Text Size

VI Concurso Nacional de Fotografía Turística

item-revela

Gobernación de Bolívar

Secretaría de Educación Departamental inició entrega de 8.755 libros a docentes de Bolívar

PARA FORTALECER Y DINAMIZAR PROCESOS DE ENSEÑANZA EN LAS AULAS  ESCOLARES

Los 44 municipios del departamento de Bolívar serán beneficiados con esta iniciativa del  Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, para fortalecer la formación de los educadores y ser posteriormente replicada en los estudiantes bolivarenses.

El Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento'  a través de la Secretaría de Educación de Bolívar entregará  8.755 libros para fomentar  el desarrollo de competencias en lectura y escritura de niños y jóvenes pertenecientes a las instituciones educativas del Departamento.

A través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, 5'183.200 libros benefician a cerca de 7 millones 300 mil estudiantes en Colombia, cifra que representa el 91% de los estudiantes del sector oficial.

El Plan Nacional de Lectura y Escritura ha invertido recursos del orden de los $75 mil millones (entre aportes de Ministerio de educación, entidades territoriales y aliados al Plan Nacional de Lectura y Escritura), de los cuales $60 mil millones han sido destinados para la adquisición de Colecciones Semilla.

4.382 establecimientos educativos están siendo acompañados mediante el Programa de Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender', que por medio de sus tutores y las orientaciones que reciben del equipo del Plan Nacional de Lectura y Escritura, capacita a docentes para mejorar el comportamiento lector, la comprensión de los estudiantes y la producción textual,  estrategia pedagógica  que  ha formado a 45.000 docentes en todo el país.

Cartagena de Indias 31 de Octubre de 2013. La gran apuesta del Gobierno Nacional que busca que los maestros y maestras Bolivarenses incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana y tengan así más herramientas y oportunidades de desarrollo, permite a estos educadores  llegar a todos sus estudiantes   fomentando el desarrollo de competencias en lectura y escritura en los niveles de educación preescolar básica y media

Con una jornada Pedagógica realizada en el municipio de Arjona en el Centro Cívico y Cultural, Julio Gil Beltrán la Secretaría de Educación de Bolívar inició  la entrega de 8.755 libros a docentes del departamento, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura, promovido  por el Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Cultura.

Javier Posada Meola, secretario de educación de Bolívar, aseguró que se viene fortaleciendo esta iniciativa del Gobierno Nacional  obedeciendo   directrices del Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura que buscan  fortalecer la formación de los educadores mejorar sus prácticas pedagógicas y metodologías en  las aulas de clases y ser posteriormente  replicada en los estudiantes para aumentar los hábitos  de lectura en el departamento, logrando de esta manera una verdadera educación de calidad.

“Con esta entrega masiva de textos  se busca despertar desde las aulas conductas sociales y culturales con el ánimo de alcanzar el ejercicio de una mejor ciudadanía y procesos de enseñanza donde maestros y estudiantes compartan día a día la construcción de los saberes  a través de la lectura y la escritura”, aseguró, Gustavo Padrón Barreto, Coordinador del Plan de Lectura y Escritura en el departamento de Bolívar.

"Creemos que a través de las prácticas de lectura y escritura en los diferentes  planteles  educativos  podemos contribuir a la comprensión de la diversidad cultural del departamento, conocer a través de las lenguas nativas las tradiciones y realidades del  territorio bolivarense y desde sus narraciones propiciar diálogos interculturales. De esta manera, le apostamos al desarrollo de esta iniciativa pedagógica  que será fundamental para nuestro propósito como región  para consolidar una educación de calidad en el departamento de Bolívar", puntualizó  el funcionario.

"La lectura es la mejor forma de crear equidad, porque a través de ella y a quien tiene el hábito de leer, se le abre un mundo maravilloso de conocimientos. Hay acercamiento a los temas del saber y contribuye a generar un pensamiento creativo”, expresó, Padrón Barreto.

"Leer para comprender y escribir para transformar", es el título del libro de la serie Río de Letras, que contiene ensayos para inspirar, conmover y encontrar otros senderos en las  aulas y fuera de ellas, buscando una aproximación a los significados que envuelven e inspiran los hábitos de  lectura y la escritura como prácticas pedagógicas infalibles de producción de conocimiento.

Los textos pretenden igualmente, despertar desde las aulas conductas sociales y culturales con el ánimo de alcanzar el ejercicio de una ciudadanía plena y procesos de enseñanza donde maestros y estudiantes compartan día a día la construcción del conocimiento a través de la lectura y la escritura.

La Secretaria de Educación de Bolívar, a través de la Unidad de Calidad Educativa realizó  la entrega del libro "Leer Para Comprender, Escribir Para Transformar", a cada uno de los docentes como un aporte al proceso de enseñanza y un aliado en la construcción de conocimiento, desde el saber e intereses que docentes y estudiantes comparten día a día en el aula de clases. .

El Plan Nacional de Lectura y Escritura busca llevar, por medio de sus Colecciones Semilla, una forma didáctica de aprendizaje y hacer que los estudiantes se interesen más por la lectura, que escriban mejor y sobretodo que aprendan mejor.

