Text Size

Titulares

Gobernación de Bolívar y MinTIC entregan 2 mil tabletas para I.E. de Santa Rosa de Lima

PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE Y LOGRAR LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

El Ministro TIC, Diego Molano Vega, entregó 2000 tabletas en Santa Rosa de Lima, con el fin de fortalecer el proceso de aprendizaje,  estimular el uso de las nuevas tecnologías y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional, hace parte del proceso de inmersión tecnológica a las comunidades del departamento de Bolívar que históricamente se han encontrado rezagadas y en total abandono.

Los dispositivos digitales entregados están diseñados con fines educativos para que puedan ser aprovechados por los niños, niñas y jóvenes  desde diferentes ámbitos como las artes visuales, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas  y aprendizaje de un segundo idioma, entre otros.

Cartagena de Indias, Septiembre 07 de 2014. Como parte de la apuesta del Gobierno Nacional en materia TIC en el departamento de Bolívar, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano Vega,   acompañado por el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete Arroyo; la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios y el Director General del SENA, Alfonso Prada Gil, visitó la población de Santa Rosa de Lima, para hacer entrega de 2 mil tabletas con Internet gratuito a igual número de estudiantes de dos instituciones educativas de  este municipio al norte del departamento, con lo que se contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación.

La dotación de las 2.000 tabletas será distribuida a estudiantes de la  institución educativa Nuestra Señora del Carmen y Santa Rosa de Lima,  "estas herramientas digitales buscan convertir las aulas de clases en verdaderos laboratorios de aprendizaje, para incentivar la creatividad y estimular a los escolares en su formación", indicó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Estos dispositivos  cuentan con 41 aplicaciones pedagógicas especializadas que facilitarán el aprendizaje de las áreas básicas de matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias sociales, ciencias naturales y sus docentes serán capacitados para que optimicen el uso de las tabletas en cada una de las  clases.

Computadores Para Educar

A través de la estrategia Computadores para Educar, el Gobierno Nacional ha invertido más de $45 mil millones,  para dotar con más de 39 mil computadores a las instituciones educativas oficiales de Bolívar.

“Hemos realizado la entrega de computadores y tabletas más grande en la historia del Municipio de Santa Rosa. Al finalizar el  2014, nuestra meta es entregar más de 360 terminales, gracias a una inversión superior a los $ 746 millones de pesos”, aseguró el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Conectividad

Diego Molano Vega,  Ministro TIC, indicó que gracias al Proyecto Nacional de Fibra Óptica, el municipio de Santa Rosa fue conectado a redes de fibra óptica en junio del año 2013. Todo  esto con a una inversión superior a $ 1.321 millones de pesos.

Los dispositivos digitales van acompañados de un modelo pedagógico especial, que busca el máximo aprovechamiento en las instituciones educativas y en la casa,  para que la formación de los niños, niñas  y jóvenes, impacte positivamente  la calidad educativa.

Molano Vega, informó que para lograr mejores resultados en la educación es necesario que los docentes se capaciten y tengan sus propias herramientas digitales, "es por ello que desde el Gobierno se estructura un proyecto de ley que permitirá que se le entregue a cada profesor un computador o una tableta digital", afirmó,  el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

"Para los estudiantes estos equipos digitales  representan el ingreso al mundo de las  nuevas tecnologías y con la facilidad del acceso a internet gratuito y con la ayuda de los padres,  podremos darle una excelente utilidad a estos dispositivos electrónicos", expresó, Julio Alandete Arroyo, Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

"La alegría más grande no es la de los niños, es la nuestra al ver en sus rostros la felicidad, la satisfacción de llevarles las condiciones justas para que en cada rincón del Departamento de Bolívar se pueda alcanzar la calidad educativa”, afirmó, Carmen García Bielsa, Secretaria de Educación de Bolívar.

“Estas herramientas tecnológicas, cuya inversión brindan múltiples beneficios y ayudan a que nuestros jóvenes bolivarenses se apropien de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), es necesario hacerlo de manera responsable, porque el mal uso de la Internet también puede traer serios problemas a nuestros estudiantes bolivarenses", subrayó la máxima autoridad de la educación en Bolívar, Carmen García Bielsa.

