Text Size

Gobernación de Bolívar

“competitividad en Bolívar debe articularse entre institucionalidad, empresas y gremios”, Gossaín

Durante la realización del 1er Dialogo de la Competitividad el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y panelistas invitados provenientes de varios sectores productivos de la región disertaron acerca de logros, alcances, índices de medición y carencias relacionadas a este importante eje de desarrollo para todos los departamentos.

La Comisión Regional de Competitividad valoró el trabajo realizado por el Gobierno Departamental durante los años 2012 y 2013.

Cartagena, martes 21 de enero de 2014. Con el propósito de generar sinergias y asociaciones que impulsen las competencias en Bolívar, el Centro de Pensamiento y Gobernanza de la Administración Seccional organizó con éxito de convocatoria el “1er Diálogo sobre la Competitividad”, el cual se escenificó en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española de la capital bolivarense.

El primer mandatario seccional durante la instalación del evento manifestó que en 2014, denominado por el ‘Bolívar Ganador’, como el “Año de las Transformaciones” uno de los objetivos esenciales de la jornada de pensamiento en implementación de alcances y competencias productivas era que empresas que operen en territorio bolivarense acorde a la recuperación de la confianza y la credibilidad institucional del ente territorial inviertan recursos financieros en Bolívar como una de las direcciones correctas para incrementar los índices de competitividad a nivel nacional.

Para Gossaín las inversiones ejecutadas por la Gobernación de Bolívar en materia de Infraestructura Vial por 167 mil millones de pesos, Servicios Públicos por el orden de los $123 millones, Sector Agro industrial por 18 mil millones de pesos, Seguridad $16 mil millones, Educación con 135 mil millones de pesos y Salud con $91 mil millones se convierten en cifras alicientes que repercuten en la verdadera reconstrucción social e integral que se está dando en Bolívar.

“En ese orden de ideas, herramientas de trabajo y ejes de gobierno como la Cultura, el Deporte, Vivienda, Desarrollo Social y Medio Ambiente han incidido para que el ‘Bolívar Ganador’, sea considerado en el ámbito productivo del país, como un gobierno sostenible y competitivo, lógicamente con temas para mejorar como infraestructura y el sector educativo”, destacó el gobernante bolivarense.

“Esto es un foro no para que se lancen loas o flores a la Gobernación de Bolívar; si no para que entre todos se incremente la competitividad en el departamento. En ese sentido las empresas y los gremios deben de ponderar acciones e invertir potencialmente en Bolívar, puesto que muchos índices como la seguridad por ejemplo se han recuperado de manera satisfactoria. 9,1 % por cada 100 mil habitantes es la tasa de homicidio más baja del Caribe colombiano y tercera en el país”, agregó el gobernador de Bolívar.

En el ejercicio del foro – diálogo intervinieron panelistas de la talla de Adolfo Meisel Roca, codirector del Banco de la República; Claudia Fadul, directora de Fenalco, Diego Guevara, director de Competitividad de la Universidad del Sinu; Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, además el evento contó con la presencia de José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico Luis Fernando Arboleda de la Financiera del Desarrollo Findeter; Alfonso Vergara de la Fundación Metrópoli y Antonella Farah, gerente de la Comisión Regional de Competitividad.

Proyecto Diamante Caribe Colombiano: Motor de Competitividad en Bolívar

La iniciativa “Diamante Caribe Colombiano”, es un esfuerzo interinstitucional destinado a establecer una región Caribe inteligente, orientada al cambio y a los nuevos retos comerciales del país. Este proyecto, tiene como objetivo primordial fortalecer el desarrollo y apostarle a la competitividad en los departamentos del Caribe y los Santanderes.

El programa presentado durante la jornada ejercerá un foco de desarrollo mediante la aplicación de estrategias articulación urbana, fortalecimiento de las interconexiones, potencialización de ejes ferroviarios y las carreteras que conectan a los principales centros urbanos de país con la costa norte colombiana.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Tres proyectos fueron avalados por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Bolívar

ERÁN PRESENTADOS ANTE EL OCAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cartagena, lunes 18 de noviembre de 2013. Con la presencia de Gobernador del departamento Juan Calos Gossaín, se realizó el Consejo departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación,  “Codecyt”, un evento en el que se reunieron todos los actores interesados en estos temas en Bolívar.  Gremios, empresas entidades y representantes de los diferentes entes territoriales dieron su aprobación a tres proyectos que  fueron presentados por la Secretaria Técnica del Codecyt, Angélica Villalba.

El primer proyecto expuesto fue : “Eficiencia energética en la logística de operaciones portuarias”, un proyecto realizado en conjunto con la Universidad Tecnológica, La Sociedad Portuaria de Cartagena y la Gobernación de Bolívar que actúa en calidad de ente territorial. Este ambicioso plan, busca automatizar las grúas que manejan los contenedores, reduciendo los costos y a contaminación en la zona industrial y sus alrededores.

