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Boletines

Gobernador Gossaín aclarará situación del asilo ‘Casa del Recuerdo’ de Mompox

SITUACIÓN DEL ASILO Y CONFLICTO LABORAL SERÁN LOS TEMAS A TRATAR

El encuentro con la comunidad se realizará mañana a las 2:30 de la tarde en el coliseo Tomasa Nájera de esta población

Cartagena de Indias 13 de marzo de 2013. Mañana  en el municipio de Mompox el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, socializará y expondrá a los estamentos ciudadanos de este municipio ribereño la situación del asilo Casa del Recuerdo, uno de los cuatro centros geriátricos en el departamento que recibían recursos de la Gobernación desde Administraciones anteriores.

Gossaín disipará dudas y rumores con respecto al momento que vive el hogar geriátrico. Para ello convocó a todas las fuerzas vivas de la Depresión Momposina para explicar con claridad cuál es la situación del mismo.

A este encuentro asistirán la secretaria de Salud departamental Ana María Álvarez, el equipo jurídico de la Gobernación de Bolívar, funcionarios del municipio de la ciudad Valerosa,  organismos de control y representantes del asilo.

La titular de la sanidad bolivarense destacó la importancia del evento, y afirmó que es oportuna esta reunión ya que el Gobernador hará aclaratorios e informará a la comunidad qué es lo que está sucediendo y qué es lo que se espera.

¿Qué sucede con el asilo Casa del Recuerdo?

Según Álvarez, entre la problemática que enfrenta el asilo, está que no viene cumpliendo con la normatividad que exige el Ministerio de Salud y Protección Social desde el año 2009. “El asilo no se ajusta a parámetros exigidos  para la atención de los adultos mayores que allí se encuentran” asegura.

La funcionaria departamental precisa  además que existe un problema jurídico en cuanto a la contratación: “Hay funcionarios que fueron nombrados por anteriores administraciones  pero no aparecen en la nómina del departamento”.

Así las cosas, la invitación es para que todos los momposinos y comunidades de la Depresión en general, se enteren, del mismo Gobernador de Bolívar, cuál es la situación del Asilo, el cual tiene la misma cantidad de adultos mayores que los otros tres y recibe los mismos recursos pero, a diferencia de los otros, según sus directivas,  no les alcanza para el funcionamiento.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Se fortalece proyecto “Andes de Minería Limpia y Sostenible” en Santa Rosa Sur

EN EL BOLÍVAR GANADOR DE “EJECUCIONES 2013” LA PRODUCTIVIDAD MINERA SE REACTIVARÁ

A través de una alianza interinstitucional conformada por la Secretaría de Minas y Energía de la Gobernación de Bolívar, la Asociación de Colegios Comunitarios de Canadá (ACCC), el Centro Agroempresarial y Minero del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), sub regional Bolívar y las alcaldías municipales, la recuperación minera en el Sur de Bolívar será una realidad gracias al apoyo económico que aportará la Cooperación Internacional Canadiense y a los buenos oficios que del orden institucional imparten entes territoriales y entidades garantes

Santa Rosa del Sur, miércoles 13 de marzo de 2013. Con el ánimo de proyectar fortalezas, enfoques y alternativas de desarrollo al proyecto de “Trabajo Minero Comunitario” que se implementará en el Sur de Bolívar y demostrando cada vez más a los representantes del Gobierno Canadiense que el sector minero en el departamento es digno de contar con su apoyo desde el punto de vista financiero y asistencial, se efectuó en Santa Rosa Sur una jornada de trabajo dirigida a representantes de asociaciones mineras que ejercen laborales en la mencionada región.

Para Álvaro Vargas, profesional Especializado de la Secretaría Departamental de Minas y Energía, quien coordina la puesta en marcha del proyecto desde el orden institucional de la Gobernación de Bolívar, la excelente concurrencia presentada por las distintas agremiaciones de Santa Rosa Sur, demuestra compromiso por parte del sector y redunda de manera positiva ante la Cooperación Internacional Canadiense en el sentido de focalizar el plan con todos sus beneficios, alcances y competencias.

“A la convocatoria asistieron representantes de asociaciones de Guamoco, Mina Gallo, Mina Golfo, San Pedro Frío, Caribe, San Juan, El Fácil, Mina Cangrejo, Tabastan, entre otras. El Gobierno del Bolívar Ganador que lidera el primer Mandatario Seccional, Juan Carlos Gossaín, ha reiterado en innumerables oportunidades su cooperación irrestricta a la puesta en marcha de proyectos de desarrollo social, siendo participe la Secretaría de Minas como cartera garante en metas y propósitos relacionados a la pequeña y mediana minería”, aseveró el funcionario.

