capitalización, el Gobernador de Bolívar honra igualmente el compromiso asumido en juntas anteriores, de hacer efectivo el pago, una vez se designara en Telecaribe un Gerente en propiedad, como efectivamente ocurrió hace unas semanas, luego de un riguroso proceso de selección.

En su condición de socio de Telecaribe, el Departamento de Bolívar aprobó la Decisión de capitalización adoptada por la Junta Administradora Regional, para contribuir a la implementación del Plan de Desarrollo del Canal, especialmente en lo concerniente a la construcción de su nueva sede. En tal sentido, en el 2010  se comprometió a asignar un primer aporte de  $ 193. 735.123 y otro en el 2011 por $300 millones. No obstante las Administraciones Departamentales correspondientes no cumplieron tal obligación.

La voluntad del Gobernador Juan Carlos Gossaín, de ponerse al día con el Canal Regional se hizo posible luego de reconstruir el proceso de cobro  correspondiente,  de hacer rigurosas consultas jurídicas,  y de ordenar las debidas apropiaciones presupuestales.

“Es muy satisfactorio poder hacer entrega de estos aportes de capitalización, que ratifican nuestro compromiso de seguir apoyando el fortalecimiento institucional y operativo de Telecaribe, y  de contribuir  con lo que nos corresponde a la adecuación y funcionamiento de la nueva sede”, dijo Gossaín, al momento de hacer entrega del pago.

La Gobernación del Departamento del Atlántico canceló igualmente aportes adeudados por $400 millones y otros departamentos adelantan gestiones para cumplir obligaciones similares con TELECARIBE.

En Malagana, Santa Catalina y San Estanislao, hubo acción en los Juegos Deportivos del Norte

SE REALIZÓ LA TERCERA JORNADA

Con gran éxito continua la programación de los juegos Deportivos del Norte 2013,  evento organizado por la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL. Esta vez las sedes fueron Malagana, Santa Catalina y San Estanislao de Kostka.

En Malagana - corregimiento del municipio de Mahates, las grandes acciones se vivieron en la disciplinas del béisbol, en donde las novenas de Bayunca y el local obtuvieron importantes victorias sobre Turbaco y Arjona, respectivamente.

A primera hora, el representativo de Bayunca con excelente trabajo desde el montículo de Edwar Herrera, logró imponerse 3-1 sobre Turbaco; mientras que la derrota fue para Jeison Castillo. En el juego de cierre que enfrentaba a Malagana y Arjona, la victoria fue para los locales por la vía del forfi.

En Santa Catalina toda la programación se realizó en el corregimiento de Galerazamba. En futsalón femenino los resultados fueron los siguientes: Turbaco superó 6-4 a Turbana y Bayunca le ganó 3-2 a Santa Catalina; mientras que en la rama masculina, Turbaco venció 5-1 a Turbana; Bayunca hizo lo propio al vencer 6-2 a Santa Catalina.

En fútbol, Turbaco y Turbana no se hicieron daño al igualar 0-0; Bayunca fue más que Santa Catalina y lo superó 1-0. En sóftbol rama femenina, Arjona logró imponerse 9-5 sobre Turbaco.

En San Estanislao de Kostka los resultados fueron los siguientes: en béisbol San Cristóbal derrotó 1-0 a Santa Rosa; en fútbol Santa Rosa y Clemencia igualaron 1-1; mientras que en futsalón masculino: Santa Rosa venció 4 - 2 a Clemencia y San Cristóbal le ganó 6 -2 a Soplaviento.

En el deporte de la pelota blanda – rama femenina, Santa Rosa le ganó por forfi a Soplaviento. En la rama masculina, Clemencia no tuvo misericordia sobre Villanueva y lo superó 13-0; Soplaviento superó 7-3 a Santa Rosa.

