Text Size

Gobernación de Bolívar

Secretaría de Educación garantiza pago de horas extras a docentes para atender jornada ordinaria

PARA CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN BOLÍVAR

Secretaría de Educación garantiza pago de horas extras a docentes para atender jornada regular ordinaria  y la de adultos en municipios no certificados

Mediante las resoluciones 01- 830 y 01-831del 4 de septiembre de 2013, el Gobierno del Bolívar Ganador, a través de la Secretaría de Educación definió los recursos que autoriza la jornada adicional de adultos y se asignan horas extras en la jornada diurna a las instituciones educativas oficiales de Bolívar.

El secretario de educación departamental, Javier Posada Meola, aseguró que con esta medida se garantiza el desarrollo de la intensidad horaria de cada asignatura en las instituciones educativas no certificadas y se le avala al maestro el pago de las horas laborales conforme al decreto 1001del 21 de Mayo de 2013 que regula la remuneración salarial de los servidores públicos.

Cartagena de Indias, 10 de septiembre de 2013. Con la expedición y puesta en marcha de las resoluciones 01-830 y 01-831 del 4 de septiembre de 2013, la Secretaría de Educación de Bolívar, garantiza el pago de las horas extras generadas por la jornada adicional de adultos y se asignan horas extras en la jornada diurna en los establecimientos educativos  oficiales en municipios no certificados del territorio bolivarense.

Con la expedición de los actos administrativos la Secretaría de Educación  Departamental responde al considerando de la ley 115 de 1994, el cual establece la educación de adultos como parte del servicio público educativo y teniendo en cuenta la organización actual de la planta de personal docente, se hace necesario autorizar el funcionamiento de los ciclos lectivos especiales integrados para impartir la educación formal básica y media de jóvenes y adultos en   las instituciones educativas oficiales del territorio.

Javier Posada Meola, secretario de Educación de Bolívar, aseguró que con la puesta en marcha de estas resoluciones le permitirá a las escuelas oficiales del departamento,  contar con los recursos económicos necesarios para que los docentes reorganicen su tiempo y los niños, niñas y jóvenes no vean perturbado su año lectivo escolar, “esta medida nos permite cumplir a pesar del déficit de maestros y maestras en cada una de las instituciones oficiales”, puntualizó, Posada Meola.

La máxima autoridad educativa de los bolivarenses, agregó que esta noticia se convierte en un aliciente para los docentes que esperaban la legalización de su situación, pero sobre todo para los estudiantes  que tienen asegurado con absoluta tranquilidad el cubrimiento de las jornadas académicas  que asisten de manera integral los sábados y domingos y de manera regular al aula de clases.

“Quiero anotar que este fue un  acuerdo concertado con el SUDEB (Sindicato Único de Educadores de Bolívar) que nos ayudó a encontrar la fórmula de solución y hacen parte de esta nueva actitud de diálogo y concertación de puertas abiertas que le hemos imprimido desde el primer día que asumimos  como Secretario de Educación”, subrayó, Posada Meola.

“La Educación de Adultos permite a través del  conjunto de procesos y acciones pedagógicas  formativas organizadas,  atender de manera particular las necesidades y potencialidades de las personas que por diversas circunstancias no cursaron niveles o grados del servicio público educativo en el departamento de Bolívar, durante las edades aceptadas regularmente para cursarlos o de aquellas personas que deseen mejorar sus aptitudes, enriquecer sus conocimientos y mejorar sus competencias técnicas profesionales” aseguró, Jaime Castro Julio, líder de calidad educativa.

La medida autoriza el funcionamiento de los ciclos lectivos especiales integrados y la libertad para asignación de horas extras en la jornada diurna para el año lectivo escolar 2013, en 54 instituciones educativas del departamento de Bolívar.

William Álvarez Osorio

Comunicador Social-Periodista

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

“Mompox tiene que convertirse en una experiencia vivencial”: Gossaín

GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR LANZÓ EN CARTAGENA EL SEGUNDO MOMPOX JAZZ FESTIVAL

Artistas de talla internacional como la legendaria estrella del latin jazz Alfredo de la Fe y el virtuoso Cuarteto de la Big Band de la Universidad de Tennessee, son la cuota extranjera  en esta edición del Festival.

