Text Size

Gobernación de Bolívar

Gobernación de Bolívar asiste a taller "¿Cómo narrar la paz?”

DICTADO POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES OIM

Cartagena de Indias, viernes 11 de octubre de 2013. La Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos y la Unidad de Prensa y Comunicaciones, participó del taller "¿Cómo narrar la paz? Construcción de paz, memoria histórica y reconciliación” Organizado por la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- Misión Colombia para periodistas de la región Caribe.

El taller tuvo como objetivo analizar las temáticas que hacen parte del proceso de construcción de paz en Colombia como el desarme, la desmovilización y la reintegración (Ley 1424 de 2010), conflicto, justicia transicional, paz y construcción de memoria histórica en el país. Participó, además, Marta Ruiz, periodista de la revista Semana quien dio bases sobre cómo los periodistas deben tratar temáticas para narrar historias de paz y reconciliación.

La participación del Gobierno seccional de Juan Carlos Gossaín, en este importante taller, refleja su preocupación por el tema del conflicto armado y sus actores: los desmovilizados, su reintegración a la vida civil, garantías y responsabilidades; las víctimas, sus familias, la restitución de sus derechos y tierras. Afán que se traduce en 20 meses de construcción de tejido social a través del deporte, la cultura, la productividad agrícola, la asistencia al campesinado bolivarense, obras de infraestructura vial para la dinamización de la economía y confianza administrativa, verdaderos cimientos para el posconflicto.

No en vano, el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, ha sido pionero en el país en crear una secretaría especial para el tema de Víctimas y Derechos Humanos, ya que Bolívar, ha sido uno de los departamentos más impactados entonces por el conflicto.

El taller fue promovido por la Agencia Colombiana para la Reintegración -ACR-, el Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- y la Fiscalía General de la Nación -FGN-, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, realizado en cinco ciudades del país, siendo Cartagena la última de este periplo formativo.

Paola Andrea Arteaga Rodríguez

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Asamblea Departamental aprobó presupuesto para Bolívar en 2014

AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, VÍCTIMAS E INFRESTRUCTURA,  PRIVILEGIADOS CON MÁS RECURSOS

El presupuesto de ingresos y gastos del Departamento aprobado este miércoles en la Asamblea Departamental fijado para el año 2014, estructurado con base en la modernización administrativa realizada este año, cuenta con un valor total de $920.621.034.586. Para los establecimientos públicos y entes descentralizados fueron aprobados $108.153.363.418

 

Cartagena de Indias 20 de noviembre de 2013. Luego de cumplir sin inconvenientes el ciclo normal de un proyecto de ordenanza, la Duma Departamental en pleno, en último debate, aprobó el Presupuesto para el año 2014 del departamento de Bolívar que suma un gran total de Un billón veintiocho mil millones setecientos setenta y cuatro millones trecientos noventa y ocho mil cuatro pesos [$1.028.774.398.004]. El sector agropecuario y de infraestructura, las víctimas de Bolívar y el tema medioambiental,  los más fortalecidos con el Presupuesto 2014.

En un ambiente de confianza administrativa que ha caracterizado la relación entre el legislativo seccional  y la administración del ´Bolívar Ganador´ que dirige Juan Carlos Gossaín, se reconoció por parte de los diputados,  el rigor técnico del documento presupuestal presentado  y la buena disposición por parte del equipo de la Unidad de Presupuesto de la Gobernación de Bolívar para su estudio y posterior aprobación.

Se fortalecen financieramente secretarías clave para el desarrollo del departamento

A fin de continuar cumpliendo con cada uno de los objetivos propuestos por el Plan de desarrollo ‘Bolívar Ganador 2012 – 2015’, de los recursos aprobados por la corporación departamental se destaca la incorporación de un rubro [$2.927 millones] para la “Gestión para la conservación de ecosistemas estratégicos”. Nunca antes en la historia del departamento, el tema medioambiental, unos de los Objetivos del milenio, había recibido presupuesto para su manejo.

El gobierno departamental de Juan Carlos Gossaín, reafirma el decidido compromiso con las víctimas del departamento de Bolívar fortaleciendo financieramente la recién creada Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos, que para la próxima vigencia tendrá recursos por el orden de los  $2.845 millones.

