Text Size

Boletines

Bolívar alerta sobre prevención y atención de leptospirosis

Tras la realización de un Consejo Departamental de zoonosis en el que se analizaron los casos de enfermedades humanas de origen animal, la Secretaría de Salud de Bolívar lanzó una alerta a los bolivarenses y autoridades sanitarias para que estén alertas a los síntomas y fuentes de transmisión de esta enfermedad, informó la líder de este programa  licenciada y epidemióloga Martha Lucía Hernández Gutiérrez.

Según la funcionaria, “Las conclusiones son que tenemos que trabajar arduamente para poder mejorar la situación de las enfermedades zoonóticas, especialmente la leptospirosis, la que nos preocupa dadas las condiciones medio-ambientales de nuestros municipios, cuyos habitantes no consumen agua apta, sino que lo hacen de la directamente cogida de los techos cuando llueve; almacenada en condiciones inadecuadas y que pueden estar contaminadas por orinas de animales como las zorras o ratas y. realmente, apenas esta temporada invernal inicia”.

Frente a esta expectativa, la epidemióloga advirtió sobre esta situación: “Entonces eso nos pone en alerta de que tenemos que adelantar acciones de tipo preventivo para que municipios, especialmente como El Carmen de Bolívar, Santa Rosa del Sur y Arjona entre otros, no muestren incrementos en los índices de esta enfermedad y en el peor de los casos fallecimientos por enfermedades como la leptospirosis”.

En torno al número de casos de leptospirosis registrados en lo corrido de año en el departamento, la señora Hernández Gutiérrez señaló: “Hasta la fecha tenemos 94 casos reportados, dentro de los cuales se registró un fallecimiento”.

Manifestaciones

En cuanto a las manifestaciones clínicas de la leptospirosis, la funcionaria dijo: “Esta enfermedad cursa como cualquier otra enfermedad febril inicialmente y una de sus características es que son síndromes febriles prolongados con más de dos semanas de fiebre, dolor muscular intenso, especialmente en las piernas y dificultad para caminar y también el probable afectado puede presentar tinte ictérico, o sea coloración amarilla o de hepatitis como llama la gente”.

“Estos síntomas deben alertar a cualquier persona y darle de pensar que puede ser leptospirosis y que debe acudir lo más pronto posible al establecimiento sanitario más cercano para que sea indagada e investigada sobre la posibilidad de tener esta enfermedad” puntualizó.

Prevenciones

Igualmente y sobre la forma de prevenir el contagio de esta enfermedad, la licenciada Hernández dijo: “Las recomendaciones para la comunidad en general son, entre otras, consumir agua desinfectada, tapada o sea debidamente almacenada y a la que se le haya brindado algún tipo de desinfección, entendiendo que los municipios bolivarenses no suministran agua en condiciones adecuadas para el consumo, lo que es un aspecto importante de tener en cuenta a la hora de adoptar las propias precauciones”.

También es importante, “lavar y mantener adecuadamente las verduras y las frutas crudas y, lo otro, es tener en cuenta que en épocas de lluvias muchos animales, entre ellos las ratas principalmente, contaminan los cuerpos de agua, por lo que hay que tener sumo cuidado a la hora de bañarse en pozas, caños o arroyos cuyas aguas pueden estar contaminadas por leptospirosis”.

Por último, la funcionaria indicó que un factor importante en el control de la leptospirosis está, además del mantenimiento de unas inmejorables condiciones sanitarias, especialmente en para el consumo de agua y alimentos y, en la atención facultativa que se procure a los febriles que lleguen a los establecimientos sanitarios del departamento, por lo que “en cuanto a las autoridades municipales es indispensable continuar trabajando para conseguir un adecuado suministro de agua para sus habitantes; recolección de basuras; manejo adecuado y control para los alimentos y para los prestadores de los servicios de salud vigilar los síndromes febriles prolongados, ya que después de cinco días de fiebre es necesario pensar que se está ante un caso probable de dengue e de leptospirosis” concluyó.■

Mañana lunes se cierran inscripciones para sorteo de Servicio Social Obligatorio en Salud

A las cinco de la tarde de este lunes 8 de julio se cerrarán las inscripciones para el sorteo de 57 plazas del Servicio Social Obligatorio en Salud que se realizará este viernes 19 de julio, informó la secretaria de Salud de Bolívar Ana María del Carmen Álvarez Castillo.

El proceso de inscripción, que se encuentra abierto desde el pasado 2 de julio, puede realizarse a través de las páginas www.minsalud.gov.co del Ministerio de Salud y Protección Social, M.S. y P.S. y de la Secretaría de Salud de Bolívar, www.secsaludbolivar.gov.co .

