Text Size

Boletines

Todo listo para la apertura del III Mompox Jazz Festival

VIERNES 3 Y SÁBADO 4 DE OCTUBRE EN LA ‘CIUDAD DE DIOS’

Ya hace parte de la programación de Ferias y Fiestas de Colombia,  y del circuito jazzístico nacional.

Grandes artistas como Fonseca, Alfredo de la Fe, orquesta La 33, Ricardo Narváez, Natalia Bedoya entre otros,  serán  los encargados de interpretar lo mejor del jazz en la tercera edición del Mompox Jazz Festival.

La cuota internacional, patrocinada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, proviene de New Orleans, Luisiana,  con el grupo Stooges Brass Band.

Cartagena de Indias, lunes 29 de septiembre de 2014. Santa Cruz de Mompox, la ‘Ciudad Valerosa del Magdalena’, está lista y preparada para recibir este próximo viernes 3 de octubre la tercera edición del Mompox Jazz Festival, que para este año preparó una selecta nómina de artistas nacionales e internacionales, actividades académicas y culturales.

Declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, Mompox o la ‘Ciudad de Dios’, es un referente cultural, histórico y patrimonial, no sólo del departamento de Bolívar sino del país. La Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, -Icultur- consciente de su importancia,  ha emprendido un proceso de revitalización integral, y ha delegado en el turismo cultural, el reto de  propiciar espacios que generen oportunidad, visibilidad, entretenimiento, pero sobre todo desarrollo. Un verdadero eje transversal transformador.

Para esta versión, la actividad musical regresa a todos los lugares emblemáticos, esos referentes históricos y arquitectónicos de Mompox: la Plaza de la Concepción, la Plaza Santa Bárbara, la Iglesia de la Concepción, la Casa de la Cultura, la iglesia de San Francisco y el Colegio Pinillos.

El evento, organizado por la Gobernación de Bolívar a través de Icultur y el apoyo de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac, espera superar la asistencia registrada en las versiones anteriores, la cual ascendió a 3 mil 500 visitantes en promedio, y que se tradujo en reactivación económica del municipio y  un 100% de ocupación hotelera.

Este ejercicio se hace extensivo a instancias del nivel nacional que contemplan a Mompox, como un polo de desarrollo. No en vano los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, que en asocio con la administración departamental,  se concretan para la consecución de importantes planes de infraestructura álgidos para la Isla como el puente Yati – Bodega, que ya abrió licitación para su construcción, la restauración del Mercado Público de Mompox que el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, entregará el próximo jueves 2 de octubre, y la adecuación de la pista del aeropuerto San Bernardo, que estará lista para recibir a los visitantes del Festival.

“Con las dos pasadas versiones de nuestro Festival, la Gobernación de Bolívar a través de Icultur,  ha demostrado que la cultura es una de las herramientas para el desarrollo en el Departamento. Su éxito lo atestiguamos cada vez que la música fluye en la Plaza de Santa Bárbara, cada vez que el público se apropia de los escenarios y con cada nuevo visitante que arriba en búsqueda de nuevas experiencias. Los esperamos en Mompox este 3 y 4 de octubre, donde la magia del jazz se mezclará con la tradición y la historia de esta tierra”, explica Gossaín, quien profesa un enorme cariño por la tierra momposina.

El Festival, se alza de esta forma como uno de los principales escenarios de exhibición cultural en el país, en el cual interactúan artistas con gran recorrido y  otros cuyas carreras están en ciernes. En ese sentido, la organización a cargo del Icultur, en cabeza de su Directora General, Margarita Díaz Casas, confirmó la participación de Mompox Jazz Experience, una banda nativa del municipio que ha encontrado parte de su identidad sonora gracias, en parte, a las anteriores ediciones del Festival.

Mompox, que también se destaca por sus artesanos especialistas en la filigrana, será anfitrión entonces de una importante muestra artística donde sonarán baterías, bajos, saxofones, pianos, trompetas, armónicas, guitarras y trombones para decirle a todo un país que la cultura es la herramienta para el desarrollo humano y recuperación de la región.

Programación musical y académica del #MompoxJazzFestival

La programación que ha preparado Icultur para el Festival, comienza desde las 5 de la tarde del próximo viernes, con diferentes actividades artísticas  por las calles del Centro Histórico de Mompox como preámbulo para el show de apertura que inicia a las 7 de la noche con el grupo Mompox Jazz Experience.

