Text Size

Boletines

Capacitación virtual sobre manejo de accidentes con animales ponzoñosos

El Instituto Nacional de Salud, INS, realizará este viernes 21 de junio entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana una capacitación nacional sobre el tema ‘Tratamiento médico y prevención de los accidentes causados por animales venenosos’, la cual se transmitirá simultáneamente de manera virtual a través del sitio web www.ins.gov.co

La charla, organizada por el Grupo de Producción y Epidemiología Aplicada de las direcciones de Producción y Vigilancia en Salud Pública  estará a cargo de los especialistas Manuel José Díaz,  Oscar Pacheco y Francisco Ruiz del I.N.S. y permitirá la interactuación de los asistentes, tanto presenciales al ‘Auditorio INS’ localizado en la sede central de la entidad en la Avenida El Dorado de Bogotá como los que se conecten a través del sitio web de la institución y el mismo tiene el propósito de actualizar a los encargados de esos programas en todo el país, así como a estudiantes y profesionales de la biología y la medicina veterinaria en el tratamiento y prevención de accidentes ocasionados por animales ponzoñosos que año tras año aumentan.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, O.P.S., en Latinoamérica se estiman que ocurren 150.000 accidentes ofídicos y la muerte de 5.000 personas por esta causa al año, mientras que en Colombia el accidente ofídico es un evento de interés en salud pública, que reportó para 2012 unos  5.226 accidentes con 38 decesos.

Por eso su atención y prevención requiere el fortalecimiento en el conocimiento por parte de los actores del sistema, robusteciendo las acciones de promoción y prevención a través de estrategias de capacitación, sean estas presenciales o virtuales.

Así las cosas, el I.N.S, consciente de la necesidad de fortalecer la vigilancia de este evento de interés para la salud pública, al igual que los accidentes ocasionados por escorpiones, arañas, orugas, hormigas, avispas, abejas y animales acuáticos, desarrolló una metodología de autoformación virtual con un enfoque por competencias, que fortalezca el desempeño de la práctica laboral, acorde a necesidad y requerimientos del sector salud frente a los accidentes por animales venenosos. ■

Luis Tarrá Gallego

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Secretaría Departamental de Salud en Intervención

Móvil: 300 3046483

Mañana elección y coronación: Confirmado los jurados del Concurso Señorita Bolívar

ESTE JUEVES SE CONOCERÁ EL NOMBRE DE LA NUEVA SEÑORITA BOLÍVAR 2013 – 2014

Cartagena, Junio 18 de 2013. Este jueves 20 de junio en el Hotel Hilton patrocinador del certamen, a partir  de las 7 de la noche se realizará la velada de elección y coronación de la Señorita Bolívar 2013 – 2014.

La elección de la nueva soberana bolivarense estará a cargo de tres jurados especializados y con proyección nacional: Alejandro Rada Cassab, prestigioso médico cirujano fundador de la clínica Rada Cassab Medicina Estética S.A., Rochy Stevenson Covo, virreina nacional de la belleza y ex señorita Bolívar y Jairo Martínez, relacionista público, promotor y manager de artistas.

Los tres evaluarán en entrevista privada a las candidatas el mismo día de la elección, este encuentro constará de una charla individual con cada una de las participantes, quienes también desfilarán en traje de baño.

Jerau artista Cartagenero y Sara Valentina Ramírez, niña intérprete de 7 años serán los encargados de alegrar la noche de gala, que será transmitida por el Canal Cartagena.

Durante el certamen, que este año fue descentralizado, las aspirantes participaron de sesiones fotográficas, desfilaron  ante los Medios de Comunicación y disfrutaron de una travesía por el Rio Magdalena, hasta llegar a Mompox.

ANA MARÍA ORTEGA NISPERUZA

Unidad de Prensa

Gobernación de Bolívar

3183753547

Rosalío Medrano y Mary Zúñiga, ganaron medalla de plata en Nacional de Lucha

SE REAIZO EN EL COLISEO BERNARDO CARABALLO

Con las medallas de plata que ganaron Rosalío Medrano y Mary Zúñiga, Bolívar finalizó con éxito su participación en el Torneo Nacional de Mayores y selectivo Juvenil que tuvo como sede desde el viernes el Coliseo Bernardo Caraballo de IDERBOL.

Rosalío Medrano, en la categoría de los 84 Kgs lucha libre, no pudo ratificar el título que obtuvo en los pasados Juegos Nacionales y pagó caro su derrota ante el antioqueño Esteban Martínez; mientras que Mary Zúñiga en los 51 Kgs lucha libre, cayó en la final ante la valluna Maryuris Valencia.

Con estas dos medallas en la jornada final del Torneo Nacional de Mayores y selectivo Juvenil, la delegación del “Bolívar Ganador” logró un total de 9 preseas. Dos de oro, 3 de plata y 4 de bronce.

Las medallas doradas de la delegación bolivarenses fueron a través de Harlys Mosquera, luchador que en la Categoría Mayores 96 Kgs estilo grecorromano, no tuvo rival alguno; mientras que David Pérez en la Categoría Juvenil 69 Kgs en greco hizo lo propio.

El otro metal de plata lo alcanzó Gilberto Pérez – Categoría Mayores en la división de más 96 Kgs estilo libre. Las cuatro de bronces se lograron con Carlos Torres 50 Kgs – Categoría Mayores estilo libre; Jaime Larrea en los 84 Kgs - Categoría Mayores en greco; Carolina Martínez en los 70 Kgs - Categoría Juvenil estilo libre y Deimer Cassiani en los 46 Kgs - Categoría Juvenil estilo libre.

