Text Size

Boletines

Contrato Plan “Montes de María”, se sigue fortaleciendo entre entes territoriales de Sucre y Bolívar

SE REALIZÓ JORNADA DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS DEL “BOLÍVAR GANADOR”

 

  • Hasta el momento en el país con el apoyo del Gobierno Nacional se han suscrito seis “Contrato Plan”, el de Atrato – Gran Darién, en Boyacá, sur del departamento del Tolima, norte del Cauca, Nariño y en proceso de acuerdo, Arauca.
  • Entre las líneas temáticas de trabajo que implican beneficio para las regiones se encuentran: Pobreza extrema, competitividad, desarrollo humano sostenible, desarrollo rural – calidad de vida, bienestar, productividad, servicios públicos domiciliarios, ambiente, atención a víctimas y hábitat.

 

Cartagena, jueves 27 de junio de 2013. Como un acuerdo de voluntades e iniciativas de progreso y avance regional entre actores implicados y comprometidos de forma efectiva en desarrollo territorial, el Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Bolívar, efectuó una jornada de trabajo para ajustar directrices y fortalecer líneas de trabajo para concretar recursos y competitividades del Contrato Plan “Montes de María”, para el segundo semestre de la actual vigencia administrativa de 2013.

Para el Gobierno Departamental que lidera el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, el renacer productivo y sostenible de la región de los Montes de María es un compromiso de trabajo que se encuentra consignado en el Plan de Desarrollo Bolívar Ganador, 2012 – 2015.

En ese orden de ideas, como un Contrato Plan es un mecanismo para lograr asociatividad entre entes territoriales y además se convierte es un proceso de articulación de funciones y tareas donde deben converger varios municipios de una región, Julián González Roa, director del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Bolívar, manifiesta que “el compromiso de voluntades se suscribe entre la Nación y los territorios, aportando ambos frentes recursos financieros, facilidades y flexibilidades, para catapultar en desarrollo a una región”.

Luego de un proceso de caracterización que se viene trabajando desde enero de 2012, se han podido definir cuatro líneas generales matrices las cuales están sustentadas en: Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Social, Infraestructura y Conectividad Vial y Nueva Institucionalidad Municipal.

El sustento normativo de los contrato plan en el país está amparado en la Ley 450 de 2011 y en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Ley 1454 de 2011.

“Es necesario informar que el Contrato Plan Montes de María se encuentra en su etapa final para presentación ante el Gobierno Nacional. Es preciso decir que la reunión convocada tiene como objeto incluir proyectos en diversas líneas estratégicas para que queden incluidas en el texto final que se presenta ante la Nación”, exteriorizó González Roa.

En materia de recursos financieros, el director de Planeación Departamental destacó que en reunión sostenida el pasado 13 de diciembre de 2012, el gobernador de Bolívar, sugirió que entre los entes territoriales de Bolívar y Sucre, se aportará la suma de 100 mil millones de pesos [$50 mil millones cada gobernación].

“Posteriormente de la presentación del proyecto y su eventual aprobación el Gobierno Nacional estaría en la posibilidad de aportar, aproximadamente, 500  mil millones de pesos para implementar el Plan Montes de María y beneficiar en desarrollo integral a mas de 15 municipios de la mencionada región de los departamentos de Bolívar y Sucre”, añadió el secretario de Despacho.

A la reunión asistió, funcionarios asesores para los Montes de María del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural [INCODER], Iván Sanes Pérez; director de Desarrollo Rural, Gabriel Vergara Lagos; alto Consejero para la Seguridad y funcionarios representantes de las secretarías de Minas y Energía, Obras Públicas e Infraestructura, Salud, Educación y Víctimas.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega -  3165859152 – 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Gobernación de Bolívar patrocina versión 37 del Festival Bolivarense de Acordeón en Arjona

HOY A LAS 10:00 A. M. CON LA PRIMERA ELIMINATORIA COMENZÓ  ESTE IMPORTANTE ENCUENTRO MUSICAL

 

  • El proyecto Festival Bolivarense de Acordeón se desarrolla como un evento cuya actividad artística se realiza durante cuatro días  en los cuales convergen artistas de todas las regiones del país
  • Existen varias categorías de concursos: acordeoneros profesionales, aficionados, canción inédita, decimeros, trovadores de la Piqueria e intérpretes de la canción Vallenata.
  • Anualmente asisten al Festival  poco más 500 artistas.

