Text Size

Titulares

Festimaría: El colorido de la multiculturalidad comienza a sentirse en San Juan Nepomuceno

EN ‘FESTIMARÍA’ 2013

Desde las 11 de la mañana de este viernes 29 de noviembre,  más de mil personas comenzaron a hacerse presentes en el municipio de San Juan Nepomuceno, más exactamente en la plaza Olaya Herrera, en la tarima ‘San Juan de Mis Amores’, donde la banda juvenil de El Guamo y un grupo de música folclórica de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, iniciaron de manera formal las presentaciones y festejos del denominado ‘Festimaría’, el cual busca abrirse espacio, importancia y positiva connotación, inicialmente a nivel departamental y posteriormente en el ámbito nacional.

San Juan Nepomuceno, viernes 29 de noviembre de 2013. La región monte mariana en antaño golpeada por el flagelo de la violencia desmedida y las repercusiones negativas a causa del conflicto armado, desde este viernes vivirá una experiencia gratificante e inolvidable, gracias a las directrices del Gobierno Seccional del ‘Bolívar Ganador’, liderado por el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, en que la música, el arte, la gastronomía y el folclor, tendrán su espacio de muestra a través de la celebración del I Festival Multicultural de Los Montes de María ‘Festimaría’ 2013.

El timonel de los bolivarenses, desde tempranas horas en la municipalidad en mención, visiblemente emocionado por las primeras presentaciones musicales, la puesta en marcha de la feria gastronómica y los siete puestos donde se exhiben llamativos trabajos realizados por artesanos pertenecientes al programa, Artesanos de Bolívar, manifestó su complacencia por el positivo inicio del festival, en compañía del alcalde de la población, Gustavo José Castillo.

“La sensación es definitivamente especial al estar hoy en tierras monte marianas, en la apertura de Festimaría 2013, en que habitantes de toda esta región tendrán la oportunidad de compartir e interactuar espacios relacionados a la multiculturalidad [folclor, arte, música y gastronomía], la cual por todo el fervor que estamos corroborando de primera mano, está muy arraigada aquí en San Juan Nepomuceno”, destacó el capitán del ‘Bolívar Ganador’.

En el desarrollo de la jornada en horas de la tarde se realizó un conversatorio en la institución educativa Diógenes Arrieta, titulado: Leyendas de Los Montes de María, Petrona Martínez y Juan ‘Chuchita’ Fernández, posteriormente se hizo un taller de elaboración de gaitas y tambores, a cargo del músico premio Grammy, Toño García y los Hermanos Lara, una parada folclórica en la plazoleta de la Alcaldía Municipal de San Juan Nepomuceno con grupos de gaitas y papayeras de la región; para culminar en su primera noche con el gran concierto Festimaría 2013, en homenaje a Petrona Martínez, la reina de la festividad.

El evento es organizado gracias a los lineamientos del Plan de Desarrollo ‘Bolívar Ganador’, en su componente artístico en que posiciona al departamento de Bolívar, como ‘Territorio Cultural’.

Festimaría, cuenta además con el apoyo de la Alcaldía de San Juan Nepomuceno, la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y U de C Radio, de la Universidad de Cartagena.

Al magno evento multicultural, asistirán, autoridades civiles, policivas y militares, secretarios de Despacho de la Gobernación de Bolívar, funcionarios de la Alcaldía de San Juan Nepomuceno, visitantes extranjeros, lugareños de la municipalidad anfitriona y de poblaciones de Los Montes de María con jurisdicción en Bolívar, como San Jacinto, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – 3165859152 – Gobernación de Bolívar

Gobernador de Bolívar, nuevo miembro de Junta Directiva de Cormagdalena

NUEVO CARGO ASUME MANDATARIO DEPARTAMENTAL

El capitán del Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, Juan Carlos Gossaín, ocupará un asiento en la nueva Junta Directiva de la Corporación Regional del Río Grande del Magdalena, Cormagdalena, por lo que las buenas iniciativas en materia de navegabilidad y competitividad repercutirán con perspectivas y factibilidades para los 33 municipios ribereños con que cuenta el departamento de Bolívar.

