Text Size

Gobernación de Bolívar

II Maratón de la Mujer contra la violencia de género, “Gritemos Juntas Ni Una Más”

ES INICIATIVA DE DESARROLLO SOCIAL DEL ‘BOLÍVAR GANADOR’

La actividad que se realizará el próximo domingo 24 de noviembre por segundo año consecutivo tendrá la oportunidad por parte de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar de sensibilizar a la población de Cartagena y Bolívar que la violencia de género es una afrenta a la integridad de la mujer y a la desestabilización del núcleo familiar.

Cartagena, viernes 15 de noviembre de 2013. Reafirmando que la a mujer no se le debe de atentar en lo más mínimo y sentando el precedente que la lucha es frontal contra la violencia de género en el departamento de Bolívar, la Dirección de Desarrollo Social, convoca para este próximo domingo 24 de noviembre a partir de las 8: AM, a la “II Maratón Deportiva, Gritemos Juntas Ni Una Más”.

Ana Elvira Gómez de Gossaín, Primer Dama de Bolívar, enfatiza que entre los propósitos del evento de carácter deportivo y social, es protestar de manera pacífica a través de una maratón o marcha [como se quiera] en contra de los hechos violentos acaecidos en contra de la mujer bolivarense y destacar que en la Administración Seccional que dirige el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, la campaña que se viene ejecutando desde el primer año de gobierno “Gritemos Juntas Ni Una Más”, es pilar fundamental en el ‘Bolívar Ganador’.

“La convocatoria es dirigida a todas las mujeres de Bolívar para que se animen y se unan a esta marcha, que tendrá una gran significación social encaminada a  disminuir en gran porcentaje el número de hechos violentos en contra de la violencia de género”, explicó Gómez de Gossaín.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, Hillue Badran Morales, destaca que al recorrido de cinco [5] kilómetros que va desde la nueva edificación de Comfenalco en el barrio Crespo, hasta la Plaza de la Proclamación, donde funcionó la Administración Departamental, estarán invitadas madres de familia, trabajadoras cartageneras, artistas, presentadoras, actrices y empresarias bolivarenses.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Jefe de Prensa y Comunicaciones – Dirección de Desarrollo Social – Gobernación de Bolívar

“Profesional Servicio Social debe notificar eventos de interés para la salud pública”: SIVIGILA

Los profesionales que desempeñan cargos dentro del denominado Servicio Social Obligatorio en Salud tienen obligaciones y responsabilidades legales que los comprometen con la notificación de los eventos de interés para la salud pública de acuerdo a la normatividad vigente afirmó hoy aquí la epidemióloga Raquel Mercado Salcedo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA Bolívar, durante la primera jornada del curso de inducción que se realiza en el ‘Salón Juvenal Urbino’ de la Secretaría de Salud y que organiza la Gobernación de Bolívar.

Según la funcionaria, “El personal de salud que se encuentra al servicio de las instituciones sanitarias prestando su Servicio Social Obligatorio están obligados a hacer parte del SIVIGILA desde el momento que atienden a los pacientes para la captación y notificación de los eventos, diligenciamiento de fichas y demás acciones y actuaciones individuales que están delimitadas en los protocolos estipulados a nivel nacional. Cada uno de ellos tiene estipulados cuáles son los deberes que tiene cada uno de los profesionales, pues vienen allí descritos”.

Por eso, los profesionales del S.S.O. deberán utilizar “Los canales de información, que inician desde la Unidad Primaria Generadora de Datos, U.P.G.D., la cual debe notificar de manera semanal o inmediata, dependiendo del evento tratado, a la Unidad Notificadora Municipal, la que a su vez lo hará con su correspondiente departamental y ésta a la nacional, a través del SIVIGILA, que es un sistema que opera sobre una plataforma informática o por medio del teléfono o Internet”.

Por último, señaló la funcionaria, la obligación de notificar que tienen las personas que están en los servicios de salud los compromete legalmente, “por lo que quienes capten un caso y omitan la notificación del caso que ponga en riesgo la comunidad se hacen acreedores a sanciones que pueden incluir penas privativas de la libertad individual” concluyó la funcionaria.■

Inicia entrega de ayudas humanitarias a familias afectadas por avalancha en Montecristo

Cartagena de Indias- Bolívar, 14 de noviembre del 2013. La  Gobernación de Bolívar, a través de la Unidad de  Gestión del  Riesgo, Prevención y Atención de Desastres coordina  la entrega de ayudas a  las más de 2 mil personas afectadas por avalancha que afectó a corregimientos y veredas del municipio de Montecristo.

