Text Size

Boletines

Gobernador Gossaín recibirá a la Selección Colombia de Patinaje

SERÁ EN EL SALÓN AMARILLO

Cartagena,  24 de Junio de 2013. El gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar - IDERBOL, tiene el gusto de invitarlo a la presentación oficial de la  Selección Colombia de Patinaje 2013.

La cita para este acto, en donde estarán los mejores 28 patinadores de Colombia, es mañana martes 25 de Junio del presente año en el Salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar – a partir de las 10:30 am.

Se disparan casos de tuberculosis en Calamar

Una acción conjunta entre las secretarías de Salud Departamental de Bolívar y municipal de Calamar para analizar la situación de incremento de casos de tuberculosis y detectar sintomáticos se realizó la semana anterior, en desarrollo del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, establecido en el ‘Plan de Desarrollo en Salud: Bolívar ganador’ informó el Referente Departamental del Lepra y TBC Ramiro Pereira Lentino.

De acuerdo al funcionario, la intervención se dió ante el incremento súbito de casos que se ha observado en esa localidad bolivarense, que de una tasa de entre 2 y 3 casos por año ha pasado a registrar en lo corrido de 2013 unos 8 casos, con lo cual supera a municipios de mayor población como Magangué, que en el presente año registra unos 7.

Otros municipios con casos de tuberculosis en 2013 son, según el señor Pereira Lentino, “Magangué 7 casos, Calamar 8, Simití 4, Arjona 3 y Barranco de Loba 2”.

Dentro de los signos de alarma sobre probable caso de tuberculosis, según el señor Pereira Lentino están “sintomático respiratorio con fiebre expectoración y malestar corporal general,  pérdida de peso y apetito”, por lo que ante la presencia de estas manifestaciones se debe consultar con un especialista”.

De igual forma el señor Pereira Lentino destacó la decidida colaboración de la Alcaldía de Calamar  y el interés que ha mostrado frente a esta situación sanitaria el alcalde Alejandro Arrazola Carrasquilla, que ha prestado una invaluable ayuda logística para la realización de las acciones búsqueda activa que se han realizado.

Por último, el señor Pereira Lentino destacó la necesidad de que los médicos de consulta general de las I.P.S. y E.P.S. ordenen ante la presencia de casos de sintomático respiratorio exámenes de laboratorio o baciloscopia, para detectar y tratar a quienes resulten positivos y cortar la potencial transmisión que representan por su contacto con la sociedad. ■

Abierta investigación por fraude de traslado a docentes del departamento de Bolívar

“LOS TRASLADOS QUE SE REALIZAN EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN OBEDECEN SOLO A LA MEJORA DEL SERVICIO”: POSADA MEOLA

Cartagena de Indias, Junio 24 de 2.013. Con el fin de desmantelar las bandas delincuenciales que se aprovechan de la buena fe y las necesidades de los docentes, la Secretaría de Educación de Bolívar adelanta las investigaciones por presunta estafa, ejecutadas por personas inescrupulosas que ofrecen traslados a cambio de dinero y proceden a realizar actos administrativos falsos.

“En esta mañana se recibió la denuncia de un traslado de Tiquisio hacia el Carmen de Bolívar, donde  se expidió un acto administrativo apócrifo, ya tenemos copia de la denuncia que el querellante presentó a la Fiscalía General de la Nación y ratificó que los nombramientos y traslados que realiza la secretaría obedecen solo a la mejora de la prestación del servicio y en ningún caso a exigencias de tipo económico, el tramite debe ser institucional, por lo tanto no son los  particulares quienes deciden este tipo de actuaciones administrativas”, aseguró, Javier Posada Meola, Secretario de Educación departamental.

“En la Secretaría de Educación estamos consternados con esta situación, estos actos delictivos nos causan muchos problemas administrativos, estas situaciones nos llevan a desajustes en la planta de personal, causando perjuicio en la prestación del servicio educativo en el departamento de Bolívar, por lo que es objetivo de la secretaría contrarrestar todos estos actos delictivos”, sostuvo, Judith García Subsecretaria de la Unidad Administrativa  y Financiera.

La secretaría de educación de Bolívar exhorta a los docentes y a la comunidad en general a ser cautelosos y no permitir que particulares se aprovechen de la humildad y la necesidad de los funcionarios, sabiendo que el trámite debe correr por los canales que la Secretaría de Educación ha dispuesto para ello, procedan a denunciar a quienes pretenden estafarlos prometiendo la expedición de actos administrativos que no son de su competencia.