En la temática de trabajo los 75 mineros asistentes a la convocatoria que se realizó en la sede del Adulto Mayor en el municipio de Santa Rosa Sur  se clasificaron por agremiaciones y manifestaron que en la medida de probabilidades y alcances estratégicos del proyecto “Comunitario de Trabajo Minero”, se tengan cuenta variables tales como: equidad de género, responsabilidad ambiental, preservación de zonas naturales protegidas, vías de penetración, saneamiento básico y agua potable, viviendas dignas, planes de salud, cobertura educativa, jornadas de asesoría especializada, seguridad e higiene minera, incentivos financieros, alternativas de desarrollo empresarial, organización legal y administrativa de la actividad.

Por su parte, Viviana Pinto Tovar, subdirectora del Centro Agro empresarial y Minero del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), regional Bolívar, destaca que la oportunidad de reunirse nuevamente en la municipalidad de Santa Rosa Sur con representantes mineros es valiosa y muy productiva.

“Ya que se escucha de viva voz necesidades reales en el sector minero por parte de ellos y al tiempo la Cooperación Canadiense vive y siente de primera mano el interés de la comunidad por que se concrete el proyecto,  ya que el ejercicio de minería artesanal y la puesta en marcha de planes del orden agropecuario son el estilo de vida laboral del 90% de la población trabajadora santarroseña”.

¿Qué requieren los mineros?

En consenso general representantes de asociaciones mineras distribuidas en mesas temáticas de trabajo llegaron a la conclusión que se necesita más asistencia técnica, mayor inyección financiera, capacitación especializada en explotación y exploración minera, seguridad alimentaria, transferencia de tecnología en procesos de beneficios minerales, erradicación del trabajo infantil, manejo adecuado de insumos químicos, facilidades crediticias y regulación la titulación  minera.

En ese orden los mineros exteriorizaron su deseo para que se dé nuevamente la reactivación de capacitaciones de seguridad e higiene industrial, salvamento, ventilación y mayor presencia de la Fuerza Pública en zonas de alto riesgo.

Luego de las conclusiones de las mesas de trabajo de Barranco de Loba y Santa Rosa Sur. ¿Cuál es el paso a seguir?

Posteriormente a las reuniones de trabajo, se delimitan las líneas temáticas, luego del proceso inicial de socializaciones y realizaciones de mesas de trabajo efectuadas en ambos municipios.

Es menester informar que por parte de la Cooperación Internacional Canadiense, el proyecto se implementará en los países andinos de Bolivia, Perú y Colombia, en ese orden de ideas las dos poblaciones priorizadas en esta oportunidad para la zona del sur, fueron en su orden Barranco de Loba y Santa Rosa del Sur, específicamente en el departamento de Bolívar.

Prontamente luego de presentadas las líneas estratégicas de trabajo o los enfoques del proyecto, el Gobierno Canadiense toma nota de los ejes concluidos y entra en concurso a enviar a territorio bolivarense, instructores especializados en el tema de asesorar a los mineros de la región en temas básicos como: equidad de género, inclusión y participación de la mujer responsabilidad ambiental, aulas móviles mineras, desarrollo empresarial comunitario, organización, orden legal y administrativo.

¿Quiénes asistieron?

A la reunión asistió el asesor Técnico principal del Proyecto Educativo para el Trabajo Minero (EPE) los Andes Colombia; Johannes Nole; Sandra Castañeda Quintero, asesora de Escritorio para los Estados Unidos y Canadá de la Dirección General del Sena; el alcalde de Santa Rosa Sur, Carlos Albeiro Martínez Arango y demás representantes de asociaciones de mineros artesanales de la municipalidad.

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3165859152 - 3004345545

Mineducación y Gobernación de Bolívar inician convenio para fortalecimiento de cobertura con calidad

EN EL MARCO DEL  PLAN DE EDUCACION RURAL PER Y CON RECURSOS DEL BANCO MUNDIAL

El programa beneficiará 1.783 sedes educativas de 36 entes territoriales, con una inversión total de 23 mil millones de pesos

El  propósito del Programa en Bolívar es capacitar, acompañar y dotar con recursos didácticos a 300 sedes educativas rurales y mil docentes y  directivos docentes en el Marco del Plan de Educación Rural.

Dos serán las  estrategias pedagógicas implementadas para el sector rural en Bolívar: desarrollo profesional situado y modelos pedagógicos flexibles.