Esa misma noche también se presentará la agrupación folclórica barranquillera Bozá Nueva Gaita,  y los Stooges Brass Band, de New Orleans. Cerrando el concierto estarán tres grandes representantes bogotanos: el destacado saxofonista Ricardo Narváez, la versátil intérprete de jazz vocal Natalia Bedoya y una de las mejores orquestas de salsa del país: La 33.

El sábado 4 de octubre, continúa el Festival a las 10 de la mañana con un concierto en la iglesia La Concepción de coros Gospel y la participación de la  agrupación Atempo de Unibac. A las 11 se realizará un Taller de vientos en la Casa de la Cultura a cargo de los estadounidenses Jungle Fire dirigido a la Escuela de Música de Niños de Mompox. Posteriormente se presentarán Óscar Acevedo y Leydon Band; además de un conversatorio con Alfredo de la Fe, sobre ‘La salsa y el jazz latino’ en la Casa de la cultura, y un happening con artistas de Unibac, en el Colegio Pinillos. Finaliza la tarde con un desfile de zanqueros por las calles de la Isla.

Más tarde a las 8 de la noche, en la emblemática Plaza Santa Bárbara, se clausura la tercera edición del Mompox Jazz Festival, con la presentación de importantes músicos como la Big Band Unibac, Jacobo Fonseca, Jorge Fadul y su Quinteto, Jungle Fire (Los Angeles, California) y el maestro cubano,  Alfredo de la Fe.

La sorpresa musical de la clausura del #MompoxJazzFestival: FONSECA

El cantautor colombiano, Juan Fernando Fonseca, más conocido artísticamente como Fonseca, fue nominado recientemente por la Academia Latina de la Grabación -LatinGrammy- a Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional con 'Fonseca Sinfónico', una recopilación de sus temas más representativos con un toque de sonidos interpretados por instrumentos como el violín, el contrabajo y el fagot.

Fonseca llega a la ‘Ciudad de Dios’ a cerrar el #MompoxJazzFestival, donde interpretará las canciones que lo han hecho uno de los artistas más exitosos de la última década, no sólo en el país sino en el exterior. El también ganador de dos Latin Grammy, con su inmensurable talento y más de un millón de discos vendidos en su carrera lo convierten en uno de los artistas latinos más importantes en la industria musical latinoamericana.

Datos adicionales sobre el #MompoxJazzFestival:

·         Todos los eventos del Festival son GRATUITOS hasta completar aforo.

·         Toda la información sobre el III #MompoxJazzFestival se podrá consultar a través http://www.icultur.gov.co/, en Twitter a través de las cuentas @bolivarganador o @Icultur_bolivar con el HT #MompoxJazzFestival o en su cuenta Oficial en facebook /mompox.jazzfestival

NOTA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS→ Acreditaciones de prensa para cubrimiento del #MompoxJazzFestival: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con su nombre, medio de comunicación al que pertenecen y teléfono de contacto.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Inicia atención a primeras 18 niñas afectadas de El Carmen de Bolívar

Cartagena de Indias, 18SEP14. Con el traslado este viernes 19 de septiembre del primer grupo de 18 niñas afectadas de El Carmen de Bolívar hasta la ciudad de Cartagena de Indias, para ser atendidas por especialistas y ser objeto de la práctica de exámenes de tercero y cuarto nivel, se inicia la segunda fase de atención supra especializada a que se comprometieron el Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación de Bolívar, a raíz del sonado caso clínico científica y medicamente descartado como atribuido a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, informó la secretaria departamental del ramo Ana María Álvarez Castillo.

Según la funcionaria, y como pasos previos a esta atención,  “Estuvimos durante esta semana gestionando órdenes y coordinando citas. Estas niñas van a ser atendidas en la ESE Hospital Universitario del Caribe, H.U.C. lo que se iniciará con un grupo de nueve, y, estas niñas a su vez van a ser atendidas en la Casa del Niño por neurólogos pediatras de esa entidad”.

Dentro del proceso de atención, según la doctora Álvarez Castillo, a “Algunas de estas niñas también se les van a practicar electrocardiogramas porque Referían taquicardia y estamos tratando de descartar cualquier otra patología, por lo que van a ser atendidas por el cardiólogo”.

