Text Size

Boletines

Titulación de predios que realiza la Gobernación llega a los barrios Navas Meisel y Blanquicett

PROGRAMA DE TITULACIÓN DE PREDIOS QUE LIDERA EL BOLÍVAR GANADOR

Cartagena, Julio 15 de 2013. Desde hoy lunes 15 de Junio el proceso que realiza la Gobernación de Bolívar para el desarrollo del proyecto de Titulación de Predios en la ciudad de Cartagena continúa con los barrios Navas Meisel y Blanquicett, y el 30 de este mismo mes, comenzará en los barrios La Colinas, Los Olivos y El Progreso.

Las jornadas de recolección de documentos para acceder al proyecto de Titulación de Predios del Bolívar Ganador, inició con éxito en los diferentes barrios de Cartagena, con el objeto de legalizar los predios ubicados en diferentes sectores de la ciudad, que pertenecen al departamento, para escriturarlos a nombre de sus ocupantes, de manera totalmente  gratuita.

El equipo de encuestadores  de la Secretaria de Habitad de la Gobernación viene realizando desde el 9 de Junio pasado, los censos correspondientes a las personas beneficiadas en el barrio San Pedro Mártir, sector La Coquera, donde se hasta ahora han sido visitadas 385 viviendas.

El Bolívar Ganador seguirá haciendo presencia en los sectores donde se  esté implementando este proyecto, para que el sueño de ser el dueño legal de su vivienda, sea por fin una realidad para  más de 10 mil familias en toda la ciudad.

ANA MARÍA ORTEGA NISPERUZA

UNIDAD DE PRENSA Y COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

3183753547

Bolívar preparado para atender sicológicamente a víctimas del conflicto

Tras la experiencia de la atención sicosocial implementada en el corregimiento de El Salado, (El Carmen de Bolívar) a raíz de una fallo de la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud y de la Protección Social, M.S. y P. S., y la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud se proponen poner en marcha el ‘Programa de Atención Sicosocial y Salud Integral a Víctimas, PAPSIVI, cuya presentación ante los equipos responsables de ejecutarlos se llevó a cabo en esta ciudad, informó el Referente nacional del Minsalud doctor Andrés Forero.

Sobre los alcances de este proyecto sanitario, según el funcionario, “Inicialmente hay que decir que el ‘Programa de Atención Sicosocial y Salud Integral a Víctimas, PAPSIVI, corresponde a las obligaciones conferidas al sector salud a través de la Ley 148 de 2011, más conocida como ‘Ley de víctimas y restitución de tierras’”.

Por ello, “se ha creado el programa con dos componentes complementarios que son atención sicosocial a víctimas y la atención en salud integral con enfoque sicosocial. Esos dos componentes se van a ejecutar en los territorios a través de equipos sicosociales, 126 equipos que van a estar en los 17 departamentos y 231 municipios focalizados”.

PAPSIVI en Bolívar

Sobre la ejecución de este proceso, según el sicólogo Forero, “En el departamento de Bolívar se han priorizado  17 municipios y van haber 6 equipos sicosociales que van a estar realizando la atención. Esos equipos van están conformados por profesionales con experiencia en atención a víctimas del conflicto; son cuatro profesionales en general y una persona de la comunidad que va a acompañar el acercamiento a las comunidades afectadas”.

Puntualmente, expresó el señor Forero, “Se va a desarrollar a través de unas fases de focalización, caracterización, elaboración de un plan de atención, desarrollo de ese plan de atención y un proceso de cierre y evaluación y siempre va a estar articulado con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, S.G.S.S.S., en donde podrán acceder a la atención especializada en salud física y mental de acuerdo a lo que se requiera”.

