Text Size

Gobernación de Bolívar

Los Juegos Deportivos del Norte – Bolívar Ganador 2013, todo un éxito

GRAN CLAUSURA EN EL MUNICIPIO DE ARJONA

Cartagena, Lunes 30 de Septiembre de 2013. El municipio de Arjona fue testigo de la gran fiesta de clausura de los Juegos Deportivos del Norte - Bolívar Ganador 2013, evento que organizó la Gobernación de Bolívar, a través de Iderbol y que durante 70 días reunió a 1.260 participantes en diferentes disciplinas deportivas.

Durante el pasado domingo, en la Unidad Deportiva de Arjona recibió con los brazos abiertos a los grandes protagonistas, en donde se conocieron los campeones en las disciplinas del sóftbol, béisbol, fútbol y futsalón, quienes fueron premiados por el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín.

En futsalón masculino, el gran campeón fue el municipio de Arjona al vencer 5-4 desde los penaltis a Santa Rosa. El marcador global fue 2-2; mientras que en la rama femenina, Clemencia y Arjona también protagonizaron un interesante duelo. El partido quedó empatado a un gol por bando. En la serie del punto penal, Clemencia se impuso 3-2 y pudo celebrar.

En sóftbol masculino, Turbaco se llevó los honores al vencer 15 carreras por 7 a San Estanislao de Kostka. En la rama femenina, el título fue para Arjona al vencer a Santa Rosa 4-2.

En la disciplina del béisbol, el municipio de San Estanislao de Kostka fue más que Villanueva y lo venció 11-7. Esta final fue la más cerrada, ya que hasta el octavo inning el juego estaba 5-5, pero los de San Estanislao descargaron todo en la parte alta del noveno y anotaron seis rayitas.

El fútbol también llevó emociones a los asistentes al municipio de Arjona. Soplaviento y Turbaco igualaron 0-0 y tuvieron que definir con lanzamientos desde los doce pasos. En esta instancia, Soplaviento sacó ventaja y venció 2-0 a  Turbaco gracias a una brillante actuación del arquero Bladimir Guzmán, quien atajó tres penaltis.

Conocido todos los campeones de los Juegos Deportivos del Norte - Bolívar Ganador 2013, el estadio de fútbol Benjamín Herrera fue testigo de la gran fiesta de clausura, en donde el  gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín entrego medallas y trofeos.

IES con formación técnica y tecnológica del país reafirman el compromiso con la investigación

EN EL 3° SIMPOSIO Y 1° SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

  • Las (IES) Instituciones de Educación Superior deben articularse con el sector público para hacer investigación pertinente y productiva para las regiones.
  • El sector productivo no debe mirar la inversión en investigación como dadivas sino como parte de su desarrollo.
  • (ACIET) Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Tecnológica  y Ministerio de Educación Nacional   conformarán mesas de trabajo permanentes para atender inquietudes del gremio educativo.
  • Conformación de redes e investigaciones conjuntas, algunos de los resultados del I Semillero de Investigación.
  • La Corporación Universitaria Rafael Núñez le cumplió a los investigadores, estudiantes y académicos de las (IES) Instituciones de Educación Superior con programas técnicos y tecnológicos con formación técnica profesional y tecnológica.

Cartagena de Indias, Septiembre 24 de 2013. Con gran éxito culminó en Cartagena el III Simposio Internacional y el I Semillero Nacional de Investigación de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y Tecnológica (ACIET), eventos que tuvieron lugar en la Corporación Universitaria Rafael Núñez; donde directivos, estudiantes e investigadores de 37 instituciones del país pudieron conocer sobre las nuevas técnicas y herramientas para la investigación, intercambiar experiencias, conformar de mesas de trabajo permanentes para desarrollar sus proyectos y exponer ante el Gobierno Nacional las amenazas y necesidades existentes en las (IES) Instituciones de Educación Superior con programas técnicos y tecnológicos.

Prospero José Posada, Presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y Tecnológica (ACIET), manifestó que una de las preocupaciones que tiene esta asociación es la forma cómo se distribuyen los recursos para investigación desde Colciencias, pues ahora la mayor parte de los recursos se destinan a los entes territoriales, sin embargo, señaló que el reto que se debe afrontar es el de articular las IES con los entes territoriales para asesorar, acompañar y hacer parte de los proyectos de investigación que se aprueben en los OCAD.

Javier Posada Meola, secretario de educación de Bolívar  fue enfático en afirmar que el sector productivo del país no debe ver la inversión en investigación desde las Instituciones de Educación Superior como una “dadiva”, sino como parte de su desarrollo económico y  social, teniendo en cuenta que se están beneficiando del talento de las IES.

El rector de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Miguel Ángel Henríquez López, mostró su agradecimiento por escoger a la  Corporación  Universitaria  como sede de estos eventos, a su vez que resaltó el compromiso que existe desde la región por fortalecer la investigación académica y articularla con el sector productivo de Cartagena y Bolívar.