“Bolívar tendrá finalmente un Instituto de Cultura y Turismo”: Gossaín

A TRAVÉS DE PROYECTO DE ORDENANZA APROBADO POR LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

  • El Plan de desarrollo ‘Bolívar Ganador 2012-2015’ propone el fortalecimiento y rescate de la identidad cultural de los bolivarenses y la importancia de la dimensión de la cultura en el desarrollo departamental y local.
  • En temas relacionados con el Turismo,  Bolívar no contaba con una instancia formal que liderara los procesos de esta área vital para el desarrollo y posicionamiento del departamento. Este importante sector  está contemplado en el Plan de desarrollo ‘Bolívar Ganador 2012-2015’ a través del programa “Bolívar: destino turístico, sostenible y competitivo”.

 

Cartagena de Indias, martes 30 de julio de 2013. En la sede de la Asamblea departamental de Bolívar,  se aprobó en tercer debate por el pleno de Duma, el proyecto de Ordenanza por medio de la cual se faculta al Gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, para la creación del Instituto departamental de Cultura y Turismo de Bolívar.

El proyecto aprobado por la corporación departamental que ratifica una vez más la sinergia y el respaldo a las iniciativas de la administración del ‘Bolívar Ganador’, contempla la creación de un Instituto departamental descentralizado, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, orientada al fomento, preservación, conservación, creación, desarrollo e industrialización de la cultura en sus diversas manifestaciones; así como al desarrollo, fomento y fortalecimiento del sector turístico en el departamento de Bolívar.

El nuevo ente seccional, será un centro de integración cultural, en el que se articularán todos los esfuerzos para lograr un efectivo funcionamiento del sistema cultural bolivarense  que favorezca a las artes y el conocimiento, la valoración y conservación del patrimonio, el rescate de la literatura, el fomento y divulgación del arte y el folclor, la organización de los servicios culturales de las casas de la cultura, bibliotecas, museos, teatros y los diversos escenarios culturales existentes y por construir.

Dentro de las funciones a establecer por el nuevo Instituto en materia de Cultura, entre otras, están:

  • Formular e implementar las políticas públicas orientadas a contribuir y fomentar el desarrollo de la Cultura en el Departamento.
  • Diseñar e implementar estrategias de divulgación y conservación del patrimonio histórico y cultural tangible e intangible del Departamento de Bolívar.
  • Apoyar la formulación, creación, consolidación y ejecución de programas artísticos y culturales en el Departamento de Bolívar.
  • Asesorar y apoyar al Consejo Departamental y Consejos municipales de Cultura en sus iniciativas y ser su enlace ante el Consejo Nacional de Cultura.
  • Proteger y aprovechar el Patrimonio Cultural como potenciales de desarrollo social y económico de la región.
  • Fomentar la investigación cultural desde una perspectiva multidisciplinaria y del desarrollo.
  • Desarrollar acciones de recuperación, rehabilitación, reconstrucción o construcción de bienes de interés cultural, bibliotecas, monumentos, casa de la cultura del orden municipal y en general sobre bienes de naturaleza cultural.

 

En materia de Turismo:

  • Implementar las políticas en el sector turístico con base en lo dispuesto en la Ley 300 de 1996 o Ley General de Turismo.
  • Realizar un censo de bienes y sitios de interés turístico en Bolívar.
  • Definir proyectos, planes, programas y acciones orientadas al fomento de la actividad turística y establecer programas de promoción y mercadeo de rutas y destinos turísticos del Departamento.
  • Elaborar alianzas con entes y empresas vinculadas al sector para la prestación de servicios turísticos en Bolívar.
  • Implementar sistemas de información turística, patrimonial y cultural acorde con la infraestructura tecnológica disponible para optimizar los procesos culturales y turísticos del orden departamental.
  • Desarrollar acciones de recuperación, rehabilitación, reconstrucción o construcción de bienes de interés turístico.
  • Fomentar el acceso de la población a una oferta turística plural y de calidad.

“Este ente nace a la vida del departamento robusto financieramente”: diputado, Carlos Feliz Monsalve

Con relación a los recursos aprobados para su funcionamiento, se destinará el 1.5% de los ingresos recaudados por concepto del impuesto al consumo de la cerveza. Es importante destacar que inicialmente el proyecto presentado por el Gobierno departamental contemplaba solo el 1%. En debate previo a la aprobación, la Asamblea autorizó un aumento del  0.5%.

Para financiar los gastos de inversión relacionados con el objeto de la entidad se destinará el 5% de los recursos que se recauden por concepto de estampilla Pro Cultura.

