Text Size

Gobernación de Bolívar

En diagnóstico oportuno y lucha contra prejuicios de la lepra trabaja Bolívar

La consecución de diagnósticos clínicos oportunos y ruptura de los resabios ancestrales que actúan y previenen en contra de los pacientes de lepra es la meta fijada por la Gobernación de Bolívar dentro del compromiso nacional de bajar a los mínimos aceptados mundialmente la presencia de esta enfermedad, señaló el líder este programa Ramiro Pereira Lentino, durante la segunda jornada del taller de capacitación que se realiza en esta ciudad.

Según el funcionario, “La situación de esta enfermedad en el departamento de Bolívar se circunscribe a unos ocho o diez municipios que son los que tradicionalmente han presentado incidencias, no altas pero si casos que nos preocupan, porque es una enfermedad que debería estar más controlada”.

El evento que se realiza en las instalaciones del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Bolívar, IDERBOL, según el bacteriólogo Pereira Lentino “se está llevando a cabo por parte de la ‘ESE Hospital Sanatorio de Contratación”, una entidad que maneja con mucha propiedad el tema, lo que nos da un parte de tranquilidad toda vez que es un tema, como lo he dicho en reiteradas ocasiones, que no manejan los médicos con mucho conocimiento” por lo que “el médico de hoy tiene que salir a revisar la literatura de unas enfermedades que no han desaparecido y que aún afectan a la gente”.

Sin embargo, pese a esas dificultades, según el responsable del manejo de esta patología, “La prevalencia en lepra del departamento de Bolívar está por debajo de la meta, y es de menos de un paciente por cada cien mil habitantes, pero aun así, pienso que con los recursos que manda el estado y con el personal sanitario disponible en los municipios y en la Secretaría de Salud departamental podemos bajarla mucho más y darle mejor atención a estos pacientes”.

De igual manera, el señor Pereira Lentino ha pedido un mayor compromiso lectivo por parte de las universidades nacionales y en especial las de la costa Caribe para obviar las dificultades que se presentan por la falta de conocimiento clínico de la enfermedad por parte de los médicos que egresan de ellas.

“El principal obstáculo que afrontan las autoridades sanitarias de Bolívar frente al abordaje clínico es la falta de conocimiento sobre la enfermedad, ya que la lepra es una patología que inicia con una mancha y el médico de hoy se ha circunscrito a recibir a los pacientes por el evento por el que consultan, pese a que la Ley 100 le da al médico la oportunidad o el aval para auscultar en la consulta que otra enfermedad puede estar afectando al paciente, lo que ha sido objeto de debate en varios escenarios, en donde hemos dicho que el médico llega y a los 15 minutos le suspende la consulta al paciente porque así está enmarcado en la norma”.

Sobre esto hay que actuar a nivel docente, ya que “el médico de hoy no se detiene a mirarle una mancha que tenga el paciente que está consultando por otra cosa, además de la falta de conocimiento, porque repito, la docencia no te da las herramientas para que ese médico en el año rural pueda ser un elemento que aporte para la solución. Recordemos que el paciente entra por el médico y es por allí por donde nosotros captamos al paciente y si el médico no tiene las herramientas de conocimiento estamos graves, lo que es muy preocupante”.

Por último y sobre el estigma milenario que se ha cernido sobre esta enfermedad, el bacteriólogo Pereira Lentino aseveró: “Siguen siendo estigmatizados estos pacientes y desafortunadamente en los municipios en donde nosotros hacemos incursión clínica por nuestras competencias, vemos que los pacientes tuberculosos o leprosos son discriminados y apartados de la sociedad y sobre eso estamos haciendo un trabajo de mucha concientización con el equipo médico de los municipios, en donde estamos haciéndonos presentes como departamento en las casas de los pacientes, tocándolos y hablando con ellos, ya que hay que romper ese estigma y ese hielo con el que estamos negándole el derecho a una persona de convivir normalmente en sociedad por el hecho de padecer una de estas enfermedades”.

“Ya el mundo ha avanzado tanto que ya sabemos que la forma de contagio no es así como se pensaba anteriormente. Sobre esto seguimos haciendo un trabajo, que no es fácil porque la cultura e idiosincrasia de los pueblos y hay que seguir trabajando sin desfallecer ni declinar para que estos prejuicios se declinen definitivamente” concluyó el funcionario. ■

Alianza para la V Cumbre Mundial de Comunicación Política

ENTRE GOBERNACIÓN DE  BOLIVAR Y UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

La UdeC  coordinará  la agenda académica del certamen.

