Text Size

Gobernación de Bolívar

Consejo de Política social aprueba políticas de Discapacidad y de Infancia, Familia y Adolescencia

Estos Consejos se realizaban anteriormente en Cartagena, ahora, en el Gobierno de Bolívar Ganador, han sido descentralizados saliendo hasta los municipios para dar participación activa a la población.

Cartagena 24 de septiembre de 2013. Dos importantes iniciativas como son La Políticas públicas de Discapacidad y la Política de Infancia, Adolescencia y Familia, fueron aprobadas en el tercer Consejo de Política Social de Bolívar, que se realizó en el municipio de Córdoba, con el objetivo de emprender acciones de gobierno para dar solución a las diferentes problemáticas presentes en los pueblos y comunidades bolivarenses.

Siguiendo con las directrices de descentralización del Bolívar Ganador, los Consejos se han venido realizando en diferentes municipios, y esta vez el turno le correspondió a Córdoba. En la reunión participó el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; el Secretario de Planeación del departamento, Julián González; el alcalde de este municipio, Carlos Villamil; el Subcomandante de Policía de Bolívar, Coronel Raúl Pardo; entre otras miembros de la sociedad civil, quienes debatieron y presentaron en presencia de la comunidad los parámetros y lineamientos de estas políticas que favorecen a la población señalada.

Gracias a la implementación de estas políticas,  cada proyecto que vaya a ser ejecutado deberá ajustarse a las normas dictadas por estas guías públicas que favorecerán a la población con situación de discapacidad, proporcionándoles medios para su accesibilidad. Al igual que a los niños, adolescentes y núcleos familiares de todo el departamento.

Para Julián González, secretario de Planeación del departamento, esta es una buena noticia para todos los bolivarenses, toda vez que la implementación de estas políticas contribuirá positivamente en cada segmento de la población.

“Es prioridad para el gobierno del Bolívar Ganador que el desarrollo y la inclusión lleguen a todos los segmentos de la población bolivarense. Así que de ahora en adelante, cada vez que se implemente un proyecto para el departamento, este deberá acogerse a estas políticas públicas”, dijo el funcionario.

El próximo consejo de política social será el último que se realizará este año y se llevará a cabo en el municipio de San Jacinto, en el mes de Octubre.

Ana María Ortega Nisperuza

Unidad de Prensa Y comunicaciones

Gobernación de Bolívar

3183753547

“Desmanes en Sur de Bolívar obedecen a mala información de procesos en el sector educativo”: Posada

ANTE PROTESTAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE SAN MARTÍN DE LOBA

·     El secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, aseguró que desde que llegó a dirigir la cartera educativa departamental se han realizado 200 nombramientos de docentes y 100 traslados del norte al sur para suplir las necesidades de los establecimientos educativos oficiales de la sub región.

·         “Respetamos el derecho que tienen las personas a su libre expresión y protesta”, Javier Posada Meola.

·    El jefe de la cartera educativa bolivarense, afirmó que documentos emanados por el Ministerio de Educación sobre la planta de docentes de Bolívar que reposan en las manos de la comunidad, obedece a una carta fechada en el mes de febrero donde la actualidad presentaba un escenario diferente.

Cartagena de Indias, 5 de septiembre de 2013. El secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, aseguró en rueda de prensa en su despacho que los desmanes y las protestas  ocurridas en la localidad de San Martín de Loba, obedecen a la desinformación de los procesos en el sistema educativo de Bolívar adelantados por el gobierno seccional en materia de optimización de la planta de docentes existentes en el territorio.

Posada Meola, subrayó  que desde que llegó a dirigir la cartera educativa departamental,  se han realizado 200 nombramientos de maestros y maestras  y  cerca de 100 traslados del norte al sur de Bolívar, para cubrir las necesidades  existentes en  los diferentes establecimientos educativos oficiales de la sub región.

La máxima autoridad de la educación en Bolívar dijo que existe un ánimo enrarecido en el tema de las protestas que es aprovechado por intereses politiqueros, para crear zozobra al interior de las comunidades  y generar cualquier tipo de traumatismos en la gestión adelantada por el gobierno departamental y en la prestación de los servicios educativos.

“Me reuní con representantes de la comunidad, ellos trajeron un documento emanado por el Ministerio de Educación Nacional con fecha del mes de febrero totalmente desactualizado, donde efectivamente las circunstancias de la planta eran otras”, puntualizó, el secretario.

Posada Meola, reiteró que en su momento le brindó la información necesaria y suficiente de manera didáctica y se le explicó porque de la necesidad en algunos casos de la contratación  de cupos, “con los años uno adquiere la destreza de saber en qué momento los ánimos son de protestas o de buscar  explicaciones y evidenciamos  simplemente un esfuerzo de sumarse al fenómeno nacional actual”, detalló, el funcionario.

El secretario fue enfático en afirmar que la administración seccional está tranquila, porque en su momento se le brindo la asesoría suficiente, eficaz y pertinente de los procesos adelantados por la Secretaría de Educación,  “Respetamos el derecho que  tienen las personas a su libre expresión y protesta”, dijo, Javier Posada.

“Pongo a disposición los informes donde las comunidades educativas del territorio corroboran que la Secretaria presta un servicio eficiente del servicio educativo en el año lectivo 2013 en Bolívar”, concluyó, el secretario.

