Text Size

Gobernación de Bolívar

Los Juegos Deportivos del Norte, un evento con buen resultado deportivo

Con éxito se cumplió la primera jornada de los Juegos Deportivos del Norte – Bolívar Ganador 2013, evento que fue inaugurado ayer domingo en el municipio de Soplaviento por el gobernador Juan Carlos Gossaín junto al gerente de Iderbol, Dumek Turbay Paz.

Esta primera jornada de los Juegos Deportivos del Norte que se realizó en los principales escenario deportivos de Soplaviento, tuvo buenos resultados en las disciplinas de boxeo, fútbol, futbol de salón y  sóftbol. Allí el público asistente gozó de un bonito espectáculo.

En el deporte de las narices chatas y orejas de coliflor los resultados fueron los siguientes: Categoría Junior, Juan Páez en los 48 Kgs, venció por KO en el primer round a Luis Diego Vega; Yeison Ramos en los 60 Kgs hizo lo propio en el tercer round sobre Daniel Jiménez; José Manuel Valdez en la división de los 46 Kgs superó 3-0 a Faider Renals; Omar Jinete en los 46 Kgs le ganó 3-0 a Jamer Hernández y Juan Akle Villabona en los 63 Kgs venció 3-0 a Luis Cervantes.

En la Categoría Juvenil, Juan Carlos Martínez en la división de los 49 Kgs, derrotó en el primer asalta a Bartolo Salgado; Delkis Miranda en los 60 Kgs hizo lo propio ante Nando Arias en el primer round; Manuel Torres en los 60 Kgs le ganó por KO en el tercer asalto a Oscar Orozco y Elder Pérez en la división de los 64 Kgs venció por KO en el tercer round a Juan Torres.

En fútbol, el único compromiso enfrentó a Soplaviento ante Clemencia con victoria de 1-0 para los anfitriones; mientras que los resultados en futbol de salón no favorecieron a los locales, ya que en la rama masculina y femenina fueron superados por Clemencia; en masculino perdieron  2-3 y en la rama femenina recibieron una goleada de 9-1.

En el deporte de la pelota blanda, Soplaviento a provechando la localia consiguió una doble victoria. EN Masculino le ganó 7-6 a Clemencia; mientras que en la rama femenina superó 11-3 a San Cristóbal.

Resultados sorteo plazas Servicio Social Obligatorio en Salud

La Secretaría de Salud de Bolívar oficializó hoy los resultados del sorteo de plazas para el Servicio Social Obligatorio en Salud realizados el pasado viernes 19 de junio en el despacho y bajo la presidencia de la subdirectora Científica de esa entidad Alida Montes Medina y en los cuales resultaron favorecidos los siguientes aspirantes:

Medicina:

Erik Gustavo Alvarez Romero, Carlos Mario Madera López, Jaineth Stefan Anaya Espinoza, Kelly Johanna Pichon De la Rosa, Christian Paternina González, Zaidy Meliza Mattos Crespo, Rodrigo Jose Bastidas Hoyos, Liezel Ulloque Camaño, Katherine de Jesús Padilla Blanco, Farid Alfonso de Avila Villamil, Anamarina Guette Viana, Julieth Johana Santos Lara, Sussy Martinez Ospino, Katiana Victoria Rosado Sierra, Aleyda Rocío Mercado Pérez, Jully Julio Alvarez, Carlos Andres Niebles Pérez, Santiago Arrieta Turizo, Elen Carolina Ortiz Julio, Erika Tatiana Rincón Niño, Luis Carlos González Flores, Maria de los Angeles Ruiz Perez, Roberth Yeison Pérez Mendoza, Kevin Santiago Jimenez Escudero, Victoria Eugenia Díaz-Granados Garrido, Camilo Andres Trujillo Vásquez, Eileen Patricia Maza Monroy, Alexis Adolfo Rangel Mendez, Roger de Jesús Restrepo Carpio, Dixon Correa Acevedo, Víctor Alfonso Forero Palacio, Alexander Enrique García Chárris, Luisa Victoria de la Peña Mejía, Ever David Acosta López y Ada Luz Agamez Sequea.

