Text Size

Boletines

18 municipios priorizados en políticas a favor de la infancia en Bolívar

Un llamado a los alcaldes, secretarios de salud y gerentes de empresas aseguradoras y prestadoras de salud formuló la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud durante un encuentro realizado en el ‘Salón Juvenal Urbino’ de esa entidad sanitaria informó la líder de ese programa licenciada Alcira Castro Castro.

Según la funcionaria, “La normatividad vigente exige a los alcaldes, gerentes de aseguradoras y empresas sociales del estado, ESE, y a los equipos de salud municipales y departamentales cumplir con una normatividad que ya existe  y que es la Guía de la Resolución 412 de 2006 que habla de la calidad de atención al menor de cinco años y a las embarazadas”.

Por eso, según la señora Castro, “La Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud busca mejorar la calidad de atención a esta población vulnerable que son nuestros menores de cinco años y nuestras maternas, en aras de conseguir las metas acordadas por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, dentro de los ‘Objetivos del Milenio’; las metas del ‘Plan de Desarrollo en Salud Bolívar ganador’ y las actividades programadas dentro del ‘Plan de Intervenciones Colectivas’, PIC. “.

De igual forma, según la funcionaria, “dentro del Programa de Infancia que lleva inmerso el proyecto de nutrición hay una estrategia que este año toma un liderazgo en el departamento de Bolívar como son las certificaciones de cuatro ESEs  como instituciones amigas de la mujer y la infancia’, la que se desarrollará en los hospitales locales de Turbana, Arjona, María la Baja y Mahates, para que sean certificadas por el Ministerio de Salud”.

En estas instituciones hospitalarias, según la líder del programa de nutrición, “ya iniciamos el programa de sensibilización que trata de conseguir un factor protector como es la lactancia materna exclusiva, cuya situación actual es preocupante, con una tasa de 1,3 cuando la meta del Minsalud son 6 la cual queremos conseguir este año, para evitar que nuestros niños se enfermen y mueran de enfermedades como las respiratorias agudas, diarreicas, desnutrición y otras prevenibles de la infancia”.

18 municipios priorizados

También, según la señora Castro, “además de los municipios ya citados, se tiene como meta de las políticas inclusivas en materia sanitarias a otras localidades bolivarenses como son El Carmen de Bolívar, Magangué, Mompox, Río Viejo, Santa Rosa Sur, San Martín de Loba y Barranco de Loba, municipios en los que se hará un acompañamiento especial a través de equipos especiales conformados por nutricionistas, pediatra, enfermeras, expertas en salud pública, para empoderar a las comunidades y darles las habilidades y competencia para que aprendan también a involucrarse dentro del manejo de los temas de infancia en Bolívar”. ■

Luis Tarrá Gallego

Móvil: 300 3046483

Gobernación de Bolívar

www.sedsaludbolivar.gov.co

www.bolivar.gov.co

Tarde de Reinas en la Gobernación durante el desfile de las candidatas a Señorita Bolívar 2013-2014

LAS CANDIDATAS DESFILARON ANTE LOS PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA CIUDAD

Cartagena 13 de junio de 2013. Con un gran derroche de belleza y elegancia, se realizó la presentación oficial de las candidatas a Señorita Bolívar 2013 – 2014, en el emblemático salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar, en donde cada una las aspirantes dejaron ver las cualidades que las hace merecedoras del título que las acreditará como representante de la belleza bolivarense, al Concurso Nacional de Belleza.

Las siete candidatas a Señorita Bolívar, hicieron su presentación ante los medios de comunicación, respondieron preguntas, demostraron su pasarela y posaron ante las cámaras de televisión y los lentes de los fotógrafos de la ciudad y el país, que acudieron masivamente al evento, en el que también hicieron parte las respectivas comitivas que acompañaran a cada una de las candidatas en este certamen.

