Text Size

Titulares

Procuraduría para Asuntos Infancia y Adolescencia destaca aprobación Políticas Públicas en Bolívar

EN CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL

En el quinto y último Consejo de Política Social convocado por la Secretaría de Planeación Departamental efectuado en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, socializó a manera de resumen hechos, resultados y avances, obtenidos en los cuatro Consejos previos de Política Social y se explicaron los propósitos de la nueva Ley 6623 de 2013, que compete e involucra las juventudes del país, por parte de Colombia Joven.

Cartagena, martes 26 de noviembre de 2013. Gracias a los buenos oficios e iniciativas propuestas por el Gobierno Seccional en cabeza del timonel de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, la procuradora para Asuntos de Infancia, Adolescencia y Familia, Ilva Miriam Hoyos Castañeda, resaltó los alcances conseguidos en las Cuatro Políticas Públicas aprobadas y sancionadas consistentes en: Infancia, Adolescencia y Familia, Seguridad Alimentaria, Discapacidad e Inclusión Social y Equidad de Género y Autonomía de Mujer.

Para el capitán del ‘Bolívar Ganador’, la descentralización de los Consejos de Política Social escenificados en los municipios de Santa Catalina [abril 11], San Martín de Loba [julio 3], Córdoba Tetón [septiembre 23] y Cartagena [1 de noviembre], significan que la proyección y la implementación de las Políticas Públicas de índole social es hacía las poblaciones del departamento donde la Gobernación de Bolívar ejerce jurisdicción.

En ese sentido, la procuradora Ilva Miriam Hoyos, subrayó el trabajo realizado por la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar en lo concerniente al trabajo ejercido en favor de las comunidades vulnerables; pero al tiempo instó al gobernador Gossaín y a los alcaldes municipales a reforzar para que el departamento mejore sus indicadores de gestión e incremente las garantías dirigidas al cumplimiento de los derechos en poblaciones de Bolívar.

“A parte de las ya aprobadas [PP] se han abordado las propuestas para la formulación de las posibles nuevas Políticas Públicas de la población LGTB, Vejez y Envejecimiento, Sanciones Penales para Adolescentes y Prevención de Explotación  y Abuso Sexual [Trata de Personas], lo que nos dice que en el ‘Bolívar Ganador’ cada día más procuramos por ser más equitativos, responsables y cumplidores con las comunidades menos favorecidas o carentes de oportunidades”, recalcó el mandatario departamental.

Firma Convenio Gobernación de Bolívar  - PMA

Gossaín, acentuó que la firma suscrita entre el Gobierno Departamental y el Plan Mundial de Alimentos [PMA] permitirá disminuir la anemia nutricional en la primera infancia bolivarense [niños de 24 a 59 meses].

El programa piloto que se accionará en dos fases beneficiará a 71 mil niños de los 45 municipios que conforman el departamento de Bolívar.

“Los recursos son propios de la Gobernación de Bolívar y estarán por el orden de los 2.531 millones de pesos en que el Programa Mundial de Alimentos aportará la suma de $90 millones. El convenio fue firmado entre el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y el representante para Latinoamérica del [PMA], Miguel Barreto.

Al evento asistió, el secretario de Planeación Departamental; Julián González Roa; la Primera Dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín; la directora de Desarrollo Social, Hillue Badran Morales; el director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Jorge Redondo; María Isabel Rubio, procuradora Judicial II de Familia y el procurador 10 Judicial de Familia, Roberto Pareja.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Dirección de Desarrollo Social – Gobernación de Bolívar- 3165859152

“En Bolívar no se deben presentar más mujeres violentadas, juntos seguiremos diciendo, ¡Ni Una Más!”

Así lo expresó la Primera dama del departamento Ana Elvira Gómez de Gossaín.

MUJERES Y HOMBRES EN CONTRA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Más de 4 mil personas acudieron a la cita convocada por la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar.

En un recorrido de cinco kilómetros de distancia comprendido entre el barrio Crespo y la Plaza de la Proclamación, mujeres cabeza de hogar, funcionarias públicas, personajes de la farándula nacional, féminas del común, representantes de organizaciones y mujeres llegadas de la provincia bolivarense, coincidieron en afirmar que la violencia de género no se debe seguir manifestando en ningún hogar del departamento de Bolívar.

Cartagena, domingo 24 de noviembre de 2.013. Con el propósito de refrendar que a la mujer no se le debe atentar a su integridad a través de agresiones físicas ni verbales y declarando una vez más que la lucha y el rechazo es frontal en contra de actos violentos y vandálicos cometidos en detrimento de la población femenina vulnerable, la Dirección Departamental de Desarrollo Social, con el liderazgo de la Gestora Social de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, efectuaron con balance positivo la “II Gran Maratón Gritemos Juntas Ni Una Más”.

