Text Size

Gobernación de Bolívar

Médicos deben afianzar conocimientos diagnósticos sobre lepra

Con la finalidad de reentrenar y capacitar a los encargados de búsqueda y diagnóstico de pacientes eventuales de lepra, el Ministerio de Salud y Protección Social, M.P. y P.S., Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud y ‘ESE Sanatorio de Contratación’ iniciaron hoy aquí un taller de capacitación que busca elevar las competencias en la detección, diagnóstico y tratamiento del denominado ‘mal de Hansen’ o lepra, cuyo desarrollo se extenderá hasta el próximo viernes, informó el líder del ‘Programa de lepra y T.B.C.’ de Bolívar Ramiro Pereira Lentino.

Los propósitos del taller, según el conferenciante y médico salubrista de la ‘ESE Sanatorio de Contratación’ Jesús Alfonso Suárez, radican en que “Por mandato del M.S. y P.S. estamos coadyuvando la labor del ‘Programa de lepra y tuberculosis’ en ocho departamentos, realizando capacitación, búsqueda activa de pacientes de Hansen y dando a conocer la enfermedad ya que hay muchos profesionales de la salud que no saben diagnosticarla”.

Con ese objetivo, según el salubrista santandereano, “La idea nuestra es poderles transmitir la experiencia que tenemos en la ‘ESE Sanatorio de Contratación’ y poder ser un referente para la búsqueda activa y enseñarle a los profesionales de la salud cómo hacerlo, especialmente en convivientes de pacientes que es en dónde se encuentra el 90% o 95% de los casos”.

Para este propósito, según el doctor Suárez, “Entonces la tarea nuestra es que a través de talleres teóricos – prácticos con pacientes de verdad poderles enseñar y transmitir a los profesionales de la salud el mensaje a los médicos salubristas para que de ahora en adelante ellos sean los que realicen los diagnósticos y lleven a cabo los tratamientos”.

Cura garantizada

De igual manera, según el señor Suárez, “A partir de la entrada de la poliquimioterapia en 1985, podemos decir que hoy en día la lepra tiene cura y una cura efectiva” ya que “un paciente diagnosticado oportunamente y con un tratamiento a seis meses bien realizado puede terminar curado y, un paciente multibacilar, como lo denominamos nosotros en la clasificación, en el plazo de un año puede también terminar curado”.

Por ello, para el éxito de los propósitos de disminución de casos en Colombia que se han trazado las autoridades sanitarias, según el doctor Suárez, “Entonces depende de la tarea que hagamos nosotros como salubristas y sistema de salud en la búsqueda oportuna de los casos nuevos que tenemos; y, a pesar de que estamos en la etapa de eliminación, en Colombia siguen apareciendo casos y es pertinente que los profesionales e instituciones de salud hagamos bien la tarea buscándolos y tratándolos oportunamente”.

Superar escollo diagnóstico

Sobre la falta de capacidad diagnostica del estamento médico, que limita y muchas veces anula la posibilidad de captación de pacientes en consulta general, el doctor Suárez dijo: “es una de las inquietudes y preocupaciones por parte del M.S. y P.S. que hemos expuesto en las reuniones del Comité Nacional de Lepra”, en el sentido “de que las universidades deben ser partícipes en este proceso”.

Para facilitar el aprendizaje clínico, según el médico salubrista de la ‘ESE Sanatorio de Contratación’, “Nosotros como sanatorio tenemos convenio con algunas universidades para que los nuevos profesionales puedan hacer pasantías en nuestro sanatorio y ello va a permitir que los futuros salubristas y profesionales de nuestro país conozcan de la enfermedad”.

En cuanto a esta opción lectiva, el funcionario expresó que “Lo que creemos y queremos transmitirle a las universidades es el sentir de la necesidad de las comunidades respecto a esta enfermedad. Los médicos deben conocer de esta enfermedad por lo que debe dársele más tiempo cátedra al tema de la lepra, para no solo eliminarla sino erradicarla de nuestro país. Esta es una tarea que debemos hacer uniendo esfuerzos con el sector educativo, las universidades, Sistema de Salud y los sanatorios de este país”.

