Text Size

Titulares

Gobernación de Bolívar entregó 17 ambulancias a hospitales del departamento

EN EL MARCO DE LA SERIE SEMANAL DE ENTREGAS DE DOTACIÓN EN SEGURIDAD, SALUD, AGRICULTURA Y EDUCACIÓN: “LUNES GANADOR”

El Primer Mandatario de los bolivarenses, explicó que “Bolívar Saludable” asignó ambulancia a aquellos municipios, que además de tener la necesidad, han demostrado diligencia, compromiso; e hicieron la gestión, los esfuerzos y los aportes que exigía el proceso de adquisición.

Cartagena de Indias, lunes 27 de enero de 2014. El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín,  en un vistoso evento realizado en la Plaza de la Proclamación de la capital bolivarense, entregó oficialmente 17 ambulancias de transporte terrestre,  en cumplimiento del proyecto de dotación del parque automotor para traslado asistencial básico y medicalizado a igual número de Instituciones prestadoras de salud [IPS] de la red pública del departamento.

La entrega, que hace parte del programa bandera de la Secretaría departamental de salud que dirige Ana María Álvarez Castillo“Bolívar Saludable”, beneficia directamente al distrito de Cartagena de Indias y a los municipios de Córdoba, El Guamo, El Carmen de Bolívar, Margarita, Morales, Soplaviento, San Fernando, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, San Pablo, Tiquisio, Talaigua, Turbana y Villa Nueva, con impacto a su vez, en toda la geografía bolivarense.

Estos vehículos,  en los que se pondrá a rodar una nueva dimensión de la salud pública en Bolívar, son de última generación,  modelo 2013, con capacidad de ajuste a las condiciones del terreno, con transmisión mecánica 4x 4, motor diesel y cuentan con todo el  equipamiento que imponen los estándares para el traslado de pacientes. Su inversión fue de $ 2.511 millones, cifra a la que, según enfatizó Juan Carlos Gossaín,  en su discurso de entrega, habría que agregar muchos ceros a la derecha, “si se pudiera cuantificar económicamente las vidas que estamos salvando con su puesta en funcionamiento”.

Al acto de entrega oficial asistió el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; el secretario general del Ministerio de salud y protección social, Germán Burgos; el Jefe de la oficina de gestión territorial de emergencias y desastres del Ministerio de Salud, Luis Fernando Correa;  la secretaria de Salud de Bolívar, Ana María Álvarez;  el presidente de la Asamblea departamental, Carlos Feliz Monsalve; el cuerpo de alcaldes municipales beneficiados,   miembros del gabinete departamental, directores de instituciones hospitalarias, profesionales de la salud y demás autoridades militares y de policía del departamento.

Parque automotor de ambulancias terrestres obsoleto

El gobernador Gossaín, durante el evento, evidenció cómo existen en Bolívar ambulancias hasta con 20 años de antigüedad, deterioradas por falta de mantenimiento preventivo, correctivo y  por el agotamiento de su vida útil.

Es así como la accesibilidad de pacientes a los servicios de mayor complejidad era literalmente un suplicio. Práctica que en sí misma era otra modalidad del “paseo de la muerte”, que venía padeciendo la comunidad bolivarense.

“Mejorar entonces la calidad de la atención en salud y fortalecer las Instituciones del sector para dar respuesta territorial ante emergencias y desastres,  es imperativo en nuestro gobierno” arguyó el mandatario seccional.

Gossaín, entonces, recordó a los asistentes la entrega en el 2013, de cuatro [4] ambulancias, cofinanciadas por el Ministerio de Salud, la Gobernación de Bolívar y las alcaldías de Simití, Santa  Rosa,  Hatillo  de  Loba, y la ESE Hospital Universitario del Caribe en Cartagena. El impacto, cuenta el Gobernador,  fue inmediatamente positivo, “los niveles de atención mejoraron de manera simultánea, y los habitantes de la región comenzaron a comprender que sus vidas sí importan para el gobierno del  ‘Bolívar Ganador’”.