En esta su segunda versión con más presencia de marchantes, más presencia institucional, mayor convocatoria, más sensibilización y más ímpetu para denunciar y nunca más callar, la Primera Dama del Departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, destacó que la violencia no es normal en Bolívar. En ese orden de ideas, reiteró “que es un delito y que las miles de mujeres del departamento tienen por derecho propio denunciar actos violentos que se cometen en contra de ellas”.

“Es necesario subrayar que en este su segundo año, la II Gran Maratón ha tenido aditamentos muy especiales e igualmente sensibles. La jornada se replicó en otros municipios diferentes al distrito de Cartagena como: Santa Rosa del Sur, Simití, Magangué y San Jacinto que también gritaron Ni Una Más, No Más. Además por iniciativa propia los hombres que el año inmediatamente anterior esperaron en la Plaza de la Proclamación, esta vez nos acompañaron de manera activa durante el transcurso de la marcha”, agregó Gómez de Gossaín.

Por su parte el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, invitado de honor a los actos deportivos, recreativos y sociales en el marco de la programación de la jornada; visiblemente emocionado por la alta convocatoria y gran receptividad acentuó en la culminación de la maratón que para la ocasión no tendría validez un discurso; si no acompañar de todo corazón a las víctimas que ha arrojado la violencia intrafamiliar en todo el departamento de Bolívar y gritar al unísono hombres y mujeres: No Más, Ni Una Más.

A la jornada acudieron representantes de todas las secretarías de Despacho de la Gobernación de Bolívar, funcionarias públicas de entes territoriales, deportistas de alto rendimiento del “Bolívar Ganador” y mujeres provenientes de otras municipalidades del departamento.

Para, Ana Elvira Gómez de Gossaín, la presencia de figuras bolivarenses destacadas como: Estefanía Borge, Siad Char, Cecilia Baena Guzmán, Katherine Porto, Isabel Sofía Cabrales, Geraldine Álvarez y la presentadora, Andrea Serna, tiene un gran significado de alta sensibilidad social, puesto que para la versión del próximo año la convocatoria se incrementará y la repercusión a nivel nacional será mucho más importante y de connotaciones positivas.

Mención especial que se destacó en la tarima ubicada en la Plaza de la Proclamación, tuvo la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, bajo la coordinación de Hillue Badran Morales junto a su equipo de trabajo.

Ya que el éxito rotundo que arrojó en este su segundo año la “II Gran Maratón, Gritemos Juntas, Ni Una Más”, fue ratificado por las más de 4 mil personas asistentes a la jornada dominical.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Jefe de Prensa y Comunicaciones. Dirección de Desarrollo Social  - Gobernación de Bolívar

La Gobernación de Bolívar genera confianza al mejorar calificación en riesgo crediticio

PASÓ DE UNA CALIFICACIÓN B- (B MENOS) A BBB- (TRIPLE B MENOS) QUE INDICA CREDIBILIDAD CREDITICIA

La agencia internacional Calificadora de valores Fitch Ratings De Colombia S. A. asignó a la Gobernación de Bolívar las calificaciones nacionales BBB- (Triple B Menos) en riesgo crediticio.

Cartagena de Indias 22 de noviembre de 2013. La Gobernación de Bolívar solicitó la evaluación y calificación de riesgo financiero a la internacional  FitchRatings Colombia S.A, para evaluar su capacidad de endeudamiento y el resultado fue el aumento de la calificación en relación a años anteriores, pasando de B- (B Menos) a BBB- (Triple B Menos), lo que indica que el ente departamental subió dos posiciones en relación a la calificación anterior generando menos riesgo para recibir créditos.

Este logro, anuncio realizado por el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, en su más reciente alocución en el salón Pierre Dague de la UNIBAC,  refleja la excelente gestión financiera que desarrolla el gobierno del ‘Bolívar Ganador’, y que se traduce en un aumento de la confianza y respaldo del sector financiero hacia el departamento, proyectándolo a corto plazo a la obtención de una mejor calificación: A.

Cabe destacar que el eficiente manejo de las finanzas departamentales y su disciplinado recaudo, redundan en un presupuesto recién aprobado por la Asamblea departamental para el 2014 que asciende, por primera vez en la historia del departamento al BILLÓN  de pesos.