Así mismo, reconocidos exponentes y agrupaciones nacionales como Chocquibtown, Maía, Monsieur Periné, Jerau, Luna Jazz, entre otros, nutrirán una programación que incluye además, el ya conocido 'Street Jazz' y la novedad de esta año, ‘Jazz al atardecer’, en el cual se realizarán presentaciones musicales, artísticas y conversatorios a orillas del Río Magdalena.

Cartagena de Indias, viernes 20 de septiembre de 2013. En el Salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), el Gobernador del departamento de Bolívar,  Juan Carlos Gossaín, lanzó con éxito ante los medios de comunicación locales y regionales, la segunda edición del  MOMPOX JAZZ FESTIVAL que se realizará en este municipio, los días 4 y 5 de octubre, con la participación de grandes figuras de este género musical.

Declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, Santa cruz de Mompox o la ‘Ciudad de Dios’, es un referente cultural, histórico y patrimonial, no solo del departamento de Bolívar sino del país. El Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, consciente de su importancia ha emprendido  un proceso de revitalización integral, y a delegado en la cultura, el reto de  propiciar espacios que generen oportunidad, visibilidad, entretenimiento, pero sobre todo desarrollo. Un verdadero eje transversal transformador.

A partir de la exitosa experiencia de la primera versión del año anterior, han surgido cambios importantes en el imaginario colectivo los momposinos que ven,  en un solo evento que aglutina a más de 3 mil personas, la oportunidad de intercambiar experiencias que generen nuevas oportunidades. Este ejercicio se hace extensivo a instancias del nivel nacional que contemplan a Mompox, como un polo de desarrollo. No en vano los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, que en asocio con la administración departamental,  se concretan para la consecución de importantes planes de infraestructura álgidos para la Isla como el puente Yati – Bodega, proyectos de acueducto y alcantarillado, y la ampliación de la pista del aeropuerto, entre otros.

Sobre lo anterior, el Jefe del gobierno bolivarense, comenta que a través de la cultura “se genera un estímulo para el desarrollo que tiene que dejar de ser emocional, para convertirse en una experiencias vivencial”.

También destaca que además del esparcimiento y la recreación que llevará el Mompox Jazz a la ‘Ciudad de Dios’,  es de suma importancia la reactivación del turismo como motor que impulsa la actividad económica y la necesidad que tiene la Isla de mostrar sus necesidades y problemas para que el “Gobierno Nacional cumpla con lo prometido”.

Instituto departamental de Cultura y Turismo de Bolívar.

Bolívar es un departamento con una vasta riqueza cultural y eximia vocación turística, ejes que históricamente no han sido líneas preponderantes dentro de las dinámicas de gobierno,  pero que en esta oportunidad, se han querido retomar, y para ello, la aprobación por parte de la Asamblea Departamental, hace poco más de un mes,  del Instituto departamental de Cultura y Turismo de Bolívar, que le dará la oportunidad, no solo a Mompox sino a los demás municipios bolivarenses,  de tener un centro de integración cultural, en el que se articularán todos los esfuerzos para lograr un efectivo funcionamiento del sistema cultural bolivarense y  a su vez, se posicione a Bolívar como destino turístico, sostenible y competitivo.

“Me comprometo a impulsar un proyecto de Ordenanza para el Mompox Jazz Festival” diputado Carlos Feliz

Durante el lanzamiento de este majestuoso encuentro musical, el ponente del proyecto para la creación del Instituto departamental de Cultura y Turismo de Bolívar, diputado Carlos Feliz Monsalve, en respuesta a la inquietud de los periodistas que temen que el Festival desaparezca posterior al cuatrenio de gobierno, intervino destacando la importancia del Festival, pertinencia y motivaciones  y se comprometió, “ante toda la ciudadanía, a promover un proyecto de Ordenanza que institucionalice el Festival”.

Novedades para la tercera versión

Ha sido tanto el entusiasmo, la expectativa y los buenos comentarios que han surgido de esa ‘magia única’ que envuelve al Mompox Jazz a nivel nacional, que muchos artistas ya ‘piden pista’ para las próximas ediciones. Gossaín, en el trascurso del evento, anunció como primicia la posibilidad que el emblemático músico samario Carlos Vives, se presente el próximo año regalándole a la Isla, un superconcierto que haría que el encuentro musical se prolongara un día más, según precisó el Gobernador.