Cartagena, 21 de noviembre de 2013.- La Gobernación de Bolívar y la  Universidad de  Cartagena unieron esfuerzos para la realización en esta ciudad de la V Cumbre Mundial de Comunicación Política, evento que organiza la prestigiosa compañía consultora argentina Paralelo Cero.

La Universidad de Cartagena, a través de su Programa de Comunicación Social, asumió la representación en Colombia de la entidad organizadora, y suscribió un convenio con el Gobierno Departamental  que le permitirá  coordinar la agenda académica y algunos aspectos logísticos del  importante certamen.

La Cumbre  que se realizará entre el 26 y el 28 de marzo de 2014 se ha realizado en Buenos Aires, Argentina, en 2010; Quito, Ecuador, en 2011; Guadalajara, México, en 2012 y nuevamente en Buenos Aires este año.

Por  gestiones  del Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, la V versión tendrá lugar en la Ciudad Heroica y congregará a destacados expertos nacionales e internacionales de la Comunicación Pública.

El mandatario seccional  considera que las reflexiones que  suscita el evento académico  son de gran utilidad para el desarrollo de la gestión pública  y contribuyen a cualificar la participación ciudadana en temas concernientes al ejercicio depurado de la política y la gobernanza.

“Nos anima a auspiciar esta Cumbre, el deseo que muchos jóvenes  bolivarenses, sean docentes, estudiantes universitarios, líderes públicos, miembros de cuerpos colegiados o representantes de organizaciones ciudadanas, tengan la oportunidad de participar activamente  en los talleres, seminarios y conferencias  de alto nivel que caracterizan este evento, para lo cual ofreceremos un significativo número de becas”, Dijo el Gobernador Juan Carlos Gossaín.

Para los expertos de la firma consultora Paralelo Cero, entidad creadora y organizadora del certamen, participar en esta  Cumbre es ser parte del congreso más importante que sobre el tema se realiza en el Mundo. “Allí se dan cita los mejores conferencias  y  los estrategas más reconocidos internacionalmente, para compartir sus experiencias y conocimientos sobre la creatividad de vanguardia y las últimas tendencias en el campo de la comunicación”, afirma Daniel Ivoskus, especialista en Nuevas Tecnologías y Marketing Público, y fundador de Paralelo Cero.

“Nos enorgullece decir que la Cumbre Mundial de Comunicación política es el evento mejor posicionado donde año tras año se reúne lo mejor de la consultoría política con miles de asistentes de distintos países del mundo”, agrega.

Bertha Arnedo Redondo, directora del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena y Germán Danilo Hernández, Director de la Unidad de Comunicaciones y Prensa de la Gobernación de Bolívar,  coordinadores locales   del proyecto, precisaron que la Cumbre Mundial de Comunicación Política reunirá en La Heroica a los principales expertos, conferencistas magistrales y especialistas de la comunicación política de todo el mundo. “Este será el lugar por excelencia para el intercambio de ideas, experiencias, debate, reflexiones y actualización profesional en torno a temas relativos a la comunicación pública y política”, señalaron..

Profesionales, académicos y especialistas debatirán acerca de las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación política en nuestro tiempo, otorgando su aporte a los distintos escenarios de análisis, dentro de los cuatro grandes temas: 1. Campañas Electorales, 2. Política y Nuevas Tecnologías, 3. Comunicación Gubernamental y 4. Medios y Opinión Pública.

En la Cumbre participarán expertos, académicos y autoridades de Estados Unidos, España, Alemania, Portugal, India, Rusia, México, Chile, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Holanda, Guatemala, Perú, Nicaragua, Panamá, Honduras, Paraguay, Bolivia, Republica Dominicana, Cuba, Ecuador  El Salvador y Colombia.