Encuentro de Semilleros de Investigación

Muy emocionados estuvieron los estudiantes miembros de los semilleros de investigación de las Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica en el desarrollo del I Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, pues pudieron identificar cuáles Instituciones están desarrollando proyectos de investigación similares, retroalimentar sus experiencias y conocer modelos de investigación, herramientas o técnicas que usan otros grupos y que pueden serles útiles.

De este encuentro, se desprendieron varias redes de investigación que continuarán trabajando en los próximos meses para llevar nuevos proyectos o la culminación de los que presentaron, en la próxima versión del semillero de (ACIET).

Reunión con viceministra de Educación

La Junta Directiva de (ACIET) se reunió con la viceministra de Educación Nacional, Patricia Martínez, para manifestarle las preocupaciones existentes sobre varias medidas implementadas desde el Gobierno que han afectado a las Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y Tecnológica.

Esto sumado a los nuevos lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación para las instituciones con ciclos propedéuticos, fueron los temas que se pidieron solucionar al Ministerio de Educación Nacional.

Patricia Martínez, viceministra de Educación Superior, estableció una ruta de trabajo permanente con ACIET para atender la problemática y así consolidar la educación técnica y tecnológica del país.

Bolívar, una apuesta hacia el desarrollo en investigación

Además de ser sede del 3° Simposio y 1° Semillero de Investigación (ACIET), Bolívar se consolida como uno de los departamentos que más le apuesta a la investigación, ciencia y tecnología.

Así lo destacó el Secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, quien expuso que a través de la administración de Juan Carlos Gossaín se han destinado más de 37 mil millones de pesos para becas de maestría y doctorado, cuyos beneficiarios deben retribuir con prácticas sociales en los diferentes municipios.

Explicó además que el departamento de Bolívar definió como una estrategia de desarrollo la investigación, la ciencia y la tecnología, esto quiere decir que todos los proyectos de investigación que se realicen estarán vinculados con las apuestas productivas de cada municipio de manera que se genere también un desarrollo económico a partir de estos.

El funcionario departamental también  recalcó la labor que viene desempeñando la Corporación Universitaria Rafael Núñez como una institución activa en los proyectos de desarrollo del departamento, e instó a todas las Instituciones de Educación Superior de Bolívar a articularse con el sector público para trabajar de la mano y lograr mejores resultados.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

Sector privado homenajea obra social de la primera dama de Bolívar

Cartagena de Indias- Bolívar, 27 de septiembre del 2013. La Sociedad Portuaria  y las empresas del sector privado de Cartagena, rindieron  homenaje a la gestión social  que realiza  la Primera Dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín en los 45 municipios de Departamento.

Ana Elvira Gómez de Gossaín, Gestora Social de Bolívar, es  la mujer que lidera el diseño y ejecución de ambiciosos programas de desarrollo social, sin precedentes en el Caribe colombiano.

La dedicación a las causas sociales de la Primera Dama del Departamento, se evidencia en cada uno de los proyectos, programas y acciones que  ejecuta la  Dirección de Desarrollo Social del Departamento de Bolívar,  que a manera de resumen involucran a: niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, ancianos y población discapacitada, como lo son, el proyecto piloto  de micro nutrientes, que se realiza en asocio con el Gobierno Nacional, para disminuir los riesgos de muerte por desnutrición en la población infantil de los 45 municipios del departamento,  “sexualidad responsable”, que involucra a más de 10 mil  adolescentes bolivarenses, atención a la población en condiciones de discapacidad, que permite la entrega de 1700 sillas de ruedas,  “Artesanos de Bolívar”, que Promueve  la comercialización, reconocimiento y posicionamiento de las tradiciones, el talento, la historia y las piezas artesanales de  11 poblaciones bolivarense y  Navidad Ganadora, que ha permitido hacer felices a niños de todo el departamento de Bolívar, en una programación lúdica- cultural sin precedentes.

“Estoy muy contenta y satisfecha porque siento que lo que se está haciendo, todo el trabajo, está surtiendo efecto.  Adicionalmente siento que no es un reconocimiento  para mí, sino en cabeza mía para un equipo que también lo recibe con mucha alegría, un equipo de gente joven, pero con  un corazón grandísimo, que es lo que se necesita para hacer trabajo social y con una capacidad de trabajo muy grande y queremos transformar al Departamento de Bolívar, en ese departamento que era perdedor y desesperanzado en  el Bolívar Ganador que quiere el Gobernador”, manifestó agradecida la Gestora social de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, ante el homenaje ofrecido por  las empresas e instituciones del sector privado de Cartagena de Indias.

Fue un momento especial para esta mujer que al lado de su esposo, el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y su equipo de trabajo, recorre el Departamento entregando ayudas técnicas y humanitarias, kits escolares,  realizando plantones, maratones o cualquier otra  acción de sensibilización, educación y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.