Por último Gossaín,  invitó a los comunicadores a apropiarse del evento, apoyarlo,  sentirlo propio, por que más un evento musical, es una dinámica de integración, de unión y fortalecimiento social a través de la cultura.

Datos adicionales sobre el Mompox Jazz Festival:

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

COVE por muerte de tres niños por desnutrición

Para analizar las muertes de tres niños menores de cinco años de edad por causas atribuibles a desnutrición y ocurridos en el primer semestre del año en los municipios de Pinillos y Zambrano, la Secretaría de Salud de Bolívar realizó un Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE, en el que se concluyó que persisten las fallas en la aplicación de los protocolos de atención, indicó la médica y líder del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA – Bolívar,  Mónica Guardo Roa.

Según la funcionaria “Hemos realizado el segundo Comité de Vigilancia epidemiológica, COVE, por eventos de interés en salud pública y, en esta oportunidad se analizaron tres casos de muertes ocurridas en niños menores de cinco años, luego de lo cual se concluyó, que estos fallecimientos se asociaron al estado de desnutrición severa que presentaban estos niños”.

Sobre los fallecidos, la señora Guardo Roa dijo que “De los tres pacientes, dos eran procedentes del municipio de Pinillos y el tercero de Zambrano, todos afiliados a la E.P.S. ‘Mutual SER’” y “Las conclusiones a las que llegamos en este COVE es que siguen existiendo fallas al momento de atender a estos pacientes debido a que no se está cumpliendo con los protocolos que existen para la atención de estos pacientes”.

De igual manera la líder del SIVIGILA Bolívar añadió que “Cabe anotar también, que todos los actores involucrados en estos casos estuvieron presentes en el COVE, excepto los representantes de la ‘Clínica General del Caribe’, a los cuales se les ha hecho un llamado para que envíen su plan de mejoramiento, pese a lo cual estaremos enviando el informe de inasistencia a la Unidad de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Bolívar”.

Destacó, igualmente que “En términos generales, en nuestro departamento bastante receptividad a estos COVE y, quedamos a la espera de que se realicen los planes de mejoramiento y, más importante que eso es que se dé cumplimiento a esos planes”.

En cuanto a la compulsa de copias sobre los hechos que eventualmente puedan ser objeto de investigación por parte de otras autoridades, la señora Guardo Roa precisó: “En el COVE estuvo presente el procurador de Familia, quien tiene conocimiento de estos casos, pese a lo cual, se le  estará remitiendo copia del acta de la sesión del COVE, con los hallazgos de esos eventos y con los respectivos planes de mejoramiento, debido a que ellos están comprometidos en hacerle seguimiento y se tomarán las medidas correspondientes para que se cumplan los compromisos establecidos en dicho plan de mejoramiento”. ■

Revista Cabriola, un paso al desarrollo y progreso de Bolívar

INICIATIVA LIDERADA POR EL GOBERNADOR JUAN CARLOS GOSSAÍN

Cartagena 18 septiembre de 2013. Luego de varios meses de trabajo salió a la luz pública “la revista Cabriola”, elaborada por el Centro de Pensamiento y Gobernanza del Departamento de Bolívar. El lanzamiento se hizo oficial a través de un conversatorio donde se plasmaron los contenidos e importancia de la creación de este medio para la gobernanza del departamento; además del papel y participación del sector público, la academia y el sector privado, para propiciar saltos que impulsen el desarrollo humano.

El conversatorio se inició con la participación del Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; acompañado de la Directora del Centro de Pensamiento, Ligia Salazar; el Director de la ANDI Bolívar, Rodrigo Salazar, y el Director del programa de ciencia políticas y relaciones internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Pablo Abitbol, quienes se encargaron de dar su visión sobre el aporte del sector al que representan, para fortalecer al departamento.

El nombre de La Revista Cabriola, surge de la necesidad de propiciar saltos, que permitan una mejor planeación basada en pensar las decisiones públicas, con el fin de atender las  necesidades de la población en cuanto al suministro de información confiable para el desarrollo del territorio y de su población.

Los asistentes al evento, el cual se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, expresaron su complacencia  e hicieron un reconocimiento al Gobernador de Bolívar, por esta idea innovadora que contribuirá con la gobernanza del “Bolívar ganador” que ha venido construyendo esta Administración.

