Text Size

Boletines

Rector de Cañaveral seleccionado para ponencia en innovación educativa

COLOMBIA SEDE DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA

Geovani Cogollo Moreno, rector  en representación de Bolívar, participará con una ponencia sobre uso adecuado de las redes sociales y las NTIC´S, en el evento más importante de innovación pedagógica en Latinoamérica y el Caribe donde Colombia liderará ante la comunidad educativa internacional,  discusiones sobre los métodos de incorporación de las TIC en los procesos formativos y  los avances de innovación, ciencia y tecnología aplicados al sector educativo.

Cartagena de Indias, 21 de Mayo de 2013. Por primera vez, Colombia será sede de Virtual Educa 2013, con la ponencia Desarrollo de Aprendizaje Significativo, mediante uso adecuado de las redes sociales y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación NTIC´S, caso pedagógico “la Clase Virtual más Larga del Mundo”, el rector de la institución educativa de Cañaveral hará parte de este importante foro multilateral de educación e innovación donde convergerán las entidades públicas y privadas que inciden en el cambio de paradigma educativo en las escuelas y centros de formación de América Latina y el Caribe.

Javier Posada Meola, Secretario de Educación de Bolívar, manifestó “Con gran beneplácito recibimos el hecho que uno de nuestros rectores sea él quien lidere dicha ponencia,  seleccionada para presentarla en el encuentro en Medellín del 17 al 21 de junio del año en curso, en este Foro se trataran temas de Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación,  su situación regional y posibilidades de actuación, importante  implementar y mejorar la calidad de la educación de los bolivarenses”.

El Virtual Educa Colombia 2013 será el punto de partida de expertos y formuladores de política de más de 20 países de Latinoamérica, el Caribe y Europa que permitirá analizar los avances en materia de educación, innovación y TIC. Esta es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación, innovación, competitividad y desarrollo.

“Este importante evento educativo se articula con uno de los cincos ejes de la política educativa nacional, 'Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad': pertinencia e innovación en la educación. La Secretaría de Educación de Bolívar y el Ministerio de Educación Nacional, trabajan en la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC por medio del desarrollo profesional docente, gestión de contenidos, educación virtual, fomento a la investigación y acceso a la tecnología”. Sostuvo, Edgardo Ahumada, Coordinador de Servicios Informáticos de la Secretaría de Educación departamental.

Apuntarle a la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas educativos que nos permitan transformar la calidad de la educación y cerrar las brechas de inequidad, son las herramientas para construir un ¡Bolívar Ganador!

Gina Romero Orozco

Unidad de Comunicaciones y Prensa.

Secretaría Educación.

Rectores de Bolívar se capacitan en SIGCE para fortalecer procesos misionales

PARA LA PUESTA EN MARCHA Y AVANCE  DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Herramienta tecnológica Ministerial que  permite  visibilizar y acceder    a los procedimientos, documentos  y  accionar de los establecimientos educativos

Sistema de Información y Gestión de la Calidad Educativa  SIGCE, aplicativo que apoya el desarrollo de la Política de Calidad  orientada al mejoramiento institucional

Cartagena de Indias, Mayo 20 de 2013. Con el propósito de favorecer a  los estudiantes Bolivarenses  con una verdadera educación de calidad y modernizar las instituciones educativas e implementar estrategias que beneficien su funcionamiento, la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Educación Nacional,  capacitaron a  rectores de este departamento en  SIGCE, herramienta complementaria de apoyo a los Programas Educativos Institucionales que permite fortalecer y aumentar la cobertura educativa y mejorar los procesos misionales en los  establecimientos educativos de este departamento.

El Taller de Capacitación del Sistema de Información de la Gestión de la Calidad Educativa (SIGCE) logró reunir 224 rectores de Achí, San Martin de Loba y Santa Rosa Sur, quienes adquirieron conocimientos referentes a esta herramienta para luego implementarla al interior de cada una de las instituciones  de las que hacen parte.

