Text Size

Titulares

Bolívar tendrá 85 deportistas en los XVII Juegos Nacionales de Servidores Públicos

La delegación del Bolívar Ganador, que participará en los XVII Juegos Nacionales de Servidores Públicos a realizarse en Fusagasuga (Cundinamarca) del 29 de septiembre al 5 de octubre del presente año, estará partiendo este sábado con un total de 85 deportistas.

Para ello, el Salón Amarillo del Palacio de la Proclamación fue el escenario escogido por la administración seccional para la entrega de la bandera departamental, la cual estos deportistas defenderán con orgullo y dejar en alto los colores del Bolívar Ganador.

La bandera del Bolívar Ganador fue entregada por el gobernador departamental, Juan Carlos Gossaín y el director de Iderbol, Dumek Turbay, quienes le hicieron un llamado de sana competencia a los 85 deportistas que representaran al departamento en estas Justas Nacionales de Servidores Públicos.

Bolívar para estos Juegos Nacionales participará en las disciplinas de ajedrez con un deportista; atletismo con 16; equipo de fútbol masculino con 20; futsalón masculino con 10; sóftbol masculino con 19; voleibol femenino con 12 y 3 delegados.

Con éxito se realizó primer Foro Nacional “Momento de decisiones”: ‘No más conductores ebrios’

LLENO TOTAL Y ALTO NIVEL PARTICIPATIVO, DIALECTICO Y ARGUMENTATIVO

A raíz de los reiterados y aberrantes casos de agresión hacia la mujer y el aumento de accidentalidad en carretera a causa de los conductores ebrios, El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, a través de las redes sociales y en diferentes escenarios a donde es invitado, ha insistido en la necesidad de abrir un debate nacional sobre cómo afrontar con efectividad y severidad ambos flagelos, así como su prevención y búsqueda mancomunada de una estrategia de reducción de índices.

“Las diferencias conceptuales alrededor de la penalidad, tanto de los ‘borrachos al volante’ como de los ‘agresores de mujeres’, da un marco de democracia absoluta y libre disenso donde la sociedad finalmente se hace a sus propios conceptos y opiniones” Gossaín.

Cartagena de Indias, 26 de septiembre de 2013. En la mañana de este jueves en el Centro de formación de la cooperación española (CFCE Cartagena), ante poco más de 400 personas, se realizó la primera jornada del Foro Nacional gestado y organizado por la Gobernación de Bolívar “Momento de decisiones”, en su primer eje temático: ‘No más conductores ebrios’.

El debate que también fue observado a través de la página www.bolivar.gov.co, con un reporte de al menos 3 mil visitas, reunió a senadores, periodistas, juristas, magistrados, miembros del gobierno departamental, académicos del alto nivel, estudiantes de Derecho y Ciencias políticas y  ciudadanía en general.

En este importante Foro que propicia el gobierno del ‘Bolívar Ganador’, como parte de un ejercicio de descentralización de temas de interés y trascendencia nacional, participaron como panelistas invitados, en  esta primera sesión, personajes de alto nivel e incidencia en el tema como el presidente del Congreso de la República, el Senador Juan Fernando Cristo Bustos; el Senador y coordinador ponente del  proyecto de aumento de penas para los conductores ebrios, Luis Fernando Velazco;  el exfiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago; el coronel Jorge Gallego, subdirector de Tránsito de la Policía Nacional; el analista político, Pedro Medellín y la estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena, Angélica Ricaurte. La moderación del evento estuvo a cargo de la reconocida periodista y presentadora,  Darcy Quinn.

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, instaló el evento haciendo un breve pero airado repaso de las motivaciones que lo llevaron a proponer, en un evento sobre educación superior,  la ‘pena de muerte’ para los que ha calificado como “Monstruos sociales”: conductores ebrios y agresores  de mujeres.

“Cuando pedí públicamente ‘pena de muerte’ para estos ‘monstruos sociales’, lo hice porque en ocasiones, es importante estremecer a la tribuna, zarandear a la ciudadanía”. “No soy un promotor de ese tipo de medidas, como tampoco quiere decir que me esté retractando; acá está el resultado, estamos dando el debate, la indiferencia no nos puede seguir cobrando vidas”, precisó Gossaín.

