Text Size

Gobernación de Bolívar

Cartagena, la reina del futsalón femenino en los Juegos Montemarianos

El quinteto de Cartagena obtuvo el título en la disciplina del futsalón femenino de los Juegos Deportivos de Integración Montemarianos, evento organizado por la Gobernación de Bolívar, a través de Bolívar IDERBOL con el apoyo de Coldeportes.

Fue un contundente 10-2 el que le dio el título al quinteto cartagenero, que liderados por su gran figura Yurika Mármol no tuvieron piedad del equipo de San Jacinto en un partido realizado  en el Coliseo Municipal de Morroa (Sucre), en donde el publico asistió en masa.

Además de Mármol, quien anotó 4 goles, también se destacaron por las campeonas María Alejandra Viloria con dos, Alejandra Tapias con uno, Luz Leidis Flórez, Diana Jiménez y Tatiana Navarro. Por San Jacinto para destacar, Yina Caraballo quien anoto los dos goles del descuento.

En otros resultados de los Juegos Deportivos de Integración Montemarianos, en la disciplina del futbol masculino con sede en el municipio de Morroa: Corozal le ganó 2-0 a Los Palmitos; Toluviejo venció 2-0 a El Guamo; San Juan goleó 5-1 a San Onofre y la Armada Nacional superó 2-1 a Coloso.

La programación de hoy en fútbol masculino con se de en Corozal es la siguiente: Armada Nacional – San Jacinto; San Onofre – Ovejas; Corozal – El Guamo y Los Palmitos – María La Baja.

De igual manera en el deporte del voleibol – rama masculina, los equipos de San Juan Nepomuceno y Cartagena disputarán la final mañana a partir de las 9:00 am en el municipio de San Jacinto, sede del deporte de la malla alta en estos Juegos de Integración.

San Juan, potencia en el voleibol departamental llega a la gran final luego de haber derrotado en 3 set a Morroa. Por su parte, la delegación de Cartagena dejó en el camino a María La Baja.

En el sóftbol – rama masculina, los partidos de las semifinales inician mañana miércoles con dos juegos. En San Juan Nepomuceno, Cartagena y San Jacinto chocarán a partir de las 12:00 m; mientras que en Corozal, el local enfrenta a Los Palmitos a las 2:00 pm. La otra llave de las semifinales en esta disciplina se disputará el jueves en San Juan, en donde los locales enfrentan al equipo de San Basilio de Palenque.

Roberto Carlos Vargas Canabal

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Instituto Departamental de Deportes y Recreación - IDERBOL

Gobernación de Bolívar

Cel 301 6336214 - 313 5067646

San Juan Nepomuceno, el gran campeón de los Juegos Montemarianos

El municipio de San Juan Nepomuceno al obtener tres títulos, fue el gran campeón de los Juegos Deportivos de Integración Montemarianos, evento que organizó la Gobernación de Bolívar, a través de IDERBOL y contó con el apoyo de Coldeportes.

La delegación de San Juan Nepomuceno, una de las más numerosas en estas Justas Deportivas, levantaron los trofeos de campeones en las disciplinas del tejo, voleibol masculino y sóftbol masculino.

En el deporte del tejo, los sanjuaneros fue los mejores al estar por encima de de delegaciones como El Carmen de Bolívar, Armada Nacional, Morroa, Ovejas, San Jacinto, Corozal y Sincelejo.

En voleibol masculino de los Juegos Montemarianos, San Juan venció a la delegación de Cartagena en cinco set. El primer set fue favorable para los cartageneros 25 – 15; en el segundo San Juan se repuso y logró ganarlo 25-16; en el tercero Cartagena ganó 25-19; en el cuarto se igualó el partido y en el quinto definitivo, los chicos de San Juan lograron vencer 15-12.

En sóftbol masculino, en una final de gran categoría la novena de San Juan derrotó a Cartagena 10-9. Los sanjuaneros tuvieron en Belmir Barrios a la ofensiva el mejor pelotero; mientras que desde el montículo fue Freddy Vergara quien lazó las siete entradas para sellar el triunfo.

Con estos tres títulos en los Juegos Deportivos de Integración Montemarianos, la delegación de San Juan Nepomuceno se coronó campeona y de esta manera se ratifica que el deporte sanjuanero está pasando por un buen nivel y sus integrantes pueden hacer parte de las selecciones Bolívar en torneo nacionales.

Los otros títulos fueron repartidos de la siguiente manera: En fútbol infantil el onceno de Ovejas derrotó 2-1 a El Carmen de Bolívar; en fútbol femenino el título fue para Cartagena al vencer 5-1 a Sincelejo; en fútbol masculino Sincelejo superó 2-1 a Palenque; en béisbol junior, Cartagena superó a María La Baja 13-0 y en sóftbol femenino, María La Baja fue el gran vencedor al derrotar 9-0 a San Onofre.

Capacitan a responsables de la Red Distrital de Laboratorios

Para afinar las competencias remozando legislación y conocimientos se inició hoy aquí una capacitación que busca mejorar estandarizando las redes Distrital y Departamental de Laboratorios el Sistema de Vigilancia en Salud Pública informó la líder del Laboratorio Departamental de Salud Pública, L.D.S.P. bacterióloga Lucy Martínez Galeano.

Según la funcionaria, “El objetivo de la capacitación es fortalecer la vigilancia por laboratorio de los diferentes eventos de interés en Salud Pública teniendo en cuenta, principalmente, los recientes eventos presentados en la ciudad de Cartagena de Indias en lo referente al evento de malaria” detectado y notificado en el sector de Colombiatón hace unas semanas.

