Text Size

Titulares

Orquesta Sinfónica de Bolívar prepara su primera gira internacional

Del 23 al 31 de octubre ofrecerá seis conciertos en diferentes ciudades de Estaos Unidos

La Orquesta Sinfónica de Bolívar, la más importante de la región del Caribe colombiano en su género, prepara para su primera gira internacional hacia Estados Unidos.

Germán Céspedes, Director de la Orquesta, señaló que, “la gira la hemos denominado ´Otoño Caribeño´, e incluirá conciertos del 23 al 31 de octubre, en Miami Beach, Orlando, Nueva Orleans, Meridian, Hattiesburg y Nashville. En estas ciudades la Sinfónica llevará al público norteamericano, un repertorio de melodías de Adolfo Mejía, Strauss y música popular del Caribe colombiano. Estamos muy emocionados con llevar nuestra música, identidad y multiculturalidad a otro país”.

La Orquesta Sinfónica de Bolívar fue fundada en el año 2002 como parte de un proyecto que culminó en la aprobación del programa de Música como carrera profesional de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), liderado por su rectora, Sacra Nader David.

“Es la primera vez que 45 músicos sinfónicos del departamento de Bolívar parten como Embajadores de la Cultura y el Talento del Bolívar Ganador en una gira tan importante al exterior. Estamos muy orgulloso de nuestra Sinfónica y del talento y profesionalismo de su director y los músicos que la conforman. Por eso estamos seguros de que todos los conciertos serán un éxito”, afirmó Nader David.

La Sinfónica de Bolívar está integrada por talentosos músicos formados en UNIBAC, que dentro de su repertorio regular incluyen obras del período barroco, concertos grosso de Haendel, Corelli y Vivaldi; oberturas y sinfonías de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Rossini, Verdi, Chaikovsky, Prokofiev y Shostakovich.

En el 2014, la temporada orquestal de la Sinfónica de Bolívar inició con una gira regional que incluyó conciertos en Magangué, Montería, Sincelejo, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. A lo largo del año, ha participado una nutrida agenda de presentaciones que incluyen eventos de carácter nacional e internacional.

La primera gira internacional se realizará gracias al apoyo de UNIBAC y la Gobernación de Bolívar.

Programación de la gira de la Orquesta Sinfónica de Bolívar

10.23. Miami Beach (FL) Colony Theatre — 7:30 p.m.

10.25. Orlando (FL) Iglesia Alianza Cristiana — 5:00 p.m.

10.27. New Orleans (LN) Trinity Episcopal Church — 7:30 p.m.

10.28. Meridian (MS) Temple Theatre — 7:30 p.m.

10.29. Hattiesburg (MS) Bennetton Auditorium USM — 9:30 a.m.

10.30. Nashville (TN) Poag Auditorium TSU — 7:00 p.m

Perfil del Director de la Orquesta Sinfónica de Bolívar

Germán Alberto Céspedes Díaz, Director de la Orquesta Sinfónica de Bolívar es Magister y Doctor en Música del Conservatorio Piotr Chaikovksy de Moscú, grado Summa cum Laude, de la clase de Dirección Sinfónica y Operística de Gennady Rozhdestvensky. Creador y Director Artístico del Festival de la Cultura Iberoamericana, por el cual recibió diplomas especiales de la UNESCO, el Ministerio de Cultura de Rusia y la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile. Ha sido director invitado de importantes orquestas en Rusia, Italia, México, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica, Perú y Colombia. Fue Director Asistente y Subdirector Sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Director Artístico del Conservatorio del Tolima, Decano del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Es Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (ALCEM). Su discografía incluye títulos publicados en Rusia, Brasil y Colombia. Desde el 2013 es director musical de la Orquesta Sinfónica de Bolívar y docente investigador del programa de música.

El Bolívar Ganador dota de sillas de ruedas a deportistas en condición de discapacidad

SON DEPORTISTAS DE BALONCESTO PARANACIONALES

Cartagena, Miércoles 8 de Octubre de 2014. La administración del Bolívar Ganador, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL, entregó en el día de hoy diez sillas de ruedas a deportistas en condición de discapacidad, los cuales hacen parte del programa de Altos Logros para los Juegos Paranacionales 2015.

