Text Size

Gobernación de Bolívar

Festival Internacional de Música de Cartagena 2014 presente en Palenque

COMIENZA EL AÑO DE LAS TRANSFORMACIONES EN ‘BOLÍVAR GANADOR’

Con este majestuoso concierto, que hace parte del plan de etnodesarrollo ‘Palenque 2015’, inicia el recorrido anual por este “Bolívar Territorio Cultural” a través de sendos festivales realizados durante el año que acaparan la atención de la opinión pública nacional.

Cartagena de Indias, 8 de enero de 2014. Este domingo 12 de enero  a partir de la 6 de la tarde en el corregimiento de San Basilio de Palenque, jurisdicción del municipio de Mahates, en el  marco del  Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias, se realizará un inédito e histórico espectáculo musical estelarizado por la mundialmente reconocida agrupación húngara Geza & Los Virtuosos Bohemios.

La presencia de esta virtuosa sinfónica de Europa central,  se tiene gracias a la gestión del Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar en cooperación con la Fundación Salvi, organizadora de internacional encuentro musical.

El mandatario departamental, quien anunció un prometedor “Segundo tiempo” en referencia a los dos últimos años de su gobierno, auguró una excelente gestión al recién creado Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar,  que coordinará los procesos culturales a nivel departamental, ente con capacidad administrativa, operativa y financiera, que proyectará la cultura de todos los municipios y promoverá el  rescate de las raíces folclóricas bolivarenses.

La Gobernación de Bolívar hace extensiva la invitación a todas las personas de los municipios y poblaciones aledañas a que se den la oportunidad de apreciar este gran espectáculo musical a realizarse en el polideportivo Antonio Cervantes “Kit Pambelé”.

Geza & Los Virtuosos Bohemios

Este concierto será interpretado por Geza & Los Virtuosos Bohemios cuyos miembros son representantes de la escuela tradicional húngara de música. Este ensamble es liderado por el violinista Géza Hosszu-Legocky quien mantiene una versatilidad activa entre la música académica tradicional y la música gitana. Todos los músicos de la agrupación, de origen gitano, mantienen una actividad importante en orquestas sinfónicas europeas con un temperamento fogoso y ardiente que caracteriza la tradición musical gitana. El concierto mostrará un poco de esa historia musical de Hungría que comenzará con la Rapsodia Húngara de Franz Liszt para luego interpretar Dúo Kallai de Zoltan Kodály y cerrar su presentación con la obra Zephir de Jeno Hubay.

Nota: A los medios de comunicación interesados en cubrir el evento, la Gobernación de Bolívar proporcionará un bus que los recogerá en el Parque de la Marina a partir del 3 y 30 de la tarde, los trasladará al lugar del evento y traerá de vuelta. Favor, confirmar por este medio.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Proteja su salud en navidad y año nuevo

La Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar han formulado un llamado a los bolivarenses para que adopten medidas de precaución durante los desplazamientos y comportamientos de la larga y activa temporada festiva que se avecina con motivo de la Navidad, Año Nuevo y festejos patronales, especialmente en lo relacionado con la eventual adquisición de enfermedades vectoriales y otras relacionadas con los riesgos ambientales.

Sobre el particular, las autoridades sanitarias se permiten poner en conocimiento de la sociedad las siguientes indicaciones, cuya observancia podrá resultar de utilidad en el mantenimiento de las condiciones y calidad de vida de los bolivarenses:

Dengue:

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce al encontrar agua limpia estancada. Actualmente en el país se ha presentado un incremento en los casos notificados, acordes con la tendencia de la enfermedad en otros países del hemisferio, por lo que su prevención y tratamiento son asunto de todos.

Por lo anterior, si usted viaja a zonas afectadas por la enfermedad o que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar, tenga en cuenta que puede estar en una zona propensa a la proliferación del dengue.

Para prevenir padecer de esta enfermedad tenga en cuenta:

• No dejar aguas estancadas.