Cartagena, jueves 28 de noviembre de 2013. Gracias a los buenos oficios, obtención de logros, recuperación de credibilidad institucional, liderazgo y buen nombre a nacional, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, fue elegido miembro de la nueva Junta Directiva de Cormagdalena, en reunión celebrada en la ciudad de Barrancabermeja, jurisdicción del departamento de Santander, sede principal de la entidad ambiental.

El timonel de los bolivarenses, ante los más de 100 asambleístas presentes recalcó que el gran macro proyecto impulsado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por 2.1 billones de pesos, de sanear el río Magdalena se convierte en el propósito que se desea concretar por parte de los representantes de la nueva junta en la que titulares y suplentes, son provenientes de diversos departamentos con competencias y jurisdicciones sobre el río Magdalena.

“Muchas cosas han pasado en los últimos años con los recursos financieros dispuestos por parte de Cormagdalena. Ninguna de ellas ha sido buena para el departamento de Bolívar. Tener un asiento en la Junta Directiva tiene una significación o una connotación muy especial, la cual hace valer el derecho que tienen los 33 alcaldes de municipios ribereños del departamento de Bolívar”, destacó el timonel departamental.

En el sentido de recuperar proyectos de beneficio navegable y productivo el mandatario seccional bolivarense agregó que "la inversión en el río Magdalena se debe ver reflejada en acciones de mitigación invernal y una mejor navegabilidad con enfoque comercial. De igual forma las acciones que deberán adelantarse en los próximos meses, con respecto al Canal del Dique, requieren de un acompañamiento permanente. Esa es la responsabilidad que asumo como nuevo miembro de esta junta”.

Cabe destacar que la jornada asambleísta democrática contó con representantes de las tres zonas donde el río Magdalena, ejerce presencia, Magdalena Alto, Medio y Bajo.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar - 3165859152

Deportistas del “Bolívar Ganador” se destacan en los Juegos Bolivarianos

CON SEDE EN LA CIUDADES PERUANAS DE TRUJILLO, CHICLAYO Y LIMA

Cartagena, Miércoles 27 de Noviembre de 2013. La representación de deportistas del Programa Altos Logros del Bolívar Ganador, está cumpliendo los objetivos planificados en los XVII Juegos Bolivarianos, evento que tiene como sede a las ciudades peruanas de Trujillo, Chiclayo y Lima.

En la jornada de ayer donde iniciaron las competencias de atletismo, el bolivarense John Freddy Murillo consiguió para el país una medalla de oro en salto triple, tras haber registrado una marca de 16.75 Mts.

Murillo, el abanderado del atletismo del Bolívar Ganador con su marca de 16.75, superó al gran favorito  Eddy Florián, de República Dominicana, quien llegó en el segundo lugar; mientras que el venezolano Ángel Delgado fue tercero.

Además de la medalla dorada que le entregó el atletismo del Bolívar Ganador en la jornada de ayer martes a la delegación colombiana en estas Justas Bolivarianas. Edwin Aguilar, el referente del taekwondo bolivarense ganó medalla de bronce en la división de los 63 Kg.

Ya antes otros deportistas del Programa de Altos Logros del Bolívar Ganador le habían entregado medallas a Colombia en estos Juegos Bolivarianos. Rusmery Villar, Mercedes Pérez, Francisco Mosquera, Edinson Angulo y Wilmer Torres en levantamiento de pesas; Jercy Puello, Jenny Paola Serrano y Andrés Felipe Muñoz en patinaje.

Roberto Carlos Vargas Canabal

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Instituto Departamental de Deportes y Recreación - IDERBOL

Cel 301 6336214 - 313 5067646

Alianza para la V Cumbre Mundial de Comunicación Política

ENTRE GOBERNACIÓN DE  BOLIVAR Y UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

La UdeC  coordinará  la agenda académica del certamen.

