Text Size

Gobernación de Bolívar

En Noviembre, Cartagena y Bolívar disfrutarán de la velada boxística “Duelo de Naciones VI”

DE NUEVO EN EL COLISEO BERNARDO CARABALLO

Cartagena, Viernes 11 de Octubre de 2013. Para este 1 de Noviembre del presente año, quedó definida la velada boxística “Duelo de Naciones VI”, un evento que organiza la Gobernación de Bolívar, IDERBOL, la Federación Colombiana de Boxeo y la Liga de Boxeo de Bolívar.

Para esta oportunidad donde nuevamente el Coliseo Bernardo Caraballo, escenario propicio para el boxeo profesional en el país, vendrán a la capital de Bolívar pegadores de Francia y Republica Dominicana. Todos ellos con gran recorrido a nivel mundial.

Duelo de Naciones VI tendrá cinco enfrentamientos de primer nivel. En la división de las 200 Lbs – Peso Crucero, el colombiano Santander Silgado enfrentará al francés Steve Herelius a 10 asaltos. Silgado tiene record de 24-1-0; mientras que Herelius, ex campeón mundial interino de la AMB tiene foja de 21-3-1.

En la división de las 168 Lbs – Peso Supermediano, el colombiano Alexander Brand enfrentará al dominicano Wilmer Mejía en 10 asaltos por la corona latina del Consejo Mundial de Boxeo CMB. Brand, campeón universal – silver del CMB tiene un record de 33-6-0; mientras que Mejía en su poder posee una foja de 18-6-2.

El otro duelo de talla internacional para la sexta versión de Duelo de Naciones, enfrentará al colombiano José Miguel Torres ante el dominicano David Torivio a 10 asaltos en la división de las 160 Lbs - Peso Mediano. Torres conocido como “El Mochuelito” tiene record de 27-5-0 y Torivio foja de 21-7-0.

En los otros enfrentamientos donde los pegadores son colombianos, el de más impacto es el que sostendrán Alejandro ‘Ñaco’ Berrío y Fulgencio Zúñiga, esta será la gran revancha en la división de las 175 Lbs – Peso Semipesado a 10 asaltos. Berrío tiene una foja de 33-6-0 y Zúñiga record de 25-7-1.

En el otro pleito donde los pugilistas son colombianos, Janner González y Deivis Cáceres se enfrentarán en las 147 Lbs – Peso Walter a 10 asaltos. González tiene record de 14-0-1 y Cáceres 14-2-0.

Secretaría de Agricultura y Artesanos de Bolívar ganadores Premio a la Innovación en Bolívar 2013

EL CENTRO DE PENSAMIENTO Y GOBERNANZA DE BOLÍVAR TAMBIÉN ESTUVO NOMINADO

El PIB, llamado en esta nueva edición 2013 como el premio, “De los gremios para Cartagena y Bolívar”, busca incentivar y resaltar el desarrollo de la cultura de innovación y la realización de proyectos ricos  en conocimiento, tecnología y creatividad, que favorezcan el fortalecimiento de la competitividad del departamento.

Cartagena de Indias, jueves 24 de octubre de 2013. En el Salón cultural del majestuoso Museo naval del Caribe, en el Centro histórico, se realizó la gala de entrega de los Premios a la Innovación en Bolívar 2013 [PIB 2013], donde el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, se llevó dos de los tres galardones a los que estuvo nominado.

La Secretaría de Agricultura que dirige Álvaro Redondo Castillo, en la categoría de “Entidades gubernamentales”, y el programa gestado y liderado por la dirección de Desarrollo social, Artesanos de Bolívar, en  la categoría “Innovación social”, fueron los ganadores del PIB en la edición 2013.

Este reconocimiento que se realiza por segunda ocasión en Bolívar,  es organizado por  el cuerpo gremial de Cartagena, la Alianza Regional para la Innovación de la Región Caribe, el SENA y la Cámara de Comercio de Cartagena,  y tiene como objetivo, exaltar casos exitosos de innovación desarrollados en el departamento.