Los ejemplares de la revista serán distribuidos a las diferentes  instituciones educativas, universidades, bibliotecas públicas, alcaldías municipales y demás entes que requieran de la información suministrada a través de la “Revista Cabriola”.La primera edición puede descargarla en a través de la página web del centro de pensamiento WWW.cpg.bolivar.gov.co

Eliana P. Chacón Díaz

Coordinadora de Comunicaciones del Centro de Pensamiento y Gobernanza

Gobernación de Bolívar

317 5111426

Bolívar le apuesta a la educación rural con modelos pedagógicos pertinentes al sector campesino

PARA  MEJORAR  LAS INSTITUCIONES  EDUCATIVAS RURALES Y ALCANZAR MEJORES RESULTADOS  EN COBERTURA Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

·    La iniciativa pedagógica beneficiará 280  sedes educativas con  recursos propios asignados por el gobierno departamental que superan los  260 millones de pesos.

·    Cerca de 3 mil estudiantes rurales los beneficiados por la administración del Bolívar Ganador con estas estrategias de educación rural.

·   El  propósito del Programa en Bolívar es capacitar, acompañar y dotar con recursos didácticos a más de 280 sedes educativas rurales y 300 docentes y  directivos docentes en el Marco del Plan de Educación Rural.

·        Dos serán las  estrategias pedagógicas implementadas para el sector rural en Bolívar, Desarrollo Profesional Situado y Modelos Pedagógicos Flexibles.

Cartagena de Indias, Septiembre 6 de 2013. Con la intención de crear ambientes sanos con calidad,  agradables y en condiciones más adecuadas para construir mejores  saberes y formar integralmente a  niños, niñas y jóvenes de Bolívar para ser mejores ciudadanos, el Ministerio de Educación Nacional en Convenio con la Gobernación de Bolívar  inician la implementación  de dos grandes estrategias para ampliar la cobertura educativa con calidad en las diferentes zonas rurales del departamento.

En un convenio con el Ministerio de Educación Nacional y en el Marco del Proyecto de Educación Rural PER Bolívar Fase II, el gobierno departamental, asignó recursos propios por cuantía superior a los 260 millones de pesos, para apoyar y fortalecer la educación rural en Instituciones educativas  de los 44 municipios no certificados de Bolívar.

El apoyo y fortalecimiento a las sedes educativas rurales focalizadas, consiste en la entrega de canastas educativas con materiales didácticos, cualificación de docentes y directivos docentes, acompañamiento permanente a través de tutores y financiación a los Proyectos Pedagógicos Productivos, presentados por los establecimientos educativos rurales.

Javier Posada Meola, secretario de educación de Bolívar  confirmó la  entrega de  dotación de textos y materiales educativos a  280 sedes educativas  rurales de primaria y la  capacitación   de  300  docentes y directivos docentes rurales en los  Modelos Pedagógicos Escuela Nueva, Posprimaria Rural, Media Rural, Aceleración del Aprendizaje y Círculos de Aprendizaje, entre otros.

La Coordinación del Proyecto de Educación Rural a cargo del Supervisor José Botello Rios, precisó que la meta es ampliar cobertura educativa en el sector rural ofertando Modelos pedagógicos pertinentes al contexto rural, facilitando la apertura de nuevos niveles, para que los hijos de los campesinos puedan culminar su proceso de educación básica y media.

Son cerca de 3 mil estudiantes rurales los beneficiados por la administración del Bolívar Ganador con estas estrategias de educación rural, aseguró, José Botello Rios, Coordinador del Proyecto de Educación Rural.

En  estos momentos se tramita el giro de los recursos destinados por la Secretaría de Educación Departamental como “capital semilla” para el impulso de  veintitrés (23) proyectos pedagógicos productivos  para igual número de Sedes Rurales  cuyos proyectos fueron totalmente  viabilizados.

Consolidar una Educación de Calidad e Incluyente para todos los Bolivarenses,  es la  gran apuesta del Gobierno Departamental, liderado por el timonel del “Bolívar Ganador”, Juan Carlos Gossaín para alcanzar un mejor desarrollo.

William Álvarez Osorio

Comunicador Social-Periodista

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación  de Bolívar

Más artículos...

Página 98 de 288

<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 Próximo > Fin >>