Text Size

Gobernación de Bolívar

Se conocen los primeros finalistas en béisbol, fútbol femenino y sóftbol femenino

JUEGOS  DEPORTIVOS DE INTEGRACION MONTEMARIANOS

El Carmen de Bolívar, Domingo 11 de Agosto 2013. Durante la jornada dominical en las cinco sedes de los Juegos Deportivos de Integración Montemarianos, los resultados dieron a conocer los primeros finalistas en las disciplinas del béisbol, fútbol femenino y sóftbol femenino.

En béisbol – categoría junior los finalistas son: Cartagena y María La Baja; en fútbol femenino el duelo será entre Cartagena y Sincelejo; mientras que en el deporte del sóftbol  rama femenina el título lo disputarán María La Baja y San Onofre.

La jornada de hoy con sede en El Carmen de Bolívar dejó los siguientes resultados. En futsalón masculino: Córdoba derrotó 2-0 a la delegación de la Alta Montaña; mientras que el quinteto local goleó 8-0 a la Armada Nacional.

En la disciplina del fútbol – rama femenina, Cartagena venció 1-0 a San Juan Nepomuceno y Zambrano y María La Baja igualaron sin goles. En la rama masculina, Morroa superó 5-1 a El Salado; Córdoba derrotó 2-0 al Carmen; San Antonio de Palmito y Zambrano igualaron 1-1; San Basilio de Palenque goleo 11-1 a la Policía Nacional y Sincelejo hizo lo propio al vencer 3-0 a la Alta Montaña.

En el municipio de San Juan Nepomuceno en sóftbol femenino, María La Baja superó 10-1 a El Guamo y San Onofre derrotó 9-1 a Los Palmitos. En la rama masculina, San Basilio de Palenque le ganó 10-5 al Carmen; San Jacinto superó 1-0 a Chalan; Colosó venció 3-0 a El Guamo y Cartagena fue mas que San Antonio de Palmitos y lo derrotó 8-0. En béisbol, María La Bajas superó 5-0 al Carmen de Bolívar y Cartagena le ganó 15-2 a San Antonio de Palmito.

En el fútbol infantil también concede en San Juan, María La Baja derrotó 3-0 a San Onofre; Ovejas le ganó 4-1 al Carmen; Zambrano fue superior a Córdoba y lo venció 3-1; El Guamo y Corozal igualaron 3-3; Los Palmitos vencieron 2-1 a Morroa y San Jacinto superó 2-1 al local San Juan.

En el municipio de San Jacinto la sede del deporte de la malla alta dejo los siguientes resultados. En femenino, Toluviejo supero en tres set a María La Baja; San Jacinto supero 3-1 a El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno venció 3-1 a Coloso. En la rama masculina, Morroa fue más que San Onofre y lo venció 3-0; San Jacinto hizo lo propio y venció 3-0 a Coloso; Sincelejo le ganó 3-0 al Carmen y San Juan venció 3-0 a María La Baja.

En Corozal (Sucre) los resultados en fútbol masculino fueron los siguientes: María La Baja le ganó 5-0 a El Guamo; Toluviejo superó 2-1 a Corozal; Ovejas venció 2-1 a la Armada Nacional y Colosó superó 2-1 a San Jacinto; mientras que en futsalón masculino, Sincelejo derrotó 6-2 a María La Baja; Ovejas le ganó 4-3 a Toluviejo; Los Palmitos vencieron 7-3 a la Policía Nacional; Cartagena le ganó 3-2 a Zambrano y María La Baja en su segundo encuentro igualó 3-3 ante Corozal.

En el municipio de Morroa – la otra sede sucreña, los resultados fueron los siguientes: en sóftbol masculino, Los Palmitos le ganaron 4-3 a Ovejas; Corozal venció 9-2 a San Onofre; Sincelejo le ganó 10-3 a la Armada Nacional y María La Baja apaleó 14-1 a Morroa.

En la disciplina del futsalón femenino, San Jacinto y San Onofre igualaron 2-2; El Carmen superó 5-2 a Chalán; Cartagena le ganó 8-2 a San Antonio de Palmitos; San Jacinto le ganó 3-0 a María La Baja; El Guamo y Zambrano igualaron a 3 goles y Morroa aprovechando la condición de local goleó 11-1 a El Salado.

