Text Size

Titulares

Gobernador reitera que atención a afectaciones riesgo y desastres son responsabilidad de Alcaldías

ACERCA DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL OCURRIDA EN CORREGIMIENTO DE GAMBOTE

El primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, exhorta a  entes municipales para que recursos financieros que se deban disponer para atender eventualidades sucedidas a causa de fenómenos naturales o que coloquen a una comunidad o una población en situación de vulnerabilidad deben ser subsanadas inicialmente por orientaciones de ley por las alcaldías del territorio departamental.

Cartagena, miércoles 13 de agosto de 2014. Ante la anómala situación acaecida en el corregimiento de Gambote, jurisdicción municipal de Arjona, por la inestabilidad de seis [6] casas construidas en asentamientos o terrenos no aptos para fines habitables, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, hace un llamado enérgico a las autoridades de la municipalidad en mención a que directamente coloquen a disposición el presupuesto relacionado a gestión del riesgo y de desastres para atender tal calamidad natural.

El gobernante departamental manifiesta que la situación presentada en la población de Gambote es obligatoriedad presupuestal que debe asumir el municipio de Arjona. Es necesario informar, para que la Gobernación de Bolívar a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y de Desastres, adscrita a la Secretaría del Interior, intervenga con la co participación de rubros financieros, el manejo del entorno y las circunstancias al interior de la población debe de sobrepasar el manejo que pueda darle el municipio.

“Cuando se demuestre que un municipio ha invertido gran parte de sus recursos de funcionamiento y operatividad en atención a una calamidad o a un desastre del orden natural que coloque en riesgo a miembros de su comunidad, es que el ente territorial interviene. Es la Administración Municipal de Arjona la encargada de atender la anomalía, además han debido de evitar la edificación de las casas en la zona, puesto que es un terreno no apto para ello”, aseguró el capitán del ‘Bolívar Ganador’.

“La grave condición es responsabilidad de la falta de gestión administrativa municipal de la Administración de Arjona al permitir que estas familias se ubicaran en zona prohibida. En ese orden de ideas los recursos económicos para atender a esta población deben ser desde luego obligatoriedad por disposición de ley, por parte de la Alcaldía de Arjona”, agregó Gossaín.

¿Qué dice la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del ente territorial?

Por su parte, Erich Piña Félix, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, sostuvo que ante la adversidad presentada ha faltado más control policial por parte de  las autoridades de Arjona para evitar que estas familias construyeran en esa parte.

“Es un terreno completamente inestable por ser zona de humedales, además las casas fueron construidas por encima de unos jarrillones que fueron dispuestos para contrarrestar los embates del agua cuando se presenten las fuertes lluvias”, explicó el funcionario.

“La recomendación que por parte de la Gobernación de Bolívar se le confiere a la Alcaldía de Arjona, es que inmediatamente traslade a las personas afectadas, se les brinde subsidio de arriendo y se tomen las medidas pertinentes para neutralizar la incómoda situación que se ha presentado en el corregimiento de Gambote”, añadió Piña Félix.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3216711928 - 3165859152

Lanzamiento formal del proyecto de “Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia [CLIC]

EN ESTRATEGIA DE LEGALIDAD E INTEGRACIÓN DE PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

“Desde la atención al público hasta el más complejo proceso administrativo Gobierno de Bolívar hoy es diferente”: Gossaín

Para la Procuraduría General de la Nación y la Gobernación de Bolívar como primer departamento donde se implementa el programa gestionado desde el despacho principal del Ministerio Público, la estrategia “Soy Correcto No Corrupto”, además de ser un proyecto que se implementa por direccionamiento, se convertirá por disposición en orgullo para todos los funcionarios públicos del país. En especial, para los del ’Bolívar Ganador’, que se une a la causa y ha abanderado el programa en todo el territorio departamental.

Cartagena, martes 12 de agosto de 2014. Con el fin de reafirmar que los colombianos debemos ser en primera instancia ciudadanos correctos para luego ser servidores públicos de bien teniendo en cuenta que la anomalía de la corrupción no es causa si no consecuencia administrativa de manejos indebidos y malos ordenamientos, la Procuraduría General de la Nación en cooperación institucional con la Gobernación de Bolívar, realizaron en el Centro de Convenciones de la capital del departamento el lanzamiento formal del proyecto de “Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia [CLIC]”.

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, expresó durante su discurso de instalación que la estrategia ‘Soy Correcto, No Corrupto’, el cual se  relaciona al cumplimiento de deberes y la de aplicar la observancia de la ley, bajo parámetros de rectitud, transparencia, buena conducta y honorabilidad se ejerce en el ente territorial departamental.

“Pese a los hechos recientes que han estigmatizado la Región Caribe en ciertos procedimientos de dudosa intención, la Administración del departamento de Bolívar tiene clara demostraciones de apego a la legalidad y a la integración. Puesto que su modelo de gestión en todos los frentes, así lo demuestra con entrega de obras de infraestructura, realización de eventos, mantenimiento de la seguridad e implementación de programas de beneficio hacía la comunidad. La corrupción carcome los cimientos de la administración pública y causa desangre al Estado”, expresó el jefe del Gobierno de Bolívar.