Sin embargo, ante tanta falencia acumulada y la insuficiencia para atender la demanda de todo el departamento, hoy la Administración Gossaín,  no entrega cuatro [4] más,  sino 17 ambulancias. De igual forma, con el que hoy recibe, la capital bolivarense cuenta ya con dos [2] de estos modernos vehículos entregados por el ‘Bolívar Ganador’, que yacen en el Universitario del Caribe al servicio de la comunidad cartagenera.

El “Bolívar Saludable” se viene con 13 ambulancias acuáticas

El Timonel departamental, anunció complementar con 13 ambulancias acuáticas el ambicioso programa de la Secretaría de Salud,  “Bolívar Saludable”, para así lograr una dotación en salud sin precedentes en la historia del departamento de Bolívar. Esto para compensar a ese otro sector del Bolívar ribereño que ha padecido por las dificultades para recibir oportuna atención.

Gossaín pide a órganos de control vigilar a gerentes de las ESE municipales

EL Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, durante su intervención en la entrega de los 17 automotores, denunció que algunos directores de las ESE [Empresa social del Estado] y gerentes de Hospitales locales de Bolívar, son también responsables de las deplorables condiciones de los centros que dirigen, “algunos de ellos convertidos en fortines de privilegios a particulares”.

He denunciado en reiteradas oportunidades, que uno de los aspectos más perjudiciales del actual sistema de salud, es la entrega de los hospitales a los gerentes, sin condicionamiento al reporte de buenos resultados en su gestióndeclaró el mandatario bolivarense.

Gossaín, solicitó al Gobierno Nacional, se den los pasos conducentes para que los gerentes de hospitales puedan ser removidos por gobernadores y alcaldes, si no logran cumplir eficientemente con su deber.

Asimismo, instó a los organismos de control, que por su calidad de funcionarios públicos, a esos gerentes que estén inmersos en manejos irregulares, se les investigue y sancione con el rigor que merecen.

En aras de la claridad y de acuerdo a la ley, hay que recordar que el primer nivel de responsabilidad en la prestación de los servicios asistenciales es de los gerentes de hospitales, y por consiguiente,  les asiste idoneidad y cumplimiento en la atención de las necesidades de la comunidad en materia de salud.

Proyectos en curso “Bolívar Saludable”: irrigan los recursos, mejora la salud

  • Construcción de un Mega hospital regional en Simití, con cobertura para el Zodes [Zonas de Desarrollo Económico y Social] Magdalena medio, con una inversión de recursos de regalías de $ 37 mil millones con dotación de $ 5 mil millones.
  • Infantes bolivarenses entre seis meses y cinco años recibirán las “chispitas de vida”, micronutrientes que garantizarán su sano crecimiento y desarrollo cognitivo, en cumplimiento del programa de alimentación y nutrición, coordinado por el Ministerio de salud y la Secretaría departamental del ramo, apoyado por la Dirección de desarrollo social, que lidera la gestora social y primera dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez. Cabe resaltar,  que este programa se ejecuta con una inversión de  $ 2.800 millones que aporta la Gobernación de Bolívar y $ 90 que pone el Programa Mundial de Alimentos, para dar cumpliendo a la política pública de seguridad alimentaria, beneficiando a más de 140 mil niños bolivarenses. Actualmente se ejecuta en los dos departamentos priorizados: Guajira y Bolívar, este último,  único departamento que compromete recursos propios.
  • Telemedicina, un proyecto de ‘salud a distancia’, apoyado por las nuevas tecnologías que  permite transportar virtualmente  datos  e historias  clínicas,  para hacer  diagnósticos  y  tratamientos  a kilómetros  de distancia  con  el  apoyo  de  médicos  y enfermeras  especializados, disminuyendo distancias y costos. Los primeros municipios en contar con esta moderna herramienta tecnológica en salud, serán Simití, Achí,  Mompox,  Barranco  de  Loba, Río Viejo, y Arenal, con una inversión de $ 3.466  millones y una población beneficiada de 156.883 bolivarenses.
  • Implementación de acciones para detectar tempranamente alteraciones auditivas y  visuales en niños y niñas de 0 a 14 años, unidas a un proyecto de rehabilitación de  discapacidad, con una inversión de $ 2.400 millones.
  • Se dotará con equipos médicos las salas de parto de las 30 IPS públicas del departamento, avaluados en $ 3.000 millones y se suministrarán equipos para la prestación de servicios de cirugía cardiovascular para la población pediátrica de Bolívar y Cartagena en el Hospital Infantil  Napoleón Franco Pareja,  por valor de $ 705 millones.
  • La red hospitalaria del departamento contará este año con dotación biomédica e  infraestructura, para lo cual se invertirán más de $ 4.000 mil millones.

