Text Size

Titulares

Niños y niñas del corregimiento de Gambote reciben las Chispitas de Vida

Cartagena de Indias- Bolívar, Septiembre del 2014. La primera dama del departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín y el equipo de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar llevaron hasta el corregimiento de Gambote, jornada de tallaje, pesaje y desparasitación a niños y niñas entre los 6 y 59 meses de edad.

En Bolívar, al igual que en muchos departamentos colombianos  buena parte de la población infantil, especialmente la más vulnerable económicamente, ha sido históricamente marginada, impactada negativamente con carencias en materia de salud, educación, y  recreación,  además de soportar de manera dramática las consecuencias del fenómeno de la violencia.

El Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y  la  gestora social del departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, han implementando acciones en favor de ese sector de la población, con la certeza  de mejorarles la calidad de vida.

Una de los programas ejecutados en Bolívar, encaminado a prevenir y  reducir la anemia nutricional  en niñas y niños  que están en la edad en la que se crean las bases para el desarrollo del individuo, es “Chispitas de Vida”, proyecto  de gran envergadura, desarrollado en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos, y el Ministerio de Salud, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Deficiencias de Micronutrientes y de la Estrategia Nacional de Cero a Siempre.

Las Chispitas de Vida, llegaron  hasta el corregimiento de Gambote. En esta población bolivarense, la Primera Dama del Departamento, acompañada por la representante del Programa Mundial de Alimentos en Colombia; Debora Hais; y el equipo de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, realizaron una jornada de tallaje, pesaje y desparasitación, atendiendo a niños y niñas entre 6 y 59 meses de edad, además entregaron los  micronutrientes en polvo con vitaminas y minerales, los cuales reforzarán la nutrición de los pequeños, brindándole mayores opciones de mejor salud y vida.

“Estamos realizando una gira por todo el departamento, entregando las Chispitas de Vida. Nuestro objetivo es erradicar la anemia infantil en Bolívar, por eso realizamos jornadas de tallaje, pesaje y desparasitación, luego de este proceso entregamos a las madres de los pequeños los sobres con los micronutrientes, explicándoles cómo deben suministrar estos micronutrientes”, argumentó la Gómez de Gossaín.

La Gestora Social de Bolívar, también estuvo con las mujeres embarazadas de esta comunidad, a las cuales les fue dictada una charla sobre lactancia materna, siendo una actividad productiva y de gran ayuda para las futuras madres, además  les fueron entregados pañales desechables.

Apoteósico cierre del Festival de Bandas 2014 (Banda ganadora, Soplaviento, Bolívar)

MÁS DE MIL PERSONAS EN LA PLAZA DE LA TRINIDAD  APLAUDIERON EL TRIUNFO DE LA BANDA DEL MUNICIPIO DE SOPLAVIENTO BOLÍVAR

Esta exitosa segunda edición del  FestiBandas, es un certamen musical de carácter gratuito para la comunidad, gestado y organizado  por la Gobernación de Bolívar a través de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar –Unibac-  y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar - Icultur-.

Cartagena, domingo 31 de agosto de 2014. 8 de la noche, hora en punto para el inicio de la clausura del FestiBandas 2014. Las agrupaciones finalistas que representan a los municipios de Santa Rosa del Sur, Soplaviento, Clemencia y Pinillos afinan sus instrumentos. La emblemática plaza de la Trinidad, en el tradicional barrio Getsemaní,   a reventar.

Todo estaba dispuesto para que los casi 1500 asistentes pudieran gozar, uniéndose a la alegría colectiva fandanguera que se vivía en la plaza. La banda ganadora del FestiBandas 2013,  la Súper Banda 13 de Diciembre de El Guamo, abrió  la clausura del Festival con el himno del porro, ‘María Varilla’,  prendiendo el fandango final de certamen bandístico.

Llegó la sana competencia. A la tarima subieron las bandas de Clemencia, Pinillos y Santa Rosa del Sur. Luego la banda de Santa Catalina, en su calidad de invitada especial, puso a ‘wipirrear’ a los asistentes con una descarga musical de buen porro ‘palitiao’. Inmediatamente se montó Soplaviento, quien desató la euforia del respetable. Cada banda  dispuso de 15 minutos de interpretación libre.