“Desde la atención al público hasta el más complejo proceso administrativo, el Gobierno de Bolívar hoy es diferente. Hoy es un orgullo ser servidor de la Gobernación de Bolívar. Este programa se aplicará en las 46 alcaldías bolivarenses. Esto recupera la confianza institucional”, agregó el líder del ‘Bolívar Ganador’.

Gossaín reconoció que aunque hay enormes avances en la percepción del público con respecto al accionar de los funcionarios estatales, es mucho lo que aún hay que cambiar para lograr un mejor desempeño de las entidades. “Los lineamientos de la campaña anti corrupción no se alejan de las directrices emanadas del programa de Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, el mismo que hemos ejecutado dentro de los parámetros legales en estos dos años y medio de gobierno”, añadió el mandatario seccional.

Por su parte, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, manifestó que los cimientos para ser un ciudadano de bien y luego un servidor público con manejo de ética y moral, deben ser fundamentados en el seno familiar para que luego se refleje en las oficinas públicas de entidades territoriales del país.

Ordóñez Maldonado, ofreció el botón de ‘La Legalidad’ a los servidores públicos de secretarías de Despacho e institutos descentralizados de la Gobernación de Bolívar que servirán de informadores y sensibilizadores de la campaña en mención.

El gobernador Gossaín destacó además la masiva presencia de funcionarios y servidores de diversa índole en el salón Barahona número cuatro [4] del Centro Internacional de Convenciones “Julio Cesar Turbay Ayala”.

Lo que infiere el alto grado de interés en la creencia de convicciones, reglas éticas y morales en el ejercicio de lo público. En ese orden de ideas la puesta en marcha de la estrategia [[[CLIC]]] significa estar acorde a lineamientos direccionados por la Procuraduría General de la Nación y consecuente a lo dispuesto por el ente territorial de Bolívar desde el primer día de funciones de gobierno.

El evento fue matizado por videos ilustrativos y manifiestos de funcionarios acerca de la importancia de cumplir a cabalidad con los compromisos que conciernen ser servidor público administrativo a nivel de entes territoriales, municipales y distritales en relación ‘a ser nuevo ciudadano un nuevo servidor público’.

Al evento asistió, Carlos Augusto Meza, procurador para la Descentralización de Entes Territoriales; Aura Esperanza Torres, procuradora Regional de Bolívar; Yolanda Vega Saltaren, directora de la Oficina Asesora Departamental Jurídica, diputados de la Asamblea de Bolívar, alcaldes municipales, secretarios de Despacho seccionales, directores de institutos descentralizados, funcionarios de la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y representantes de medios masivos de comunicación.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones  - Gobernación de Bolívar – 3216711928 - 3165859152

Lanzan Serie Internacional de Béisbol “Bolívar Ganador”

CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR GOSSAÍN Y EL DIRECTOR DE DEPORTES Y RECREACIÓN DUMEK TURBAY

Con la participación de las más connotadas novenas del concierto beisbolero continental como los son las selecciones de Cuba, Panamá y República Dominicana además de la tropa del ‘Bolívar Ganador’, entre el 6 y el 8 de agosto las emociones del ‘Rey de los Deportes’ se toman el estadio Once de Noviembre para revivir las acciones que hacen del béisbol el deporte insignia y por ende el más representativo de los oriundos de la capital del departamento de Bolívar.

El terreno de juego del coloso novembrino luce como en sus mejores épocas  y en perfectas condiciones para albergar a estos beisbolistas de talla internacional que sin duda inundarán de alegría a los miles de cartageneros que seguramente abarrotarán las bancas de este estadio ubicado en uno de los sectores más populares de la ciudad, como lo es el barrio, Olaya Herrera.

Cartagena, viernes 1 de agosto de 2014. Reiterando que aún el béisbol regocija de júbilo y satisfacción a la fanaticada cartagenera y demostrando por la convocatoria vista en el salón ‘Melanio Porto Ariza’, que el “Deporte Rey”, es el de los amores en la ciudad de Cartagena, el primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, en compañía del director Departamental de Deportes y Recreación, Dumek Turbay Paz y el presidente de la Liga Bolivarense, Jimmy Herrera, realizaron el lanzamiento formal de la I Serie Internacional de Béisbol, ‘Bolívar Ganador’.

El emotivo encuentro sirvió de escenario para reafirmar convicciones que en el Gobierno Departamental los objetivos propuestos se consiguen con disciplina, liderazgo y corazón.

En ese orden de ideas, el capitán del ‘Bolívar Ganador’, Juan Carlos Gossaín, resaltó que la cristalización de la serie se convirtió en realidad como un homenaje y conmemoración de los cien [100] años de fundación la Liga de Béisbol de Bolívar, siendo la más antigua y la que más títulos ha conseguido a lo largo de la historia del béisbol colombiano en todas sus categorías.

