Text Size

Gobernación de Bolívar

Creados sub comités operativos para prevención y atención de casos de violencia sexual

Con la creación de cinco sub comités operativos, el ‘Comité consultivo para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas del abuso sexual’ definió el organigrama funcional que se encargará de articular las políticas nacionales en esa materia, durante una reunión verificada este martes y presidida por la secretaria de Salud de Bolívar Ana María Álvarez Castillo.

Los sub comités creados son los de Prevención, Atención, judicialización, Vigilancia del problema y Comunicación cuya conformación se oficializó de la siguiente manera:

Prevención: Secretaría de Salud que lo lidera, Secretaría de educación, Policía Nacional,  Fundación Plan, I.C.B.F., Cruz Roja de Bolívar, Oficina de Gestión Social y Defensoría del Pueblo.

Atención: I.C.B.F. y Secretaría de Salud de Bolívar a través del ‘Programa de Salud Sexual y reproductiva’.

Judicialización: Secretaría del Interior, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Fundación Tierra de Hombres.

Vigilancia del problema: Secretaría de Salud de Bolívar a través del ´Programa de Vigilancia Epidemiológica, Departamento Administrativo de Salud Distrital, DADIS, a través del ´Programa de Salud Sexual y Reproductiva e Instituto Nacional de Medicina Legal y,

Comunicaciones: Liderado por la Unidad de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Bolívar y un representante de las oficinas de prensa y comunicaciones de cada una de las entidades que lo integran.

Articulación institucional

Con esta decisión, según la líder del ‘Programa de Salud Sexual y Reproductiva’ Aury Sánchez Camacho, “Las conclusiones del Comité tienen que ver con mejorar lo relacionado con la atención de la víctimas de actos de violencia sexual desde la perspectiva institucional de cada uno de los sectores, especialmente Fiscalía General de la Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, I.C.B.F. y secretarías de Salud con énfasis en la articulación de acciones en pos de esos niños, niñas y adolescentes que son víctimas de actos de violencia”.■

El ‘Bolívar Ganador’ inaugura sede educativa y cancha polideportiva en vereda Arroyo Hondo

EN POBLACIONES LEJANAS Y DIFÍCIL ACCESO

El primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, destacó que esta clase de obras dignifican la existencia de miles de víctimas que sufrieron el flagelo de la violencia de antaño en Montes de María y mejoran de cierta manera la calidad de vida de niños y jóvenes veredales del municipio de San Juan Nepomuceno.

La inversión financiera ejecutada para la construcción de la cancha asciende a los 110 millones de pesos.

Vereda, Arroyo Hondo, corregimiento de San Cayetano, municipio de San Juan Nepomuceno, sábado 26 de octubre de 2013. Con la premisa de gobernar para hacer feliz a la gente, en especial comunidades que se encuentran en condición de vulnerabilidad, el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, entregó a la comunidad de la vereda Arroyo Hondo, en San Juan Nepomuceno, una escuela mixta rural y una cancha multifuncional con recursos provenientes de la estampilla Pro – Desarrollo, a través del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar, [IDERBOL].

El capitán del ‘Bolívar Ganador’, enfatizó que la entrega de las obras no solamente obedece a sentencias emanadas para reparar y asistir a las víctimas que sufrieron en el pasado de violencia y desplazamiento forzado; si no para incentivar el retorno a estas comunidades rurales de campesinos, pequeños productores y lugareños con sus familias.

El mandatario de los bolivarenses matizó el trabajo realizado con el apoyo de la Alcaldía de San Juan Nepomuceno, el Ministerio de Educación e [IDERBOL] para  la entrega de estas obras; debido a que nunca un gobernador departamental de Bolívar había estado inaugurando proyectos en la vereda Arroyo Hondo en el corregimiento de San Cayetano, jurisdicción de San Juan Nepomuceno.

“Hoy no solamente hemos llegado a esta comunidad a entregar estas obras [Escuela mixta rural Arroyo Hondo y cancha polideportiva]; si no a anunciarles en está mañana histórica la aprobación de 890 millones de pesos para la adecuación del carreteable que da acceso a la vereda desde el corregimiento de San Cayetano. Son 10 kilómetros los que se recuperarán gracias a un convenio ya estipulado con el Instituto Nacional de Vías [INVIAS]”, subrayó Gossaín.

