Text Size

Titulares

Gobernación de Bolívar y Electricaribe inauguran subestación en El Carmen de Bolívar

EL 'BOLÍVAR GANADOR' ENTREGARÁ 4 SUB -ESTACIONES EN ESTA VIGENCIA ADMINISTRATIVA

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, exaltó el trabajo realizado por más de un año para la concreción de la nueva sub – estación eléctrica por parte de la Secretaría Departamental de Minas y Energía en especial con la sensibilización social ejercida con todas las personas involucradas con el proyecto.

El viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales, anunció que en concertación con el nuevo ministro de la Cartera Nacional, Amilkar Acosta, para la Región Caribe, llegarán en los próximos días 80 mil millones de pesos para invertir en proyectos de electrificación de los cuales 15 mil millones tendrán recibo en el departamento de Bolívar.

Carmen de Bolívar, viernes, 25 de octubre de 2013. Con una inversión financiera cercana a los 10 mil millones de pesos,  17.772 habitantes de 9 municipios bolivarenses, tendrán la oportunidad de recibir normalización, optimización y mejoramiento del servicio eléctrico, debido a la inauguración y entrega formal de la sub – estación energética en El Carmen de Bolívar, esfuerzo conjunto entre el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, que lidera el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, la empresa Electricaribe y las Alcaldías Municipales.

El capitán del Gobierno Seccional destacó en su intervención que el trabajo articulado entre la empresa privada y la institucionalidad de los entes territoriales, hace posible la cristalización de esta clase de proyectos como lo es la puesta en marcha de esta renovada sub – estación energética, “la cual redundará en desarrollo comunitario, calidad de vida y modernidad en prestación de servicios públicos para 9 poblaciones bolivarenses”.

“Los esfuerzos nunca terminan en el componente eléctrico para nuestro mandato. Este lunes 28 de octubre presentaremos cuatro proyectos de electrificación rural, que suman 11 mil  millones de pesos a través del Órgano Colegiado Administrativo Y Decisorio [OCAD], de índole regional. La revolución energética  se está tomando cada vez más al departamento de Bolívar, próximamente, estaremos entregando las sub – estaciones en las poblaciones de San Juan Nepomuceno y Mahates”, manifestó el timonel de los bolivarenses.

En ese orden de ideas, el gobernador Gossaín añadió en su discurso de entrega e inauguración de la sub- estación eléctrica su agradecimiento con la cooperación del Viceministerio de Minas y Energía, la Gerencia General de Electricaribe, por intermedio de José García Sanleandro y la ayuda valorable de las alcaldías de las municipalidades beneficiadas.

El gerente de Electricaribe, acentuó que el trabajo de más de un año entre la empresa en mención y la Gobernación  de Bolívar, se ve reflejado con la inauguración de la sub –estación, la cual repercutirá positivamente en un mejor presente y futura para la población bolivarense.

Por su parte la secretaria de Minas de la Gobernación de Bolívar, Yolanda Wong Baldiris, reiteró en el municipio de El Carmen de Bolívar, que la repotenciación, normalización y mejoramiento del servicio energético en poblaciones y comunidades, es un compromiso dispuesto desde el inicio del Gobierno de ‘Bolívar Ganador’, que comanda el gobernador, Juan Carlos Gossaín.

¿Qué poblaciones se benefician con la nueva sub –estación?

La renovada instalación operará de manera óptima y garantizará un mejor servicio en los municipios de El Carmen de Bolívar, Zambrano, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Córdoba, Calamar, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, San Cristóbal, Plato y Real del Obispo en el departamento del Magdalena.

Al evento asisto el alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega, miembros de la Administración Departamental, autoridades policivas, operarios de Electricaribe y funcionarios municipales

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3165859152 - 3004345545

Se definió la cartelera boxística “Duelo de Naciones VI”

CON PUGILISTAS DE COLOMBIA, FRANCIA Y DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Bogotá DC, Viernes  25 de Octubre 2013. Con la pelea esperada por todos entre los colombianos Alejandro ‘Ñaco’ Berrío y Fulgencio Zúñiga, este 1 de Noviembre la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL, ha programado la cartelera boxística “Duelo de Naciones VI”.

