Text Size

Titulares

El porro y el fandango se tomarán a Cartagena en el FestiBandas 2014

Del 29 al 31 de agosto, con presentaciones gratuitas en diferentes plazas y parques de la capital de Bolívar.

Cartagena, 25 de agosto de 2014. Las plazas y parques de Cartagena de Indias se preparan para recibir a más de 230 músicos bolivarenses, que participarán en la segunda versión del Festival Departamental de Bandas (FestiBandas), que se realizará del 29 al 31 de agosto.

El certamen es organizado por la Gobernación de Bolívar, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), y será de carácter gratuito para toda la comunidad.

En esta versión participarán 14 bandas  de los municipios de Calamar, Clemencia, Arroyohondo, El Peñón, Turbaco, Simití, Magangué, San Pablo, Santa Catalina, Norosí, Santa Rosa, Córdoba y Pinillos. El reconocido compositor y director Miguel Naranjo; el ganador del Grammy, Rodrigo Rodríguez y el maestro y músico Rupert Sierra, serán los jurados encargados de escoger la agrupación ganadora de esta segunda versión del FestiBandas. Ellos, evaluarán la calidad de la interpretación y el performance de los músicos en la tarima.

“Este año nos estamos tomando más las plazas de ‘La Heroica’, porque queremos que los cartageneros tengan un amplio acceso a todos los eventos culturales que realiza el ‘Bolívar Ganador’. Por ello, todos están invitados a disfrutar de esta gran fiesta del folclor de nuestra tierra; serán tres días de puro goce y alegría para que se apropien de ella y la vivan al máximo”, comentó Margarita Díaz, Directora General de Icultur.

Programación

FestiBandas iniciará el viernes 29 de agosto a las 6:00 p.m. con la retreta de las bandas municipales, la cuales, desde distintos lugares de la ciudad, ofrecerán al público lo mejor de su música. En el Parque Lácides Segovia estarán las bandas Arroyo Hondo y el Carmen de Bolívar; en la Plaza de la Trinidad, Clemencia y Córdoba; en la Plaza de La Paz, El Peñón y Magangué; Parque de Bolívar, Norosí y Pinillos; Parque Fernández Madrid, San Pablo y Santa Rosa del Sur; y en la Plaza de San Diego, Turbaco y Santa Catalina. La gran inauguración será en la Plaza de La Proclamación a las 9:00 p.m.

El sábado 30 de agosto a partir de las 4:00 p.m. en el Parque Lácides Segovia, empezará la fase eliminatoria del Festival, en la cual las agrupaciones competirán por uno de los lugares en la gran final.

El domingo 31 de agosto, la Plaza de La Trinidad del representativo barrio Getsemaní, se vestirá de gala para acoger la gran final del FestiBandas 2014, a partir de las 8:00 p.m. En este espacio se rendirá un homenaje a la cantadora Martina Camargo, quien llega a Cartagena luego de una exitosa participación en el Festival Petronio Álvarez y en el Mercado Musical del Pacífico en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Su música hará parte del show central en el cierre de esta gran fiesta folclórica de Bolívar.

Bolívar con Martina Camargo, presentes en el Festival Petronio Álvarez

La cantadora oriunda de San Martín de Loba es también invitada al Mercado Musical del Pacífico.

Con los aplausos y las demostraciones de cariño del gran público caleño, finalizaron los dos días de show que entregó la gran cantadora bolivarense Martina Camargo, en el marco del ‘Palenque’ del Festival Petronio Álvarez y del Mercado Musical del Pacífico.

La artista trajo desde su natal San Martín de Loba toda la alegría de su voz, de las tamboras, las polleras y del baile. Su presencia en estos grandes eventos, es gracias a la acción directa de la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.

“Ha sido una experiencia maravillosa de principio a fin, no imaginé que el público me fuese a dar tanto cariño. Llevamos lo mejor de nuestro repertorio y nos vamos felices por estos dos días de mucha música e intercambio con el folclor del Pacífico. Estamos orgullosos de dejar el nombre de nuestro Departamento en alto”, comenta Martina Camargo.

La cantadora bolivarense entonó varios de sus grandes éxitos, entre los cuales se destacan ‘Las olas de la mar’, ‘Calabazo’, ‘La pava’, ‘Me robaste el sueño’, ‘Por qué me pegas’ y ‘El caimán en el almendro’, entre otros.

