Text Size

Gobernación de Bolívar

IES con formación técnica y tecnológica del país reafirman el compromiso con la investigación

EN EL 3° SIMPOSIO Y 1° SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

  • Las (IES) Instituciones de Educación Superior deben articularse con el sector público para hacer investigación pertinente y productiva para las regiones.
  • El sector productivo no debe mirar la inversión en investigación como dadivas sino como parte de su desarrollo.
  • (ACIET) Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Tecnológica  y Ministerio de Educación Nacional   conformarán mesas de trabajo permanentes para atender inquietudes del gremio educativo.
  • Conformación de redes e investigaciones conjuntas, algunos de los resultados del I Semillero de Investigación.
  • La Corporación Universitaria Rafael Núñez le cumplió a los investigadores, estudiantes y académicos de las (IES) Instituciones de Educación Superior con programas técnicos y tecnológicos con formación técnica profesional y tecnológica.

Cartagena de Indias, Septiembre 24 de 2013. Con gran éxito culminó en Cartagena el III Simposio Internacional y el I Semillero Nacional de Investigación de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y Tecnológica (ACIET), eventos que tuvieron lugar en la Corporación Universitaria Rafael Núñez; donde directivos, estudiantes e investigadores de 37 instituciones del país pudieron conocer sobre las nuevas técnicas y herramientas para la investigación, intercambiar experiencias, conformar de mesas de trabajo permanentes para desarrollar sus proyectos y exponer ante el Gobierno Nacional las amenazas y necesidades existentes en las (IES) Instituciones de Educación Superior con programas técnicos y tecnológicos.

Prospero José Posada, Presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y Tecnológica (ACIET), manifestó que una de las preocupaciones que tiene esta asociación es la forma cómo se distribuyen los recursos para investigación desde Colciencias, pues ahora la mayor parte de los recursos se destinan a los entes territoriales, sin embargo, señaló que el reto que se debe afrontar es el de articular las IES con los entes territoriales para asesorar, acompañar y hacer parte de los proyectos de investigación que se aprueben en los OCAD.

Javier Posada Meola, secretario de educación de Bolívar  fue enfático en afirmar que el sector productivo del país no debe ver la inversión en investigación desde las Instituciones de Educación Superior como una “dadiva”, sino como parte de su desarrollo económico y  social, teniendo en cuenta que se están beneficiando del talento de las IES.

El rector de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Miguel Ángel Henríquez López, mostró su agradecimiento por escoger a la  Corporación  Universitaria  como sede de estos eventos, a su vez que resaltó el compromiso que existe desde la región por fortalecer la investigación académica y articularla con el sector productivo de Cartagena y Bolívar.

Encuentro de Semilleros de Investigación

Muy emocionados estuvieron los estudiantes miembros de los semilleros de investigación de las Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica en el desarrollo del I Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, pues pudieron identificar cuáles Instituciones están desarrollando proyectos de investigación similares, retroalimentar sus experiencias y conocer modelos de investigación, herramientas o técnicas que usan otros grupos y que pueden serles útiles.

De este encuentro, se desprendieron varias redes de investigación que continuarán trabajando en los próximos meses para llevar nuevos proyectos o la culminación de los que presentaron, en la próxima versión del semillero de (ACIET).

Reunión con viceministra de Educación

La Junta Directiva de (ACIET) se reunió con la viceministra de Educación Nacional, Patricia Martínez, para manifestarle las preocupaciones existentes sobre varias medidas implementadas desde el Gobierno que han afectado a las Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y Tecnológica.

Esto sumado a los nuevos lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación para las instituciones con ciclos propedéuticos, fueron los temas que se pidieron solucionar al Ministerio de Educación Nacional.

Patricia Martínez, viceministra de Educación Superior, estableció una ruta de trabajo permanente con ACIET para atender la problemática y así consolidar la educación técnica y tecnológica del país.

Bolívar, una apuesta hacia el desarrollo en investigación

Además de ser sede del 3° Simposio y 1° Semillero de Investigación (ACIET), Bolívar se consolida como uno de los departamentos que más le apuesta a la investigación, ciencia y tecnología.

Así lo destacó el Secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, quien expuso que a través de la administración de Juan Carlos Gossaín se han destinado más de 37 mil millones de pesos para becas de maestría y doctorado, cuyos beneficiarios deben retribuir con prácticas sociales en los diferentes municipios.

Explicó además que el departamento de Bolívar definió como una estrategia de desarrollo la investigación, la ciencia y la tecnología, esto quiere decir que todos los proyectos de investigación que se realicen estarán vinculados con las apuestas productivas de cada municipio de manera que se genere también un desarrollo económico a partir de estos.