La segunda ponencia presentada fue la creación de unos Laboratorios Audiovisuales de innovación social y cultural, un plan que tiene como objetivo la apropiación científica y tecnológica de las Tics para retratar procesos culturales en diferentes territorios de nuestro departamento y así trabajar en pro del rescate y la dignificación de nuestros valores culturales.

El proyecto Diamante Caribe, fue el tercer plan presentado para su estudio. Este proyecto  busca hacer posible el desarrollo sostenible, creando ciudades inteligentes con miras a ampliar los niveles de competitividad y emprendimiento que existen en estos territorios y su financiación será realizada por la empresa Microsof.

Julián González, Secretario de Planeación del departamento, dijo que  los proyectos que son presentados al Codecty, luego irán a Colciencias, donde finalmente realizan el proceso de viabilización, priorización y aprobación. “Esta presentación de hoy es un primer filtro, Colciencias es quien aprueba, nuestra  pertinencia es encargarnos que cumplan con la normatividad legal”, explicó el funcionario.

Después de su ajuste, estos proyectos serán presentados ante la Secretaria técnica del Ocad de Ciencia y Tecnología, para su posterior aprobación y ejecución en cada uno de los territorios en donde serán desarrollados.

Durante la reunión se exhibió también un informe de gestión de los proyectos recibidos por la dirección de desarrollo económico, a los que se le han hecho observaciones en los últimos cuatro meses, a cargo de Angélica Villalba, directora de la Oficina de desarrollo económico de la Gobernación.

ANA MARÍA ORTEGA NISPERÚZA

UNIDAD DE PRENSA Y COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

3183753547

Los Montes de María, agradecidos por la Copa Bolívar Ganador

La región de los Montes de María, que siempre han tenido una gran influencia en el deporte del fútbol, disfrutó durante dos días a plenitud  el cuadrangular “Copa Bolívar Ganador”, evento organizado por la Gobernación  de Bolívar e IDERBOL.

Y es que haber tenido a Junior entre los equipos participantes (los otros fueron Uniautónoma, Unión Magdalena y Alianza Petrolera), generó una gran satisfacción entre la mayoría de los asistentes al remodelado y hermoso estadio de Fútbol Municipal de  El Carmen de Bolívar.

Este cuadrangular futbolero sirvió para que los montemarianos celebraran el post-conflicto liderado por la Gobernación de Bolívar en esta región del país, que a finales del 2013 tuvo el Festival de los Montes de María y que arrancó el 2014 cargado de buen fútbol, dado que el viernes y ayer domingo reunió a unas 12 mil personas.

Desde las tribunas, tanto en sol como en sombra. Sólo se escuchaba decir a los amantes del fútbol que ahora si tienen un escenario digno para el fútbol a nivel profesional. No obstante, la pasión futbolera es por Junior;  ellos, los montemerianos, ven en este equipo un  digno representante de la Costa ante el país.

En el inicio de la Copa, Junior superó 3-0 a Unión Magdalena con tantos de Vladimir Hernández, Martín Arzuaga  y Andrés Correa. En el otro juego, Uniautónoma superó con tantos de Michael Barrios 2-1 a Alianza Petrolera, que marcó por intermedio de Sebastián Herrera.

El pasado domingo, con lleno completo en el estadio municipal de El Carmen de Bolívar, Uniautónoma empató 1-1 ante Unión Magdalena. Por los barranquilleros marcó Michael Barrios, mientras que por los samarios lo hizo el argentino Juan Quevedo. En el juego de fondo, Junior, con el gol de Arzuaga,  empató 1-1  con Alianza Petrolera, que marcó con  Jonatán Ávila.

El cuadrangular, que integró  más a los habitantes de los Montes de María,  dejó claro que Junior juega de local en El Carmen de Bolívar, una plaza que pide vía para la  A.

Se realiza en tranquilidad Consulta de revocatoria de mandato en Achí

SECRETARÍA DEL INTERIOR DEPARTAMENTAL REPORTA

Cartagena de Indias, Bolívar, 17 de noviembre del 2013. La Gobernación de Bolívar, por medio de la Secretaría del Interior coordinó y garantizó  la seguridad y el orden público durante la consulta atípica realizada este domingo en Achí, donde no prosperó la revocatoria contra el alcalde de esta localidad, Walter Salvador Villacob Hernández.

“La jornada electoral  en el municipio de Achí, concluyó en perfecta calma, no hubo ningún tipo de episodio que lamentar, no hubo quejas, reclamos, disturbios, no hubo alteraciones, de manera que podemos dar parte de tranquilidad total y absoluta durante el evento democrático en  Achí”, afirmó el secretario del Interior del departamento de Bolívar, Enrique Charrys.

Se realizaron cuatro reuniones de coordinación y seguimiento electoral, con el fin de generar  los buenos resultados que se presenciaron durante esta consulta atípica.

En cuanto a los resultados de esta jornada democrática, no alcanzaron los votos para revocar el  mandato del alcalde de esta población bolivarense. Solo 1.779 ciudadanos acudieron a las urnas.