La entrega de esta implementación deportiva para la práctica del baloncesto a deportistas discapacitados, tuvo como escenario las instalaciones de IDERBOL y fue liderada por el gobernador Juan Carlos Gossaín en compañía del gerente Dumek Turbay Paz.

“Con la entrega de estas sillas de ruedas cumplimos con un apoyo fundamental a estos deportistas, quienes también hacen parte del programa deportivo del Bolívar Ganador. Ahora ellos están en condiciones excelentes para participar en torneos nacionales”, expresó Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar.

Con estos nuevos implementos para competencias, estos 12 deportistas del Bolívar Ganador en condición de discapacidad tendrán un mejor desempeño en torneos regionales y nacionales, donde el objetivo es estar entre los mejores para los Juegos Paranacionales 2015.

Este grupo de deportistas estrenarán estas sillas de ruedas en la ciudad de Barranquilla, cuando este domingo tendrán un intercambio amistoso ante la selección de Atlántico.

La nomina la integran: Gabriel Aranza, Italo Montes, Raúl Cecaré, Pablo Montero, Armando Montero, Joaquín Tilbe, John Mendoza, Javier Barrios, Víctor Moreno, Walberto  Díaz y Ricardo Babilonia.

Cabe recordar que en los pasados Juegos Paranacionales 2012 con sede en la ciudad de Cúcuta, la delegación del Bolívar Ganador dejó en alto a la Región Caribe, logrando un sinnúmero de medallas donde se destaca el título de campeones en fútbol auditivo.

El Mompox Jazz Festival, más que un evento, polo de desarrollo, progreso y productividad para Mompox

“ECOS” DE UNO DE LOS MEJORES ACONTECIMIENTOS CULTURALES DEL PAÍS QUE ORGANIZA EL ENTE TERRITORIAL

Para la Administración del ‘Bolívar Ganador’, que lidera el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, el recientemente finalizado “Mompox Jazz Festival”, se ha convertido con el transcurrir de estos últimos tres años para esta población, además del tradicional auge turístico que siempre genera la celebración de la ‘Semana Mayor’, un motor impulsor que promueve integración y fraternidad de todos los pobladores del Departamento de Bolívar, genera reactivación de la industria del turismo a nivel nacional e internacional, refuerza identidad cultural en la región y lo más esencial se ha convertido en el evento por excelencia que apalanca entrega de importante obras de infraestructura; así como la puesta en marcha de importantes programas de beneficio comunitario.

Cartagena, miércoles 8 de octubre de 2014. Dividendos altamente positivos, impactos mediáticos de primer nivel en esferas locales, regionales, nacionales e internacionales, hoteles con ocupación al cien por ciento, el furor que causa la presentación de artistas de prestigio y el valor de propiciar cultura y entretenimiento en la histórica y tradicional población bolivarense de Mompox, no resulta inferior a las importantes inversiones económicas con que ya cuenta ‘La Ciudad de Dios’, las cuales son consistentes en la edificación de obras públicas de infraestructura que ha realizado tanto el Gobierno Nacional y la Gobernación de Bolívar, muy de la mano, gracias al rotundo éxito que ha suscitado el Mompox Jazz Festival en este colonia municipio bolivarense.

Para el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, promotor del espíritu y arraigo formativo cultural en el Departamento, el cual es replicado en distintas Zonas de Desarrollo Económico y Social [ZODES] la institucionalización del Mompox Jazz Festival ha permitido que entidades del orden nacional como por ejemplo el Ministerio de Cultura y Carteras Seccionales como la Secretaría de Infraestructura y el Instituto de Turismo y Cultura [ICULTUR] del mismo ente territorial, hayan puesto “más”, sus ojos en el progreso y avance integral de ‘La Valerosa Mompox’.

Proyectos de interés benéfico - comunitarios como la apertura de la licitación del puente Yatí – Bodega, la restauración de la Plaza de Mercado Público, la entrega de la remozada pista de aterrizaje del aeropuerto y la recuperación del sector de la Albarrada, hacen que esta municipalidad hoy tenga una cara “más amable” y lo mejor con perspectivas de ejecución de nuevas obras; las que sin duda mejorarán las condiciones de vida de sus pobladores e incrementará la llegada de más turistas al encontrar nuevas entornos para visitar y conocer.