"Esta es una gran oportunidad para todos nosotros porque podemos llevar las tabletas a nuestras casas y compartir el conocimiento con los demás miembros de nuestras familias", reveló, Lucia Fernanda Cogollo estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación de Bolívar

Gobernación capacita a funcionarios públicos en Gestión Documental y Normas Archivísticas

CON EL APOYO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

“La implementación del sistema de archivo y gestión documental para Bolívar,  conlleva  a que las acciones gubernamentales sean más eficaces, eficientes y transparentes, impactando de manera directa en la adecuada gestión y función pública” Francy Valenzuela Abril, Secretaria General de la Gobernación de Bolívar.

Cartagena de Indias, 09 de septiembre de 2014. En el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín, la Gobernación de Bolívar y el Archivo General de la Nación –AGN-,  a través de la Secretaría General del Departamento, capacitaron en Gestión Documental y Normas Archivísticas, durante dos días,  a cerca de 200 funcionaros de los 46 municipios de Bolívar y entidades descentralizadas que tienen a su cargo el manejo del archivo en sus entes.

El evento, coordinado por la secretaria General de la Gobernación de Bolívar, Francy Valenzuela Abril, tuvo como propósito brindar herramientas de conocimiento sobre normatividad e instrumentos Archivísticos  tales como: Inventarios, Cuadros de Clasificación Documental, Tablas de Retención Documental, Tablas de Valoración Documental,   Programa de Gestión Documental, Plan Institucional de Archivos, Guías de Control de Acceso y Mapas de Procesos.

La mañana del lunes, durante la instalación, el director del AGN,  Carlos Alberto Zapata Cárdenas, destacó la amplia acogida que tuvo el encuentro,  y el decidido compromiso por parte de la Gobernación de Bolívar para la implementación y aplicación integral de la Ley de Archivo en el Departamento. “La organización de documentos en físico y posterior digitalización se debe hacer debidamente y con  responsabilidad. No deben existir barreras para que la ciudadanía acceda a los documentos y archivos públicos, así preservamos el patrimonio documental de la Nación, combatimos la corrupción y propiciamos transparencia;  en esa vía,  va Bolívar”, ponderó el alto funcionario.

El Bolívar Ganador avanza vertiginosamente en materia archivística y gestión documental

A partir del  2000 y por virtud de la Ley, se creó el Sistema Nacional de Archivos como el conjunto de instituciones archivísticas articuladas entre sí, que posibilitan la homogeneización y normalización de los procesos archivísticos, promueven el desarrollo de los centros de información, la salvaguarda del patrimonio documental y el acceso de los ciudadanos a la información y a los documentos.

Sin embargo, solo hasta 2012, año en el que inicia la administración del gobernador Juan Carlos Gossaín,  quien imparte directrices con relación al tema archivístico de Bolívar, se pone en marcha  uno de los más ambiciosos proyectos en el área administrativa del Departamento, orientado a la formulación del diagnostico, ordenación, depuración, digitalización y administración de los documentos pertenecientes al archivo de la Gobernación, incluyendo la implementación de un aplicativo o software de gestión electrónica de documentos.  Asimismo se creó e impulsó el funcionamiento del Comité Interno de Archivo y del Consejo Departamental de Archivo e implementó  el sistema de transparencia documental SIGOB actualmente en uso, dando paso a la construcción del Programa de Gestión Documental, herramienta que le permite a la ciudadanía, de manera sistematizada,  radicar en un solo punto la correspondencia dirigida a la Gobernación de Bolívar.

“En 2012, año en el que arranca el Bolívar Ganador, encontramos once mil metros lineales de folios acumulados, es decir, cerca de once kilómetros de documentos desorganizados, deteriorados y sin intervención. Tampoco existían tablas de retención documental, no había un comité de archivo y menos un consejo Departamental de archivo en funcionamiento” comentó la Secretaria General, al respecto.

