Text Size

Titulares

Primer Festival de los Montes de María

En homenaje a Petrona Martinez

Cartagena, noviembre 13 de 2013. Como un homenaje a la "Reina de Bullerengue", la cantadora Petrona Martínez,  se realizará el 29 y 30 de noviembre en San Juan Nepomuceno la primera versión del Festival Multicultural de Los Montes de María, un evento organizado por la Gobernación de Bolívar, en Convenio con la Institución Universitaria de Artes y Ciencias de Bolívar - UNIBAC-

El Gobernador, Juan Carlos Gossaín, explicó que el nuevo Festival será un importante escenario para seguir  promocionando  a los  artesanos,  destacar los valores culturales, resaltar la gastronomía de la región y darles protagonismo a los músicos y artistas que engrandecen el “Bolívar Ganador”, además de generar espacios de integración y convivencia de nuestras comunidades.

En su primera versión el Festival decidió  homenajear a Petrona Martínez, quien se ha convertido en una verdadera embajadora no sólo  del  departamento sino del país. Dos veces nominada al Grammy, Martínez ha actuado en escenarios de Estados Unidos, España, Inglaterra, Marruecos y Francia,  entre muchos otros.

La homenajeada hace parte de una tradición de cantadoras que recogen aires del Caribe colombiano  y los reúne en una exitosa serie de trabajos discográficos.

ARTISTAS INVITADOS

Para el homenaje musical se tiene prevista la presentación del gran músico colombiano y figura del latín jazz en Nueva York, Edy Martínez y su quinteto, quien tiene preparado un show al lado de Petrona Martínez, y le rendirá un tributo a Lucho Bermúdez.

También asistirán los  tradicionales  “Gaiteros de San Jacinto”, con Juan Chuchita y Toño García;   Adolfo Pacheco,  Ceferina Banquez, la Banda 13 de diciembre del Guamo, el quinteto del pianista  Edy Martínez,  y Juan Piña.  Igualmente las nuevas figuras del folclor y la fusión como “Bozá y su nueva gaita”;  “Orito Cantaora”,  “Los Heroicos” y “Los Hermanos Lora”.

De San Juan estarán destacadas figuras como Rafael Ricardo, Julio Rojas, Nelson Espinosa, Nando Coba y un gran número de músicos de  Los Montes de María.

Los conciertos se realizarán a partir de las siete de la noche en la Plaza de la Alcaldía de San Juan, con entrada gratuita.

Conversatorios

En el colegio Diógenes Arrieta de San Juan  se realizará,  entre otros, un conversatorio titulado  “Leyendas de los  Montes de María: Petrona Martínez y Juan Chuchita Fernández”. Este diálogo estará moderado por el comunicador social y abogado David Lara.

Igualmente habrá un taller de elaboración de gaitas y tambores.  El premio Grammy, Toño García, elaborará en vivo un juego de gaitas. Los instrumentos musicales que se hagan en el taller serán subastados en el mismo evento.

También participarán en la programación teórica  Ariel Rodríguez, Roberto Arrieta, con las guitarras de Jaime Arrieta, Nelson Espinosa y Libardo Narváez.

Feria artesanal y gastronómica

Las  hermosas artesanías de los Montes de María tendrán su espacio en una Feria donde se podrán apreciar y comercializar los productos elaborados por Artesanos de Bolívar. De la misma manera,  habrá una selección de los mejores cocineros de la región que deleitará a los asistentes con los platos típicos de la región, como el mote de queso, el machucado de ají, el sancocho trifásico, chicharrón, entre otros. La Plaza Olaya será el escenario de estas dos ferias.

El Primer Festival Multicultural de los Montes de María, será una oportunidad de integración de la comunidad bolivarense, entorno a la música y la cultura;  una  alternativa de diversión y entretenimiento para colombianos y extranjeros, que se espera lleguen a San Juan Nepomuceno.

La Alcaldía de ese municipio, la empresa privada y comunidad trabajan de manera coordinada para brindar las mejores atenciones a los visitantes y   sorprenderlos no solo con su riqueza y autenticidad cultural, sino también con la calidez humana que los caracteriza.

Inaugurado campus San Pablo de la Universidad de Cartagena

SE INTEGRA A LA CIUDADELA UNIVERSITARIA DE ZARAGOCILLA

El antiguo hospital de San Pablo, restaurado en su totalidad, es hoy un moderno edificio con  laboratorios, pasillos, sala de lectura, una cafetería con capacidad para 500 estudiantes, auditorio, ascensor, aulas de 50 y 100 estudiantes y amplias zonas verdes.

Cartagena de Indias, martes 5 de noviembre de 2013. En un solemne acto al que asistieron el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, miembros del cuerpo docente, administrativo y estudiantil udeceísta e invitados especiales, se inauguró el Campus de San Pablo de la Universidad de Cartagena.

El gobernador Gossaín, y el rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra Anaya, hicieron  la apertura de las instalaciones donde funcionará la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con sus programas de Química, Biología, Matemáticas y Metrología, y el programa de Lenguas Extranjeras.

