Text Size

Gobernación de Bolívar

Bolívar lanza ‘Plan decenal para control del cáncer 2012 -2021’

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud lanzarán oficialmente los próximos jueves jueves 29 y viernes 30 de agosto el ‘Plan decenal para control del cáncer 2012 – 2021’ en acto que se celebrará en el ‘Salón Juvenal Urbino’ de la sanidad bolivarense informó la directora de Vigilancia en Salud Bertha Pérez López.

El evento, dirigido a funcionarios de la Secretaria de Salud Departamental, instituciones prestadoras de servicios de salud,  empresas administradoras de  planes de beneficios, organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, y universidades servirá para en primera instancia y durante la agenda del primer día, presentar un balance de la situación del cáncer en Colombia; de las líneas estratégicas y de los lineamientos y avances en la vacunación en contra del virus del papiloma humano.

De igual forma,  se hará una presentación de las estrategias para el control del riesgo frente a la exposición a radiación ultra violeta y la detección temprana de la enfermedad.

Dentro del temario a exponer, según la agenda establecida por el vice Ministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios se cuentan los temas de atención, recuperación y superación de los daños causados por el cáncer; mejoramiento de la calidad de vida de pacientes y sobrevivientes con cáncer y sobre la gestión del conocimiento y la tecnología para el tratamiento del cáncer, así como el Sistema de vigilancia de leucemias pediátricas y seguimiento a estos casos.

Segundo día

Para la última jornada, según la agenda prevista, se tratarán los temas de Instrumentos de Seguimiento al Plan Decenal de Cáncer PDC 2012-2021:             Plan Indicativo PDC-PDSP- POA; Lineamientos técnicos para la detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino; Plan de Acción para mejorar la calidad de la atención del cáncer Infantil- 2013-2014; Movilización Social en cáncer y Taller de logros y retos sobre gestión en cáncer.

Posterior a la realización de cada segmento informativo habrá un panel de preguntas y respuestas.■

Gobernador Gossaín y exalcalde de Curitiba, Jaime Lerner

Con el ánimo de intercambiar prácticas administrativas y escuchando de primera experiencias políticas y sociales de positiva repercusión comunitaria y ciudadana, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, recibió en el despacho principal del Palacio de la Proclamación, al exalcalde de la ciudad brasilera de Curitiba y exgobernador del Estado de Paraná, Jaime Lerner.

El mandatario seccional en compañía de la secretaria Privada de la Gobernación de Bolívar, Margarita Díaz Casas y la alta Consejera para el manejo de Regalías, María del Pilar Maya, le explicó al experimentado ex - dignatario brasilero, la distribución geográfica del departamento de Bolívar, los muchos logros y gestiones que se han obtenido en el territorio departamental en aspectos culturales, como la creación e institucionalización del Festival de Jazz de Mompox y la realización del Festival de Bandas.

El timonel de los bolivarenses, se animó a manifestarle su deseo  en  que Cartagena y Bolívar, se identifiquen próximamente en muchos aspectos de la Curitiba y el estado de Paraná que él gobernó, en especial lo que atañe a: dinamismo, desarrollo, solidaridad y cultura.

Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Sector educativo en Bolívar analizó procesos de modernización y transformación de la educación

APUNTÁNDOLE A UNA MEJOR FORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO

Foro Educativo Departamental  “Modernización de la educación media y tránsito a  la educación terciaria”, permite desarrollar todo un proceso de reflexión pedagógica que aporta a la construcción de la política pública para la educación media y terciaria o superior.

El Gobierno del “Bolívar Ganador”, que lidera el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, socializó políticas públicas educativas derivadas del Plan de Desarrollo del Departamento, requeridas por el Ministerio de Educación Nacional para formar mejores ciudadanos.

Cartagena de Indias, Agosto 23 de 2013. Las autoridades del sector educativo en Bolívar culminaron con éxito la realización del XVII Foro Educativo Departamental, cuya temática le apuesta a la  “Modernización  de la educación media y tránsito a la educación terciaria”.

El objetivo del Foro Educativo es generar una discusión  a partir de experiencias pedagógicas,  que contribuyan a las  transformaciones educativas que requiere la formación de los más necesitados de la provincia Bolivarense.