Para esta sexta versión donde el Coliseo Bernardo Caraballo se ha convertido en el escenario propicio para el rescate del boxeo profesional en el país, además del enfrentamiento entre  Berrío y Zúñiga, a la capital de Bolívar vendrán pegadores de Francia y República Dominicana.

El combate Alejandro ‘Ñaco’ Berrío Vs. Fulgencio Zúñiga, es el de más impacto para esta versión, el cual será la gran revancha en la división de las 175 Lbs – Peso Semipesado a 10 asaltos. Berrío tiene una foja de 33-6-0 y Zúñiga record de 25-7-1.

En los enfrentamientos de naciones son tres los programados: En la división de las 200 Lbs – Peso Crucero, el colombiano Santander Silgado enfrentará al francés Steve Herelius a 10 asaltos. Silgado tiene record de 24-1-0; mientras que Herelius, ex campeón mundial interino de la AMB tiene foja de 21-3-1.

En la división de las 168 Lbs – Peso Supermediano, el colombiano Alexander Brand enfrentará al dominicano Wilmer Mejía en 10 asaltos por la corona latina del Consejo Mundial de Boxeo CMB. Brand, campeón universal – silver del CMB tiene un record de 33-6-0; mientras que Mejía en su poder posee una foja de 18-6-2.

El otro duelo de talla internacional para la sexta versión de Duelo de Naciones, enfrentará al colombiano José Miguel Torres ante el dominicano David Torivio a 10 asaltos en la división de las 160 Lbs - Peso Mediano. Torres conocido como “El Mochuelito” tiene record de 27-5-0 y Torivio foja de 21-7-0.

En el otro pleito donde los pugilistas son colombianos, Janner González y Deivis Cáceres se enfrentarán en las 147 Lbs – Peso Walter a 10 asaltos. González tiene record de 14-0-1 y Cáceres 14-2-0.

Cabe recordar que la cartelera boxística “Duelo de Naciones” en su sexta versión, es totalmente para los amantes del buen boxeo en el departamento de Bolívar y su Capital Cartagena. Por ello, el gobernador Juan Carlos Gossaín, a través de IDERBOL hace amplia la invitación para que el Coliseo Bernardo Caraballo esté este a reventar.

A partir del lunes 28 del presente mes, en las oficinas de IDERBOL y en los programas deportivos de la ciudad, se estarán repartiendo las boletas para asistir a esta importante velada boxística con el sello del Bolívar Ganador.

OCAD departamental aprobó cuatro proyectos de infraestructura para Bolívar

EN NOVENA SESIÓN PRESENCIAL REALIZADA EN EL SALÓN BLANCO DE LA GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

La próxima sesión está programada para el próximo 18 de noviembre.

Cartagena de Indias, miércoles 23 de octubre de 2013. En novena sesión presencial del Órgano Colegiado de administración y decisión  (OCAD) departamental, realizado este martes en el salón Blanco de la Gobernación de Bolívar, se aprobaron cuatro [4] nuevos proyectos de infraestructura presentados por igual número de municipios bolivarenses.

Con el acompañamiento permanente de la secretaría técnica del OCAD departamental, coordinada en esta vigencia por la Dirección de proyectos de la Secretaría de Planeación de Bolívar, fueron sometidos ante los miembros del OCAD, para su viablilización, priorización y aprobación, los siguientes proyectos:

  • Construcción de andenes, cunetas y bordillos en los corregimientos de Palomino y Palenquito en el municipio de Pinillos por un valor total de $ 1.727.811.168. 3.700 habitantes beneficiados con el proyecto.
  • Construcción de andenes, bordillos y cunetas en el casco urbano del municipio de Zambrano por un valor total de $753.469.831. 12.468 habitantes beneficiados con el proyecto.
  • Construcción del muro de cerramiento y adecuación de la cancha de fútbol del municipio de Achí por un valor total de $731.809.924. 19.629 habitantes beneficiados con el proyecto.
  • Construcción de bordillos, andenes y cunetas en el casco urbano de Arroyohondo, por un valor total de $646.326.169. 3.500 habitantes beneficiados con el proyecto.

Así mismo, en esta sesión también se presentó otra iniciativa cuya obra es la construcción de pavimento en concreto rígido de dos vías urbanas y tres rurales en el municipio de Córdoba, que fue viabilizado y priorizado por los miembros del OCAD departamental,  pero quedó con “sesión abierta” hasta el viernes de esta semana  a la espera  de revisar diseños y concepto técnico para su posterior aprobación.

