Text Size

Titulares

De Palenque, nace el mejor libro de cocina del mundo

CON EL APOYO DEL BOLÍVAR GANADOR Y LA FUNDACIÓN TRANSFORMEMOS

Cartagena, 20 de mayo de 2014. En el marco de la ceremonia de premiación del concurso Gourmand World Cookbook Awards 2014 realizada en Beijing, China, el libro de cocina palenquera ‘Kumina ri Palenge Pa Tó Paraje’ (Cocina Palenquera para el mundo) fue escogido como la mejor publicación gastronómica a nivel mundial, luego de competir con más de 15 mil libros de más de 187 países.

El proyecto, en el cual participaron más de 30 cocineros de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates, que anteriormente no sabían leer ni escribir, fue realizado gracias al apoyo de la Gobernación de Bolívar en convenio con la Fundación Transformemos.

“Esto podría asemejarse a los de los tiempos gloriosos de Kid Pambelé. Palenque vuelve a tener un título mundial para Colombia, con el gran mérito, que las 60 recetas ancestrales fueron escritas, por el puño y letra, de adultos mayores que habían sido analfabetas y que aprendieron a leer y a escribir gracias al convenio de la Gobernación de Bolívar y a la Fundación Transformemos. En esta ocasión lograron convertirse en lectores y escritores de su propia historia culinaria. No solo Bolívar debe sentirse orgullosa de este reconocimiento, sino que toda Colombia debe sumarse a la gran celebración”, señala el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

‘Cocina de Palenque para el mundo’, compitió junto a producciones bibliográficas procedentes de España, Australia, Canadá, China, Irlanda, Tailandia, USA y Argentina; en las que la comida de mar, los vinos y las pastas, son las grandes protagonistas. En ceremonia especial realizada en Beijing, China, y en la que participaron libros de 187 países, 36% de Europa, 31% de la región Asia - Pacífico, 19% de América Latina, 11% de Estados Unidos y Canadá y 3% de África; el libro palenquero, en representación de Colombia, se ganó el que es considerado el premio más prestigioso del mundo en cuanto a gastronomía se refiere.

La obra, ya ha sido traducida al inglés y al francés, y cuenta además, con la música de las tradicionales agrupaciones musicales ‘Sexteto Tabalá’ y ‘Son Palenque’, quien en sus letras, le cantan a los sabores de la tierra africana en América.

Desde ya el gobernador Juan Carlos Gossaín auguró un gran recibimiento para estos palenqueros con mucha alegría y música, como a ellos les gusta, con el espíritu que tiene esta gente bolivarense.

Lograr que estos palenqueros escribieran las recetas ancestrales con su puño y letra, es por el convenio que realiza la Gobernación de Bolívar y la Fundación Transformemos, gracias al cual hay cero índice de analfabetismo en la población adulta del corregimiento de Palenque.

OCAD departamental aprueba proyecto que favorece a gestores culturales

Cartagena de Indias, lunes 19 de mayo de 2014. Con éxito se realizó la décimo segunda sesión del Órgano Colegiado de administración y decisión, OCAD Bolívar, en la que se aprobaron ocho [8] proyectos que beneficiarán a varias poblaciones del departamento.

Cuatro de ellos fueron presentados por el Gobierno Departamental y los cuatro restantes, por los municipios de San Estanislao de Kostka y San Juan Nepomuceno.

Siete de ellos corresponden a proyectos en infraestructura vial en los diferentes municipios mencionados, y el último hace parte de una iniciativa que convoca a los gestores culturales para recibir estímulos que fortalezcan el desarrollo y la creación artística en todo el territorio bolivarense. Una iniciativa que convertiría a Bolívar en el primer departamento en ejecutar recursos de sus regalías para este tipo de iniciativas de carácter cultural, tal y como lo explico el gobernador, Juan Carlos Gossaín.

“Es un proyecto de $1.000 millones de pesos que tiene como posibilidad el acompañamiento a 35 iniciativas culturales que se han formulado a partir del Instituto de Cultura y Turismo del Departamento –Icultur-, sin lugar a dudas es el cumplimiento a la ley general de cultura en el tema de la convocatoria para gestores culturales. Otro proyecto importantes presentado por la Gobernación es el de la pavimentación de tres kilómetros de vías en barrios subnormales, a través del sistema general de regalías en la localidad 2 y 3”, puntualizó el mandatario.

Los proyectos aprobados son: Construcción de 1.6 kilómetros de pavimento rígido de los barrios Bellavista y El Libertador, por un valor cercano a los 3.093 millones de pesos presentado por el Gobierno Departamental.