Así mismo, la Secretaría de Agricultura que otrora no recibía, como lo recuerda el gobernador Gossaín en sus alocuciones “Ni 1000 pesos”, este año le fueron asignados $4 mil millones. Para el próximo año, la Asamblea seccional le aprobó  $6 mil millones para dar continuidad a los programas que han logrado que el sector agropecuario bolivarense crezca. No en vano, esta cartera departamental que lidera Álvaro Redondo Castillo, el pasado mes de octubre recibió el Premio a la Innovación en Bolívar PIB como mejor ‘Entidad gubernamental’.

La infraestructura del departamento también fortalece sus finanzas: Para la vigencia 2014 fueron aprobados $11.700 millones para seguir con el exitoso programa ‘Obras en concreto’ que ha inaugurado decenas de vías a lo largo y ancho de Bolívar, mejorando así su infraestructura vial y conectividad con los demás departamentos de la Región.

Por último, al recién aprobado Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, en este presupuesto,  se le garantizaron recursos para su creación y funcionamiento.

Entre otros rubros contenidos en la distribución de gastos, están los de Funcionamiento y  SGP [Sistema general de participación] para Agua Potable, Educación y Salud.

Con la aprobación del presupuesto por parte de la Asamblea Departamental,  queda lista la Ordenanza para que el Jefe del gobierno seccional, sancione y ejecute.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Municipios del norte de Bolívar se capacitan en desarrollo regional y competitividad

Estas capacitaciones buscan crear estrategias conjuntas para el desarrollo regional, a través de la asociación de municipios.

Cartagena, jueves 10 de Octubre de 2013. Los alcaldes del norte del departamento participaron del Panel “Integración y Desarrollo Regional, Alianza de Municipios en un solo Norte”, un espacio orientado a estructurar estrategias conjuntas para trabajar en pro de la competitividad y lograr definir lineamientos para la integración regional de estos municipios llamados de la línea.

El encuentro realizado en el Salón Imperial del Hotel Las Américas, fue dirigido por la Cámara de Comercio de Cartagena y coordinado por  Antonella Farah Louis-Gerente de la Comisión Regional de Competitividad. Al mismo, asistió la Gobernación de Bolívar, los alcaldes de Arjona, Turbaco y Turbana.

Durante el primer panel se trataron temas relacionados con la Cohesión Territorial, en el que participaron Julián González Roa-Secretario de Planeación de Bolívar; Carlos Coronado Yances, Secretario General de la Alcaldía de Cartagena; Mayron Martínez, Alcalde de Turbaco y Orlando José Cogollo, Alcalde de Arjona, quienes expusieron sobre temas de competitividad en cada una de sus experiencias al interior de sus comunidades.

En el segundo panel denominado “El Sector Privado y la Cooperación para la integración regional”, disertaron Ana Lucia Rodríguez de la Rosa-Coordinadora General de la ANDI Cartagena; Mónica Fadul, Directora Fenalco Bolívar y Luis Fernando López, Director de Centro de Estudios para el Desarrollo y Competitividad.

También asistieron como expositores Eduardo Verano de la Rosa, ex Gobernador del Atlántico, con el tema “Lineamientos y desafíos para la integración regional”; Carlos Alberto Aparicio Patiño, Asesor del Departamento Nacional de Planeación con la presentación de los “Mecanismos de Asociatividad”, y el ex Zar de Acuerdos Internacionales de la Presidencia de la República Hernando José Gómez, quien realizó una interesante ponencia sobre “Los Retos y Apuestas del territorio de Bolívar ante los TLC”.

Por su parte el secretario de Planeación Julián González, aseguró, que el fin de este foro es mirar las estrategias existentes en cuanto al esquema de ordenamiento territorial para realizar el proceso de integración que permitiría una posible área metropolitana integrada por estos municipios. “Estos encuentros permiten llevar a cabo un interesante ejercicio de aproximación en la búsqueda de la integración regional. El gran reto de los gobernantes, es consolidar entidades  territoriales prósperas en los ámbitos de lo social, económico, ambiental e institucional. Por ello, debemos mejorar las capacidades de los territorios para lograr un desarrollo que permita avanzar en solucionar las desigualdades.”, declaró el funcionario.

