Text Size

Gobernación de Bolívar

Primera Dama de Bolívar entrega sillas de rueda en corregimientos de Bayunca y Lomita Arena

ACCIONES DEL BOLIVAR SOCIAL

Cartagena de Indias- Bolívar, 19 de octubre del 2013. Continuando con su  gestión social en los municipios y corregimientos de Bolívar, la primera dama del Departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, entregó 11 sillas de ruedas a personas en condición de discapacidad pertenecientes a las poblaciones de Bayunca y Lomita Arena.

La Gestora Social de Bolívar, ha centrado su labor social en mejorar las condiciones de vida de los bolivarenses, esto  en alianza y con la ayuda de empresas del Sector Privado, Fundaciones e Instituciones que se han vinculado y apoyan el trabajo humanitario y transformador de vidas de la Primera Dama del Departamento.

Las once sillas de ruedas que hoy en día son usadas por niños y adultos mayores en condición de discapacidad de los corregimientos de Bayunca y Lomita Arena, hacen parte de las 40  donadas por la Fundación Children International, quienes motivados por los resultados y el trabajo social de Gómez de Gossaín y del equipo de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, decidieron unirse, facilitando a esta población la movilidad y una mejor calidad de vida.

“Cuando entregamos una silla de ruedas o cualquier otra ayuda técnica a una persona en condición de discapacidad, no solo ayudamos a esa persona… ayudamos a una madre que lucha por sacar adelante a sus hijos, a una familia entera”, manifestó la primera dama del Bolívar Ganador, Ana Elvira Gómez de Gossaín.

Por su parte, los niños, niñas y adultos mayores beneficiados con esta acción, agradecieron con sonrisas y palabras de alegría.

LILA MOUTHON CENTENO

Unidad de Prensa y comunicaciones

Gobernación de Bolívar

Bolívar ocupa tercer lugar en el país en reducción de Mortalidad Materna

Según último informe del Instituto Nacional de Salud

“En el último informe presentado por el Instituto Nacional de Salud, Bolívar está ubicado entre los 5 principales departamentos con impacto en reducción de la Mortalidad Materna, en estos momentos se localiza en el tercer lugar de los departamentos de Colombia con un mayor logro en reducción de muertes maternas a nivel nacional”, José Antonio Rojas Suarez, Asesor del Programa de Vigilancia de Salud Pública.

Cartagena de Indias- Bolívar, 29 de septiembre del 2013. Con la participación de funcionarios pertenecientes a las secretarias y dependencias de la Gobernación de Bolívar, se llevó a cabo la Mesa Temática de Salud Sexual y Reproductiva.

La Administración Departamental, a través de la Secretaria de Salud  Departamental y la Dirección de Desarrollo Social, adelanta en los municipios del Departamento proyectos y programas encaminados a la disminución de los niveles de Mortalidad Materna y de adolescentes embarazadas.

En este encuentro de  socialización,  se expusieron las distintas acciones que se realizan para cumplir a cabalidad el objetivo principal planteado por estas dos dependencias del Bolívar Ganador; reducir significativamente el número de muertes maternas , que viene dando buenos resultados, y de niñas y adolescentes que por no tener conocimientos claros sobre una sexualidad responsable quedan embarazadas a temprana edad,

“Colombia ha ido cambiando y evolucionando  en cuanto al tema de la Mortalidad Materna. Hace algunos años, veníamos con una Mortalidad Materna muy de comportamiento de país en vía de desarrollo con las causas más importantes como los trastornos hipertensivos, la hemorragia postparto y  las infecciones relacionadas con el aborto, pero en este informe que paso el Instituto Nacional de Salud, las infecciones especialmente  de origen no obstétrico, pulmonares, respiratorios, la neumonía, por ejemplo, ha empezado a posicionarse en tercer lugar después de la hemorragia  y la hipertensión asociada al embarazo como causa de mortalidad en Colombia”, explicó el Médico especialista en Medicina Interna y Cuidado Intensivo y Asesor del Programa de Vigilancia de Salud Pública, José Antonio Rojas Suarez.