El segundo proyecto es la construcción de 1.2 kilómetros de pavimento rígido en los barrios Olaya Herrera y el pozón, este proyecto cuesta 2.500 millones de pesos y es iniciativa de la Gobernación.

El tercer proyecto aprobado fue la adecuación de la calle 11 entre la troncal y la carrera 13 en San Juan Nepomuceno. Esta obra tiene un valor total de 950 millones 451mil pesos y fue propuesta por la alcaldía de San Juan.

El cuarto proyecto es la construcción en pavimento rígido de 4,2 kilómetros de vía de acceso a un plantel educativo en el municipio de San Juan Nepomuceno. Esta obra fue aprobada por un valor de 804 millones de pesos.

El quinto proyecto estudiado y aprobado fue la construcción de 1.150 metros de sendero peatonal en la entrada principal del municipio de San Estanislao de Kostka, por un valor de 734 millones 190 mil pesos.

El sexto fue el mejoramiento de vías, construcción de bordillos, cunetas y andenes en el municipio de San Estanislao de Kostka, por un valor de 334 millones 078 mil pesos.

El séptimo se trata de la construcción en pavimento rígido de 3.63 kilómetros en las cabeceras municipales de Cantagallo, San Martín y Morales.

El último fue presentado por la gobernación del departamento y busca el fortalecimiento dela creación artística de los gestores culturales del departamento, por un valor de más de 1.000 millones de pesos.

La sesión fue realizada esta mañana en el salón Blanco de la Gobernación del Departamento, con la presencia del gobernador, Juan Carlos Gossaín, los alcaldes ponentes, el Secretario de Planeación de Bolívar, Julián González y el secretario general del  ministerio de Salud y Protección Social, Gerardo Burgos.

Durante el evento el gobernador insistió en la necesidad de que algunos alcaldes que aún no presentan sus proyectos sean investigados por los entes de control, para que expliquen que están haciendo y porque no usan estos recursos que ya fueron asignados y que representan la perdida de una oportunidad de progreso para sus territorios.

“Hay algunos municipios que tienen los recursos asignados y en sus cuentas pero no han hecho uso de estos recursos. Hay municipios que no presentan proyectos teniendo la plata de los recursos de regalías que les han sido asignados. Después de muchos llamados de atención de innumerables talleres de capacitación y asistencia técnica para que aprendan a formular los proyectos. Hoy se hace necesario hacer este llamado a los organismos de control como la procuraduría y contraloría para que sean ellos los que indaguen porque estos alcaldes  no están utilizando las ventajas que ofrece el sistema de regalías”, finalizó el Gobernador.

ANA MARÍA ORTEGA NISPERUZA

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

3183753547---  3004576329

Duelo de Naciones VII, todo un éxito del Bolívar Ganador

EN LA APERTURA DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE ARJONA, BOLÍVAR

Cartagena, Domingo 18 de Mayo de 2014. Con gran éxito se realizó la Velada Boxística “Duelo de Naciones VII”, un evento sin precedente y que sirvió para la apertura del Centro de Alto Rendimiento “Luis Yarzagaray Cogollo”, escenario construido en el municipio de Arjona por la Gobernación de Bolívar, a través de IDERBOL.

En esta séptima versión, el Centro de Alto Rendimiento “Luis Yarzagaray Cogollo” del municipio de Arjona, fue testigo de seis buenos combates, en donde el local Miguel Marriaga ofreció un gran espectáculo boxístico a los 2500 personas que asistieron a este moderno coliseo.

Marriaga, el orgullo del boxeo arjonero derrotó por KO técnico en el octavo asalto al mexicano Marcos Cárdenas, este combate, el estelar de la noche tenía en disputa el Título Intercontinental del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la división de las 126 Lbs – Peso Pluma, pactado a 10 asaltos.

En la pelea semiestelar, Richard Gutiérrez de Arjona,  derrotó por decisión unánime de los jueces al barranquillero Leonard Carrillo. Este combate pactado a 10 asalto fue en la división de las 154 Lbs – Peso Super Walter.

En los otros combates de la noche, en las 154 Lbs – Peso Super Walter, el cartagenero Janner González  le propinó KO técnico en el sexto asalto a enfrenta a Carlos Galván de Montería; en las 140 Lbs – Peso Walter, Pascual Salgado de Palenque le propino KO fulminante en el tercer round a Dabier Guardo de Sincelejo; en las 135 Lbs – Peso Ligero, el cartagenero Jesús Pérez venció en cuatro asalto al arjonero Angel Ortiz y en las 122 Lbs – Peso Super Gallo, Belmer Preciado de Cartagena venció por KO en el primer asalto al cordobés Orlay Barrios.