Los documentos para inscribirse son: Copia de la cedula de ciudadanía, [en el caso de extranjeros de extranjería y el permiso para trabajar en Colombia] copias del Acta de grado y diploma; certificación de fecha de grado, expedida por la institución de educación superior en la que estudien los profesionales que se gradúen antes del 30 de abril, [en el caso de los extranjeros que se hayan graduado en el exterior, esta documentación debe estar debidamente apostillada y homologada con las titulaciones nacionales correspondientes].

Plazas en liza

Las 57 plazas a sortear este 19 de julio son las siguientes:

Medicina:

Treinta y cinco plazas distribuidas de la siguiente manera:

Achí: 1 en la ‘ESE Hospital Local San José’; Arjona: 5 en la ‘ESE Hospital Local’; Barranco de Loba: 1 en la ‘ESE Hospital Local José Rudecindo López’; Cantagallo: 1 en la ‘ESE Centro de Salud con Camas’; El Carmen de Bolívar: 6 en la ‘ESE Departamental Nuestra Señora del Carmen’ y 3 en la ‘ESE Hospital Giovanni Cristini; Calamar: 1 en la ‘ESE Hospital Local’; El Peñón: 1 en la ‘ESE Centro de Salud con Camas’; Hatillo de Loba: 1 en la ‘ESE Hospital Local’; Magangué: 3 en la ‘ESE Hospital Local’; Mahates: 2 en la ‘ESE Hospital Local; María la Baja: 5 en la ‘ESE Hospital Local´; Morales: 2 en la ‘ESE Hospital San Sebastián’; Talaigua 2 en la ‘ESE Hospital Local’ y Turbaco: 1 en la ‘ESE Hospital Local’.

Odontología:

Una plaza así:

Turbaco: 1 en la ‘ESE Hospital Local’.

Bacteriología:

Diez plazas así:

Achí: 1 en la ‘ESE Hospital San José’; Altos del Rosario: 1 en la ‘ESE Hospital Local Manuel Zabaleta’; El Carmen de Bolívar: 1 en la ‘ESE Hospital Departamental Nuestra Señora del Carmen’ y 1 en la ‘ESE Hospital Local Giovani Cristini’; María la Baja: 1 en la ‘ESE Hospital Local; Montecristo; 1 ‘ESE Centro de Salud con Camas’; San Martín de Loba: 1 ‘ESE Hospital Local’; Talaigua: 1 ‘ESE Hospital Local’; Tiquisio: 1 ‘ESE Hospital Local San Juan de Puerto Rico’  y San Juan Nepomuceno: 1 en la ‘ESE Hospital Local de San Juan’.

Enfermería:

Once plazas así:

Achí: 1 en la ‘ESE Hospital Local San José’; Arjona: 2 en la ‘ESE Hospital Local’; El Carmen de Bolívar: 1 en la ‘ESE Departamental Nuestra Señora del Carmen’ y 1 en la ‘ESE Local Giovanni Cristini’; Magangué: 1 en la ‘ESE Hospital Local’; Mompox: 1 en la ‘ESE Departamental San Antonio de Padua’; San Jacinto del Cauca: 1 en la ‘ESE Centro de Salud con Camas; Talaigua: 1 en la ‘ESE Hospital Local’; Tiquisio: 1 en la ‘ESE Local San Juan de Puerto Rico’ y Turbaco: 1 en la ‘ESE Hospital Local’.■

Mañana sábado: Titulación de predios realizada por la Gobernación, beneficiará a miles de familias

GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR REALIZARÁ LEGALIZACIÓN DE MÁS 10 MIL PREDIOS EN CARTAGENA DE INDIAS

Cartagena 4 de julio de 2013. Miles de cartageneros  podrán disfrutar del beneficio de ser los propietarios legales de los terrenos donde están construidos sus inmuebles, sin pagar un solo peso y sin salir de sus viviendas.

El programa se ha denominado: “Titulación de Predios Fiscales”, un proyecto del ‘Bolívar Ganador’ que consiste en entregar a sus ocupantes las escrituras de las viviendas construidas en terrenos de la gobernación, que habían sido ocupadas de manera ilegal en toda la ciudad.

Cada familia o persona beneficiada, deberá presentar para la legalización de su predio, la documentación requerida y solicitada por funcionarios de la Gobernación, que visitarán casa por casa, los inmuebles ubicados en los diferentes barrios de la Heroica.

