Text Size

Titulares

“En la Gobernación se paga lo que se adeuda; no le hacemos el juego a la corrupción”: Gossaín

TUTELA DEMUESTRA LAS IRREGULARIDADES EN SOLICITUDES DE REAJUSTE PENSIONAL

Sobre un supuesto desacato de una acción de tutela interpuesta por Patricio Lora Diago, jubilado, por un reajuste pensional, el Gobernador de Bolívar explicó que el pago que requiere esta persona es por un valor cercano a los $135 millones. Sin embargo, se encontraron unos documentos que confirman que ya le habían entregado anteriormente al demandante $104 millones, razón por la cual Juan Carlos Gossaín, quien es el ordenador del gasto, no estaría incurriendo en desacato, ya que únicamente se le deben 35 millones de pesos.

Cartagena, lunes 22 de julio de 2013.  Con el ánimo de proteger los intereses de la Administración Departamental para que con estos recursos se puedan seguir ejecutando obras, el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, explicó la manera cómo una supuesta orden de arresto en su contra, motivada por el fallo de una tutela interpuesta por Patricio Lora Diago, funcionario jubilado perteneciente del Fondo de Pensiones, dejó en evidencia las “prácticas mafiosas” que venían desangrando las arcas del Ente Territorial.

En una rueda de prensa, Gossaín sostuvo que la Administración del “Bolívar Ganador” “se ha abstenido de pagar estas grandes sumas de dinero “por considerar que no se ajustan a la ley,  y mucho menos si parte de las mismas ya han sido debidamente canceladas”.

“La Gobernación de Bolívar no va a pagar lo que no debe pagar. Nosotros encontramos una serie de anomalías que nos obligó a parar el proceso de reajuste de esta persona en particular. Hemos podido constatar que a este pensionado (Patricio Lora) ya se la había pagado una buena parte del retroactivo del ajuste de su pensión  y lo que busca es que se le vuelva a pagar lo que ya se le canceló”, explicó el mandatario.

Sobre el caso, la secretaria Jurídica del departamento, Yolanda Vega Saltaren, aclaró que la supuesta multa y la orden de arresto de la que habla la tutela, y que anunciaron algunos medios de comunicación, no puede hacerse efectiva, toda vez que no se han agotado todas las instancias procedentes.

“Aún no se encuentra en firme la orden de arresto, en este momento se encuentra en consulta y nosotros por supuesto hemos procedido a la legítima defensa a la cual tenemos derecho”, aseveró Vega.

Por su parte la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación de Bolívar anunció que como se están cobrando algo que ya se pagó, pondrá esta hechos en conocimiento  de la Fiscalía para las investigaciones pertinentes.

Por su parte, Yolanda Wong Baldiris, directora (e) del Fondo de Pensiones, aseguró que a través de un arduo y extenso trabajo realizado en los archivos de la entidad, se encontraron documentos que demuestran “que al pensionado, Patricio Lora Diago, ya se le había pagado con anterioridad lo que ahora solicita para que se le vuelva a cancelar”.

Así las cosas, Juan Carlos Gossaín, expresó que de esta manera se está acabando con una “práctica mafiosa” y agregó que mientras no se tenga la claridad y la certeza de lo que hay que pagar, así pongan los incidentes o incluso si toca ir arrestado, no se paga nada a lo cual no tengan derecho”.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Ana María Ortega Nisperuza – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Gobernación de Bolívar ejecuta 5 mil millones en obras que entrega en la Depresión Momposina

CULMINA TERCERA FASE DE “INAUGURATÓN” DE LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL

Con un recorrido liderado por el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, junto a su equipo de gobierno, alcaldes y líderes municipales, el gobernador de Bolívar, visitó los municipios de Talaigua Nuevo y Margarita y el corregimiento de Guataca, jurisdicción de Mompox, con el propósito de despertar un mayor sentido de pertenencia, incentivar la cooperación institucional y aumentar el compromiso comunitario, a través de la inauguración de obras en estas poblaciones.

La "Inauguratón" que emprendió la Administración del Bolívar Ganador hace dos semanas, ha entregado 15 obras en 13 municipios, en el sector de las Lobas, Sur de Bolívar y la Depresión Momposina; proyectando en el sur profundo más progreso y avance comunitario.

Guataca, jurisdicción de Santa Cruz de Mompox, viernes 19 de julio de 2013. Una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos en obras de infraestructura recibieron dos municipios y un corregimiento de la Depresión Momposina, en el final de la llamada “inauguratón”, que emprendió hace dos semanas el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

En una gira que incluyó los municipios de Talaigua Nuevo y Margarita, y el corregimiento de Guataca, jurisdicción de Mompox, Gossaín entregó importantes vías que permiten mejorar la movilidad en estas poblaciones de la Depresión.