William Álvarez Osorio

Comunicador Social -Periodista

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Homenaje a la obra social de la Primera dama de Bolívar

POR PARTE DE EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

La Sociedad Portuaria  y las empresas del sector privado de Cartagena, rendirán homenaje a la gestión social  que realiza  la Primera Dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín en los 45 municipios de Departamento, este jueves 26 de septiembre a las 6:00 p.m. en las Instalaciones de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Ana Elvira Gómez de Gossaín, Gestora Social del Departamento de Bolívar, es  la mujer que lidera el diseño y ejecución de ambiciosos programas de desarrollo social, sin precedentes en el Caribe colombiano, que reivindiquen a las mujeres, los niños y los más necesitados en Bolívar para romper con tantos años de desigualdad y olvido en este territorio.

Uno de los logros obtenidos por su liderazgo, pasión y compromiso, es el plan de Etnodesarrollo “Palenque 2015”,  experiencia piloto de lucha contra la pobreza extrema gracias a una alianza público- privada con  resultados visibles en muy corto plazo y de gran  impacto  en la comunidad.

Se ha convertido también en la gran abanderada de la lucha contra la violencia de género en su Departamento el que recorre con su equipo social, realizando acciones de sensibilización y educación para las mujeres víctimas de este flagelo.

Gobernación capacita a empleados en monitoreo y seguimiento a los recursos del SGR

Cartagena jueves 5 de Septiembre de 2013. La Secretaría de Planeación de Bolívar, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación Nacional, realizó una jornada de capacitación en Monitoreo, seguimiento, control y evaluación a los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), acorde con lo dispuesto en los artículos 9 y 100 de la Ley 1530 de 2012 y el Decreto 414 de 2013.

En la reunión que tuvo como sede el Hotel Almirante, se brindó orientación y asesoría a los Alcaldes, Secretarios de Hacienda, Secretarios de Planeación y otros funcionarios de la Gobernación de Bolívar y de nivel municipal, sobre el uso correcto de estas herramientas. Así como también, los alcances, el procedimiento preventivo, correctivo y sancionatorio y el control social, tendiente a mejorar la forma en que se utilizan los recursos del Sistema General de Regalías.

El Secretario de Planeación Julián González Roa, quien presidió la reunión, manifestó que son de vital importancia este tipo de capacitaciones ya que estas son un requisito indispensable en la administración pública.

”El proceso de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) a los recursos del Sistema General de Regalías es de naturaleza eminentemente administrativa, toda vez el control fiscal, disciplinario y penal le compete por Ley a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía”. Aseguró.

Ana María Ortega Nisperuza

Unidad de Prensa

Gobernación de Bolívar

3183753547

Campesinos de 25 municipios reciben $565 millones en insumos agrícolas

EN EL MARCO DEL PROGRAMA BOLÍVAR PRODUCTIVO DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA

La Administración Departamental a través de la Secretaría de Agricultura entregó Bolívar, 100 kits de insumos agropecuarios a igual número de campesinos en el Municipio de Córdoba y San Jacinto. Con estas entregas que se realizaron en una segunda etapa, se completaron cerca de 4.600 campesinos en todo el Departamento.

En el marco de la entrega el Gobernador de Bolívar confirmó que están listos los recursos para la construcción y  adecuación  de los 22 kilómetros de pavimento asfáltico que comunicarán a las municipalidades de Córdoba y Zambrano.

Córdoba, Bolívar, lunes 23 de septiembre de 2013. Palas, machetes, cavadores, alambre de púas, grapas, medicina veterinaria, entre otras cosas, hicieron parte de los más de 200 kit campesinos que entregó el secretario de Agricultura, Álvaro Redondo, y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, a igual número de trabajadores del campo de los municipios de Córdoba y San Jacinto.

Según el secretario de Agricultura, Álvaro Redondo, con esto se completa la entrega a cerca de 2.500 campesinos de 25 municipios del Departamento, que sumados al trabajo que se realizó en el 2012, en una primera etapa del proyecto, permitió beneficiar a casi 4.500 trabajadores del campo en todo el territorio bolivarense.

Sobre esta importante entrega, el Secretario de Agricultura agregó que es la primera vez que  la secretaría de Agricultura Departamental hace presencia en los municipios de esta manera, a través de su Plan Bolívar Productivo, sobre todo beneficiando a campesinos que han sido afectados por los diferentes cambios climáticos que se han sufrido en Bolívar.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, visiblemente emocionado con la llegada de los pequeños productores al el evento de entrega de kit campesinos, informó que por intermedio del programa ‘Bolívar Productivo’ de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la reactivación agropecuaria en la región “va por buen camino”.

“Durante los últimos 20 meses de trabajo se han incrementado los rubros económicos de inversión,  se ha implementado asesoría técnica dirigida, gestión para aplicar en programas del orden nacional  y se han revivido los Consejos de Política Agrícola en los municipios”, explicó el gobernante bolivarense.

Más buenas noticias para Córdoba

Durante el acto de entrega de estas herramientas, Juan Carlos Gossaín aprovechó para contar algunas buenas noticias para este Municipio, refiriéndose a los 36 mil millones de pesos que se consiguieron para la construcción de 22 kilómetros de pavimento asfáltico de la carretera que lleva de Córdoba al Municipio

El Gobernador anunció también las dos ambulancias [una terrestre y una fluvial] para entregar en el mes de diciembre, 500 millones de pesos para la refacción de la parte alta del coliseo municipal afectado en meses pasados por un vendaval, $2.100 millones para la adecuación de la institución educativa en el corregimiento de Tacamocho, 4.000 mil millones de pesos para acueductos y alcantarillados y $50 millones para la realización de actividades recreativas y la dotación de equipos e indumentaria deportiva”.

Más artículos...

Página 111 de 302

<< Inicio < Prev 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Próximo > Fin >>