El maestro Rupert Sierra, jurado del encuentro, se le notaba preocupado por la complicada decisión de elegir a un ganador. Acople, afinación y puesta en escena entre otros criterios de evaluación, fueron ejecutados con propiedad por cada una de las bandas.

Acto seguido, qué mejor escenario para que el Gobierno del Bolívar Ganador, que dirige Juan Carlos Gossaín,  le rindiera un merecido homenaje a la cantadora Martina Camargo, quien llega a Cartagena luego de una exitosa participación en el Festival Petronio Álvarez y en el Mercado Musical del Pacífico en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Su música hizo parte del show central en el cierre de esta gran fiesta folclórica bolivarense que cerró este domingo en su segunda versión.

Fue entonces cuando Elías Barrios Tous y Carolina de Pombo, presentadores del evento, dieron a conocer el  veredicto de manos de los jurados del certamen, el reconocido compositor y director, Miguel Emiro Naranjo; el ganador del Grammy, Rodrigo Rodríguez;  y el maestro, músico y docente de la Unibac,  Rupert Sierra, que anunciaba que la Banda Municipal de Soplaviento, Bolívar,  era la ganadora del FestiBandas 2014, merecedora a su vez, de $500 millones para infraestructura cultural en su municipio.

La Banda recibe el gran cheque acompañado de un cerrado aplauso del público quien quedó satisfecho con la decisión y complacido por la realización de un Festival que revitaliza y exalta la tradición de la música de bandas en el  departamento de Bolívar.

En la segunda posición se ubicó la Banda Juvenil Municipal de Santa Rosa del Sur y en el tercer puesto quedó La Banda Juvenil Municipal de Clemencia. La Banda Juvenil 19 de marzo de Pinillos se quedó con el cuarto lugar.

Aires típicos del Bolívar Grande, un acervo cultural que la administración del Bolívar Ganador busca proteger e impulsar a través de estos espacios que generan sano esparcimiento en el público y como bien lo anotó el gobernador Gossaín durante el evento, “Una muy buena excusa para hacer inversión social que es lo que sabemos hacer en nuestro Gobierno”.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Gobernación de Bolívar cede lote de colegio [INEM] para construcción de 'Estadio de Béisbol Juvenil'

IMPORTANTE ANUNCIO PARA LA PELOTA CALIENTE LOCAL

La Administración Departamental del ‘Bolívar Ganador’, encabezada por su principal timonel, Juan Carlos Gossaín, anunció ante diversos representantes de medios periodísticos de la capital bolivarense que el lote ubicado en inmediaciones de la Institución Educativa ‘José Manuel Rodríguez Torices’, [INEM] se cederá finalmente para que la familia beisbolera de Cartagena en especial la categoría juvenil pueda contar con un escenario donde realizar la práctica de este deporte; el cual de generación en generación ha generado amores, tradición y mucho arraigo, entre los lugareños y habitantes de este departamento de Bolívar.

Cartagena, miércoles 27 de agosto de 2014. Como una “gran noticia deportiva” emanada a través de la alianza institucional denominada “Propósitos en Conjunto” entre el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’ y la Alcaldía Distrital de Cartagena, ha sido calificada por la crónica deportiva local e igualmente por la inmensa afición que regocija este deporte en la región, la cesión final del lote ubicado en las instalaciones del colegio [INEM] para la construcción del Estadio de Béisbol Juvenil como atención al clamor que por largo tiempo hicieron solicitud los dolientes del deporte de los bates y las manillas.

Esta iniciativa se hizo posible luego de sortear ciertos inconvenientes de índole administrativo puesto que asociaciones sindicales de la Gobernación de Bolívar en tiempos pasados habían hecho solicitud formal para la construcción de complejos habitacionales o casinos de recreación para familiares de empleados públicos del ente territorial y de igual forma por el compromiso que por parte del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez por intermedio de su Instituto de Deportes [IDER] se hizo para la construcción de este escenario.

El alcalde, Vélez, manifestó al gobernador Gossaín y al conglomerado periodístico que acudió en masa a la rueda de prensa efectuada en las instalaciones del salón Blanco del Centro Administrativo ‘El Imán’, sede provisional de la Gobernación de Bolívar, que la inversión financiera estimada para la edificación de esta importante obra de infraestructura deportiva estará por el orden de los 3.500 millones de pesos.

