Text Size

Boletines

Definidas las sedes de los Juegos de Integración Montemarianos

SE REAIZARÁN DEL 3 AL 7 DE JULIO DE ESTE AÑO

Cartagena, Lunes 10 de Junio de 2013. Con la reunión del pasado viernes en el salón de conferencias Melanio Porto Ariza del CERCA, el comité organizador de los Juegos de Integración Montemarianos definió las cinco (5) sedes donde se realizará este certamen que reunirá a municipios de Bolívar, Sucre e invitados especiales.

Los Juegos Deportivos Montemarianos se cumplirán del 3 al 7 de julio del año en curso y, para su realización se confirmó al municipio de El Carmen de Bolívar como sede inaugural, San Juan Nepomuceno como sede de clausura; mientras que San Jacinto, Morroa y Corozal son las otras tres sedes.

A la reunión asistió Evert Artunduaga, secretario general de Coldeportes; Dumek Turbay Paz, gerente de Iderbol; Francisco Julio, gerente de Indersucre; Francisco Vega, alcalde de El Carmen de Bolívar;  Gustavo José Castillo, alcalde de San Juan; Hernando Buelvas, alcalde de San Jacinto; Marcela Meza Guerra, alcaldesa (e) de Morroa y Omar Rodríguez, secretario de gobierno de Corozal.

Estos juegos que cuentan con el apoyo de Coldeportes, Gobernación de Bolívar e Iderbol, Gobernación de Sucre e Indersucre, Fundación de Paz y Desarrollo de los Montes de María, Ligas Deportivas de Bolívar y Sucre y las alcaldías municipales, su objetivo es el de llevará mucha alegría a las distintas sedes en donde se realizarán las competencias.

En el municipio El Carmen de Bolívar, donde se hará la inauguración el día 3 de julio en el estadio de fútbol, habrá competencias en deportes como Fútbol, Fútbol Infantil, Ajedrez, Futsalón y Atletismo (M y F).

En San Juan Nepomuceno, municipio sede de la clausura para el 7 de julio habrá competencias en disciplinas como Sóftbol, Tejo, Béisbol y Levantamiento de pesas; mientras que en San Jacinto se disputaran las competencias de Futsalón y Voleibol.

Por su parte, el municipio sucreño de Morroa tendrá acción en deportes como Taekwondo, Boxeo, Bate - Tapita y Bolita de Caucho; mientras que en Corozal se jugará Fútbol y Futsalón.

Además de las competencias deportivas que buscan la integración de esta región, también habrá una agenda cultural alterna en la que la participación de diferentes grupos folclóricos brindará al público en general un espectáculo autóctono de las regiones.

Los municipios de la región Montes de María que harán parte de este evento por Sucre son: Morroa, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Chalán, Ovejas, San Onofre, Colosó, Corozal y Toluviejo; mientras que por Bolívar estarán El Carmen de Bolívar, Zambrano, El Guamo, María La Baja, Córdoba, San Jacinto y San Juan Nepomuceno. Como invitado especial estarán: Cartagena, Sincelejo, San Basilio de Palenque y la Alta Montaña.

600 millones de pesos costará la realización de este certamen deportivo, que será financiado por Coldeportes (300 millones), Iderbol (100 millones),  Indersucre (100 millones) y alcaldías de los municipios sedes (100 millones).

Taekwondistas del “Bolívar Ganador” suben al pódium

EN CAMPEONATO NACIONAL DE MAYORES Y SELECTIVO NACIONAL JUVENIL

Cartagena, Lunes 10 de junio de 2013. Con gran éxito finalizó en Cartagena el Campeonato Nacional de Taekwondo - Categoría Mayores y el Selectivo Nacional Juvenil, en donde los taekwondistas del “Bolívar Ganador” dieron los mejor de sí y lograron subir al pódium.

Este evento que tuvo como sede el Coliseo de Combate y Gimnasia de Cartagena del 6 al 10 del presente mes, fue organizado por la Liga de Taekwondo de Bolívar con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL. En él participaron más de 300 deportistas de las 24 Ligas del país.

La participación de la delegación de taekwondo de Bolívar, deportistas que  están en su mejor momento, fue de ensueño. Ya que se logró ganar medallas en cada una de las categorías y con esto se ratifica el objetivo planificado para los Juegos Deportivos Nacionales del 2015.

En la categoría mayores – combate individual, Bolívar con Edwin Aguilar en los 63 Kgs ganó medalla de oro, Neider Lozano en los 74 Kgs ganó plata; mientras que Jair Medina en más de 74 Kgs logró medalla de bronce y Yuranis Orozco en más de 73 Kgs también ganó bronce.

En combate por equipos, la delegación de Bolívar en femenino integrada por Carmen Ruíz, Vicky Hurtado, Zaida Rangel, Valentina Díaz y Katty Rodríguez ganó medalla de plata, el oro fue para Boyacá. En la rama masculina se logró un quinto lugar, el equipo bolivarense reunió a Edwin Aguilar, Neider Lozano, Jeison Buritica, Julio Cabrera y Jolman Montalvo.