En “sesión abierta” hasta este viernes, mientras llega el concepto del Ministerio de transporte,  también quedó la solicitud de ajustes al proyecto de mejoramiento de las vías en el casco urbano del municipio de San Estanislao de Kostka, justificada en factores técnicos.

Por último, el OCAD departamental aprobó la desaprobación de un proyecto de adquisición de un predio y estudios de preinversión para la construcción de mil viviendas para población desplazada en  Magangué, justificada en la demora en la entrega de documentación para la compra del predio dificultando a la Gobernación de Bolívar el  acceso a la convocatoria que realiza el Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio al fin de obtener cupos para la construcción de las viviendas.

Los miembros del OCAD departamental se pronunciaron

En el desarrollo de la sesión estuvo presente como presidente del Órgano en la instancia departamental, el gobernador de Bolívar,  Juan Carlos Gossaín; el secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerardo Burgos; el delegado del Ministerio de minas y energía, Juan B. Pérez; la consultora de la misma cartera, María Alejandra Muñoz. Los asesores del MinSalud, Marcela Montealegre y Julio Calderón; el alcalde de Soplaviento, Ney Durant; el secretario de Planeación departamental, Julián González Roa; la directora de proyectos y coordinadora de la secretaría Técnica del OCAD departamental, María del Pilar Maya y su equipo de asesores.

Juan B. Pérez, delegado del Ministerio de minas y energía, destacó el trabajo de la secretaría Técnica del OCAD en Bolívar por la rigurosidad en la formulación de los proyectos e invitó a los alcaldes municipales a aprovechar la “bonanza” y  enviar lluvia de proyectos, pero sobre todo: “pertinentes y bien estructurados”.

El Gobernador Gossaín, por su parte, hizo un llamado a los alcaldes adheridos al OCAD departamental para que, en primera instancia, se interesen en presentar un listado de proyectos anticipándose a los que presentarán en 2014 y por otro lado, le hallen el ánimo y el espíritu al Órgano, “encontrándole el sentido y la ubicación exacta a esos proyectos que quieran presentar”.

Por lo anterior Gossaín,  propuso una reunión previa a los OCAD, en la cual, de manera informal, se traten temas técnicos, de viabilidad y pertinencia en los proyectos que a futuro presenten los municipios, para así agotar minucias e ir con las iniciativas ajustadas a la sesión formal.  La sugerencia fue recogida, aprobada y según los delegados del Gobierno, será replicada para OCAD de otras regiones.

“Proyectos rigurosamente bien formulados, se reflejan en la calidad de la obra terminada y el impacto en la población que la recibe” comentó al respeto  durante la sesión,  uno de los representantes del Gobierno Nacional.

Datos de interés

  • Estos planes presentados por los municipios de Bolívar, son auspiciados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
  • Son 20 los municipios adheridos al OCAD departamental.
  • Los OCAD son los órganos colegiados de administración y decisión responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Secretaría de Agricultura y Artesanos de Bolívar ganadores Premio a la Innovación en Bolívar 2013

EL CENTRO DE PENSAMIENTO Y GOBERNANZA DE BOLÍVAR TAMBIÉN ESTUVO NOMINADO

El PIB, llamado en esta nueva edición 2013 como el premio, “De los gremios para Cartagena y Bolívar”, busca incentivar y resaltar el desarrollo de la cultura de innovación y la realización de proyectos ricos  en conocimiento, tecnología y creatividad, que favorezcan el fortalecimiento de la competitividad del departamento.

Cartagena de Indias, jueves 24 de octubre de 2013. En el Salón cultural del majestuoso Museo naval del Caribe, en el Centro histórico, se realizó la gala de entrega de los Premios a la Innovación en Bolívar 2013 [PIB 2013], donde el Gobierno del ‘Bolívar Ganador’, se llevó dos de los tres galardones a los que estuvo nominado.

La Secretaría de Agricultura que dirige Álvaro Redondo Castillo, en la categoría de “Entidades gubernamentales”, y el programa gestado y liderado por la dirección de Desarrollo social, Artesanos de Bolívar, en  la categoría “Innovación social”, fueron los ganadores del PIB en la edición 2013.