Ana María Ortega Nisperuza

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

3183273547

II Gran Maratón de la Mujer contra la violencia de género, “Gritemos Juntas Ni Una Más”

ES INICIATIVA DE DESARROLLO SOCIAL DEL ‘BOLÍVAR GANADOR’

La actividad que se realizará el próximo domingo 24 de noviembre por segundo año consecutivo tendrá la oportunidad por parte de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar de sensibilizar a la población de Cartagena y Bolívar que la violencia de género es una afrenta a la integridad de la mujer y a la desestabilización del núcleo familiar.

Cartagena, miércoles 20 de noviembre de 2013. Con el ánimo de expresar a viva voz que la lucha y el rechazo es frontal contra la violencia de género en el departamento de Bolívar, la Dirección de Desarrollo Social, convoca para este próximo domingo 24 de noviembre a partir de las 8: AM, a la “II Gran Maratón, “Gritemos Juntas Ni Una Más”.

Ana Elvira Gómez de Gossaín, Primer Dama de Bolívar, enfatiza que entre los propósitos del evento de carácter deportivo y social, es protestar de manera pacífica en contra de los hechos violentos acaecidos en contra de la mujer bolivarense y destacar que en la Administración Seccional que dirige el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, la campaña que se viene ejecutando desde el primer año “Gritemos Juntas Ni Una Más”, es pilar fundamental en el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’.

Para este año como novedad especial a solicitud de la población masculina del departamento, los hombres de Bolívar y Cartagena participarán de la ‘II Gran Maratón Gritemos Juntas Ni Una Más”.

Gracias a las repercusiones positivas que han generado los alcances de la campaña, 673 casos han sido reportados por parte de Medicina Legal, lo que equivale al 20 % más entre los comparativos de los años 2012 y 2013.

Este análisis estadístico se da como resultado de un estudio realizado por el Centro de Observación y Violencia "Coinsbol" y obedece a la confianza en la institución y como respuesta a la campaña iniciada en el año 2.012 por la gestora Social de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, que buscaba en un principio motivar a las mujeres víctimas a denunciar delitos relacionados a la violencia de género.

“La convocatoria es dirigida a todas las mujeres de Bolívar para que se animen y se unan a esta marcha, que tendrá una gran significación social encaminada a  disminuir en gran porcentaje el número de hechos violentos en contra de la violencia de género”, explicó Gómez de Gossaín.

Para la Gestora Social de Bolívar, la presencia masiva de la población bolivarense es importante y fundamental. En ese orden de ideas han confirmado su participación las actrices: Katerin Porto y Estefanía Borge; el reconocido comunicador social y director de Caracol Noticias Televisión, Luis Carlos Vélez y las presentadoras: Andrea Serna, Siad Char e Isabel Sofía Cabrales.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, Hillue Badran Morales, subraya que al recorrido de cinco [5] kilómetros se realizará desde el edificio Los Corales de Comfenalco en el barrio Crespo, hasta la Plaza de la Proclamación.

A la ‘Maratón de la Mujer’ estarán invitadas madres de familia, trabajadoras, funcionarias públicas, artistas, presentadoras, actrices y empresarias bolivarenses.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Jefe de Prensa y Comunicaciones – Dirección de Desarrollo Social – Gobernación de Bolívar

324 educadores de Bolívar fortalecen integración con los Primeros Juegos Nacionales del Magisterio

CON  LA PARTICIPACIÓN DE MAESTROS  DE LA COSTA ATLÁNTICA

Los juegos del magisterio propenden  promover el deporte, la cultura y la recreación como elementos integrantes de la salud física y mental, que preparan al educador para enfrentar positivamente las exigencias y retos de la época actual.

Cerca de 324 docentes de San Andrés y Providencia, Cartagena, Sucre, Bolívar y Córdoba, participan de las justas deportivas.

Ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol, futbol sala, tenis, natación, voleibol y tejo, son las disciplinas de mayor representación en el territorio nacional, por la que competirán los maestros y maestras de la costa norte.