La secretaria de Infraestructura y Obras del Departamento, Dora Carmona Barroso, explicó que en Talaigua Nuevo, se construyeron 725 metros lineales en la cabecera municipal, con una inversión de 1.052 millones de pesos; en la población de Margarita el programa “Obras en Concreto”, ejecutó $631 millones para la pavimentación de 314 metros en la principal calle de la municipalidad.

Los recursos de estas dos obras fueron gestionados por la Gobernación de Bolívar ante el Departamento Para la Prosperidad Social y los ejecutó la Administración Departamental.

Por último, agregó Dora Carmona, en el corregimiento de Guataca en Mompox, se entregó un jarillón carreteable de 7 kilómetros, el cual se construyó con recursos propios de la Gobernación de Bolívar por valor de $3.313 millones. Esta importante vía une los corregimientos de Guataca con Pueblo Nuevo.

Por su parte, el timonel de los bolivarenses resaltó que el Gobierno Nacional a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha generado confiabilidad en la Gobernación  de Bolívar, al girar los recursos económicos necesarios para ejecutar los proyectos que acorde a los requerimientos, se traducen en obras para  los municipios.

“Los dineros llegan a los  municipios por que la Gobernación de Bolívar ha sabido tocar las puertas y al mismo tiempo por que ha permitido que los representantes del Gobierno Nacional sientan credibilidad en el ente territorial”, arguyó Gossaín.

Es necesario destacar que las obras inauguradas por la Secretaría Departamental de Obras Públicas, únicamente no son para generar desarrollo; si  no también para mitigar el impacto invernal en épocas de lluvias torrenciales y desbordamientos de aguas.

Informes del Gobernador Gossaín

El jefe del Gobierno Departamental de Bolívar anuncio en los tres municipios visitados, adelantos en la concreción del macro proyecto del puente Yatí-  Bodega, por el orden de los $30 mil millones, una inversión de 3.700 millones de pesos para el acueducto de Talaigua Nuevo y $1.800 millones para la institución educativa del corregimiento de Patico de la municipalidad en mención.

Así mismo,  2.100 millones de pesos para la institución educativa Francisco Javier en la población de Margarita, la consecución de los recursos para la liquidación definitiva de la empresa social de salud, la construcción de un parque infantil por valor de 600 millones de pesos a través del Instituto de Deportes y Recreación [IDERBOL] y en la tradicional e histórica población de Mompox, 9 mil millones para los centros educativos de La Rinconada y La Magdalena y 6 mil millones para la construcción de un nuevo coliseo de deportes y recreación.

“Hoy el verdadero valor no son las calles, los puentes, los jarillones carreteables y los escenarios deportivos que se entregan; si no lo que viene después de esto. La reconstrucción social del departamento de Bolívar es una realidad”, aseveró el timonel de los bolivarenses.

“El sentido del servir de la política y la construcción de la paz van de la mano, en ese orden de ideas  eso es lo que hemos venido realizando en las últimas tres semanas, recorriendo el sur de Bolívar, entregando obras y sembrando la semilla de la esperanza en las poblaciones”, agregó el gobernador.

A los actos inaugurales de las obras acompañaron al gobernador Gossaín, el alcalde de Talaigua Nuevo, Eddie Miranda Cogollo; el mandatario municipal de Margarita, Federico Turizo, miembros del equipo del “Bolívar Ganador”, secretarios de alcaldías municipales y comunidad en general.

El alcalde de Mompox, José Orlando Rojas, de manera inexplicable no asistió a ninguno de los actos, en especial a la obra inaugurada en el corregimiento de Guataca, jurisdicción del municipio de Mompox.

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152 – 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernador de Bolívar

Gobernación de Bolívar realiza primer encuentro de fiscales, jueces y comisarios de familia

A TRAVÈS  DEL PROGRAMA DEPARTAMENTAL QUE LUCHA POR LA ERRADICACIÓN  DE LA VIOLENCIA DE GÈNERO: ´NI UNA MÀS´

El objetivo primordial de este primer encuentro al que asistieron poco más de 200 personas entre comisarios y defensores de familia, jueces, fiscales, alcaldes municipales y aliados estratégicos del programa, fue conocer, interactuar y trazar acciones conjuntas para la construcción y posterior aplicación de la política pública de género.