El aumento de la sensibilización  de los profesionales del área de la salud para la prevención de la muerte materna, mejoramiento en la calidad de atención en las Instituciones de Salud Públicas y Privadas, creación y ejecución  de estrategias de Servicios Amigables en el Departamento de Bolívar, profesionales de todas las áreas  trabajando y bridando asistencia técnica en salud sexual y reproductiva, empoderamiento de la mujer frente a su sexualidad, gestión de actores del Sistema General de Salud EPSS, IPS (Públicas y Privadas , son las acciones promovidas por la Secretaria de Salud en Bolívar, y que han contribuido a disminuir los casos de Mortalidad Materna en el Departamento.

Por su parte, la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, por medio del Programa Sexualidad Responsable, busca que los Adolescentes en  Bolívar vivan sin tirar sus sueños, construyan su proyecto de vida, tenga una visión clara de lo que desea, porque un adolescente que no tenga planificada su vida, se le dificulta establecer  sus sueños, sus metas, hacia donde quiere ir, siendo esto una de las consecuencias por las cuales existen embarazos no planeados, por no tener contemplado cuando debe y puede concebir.

LILA MOUTHON CENTENO

Gobernación de Bolívar

Móvil: 3106173834

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Gobernación de Bolívar nominada al Premio a la Innovación en Bolívar 2013

ARTESANOS DE BOLÍVAR, EL CENTRO DE PENSAMIENTO Y GOBERNANZA,  Y LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA TAMBIÉN ESTÁN NOMINADOS

La lista de nominados se conoció ayer [sábado] a través de la página web de la Cámara de Comercio de Cartagena,  y la Gala de premiación será el próximo miércoles 23 de octubre a las 7:00 p.m. en el Museo naval del Caribe.

Cartagena de Indias, 20 de octubre de 2013. La Gobernación de Bolívar, en cabeza de Juan Carlos Gossaín, el Centro de Pensamiento y gobernanza que dirige Ligia Salazar, y la Secretaría de Agricultura que lidera Álvaro Redondo Castillo, en la categoría de “Entidades gubernamentales”;  y el programa gestado y liderado por la dirección de Desarrollo social, Artesanos de Bolívar, en  la categoría “Innovación social”, fueron nominados al Premio a la Innovación en Bolívar (PIB 2013).

Este reconocimiento que se realiza por segunda ocasión en Bolívar,  es organizado por  el cuerpo gremial de Cartagena, la Alianza Regional para la Innovación de la Región Caribe, el SENA y la Cámara de Comercio de Cartagena,  y tiene como objetivo, exaltar casos exitosos de innovación desarrollados en el departamento.

El PIB, llamado en esta nueva edición 2013 como el premio, “De los gremios para Cartagena y Bolívar”,  busca, además,  incentivar y resaltar el desarrollo de la cultura de innovación y la realización de proyectos ricos  en conocimiento, tecnología y creatividad, que favorezcan el fortalecimiento de la competitividad del departamento y por ende del país, contribuyendo así,  en el proceso de integración entre los diferentes agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, recibió las nominaciones con mucho agrado pero con igual compromiso y declaró:  “Son un paso más en la construcción de la Gobernanza en Bolívar, la implementación de un ejercicio moderno e innovador de la función pública”, y así mismo, destacó: “Es honroso recibir este tipo de distinciones y al mismo tiempo una responsabilidad que adicionamos a las prácticas de buen gobierno que estamos implementando en nuestro Departamento."

Vale la pena subrayar que en la categoría “Entidades gubernamentales”, ya se tiene asegurado el reconocimiento ya que sus tres nominados pertenecen al gobierno del ‘Bolívar Ganador’.

Según el PIB 2013, esta categoría reconoce instrumentos diseñados en el sector público e innovación en servicios y procesos.  “Experiencias que llevan a cabo acciones públicas innovadoras en Bolívar”.

