Text Size

Titulares

Bolívar tendrá modernos Laboratorios sociales de investigación y creación cultural

PROYECTO DE $ 8 MIL MILLONES APROBADO EN OCAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El capitán del Bolívar Ganador,  Juan Carlos Gossaín,  le apuesta una vez más a la innovación social y cultural como herramienta para el desarrollo humano en el territorio bolivarense.

Cartagena de Indias,  12 de noviembre de 2014. En el marco del último OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizó en la sede de Colciencias en Bogotá, fue APROBADO para el departamento de Bolívar,  el proyecto “Implementación de una estrategia para el uso y apropiación de la cultura como generadora de conocimiento e innovación social, a través de laboratorios sociales de investigación y creación en el Departamento de Bolívar” cuyo valor total es de $ 8.741.203.120.

Este proyecto es una iniciativa de la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar Icultur,  y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe, cuya ejecución se hará inicialmente en dos municipios del norte de Bolívar: Clemencia y Maríalabaja (específicamente en sus casas de la cultura), seleccionados por su acervo cultural, capacidad instalada en gestión cultural y potencialidades para la sostenibilidad de los Laboratorios.

Este importante proyecto de carácter sociocultural, generadora de oportunidades para el desarrollo humano, se gestó en el Bolívar Ganador, con la premisa de contribuir a una apropiación social del conocimiento entendido como un proceso de democratización y acceso al conocimiento del que hacen parte actores expertos y la comunidad, donde ésta última se empodera de ese conocimiento compartido. Innovación Social: como el diseño de soluciones a problemas existentes y la cultura que involucra todas las formas simbólicas (acciones, objetos, expresiones).

De acuerdo a cada área en la que se dividió este innovador proyecto, pionero en la Región Caribe,  algunos de los resultados serán los siguientes:

  1. 1. Investigación: Dos documentales y  seiscientos microproyectos de investigación-creación elaborados por los participantes del proyecto documentados y convertidos en piezas audiovisuales.
  2. 2. Formación: Un programa de formación diseñado y ejecutado de acuerdo con cuatro perfiles de participantes (Formadores, Emprendedores, Aprendices y Comunidad en general).
  3. 3. Innovación: Dos Laboratorios Sociales de Investigación-creación instituidos en los dos municipios intervenidos (Clemencia y Maríalabaja), cada uno con estudio de audio, estudio de sonido, aula interactiva de clase, videoteca y sonoteca.
  4. 4. Transferencia Tecnológica: Dotación Tecnológica para formación, apropiación e investigación en cultura para dos casas de la cultura de los municipios priorizados.
  5. 5. Emprendimiento: Quince iniciativas de emprendimientos culturales apoyadas en la construcción de sus planes de negocios y potenciadas a través de estímulos en el marco del proceso de formación e investigación-creación de los Laboratorios.

Los resultados esperados de este proyecto beneficiarán de forma directa a 600 creadores, estudiantes, docentes y comunidad en general de estos dos municipios, y de manera indirecta a más de 60,000 personas que habitan en ellos, sin contar los beneficios que traerá al Departamento la generación de nuevo conocimiento y la creación de un modelo innovador en su territorio como serán los Laboratorios Sociales de Investigación y Creación.

Este proyecto contó con el apoyo de Colciencias y el Ministerio de Cultura en su proceso de formulación, lo que demuestra que las instituciones del orden nacional continúan creyendo en las iniciativas del Bolívar Ganador, apoyándolas, tomándolas como modelo y ejemplo para replicar.

