Text Size

Gobernación de Bolívar

RealizanTalleres de Capacitación por Zodes para comunidad LGBT

EN EL MARCO DEL PROGRAMA ‘BOLÍVAR MÁS DIVERSO’

La Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar viene trabajando en cooperación institucional con la organización ‘Caribe Afirmativo’ el proyecto de construcción de la línea base para el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual y las identidades de género diverso.

Cartagena, miércoles 6 de noviembre de 2013. A través de jornadas de capacitación encaminadas a preservar garantías en el cumplimiento de derechos de la comunidad LGBT, las cuales fueron dirigidas a funcionarios públicos y a miembros de la sociedad civil de los municipios de Arjona, El Carmen de Bolívar y Magangué, el ‘Bolívar Ganador’, bajo el liderazgo del primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, en alianza con la asociación ‘Caribe Afirmativo’, continuarán con los trabajos dirigidos a disminuir las brechas de rechazo y discriminación que adolece esta comunidad en el departamento de Bolívar.

Hillue Badran directora de Desarrollo Social de Bolívar, destaca que el trabajo que se ha hecho hasta el momento en las poblaciones de Arjona, El Carmen de Bolívar y Magangué  ha sido de gran avance y proyección.

“Eso se ha dado teniendo en cuenta que se han empleado estrategias metodológicas, talleres de sensibilización y técnicas de recolección de información, como entrevistas, observación directa y cuestionarios que han permitido identificar percepciones, prácticas e indagaciones sobre diversidad sexual e identidades de género”, explicó la funcionaria.

En ese orden de ideas, para la tercera semana del mes de noviembre del [11 al 15] los talleres de capacitación proseguirán en las poblaciones de Mompox, la región de Las Lobas, en San Martín y en el sur profundo del departamento, como lo es Santa Rosa del Sur.

Por su parte, Yolima López Forero, coordinadora de las actividades con competencias de diversidad de género e identidad sexual de la Dirección de Desarrollo Social de la Administración Departamental informó que algunas de las anomalías encontradas las cuales atentan contra esta comunidad: son agresión verbal, endodiscriminación, rechazo escolar, negación de servicios, negación de empleo, rechazo social, burla, alejamiento, violación física y persecución religiosa.

Entre las directivas de la organización ‘Caribe Afirmativo’ y la Dirección de Desarrollo Social luego de finalizado la elaboración del diagnóstico final, se realizará un informe con la situación encontrada, el avance que se ha tenido con los talleres de sensibilización y los propósitos que se trazarán.

Es menester destacar que la Administración del ‘Bolívar Ganador’, en estos 23 meses de gobierno ha procurado por sensibilizar a la comunidad bolivarense en general, llámese comunidad LGTB, funcionarios del orden público, sociedad civil y autoridades, en que los derechos y garantías en materia de diversidad sexual e identidad de género hacen parte de los compromisos esenciales que en el componente social están planificados en el Plan de Desarrollo Seccional.

Para el próximo sábado 9 de noviembre  ‘Caribe Afirmativo’, que ha laborado en asocio con la Dirección de Desarrollo Social en la programación y ejecución de las talleres de capacitación ha convocado a todos los miembros de esta comunidad LGTB  a una marcha por la indemnidad de derechos, la cual finalizará en la Plaza de la Aduana de la ciudad de Cartagena.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar-  3165859152 - 3004345545

La ‘Feria de la Felicidad’ de la ‘Navidad Ganadora’ recorrió el zode Loba

CONTINÚA CON ÉXITO LA RUTA DE LA NAVIDAD GANADORA EN EL SUR

Por segunda vez en la historia de Bolívar, en el marco del programa Navidad Ganadora, se lleva alegría y diversión a los niños del departamento en esta época de fin de año, a través de la instalación de un complejo lúdico-recreativo que los integrantes del montaje itinerante han denominado “La feria de la Felicidad”.

Pinillos, Bolívar, viernes 13 de diciembre de 2013. La ruta de la Navidad Ganadora continúa su recorrido por todo el departamento de Bolívar llevando felicidad y diversión a al menos 2.600 chiquitines de los municipios de Río Viejo, Regidor, El peñón, San Marín de Loba y Pinillos, éste último, perteneciente al Zode [Zona de desarrollo económico] Loba.

Este gran espectáculo itinerante, consta de juegos tradicionales como la peregrina, jumping, tiro al arco, bolos e inflables temáticos gigantes con diferentes motivos infantiles, que han sido la sensación en todas las municipalidades visitadas.

Es maratónico el recorrido que hace el personal logístico y de producción coordinado por funcionarios del ‘Bolívar Ganador’, quienes realizan dos montajes por día  haciendo desplazamientos vía fluvial y por carretera y sobrellevando condiciones climáticas adversas por la posición ribereña de los municipios. Sin embargo, esto no es óbice para el propósito de la Navidad Ganadora: llevar felicidad y regocijo a niños, que en muchos casos, jamás en sus vidas han tenido la oportunidad de acceder a este tipo de atracciones de divertimento.

Kelly Beltrán, primera dama del municipio de Pinillos, quien respaldó y apoyó el desarrollo del evento, agradeció la visita de la ‘Feria de la Felicidad’ y comentó: “Estamos agradecidos inmensamente con el gobernador, Juan Carlos Gossaín,  por traernos nuevamente esta actividad lúdica a nuestro municipio, fue una actividad que se aprovechó al máximo, gracias a todos ustedes y al equipo de producción por este gran y magnífico evento”.

Este programa navideño gestado por la primera dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín y coordinado por la Dirección de Desarrollo Social y el Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Bolívar [Iderbol], tiene como objetivo  llevar alegría, diversión y felicidad a todos los infantes bolivarenses en la navidad.