Convocatorias

La Universidad de Cartagena abrirá en los próximos días las convocatorias para asignar las becas a los diferentes sectores ciudadanos, y quienes deseen presentar ponencias o conferencias deben comunicarse a los correos electrónicos oficiales del evento: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los particulares  interesados en asistir a la Cumbre pueden diligenciar su inscripción en la página web www.cumbre2014.com

Secretaría de Educación ratifica compromisos con formación de niños y niñas del sur de Bolívar

En Santa Rosa del Sur

El Ministerio de Educación Nacional reconoció durante la intervención del secretario de educación de Bolívar, Javier Posada Meola en la  mesa de diálogos  con las comunidades educativas de Santa Rosa del Sur,  la gran labor adelantada por la administración departamental  liderada por Juan Carlos Gossaín  para fortalecer la educación con calidad  en el departamento.

El secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, adelantó una jornada de diálogo social, acerca de los procesos que adelanta la Secretaría en materia de planta docente, contrataciones, dotación, seguros escolares, horas extras, aseo y vigilancia, de tal manera que se garanticen mejoras en la prestación de los servicios educativos para el año lectivo 2014.

El espacio fue aprovechado por la primera autoridad educativa en el departamento, para entregar un informe pormenorizado y detallado sobre los diferentes procesos de contratación, que adelanta el ente territorial.

La reunión contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación nacional liderada  por  Miguel Leonardo Calderón Marín, subdirector de acceso de la dirección de Cobertura Educativa.

Cartagena de Indias, 29 de octubre de 2013. Javier Posada Meola, secretario de Educación departamental, adelantó con las comunidades educativas de Santa Rosa del Sur, una jornada de conversaciones, para mejorar los procesos contractuales y ratificar los compromisos del gobierno del Bolívar Ganador en materia de cobertura,  calidad y pertinencia educativa en los métodos de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, en esa sección del territorio bolivarense.

El funcionario, denominó la reunión como un espacio de diálogo social, donde pudo dar claridad a  muchos interrogantes de la comunidad en temas trascendentales como contrataciones, planta docente, horas extras, dotación, seguros escolares,  aseo y vigilancia, entre otros.

“Hemos discutido un acta elaborada por estas comunidades en materia educativa, donde evidenciamos avances significativos  en temas trascendentales como planta docente, comprobando el nombramiento de 200 maestros y maestras para esta región, información que no pudo ser refutada”, aseveró, Posada Meola.

El funcionario, reiteró que presentó un informe pormenorizado y detallado de la inversión realizada y  de los avances obtenidos   en los  procesos de contratación, que adelanta el ente territorial y  que permitirán optimizar los recursos y obtener un cubrimiento total para el año lectivo 2014, confirmando el compromiso de la administración departamental con la formación de los estudiantes del territorio.

“Nunca como antes se ha hecho una inversión histórica en esta región   que sin duda alguna tiene que impactar en la calidad y la  transformación de la vida de nuestros coterráneos”, subrayó.

El secretario, dijo, “Yo creo que este tipo de ejercicios son importantes, sobre todo en la medida en que haya una capacidad de discusión y concreción de acuerdos por parte de las comunidades, hemos actuado de la mano con el Ministerio entregando los informes correspondientes”, puntualizó.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

Deportistas del “Bolívar Ganador” se destacan en los Juegos Bolivarianos

CON SEDE EN LA CIUDADES PERUANAS DE TRUJILLO, CHICLAYO Y LIMA

Cartagena, Miércoles 27 de Noviembre de 2013. La representación de deportistas del Programa Altos Logros del Bolívar Ganador, está cumpliendo los objetivos planificados en los XVII Juegos Bolivarianos, evento que tiene como sede a las ciudades peruanas de Trujillo, Chiclayo y Lima.

En la jornada de ayer donde iniciaron las competencias de atletismo, el bolivarense John Freddy Murillo consiguió para el país una medalla de oro en salto triple, tras haber registrado una marca de 16.75 Mts.

Murillo, el abanderado del atletismo del Bolívar Ganador con su marca de 16.75, superó al gran favorito  Eddy Florián, de República Dominicana, quien llegó en el segundo lugar; mientras que el venezolano Ángel Delgado fue tercero.

Además de la medalla dorada que le entregó el atletismo del Bolívar Ganador en la jornada de ayer martes a la delegación colombiana en estas Justas Bolivarianas. Edwin Aguilar, el referente del taekwondo bolivarense ganó medalla de bronce en la división de los 63 Kg.