Angélica Villalba Eljach, Directora de Desarrollo Económico y responsable de los asuntos de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Gobernación de Bolívar, explica el proyecto como el primero aprobado por el Fondo de ciencia y tecnología en la línea de apropiación social del conocimiento en el Departamento,  y confía en su pertinencia e importancia por la capacidad que se dejará en los municipios para producir y transferir conocimiento a través de procesos de investigación, creación y emprendimiento cultural: ”.Con este proyecto también cumplimos con nuestras metas del Plan de Desarrollo ‘Bolívar Ganador’  que dan cuenta de las iniciativas de innovación social implementadas”.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Con éxito arrancó la gira de la Navidad Ganadora por Bolívar

DEL 8 AL 18 DE DICIEMBRE EL PERIPLO NAVIDEÑO PRESENTARÁ LA OBRA TEATRAL “PINOCHO BUSCA SU ALMA”

Por tercer año consecutivo el Bolívar Ganador lleva alegría y diversión a los niños del Departamento.

Esta vez, y como en 2012, a través de un espectáculo teatral que se encuentra a la altura de los que se presentan en las grandes ciudades.

Cartagena de Indias, martes 09 de diciembre 2014. Del 8 al al 18 de diciembre el programa Navidad Ganadora, gestado y ejecutado por la Dirección de Desarrollo Social  de la Gobernación  de Bolívar, y como lo hace cada año desde 2012, estará en los 45 municipios del Departamento de Bolívar presentando  a más de 30 mil niños bolivarenses una adaptación de la obra del escritor italiano Carlo Collodi: Pinocho.

Esta versión de la exitosa y esperada por los niños ruta navideña,  cuenta con la  participación artística de un grupo de jóvenes estudiantes del programa de Artes Escénicas de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar- UNIBAC y la coordinación general de la Gobernación de Bolívar a través de la Dirección de Desarrollo Social, quienes, divididos en dos grupos, uno en el norte y otro en el sur de Bolívar,  presentan la  adaptación teatral “Pinocho busca su alma”, en la cual Campanita, el Señor Sapo, El Espantapájaros, El Hombre de Hojalata, La Bella Durmiente, entre otros personajes de los tradicionales cuentos infantiles cobran vida y trasmiten un mensaje de Navidad a los infantes de todo el Departamento.

Más de 6 mil niños y ocho municipios del norte y sur de Bolívar han disfrutado de la Navidad Ganadora y Pinocho

La travesía de la Navidad Ganadora por Bolívar, inició al pasado lunes festivo en la zona norte con los municipios de Santa Catalina, Clemencia, Villanueva y Santa Rosa de Lima en el norte; y en la zona sur con Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur.

Aproximadamente más de 6 mil niños de los municipios mencionados han presenciado esta  fantástica obra que el Bolívar Ganador les regala en esta fecha. Para los padres de familia representa un tiempo de recreación y unidad con sus hijos, mientras que para los pequeños, es revivir las páginas de sus cuentos favoritos.

Mucho más que hacer obras, es hacer feliz a los bolivarenses. Esa es la consigna del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, cada vez que se desarrolla un proyecto con el sello Bolívar Ganador. Liderazgo, disciplina, pero sobre todo mucho corazón es lo que refleja en el desarrollo de esta gran Ruta de la Navidad por Bolívar.

El recorrido de Pinocho y sus amigos continúa por las poblaciones de Maríalabaja, Turbaco, Turbana y Mahates en el Norte; y Norosí, Tiquisio, Rio Viejo, Regidor, El Peñón, Hatillo de Loba en el sur.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Alcaldes municipales verifican avance proyectos viabilizados por Gobiernos Nacional y Departamental

“DESARROLLO DE REGIONES” IMPORTANTE PARA EL ‘BOLÍVAR GANADOR’

Para el Gobierno Seccional que lidera el primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín,  posibilidades relacionadas a ejercer progreso y desarrollo en los municipios que conforman el Departamento de Bolívar a través de la implementación de proyectos, es directamente proporcional al apoyo que otorga el Gobierno Nacional en viabilizaciones y recursos financieros.

Cartagena, miércoles 05 de noviembre de 2014. Con el fin de evaluar avances y ejecución de proyectos implementados a nivel municipal con el aval del Gobierno Nacional a través de la Alta Consejería para las Regiones y la participación de la Administración Seccional del ‘Bolívar Ganador’, se realizó en el salón Blanco del Centro Administrativo “El Imán”, sede provisional de la Gobernación de Bolívar, una importante reunión con la presencia de entidades garantes del orden nacional y alcaldes municipales del Departamento.