Segundo grupo

Como continuación de esta fase inicial de atención, según expresó la titular de la cartera sanitaria bolivarense, “El sábado 20 de septiembre se trasladan nueve niñas más, acompañadas de sus familiares y con el soporte clínico de enfermeras de la Secretaría de Salud Departamental para entonces así nosotros concretar con ellas si tienen algún tipo de compromiso clínico como muscular o neurológico y para que puedan ser evaluadas en su momento por los neurólogos pediatras”.

Atención post consulta

De igual forma, para la señora Álvarez Castillo, “De las niñas que han ido consultando, tanto casos nuevos como reingresos, hemos hecho aproximadamente 1.200 consultas en la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen atendidas por urgencia”.

De igual forma, “de ese grupo, inicialmente se les atendió por toxicología a 250 niñas que además de eso, se les tomaron muestras de sangre a ellas y sus familiares. Además de eso, hemos continuado con la atención tanto de urgencias como por pediatría general, en lo que se priorizó, inicialmente, las niñas que habían tenido más de cinco a seis consultas”.

Por último, precisó la funcionaria, “El objetivo de esto era brindarles atención más rápida a estas niñas que consultan con más frecuencia. De esa se atendieron por pediatría general 113, de las que la mayoría tienen exámenes supra – especializados, es decir de tercero y cuarto nivel. A muchas se les va a hacer resonancia magnética a otras neuro conducción, electromiografía, y se van a comenzar a traer en grupos”. ■

I.E de San Martín de Loba realizó primer Foro Ecológico 2014, por un ambiente sano y sostenible

CON LA INTENCIÓN DE  INCORPORAR  EL CURRÍCULO  AMBIENTAL A TRAVÉS DE LOS “PRAES”  EN LAS AULAS ESCOLARES

Los PRAES, son proyectos que incorporan la problemática ambiental local a las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto, generando espacios comunes de reflexión.

La educación ambiental permite desde el aula transformaciones pedagógicas y de resignificación del saber, centrando su compromiso en la movilización de un marco de competencias científicas, sociales, lingüísticas, tecnológicas y ciudadanas, indispensables para el conocimiento, la comprensión de realidades y la creación de un sistema de valores y actitudes,  favorable para la formación de ciudadanos autónomos, seguros de su razonamiento, participativos y autogestionarios, en la toma de decisiones responsables frente a sus relaciones con el medio ambiente.

Cartagena de Indias,  septiembre 15 de 2014. “La tierra reclama lo suyo y estamos a tiempo para resarcir el daño causado al ecosistema”, esta fue la principal conclusión  al término del primer foro ecológico 2014 denominado “Selva Sembrando y Educando los Valores Ambientales”, dirigido por La Institución Educativa Técnica y Minera  del municipio de San Martín de Loba, Bolívar y en la  que participaron todos los actores principales de las municipalidades de las Zodes Loba.

El foro ecológico es una directriz del Ministerio de Educación Nacional a través de los Proyectos Ambientales Escolares PRAES, auspiciado por la Secretaría de Educación Departamental  con el objetivo de generar aptitudes y actitudes  de cambios frente a la  preservación del ecosistema y el planeta.

“Estos espacios pedagógicos le permiten a los estudiantes y maestros poder comprender desde sus aulas identificar el grave daño que la humanidad ha ocasionado al ambiente y tomar conciencia para contribuir con la protección del medio ambiente”, aseveró, Carmen García Bielsa, Secretaría de Educación de Bolívar.

El proceso de conservación y preservación es un asunto de todos, la familia y la escuela se convierten en los componentes primarios para lograr los fines propuestos para proteger el medio ambiente y a ello le apuestan las diferentes instituciones educativas de los municipios de El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba y Altos del Rosario, quienes participaron en el Foro Ecológico de las Zodes Loba.

Para el Rector de la Institución Educativa de San Martin de Loba, Julio Escalante Tejada  estos espacios pedagógicos  promueven el análisis y la comprensión de los problemas y potencialidades ambientales; es decir permiten generar espacios de participación  donde los estudiantes son los precursores de las iniciativas  para el beneficio del ecosistema.

Un intercambio de cultura e ideas amigables con el medio ambiente

Más que un compartir académico, el encuentro pedagógico permitió intercambio de culturas, derroche de colores e intercambio de saberes.