Es importante destacar que el Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa, SIGCE, apoya  la gestión educativa permitiéndole a todas las instituciones, hacer el registro del PEI y del PMI para desarrollar uno de los principales objetivos que   es modernizar los establecimientos educativos.

Los rectores comprometidos con los procesos de mejoramiento  Institucional, recibieron la  capacitación SIGCE por ser una herramienta de misión y dinamismo de las acciones desarrolladas al interior de cada establecimiento educativo oficial del departamento de Bolívar.

Para Guillermo Camacho, coordinador  SIGCE, del Proyecto de Modernización de las Secretarías de Educación, lo que persigue el Ministerio de Educación con estos talleres participativos, es dinamizar y optimizar los tiempos y procesos de gestión de calidad de manera eficaz y precisa.

"Se persigue que los funcionarios muevan el sistema como una verdadera instrumento de gestión, de manera que las secretarías inicien un verdadero plan de apoyo a las gestiones de las Instituciones educativas" aseguró, el funcionario.

SIGCE, es una herramienta de apoyo a la gestión educativa que le permite a todas las instituciones, hacer el registro de varios de los componentes administrativos y de planeación interna para fortalecer los procesos misionales de cada establecimiento educativo en el departamento de Bolívar.

“Una de las principales metas de la administración del Bolívar Ganador  es modernizar los establecimientos educativos y poner en marcha estrategias que beneficien su funcionamiento, la implementación del SIGCE facilita el cumplimiento y obtención de logros planteados, permitiendo el desarrollo de capacidades y estructuración de procesos internos para ofrecer una educación de calidad, apuntando a una total cultura de mejoramiento continuo en la prestación del servicio educativo en el departamento de  Bolívar” así lo expresó el titular de la cartera educativa en Bolívar, Javier Posada Meola.

“Con el SIGCE los rectores podrán  migrar a la plataforma su PEI y su PMI, donde serán tomados por los directores de CALSE y supervisores para ser evaluados y hacerles las correcciones y aportes pertinentes. En  esta jornada estaremos acompañados de un funcionario del Ministerio de Educación quien dará toda la información  necesaria para que tengan claridad  sobre esta herramienta de calidad”. Sostuvo Ángela Roncallo  supervisora de educación coordinadora TIC y coordinadora SIGCE de la Secretaría de educación de Bolívar.

La jornada de formación  fue masiva y consideraron el taller como una gran  oportunidad para profundizar y fortalecer los procesos de calidad educativa en las instituciones educativas oficiales del departamento de Bolívar.

Los  beneficios de implementar la herramienta SIGCE permiten articular los procesos entre la Secretaría de Educación Departamental, el Ministerio de Educación Nacional y las instituciones educativas.

Consolidar una educación de Calidad e Incluyente para todos los Bolivarenses,  es la  gran apuesta del Gobierno Departamental, liderada por Juan Carlos Gossaín para alcanzar un “Bolívar Ganador”.

Inicia calendario académico para población rural y dispersa

22 mil estudiantes serán atendidos bajo la modalidad cupos contratados en Bolívar

“Educación inclusiva, en igualdad de condiciones, apuntando al fortalecimiento de calidad y de la cobertura para los estudiantes bolivarenses. Hoy se da inicio al calendario especial con los operadores que administran la educación contratadas”: Javier Posada Meola, Secretario de Educación de Bolívar.

Cartagena de Indias, 16 de Mayo de 2013. El secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola,  aseguró que 22 mil estudiantes rurales dispersos del departamento de Bolívar, Serán atendidos bajo la modalidad de cupos contratados, de manera que inicien el calendario escolar especial lo antes posible.,

El funcionario, reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación,  con los niños, niñas y jóvenes bolivarenses que aun no han iniciado el año lectivo 2013, “estamos en la obligación de prestar un servicio educativo dirigido a la población rural,  que brinde oportunidades legitimas de progreso y que permita aplicar procesos educativos que ofrezcan mejor calidad de vida y contribuyan  de esta manera al desarrollo del departamento”, puntualizó, Posada.