Esta directriz ministerial  es dirigida a docentes, directores de Calse, directores de Núcleo, estudiantes, asociación de padres de familia, líderes comunitarios, organismos de cooperación Internacional, Ministerios relacionados, académicos, centros de investigación y comunidad educativa en general.

Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar, ha destacado en varios escenarios del orden nacional y departamental, que una de las prioridades misionales del “Bolívar Ganador”, es proveer a e este departamento de una educación de Calidad que garantice oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para todos los bolivarenses.

"Estos espacios académicos  hacen parte de un diálogo que se viene dando a nivel nacional, encaminado a la construcción de la política pública para la educación media que  requiere el país, acorde a las dinámicas del siglo XXI, pensando en el futuro de los jóvenes bolivarenses, con miras a contribuir en la edificación de una sociedad basada en la convivencia, la igualdad y la equidad social"; expresó, Bibiam Díaz Barragán, Coordinadora Programa Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad, Ministerio de Educación Nacional.

Por su parte, el secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, durante su intervención expresó, “Hoy más que nunca el país necesita una educación media capaz de dar respuestas efectivas a la proyección de futuro de sus jóvenes adolescentes y, simultáneamente, alcanzar los grandes propósitos nacionales que el país ha emprendido:  una paz justa y duradera,  equidad y superación de la pobreza; un desarrollo económico equilibrado;  transformación productiva y alta competitividad”, puntualizó.

El funcionario reiteró el compromiso  que se  tiene con  los estudiantes de este departamento,  para que obtengan una educación con calidad, pertinencia y  se preparen para los retos del mañana.

El Gerente del Foro Educativo departamental, Jaime Castro Julio,  sostuvo que para estrechar la enorme brecha  existente en el tiempo y disminuir los índices  de la prolongación de la  pobreza, la miseria, el analfabetismo y la deserción escolar, entre nuestros estudiantes, se debe aunar esfuerzos a un cuerpo de docentes y directivos docentes bien capacitados, de manera que se pueda acceder a una educación con calidad.

Castro Julio, afirmó que  esta actividad Pedagógica es el escenario propicio para capacitarse, mejorar y actualizarse en temas de significancia educativa.

“Cada tema expuesto por los jóvenes se caracteriza como el pilar fundamental para que los docentes y alumnos desarrollen acciones que ayuden a reconstruir la cultura  las buenas costumbres y vislumbrar un nuevo horizonte para mejorar la calidad de la educación en Bolívar” indicó,  Castro Julio.

El funcionario reiteró, "Estos espacios académicos  hacen parte de un diálogo que se viene dando a nivel nacional, encaminado a la construcción de la Política Pública para la Educación Media que el país requiere, acorde a las dinámicas del siglo XXI, pensando en el futuro de los niños, niñas y jóvenes  bolivarenses”, subrayó, el funcionario.

Castro Julio, indicó que la idea fundamental de estos espacios académicos es  despertar en los alumnos el amor y el interés por la investigación, de tal manera que se replique al interior de las instituciones educativas de Bolívar.

Experiencias Significativas Ganadoras

Durante la realización del foro educativo se escucharon  ponencias representadas en las diferentes experiencias significativas  y un jurado calificador escogieron a la Institución Etnoeducativa Técnica Acuícola San Francisco de Asis de María la Baja  y la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera de San Martin de Loba, quienes     representarán con gran ahínco a el Departamento de Bolívar en el Foro Educativo Nacional 2013 “Modernización de la educación Media y tránsito a la educación terciaria”, evento que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá del 9 al 11 de Octubre del presente año.

”Procesos pedagógicos  como estos se convierten en una gran fortaleza de aprendizaje y enseñanza que  ayudan a consolidar y construir lazos de desarrollo en una región golpeada, pero habida de soluciones con el uso ético de sus conocimientos a los problemas que enfrenta cada rincón del Bolívar Grande”, aseguró, Jaime Castro Julio, Gerente del Foro Educativo Departamental.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

Palenque 2015, ejemplo exitoso de alianza público- privada

PROYECTO DE LA GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

Cartagena de Indias-Bolívar, 29 de agosto del 2013. En el marco del comité de responsabilidad social empresarial, realizado en la Fundación Mamonal,  la Gestora Social de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, expuso el plan de Etnodesarrollo “Palenque 2015”, el cual  es una experiencia piloto de lucha contra la pobreza extrema gracias a una alianza público- privada, con  resultados visibles en muy corto plazo y de gran  impacto  en la comunidad.