Colombia libre de lepra

En relación con el hecho de declaratoria de Colombia como territorio libre de lepra que avanza con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, O.P.S., el doctor Suárez precisó: “Lo que busca el M.S. y P.S. con el ‘Plan Estratégico 2010 – 2015’ es que Colombia sea certificado como país en etapa de eliminación de la enfermedad con la aparición de un caso por cada cien mil habitantes y ese es uno de los objetivos trazados por el Ministerio dentro del Plan estratégico para disminuir la carga de la enfermedad en el país y en lo que creo vamos por buen camino para lograr esa meta”.

De cara a los obstáculos que impone la estigmatización de la enfermedad en los procesos de búsqueda, el salubrista Suárez dijo: “Todavía, desafortunadamente existe el estigma y el rechazo hacia este tipo de pacientes, lo que creo es más por ignorancia y desconocimiento acerca del manejo y tratamiento de la enfermedad. Entonces eso es una tarea que queremos llevar para aclararle a los profesionales en la salud y a las comunidades en general que la lepra no se estigmatiza sino que se cura”.

Para concluir y sobre los resquemores que se suscitan en la percepción pública del mal de Hansen, el doctor Suárez aclaró: “De las enfermedades crónicas, la lepra es la menos contagiosa y, para que se transmita, tiene que existir un paciente bacilífero sin tratamiento y convivientes con problemas inmunológicos graves como bajas defensas orgánicas que ayuden al contagio. Fuera de esto hay otras causas y condiciones que se deben dar como problemas de desnutrición, hacinamiento, pobreza y exposición de largo tiempo con una persona enferma, por lo que lo más efectivo es la búsqueda en las visitas a los convivientes de los pacientes que es allí en dónde aparece el 90% o 95% de los casos nuevos de lepra”, puntualizó.■

Procuraduría para Asuntos Infancia y Adolescencia destaca aprobación Políticas Públicas en Bolívar

EN CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL

En el quinto y último Consejo de Política Social convocado por la Secretaría de Planeación Departamental efectuado en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, socializó a manera de resumen hechos, resultados y avances, obtenidos en los cuatro Consejos previos de Política Social y se explicaron los propósitos de la nueva Ley 6623 de 2013, que compete e involucra las juventudes del país, por parte de Colombia Joven.

Cartagena, martes 26 de noviembre de 2013. Gracias a los buenos oficios e iniciativas propuestas por el Gobierno Seccional en cabeza del timonel de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, la procuradora para Asuntos de Infancia, Adolescencia y Familia, Ilva Miriam Hoyos Castañeda, resaltó los alcances conseguidos en las Cuatro Políticas Públicas aprobadas y sancionadas consistentes en: Infancia, Adolescencia y Familia, Seguridad Alimentaria, Discapacidad e Inclusión Social y Equidad de Género y Autonomía de Mujer.

Para el capitán del ‘Bolívar Ganador’, la descentralización de los Consejos de Política Social escenificados en los municipios de Santa Catalina [abril 11], San Martín de Loba [julio 3], Córdoba Tetón [septiembre 23] y Cartagena [1 de noviembre], significan que la proyección y la implementación de las Políticas Públicas de índole social es hacía las poblaciones del departamento donde la Gobernación de Bolívar ejerce jurisdicción.

En ese sentido, la procuradora Ilva Miriam Hoyos, subrayó el trabajo realizado por la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar en lo concerniente al trabajo ejercido en favor de las comunidades vulnerables; pero al tiempo instó al gobernador Gossaín y a los alcaldes municipales a reforzar para que el departamento mejore sus indicadores de gestión e incremente las garantías dirigidas al cumplimiento de los derechos en poblaciones de Bolívar.

“A parte de las ya aprobadas [PP] se han abordado las propuestas para la formulación de las posibles nuevas Políticas Públicas de la población LGTB, Vejez y Envejecimiento, Sanciones Penales para Adolescentes y Prevención de Explotación  y Abuso Sexual [Trata de Personas], lo que nos dice que en el ‘Bolívar Ganador’ cada día más procuramos por ser más equitativos, responsables y cumplidores con las comunidades menos favorecidas o carentes de oportunidades”, recalcó el mandatario departamental.

Firma Convenio Gobernación de Bolívar  - PMA

Gossaín, acentuó que la firma suscrita entre el Gobierno Departamental y el Plan Mundial de Alimentos [PMA] permitirá disminuir la anemia nutricional en la primera infancia bolivarense [niños de 24 a 59 meses].

El programa piloto que se accionará en dos fases beneficiará a 71 mil niños de los 45 municipios que conforman el departamento de Bolívar.