Durante la presentación de las aspirantes se realizó una rueda de prensa precedida por La Secretaria Privada del Departamento, Margarita Díaz,  quien aseguró que existen todas las garantías para que ese concurso se desarrolle con total transparencia y ajustado a los estatutos exigidos por el Concurso Nacional de la Belleza para escoger a las candidatas.

“Queremos reiterar nuestro compromiso y seriedad con todas las candidatas, y garantizar que este certamen se está realizando de manera transparente. Hemos realizado un arduo trabajo con todo nuestro equipo para garantizar que así sea. Por eso puedo asegurar que aquí no hay espacio para ningún tipo de fraude o preferencia por alguna de ellas en especial. Ganará la que mejor se desempeñe y la decisión final será responsabilidad del jurado escogido”, manifestó la funcionaria.

Las jóvenes participantes son mujeres emprendedoras y dignas representantes de la diversidad, la belleza y el tesón de la mujer bolivarense. Estos son sus perfiles:

Geraldine Álvarez Hernández

Tiene 22 años, nació en Cartagena, el 3 de marzo de 1991.

Es modelo profesional de la escuela New Star Model

Estudiante de cuarto semestre de Tecnología en Producción Industrial en el Tecnológico Comfenalco.

Fue Reina de la Independencia de Cartagena 2009 – 2010 y Reina nacional del Turismo 2010 –2011.

Sus medidas son 90 - 62 - 90.  Peso es de 54 kg y mide 1.73 cm de estatura.

Es de piel morena, ojos color negro al igual que su cabello.

 

Daniela Durán Díaz

Tiene 22 años, nació en Cartagena el 3 de Abril de 1991.

Es Tecnóloga en Diseñadora de interiores de La Salle College.

Fue elegida como primera Princesa del Reinado Nacional de la Ganadería del año 2012 – 2013.

Mide 1,68 cm, su peso es de 55 kl y sus medidas son 90 – 67 – 93.

Tiene ojos café oscuro, cabello castaño claro y  piel blanca.

Su color preferido es el rosado

En sus ratos libres le gusta compartir con su familia e ir de compras

La comida árabe es su preferida.

 

Karen Julieth Felfle Rincón

Tiene 21 años, nació el 28 de mayo de 1991.

Es Cosmetóloga Profesional de la Escuela de Cosmetología y Estética de Cartagena y actualmente cursa tercer semestre de Trabajo Social, en la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Sus medidas son 86 - 65 – 95. Su peso es de 56klg y mide 1.78 cm.

Es de piel blanca, su cabello es castaño oscuro al igual que sus ojos.

Sus colores preferidos son el rojo y el fucsia

En sus ratos libres le gusta ir a gimnasio y tomar el sol en la playa

Admira al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

 

Cindy Milena Lara Espítatela

Tiene 23 años, nació en Cartagena, el 16 de agosto de 1989.

Es fotógrafa profesional de la Escuela Zona 5 de Bogotá y empezara sus estudios de Sicología en el Tecnológico  Comfenalco.

Sus medidas son 90 -73 - 91.  Su peso es de 60 kg y su estatura es 1.68 cm.

Es de ojos café oscuro, piel trigueña, el color de su cabello es negro.

 

Diana Carolina Ledesma Tuñón

Tiene 18 años, nació en el municipio de Santa Rosa de Lima, al norte del departamento de Bolívar, el 12 de febrero de 1995.

Actualmente es estudiante de modelaje de la escuela de modelaje Top fashion.

Es Normalista Superior en Tecnología Infantil e iniciará sus estudios de Sicología en la Universidad san Buenaventura.

Sus medidas son 92 - 64 – 93, pesa 55 kg. Su estatura es de 1.65 cm.

Es de ojos café oscuro, de cabello negro y de piel  morena.

 

Martha Liliana Ramírez Vera

Tiene 24 años. Nación en Cartagena el 11 de Noviembre del año 1988.

Es Administradora de Empresas y Especialista en Comercio Internacional de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá.