En cuanto a la toma de ritmo de nuestro país con lo que ha sido la atención a víctimas de otros conflictos internacionales de resonancia mundial, el doctor Forero expresó: “El conflicto colombiano no es comparable con ningún otro conflicto en el mundo, ya que tiene unas particularidades, como la dimensión en el tiempo y la cantidad de personas que han sido afectadas; tiene unas particularidades por las características del propio país y en ese sentido la implementación de un Programa de atención sicosocial ha sido todo un reto para el sector, en el sentido de que se está sentando un precedente para el mundo, ya que los ojos del mundo están puestos en este momento en Colombia y este programa que estamos presentando ; lo que está en proceso de implementación, ha generado el interés académico y científico de otros países y de otras experiencias. Recogemos experiencias de otras partes del mundo, pero también estamos sentando precedentes para la atención de las víctimas de otros conflictos en el mundo”.

Sobre la realización de una mirada retrospectiva para la atención de víctimas del conflicto armado colombiano, más allá de las que han resultado en los últimos años, el señor Forero dijo: “Si, en el plan de reparación que se establece para las víctimas, hay que tener en cuenta algunas diferencias, si hay algunos procesos en la reparación relacionado con lo administrativo, con el tema de tierras que si tienen una vigencia en el tiempo, pero que para el caso de salud, hace poco se ha aprobado la Ley estatutaria en el Congreso de la República, que en este momento está en la evaluación de la Corte Constitucional, pero en ese sentido, garantizando un derecho fundamental, no puede tener un límite ni una caducidad en el tiempo”.

De igual manera resaltó, la universalidad de su aplicación, ya que “Este programa va a favorecer a todas las víctimas del país, incluidas en el Registro Único de Víctimas, pero también a aquellas víctimas que están cobijadas por otras órdenes de sentencias judiciales, así no estén incluidas en el Registro Único de Víctimas. Entonces en ese sentido es la garantía de un derecho fundamental que no tiene ni una caducidad ni un límite en la prestación de los servicios”.

Así mismo y en lo relacionado con las víctimas que arroje la eventual finalización del conflicto que actualmente se negocia en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, expresó: “El PAPSIVI será aplicado para todas las víctimas del país, bajo los parámetros que ha propuesto la misma Ley de Víctimas, en los principios de gradualidad, ya que no es posible atender a todas la víctimas al mismo tiempo, por lo que se irá haciendo progresivamente, que es otro de los principios, pero tenemos que tener presente que en la literatura mundial y en las experiencias de otros países los principales problemas o las principales afectaciones no se han visto durante el conflicto sino en el post – conflicto” .

Por último y sobre este mismo tema, concluyó: “Sí realmente se nos acerca un fin del conflicto, esto nos impone un reto mayor de reparación y de prepararnos para lo que viene; fortalecernos técnicamente, porque seguramente en una época de post – conflicto comenzaremos a ver otras afectaciones que no hemos visto hasta ahora; otras problemáticas que tendremos que intervenir, pero que seguramente apuntarán a la construcción de un mejor país. ■

Con fútbol internacional, El Carmen de Bolívar se prepara para los Juegos Montemarianos

ESTARÁ LA SELECCIÓN JUVENIL DE URUGUAY

Cartagena, jueves 11 de julio de 2013. La Gobernación de Bolívar, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL, queriendo iniciar la fiesta de los Juegos Deportivos Montemarianos ha programado para mañana viernes en El Carmen de Bolívar un picadito de fútbol internacional que enfrentará a la selección de Uruguay ante los locales en la categoría juvenil.

Serán 19 jóvenes uruguayos los que estarán en el gramado del estadio de fútbol municipal de El Carmen de Bolívar a partir de las 10:00 de la mañana, en donde la visita de estos deportistas es una prioridad para el gobierno del “Bolívar Ganador” por considerarlo una herramienta efectiva para la formación de personas íntegras, fortalecer el desarrollo de procesos sociales y generar una mejorar calidad de vida.

Este picadito de fútbol entre uruguayos y carmero, se da gracias a la gestión que viene adelantado IDERBOL con el  Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Embajada de Uruguay en Colombia y Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Uruguay.