“Los recursos son propios de la Gobernación de Bolívar y estarán por el orden de los 2.531 millones de pesos en que el Programa Mundial de Alimentos aportará la suma de $90 millones. El convenio fue firmado entre el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y el representante para Latinoamérica del [PMA], Miguel Barreto.

Al evento asistió, el secretario de Planeación Departamental; Julián González Roa; la Primera Dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín; la directora de Desarrollo Social, Hillue Badran Morales; el director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Jorge Redondo; María Isabel Rubio, procuradora Judicial II de Familia y el procurador 10 Judicial de Familia, Roberto Pareja.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Dirección de Desarrollo Social – Gobernación de Bolívar- 3165859152

Taller departamental de lepra se instala este lunes

Un taller de formación y actualización en aspectos clínicos sobre lepra se realizará en esta ciudad entre el lunes 28 y jueves 31 de octubre para afianzar los conocimientos en diagnóstico y tratamiento de esta milenaria enfermedad, el cual estará a cargo de expertos del Ministerio de Salud y Protección Social, informó el líder del ‘Programa lepra y TBC’ de la Secretaría de Salud de Bolívar Ramiro Pereira Lentino.

Según el funcionario, “El evento se va a realizar en Cartagena de Indias durante los días 28 y 29 de octubre en lo relacionado con la capacitación y 30 y 31 va dirigido a lo que es el programa de lepra a nivel departamental. El evento tiene mucha relevancia por la calidad del temario y de los conferencistas”.

El interés sanitario nacional, según el señor Pereira Lentino, lo motiva el hecho de que “La lepra, por ser una enfermedad que por su antigüedad y extinción ha perdido vigencia y se ha perdido el manejo y por eso la idea del Ministerio de salud y Protección Social es que los médicos, tanto del sector público como del privado retomen los conceptos básicos de su diagnóstico y tratamiento y es por eso que se han priorizado unos municipios del departamento para que asistan esta semana al evento que se realizará en las instalaciones de IDERBOL de la capital bolivarenses”. ■

Gobernación de Bolívar adopta Política de Gestión Ambiental Institucional

POR UNA CULTURA AMBIENTAL LABORAL

Cartagena de Indias-Bolívar, 25 de octubre del 2013. Con el objetivo de mantener un ambiente sano, bienestar físico, mental y social adecuado para los funcionarios y usuarios, la Administración Departamental formuló y adoptó, desde la Dirección Técnica de Ambiente,  la Política de Gestión Ambiental Institucional.

En su interés de proteger y preservar el medio ambiente, el Mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, “a través de la firma de un decreto, dio viabilidad y nacimiento jurídico a esta iniciativa”, dijo la Directora de la oficina técnica de ambiente de la Gobernación de Bolívar, Roxana López, basada en la implementación de  prácticas y acciones ambientales que disminuirán   los impactos generados  en el desarrollo de las actividades diarias, creando una “conciencia ecológica” en los funcionarios de la Administración Departamental.

“La gobernación de Bolívar, en cabeza del gobernador, Juan Carlos Gossaín, ha sido consciente de la importancia de preservar el medio ambiente como un escenario para el desarrollo del individuo y el mejoramiento de todas las condiciones de nuestros funcionarios, por ello hemos adoptado  la Política de Gestión  Ambiental Institucional que implica mirar todas  aquellas actividades misionales y administrativas que desarrollamos para que implementemos prácticas adecuadas en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales”, argumentó  la Directora de la Oficina Técnica de  ambiente, Roxana López, quien junto con su equipo de trabajo lideran esta gran iniciativa.

Esta Política, está orienta a respetar el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, utilizar procesos, prácticas, materiales o productos que reduzcan, controlen, mitiguen y eviten la contaminación  y los impactos ambientales, informar y desarrollar actividades de sensibilización ambiental dirigida a los funcionarios públicos e implementar programas de control ambiental como la re-utilización, reciclaje, uso eficiente de recursos y materiales.