Cartagena de Indias Marzo 11 de 2013. Con la intención de crear ambientes sanos con calidad,  agradables y en condiciones más adecuadas para construir mejores  saberes y formar integralmente a  niños, niñas y jóvenes de Bolívar para ser mejores ciudadanos, el Ministerio de Educación Nacional en Convenio con la Gobernación de Bolívar inician la implementación  de dos grandes estrategias para ampliar la cobertura educativa con calidad en las diferentes zonas rurales del departamento.

Según Bibiam Díaz Barragán, coordinadora del proyecto de fortalecimiento de la Cobertura con Calidad  para el sector educativo rural del Ministerio de Educación Nacional, destacó “esta es una actividad que desarrollamos en el marco del programa a través del convenio   que el departamento de Bolívar a suscrito con el Ministerio de Educación nacional para ser beneficiado con estos recursos que provienen de un acuerdo de préstamo con el banco mundial que tienen como objetivo, mejorar el acceso, la calidad y la pertinencia de la educación básica y media de la zona rural”.

“La gran meta de esta estrategia pedagógica  consiste en  incrementar el acceso con calidad a la educación en el sector rural desde preescolar hasta la media, promover la retención de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo de Bolívar  y mejorar la pertinencia de la educación para las comunidades rurales y sus poblaciones escolares” sostuvo la funcionaria.

Igualmente la funcionaria del Ministerio de Educación Nacional explicó  que el programa está estructurado en tres componentes, así:

a) optimizar la capacidad de gestión de las Secretarías de Educación municipales y departamentales para apoyar mejoras en la calidad de la educación rural.

b) mejorar la gestión de los establecimientos educativos rurales para alcanzar resultados mejores y más equitativos en acceso, terminación y calidad del aprendizaje

c) fortalecer al Ministerio de Educación Nacional para realizar la coordinación, monitoreo y evaluación del programa.

La primera de las estrategias impartidas se denomina “Desarrollo Profesional Situado”, socializado a 45 rectores e igual número de Instituciones educativas rurales, con  la orientación de  directivos del Ministerio de Educación Nacional y representantes del Plan de Educación Rural de Bolívar.

El Desarrollo Profesional Situado (DPS) pretende replantear los  procesos de formación para que vayan  más allá de los talleres tradicionales que se han venido realizando en la última década,de tal manera que se pueda tener una mayor profundización en los temas; que promueva un trabajo colaborativo que permita contrarrestar la situación de aislamiento en la que se encuentra una proporción importante de los docentes rurales; deberá desplazar a los docentes lo menos posible y; en la medida de lo posible, formar a la totalidad de los docentes que hacen parte de las sedes educativas.

“Todo un equipo de expertos, serán los encargados de llegar hasta las distintas sedes rurales focalizadas, para brindar acompañamiento, asesoría técnica y pedagógica, así como materiales y ayudas didácticas, con lo que se busca fortalecer el trabajo de los educadores y lograr el acceso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes Bolivarenses”, puntualizó la secretaria de Educación de Bolívar, Claudia Jiménez Cuartas.

“La segunda estrategia implementada por el Ministerio de Educación Nacional  viene  desarrollándose en un considerable número de establecimientos educativos  y consiste en la ejecución de Modelos Pedagógicos Flexibles, pertinentes al contexto rural, como son: Escuela Nueva, Post-Primaria, Modelo Educativo Media Académica “MEMA” y Aceleración del Aprendizaje” manifestó, Jaime Castro Julio, líder Unidad de Calidad Educativa, Secretaría de Educación de Bolívar.

El gran  propósito del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Bolívar, es capacitar, acompañar y dotar con recursos didácticos a cerca de 300 sedes rurales y mil docentes y  directivos docentes en el Marco del Plan de Educación Rural, tarea que ya se inició mediante Talleres de Capacitación y entrega de Canastas educativas a cada Sede focalizada, actividades que se cofinancian con recursos del departamento de Bolívar precisó, José Botello Ríos, supervisor y Coordinador del Programa PER Bolívar..

Consolidar una Educación de Calidad e Incluyente para todos los bolivarenses,  es la  gran apuesta del Gobierno Departamental, liderado por Juan Carlos Gossaín para alcanzar un “Bolívar Ganador”.

William Álvarez Osorio

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

Secretaría de Educación departamental fortalece educación rural

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL FORMA AGENTES DE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN BOLÍVAR

El Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación del departamento y la Corporación Infancia y Desarrollo presentaron a los rectores de las primeras trece instituciones educativas de Bolívar el modelo de Postprimaria Rural como nuevo esquema educativo en la básica secundaria, y de esta manera poder llegar a las distintas poblaciones en condición de vulnerabilidad debido a la ubicación geográfica.