Actualmente es Coordinadora del Departamento de Marketing – Eberhard Faber de Colombia.

Su medidas son 84 - 60 - 90. Mide 1.70 cm. Pesa 50 kl.

Tiene ojos color verde, es de piel blanca y  cabello rubio.

Martha Liliana dice admirar a su mamá, es su modelo a seguir

El sancocho de pescado es su comida favorita

Y su color el rosado.

 

Martha Lucia Zambrano Casas

Tienes 22 años, nació en Cartagena el 17 de octubre 1990.

Es abogada de la Universidad de Cartagena.

Fue modelo de la agencia Johan Castañeda Models.

Sus medidas son 86-67-97. Tiene 1,65 de estatura, su peso es 59 kl

Tiene ojos café oscuros, piel trigueña y cabello negro. Su color preferido es el azul rey. Martha como buena costeña dice que prefiere la comida de mar.

En su tiempo libre le gusta ir a cine, al gimnasio. También admira a nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez.

 

Redactó:

Ana María Ortega Nisperúza

Unidad de Prensa

Gobernación de Bolívar

3183753547

$3.500 millones para proyecto de 300 hectáreas de bosque de aguacate para productores Alta Montaña

EN RELACIÓN A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE CAMPESINOS DE MONTES DE MARÍA

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Bolívar, Álvaro Redondo Castillo, en una carta enviada el pasado 27 de mayo a líderes de asociaciones de víctimas de la violencia y desplazamiento forzado de la Región de los Montes de María, que asistieron a la última reunión de ratificación de compromisos realizada en El Carmen de Bolívar, manifiesta que de cara al encuentro con los representantes del Gobierno Nacional el próximo 23 de junio, está a la espera de que se definan las familias inicialmente beneficiadas y las poblaciones y veredas en que se implementará el proyecto.

Cartagena, miércoles 12 de junio de 2013. Luego de un lapso de diez años en que el Gobierno Departamental no invirtiera recursos propios dirigidos a la reactivación económica de los pequeños campesinos de la Alta Montaña, igualmente víctimas del flagelo de la violencia que acaeció en esta parte del departamento, la Secretaría Seccional de Agricultura y Desarrollo Rural implementará en la región de Los Montes de María dos proyectos productivos consistentes en la recuperación del aguacate y siembra de cacao.

El titular de la Cartera Departamental de Agricultura, Álvaro Redondo Castillo, destacó que de parte del Gobierno del “Bolívar Ganador”, que lidera el primer mandatario seccional Juan Carlos Gossaín, serán 6.500 millones de pesos los que se invertirán en la recuperación integral de las miles de víctimas que vivieron en carne propia la crudeza de la violencia en el campo, la infelicidad que les produjo dejar el terruño y abandonar su tierra que tanto han trabajado durante toda la vida.

“Es menester destacar que la reactivación de las 660 hectáreas [300 para aguacate y 330 cacao] serán en proyectos productivos del orden rural relacionados a siembra de bosques de aguacate y cacao”, expresó el funcionario.

“En lo que compete al hongo que ha afectado 3.700 hectáreas de bosque de aguacate en toda la región de la Alta Montaña y teniendo en cuenta las sugerencias impartidas por el Instituto Colombiano Agropecuario [ICA], la alternativa es renovar los cultivos; puesto que difícilmente se encontrará en la zona un químico capaz de contrarrestar esta anómala situación.”, subrayó Redondo Castillo.