Este sábado el turno es para el barrio El Educador, en donde será el mismo Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien visite una de estas viviendas para darle la buena noticia a una de las tantas familias que se favorecen de este proyecto.

Durante el evento al que asistirán varias autoridades civiles y militares de la ciudad, se presentarán las fechas y los horarios de todas las zonas de la capital de del departamento, en donde se realizará este programa que busca proporcionar bienestar y seguridad a estas familias.

El lanzamiento del proyecto que es ejecutado por La Secretaria de Hábitat, se realizará este sábado a las 8:00 a.m. en el barrio El Educador, sector La Gaitana, Calle 4 No. 76B-50, frente al mega colegio El Rosedal.

Ana María Ortega Nisperuza

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Gobernación de Bolívar

3183753547

Servicio Social Obligatorio en Salud solo es válido en plazas asignadas oficialmente

Un llamado a los egresados de carreras del área de la salud para que no se dejen engañar con ofrecimientos para la asignación directa de plazas del Servicio Social Obligatorio en Salud, S.S.0. sin la intervención oficial formuló la Secretaría de Salud de Bolívar, ante los frecuentes casos que se denuncian por esta práctica que hace perder el tiempo para la obtención del Registro Profesional de jóvenes egresados de medicina, odontología, bacteriología y enfermería informó la encargada de estos trámites en la sanidad bolivarense Ana María Bustillo Viana.

Según la funcionaria, “Las plazas del S.S.O., se asignan mediante sorteos establecidos, previos cronogramas, por el Ministerio de salud y protección Social, M.S. y P.S.”.

Por eso, según la señora Bustillo, quienes por facilismo o ignorancia del procedimiento opten por otras vías, “Se exponen a que se invalide como tal y para efectos de la expedición del respectivo Registro Profesional que les permitirá ejercer su carrera, el tiempo prestado como tal, ya que ningún profesional puede acceder a plazas directas sin la debida validación de la Secretaría de Salud con el cumplimiento de una inscripción previa a un  sorteo, por lo que los profesionales graduados y les hayan dicho que existen una plazas en equis o ye municipio no pueden legalmente hablando acceder a plazas, por lo que la invitación es a que se acerquen a la Secretaría de Salud de Bolívar”.  .

Según la señora Bustillo Viana, los documentos para inscribirse son: “Copia de la cedula de ciudadanía, copias del Acta de grado y diploma; certificación de fecha de grado, expedida por la institución de educación superior en la que estudien los profesionales que se gradúen antes del 30 de abril”.

Cierre de inscripciones

Por eso, la Secretaría de Salud de Bolívar invita a los egresados de carreras del área de la Salud a inscribirse para el próximo sorteo de plazas que se cerrará este lunes 8 de julio a las cinco de la tarde, procedimiento que puede realizarse a través de las páginas webs www.minsalud.gov.co  y secsaludbolivar.gov.co

Plazas en liza

Las 57 plazas a sortear este 19 de julio son las siguientes:

Medicina:

Treinta y cinco plazas distribuidas de la siguiente manera:

Achí: 1 en la ‘ESE Hospital Local San José’; Arjona: 5 en la ‘ESE Hospital Local’; Barranco de Loba: 1 en la ‘ESE Hospital Local José Rudecindo López’; Cantagallo: 1 en la ‘ESE Centro de Salud con Camas’; El Carmen de Bolívar: 6 en la ‘ESE Departamental Nuestra Señora del Carmen’ y 3 en la ‘ESE Hospital Giovanni Cristini; Calamar: 1 en la ‘ESE Hospital Local’; El Peñón: 1 en la ‘ESE Centro de Salud con Camas’; Hatillo de Loba: 1 en la ‘ESE Hospital Local’; Magangué: 3 en la ‘ESE Hospital Local’; Mahates: 2 en la ‘ESE Hospital Local; María la Baja: 5 en la ‘ESE Hospital Local´; Morales: 2 en la ‘ESE Hospital San Sebastián’; Talaigua 2 en la ‘ESE Hospital Local’ y Turbaco: 1 en la ‘ESE Hospital Local’.

Odontología:

Una plaza así:

Turbaco: 1 en la ‘ESE Hospital Local’.

Bacteriología:

Diez plazas así:

Achí: 1 en la ‘ESE Hospital San José’; Altos del Rosario: 1 en la ‘ESE Hospital Local Manuel Zabaleta’; El Carmen de Bolívar: 1 en la ‘ESE Hospital Departamental Nuestra Señora del Carmen’ y 1 en la ‘ESE Hospital Local Giovani Cristini’; María la Baja: 1 en la ‘ESE Hospital Local; Montecristo; 1 ‘ESE Centro de Salud con Camas’; San Martín de Loba: 1 ‘ESE Hospital Local’; Talaigua: 1 ‘ESE Hospital Local’; Tiquisio: 1 ‘ESE Hospital Local San Juan de Puerto Rico’  y San Juan Nepomuceno: 1 en la ‘ESE Hospital Local de San Juan’.