“Para el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar es de gran satisfacción el poder entregar este tipo de experiencias a nuestros artistas. Este es un intercambio valiosísimo para el folclor de nuestro Departamento y, por supuesto, para la figura que representa Martina a través de su canto. Hoy, hemos puesto en contacto a dos culturas afines, pues el Caribe y el Pacífico son uno solo al ritmo de los tambores”, señala Margarita Díaz, Directora General de Icultur.

El Festival Petronio Álvarez

En su versión número 18, el Festival se posiciona como uno de los más importantes encuentros del folclor del Pacífico. Este año, rinde especial homenaje al maestro bonaverense Petronio Álvarez en los cien años de su natalicio. El evento cuenta con una inversión cercana a los 3.100 millones de pesos; con 80 puestos de exhibición gastronómica y 44 agrupaciones.

El Mercado Musical del Pacífico

Pensado para estimular la circulación y producción de la música oriunda del pacífico colombiano; este Mercado presenta, además de las presentaciones en vivo, ruedas de negocio, showcases, encuentros informales y tertulias. Su cartelera, presenta una variada oferta de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Bolívar Gana Con Ciencia presenta primer grupo de becarios

ESPACIO QUE EL ‘BOLÍVAR GANADOR’ GENERA PARA INCENTIVAR LA ALTA EDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO

  • La otrora ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo,  ponderó sobre Bolívar Gana Con Ciencia,  que “Es  la apuesta más grande que en la historia del país ha realizado un Departamento por la educación superior”
  • Este importante proyecto de formación de Alta Educación, en el que se invertirán  $36.370 millones,  es gestado y liderado por el Gobierno departamental de Juan Carlos Gossaín, y fue aprobado el año anterior por unanimidad,  en la sesión del mes de junio del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación, por ser una “necesidad para el departamento”.
  • A partir del próximo martes, se abre la segunda convocatoria.

Cartagena de Indias, viernes 15 de agosto de 2014. El pasado miércoles en el Salón Blanco del edificio El Imán,  sede temporal del Gobierno Departamental, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, presentó a los primeros seis [6] beneficiarios del programa de créditos condonables ‘Bolívar Gana Con Ciencia’, que busca financiar 60 doctorados y 20 maestrías a personas menores de 35 años que hayan nacido en Bolívar,  o colombianos que hayan obtenido un título en alguna institución reconocida por el Ministerio de Educación en el territorio bolivarense.

Los becarios asistieron al ameno encuentro con el Gobernador en compañía de sus familiares. Gossaín, sin duda emocionado, escuchó atento la presentación de cada uno con sus historias de vida, anhelos y expectativas,  con la satisfacción de haber propiciado la realización del sueño supremo de estos profesionales de estudiar una maestría o un doctorado en el exterior.

“Gobernador, no sabemos cómo agradecerle esto que hace usted por la educación de nuestros hijos”, manifestó uno de los padres de los becarios, a lo que Gossaín replicó: “¿Saben de qué manera lo pueden hacer? Que cuando salgan, me busquen y me digan: Juan Carlos, fui uno de los becarios de Bolívar Gana Con Ciencia, y estoy trabajando con orgullo por Bolívar”.

Al encuentro asistió el nuevo secretario de Planeación de Bolívar, Wilson Herrera;  la directora de Desarrollo Económico de la Gobernación de Bolívar, Angélica Villaba Eljach, y la directora del Centro de Pensamiento y Gobernanza, Mercedes García Ortega.

Los becarios: puro liderazgo, disciplina y corazón

La historia de Mario Daniel Ojeda Cuello, es sorprendente. Fue bachiller a los 11 años y se graduó de ingeniero químico en la Universidad de Cartagena a los 17. El joven oriundo de San Marcos, Sucre, el día de su grado, recibió la noticia de su vinculación al Departamento de Química Ambiental y Computacional en el Departamento de Investigaciones de la Universidad de Cartagena, que dirige el científico Jesús Oliveros, donde estuvo poco más de dos años.

Hoy Mario tiene 19 años recién cumplidos y estudiará una maestría en Ingeniería Energética en el Politécnico de Milán, en Italia. Dice que cuando se enteró que la convocatoria la hacía la Gobernación de Bolívar, sintió temor porque “La política siempre se sobrepone a lo académico”.  Sin embargo, -destaca entre risas- que se sorprendió gratamente porque el proceso de aplicación fue más sencillo de lo que esperaba, más estricto, pero sobre todo confiable.

“La Gobernación de Bolívar, me hizo recobrar la confianza en lo público. Este programa de becas del que soy beneficiario demuestra que sí es posible invertirle a la educación en Colombia”.  Y añade: “Gracias a la Gobernación por darme la oportunidad que muchas veces me negaron y que había esperado desde que me gradué bachiller a los 11 años”.