• Mantener recipientes domésticos de agua potable cubiertos con una tapa y realizar  lavado y cepillado semanal de éstos.

• Utilizar toldillos preferiblemente tratados con insecticidas al momento de dormir.

• Disponer adecuadamente los  desechos de residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de insectos.

• Eliminar el agua acumulada en botellas, latas y llantas abandonadas.

• Cambiar el agua de albercas y  floreros mínimo cada 8 días.

• Rellenar de tierra o arena los huecos de los árboles o llantas o botellas que puedan  acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos.

• Si en su residencia o albergue hay bebederos de animales, cambie el agua diariamente.

• Evite acampar en una zona endémica conocida de enfermedades transmitidas por vectores, a menos que se utilicen las medidas de protección personal como: usar ropa adecuada como camisa manga larga y pantalones, uso de repelente, no exponerse a las horas de alta presencia de insectos.

• Si presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y puntos rojos en la piel acuda de inmediato a una institución de salud.

Vacunación contra  Fiebre Amarilla

• Las personas que van a viajar especialmente a la Sierra Nevada de Santa Marta, a la zona del Catatumbo, a la Amazonía, Orinoquía y a los parques que se encuentran en el piedemonte de la cordillera oriental, deben vacunarse contra la Fiebre Amarilla, diez días antes de salir de sus ciudades, o portar su carné de vacunación si ya se inmunizó.

• Todas las personas entre 1 y 60 años  de edad que viajen a estas zonas deben vacunarse, a excepción de aquellas que presenten alergia al huevo o las que se encuentren en una situación de inmunosupresión, como por ejemplo, las personas que conviven con el Virus del VIH, cáncer, leucemia o que padezcan enfermedades del timo.

• La vacuna se aplica gratuitamente, gracias a que el Ministerio de Salud y Protección Social  la adquiere y se suministra a las entidades territoriales, que en el caso de Bolívar suministra la Secretaría de Salud departamental y las municipales.

• Si se encuentra en las zonas mencionadas anteriormente, puede protegerse además usando repelente aplicado en las zonas de la piel que no cubre la ropa y siempre por encima del protector solar.

• Evite la exposición a las picaduras de mosquitos en las horas donde éstos son más activos, es decir, en la madrugada, entre 5 y 6 de la mañana y al atardecer, entre 5 y 6 de la tarde.

Cuidados con la piel

La exposición al sol durante tiempos prolongados sin ningún tipo de protección, puede traer como consecuencia cáncer en la piel. Para evitarlo tenga en cuenta:

• Aplicar sobre la piel protector solar cada vez que se va a exponer al sol y use además protector para los labios.

• La exposición al sol debe ser de manera gradual y preferiblemente no hacerlo entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ya que a esas horas los rayos ultravioletas se reciben de manera más intensa.

• Use camiseta y gorra o sombrero. Así protege la cara, el cuello y partes del cuerpo que pueden estar expuestas durante el día a los rayos del sol.

• Use gafas de sol. Puede prevenir enfermedades oculares.

En cuanto al uso de gafas de protección solar, la Secretaría de Salud de Bolívar recuerda que estas deben ser adquiridas en sitios de confianza como ópticas u almacenes manejados por personal idóneo, ya que la falsificación mundial de estos accesorios, implica que un alto número de ellas no brinden ningún tipo de protección y antes por el contrario pueden causar daños visuales a sus incautos adquirentes.

Pólvora y alimentos

Igualmente, la sanidad bolivarense se permite recordar a los alcaldes y agentes de la autoridad en los 45 municipios de Bolívar la necesidad de controlar el uso, transporte, venta y almacenamiento de pólvora, ya que en esta temporada es cuando mayor riesgo de accidentes con estos artefactos se presentan, además de reiterar que su venta y uso por parte de menores de edad y personas en estado de ebriedad están prohibidos.