“El plus de este debate es que se origina desde las regiones, desde la provincia. Es importante  que estas discusiones tengan escenarios locales”  y añadió: “Lo importantes que este escenario no se convierta en un evento más para hablar de estadísticas”.

A continuación la comunicadora Darcy Quinn, cedió la palabra al exfiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, quien brindó al auditorio una clase magistral de Derecho Penal refiriéndose a la tesis del dolo eventual en el caso de conductores ebrios.

“Todos estos casos de borrachos al volante no están siendo tratados judicialmente como deben ser, y si el Derecho Penal ofrece la solución al problema, hay que aplicarlo” aseguró Mendoza.

El jurista cordobés explicó con claridad las diferencias entre el dolo y la culpa aplicada a casos de conductores agresores en estado de embriaguez y, con propiedad, a fin de transcender el debate, teniendo como referencia los últimos casos de víctimas a causa del flagelo,  sentenció: “El tratamiento jurídico es benigno para el que puede indemnizar y severo para el que no”.

Y concluyó: “Con el primer conductor ebrio que se valla con 18 años para la cárcel, se acaba el problema”.

Por su parte, el senador payanés, Luis Fernando Velazco, coordinador ponente del  proyecto de aumento de penas para los conductores ebrios, destacó durante toda su intervención la pertinencia y necesidad de debatir el tema ya que “Estas no son discusiones de abogados, sino problemas que involucran a toda la sociedad”. Además, socializó el proyecto que cursa trámite en el Congreso que busca castigar a las personas que manejen en estado de embriaguez.

Este plantea, entre otras sanciones, la detención transitoria por hasta 24 horas para quien sea sorprendido por primera vez conduciendo borracho.  Asimismo deberá pagar una multa del 25 por ciento del valor comercial del vehículo.

Si se trata de la segunda detención por el mismo hecho, la sanción sería de una multa equivalente al 50 por ciento del valor comercial del vehículo. “Este proyecto de ley permitiría que se iniciara un proceso penal antes de que el conductor ebrio le haga daño a alguien” sostiene el congresista.

A su turno, el subdirector de Tránsito de la Policía Nacional, coronel Jorge Gallego, informó que Huila, Cundinamarca y Norte de Santander son los departamentos con más muertes por conductores ebrios. Y entre tanto, comentó: "Lo más cercano a crear una vida es poder salvarla".

En el panel también intervino la estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena, Angélica Ricaurte, quien luego de sostener un candente debate vía twitter con el Gobernador Gossaín, tras su polémica “propuesta”, aceptó su invitación al Foro y con tino y lucidez expuso sus argumentos: “Los accidentes de tránsito por causa del alcohol son un problema de salud pública”, “Asistimos a una euforia punitiva, hay quienes creen que el Derecho Penal es la solución a todo sin respetar las garantías ciudadanas”, “Los medios de comunicación se han convertido en jueces que definen las sanciones y las penas”.

La joven agradeció el espacio brindado por Gossaín para sentar sus posiciones y al respecto reconoció: “Es de reales demócratas reunir en un mismo escenario posiciones tan diversas".

Inmediatamente tomó la palabra el destacado politólogo y columnista Pedro Medellín Torres, quien sugiere no circunscribir el problema al ámbito meramente jurídico: “El problema no se resuelve entregándolo a los jueces, el esfuerzo debe apuntar a la sociedad”. Y continuó: “Este país solo reacciona ante episodios impactantes e inmediatos, actuamos cuando hay hechos de conmoción social”, “Hay que hacer una reflexión sobre la sociología de los comportamientos colectivos”.

Por último subrayó: “La tarea del gobernante es hacer valer la ley y controlar las conductas sociales ilegales como los borrachos al volante”.

Entretanto, el presidente del Congreso de la República, senador Juan Fernando Cristo, quien acudió al llamado del ‘Bolívar Ganador’ para enriquecer el desarrollo del debate, expresó su complacencia por la realización de el Foro “Momento de decisiones” y aplaudió su convocatoria, alto nivel dialéctico y de respeto por la posición divergente.  “Es pertinente sacar este tipo de debates de Bogotá, hacerlos en las regiones; por eso la importancia de este Foro” destacó.

