Text Size

Boletines

Abierta investigación por fraude de traslado a docentes del departamento de Bolívar

“LOS TRASLADOS QUE SE REALIZAN EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN OBEDECEN SOLO A LA MEJORA DEL SERVICIO”: POSADA MEOLA

Cartagena de Indias, Junio 24 de 2.013. Con el fin de desmantelar las bandas delincuenciales que se aprovechan de la buena fe y las necesidades de los docentes, la Secretaría de Educación de Bolívar adelanta las investigaciones por presunta estafa, ejecutadas por personas inescrupulosas que ofrecen traslados a cambio de dinero y proceden a realizar actos administrativos falsos.

“En esta mañana se recibió la denuncia de un traslado de Tiquisio hacia el Carmen de Bolívar, donde  se expidió un acto administrativo apócrifo, ya tenemos copia de la denuncia que el querellante presentó a la Fiscalía General de la Nación y ratificó que los nombramientos y traslados que realiza la secretaría obedecen solo a la mejora de la prestación del servicio y en ningún caso a exigencias de tipo económico, el tramite debe ser institucional, por lo tanto no son los  particulares quienes deciden este tipo de actuaciones administrativas”, aseguró, Javier Posada Meola, Secretario de Educación departamental.

“En la Secretaría de Educación estamos consternados con esta situación, estos actos delictivos nos causan muchos problemas administrativos, estas situaciones nos llevan a desajustes en la planta de personal, causando perjuicio en la prestación del servicio educativo en el departamento de Bolívar, por lo que es objetivo de la secretaría contrarrestar todos estos actos delictivos”, sostuvo, Judith García Subsecretaria de la Unidad Administrativa  y Financiera.

La secretaría de educación de Bolívar exhorta a los docentes y a la comunidad en general a ser cautelosos y no permitir que particulares se aprovechen de la humildad y la necesidad de los funcionarios, sabiendo que el trámite debe correr por los canales que la Secretaría de Educación ha dispuesto para ello, procedan a denunciar a quienes pretenden estafarlos prometiendo la expedición de actos administrativos que no son de su competencia.

Secretaría de Agricultura apoya reactivación del agro bolivarense

EN EVENTO ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Julián González Roa, director del Departamento Administrativo de Planeación quien fungió como representante de la Gobernación de Bolívar destacó durante su intervención que el pequeño agrario muy a pesar de las adversidades climatológicas que anualmente afectan la región, tiene derecho a recibir alternativas en proyectos productivos ya que esa es la razón económica, cultural y social a la que se debe la población campesina bolivarense.

Cartagena, viernes 21 de junio de 2013. Con el propósito de dar a conocer los diferentes instrumentos de avance y progreso con los que cuenta la población pastoral del país, la Costa Atlántica y especialmente el departamento de Bolívar, a través del testimonio de sus propios actores, el Ministerio de Agricultura en cooperación institucional con la Secretaría Seccional del ramo, instalaron el evento “Caminos de Desarrollo Rural”, en el Centro Internacional de Convenciones “Julio Cesar Turbay Ayala”, de la ciudad de Cartagena.

Álvaro Redondo Castillo, secretario Departamental de Agricultura, ha reiterado que lo esencial para reactivar verdaderamente el agro en toda la región bolivarense, se da fortaleciendo los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, recibiendo asistencia técnica especializada, cultivando la tierra, apoyando al pequeño agro productor y gestionando recursos o créditos financieros blandos, que les permita a la población rural del departamento mejorar sus condiciones y calidades de vida.

El evento presidido por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, el cual tuvo una duración de dos días, adelanta temas relacionados a Acceso y Adecuación de Tierras e Infraestructura para la Producción, Programas de Formalización de la Propiedad Rural, Impulso a Procesos Productivos, de Transferencia Tecnológica, Desarrollo de Capacidades y Formación para el Trabajo, Preparación para el Acceso a Mercados, Vivienda de Interés Social, Acceso a Servicios Financieros e Impulso a Procesos Productivos.

Así mismo en medio de la agenda temática también se llevaron a cabo intervenciones concernientes a Desarrollo de Capacidades y Formación para el Trabajo, Asociatividad y Organización Empresarial.