Otros recursos:

  • El Institutito también percibirá ingresos a través de  transferencias de la Nación, el Departamento y/u otras entidades (Impuesto Consumo - IVA telefonía móvil, regalías y/u otros) para el tema de Cultura y/o Turismo.
  • Aportes provenientes de convenios interadministrativos o interinstitucionales y donaciones,  previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley.
  • Recursos que por cooperación internacional sean gestionados por el ente y tasas que se generen con ocasión de los servicios que preste el Instituto en consideración a su objeto.

Respecto al funcionamiento y  recursos que respaldarán el quehacer del nuevo ente departamental, el diputado ponente del proyecto, Carlos Feliz Monsalve, indicó: “Necesitamos un instituto que esté en los municipios, no uno de escritorio, que realmente se ponga a tono con las exigencias de los sectores culturales y turísticos. Este ente nace a la vida del departamento robusto financieramente para que no tenga ningún inconveniente en su desarrollo”

Y añadió: “El gobierno departamental fue bastante acertado con  la presentación de este  proyecto de ordenanza,  ya que por fin se articula e integra la cultura y el turismo en el departamento. Con esto se rescata, se dinamiza, se fortalecen las expresiones culturales de los municipios de Bolívar, y articulado con el turismo, se pueden crear rutas turísticas aprovechando a Cartagena como bastión del turismo en el país”

Junta directiva

Dentro de las modificaciones realizadas en el trascurso de los tres debates, está la inclusión de una Junta directiva que estará conformada por miembros de organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro dedicadas al sector cultural así como la participación de los municipios del departamento a través de sus alcaldes.

Se aprobó una Junta directiva conformada por:

  • El Gobernador de Bolívar o su Delegado, quien la presidirá.
  • El Secretario de Educación Departamental.
  • El Secretario Privado Departamental.
  • La Corporación Museo Histórico de Cartagena por intermedio de su representante legal.
  • La Corporación Turismo Cartagena de Indias a través de su representante legal.
  • Un (1) representante de los municipios de Bolívar, por intermedio de uno de uno de sus alcaldes, escogido por el Gobernador, de terna integrada por ellos.
  • Un (1) representante de las organizaciones no gubernamentales Culturales o entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la Cultura con sede en el Departamento de Bolívar.

Esta importante iniciativa, que queda a sanción del Gobernador Juan Carlos Gossaín,  ha sido una de las metas alcanzadas por su administración ya que permitirá diseñar y ejecutar una política cultural construida en forma colectiva, que sobreviva a los gobiernos, y que responda a las necesidades de los gestores y creadores culturales.

De igual forma, y en conexidad con el componente cultural, se potenciará el sector turístico para posicionar a Bolívar como territorio turístico por excelencia.

Una vez sancionado el proyecto y convertido en Ordenanza,  el departamento tiene hasta el 31 de diciembre del año en curso para la creación del Instituto.

Margarita Díaz Casas, Secretaria Privada del departamento, anunció que en aproximadamente dos meses estaría funcionando el nuevo organismo seccional. Asimismo, destacó la importancia de su aprobación y su posterior creación: “El Instituto permite, después de muchos años, que haya un doliente en el gobierno departamental que se encargue de los temas de cultura y turismo con un presupuesto importante para poder desarrollar políticas públicas y que no solo sean actividades dispersas para la creación de proyecto culturales y turísticos que produzcan desarrollo en el departamento”.

Por último y luego de la aprobación del proyecto, el diputado ponente ponderó una vez más la presentación del proyecto y destacó: “Ahí se anotó un gol el gobierno departamental y se cumple con el objetivo del Plan de desarrollo ‘Bolívar Ganador’,  que es llegar a todos los sectores de la población bolivarense”, concluyó Feliz Monsalve.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

“La educación contratada en el departamento es necesaria”. Javier Posada Meola

ANTE LA FALTA DE DOCENTES Y LA CONDICIÓN GEOGRÁFICA INHÓSPITA  DE BOLÍVAR

  • Posada Meola,  asegura que en la  planta de docentes viabilizada por el Ministerio de Educación, solo permite atender 200 mil 930 estudiantes en todo el territorio del departamento de Bolívar.
  • El último reporte del Sistema de Matrículas- Simat arroja una población de niños, niñas y jóvenes matriculados de 213 mil 301 estudiantes, atendidos con docentes oficiales 200 mil 979 y atendidos con docentes contratados 12 mil 322 para una matrícula total atendida de 238 mil 038 estudiantes, incluyendo adultos y la matrícula no oficial.

