Text Size

Boletines

S.Educación, F. Transformemos y MinEducación se articulan para erradicar analfabetismo en Palenque

PARA AUNAR ESFUERZOS  Y FORTALECER  LA EDUCACIÓN EN BOLÍVAR

140 nativos de palenque   inician nuevamente su proceso de alfabetización  para aprender a leer y escribir en su lengua autóctona  y español,  preservando  su legado y cultura motivo por el cual la Educación constituye para los  bolivarenses una herramienta  eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad social

Cartagena de Indias, Julio 2 de 2013. Para continuar con el compromiso de fortalecer y desarrollar una educación de calidad  incluyente, pertinente y  determinante en  el departamento de Bolívar, la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos, concretan y planifican la  continuidad del proyecto de formación didáctico y pedagógico para alfabetizar a decenas  en San Basilio de Palenque.

El Gobierno del “Bolívar Ganador”, pretende continuar educando a más   palanqueros para que culminen sus estudios de básica, primaria y bachillerato y declarar a San Basilio,  el primer pueblo afrodescendiente  libre de analfabetismo en el departamento de Bolívar.

El secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, se reunió con el director de Desarrollo Social del  programa Transformemos, Rodolfo Ardila Cuesta,  por instrucciones de Ana Elvira Gómez de Gossaín, Gestora Social del departamento de Bolívar,  para unificar criterios y retomar el proyecto educativo de manera que los adultos  se beneficien de esta iniciativa, en especial cerca de 140 nativos de  Palenque.

Rodolfo Ardila Cuesta, aseguró que desde que se  implementó la  estrategia en el territorio,  400  jóvenes y adultos palanqueros aprendieron a leer y escribir en  su lengua oriunda y en el idioma español con el modelo Transformemos, “no existe lamentablemente ningún pueblo afro  en el mundo,  ni tal vez  en el mismo África  libre de analfabetismo”, subrayó, el funcionario.

“En esta oportunidad esperamos  seguir contando con el apoyo del Gobierno Departamental  y del Ministerio de Educación Nacional,  para poder erradicar en su totalidad  el analfabetismo en este pequeño rincón de África en Colombia”, puntualizó, el director del  programa.

Transformemos fue galardonada en el año 2012 con el premio UNESCO-Confucio de alfabetización, por haber diseñado un sistema exitoso y efectivo de educación para  jóvenes y adultos desescolarizados  que les permite  salir de la pobreza y combatir la violencia.

Con este modelo  pedagógico  que simboliza un aporte a la erradicación de la pobreza y el logro de la paz, a través de la  formación para  poblaciones vulnerables en regiones donde el acceso a educación pertinente y formal es muy insuficiente, el gobierno departamental amplía las posibilidades de vida, mejora el desarrollo y la condición social de aquellos hombres y mujeres que habitan en la población de San Basilio de Palenque, declarado por la Unesco como el primer pueblo libre de América.

Contribuir a la transformación social y productiva del Departamento a través de la Educación como motor de la dinámica social, es el gran interés de la de la administración del “Bolívar Ganador” para formar mejores ciudadanos.

William Álvarez Osorio

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/

315-7241479

Pin: 28D31CA6

Secretaría de Educación exhorta Rectores del Departamento para que cumplan decreto reglamentario

POR MOTIVOS DE  TRASLADOS NO AUTORIZADOS  DE DOCENTES

(Artículo 7º. del decreto 520 de 2010. Facultades de los alcaldes de municipios no certificados) El alcalde de un municipio no certificado en educación sólo podrá efectuar traslados de personal docente o directivo docente entre los establecimientos educativos de su jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.2 de la ley 715 de 2001 y con sujeción a lo dispuesto en este Decreto, cuando medie una delegación o asignación expresa de tal competencia por parte del gobernador de la entidad territorial certificada correspondiente, por lo tanto es claro  que existe una restricción a las autoridades municipales no certificadas en educación porque dentro de sus funciones no contemplan competencias para realizar traslados o reubicaciones de personal docente y directivo docente en los Establecimientos Educativos del Departamento de Bolívar.

Cartagena de Indias Julio 2 de 2013. Con el fin de garantizar igualdad de oportunidades, transparencia y agilidad en la admisión de las decisiones impartidas por los rectores de los establecimientos educativos del  departamento, la Secretaría de Educación de Bolívar y el Ministerio de Educación Nacional, hacen  un llamado a los rectores  para que tengan en cuenta las restricciones de ley 715 de 2001  y no se extralimiten en sus funciones.

Además deben  cumplir las políticas educativas reglamentarias  impartidas por  la administración del “Bolívar Ganador”, que lidera el gobernador, Juan Carlos Gossaín, con la firme intención de no permitir que más docentes  que desde hace mucho tiempo y hasta la fecha no se les ha  legalizado sus traslados.

Mediante circular que  legitima el proceso de traslado de los servidores públicos docentes y directivos docentes que atienden el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, administrados por la Gobernación de Bolívar, como ente territorial certificado en educación, los rectores deben abstenerse de realizar  novedades  y no llevar a cabo traslados o reubicaciones de personal a su cargo en los planteles  oficiales del departamento,  porque serán objeto de procesos disciplinarios tal como lo establece la ley 734 de 2002.