Logros en salud durante la administración del ‘Bolívar Ganador’

  • En 2012, el ‘Bolívar Ganador’ logró la restitución administrativa y autonomía legal de la Secretaría de Salud, que estaba intervenida por la Superintendencia de Salud desde 2009.
  • Finanzas saludables: Un histórico record en saneamiento de las finanzas de la Salud Departamental. La Secretaría del ramo, logró  auditar, conciliar y pagar cerca de $27.000 millones, correspondientes a deudas por prestación de servicios de salud, entre los años 2008 y 2012.
  • En el 2013, se mejoró sustancialmente la accesibilidad a los servicios de salud, la calidad de la atención y el fortalecimiento institucional de la red de urgencias. Los indicadores del  sector así lo demuestran:
  • Con la ejecución del programa “Maternidad Segura”, la administración departamental de Juan Carlos Gossaín, logró pasar de 16 muertes maternas ocurridas en el 2012 a solo 7 en 2013, una reducción de más del  50% que ubica a  Bolívar entre los cinco [5] primeros departamentos del país con el menor número de casos de mortalidad materna.
  • En el control a enfermedades trasmitidas por vectores, las acciones ejecutadas a lo largo del departamento han permitido mantener en cero [0] el índice de mortalidad por malaria, mientras que en el resto del país se registran incrementos en los casos de esa mortal enfermedad.
  • Desde la presidencia de la Junta directiva del Hospital Universitario del Caribe, y gracias al recaudo y giro que el ‘Bolívar Ganador’ hace de la estampilla Pro hospital Universitario, se contribuyó  a mejorar significativamente en estos dos últimos años,  la oferta de servicios hospitalarios en Cartagena.
  • En el empeño por dar un vuelco a los hospitales del departamento, desde la  Junta Directiva de la  Clínica Maternidad Rafael Calvo, que preside Gossaín, se gestionaron obras de infraestructura y dotación para ese centro de vital importancia para la Cartagena de Indias y Bolívar.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Ganadora del Festival de bandas se prepara para viajar a los EE.UU

LISTOS LOS PASAPORTES PARA VIAJAR A CAMPO DE VERANO EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE TENNESSEE

Cartagena de Indias, 23 de enero de 2014. La Súper Banda 13 de diciembre, de El Guamo, ganadora de la primera versión del Festival de bandas de Bolívar 2013, continúa su proceso de alistamiento para lo que será su llegada al campo de verano a mediados de este año,  en la prestigiosa Universidad estatal de Tennessee.

Este jueves, con el acompañamiento permanente de funcionarios del Instituto de Cultura y turismo de Bolívar ICULTUR,   los integrantes de la banda guamera visitaron las instalaciones de la Unidad de Pasaportes de la Gobernación de Bolívar, donde diligenciaron el documento, requisito necesario para tramitar las visas que a través del Instituto, se gestionarán en próximos días. Este proceso se realiza con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Durante la diligencia, Rodrigo José Carmona, director de La Súper Banda 13 de diciembre,  no ocultó su entusiasmo, el mismo de sus pupilos que ya se ven en tierras norteamericanas y en nombre de la banda comentó: “Nunca nos imaginamos este premio tan grande. Aprender inglés, obtener nuestros pasaportes y visa americana, compartir y llenarnos de conocimiento en una de las universidades estatales más importantes del mundo es una oportunidad que nos estamos gozando y que aprovecharemos al máximo, ¡Gracias Gobernación de Bolívar!