Álvaro Redondo, jefe del agro bolivarense, se mostró satisfecho y agradecido por el premio e indicó que es un justo reconocimiento a un equipo consciente de la responsabilidad que tiene con el sector agropecuario de Bolívar: “Esto nos compromete más, vamos a seguir trabajando con los proyectos que venimos impulsando, la piña gold, el cacao, y en 2014,  entraremos en el tema de infraestructura agropecuaria y tecnificación del campo, conocimiento y tecnología que permitan completar el área operativa realizada en 2012 y 2013”.

El otro gran ganador de la noche, Artesanos de Bolívar,  es un proyecto creado y liderado por la Gestora social de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín y la dirección de Desarrollo Social, que beneficia a 950 artesanos pertenecientes a 11 poblaciones del departamento.

La diseñadora Paola Cavalli, quien hace parte del proyecto, dedicó el premio a quienes lo hacen posible, los artesanos de Bolívar: “Este es un premio al esfuerzo de todo el equipo de Desarrollo social y la primera dama, Ana Elvira Gómez, pero sobre todo, al buen ánimo y disposición de los artesanos bolivarenses que ven en esta iniciativa la mejor manera de trabajar en conjunto, innovar en sus creaciones y mostrarlas al mercado no solo nacional sino extranjero debido a la calidad de sus productos”

Con este tipo de reconocimientos se confirma una vez más que el sello ‘Bolívar Ganador’, es generador de confianza administrativa, ejemplo de un gobierno moderno, participativo e innovador que busca la regeneración de tejido social y desarrollo humano sostenible. Ejecutor de los principios de Buen Gobierno y que definitivamente dejó de ser convocado para convertirse de a poco, en convocante.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Gobernación de Bolívar asiste a taller "¿Cómo narrar la paz?”

DICTADO POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES OIM

Cartagena de Indias, viernes 11 de octubre de 2013. La Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos y la Unidad de Prensa y Comunicaciones, participó del taller "¿Cómo narrar la paz? Construcción de paz, memoria histórica y reconciliación” Organizado por la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- Misión Colombia para periodistas de la región Caribe.

El taller tuvo como objetivo analizar las temáticas que hacen parte del proceso de construcción de paz en Colombia como el desarme, la desmovilización y la reintegración (Ley 1424 de 2010), conflicto, justicia transicional, paz y construcción de memoria histórica en el país. Participó, además, Marta Ruiz, periodista de la revista Semana quien dio bases sobre cómo los periodistas deben tratar temáticas para narrar historias de paz y reconciliación.

La participación del Gobierno seccional de Juan Carlos Gossaín, en este importante taller, refleja su preocupación por el tema del conflicto armado y sus actores: los desmovilizados, su reintegración a la vida civil, garantías y responsabilidades; las víctimas, sus familias, la restitución de sus derechos y tierras. Afán que se traduce en 20 meses de construcción de tejido social a través del deporte, la cultura, la productividad agrícola, la asistencia al campesinado bolivarense, obras de infraestructura vial para la dinamización de la economía y confianza administrativa, verdaderos cimientos para el posconflicto.

No en vano, el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, ha sido pionero en el país en crear una secretaría especial para el tema de Víctimas y Derechos Humanos, ya que Bolívar, ha sido uno de los departamentos más impactados entonces por el conflicto.

El taller fue promovido por la Agencia Colombiana para la Reintegración -ACR-, el Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- y la Fiscalía General de la Nación -FGN-, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, realizado en cinco ciudades del país, siendo Cartagena la última de este periplo formativo.

Paola Andrea Arteaga Rodríguez

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

OCAD departamental aprobó cuatro proyectos de infraestructura para Bolívar

EN NOVENA SESIÓN PRESENCIAL REALIZADA EN EL SALÓN BLANCO DE LA GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

La próxima sesión está programada para el próximo 18 de noviembre.