Ojeda contempla como proyecto de tesis, el Diseño y desarrollo de un nuevo proceso de reducción catalítica, con el fin de obtener una nueva tecnología de reducción de emisiones contaminantes para ser implementada en Bolívar.

María Victoria Vidal, de 23 años,  hizo todo el proceso sin comentarle nada a su madre. Cuando por fin tuvo la buena nueva, llego a su casa y le dijo: “Mami, me gané una beca y me voy para Madrid”. Solo le creyó cuando el gobernador Juan Carlos Gossaín, se lo confirmó en el Salón Blanco,  mirándola a los ojos.

Mari, como le dicen sus amigos, es de Riohacha, Guajira. Bachiller del Colegio Eucarístico de Santa Teresa de Cartagena de Indias, e ingeniera química de la Universidad de Cartagena.  Irá a España a estudiar una maestría en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta Joven Investigadora de Colciencias,  expresa valorar mucho la oportunidad que le brinda el Bolívar Ganador, dice que es un voto de confianza porque es una beca que tiene gran cobertura. “Nos permite elegir la universidad que queramos en el mundo sin pedir nada a cambio”.

Subraya que aunque no nació en Bolívar, se formará y regresará para aplicar y transmitir todos los conocimientos que adquiera en beneficio del Departamento que la acogió y apoyó.

Valentina Romero es Cartagenera y con tan solo 20 años, viajará a Italia a estudiar una maestría en Planificación Territorial en el Politécnico di Torino. Fue Joven Investigadora de Colciencias y  obtuvo el mejor ICFES del Departamento de Bolívar en el 2009. Becada por la Universidad Javeriana en su programa de Arquitectura, esta futura urbanista bolivarense busca una doble titulación con la Universidad de Torino y la Javeriana.

La Mejor bachiller de Bolívar en 2009, supo de la convocatoria a través de los medios locales. Tuvo tan claro que ganaría la beca, que simultaneo al proceso de aplicación, comenzó clases de italiano: “Es mi proyecto de vida, y me preparo para ello”, explica.

No le extraña que dentro del modelo de gobierno moderno que ha aplicado Juan Carlos Gossaín en Bolívar, la Alta Educación, sea pilar fundamental para el desarrollo del Departamento, “La apuesta del Departamento hacia la Educación Superior es sembrar en los grandes talentos del futuro, trabajar en su desarrollo”.

La becaria, con lucidez, propone querer entregarle a Bolívar la visión de un territorio más equitativo social y ambientalmente, sostenible y competitivo. “Espero que los conocimientos de Planeación Urbana y Territorial me permitan tener las herramientas para aportar en el proceso de diseño de los elementos de planeación pública”.

Joaquín Guillermo Puello, es cartagenero y el mayor del primer grupo de becarios con 31 años. Bachiller del colegio Comfenalco y egresado de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena. En su momento fue el Segundo mejor ECAES, y segundo mejor promedio general de la Universidad de Cartagena.  Se formará en España como máster Universitario en Ingeniería Avanzada de la Producción, Logística y Cadena de Suministros en la Universidad Politécnica de Valencia.

Joaquín explica que nada es fácil. El programa de becas Bolívar Gana Con Ciencia, por su cobertura, requiere de un proceso exigente. No obstante, su aplicación implica mucha atención y diligencia. “Nada de recomendados, nada de política, nada de favores. Es un proceso absolutamente blindado, transparente. Apliqué, puse mi fe en Dios y obtuve mi beca”, afirma Puello.

El beneficiario destaca que el gobierno de Bolívar, se ha caracterizado por ejecutarcada uno de los programas de su Plan de Desarrollo ‘Bolívar Ganador’, y en el  subprograma “Ciencia, Tecnología e innovación”,  “ha superado con creces su primer indicador u objetivo: ‘Formar talento humano’ con una apuesta de más de $36. Mil millones formadores de  verdadero tejido social”.

Jezid Enrique Miranda Quintero, tuvo que escoger entre mantener su vinculación con el Wayne State University de Detroit, Michigan, en los Estados Unidos, donde reside con su esposa quien tiene seis meses de embarazo,  o cruzar el océano para llegar España, al Hospital Clínico de Barcelona, donde le espera el doctorado de Patología Materna y Medicina Fetal.

