Text Size

Boletines

Secretaría de Agricultura departamental asiste a reunión sobre crisis agropecuaria en Colombia

EVENTO CONVOCADO POR LA FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS

Citados por el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos FND,  los 32 Secretarios departamentales de Agricultura del país se reunieron para buscar soluciones a crisis del sector agropecuario en el territorio nacional.

Cartagena de Indias,  15 de marzo de 2013. El Secretario de Agricultura de Bolívar Álvaro Redondo Castillo y sus 32 homólogos se reunieron en la sede de la FND, luego de la crisis del sector agropecuario que alertó el paro cafetero para revisar la política agropecuaria y establecer una agenda de trabajo inmediata desde los departamentos con el Gobierno Nacional.

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar y quien actualmente preside la FND argumentó: “hay una preocupación generalizada en el sector agropecuario del país y se hace impostergable resolver esta problemática”. En este sentido los Secretarios departamentales llamaron la atención sobre la necesidad de generar una respuesta integral que apunte a incrementar la competitividad de los productores agrícolas y pecuarios y advirtieron que se hace necesario acercar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a las regiones, con miras a generar respuestas más oportunas.

Sobre esta importante mesa de trabajo, el titular de la cartera de Agricultura de Bolívar concluyó que el común denominador encontrado sobre las causas de la mencionada crisis, además de la cafetera, es el cambio abrupto del clima, el déficit de maquinaria agrícola  y de mecanización de la tierra, -que origina la escaza productividad-  y la centralización de los recursos.

Sobre lo último, Redondo advirtió que es otro de los puntos álgidos que el país necesita conciliar  para el fortalecimiento del sector agropecuario: “urge que el Gobierno Central  haga llegar directamente los recursos a las administraciones departamentales que son las que conocen la realidad y las particularidades de cada región”.

El secretario seccional del ramo anunció que a través del Gobernador Juan Carlos Gossaín, se gestiona en las instancias nacionales, recursos para acceder a un banco de maquinarias así como también se trabaja con el Instituto colombiano de desarrollo rural INCODER para diseñar un plan seccional de adecuación de tierras, distritos de riego y de drenajes que brinden seguridad a los cultivos en temporadas de invierno o verano.  “La idea es que sea un plan nacional que genere competitividad y aumente la productividad agrícola del país” concluyó Redondo.

Para este viernes se tiene programada una reunión entre el Presidente de la República Juan Manuel Santos, funcionarios del Ministerio de Agricultura; el presidente de la FND, Luis Monsalvo; Germán Chica, director de la Federación  y diferentes gremios del sector agropecuario quienes analizarán las conclusiones generadas en la  mesa de trabajo y de la que se espera adopten decisiones de choque que permitan darle pronta solución a la crisis agropecuaria que afronta el país.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Se cumplió reunión de trabajo de los Juegos Deportivos Montemarianos

AYER EN EL SALÓN DE CONFERENCIA MELANIO PORTO ARIZA

Cartagena, Viernes 15 de Marzo de 2013. Con la presencia de los directores de deportes de Sucre y Bolívar, ayer su cumplió la reunión de trabajo donde se adelantan los preparativosen los Juegos Deportivos  de los Montes de María – evento a realizarse la última semana del mes de julio de 2013.

Esta reunión que tuvo como sede el Salón de Conferencia Melanio Porto Ariza de Iderbol fue todo un éxito, ya que durante la realización de la misma, directores y coordinadores de deportes de los municipios de la región de los Montes de María, entregaron la documentación para la inscripción en las disciplinas donde participaran.

Los Juegos Deportivos Montemarianos apoyados por Coldeportes, Gobernación de Bolívar y Gobernación de Sucre, son una oportunidad para esta zona que en años atrás fue golpeada por la violencia. Por ello, los deportes que estarán en participación son: Fútbol, Fútbol de Salón, Béisbol, Voleibol, Sóftbol, Ajedrez, Atletismo, Boxeo y Tejo; mientras que habrá competencias  de exhibición en Taekwondo, Levantamiento de Pesas, Dominó y deportes de personas en condición de discapacidad. Además de los deportes tradicionales de esta región.

