Text Size

Gobernación de Bolívar

II Gran Maratón de la Mujer ‘Ni Una Más’, se replicará en municipios bolivarenses

EL EVENTO ES COORDINADO POR LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

La actividad que se realizará el próximo domingo 24 de noviembre por segundo año consecutivo tendrá la oportunidad por parte de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar de sensibilizar a la población de Cartagena y Bolívar que la violencia de género es una afrenta a la integridad de la mujer y a la desestabilización del núcleo familiar.

La consigna principal tanto en Cartagena como en demás poblaciones municipales es refrendar que no se deben presentar más mujeres violentadas en la región.

Cartagena, viernes 22 de noviembre de 2013. En aras de descentralizar la segunda versión de la II Gran Maratón de la Mujer, ‘Ni Una Más’, difundirla, arraigarla y masificarla en la provincia, especialmente en poblaciones distintas a la capital bolivarense, la Dirección de Desarrollo Social de la Administración del ‘Bolívar Ganador’, realizará la actividad de índole recreativa y social en las municipalidades de Santa Rosa del Sur, Simití, Magangué y San Jacinto.

El objetivo es expresar a viva voz que la lucha y el rechazo es frontal contra la violencia de género en el departamento de Bolívar, la cual convoca para este próximo domingo 24 de noviembre a partir de las 8: AM, a la “II Gran Maratón, “Gritemos Juntas Ni Una Más”.

Ana Elvira Gómez de Gossaín, Primera Dama de Bolívar, enfatiza que entre los propósitos del evento de carácter deportivo y social, es protestar de manera pacífica en contra de los hechos violentos acaecidos en contra de la mujer bolivarense y destacar que en la Administración Seccional que dirige el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, la campaña que se viene ejecutando desde el primer año “Gritemos Juntas Ni Una Más”, es pilar fundamental en el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’.

En esta oportunidad según cálculos de la directora de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, Hillue Badran Morales, se espera convocar para la fecha del domingo 24 de noviembre más de 5 mil mujeres; puesto que la maratón se efectuará en las poblaciones antes mencionadas.

Para este año como novedad especial a solicitud de la población masculina del departamento, los hombres de Bolívar y Cartagena participarán de la ‘II Gran Maratón Gritemos Juntas Ni Una Más”.

Fueron los mismos hombres bolivarenses quienes solicitaron el acompañamiento durante el transcurso de la maratón, para que junto a sus esposas, compañeras, colegas y amigas, gritar fuerte, para que se escuche en el lugar más recóndito del departamento de Bolívar, ‘Ni Una Más’.

Gracias a las repercusiones positivas que han generado los alcances de la campaña, 673 casos han sido reportados por parte de Medicina Legal, lo que equivale al 20 % más entre los comparativos de los años 2012 y 2013.

Este análisis estadístico se da como resultado de un estudio realizado por el Centro de Observación y Violencia "Coinsbol" y obedece a la confianza en la institución y como respuesta a la campaña iniciada en el año 2.012 por la gestora Social de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, que buscaba en un principio motivar a las mujeres víctimas a denunciar delitos relacionados a la violencia de género.

“La convocatoria es dirigida a todas las mujeres de Bolívar para que se animen y se unan a esta marcha, que tendrá una gran significación social encaminada a  disminuir en gran porcentaje el número de hechos violentos en contra de la violencia de género”, explicó Gómez de Gossaín.

Para la Gestora Social de Bolívar, la presencia masiva de la población bolivarense es importante y fundamental.

En ese orden de ideas han confirmado su participación las actrices: Katerin Porto y Estefanía Borge; el reconocido comunicador social y director de Caracol Noticias Televisión, Luis Carlos Vélez y las presentadoras: Andrea Serna, Siad Char e Isabel Sofía Cabrales.

La directora de Desarrollo Social, Hillue Badran Morales, subraya que al recorrido  cinco [5] kilómetros se realizará desde el nuevo edificio ‘Los Corales’ de Comfenalco en el barrio Crespo, hasta la Plaza de la Proclamación.

Es necesario informar que se pondrán a disposición tres puntos estratégicamente ubicados para hidratarse durante la maratón.

A la 'II Gran Maratón de la Mujer’ estarán invitadas madres de familia, trabajadoras, funcionarias públicas, artistas, presentadoras, actrices y empresarias bolivarenses.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Jefe de Prensa y Comunicaciones – Dirección de Desarrollo Social – Gobernación de Bolívar

Cómo reportar y atender casos de violencia sexual

La gratuidad y el rigor en la atención de casos de violencia sexual son los principios fundamentales que deben observar los miembros de los equipos sanitarios del Servicio Social Obligatorio que operan en los hospitales de Bolívar aseguró hoy aquí la Referente departamental Roxana Cogollo, durante una charla dictada en el marco del curso inductivo que realiza la Gobernación de Bolívar.

