Text Size

Gobernación de Bolívar

217 inscritos para sorteo de 66 Plazas del Servicio Social Obligatorio en Salud

217 inscritos para el sorteo de 66 plazas del Servicio Social Obligatorio en Salud que se realizará el próximo 18 de octubre fueron validados como aptos por el Ministerio de Salud y Protección Social al cierre del plazo fijado para tal fin, informó la encargada de Registros Profesionales de la Secretaría de Salud Bolívar Ana María Bustillo Viana.

Por profesiones, el número de inscritos para el sorteo del próximo 18 de octubre fue el siguiente:

Medicina: 60 inscritos para un total de 30 plazas disponibles. Es de anotar, que por restricciones del Ministerio de Salud y Protección Social, el tope máximo de inscritos se fijó en esa cifra, a pesar de que se presentaron más aspirantes.

Odontología: 67 inscritos que aspiran a ocupar una de las 30 plazas disponibles.

Enfermería: 24 inscritos que pujan por ocupar alguna de las 12 plazas a sortear y

Bacteriología: 24 inscritos para el sorteo de 5 plazas.

Las plazas disponibles y su ubicación son:

Bacteriología: 5 plazas en ‘ESE Hospital Local de Arjona, ‘ESE Hospital Local José Rudecindo López Parodi’ de Barranco de Loba, ‘ESE Hospital Local’ de Magangué, ‘ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen’ de El  Carmen de Bolívar y ‘ESE Hospital Local de San Pablo’.

Enfermería: 12 plazas en: 1 en ‘ESE Centro de Salud con Camas Manuel H. Zabaleta de Altos del Rosario; 1 en ‘ESE Hospital Local José Rudecindo López Parodi de Barranco de Loba; 1 en ‘ESE Hospital Local de Calamar; 1 en ‘ESE Centro de Salud con camas’ de Cantagallo; 2 en ‘ESE Hospital Local de María la Baja’; 1 ‘ESE Centro de Salud con camas de San Jacinto del Cauca; 1 ‘ESE Hospital Local de San Martín de Loba’, 1 ‘ESE Centro de salud con camas ‘Vitalio Sará’ de Soplaviento; 1 ‘ESE Hospital Local de Turbana’; 1 ‘ESE Hospital Local San Sebastián de Morales’;

Medicina: 30: 1 ‘ESE Hospital San José de Achí; 3 ‘ESE Hospital Local Manuela Pabuena Lobo de Arenal del Sur; 2 ‘ESE Hospital Local de Arjona; 2 ‘ESE Centro de Salud con camas de Arroyo Hondo’; 1  ‘ESE Hospital Local de Magangué’; 2 ‘ESE Hospital Local de Mahates’; 1 ‘ESE Hospital Local de María la Baja’; 1 ‘ESE Hospital Local la Candelaria’ de Río Viejo; 3 ‘ESE Hospital Local Ana María Rodríguez de San Estanislao de Kotska; 1 ‘ESE Hospital Local de San Jacinto’; 2 ‘ESE Centro de Salud con camas de San Jacinto del Cauca’; 2 ‘ESE Hospital Local de San Juan Nepomuceno’; 2 ‘ESE Hospital Local Manuel Elkin Patarroyo’ de Santa Rosa del Sur; 2 ‘ESE Hospital Departamental San Antonio de Padua de Simití; 1 ‘ESE Hospital Local de Talaigua; 1 ‘ESE Hospital Local de Turbana y 3 ‘ESE Hospital Local San Sebastián de Zambrano’.

Odontología: 19 en: 1 en ‘ESE Hospital Local San José’ de Achí; 2 ‘ESE Hospital Local de Arjona’; 1 ‘ESE Hospital José Rudecindo López Parodi’ de Barranco de Loba; 1 en ‘ESE Hospital Departamental Nuestra Señora del Carmen’ de El Carmen de Bolívar; 5 ‘ESE Hospital Local Giovanni Cristini’ de El Carmen de Bolívar; 3 ‘ESE Hospital Local de Magangué; 1 ‘ESE Hospital Local de María la Baja’; 1 ‘ESE Hospital Local San Antonio de Padua’ de Simití; 1 ‘ESE Centro de Salud con camas Vitalio Sará’ de Simití; 1 ‘ESE Hospital Local de Talaigua’; 1 ‘ESE Hospital Local de Turbana’ y 1 ‘ESE Hospital Local de Zambrano’.■

Aprueban Política Pública de Equidad de Género y Autonomía de Mujer

El TRABAJO FUE REALIZADO EN CONCERTACIÓN CON EL GRUPO POBLACIONAL DE MUJER

La Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar,  consecuente al arduo trabajo que ha ejecutado durante toda la vigencia administrativa del 2013 y que ha desplegado en los 46 municipios que conforman al departamento de Bolívar, recibió una exaltación especial por parte de alcaldes municipales, fundaciones, organizaciones y entidades del orden nacional.