El Jefe del gobierno Departamental, como egresado y presidente del Consejo Superior de esta alma mater, se mostró emocionado y admirado durante el recorrido a las instalaciones de la moderna sede y con orgullo, subrayó:  “No tiene nada que envidiarle a ningún campus universitario de carácter privado en el mundo”.

Gossaín, durante el acto de instalación, también expresó: “Este es el reflejo de un ejercicio de trabajo conjunto entre la Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena, ambos equipos ponen de nuevo en funcionamiento una edificación de esta naturaleza al servicio de la comunidad estudiantil no solo de Bolívar sino de la región”

Simultáneamente y durante el evento, trinó desde su cuenta en twitter @JCGossain: “Obras para la educación: Inversión de $ 20 mil millones de estampilla prouniversidad. Así se invierten los recursos”.

La Universidad debe ser corresponsabilidad de todos

En razón al esfuerzo que la Universidad de Cartagena ha hecho para ampliar su cobertura, ser sostenible financieramente, fortalecerse y adecuarse en infraestructura, el mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, envió un mensaje para que “todos pongan”, a fin de fortalecer la Universidad pública que acoge a miles de jóvenes cartageneros.

“La Universidad de Cartagena es la única en el país que lleva el nombre de una ciudad capital, pero nunca ha recibido recursos de la administración Distrital. Los recibe a través de las transferencias que hace la Gobernación de Bolívar. El mensaje es para que el Distrito se vincule y así potenciar el excelente trabajo que viene desarrollando la Universidad”, sugirió Gossaín, quien ve en la Educación, el deporte y la cultura, las “Herramientas para el desarrollo”.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Aprueban Política Pública de Equidad de Género y Autonomía de Mujer

El TRABAJO FUE REALIZADO EN CONCERTACIÓN CON EL GRUPO POBLACIONAL DE MUJER

La Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar,  consecuente al arduo trabajo que ha ejecutado durante toda la vigencia administrativa del 2013 y que ha desplegado en los 46 municipios que conforman al departamento de Bolívar, recibió una exaltación especial por parte de alcaldes municipales, fundaciones, organizaciones y entidades del orden nacional.

Cartagena, viernes 1 de noviembre de 2013. En el marco del cuarto Consejo Departamental de Política Social, coordinado por la Secretaría de Planeación, la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, acogió el reconocimiento a la gestión adelantada a través de sus componentes y programas, siendo en esta oportunidad destacada a nivel general la puesta en marcha de la campaña de Sexualidad Responsable “Vive Sin Tirar Sueños” y la aprobación de Política Pública de Equidad de Género y Autonomía de Mujer.

Para el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, los dividendos positivos y receptivos comentarios que despertó en el auditorio del CPS  la presentación del video de la campaña “Vive sin Tirar tus Sueños”, sirvió para que con previa autorización del primer mandatario seccional, varios representantes de entidades departamentales, nacionales e inclusive de altos mandos de la Fuerza Pública, pidieran replicar los alcances de la campaña y plasmar los videos a través de sus competencias.

Para, Ana Elvira Gómez de Gossaín, gestora Social de Bolívar, el ánimo principal es trabajar en pro de las comunidades. “La Gobernación de Bolívar por intermedio del primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, en su afán de abarcar y cumplir responsabilidades del orden institucional llega a las comunidades es a coadyuvar por suplir necesidades”.

“Esto era una deuda que se tenía con las comunidades y poblaciones vulnerables del departamento desde hacía cierto tiempo, ya que no se habían podido concretar todos estos programas. Hoy gracias al trabajo que se ha venido desarrollando, se aprobó la Política Pública de Equidad de Género y Autonomía de Mujer por parte del Consejo de Política Social”, manifestó la líder de los programas sociales de Bolívar.

En ese orden de ideas, todos los esfuerzos previos realizados fueron planificados y concertados entre las funcionarias de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación y el grupo poblacional de la mujer, que es mayoría en el departamento de Bolívar. Más de un millón doce mil mujeres obtendrán beneficios con la implementación de este componente social, sin lugar a dudas uno de los más sensibles y pertinentes para esta dirección.

La procuradora Judicial de Familia, María Isabel Rubio, elogió lo que se ha venido haciendo en el tema social por parte del Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, que lidera el timonel de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín. “Es muy buen trabajo lo que se ha adelantado en Bolívar durante estos dos años de administración, han sabido llegar a las comunidad, generar confianza, credibilidad e institucionalidad en lo que hacen”, valoró la funcionaria.

Durante el desarrollo del evento, además de la exposición de la campaña de Sexualidad Responsable y abordaje metodológico de Política de Equidad de Género, también se llevó a cabo la formulación de directrices de Política Pública de primera infancia e infancia y adolescencia, en especial con el impacto que ha generado la implementación de seguridad alimentaria en el departamento de Bolívar.