Cartagena de Indias, 11 de Marzo de 2013. La educación es un derecho fundamental de todos los niños, niñas y jóvenes, el Ministerio de educación nacional ha diseñado e implementado estrategias que permitan la accesibilidad de la educación en todo el territorio nacional,  la Gobernación de Bolívar  a través de la Secretaría de educación apoya y aplica estos nuevos modelos educativos flexibles que garantizan y fortalecen la formación de estudiantes en las áreas rurales del departamento.

“El programa de postPrimaria Integral diferencial,  realiza un proceso de formación a Agentes educativos en la implementación de estrategias para la zona rural en básica secundaria, además se hace entrega de materiales propios de la propuesta para docentes y estudiantes, todo esto apoyado por la Secretaría de educación, vemos en estas nuevas opciones para implementar un método eficaz que  garantice la permanencia de los niños en las aulas procurando en todo momento la  pertinencia curricular de acuerdo con las expectativas y necesidades de la vida rural” sostuvo, Claudia Jiménez Cuartas, Secretaria de Educación de Bolívar.

Kiomara Ocampo Jiménez, Funcionaria de la Corporación Infancia y Desarrollo, operador del Ministerio de Educación Nacional, expreso “El objetivo de la capacitación es dar a conocer el modelo de Post-primaria Integral Diferencial, que es un modelo de educación flexible que permite que los estudiantes se encuentren en un contexto educativo apoyado por unas metodologías especiales, este modelo pasa de un método tradicional a un método muy similar a l que se maneja en Escuela Nueva, en donde el rol del estudiante y el rol del docente son totalmente diferentes, el docente entra a ser un orientador y un guía y el estudiante por su parte entra a ser el eje central de la educación.”

“Este modelo novedoso de aprendizaje combina gestiones de tipo pedagógico, psicosocial, administrativo y de incidencia que permite desarrollar y fortalecer los programas de básica secundaria para que de esta manera  respondan de forma diferente a las distintas comunidades educativas rurales, promoviendo el emprendimiento, con el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos convirtiéndose de esta manera en una herramientas de participación activa de las comunidades en la gestión y desarrollo de sus procesos”. Manifestó Jaime Castro Julio, Líder de la Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar.

“La secretaria de educación de Bolívar espera formar a estos rectores como agentes educativos y repliquen esta capacitación que hoy están recibiendo al interior de las instituciones realizando una implementación asertiva del modelo y a su vez propendan por ampliando generando sostenibilidad del proyecto, este modelo recibirá un acompañamiento constante para que sea sostenible.” Afirmó José Botello Ríos, Supervisor y Coordinador del programa PER Bolívar.

Como una apuesta a la ampliación de la cobertura en calidad, esta iniciativa responde a las necesidades de los estudiantes en las zonas de difícil acceso de la geografía bolivarense, convirtiéndose en  herramienta para cerrar brechas de inequidad  consolidando cada día más la educación para alcanzar un ¡Bolívar Ganador!

Gina Romero Orozco

Unidad de Comunicaciones y Prensa.

Secretaría Educación.

Gobernación de Bolívar

Móvil: 316 2473584

CONVOCATORIA PROYECTO 'ARTESANOS DE BOLÍVAR'

La Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar convoca a Artesanos de los siguientes municipios: Zambrano, San Juan, Mahates, Palenque, San Jacinto, Calamar, Arjona, Turbaco, El Guamo, Córdoba y El Carmen de Bolívar.

Si eres artesano o tienes cualidades para serlo y estás interesado en ser parte del proyecto 'ARTESANOS DE BOLÍVAR', te esperamos a una reunión de socialización que se realizará en las siguientes fechas y lugares de los municipios referidos:

EL Guamo: 12 de marzo a las 8 am en la Casa de la cultura

Juan Nepomuceno: 12 de Marzo 11 am en el Colegio Diógenes Arrieta

Turbaco: 12 de Marzo 4 pm en la Casa de la Cultura

Córdoba: 13 de Marzo 8 am en El Rincón

Zambrano: 13 de Marzo 11 am en la Casa del Adulto Mayor

El Carmen de Bolívar: 13 de Marzo 3 pm en el Club de Leones

Palenque: 14 de Marzo 8 am en la Casa de la Cultura

Arjona: 14 de Marzo, 3pm en el Centro Cívico.

Calamar: 15 de Marzo, 8 am en la Casa de la Cultura

Ven y haz parte del ¡BOLÍVAR GANADOR!

Mayores informes: Miguel Mendoza: 3215443832 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y/o Paola Cavalli: 3186565854 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

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