Previo al intercambio futbolero, la delegación uruguaya hará un recorrido por la plaza principal de El Carmen de Bolívar, en donde tendrá una visita especial a la Iglesia Municipal para conocer de la arquitectura de los Montes de María y sus alrededores.

Además de los integrantes del seleccionado uruguayo, también asistirá el Cónsul de Uruguay en Colombia, Martin Lorieto; el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Armando Soto Boutin; Andrea Bernal, representante de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia; el Representante de Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Uruguay, Augustín Iparraguirre y Dumek Turbay Paz,  Director de IDERBOL.

Asumió nuevo gerente de Telecaribe

EN ACTO DESCENTRALIZADO EN SINCELEJO

Sincelejo, julio 12 de 2013. Ante el  Presidente de la Junta Directiva del Canal Regional de Televisión, y Gobernador del Departamento de Sucre, Julio Cesar Guerra, asumió funciones como nuevo Gerente de Telecaribe, el Comunicador Social  Juan Manuel Buelvas.

La toma de posesión se cumplió en un sencillo acto realizado en la Gobernación de Sucre, como una muestra más del espíritu descentralizador que se promueve en esta nueva etapa del Canal.

Cabe recordar, que la Junta Administradora Regional donde fue seleccionado Buelvas, se cumplió en la ciudad de Montería el pasado 05 de julio y en la misma fueron designados como presidente y vicepresidente de la misma, los Gobernadores de los Departamentos de Sucre y Córdoba.

“Me siento muy satisfecho de asumir este gran reto en una ciudad diferente a la sede de Telecaribe, porque ello va en sintonía con los propósitos de descentralización e integración que exige la teleaudiencia costeña”, dijo el nuevo Gerente.

La Junta Administradora Regional (JAR )de Telecaribe cumplió  un riguroso proceso de selección, que contó con la participación inicial de 45 aspirantes, de los cuales 19 pasaron a evaluación directa de la Junta; de ellos fueron pre seleccionados tres opcionados, siendo escogido finalmente por mayoría Juan Manuel Buelvas.

El Comunicador Social, oriundo de Cartagena tiene una prolongada trayectoria en  producción de cine y televisión; remplaza en el cargo a Lennart Rodriguez, quien se encontraba encargado de la gerencia del Canal desde hace un mes.

Con la vigencia de nuevos directivos de la JAR  y de nuevo Gerente, Telecaribe entra en una nueva fase, en la que se pretende dar prioridad a la recuperación de la teleaudiencia regional, descentralización de su programación, involucrando a todos los departamentos del Caribe; adecuación a los estándares de  nuevas tecnologías, y diversificación de servicios para lograr la auto sostenibilidad financiera del Canal.

Presentan ‘Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas’

Cartagena de Indias, 10JUL13.- El Ministerio de Salud y Protección Social, M.S. y P.S. y la Gobernación de Bolívar a través de la Oficina de Promoción Social de la Secretaría de Salud, presentarán a partir de las 8:30 a.m. de la mañana de este jueves 11 de julio el ‘Programa de Atención Sicosocial y Salud Integral a Víctimas, PAPSIVI, a través del cual se pretende canalizar conforme a las formulaciones legales y judiciales vigentes, las acciones de restablecimiento de las condiciones y derechos que le fueron arrebatados a bolivarenses nativos o desplazados de 17 municipios y su capital, por la cruenta oleada de violencia que afectó al país en las dos últimas décadas, informó la líder de esa oficina Nora Facio Lince Pacheco.

El evento, que se realizará en el salón de videoconferencias de la ‘Universidad del Sinú’, sede Plaza Colon, tiene la finalidad de alistar a los alcaldes y secretarios del Interior y de Salud de los municipios priorizados, para el cabal cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras y sus decretos reglamentarios, cuya implementación avanza en la ejecución delPrograma de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado –PAPSIVI”.