Por eso y para afinar las competencias de diagnóstico, “El Laboratorio Departamental de Salud está actualizando su Red, en este caso empezando con la Red Distrital de Laboratorios, con la renovación de los contenidos de los protocolos de manejo y el afianzamiento de conocimientos y dándoles habilidades diagnósticas que están presentes en esta capacitación”.

De igual manera, y atendiendo las competencias de dirección de la Red Departamental de Laboratorios que incluye no solo a Cartagena de Indias sino al Departamento, según la señora Martínez Galeano, “Posteriormente esta capacitación se hará también con los laboratorios del Departamento de Bolívar, de donde traeremos a los bacteriólogos de los diferentes municipios para hacer ese afianzamiento en los conocimientos de los diferentes diagnósticos que existen y su normatividad de acuerdo a los decretos expedidos con tal fin por el Ministerio de Salud y Protección Social, M.S. y P.S. que es la autoridad que marca la pauta a los laboratorios de Referencia y demás integrantes de la Red Nacional y Departamental de laboratorios de salud pública”.■

Gobernación de Bolívar patrocina versión 22 del Festival de gaitas en San Jacinto

CONTINÚA EL RECORRIDO POR EL “BOLÍVAR TERRITORIO CULTURAL”

Con la presentación de la sexta generación de Los gaiteros de San Jacinto, se inauguró la versión 22 del Festival Nacional autóctono de gaitas, en el municipio de San Jacinto.

Cartagena de Indias, 17 de agosto de 2013. El municipio bolivarense de San Jacinto, afina sus gaitas y tamboras para lo que será la edición número 22 del Festival Nacional autóctono de gaitas que se desarrollará entre  el 16 y 19 de agosto del presente año.

Este importante escenario festivo de la cultura bolivarense apoyado y patrocinado por el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, homenajeará en esta oportunidad al gaitero Manuel Antonio ‘Toño’ García, ganador del Grammy Latino 2007 en la categoría de Mejor álbum folclórico.

Entre otras actividades culturales, los organizadores del evento confirmaron la participación de más de 25 grupos de gaita provenientes de diferentes regiones del país, 23 parejas bailadoras de gaita, 18 canciones inéditas y 8 decimeros repentistas.

Durante el Festival,  se realizará también, la versión número 17 del  Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas “Abel Viana Reyes”.

Así mismo, por las principales calles del municipio, se realizará un desfile con los grupos participantes y se finalizará con un homenaje a los gaiteros ya fallecidos. Alterno al Festival, habrá  una agenda académica abierta al público.

Margarita Díaz Casas, secretaria Privada  de  la Gobernación de Bolívar y encargada de los asuntos culturales del departamento,  destacó el  Festival como un verdadero patrimonio de la cultura bolivarense y sobre su realización comentó: “Esta es otra muestra de la riqueza cultural de nuestro Bolívar que busca apropiación de identidad cultural y desarrollo a través de las artes,  la música. De esta manera continuamos el recorrido por este ‘Bolívar Territorio cultural’ que estamos propiciando”.

Entre tanto, el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’ a través de su timonel, Juan Carlos Gossaín, invita afectuosamente a toda la comunidad bolivarense y del resto del país a asistir, en lo que queda de este puente festivo, a cada uno de los eventos que la organización del Festival sanjacintero preparó para esta nueva versión que tendrá en tarima a lo más granado de la música de gaitas.

Cada año el Festival Nacional Autóctono de gaitas, se consolida como la más viva expresión del folclor de la región Caribe Colombiana, un encuentro de creadores que busca rescatar y trascender sus tradiciones, interactuar en una sana competencia en torno a la gaita, instrumento referente de la cultura ancestral bolivarense que se ha paseado por el mundo.

Más información del Festival en: https://www.facebook.com/corfoarte.sanjacinto?fref=ts

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Regionalizan capacitación sobre rutas de atención para violencia sexual

Regionalización de los talleres de capacitación sobre la implementación de las rutas de atención para los niños, niñas, adolescentes y mujeres afectados por actos de violencia sexual inició la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud por cuatro municipios de esta sección del país, cuya ejecución ha permitido doblar la denuncia y atención de casos entre el año pasado y este informó la líder de ese programa Aury Sánchez Camacho.

Por eso, para la señora Sánchez Camacho, “Tenemos talleres programados para los municipios en donde se encuentran los centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, I.C.B.F., Instituto Nacional de Medicina Legal y Fiscalía General de la Nación por lo que tenemos para el mes de agosto capacitaciones el 13 en San Juan Nepomuceno el 14 en El Carmen de Bolívar, 15 en Magangué y a comienzos de septiembre Simití”.

En cuanto a los compromisos de las instituciones que conforman el Comité de Prevención y Atención de casos de violencia sexual en niños, niñas, adolescentes y mujeres, la señora Sánchez Camacho señaló: “Inicialmente la conformación de los comités consultivos que obedece al cumplimiento de la Ley 1146 de 2007; seguido del reporte de cada uno de los casos; la atención con calidad desde el Sistema de Salud  y la articulación de las rutas de atención para que las personas afectadas encuentren esa herramienta sanitaria y sociológica que se merecen tras una experiencia realmente traumática” concluyó.■

Más artículos...

Página 98 de 277

<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 Próximo > Fin >>