Del ‘costeñol’ al inglés

Todos los miércoles de 5 a 7 de la noche hasta principios de junio, los 18 integrantes de la banda asisten a clases de inglés en las instalaciones de la alcaldía,  gracias al  apoyo  de ICULTUR y a la alcaldía del El Guamo. Esto como requisito indispensable para interactuar durante el campo de verano que realizarán del 20  al 29 de junio en la Universidad estatal de Tennessee, en los Estados Unidos,  al que accedieron por salir victoriosos del exitoso Festival de bandas en su primera versión y donde compartirán experiencias musicales con los locales y aprenderán un poco de la cultura norteamericana.

Ya se viene el Festival

Margarita Díaz Casas, directora de ICULTUR, anunció que desde el 20 de enero, en cada municipalidad bolivarense,  está abierta la convocatoria  para la inscripción de las bandas que participarán en la segunda versión del Festival de bandas de Bolívar que promete superar el éxito de la primera edición.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Gobernación adjudica obra de la vía Bayunca-Pontezuela

LA OBRA TIENE UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE 11 MESES Y SE EMPEZARÁ A INTERVENIR EN FEBRERO

La carretera será asfaltada en su totalidad en concreto rígido de alta resistencia y se espera poder entregarla a la comunidad en enero del 2015.

Cartagena, lunes 21 de enero de 2014. Mediante licitación pública la Gobernación de Bolívar adjudicó la obra de pavimentación de los 7,17 kilómetros de vía que conforman la carretera Bayunca-Pontezuela, una variante que conecta La Cordialidad con la Vía al Mar y que sin duda mejorará la calidad de vida de los habitantes de estas dos poblaciones bolivarenses.

La obra, con un costo aproximado de $9.650 millones, fue adjudicada al consorcio Mantenimiento Vial de Bolívar, el cual empezará con el proceso de interventoría.

Con la ejecución de este proyecto, se da continuidad al desarrollo de este circuito vial, comunicando la vía “Al Mar”, en el sector denominado “Ye de Marahuaco”, con el corregimiento de Bayunca, en inmediaciones de la carretera “La Cordialidad”, vía en la cual se plantea adelantar las obras requeridas que garanticen la condiciones óptimas de transitabilidad y comercialización para contribuir al desarrollo socio económico de la Región Caribe.

Dora Carmona Barroso, secretaria departamental de Obras Públicas e Infraestructura, aseguró que esta obra será un gran avance para la conectividad y el desarrollo de estas dos poblaciones que por años sufrieron por los rigores del invierno, debido al pésimo estado de esta vía.

“Esta importante vía fue objeto de varias reclamaciones de los habitantes de estos corregimientos de la ciudad de Cartagena que también son competencia del departamento de Bolívar”, manifestó Carmona Barroso.

“Hoy se culmina con este proceso de adjudicación de esta obra la cual es prioridad para el gobernador, Juan Carlos Gossaín. A través de la Secretaría Seccional de Obras se realizaron los debidos estudios, la formulación del proyecto, la consecución de recursos y la presentación al Ocad”, agregó la titular de esta dependencia departamental.

Esta vía, además de hacer parte del Anillo Vial de la Cartagena de Indias, se ha constituido en una vía alterna de La Región Caribe, brindando un acceso rápido a las ciudades de Cartagena, Barranquilla y sus puertos, constituyéndose además en ruta alterna ante eventualidades cierres suscitados en las carreteras de La Cordialidad y la Vía al Mar”.

Ana María Ortega Nisperúza

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

3183753547

Ocad Departamental aprueba construcción de URI para garantizar la seguridad en todo el departamento

EN LA SESIÓN SE AVALARON CUATRO PROYECTOS MÁS PARA BOLÍVAR

Cartagena, miércoles 22 de enero de 2014. La creación de una moderna unidad de reacción inmediata que agrupe en una sola edificación a todos los elementos de seguridad del Estado, para  acceso integral a la justicia, fue sin duda el proyecto más importante aprobado ayer en la décima primera sesión del primer Ocad Departamental del año 2014, realizado en la Gobernación de Bolívar.

Este proyecto busca prestar un servicio de manera integral a los ciudadanos en un solo lugar de la ciudad y así evitar que para la denuncia, la documentación, el seguimiento a la denuncia y el proceso penal, deba desplazarse por 5 instituciones diferentes.