Durante esta reunión de trabajo por unanimidad de los directores y coordinadores de deportes de los municipios participantes, se acordó que el deporte del béisbol se jugará con 18 peloteros en la categoría Junior (nacidos en el año 1997); mientras que en el festival de fútbol Infantil, también con 18 integrantes serán nacidos en el año 2000.

Para las otras disciplinas deportivas se acordó el número de integrantes: Futbol  Abierto (18 jugadores); Futsalón (10);  Sóftbol (18); Ajedrez (2); Atletismo (Un deportista por cada prueba); Boxeo: (Un pugilista por división); Voleibol (10) y  Tejo (6).

De igual manera, se acordó que la próxima reunión de trabajo donde se instalará el Comité Organizador se realizará este jueves 21 de marzo en las instalaciones de Iderbol. Allí estará el Dr. Evert Artunduaga, secretario general de Coldeportes, directores de los entes deportivos Iderbol e Indersucre y los alcaldes de los municipios que ha n pedido ser sede de este importante evento deportivo.

No habrá reformas a estatutos en la U de C.

Gossaín respalda decisión de Germán Sierra

Cartagena de Indias. Marzo 14 de 2013. El Gobernador de Bolívar y Presidente del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, Juan Carlos Gossaín, manifestó su negativa a una eventual  reforma de  estatutos en esa institución, y respaldó la decisión de su Rector, Germán Sierra Anaya, de no buscar un tercer periodo en el cargo.

En carta enviada al Rector del Alma Mater, Gossaín destaca el liderazgo administrativo  y académico, con el que  Sierra Anaya ha logrado sustanciales transformaciones en materia física, de cobertura y calidad en la primera Universidad Pública del Departamento, al tiempo que exalta su voluntad de preservar las características actuales de la autonomía y la democracia universitaria.

“Comparto con usted el criterio de que no es el momento para promover reformas que puedan generar debates y polémicas, afectando el ambiente de  armonía, transparencia y eficiencia, que ha prevalecido a lo largo de su gestión”, dice uno de los apartes de la misiva.

El mandatario de los bolivarenses explicó  que había tomada una posición frente a las supuestas posibilidades de reformar los estatutos, para dar vía libre a una tercera reelección en la Rectoría.  “Mis convicciones democráticas  indican que las reformas estatutarias a organismos de esta naturaleza deben corresponder a propósitos superiores de interés colectivo, y no para ajustarse a intereses o deseos personales por ampliar periodos de gobierno institucional. En tal sentido ya había contemplado actuar  bajo esa premisa, en mi condición de Presidente del Consejo Superior Universitario”, precisó.

No obstante advierte que en otras circunstancias las reformas pueden ser abordadas por el máximo órgano directivo de la Universidad de Cartagena, sin que esté de por medio la definición de un periodo rectoral.

LEER CARTA:

Cartagena de Indias, marzo 13 de 2013

 

Doctor

GERMAN SIERRA ANAYA

Rector Universidad de Cartagena

Ciudad

 

Apreciado Señor Rector:

He leído con especial atención su mensaje a la comunidad universitaria, en el que con admirable humildad y entereza reafirma su convicción de que la autonomía y la democracia en la Universidad de Cartagena deben conservar sus características actuales, y aclara no estar impulsando una reforma estatutaria que permita un tercer periodo rectoral.

Coincido plenamente en sus argumentos y respaldo tan noble posición, que demuestra su interés por hacer las cosas bien, como efectivamente lo ha hecho desde el 2006, desde que asumió la Rectoría con el voto mayoritario de los diferentes estamentos universitarios.

Su liderazgo administrativo y académico ha logrado sustanciales transformaciones en materia física, de cobertura y calidad en nuestra Universidad Pública, estando  a punto de lograr la gran meta de acreditación institucional,   para orgullo de  la comunidad universitaria y de toda la población bolivarense.

Comparto con usted el criterio de que no es el momento para promover reformas que puedan generar debates y polémicas, afectando el ambiente de  armonía, transparencia y eficiencia, que ha prevalecido a lo largo de su gestión.