Cartagena, 21 de noviembre de 2013.- La Gobernación de Bolívar y la  Universidad de  Cartagena unieron esfuerzos para la realización en esta ciudad de la V Cumbre Mundial de Comunicación Política, evento que organiza la prestigiosa compañía consultora argentina Paralelo Cero.

La Universidad de Cartagena, a través de su Programa de Comunicación Social, asumió la representación en Colombia de la entidad organizadora, y suscribió un convenio con el Gobierno Departamental  que le permitirá  coordinar la agenda académica y algunos aspectos logísticos del  importante certamen.

La Cumbre  que se realizará entre el 26 y el 28 de marzo de 2014 se ha realizado en Buenos Aires, Argentina, en 2010; Quito, Ecuador, en 2011; Guadalajara, México, en 2012 y nuevamente en Buenos Aires este año.

Por  gestiones  del Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, la V versión tendrá lugar en la Ciudad Heroica y congregará a destacados expertos nacionales e internacionales de la Comunicación Pública.

El mandatario seccional  considera que las reflexiones que  suscita el evento académico  son de gran utilidad para el desarrollo de la gestión pública  y contribuyen a cualificar la participación ciudadana en temas concernientes al ejercicio depurado de la política y la gobernanza.

“Nos anima a auspiciar esta Cumbre, el deseo que muchos jóvenes  bolivarenses, sean docentes, estudiantes universitarios, líderes públicos, miembros de cuerpos colegiados o representantes de organizaciones ciudadanas, tengan la oportunidad de participar activamente  en los talleres, seminarios y conferencias  de alto nivel que caracterizan este evento, para lo cual ofreceremos un significativo número de becas”, Dijo el Gobernador Juan Carlos Gossaín.

Para los expertos de la firma consultora Paralelo Cero, entidad creadora y organizadora del certamen, participar en esta  Cumbre es ser parte del congreso más importante que sobre el tema se realiza en el Mundo. “Allí se dan cita los mejores conferencias  y  los estrategas más reconocidos internacionalmente, para compartir sus experiencias y conocimientos sobre la creatividad de vanguardia y las últimas tendencias en el campo de la comunicación”, afirma Daniel Ivoskus, especialista en Nuevas Tecnologías y Marketing Público, y fundador de Paralelo Cero.

“Nos enorgullece decir que la Cumbre Mundial de Comunicación política es el evento mejor posicionado donde año tras año se reúne lo mejor de la consultoría política con miles de asistentes de distintos países del mundo”, agrega.

Bertha Arnedo Redondo, directora del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena y Germán Danilo Hernández, Director de la Unidad de Comunicaciones y Prensa de la Gobernación de Bolívar,  coordinadores locales   del proyecto, precisaron que la Cumbre Mundial de Comunicación Política reunirá en La Heroica a los principales expertos, conferencistas magistrales y especialistas de la comunicación política de todo el mundo. “Este será el lugar por excelencia para el intercambio de ideas, experiencias, debate, reflexiones y actualización profesional en torno a temas relativos a la comunicación pública y política”, señalaron..

Profesionales, académicos y especialistas debatirán acerca de las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación política en nuestro tiempo, otorgando su aporte a los distintos escenarios de análisis, dentro de los cuatro grandes temas: 1. Campañas Electorales, 2. Política y Nuevas Tecnologías, 3. Comunicación Gubernamental y 4. Medios y Opinión Pública.

En la Cumbre participarán expertos, académicos y autoridades de Estados Unidos, España, Alemania, Portugal, India, Rusia, México, Chile, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Holanda, Guatemala, Perú, Nicaragua, Panamá, Honduras, Paraguay, Bolivia, Republica Dominicana, Cuba, Ecuador  El Salvador y Colombia.