Con estos resultados y conociendo los primeros finalistas, el comité organizador de estas Justas Deportivas informó a cada una de las delegaciones que las finales se realizarán en el municipio de San Juan Nepomuceno este viernes 16 de agosto.

Por otro lado, la programación de este lunes es la siguiente:

En El Carmen de Bolívar  en la disciplina de futsalón masculino:  San Juan – El Guamo; Zambrano – El Carmen; Morroa – Cartagena; Córdoba – San Antonio de Palmitos; San Basilio de Palenque – Sincelejo y Policía Nacional – Alta Montaña.

En San Juan Nepomuceno en fútbol infantil, Córdoba – Morroa; EL Carmen – María La Baja; Los Palmitos – Zambrano; Corozal – San Jacinto; San Onofre – Ovejas y San Juan – El Guamo. En sóftbol – rama masculina, los partidos son los siguientes: El Guamo – Chalán; San Jacinto – Colosó; El Carmen – Toluviejo y Cartagena – San Juan.

En San Jacinto, futsalón masculino: El Salado – San Juan; Sincelejo – San Onofre; El Guamo – Morroa y Chalán – San Basilio de Palenque. En la disciplina de voleibol – rama masculina: San Jacinto – San Juan; Armada Nacional – Morroa; Sincelejo – Cartagena y María La Baja – Colosó; mientras que en la rama femenina: El Carmen – San Juan; Sincelejo – María La Baja y San Jacinto – Colosó.

En el municipio de Corozal los compromisos a jugarse son los siguientes: en fútbol masculino Colosó – Ovejas; San Onofre – Armada Nacional; Los Palmitos – El Guamo y Toluviejo – María La Baja. En futsalón masculino: Cartagena – Policía Nacional y Zambrano – Los Palmitos.

En Morroa (Sucre) en la disciplina de futsalón femenino: Cartagena – San Juan; San Onofre – Chalán; Ovejas – El Guamo; San Jacinto – El Carmen; María La Baja – San Antonio de Palmito y Zambrano – Morroa. En sóftbol masculino: Sincelejo – San Onofre; María La Baja – Los Palmitos; Corozal - Armada Nacional y Morroa – Ovejas.

La clausura tendrá a San Juan Nepomuceno como sede

JUEGOS  DEPORTIVOS DE INTEGRACION MONTEMARIANOS

El Carmen de Bolívar, jueves 15 de agosto 2013. Luego de siete días de competencias en sana paz y convivencia, la fiesta de los Juegos Deportivos de Integración Montemarianos llega a su fin, cuando mañana viernes en el municipio de San Juan Nepomuceno se realizarán las finales.

Estas Justas deportivas organizadas por la Gobernación de Bolívar, a través de IDERBOL con el apoyo de Coldeportes, tendrán en San Juan las finales en fútbol categoría infantil y mayores en ambas ramas; sóftbol masculino y femenino y béisbol categoría junior. La final de futsalón femenino tendrá al Carmen de Bolívar como sede.

En fútbol infantil, el título de los Juegos Montemarianos lo disputarán El Carmen de Bolívar – Ovejas a partir de las 9:00 am. El Carmen se ganó el derecho de estar en la cita finalistas tras vencer a Zambrano 2-0; mientras Ovejas le ganó 3-0 a Corozal.

En la fútbol femenino - mayores, la gran final que se jugará a las 10:00 am la disputarán Cartagena y Sincelejo. Las cartageneras se ganaron el cupo a la final luego de ganar el grupo que compartía con El Carmen y San Juan; por su parte, las sincelejanas dejaron en el camino a Zambrano y María La Baja.

En fútbol masculino mayores, el título lo disputarán San Basilio de Palenque y Sincelejo a partir de las 3:00 de la tarde. El onceno palequero dejó en el camino a San Juan al vencerlo 1-0; mientras que los mariscales igualaron 0-0 ante María La Baja y en los penaltis fueron superiores.

En el sóftbol - rama femenina, la final la disputarán San Onofre – María La Baja a partir de las 12:00 m. San Onofre se ganó el cupo a la final al vencer a los Palmitos y San Jacinto. Por su parte, María La Baja venció a San Juan y El Guamo.

En sóftbol masculino se jugará a las 3:00 pm y se dio la final que todos los aficionados esperaban: San Juan – Cartagena. Los locales llegan a la gran final de la pelota blanda al derrotar 18-0 a Palenque y 7-0 sobre San Jacinto; mientras que la novena cartagenera le ganó 8-0 a San Jacinto y 10-3 a Los Palmitos.