“A través del deporte estamos logrando el rescate del orgullo, la identidad y los valores que nos hacen sentir profundamente bolivarenses. Esa camiseta que los jugadores llevan no es una dotación deportiva, es un símbolo, es la demostración de algo que viene construyéndose…Esta camiseta representa una sociedad que quiere mostrarse nuevamente orgullosa ante sí misma y frente al resto del país al que pertenecemos. Y lo estamos logrando”, expresó el gobernador Juan Carlos Gossaín.

“Esto es un regalo que la Gobernación de Bolívar ha querido ofrecerles a los miles de simpatizantes de la pelota caliente en el departamento. Por esa razón celebraremos la fiesta de los cien [100] años de la Liga Departamental observando béisbol del bueno, con representantes de países centroamericanos de primer nivel en el ámbito peloteril. Además contaremos con el trabuco de la Selección Bolívar, los cuales deben sacar la casta no solamente por el departamento ni por la región; si no por el país”, agregó el timonel seccional.

“Como es un evento totalmente gratuito la consigna es llegar lo más temprano posible, apostarse en las sillas del Once de Noviembre y disfrutar de béisbol internacional durante estos tres días” [6, 7 y 8 de agosto], añadió el líder del Gobierno Departamental.

El presidente de la Liga de Béisbol de Bolívar, Jimmy Herrera, exaltó las bondades y gestiones administrativas del gobernador Gossaín e igualmente del director de Deportes, Dumek Turbay, al considerar que varios escenarios municipales donde se practica este deporte han sido reconstruidos y refaccionados por el ente territorial.

“Con este gobernador, el béisbol ahora si es ganador”, aseveró el dirigente deportivo.

Al evento asistió el director del Instituto Distrital de Deportes y Recreación, Iván Sanes Pérez, secretarios de Despacho de la Administración Departamental, miembros de la Selección Bolívar de Béisbol categoría mayores [anfitriones de la serie], dirigentes deportivos locales y un nutrido grupo de comunicadores sociales y periodistas de índole deportivo y general de Cartagena, los cuales han manifestado su expectativa ante la realización del acontecimiento beisbolero.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – 3165859152 - 3216711928

Con la entrega de 5 mil libros en Turbaco, inicia recorrido de dotaciones a bibliotecas de Bolívar

ENTREGO LA PRIMERA DAMA DE BOLÍVAR

Cartagena de Indias- Bolívar, Julio del 2014. La Gestora Social del Departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín y el equipo de  Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, entregaron 5 mil libros donados por la Fundación Children International a la Biblioteca Municipal de Turbaco.

Con el objetivo de cultivar el habito de la lectura y que los niños, niñas y adolecentes de Bolívar cuenten con herramientas útiles para su aprendizaje, formación académica y  aprovechamiento del tiempo libre, la primera dama del departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, emprendió una nueva actividad que se desarrollará en varios municipios y corregimientos bolivarenses. Acompañada por el equipo de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, recorrerá las bibliotecas e instituciones municipales entregando libros, para que la población infantil y adolescente estén capacitados para ser hombres y mujeres exitosos, capaces de transformar su comunidad.

“Regalar libros es regalar sueños, estamos abriendo  5 mil puertas al mundo de la lectura y permitiendo que nuestros niños y jóvenes sueñen y se enriquezcan a través de la lectura”, manifestó Gómez de Gossaín.

Los niños presentes en la entrega, se mostraron agradecidos con la donación, que gracias al apoyo de la Fundación Chidren International, la Administración Departamental les llevó hasta su municipio.

Destacan el trabajo entre la Administración y la Asamblea en la clausura de sesiones ordinarias

SE APROBARON 16 PROYECTOS DE ORDENANZA EN ESTE PERIODO

Cartagena, jueves 31 de julio de 2014. Con 16 proyectos de ordenanza aprobados y uno retirado, la gobernadora (e) Francy Valenzuela clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, en una sesión que se realizó en el Iderbol.

La Gobernadora e resaltó el “excelente, serio, responsable y dinámico trabajo” que tuvo la corporación departamental en este periodo, el cual se constituye en un apoyo esencial para el desarrollo que le ha impreso el Bolívar Ganador a este Departamento.

La funcionaria agregó que la “eficiencia y trasparencia” con la que han trabajado conjuntamente la Administración Departamental y la Asamblea, se evidencia en las obras que se han emprendido en diferentes frentes de trabajo. Así mismo, destacó que los 16 proyectos aprobados demuestran la responsabilidad y el compromiso que tiene la Duma con el desarrollo del Departamento.

“Cada una de estas acciones, emprendidas por la Asamblea, complementadas con el liderazgo, la disciplina y el corazón sin duda alguna constituyen un Bolívar Ganador”, expresó Francy Valenzuela.

Por su parte, el diputado Carlos Feliz Monsalve, presidente de la Corporación, sostuvo que se ha avanzado en las diferentes secretarías con las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Bolívar Ganador y resaltó que el balance es positivo en este segundo periodo de sesiones.

Feliz Monsalve reseñó que se realizó el respectivo ejercicio de control político a las carteras de Agricultura, Salud, Planeación, Interior, Hábitat y Obras Públicas; así como al Hospital Universitario del Caribe.

Más artículos...

Página 7 de 137

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>