Text Size

Gobernación de Bolívar

En la final nacional de los II Juegos Comunales, Bolívar se destaca en tejo, dominó y rana

CON SEDE EN LA CIUDAD DE MANIZALES, CALDAS

Manizales, sábado 23 de Noviembre de 2013. Con buenos resultados en disciplinas como tejo, dominó y rana, la delegación del Bolívar Ganador avanza de manera exitosa en la Final Nacional de los II Juegos Deportivos de Integración Comunal con sede a la ciudad de Manizales (Caldas).

Con los triunfos del equipo bolivarense en tejo (ambas ramas), dominó (masculino y femenino) y rana – masculino, tienen hoy a la delegación del Bolívar Ganador clasificadas a las rondas de semifinales.

En tejo masculino, el equipo bolivarense obtuvo cuatro importantes triunfo en su debut. Con estas victorias el equipo que integran Wilman Cumplido, Andro Cumplido, Adrián Gamarra y Franklin Sarabia avanzo a semifinales; mientras que en la rama femenina con Milagro Ramírez, Candelaria Arrieta, María Morales y Candelaria Díaz se logró dos victorias e igual numero de derrotas.

En domino, la dupla de la rama femenina que integran Sandra Narváez y Yenis Márquez al obtener tres victorias y una derrota fueron lideres de su grupo y ahora están en semifinales; mientras que en la rama masculina con dos victorias y un revés lograron clasificar como el mejor segundo.

En rana, Bolívar con Alberto Simancas en masculino se clasificó a semifinales al obtener tres victorias y dos derrotas. Cabe resaltar que Simancas es líder en moña al embocar cinco argolla en la rana, las cuales le dieron un puntaje de 25.000.

En fútbol de salón, la delegación de Bolívar no le fue muy bien. En masculino fueron superados por Putumayo 1-4; mientras que en la rama femenina perdieron 2-4 ante el local Caldas.

III encuentro de primeras damas del Bolívar Ganador

EL PRÓXIMO AÑO EL IV ENCUENTRO DE PRIMERAS DAMAS, SE REALIZARÁ EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DEL SUR

“La esperanza es desear que algo suceda, la fe es creer que va a suceder, y la valentía es hacer que suceda”, Ana Elvira Gómez de Gossaín, primera dama del departamento.

Cartagena de Indias, D.T y C. 30 de Enero de 2014. La  superación y el optimismo fueron los ejes fundamentales de este III ENCUENTRO DE  PRIMERAS DAMAS, una oportunidad para que además de conocer la visión estratégica del “Bolívar Ganador”, a través de los diferentes programas de la Dirección de Desarrollo Social, éste siga siendo, un espacio para el intercambio de experiencias. El evento tuvo lugar en el Hotel Capilla del Mar de la ciudad de Cartagena.

“La esperanza es desear que algo suceda, la fe es creer que va a suceder, y la valentía es hacer que suceda”, Ana Elvira Gómez de Gossaín, primera dama del departamento. Frase con la que se dio inicio este importante encuentro, en el que cada una de las participantes decía cual era el sueño para su población. Todas compartieron su sueño, en especial el de la primera dama del departamento Ana Elvira Gómez, quien aseguró que su mayor ilusión era lograr que no haya una mujer agredida en el departamento. “, No debe haber una sola mujer más golpeada, ni física, ni verbalmente por su pareja, ni por nadie.

La Primera dama de Bolívar, indicó que para que este sueño se hiciera realidad habría que trabajar duro.  “No es suficiente con que se desee algo, sino que hay que luchar para que esto, se convierta en realidad y para lograrlo hay que realizar un plan de acción, orientado al cumplimiento de esta meta”, puntualizó.

Durante el encuentro, se trataron otros temas importantes como La no violencia contra la Mujer. Fue presentado el programa de vacunación,  por parte de la secretaría de Salud; Ana María Álvarez. Del encuentro también participaron el Programa de Erradicación de la Desnutrición Infantil. Y fue emitido el video de sexualidad responsable, en donde se realizó la presentación del  Programa “Vive sin tirar tus sueños” que contó con la presencia de la Chechi Baena, campeona mundial de Patinaje.

Un sueño hecho realidad

Este año fueron aprobadas las políticas públicas de Infancia y Adolescencia, Mujer y Personas en Situación de Discapacidad de Bolívar, gracias a la gestión de la primera dama del departamento, se entregarán ayudas técnicas a la población en situación de discapacidad en los próximos dos meses en cada uno de los municipios del departamento. Serán entregadas 1700 sillas de ruedas, distribuidas así 1.400 para adultos y 300 para niños. Además, se realizarán talleres de formación artísticas con el apoyo de la Fundación para la Rehabilitación Integral REI.

DALIS BOTERO RIVERA

Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

Adolescentes liderarán campañas de prevención del SIDA en seis municipios de Bolívar

Estudiantes de seis municipios del departamento de Bolívar serán capacitados a partir de la próxima semana para que lideren en sus respectivas comunidades las campañas preventivas en contra de las enfermedades de transmisión sexual, informó la líder del proyecto de prevención de enfermedades de transmisión sexual de la Secretaría de Salud Yaidith Ramos.

Según la funcionaria, “En primera instancia, la Secretaría de Salud de Bolívar va a desarrollar unos talleres para formar adolescentes líderes en prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH – SIDA, a través de jornadas de información, asesoría y educación que concluirán con movilizaciones sociales en los municipios de San Estanislao de Kotska, Villanueva, Turbana, Hatillo de Loba, El Carmen de Bolívar y San Martín de Loba”.