Mis convicciones democráticas  indican que las reformas estatutarias a organismos de esta naturaleza deben corresponder a propósitos superiores de interés colectivo, y no para ajustarse a intereses o deseos personales por ampliar periodos de gobierno institucional. En tal sentido ya había contemplado actuar  bajo esa premisa, en mi condición de Presidente del Consejo Superior Universitario.

Me agrada mucho que sea usted directamente quien despeje cualquier tipo de dudas al respecto, con lo que refrenda sus altas calidades profesionales y personales.

Abordar la reforma a los Estatutos de la Universidad de Cartagena, seguirá siendo un compromiso del máximo organismo directivo del Alma Mater, pero en circunstancias propicias, sin que esté de por medio la renovación de un periodo rectoral, o  la incidencia de factores que desvirtúen las reales motivaciones de seguir  avanzando por las sendas de crecimiento y desarrollo.

Reitero los agradecimientos por su valiosa y exitosa gestión, cuyos resultados garantizan que efectivamente la Universidad de Cartagena haga honor a su lema: siempre a la altura de los tiempos.

 

Cordialmente,

 

JUAN CARLOS GOSSAÍN ROGNINI

Presidente Consejo Superior Universitario

Universidad de Cartagena

Secretaría de Víctimas: Organizaciones a inscribirse para iniciar trabajo de Mesas de Participación

EN EL AÑO 2012 FUERON INSTALADAS 31 MESAS DE PARTICIPACIÓN MUNICIPALES

El  30 de marzo vence plazo para que las Organizaciones de Víctimas y Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos de las víctimas hagan su inscripción en el registro de Organizaciones ante las personerías municipales y defensorías correspondientes. El 31% de los municipios de Bolívar no tienen mesas de participación instaladas.

Cartagena, lunes 14 de marzo de 2013. La nueva Secretaria de Víctimas y DD.HH de la Gobernación de Bolívar, hace un llamado a todas  las Alcaldías Municipales, Secretarias de Gobierno y Personerías Municipales del Departamento, para que convoquen a las Organizaciones de Víctimas y Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos de las víctimas a inscribirse y actualizar sus datos. Esto en cumplimiento del inciso 2o del artículo 269 del Decreto 4800 de 2011, el cual establece que durante los primeros noventa días calendario de cada año, las organizaciones deberán actualizar los datos de contacto y la información contenida en el registro ante las personerías y defensorías correspondientes.

El secretario encargado de esta dependencia, José Hilario Bossio Pérez, manifestó que es deber de las alcaldías, con el apoyo de las personerías municipales, garantizar la participación de las organizaciones en la formulación y seguimiento de la política pública de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado; por ello recomienda emplear estrategias que permitan hacer una amplia difusión del periodo de inscripciones, utilizando para tal fin, la combinación de los diferentes medios de comunicación para que ninguna organización deje de tramitar la inscripción en mención,  ya que en caso de no hacerlo serán  excluidas del registro y deberán esperar hasta el año siguiente para diligenciarla.

Con la inscripción o actualización de las organizaciones, las personerías municipales podrán iniciar el trabajo de las Mesas de Participación en todo lo correspondiente al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado (SNARIV), las cuales son  espacios de trabajo temático y de participación efectiva de las víctimas, destinados para la discusión, interlocución, retroalimentación y capacitación y seguimiento de las ley 1448 de 2011.

Bossio Pérez, invita a las personerías a seguir trabajando en la instalación de las mesas de participación para que este año se logre la inscripción del 100% de las mesas de todo el departamento, y de esta forma las víctimas puedan seguir contando con este espacio de participación efectiva.

Cirleyda Tatis Arzuza

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

Bolívar intensifica acciones para prevención del dengue

Tras declarar su satisfacción por las explicaciones dadas ante la Asamblea de Bolívar sobre las acciones que se adelantan en el departamento para prevenir y atender los casos de dengue expuestas por la secretaría de Salud Ana María Álvarez Castillo, la funcionaria ha reiterado el compromiso del ‘Bolívar ganador’ por seguir trabajando en pos de la elevación de los estándares de vida de los bolivarenses, conforme a los postulados del gobernador Juan Carlos Gossaín.