También, que la atención de urgencia de personas afectadas por quemaduras de pólvora es urgente y prioritaria.

Por último, se enfatiza en la necesidad de extremar las medidas de control en la compra de productos alimenticios y de licores, así como la manipulación y almacenamiento de alimentos, ya que son una las causas mayores de intoxicaciones alimentarias y etílicas y evitar a toda costa sumergirse en ríos, arroyos, pozas o el mar y conducir en estado de embriaguez, por los riesgos y responsabilidad personal y social que estas actitudes implican, así como usar cinturones de seguridad y chalecos salvavidas en los desplazamientos por aire, tierra y agua y atender cumplidamente las recomendaciones y avisos de prevención de las autoridades, especialmente las de policía, tránsito salvavidas y guardabosques.■

El municipio de San Pablo tiene nuevo acueducto

Proyecto del Plan de Agua del “Bolívar Ganador”

Cartagena de Indias D.T.C., 20 de diciembre de 2013. El nuevo acueducto de San Pablo, al sur del departamento de Bolívar, fue terminado y puesto al servicio de la comunidad el pasado viernes 20 de diciembre por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía Municipal.

El gobernador Juan Carlos Gossaín, llegó hasta San Pablo y con el alcalde Cristóbal Vanega y el gerente de Aguas deBolívar, Fejed Ali Badrán, inspeccionó el nuevo sistema de suministro de agua potable con el cual se garantiza la prestación del servicio a 100% de la población durante 24 horas, y cuya inversión fue de 4.091 millones de pesos, aportados por el Departamento y la Nación.

Las obras fueron ejecutadas por el Consorcio Megared ltda. e incluyeron la construcción de un tanque elevado de almacenamiento de 500 m3 y un tanque semienterrado de 750 m3, el sistema de captación de agua en barcaza flotante con nuevas bombas de impulsión, la rehabilitación de la  planta de tratamiento y de la estación de bombeo de agua tratada, instalación de 13.6 kms de tubería y 920 conexiones domiciliarias.

“Esta es una mega obra, resultado del esfuerzo de muchas voluntades, con la cual se mejora sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de San Pablo. A este acueducto se suman los que el Plan Departamental de Agua ha  terminado ya en Arroyohondo, San Juan, Arjona-Turbaco, El Guamo y Córdoba con una inversión de 29.260 millones de pesos para beneficiar a otros 80 mil bolivarenses”, dijo el gobernador Juan Carlos Gossaín.

Agregó que son en total 21 acueductos, terminados y en construcción, incluido El Carmen de Bolívar, con los cuales el departamento aumentará la cobertura del servicio de agua potable de 35% a 75%, “lo que hace décadas no se veía y que hoy constituye la verdadera revolución del agua del Bolívar Ganador”.

IMPORTANTE: Atención al público para expedición de pasaporte fuera de servicio

EXPLOSIÓN SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN BOGOTÁ FUE LA CAUSA DE LA SUSPENSIÓN

Cartagena de Indias, 14 de noviembre de 2013. Desde la mañana de este jueves está paralizada la atención al público en las oficinas de la Unidad de Pasaportes de la Gobernación de Bolívar, debido a la explosión de una subestación eléctrica en el centro de Bogotá donde están ubicadas las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad responsable de la expedición del documento.

Shirley Montoya, directora de la Unidad de Pasaportes del ente seccional, informó que el problema se evidenció por la falta de conexión con la dependencia central de la Cancillería en Bogotá, lo que obligó a suspender la atención: “Aún no sabemos cuándo se restablecerá el fluido eléctrico en Bogotá, dependemos de eso para poder seguir atendiendo a la ciudadanía que requiere el documento” informó la funcionaria.

“Hay que dejarle claro a los usuarios que no hay atención por causas ajenas a la Gobernación de Bolívar, informaremos oportunamente cuando entremos en operación normal ”, aclaró Montoya.