Enfermería:

Once plazas así:

Achí: 1 en la ‘ESE Hospital Local San José’; Arjona: 2 en la ‘ESE Hospital Local’; El Carmen de Bolívar: 1 en la ‘ESE Departamental Nuestra Señora del Carmen’ y 1 en la ‘ESE Local Giovanni Cristini’; Magangué: 1 en la ‘ESE Hospital Local’; Mompox: 1 en la ‘ESE Departamental San Antonio de Padua’; San Jacinto del Cauca: 1 en la ‘ESE Centro de Salud con Camas; Talaigua: 1 en la ‘ESE Hospital Local’; Tiquisio: 1 en la ‘ESE Local San Juan de Puerto Rico’ y Turbaco: 1 en la ‘ESE Hospital Local’.

Inscripciones

Sobre el procedimiento de inscripción, según el señor Pérez Venecia, “se hará a través del portal web del M.S. y P.S. [ www.minsalud.gov.co ] o de la Secretaría de Salud [ www.secsaludbolivar.gov.co ] en dónde se encontrarán los enlaces e instrucciones para la realización de ese proceso” que permitirá su realización sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina.

Actualización de plazas disponibles

Sobre la importancia y obligación que tienen las instituciones prestadoras de salud con asiento en el departamento de Bolívar de inscribir, para que sean válidas, las plazas para prestación del S.S.O. el funcionario dijo: “Ese es un aspecto muy importante, porque determinando el número de plazas ofertadas así será la oportunidad o posibilidad que tengan los nuevos profesionales del área de las salud de inscribirse y prestar su servicio social. En ese sentido seguimos invitando a los representantes legales de todos los hospitales del Departamento para que inscriban y/o actualicen sus plazas” en cumplimiento de la normatividad vigente.

Pago puntual de salarios

De igual manera el señor Pérez Venecia hizo un llamado a los gerentes de las I.P.S. bolivarenses para que cumplan sus compromisos laborales contractuales con los médicos del S.S.O y les cancelen cumplidamente sus asignaciones salariales.

Al respecto señaló: “Sí, efectivamente hemos recibido varias quejas de los profesionales de la salud que cumplen con el S.S.O. en el sentido de que no les están pagando oportunamente sus salarios y no pueden por ello cumplir con los compromisos de supervivencia mínimos” situación que ya ha sido puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación. ■

Seis deportistas del “Bolívar Ganador” estarán con Colombia

EN CAMPEONATO SURAMERICANO DE ATLETISMO

El deporte bolivarense sigue generando buenas noticias para nuestro departamento, dado que seis (6) de sus mejores representantes estarán con la selección nacional  en el Campeonato Suramericano de Atletismo, evento este que se realizará en el  Parque Estadio “Campo Elías Gutiérrez” del  5 al 7 del presente mes.

Los atletas del “Bolívar Ganador” que hacen parte de la delegación nacional para este evento internacional son: Gissely Landázuri, Nulfa Palacios, Carmen Vergara, John Freddy Murillo, Arley Ibarguen y Fabián Serna. Todos ellos deportistas de ciclo olímpico.

Para destacar dentro de este grupo de atletas está Gissely Landázuri en la modalidad de salto triple, quien tiene el record nacional en la categoría Sub 23 con 13,97 Mts; además fue medalla de oro en el reciente torneo nacional que se realizó en Cartagena.

Por su parte John Freddy Murillo, quien ganó medalla de oro en el pasado torneo nacional y actual campeón en salto triple, tiene record nacional con 16,58 Mts; mientras que Arley Ibarguen en lanzamiento de jabalina es el actual campeón nacional con 75,70 Mts.

Los otros tres deportistas de la delegación bolivarense que hacen parte de la selección Colombia como Nulfa Palacios en salto alto; Carmen Vergara en los 200 Mts y 4X100 relevo y Fabián Serna en lanzamiento de martillo, también han logrado figurar a nivel nacional.

En total son 68 atletas (35 hombres y 33 mujeres) los que defenderán al país en este Campeonato Suramericano, donde más de 450 deportistas de Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, Perú, entre otros, llegarán a la capital de Bolívar con el objetivo de ganar el oro.

Más artículos...

Página 72 de 163

<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>