Text Size

Gobernación de Bolívar

Homenaje a la obra social de la Primera dama de Bolívar

POR PARTE DE EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

La Sociedad Portuaria  y las empresas del sector privado de Cartagena, rendirán homenaje a la gestión social  que realiza  la Primera Dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín en los 45 municipios de Departamento, este jueves 26 de septiembre a las 6:00 p.m. en las Instalaciones de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Ana Elvira Gómez de Gossaín, Gestora Social del Departamento de Bolívar, es  la mujer que lidera el diseño y ejecución de ambiciosos programas de desarrollo social, sin precedentes en el Caribe colombiano, que reivindiquen a las mujeres, los niños y los más necesitados en Bolívar para romper con tantos años de desigualdad y olvido en este territorio.

Uno de los logros obtenidos por su liderazgo, pasión y compromiso, es el plan de Etnodesarrollo “Palenque 2015”,  experiencia piloto de lucha contra la pobreza extrema gracias a una alianza público- privada con  resultados visibles en muy corto plazo y de gran  impacto  en la comunidad.

Se ha convertido también en la gran abanderada de la lucha contra la violencia de género en su Departamento el que recorre con su equipo social, realizando acciones de sensibilización y educación para las mujeres víctimas de este flagelo.

Dirección de Ingresos de Hacienda Departamental ofrece rueda de prensa en lucha contra ilegalidad

ACERCA DEL CONVENIO ACCEDIDO CON FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS

Dando alcance a la ejecución del convenio interadministrativo número 012, suscrito con la Federación Nacional de Departamentos, la Dirección de Ingresos y Rentas, la cual es dirigida por, Libardo Díaz Martínez, ofrecerá una importante rueda de prensa, este jueves 12 de septiembre para responder interrogantes  y esclarecer dudas relacionadas al tema.

Cartagena, martes 10 de septiembre de 2013. Con el propósito de informar y dar conocer avances y progresos que se han obtenido por parte del Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, en la lucha frontal que se tiene contra la ilegalidad en el contrabando de licores y cigarrillo de dudosa procedencia, la Dirección de Ingresos y Rentas, realizará una conferencia de prensa en el salón Amarillo del Palacio de la Proclamación.

Libardo Díaz Martínez, director de la mencionada dependencia la cual es adscrita a la Secretaría Departamental de Hacienda y Crédito Público, destacó que el ataque contra la delincuencia contrabandista es acérrimo y de frente por parte del Gobierno del ‘Bolívar Ganador’.

“El ingreso indebido de licor extranjero y la comercialización desenfrenada de tabaco ilegal atenta contra las arcas financieras de la Gobernación de Bolívar, repercute negativamente en la cobertura de la salud de los bolivarenses y debilita los bolsillos del último eslabón de la cadena que es el consumidor”, manifestó Díaz Martínez.

La invitación a la rueda de prensa que iniciará a las 9 de la mañana, es extensiva a representantes de medios masivos de comunicación de Cartagena y el departamento de Bolívar por parte de la Administración que lidera el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152 – 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Campesinos de 25 municipios reciben $565 millones en insumos agrícolas

EN EL MARCO DEL PROGRAMA BOLÍVAR PRODUCTIVO DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA

La Administración Departamental a través de la Secretaría de Agricultura entregó Bolívar, 100 kits de insumos agropecuarios a igual número de campesinos en el Municipio de Córdoba y San Jacinto. Con estas entregas que se realizaron en una segunda etapa, se completaron cerca de 4.600 campesinos en todo el Departamento.

En el marco de la entrega el Gobernador de Bolívar confirmó que están listos los recursos para la construcción y  adecuación  de los 22 kilómetros de pavimento asfáltico que comunicarán a las municipalidades de Córdoba y Zambrano.

Córdoba, Bolívar, lunes 23 de septiembre de 2013. Palas, machetes, cavadores, alambre de púas, grapas, medicina veterinaria, entre otras cosas, hicieron parte de los más de 200 kit campesinos que entregó el secretario de Agricultura, Álvaro Redondo, y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, a igual número de trabajadores del campo de los municipios de Córdoba y San Jacinto.

Según el secretario de Agricultura, Álvaro Redondo, con esto se completa la entrega a cerca de 2.500 campesinos de 25 municipios del Departamento, que sumados al trabajo que se realizó en el 2012, en una primera etapa del proyecto, permitió beneficiar a casi 4.500 trabajadores del campo en todo el territorio bolivarense.

Sobre esta importante entrega, el Secretario de Agricultura agregó que es la primera vez que  la secretaría de Agricultura Departamental hace presencia en los municipios de esta manera, a través de su Plan Bolívar Productivo, sobre todo beneficiando a campesinos que han sido afectados por los diferentes cambios climáticos que se han sufrido en Bolívar.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, visiblemente emocionado con la llegada de los pequeños productores al el evento de entrega de kit campesinos, informó que por intermedio del programa ‘Bolívar Productivo’ de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la reactivación agropecuaria en la región “va por buen camino”.

“Durante los últimos 20 meses de trabajo se han incrementado los rubros económicos de inversión,  se ha implementado asesoría técnica dirigida, gestión para aplicar en programas del orden nacional  y se han revivido los Consejos de Política Agrícola en los municipios”, explicó el gobernante bolivarense.

Más buenas noticias para Córdoba

Durante el acto de entrega de estas herramientas, Juan Carlos Gossaín aprovechó para contar algunas buenas noticias para este Municipio, refiriéndose a los 36 mil millones de pesos que se consiguieron para la construcción de 22 kilómetros de pavimento asfáltico de la carretera que lleva de Córdoba al Municipio

El Gobernador anunció también las dos ambulancias [una terrestre y una fluvial] para entregar en el mes de diciembre, 500 millones de pesos para la refacción de la parte alta del coliseo municipal afectado en meses pasados por un vendaval, $2.100 millones para la adecuación de la institución educativa en el corregimiento de Tacamocho, 4.000 mil millones de pesos para acueductos y alcantarillados y $50 millones para la realización de actividades recreativas y la dotación de equipos e indumentaria deportiva”.