El presidente del Congreso anunció que pedirán al primer mandatario de los colombianos,  Juan Manuel Santos,  que envíe mensaje de urgencia para tramitar rápidamente el proyecto de ley que expuso Velazco. Sin embargo, durante su intervención, Cristo Bustos acotó que es “partidario de una política pública y no de una reforma penal con relación a borrachos al volante” y añadió: “Debemos  construir una política pública integral sobre el tema en la que participarán todos los actores implicados”.

El debate cerró con una nutrida ronda de preguntas que imprimió un ambiente de participación, retroalimentación y cruce de conceptos. Un encuentro constructivo que permite mantener vigente problemáticas que involucran vida y que conciernen no solo a las instancias gubernativas y de carácter jurídico sino a la sociedad en general. “Nos concierne a todos, porque uno supone que entre todos deberíamos cuidarnos” Senador, Luis Fernando Velazco.

Mañana, segunda jornada del Foro “Momento de decisiones”: “No más violencia de género”

Este segundo Foro se hará este viernes a partir de las 8 de la mañana en el tercer piso del Centro de formación de la cooperación española (CFCE Cartagena) y lo moderará el Gobernador de Bolívar y anfitrión del evento, Juan Carlos Gossaín,  y los panelistas invitados serán: la exsenadora y ex precandidata presidencial, Cecilia López Montaño; la abogada y coautora de la ley 1257 de 2008, María Cristina Hurtado; la comunicadora social y experta en campañas de prevención, Raquel Amaya; la Representante para Colombia de ONU Mujeres, Belén Sáenz,  y la reconocida periodista, editora judicial del diario El Tiempo y activista de la lucha contra la violencia de género, Jineth Bedoya Lima.

El Foro se podrá apreciar en VIVO a través de www.bolivar.gov.co y para comentarios y opiniones sobre el tema, se usará en twitter el hashtag #MomentodeDecisiones

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Homenaje a la obra social de la Primera dama de Bolívar

POR PARTE DE EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

La Sociedad Portuaria  y las empresas del sector privado de Cartagena, rendirán homenaje a la gestión social  que realiza  la Primera Dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín en los 45 municipios de Departamento, este jueves 26 de septiembre a las 6:00 p.m. en las Instalaciones de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Ana Elvira Gómez de Gossaín, Gestora Social del Departamento de Bolívar, es  la mujer que lidera el diseño y ejecución de ambiciosos programas de desarrollo social, sin precedentes en el Caribe colombiano, que reivindiquen a las mujeres, los niños y los más necesitados en Bolívar para romper con tantos años de desigualdad y olvido en este territorio.

Uno de los logros obtenidos por su liderazgo, pasión y compromiso, es el plan de Etnodesarrollo “Palenque 2015”,  experiencia piloto de lucha contra la pobreza extrema gracias a una alianza público- privada con  resultados visibles en muy corto plazo y de gran  impacto  en la comunidad.

Se ha convertido también en la gran abanderada de la lucha contra la violencia de género en su Departamento el que recorre con su equipo social, realizando acciones de sensibilización y educación para las mujeres víctimas de este flagelo.

Consejo de Política social aprueba políticas de Discapacidad y de Infancia, Familia y Adolescencia

Estos Consejos se realizaban anteriormente en Cartagena, ahora, en el Gobierno de Bolívar Ganador, han sido descentralizados saliendo hasta los municipios para dar participación activa a la población.

Cartagena 24 de septiembre de 2013. Dos importantes iniciativas como son La Políticas públicas de Discapacidad y la Política de Infancia, Adolescencia y Familia, fueron aprobadas en el tercer Consejo de Política Social de Bolívar, que se realizó en el municipio de Córdoba, con el objetivo de emprender acciones de gobierno para dar solución a las diferentes problemáticas presentes en los pueblos y comunidades bolivarenses.

Siguiendo con las directrices de descentralización del Bolívar Ganador, los Consejos se han venido realizando en diferentes municipios, y esta vez el turno le correspondió a Córdoba. En la reunión participó el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; el Secretario de Planeación del departamento, Julián González; el alcalde de este municipio, Carlos Villamil; el Subcomandante de Policía de Bolívar, Coronel Raúl Pardo; entre otras miembros de la sociedad civil, quienes debatieron y presentaron en presencia de la comunidad los parámetros y lineamientos de estas políticas que favorecen a la población señalada.