De las jornadas participaron Nohora Beatriz Iregui González, directora de Desarrollo Rural; Raquel Victorino, asesora Dirección General de Restitución de Tierras; Gloria Barney, directora del Programa de Formalización de Propiedad Rural; Miriam Villegas Villegas, gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural [INCODER], Luis Enrique Álvarez de la Dirección de Pesca y Acuicultura; Ricardo Rodríguez, del Programa de Oportunidades Rurales; Juan Carlos Ortega, gerente de Vivienda de Interés Social y Alejandro Mesa Nieto, gerente del Programa de Alianzas Productivas.

Capacitación virtual sobre manejo de accidentes con animales ponzoñosos

El Instituto Nacional de Salud, INS, realizará este viernes 21 de junio entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana una capacitación nacional sobre el tema ‘Tratamiento médico y prevención de los accidentes causados por animales venenosos’, la cual se transmitirá simultáneamente de manera virtual a través del sitio web www.ins.gov.co

La charla, organizada por el Grupo de Producción y Epidemiología Aplicada de las direcciones de Producción y Vigilancia en Salud Pública  estará a cargo de los especialistas Manuel José Díaz,  Oscar Pacheco y Francisco Ruiz del I.N.S. y permitirá la interactuación de los asistentes, tanto presenciales al ‘Auditorio INS’ localizado en la sede central de la entidad en la Avenida El Dorado de Bogotá como los que se conecten a través del sitio web de la institución y el mismo tiene el propósito de actualizar a los encargados de esos programas en todo el país, así como a estudiantes y profesionales de la biología y la medicina veterinaria en el tratamiento y prevención de accidentes ocasionados por animales ponzoñosos que año tras año aumentan.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, O.P.S., en Latinoamérica se estiman que ocurren 150.000 accidentes ofídicos y la muerte de 5.000 personas por esta causa al año, mientras que en Colombia el accidente ofídico es un evento de interés en salud pública, que reportó para 2012 unos  5.226 accidentes con 38 decesos.

Por eso su atención y prevención requiere el fortalecimiento en el conocimiento por parte de los actores del sistema, robusteciendo las acciones de promoción y prevención a través de estrategias de capacitación, sean estas presenciales o virtuales.

Así las cosas, el I.N.S, consciente de la necesidad de fortalecer la vigilancia de este evento de interés para la salud pública, al igual que los accidentes ocasionados por escorpiones, arañas, orugas, hormigas, avispas, abejas y animales acuáticos, desarrolló una metodología de autoformación virtual con un enfoque por competencias, que fortalezca el desempeño de la práctica laboral, acorde a necesidad y requerimientos del sector salud frente a los accidentes por animales venenosos. ■

Luis Tarrá Gallego

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Secretaría Departamental de Salud en Intervención

Móvil: 300 3046483

Aumentan consultas por infecciones respiratorias agudas en Bolívar

En el departamento de Bolívar en lo que va corrido del año 2013 han aumentado el número de consultas por infecciones respiratorias, de acuerdo a la las notificaciones que registrar el  Sistema de Vigilancia epidemiológica,  SIVIGILA - Bolívar informó la líder de este programa Mónica Guardo Roa.

Según las informaciones entregadas, “hasta la semana epidemiológica 21, se han reportado 1.084 casos de infección respiratoria aguda grave-IRAG, 53.417 casos de infección respiratoria aguda y 5 muertes en menores de 5 años por infección respiratoria aguda. A la fecha en el departamento de Bolívar no se han presentado casos de infección respiratoria aguda causada por el virus AH1N1”.

De acuerdo a la señora Guardo Roa, “en cuanto a la circulación viral en el nivel nacional los resultados de laboratorio han mostrado que hasta la semana epidemiológica 20 los virus que se encuentran circulando son Virus Sincitial Respiratorio (46%), Influenza A (H1N1) pdm09 (24%), Adenovirus (9%), Parainfluenza 1, 2, 3 y 4 (8%), Influenza AH3 estacional (8%) y otros virus como Metapneumovirus, Rinovirus y Bocavirus (5%)”.

De igual forma, según la funcionaria, a nivel nacional, “En cuanto a muertes se cuenta que 6 resultaron positivos para Influenza A (H1N1) pdm09, 5 para VSR, 3 para Parainfluenza tipo 1, 2, 3 y 4 y 2 para Adenovirus”.