En béisbol – categoría junior la final iniciará a las 10:00 de la mañana con el choque entre Cartagena y María La Baja. Los cartageneros llegaron a la gran final luego de superar a Corozal y El Carmen de Bolívar; mientras que los de María vencieron a Los Palmitos y San Juan.

En la disciplina del futsalón – rama masculina, única final que se disputará fuera del municipio de San Juan Nepomuceno. El duelo será entre El Carmen de y San Juan, este choque tendrá como sede la cancha múltiple del barrio Las Delicias en El Carmen de Bolívar.

800 estudiantes del corregimiento de Cañaveral en Turbaco iniciarán clases digitales

Secretaría de Educación de Bolívar propicia espacios para uso pedagógico de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones TIC

·     Clase Digital es un proyecto encaminado al fortalecimiento de las competencias del docente al interior de los ambientes escolares.

·     Giovanni Cogollo Moreno, rector de la institución educativa de Cañaveral, considera que los docentes bolivarenses deben estar a la vanguardia digital de países industrializados, donde los maestros y maestras juegan el papel de facilitadores.

Cartagena de Indias 09 de agosto de 2013. Propiciar espacios para el uso formativo, investigativo y reflexivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Tic al interior de los establecimientos  educativos oficiales del departamento de Bolívar, se convierte en  el objetivo fundamental de la Secretaría de Educación, al implementar  la iniciativa ministerial “Clase Digital 2013”,  en el corregimiento de Cañaveral municipio de Turbaco.

Cerca de 800 niños, niñas y jóvenes de la institución iniciaron este viernes un ciclo de formación adecuada y con fines didácticos e investigativos,  que responden al aprovechamiento en el buen  uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones al interior de los planteles educativos oficiales.

Clase Digital 2013,  es un propósito del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, que busca  mediante la planeación, ejecución, seguimiento  y mejoramiento de una “Clase” especial, hacer uso de las pedagogías innovadoras para generar conocimiento significativo, sustentado en la utilización de forma eficiente y estratégica todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Giovanni Cogollo Moreno, rector de la institución educativa de Cañaveral, subrayó que la clase es un espacio explicativo donde se mezcla el uso de las Tic, con el aprendizaje significativo, donde se utiliza la herramienta web 2.0 y los recursos formativos que se pueden implementar en la educación preescolar, básica y media.

El educador, considera que los docentes bolivarenses deben estar a la vanguardia digital de los países industrializados, donde los maestros y maestras juegan un papel preponderante como facilitadores en el proceso pedagógico al interior de las aulas de clases.

“Desde hace muchos años, la globalización, la  sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías, constituyen un llamado de atención a todos los docentes del mundo para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, a la luz del uso adecuado y pedagógico de las nuevas tecnologías de información y comunicación”, puntualizó, Cogollo Moreno.

Desde ahora y por espacio de un tiempo determinado, los alumnos del corregimiento de Cañaveral y los niños, niñas y jóvenes del departamento, podrán desarrollar  temáticas  que incluyen las áreas básicas como las matemáticas, ciencias, lenguaje, tecnología y educación ambiental, de tal manera que desarrollen destrezas y competencias, para apuntar a la educación superior y mejorar la calidad de vida.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

“Municipio que no tenga certificación, no contará con la cofinanciación del Gobierno Dptal”: Gossaín

Cartagena, miércoles 14 de agosto de 2013. El Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, en reunión que presidió en el salón Amarillo del palacio de la Proclamación,  instó enérgicamente a los alcaldes de los municipios del Departamento descertificados por la Superintendencia de servicios públicos, a ponerse al día con los requisitos que exige la entidad para recertificarse y así manejar los recursos irrigados por el Sistema General de Participación (SGP),  en materia de agua potable y saneamiento básico.

Desde 2012,  hay 17 municipios bolivarenses, incluyendo el distrito de Cartagena, que están descertificados por no informar oportunamente el manejo dado a los recursos del SGP,  situación que, según Gossaín, va en detrimento de la operatividad del gobierno del ‘Bolívar Ganador’, puesto que a raíz de esta medida sancionatoria sería la Administración Departamental quien administraría esta fuente de inversión y no el propio municipio.