En esta edificación operarían: El  Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, La Fiscalía, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Instituto Nacional Penitenciario – Inpec, la Defensoría del Pueblo. El Consejo Superior de la Judicatura, La Procuraduría Delegada, La Gobernación de Bolívar, el Tránsito de Carreteras Departamental - Ponal  y el Tránsito Distrital de Cartagena.

El Gobernador Juan Carlos Gossaín celebró la aprobación de esta importante iniciativa que pretende lograr la efectividad de la acción judicial y dar una respuesta más oportuna a las necesidades de la comunidad. “La URI es un proyecto de más de 3.000 millones de pesos que se construirá con recursos propios. Y su objetivo principal será hacer más efectiva la justicia, unificando todas las estrategias de seguridad y convivencia ciudadana y los organismos de control”, dijo el Gobernador.

Proyectos aprobados

En este primer Ocad departamental del 2014, de igual manera se aprobaron cuatro proyectos más que beneficiaran en materia  vial, deportiva y educativa a varias poblaciones de Bolívar.

Estos planes hacen parte de iniciativas propias presentados por los alcaldes de estas localidades de acuerdo a las necesidades de sus comunidades. Estos programas serán ejecutados con recursos que tienen los municipios a través del Sistema general de Regalías.

El primer proyecto aprobado tiene que ver con la construcción de un estadio de Béisbol en el municipio de Santa Catalina, por un valor de $699.830 millones de pesos. Este plan será ejecutado con recursos del Fondo de Compensación Regional.

Otra de las iniciativas aprobadas fue la construcción de la principal vía de acceso al corregimiento de Evitar, en el municipio de Mahates. Esta obra tiene un costo de $1.471.775.540 millones de pesos, de los cuales el municipio aportará la totalidad de los recursos.

El tercer proyecto es la construcción de seis aulas de clases, una batería sanitaria, un laboratorio y dotación mobiliaria de la Institución educativa Santa Rosa de Lima, en este municipio del norte de Bolívar. El costo total de la inversión será de $722.538.811 millones de pesos.

La Rehabilitación de pavimento rígido de la Calle real del Coco, en el municipio de Turbana, fue el cuarto proyecto aprobado en esta sesión del Ocad. Este proyecto será ejecutado por el municipio con recursos propios del Fondo de Compensación regional por un valor de $1.135.642.005 millones de pesos.

Ana María Ortega Nisperúza

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

3183753547

“Esperamos seguir consolidando a Bolívar como un departamento seguro”: Gossaín

Cartagena de Indias- Bolívar, Enero del 2014. El capitán del Bolívar Ganador, Juan Carlos Gossaín, lanzó en la Plaza de la Proclamación,  el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes e hizo entrega de  vehículos y dotación militar para el fortalecimiento de la Fuerza Pública del Departamento de Bolívar,

En días pasados, el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín,  anunció como uno de los grandes resultados de su gestión en temas de seguridad, el reconocimiento a Bolívar, según las estadísticas de la Policía Nacional de los colombianos, como el departamento más seguro del país.

A fin de ratificar los excelentes resultados en seguridad y redoblar esfuerzos, la Administración Departamental, a través de la Dirección de Convivencia y Seguridad Departamental, entregó a  10 municipios bolivarenses herramientas que optimizarán la seguridad, el  bienestar  y tranquilidad de sus pobladores.

“La Policía, la Armada, el Ejercito, los Organismos de Control e Inteligencia, nos han pedido lo  que ellos creen que es necesario para ejercer con mayor cabalidad sus funciones, y nosotros a cambio de entregarle todo esas dotaciones, le hemos pedido resultados concretos, eso es lo que estamos logrando una inversión de 24 mil millones de pesos tienen que mostrarnos  lo que hoy se ve en Bolívar,  15 municipios  donde no ocurrió ni un solo homicidio”, manifestó el Gobernador del Departamento.