“Uno de los grandes retos que tiene el  Ministerio de Educación Nacional  es lograr que los niños de 0 a 6 años estén motivados para ver la lectura y la escritura como un placer y no como una obligación”, indicó, Cesar Villadiego, director de núcleo educativo del municipio de Arjona.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479/3013384862

Festimaría: El colorido de la multiculturalidad comienza a sentirse en San Juan Nepomuceno

EN ‘FESTIMARÍA’ 2013

Desde las 11 de la mañana de este viernes 29 de noviembre,  más de mil personas comenzaron a hacerse presentes en el municipio de San Juan Nepomuceno, más exactamente en la plaza Olaya Herrera, en la tarima ‘San Juan de Mis Amores’, donde la banda juvenil de El Guamo y un grupo de música folclórica de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, iniciaron de manera formal las presentaciones y festejos del denominado ‘Festimaría’, el cual busca abrirse espacio, importancia y positiva connotación, inicialmente a nivel departamental y posteriormente en el ámbito nacional.

San Juan Nepomuceno, viernes 29 de noviembre de 2013. La región monte mariana en antaño golpeada por el flagelo de la violencia desmedida y las repercusiones negativas a causa del conflicto armado, desde este viernes vivirá una experiencia gratificante e inolvidable, gracias a las directrices del Gobierno Seccional del ‘Bolívar Ganador’, liderado por el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, en que la música, el arte, la gastronomía y el folclor, tendrán su espacio de muestra a través de la celebración del I Festival Multicultural de Los Montes de María ‘Festimaría’ 2013.

El timonel de los bolivarenses, desde tempranas horas en la municipalidad en mención, visiblemente emocionado por las primeras presentaciones musicales, la puesta en marcha de la feria gastronómica y los siete puestos donde se exhiben llamativos trabajos realizados por artesanos pertenecientes al programa, Artesanos de Bolívar, manifestó su complacencia por el positivo inicio del festival, en compañía del alcalde de la población, Gustavo José Castillo.

“La sensación es definitivamente especial al estar hoy en tierras monte marianas, en la apertura de Festimaría 2013, en que habitantes de toda esta región tendrán la oportunidad de compartir e interactuar espacios relacionados a la multiculturalidad [folclor, arte, música y gastronomía], la cual por todo el fervor que estamos corroborando de primera mano, está muy arraigada aquí en San Juan Nepomuceno”, destacó el capitán del ‘Bolívar Ganador’.

En el desarrollo de la jornada en horas de la tarde se realizó un conversatorio en la institución educativa Diógenes Arrieta, titulado: Leyendas de Los Montes de María, Petrona Martínez y Juan ‘Chuchita’ Fernández, posteriormente se hizo un taller de elaboración de gaitas y tambores, a cargo del músico premio Grammy, Toño García y los Hermanos Lara, una parada folclórica en la plazoleta de la Alcaldía Municipal de San Juan Nepomuceno con grupos de gaitas y papayeras de la región; para culminar en su primera noche con el gran concierto Festimaría 2013, en homenaje a Petrona Martínez, la reina de la festividad.

El evento es organizado gracias a los lineamientos del Plan de Desarrollo ‘Bolívar Ganador’, en su componente artístico en que posiciona al departamento de Bolívar, como ‘Territorio Cultural’.

Festimaría, cuenta además con el apoyo de la Alcaldía de San Juan Nepomuceno, la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y U de C Radio, de la Universidad de Cartagena.

Al magno evento multicultural, asistirán, autoridades civiles, policivas y militares, secretarios de Despacho de la Gobernación de Bolívar, funcionarios de la Alcaldía de San Juan Nepomuceno, visitantes extranjeros, lugareños de la municipalidad anfitriona y de poblaciones de Los Montes de María con jurisdicción en Bolívar, como San Jacinto, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – 3165859152 – Gobernación de Bolívar

Gobernación de Bolívar entrega dos kilómetros de la vía de acceso a El Salado

En el marco de esta visita de reconocimiento de la vía, el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, se comprometió a llevar a los hogares de El Salado las conexiones domiciliarias de gas  natural.

El Salado, jueves 31 de octubre de 2013. El Salado volvió a sonreír después de años de olvido.  Esta población que ha sufrido como ninguna los desmanes de la violencia en nuestro país, desde hoy cuenta con  la primera fase de la vía que conduce a este corregimiento, mejorando la conectividad de esta población bolivarense con el resto del departamento.

“Hoy con la presencia del ministro de Minas y Energía, estamos haciendo presencia el Gobierno Nacional y Departamental para decirle a los habitantes de El salado que seguimos cumpliendo. Así como hemos entregado varios kilómetros de placa huella para la carretera, hoy el anuncio que se hace en el marco del   programa “De las trochas a los caminos de la prosperidad”, es que con el  convenio firmado por el Gobierno Departamental y el Instituto Nacional de Vías, son 2 kilómetros más con el valor de 2 mil 200 millones de pesos en placa huella, concreto y pavimento que vienen a reforzar el trabajo de la vía de El Salado”, manifestó el primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, destacó el compromiso asumido por el Gobernador de Bolívar y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, porque gracias a estas obras, se les brinda  a los habitantes de esta zona la posibilidad de  sacar sus productos agrícolas al mercado.