Odontología:

Elena Salgado Arenas

Bacteriología:

Carlos Alberto Anaya, Maria Patricia Garcia Lozano, Amberlis del Carmen Puello Zambrano, Diocelina Guardo Martínez, Estefany Paola Vega Dominguez

Tatiana Karina Varela Agamez, Diego Armando Restrepo Brochero, Marena Ariza Moncada, Karen Sofia Miranda Panzza y Anyela Valeria Hernandez Jimenez.

Enfermería:

Wendy Patricia Romero Cáceres, Melanyn Judith Magallanes Montes, Lira Mercedes Sara Castillo, Mary Carmen Cassiani Soriano, Cielo Cristina Villanueva Alcazar, Nidia Beltran Díaz, Kelly Yiseth Gómez Álvarez, Cindy Paola Perez Viggiani, Olga Lucia Acosta Arias, Ivón Patricia Arzuza Zúñiga,  y Martha Isabel Obredor Cuadrado.

De igual manera, la Secretaría de Salud de Bolívar expedirá en las próximas horas la resolución de exoneración del S.S.O. a los inscritos no favorecidos, una vez se tenga la aceptación formal de los favorecidos o sus sustitutos en casos de renuncia, legalmente aceptada.■

Con 2.800 millones de pesos el programa“Bolívar Productivo” toma forma en Soplaviento

COMIENZA REPOBLAMIENTO DE ALEVINOS EN EL DEPARTAMENTO

El proyecto inicia este domingo 21 de julio en las poblaciones de San Cristóbal, Soplaviento y Mahates. Este se replicará en 22 municipios diferentes del departamento de Bolívar.

Cartagena, sábado 20 de julio de 2013. Gracias a un repoblamiento de 1.800 alevinos [especie de bocachicos] en el Complejo Cenagoso de Tupe, Capote y Zarzal por el orden de los 410 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que dirige, Álvaro Redondo Castillo, inicia formalmente en el norte del departamento, el programa de carácter seccional “Bolívar Productivo”.

El titular de la Cartera Departamental de Agricultura, destaca que con el apoyo de la Administración del “Bolívar Ganador”, que lidera el primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, “la implementación del citado programa no tiene antecedentes ni precedentes en Bolívar, este generará la reactivación productora de la población pesquera en la región”.

Es necesario enfatizar que la consecución de los rubros financieros que se utilizarán en la implementación del proyecto “Bolívar Productivo”, fueron obtenidos por gestión de la Gobernación de Bolívar por la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural a través del Sistema General de Regalías.

La actividad que contará con la presencia del gobernador, Juan Carlos Gossaín y del secretario de Agricultura, Álvaro Redondo Castillo, iniciará a las 9 de la mañana en la municipalidad de Soplaviento.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – 3165859152 – 3004345545- Gobernación de Bolívar

Artesanos de Mompox reciben Sello de Calidad “Hecho a Mano”

Cartagena de Indias, 21 de julio del 2013. 20 artesanos de Joyería en filigrana de Mompox  recibieron Sellos de Calidad “Hecho a Mano” por parte de  Artesanías de Colombia y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC.

Apoyando el desarrollo integral de la población de Santa Cruz de Mompox y los artesanos que habitan en este municipio, quienes dedican sus vidas a destacar la historia,  tradiciones y costumbres  a través de la elaboración de piezas en filigrana, Artesanías de Colombia, en compañía de  ICONTEC, entregaron 20 Sellos de Calidad “Hecho a Mano” a hombres y mujeres capacitados y evaluados previamente por la entidad, para ser acreedores de esta distinción que los reconocerá como los mejores artesanos en su oficio.

“La certificación de calidad que da ICONTEC es de suma importancia para los procesos que llevan a cabo los artesanos, porque significa que cada día más tenemos y elaboramos productos que van  ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales”, expresó la gestora social del departamento de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaìn, quien también participó del acto de entrega de los certificados realizado en el Salón Amarillo de la Alcaldía momposina.

Estos 20 artesanos oriundos de la ‘Ciudad de Dios’, hacen parte del programa Artesanos de Bolívar, liderado Gómez de Gossaín, el cual está encaminado  a  generar  empleo, bienestar social y económico sostenible en la región Caribe. Además, trabaja en la conservación de las tradiciones,  procurando que las artesanías no se conviertan en piezas claves en el mundo de la moda, sino también en el rescate  y permanencia de   las costumbres y la cultura de los pueblos bolivarenses.