“El Gobierno Nacional se ha comprometido a restablecer aproximadamente 2.000 hectáreas de bosque de aguacate en la Alta Montaña. En ese orden de ideas la reunión del próximo domingo 23 de junio en la municipalidad de El Carmen de Bolívar, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos Calderón, será de vital importancia ya que se tendrá la oportunidad por parte de los campesinos de los Montes de María escuchar de viva voz las noticias y anuncios que acerca de estos temas produzca el mandatario Nacional”, agregó el secretario de despacho.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152 – 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Bolívar reduce cifras de mortalidad materna

Tras la realización de un Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE, para analizar la situación de muerte de una materna originaria del municipio de El Guamo fallecida en Barranquilla el 19 de abril último, la Gobernación de Bolívar instó una vez más a prestadores y aseguradores de salud en esta sección del país a seguir implementando las medidas de atención y control que permitan llevar a cero las cifras de muertes maternas, que durante 2012 sumaron 16 casos y que en lo corrido de 2013 registra tres fallecimientos, informó el médico y Asesor para la prevención de la mortalidad materna en Bolívar, José Rojas.

Los decesos de este año, según reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA Bolívar, se presentaron en las semanas 6, 12 y 16 en los municipios de Santa Rosa de Lima, Pinillos y El Guamo, por lo que ésta situación es causa de preocupación de las autoridades sanitarias a pesar de las ostensible reducción de muertes maternas que se registra y con las cuales no hay plena satisfacción ya que las metas del ‘Plan de Salud Bolívar ganador’ es llevarlas a cero muertes antes del 31 de diciembre de 2015, fecha de cumplimiento de ese compromiso dentro de los ‘Objetivos del Milenio’ aprobados por la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Objetivos del COVE

Por eso, según el galeno Rojas, “La motivación principal del evento fue analizar, como siempre lo ha hecho el departamento de Bolívar, todas y cada una de las muertes maternas que se generan, en este caso de una paciente originaria del municipio de El Guamo y que falleció finalmente en la ciudad de Barranquilla”, aunque “Las causas, si bien no tenemos una necropsia que nos confirme que fue lo que finalmente sucedió, las probables causas son una cascada de eventos que se iniciaron con un desprendimiento de placenta y terminaron con una embolia de liquido amniótico”.

Sobre las medidas que se implementan para evitar la ocurrencia de este tipo de eventos mortales, el señor Rojas precisó: “Se hizo un análisis global de todas las posibles causas y se han implementado ya una serie de acciones de mejoramiento que comprometen a todas las instancias desde el primer nivel de atención hasta los niveles de atención de referencia de otros departamentos, para tratar de impactar en los diferentes puntos que se evidenciaron en este caso en particular, que podrían haber contribuido de una mayor o menor forma en el desenlace de la paciente”.

Pese a esta fatal adversidad, la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud prosigue con el empeño de erradicar esta en descenso situación de muerte prevenible según la Organización Mundial de la Salud, O.P.S., por lo que según el doctor Rojas, la consecución de este propósito será una realidad con el compromiso de todos los actores involucrados en su atención.

Sobre el particular, el galeno precisó: “Yo creo que en muy corto plazo, porque ya se hicieron compromisos con fechas muy especificas se van a estar evaluando cada uno de estos puntos con los protagonistas y responsables del evento”.

Tiempo de decisión

Frente a los compromisos de prestadores y aseguradores de garantizar una maternidad segura, el médico José Rojas indicó: “Ya lo hemos dicho en circunstancias anteriores: el departamento de Bolívar viene en un proceso creciente de enfrentamiento y afrontamiento de esta responsabilidad y cada vez tratamos de ser más incisivos y rigurosos en el tema del cumplimiento de la atención y de los criterios que deben regir la atención obstétrica de emergencia y de su forma integral y vamos a continuar. Quiero que las embarazadas de Colombia y Bolívar estén tranquilas y seguras de que nosotros estamos velando por ellas”.

Sin embargo, en el contexto general, la situación de mejora en la atención materna y perinatal en el departamento de Bolívar ha tenido importantes avances con la aplicación de los postulados del ´Plan Departamental de Salud ‘Bolívar ganador’, ya que según el doctor Rojas, “Indiscutiblemente sí, aunque los números como cifra absoluta todavía no muestren un descenso dramático, sí lo es el compromiso que se está viendo a todos los niveles”.