“Desde Magangue estamos coordinando, trabajando en conjunto con la Defensa Civil, en cabeza del Mayor  Pablo Osorio,  de la  Unidad nacional con el Coronel Piñeros y la Gobernación de Bolívar, para que estas ayudas lleguen rápidamente al municipio de Montecristo”, manifestó el  Director de la unidad de prevención y desastres del departamento de Bolívar, Erich Piña.

El Titular de esta dependencia, quien ha permanecido monitoreando las zonas afectadas  por  las  fuertes lluvias que causaron el taponamiento de las minas Fácil y Choco, dijo que están  listos los camiones que transportaran desde el Centro de acopio, ubicado en Magangué,  hasta las veredas el Salto, Granadillo, Remolino, La Mina, Balsilla, Las Chanas, San Camilo, Los Manguitos y Las Delicias,  de los corregimientos de Villa Uribe y vereda de las animas, San Agustín y del Resguardo Indígena Las claras, las ayudas humanitarias. “Son zonas demasiado apartadas y les entregaremos kits de aseo, alimentación, kits de cocina, ropa, plásticos y colchonetas, toldillos”, argumentó Piña.

“La ruta de  distribución de ayuda se realizara en dos sentidos,    los corregimientos y  veredas que se encuentran antes de  la vereda de Regencia, se hará en cada punto a su paso, las otras se harán desde el punto de acopio de esta misma vereda, por motivos de seguridad”, argumentó el Director de la Unidad Prevención y Desastre del Departamento de Bolívar.

Al mismo tiempo, Piña expresó  que los habitantes fueron ubicados en  lugares seguros, pues no se descarta la posibilidad de que se presente  un  hecho similar  porque no han cesado las lluvias en esta zona bolivarenses.

“Aproximadamente unas  70 casas en toda esta zona resultaron afectadas. Pero estamos aquí haciéndoles un acompañamiento, monitoreo,  el cual es supervisado por el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín”, expresó el Funcionario.

“Esperamos que los damnificados con esta ayuda que se les va a dar contribuyan a  mitigar un poco el tema por el que están pasando, estamos prestos a quedarnos hasta que salga la última ayuda”,  arguyó  el Director de la unidad de prevención y desastres, Erich Piña.

Electricaribe y Gobernación inauguran Subestación eléctrica en El Carmen de Bolívar

CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR JUAN CARLOS GOSSAÍN

Gracias a gestiones ejecutadas por la Secretaría de Minas y Energía, coordinada por la titular de esta depedencia, Yolanda Wong Baldiris, poblaciones comunitarias del departamento de Bolívar, tendrán la oportunidad de recibir normalización en el servicio de energía eléctrica; lo cual redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias que habitan en esta parte del departamento.

Cartagena, jueves 24 de octubre de 2013. Este viernes 25 de octubre, la empresa Electricaribe en cooperación institucional con la Gobernación de Bolívar, inaugurarán la Subestación El Carmen de Bolívar, con la presencia del Viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales,el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, la secretaria Departamental de Minas y Energía, Yolanda Wong Baldiris, autoridades locales, civiles y militares.

Gracias a la moderna instalación, la nueva subestación atiende a un total de 17.772 clientes distribuidos entre diez municipios de Bolívar y Magdalena.

En un año de labores continuas y articuladas entre, Gobernación de Bolívar, Electricaribe y la administración local, se pudo construir la subestación ubicada a la salida del municipio vía Zambrano, con una inversión por el orden de los 10 mil millones de pesos.

En ese orden de ideas, la Secretaría de Minas y Energía del Gobierno Departamental del “Bolívar Ganador”, coordinada por Yolanda Wong Baldiris, ha realizado labores consistentes en gestionar con alcaldes municipales la adecuación de terrenos, ha facilitado la sensibilización informativa con los titulares de los predios  que se ubican en la parte donde funcionará la Subestación e igualmente ha ejecutado el trabajo social adelantado con los vendedores estacionarios que laboran en la zona.

La nueva instalación opera desde el mes septiembre, garantizando un mejor servicio a los municipios El Carmen de Bolívar, Zambrano, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Córdoba, Calamar, Arroyohondo, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, San Cristóbal, Plato y Real del Obispo en el Magdalena.

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, ha reiterado que dentro de lineamientos fundamentales del Plan de Desarrollo Seccional, la repotenciación, normalización y mejoramiento del servicio energético en poblaciones y comunidades del departamento son un compromiso dispuesto desde el inicio del Gobierno del ‘Bolívar Ganador’.

El Gerente General de ELECTRICARIBE, José García Sanleandro explicó que la configuración de la subestación está diseñada para atender varios niveles de tensión, gracias a un potente transformador de potencia tridevanado de 60/45/20 MVA.

Con la entrada en servicio de la renovada subestación, la empresa garantiza la continuidad, confiabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica en esta importante región.