Según la funcionaria,  “Las víctimas de violencia sexual deben recibir atención como urgencia; atención que debe ser gratuita, con la aplicación del protocolo de atención integral en salud. Estas víctimas también deben ser pasadas a la urgencia como atención sicosocial, recibir el abordaje terapéutico y hacerle el seguimiento a estos casos”.

Sobre cómo actuar correctamente o despejar dudas en torno a los procedimientos, la señora Cogollo precisó que “En todas las Unidades Primarias Generadoras de Datos, U.P.G.D., en los municipios del departamento, hay un programa informático del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, y allí pueden encontrar las fichas de notificación de violencia intrafamiliar”

En cuanto a la implicación que tiene el puntual abordaje de un caso de violencia sexual, la señora cogollo señaló: “Es vital en un proceso de judicialización de violencia sexual, porque todo el material que se recoja en esta primera consulta médica sirve para el encauzamiento de los eventuales responsables del  acto”.

Por último destacó la Referente de Violencia Sexual de la Secretaría de Salud de Bolívar que el incumplimiento de estas obligaciones conlleva a “unas sanciones por parte del Ministerio de Salud y Protección  Social para los responsables de la parte asistencial que no cumplan con los protocolos de atención” puntualizó.■

La Gobernación de Bolívar genera confianza al mejorar calificación en riesgo crediticio

PASÓ DE UNA CALIFICACIÓN B- (B MENOS) A BBB- (TRIPLE B MENOS) QUE INDICA CREDIBILIDAD CREDITICIA

La agencia internacional Calificadora de valores Fitch Ratings De Colombia S. A. asignó a la Gobernación de Bolívar las calificaciones nacionales BBB- (Triple B Menos) en riesgo crediticio.

Cartagena de Indias 22 de noviembre de 2013. La Gobernación de Bolívar solicitó la evaluación y calificación de riesgo financiero a la internacional  FitchRatings Colombia S.A, para evaluar su capacidad de endeudamiento y el resultado fue el aumento de la calificación en relación a años anteriores, pasando de B- (B Menos) a BBB- (Triple B Menos), lo que indica que el ente departamental subió dos posiciones en relación a la calificación anterior generando menos riesgo para recibir créditos.

Este logro, anuncio realizado por el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, en su más reciente alocución en el salón Pierre Dague de la UNIBAC,  refleja la excelente gestión financiera que desarrolla el gobierno del ‘Bolívar Ganador’, y que se traduce en un aumento de la confianza y respaldo del sector financiero hacia el departamento, proyectándolo a corto plazo a la obtención de una mejor calificación: A.

Cabe destacar que el eficiente manejo de las finanzas departamentales y su disciplinado recaudo, redundan en un presupuesto recién aprobado por la Asamblea departamental para el 2014 que asciende, por primera vez en la historia del departamento al BILLÓN  de pesos.

La calificación de riesgo de crédito BBB- (Triple B Menos), indica que la entidad posee una calidad crediticia buena, pues existe una expectativa de riesgo muy reducida. La capacidad para cumplir de manera puntual con sus obligaciones financieras y los intereses que estos generen es muy fuerte y es poco vulnerable a acontecimientos previsibles.

Sobre esta importante noticia para las finanzas del departamento, el Jefe del gobierno bolivarense, Juan Carlos Gossaín, precisó: “Qué Bolívar durante la última década haya tenido una calificación crediticia muy mala que impedía que pudiéramos acceder a créditos o a soluciones financieras a través de las entidades bancarias, y pasar de allí a tener acceso a éstas se llama confianza, generación de credibilidad y liberación de muchas obligaciones”.

La calificación no es de una entidad desconocida, asegura Gossaín, “es de una firma calificadora de riesgo del mayor prestigio internacional que ha puesto a Bolívar en grado BBB- cuando antes estábamos en B-, hemos subido dos escaños y estamos listos para alcanzar la más importante calificación que es la A”.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

“Profesional Servicio Social debe notificar eventos de interés para la salud pública”: SIVIGILA

Los profesionales que desempeñan cargos dentro del denominado Servicio Social Obligatorio en Salud tienen obligaciones y responsabilidades legales que los comprometen con la notificación de los eventos de interés para la salud pública de acuerdo a la normatividad vigente afirmó hoy aquí la epidemióloga Raquel Mercado Salcedo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA Bolívar, durante la primera jornada del curso de inducción que se realiza en el ‘Salón Juvenal Urbino’ de la Secretaría de Salud y que organiza la Gobernación de Bolívar.