“Con estas tres versiones de nuestro Festival, la Gobernación de Bolívar a través de [ICULTUR], ha demostrado que la cultura es una de las herramientas para el desarrollo en Bolívar. Su éxito lo corroboramos cada vez que el público se apropia de los escenarios y con cada nuevo visitante que arriba en búsqueda de nuevas y mágicas experiencias. En Mompox la magia del jazz se mezcla con la tradición y la historia de esta tierra”, expresó el líder del Gobierno Departamental de Bolívar al manifestar su balance de lo que significó el Festival para el país.

Es menester resaltar que consecuente al éxito, la expectativa y se puede considerar desde ya la tradición e institucionalidad marca ‘Bolívar Ganador’ que despierta el “Mompox Jazz Festival” en sus distintas versiones, la ciudad de Mompox en sus diversas facetas y actividades cotidianas, genera ahora más productividad, desarrollo, progreso y competitividad lo cual se reflejan antes, durante y después de los días del afamado evento cultural.

El Mompox Jazz Festival se alza de esta forma como uno de los principales escenarios de exhibición cultural en el país, en el que interactúan artistas de gran recorrido y cuyas otras carreras están en ciernes. Su programación ya está incluida en el circuito jazzístico colombiano.

En ese orden de ideas, la organización del magno evento a cargo de, Margarita Díaz Casas, quien oficia como directora de [ICULTUR] ha exaltado los buenos oficios y el gran éxito que ha tenido el Mompox Jazz Festival en su última versión.

La alta funcionara de la Gobernación de Bolívar manifiesta que la fecha que la Administración clausuró el cinco [5] de octubre en horas de la madrugada el acontecimiento cultural, se trabaja desde ya y de manera continua, para lo que será el andamiaje y la programación de su próxima versión la que sería la cuarta en años consecutivos.

¡Felicitaciones Mil! a la organización del Festival 2013 y esperen, Mompox Jazz Festival en 2014.

Nota: Noticia de Jazz en Desarrollo.

Fotografías: Ricardo Vellojín Boiga – Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3216711928 - 3165859152

Vía El Salado, proyecto de paz que interviene Argos y Gobernación de Bolívar

RECONSTRUCCIÓN Y RECUPERACIÓN DE EL SALADO POR’ BUEN CAMINO’

El corregimiento de El Salado, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar, se ha convertido con el transcurrir de los años en un ícono de la reconciliación en Colombia después de sufrir múltiples violaciones a los derechos humanos entre ellos el éxodo masivo de sus ciudadanos por grupos insurgentes. El Salado ha sido la muestra de cómo la unión de voluntades de diferentes actores políticos, privados, organizaciones sociales y de cooperación internacional pueden transformar una comunidad.

El Salado, sábado 11 de octubre de 2014. Con el fin de favorecer la actividad productiva y económica de la comunidad, facilitar el acceso de servicios de salud y educación, atraer una transitabilidad adicional por la ruta, la cual conllevará a la disminución de costos de fletes y mayores posibilidades de acceso a servicios básicos y proveer mejores oportunidades, las cuales transformarán vidas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en compañía del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y representantes de la empresa cementera Argos, realizaron el lanzamiento del proyecto que permitirá la pavimentación en concreto rígido de la vía que conduce de El Carmen de Bolívar hacía el corregimiento de El Salado.

El ambicioso proyecto de construcción de 14 kilómetros para completar los 18 que abarca la totalidad de la carretera, cuyo costo oscila por el orden de los 7.120 millones de pesos accederá a mejorar las condiciones integrales de vida de las 73 familias retornadas que actualmente habitan en este mencionado corregimiento ubicado en la región de los Montes de María. En ese contexto, ha sido fundamental, la unión que se ha consolidado entre entes oficiales [Presidencia de la República, Gobernación de Bolívar] y la empresa privada por intermedio del Grupo Empresarial Argos.

Cabe destacar que la entidad que ha estado siempre en función de gestión y de aportarle las garantías necesarias a la población de El Salado para su retorno, asistencia y reparación, ha sido la Gobernación de Bolívar no por los exhortos que ha emanado la Nación; si no por convicciones propias del ‘Bolívar Ganador’, que dirige el gobernador Juan Carlos Gossaín.

Es menester informar que el ente territorial de Bolívar a través de la Secretaría de Infraestructura ha aportado financieramente a la concreción del proyecto al construir en convenio con Invias 4 kilómetros de placa huella por un valor aproximado de cinco mil millones de pesos, además de la rehabilitación de la vía con material afirmado y conformación de banca.