El traslado de subestación El Carmen de Bolívar obedeció a una falla geológica que provocó el deslizamiento de toda la estructura afectando el patio de equipos y la  llegada de las líneas de 110 y 66 kV.

Tanto la empresa Electricaribe y la Secretaría Seccional de Minas y Energía, agradecen a todas y cada una de las personas que hicieron posible este proyecto de beneficio para los clientes.

Los actos de inauguración se llevarán a cabo a las 2:30 de la tarde. Para los medios de comunicación que deseen asistir habrá disponible un vehículo para su traslado.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar -. 3165859152 - 3004345545

Primer Festival de los Montes de María

En homenaje a Petrona Martinez

Cartagena, noviembre 13 de 2013. Como un homenaje a la "Reina de Bullerengue", la cantadora Petrona Martínez,  se realizará el 29 y 30 de noviembre en San Juan Nepomuceno la primera versión del Festival Multicultural de Los Montes de María, un evento organizado por la Gobernación de Bolívar, en Convenio con la Institución Universitaria de Artes y Ciencias de Bolívar - UNIBAC-

El Gobernador, Juan Carlos Gossaín, explicó que el nuevo Festival será un importante escenario para seguir  promocionando  a los  artesanos,  destacar los valores culturales, resaltar la gastronomía de la región y darles protagonismo a los músicos y artistas que engrandecen el “Bolívar Ganador”, además de generar espacios de integración y convivencia de nuestras comunidades.

En su primera versión el Festival decidió  homenajear a Petrona Martínez, quien se ha convertido en una verdadera embajadora no sólo  del  departamento sino del país. Dos veces nominada al Grammy, Martínez ha actuado en escenarios de Estados Unidos, España, Inglaterra, Marruecos y Francia,  entre muchos otros.

La homenajeada hace parte de una tradición de cantadoras que recogen aires del Caribe colombiano  y los reúne en una exitosa serie de trabajos discográficos.

ARTISTAS INVITADOS

Para el homenaje musical se tiene prevista la presentación del gran músico colombiano y figura del latín jazz en Nueva York, Edy Martínez y su quinteto, quien tiene preparado un show al lado de Petrona Martínez, y le rendirá un tributo a Lucho Bermúdez.

También asistirán los  tradicionales  “Gaiteros de San Jacinto”, con Juan Chuchita y Toño García;   Adolfo Pacheco,  Ceferina Banquez, la Banda 13 de diciembre del Guamo, el quinteto del pianista  Edy Martínez,  y Juan Piña.  Igualmente las nuevas figuras del folclor y la fusión como “Bozá y su nueva gaita”;  “Orito Cantaora”,  “Los Heroicos” y “Los Hermanos Lora”.

De San Juan estarán destacadas figuras como Rafael Ricardo, Julio Rojas, Nelson Espinosa, Nando Coba y un gran número de músicos de  Los Montes de María.

Los conciertos se realizarán a partir de las siete de la noche en la Plaza de la Alcaldía de San Juan, con entrada gratuita.

Conversatorios

En el colegio Diógenes Arrieta de San Juan  se realizará,  entre otros, un conversatorio titulado  “Leyendas de los  Montes de María: Petrona Martínez y Juan Chuchita Fernández”. Este diálogo estará moderado por el comunicador social y abogado David Lara.

Igualmente habrá un taller de elaboración de gaitas y tambores.  El premio Grammy, Toño García, elaborará en vivo un juego de gaitas. Los instrumentos musicales que se hagan en el taller serán subastados en el mismo evento.

También participarán en la programación teórica  Ariel Rodríguez, Roberto Arrieta, con las guitarras de Jaime Arrieta, Nelson Espinosa y Libardo Narváez.

Feria artesanal y gastronómica

Las  hermosas artesanías de los Montes de María tendrán su espacio en una Feria donde se podrán apreciar y comercializar los productos elaborados por Artesanos de Bolívar. De la misma manera,  habrá una selección de los mejores cocineros de la región que deleitará a los asistentes con los platos típicos de la región, como el mote de queso, el machucado de ají, el sancocho trifásico, chicharrón, entre otros. La Plaza Olaya será el escenario de estas dos ferias.

El Primer Festival Multicultural de los Montes de María, será una oportunidad de integración de la comunidad bolivarense, entorno a la música y la cultura;  una  alternativa de diversión y entretenimiento para colombianos y extranjeros, que se espera lleguen a San Juan Nepomuceno.

La Alcaldía de ese municipio, la empresa privada y comunidad trabajan de manera coordinada para brindar las mejores atenciones a los visitantes y   sorprenderlos no solo con su riqueza y autenticidad cultural, sino también con la calidez humana que los caracteriza.

Más artículos...

Página 83 de 289

<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>