Text Size

Titulares

Gobernación entrega 1700 sillas de ruedas a personas en condición de discapacidad en Bolívar

EN EL COLISEO BERNARDO CARABALLO DE LA CAPITAL BOLIVARENSE

En el marco de la serie institucional de entregas ‘Lunes Ganador’, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, hace la mayor entrega de sillas de ruedas en la historia del departamento de Bolívar.

Cartagena de Indias, lunes 09 de junio del 2014. En la mañana de este lunes, en el coliseo Bernardo Caraballo, se realizó el acto de entrega oficial de mil setecientas [1700] sillas de ruedas, uno de los más trascendentales y significativos actos de inclusión y solidaridad social que se han podido dar, no solo en Bolívar, sino en Colombia.

En el marco del proyecto “Dignificación de las Condiciones de vida de la Población en Discapacidad”, único en su naturaleza, presentado y aprobado a nivel nacional para ser ejecutado con  recursos del Sistema Nacional de Regalías, la Administración del Bolívar Ganador, entregó sillas de ruedas  a 1.400 adultos y 300 niños y niñas pertenecientes a los 45 municipios de Bolívar.

Gracias al apoyo de las alcaldías municipales, a través de las primeras damas y gestoras sociales, se recolectó la información de las personas en condición de discapacidad,  localizadas en las cabeceras municipales, corregimientos y veredas, arrojando como resultado 1.700 personas entre adultos y niños ávidos de esta  herramienta para su movilidad. Los beneficiarios son de estrato 1 y 2 y fueron avalados por los Comités Municipales de Discapacidad ubicados en cada municipio.

La entrega de estas sillas, va acompañada de actividades para otro segmento de  esta población, que padece discapacidades cognitivas, con quienes la Dirección de Desarrollo social de Bolívar ha desarrollado en seis municipios, talleres de formación artística, como  mecanismo  para que puedan integrarse de forma efectiva a  sus comunidades. «En Bolívar, pasamos del asistencialismo a la inclusión social», expresó la primera dama bolivarense, Ana Elvira Gómez de Gossaín, durante el lanzamiento de los Talleres de formación artística para niños y jóvenes con discapacidad Cognitiva y física, realizado en abril en el municipio de Santa Catalina. La Gestora Social junto con el equipo de Desarrollo Social, adelantan en las poblaciones de Bolívar, proyectos y programas encaminados a transformar la vida de la población en condición de discapacidad  para ayudarlos a ser parte activa de la sociedad.

Juan Carlos Gossaín, durante el evento, dijo con esta inédita entrega estar honrando el compromiso de su gobierno con la población en condición de discapacidad del departamento, logrando, tal vez, un record Nacional: «Les comento con sinceridad que preferimos no quedarnos con ese record por mucho tiempo; por el contrario,  desearíamos que sea prontamente rebasado, porque ello implicaría que en cualquier lugar que se supere,  habrá un significativo número de seres humanos, que estarán  cubriendo la necesidad de contar con las ruedas que  impulsarán la movilidad que no les permiten sus piernas» explicó el Gobernador de Bolívar.

Y añadió: «Lo mejor que podría pasar, es que actos como este comiencen a ser repetidos en todos y cada uno de los departamentos de Colombia y de los países donde hay discapacitados que no pueden desarrollar plenamente sus potencialidades por falta de sillas de ruedas, lo que constituiría un paso decisivo para la implementación de un modelo realmente inclusivo de sociedad».

Ante el impacto positivo que ha generado en territorio bolivarense la histórica cesión de estas 1.700 sillas de ruedas para población en situación de discapacidad, el primer mandatario seccional, destacó en su discurso formal de instalación del evento y posteriormente ante representantes de medios masivos de comunicación, que este acto de entrega sin precedentes en el país, registraría para Record Guinnes, según entendidos en la materia.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Gobernación de Bolívar realiza IV Comité de Seguimiento Electoral

PRESENCIA DE AUTORIDADES POLICIVAS Y MILITARES CON JURISDICCIÓN EN EL DEPARTAMENTO

El comité convocado por la Secretaría Departamental del Interior, fue presidido por el titular de la Cartera Seccional, Enrique Charris González.