Posada Meola, recalcó a los representantes de los diferentes operadores  que prestarán el servicio educativo en el departamento, que deberán cumplir con todos los procesos pedagógicos adecuados y pertinentes, de manera que se garantice una educación de calidad a los estudiantes de la subregión, “designaremos un funcionario bajo la figura de padrino, que sirva de enlace entre el operador, la comunidad y el gobierno” dijo, el secretario.

Diego Galván Mestra, subsecretario de calidad y cobertura del ente territorial, manifestó que la medida permitirá la atención inmediata de 22.582, niños, niñas y jóvenes de los sectores más deprimidos y apartados del departamento, “la idea es mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, para que sean capaces de formular proyectos encaminados a optimizar las condiciones adversas actuales”, puntualizó, Galván.

Garantizar el acceso y la permanencia  al servicio público educativo, e  implementar estrategias que permitan el desarrollo de las comunidades,  es el reto para lograr un ¡Bolívar Ganador!

Gina Romero Orozco

Unidad de Comunicaciones y Prensa.

Secretaría Educación.

Proyecto Gestión de la Calidad Educativa desde los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

 

DIALOGO POR LA EDUCACIÓN EN MAHATES Y ARJONA

Cartagena de Indias, mayo 15 de 2013. Para fortalecer la educación en Bolívar la Universidad de Cartagena en alianza con la UNICEF realizaron el taller “Dialogo por la Educación de Calidad en Bolívar” en el marco del Proyecto Gestión de la Calidad Educativa desde los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca promover el derecho a la educación de la infancia y adolescencia en los municipios de Arjona y Mahates del departamento.

El evento conto con la presencia de la Secretarias de Educación Departamental, rectores y coordinadores, con el fin de liderar acciones, en busca de soluciones a las problemáticas que afrontan los niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas de estos Municipios.

Diego Galván Mestra Subsecretario de Educación Departamental, en su intervención invitó a los diferentes actores presentes en la mesa de diálogo, a replantear lo que se viene haciendo en las escuelas frente a los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes, “Bolívar tiene un reto frente a la calidad de la educación, por esta razón es importante trabajar en conjunto  y apoyar las acciones  que desarrolla el Proyecto Gestión de la Calidad Educativa en los Municipios de Mahates y Arjona”, a su vez manifestó que la Secretaría De Educación del Departamento de Bolívar está comprometida con garantizar que los NNA disfruten de una educación de calidad.

Rosa Jiménez Directora del Observatorio para El Desplazamiento Forzado de la Universidad de Cartagena y coordinadora general del proyecto, afirma que las acciones desarrolladas en las Instituciones focalizadas en los municipios, busca generar cambios significativos en las prácticas culturales alrededor de la escuela, basados en el enfoque de derechos y el modelo de escuelas amigas para la infancia y la adolescencia propuesto por UNICEF.

El proyecto contempla el trabajo comunitario a través del Acompañamiento Socio familiar y Formación Docente que apunta a crear espacios que fortalezcan las relaciones en escuela y la familia, a través de la promoción y garantía del derecho a la educación, lo cual permite que estos escenarios se constituyan en entornos protectores de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se posesionó como nuevo Subsecretario de Calidad y Cobertura Educativa, Diego Galván Mestra

EN ARAS DE DE CONTINUAR CON EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN BOLÍVAR

Cartagena de Indias, mayo 16 de 2013. Apuntar a una educación incluyente y de excelencia, para fortalecer todos los procesos de calidad educativa y ampliar la cobertura en el Departamento, son los objetivos fundamentales  a desarrollar por el nuevo subsecretario de Calidad y Cobertura Educativa,  Diego Galván Mestra, designado por el gobierno del “Bolívar Ganador”.