Convocatorias

La Universidad de Cartagena abrirá en los próximos días las convocatorias para asignar las becas a los diferentes sectores ciudadanos, y quienes deseen presentar ponencias o conferencias deben comunicarse a los correos electrónicos oficiales del evento: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los particulares  interesados en asistir a la Cumbre pueden diligenciar su inscripción en la página web www.cumbre2014.com

Procuraduría para Asuntos Infancia y Adolescencia destaca aprobación Políticas Públicas en Bolívar

EN CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL

En el quinto y último Consejo de Política Social convocado por la Secretaría de Planeación Departamental efectuado en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, socializó a manera de resumen hechos, resultados y avances, obtenidos en los cuatro Consejos previos de Política Social y se explicaron los propósitos de la nueva Ley 6623 de 2013, que compete e involucra las juventudes del país, por parte de Colombia Joven.

Cartagena, martes 26 de noviembre de 2013. Gracias a los buenos oficios e iniciativas propuestas por el Gobierno Seccional en cabeza del timonel de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, la procuradora para Asuntos de Infancia, Adolescencia y Familia, Ilva Miriam Hoyos Castañeda, resaltó los alcances conseguidos en las Cuatro Políticas Públicas aprobadas y sancionadas consistentes en: Infancia, Adolescencia y Familia, Seguridad Alimentaria, Discapacidad e Inclusión Social y Equidad de Género y Autonomía de Mujer.

Para el capitán del ‘Bolívar Ganador’, la descentralización de los Consejos de Política Social escenificados en los municipios de Santa Catalina [abril 11], San Martín de Loba [julio 3], Córdoba Tetón [septiembre 23] y Cartagena [1 de noviembre], significan que la proyección y la implementación de las Políticas Públicas de índole social es hacía las poblaciones del departamento donde la Gobernación de Bolívar ejerce jurisdicción.

En ese sentido, la procuradora Ilva Miriam Hoyos, subrayó el trabajo realizado por la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar en lo concerniente al trabajo ejercido en favor de las comunidades vulnerables; pero al tiempo instó al gobernador Gossaín y a los alcaldes municipales a reforzar para que el departamento mejore sus indicadores de gestión e incremente las garantías dirigidas al cumplimiento de los derechos en poblaciones de Bolívar.

“A parte de las ya aprobadas [PP] se han abordado las propuestas para la formulación de las posibles nuevas Políticas Públicas de la población LGTB, Vejez y Envejecimiento, Sanciones Penales para Adolescentes y Prevención de Explotación  y Abuso Sexual [Trata de Personas], lo que nos dice que en el ‘Bolívar Ganador’ cada día más procuramos por ser más equitativos, responsables y cumplidores con las comunidades menos favorecidas o carentes de oportunidades”, recalcó el mandatario departamental.

Firma Convenio Gobernación de Bolívar  - PMA

Gossaín, acentuó que la firma suscrita entre el Gobierno Departamental y el Plan Mundial de Alimentos [PMA] permitirá disminuir la anemia nutricional en la primera infancia bolivarense [niños de 24 a 59 meses].

El programa piloto que se accionará en dos fases beneficiará a 71 mil niños de los 45 municipios que conforman el departamento de Bolívar.

“Los recursos son propios de la Gobernación de Bolívar y estarán por el orden de los 2.531 millones de pesos en que el Programa Mundial de Alimentos aportará la suma de $90 millones. El convenio fue firmado entre el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y el representante para Latinoamérica del [PMA], Miguel Barreto.

Al evento asistió, el secretario de Planeación Departamental; Julián González Roa; la Primera Dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín; la directora de Desarrollo Social, Hillue Badran Morales; el director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Jorge Redondo; María Isabel Rubio, procuradora Judicial II de Familia y el procurador 10 Judicial de Familia, Roberto Pareja.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Dirección de Desarrollo Social – Gobernación de Bolívar- 3165859152

Más artículos...

Página 44 de 140

<< Inicio < Prev 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Próximo > Fin >>