Cartagena de Indias, 5 de Agosto de 2013. El secretario de Educación  de Bolívar, Javier Posada Meola, recibió con humildad las recientes declaraciones realizadas por la comunidad educativa de la Rufina vereda del municipio de Pinillos, la  comunidad se quejaba por deficiencias en la prestación del servicio educativo, el jefe de la cartera educativa afirmó que la educación contratada en el departamento se hace  necesaria ante la falta de docentes  para atender toda la demanda educativa en el departamento.

El funcionario, citó que en la actualidad el Ministerio de Educación nacional, tiene una planta viabilizada  de docentes  que solo permite atender 200 mil 930 estudiantes a lo largo y ancho del territorio, “los estudiantes que no están cobijados dentro de estas cifras, necesariamente tenemos que acudir a contratar los cupos para garantizar el servicio educativo a los niños, niñas y jóvenes del departamento”  puntualizó, Posada Meola.

Posada Meola, justificó la medida gracias a los reportes de registros arrojados por el Sistemas de Matriculas Simat, el cual consigna 238 mil 038 estudiantes matriculados en los 226 establecimientos educativos que tiene actualmente el departamento.

“Lo que no compartimos es lo que alrededor del tema se le quiere informar al resto de la comunidad, no es cierto que exista un desinterés o mala gestión del Gobierno departamental, todo lo contrario hemos estado muy atentos y por eso expedimos una resolución a través de la cual asignamos unos supervisores para atender este tipo de contratos”, puntualizó, el secretario.

El jefe de la cartera educativa departamental, manifestó además que tiene todas las pruebas de las innumerables cartas y oficios enviadas a los diferentes operadores y contratistas exigiéndole el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con las comunidades, “hemos asignado un padrino, funcionario de la Secretaría de Educación para que sirviera de enlace entre la comunidad y el departamento con el fin que puedan presentar sugerencias o  reclamos   para que  cualquier tipo de peticiones”, subrayó.

Javier Posada, indicó que la Secretaría adelanta en estos momentos un proceso precontractual para convenir una empresa interventora que garantice aún más el objeto contractual de los operadores, “hemos dispuesto de  900 millones de pesos  para supervisar con calidad el servicio educativo que brindan los operadores y contratistas”, aseveró.

“No entiendo por qué hoy  se le trata de desinformar a las comunidades sobre el mal manejo del programa, máxime cuando esta Secretaría de Educación ha  propiciado un sin número de acciones encaminadas al fortalecimiento con calidad de la educación a las familias más vulneradas del departamento”, ratificó, Posada.

“He atendido personalmente a la comunidad educativa de la Rufina, brindándole la información necesaria y pertinente, adicionalmente promoví una reunión entre la Diócesis de Magangué y  Cedescol para facilitar el empalme entre las dos instituciones que prestan el servicio a estas comunidades, la semana pasada funcionarios de la secretaría estuvieron en la Rufina y firmaron un acta de compromisos entre el operador la comunidad y la Secretaría de Educación”.

Javier Posada Meola, concluyó que es consciente que en el pasado se presentaron algunas fallas en la prestación del servicio que se han corregido paulatinamente en el tiempo, pero que considera que la educación no  debe ser una trinchera política en la que los opositores de los Gobiernos pretendan hacer proselitismo con el padecimiento de los estudiantes.

“El Bolívar Ganador es un Gobierno serio que asume las dificultades con altura y esta dificultad que está a punto de solucionarse, no enloda  una gestión calificada como altamente positiva” remató, el funcionario.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

Pin: 28D31CA6

Gobernación de Bolívar

Más artículos...

Página 111 de 283

<< Inicio < Prev 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Próximo > Fin >>