Por su parte, Gustavo José Castilla, alcalde de San Juan Nepomuceno, recalcó que la unión con el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, ha significado un “matrimonio indisoluble del orden institucional” que ha arrojado dividendos positivos en materia de infraestructura, educación y obras públicas.

A los actos de inauguración asistieron el director de Deportes y Recreación de Bolívar, Dumek Turbay Paz; la secretaria de Víctimas, Claudia Ayola; la secretaria de Obras Públicas e Infraestructura, Dora Carmona Barroso, funcionarios de la Alcaldía de San Juan Nepomuceno, miembros de la comunidad de Arroyo Hondo, autoridades policivas y militares que ejercen territorio en la zona.

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152 – 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Gobernación de Bolívar y Fundación Suramericana implementan programa de educación sexual

PARA  EVITAR QUE NIÑOS Y NIÑAS  SUFRAN  MÁS  VIOLENCIA SEXUAL Y MALTRATO INFANTIL

  • Profesores comprometidos con la educación del  “Bolívar Ganador”  se preparan para impartir una mejor  educación de prevención contra el maltrato  sexual.
  • El programa ha llegado a 84 establecimientos educativos, 18 municipios, 5 departamentos, 682 agentes educativos y 19.530 niños, niñas y jóvenes  beneficiados.
  • La iniciativa pedagógica  promueve la Educación para la Sexualidad y la Sana Convivencia en contextos escolares.

Cartagena de Indias, Octubre 01 de 2013.Con el objetivo  de implementar   programas  educativos en los planteles escolares  para la promoción de la salud sexual y la sana convivencia de los niños niñas y jóvenes de Bolívar, docentes de diferentes establecimientos educativos del departamento , el secretario de educación, Javier Posada Meola  y funcionarios de la Administración Departamental, cumplieron  con una  capacitación propuesta por el Ministerio de Educación Nacional  y la Fundación Suramericana  para el desarrollo de metodologías que permitan  la formación y salud sexual de los estudiantes del departamento.

Félix y Susana es un proyecto educativo dirigido a niños y niñas entre los 4 y los 12 años para la salud sexual y la sana convivencia liderado por la Fundación Suramericana y el Ministerio de Educación Nacional, iniciativa pedagógica que consiste en diez materiales educativos que apoyan la labor de los docentes, permitiendo abordar estos temas desde las diferentes asignaturas del currículo de educación primaria.

Este proyecto se fundamenta en la promoción y respeto de los Derechos Humanos a partir de la institución educativa como agente protector y dinamizador de la formación.

En los últimos años las cifras que se conocen en el país sobre maltrato y abuso infantil son cada vez más preocupantes para la población Bolivarense; con el proyecto educativo  Félix y Susana se busca reducir esos  índices de maltrato infantil.

¿Qué es Félix y Susana?

Félix y Susana, educación para la salud sexual y la sana convivencia, es una iniciativa de la Fundación Suramericana, dirigida a niños y niñas, que tiene como objetivo contribuir a la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de ambientes escolares protectores. Promueve la salud sexual y la sana convivencia en contextos escolares, de tal manera que se pueda incidir en la transformación de las personas desde sus prácticas cotidianas, insertas en procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan al pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para impartir una mejor educación sexual a los estudiantes de los establecimientos educativos de Bolívar  la  estrategia pedagógica incluye   trabajo de  campo en  cada Institución Educativa, para hacer seguimiento, acompañamiento y evaluación del proceso de implementación del programa.

Las visitas para efectuar el programa en los establecimientos educativos permiten una constante  asesoría planificada y contextualizada a los agentes involucrados para identificar elementos relevantes en la ejecución y apropiación, con el fin de retroalimentar, ofrecer  soporte técnico y promover la reflexión y mejoramiento permanente de su práctica pedagógica en el contexto escolar  y conocer experiencias desarrolladas con el material educativo.

La estrategia educativa  Félix y Susana acompaña a los niños en el proceso de reconocimiento de sus cuerpos, con sus diferencias y semejanzas; en la comprensión y apropiación de valores, derechos y responsabilidades; en la identificación de sensaciones; promoviendo el autocuidado y el respeto.