La jornada de trabajo instalada por el Jefe de Gabinete del Gobierno Departamental, Álvaro Redondo Castillo y el alto Consejero para las Regiones de Presidencia de la República, Faihan Alfayez, fue escenificada con el propósito de facilitar las tareas de  gestión territorial para el beneficio de municipios.

La reunión fue delimitada  en temas esenciales concernientes al: Pacto Agrario, energía, electrificación, infraestructura deportiva, planes de salud, desarrollo social, saneamiento básico, vías de penetración, agua potable y obras de mitigación.

Para el líder de la Administración Departamental, Juan Carlos Gossaín, la especificación, convocatoria e iniciativa de esta jornada especial de trabajo, es realmente importante para el avance de poblaciones y comunidades. “Puesto que de manera directa cada uno de los mandatarios municipales tiene la oportunidad de estar en acuerdo con asesores, representantes y funcionarios de entidades nacionales vinculadas a la concreción de planes, programas y proyectos que desde tiempo atrás se han venido trabajando”.

Para la coordinadora de Regiones del Gobierno Nacional, Luz Amanda Pulido, este es un ejercicio denominado ‘Rueda Institucional de Proyectos‘, donde cada uno de los alcaldes municipales rota por las mesas redondas de trabajo conformadas por ministerios, sus representantes y entidades nacionales, teniendo en cuenta el énfasis del proyecto, las requisiciones que se tengan pendientes, procesos faltantes y asignación de recursos financieros.

“Es valioso el ejercicio, que se trabajado hoy en Bolívar, el cual ya ha sido replicado en otras regiones del país. Muchas veces a los alcaldes les hace falta tiempo en Bogotá, no encuentran a funcionarios adecuados o en su defecto les hace falta una documentación o falta por surtir un proceso. En ese orden de ideas, lo que hemos venido haciendo es facilitares el trabajo, descentralizar las entidades y por supuesto acercar al mismo Gobierno Nacional”, explicó la funcionaria.

Cabe resaltar que luego de este encuentro, [convocatoria liderada por Gobernación de Bolívar] se realizará nuevamente otra jornada dentro de tres [3] meses a partir de la fecha de esta mencionada invitación, en que se corroborarán los resultados de la misma y se ultimarán detalles para lo que resta del periodo de gobierno a todos los niveles institucionales 2012 – 2015.

Entre las entidades presentes que atendieron el llamado del ‘Bolívar Ganador se encuentran’: Departamento de Prosperidad Nacional [DPS], Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], Ministerio de Educación, Ministerio de Protección Social y Salud, Banco Agrario, Pacto Agrario, Coldeportes, Instituto Nacional de Vías [INVIAS], Fondo de Adaptación Nacional, Instituto de Desarrollo Rural [INCODER], Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Ministerio de Minas y Energía.

Más de 20 alcaldes se hicieron presentes en el ‘Salón Blanco’ de la Gobernación de Bolívar, lo que demuestra el alto interés de los mandatarios por sacar adelante sus proyectos, durante estos 14 meses que restan para culminar periodos de gobierno y así estar acordes a lineamientos de la Administración Departamental de generar reconstrucción social y desarrollo a poblaciones.

A la jornada asistió la secretaría General de la Gobernación de Bolívar, Francy Valenzuela y secretarios de Despacho de el ente territorial.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones -  Gobernación de Bolívar – 3216711928 – 3165859152

Gobernador firma convenio por $5 mil millones para pagar acreencias ex–funcionarios Tránsito Dptal

ES CONSIDERADO OTRO LOGRO ADMINISTRATIVO DEL ‘BOLÍVAR GANADOR’

El primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, destacó ante un grupo de antiguos funcionarios del Fondo Departamental de Tránsito y Transporte convocado para la firma del convenio destinado al pago de acreencias, que el cumplimiento de la palabra, el compromiso y la responsabilidad institucional, son características sagradas cuando se ejerce en la administración pública; en especial cuando se trata de personas que por tiempo considerable aportaron su vitalidad y experiencia al servicio del Departamento de Bolívar.