La subsecretaria de la Unidad Administrativa y Financiera, Judith García  L´hoeste, instó  a los educadores de las instituciones educativas de Bolívar, para que se pongan al frente de los  procesos administrativos y cumplan con las directrices impartidas por el gobierno departamental que exige que estos docentes que no cuentan  con  traslados legales no continúen siendo más vulnerados en sus servicios de salud por no estar legítimamente reubicados.

Impartir educación de calidad permite a docentes que tienen  la sagrada responsabilidad de educar a los niños, niñas y jóvenes  de Bolívar, poder continuar  formándolos para que salgan de la pobreza y sean  mejores ciudadanos.

La subsecretaria, recalcó que los rectores deben cumplir con todos los procesos administrativos y pedagógicos  de manera que se brinde una verdadera educación de calidad e incluyente, "la mala calidad de la educación es causa de más desigualdad y  pobreza, para mejorarla es importante hacer un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación y los rectores, convirtiendo el mejoramiento de la calidad educativa en un propósito de todos los bolivarenses", subrayó la  funcionaria.

Igualmente, aseguró su gran compromiso con la educación en  Bolívar y ratificó la gestión importante que viene adelantando la administración departamental y el Ministerio de Educación Nacional, encauzada para mejorar la formación de los  estudiantes y el faltante de maestros en  el departamento.

Garantizar el acceso y la permanencia en la Educación  e  implementar estrategias que permitan el desarrollo del Departamento, es el gran reto para alcanzar un ¡Bolívar Ganador!

William Álvarez Osorio

Unidad de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479

Embajador de El Salvador visita la Gobernación de Bolívar

En una visita protocolaria a la Gobernación de Bolívar, el embajador de El Salvador en Colombia, Guillermo Rubio Funes, se entrevistó con Juan Carlos Gossaín, mandatario bolivarense, con quien tuvo la oportunidad de compartir algunas experiencias en el marco de la lucha por erradicar la violencia contra la mujer.

Gossaín le habló al Diplomático salvadoreño sobre la campaña “No Más, Ni Una Más”, contra la violencia de género, que lidera la Administración del Bolívar Ganador y le propuso un intercambio de experiencias en la lucha contra este flagelo.

En esta reunión que se dio en el despacho principal del Palacio de la Proclamación, también asistieron Sandra Trujillo de Vélez, cónsul en El Salvador, y Margarita Díaz, secretaria Privada de la Gobernación de Bolívar.

Elías Barrios Tous

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

Cel 3145951903 - 3145922492

Seminario Procesal en Contabilidad Básica para Entidades sin Ánimo de Lucro en Santa Rosa de Lima

LA JORNADA ES COORDINADA POR EL DEPARTAMENTO JURÍDICO SECCIONAL

La Administración Departamental del “Bolívar Ganador”, que lidera el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, a través de la Oficina Asesora Jurídica, efectuó por tercera ocasión, en esta oportunidad en el municipio de Santa Rosa de Lima, un Taller de Contabilidad Básica para representantes de Entidades sin Ánimo de Lucro [ESAL], de los municipios de Bolívar que se ubican en la sub- región de La Línea, que abarca a las poblaciones de Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento y San Cristóbal.

Santa Rosa de Lima, viernes 28 de junio de 2013. Con el objeto de dotar de herramientas teóricas, conceptuales y leyes vigentes en aspectos contables, tributarios y legales para Entidades sin Ánimo de Lucro [ESAL], la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación de Bolívar, a cargo de Yolanda Vega Saltaren, realizó en Santa Rosa de Lima, un seminario relacionado a los temas antes mencionados, con la presencia de más de 70 funcionarios y representantes vinculados a estas asociaciones municipales.

La titular de la Cartera Departamental Jurídica, manifestó a los presentes, que teniendo en cuenta la programación de la jornada de capacitación en Contabilidad Básica, “el desarrollo de este taller será de gran aprovechamiento en el ejercicio de las actividades  contables que a diario deben ejecutar las Entidades Sin Ánimo de Lucro, además, informará, ilustrará, refrescará y reforzará los conceptos que en este instructivo ustedes utilizan a diario”.

Para el “Bolívar Ganador, la capacitación y la asesoría técnica a poblaciones municipales y rurales en temas específicos, labores y funciones de trabajo, siempre mantendrán el estatus de importancia y valor que se merecen.

“En ese orden de ideas, esto significa que estos Talleres en Contabilidad Básica para Entidades sin Ánimo de Lucro [ESAL], se convierten en una gran alternativa informativa para muchas personas que desde hace mucho se encuentran vinculadas a estas entidades y fundaciones al servicio de la comunidad. Siendo uno de los propósitos más importantes de la convocatoria, es que las funciones de la Oficina Jurídica se cumplan y se trasladen a la provincia bolivarense, otorgándole sentido de pertenencia y compromiso a las comunidades de la región”, agregó la secretaria de Despacho.