En la primera dotación entregada por la Gobernación de Bolívar para la Seguridad Pública de Bolívar y reforzará la seguridad en los 10 municipios beneficiados  consiste  “en  14 camionetas cabinadas, 87 motocicletas para la Policía, Ejército, Armada y Organismos de Control, 2 embarcaciones acuáticas para operaciones de rio en el sur del departamento de Bolívar, dotaciones de equipo de comunicaciones, radio, comunicación digital y celular, la entrega de dos unidades de operaciones intermedias móviles para Infantería de Marina y Ejercito que estarán ubicadas en Montecristo, sur de Bolívar y en la Cansona, Montes de María, con toda la dotación, cocina industrial, subestación eléctrica, camarotes, todo el acondicionamiento que requieren nuestros soldados y policías”, dijo Gossaín.

Estas dotaciones, anunció el Mandatario Departamental, presentan  tres razones de acción, las cuales fueron plantadas pensando en la transformación de los 10 municipios beneficiados, “primero, la debida atención y diligencia  que los alcaldes le han puesto al tema de seguridad; segunda  hacer la asignación en aquellas zonas donde tenemos que mejor también algunos componentes de seguridad y la tercera que encaja dentro de nuestro Plan de Vigilancia por Cuadrante y el Plan Bolívar Seguro que son dos estrategias unificadas y definidas por las necesidades que se tienen  a través del Observatorio de Investigación y seguimiento al Delito- coisbol que es parte de la estructura de la Gobernación de Bolívar”.

Arjona, uno de los municipios destacados y beneficiados, gracias a la atención y accionar de la Administración municipal  en el tema de seguridad,  hoy cuenta con 3 cuadrantes al servicio de la comunidad.  El Alcalde de esta población bolivarense, Orlando Cogollo, manifestó , refiriéndose a las nuevas dotaciones recibidas por parte de la Gobernación, “que para un municipio que está padeciendo de problemas de inseguridad por la presencia de pandillas, la entrega de elementos como los recibidos de la Gobernación, es una valiosa herramienta para hacer mayor presencia en zonas vulnerables”, dijo Cogollo.

Por medio de la Dirección de Seguridad y Convivencia de la Gobernación de Bolívar, la Administración Departamental presta vigilancia, monitoreo y apoyo a los municipios de Bolívar. El Director de esta dependencia, Gabriel Vergara Lago, argumentó que “con la entrega de 14 camionetas y 87 motocicletas a la Fuerza Pública, buscamos consolidar  a Bolívar como un departamento seguro. Somos el tercer departamento del país con los más bajos índices delictivos, pero siempre queremos mejorar, por eso con la estrategia diseñada con el gobernador que busca acercar la policía al ciudadano vamos a mejorar los índices de seguridad en el Departamento”, expresó Vergara.

Gobernación apuntándole a la Seguridad de Bolívar por medio de los cuadrantes

Optimizar el servicio de policía a través del fortalecimiento del talento humano, la delimitación territorial, la asignación de responsabilidades y la distribución eficiente de los recursos, con el fin de contrarrestar causas y factores generadores de delitos y contravenciones, contribuyendo al mantenimiento de la seguridad y convivencia ciudadana, es el objetivo del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Las 10 poblaciones bolivarenses que cuentan desde hoy con nuevos cuadrantes son, Arjona, en la que se implementaran 3 cuadrantes; El Guamo, con 1; San Estanislao de Kotska, tiene desde hoy 1 nuevo cuadrante; San Juan Nepomuceno, 3;  Soplaviento, 2;  Margarita,1;  Talaigua Nuevo, cuenta con 1; Carmen de Bolívar, 3 nuevos cuadrantes; Zambrano 1 y Cicuco, 2 cuadrantes.

El Comandante de la Policía en Bolívar, Rafael Rodríguez, dijo que en compañía de la Administración Departamental  se diseñan estrategias para no ser los terceros en el país, en temas de seguridad sino los primeros. Una de las estrategias, son los cuadrantes, el enlace entre la comunidad y la Policía. “La seguridad no solo es un problema policivo, sino que es de la comunidad, de educación y de inversión y eso el Gobernador de Bolívar lo tiene muy claro y por eso hoy podemos mostrar buenos resultados”, argumentó el Coronel.

LILA MOUTHON CENTENO

Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

Móvil: 3106173834

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Más artículos...

Página 44 de 147

<< Inicio < Prev 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Próximo > Fin >>