Cartagena, martes 2 de diciembre de 2014. Luego de aproximadamente una década esperando el pago de viejas acreencias laborales del Fondo Departamental de Tránsito y Transporte consistentes en salarios atrasados y seguridad social, el Gobierno Seccional de Bolívar en cabeza de su líder, Juan Carlos Gossaín, firmó el convenio de pago por valor de [5] cinco mil millones de pesos para regocijo y tranquilidad de esta población de trabajadores que luego de muchos ‘ires y venires’ administrativos se da para bien para esta mencionada dependencia que se encuentra en calidad de liquidación.

Para el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, después de solicitudes, reclamos y protestas; por fin estos funcionarios [ya algunos en etapa pensional] tendrán la oportunidad de vivir una ‘Navidad Ganadora’ 2014, por el compromiso que desde el primer día de Gobierno de esta administración se hizo hacía beneficio de este grupo de ex - trabajadores departamentales.

“Ya ellos cumplieron con su parte al ser en otrora funcionarios de la Gobernación de Bolívar, ahora nos tocaba a nosotros cumplir con ellos en contra prestación a varios años de servicio en pro del Departamento de Bolívar; que en hora buena cayo en la responsabilidad de la Administración del ‘Bolívar Ganador’”, expresó Gossaín luego de hacerse efectiva la suscripción de la firma.

Varios ex – trabajadores luego de la intervención del gobernador Gossaín, manifestaron su agradecimiento y haciendo salvedad que es obligación del orden departamental cancelar las acreencias laborales que por ley corresponde; el nivel positivo de recordación por parte de ellos hacía el ‘Bolívar Ganador’, será para siempre.

“Antes que finalice el primer trimestre de la próxima vigencia de 2015, la Administración Departamental aprobará otro [5] cinco mil millones de pesos más para cumplir con el otro grupo de funcionarios que aún se encuentran pendientes por el pago de sus acreencias. Este es la principal que había que resolverles a este primer bloque de funcionarios, las del recurso humano, puesto que son finalmente la más prioritarias y básicas para el sustento de sus familias”, añadió el capitán del ‘Bolívar Ganador’.

A la firma del convenio de pago, realizado en el salón Blanco del Centro Administrativo “El Imán”, sede provisional de la Gobernación de Bolívar, asistió, la secretaria General de la Gobernación, Francys Valenzuela; el gerente Liquidador del Fondo de Tránsito y Transporte de Bolívar, Julián González Roa; el secretario de Hacienda y Crédito Público; William Valderrama; el director de Presupuesto, Gabriel Gándara; la secretaria de Movilidad y Transporte, Liz Paola Fortich; el tesorero Departamental, Haroldo Fortich, el secretario Jurídico, Guillermo Sánchez y Yolanda Vega Saltaren, directora Departamental de Gestión Institucional.

Fotografías: Luis Fernando Ocampo Arciria – Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3216711928 -3165859152

Bolívar Ganador Invierte $17 mil millones en nuevas tecnologías para estudiantes del Departamento

UNA VEZ MÁS LA MARCA “BOLÍVAR EDUCADO” EN EL MARCO DEL PROGRAMA LUNES GANADOR

Con una nueva  estrategia de la marca “Bolívar Educado”, el Gobierno  departamental, liderado por el Gobernador, Juan Carlos Gossaín a través de la Secretaría de Educación, entregará oficialmente a los rectores de los establecimientos educativos oficiales de la subregión, 4 mil 985 computadores configurados con programas informáticos pedagógicos de última generación  que servirán para mejorar los ambientes escolares y ayudar a la formación pertinente e  integral de los niños, niñas y jóvenes en cada rincón de la geografía bolivarense.