Métodos y prácticas innovadores de acción pública a niveles municipales, comunales y distritales, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas, el medio ambiente (recursos naturales), medios productivos, económicos y de infraestructura.

El otro nominado,  Artesanos de Bolívar, es un proyecto creado y liderado por la Gestora social de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín y la dirección de Desarrollo Social, que beneficia a 950 artesanos pertenecientes a 11 poblaciones del departamento.

Esta iniciativa que recién cerró su primera fase de ejecución con la entrega de maquinarias y equipos para  mejorar la productividad y generación de ingresos para estos emprendedores bolivarenses, está nominada en la categoría “Innovación social”,  que de acuerdo al PIB 2013, se le otorga al Producto/Servicio que por sus características mejoran de manera simultánea el rendimiento ambiental, social y económico de un grupo objeto del Departamento. La aplicación de proyectos empresariales de Responsabilidad Social.

“En el Bolívar Ganador’, consolidamos la innovación como herramienta necesaria para formar mejores instituciones y mejor ciudadanía” concluyó en sus declaraciones el mandatario de los bolivarenses sobre la pertinencia de estas nominaciones al PIB 2013.

Con este tipo de reconocimientos se confirma una vez más que el sello ‘Bolívar Ganador’, es generador de confianza administrativa, ejemplo de un gobierno moderno, participativo e innovador que busca la regeneración de tejido social y desarrollo humano sostenible. Ejecutor de los principios de Buen Gobierno y que dejó de ser convocado para convertirse de a poco, en convocante.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

No más a la violencia de género, SÍ a las MUJERES AUTODETERMINANTES

CONCLUYE  FORO NACIONAL  MOMENTO DE DECISIONES

“Estamos poniendo un punto de partida en una nueva etapa de dimensionamiento social de estos dos fenómenos, de estas dos conductas que están causando  un enorme daño en la sociedad”,  Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

“El día que las mujeres tengan autonomía económica, tendrán carácter para decirle a los hombres, ya no dependo de ti ni de nadie más”, Cecilia López, participante del Foro Momento de Decisiones, “No más Violencia de Género”.

“No es solo empoderar, si de la raíz no cambiamos el lenguaje, vamos a seguir teniendo en nuestras casas ese origen de violencia; si no se aplican los mecanismos necesarios… no se podrá erradicar. Se debe trabajar desde los colegios”, Jineth Bedoya, Subdirectora de El Tiempo.

Cartagena de indias- Bolívar, 27 de septiembre del 2013. Se cumple  segundo día del Foro Nacional Momento de Decisiones, organizado por la Gobernación de Bolívar, en el que se abordó la temática de “No más Violencia de Género”, moderado por el Mandatario Departamental, Juan Carlos Gossaín,  y contando con la participación de cuatro  mujeres líderes en el país y a nivel mundial, defensoras  de los derechos,  el valor y el respeto de las mujeres.

En las pasadas Administraciones Departamentales, nunca se había planteado ni tenido como aspecto importante la creación de la Política Pública de la Mujer que permitiera  a la población femenina del Departamento, contar  espacios para la defensa de sus derechos,  para la expresión de sus necesidades, intereses y apuestas para el mejoramiento de su calidad de vida capacitando y empoderándolas  para que sean autodeterminantes.

En el Plan de Desarrollo “Bolívar Ganador 2012- 2015”, se contempla la formulación de esta  Política Pública, encaminada a posibilitar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, la erradicación de todas las formas de violencia  y discriminación, por medio de acciones de sensibilización, educación y apoyo,  como la Campaña ¡Ni Una +! liderada por la Primera Dama del Departamento de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín.

En esta ocasión, la Gobernación de Bolívar quiso, como lo explica el  Mandatario Departamental, Juan Carlos Gossaín “visibilizar y que la gente entienda que no hay acompañamiento frente a esta conducta social y que independiente de la sanción, del castigo, tenemos que empezar hacer una resocialización, y además, empezar a pasar  cuenta de cobro por  todas las victimas mortales que los agresores  de mujeres han causado en este país”, a través de la realización del Foro Momento de Decisiones, No más Violencia de Género.