Ya antes otros deportistas del Programa de Altos Logros del Bolívar Ganador le habían entregado medallas a Colombia en estos Juegos Bolivarianos. Rusmery Villar, Mercedes Pérez, Francisco Mosquera, Edinson Angulo y Wilmer Torres en levantamiento de pesas; Jercy Puello, Jenny Paola Serrano y Andrés Felipe Muñoz en patinaje.

Roberto Carlos Vargas Canabal

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Instituto Departamental de Deportes y Recreación - IDERBOL

Cel 301 6336214 - 313 5067646

Avanza conformación del comité departamental de educación superior

EN UNA  NUEVA REUNIÓN CON TODOS LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN   DEL DISTRITO DE CARTAGENA Y EL DEPARTAMENTO DE  BOLÍVAR

La meta es que antes de terminar el año el departamento y el distrito de Cartagena  cumpla con la política del Ministerio de Educación Nacional, de regionalizar la formación académica de los futuros bachilleres de Bolívar y Cartagena.

Cartagena de Indias, Octubre 28 de 2013. Con la inclusión de carreras pertinentes y programas técnicos, tecnológicos y profesionales de acuerdo a las tipologías propias del departamento de Bolívar, avanzó en Cartagena un nuevo ciclo de reuniones con representantes, delegados y directivos  de los sectores académicos y productivos de la región, para la construcción de la política pública de fortalecimiento de la formación en educación terciaria o  superior.

La meta es que antes de terminar el año el departamento cumpla con los compromisos adquiridos en la Travesía por la Educación superior   y se constituya la estrategia del Ministerio de Educación nacional, de regionalizar la formación académica de los futuros bachilleres de Bolívar y Cartagena.

Ricardo Pérez Sáenz, rector de la Fundación Universitaria los Libertadores, dijo  que la iniciativa resulta muy estratégica,  para construir conjuntamente algunos lineamientos importantes y valiosos, y  que luego se implementen desde una manera muy colaborativa y terminen generando beneficio a la población vulnerada y necesitada de la región y el departamento.

Edgardo Parra Chacón, vicerrector académico de la Universidad de Cartagena, aseguró que con la idea de regionalizar la educación superior y llevarla a cada rincón del departamento resulta altamente productiva y competitiva para las subregiones, “el conformar una mesa de trabajo donde confluyan las autoridades regionales y distritales  existe un valor agregado y un alto compromiso de sacar adelante la iniciativa ministerial”, aseveró, el funcionario.

Parra Chacón, subrayó que la estrategia CERES que actualmente se adelanta en la región es noble, pero que dada la dificultad que han afrontado las diferentes universidades con el proyecto la convierte en onerosa, “mi opinión es que los Ceres tengan sede propia, capacidad instalada, oportunidades de espacios para bienestar universitario, es decir una infraestructura propia que no limite la cobertura”, puntualizó.

Primera reunión para conformar el Comité Departamental de Educación Superior

Cumpliendo con los compromisos adquiridos anteriormente durante  la primera reunión y en el marco del Pacto por la Educación Superior realizada en la Universidad Tecnológica  de Bolívar con  representantes de las  universidades de la Costa Atlántica y actores responsables de la educación superior,  reunidos   con el fin de dar a conocer la oferta académica y reiterar sus compromisos con el distrito de Cartagena y el departamento fue el punto de partida para  dar  inició al fortalecimiento  de la formación profesional en Bolívar.

“Esta gran alianza permitirá  coadyuvar las dificultades que el distrito y el departamento  han tenido que afrontar en los últimos años en materia educativa y sin duda alguna contribuirá al desarrollo económico y social en esta región”, indicó, Néstor González del Valle, coordinador de Educación Superior, Secretaría de Educación de Bolívar.

En la reunión participaron también, Carmen Alvarado, rectora Institución Tecnológica Colegio mayor de Bolívar, Janeth Cedeño Villa, directora Ceres Bolívar, Diana Lagos, directora Doctorado de Educación Superior y Sonia Rey, dinamizadora de las mesas regionales  de educación Superior, Ministerio de Educación Nacional,  representantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad  de San buenaventura, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior y Cedesarrollo Comfenalco, entre otros.

William Álvarez Osorio

Comunicador Social-Periodista

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación  de Bolívar

Cel. 310-3566128/ 315-7241479

Más artículos...

Página 83 de 293

<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>