Los expositores que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de disertar acerca de contabilidades y registros fueron: Andrés Guerra, abogado especialista en Derecho Comercial de la Cámara de Comercio de Cartagena, quien expuso temas relacionados a registro de libros y sujetos de libros; José Robinson Castaño Londoño, asesor financiero de la Gobernación de Bolívar, con énfasis en aspectos contables básicos; Elizabeth Cuadros, profesional especializada de la Gobernación de Bolívar en temas legales y Karen Sother y Elaine García, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN] con conceptos del orden tributario.

Al evento escenificado en la Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Lima, asistió a la convocatoria, Vanesa Zarate Monsalve; asesora de la Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Lima; Demóstenes Ariza, profesional especializado de la Gobernación de Bolívar y coordinador general del taller; Blanca Bustillo, profesional especializada de la Oficina Jurídica Departamental y miembros pertenecientes a Entidades sin Ánimo de Lucro [ESAL] de municipios y poblaciones de La Línea.

Sugerencia pie de foto: En las fotografías aparece el abogado especializado Andrés Guerra, de la Cámara de Comercio de Cartagena exponiendo temas relacionados a registro de libros contables y la directora Jurídica de la Gobernación de Bolívar, Yolanda Vega Saltaren, al momento de entregar la certificación de asistencia y capacitación en Contabilidad Básica para funcionarios y representantes de Entidades sin Ánimo de Lucro [ESAL].

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152 – 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Contrato Plan “Montes de María”, se sigue fortaleciendo entre entes territoriales de Sucre y Bolívar

SE REALIZÓ JORNADA DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS DEL “BOLÍVAR GANADOR”

 

  • Hasta el momento en el país con el apoyo del Gobierno Nacional se han suscrito seis “Contrato Plan”, el de Atrato – Gran Darién, en Boyacá, sur del departamento del Tolima, norte del Cauca, Nariño y en proceso de acuerdo, Arauca.
  • Entre las líneas temáticas de trabajo que implican beneficio para las regiones se encuentran: Pobreza extrema, competitividad, desarrollo humano sostenible, desarrollo rural – calidad de vida, bienestar, productividad, servicios públicos domiciliarios, ambiente, atención a víctimas y hábitat.

 

Cartagena, jueves 27 de junio de 2013. Como un acuerdo de voluntades e iniciativas de progreso y avance regional entre actores implicados y comprometidos de forma efectiva en desarrollo territorial, el Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Bolívar, efectuó una jornada de trabajo para ajustar directrices y fortalecer líneas de trabajo para concretar recursos y competitividades del Contrato Plan “Montes de María”, para el segundo semestre de la actual vigencia administrativa de 2013.

Para el Gobierno Departamental que lidera el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, el renacer productivo y sostenible de la región de los Montes de María es un compromiso de trabajo que se encuentra consignado en el Plan de Desarrollo Bolívar Ganador, 2012 – 2015.

En ese orden de ideas, como un Contrato Plan es un mecanismo para lograr asociatividad entre entes territoriales y además se convierte es un proceso de articulación de funciones y tareas donde deben converger varios municipios de una región, Julián González Roa, director del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Bolívar, manifiesta que “el compromiso de voluntades se suscribe entre la Nación y los territorios, aportando ambos frentes recursos financieros, facilidades y flexibilidades, para catapultar en desarrollo a una región”.

Luego de un proceso de caracterización que se viene trabajando desde enero de 2012, se han podido definir cuatro líneas generales matrices las cuales están sustentadas en: Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Social, Infraestructura y Conectividad Vial y Nueva Institucionalidad Municipal.

El sustento normativo de los contrato plan en el país está amparado en la Ley 450 de 2011 y en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Ley 1454 de 2011.

“Es necesario informar que el Contrato Plan Montes de María se encuentra en su etapa final para presentación ante el Gobierno Nacional. Es preciso decir que la reunión convocada tiene como objeto incluir proyectos en diversas líneas estratégicas para que queden incluidas en el texto final que se presenta ante la Nación”, exteriorizó González Roa.

En materia de recursos financieros, el director de Planeación Departamental destacó que en reunión sostenida el pasado 13 de diciembre de 2012, el gobernador de Bolívar, sugirió que entre los entes territoriales de Bolívar y Sucre, se aportará la suma de 100 mil millones de pesos [$50 mil millones cada gobernación].

“Posteriormente de la presentación del proyecto y su eventual aprobación el Gobierno Nacional estaría en la posibilidad de aportar, aproximadamente, 500  mil millones de pesos para implementar el Plan Montes de María y beneficiar en desarrollo integral a mas de 15 municipios de la mencionada región de los departamentos de Bolívar y Sucre”, añadió el secretario de Despacho.

A la reunión asistió, funcionarios asesores para los Montes de María del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural [INCODER], Iván Sanes Pérez; director de Desarrollo Rural, Gabriel Vergara Lagos; alto Consejero para la Seguridad y funcionarios representantes de las secretarías de Minas y Energía, Obras Públicas e Infraestructura, Salud, Educación y Víctimas.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega -  3165859152 – 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Más artículos...

Página 72 de 161

<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>