“Hemos venido a verificar y visibilizar el cumplimiento de dos convenios que sumados  ascienden a una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para el mejoramiento de las vías rurales”, expresó Acosta Medina, quien en representación de Gobierno Nacional se comprometió con los pobladores de El Salado a llevar a cada hogar las conexiones domiciliarias de gas natural.

El Bolívar Ganador, sigue llevando el progreso a todos los rincones del departamento devolviéndole la dignidad al pueblo bolivarense con obras de infraestructura que no solo elevaran el nivel de vida, sino que también permitirán el desarrollo de todos sus municipios.

LILA MOUTHON CENTENO

Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

Móvil: 3106173834

Gobernador de Bolívar, nuevo miembro de Junta Directiva de Cormagdalena

NUEVO CARGO ASUME MANDATARIO DEPARTAMENTAL

El capitán del Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, Juan Carlos Gossaín, ocupará un asiento en la nueva Junta Directiva de la Corporación Regional del Río Grande del Magdalena, Cormagdalena, por lo que las buenas iniciativas en materia de navegabilidad y competitividad repercutirán con perspectivas y factibilidades para los 33 municipios ribereños con que cuenta el departamento de Bolívar.

Cartagena, jueves 28 de noviembre de 2013. Gracias a los buenos oficios, obtención de logros, recuperación de credibilidad institucional, liderazgo y buen nombre a nacional, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, fue elegido miembro de la nueva Junta Directiva de Cormagdalena, en reunión celebrada en la ciudad de Barrancabermeja, jurisdicción del departamento de Santander, sede principal de la entidad ambiental.

El timonel de los bolivarenses, ante los más de 100 asambleístas presentes recalcó que el gran macro proyecto impulsado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por 2.1 billones de pesos, de sanear el río Magdalena se convierte en el propósito que se desea concretar por parte de los representantes de la nueva junta en la que titulares y suplentes, son provenientes de diversos departamentos con competencias y jurisdicciones sobre el río Magdalena.

“Muchas cosas han pasado en los últimos años con los recursos financieros dispuestos por parte de Cormagdalena. Ninguna de ellas ha sido buena para el departamento de Bolívar. Tener un asiento en la Junta Directiva tiene una significación o una connotación muy especial, la cual hace valer el derecho que tienen los 33 alcaldes de municipios ribereños del departamento de Bolívar”, destacó el timonel departamental.

En el sentido de recuperar proyectos de beneficio navegable y productivo el mandatario seccional bolivarense agregó que "la inversión en el río Magdalena se debe ver reflejada en acciones de mitigación invernal y una mejor navegabilidad con enfoque comercial. De igual forma las acciones que deberán adelantarse en los próximos meses, con respecto al Canal del Dique, requieren de un acompañamiento permanente. Esa es la responsabilidad que asumo como nuevo miembro de esta junta”.

Cabe destacar que la jornada asambleísta democrática contó con representantes de las tres zonas donde el río Magdalena, ejerce presencia, Magdalena Alto, Medio y Bajo.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar - 3165859152

Entregan formalmente el Palacio de la Proclamación para su restauración

LO RECIBE EL CONTRATISTA CONSORCIO CASAS DEL CABILDO

La Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas del departamento, Dora Carmona, hizo la entrega oficial del Palacio de la Proclamación a la firma contratista Consorcio Casas del Cabildo, encargada de realizar la recuperación del este emblemático monumento en donde funcionará el Centro Regional para las Artes y la Cultura Departamento de Bolívar.

Después de esta entrega oficial, el antiguo edificio será sometido a estudios de valoración técnica, se realizarán levantamientos de la edificación, excavaciones arqueológicas y estudios de ingeniería y diseño para empezar la adecuación del inmueble, que ya está siendo intervenido.

El proyecto de recuperación de la Gobernación de Bolívar, consta de dos fases. La primera consiste en realizar  obras de liberación que le devolverán al inmueble su diseño original. Y la segunda es la fase de consultoría, en donde se realizarán los estudios de planos arquitectónicos y técnicos, que permitirán la restauración del Palacio de la Proclamación.

Según Dora Carmona, este proyecto de recuperación y adecuación debe ser ejecutado en un término no mayor a 8 meses. “El contrato de la primera fase tiene una duración inicial de 8 meses, que empezaron a correr a partir de junio y deberán terminar el próximo mes de febrero de 2014”, expresó la funcionaria.

Un poco de Historia

El antiguo edificio conocido como el Palacio de la Proclamación, es una construcción civil del siglo XVII. Según los historiadores, siempre tuvo un uso institucional, ahí funcionaron las diferentes dependencias del gobierno durante la colonia. Empezó a ser construido en el año 1.660 y fue terminado en 1678.

En  toda su historia ha sido conocido con diferentes nombres: Casa Del Cabildo, Casa Del Ayuntamiento, Casa Consistorial y Palacio De La Proclamación.

Más artículos...

Página 83 de 294

<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>