Cartagena de Indias, viernes 6 de Junio de 2014. Con el objetivo de dilucidar detalles que en materia de seguridad y apoyo logístico deben estar listos en territorio bolivarense destinados a garantizar los comicios electorales del próximo domingo 16 de junio para elegir el nuevo presidente del país, se efectuó en el salón Blanco del Centro Administrativo ‘El Imán’, sede provisional de la Gobernación de Bolívar el IV Comité de Seguimiento Electoral.

Enrique Charris González, secretario del Interior de Bolívar, indicó, que desde ya las autoridades están listas para garantizar una jornada electoral en total tranquilidad y garantías de transparencia. En ese orden de ideas afirmó “que el departamento está cubierto en todos sus frentes para prever cualquier tipo de situación”.

“El departamento de Bolívar en este momento se encuentra en calma, los tres procesos electorales seguidos nos ha permitido mantener continuidad en los operativos de seguridad que se adelantan desde ya a lo largo y ancho del departamento, para que los ciudadanos sientan que pueden a salir a votar a sus puestos asignados, seguros de que ejercerán su derecho al voto con total tranquilidad. No tenemos alteraciones de orden público o situaciones que muestren que puede haber alguna, que impida el desarrollo en tranquilidad de estos comicios”, expresó el funcionario.

A renglón seguido el secretario aseguró “que en los próximos días se darán a conocer las restricciones que se impondrán en todos los municipios para preservar el orden público y prevenir actos violentos. Así como también el decreto que ordenara la Ley Seca, incluso durante los días previos a las elecciones.

“Hay una coyuntura especial, el día 14 de junio que empieza el Mundial de Brasil y juega la Selección Colombia, en estos partidos se ve bastante consumo de licor y es por esta razón que la Policía Nacional nos solicitó que se considere la posibilidad de decretar la prohibición de porte de arma de fuego, desde el 11 del mes en curso hasta el 16, para que la gente se concientice de que no debe salir armada ni a votar, ni a celebrar la victoria de la Selección con ingesta de alcohol. La Ley Seca empezaría entonces desde el día viernes en caso de que el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, considere la solicitud hecha por la Policía” añadió el funcionario.

Cabe destacar que las prohibiciones solicitadas por la Fuerza Pública que se impondrán durante estas elecciones, se darán a conocer en el transcurso de la semana, después de ser estudiadas, analizadas y decretadas por el Gobernador del departamento.

Contacto Periodístico: Ana María Ortega Nisperuza – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Asamblea estudiará nuevos proyectos presentados por la Gobernación de Bolívar

DUMA DEPARTAMENTAL  COEJECUTORA EN EL ‘BOLÍVAR GANADOR’

El gobernador Juan Carlos Gossaín, en su discurso de instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Duma Departamental, expresó ante la Presidencia de la Asamblea y el equipo en pleno del Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, que exalta el control político dispuesto por los honorables diputados en estos 29 meses de gobierno e igualmente exhorta a los miembros asambleístas a que ningún funcionario del orden seccional está exento de asistir a citaciones si así lo dispone la respectiva Asamblea de Bolívar

Cartagena, miércoles 4 de junio de 2014. El primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, solicitó aprobación en instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de dos [2] proyectos para incorporar recursos financieros gestionados  ante el Departamento de Prosperidad Nacional [DPS] al presupuesto seccional por el orden de los 1.100 millones de pesos destinados a la pavimentación en concreto asfáltico de  vías urbanas en la población de Talaigua Nuevo y $254 millones para la recuperación de 200 metros más de espacio público en el recientemente entregado Muelle Fluvial de Magangué, con rubros económicos transferidos por la Corporación Autónoma y Regional del Río Magdalena, [Cormagdalena].

Gossaín, capitán del ‘Bolívar Ganador’, relacionó que al margen de la solicitud de aprobación de proyectos que redundarán de manera positiva en la calidad de vida comunitaria, se estima un ajuste en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, en lo que resta de los seis [6] meses de 2014 y la totalidad de la vigencia administrativa de 2015, los cuales se direccionarán en el seguimiento y control para ejercer tareas programadas en inversión pública social en el departamento de Bolívar.