“Anteriormente por diversas circunstancias no se había podido hacer oficial. Hoy el anuncio es verídico y se dan las cosas la categoría juvenil tendrá por fin su estadio de béisbol”, acentuó el timonel departamental.

En ese sentido para las organizaciones internacionales de béisbol [equipos de Grandes Ligas [MLB] la construcción de estadio resultará de vital importancia, ya que estas organizaciones tendrán asiento en Cartagena a través de sus filiales, vendrán managers y scouts para tratar de reclutar jugadores pertenecientes a esta [categoría 17 y 18 años], el béisbol se masifica aún más y crece la cifra de más de 2.500 jugadores que actualmente practican en este nivel de competencia.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Gobernación de Bolívar – 3216711928

Cartagena bailó al ritmo de nuestras raíces en la inauguración del FestiBandas del ‘Bolívar Ganador’

Con el lleno total de la Plaza de la Proclamación, los bolivarenses recibieron oficialmente la segunda versión del Festival Departamental de Bandas.

Sábado 30 de agosto de 2014, Cartagena, Bolívar. Entre risas, algarabía y guapirreos, se inauguró, la noche del viernes, la versión 2014 del FestiBandas de Bolívar, la fiesta del folclor departamental, que organiza la Gobernación de Bolívar a través de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.

La Plaza de la Proclamación fue el lugar que acogió, desde las 9:00 p.m. a un número masivo de asistentes que entre baile y alegría presenció el desfile y presentación de las 12 agrupaciones que finalmente participan en esta competencia.

El Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, se manifestó contento y satisfecho con el acto de inauguración, pues el lleno absoluto del recinto confirma la gran aceptación que en el público se ha generado. Esto, refiere el mandatario, “nos invita a seguir mejorando, pues el bolivarense y su identidad merece el máximo esfuerzo y sacrificio por parte de sus dirigentes”.

Los redoblantes, trombones y tubas de los más de 200 músicos no dejaron de sonar en la noche, siendo el momento más disfrutado, aquel en que el maestro Miguel Emiro Naranjo, desde la tarima central, dirigió a las 12 bandas en la interpretación del tema María Varilla, himno del FestiBandas.

Las retretas

Las seis plazas y parques atestiguaron horas antes de la inauguración oficial, las primeras notas interpretadas por las agrupaciones. En la Plaza de San Diego, la de la Paz, la Trinidad; en el Parque de Bolívar, Fernández de Madrid y Lácides Segovia, sonaron los ritmos y melodías tradicionales que hacen más valiosa la cultura de nuestro territorio.

“Nos queda una inmensa sensación de alegría y regocijo después de haber presenciado tanto talento nuestro, y por supuesto, después de sentir el cariño entregado por los asistentes. Precisamente para esto fue pensado el FestiBandas, pues su objetivo es brindar un escenario legítimo y merecido a las demostraciones culturales propias de nuestro Bolívar Ganador”, señala Margarita Díaz, Directora General de Icultur.

Dos días de FestiBandas

Este sábado 30, la fiesta se traslada al renovado Parque Lácides Segovia, lugar que verá la reñida competencia de las 12 bandas municipales por uno de los tres lugares en la gran final. La cita es a las 4 de la tarde.

El domingo 31 de agosto, la gran final del FestiBandas 2014 paralizará la ciudad. La Plaza de la Trinidad en el barrio Getsemaní será el escenario de la contienda final y, por supuesto, del homenaje que la Gobernación de Bolívar le rendirá a la cantadora oriunda de San Martín de Loba, Martina Camargo. La cita es a las 8 de la noche.

Gobernación y Alcaldía invertirán $20 mil millones para obras de infraestructura en Cartagena

EN RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR EL GOBERNADOR GOSSAÍN Y ALCALDE VÉLEZ

Reiterando que cuando se trabaja en equipo para sacar objetivos o propósitos comunes los cuales van de la mano a generar progreso y desarrollo social para la ciudad de Cartagena de Indias, el Gobierno Departamental de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena han conformado una importante alianza de trabajo que sin duda reflejará una faceta diferente en lo concerniente a infraestructura y construcción que se realizará en la capital de Bolívar.