Cartagena de Indias, miércoles 23 de octubre de 2013. En novena sesión presencial del Órgano Colegiado de administración y decisión  (OCAD) departamental, realizado este martes en el salón Blanco de la Gobernación de Bolívar, se aprobaron cuatro [4] nuevos proyectos de infraestructura presentados por igual número de municipios bolivarenses.

Con el acompañamiento permanente de la secretaría técnica del OCAD departamental, coordinada en esta vigencia por la Dirección de proyectos de la Secretaría de Planeación de Bolívar, fueron sometidos ante los miembros del OCAD, para su viablilización, priorización y aprobación, los siguientes proyectos:

  • Construcción de andenes, cunetas y bordillos en los corregimientos de Palomino y Palenquito en el municipio de Pinillos por un valor total de $ 1.727.811.168. 3.700 habitantes beneficiados con el proyecto.
  • Construcción de andenes, bordillos y cunetas en el casco urbano del municipio de Zambrano por un valor total de $753.469.831. 12.468 habitantes beneficiados con el proyecto.
  • Construcción del muro de cerramiento y adecuación de la cancha de fútbol del municipio de Achí por un valor total de $731.809.924. 19.629 habitantes beneficiados con el proyecto.
  • Construcción de bordillos, andenes y cunetas en el casco urbano de Arroyohondo, por un valor total de $646.326.169. 3.500 habitantes beneficiados con el proyecto.

Así mismo, en esta sesión también se presentó otra iniciativa cuya obra es la construcción de pavimento en concreto rígido de dos vías urbanas y tres rurales en el municipio de Córdoba, que fue viabilizado y priorizado por los miembros del OCAD departamental,  pero quedó con “sesión abierta” hasta el viernes de esta semana  a la espera  de revisar diseños y concepto técnico para su posterior aprobación.

En “sesión abierta” hasta este viernes, mientras llega el concepto del Ministerio de transporte,  también quedó la solicitud de ajustes al proyecto de mejoramiento de las vías en el casco urbano del municipio de San Estanislao de Kostka, justificada en factores técnicos.

Por último, el OCAD departamental aprobó la desaprobación de un proyecto de adquisición de un predio y estudios de preinversión para la construcción de mil viviendas para población desplazada en  Magangué, justificada en la demora en la entrega de documentación para la compra del predio dificultando a la Gobernación de Bolívar el  acceso a la convocatoria que realiza el Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio al fin de obtener cupos para la construcción de las viviendas.

Los miembros del OCAD departamental se pronunciaron

En el desarrollo de la sesión estuvo presente como presidente del Órgano en la instancia departamental, el gobernador de Bolívar,  Juan Carlos Gossaín; el secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerardo Burgos; el delegado del Ministerio de minas y energía, Juan B. Pérez; la consultora de la misma cartera, María Alejandra Muñoz. Los asesores del MinSalud, Marcela Montealegre y Julio Calderón; el alcalde de Soplaviento, Ney Durant; el secretario de Planeación departamental, Julián González Roa; la directora de proyectos y coordinadora de la secretaría Técnica del OCAD departamental, María del Pilar Maya y su equipo de asesores.

Juan B. Pérez, delegado del Ministerio de minas y energía, destacó el trabajo de la secretaría Técnica del OCAD en Bolívar por la rigurosidad en la formulación de los proyectos e invitó a los alcaldes municipales a aprovechar la “bonanza” y  enviar lluvia de proyectos, pero sobre todo: “pertinentes y bien estructurados”.

El Gobernador Gossaín, por su parte, hizo un llamado a los alcaldes adheridos al OCAD departamental para que, en primera instancia, se interesen en presentar un listado de proyectos anticipándose a los que presentarán en 2014 y por otro lado, le hallen el ánimo y el espíritu al Órgano, “encontrándole el sentido y la ubicación exacta a esos proyectos que quieran presentar”.