A partir de estos resultados, el Gobierno departamental del Bolívar Ganador, formuló para la vigencia 2014 el proyecto denominado “Fortalecimiento y Desarrollo de la Gobernabilidad Municipal en la Implementación y Aplicación de la Ley de Archivo”, el cual tiene por objetivos, mejorar los índices de implementación y aplicación de la normatividad archivística en los municipios del Departamento de Bolívar; aumentar el interés de las entidades territoriales en la conservación del patrimonio documental; proporcionar el conocimiento de las normas archivísticas a los funcionarios municipales, y promover el interés frente a los  temas administrativos y de gestión institucional- documental.

“Hoy contamos con un archivo central ubicado en una bodega en Bloc Port, Mamonal, debidamente organizado donde se está realizando la clasificación primaria y secundaria de esos folios acumulados que encontramos. Esperamos que para el primer trimestre de 2015, tengamos un archivo organizado, digitalizado y sistematizado”, complementó Valenzuela Abril.

De igual manera, en desarrollo del mentado proyecto, para la presente vigencia,  se han priorizado 13 municipios bolivarenses, quienes a través de un trabajo conjunto articulados por la Secretaría General, tienen ya un diagnóstico general del estado de cumplimiento de la norma archivística en sus territorios y han recibido instrumentos para la construcción de acciones orientadas al cumplimiento de la normatividad archivística y de gestión documental. Esos municipios también tuvieron la oportunidad de manera diferenciada, de ser capacitados por los técnicos del AGN.

Entretanto, el Director del AGN, aprovechó su presencia en Cartagena para visitar, junto a la Secretaria General, la bodega que la Gobernación tiene para la clasificación, organización y digitalización del archivo del Departamento, quedando muy satisfecho por la organización y la adecuada aplicación de los protocolos archivísticos.

A las jornadas de capacitación asistieron el director general de AGN, Carlos Alberto Zapata Cárdenas; la secretaria General de la Gobernación de Bolívar, Francy Valenzuela; el subdirector del AGN, John Francisco Cuervo; el coordinador de Grupo Gestión de Documento Electrónico, Jorge William Triana; funcionarios de la Secretaría General, y demás servidores archivistas del Departamento.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

“En Bolívar defendemos el territorio con equidad y potenciando las bondades de la región”: Gossaín

EN REUNIÓN DE BURÓ EJECUTIVO DE ORU –FOGAR Y POSTERIOR RUEDA DE PRENSA

En el inicio formal de la “VI Cumbre de Gobiernos Regionales 2014”, se conoció la gran noticia que desde la reunión sostenido del Bufete de esta organización internacional a partir de la fecha el Departamento de Bolívar hace parte oficial de la entidad ORU – FOGAR, lo que implica repercusiones positivas hacía la región en lo relacionado a desarrollo sostenible y recuperación de la confianza institucional.

Cartagena, martes 2 de septiembre de 2014. Con el ánimo de seguir reforzando descentralización de políticas públicas, autonomía de funciones, incentivar el progreso territorial y reiterando alcances que abarcan causas regionales de Gobiernos Sub nacionales, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín en compañía de Paul Carrasco, reelegido presidente de ORU- FOGAR, para un nuevo periodo de funciones, instalaron la “VI Cumbre de Gobiernos Regionales 2014”, en el salón Barahona número tres [3] del Centro de Convenciones “Julio Cesar Turbay Ayala” de la capital bolivarense.

Ya en el ejercicio de rueda de prensa informativa el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, destacó el trabajo que se ha venido ejecutando en el departamento en lo concerniente a desarrollo territorial, “gracias a la generación de nuevas oportunidades y alternativas que transforman vidas, traducidas en la implementación de obras de infraestructura, aplicando programas de interés comunitario y generando identidad y razón de ser bolivarense”.

El timonel departamental subrayó “que ser nuevo miembro de ORU  - FOGAR, como organización impulsadora del desarrollo regional redunda en buenas nuevas para el Departamento de Bolívar".