Este joven ginecólogo bogotano de 28 años, de padres cartageneros, se hizo bachiller en el colegio INEM ‘José Manuel Rodríguez Torices’,  y es médico de la Universidad de Cartagena donde también estudió una maestría en Ginecología Obstetra. En 2012, fue aceptado en el Perinatology Research Branch y la Universidad de Wayne en Detroit para un Fellowships en investigación en Salud Materna Y Perinatal.

Pero el sueño de su vida no está en Detroit, Barcelona o en Beijing. Jezid, tiene una vocación social invariable y un objetivo claro: quiere fundar el primer centro de medicina fetal del Caribe. Su esposa, lo acompaña sin reparos en ese camino. Quiere a su regreso, aportar sus conocimientos para reducir las tasas de mortalidad materna y mejorar la atención a patologías fetales y perinatales en Bolívar.

Su opinión sobre la oportunidad que le brinda el Departamento para la continuación de su formación académica la da con verticalidad: “Estaba escéptico. Pero durante el proceso me di cuenta que este Gobierno le apuesta en serio al desarrollo humano”. Explica que la Red de Investigación que Bolívar Gana Con Ciencia va a crear en el departamento representa una estructura sostenible en la competitividad de Bolívar con relación a los demás departamentos del país.

El último integrante de este primer grupo de becarios es Wilfredo Marimón Bolívar, quien ya empezó a disfrutar de su beca de doctorado en Ingeniería Química en la Universidad Javeriana de Bogotá.  No pudo asistir a la presentación oficial ante el gobernador Gossaín porque ya inició clases.  Tiene 25 años y es de Baranoa, Atlántico. Estudió su bachillerato en el Colegio Militar Abolsure y es ingeniero químico de la Universidad de Cartagena.

Seis becarios, seis historias, seis proyectos de vida. Pronto serán 80 los talentos bolivarenses que se formarán en las mejores universidades del mundo. Toda esa red de contactos que obtengan, permitirán al departamento aumentar el número de doctorados, programas de investigación y accesibilidad a la élite mundial del conocimiento en su sector, lo cual elevará los niveles de competitividad e innovación en Bolívar.

“Anímense a aplicar, todavía quedan 74 cupos”: Angélica Villalba Eljach

La directora de Desarrollo Económico de la Gobernación de Bolívar, Angélica Villaba, anunció que a partir de próximo martes 19 de agosto se abrirá la segunda ronda de convocatorias a las becas Bolívar Gana Con Ciencia bajo los mismos parámetros del primer proceso: “Para esta segunda convocatoria que comienza el próximo martes quedan 74 cupos. Pueden consultar e iniciar proceso de inscripción ingresando en:  http://ceiba.estudioelcajon.com/ “.

Para tener en cuenta:

Bolívar gana con Ciencia consiste en otorgar 60 créditos condonables para doctorado y 20 para maestría en seis [6] áreas proyectadas para la financiación de estudios que son, Ciencia Tecnología e Innovación en: Agropecuaria, Biodiversidad y hábitat;  Alimentos y nutrición; Biotecnología y Salud; Desarrollo Industrial, Minería y Energía; del Mar y de los Recursos Hidrobiológicos; desarrollo logístico, naval  y portuario; áreas Sociales y Humanas,  y Tecnología e Innovación cultural.

El objetivo general del proyecto es fortalecer las capacidades y el talento humano de investigación e innovación en Bolívar, para motivar la creación de redes de conocimiento de alto nivel y excelencia, que procuren un pensamiento crítico, intersectorial e interdisciplinario, sobre los principales problemas de la región.

¿Qué cubren las becas?

Estás becas tienen un presupuesto por estudiante que cubren tiquete de ida y regreso, costo total de la matrícula de estudio hasta un punto máximo que se especificará en la convocatoria, seguro médico, gastos de manutención  y gastos de tesis e investigación y divulgación de la misma.

¿Quiénes pueden aplicar a ellas?

Nacidos en el departamento de Bolívar o que hayan obtenido a algún título educativo bien sea de secundaria o pregrado en alguna institución reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en Bolívar. No haber cumplido 35 años al momento de aplicar a la convocatoria  y tener el compromiso de retornar y permanecer en el departamento de Bolívar, por un período equivalente a la duración del  programa académico financiado.

Correos de información:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Asambleas Departamentales son órganos consultivos para el Departamento Nacional de Planeación

Bogotá, jueves 14 de agosto de 2014. El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, dijo luego de la reunión que sostuvo con el nuevo Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, que quedó definida una importante agenda de trabajo con la entidad en la que las Asambleas Departamentales se constituyen en los más importantes órganos consultivos que tienen la [DNP] en las regiones.