Cartagena, martes 26 de agosto de 2014. A través de una inversión financiera estimada por el orden de los 20 mil millones de pesos la Administración del ‘Bolívar Ganador’, que lidera el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, en cooperación institucional de trabajo en equipo con el ente Distrital que dirige el alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Dionisio Vélez Trujillo, Cartagena será beneficiada por la edificación de cinco [5] importantes proyectos de carácter arquitectónico en varios puntos importantes ubicados en la periferia de esta ciudad.

La convocatoria [rueda de prensa] realizada en conjunto por ambos gobiernos el cual fue escenificada en el salón Blanco del Centro Administrativo “El Imán”, sede provisional de la Gobernación de Bolívar, sirvió para informar de primera mano a representantes de medios masivos de comunicación de Cartagena y el departamento de Bolívar acerca de estos proyectos, que demuestran una vez más que cuando se emprenden propósitos en común y se aúnan esfuerzos interinstitucionalmente, los resultados llegan, surtiendo inconvenientes administrativos y obteniendo los recursos financieros para su edificación.

Como importantes para el avance de Cartagena, el gobernador Gossaín y el alcalde Vélez, calificaron los 7.684 millones de pesos para la ‘Intervención Urbanística del Parque Espíritu del Manglar’ en una extensión de 2,5 hectáreas, la ‘Pavimentación de la Malla Víal de la Localidad Industrial y de la Bahía’ por 3.093 millones de pesos, la Pavimentación de la Malla Vial de la Localidad Virgen y Turística [calles Ricaurte y Guarapero] por 2.500 millones de pesos aprobados por OCAD Departamental el pasado 19 de mayo y la Construcción de la Unidad de Reacción Inmediata [URI] y Centro de Servicios Judiciales por $3.420 millones.

Así mismo, los mandatarios valoraron ante diversos representantes de medios periodísticos, funcionarios de ambas instituciones gubernamentales y veedores,  la cesión de un lote por parte de la Gobernación de Bolívar ubicado en la Institución Educativa [INEM], para la construcción del Estadio de Béisbol Juvenil por valor de 3.500 millones de pesos y la inversión que en materia de combate a la erosión costera se realizará en el corregimiento insular de Tierrabomba por 25 mil millones de pesos.

“Siempre con el alcalde hemos estado de acuerdo. En otras ocasiones se han presentado diferentes puntos de vista, pero eso no quiere decir que ha existido hostilidad o alejamientos. Puntos diferentes no necesariamente infieren enemistad entre partes. Eso sucede entre colegas, relaciones interpersonales y compañeros de trabajo”, aseguró el jefe del Gobierno Bolivarense en el inicio del evento a manera de introducción a la información de proyectos.

Entre otros temas tratados durante la concurrida jornada de rueda de prensa, el gobernante seccional se refirió a la aprobación de recursos para el Departamento y Cartagena de 4 billones de pesos por parte de la Vicepresidencia de la República,  las recuperaciones de los parques Lácides Segovia en el tradicional barrio de Manga y El Cangrejo en Marbella, soluciones y alternativas relacionadas a la crítica situación de salud de las 160 niñas en El Carmen de Bolívar y la cesión especial del lote en el colegio INEM para la construcción del Estadio Juvenil de Béisbol, como atención al clamor de la fanaticada de este deporte que estaba solicitando a gritos una respuesta a este requerimiento.

El evento contó con la presencia de los  funcionarios Francis Valenzuela, secretaria General de la Gobernación de Bolívar; la secretaria Privada del ente territorial, María Stella Larios; Gabriel Vergara Lagos, director de Seguridad y Dumek Turbay Paz, director de [IDERBOL]. Así mismo, Carlos Coronado, secretario General de la Alcaldía de Cartagena; Ramón León Hernández, secretario Distrital de Infraestructura y Roberto Barrios, secretario del Interior de la Alcaldía de Cartagena.

Fotografías: Luis Fernando Ocampo Arciria/ Prensa Gobernación de Bolívar

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – 321671928 – 3165859152 – Gobernación de Bolívar

Más artículos...

Página 7 de 139

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>