Este reconocimiento que se realiza por segunda ocasión en Bolívar,  es organizado por  el cuerpo gremial de Cartagena, la Alianza Regional para la Innovación de la Región Caribe, el SENA y la Cámara de Comercio de Cartagena,  y tiene como objetivo, exaltar casos exitosos de innovación desarrollados en el departamento.

Álvaro Redondo, jefe del agro bolivarense, se mostró satisfecho y agradecido por el premio e indicó que es un justo reconocimiento a un equipo consciente de la responsabilidad que tiene con el sector agropecuario de Bolívar: “Esto nos compromete más, vamos a seguir trabajando con los proyectos que venimos impulsando, la piña gold, el cacao, y en 2014,  entraremos en el tema de infraestructura agropecuaria y tecnificación del campo, conocimiento y tecnología que permitan completar el área operativa realizada en 2012 y 2013”.

El otro gran ganador de la noche, Artesanos de Bolívar,  es un proyecto creado y liderado por la Gestora social de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín y la dirección de Desarrollo Social, que beneficia a 950 artesanos pertenecientes a 11 poblaciones del departamento.

La diseñadora Paola Cavalli, quien hace parte del proyecto, dedicó el premio a quienes lo hacen posible, los artesanos de Bolívar: “Este es un premio al esfuerzo de todo el equipo de Desarrollo social y la primera dama, Ana Elvira Gómez, pero sobre todo, al buen ánimo y disposición de los artesanos bolivarenses que ven en esta iniciativa la mejor manera de trabajar en conjunto, innovar en sus creaciones y mostrarlas al mercado no solo nacional sino extranjero debido a la calidad de sus productos”

Con este tipo de reconocimientos se confirma una vez más que el sello ‘Bolívar Ganador’, es generador de confianza administrativa, ejemplo de un gobierno moderno, participativo e innovador que busca la regeneración de tejido social y desarrollo humano sostenible. Ejecutor de los principios de Buen Gobierno y que definitivamente dejó de ser convocado para convertirse de a poco, en convocante.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

CPG realiza talleres sobre Gobernanza y Sistemas de Información

EN UNIVERSIDADES DEL DEPARTAMENTO

Cartagena de Indias, 22 de octubre de 2013. Generar conciencia y conocimiento sobre la Gobernanza y la importancia de la información para la toma de decisiones en el departamento de Bolívar, es una de las funciones del Centro de Pensamiento y Gobernanza (CPG). Para lograrlo, el equipo del CPG ha venido adelantando talleres en diferentes universidades, con quienes se ha realizado previamente acercamientos que nos han permitido un trabajo articulado.

Los talleres son desarrollados por investigadores del Centro, que más allá de la formación, proponen inspirar y generar una apropiación del conocimiento en los jóvenes para que en su ejercicio profesional puedan desarrollar sus habilidades y crear iniciativas públicas que beneficien a la población, a partir del manejo adecuado de la gobernanza y los sistemas de información.

Cerca de 60 alumnas de último semestre del programa Promoción Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, asistieron al primer el taller ofrecido por el CPG. Para Lorena Álvarez estudiante de esta institución  “ es importante e interesante esta clase de actividades, ya que muchas veces escuchamos hablar de gobernanza, pero realmente no sabemos cómo aplicarla en nuestra comunidad, creo que quedo claro que necesitamos ser tomadores de decisiones si queremos el desarrollo de nuestra población.”

El CPG también estuvo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Cartagena en donde estudiantes del Programa de Comunicación social, participaron del taller, el cual tuvo muy buena acogida, ya que los jóvenes se mostraron activos y motivados por replicar varias de las temáticas expuestas.

“Este un ejercicio muy valioso, porque son conceptos que dentro de la ciudadanía no están empoderados, y la posibilidad de traerlos a las universidades es excelente, no solo permite familiarizarse con los conceptos sino de buscar la manera de como participar. Una buena estrategia de expandir la idea del CPG, que es lograr un bolivarense más activo y comprometido con la toma de decisiones.” Expresó Luis Carlos Zúñiga Docente de esta entidad.

El Centro de Pensamiento y Gobernanza continuará realizando talleres en las diferentes entidades y universidades, con el fin de crear espacios de dialogo que contribuyan al mejoramiento del departamento de Bolívar.

Más artículos...

Página 44 de 135

<< Inicio < Prev 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Próximo > Fin >>