La calificación de riesgo de crédito BBB- (Triple B Menos), indica que la entidad posee una calidad crediticia buena, pues existe una expectativa de riesgo muy reducida. La capacidad para cumplir de manera puntual con sus obligaciones financieras y los intereses que estos generen es muy fuerte y es poco vulnerable a acontecimientos previsibles.

Sobre esta importante noticia para las finanzas del departamento, el Jefe del gobierno bolivarense, Juan Carlos Gossaín, precisó: “Qué Bolívar durante la última década haya tenido una calificación crediticia muy mala que impedía que pudiéramos acceder a créditos o a soluciones financieras a través de las entidades bancarias, y pasar de allí a tener acceso a éstas se llama confianza, generación de credibilidad y liberación de muchas obligaciones”.

La calificación no es de una entidad desconocida, asegura Gossaín, “es de una firma calificadora de riesgo del mayor prestigio internacional que ha puesto a Bolívar en grado BBB- cuando antes estábamos en B-, hemos subido dos escaños y estamos listos para alcanzar la más importante calificación que es la A”.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

II Gran Maratón de la Mujer ‘Ni Una Más’, se replicará en municipios bolivarenses

EL EVENTO ES COORDINADO POR LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

La actividad que se realizará el próximo domingo 24 de noviembre por segundo año consecutivo tendrá la oportunidad por parte de la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar de sensibilizar a la población de Cartagena y Bolívar que la violencia de género es una afrenta a la integridad de la mujer y a la desestabilización del núcleo familiar.

La consigna principal tanto en Cartagena como en demás poblaciones municipales es refrendar que no se deben presentar más mujeres violentadas en la región.

Cartagena, viernes 22 de noviembre de 2013. En aras de descentralizar la segunda versión de la II Gran Maratón de la Mujer, ‘Ni Una Más’, difundirla, arraigarla y masificarla en la provincia, especialmente en poblaciones distintas a la capital bolivarense, la Dirección de Desarrollo Social de la Administración del ‘Bolívar Ganador’, realizará la actividad de índole recreativa y social en las municipalidades de Santa Rosa del Sur, Simití, Magangué y San Jacinto.

El objetivo es expresar a viva voz que la lucha y el rechazo es frontal contra la violencia de género en el departamento de Bolívar, la cual convoca para este próximo domingo 24 de noviembre a partir de las 8: AM, a la “II Gran Maratón, “Gritemos Juntas Ni Una Más”.

Ana Elvira Gómez de Gossaín, Primera Dama de Bolívar, enfatiza que entre los propósitos del evento de carácter deportivo y social, es protestar de manera pacífica en contra de los hechos violentos acaecidos en contra de la mujer bolivarense y destacar que en la Administración Seccional que dirige el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, la campaña que se viene ejecutando desde el primer año “Gritemos Juntas Ni Una Más”, es pilar fundamental en el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’.

En esta oportunidad según cálculos de la directora de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar, Hillue Badran Morales, se espera convocar para la fecha del domingo 24 de noviembre más de 5 mil mujeres; puesto que la maratón se efectuará en las poblaciones antes mencionadas.

Para este año como novedad especial a solicitud de la población masculina del departamento, los hombres de Bolívar y Cartagena participarán de la ‘II Gran Maratón Gritemos Juntas Ni Una Más”.

Fueron los mismos hombres bolivarenses quienes solicitaron el acompañamiento durante el transcurso de la maratón, para que junto a sus esposas, compañeras, colegas y amigas, gritar fuerte, para que se escuche en el lugar más recóndito del departamento de Bolívar, ‘Ni Una Más’.

Gracias a las repercusiones positivas que han generado los alcances de la campaña, 673 casos han sido reportados por parte de Medicina Legal, lo que equivale al 20 % más entre los comparativos de los años 2012 y 2013.

Este análisis estadístico se da como resultado de un estudio realizado por el Centro de Observación y Violencia "Coinsbol" y obedece a la confianza en la institución y como respuesta a la campaña iniciada en el año 2.012 por la gestora Social de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, que buscaba en un principio motivar a las mujeres víctimas a denunciar delitos relacionados a la violencia de género.

“La convocatoria es dirigida a todas las mujeres de Bolívar para que se animen y se unan a esta marcha, que tendrá una gran significación social encaminada a  disminuir en gran porcentaje el número de hechos violentos en contra de la violencia de género”, explicó Gómez de Gossaín.

Para la Gestora Social de Bolívar, la presencia masiva de la población bolivarense es importante y fundamental.