Este proceso, según la señora Facio Lince Pacheco, “forma parte de las medidas de asistencia y rehabilitación que buscan la garantía del derecho a la atención integral en salud física, mental y psicosocial, dentro de un marco ético que permita la dignificación y la recuperación de los efectos ocasionados a nivel individual, familiar y comunitario como consecuencia de las graves violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario acaecidos en el marco del virulento conflicto armado desarrollado en Colombia”.

Propósitos

De igual manera, según la líder de Promoción Social de la Secretaría de Salud, “Para su implementación en los territorios afectados por la oleada violenta que ahora pretende resarcirse, el M.S. y P.S. suscribió con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, el Convenio de Cooperación 363 del 21 de junio 2013, que contiene una línea de intervención cuyo objeto es la implementación del PAPSIVI, y el cumplimiento de las ordenes dos, tres y cinco de la Sentencia T045, el cual se realizará en 17 departamentos y doscientos treinta y un (231) municipios”. En Bolívar, según la funcionaria, “su implementación cobija 17 municipios y un distrito, así: Cartagena de Indias, San Jacinto, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Morales, Norosí, Río Viejo, San Pablo, Tiquisio, Santa Rosa del Sur, Simití, Carmen de Bolívar, Mampuján, Córdoba, Villanueva, San Juan Nepomuceno y Zambrano, para lo cual se ha dividido territorialmente en cuatro zonas de acción en los que actuarán seis equipos, la mitad de carácter fijos y el resto móviles”, concluyó.■

ZONA MUNICIPIOS EQUIPOS MOVILES EQUIPOS FIJOS
CAPITAL CARTAGENA 0 1
SAN JACINTO
CENTRO ALTOS DEL ROSARIO 0 1
BARRANCO DE LOBA
MORALES 1 0
NOROSI
RIO VIEJO
TIQUISIO
SUR SAN PABLO 1 0
SANTA ROSA DEL SUR
SIMITÍ
NORTE CARMEN DE BOLIVAR 0 1
MARIA LA BAJA
MAMPUJAN 1 0
CORDOBA
SAN JUAN NEPOMUCENO
VILLANUEVA
ZAMBRANO
TOTALES 3 3

Esta jornada contará con dos sesiones de trabajo, como se menciona a continuación:Sesión  1:

Fecha y Hora Actividad Participantes
Jueves 11 de Julio, 8:30 am – 11:30 am. Proceso de alistamiento con los equipos técnicos de la Secretaría Departamental de Salud- Convenio 363 de 2013:-          Proceso de selección de equipos interdisciplinarios-          Proceso de selección de líderes víctimas del conflicto-          Plan de trabajo y responsables de la implementación por parte de las diferentes áreas de la Secretaría Departamental y municipales de salud. Secretaría de Salud Departamental:-          Salud Pública-          Promoción Social-          Prestación de Servicios-          Salud Mental-          Aseguramiento-          Oficina de planeación-          Oficina de Estadísticas

Sesión 2 :


Fecha y Hora Actividad Participantes
Jueves 11 de Julio, 2:00 pm – 5:00 pm Jornada de trabajo con las instituciones responsables de la atención integral a las víctimas del conflicto armado, para: -          Socialización del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado –PAPSIVI y Convenio de Cooperación 363 del 21 de junio 2013-          Establecer mecanismos de coordinación en el marco de la estrategia nacional de coordinación Nación – Territorio del SNARIV-          Definición de referentes institucionales Funcionarios referentes  de la Secretaría de Salud Departamental y Municipio Capital: Salud Pública, Promoción Social, Prestación de Servicios, Salud Mental, y Aseguramiento Secretarías de Salud Municipales:-          Referentes de Promoción Social y/o VíctimasGobernación:-          Secretaría de Gobierno y/ o Victimas Departamental-          Secretaría de Planeación Departamental-          Secretaría de Desarrollo Social y/o Integración Social Representantes de:-          Empresas Promotoras de Salud de los regímenes Contributivo y Subsidiado-          Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-          Centros regionales de Atención a VictimasINSTITUCIONES RESPONSABLES DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DEL CONFLICTO

Más artículos...

Página 72 de 165

<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>