Cartagena, viernes 1 de noviembre de 2013. En el marco del cuarto Consejo Departamental de Política Social, coordinado por la Secretaría de Planeación, la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, acogió el reconocimiento a la gestión adelantada a través de sus componentes y programas, siendo en esta oportunidad destacada a nivel general la puesta en marcha de la campaña de Sexualidad Responsable “Vive Sin Tirar Sueños” y la aprobación de Política Pública de Equidad de Género y Autonomía de Mujer.

Para el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, los dividendos positivos y receptivos comentarios que despertó en el auditorio del CPS  la presentación del video de la campaña “Vive sin Tirar tus Sueños”, sirvió para que con previa autorización del primer mandatario seccional, varios representantes de entidades departamentales, nacionales e inclusive de altos mandos de la Fuerza Pública, pidieran replicar los alcances de la campaña y plasmar los videos a través de sus competencias.

Para, Ana Elvira Gómez de Gossaín, gestora Social de Bolívar, el ánimo principal es trabajar en pro de las comunidades. “La Gobernación de Bolívar por intermedio del primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, en su afán de abarcar y cumplir responsabilidades del orden institucional llega a las comunidades es a coadyuvar por suplir necesidades”.

“Esto era una deuda que se tenía con las comunidades y poblaciones vulnerables del departamento desde hacía cierto tiempo, ya que no se habían podido concretar todos estos programas. Hoy gracias al trabajo que se ha venido desarrollando, se aprobó la Política Pública de Equidad de Género y Autonomía de Mujer por parte del Consejo de Política Social”, manifestó la líder de los programas sociales de Bolívar.

En ese orden de ideas, todos los esfuerzos previos realizados fueron planificados y concertados entre las funcionarias de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación y el grupo poblacional de la mujer, que es mayoría en el departamento de Bolívar. Más de un millón doce mil mujeres obtendrán beneficios con la implementación de este componente social, sin lugar a dudas uno de los más sensibles y pertinentes para esta dirección.

La procuradora Judicial de Familia, María Isabel Rubio, elogió lo que se ha venido haciendo en el tema social por parte del Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, que lidera el timonel de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín. “Es muy buen trabajo lo que se ha adelantado en Bolívar durante estos dos años de administración, han sabido llegar a las comunidad, generar confianza, credibilidad e institucionalidad en lo que hacen”, valoró la funcionaria.

Durante el desarrollo del evento, además de la exposición de la campaña de Sexualidad Responsable y abordaje metodológico de Política de Equidad de Género, también se llevó a cabo la formulación de directrices de Política Pública de primera infancia e infancia y adolescencia, en especial con el impacto que ha generado la implementación de seguridad alimentaria en el departamento de Bolívar.

A la convocatoria asistió el secretario de Planeación, Julián González Roa; el director del Instituto de Bienestar Familiar, Jorge Redondo; la directora de Plan Internacional, Shirley Navarro; la directora de Asomenores, Lucy Lascarro, miembros representantes del Consejo Departamental de Política Social, secretarios de Despacho de la Administración Seccional y comunidad interesada en el tema social.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar - 3165859152

Gobernador Gossaín dio la bienvenida al Mundial de Hockey SP – Categoría Sub 20

Sencilla, sobria, muy colorida, llena de música, belleza, baile y una energía especial. Así fue la ceremonia de inauguración del VI Campeonato Mundial de Hockey SP 2013, evento que contó con la presencia del mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín.

Fueron 17 los países que desfilaron en el Coliseo de Combates y Gimnasia, en donde el Gobernador Gossaín acompañado del Director de IDERBOL, Dumek Turbay Paz, le dieron la bienvenida a la ciudad de Cartagena, la capital del departamento de Bolívar.

“Realizar eventos de esta magnitud es muy importante para el gobierno del Bolívar Ganador. Por ello, desde un principio tomamos la decisión de apoyar este evento a realizarse en Cartagena, la capital del departamento de Bolívar”, expresó Gossaín ante los asistentes al acto de inauguración.