La Primera dama del Departamento, recibió  reconocimientos  por parte del Gerente de la Sociedad Portuaria  Regional de Cartagena, Capitán Alfonso Salas, por la Directora Nacional de Artesanías de Colombia,  Aìda Furmansky y la Cámara de Comercio de Cartagena.

“Agradezco a una persona en especial, que sé que está orgullosa de mi… a mi madre, quien me enseñó a ser la mujer que hoy soy”, con estas palabras, la primera dama de Bolívar, concluyó su intervención ante los familiares, amigos, compañeros y demás presentes que asistieron a acompañar en este gran homenaje.

LILA MOUTHON CENTENO

Móvil: 3106173834

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Foro Nacional “Momento de decisiones: ‘no más conductores ebrios’, ‘no más violencia de género’”

El ‘BOLÍVAR GANADOR’ CONVOCÓ A SENADORES, PERIODISTAS, JURISTAS Y ACADÉMICOS QUIENES PARTICIPARÁN EN ESTE “MOMENTO DE DECISIONES”

Organiza: Gobernación de Bolívar

  • “Desde las instancias judiciales y  nosotros como sociedad civil debemos analizar qué estamos haciendo para controlar estos flagelos que cobran víctimas por hora en el país” Hilue Badrán Morales, alta consejera para le Equidad y la Mujer del departamento de Bolívar.
  • A raíz de los reiterados y aberrantes casos de agresión hacia la mujer y el aumento de accidentalidad en carretera a causa de los conductores ebrios, El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, a través de las redes sociales y en diferentes escenarios a donde es invitado, ha insistido en la necesidad de abrir un debate nacional sobre cómo afrontar con efectividad y severidad ambos flagelos, así como su prevención y búsqueda mancomunada de una estrategia de reducción de índices.

Cartagena de Indias, 23 de septiembre de 2013. Este jueves 26 y viernes 27 de septiembre, desde el Centro de Formación de la Cooperación Española a partir de 8 de la mañana y hasta las 12 del medio día, la Gobernación de Bolívar realizará el gran Foro Nacional “Momento de decisiones”.

En este encuentro Nacional se manejarán dos ejes temáticos por día: el JUEVES 26: “No más conductores ebrios” donde el gobernador, Juan Carlos Gossaín,  hará la instalación del evento,  y al día siguiente: “No más violencia de género”.

En este trascendental Foro Nacional que propicia el gobierno del ‘Bolívar Ganador’, participarán como panelistas invitados, en la primera jornada, personajes de alto nivel e incidencia en el tema  como el presidente del Congreso de la República, el Senador Juan Fernando Cristo Bustos; el Senador y coordinador ponente del  proyecto de aumento de penas para los conductores ebrios, Luis Fernando Velazco;  el exfiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago; el analista político, Pedro Medellín y la estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena, Angélica Ricaurte. Modera la periodista y presentadora,  D'arcy Quinn.

El segundo Foro “Momento de decisiones: No más violencia de género”, lo moderará el Gobernador Gossaín,  y los panelistas invitados serán: la exsenadora y ex precandidata presidencial, Cecilia López Montaño; la abogada y coautora de la ley 1257 de 2008, María Cristina Hurtado; la comunicadora social y experta en campañas de prevención, Raquel Amaya; la Representante para Colombia de ONU Mujeres, Belén Sáenz,  y la reconocida periodista, editora judicial del diario El Tiempo y activista de la lucha contra la violencia de género, Jineth Bedoya Lima.

Según Hilue Badrán, alta consejera para la Equidad y la Mujer de Bolívar, el propósito principal del evento es “Poner en la agenda pública nacional el debate sobre la penalización de ambos delitos y buscar disminuir su impunidad, encontrar propuestas conjuntas para que en nuestro departamento y el resto del país,  las cifras de violencia contra la Mujer y muertes a causa de conductores ebrios no siga creciendo”.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Bolívar tendrá 85 deportistas en los XVII Juegos Nacionales de Servidores Públicos

La delegación del Bolívar Ganador, que participará en los XVII Juegos Nacionales de Servidores Públicos a realizarse en Fusagasuga (Cundinamarca) del 29 de septiembre al 5 de octubre del presente año, estará partiendo este sábado con un total de 85 deportistas.

Para ello, el Salón Amarillo del Palacio de la Proclamación fue el escenario escogido por la administración seccional para la entrega de la bandera departamental, la cual estos deportistas defenderán con orgullo y dejar en alto los colores del Bolívar Ganador.

La bandera del Bolívar Ganador fue entregada por el gobernador departamental, Juan Carlos Gossaín y el director de Iderbol, Dumek Turbay, quienes le hicieron un llamado de sana competencia a los 85 deportistas que representaran al departamento en estas Justas Nacionales de Servidores Públicos.

Bolívar para estos Juegos Nacionales participará en las disciplinas de ajedrez con un deportista; atletismo con 16; equipo de fútbol masculino con 20; futsalón masculino con 10; sóftbol masculino con 19; voleibol femenino con 12 y 3 delegados.

Más artículos...

Página 98 de 293

<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 Próximo > Fin >>