La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Un Movimiento de ciudadanos del municipio de Achí, inició un proceso de recolección de firmas con el fin de revocar al Alcalde de dicha localidad,  Walter Salvador Villacob Hernández, este proceso fue suspendido en razón a un fallo de tutela impartido por un  juez de la República.

Posteriormente, la Sala de Decisión de Tutelas de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ordenó reanudar el desarrollo de la Consulta de Revocatoria de Mandato  y la  Registraduria Nacional, mediante Resolución 008 de Octubre 16 de 20013 fijó el día 17 de Noviembre del 2013,  para la realización de la Consulta de Revocatoria de Mandato.

Sólo 1.779 habitantes de Achí llegaron hasta las 27 mesas de votación destinadas para esta actividad electoral. De estos, 1.685 votaron por el sí y 32 por el no, y para que prosperara la revocatoria contra Villacob Hernández debían ser de 5.344 sufragantes.

Se contó con la presencia de efectivos de la Policía Bolívar y tropas del Batallón Nariño de la II Brigada del Ejército que ejercen jurisdicción en el territorio, además, con el acompañamiento de delegados de la Fiscalía Seccional, del CTI, de la Procuraduría Regional y de la Defensoría del Pueblo.

NUMERO DEL SECRETARIA DEL INTERIOR, ENRIQUE CHARRYS: 3135746721

LILA MOUTHON CENTENO

Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

Móvil: 3106173834

“En Montes de María antes se sentían los tiros de las balas; hoy se cobran tiros de esquina”,Gossaín

GOBIERNO DEPARTAMENTAL CONTRIBUYE AL POST – CONFLICTO EN MONTES DE MARÍA

Con el inicio del cuadrangular de fútbol profesional que impulsa el Instituto Departamental de Deportes y Recreación [IDERBOL], en que participan los equipos de Alianza Petrolera de Barrancabermeja, Unión Magdalena de Santa Marta, Uniautonoma y Junior de Barranquilla, el deporte se convierte en uno de los principales caminos para que el resarcimiento contra la violencia y el retorno de la esperanza a la región de los Montes de María por iniciativa del ente territorial hoy sea una realidad.

El Carmen de Bolívar, sábado 18 de enero de 2014. Con el propósito de generar condiciones de integración y articulación social como símbolo para el resto del país, el Gobierno Departamental, liderado por el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, inició exitósamente en el municipio de El Carmen de Bolívar, el cuadrangular futbolero amistoso Copa ‘Bolívar Ganador’, en pleno corazón de los Montes de María.

El timonel bolivarense, fiel a su filosofía administrativa de gobierno, en que prevalecen siempre el bienestar comunitario y la prosperidad integral para las poblaciones golpeadas en antaño por el flagelo de la violencia y el desplazamiento forzado, indicó que “quizás a muchos lugareños y visitante se les olvido que estaban en Montes de María, donde antes se escuchaban las ráfagas de los fusiles y las balas sin control”.

En ese orden de ideas, luego de culminado los dos encuentros deportivos y cuando el sol canicular que abrazó al El Carmen de Bolívar, comenzaba a palidecer, el capitán del Bolívar Ganador agregó, “hoy se respira otro aire y se oyen en cambio los silbatos de los tiros de esquina, los penaltis y las decisiones arbitrales, producidas por este gran evento deportivo, que congrega a todo la población de El Carmen de Bolívar. De esta manera se contribuye al post- conflicto en esta región”.

En lo que compete a la puesta en marcha del cuadrangular ‘Bolívar Ganador’, jugadores, representantes técnicos de los distintos equipos, directivos y autoridades, coincidieron en afirmar que la logística y la organización del evento deportivo ha sido la mejor, el cual ejecuta con lujo de destalles el Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar, [IDERBOL], dirigido por Dumek Turbay Paz.

Por su parte la afición se mostró bastante complacida por la realización de los partidos amistosos de fútbol profesional y la presencia de jugadores de importancia, inclusive en el ámbito internacional.

“Que cosas buenas muchas veces nos ofrecen los gobiernos que quieren hacer las cosas bien como es este de Gossaín. Para cuando nos íbamos a imaginar nosotros poder ver en vivo y en directo a futbolistas de las condiciones de Michael Ortega y Vlaimir Hernández de Junior de Barranquilla y Erwin Carrillo de Unión Magdalena, gracias Bolívar Ganador”, destacaron varios fanáticos apostados en las gradas de sombra del estadio Julia Turbay Zamur de El Carmen de Bolívar.

La Copa ‘Bolívar Ganador´ culminará este domingo 19 de enero con los encuentros Alianza Petrolera Vs Unión Magdalena y por la gran final Uniautonoma en contra de Junior de la ciudad de Barranquilla. El evento es cubierto periodísticamente por comunicadores sociales de Cartagena, Carmen de Bolívar, Barranquilla y municipios de Montes de María.

A las programaciones asisten alcaldes municipales y miembros de entidades oficiales y privadas.

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar - 3165859152

Más artículos...

Página 83 de 303

<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>