En poomse (figura), los taekwondistas bolivarenses también hicieron presencia en el pódium. Se lograron cuatro medallas de plata con: Laura Barrios – categoría cadetes, Eder Vergara – categoría Master 1, por equipo masculino y equipo

femenino; mientras que las preseas de bronce se ganaron a través de Josué Garcés – categoría Senior 1, Laura Buritica – categoría cadete, Ricardo León – Sub 17 y por equipo con Josué Garcés e Isamar Blanco.

En el Selectivo Nacional – Categoría Juvenil, Bolívar también ganó medallas. Plata con Katherine Martelo en la categoría hasta 63 Kgs; bronce con Freddy Llanos en la categoría hasta 73 Kgs y bronce con Grace Báez en la categoría hasta 44 Kgs.

Con estos resultados, queda claro que el taekwondo de Bolívar está realizando una buena presentación a nivel nacional y, se espera que así como se logran las medallas en estos torneos, los objetivos planificados por la Liga e Iderbol de sus frutos en los próximos Juegos Nacionales.

Roberto Carlos Vargas Canabal

Unidad de Prensa y Comunicaciones - Gobernación de Bolívar

Instituto Departamental de Deportes y Recreación – IDERBOL Cel: 301 6336214 - 313 5067646

www.bolivar.gov.co - www.iderbol.gov.co

El río Magdalena y Mompox primer destino de las candidatas

SIETE JOVENES COMPITEN POR EL TITULO DE SEÑORITA BOLÍVAR

Cartagena de Indias, Junio 7 de 2013. Con un recorrido por el río Magdalena que concluyó en la isla de Santa Cruz de Mompox  denominado  “Paseo por Bolívar” se dio inicio formal al concurso Señorita Bolívar 2013-2014.

Las siete candidatas escogidas por cumplir a cabalidad con los requisitos exigidos por la Gobernación de Bolívar y El Canal Cartagena, navegaron siete horas por el río Magdalena, experiencia que les permitió conocer gran parte de la rivera bolivarense. “Es un paisaje exuberante, colorido lo que encontramos en este recorrido, vale la pena subirse a una lancha y descubrir realmente al departamento” indicó Martha Liliana Ramírez, una de las candidatas.

A su llegada a Mompox las aspirantes al título de Señorita Bolívar, visitaron la escuela- taller de orfebrería, lugar en el que aprendieron la elaboración de las piezas en filigrana, reconocidas en el mundo por su belleza y creatividad.

Al caer la noche las beldades tuvieron su primer encuentro con el público momposino, en la remodelada plaza de la inmaculada Concepción frente al río Magdalena las siete jóvenes desfilaron, arrasando con el cariño y aplauso de propios y turistas. “Mompox nos ha recibido con gran hospitalidad” afirmó Diana Ledesma candidata oriunda de Santa Rosa Norte.

La visita a la religiosa e histórica ciudad de Mompox, terminó con una ardua sesión de fotos a las candidatas en diferentes y reconocidos lugares de la isla, a cargo de El Canal Cartagena. “Dispusimos de una gran producción, camarógrafos, luminotécnicos y el personal creativo de la empresa se trasladó a la depresión momposina”. Indico Nabil Baladí Gerente del Canal.

LAS CANDIDATAS.

Karen Julieth Felfle Rincón tiene 21 años, nació el 28 de mayo de 1991. Es Cosmetóloga Profesional de la Escuela de Cosmetología y Estética de Cartagena y actualmente cursa tercer semestre de Trabajo Social, en la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Sus medidas son 86 - 65 – 95. Su peso es de 56klg. Mide 1.78 cm. Es de piel blanca, su cabello es castaño oscuro al igual que sus ojos.

Geraldine Álvarez Hernández, tiene 22 años, nació en Cartagena, el 3 de marzo de 1991. Es modelo profesional de la escuela New Star Model, estudiante de cuarto semestre de Tecnología en Producción Industrial en el Tecnológico Comfenalco. Fue Reina de la Independencia de Cartagena 2009 – 2010 y Reina nacional del Turismo 2010 – 2011. Sus medidas son 90 - 62 - 90. Su peso es de 54 kg, mide 1.73 cm de estatura. Piel morena, ojos color negro al igual que su cabello.

Cindy Milena Lara Espítatela, tiene 23 años, nació en Cartagena, el 16 de agosto de 1989. Es fotógrafa profesional de la Escuela Zona 5 de Bogotá y empezara sus estudios de Sicología en el Tecnológico  Comfenalco. Tiene ojos café oscuro, su piel es trigueña, el color de su cabello es negro. Sus medidas son 90 -73 - 91.  Su peso es de 60 kg y su estatura es 1.68 cm.

Diana Carolina Ledesma Tuñón. Tiene 18 años, nació en el municipio de Santa Rosa de Lima, al norte del departamento de Bolívar, el 12 de febrero de 1995. Actualmente es estudiante de modelaje de la escuela de modelaje Top fashion. Es Normalista Superior en Tecnología Infantil e iniciará sus estudios de Sicología en la Universidad san Buenaventura. Sus medidas son 92 - 64 – 93, pesa 55 kg. Su estatura es de 1.65 cm. Sus ojos son de color negro al igual que su cabello y su piel es morena.