Según la funcionaria, tras comparecer a una citación ante la duma departamental en donde rindió un informe sobre las acciones para la prevención y atención de los casos de dengue que se han presentado en esta sección del país, en la Gobernación de Bolívar “continuamos con nuestro trabajo, por lo que en este momento se ha desplazado al municipio de Montecristo una comisión porque se han reportado nuevos casos de dengue, por lo que seguimos implementando actividades de eliminación de criaderos y educación a la comunidad, con el objeto de disminuir los casos nuevos de esta enfermedad”.

De igual forma, la señora Álvarez Castillo ha solicitado el compromiso de las gentes de Bolívar en las acciones de prevención de esta enfermedad por lo que ha solicitado que “Por favor, tapen los recipientes que tengan con agua y erradiquen cualquier posibilidad de criaderos con la eliminación de inservibles y le pedimos a la comunidad de que en caso de haber dengue utilicen los toldillos que reparte gratuitamente el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud de Bolívar para que se protejan de las picaduras de los mosquitos, especialmente a los menores de edad, e impedir cualquier posibilidad para que los mosquitos encuentren sitios en donde reproducirse”.

Control

Según la información entregada por la funcionaria, las actividades de control se han desarrollado con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, disminuyendo la población de mosquitos adultos infectados con actividades de fumigación intra-domiciliaria y espacial y las formas larvarias en los depósitos de agua  a través de la utilización de biolarvicidas en lo que se conoce como abatización, priorizando los sectores donde se presentan casos.

De igual manera, y con el fin de mejorar este panorama, se han realizado acciones para integrar a la comunidad de forma activa en la eliminación de criaderos a través de sus diferentes organizaciones, los prestadores de servicios de acueducto y recolectores de basuras, medios de comunicación, y a las EPS e IPS para que garanticen oportunamente el diagnóstico de ésta enfermedad y atiendan los pacientes según su gravedad de acuerdo a la guía clínica de dengue.

Como complemento de estas acciones, según el informe presentado, el  departamento tiene planificado reorganizar el talento humano del programa para mejorar la  oportunidad en la respuesta de control y liderar de forma regular,  articulada y concertada con otros actores a nivel municipal, con el propósito de contribuir a reducir sustancialmente la carga de éste enfermedad en la población bolivarense.

Por último, y dentro del desarrollo del compromiso institucional de la Gobernación de Bolívar por garantizar la calidad de vida de los bolivarenses, todos los brotes de dengue presentados se han atendido puntualmente y adicional a ello se tienen programaciones definidas para realizar en los próximos días, tales como las diseñadas para Barranco de Loba durante dos semanas; la que en Santa Rosa Sur se inicio en la semana del 4 al 8 y se extenderá por dos semanas y la que se desarrolla en Arjona con la fumigación en varios sectores vulnerables por la presencia del mosquitos transmisor que se desarrolla desde el pasado 11 y hasta al 15 de marzo.

Municipios

De acuerdo al resumen de actividades entregado por la secretaria de Salud de Bolívar a la Asamblea Departamental, durante lo corrido de año la sanidad bolivarense ha eliminado criaderos en 15.368 viviendas, fumigados otras 22.130 y garantizado la protección de  109.784 personas que las habitan en diez municipios priorizados para la atención de la enfermedad, concluyó la funcionaria.■

MUNICIPIOS

N° DE VIVIENDAS CON ELIMINACIÓN DE CRIADEROS

N° DE VIVIENDAS FUMIGADAS

N° DE HABITANTES PROTEGIDOS

Arjona

487

2.007

9.031

Turbana

200

231

1.039

Turbaco

190

850

3.400

Villanueva

150

525

12.403

San Estanislao

193

193

965

Magangué

7.660

11.805

53.180

Barranco de Loba

1.115

578

2.601

San Martín de Loba

332

861

4.305

San Pablo

5.000

4.856

21.852

Simití

41

224

1.008

Total

15.368

22.130

109.78

Más artículos...

Página 72 de 139

<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>