Cartagena de Indias, 12 de julio de 2013. Este viernes, en el salón Cartagena del hotel Caribe, se realizó el primer encuentro de fiscales, jueces y  comisarios de familia convocados por la Gobernación de Bolívar, a través del programa departamental contra la violencia de género ‘Ni una Más’, que lidera la Alta consejería para la equidad y la mujer del departamento.

La Dirección de desarrollo social, apéndice de la administración departamental al cual pertenece la única consejería existente en el país que trata el flagelo y que dirige HilueBadrán, trabaja exhaustivamente en el diseño de la política pública de género, y el desarrollo e implementación de la estrategia  ‘Ni una Más’, que cuenta con componentes de promoción,  prevención, visibilización, acompañamiento y desarrollo económico para la mujer bolivarense víctima del flagelo, a través de programas como Mujeres productivas y Artesanos de Bolívar.

Este encuentro se dividió en cuatro panel: ‘Fortalecimiento de la institucionalidad para la atención a las mujeres víctimas de la violencia’ que moderó el Gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín,  y que contó con la participación del  comandante de la policía de Bolívar, coronel Jorge Vargas; la alta consejera presidencial para la Equidad y la Mujer, Nigeria Rentería,  quien acudió al llamado del gobierno del ‘Bolívar Ganador’ y se comprometió enfáticamente a acompañar el programa ‘Ni Una Más’. En el panel también intervino la asesora del Fiscal General de la nación para asuntos de género, María Cecilia Córdoba y la procuradora 155 Judicial II de Familia, María Isabel Rubio.  Anexo: Agenda con los el resto de panelistas y temas desarrollados.

Durante el panel, el gobernador Gossaín,  volvió a insistir en la necesidad de ampliar no sólo a Bolívar, sino al resto del país, el compromiso que en un foro sobre violencia de género organizado por el periódico El Tiempo en Medellín, hiciera el ministro de Defensa nacional, Juan Camilo Pinzón, de crear un escuadrón especial de policía para enfrentar la violencia de género en Antioquia: “Hago un llamado para seguir avanzando en ese estrategia, pero que ojalá no sea sólo para Antioquia sino para Bolívar y el resto del país” afirmó el mandatario departamental.

Posteriormente la primera dama del departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, realizó una presentación sobre avances, logros y metas trazadas del programa departamental de erradicación de violencia de género ‘Ni Una Más’.

La anfitriona del evento,  Hilue Badrán, cabeza del programa junto a la primera dama, indicó satisfecha,  que se surtió uno de los objetivos trazados para este evento  que fue actualizar a los funcionarios que manejan a diario el flagelo, sobre las novedades  que tiene la ley 1257 de 2008 sobre la No violencia contra las mujeres, así como la actualización en los protocolos y procedimientos para realizar denuncias efectivas y una correcta judicialización para estos y otros casos de violencia como la intrafamiliar, infantil y de género.

“Hemos traído expertos en la ley 1257 para que cada uno de los funcionarnos judiciales y de policía puedan atender correctamente a la mujeres que son víctimas en el departamento”, declaró Badrán  Morales.

Los asistentes, atentos a cada uno de los conceptos, protocolos,  normas y recomendaciones de los expertos, participaron, hicieron preguntas e interactuaron con los panelistas haciendo del encuentro, un espacio dinámico y de aprendizaje que busca aunar esfuerzos a través de un trabajo interinstitucional con el objetivo superior de  declarar a Bolívar, “territorio libre de violencia de género”.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación aprueba proyecto de 60 Doctorados becados en Bolívar

OTRO LOGRO DEL ‘BOLÍVAR GANADOR’ PARA INCENTIVAR LA ALTA EDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO

  • Es de los pocos proyectos que se han formulado desde un ente territorial, una iniciativa gestada y liderada  por el Gobierno departamental de Juan Carlos Gossaín.
  • Este proyecto fue aprobado por unanimidad en el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación por ser una “necesidad para el departamento”.
  • En el segundo año de la administración Gossaín, se cumple en un 600% la meta trazada del sub programa del Plan de desarrollo ‘Bolívar Ganador’: “Ciencia, Tecnología e innovación” superando con creces su primer indicador u objetivo  “Formar talento humano”.
  • Es la mayor inversión del país hecha por un departamento, para proyectos de formación de alta Educación: $36.370 millones.
  • Colciencias resaltó la formulación del proyecto, la calificó positivamente.
  • El Gobierno departamental le sigue apostando a la cultura como “Herramienta para el desarrollo”: 10 Becas de Doctorado para Ciencia, Tecnología e Innovación en Cultura.