En ese orden de ideas, se ha firmado un importante convenio de trabajo mediante la solidificación de una alianza público – privada entre el grupo empresarial Argos el cual preside Jorge Vélez y la Gobernación de Bolívar en cabeza de su líder principal, Juan Carlos Gossaín. La intervención final de la magna obra con todos sus aditamentos estaría alrededor de los 10 mil millones de pesos.

El capitán del ‘Bolívar Ganador’, Juan Carlos Gossaín, expresó su inmenso agradecimiento a los representantes de la empresa privada Argos, por la puesta en marcha del proyecto de pavimentación de la Vía El Salado, “ya que este corregimiento montemariano golpeado en antaño por el flagelo de la violencia y el desplazamiento forzado hoy respira otros aires, los cuales sin duda son mayores alternativa de desarrollo, paz y progreso”.

“La cristalización de esta importante obra de infraestructura, se refleja en oportunidades de vida que se edifican en concreto para generar equidad social y bienestar comunitario”, añadió el gobernador Gossaín ante la comunidad salaera y ministros del Gobierno Nacional.

Entre las ventajas que otorga la utilización del pavimento en concreto para la construcción de la Vía El Salado, está la de contar con mayor vida útil, menores costos de mantenimiento, menor consumo de materiales de cantera, ahorro de combustible y disminución de consumo de energía, reducción de gas carbónico, resistencia a combustibles, aceites químicos y el clima, confort en la circulación, mayor seguridad a los usuarios, menos cierre durante la vida útil y generación de empleo durante la construcción de la carretera.

Al evento asistió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la directora del Departamento para la Prosperidad Nacional, Tatiana Orozco; el alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega Arrauth, la secretaria Departamental de Obras Públicas, Dora Carmona Barroso, líderes de El Salado y representantes de la comunidad montemariana.

Fotografías: Ricardo Vellojin Boiga – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Mompox Jazz Festival, desde Cartagena, una realidad

La esencia arquitectónica de Mompox acompañó el lanzamiento en la capital bolivarense, de un Festival que desde hace tres años se posiciona como uno de los más importantes del país.

Viernes 24 de septiembre de 2014. Cartagena, Bolívar. En la sede del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar se realizó, el día 23 de septiembre, el lanzamiento para el Caribe de la tercera versión del Mompox Jazz Festival, encuentro organizado por la Gobernación de Bolívar a través de Icultur y Unibac.

El evento contó con la presencia del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; la directora general de Icultur, Margarita Díaz Casas; la rectora de Unibac, Sacra Náder; los músicos momposinos Alfredo, Francisco y Rafael Oyaga y el cantante Jacobo Fonseca; personalidades y periodistas de la ciudad.

Durante el lanzamiento la sede de Icultur se vistió de Mompox, pues una réplica de la entrada del Cementerio Municipal se entrelazó al sonido del ‘Jazz momposino’ a cargo del trio de hermanos Oyaga.

El gran impacto que ha tenido el Mompox Jazz Festival se dejó sentir, entre otras cosas, en la gran cantidad de inquietudes manifestadas por los asistentes, quienes preguntaron sobre el futuro del Festival luego de finalizado el mandato del Gobernador.

“Dejamos sembrado con muy buena raíz un Festival de esta naturaleza. Le va a quedar muy difícil a quien llegue al gobierno departamental desconocer este evento que la gente pide y reclama. Por supuesto hay que blindarlo, la Asamblea Departamental ya está estudiando el proyecto de ordenanza por la cual tenemos que dejar en el presupuesto permanente de la Gobernación un rubro que se llame Festival de Jazz. Icultur también será uno de los garantes para que este evento se sostenga en el tiempo”, anuncia efusivamente el creador y gestor del tercer Mompox Jazz Festival, Juan Carlos Gossaín, durante el acto.

Durante el lanzamiento se anunciaron los artistas que integran la cartelera artística de esta tercera versión: Natalia Bedoya, Alfredo de la Fe, Jorge Fadul, Orquesta La 33, Ricardo Narváez, Jacobo Fonseca, Jungle Fire (Los Ángeles), Stooges Brass Band (New Orleans), Bozá y su Nueva Gaita y Mompox Jazz Experience.

Más artículos...

Página 7 de 143

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>