El timonel seccional aprovechó su estancia y convocatoria en la Asamblea Departamental para manifestarles a los honorables diputados las distintas actividades y compromisos acaecidos en el municipio de Magangué con ocasión de la entrega del nuevo Muelle Fluvial; así como el traspaso de los últimos 53 beneficiarios de títulos de vivienda de interés social, la recuperación de la plaza Benkos Bioho y la donación de la estatua del más grande boxeador que ha parido el país, como lo significa Antonio Cervantes Reyes “Kid Pambelé”, en el histórico corregimiento de San Basilio de Palenque, jurisdicción del municipio de Mahates.

Cabe destacar que todos los compromisos cumplidos en San Basilio, hacen parte del  más ambicioso Plan de Etno Educación que se ejecuta en el país el cual es denominado “Palenque 2015”, liderado por la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar.

“En lo que ha transcurrido de este gobierno yo calificó de juicioso el trabajo de acompañamiento que se adelantado con la Duma Departamental; de igual forma celebró también la disposición que han tenido los funcionarios del Gobierno Departamental en atender las citaciones estipuladas de control político convocadas por la Asamblea de Bolívar”, expresó el gobernante bolivarense.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3216711928 - 3165859152

Gobernación de Bolívar entrega Mil 700 sillas de ruedas a la Población en condición de discapacidad

ESTE LUNES GANADOR EN EL COLISEO BERNARDO CARABALLO

El primer  mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, hará  la mayor entrega de sillas de ruedas en la historia del departamento de Bolívar.

Cartagena de Indias, 8 de junio del 2014. La Administración del Bolívar Ganador nuevamente mostrará resultados que pasarán a la historia, con la entrega de mil 700 sillas de ruedas, para la población en condición de discapacidad de diferentes municipios del Departamento, en un evento que se llevara a cabo en el Coliseo Bernardo Caraballo de esta ciudad, mañana lunes 9 de junio, a las 8:30 AM.

“En Bolívar, pasamos del asistencialismo a la inclusión social”, así lo expresó la primera dama  del departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, durante el lanzamiento de los Talleres de formación artística para niños y jóvenes con discapacidad Cognitiva y física, realizado en el  mes de abril en el municipio de Santa Catalina. La Gestora Social junto con el equipo de Desarrollo Social, adelantan en las poblaciones de Bolívar, proyectos y programas encaminados a transformar la vida de la población en condición de discapacidad  para ayudarlos a ser parte activa de la sociedad.

Este lunes, en el marco del proyecto “Dignificación de las Condiciones de vida de la Población en Discapacidad”, el gobernador Juan Carlos Gossaín entregará las sillas de rueda a 1.400 adultos y a 300 niños y niñas pertenecientes a los 45 municipios de Bolívar.

Gracias a la ayuda y el apoyo de las Alcaldías, en cabeza de las Primeras Damas y Gestoras Sociales, se recolectó la información de las personas en condición de discapacidad localizadas en las cabeceras municipales, corregimientos y veredas, dando como resultado mil 700 personas entre adultos y niños que necesitaban de esta  herramienta  para su movilidad. Los beneficiarios son de estrato 1 y 2 y fueron abaladas por los Comités Municipales de Discapacidad ubicados en cada municipio.

A este significativa e histórica entrega asistirán también alcaldes de diferentes municipios, quienes serán los encargados de llevar las sillas de rueda a su destino final, la población en condición de discapacidad.

Décimo Consejo departamental de Política Social en Arjona

PRIMER CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL DE 2014, ESCENARIO DE ESTRATEGIA, PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN

·         En estos dos años y medio trascurridos del gobierno de Juan Carlos Gossaín, se ha dado particular importancia a propiciar escenarios de creación, implementación y acompañamiento de acciones que coadyuven a la participación  de todos los actores de la sociedad bolivarense en las políticas públicas de la región.

·         Estos espacios que genera el Bolívar Ganador, redundan en acciones de Buen gobierno: ciudadanía participativa y descentralización administrativa.

Arjona, Bolívar, martes 03 de junio de 2014. En el moderno auditorio del recién inaugurado Centro Deportivo de Alto Rendimiento, ‘Luis Yarzagaray Cogollo’ del municipio de Arjona,  se realizó la décima edición –primera de 2014-  del Consejo Departamental de Política Social -CDPS Bolívar-,  presidida por el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, que contó, como ya es costumbre,  con una concurrida asistencia y ánimo participativo de los distintos entes y representatividades que lo conforman. Así mismo, se presentaron, a través del ya acostumbrado entusiasmo intersectorial, los avances de la política social de Infancia y Adolescencia, del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, y la línea base de la política pública de la comunidad LGBTI.