Cartagena de Indias, viernes 19 de julio de 2013. Este viernes en sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación realizada en Colciencias, en Bogotá, se aprobó el proyecto “Bolívar gana con Ciencia”, formulado y presentado por la Gobernación de Bolívar a través de la Dirección de Desarrollo Económico de la Secretaria de Planeación del Departamento, que ahora cuenta con recursos cercanos a los $36.370 millones para su ejecución.

El  proyecto “Bolívar gana con Ciencia” consiste en la financiación de 60 créditos condonables para hacer doctorado y 20 para maestría en 6 líneas proyectadas para la financiación de estudios que son: Ciencia Tecnología e Innovación en: Agropecuaria, Biodiversidad y hábitat;  Alimentos y nutrición; Biotecnología y Salud; Desarrollo Industrial, Minería y Energía; del Mar y de los Recursos Hidrobiológicos; desarrollo logístico, naval  y portuario; áreas Sociales y Humanas,  y Tecnología e Innovación en Cultura.

El objetivo general del proyecto es fortalecer las capacidades y el talento humano de investigación e innovación en Bolívar, para motivar la creación de redes de conocimiento de alto nivel y excelencia, que procuren un pensamiento crítico, intersectorial e interdisciplinario, sobre los principales problemas de la región.

Es por ello que la tesis que deberán presentar los candidatos, será en asocio con una entidad pública o privada del departamento para solucionar un problema de la Región con base en la línea proyectada a la que aplicó.

Por otra parte, las 20 Maestrías apuntan a ingenierías en sectores logístico y portuario; Minero - Energético y  Petroquímico – Plástico, que en este momento demandan mano de obra altamente calificada.

En su cuenta en twitter, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien es delegado en este OCAD por el Caribe Colombiano, anunció la buena nueva y manifestó que “Con este proyecto de becas doctorales duplicamos el número de doctores formados que hoy tiene Bolívar”. Así mismo, Gossaín destacó la satisfacción, que demostró la Ministra de Educación  María Fernanda Campo, con este proyecto.

Con estos 60 doctores formados en las mejores universidades del mundo y toda esa red de contactos que obtengan, permitirán al departamento aumentar el número de doctorados, programas de investigación  y accesibilidad con la élite mundial del conocimiento en su sector, lo que sin dudas elevará los niveles de competitividad con respeto al resto de los departamentos del país.

La aprobación de este proyecto permitirá que en aproximadamente cinco años, el ‘Bolívar Ganador’ tenga 60 talentos bolivarenses con Ph.D. Innovando,  generando oportunidades y soluciones para su propio departamento.

¿Qué cubren las becas?

Estás becas tienen un presupuesto por estudiante que cubren tiquete de ida y regreso, costo total de la matrícula de estudio hasta un punto máximo que se especificará en la convocatoria, seguro médico, gastos de manutención  y gastos de tesis e investigación y divulgación de la misma.

¿Cómo aplicar?

Iniciando el próximo año, en una fecha que aún está por definir, la Gobernación de Bolívar abrirá una convocatoria nacional de amplia difusión en medios de comunicación,  para quienes quieran acceder a las becas y cumplan con los requisitos. Para tal fin, se habilitará una página web que servirá como plataforma para surtir el proceso de inscripción que durará 45 días hábiles.

De la evaluación se encargará  un comité externo a la Gobernación, organizado por el operador del proyecto donde miembros de la comunidad científica,  de reconocida trayectoria, evaluarán a los aspirantes.

¿Quiénes pueden aplicar a ellas?

Nacidos en el departamento de Bolívar o que hayan obtenido a algún título educativo bien sea de secundaria o pregrado en alguna institución reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en Bolívar. No haber cumplido 35 años al momento de aplicar a la convocatoria  y tener el compromiso de retornar y permanecer en el departamento de Bolívar, por un período equivalente a la duración del  programa académico financiado.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

“Inauguratón” del “Bolívar Ganador” llega a Santa Rosa del Sur y Simití

“OBRAS EN CONCRETO” DE LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL LLEGA AL SUR PROFUNDO DE BOLÍVAR

El primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, en la segunda etapa por el Sur de Bolívar, entregando  obras en comunidades, resaltó que en esta oportunidad con recursos propios de la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría Departamental de Infraestructura, 3.000 mil millones de pesos se invirtieron en corregimientos rurales y campesinos de Santa Rosa del Sur, los cuales se permitirán la alternativa de optimizar condiciones transportistas y mejorar la comunicación entre poblaciones.