Ante representantes de empresas privadas, la Primera Dama del departamento, socializó la experiencia exitosa del trabajo adelantado en el Corregimiento de San Basilio de Palenque, en alianza con  el sector privado.

El 21 de septiembre del 2012, la Plaza Central de San Basilio de Palenque, sirvió de escenario para el lanzamiento del plan de Etnodesarrollo “palenque 2015”. En este evento se firmó el convenio entre la Gobernación de Bolívar y las Fundaciones Semana y Carvajal, “para  desarrollar  una Macro intervención que tenga como prioridad el mejoramiento de  la calidad de vida de los Palenqueros y Palanqueras”, así lo manifestó el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, durante su intervención, ese día en que  se formalizó  una histórica intervención nunca antes vista en otro corregimiento o municipio del Departamento.

Los altos niveles de pobreza, pese a su riqueza cultural; la débil presencia del Estado y los intereses particulares por encima de los de la comunidad, son algunas de las razones por las cuales se realiza este proyecto liderado por la Primera Dama del Departamento de Bolívar,  Ana Elvira Gómez de Gossaín, en el que la comunidad es testigo  y  la gran beneficiaria de los resultados obtenidos, hasta el momento.

El alcantarillado, la instalación del gas natural  y la construcción y entrega de las primeras  120 viviendas, son unas de  las obras que gracias a la alianza público- privada, disfrutan los habitantes del declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Reiteran recomendaciones para prevenir el dengue en Bolívar

Como consecuencia de estar atravesando por un período de alta y larga intensidad solar propio de la estación estival en el hemisferio norte, la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud formuló un llamado a la comunidad, autoridades locales y personal sanitario del departamento de Bolívar para que implementen las medidas que permitan evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aeghypti, transmisor de la virosis conocida como dengue y acogerse al ‘Plan de contingencia’ decretado por las autoridades sanitarias nacionales y departamental informó la titular de ese despacho Ana María Álvarez Castillo.

Dentro de las acciones que debe implementar la comunidad y cuyo cumplimiento corresponde vigilar a las autoridades locales, especialmente en una temporada lluviosa como la actual que se complementa con un ciclo de intensidad solar que deriva en altas temperaturas que crean un ambiente adecuado para la reproducción de los mosquitos, se cuentan el evitar la consolidación de espacios que permitan la ovoposición o puesta de huevos de la hembra del peligroso mosquito transmisor, que domésticamente encuentra sitio propicio en floreros y recipientes de agua destapados, mientras que en los espacios abiertos aprovecha para reproducirse con la puesta de sus huevos en depósitos de agua al aire libre, llantas, potes y otros recipientes capaces de retener agua arrojados en patios, lotes o sitios públicos.

De igual manera, la sanidad bolivarense previene a los gerentes y directores de instituciones prestadoras de salud, I.P.S. públicas y privadas del departamento de Bolívar a dar cabal aplicación a las guías y protocolos de atención emitidas para probables casos de dengue y exhorta al personal médico a estar atento con los pacientes que presenten la sintomatología propia de esta enfermedad, dentro de los cuales destacan los síntomas febriles, para evitar complicaciones.

El dengue

Según el bacteriólogo Ramiro Pereira Lentino de la Secretaría de Salud de Bolívar, “El dengue es la enfermedad viral transmitida por el vector más importante en el mundo (Aedes aegypti) en términos de morbilidad y mortalidad”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, O.M.S., “alrededor de 2.500 millones de personas viven en áreas en riesgo de infección y 100 países reportan casos anualmente. Se calcula que un 40% de la población mundial habita en dichas áreas.

Por otra parte, se estima en 12 mil el número de muertes que este agente ocasiona cada año. Por su frecuencia e impacto en salud pública, el dengue requiere ser incluido en los sistemas de vigilancia de los países en la mira de su prevención y control”.