Cartagena de Indias, Octubre 10 de 2013. El teatro Adolfo Mejía sirvió de escenario  para la  ceremonia inaugural de los primeros Juegos Nacionales del Magisterio que permiten fortalecer la integración de los maestros y maestras de Colombia, a través del deporte objetivo fundamental de  estos  juegos inaugurados en la capital de Bolívar.

Con un  desfile inaugural que dio  inicio a los juegos deportivos, recreativos, culturales y pedagógicos del magisterio, actividad enmarcada en la semana de Bienestar Social y Convivencia Docente el departamento de Bolívar se lució como anfitrión.

Los primeros Juegos Nacionales del Magisterio, es una iniciativa de FECODE, el Ministerio de Educación Nacional  y Coldeportes, que reúne en Cartagena de Indias 324 maestros  en la fase zonal regional durante tres intensas jornadas, representando a los departamentos  de Córdoba, San Andrés y Providencia, Sucre y Bolívar.

Este evento deportivo, recreativo y cultural, se realiza en el marco de la alianza interinstitucional celebrada entre el Ministerio de Educación Nacional, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), el Departamento Administrativo del Deporte (COLDEPORTES) y Asocajas.

Los escenarios para desarrollar los torneos eliminatorias correspondientes en las disciplinas de futbol masculino, baloncesto, futbol salón y voleibol, en ambas ramas, serán el centro recreacional Napoleón Perea y las canchas de la Institución Educativa Comfamiliar.

Los que resulten campeones de cada una de regionales obtendrán los cupos respectivos para la gran final de los Juegos Nacionales del Magisterio el próximo año  en la ciudad de Bogotá.

El propósito de estos juegos es motivar a los docentes y directivos docentes del sector estatal para que se integren mediante el deporte, con participación activa, en la recuperación y mantenimiento de valores morales, sociales, culturales y estilos de vida saludables, fortaleciendo así la identidad y sentido de pertenencia en el magisterio colombiano.

“El Ministerio de Educación Nacional lo que  busca es impulsar de forma permanente, crear, mantener y mejorar las condiciones que favorecen el desarrollo integral de estos maestros, el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias, elevando además, los niveles de satisfacción de los conocimientos  que ellos imparten”, aseguró, Luz Estela Payares Barragán,  coordinadora del  grupo de Bienestar Laboral y Seguridad Social de la Secretaría de Educación de Bolívar.

“Los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, permitirán reflexionar sobre el trabajo pedagógico que los docentes que ejercen en sus instituciones educativas desde el deporte, estableciendo mecanismos y alternativas en la búsqueda del mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes, mediante las experiencias que el deporte y la competencia sana dejan en las personas, sean docentes, directivos docentes o estudiantes en sus labores académicas”, manifestó, José Albeiro Romero, Líder Unidad Administrativa y Laboral, Secretaría de Educación de Bolívar.

“Me siento muy feliz,  como anfitriones hemos podido brindar un buen espectáculo, yo creo que hemos recibido con el calor humano típico de los bolivarenses,  a las delegaciones presentes en estas justas deportivas” manifestó, Javier Posada Meola, secretario de Educación departamental.

El funcionario, subrayó que el acto ha servido para expresar la bienvenida a cada uno de los deportistas, anunciado que el mayor logro de la delegación de Bolívar,  es quedar registrado en la historia como los mejores anfitriones, “y creo que el mayor logro para todos los deportistas será competir sanamente, alegremente  y en un ambiente de amistad,  y fraternidad”, puntualizó, Posada Meola.

Felipe Mendoza Arias, director de Comfamiliar, se mostró complacido por la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, Fecode, Asocajas y Coldeportes, por escoger a Bolívar y Cartagena como sede de las eliminatorias zonales de los juegos nacionales del magisterio.

Mendoza Arias, aseguró que esta experiencia la asume como un  reto organizativo a pesar de que los juegos son pilotos a nivel nacional, “esto es un esfuerzo y trabajo de todo un grupo de personas de las Secretarias de Educación de Cartagena y Bolívar, Sudeb y Fecode, que le pusieron las ganas y el empeño para acoger y mostrar a los maestros una cara amable y diferente”, subrayó.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

Pin: 28D31CA6

Más artículos...

Página 98 de 303

<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 Próximo > Fin >>