Comprometidos con el ambiente desde el inicio de la Administración

El año pasado, se realizo una Jornada de Limpieza en el Palacio de la Proclamación, antigua sede de la Gobernación de Bolívar,  en la que los funcionarios participaron con escoba en mano, por el mejoramiento del ambiente laboral. Otra actividad fue en la que aproximadamente 60 funcionarios, algunos de ellos con sus respectivas familias, participaron  de manera activa en la jornada de limpieza realizada por la Asociación de Vecinos de Manga (ASOMANGA)  y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) en el paseo peatonal de la avenida Miramar, en el barrio manga en Cartagena, estas dos acciones ambientales fueron promovidas y  encabezadas por el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

LILA MOUTHON CENTENO

Gobernación de Bolívar

Móvil: 3106173834

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“En Bolívar no se deben presentar más mujeres violentadas, juntos seguiremos diciendo, ¡Ni Una Más!”

Así lo expresó la Primera dama del departamento Ana Elvira Gómez de Gossaín.

MUJERES Y HOMBRES EN CONTRA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Más de 4 mil personas acudieron a la cita convocada por la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar.

En un recorrido de cinco kilómetros de distancia comprendido entre el barrio Crespo y la Plaza de la Proclamación, mujeres cabeza de hogar, funcionarias públicas, personajes de la farándula nacional, féminas del común, representantes de organizaciones y mujeres llegadas de la provincia bolivarense, coincidieron en afirmar que la violencia de género no se debe seguir manifestando en ningún hogar del departamento de Bolívar.

Cartagena, domingo 24 de noviembre de 2.013. Con el propósito de refrendar que a la mujer no se le debe atentar a su integridad a través de agresiones físicas ni verbales y declarando una vez más que la lucha y el rechazo es frontal en contra de actos violentos y vandálicos cometidos en detrimento de la población femenina vulnerable, la Dirección Departamental de Desarrollo Social, con el liderazgo de la Gestora Social de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, efectuaron con balance positivo la “II Gran Maratón Gritemos Juntas Ni Una Más”.

En esta su segunda versión con más presencia de marchantes, más presencia institucional, mayor convocatoria, más sensibilización y más ímpetu para denunciar y nunca más callar, la Primera Dama del Departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, destacó que la violencia no es normal en Bolívar. En ese orden de ideas, reiteró “que es un delito y que las miles de mujeres del departamento tienen por derecho propio denunciar actos violentos que se cometen en contra de ellas”.

“Es necesario subrayar que en este su segundo año, la II Gran Maratón ha tenido aditamentos muy especiales e igualmente sensibles. La jornada se replicó en otros municipios diferentes al distrito de Cartagena como: Santa Rosa del Sur, Simití, Magangué y San Jacinto que también gritaron Ni Una Más, No Más. Además por iniciativa propia los hombres que el año inmediatamente anterior esperaron en la Plaza de la Proclamación, esta vez nos acompañaron de manera activa durante el transcurso de la marcha”, agregó Gómez de Gossaín.

Por su parte el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, invitado de honor a los actos deportivos, recreativos y sociales en el marco de la programación de la jornada; visiblemente emocionado por la alta convocatoria y gran receptividad acentuó en la culminación de la maratón que para la ocasión no tendría validez un discurso; si no acompañar de todo corazón a las víctimas que ha arrojado la violencia intrafamiliar en todo el departamento de Bolívar y gritar al unísono hombres y mujeres: No Más, Ni Una Más.

A la jornada acudieron representantes de todas las secretarías de Despacho de la Gobernación de Bolívar, funcionarias públicas de entes territoriales, deportistas de alto rendimiento del “Bolívar Ganador” y mujeres provenientes de otras municipalidades del departamento.

Para, Ana Elvira Gómez de Gossaín, la presencia de figuras bolivarenses destacadas como: Estefanía Borge, Siad Char, Cecilia Baena Guzmán, Katherine Porto, Isabel Sofía Cabrales, Geraldine Álvarez y la presentadora, Andrea Serna, tiene un gran significado de alta sensibilidad social, puesto que para la versión del próximo año la convocatoria se incrementará y la repercusión a nivel nacional será mucho más importante y de connotaciones positivas.

Mención especial que se destacó en la tarima ubicada en la Plaza de la Proclamación, tuvo la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, bajo la coordinación de Hillue Badran Morales junto a su equipo de trabajo.

Ya que el éxito rotundo que arrojó en este su segundo año la “II Gran Maratón, Gritemos Juntas, Ni Una Más”, fue ratificado por las más de 4 mil personas asistentes a la jornada dominical.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Jefe de Prensa y Comunicaciones. Dirección de Desarrollo Social  - Gobernación de Bolívar

Más artículos...

Página 83 de 292

<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>