Bolívar afianza política de prevención de suicidio

Con la ejecución de un trabajo mancomunado con las ESE, secretarías de Salud municipales e instituciones educativas del Departamento, Bolívar continúa afianzando las políticas de prevención y atención a casos de intento de suicidio y suicidios consumados, que en lo corrido de año suman, en el primero de los casos 52 y en lo segundo 5, informó la líder el ‘Programa de Salud Mental’ de la Secretaría de Salud de Bolívar, sicóloga Enith Mejía.

Según la funcionaria, “Teniendo en cuenta que el 10 de septiembre se conmemora el ‘Día Mundial para la prevención del suicidio’, se ha tratado de organizar para cada uno de los municipios, no solo para ese día sino para todo el mes, actividades como talleres y movilizaciones que buscan sensibilizar a las personas sobre este evento que se está presentando en nuestro departamento, afectando principalmente a jóvenes y buscar, una mejor atención a los casos de intentos de suicidio que se han presentado”.

Estas actividades han sido precedidas con capacitaciones, según la sicóloga de la sanidad bolivarense y “Eso se ha venido haciendo a través de la asistencia técnica que se ha prestado a las secretarías de salud municipales, unidades primarias de generación de datos, U.P.G.D., y en las instituciones educativas en donde también se ha trabajado”.

Plan de prevención

Sobre el programa lanzado a finales del año anterior, dentro de la ejecución de un contrato suscrito con la ‘E.S.E Departamental Hospital Universitario del Caribe’, H.U.C., la señora Mejía anotó: “Después de este encuentro que se realizó en Magangué, se ha tratado de fortalecer la notificación, con lo que se ha conseguido y se ha logrado captar la atención de las personas que están a cargo de estas unidades y hemos avanzado en el tema de la notificación y trabajando también de la mano de las comisarías de familia  y de las instituciones educativas”.

En cuanto al número de casos de suicidio e intentos de suicidio en Bolívar durante 2012, la líder del ‘Programa de Salud Mental’ de Bolívar indicó: “Hasta el momento llevamos notificados 52 casos de intentos de suicidio y cinco casos de suicidios consumados notificados, lo que puede ser una cifra diferente a la realidad, pues hay casos que no llegan a las ESEs y por supuesto, si el municipio no lo conoce, pues nosotros tampoco lo conocemos”.

De igual manera, en cuanto a los municipios con mayor incidencia de casos de intentos de suicidio y suicidios consumados, la señora Mejía precisó: “En suicidios consumados tenemos a Turbaco, que registra tres suicidios consumados, todos en el primer semestre, de lo que fueron protagonistas personas mayores de edad, casos asociados con trastornos mentales y rupturas sentimentales; seguido de Magangué, que por ser un municipio mucho más grande, es el municipio que sigue con el mayor número de casos de suicidio e intentos de suicidio de Bolívar”.

Sobre las acciones de prevención del suicidio, según la funcionaria, “Se ha venido trabajando intensamente con los sicólogos que están en las instituciones educativas  y con el personal de las ESEs no solo en la cabeceras municipales sino también en los corregimientos y de manera especial en Magangué con la sicóloga Lurdes García que es la referente en esa localidad”.■

Semana nacional de Hábitos y Estilo de Vida Saludables

DEL 23 AL 29 DE SEPTIEMBRE

Cartagena, Domingo 22 de Septiembre de 2013. A través del programa “Por tu Salud Ponte Pilas”, la Gobernación de Bolívar e IDERBOL realizarán del 23 al 29 del presente mes la Semana Nacional de Hábitos y Estilo de Vida Saludables, un evento que promociona la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

El lanzamiento oficial de este evento, en donde la Gobernación de Bolívar e IDERBOL cuentan con el apoyo de Secretaria de Salud Departamental, tiene como sede las instalaciones del IDERBOL este lunes 23 de septiembre a partir de las 2:00 de la tarde.

Durante la apertura de la Semana Nacional de Hábitos y Estilo de Vida Saludables estará presente el director del IDERBOL, Dumek Turbay Paz y funcionarios del instituto. Allí se tendrá  personal capacitado para realizar actividades físicas musicalizadas, charlas y talleres sobre alimentación saludable.

La realización de la Semana Nacional de Hábitos y Estilo de Vida Saludables, busca beneficiar en gran mayoría a personas que de una u otra manera no realizan ejercicio alguno. De manera que, a través de ella se quiere prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, incentivando en la población la práctica de actividad física, alimentación saludable y espacios 100% libres de humo de cigarrillo.

Además de lo que se tiene previsto para el día de mañana durante el lanzamiento oficial y, para que este programa trascienda en todo el departamento fueron seleccionados municipios como María La Baja, Santa Rosa Norte, Zambrano, San Juan Nepomuceno y Soplaviento.

De igual manera, la Semana Nacional de Hábitos y Estilo de Vida Saludables culminará con una caminata nacional denominada La 5K por la Salud, esta se hará el domingo 29 de septiembre a partir de las 7:00 de la mañana, dicha caminata se hará simultáneamente en todos los departamentos del territorio nacional, en donde los participantes de todas las edades y de ambos géneros, caminaran por diferentes calles de sus municipios incentivando a todos los habitantes a unirse a “Hábitos y Estilos de Vida Saludable”.

Más artículos...

Página 98 de 290

<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 Próximo > Fin >>