A la convocatoria asistió el secretario de Planeación, Julián González Roa; el director del Instituto de Bienestar Familiar, Jorge Redondo; la directora de Plan Internacional, Shirley Navarro; la directora de Asomenores, Lucy Lascarro, miembros representantes del Consejo Departamental de Política Social, secretarios de Despacho de la Administración Seccional y comunidad interesada en el tema social.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar - 3165859152

Cuarto Consejo de Política Social aprueba Convenio de micronutrientes para infantes en Bolívar

Un gran logro para los niños de Bolívar

Cartagena viernes 1 de noviembre  de 2013. La Gobernación de Bolívar a través de la Secretaria de Planeación, realizó el Cuarto Consejo de política Social, en donde se debatieron y aprobaron varios proyectos en pro del desarrollo de los bolivarenses, entre los que se cuenta, el Proyecto de Fortificación Casera con Micronutrientes en Polvo, para niños de 24 a 59 meses.

Este, es un convenio de cooperación de alimentación entre el Departamento de Bolívar y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), que fue posible gracias a la gestión y apoyo de la Gestora Social de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín y del Gobernador Juan Carlos Gossaín, quienes en el mes pasado visitaron El Salvador y conocieron las experiencias de este programa en el país centroamericano, que ahora serán implementadas también en nuestro departamento.

El Secretario de Planeación de Bolívar, Julián González Roa, por su parte manifestó, que el objetivos de este convenio es reducir el déficit de alimentación en la población infantil de todo el departamento. “Lo que se busca con este programa es incrementar los micronutrientes que están consumiendo los niños bolivarenses, contribuyendo  a lograr  un adecuado crecimiento y desarrollo del organismo de nuestros niños.

El secretario informó también que una de las tareas principales de este convenio es entregar a cada menor un sobre de 1 gramo de polvo que contiene 10 vitaminas y 5 minerales, para los niños que tengan edades de 6 a 59 meses con el fin de prevenir y tratar la anemia y otras deficiencias nutricionales.”.

Según indicadores de 2010, el departamento de Bolívar tiene una “desnutrición crónica” de 10.8%, la cual afecta seriamente el sano desarrollo de los niños del departamento, ya que las deficiencias de micronutrientes ocasionan un efecto severo sobre el desarrollo cognitivo e intelectual.

Los participantes actores del Consejo de Política Social, le solicitaron al Gobernador que invite al alcalde Dionisio Vélez, al próximo debate para poder trabajar mancomunadamente en la implementación de estas políticas públicas también el en Distrito de Cartagena.

Durante el evento también fueron presentadas la campaña de Sexualidad Responsable “Vive Sin Tirar Sueños” y fue aprobada la Política Pública de Equidad de Género y Autonomía de la Mujer, para el departamento de Bolívar.

El próximo Consejo de Política Social quedó programado en Cartagena para el 26 de noviembre de 2013, sesión que contará con la presencia de ILVA MIRYAM HOYOS CASTAÑEDA, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia;  y de los 46 Alcaldes del Departamento de Bolívar con sus delegaciones.

Ana María Ortega Nisperuzza

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

318 3753547

‘Palenque 2015’, fiesta, alegría y nueva esperanza para sus habitantes

DESARROLLO SOCIAL DE LA GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR PARTE FUNDAMENTAL

Por vez primera en la historia del primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, pudo apreciar las 21 candidatas al título de Señorita Colombia 2013 – 2014, quienes a ritmo de tambora, desfilaron ante el público raizal de esta tradicional e histórica comunidad del norte del departamento de Bolívar.

Cartagena, jueves 31 de octubre de 2013. Inmenso agradecimiento manifestaron habitantes de San Basilio con el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, gracias a las obras entregadas [casas, escenario deportivo y gimnasio de boxeo] en el marco del programa especial ‘Palenque 2015’.

Sin embargo para lugareños de esta estoica población bolivarense, capítulo especial merece la líder de este programa que es delimitado en temas de etnodesarrollo humano, la Primera Dama del Departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín.

“A través del proyecto social más ambicioso, importante e influyente que se ha ejecutado en los últimos años en favor del departamento de Bolívar, los habitantes de esta comunidad están realmente siendo libres y alegres; siendo lo más importante, con una nueva esperanza de vida digna y mejores alternativas como lo significa, ‘Palenque 2015”, expresó, Gómez de Gossaín.

La puesta en marcha del programa está cumpliendo los objetivos de contribuir con el desarrollo humano integral de esta población, que es ubicada geográficamente jurisdicción del municipio de Mahates.

“Palenque 2015’, ha impactado positivamente indicadores de progreso, obteniendo avances y desarrollo en componentes relacionados a obras de infraestructura, inversión social, educación, salud, deportes, recreación y cultura.

Para la Gestora Social del Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, Ana Elvira Gómez de Gossaín, es menester destacar que dicha población ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, por la cual todos los propósitos planificados y concertados por la misma población van acorde a sus propios requerimientos y necesidades.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3165859152 - 3004345545

Más artículos...

Página 44 de 137

<< Inicio < Prev 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Próximo > Fin >>