Canales de información

La Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Bolívar está ubicada en el barrio Paseo Bolívar, al lado de Muebles Jamar.

El número telefónico donde los usuarios pueden solicitar información sobre el restablecimiento del servicio es 6566021.

Otros medios de información: Correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y a través de la cuenta en twitter @bolivarganador

Los turnos se dan por orden de llegada, y la atención comienza a las 8 de la mañana.

Información sobre costos y requisitos en: http://bolivar.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=184&Itemid=311

Juan Diego Perdomo Alaba
Unidad de Prensa y Comunicaciones
Móvil: 314 2742751
Gobernación de Bolívar

Culmina primera fase de “Vive Sin Tirar Tus Sueños”

PROGRAMA DE SEXUALIDAD RESPONSABLE DE LA GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

El programa durante la vigencia administrativa del 2013 atendió a 10.310 niños de nueve [9] poblaciones del departamento de Bolívar incluidos en el Conpes 147 del Gobierno Nacional, entre las que se destacan a Arjona, Turbaco, El Carmen de Bolívar, Mompox, Santa Rosa del Sur, María la Baja, San Pablo, Magangue y el corregimiento de San Basilio de Palenque.

Turbaco, viernes 20 de diciembre de 2013. La Dirección de Desarrollo Social del ‘Bolívar Ganador’, bajo el liderazgo de la gestora Social del departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, culminó con éxito la primera fase del programa con énfasis en sexualidad responsable “Vive Sin Tirar Tus Sueños”, en la plaza principal del municipio de Turbaco.

El programa que busca entre sus propósitos esenciales atender y asistir a adolescentes y jóvenes en edades entre 12 y 19 años en que el manejo inadecuado del cuerpo, la irresponsabilidad en la sexualidad y el riesgo que se corre en el contagio de enfermedades den transmisión sexual hacen que el proyecto coordinado por la Dirección de Desarrollo Social se convierta en una herramienta valiosa para sensibilizar a miles de chicos bolivarenses, en que incurrir en estas prácticas es causal de estropear precisamente los sueños de una juventud próspera y exitosa.

En ese orden de ideas la primera Dama del Departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, durante su intervención en la jornada de clausura del programa en su primera etapa de funcionamiento subrayó que “por posiciones institucionales a los adolescentes y jóvenes de las poblaciones inicialmente incluidas en el programa de ‘Vive Sin Tirar Tus Sueños’ se les recomienda cuidar su cuerpo, manejar de manera responsable su sexualidad, respetar los tiempos y vivir la juventud, con las opciones sanas que otorga la vida como la práctica del deporte, la cultura, las artes y la recreación”.

“A nivel nacional el embarazo en adolescentes en el departamento de Bolívar se encuentra en un nivel del 20,4% y la media nacional se encuentra por el orden del 19,4%, lo que indica que estamos por encima del promedio. Es por esto el interés de la gobernación a través de la Dirección de Desarrollo Social de implementar estrategias que contribuyan en la disminución de embarazos en adolescentes en Bolívar”, explicó Gómez de Gossaín.

“El programa abarca dos líneas direccionales: Construcción de Proyectos de Vida y el Fomento de Buenas Prácticas de Salud Sexual y Reproductiva”, agregó la gestora Social.

El evento contó con la presentación de la banda de William de La Hoz, la intervención de la múltiple campeona de patinaje, la bolivarense Cecilia “Chechi” Baena, imagen representativa del programa, el grupo ‘Juventud’ y la Red Juvenil de Servicios Amigables de Turbaco.

Al evento asistió, el secretario de Salud de Turbaco, Javier Uribe Puello; la directora de Desarrollo Social Departamental, Hillue Badran Morales y las coordinadoras seccionales, Claudia Mejía y Jeidys Banquez Mendoza.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Dirección de Desarrollo Social –Gobernación de Bolívar- Unidad de Prensa y Comunicaciones - 3165859152

Más artículos...

Página 83 de 300

<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>