"Esto a través de la participación de la población en propuestas y proyectos, en la puesta en marcha de la descentralización gubernamental sin atentar con la Nación y con la concreción de obras que conlleven alegría y regocijo a la comunidad regional”, agregó Gossaín.

“Aquí en Bolívar, nunca ponemos las rodillas en el suelo, siempre estamos gestionando con el Gobierno Nacional la llegada de recursos provenientes de regalías para llevar a cabo los proyectos y de igual forma con la inversión de recursos propios de libre destinación. De esta manera se contribuye a la equidad, en especial con los ejes temáticos que direcciona esta asamblea internacional ORU-FOGAR, consistentes en: Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Cooperativo”, sostuvo el jefe del Gobierno Departamental.

A lo sustentado por el gobernador Gossaín, estuvieron en acuerdo, Paul Carrasco, presidente de ORU  - FOGAR y Carles Llorens, secretario General de la misma, el cual destacó lo realizado por el Gobierno Seccional a través de su nueva democracia catalogando a la Gobernación de Bolívar, como referente de “Desarrollo Territorial en  el País”.

Fotografías: Ricardo Vellojín Boiga/ Prensa Bolívar Ganador.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3216711928 - 3165859152

Presidente de la Olagi, Juan Carlos Gossaín, inaugura VI Cumbre Mundial de Gobiernos Regionales

EL EVENTO SE REALIZA EN CARTAGENA DE INDIAS Y PARTICIPAN GOBERNADORES DE LOS CINCO CONTINENTES

Cartagena de Indias, miércoles 03  de septiembre de 2014. El gobernador Bolívar y presidente de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, Olagi, Juan Carlos Gossaín, recibió  este martes en Cartagena a cerca de un centenar de Gobernadores de los cinco continentes en la VI Cumbre Mundial de Gobiernos Regionales que organiza la Gobernación de Bolívar y la Federación Nacional de Departamentos.

El evento, que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena, se realizara en el marco de la Asamblea de la Organización de Regiones Unidas/Foro Global de Gobiernos Regionales ORU/FOGAR.

La VI Cumbre Mundial de Gobiernos Regionales cuenta entre otras personalidades,  con la presencia del presidente de la ORU/FOGAR y prefecto de la Provincia del Azuay en el Ecuador, Paul Carrasco, y el vicepresidente de ORU/Fogar y presidente de la Región Provence Alpes Cote de Azur Francia, Michelle Vauzelle.

Durante el acto de instalación, el anfitrión de la Cumbre, Juan Carlos Gossaín, destacó su importancia y pertinencia ya que se trata de “conjugar en los tiempos de la globalización, las metas de  descentralización y la autonomía territorial, como mecanismo para avanzar en la solución de grandes problemas sociales y la construcción de una sociedad  cada vez más justa y equitativa”.

Para destacar de su ovacionada intervención, Gossaín habló de una “macrocefalia estatal que nos mantiene anclados en el pasado”, refiriéndose a la excesiva centralización y concentración de  responsabilidades en las estructuras nacionales de poder que no ha sido suficiente para afrontar los retos  de erradicación de la pobreza,  la reducción de las desigualdades, y  el desarrollo sostenible, precisamente, según el Gobernador bolivarense,  por desconocer en muchos casos,  la real dimensión del territorio local y regional, y de su propia dinámica administrativa, social o cultural, como factores determinantes de desarrollo.

El mandatario trajo a colación al encuentro inaugural, el Proceso de Paz colombiano,  empresa nacional que pretende intentar acabar  de manera definitiva con más de cinco décadas de conflicto armado, que han desangrado a la nación y a sus regiones, y ha limitado sus posibilidades de desarrollo. Al respecto se pronunció: “Estamos confiados, en que ese proceso de reconciliación, que con seguridad ustedes también respaldan, habrá de complementarse más temprano que tarde con una mayor capacidad de autonomía y descentralización, que permita a las regiones, desde su propio contexto territorial, impulsar sus propias acciones y alianzas que conduzcan a mejorar su competitividad y capacidad de progreso, en procura de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. Y añadió. “La lucha por esas conquistas no pueden ser aisladas, deben continuar y fortalecerse en escenarios de concertación internacional, como la Organización de Regiones Unidas –ORU-FOGAR- , que representa en ese sentido un gran bastión para los gobiernos subnacionales del mundo”.