Gobernación de Bolívar ofrecerá diplomado en políticas públicas de DDHH y prevención

SE INICIA EL PRÓXIMO 26 DE JULIO EN CARTAGENA

Cartagena de Indias, 24 de junio de 2013. En aras de fortalecer la capacidad de gestión de las administraciones locales en el tema de políticas públicas, y para la formación y capacitación a los líderes activos tanto en la sociedad civil, organizaciones y funcionarios que han venido trabajando arduamente en el tema de prevención, promoción, la garantía de los Derechos Humanos (DDHH) y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH), la Secretaría de Víctimas de la Gobernación de Bolívar, en compañía del Ministerio del Interior y de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), está ofreciendo un diplomado en “Políticas Públicas con Enfoque de DDHH  y Énfasis en Prevención”.

Esta oferta  está dirigida a Secretarios de Gobierno, Personeros Municipales, enlaces municipales de atención a víctimas, servidores públicos relacionados con el tema de derechos humanos en los municipios, líderes o representantes de la sociedad civil, que se consideren claves en el desarrollo del trabajo de prevención y protección de los DDHH en el territorio.

La modalidad de la iniciativa es presencial y gratuita, con una duración de 126  horas,  durante 3 meses, los días viernes  y sábados de 8: 00 am a 5:00 pm. La fecha de inicio es el 26 de julio en la ciudad de Cartagena y será certificable para los participantes que cumplan mínimo con el  80% de la asistencia.

Para obtener un cupo, de los 50 estipulados, los interesados tienen hasta el 30 del mes de junio para inscribirse y  realizar un texto de máximo 1 hoja, en el que exprese de manera precisa el por qué merece obtener el cupo para realización del diplomado.

Contenidos del diplomado

  • Estado Social de Derecho y Derechos Humanos (16 horas)
  • Derecho Internacional Humanitario (16 horas)
  • Mecanismos de Protección de Derechos Humanos (16 horas)
  • Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y Justicia Transicional (16 horas)
  • Prevención y Gestión del Riesgo (16 horas)
  • Sujetos de Especial Protección constitucional / Enfoque Diferencial (16 horas)
  • Derechos de las Mujeres (16 horas)
  • Políticas Públicas con enfoque de derechos humanos (16 horas)
  • Para inscribirse o para recibir mayor información, los interesados deben escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamar al número celular: 3005648026.

 

Cirleyda Tatis Arzuza -  Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Secretaría de Agricultura apoya reactivación del agro bolivarense

EN EVENTO ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Julián González Roa, director del Departamento Administrativo de Planeación quien fungió como representante de la Gobernación de Bolívar destacó durante su intervención que el pequeño agrario muy a pesar de las adversidades climatológicas que anualmente afectan la región, tiene derecho a recibir alternativas en proyectos productivos ya que esa es la razón económica, cultural y social a la que se debe la población campesina bolivarense.

Cartagena, viernes 21 de junio de 2013. Con el propósito de dar a conocer los diferentes instrumentos de avance y progreso con los que cuenta la población pastoral del país, la Costa Atlántica y especialmente el departamento de Bolívar, a través del testimonio de sus propios actores, el Ministerio de Agricultura en cooperación institucional con la Secretaría Seccional del ramo, instalaron el evento “Caminos de Desarrollo Rural”, en el Centro Internacional de Convenciones “Julio Cesar Turbay Ayala”, de la ciudad de Cartagena.

Álvaro Redondo Castillo, secretario Departamental de Agricultura, ha reiterado que lo esencial para reactivar verdaderamente el agro en toda la región bolivarense, se da fortaleciendo los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, recibiendo asistencia técnica especializada, cultivando la tierra, apoyando al pequeño agro productor y gestionando recursos o créditos financieros blandos, que les permita a la población rural del departamento mejorar sus condiciones y calidades de vida.

El evento presidido por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, el cual tuvo una duración de dos días, adelanta temas relacionados a Acceso y Adecuación de Tierras e Infraestructura para la Producción, Programas de Formalización de la Propiedad Rural, Impulso a Procesos Productivos, de Transferencia Tecnológica, Desarrollo de Capacidades y Formación para el Trabajo, Preparación para el Acceso a Mercados, Vivienda de Interés Social, Acceso a Servicios Financieros e Impulso a Procesos Productivos.

Así mismo en medio de la agenda temática también se llevaron a cabo intervenciones concernientes a Desarrollo de Capacidades y Formación para el Trabajo, Asociatividad y Organización Empresarial.

De las jornadas participaron Nohora Beatriz Iregui González, directora de Desarrollo Rural; Raquel Victorino, asesora Dirección General de Restitución de Tierras; Gloria Barney, directora del Programa de Formalización de Propiedad Rural; Miriam Villegas Villegas, gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural [INCODER], Luis Enrique Álvarez de la Dirección de Pesca y Acuicultura; Ricardo Rodríguez, del Programa de Oportunidades Rurales; Juan Carlos Ortega, gerente de Vivienda de Interés Social y Alejandro Mesa Nieto, gerente del Programa de Alianzas Productivas.

Más artículos...

Página 72 de 159

<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>