Martha Liliana Ramírez Vera. Tiene 24 años. Nación en Cartagena el 11 de Noviembre del año 1988. Es Administradora de Empresas y Especialista en Comercio Internacional de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá. Actualmente es Coordinadora del Departamento de Marketing – Eberhard Faber de Colombia. Su estatura es de 1.70 cm. Pesa 50 kl sus medidas son 84 - 60 - 90. Tiene ojos color verde, es de piel blanca y su cabello es rubio.

Daniela Durán Díaz. Tiene 22 años, nació en Cartagena el 3 de Abril de 1991. Es Tecnóloga en Diseñadora de interiores de La Salle College. Fue elegida como primera Princesa del Reinado Nacional de la Ganadería del año 2012 – 2013. Tiene ojos marrón oscuro, cabello castaño claro y es de piel blanca. Mide 1,68 cm, su peso es de 55 kl y sus medidas son 90 – 67 – 93.

Martha Lucia Zambrano Casas. Tienes 22 años, nació en Cartagena el 17 de octubre 1990. Es abogada de la Universidad de Cartagena. Fue modelo de la agencia Johan Castañeda Models. Tiene ojos café oscuros, piel trigueña y cabello negro. Mide 1,65, su peso 59 kl y sus medidas 86-67-97.

Solicitan a gobernador suspender inmediatamente a alcalde de Achí por 3 meses

POR DISPOSICIÓN DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL

El secretario del Interior, Guillermo Sánchez Gallo, afirmó que se atenderá la solicitud del ente de control y se procederá de conformidad con el artículo 106 de la Ley 136 de 1994.

Cartagena,  jueves 6 de junio de 2013. Acorde a lo establecido, se solicitará al representante legal del Partido de la U, envíe al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, la terna de candidatos con sus respectivas hojas de vida, a fin de proceder a la designación de alcalde municipal de Achí, sur de Bolívar, por el termino de la suspensión

Mientras se surte el procedimiento señalado en la Ley 136 de 1994, se encargará de las funciones del despacho del alcalde de Achí, a unfuncionario de planta de la Administración Departamental.

Contacto Periodístico Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152 – 3004345545 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

“Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural se deben fortalecer más”, Secretario de Agricultura

PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA EN LA REGIÓN

Acorde a la Ley 160 de 1994 que establece la conformación administrativa de los Consejos de Desarrollo Rural, el funcionamiento de estos entes permite el flujo de recursos financieros para la ejecución de proyectos del orden agropecuario por parte del Ministerio de Agricultura y propende por más rendimiento productivo en tierra fértil bolivarense.

Cartagena, miércoles 5 de junio de 2013. Con el fin de que se articulen con más propiedad entidades, asociaciones y población civil en la reactivación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, la Secretaría Seccional de Agricultura, convocó a los diferentes titulares del ramo de las 45 alcaldías que conforman el departamento de Bolívar, representantes de Unidades de Asistencia Técnica Agropecuaria [UMATA] y personal vinculado al tema, a una importante reunión realizada en el salón “Juvenal Urbina”, de la Secretaría Departamental de Salud.

Álvaro Redondo Castillo, titular de la Cartera Departamental de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó ante los presentes “que la operatividad de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural es muy importante para el beneficio y avance económico de poblaciones que tienen en esta actividad laboral el principal sostén de su núcleo familiar”.

En ese orden de ideas afirmó, “la implementación de estos Consejos Municipales de Desarrollo Rural son de igual forma esenciales en el progreso agroindustrial de las regiones; ya que son los que aprueban finalmente los proyectos que se direccionan en esa línea y además de eso, son los facultados para gestionar a nivel nacional la consecución de recursos financieros para adelantar planes y programas que se relacionen”.

“El llamado es para los 27 municipios que carecen de estos consejos, para que los conformen y los establezcan; ya que de 45 entidades territoriales que tiene Bolívar, solo 18 funcionan actualmente. Eso es el propósito de la convocatoria que la Secretaría de Agricultura ha realizado, para fortalecer estos consejos y para reiterar que los que no lo ejercen lo activen de manera inmediata”, agregó el funcionario.

A la convocatoria asistieron representantes del Instituto Colombiano Agropecuario [ICA], del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural [INCODER], el Servicio Nacional de Aprendizaje [SENA] y de la Institución Estatal de Investigación, Certificación y Acompañamiento al Sector Agropecuario Nacional, [CORPOICA].

Así mismo, a la reunión se hicieron presentes, Nubia García del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Elbert Hernando García Rodríguez, sub- gerente de Gestión y Desarrollo Productivo del [INCODER] y María Luisa Brochet, directora [INCODER] Bolívar.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – 3165859152 – 3004345545 –Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Más artículos...

Página 72 de 155

<< Inicio < Prev 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Próximo > Fin >>