“Esto nos preocupa, ya que la desertificación  de algunos municipios deriva en que administremos unos recursos que no queremos manejar. Administrativa, política y financieramente es caótico para estos perder el manejo de sus propios recursos” precisó el Gobernador.

¿Qué motiva a que un municipio sea desertificado?

En el Sistema General de Participación, el Estado trasfiere recursos por mandato constitucional a entidades territoriales: departamentos, distritos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo en salud, educación, agua potable y saneamiento básico.

Sin embargo, para recibir estos recursos, se debe llenar unos requisitos, y además,  reportar su gasto demostrando cómo se invirtieron y ejecutaron.  De no cumplir con este reporte,  los entes territoriales están sujetos a sanciones disciplinarias o a la descertificación.

En relación con lo anterior, Gossaín exhortó a los alcaldes a acogerse a la oportunidad de certificarse nuevamente y advirtió: “Los alcaldes que no se certifiquen, no contarán con la cofinanciación del Gobierno departamental, porque sería premiarles una falta”.

A esta reunión asistieron alcaldes y delegados de los municipios bolivarenses, donde recibieron asistencia técnica por parte de funcionarios del Ministerio de Vivienda en los criterios en que deben presentar la información al la Superintendencia Nacional de servicios públicos.

Hasta el 30 de agosto tienen plazo las alcaldías municipales para entregar sus reportes de información e ingresar en la lista de municipios certificados.

Los municipios desertificados son:

Achí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Cantagallo, Córdoba Tetón, El Carmen de Bolíavr, El Peñón, Mahates, Mompós, Montecristo, Norosí, Pinillos, San Estanislao de Kosfka, San Jacinto del Cauca, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Turbana y Cartagena.

Capacitados funcionarios locales en atención de casos de violencia sexual

Dentro de los procesos de consolidación de las herramientas de atención y prevención de casos de violencia sexual a niños niñas, adolescentes y mujeres del departamento, la Gobernación de Bolívar realizó en las instalaciones del ‘Salón Juvenal Urbino’ de la Secretaría de Salud un Taller de capacitación sobre implementación de las rutas de atención para este tipo de delitos, cuya ejecución ha permitido doblar la denuncia y atención de casos entre el año pasado y este informó la líder de ese programa Aury Sánchez Camacho.

Según la funcionaria, “El evento se desarrolló con el objetivo de brindar estrategias a los municipios para mejorar la atención a las víctimas, sean estos niños y niñas, adolescentes y mujeres, respecto de los problemas que se vienen presentando alrededor del tema de la violencia sexual, el cual contó con la asistencia de los funcionarios que conforman la ruta de atención como son comisarios de familia, médicos, enfermeras, bacteriólogos, auxiliares de enfermería y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF”.

En cuanto a los procedimientos de atención que deben presentarse frente a un probable caso de violencia sexual en contra de niños, niñas, adolescentes y mujeres, y que constituyó la parte central de la capacitación, la señora Camacho Sánchez indicó: “Para nosotros como sector salud lo más importante es brindar la atención integral e interdisciplinaria en salud que requiere la víctima”, por lo que “Una vez se presente el probable caso, la víctima debe acudir a las instituciones de salud para ser valoradas física y sicológicamente y de allí proseguir el curso de la ruta de atención prescrita en los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud y de la Protección Social”.

Dentro de esta ruta de atención está “la del ICBF si la víctima del probable caso de violencia sexual es menor de 14 años, así como las comisarías de Familia y la Policía con jurisdicción en la localidad”.

Incremento de casos

Por último y sobre el tema del número de casos que se han presentado durante lo corrido de año en el departamento de Bolívar, la sicóloga Aury Estela Sánchez Camacho precisó: “A corte de 30 de junio tenemos 149 casos reportados al sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA Bolívar, con un significativo aumento con respecto a las estadísticas consolidadas en 2012 cuando se reportaron 79 casos, por lo que seguimos fortaleciendo los mecanismos de notificación que han permitido poner en relevancia un número cada vez mayor de los registrados, aunque esta cifra no refleje la verdadera magnitud del problema que es mucho mayor” concluyó la funcionaria, quién también resaltó el impulso que a la visualización de este problema viene dando la primera dama de Bolívar Ana Elvira Gómez de Gossaín. ■

Más artículos...

Página 98 de 275

<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 Próximo > Fin >>