 

Cartagena de Indias 27 de junio de 2013. El municipio de Arjona, al norte del departamento de Bolívar, tiene todo listo y preparado para la realización de la trigésima séptima edición del Festival Bolivarense de Acordeones, que se desarrollará del 27 al 30 de junio del presente año.

El Festival de música Vallenata de Bolívar, cuyo patrocinador oficial es el Gobierno departamental del ‘Bolívar Ganador’, se inaugurará hoy  y se prolongará hasta el domingo 30 con la coronación de los reyes de la canción inédita, piqueria, décima, mejor intérprete local y acordeoneros infantil, aficionado y profesional.

Este año el artista homenajeado es el juglar sanjacintero  Rodrigo Rodríguez Lora, quien fue rey bolivariano del acordeón y es el  acordeonero del Grammy latino, Juan Piña.

El Festival Bolivarense de Acordeón es un evento que se ha realizado ininterrumpidamente durante 36 años, desde 1976 y se ha convertido en patrimonio histórico y cultural del municipio de Arjona. Así mismo, es catalogado por expertos del vallenato como uno de los Festivales más importantes del género en el país.

Orlando Cogollo, alcalde de la municipalidad arjonera destaca el papel que desempeña la Gobernación de Bolívar en el festival como “fundamental” y afirma: “Para esta edición del Festival Bolivarense de Acordeón estamos recibiendo unos aportes importantes de la Gobernación que nunca antes habíamos percibido  y que los necesitábamos con urgencia”, así mismo añade: “Por primera vez un Gobernador (Gossaín) le hace un reconocimiento a este Festival con un aporte económico. Para la comunidad arjonera esto es muy significativo”.

Por su parte, Margarita Díaz Casas, Secretaria Privada y encargada de los asuntos culturales del departamento  precisa: “Esta es otra muestra de la riqueza cultural bolivarense, que busca apropiación de identidad cultural y desarrollo a través de las artes, de la música. De esta manera continuamos el recorrido por este ‘Bolívar Territorio cultural’ que estamos propiciando”.

El Gobierno del ‘Bolívar Ganador’ a través de su timonel, Juan Carlos Gossaín, invita afectuosamente a toda la comunidad bolivarense y del resto del país a que asistan a cada uno de los eventos que la organización del Festival ha preparado para esta nueva versión que tendrá en tarima a lo más granado de  la música Vallenata, uno de los géneros representativos de la Región Caribe.

Ver programación del Festival: http://festivalbolivarense.com/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=70

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Síganos en twitter facebook YouTube

Bolívar clasificó a siete (7) patinadores al Mundial de Bélgica

LUEGO DE CUATRO DÍAS DE SELECTIVO

La delegación del “Bolívar Ganador” cerró con broche de oro en el Selectivo Nacional de Patinaje, evento que se realizó en Cartagena y Arjona, en donde aseguró siete cupos en la selección Colombia que representará al país en el Mundial de Bélgica a finales de agosto del año en curso.

Tres juveniles y cuatro mayores del registro de la Liga de Bolívar de Patinaje, sacaron su casta y aseguraron un puesto en la tricolor nacional, delegación que el año anterior alcanzó el título mundial en la cita que tuvo como sede Roma (Italia).

Andrés Jiménez, Juan Camilo Pérez y Estefanía Hurtado  en juvenil registraron los mejores tiempos, lo que les significó asegurarse en la selección nacional. Ellos corrieron de forma magistral las pruebas de 300 y mil metros pista, 500 y 200 ruta y se vistieron de amarillo, azul y rojo.

Jiménez, ganador de dos medallas de oro en el mundial anterior, fue el más destacado de Bolívar en esta categoría. El ‘mono’ se vio fuerte y en excelentes condiciones, ratificando ese buen momento que lo tiene como uno de los mejores velocistas juveniles del planeta.