17 mil 441 millones de pesos, fueron invertidos para la puesta en marcha de las herramientas tecnológicas, con recursos del sistema general de regalías,  aprobados por el órgano colegiado de administración y decisión del Departamento de Bolívar  “OCAD REGIONAL.

349 sedes educativas y 45 plazas públicas municipales del Departamento cuentan actualmente con acceso a internet totalmente gratuito y sistemas de comunicaciones.

Cartagena de Indias, Noviembre 7 de 2014. La comunidad educativa de Bolívar se prepara una vez más para vivir este 10 de Noviembre en la emblemática Plaza de la Proclamación,  una verdadera fiesta académica, con motivo de una nueva entrega masiva de la marca “Bolívar Educado” que identifica y acredita todos los esfuerzos y logros de la administración del timonel del “Bolívar Ganador”, Juan Carlos Gossaín,  en materia educativa hasta el año 2015.

La Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Educación en lo que han denominado “La Revolución de las TIC,s Tecnologías de la Información  y las Comunicaciones” entregarán 4 mil 985  computadores portátiles de última generación en varias Instituciones Educativas del departamento.

Esta iniciativa  beneficiará   a los estudiantes de 349 sedes educativas, con la intensión de mejorar el proceso de aprendizaje a través de la comunicación entre el estudiante y el maestro que hará más enriquecedor el proceso de enseñanza al interior de las aulas.

Para la Secretaría de Educación de Bolívar, Carmen García Bielsa, desde la administración del gobernador, Juan Carlos Gossaín se pretenden cerrar  las brechas existentes que le dificultaban a los estudiantes desde sus aulas acceder a estas herramientas tecnológicas y desde allí ellos podrán generar a partir de sus perspectivas sus propios conocimientos.

“Es necesario hoy día que la escuela integre esta nueva cultura a través de la formación  digital, y convertirla en instrumento cotidiano de uso educativo para un mejor desarrollo en los municipios del “Bolívar Ganador”; Indicó la funcionaria.

La entrega de los equipos de última tecnología  se hará en la plaza de la proclamación para Instituciones Educativas de los 45 municipios no certificados del departamento, para así lograr mayor cobertura en el acceso al mundo de las nuevas tecnologías toda vez que los estudiantes de los rincones más apartados de la geografía bolivarense con un clic desde sus salones de clases podrán conectarse con las realidad del mundo virtual.

La puesta en marcha de esta iniciativa se materializa a través del Proyecto de Infraestructura Tecnológica y Formación Digital para la Competitividad en el departamento de Bolívar, mediante la aprobación de 17 mil 441 millones de pesos con recursos de regalías, articulado dentro del plan estratégico TIC´s Para la Integración.

Con la entrega de los dispositivos digitales, los habitantes del departamento tendrán acceso a las condiciones tecnológicas que impulsan la competitividad,   el proyecto incluye además  internet inalámbrico de alta velocidad en las 349 sedes educativas, 46 Puntos de vídeo conferencia y Telefonía IP habilitados en las alcaldías municipales,  permitiendo el acceso a internet de las 45 plazas públicas con zona de Internet libre en igual número de municipios del departamento que en la actualidad ya funcionan.

Este espacio de encuentro académico  tiene como propósito socializar  los avances  de esta estrategia, que busca contribuir a mejorar la Calidad Educativa en el Departamento, promoviendo el desarrollo académico con el uso, acceso y apropiación de herramientas tecnológicas, en concordancia con las normas educativas del Ministerio de Educación Nacional y el avance de la tecnología, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic).

La masificación del uso y apropiación de las herramientas virtuales, pone a la vanguardia en la utilización  de las nuevas tecnologías a funcionarios públicos, comunidad educativa y población en general y desde las aulas escolares permitirá una mejor educación con la cualificación del docente y de los estudiantes del sistema educativo de Bolívar.

William Álvarez Osorio

Comunicador Social-Periodista

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Gobernación de Bolívar

Móvil: 310-3566128/301-338486

Más artículos...

Página 7 de 145

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>