Gracias a la implementación de estas políticas,  cada proyecto que vaya a ser ejecutado deberá ajustarse a las normas dictadas por estas guías públicas que favorecerán a la población con situación de discapacidad, proporcionándoles medios para su accesibilidad. Al igual que a los niños, adolescentes y núcleos familiares de todo el departamento.

Para Julián González, secretario de Planeación del departamento, esta es una buena noticia para todos los bolivarenses, toda vez que la implementación de estas políticas contribuirá positivamente en cada segmento de la población.

“Es prioridad para el gobierno del Bolívar Ganador que el desarrollo y la inclusión lleguen a todos los segmentos de la población bolivarense. Así que de ahora en adelante, cada vez que se implemente un proyecto para el departamento, este deberá acogerse a estas políticas públicas”, dijo el funcionario.

El próximo consejo de política social será el último que se realizará este año y se llevará a cabo en el municipio de San Jacinto, en el mes de Octubre.

Ana María Ortega Nisperuza

Unidad de Prensa Y comunicaciones

Gobernación de Bolívar

3183753547

Campesinos de 25 municipios reciben $565 millones en insumos agrícolas

EN EL MARCO DEL PROGRAMA BOLÍVAR PRODUCTIVO DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA

La Administración Departamental a través de la Secretaría de Agricultura entregó Bolívar, 100 kits de insumos agropecuarios a igual número de campesinos en el Municipio de Córdoba y San Jacinto. Con estas entregas que se realizaron en una segunda etapa, se completaron cerca de 4.600 campesinos en todo el Departamento.

En el marco de la entrega el Gobernador de Bolívar confirmó que están listos los recursos para la construcción y  adecuación  de los 22 kilómetros de pavimento asfáltico que comunicarán a las municipalidades de Córdoba y Zambrano.

Córdoba, Bolívar, lunes 23 de septiembre de 2013. Palas, machetes, cavadores, alambre de púas, grapas, medicina veterinaria, entre otras cosas, hicieron parte de los más de 200 kit campesinos que entregó el secretario de Agricultura, Álvaro Redondo, y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, a igual número de trabajadores del campo de los municipios de Córdoba y San Jacinto.

Según el secretario de Agricultura, Álvaro Redondo, con esto se completa la entrega a cerca de 2.500 campesinos de 25 municipios del Departamento, que sumados al trabajo que se realizó en el 2012, en una primera etapa del proyecto, permitió beneficiar a casi 4.500 trabajadores del campo en todo el territorio bolivarense.

Sobre esta importante entrega, el Secretario de Agricultura agregó que es la primera vez que  la secretaría de Agricultura Departamental hace presencia en los municipios de esta manera, a través de su Plan Bolívar Productivo, sobre todo beneficiando a campesinos que han sido afectados por los diferentes cambios climáticos que se han sufrido en Bolívar.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, visiblemente emocionado con la llegada de los pequeños productores al el evento de entrega de kit campesinos, informó que por intermedio del programa ‘Bolívar Productivo’ de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la reactivación agropecuaria en la región “va por buen camino”.

“Durante los últimos 20 meses de trabajo se han incrementado los rubros económicos de inversión,  se ha implementado asesoría técnica dirigida, gestión para aplicar en programas del orden nacional  y se han revivido los Consejos de Política Agrícola en los municipios”, explicó el gobernante bolivarense.

Más buenas noticias para Córdoba

Durante el acto de entrega de estas herramientas, Juan Carlos Gossaín aprovechó para contar algunas buenas noticias para este Municipio, refiriéndose a los 36 mil millones de pesos que se consiguieron para la construcción de 22 kilómetros de pavimento asfáltico de la carretera que lleva de Córdoba al Municipio

El Gobernador anunció también las dos ambulancias [una terrestre y una fluvial] para entregar en el mes de diciembre, 500 millones de pesos para la refacción de la parte alta del coliseo municipal afectado en meses pasados por un vendaval, $2.100 millones para la adecuación de la institución educativa en el corregimiento de Tacamocho, 4.000 mil millones de pesos para acueductos y alcantarillados y $50 millones para la realización de actividades recreativas y la dotación de equipos e indumentaria deportiva”.

Más artículos...

Página 44 de 132

<< Inicio < Prev 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Próximo > Fin >>