La Navidad Ganadora en esta oportunidad se realiza entre el 8 y 18 de diciembre y llegará a 30 municipios del departamento de Bolívar a través de dos grupos, uno recorrerá el norte y otro el sur, llevando representaciones artísticas y actividades lúdicas y deportivas en el marco de de la política de Niñez, Infancia y Adolescencia, enmarcada dentro del componente recreativo y deportivo del Plan de Desarrollo ‘Bolívar Ganador´. La próxima parada del periplo navideño será en la Depresión momposina.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Posesionada Registradora departamental

Cartagena, martes 5 de Noviembre de 2013. En el Salón Blanco del Edificio Administrativo Imán de la Gobernación de Bolívar,  tomó posesión como registradora en propiedad del Departamento de Bolívar, Patricia del Rosario Cárdenas Medina, quien reemplazará a Patricia Jiménez Massa, quien a partir de ahora cumple funciones en el Departamento del Atlántico.  La posesión fue realizada ante el Gobernador Juan Carlos Gossaín, con la presencia de la Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, Yolanda Vega y la Directora de la Oficina de Talento Humano de la Gobernación de Bolívar, Kelly Fuenmayor Diago.

Navidad Ganadora: presente en el Sur de Bolívar

Por segunda vez en la historia de Bolívar, en el marco del programa “Navidad Ganadora”, se lleva alegría y diversión a los niños del departamento, a través de la instalación de un complejo lúdico compuesto por: siete inflables temáticos  gigantes con diferentes motivos infantiles, que han sido la sensación en los ocho [8] municipios de los 30 que recorrerá  el periplo navideño.

Entre los niños asistentes al programa en las primeras poblaciones del norte y las ubicadas en el cono sur bolivarense, “Navidad Ganadora”, ha impactado a más de 6.500 niños en las municipalidades  visitadas hasta el momento.

Santa Rosa del Sur, martes 10 de diciembre de 2013. Este programa gestado por la primera dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín y coordinado por la Dirección de Desarrollo Social y el Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Bolívar [Iderbol], tiene como objetivo  llevar alegría, diversión y regocijo a todos los infantes bolivarenses en la navidad.

La implementación de actividades recreativas, lúdicas y deportivas dirigidas a niños, niñas y jóvenes, dentro del contexto de la política de Niñez, Infancia y Adolescencia, esta enmarcada dentro del componente recreativo y deportivo del Plan de Desarrollo ‘Bolívar Ganador´.

La ruta de la “Navidad Ganadora” inició su travesía por el departamento de Bolívar, en zona norte con los municipios de San Estanislao de Kostka, Santa Rosa de Lima, Clemencia y Santa Catalina de Alejandría;  y en la zona sur con Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Morales con la asistencia  de cinco mil niños.

La “Navidad Ganadora” en esta oportunidad se realizará entre el 8 y 18 de diciembre y llegará a 30 municipios del departamento de Bolívar a través de dos grupos, uno recorrerá el norte y otro el sur, llevando representaciones artísticas y actividades lúdicas y deportivas.

Contacto en el sur de Bolívar “Navidad Ganadora”: Juan Diego Perdomo Alaba - 3142742751

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Dirección de Desarrollo Social – Gobernación de Bolívar - 3165859152

Se realiza Jornada para promoción y fortalecimiento de la Acción Comunal y Participación Ciudadana

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA DE BOLÍVAR

Cartagena de Indias, 01 de noviembre del 2013. Promoviendo el desarrollo de la acción comunal en el territorio, la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría del Interior Departamental, en alianza  con la Dirección para la Democracia,   realizó  la Jornada de intervención para la promoción y el fortalecimiento de la Acción Comunal y participación ciudadana en el Departamento de Bolívar, en la que participaron funcionarios y miembros responsables de la atención a las JAC  de las Alcaldías Municipales.

La Administración Departamental, a través de la Secretaria del Interior,  dando cumplimiento a los lineamientos contemplados en el Plan de Desarrollo “Bolívar Ganador 2012-2015”, ejecuta acciones tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de los bolivarenses.

En esta ocasión, en  el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos”, el Ministerio del Interior y la Gobernación de Bolívar, orientando esfuerzos para brindar apoyo transversal en el fortalecimiento institucional de las entidades territoriales y de la organización comunal, propiciar espacios para la participación ciudadana y emprender acciones conjuntas encaminadas a la construcción de tejido social y de ciudadanía, a través  de una cultura de paz y reconciliación, llevó a cabo en la modalidad de taller, una jornada de articulación institucional entre los niveles nacional, departamental y municipal.

El Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Administración Departamental, Gabriel Vergara Lago, expresó que esta acción es “una alianza estratégica entre el Ministerio del Interior; Fundación Mamonal; Gobernación de Bolívar, a través de la Dirección de seguridad y convivencia Ciudadana, y  pretendemos  brindarle capacidades  locales a los municipios del Departamento de Bolívar, a través de las alcaldías, para el conocimiento de la normatividad y de todas las acciones tendientes al desarrollo local, por medio de las Juntas de Acción Comunal  de Bolívar”, dijo Vergara Lago.

Esta fue una jornada de trabajo que cumplió con uno de los propósitos del Gobierno Departamental, “brindarles ese apoyo a los bolivarenses que por su liderazgo han venido desarrollando actividades en beneficio de la comunidad”, puntualizó el Director de Seguridad y Convivencia, Gabriel Vergara Lago.

LILA MOUTHON CENTENO

Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

Móvil: 3106173834

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Más artículos...

Página 83 de 296

<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>