En ese orden de ideas han confirmado su participación las actrices: Katerin Porto y Estefanía Borge; el reconocido comunicador social y director de Caracol Noticias Televisión, Luis Carlos Vélez y las presentadoras: Andrea Serna, Siad Char e Isabel Sofía Cabrales.

La directora de Desarrollo Social, Hillue Badran Morales, subraya que al recorrido  cinco [5] kilómetros se realizará desde el nuevo edificio ‘Los Corales’ de Comfenalco en el barrio Crespo, hasta la Plaza de la Proclamación.

Es necesario informar que se pondrán a disposición tres puntos estratégicamente ubicados para hidratarse durante la maratón.

A la 'II Gran Maratón de la Mujer’ estarán invitadas madres de familia, trabajadoras, funcionarias públicas, artistas, presentadoras, actrices y empresarias bolivarenses.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Jefe de Prensa y Comunicaciones – Dirección de Desarrollo Social – Gobernación de Bolívar

Asamblea Departamental aprobó presupuesto para Bolívar en 2014

AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, VÍCTIMAS E INFRESTRUCTURA,  PRIVILEGIADOS CON MÁS RECURSOS

El presupuesto de ingresos y gastos del Departamento aprobado este miércoles en la Asamblea Departamental fijado para el año 2014, estructurado con base en la modernización administrativa realizada este año, cuenta con un valor total de $920.621.034.586. Para los establecimientos públicos y entes descentralizados fueron aprobados $108.153.363.418

 

Cartagena de Indias 20 de noviembre de 2013. Luego de cumplir sin inconvenientes el ciclo normal de un proyecto de ordenanza, la Duma Departamental en pleno, en último debate, aprobó el Presupuesto para el año 2014 del departamento de Bolívar que suma un gran total de Un billón veintiocho mil millones setecientos setenta y cuatro millones trecientos noventa y ocho mil cuatro pesos [$1.028.774.398.004]. El sector agropecuario y de infraestructura, las víctimas de Bolívar y el tema medioambiental,  los más fortalecidos con el Presupuesto 2014.

En un ambiente de confianza administrativa que ha caracterizado la relación entre el legislativo seccional  y la administración del ´Bolívar Ganador´ que dirige Juan Carlos Gossaín, se reconoció por parte de los diputados,  el rigor técnico del documento presupuestal presentado  y la buena disposición por parte del equipo de la Unidad de Presupuesto de la Gobernación de Bolívar para su estudio y posterior aprobación.

Se fortalecen financieramente secretarías clave para el desarrollo del departamento

A fin de continuar cumpliendo con cada uno de los objetivos propuestos por el Plan de desarrollo ‘Bolívar Ganador 2012 – 2015’, de los recursos aprobados por la corporación departamental se destaca la incorporación de un rubro [$2.927 millones] para la “Gestión para la conservación de ecosistemas estratégicos”. Nunca antes en la historia del departamento, el tema medioambiental, unos de los Objetivos del milenio, había recibido presupuesto para su manejo.

El gobierno departamental de Juan Carlos Gossaín, reafirma el decidido compromiso con las víctimas del departamento de Bolívar fortaleciendo financieramente la recién creada Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos, que para la próxima vigencia tendrá recursos por el orden de los  $2.845 millones.

Así mismo, la Secretaría de Agricultura que otrora no recibía, como lo recuerda el gobernador Gossaín en sus alocuciones “Ni 1000 pesos”, este año le fueron asignados $4 mil millones. Para el próximo año, la Asamblea seccional le aprobó  $6 mil millones para dar continuidad a los programas que han logrado que el sector agropecuario bolivarense crezca. No en vano, esta cartera departamental que lidera Álvaro Redondo Castillo, el pasado mes de octubre recibió el Premio a la Innovación en Bolívar PIB como mejor ‘Entidad gubernamental’.

La infraestructura del departamento también fortalece sus finanzas: Para la vigencia 2014 fueron aprobados $11.700 millones para seguir con el exitoso programa ‘Obras en concreto’ que ha inaugurado decenas de vías a lo largo y ancho de Bolívar, mejorando así su infraestructura vial y conectividad con los demás departamentos de la Región.

Por último, al recién aprobado Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, en este presupuesto,  se le garantizaron recursos para su creación y funcionamiento.

Entre otros rubros contenidos en la distribución de gastos, están los de Funcionamiento y  SGP [Sistema general de participación] para Agua Potable, Educación y Salud.

Con la aprobación del presupuesto por parte de la Asamblea Departamental,  queda lista la Ordenanza para que el Jefe del gobierno seccional, sancione y ejecute.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Más artículos...

Página 44 de 139

<< Inicio < Prev 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Próximo > Fin >>