“Nosotros con las botellas plásticas de gaseosas, la reutilizamos y elaboramos floreros, manillas, aretes  y aquello que aparentemente no se usa, cobra valor con nuestras manos y creatividad”,  precisó, Rosa Yisell Novoa Nájera de la Institución Educativa del corregimiento de Juana Sánchez.

“Los niños y jóvenes somos las futuras generaciones y desde nosotros debe impartirse el respeto por nuestro  hábitat, cuidándolo para protegerlo de lo contrario las tierras fértiles con el tiempo serán áridas”, dijo,  Marolyn Rodríguez Mejía,  estudiante de la Institución Educativa Julio Ramón Faccio Lince del municipio de Barranco de Loba.

En concordancia con esta directriz ministerial los ciudadanos bolivarenses deben implementar desde las Instituciones Educativas soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales, la óptica de su quehacer pedagógico es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible entendido como el aprovechamiento de los recursos naturales que permite constituir mejores ciudadanos amigables con el medio ambiente.

El objetivo de estos encuentros pedagógicos es implementar estrategias de intervención y propuestas de soluciones a las problemáticas ambientales  del departamento  Bolívar y de esta manera contribuir en la construcción de sentido de pertenencia de los estudiantes.

La educación ambiental en Bolívar se ha consolidado y ha sido posible gracias a  procesos formativos, investigativos y de proyección, impartida  desde la Secretaría de Educación de Bolívar para la “Incorporación de la dimensión ambiental en la educación básica y media en zonas rurales del departamento.

William Álvarez Osorio

Comunicador Social-Periodista

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Cel.310-3566128/301-3384862

Gobernación de Bolívar pone en marcha Comité Departamental de Educación Superior (CODESU)

PARA CONTRIBUIR HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN

El Gobierno del Bolívar Ganador crea el Comité Departamental de Educación Superior, para definir todas las acciones orientadas al mejoramiento, la calidad y la cobertura educativa de la población universitaria del departamento de Bolívar.

Esta instancia servirá de enlace con las políticas del Ministerio de Educación Nacional,  para que los nativos del departamento sean  beneficiarios de programas pertinentes  de educación superior desarrollados por el Gobierno Nacional.

La idea es que la junta realice  el seguimiento a las acciones encaminadas,  para fortalecer la educación superior y garantizar el acceso y la continuidad de los jóvenes bolivarenses en la educación superior.

Cartagena de Indias, Septiembre 18 de 2014. La secretaria de Educación de Bolívar, Carmen García Bielsa, estableció oficialmente el Comité Departamental de Educación Superior, pensando en los enormes desafíos que tiene la Región Caribe en Educación Superior y Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, con el  fin de lograr el pleno progreso de sus potencialidades, cumpliendo con las políticas establecidas por el Gobierno del presidente Juan  Manuel Santos,  “Educación de Calidad, el Camino hacia la Prosperidad”.

La idea primordial es articular acciones entre los entes territoriales, universidades públicas y privadas, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, rectores de Instituciones Educativas, directores de núcleo y representantes del sector productivo que permitan diseñar y trazar una hoja de ruta para que el departamento de Bolívar, pueda aumentar su cobertura en educación superior.

La meta propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, obedece específicamente a la puesta en marcha  de esta estrategia conjunta donde confluyen todos los actores de la sociedad y autoridades del sector educativo, para que  integren un sistema de apalancamiento robusto,  de tal manera que se le garantice el acceso y la permanencia de los futuros bachilleres en el sistema educativo superior.

Carmen García Bielsa, secretaria de educación de Bolívar, precisó que  la puesta en marcha de este comité  busca brindar oportunidades legítimas de progreso y prosperidad  a  jóvenes bolivarenses de escasos recursos. “Con estos Comités se le da oportunidad a la población más necesitada del departamento para que puedan tener acceso a la educación superior y así cerrar la brecha de  inequidad que hoy existen en nuestros municipios", puntualizó la funcionaria.

García Bielsa, indicó que la educación superior tiene unos nuevos desafíos que el siglo XXI le impone a la formación y al desarrollo humano, “la educación superior no puede ser un privilegio de pocos, si  no que tiene que ser un derecho de todos”, especificó.