“No se puede juzgar la mortalidad materna por números individuales sino por todo el componente de compromiso que se da y, la verdad es que se está dando, se está viviendo y es palpable y evidente”.

Por último, sobre el número de muertes presentadas entre 2102 y 2013 apuntó: “En lo que va corrido de 2013 llevamos tres muertes maternas, mientras que en 2012 se generaron cerca de 16 muertes. Vamos en un numero indiscutiblemente menor que el año pasado, pero eso no es lo importante, sino las gestiones y procederes que se han dado desde el año pasado hacia acá que han dejado un saldo importante”, concluyó.■

Definidas las sedes de los Juegos de Integración Montemarianos

SE REAIZARÁN DEL 3 AL 7 DE JULIO DE ESTE AÑO

Cartagena, Lunes 10 de Junio de 2013. Con la reunión del pasado viernes en el salón de conferencias Melanio Porto Ariza del CERCA, el comité organizador de los Juegos de Integración Montemarianos definió las cinco (5) sedes donde se realizará este certamen que reunirá a municipios de Bolívar, Sucre e invitados especiales.

Los Juegos Deportivos Montemarianos se cumplirán del 3 al 7 de julio del año en curso y, para su realización se confirmó al municipio de El Carmen de Bolívar como sede inaugural, San Juan Nepomuceno como sede de clausura; mientras que San Jacinto, Morroa y Corozal son las otras tres sedes.

A la reunión asistió Evert Artunduaga, secretario general de Coldeportes; Dumek Turbay Paz, gerente de Iderbol; Francisco Julio, gerente de Indersucre; Francisco Vega, alcalde de El Carmen de Bolívar;  Gustavo José Castillo, alcalde de San Juan; Hernando Buelvas, alcalde de San Jacinto; Marcela Meza Guerra, alcaldesa (e) de Morroa y Omar Rodríguez, secretario de gobierno de Corozal.

Estos juegos que cuentan con el apoyo de Coldeportes, Gobernación de Bolívar e Iderbol, Gobernación de Sucre e Indersucre, Fundación de Paz y Desarrollo de los Montes de María, Ligas Deportivas de Bolívar y Sucre y las alcaldías municipales, su objetivo es el de llevará mucha alegría a las distintas sedes en donde se realizarán las competencias.

En el municipio El Carmen de Bolívar, donde se hará la inauguración el día 3 de julio en el estadio de fútbol, habrá competencias en deportes como Fútbol, Fútbol Infantil, Ajedrez, Futsalón y Atletismo (M y F).

En San Juan Nepomuceno, municipio sede de la clausura para el 7 de julio habrá competencias en disciplinas como Sóftbol, Tejo, Béisbol y Levantamiento de pesas; mientras que en San Jacinto se disputaran las competencias de Futsalón y Voleibol.

Por su parte, el municipio sucreño de Morroa tendrá acción en deportes como Taekwondo, Boxeo, Bate - Tapita y Bolita de Caucho; mientras que en Corozal se jugará Fútbol y Futsalón.

Además de las competencias deportivas que buscan la integración de esta región, también habrá una agenda cultural alterna en la que la participación de diferentes grupos folclóricos brindará al público en general un espectáculo autóctono de las regiones.

Los municipios de la región Montes de María que harán parte de este evento por Sucre son: Morroa, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Chalán, Ovejas, San Onofre, Colosó, Corozal y Toluviejo; mientras que por Bolívar estarán El Carmen de Bolívar, Zambrano, El Guamo, María La Baja, Córdoba, San Jacinto y San Juan Nepomuceno. Como invitado especial estarán: Cartagena, Sincelejo, San Basilio de Palenque y la Alta Montaña.

600 millones de pesos costará la realización de este certamen deportivo, que será financiado por Coldeportes (300 millones), Iderbol (100 millones),  Indersucre (100 millones) y alcaldías de los municipios sedes (100 millones).

Más artículos...

Página 72 de 156

<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>