Por lo anterior Gossaín,  propuso una reunión previa a los OCAD, en la cual, de manera informal, se traten temas técnicos, de viabilidad y pertinencia en los proyectos que a futuro presenten los municipios, para así agotar minucias e ir con las iniciativas ajustadas a la sesión formal.  La sugerencia fue recogida, aprobada y según los delegados del Gobierno, será replicada para OCAD de otras regiones.

“Proyectos rigurosamente bien formulados, se reflejan en la calidad de la obra terminada y el impacto en la población que la recibe” comentó al respeto  durante la sesión,  uno de los representantes del Gobierno Nacional.

Datos de interés

  • Estos planes presentados por los municipios de Bolívar, son auspiciados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
  • Son 20 los municipios adheridos al OCAD departamental.
  • Los OCAD son los órganos colegiados de administración y decisión responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Municipios del norte de Bolívar se capacitan en desarrollo regional y competitividad

Estas capacitaciones buscan crear estrategias conjuntas para el desarrollo regional, a través de la asociación de municipios.

Cartagena, jueves 10 de Octubre de 2013. Los alcaldes del norte del departamento participaron del Panel “Integración y Desarrollo Regional, Alianza de Municipios en un solo Norte”, un espacio orientado a estructurar estrategias conjuntas para trabajar en pro de la competitividad y lograr definir lineamientos para la integración regional de estos municipios llamados de la línea.

El encuentro realizado en el Salón Imperial del Hotel Las Américas, fue dirigido por la Cámara de Comercio de Cartagena y coordinado por  Antonella Farah Louis-Gerente de la Comisión Regional de Competitividad. Al mismo, asistió la Gobernación de Bolívar, los alcaldes de Arjona, Turbaco y Turbana.

Durante el primer panel se trataron temas relacionados con la Cohesión Territorial, en el que participaron Julián González Roa-Secretario de Planeación de Bolívar; Carlos Coronado Yances, Secretario General de la Alcaldía de Cartagena; Mayron Martínez, Alcalde de Turbaco y Orlando José Cogollo, Alcalde de Arjona, quienes expusieron sobre temas de competitividad en cada una de sus experiencias al interior de sus comunidades.

En el segundo panel denominado “El Sector Privado y la Cooperación para la integración regional”, disertaron Ana Lucia Rodríguez de la Rosa-Coordinadora General de la ANDI Cartagena; Mónica Fadul, Directora Fenalco Bolívar y Luis Fernando López, Director de Centro de Estudios para el Desarrollo y Competitividad.

También asistieron como expositores Eduardo Verano de la Rosa, ex Gobernador del Atlántico, con el tema “Lineamientos y desafíos para la integración regional”; Carlos Alberto Aparicio Patiño, Asesor del Departamento Nacional de Planeación con la presentación de los “Mecanismos de Asociatividad”, y el ex Zar de Acuerdos Internacionales de la Presidencia de la República Hernando José Gómez, quien realizó una interesante ponencia sobre “Los Retos y Apuestas del territorio de Bolívar ante los TLC”.

Por su parte el secretario de Planeación Julián González, aseguró, que el fin de este foro es mirar las estrategias existentes en cuanto al esquema de ordenamiento territorial para realizar el proceso de integración que permitiría una posible área metropolitana integrada por estos municipios. “Estos encuentros permiten llevar a cabo un interesante ejercicio de aproximación en la búsqueda de la integración regional. El gran reto de los gobernantes, es consolidar entidades  territoriales prósperas en los ámbitos de lo social, económico, ambiental e institucional. Por ello, debemos mejorar las capacidades de los territorios para lograr un desarrollo que permita avanzar en solucionar las desigualdades.”, declaró el funcionario.

Ana María Ortega Nisperuza

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

3183273547

Más artículos...

Página 83 de 284

<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>