En esta misma modalidad y en las mismas pruebas, pero en mayores, Bolívar metió a Yercy Puello, Elizabeth Arnedo, Jenny Paola Serrano  y Andrés Felipe Muñoz. Puello, de lejos la mejor velocista del país, sin duda es una de las cartas fuertes de Colombia para ganar varias medallas en el campeonato mundial.

Para este martes 25 de junio, el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar - IDERBOL, recibirá a la Selección Colombia de Patinaje en el Salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar – a partir de las 10:30 am.

Roberto Carlos Vargas Canabal

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Instituto Departamental de Deportes y Recreación - IDERBOL

Gobernación de Bolívar

Cel 301 6336214 - 313 5067646

Dirección de Desarrollo Social entrega ayudas humanitarias a familias afectadas por la ola invernal

EN CORREGIMIENTO DE SAN FRANCISCO DE LOBA

Cartagena de Indias-Bolívar, 25 de junio del 2013. Más de 900 personas de San Francisco de Loba, corregimiento del municipio de Cicuco, afectadas por el invierno, recibieron por parte de La Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar ayudas humanitarias.

El equipo de la Dirección de Desarrollo Social de la Administración del Bolívar Ganador,  se unió a las actividades que la Alcaldía Municipal de Cicuco, el Ejercito  Nacional de Colombia y la ESE municipal, organizaron para todos los habitantes del corregimiento de San Francisco de Loba.  Niños, mujeres, hombres y adultos mayores, recibieron de parte de esta dependencia de la Gobernación de Bolívar ropa, calzado y  juguetes.

Otras actividades

32 médicos de la salud del grupo de “Médicos por la Paz”, llegaron hasta la población bolivarense, acompañados por personal militar perteneciente al Batallón de Infantería Mecanizado Nº 4 General Antonio  Nariño.

La actividad realizada por el Ejército Nacional  con el apoyo de la  Gobernación de Bolívar, administración de Cicuco,  consistió en una brigada de salud con médicos generales con 208 consultas y sus respectivos medicamentos, 414 consultas de pediatría, 15 consultas ginecológicas, ocho consultas de fisioterapia, vacunación de  prevención e inmunización 54 adultos y 28 niños, asistencia técnica a 150 personas,  peluquería para 80 personas y zapatería para 60 personas.

Geraldine Álvarez Señorita Bolívar 2013 - 2014

MÚSICA Y COLORIDO EN LA VELADA DE ELECCIÓN Y CORONACIÓN

En medio de una ceremonia llena de talento y belleza,  se realizó la elección y coronación  de Geraldine Álvarez  como  la nueva Señorita Bolívar, la gran gala fue transmitida por El Canal Cartagena, aliado de la Gobernación de Bolívar este año para el desarrollo del  Concurso.

Durante el certamen fueron elegidas como virreina Daniela Duran y como primera princesa Martha Zambrano.

Las candidatas desfilaron en traje de baño y en traje de gala, demostrando el esplendor de la mujer bolivarense. El show musical de la noche estuvo a cargo de Jerau y Sara Valentina Ramírez, una niña de siete años que logró cautivar al público con sus interpretaciones.

A la ceremonia realizada en el salón Cartagena del Hotel Hilton, asistieron El Gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossain, miembros del gabinete del Bolívar Ganador, autoridades civiles y militares, las comitivas de las candidatas que participaron  y medios de comunicación

Geraldine Álvarez, la nueva Señorita Bolívar, es una cartagenera de 22 años que nació en Chapacua. Es estudiante de cuarto semestre de Tecnología en Producción Industrial en el Tecnológico Comfenalco. Modelo profesional de la escuela New Star Model. Fue Reina de la Independencia de Cartagena 2009 – 2010 y Reina nacional del Turismo 2010 –2011.

ANA MARÍA ORTEGA

UNIDAD DE PRENSA Y COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

3183753547

Más artículos...

Página 72 de 161

<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>