El funcionario departamental también  recalcó la labor que viene desempeñando la Corporación Universitaria Rafael Núñez como una institución activa en los proyectos de desarrollo del departamento, e instó a todas las Instituciones de Educación Superior de Bolívar a articularse con el sector público para trabajar de la mano y lograr mejores resultados.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

Consejo de Política social aprueba políticas de Discapacidad y de Infancia, Familia y Adolescencia

Estos Consejos se realizaban anteriormente en Cartagena, ahora, en el Gobierno de Bolívar Ganador, han sido descentralizados saliendo hasta los municipios para dar participación activa a la población.

Cartagena 24 de septiembre de 2013. Dos importantes iniciativas como son La Políticas públicas de Discapacidad y la Política de Infancia, Adolescencia y Familia, fueron aprobadas en el tercer Consejo de Política Social de Bolívar, que se realizó en el municipio de Córdoba, con el objetivo de emprender acciones de gobierno para dar solución a las diferentes problemáticas presentes en los pueblos y comunidades bolivarenses.

Siguiendo con las directrices de descentralización del Bolívar Ganador, los Consejos se han venido realizando en diferentes municipios, y esta vez el turno le correspondió a Córdoba. En la reunión participó el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; el Secretario de Planeación del departamento, Julián González; el alcalde de este municipio, Carlos Villamil; el Subcomandante de Policía de Bolívar, Coronel Raúl Pardo; entre otras miembros de la sociedad civil, quienes debatieron y presentaron en presencia de la comunidad los parámetros y lineamientos de estas políticas que favorecen a la población señalada.

Gracias a la implementación de estas políticas,  cada proyecto que vaya a ser ejecutado deberá ajustarse a las normas dictadas por estas guías públicas que favorecerán a la población con situación de discapacidad, proporcionándoles medios para su accesibilidad. Al igual que a los niños, adolescentes y núcleos familiares de todo el departamento.

Para Julián González, secretario de Planeación del departamento, esta es una buena noticia para todos los bolivarenses, toda vez que la implementación de estas políticas contribuirá positivamente en cada segmento de la población.

“Es prioridad para el gobierno del Bolívar Ganador que el desarrollo y la inclusión lleguen a todos los segmentos de la población bolivarense. Así que de ahora en adelante, cada vez que se implemente un proyecto para el departamento, este deberá acogerse a estas políticas públicas”, dijo el funcionario.

El próximo consejo de política social será el último que se realizará este año y se llevará a cabo en el municipio de San Jacinto, en el mes de Octubre.

Ana María Ortega Nisperuza

Unidad de Prensa Y comunicaciones

Gobernación de Bolívar

3183753547

Foro Nacional “Momento de decisiones: ‘no más conductores ebrios’, ‘no más violencia de género’”

El ‘BOLÍVAR GANADOR’ CONVOCÓ A SENADORES, PERIODISTAS, JURISTAS Y ACADÉMICOS QUIENES PARTICIPARÁN EN ESTE “MOMENTO DE DECISIONES”

Organiza: Gobernación de Bolívar

  • “Desde las instancias judiciales y  nosotros como sociedad civil debemos analizar qué estamos haciendo para controlar estos flagelos que cobran víctimas por hora en el país” Hilue Badrán Morales, alta consejera para le Equidad y la Mujer del departamento de Bolívar.
  • A raíz de los reiterados y aberrantes casos de agresión hacia la mujer y el aumento de accidentalidad en carretera a causa de los conductores ebrios, El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, a través de las redes sociales y en diferentes escenarios a donde es invitado, ha insistido en la necesidad de abrir un debate nacional sobre cómo afrontar con efectividad y severidad ambos flagelos, así como su prevención y búsqueda mancomunada de una estrategia de reducción de índices.

Cartagena de Indias, 23 de septiembre de 2013. Este jueves 26 y viernes 27 de septiembre, desde el Centro de Formación de la Cooperación Española a partir de 8 de la mañana y hasta las 12 del medio día, la Gobernación de Bolívar realizará el gran Foro Nacional “Momento de decisiones”.

En este encuentro Nacional se manejarán dos ejes temáticos por día: el JUEVES 26: “No más conductores ebrios” donde el gobernador, Juan Carlos Gossaín,  hará la instalación del evento,  y al día siguiente: “No más violencia de género”.