De igual forma, según la información suministrada por la líder del SIVIGILA bolivarense, “El director del Instituto Nacional de Salud-INS reconoció que en el país se  han aumentado los  casos de A (H1N1), pero asegura que la situación está controlada” y aunque “Este panorama ha encendido las alarmas de lo que significa un nuevo brote del virus de influenza A H1N1 en el país, en medio de una temporada atravesada “por un pico epidemiológico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), previsible para esta época del año”, por lo que según el director del INS “es conveniente recordar que el virus de la Influenza A H1N1/09 es hoy por hoy un virus estacional, que circula normalmente en el país”.

Grupos de riesgo

Según la médica Guardo Roa, “Es importante recalcar las características del grupo en riesgo: niños menores de 5 años de edad y ancianos mayores de 60 años de edad, así como personas con enfermedades crónicas y personal hospitalario deben ser inmunizados (vacunados)”.

En materia de prevención, según la responsable del SIVIGILA Bolívar, “A la fecha 6.870 vacunas se han distribuido en el departamento, y de acuerdo a los lineamientos nacionales solo se está vacunando a la población de niños y niñas de 6 a 23 meses y adultos mayores de 60 años”.

Alerta departamental

De igual forma y de acuerdo con la Secretaria de Salud de Bolívar, “se ha emitido una alerta a las autoridades municipales y al sistema hospitalario departamental para atender a cualquier ciudadano o persona que manifieste tener signos de padecer enfermedades respiratorias, cuya sintomatología incluye respiración rápida con ruidos anormales, rechazo a los alimentos, somnolencia y abdomen hundido debajo de las costillas (tirajes), ya que es posible que presenten algún tipo de enfermedad Respiratoria Aguda (ERA)”.

Así mismo se informó, que la Circular emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS fue socializada a todos los municipios para su aplicación, función realizada por el Programa de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaria de Salud de Bolívar, como parte de la intensificación de la vigilancia.

Por último se indicó que en el departamento de Bolívar “se siguen las instrucciones sanitarias impartidas por el MSPS, donde orienta a las entidades territoriales de salud para que continúen fortaleciendo las acciones de inspección, vigilancia y control de la Influenza a raíz del período estacional que actualmente se presenta en el país y que ha generado brotes de Infección Respiratoria Aguda Grave en Huila y Norte de Santander”.■

Luis Tarrá Gallego

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Secretaría Departamental de Salud en Intervención

Móvil: 300 3046483

Mañana elección y coronación: Confirmado los jurados del Concurso Señorita Bolívar

ESTE JUEVES SE CONOCERÁ EL NOMBRE DE LA NUEVA SEÑORITA BOLÍVAR 2013 – 2014

Cartagena, Junio 18 de 2013. Este jueves 20 de junio en el Hotel Hilton patrocinador del certamen, a partir  de las 7 de la noche se realizará la velada de elección y coronación de la Señorita Bolívar 2013 – 2014.

La elección de la nueva soberana bolivarense estará a cargo de tres jurados especializados y con proyección nacional: Alejandro Rada Cassab, prestigioso médico cirujano fundador de la clínica Rada Cassab Medicina Estética S.A., Rochy Stevenson Covo, virreina nacional de la belleza y ex señorita Bolívar y Jairo Martínez, relacionista público, promotor y manager de artistas.

Los tres evaluarán en entrevista privada a las candidatas el mismo día de la elección, este encuentro constará de una charla individual con cada una de las participantes, quienes también desfilarán en traje de baño.

Jerau artista Cartagenero y Sara Valentina Ramírez, niña intérprete de 7 años serán los encargados de alegrar la noche de gala, que será transmitida por el Canal Cartagena.

Durante el certamen, que este año fue descentralizado, las aspirantes participaron de sesiones fotográficas, desfilaron  ante los Medios de Comunicación y disfrutaron de una travesía por el Rio Magdalena, hasta llegar a Mompox.

ANA MARÍA ORTEGA NISPERUZA

Unidad de Prensa

Gobernación de Bolívar

3183753547

Más artículos...

Página 72 de 159

<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>