Agente transmisor

Según el señor Pereira Lentino, “El vector del dengue es la hembra del Aedes aegypti, un insecto conocido popularmente como ‘zancudo saraviado’, ‘zancudo patas blancas’ o ‘zancudo patiblanco’, que tiene distribución mundial en áreas tropicales y subtropicales y es altamente susceptible de contagiarse para luego transmitir el virus del dengue. Se alimenta preferentemente a partir de los seres humanos y puede picar a varias personas durante un mismo período de alimentación y tiene hábito diurno de picadura, por lo que propaga fácilmente la enfermedad”.

Principales sitios de contagio

Según la Secretaría de Salud de Bolívar, “el principal factor de riesgo es habitar o visitar una región, fundamentalmente área urbana, por debajo de los 1.800 metros de altitud con presencia del vector y circulación de cualquiera o varios de los serotipos del virus dengue, que en Bolívar son todas, menos la aledaña a la Teta de San Lucas en la serranía homónima, que por su altitud de 2.380 metros sobre el nivel del mar aún no reporta casos de dengue, como si puede ocurrir en sitios de menor elevación”.

Sin embargo, frente al fenómeno del ‘calentamiento global’ y de la ocupación progresiva por parte del hombre de lugares inhóspitos, en donde con sus malos hábitos crea espacios propicios para la reproducción de mosquitos, la expansión de la presencia de estos bichos aumenta en el día a día.

Los sitios en lo que con mayor facilidad se puede contraer la enfermedad, según la Secretaría de Salud de Bolívar son “En aquellas localidades donde circula endémicamente el virus y tradicionalmente se han detectado casos tanto de la forma clásica como de los cuadros severos o grave y, las poblaciones con mayor riesgo son aquellas ubicadas en áreas con problemas de suministro de agua potable en forma permanente, lo cual obliga a los habitantes a almacenarla en condiciones que generalmente favorecen la multiplicación del mosquito”.

Hasta la fecha, según el Ministerio de Salud, en Colombia se han notificado un total de 78.399 casos de dengue, por lo que la advertencia sanitaria tiene especial significación ya que en Colombia y en Bolívar el dengue es una enfermedad endémica, con brotes epidémicos cíclicos en casi todos los asentamientos humanos ubicados por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, lo que equivale a 900.000 Km de los 1.138.000 Km de extensión del país.

El Aedes aegypti es el principal transmisor del dengue en Colombia, y se encuentra distribuido en casi el 80% del territorio situado entre 0 y 1.000 a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

¿Por qué?

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, “en los últimos años, dadas las fallas evidentes en los sistemas de control del vector y los de vigilancia y control de la enfermedad en las zonas endemo-epidémicas en el mundo, se ha entrado a reconsiderar las estrategias, buscando evitar su propagación”.

“En consecuencia, se tiende a dirigir los esfuerzos fundamentalmente hacia la prevención y el control de epidemias de dengue, sobretodo su detección temprana y, por otro lado, adelantar el tratamiento apropiado de los afectados por formas severas de la enfermedad a fin de reducir el riesgo de complicaciones y muerte de los individuos afectados, mediante un mejor manejo”.

Prevención y manejo clínico

Igualmente, la Secretaría de Salud de Bolívar reitera el mensaje de la responsabilidad colectiva en la prevención y manejo del dengue, por lo que llama a los bolivarenses a incorporarse a la lucha en contra de esta virosis que puede resultar mortal, evitando la proliferación de reservorios como floreros, recipientes mal tapados y acumulación de inservibles en lugares públicos o privados tales como llantas, latas, botellas y otros, especialmente en una región como la nuestra en donde los servicios de recolección de basuras y suministro de agua potable son nulos en la mayoría de los casos y deficientes en otros.

Por último, se hace un llamado al personal médico para que tenga especial atención con los síntomas de la enfermedad consignados en la guías y protocolos de atención y realicen los controles de rigor haciendo diagnóstico diferencial para dengue, que incluyan los análisis clínicos de laboratorio para descartar o confirmar la presencia de este mal e iniciar el tratamiento indicado a tiempo a fin de evitar desenlaces fatales.■

Más artículos...

Página 111 de 294

<< Inicio < Prev 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Próximo > Fin >>