Exitosa jornada de aseo en la Secretaría de Educación de Bolívar

Ver fotos de la jornada en: http://on.fb.me/14IvGfV

Con gran entusiasmo, funcionarios de Educación limpiaron su sede

Después de muchos años esta dependencia de la Gobernación realizó una jornada de aseo  en la que unos 50 funcionarios de la Secretaría de Educación sacaron grandes  cantidades de basura de las distintas oficinas.

Cartagena de Indias, junio 16 de 2013. Con el propósito de mejorar los entornos laborales y como parte de las actividades programadas para recuperar la imagen de la Secretaría, funcionarios de la administración departamental en compañía del secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, el subsecretario de Calidad y Cobertura Educativa, Diego Galván Mestra y la subsecretaria de la Unidad Administrativa y Financiera, Judith García L´hoeste, iniciaron conjuntamente  una gran   jornada  de limpieza y recolección de basura en  cada rincón de la dependencia educativa.

Los funcionarios sudaron la camiseta institucional por un ambiente laboral  digno, realizando con sus propias  manos el lavado de las instalaciones y recogieron todos los elementos   inservibles y  dañados como computadores, sillas, escritorios, archivadores, baterías de baños, latas, botellas y cartones; deterioro generado por el paso del tiempo que contaminaba el ambiente y afectaban el orden, permitiendo evidenciar  que hacía mucho tiempo no se había liderado y gestionado una jornada de limpieza  minuciosa en la Secretaría de Educación de Bolívar.

Con un  ambiente de armonía, cooperación y camaradería los diferentes funcionarios  aceptaron la invitación a participar de la jornada laboral de limpieza gestionada por el jefe de la cartera  educativa de Bolívar y coordinada por  Luz Estela Payares Barragán, coordinadora de Desarrollo de  Personal y Bienestar Laboral y Yenis Teherán Mora, coordinadora de Servicios Administrativos de la Secretaría de Educación departamental.

La nota predominante que se percibió durante el evento fue de alegría y entusiasmo, logrando culminar satisfactoriamente la campaña Institucional “Basura Cero”.

Para la realización de esta jornada  se hizo necesario gestionar apoyo ante la empresa privada y empresas proveedoras de servicio de esta institución. Dicho apoyo fue de vital importancia y estuvo representado en refrigerios, almuerzos, recolección de basura y útiles de aseo, evitando de esta manera invertir recursos financieros  de la administración departamental, logrando finalmente que todo se hiciera dentro de un ambiente de integración, voluntad, disposición, simpatía y mucho ánimo, agregó Javier Posada Meola, secretario de Educación de Bolívar.

Durante el recorrido y dentro de las “curiosidades” encontradas se pudo descubrir un viejo mirador, lugar que fue morada del Sargento Mayor,  quien transformara las ruinas de este inmueble en una mansión señorial de estilo andaluz. Este mirador se desea recuperar como sitio emblemático dado su hermosura, encanto e historia  que fue deleite de los que participaron de la jornada de aseo.

El secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, destacó que la labor fue posible gracias a la coordinación y el  apoyo de todos los funcionarios, quienes trabajaron en cada una de sus dependencias con voluntad y disposición.

Posada Meola, destacó también que fue tanta la satisfacción de esta jornada que se anuncia una próxima actividad que incluirá pintura  de la casa del consulado, sede de la Secretaria de Educación Departamental, para lo cual se iniciara gestión ante la empresa privada y otros estamentos.

Además enfatizó que este es un buen comienzo para mejorar el entorno laboral de  los empleados y agregó que solo una cultura de limpieza y  trabajo mancomunado permanente, permite entornos laborales propicios para desempeñar mejor sus funciones, dijo la máxima autoridad de la educación en Bolívar.

William Álvarez Osorio

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Gobernación de Bolívar

Secretaría de Educación

Móvil: 310-3566128/315-7241479

Luchadores de Bolívar ganan dos medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce

EN NACIONAL DE LUCHA MAYORES Y SELECTIVO JUVENIL

La delegación del “Bolívar Ganador” en la disciplina de lucha, hizo respetar la casa al ganar dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce en el Torneo Nacional y selectivo que tiene como sede desde ayer viernes el Coliseo Bernardo Caraballo de IDERBOL.

Las medallas doradas de la delegación bolivarenses fueron a través de Harlys Mosquera, luchador que en la Categoría Mayores 96 Kgs estilo grecorromano, no tuvo rival alguno; mientras que David Pérez en la Categoría Juvenil 69 Kgs en greco hizo lo propio.

La medalla de plata la alcanzó Gilberto Pérez – Categoría Mayores en la división de más 96 Kgs estilo libre. Las cuatro de bronces se lograron con Carlos Torres 50 Kgs – Categoría Mayores estilo libre; Jaime Larrea en los 84 Kgs - Categoría Mayores en greco; Carolina Martínez en los 70 Kgs - Categoría Juvenil estilo libre y Deimer Cassiani en los 46 Kgs - Categoría Juvenil estilo libre.

Mañana viernes a partir de las 9:00 am, en el mismo escenario sede de este Torneo Nacional, se cumplirán las competencias en la rama femenina donde Bolívar con Mary Zúñiga en los 49 Kgs estilo libre seguramente estará en el pódium.

Más artículos...

Página 72 de 158

<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>