La primera dama del departamento, destacó a su vez,  que en esta región del ‘Bolívar Ganador’ es un privilegio contar con hombres y mujeres que trabajan la técnica de la filigrana, una actividad que representa para el Departamento identidad, historia y cultura.   “Nuestra filigrana momposina, es privilegiada, nosotros tenemos un privilegio de tener este talento en las manos de nuestros bolivarenses, de nuestros momposinos   y en este caso esta reconociéndose, no solamente el talento que tienen ellos como artesanos, como hacedores de obras de arte, sino también que el proceso que ellos llevan a cabo para lograr las joyas tienen todos los estándares internacionales de calidad y que pueden competir internacionalmente con los productos  hechos en cualquier parte, esto significa que estamos preparados para ser mucho más competitivos” concluyó la gestora social bolivarense.

Secretaría de Educación promueve el fortalecimiento de la educación inicial en Turbaco Bolívar

EN ARAS DE FORTALECER LA EDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DESPLIEGA ESPACIOS DE TEATRO FORO PARA LA PRIMERA INFANCIA

Con participación de 400 niños y niñas del Municipio de Turbaco, docentes, madres comunitarias y comunidad en general, se realizó el Teatro Foro que dentro de las estrategias del Ministerio de Educación Nacional pretende generar espacios para promover la reflexión, diálogo y concertación en proceso de fortalecimiento de la primera infancia.

Cartagena de Indias 19 de Julio de 2013. El  Ministerio de Educación Nacional a través de la Dirección de Primera Infancia y la Secretaría de Educación de Bolívar, en el marco de su línea estratégica “Fortalecimiento de las entidades territoriales en educación inicial, implementó la propuesta de “Teatro Foro”,  bajo la dirección del actor y maestro en arte dramático, Daniel Francisco Rocha Chávez, con la puesta en escena “Caca Nene”, obra teatral que con situaciones de la vida real permiten mejorar la educación de los niños en su etapa inicial.

“Este es un espacio del Ministerio de Educación Nacional y  la dirección de primera infancia, básicamente es una actividad pedagógica no formal de cómo podemos fortalecer la educación inicial en nuestro entorno familiar y educativo generando ese proceso de arte, juego y exploración que tiene que ver con las actividades rectoras que el Ministerio quiere fortalecer en todo el país,  estableciendo un dialogo en las poblaciones que estamos en este tema en Colombia” manifestó Rocha Chaves.

Para el caso del departamento de Bolívar, se ha gestionado y organizado una sesión de Teatro Foro sobre Educación Inicial en el municipio de Turbaco, donde se pretende  iniciar espacios de sensibilización y movilización social logrando una educación inicial de calidad, donde puedan interactuar la comunidad y los agentes claves en el tema de educación.

Mariadelina Corcione, Delegada del programa de  Primera Infancia de la Secretaría de Educación de Bolívar, sostuvo “Desde la Secretaría de Educación, apoyamos estos espacios que permiten abrir la discusión sobre la educación inicial, lo importante que es brindarle a los infantes en los primeros años de vida  una educación con calidad para que se puedan desarrollarse de forma integral,  donde se evidencien además el rol de las entidades del estado, la  familia y de los agentes educativos en esta etapa”.

El  evento permitió que en este municipio bolivarense se lograran  espacios de sensibilización, a través del teatro como forma de expresión    para que los niños perciban de una manera más clara una mejor formación para ser mejores ciudadanos,  lográndose finalmente  una educación inicial de calidad, donde interactuaron toda la comunidad educativa y  los responsables  en este tema.

Educar con calidad desde los primeros años a  niños, niñas y jóvenes  garantiza la formación de un ciudadano integral para  que construya  desde su entorno y  fortalezca su comunidad, logrando proyectar cada día  un Bolívar Ganador.

Gina Romero Orozco

Unidad de Comunicaciones y Prensa.

Secretaría Educación.

Gobernación de Bolívar

Móvil: 316 2473584

Pin: 232ffb96

Más artículos...

Página 83 de 250

<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>