Para este miércoles, a doble jornada, los páneles tendrán como eje las diferentes temáticas alrededor de los Objetivos Post 2015 (Objetivos de desarrollo del Milenio), que contarán con la participación de Gobernadores de Argentina, Brasil, Burkina-Fasso, Colombia, Costa de Márfil, España, Francia, Kenia, Marruecos, México, Noruega, País Vasco, Paraguay, Senegal y Sri Lanka.

La ORU/FOGAR federa regiones del mundo y las representa en diversas instancias internacionales con miras a garantizar que los niveles intermedios de Gobierno tengan vocería y se constituyan como actores de la gobernanza mundial. Con énfasis en desarrollo regional con perspectiva territorial, cambio climático y seguridad alimentaria.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Bolívar Ganador se reafirma como “Primera Potencia Nacional de Patinaje”

EN PRESENTACIÓN FORMAL DE SELECTIVO COLOMBIANO QUE AFRONTARÁ MUNDIAL EN ROSARIO ARGENTINA

Con la presencia en la mesa principal del primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín y el director General del Instituto Departamental de Deportes y Recreación [IDERBOL], Dumek Turbay Paz, en la ceremonia de presentación del seleccionado colombiano de patinaje que afrontará las competencias en los mundiales de 2014 a escenificarse en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe en la República Argentina, la cosecha que le aportará a la Selección en esta oportunidad abarca 14 deportistas todos pertenecientes al registro del ‘Bolívar Ganador’.

Cartagena, lunes 1 de septiembre de 2014. Con un “espaldarazo augurador de éxitos y triunfos”, la convicción que se realizará una destacada presentación en territorio gaucho y con la entrega de un pendiente como símbolo de resultados al lograr la máxima convocatoria al combinado Nacional por parte de la Liga Departamental de esta disciplina deportiva, el jefe del Gobierno Bolivarense, Juan Carlos Gossaín, fue invitado de honor al evento de presentación oficial de la Selección Colombia de Patinaje el cual fue realizado en las instalaciones del hotel ‘Almirante Cartagena Estelar’ del turístico barrio de Bocagrande.

La ceremonia presidida por el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera, sirvió de  escenario para que este último destacara las bondades y el irrestricto apoyo que por parte de la Administración del ‘Bolívar Ganador’, liderada por el su timonel principal, Juan Carlos Gossaín y a su vez por el director de [IDERBOL], Dumek Turbay Paz, le han brindado al patín nacional, con la realización de eventos, competencias y la construcción de escenarios deportivos de grandes envergaduras.

El gobernador Gossaín, durante su intervención en la formalidad de la presentación de la Selección Colombia, valoró los esfuerzos hechos por todos los deportistas escogidos, pero en especial por los 14 patinadores bolivarenses que muy seguramente izarán la bandera colombiana durante las ceremonias protocolarias de premiación del Mundial 2014 en Argentina; pero al tiempo la del “terruño propio”, como lo significa el amarillo, verde y rojo del Departamento de Bolívar.

El presidente de Fedepatín, Alberto Herrera, aprovecho la oportunidad para entregarles al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y al director de [IDERBOL], Dumek Turbay Paz, el uniforme de la Selección Colombia, como artífices activos de los triunfos que han obtenido los patinadores nacionales en varios escenarios internacionales deportivos.

Al evento asistió la crónica deportiva especializada de la ciudad de Cartagena, representantes del patrocinador oficial, miembros del cuerpo técnico de la Selección Colombia de Patinaje y el presidente de la Liga Departamental de Patinaje de Bolívar y miembro de la Comisión Nacional de Velocidad, Eugenio Baena Calvo.

Fotografías: Luis Fernando Ocampo/ Prensa Gobernación de Bolívar.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega  - Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3216711928 - 3165859152

Más artículos...

Página 7 de 140

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>