Además de la presencia del mandatario de los bolivarenses y su secretario de deportes, también asistieron al acto inaugural, el Presidente de Fedepatinaje, Alberto Herrera Ayala; el Secretario General de Coldeportes, Ebert  Artunduaga; el presidente de la FIRS, el italiano Sabatino Aracu y el Director General del Mundial, José Acevedo.

‘Palenque 2015’, fiesta, alegría y nueva esperanza para sus habitantes

DESARROLLO SOCIAL DE LA GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR PARTE FUNDAMENTAL

Por vez primera en la historia del primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, pudo apreciar las 21 candidatas al título de Señorita Colombia 2013 – 2014, quienes a ritmo de tambora, desfilaron ante el público raizal de esta tradicional e histórica comunidad del norte del departamento de Bolívar.

Cartagena, jueves 31 de octubre de 2013. Inmenso agradecimiento manifestaron habitantes de San Basilio con el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, gracias a las obras entregadas [casas, escenario deportivo y gimnasio de boxeo] en el marco del programa especial ‘Palenque 2015’.

Sin embargo para lugareños de esta estoica población bolivarense, capítulo especial merece la líder de este programa que es delimitado en temas de etnodesarrollo humano, la Primera Dama del Departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín.

“A través del proyecto social más ambicioso, importante e influyente que se ha ejecutado en los últimos años en favor del departamento de Bolívar, los habitantes de esta comunidad están realmente siendo libres y alegres; siendo lo más importante, con una nueva esperanza de vida digna y mejores alternativas como lo significa, ‘Palenque 2015”, expresó, Gómez de Gossaín.

La puesta en marcha del programa está cumpliendo los objetivos de contribuir con el desarrollo humano integral de esta población, que es ubicada geográficamente jurisdicción del municipio de Mahates.

“Palenque 2015’, ha impactado positivamente indicadores de progreso, obteniendo avances y desarrollo en componentes relacionados a obras de infraestructura, inversión social, educación, salud, deportes, recreación y cultura.

Para la Gestora Social del Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, Ana Elvira Gómez de Gossaín, es menester destacar que dicha población ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, por la cual todos los propósitos planificados y concertados por la misma población van acorde a sus propios requerimientos y necesidades.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3165859152 - 3004345545

Creados sub comités operativos para prevención y atención de casos de violencia sexual

Con la creación de cinco sub comités operativos, el ‘Comité consultivo para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas del abuso sexual’ definió el organigrama funcional que se encargará de articular las políticas nacionales en esa materia, durante una reunión verificada este martes y presidida por la secretaria de Salud de Bolívar Ana María Álvarez Castillo.

Los sub comités creados son los de Prevención, Atención, judicialización, Vigilancia del problema y Comunicación cuya conformación se oficializó de la siguiente manera:

Prevención: Secretaría de Salud que lo lidera, Secretaría de educación, Policía Nacional,  Fundación Plan, I.C.B.F., Cruz Roja de Bolívar, Oficina de Gestión Social y Defensoría del Pueblo.

Atención: I.C.B.F. y Secretaría de Salud de Bolívar a través del ‘Programa de Salud Sexual y reproductiva’.

Judicialización: Secretaría del Interior, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Fundación Tierra de Hombres.

Vigilancia del problema: Secretaría de Salud de Bolívar a través del ´Programa de Vigilancia Epidemiológica, Departamento Administrativo de Salud Distrital, DADIS, a través del ´Programa de Salud Sexual y Reproductiva e Instituto Nacional de Medicina Legal y,

Comunicaciones: Liderado por la Unidad de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Bolívar y un representante de las oficinas de prensa y comunicaciones de cada una de las entidades que lo integran.

Articulación institucional

Con esta decisión, según la líder del ‘Programa de Salud Sexual y Reproductiva’ Aury Sánchez Camacho, “Las conclusiones del Comité tienen que ver con mejorar lo relacionado con la atención de la víctimas de actos de violencia sexual desde la perspectiva institucional de cada uno de los sectores, especialmente Fiscalía General de la Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, I.C.B.F. y secretarías de Salud con énfasis en la articulación de acciones en pos de esos niños, niñas y adolescentes que son víctimas de actos de violencia”.■

Más artículos...

Página 98 de 300

<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 Próximo > Fin >>