160 millones se utilizaron por parte del Instituto Departamental de Deportes y Recreación para la recuperación de la pista de patinaje de la población y la puesta en marcha de la cancha deportiva.

Santa Rosa del Sur, miércoles 10 de julio de 2013. Nuevamente la entrega y mejoramiento de vías de penetración, la construcción de puentes de conectividad y la inauguración de canchas recreativas y polideportivos de integración a través de uno de los programas bandera de la Administración Seccional “Obras en Concreto”, la Gobernación de Bolívar que lidera el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, hizo entrega en Santa Rosa del Sur de cinco “estructuras”, que repercutirán de manera positiva en el desarrollo comunitario de las región e incrementarán la calidad de vida de sus pobladores.

El jefe del Gobierno de Bolívar, informó ante la comunidad de Santa Rosa del Sur, apostada en las graderías de la refaccionada pista de patinaje y el nuevo polideportivo, que las obras ejecutadas consistentes en el mejoramiento de la vía San Pedro Frío – La Torera [construcción de un puente y 19 alcantarillas], con una inversión de 998 millones de pesos, el mejoramiento de la vía San Lucas – La Granja con $1.591 millones y el mejoramiento de 4,6 kilómetros de la vía que conduce al corregimiento de Los Canelos, con 200 metros de placa huella, muro en concreto de 18 metros de largo y 17 alcantarillas por, 1.551 millones de pesos, son parte de lo que busca la Administración Seccional desde el primer día de ejercicio de gobierno, “la verdadera reconstrucción social del departamento de Bolívar”.

El mandatario departamental visiblemente emocionado reiteró ante los presentes en su discurso de apertura, que la presencia del Gobierno Seccional, “se está viendo en el Sur de Bolívar”.

“En esta municipalidad sureña no se están manifestando promesas falsas, si no que se están inaugurando obras, son 3.000 millones de pesos los que se han invertido con recursos propios de la Gobernación de Bolívar, más los 160 millones que se ejecutaron con la recuperación de la pista de patinaje y la puesta en marcha del polideportivo, subrayó el gobernador.

A eso le agregamos que ya se encuentra adjudicado el contrato para invertir 14 mil millones de pesos en la construcción de un mega colegio para la población infantil de Santa Rosa del Sur [2.000 estudiantes] y con recursos de OCAD Regional LA construcción de un coliseo de deportes. Estos nos dice a las claras que no son las palabras de un gobernante promesero; si no las acciones de un equipo de gobierno que atiende necesidades y que viene a entregar obras y a cumplir”, añadió Gossaín.

En otros anuncios, el timonel de los bolivarenses recalcó el nombramiento de 25 nuevos profesores de la región para suplir las necesidades docentes de la población estudiantil santa rosera para así garantizar cobertura total del servicio y celebró que gracias a la gestión realizada por el director de Deportes y Recreación [IDERBOL] Dumek Turbay Paz, en la Cancillería General, aprovechando el auge del patinaje en Bolívar y el país en general, 12 chiquillos de Santa Rosa del Sur, tendrán la gran oportunidad de viajar a la ciudad de Seúl, Corea, a un intercambio deportivo con una de las principales potencias de este deporte en el mundo.

Cabe destacar que la selección de niños que viajarán a Seúl, serán seleccionados por Cecilia “Chechi” Baena, múltiple campeona del mundo de patinaje y embajadora del deporte bolivarense por el país y el mundo.

Por su parte el alcalde de Santa Rosa del Sur, Albeiro Martínez, acentuó que es la quinta vez que el gobernador, Gossaín, llega a esta población ubicada al extremo sur del departamento.

“El gobernador no ha arribado a nuestro municipio en intención de disfrute e integración vacacional; si no en función de trabajo institucional y lo más importante entregando obras tangibles para este municipio”, subrayó el alcalde.

A los actos de entrega de obras e inauguración de centros deportivos, asistió, el alto Consejero para el Sur de Bolívar, Héctor Herney Olaya; el director del Instituto de Deportes y Recreación [IDERBOL], Dumek Turbay Paz; la secretaria de Obras Pública e Infraestructura, Dora Carmona Barroso; la patinadora bolivarense, Cecilia Baena; el alcalde de Simití, Elkin Rincón; secretarios de despacho de la Gobernación de Bolívar, funcionarios municipales de la Alcaldía de Santa Rosa del Sur, miembros de la Fuerza Pública y comunidad en general.

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3165859152 - 3004345545

Más artículos...

Página 44 de 118

<< Inicio < Prev 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Próximo > Fin >>