“Somos nosotros quienes podemos identificar las realidades, las necesidades y las prioridades en cada uno de los departamentos”, afirmó el líder del ‘Bolívar Ganador’.

Gossaín dijo sentirse contento por el nombramiento de Gaviria Muñoz porque “es un viento de renovación”.

De otro lado, explicó que para erradicar la pobreza en Colombia se requiere hacer acueductos y construir hospitales para que así que lleguen los recursos del Plan de Alimentación Escolar [PAE] y se tomen una serie de medidas que permitan atender las urgencias.

Unidad de Prensa y Comunicaciones  – Gobernación de Bolívar

Plazas y parques vibrarán con el FestiBandas 2014

Cartagena de Indias será, por tres días, el epicentro de la trietnia musical de nuestro Departamento. Ya llega el Festibandas 2014 del ‘Bolívar Ganador’.

Martes 12 de agosto de 2014. Cartagena, Bolívar. Al son de la Súper Banda 13 de Diciembre de El Guamo, se lanzó oficialmente la segunda versión del Festival Departamental de Bandas, el evento de la Gobernación de Bolívar, Unibac e Icultur, que reúne en la ciudad de Cartagena a los mejores exponentes de esta expresión musical caribeña.

Entre el 29 y 31 de agosto, más de 200 artistas se tomarán las calles, plazas y grandes escenarios de nuestra ‘Heroica’, en la reñida competencia por la corona de la mejor banda del Departamento; título que hoy ostentan los representantes de la región montemariana de El Guamo.

“Como es siempre el propósito del ‘Bolívar Ganador’, hemos comenzado a darle la continuidad y la permanencia a los proyectos culturales; y poco a poco a introducirlos en la agenda cultural del Departamento y por supuesto de otras latitudes. Paso a paso nos vamos consolidando como un territorio, en el que cada uno de sus eventos, tiene una repercusión y un éxito de carácter inmediato”, señala el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín. 

A la convocatoria de la segunda versión, acudieron 14 bandas de diferentes rincones del departamento, superando el número de inscritos del año pasado. La población participante está integrada por las delegaciones de Calamar, Clemencia, Arroyohondo, El Peñón, Turbaco, Simití, Magangué, San Pablo, Santa Catalina, Norosí, Santa Rosa, Córdoba y Pinillos.

“Este año nos estamos tomando más las plazas de ‘La Heroica’, porque queremos que los cartageneros tengan un amplio acceso a todos los eventos culturales que realiza el ‘Bolívar Ganador’. Por ello, todos están invitados a disfrutar de esta gran fiesta del folclor de nuestra tierra; serán tres días de puro goce y alegría para que se apropien de ella y la vivan al máximo”, comenta Margarita Díaz, Directora General de Icultur.

El acto, fue liderado por Juan Carlos Gossaín, Gobernador del Departamento; Margarita Díaz, Directora General de Icultur; Sacra Náder, Directora de Unibac y Rodrigo Carmona, Director Musical de la Banda 13 de Diciembre.

La agenda

El Festibandas inicia el viernes 29 de agosto a las 6:00 pm, con una retreta amenizada por las bandas participantes en las plazas de San Diego, La paz, La Trinidad y en los parques Fernández Madrid y Lácides Segovia del barrio Manga. La gran inauguración será a las 9:00 pm en la Plaza de la Proclamación.

La fiesta continúa en el Coliseo Bernardo Caraballo el sábado 30 de agosto a las 4:00 pm, con la fase eliminatoria en la cual participan las 14 bandas. La gran clausura y elección de la banda ganadora, se realizará en la Plaza de la Trinidad del barrio Getsemaní, el día domingo 31 de agosto a las 8:00 pm. Todos los eventos son de entrada libre.

La gran experiencia de los ganadores de la primera versión

Los 18 integrantes de la Súper Banda 13 de Diciembre, se convirtieron a partir del momento de su coronación, en uno de los abanderados de nuestra cultura y el ser bolivarense. Los músicos, llevaron nuestra bandera y la ondearon orgullosamente ante la comunidad internacional: Nashville y Houston en Estados Unidos lo atestiguaron.

A su vez, el gobierno del ‘Bolívar Ganador’ a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur, logró que los artistas, en su paso por EE.UU, grabaran su primer trabajo discográfico; a la par en que se adquiría un nuevo set de instrumentación integrado por trompetas, bombos, redoblantes, trombones, clarinetes y flautas.

Más artículos...

Página 7 de 138

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>