El principal objetivo de esta iniciativa pedagógica  es  sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de conocer y difundir los derechos y deberes de una sexualidad responsable. "Parte del proceso se basa en el fortalecimiento de la educación sexual por medio de brigadas sicoeducativas fundamentadas en un aprendizaje lúdico", destacó, María José Contreras  Mora, Profesional de formación y Acompañamiento, Programa Félix y Susana, Fundación Suramericana.

El programa pedagógico admite desarrollar competencias en los Educadores que les permitan realizar acciones para la generación de ambientes protectores para los niños y niñas, por medio de la Educación para la sexualidad y sana convivencia, puntualizó, la capacitadora.

Garantizar el acceso y la permanencia  en  servicio público educativo del departamento,   e implementar estrategias que permitan una mejor enseñanza  en los ambientes escolares  el gran reto para lograr un ¡Bolívar Ganador!

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

Pin: 28D31CA6

Gobernación de Bolívar

 

Gobernación de Bolívar y Electricaribe inauguran subestación en El Carmen de Bolívar

EL 'BOLÍVAR GANADOR' ENTREGARÁ 4 SUB -ESTACIONES EN ESTA VIGENCIA ADMINISTRATIVA

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, exaltó el trabajo realizado por más de un año para la concreción de la nueva sub – estación eléctrica por parte de la Secretaría Departamental de Minas y Energía en especial con la sensibilización social ejercida con todas las personas involucradas con el proyecto.

El viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales, anunció que en concertación con el nuevo ministro de la Cartera Nacional, Amilkar Acosta, para la Región Caribe, llegarán en los próximos días 80 mil millones de pesos para invertir en proyectos de electrificación de los cuales 15 mil millones tendrán recibo en el departamento de Bolívar.

Carmen de Bolívar, viernes, 25 de octubre de 2013. Con una inversión financiera cercana a los 10 mil millones de pesos,  17.772 habitantes de 9 municipios bolivarenses, tendrán la oportunidad de recibir normalización, optimización y mejoramiento del servicio eléctrico, debido a la inauguración y entrega formal de la sub – estación energética en El Carmen de Bolívar, esfuerzo conjunto entre el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, que lidera el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, la empresa Electricaribe y las Alcaldías Municipales.

El capitán del Gobierno Seccional destacó en su intervención que el trabajo articulado entre la empresa privada y la institucionalidad de los entes territoriales, hace posible la cristalización de esta clase de proyectos como lo es la puesta en marcha de esta renovada sub – estación energética, “la cual redundará en desarrollo comunitario, calidad de vida y modernidad en prestación de servicios públicos para 9 poblaciones bolivarenses”.

“Los esfuerzos nunca terminan en el componente eléctrico para nuestro mandato. Este lunes 28 de octubre presentaremos cuatro proyectos de electrificación rural, que suman 11 mil  millones de pesos a través del Órgano Colegiado Administrativo Y Decisorio [OCAD], de índole regional. La revolución energética  se está tomando cada vez más al departamento de Bolívar, próximamente, estaremos entregando las sub – estaciones en las poblaciones de San Juan Nepomuceno y Mahates”, manifestó el timonel de los bolivarenses.

En ese orden de ideas, el gobernador Gossaín añadió en su discurso de entrega e inauguración de la sub- estación eléctrica su agradecimiento con la cooperación del Viceministerio de Minas y Energía, la Gerencia General de Electricaribe, por intermedio de José García Sanleandro y la ayuda valorable de las alcaldías de las municipalidades beneficiadas.

El gerente de Electricaribe, acentuó que el trabajo de más de un año entre la empresa en mención y la Gobernación  de Bolívar, se ve reflejado con la inauguración de la sub –estación, la cual repercutirá positivamente en un mejor presente y futura para la población bolivarense.

Por su parte la secretaria de Minas de la Gobernación de Bolívar, Yolanda Wong Baldiris, reiteró en el municipio de El Carmen de Bolívar, que la repotenciación, normalización y mejoramiento del servicio energético en poblaciones y comunidades, es un compromiso dispuesto desde el inicio del Gobierno de ‘Bolívar Ganador’, que comanda el gobernador, Juan Carlos Gossaín.

¿Qué poblaciones se benefician con la nueva sub –estación?