En su segundo día, se abordó desde el trabajo, experiencia y conocimiento de cuatro mujeres líderes y defensoras de los derechos de las mujeres,  el tema de Violencia de Género. Cecilia Matilde López Montaño, presidenta y miembro fundadora del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico – CISOE, entre sus principales iniciativas legislativas se cuenta la creación de la comisión legal para la Equidad de la Mujer y la Ley 1413 del 2010, por medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de Cuentas Nacionales;  Belén Saenz, Representante para Colombia de ONU MUJERES; Jineth Bedoya, Subdirectora de El Tiempo, activista de la lucha contra la violencia de género con su campaña “ No es hora de callar”; Raquel Sofía Amaya Arias, Comunicadora Social experta en Campañas de prevención de violencia de género, en prevención de abuso sexual en menores de edad, fueron las encargadas de socializar desde sus perspectivas la Violencia de Género, ellas fueron las encargadas de exponer ante el público presente, conceptos, causas, consecuencias y mecanismos que permitan  acabar con  este flagelo, que “ todavía sigue siendo una pandemia global”, como expresó Belén Saenz, representante de ONU MMUJERES.

“Haber contado un grupo de panelistas reconocidos e importantes a nivel nacional, que tienen el conocimiento, la experiencia, la información suficiente y además el bagaje  conceptual para poder referirse a los dos temas, da una significación especial a los foros”, dijo el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

LILA MOUTHON CENTENO

Móvil: 3106173834

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“La Responsabilidad Social no solo debe ser empresarial sino comunitaria”: Ana E. Gómez

GESTORA SOCIAL PARTICIPA EN ENCUENTRO DEL SECTOR SOCIAL DEL CARIBE COLOMBIANO

Cartagena de Indias, Bolívar, 19 de octubre del 2013. En el marco del “V Encuentro del sector social del Caribe Colombiano”, la primera dama del Departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, socializó la experiencia y los  exitosos resultados obtenidos por la Gobernación de Bolívar a través de la  ejecución de programas y proyectos sociales en los que la comunidad bolivarense  es en eje central del trabajo y orientación de esfuerzos.

“Las empresas cada día tienen un mayor grado de Responsabilidad Social (RSE) y esta no debe ser únicamente empresarial, sino comunitaria”, expresó la Gestora Social de Bolívar, quien instaló este evento centrado en la creación y consolidación de un espacio de reconocimiento de las entidades de la sociedad civil que trabajan por las poblaciones vulnerables de la región Caribe.

Así mismo, Gómez de Gossaín, hizo énfasis en la importancia que tiene cada individuo con su entorno. “Cada persona debe ser responsable con su comunidad y no esperar a que las empresas con un concepto indemnizatorio los ayude”, dijo la primera dama del Departamento.

La  Gobernación de Bolívar, a través de la Dirección de Desarrollo Social, adelanta proyectos encaminados a la participación de la comunidad en temas relacionados con el progreso y evolución de sus poblaciones, así como la ejecución de  acciones o pruebas piloto, como  Palenque 2015, una experiencia de alianza Público- Privada que viene transformando la calidad de vida de los habitantes de San Basilio de Palenque. De igual manera,  el proyecto Artesanos de Bolívar,  que beneficia a 950 artesanos pertenecientes a 11 poblaciones bolivarenses que cerró su primera fase de ejecución con la entrega de maquinarias y equipos para  mejorar la productividad y la generación de ingresos para estos microempresarios del Bolívar Ganador.

Durante el encuentro y desde su cuenta en twitter @anaegomezh, la Gestora social bolivarense, trinó: “la Responsabilidad Social  debe verse desde una perspectiva contributiva  y no indemnizada”.

Lila Mouthon Centeno

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Más artículos...

Página 98 de 296

<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 Próximo > Fin >>