Esta instancia consultiva, ha recorrido gran parte del departamento, ratificando así la dinámica de descentralización administrativa que tanto procura el gobierno departamental. Convocatorias históricas caracterizadas por la vinculación activa y participativa de todos los actores que intervienen en la construcción de las políticas sociales del departamento.

En el marco del Consejo, se abordaron los avances de la Dirección de Desarrollo Social del Departamento,  en temas de Infancia, Adolescencia y Juventud; Equidad de Género y autonomía de la mujer, y Discapacidad y Adulto Mayor. Se presentó también la Línea Base sobre la situación de derechos de la comunidad LGBTI y construcción de su política pública. Por último,  la Secretaría del Interior de Bolívar, socializó los avances en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

‎Anuncios del Gobernador

Durante la intervención de instalación del CDPS, el gobernador Gossaín, hizo importantes anuncios con relación a la política social del Departamento:

·         El Inicio en todo el departamento del programa piloto contra la desnutrición infantil, Chispitas de Vida, en convenio con el Programa Mundial de Alimentos PMA, que beneficiará a más de 70 mil infantes bolivarenses.

·         La aprobación de  $12 mil millones, para la construcción a partir de agosto, de 20 parques infantiles en sendos municipios de Bolívar.

·         Están listos los diseños de los 20 Centros de Desarrollo Integral –CDI- para la primera infancia para igual número de municipios en Bolívar, que será presentado al OCAD Regional.

Gossaín, entretanto, advirtió sobre la presentación en noviembre de la política pública para población LGTBI. Hasta entonces,  será Bolívar, el primer departamento en presentar una política pública para esta comunidad, lo cual, según el Gobernador, será un hecho histórico en el país.

“Hoy presentamos avances y resultados que son parte de la estrategia que se han definido a través de los anteriores CDPS y que hoy muestran unos resultados concretos como soporte de lo trabajado en esta instancia consultiva”, resumió sobre el encuentro el Gobernador de Bolívar.

También destacó los proyectos que la Dirección de Desarrollo Social, tiene previsto para la niñez bolivarense “Entre Chispitas de Vida, los 20 parques infantiles y 20 CDI,  estamos hablando de poco más de $90 mil millones, una inversión histórica para atender a niños niñas y adolescentes del departamento de Bolívar”.

En este primer encuentro de 2014 del CDPS Bolívar,  estuvieron en la mesa principal, el director de la Secretaría de Planeación departamental, Julián González Roa,  quien funge de secretario Técnico y quien moderó el evento;  el alcalde de Arjona y anfitrión, Orlando Cogollo y de Mahates, Nicolás Cantillo; el director del ICBF regional Bolívar, Jorge Redondo; la Procuradora 155 Judicial II de familia, María Isabel Rubio, y el Procurador 10 Judicial de familia,  Roberto Pareja Lecompte.

También asistieron autoridades militares y de policía, secretarios departamentales de Despacho, el equipo de Desarrollo social de la Gobernación y representantes de Caribe Afirmativo (con quien se trabaja de la mano para la formulación de las PP LGBTI), funcionarios de otras secretarías  y representantes de entidades vinculadas al tema social en Bolívar.

¿Qué es el Consejo departamental de política social y cuáles son sus objetivos?

El Consejo para la Política Social del Departamento de Bolívar, es la instancia consultiva de coordinación y orientación para la construcción conjunta de agendas estratégicas de participación y control social, en el proceso de formulación y desarrollo de las políticas públicas que en materia social adopte el Departamento de Bolívar.

Su carácter es mixto, contando con representación de organismos o entidades estatales y la participación de representantes del sector privado y organizaciones sociales y comunitarias.

Este Consejo tiene como objeto servir de instancia de coordinación y consulta para definir, analizar, investigar, asesorar, conceptuar, evaluar, concertar y apoyar el proceso de construcción y formulación de la política social del departamento de Bolívar, para la garantía de los derechos fundamentales individuales y colectivos.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Más artículos...

Página 7 de 132

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>