La renovada instalación operará de manera óptima y garantizará un mejor servicio en los municipios de El Carmen de Bolívar, Zambrano, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Córdoba, Calamar, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, San Cristóbal, Plato y Real del Obispo en el departamento del Magdalena.

Al evento asisto el alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega, miembros de la Administración Departamental, autoridades policivas, operarios de Electricaribe y funcionarios municipales

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3165859152 - 3004345545

ATENCIÓN: Ofertan 66 plazas de Servicio Social Obligatorio en Salud

Desde las ocho de la mañana de este lunes 30 de septiembre y hasta las 5 de la tarde del martes 8 de octubre estarán abiertas las inscripciones para el sorteo de plazas del Servicio Social Obligatorio en Salud, que en su última edición de 2013 sorteará un total de 66 plazas el próximo 18 de octubre.

Las inscripciones pueden hacerse a través de la página web del Ministerio de Salud y Protección Social www.minsalud.gov.co en el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde durante el período ya señalado.

Las plazas disponibles son:

Bacteriología: 5 plazas en ‘ESE Hospital Local de Arjona, ‘ESE Hospital Local José Rudecindo López Parodi’ de Barranco de Loba, ‘ESE Hospital Local’ de Magangué, ‘ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen’ de El  Carmen de Bolívar y ‘ESE Hospital Local de San Pablo’.

Enfermería. 12 plazas en: 1 en ‘ESE Centro de Salud con Camas Manuel H. Zabaleta de Altos del Rosario; 1 en ‘ESE Hospital Local José Rudecindo López Parodi de Barranco de Loba; 1 en ‘ESE Hospital Local de Calamar; 1 en ‘ESE Centro de Salud con camas’ de Cantagallo; 2 en ‘ESE Hospital Local de María la Baja’; 1 ‘ESE Centro de Salud con camas de San Jacinto del Cauca; 1 ‘ESE Hospital Local de San Martín de Loba’, 1 ‘ESE Centro de salud con camas ‘Vitalio Sará’ de Soplaviento; 1 ‘ESE Hospital Local de Turbana’; 1 ‘ESE Hospital Local San Sebastián de Morales’;

Medicina: 30: 1 ‘ESE Hospital San José de Achí; 3 ‘ESE Hospital Local Manuela Pabuena Lobo de Arenal del Sur; 2 ‘ESE Hospital Local de Arjona; 2 ‘ESE Centro de Salud con camas de Arroyo Hondo’; 1  ‘ESE Hospital Local de Magangué’; 2 ‘ESE Hospital Local de Mahates’; 1 ‘ESE Hospital Local de María la Baja’; 1 ‘ESE Hospital Local la Candelaria’ de Río Viejo; 3 ‘ESE Hospital Local Ana María Rodríguez de San Estanislao de Kotska; 1 ‘ESE Hospital Local de San Jacinto’; 2 ‘ESE Centro de Salud con camas de San Jacinto del Cauca’;

2 ‘ESE Hospital Local de San Juan Nepomuceno’; 2 ‘ESE Hospital Local Manuel Elkin Patarroyo’ de Santa Rosa del Sur; 2 ‘ESE Hospital Departamental San Antonio de Padua de Simití; 1 ‘ESE Hospital Local de Talaigua; 1 ‘ESE Hospital Local de Turbana y 3 ‘ESE Hospital Local San Sebastián de Zambrano’.

Odontología: 19 en: 1 en ‘ESE Hospital Local San José’ de Achí; 2 ‘ESE Hospital Local de Arjona’; 1 ‘ESE Hospital José Rudecindo López Parodi’ de Barranco de Loba; 1 en ‘ESE Hospital Departamental Nuestra Señora del Carmen’ de El Carmen de Bolívar; 5 ‘ESE Hospital Local Giovanni Cristini’ de El Carmen de Bolívar; 3 ‘ESE Hospital Local de Magangué; 1 ‘ESE Hospital Local de María la Baja’; 1 ‘ESE Hospital Local San Antonio de Padua’ de Simití; 1 ‘ESE Centro de Salud con camas Vitalio Sará’ de Simití; 1 ‘ESE Hospital Local de Talaigua’; 1 ‘ESE Hospital Local de Turbana’ y 1 ‘ESE Hospital Local de Zambrano’.

Más artículos...

Página 98 de 298

<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 Próximo > Fin >>