En este trascendental Foro Nacional que propicia el gobierno del ‘Bolívar Ganador’, participarán como panelistas invitados, en la primera jornada, personajes de alto nivel e incidencia en el tema  como el presidente del Congreso de la República, el Senador Juan Fernando Cristo Bustos; el Senador y coordinador ponente del  proyecto de aumento de penas para los conductores ebrios, Luis Fernando Velazco;  el exfiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago; el analista político, Pedro Medellín y la estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena, Angélica Ricaurte. Modera la periodista y presentadora,  D'arcy Quinn.

El segundo Foro “Momento de decisiones: No más violencia de género”, lo moderará el Gobernador Gossaín,  y los panelistas invitados serán: la exsenadora y ex precandidata presidencial, Cecilia López Montaño; la abogada y coautora de la ley 1257 de 2008, María Cristina Hurtado; la comunicadora social y experta en campañas de prevención, Raquel Amaya; la Representante para Colombia de ONU Mujeres, Belén Sáenz,  y la reconocida periodista, editora judicial del diario El Tiempo y activista de la lucha contra la violencia de género, Jineth Bedoya Lima.

Según Hilue Badrán, alta consejera para la Equidad y la Mujer de Bolívar, el propósito principal del evento es “Poner en la agenda pública nacional el debate sobre la penalización de ambos delitos y buscar disminuir su impunidad, encontrar propuestas conjuntas para que en nuestro departamento y el resto del país,  las cifras de violencia contra la Mujer y muertes a causa de conductores ebrios no siga creciendo”.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Homenaje a la obra social de la Primera dama de Bolívar

POR PARTE DE EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

La Sociedad Portuaria  y las empresas del sector privado de Cartagena, rendirán homenaje a la gestión social  que realiza  la Primera Dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín en los 45 municipios de Departamento, este jueves 26 de septiembre a las 6:00 p.m. en las Instalaciones de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Ana Elvira Gómez de Gossaín, Gestora Social del Departamento de Bolívar, es  la mujer que lidera el diseño y ejecución de ambiciosos programas de desarrollo social, sin precedentes en el Caribe colombiano, que reivindiquen a las mujeres, los niños y los más necesitados en Bolívar para romper con tantos años de desigualdad y olvido en este territorio.

Uno de los logros obtenidos por su liderazgo, pasión y compromiso, es el plan de Etnodesarrollo “Palenque 2015”,  experiencia piloto de lucha contra la pobreza extrema gracias a una alianza público- privada con  resultados visibles en muy corto plazo y de gran  impacto  en la comunidad.

Se ha convertido también en la gran abanderada de la lucha contra la violencia de género en su Departamento el que recorre con su equipo social, realizando acciones de sensibilización y educación para las mujeres víctimas de este flagelo.

Avances agigantados en el Mundial de Hockey SP – Categoría Juvenil

SE REALIZARÁ EN CARTAGENA DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE DE 2013

Cartagena, Jueves 19 de Septiembre de 2013. La organización del Mundial de Hockey SP – Categoría Juvenil Masculino, aseguró que gracias a la Gobernación de Bolívar e IDERBOL,  los avances están sorprendiendo a todos y en tiempo récord se cumplen los trabajos de preparativos.

Esta cita mundialista que tendrá como sede el Coliseo de Combates y Gimnasia de Cartagena del 6 al 12 de octubre, reunirá a 18 países donde la delegación de Colombia espera tener una muy buena figuración.

Para José Acevedo, Director General del evento, esta semana ha sido clave para viabilizar diferentes aspectos en los que recae gran peso de la organización, por lo que resulta fundamental su materialización. “El apoyo de la Gobernación de Bolívar e IDERBOl, más la logística, todo está ya quedando debidamente planificado para que Cartagena y Bolívar ratifiquen su condición de excelentes anfitriones”, dijo.

También hay que resaltar que el IDER inició los respectivos trabajos en Coliseo de Combates y Gimnasia, el cual es sometido a intensos trabajos de mantenimiento en pintura, grifería, baterías de baño, iluminación, carpintería metálica, seguridad, entre otros aspectos, dándole ya una cara diferente al entorno y al escenario mismo. Así las cosas, este Coliseo quedará remodelado para el disfrute de los que asistan a este Mundial.

Uno de los aspectos más relevantes y que llena de optimismo, es el proceso de instalación de la cancha oficial, la cual está en su totalidad en el escenario y que poco a poco toma forma. El área de juego es en madera, de 20x40mts de dimensión, el anclaje metálico en aluminio y hierro, su cerramiento es de un metro de alto por módulos de 2.42mts de ancho los cuales serán revestidos en acrílico cristal, contando, además, con sus seis salidas reglamentarias, para los equipos, los  jueces y los jugadores que resulten penalizados en el trámite del juego.

Más artículos...

Página 83 de 277

<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>