La actividad formativa, que hace parte del ciclo de intervenciones colectivas que realiza la Gobernación de Bolívar para garantizar el ejercicio de una sexualidad libre y responsable, se ejecutará, según la señora Ramos, con la idea “de formar grupos de adolescentes líderes para que repliquen la información acerca de la promoción en la salud y prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH en cada uno de estos municipios”.

Replicadores formativos

De igual manera, según lo expresado por la funcionaria, tras la actividad instructiva, “Luego, cada uno de estos líderes ya formados, deberán realizar una estrategia de movilización social con lo que se pretende mover quinientos adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años para que promuevan el uno de diciembre el Día Internacional de lucha contra el SIDA”.■

Primera Cumbre de Alcaldes en el año de las Transformaciones en el Bolívar Ganador

ASISTIERON 42 DE LOS 46 MANDATARIOS MUNICIPALES

El evento que inició con positiva aceptación y gran convocatoria por parte de los alcaldes municipales en sus dos jornadas de trabajo, hace énfasis en los nuevos conceptos, desafíos y oportunidades de la gestión pública local.

Entre los expositores que disertaron en la primera programación se destacan Mauricio de Vengochea, consultor político internacional; el analista, Pedro Medellín; Carlos Augusto Giraldo, ex – alcalde de Jericó – Antioquia, e Ilva Myriam Hoyos Castañeda, procuradora delegada para Asuntos de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Cartagena, jueves 30 de enero de 2014. Reiterando que el Gobierno Departamental del ‘Bolívar Ganador’ es de “resultados, ejecuciones y transformaciones” en pro de regiones y comunidades, el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, instaló de manera formal la 1ª Cumbre de Alcaldes Municipales, con la asistencia de 42 de los 46 mandatarios locales, en el Salón Calamari del nuevo hotel Corales de Indias del tradicional barrio de Crespo.

Durante su discurso de iniciación el timonel departamental socializó ante los alcaldes, procuradores regionales, secretarios de despacho, funcionarios del orden municipal y representantes de medios masivos de comunicación de la capital bolivarense ejecuciones, programas, obras,  proyectos e inversiones financieras invertidas durante los 25 meses de administración que conlleva la Gobernación bajo el liderazgo del capitán del ‘Bolívar Ganador’, Juan Carlos Gossaín.

“Los conferencistas e informes entregados son del más alto nivel de información, es lógico que en esta clase de eventos donde se convoca para mejorar las condiciones de competitividad, desarrollo y progreso de los municipios de Bolívar, siempre existan ciertas falencias que debemos mejorar. En ese orden de ideas también se presentan avances en varios frentes tales como: la forma de gobernar un departamento, la articulación de proyectos en cooperación institucional con las alcaldías municipales, asesoría en programas especiales y la gestión de recursos financieros”, manifestó Gossaín.

“Ya no estamos incluidos en el mapa rojo en materia de presentación de los planes de desarrollo en asuntos de derechos de Infancia y Adolescencia que presentó la Procuraduría hace dos meses, ya avanzamos a mejores indicadores; lo que significa que este departamento está trabajando de manera ardua para lograr  mejores condiciones para sus habitantes, lógicamente con el esfuerzo conjunto de los mandatarios municipales. Ese es uno de los propósitos fundamentales de esta clase de eventos”, agregó el gobernante bolivarense.

En lo que compete a la agenda temática de la cumbre, Mauricio de Vengochea, expuso acerca de los nuevos alcances de la comunicación pública y política, la utilización de las nuevas tecnologías aplicables a la gobernabilidad, renovados conceptos de informar y dar a conocer la gestión de los mandatarios acorde a la época actual.

Siguiendo con la agenda, Pedro Medellín y Carlos Giraldo, con la moderación de la urbanista planificadora, Silvana Giamo, trataron temas relacionados al manejo de la creatividad y la innovación para administrar públicamente municipios y la procuradora para Asuntos de Infancia y Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos presentó los resultados del departamento para el tema en mención.

Posteriormente se explicaron los indicadores que en materia de inversión económica ha invertido el ente territorial por concepto de regalías y se realizó un taller con los alcaldes para tratar inquietudes y solicitudes de las diferentes dependencias de la Administración Departamental.

Asumió magistrado de Tribunal de Ética Odontológica de Bolívar

Como nuevo magistrado del Tribunal de Ética Odontológica de Bolívar asumió el profesional Marcial Barros Colina en ceremonia realizada en el despacho de la secretaria de Salud de Bolívar Ana María Álvarez Castillo.

Sobre su designación, el nuevo magistrado precisó: “Me acaba de designar el Tribunal Nacional de Ética Odontológica con sede en Bogotá y estamos regidos por un reglamento que tenemos para que todos los odontólogos ejerzan su profesión de una manera honesta. Así es que ese reglamento se basa en la Ley 35 de 1989 al que nos ceñimos a él, en base a que sí hay odontólogos que fallan en su proceder, nosotros estamos prestos a hacerle ver las deficiencias que tengan”.

En cuanto al promedio de casos atendidos anualmente y la jurisdicción competencial del Tribunal, el doctor Barros dijo: “al año se atienden entre 15 y 20 casos de odontólogos que a veces fallan por sus actitudes”. ■

 

 

Más artículos...

Página 83 de 306

<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>