La secretaria, aseguró que el propósito del Comité es articular acciones entre entes territoriales, universidades públicas y privadas, el Sena, rectores de Instituciones Educativas , directores  de núcleo y representantes del sector productivo que permitan trazar una hoja de ruta para que el Departamento pueda posicionarse a nivel regional y nacional en los próximos años.

Por su parte, Néstor González del Valle, coordinador  de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Bolívar, indicó la importancia de este Comité en el cual se pueden conocer las necesidades más apremiantes que en materia de  educación superior afronta el territorio  para trabajar coordinadamente con todos los actores del  sector educativo, y  diseñar estrategias que permitan aumentar la cobertura y asegurar la permanencia de los estudiantes en los centros de formación.

“En el marco del Pacto por la Educación Superior realizado por el Ministerio de Educación Nacional con representantes de las universidades de la Costa Atlántica y actores responsables de la educación superior, reunidos con el fin de dar a conocer la oferta académica y reiterar sus compromisos con el departamento fue el punto de partida para dar inició al fortalecimiento de la formación profesional en Bolívar”, expresó, Néstor González del Valle.

El objetivo es cumplir  con los acuerdos adquiridos en la “Travesía por la Educación superior” para que  se constituya la estrategia del Ministerio de Educación Nacional, de regionalizar la formación académica de los futuros jóvenes bachilleres que ingresan a las Universidades para adelantar  sus estudios de educación  superior en el Departamento de  Bolívar.

A través  de la Resolución Nº 1256 del 28 de agosto de 2014, se crea El Comité Departamental de Educación Superior con un total de 11 miembros, con la  inclusión de carreras pertinentes y programas técnicos, tecnológicos y profesionales de acuerdo a las tipologías propias del departamento de Bolívar, con esto  avanza un nuevo ciclo educativo con representantes, delegados y directivos de los sectores académicos y productivos de la región, para la construcción de la política pública de fortalecimiento de la formación en educación terciaria o superior.

González del Valle, aseguró también que el Comité es una herramienta importante para la estructuración del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Departamento de Bolívar. "Venimos trabajando de la mano con universidades, proyectos de regalías y convocatorias del Ministerio de Educación Nacional para optimizar la educación del departamento, concluyó.

El Comité está  integrado por el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, Carmen García Bielsa, secretaria de educación de Bolívar, representantes del sector privado, empresarios, Universidades Públicas y Privadas, el Director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el Director de la Escuela de Administración Pública ESAP, Rectores de Instituciones Educativas, Rectores de las Escuelas Normales Superiores, los Secretarios de Educación de los municipios certificados de Bolívar, el Director de Desarrollo Social del Departamento y el presidente de la Red Departamental de Bolívar de Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. “Entre todos el propósito es contribuir para fortalecer la educación superior y el acceso y permanencia en ella de los jóvenes bolivarenses", afirmó, García Bielsa.

William Álvarez Osorio

Comunicador Social-Periodista

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Cel. 301-3384862/310-3566128

Bolívar se prepara para el Primer Encuentro de Bibliotecarios

La Gobernación de Bolívar e Icultur buscan reactivar la Red Departamental de Bibliotecas.

Un total de 30 secretarios y coordinadores de cultura y 51 bibliotecarios provenientes de los 46 municipios del Departamento se reunirán en la ciudad de Cartagena de Indias, sede del Primer Encuentro de Bibliotecarios organizado por la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur.

El evento, que se realizará los días 17, 18 y 19 de septiembre en el Hotel Caribe, es el primer paso que da el gobierno del ‘Bolívar Ganador’ con miras a la reactivación de la Red Departamental de Bibliotecarios.

“En el gobierno del 'Bolívar Ganador' estamos convencidos del rol tan importante que juegan los bibliotecas en la construcción de una mejor sociedad. Por ello, con este encuentro queremos contribuir a la generación de nuevos lazos de cooperación y comunicación, que permitan el mejoramiento de la calidad del servicio prestado”, comenta Margarita Díaz, Directora General de Icultur.

Los asistentes a esta jornada de capacitación cuentan con el total apoyo de la Gobernación de Bolívar, la cual asumirá todos los gastos de estadía y alimentación.

Durante estos tres días de encuentro se tienen previstas distintas charlas y talleres sobre servicios bibliotecarios y promoción de la lectura, a cargo de representantes de la Red Nacional de Bibliotecas y el Grupo de Bibliotecas Públicas.

Más artículos...

Página 5 de 162

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>