Diego Galván Mestra es licenciado en Ciencias de la Educación con Especialidad en Biología y Química de la Universidad de Pamplona, Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad de San Buenaventura y Diplomado en Docencia Universitaria, cursos complementarios en gestión pública y  gran experiencia en el sector educativo como docente y directivo docente en el Departamento de Bolívar. Durante muchos años ha sido  conocedor de las necesidades educativas de cada uno de los municipios de Bolívar contribuyendo al mejoramiento de la educación; desarrollando habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, fundamentales para el buen desempeño laboral llevando consigo mismo los principios de un buen servidor público.

El funcionario, aseguró que asume el reto con mucha responsabilidad,  para mejorar la Calidad educativa de los bolivarenses, con acciones que permitan mejorar los resultados de los niños, niñas y jóvenes en las diferentes pruebas del conocimiento que adelanta el Gobierno, “estamos por debajo de la media nacional y ese es un gran reto para el departamento”, puntualizó.

El nuevo subsecretario de la cartera educativa de Bolívar, manifestó que la Calidad Educativa está enmarcada en un sin número de acciones y premisas,  como el mejoramiento de la infraestructura física de los establecimientos, dotación  de material didáctico, y sobre todo la cualificación de los docentes, “afortunadamente contamos con personal idóneo en los aspectos pedagógicos que deben ser aprovechados por el bien de los estudiantes”, dijo.

Como una reunión propositiva y fraterna fue catalogada por la máxima autoridad de la educación en Bolívar, Javier Posada Meola el primer acercamiento con el nuevo Subsecretario de  Calidad y Cobertura Educativa, Diego Galván Mestra.

Para el funcionario  los principales ejes de trabajo de su administración es superar algunos inconvenientes en materia de Calidad Educativa, lograr una mayor cobertura y contar con un sistema educativo eficiente.

“Tenemos procesos de Pruebas Saber con bajos niveles y poco acceso a las universidades públicas, realizaremos con la ayuda de todos  planes encaminados para superar estos aspectos”  manifestó el subsecretario   a los funcionarios durante su intervención.

Con el compromiso de  fortalecer y dinamizar la educación en Bolívar, el  subsecretario de Calidad y Cobertura educativa, asumió de inmediato sus funciones, entendiendo que la Educación y la Cultura hacen parte de las prioridades de la administración departamental, que preside el Gobernador de los Bolivarenses, Juan Carlos Gossaín.

Diego Galván Mestra, fue enfático en destacar que  existe la voluntad administrativa del Gobierno Seccional para  sacar adelante todas las políticas educativas que permitan el mejoramiento de los ambientes escolares en los centros educativos de Bolívar, iniciativa que busca transformar la oferta educativa y ampliar la cobertura con aulas dotadas de infraestructura tecnológica de información y comunicación.

“Estamos mejorando la calidad de la educación en todos sus niveles, disminuyendo  las brechas de acceso y permanencia, educando con pertinencia e incorporando innovación y tecnología de punta en el sistema educativo de Bolívar” puntualizó, Javier Posada Meola, secretario de educación de Bolívar.

Diego Galván Mestra destacó: “Me siento complacido con la administración departamental, por haberme encomendado los destinos de un proceso tan vital e importante como es la prestación del servicio educativo en temas como Calidad y Cobertura educativa en Bolívar, consciente de que no es una misión fácil, pondré todo mi empeño y conocimiento apoyado por todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Educación para sacar adelante los planes, programas y proyectos significativos para el desarrollo educativo de niños, niñas y jóvenes de Bolívar”

Para la administración del Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín la Educación representa el motor de la dinámica social para alcanzar un Bolívar Ganador.

William Álvarez Osorio

Unidad de Comunicaciones y Prensa
Secretaría de Educación

Móvil: 310-3566128/315-7241479
Pin: 28D31CA6

Gobernación de Bolívar

Más artículos...

Página 72 de 151

<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>