Foto: Ricardo Vellojín - Prensa Gobernación de Bolívar.

Presidente Santos promete contrato plan para la Región Caribe

A SOLICITUD DE GOSSAÍN EN EL MARCO DE LA PASADA CUMBRE CARIBE 2014

Cartagena de Indias, 19 de mayo de 2014. En el marco de la I Cumbre de Gobernadores y Alcaldes “El Caribe Participa” 2014, que organizó y lideró la administración del Bolívar Ganador, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la puesta en marcha de un contrato plan que integre a los 8 departamentos y 202 municipios de la costa caribe colombiana.

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien presidió el exitoso encuentro regional, sostuvo una productiva charla con el presidente Santos, a quien atribuye tener “compromiso y amor” por el Caribe; sin embargo, con su reconocido liderazgo y talante gestionador, a su vez, le pregunta que si esta sección del país puede acceder a un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), o a un Contrato plan que integre a los ocho departamentos y los 202 municipios del Caribe, como herramienta que permita avanzar en su desarrollo y superar la pobreza.

El presidente, luego de explicar brevemente apartes de su proyecto de política social (vivienda, empleo, educación), y manifestar propender, desde su primer día de gobierno, por la erradicación de la miseria en Colombia,  respondió mirando a los asistentes: “Juan Carlos (sic), le propongo suscribir un Contrato Plan para acabar con la pobreza extrema en la Costa Caribe colombiana”.

Contrato plan: una minga para el desarrollo regional

El Contrato Plan es un acuerdo de voluntades que sirve como herramienta de coordinación interinstitucional entre diferentes niveles de gobierno para realizar y cofinanciar proyectos estratégicos de desarrollo territorial con proyección a mediano y largo plazo, mediante acuerdos y compromisos entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales.

Hasta el momento los beneficiarios directos de los Contratos Plan en el país son 185 municipios y ocho departamentos, y fueron implementados para mejorar la competitividad, superar la pobreza, incrementar la productividad y fortalecer el desarrollo humano y rural.

Los contratos plan tienen una cuantiosa inversión proyectada a largo plazo y son destinados a obras de gran impacto en desarrollo de infraestructura para la competitividad, impulso a la productividad y accesibilidad a servicios con inclusión social.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Gobernación de Bolívar e Iderbol, entregan Centro de Alto Rendimiento en Arjona

CON LA PRESENCIA DE LOS FAMILIARES DE LUIS YARZAGARAY COGOLLO

Cartagena, domingo 18 de mayo de 2014. La Gobernación de Bolívar, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL, en el día de ayer dio la apertura oficial al Centro de Alto Rendimiento “Luis Yarzagaray Cogollo”, escenario construido en el municipio de Arjona – Bolívar.

Al acto de entrega asistió el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, la primera dama del departamento Ana Elvira Gómez de Gossaín, el director de Iderbol Dumek Turbay Paz, el alcalde de Arjona Orlando Cogollo Torres, los familiares de Luis Yarzagaray Cogollo, secretarios de la administración departamental, diputados de Bolívar e invitados especiales.

Durante la entrega oficial de este Centro de Alto Rendimiento, el mandatario de los bolivarenses en su discurso hizo un recuento de quien fue Luis Yarzagaray Cogollo para los arjoneros, palabras estas que tocaron a Everilde de Yarzagaray, viuda de Yarzagaray Cogollo. “Arjona debe estar feliz porque hoy damos apertura a este Centro de Alto Rendimiento, el más moderno de la Región Caribe. Por ello, es de ustedes la responsabilidad de cuidarlo”, expresó Gossaín.

Cabe recordar que, el Centro de Alto Rendimiento “Luis Yarzagaray Cogollo” de Arjona, Bolívar, se inició a construir el pasado 29 de mayo. Está ubicado en el sector Turbaquito y tiene un costo de $3.704.555.181 y su capacidad es para 2.000 personas.

Este escenario está dotado de una Cancha Múltiple para la práctica de deportes como fútbol de salón, baloncesto y voleibol. Cuenta con dos gimnasios: uno para boxeo y otro  levantamiento de pesas además tiene parque infantil y un auditorio de conferencias para 200 personas.

Más artículos...

Página 7 de 129

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>