Según la funcionaria, “El personal de salud que se encuentra al servicio de las instituciones sanitarias prestando su Servicio Social Obligatorio están obligados a hacer parte del SIVIGILA desde el momento que atienden a los pacientes para la captación y notificación de los eventos, diligenciamiento de fichas y demás acciones y actuaciones individuales que están delimitadas en los protocolos estipulados a nivel nacional. Cada uno de ellos tiene estipulados cuáles son los deberes que tiene cada uno de los profesionales, pues vienen allí descritos”.

Por eso, los profesionales del S.S.O. deberán utilizar “Los canales de información, que inician desde la Unidad Primaria Generadora de Datos, U.P.G.D., la cual debe notificar de manera semanal o inmediata, dependiendo del evento tratado, a la Unidad Notificadora Municipal, la que a su vez lo hará con su correspondiente departamental y ésta a la nacional, a través del SIVIGILA, que es un sistema que opera sobre una plataforma informática o por medio del teléfono o Internet”.

Por último, señaló la funcionaria, la obligación de notificar que tienen las personas que están en los servicios de salud los compromete legalmente, “por lo que quienes capten un caso y omitan la notificación del caso que ponga en riesgo la comunidad se hacen acreedores a sanciones que pueden incluir penas privativas de la libertad individual” concluyó la funcionaria.■

Asamblea Departamental aprobó presupuesto para Bolívar en 2014

AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, VÍCTIMAS E INFRESTRUCTURA,  PRIVILEGIADOS CON MÁS RECURSOS

El presupuesto de ingresos y gastos del Departamento aprobado este miércoles en la Asamblea Departamental fijado para el año 2014, estructurado con base en la modernización administrativa realizada este año, cuenta con un valor total de $920.621.034.586. Para los establecimientos públicos y entes descentralizados fueron aprobados $108.153.363.418

 

Cartagena de Indias 20 de noviembre de 2013. Luego de cumplir sin inconvenientes el ciclo normal de un proyecto de ordenanza, la Duma Departamental en pleno, en último debate, aprobó el Presupuesto para el año 2014 del departamento de Bolívar que suma un gran total de Un billón veintiocho mil millones setecientos setenta y cuatro millones trecientos noventa y ocho mil cuatro pesos [$1.028.774.398.004]. El sector agropecuario y de infraestructura, las víctimas de Bolívar y el tema medioambiental,  los más fortalecidos con el Presupuesto 2014.

En un ambiente de confianza administrativa que ha caracterizado la relación entre el legislativo seccional  y la administración del ´Bolívar Ganador´ que dirige Juan Carlos Gossaín, se reconoció por parte de los diputados,  el rigor técnico del documento presupuestal presentado  y la buena disposición por parte del equipo de la Unidad de Presupuesto de la Gobernación de Bolívar para su estudio y posterior aprobación.

Se fortalecen financieramente secretarías clave para el desarrollo del departamento

A fin de continuar cumpliendo con cada uno de los objetivos propuestos por el Plan de desarrollo ‘Bolívar Ganador 2012 – 2015’, de los recursos aprobados por la corporación departamental se destaca la incorporación de un rubro [$2.927 millones] para la “Gestión para la conservación de ecosistemas estratégicos”. Nunca antes en la historia del departamento, el tema medioambiental, unos de los Objetivos del milenio, había recibido presupuesto para su manejo.

El gobierno departamental de Juan Carlos Gossaín, reafirma el decidido compromiso con las víctimas del departamento de Bolívar fortaleciendo financieramente la recién creada Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos, que para la próxima vigencia tendrá recursos por el orden de los  $2.845 millones.

Así mismo, la Secretaría de Agricultura que otrora no recibía, como lo recuerda el gobernador Gossaín en sus alocuciones “Ni 1000 pesos”, este año le fueron asignados $4 mil millones. Para el próximo año, la Asamblea seccional le aprobó  $6 mil millones para dar continuidad a los programas que han logrado que el sector agropecuario bolivarense crezca. No en vano, esta cartera departamental que lidera Álvaro Redondo Castillo, el pasado mes de octubre recibió el Premio a la Innovación en Bolívar PIB como mejor ‘Entidad gubernamental’.

La infraestructura del departamento también fortalece sus finanzas: Para la vigencia 2014 fueron aprobados $11.700 millones para seguir con el exitoso programa ‘Obras en concreto’ que ha inaugurado decenas de vías a lo largo y ancho de Bolívar, mejorando así su infraestructura vial y conectividad con los demás departamentos de la Región.

Por último, al recién aprobado Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, en este presupuesto,  se le garantizaron recursos para su creación y funcionamiento.

Entre otros rubros contenidos en la distribución de gastos, están los de Funcionamiento y  SGP [Sistema general de participación] para Agua Potable, Educación y Salud.

Con la aprobación del presupuesto por parte de la Asamblea Departamental,  queda lista la Ordenanza para que el Jefe del gobierno seccional, sancione y ejecute.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Más artículos...

Página 83 de 290

<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>