Text Size

Boletines

Bolívar se prepara para el Primer Encuentro de Bibliotecarios

La Gobernación de Bolívar e Icultur buscan reactivar la Red Departamental de Bibliotecas.

Un total de 30 secretarios y coordinadores de cultura y 51 bibliotecarios provenientes de los 46 municipios del Departamento se reunirán en la ciudad de Cartagena de Indias, sede del Primer Encuentro de Bibliotecarios organizado por la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur.

El evento, que se realizará los días 17, 18 y 19 de septiembre en el Hotel Caribe, es el primer paso que da el gobierno del ‘Bolívar Ganador’ con miras a la reactivación de la Red Departamental de Bibliotecarios.

“En el gobierno del 'Bolívar Ganador' estamos convencidos del rol tan importante que juegan los bibliotecas en la construcción de una mejor sociedad. Por ello, con este encuentro queremos contribuir a la generación de nuevos lazos de cooperación y comunicación, que permitan el mejoramiento de la calidad del servicio prestado”, comenta Margarita Díaz, Directora General de Icultur.

Los asistentes a esta jornada de capacitación cuentan con el total apoyo de la Gobernación de Bolívar, la cual asumirá todos los gastos de estadía y alimentación.

Durante estos tres días de encuentro se tienen previstas distintas charlas y talleres sobre servicios bibliotecarios y promoción de la lectura, a cargo de representantes de la Red Nacional de Bibliotecas y el Grupo de Bibliotecas Públicas.

Secretaria de Educación Departamental visita Ceres en Turbaco

CON EL PROPÓSITO DE SUPERAR DIFICULTADES DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA

Turbaco, Bolívar, domingo 14 de septiembre. Con el objetivo de mejorar y superar la problemática de infraestructura física educativa para los estudiantes del programa  de los Centros Regionales de Educación Superior – CERES- en Turbaco, la secretaria de Educación de Bolívar, Carmen García Bielsa, junto al rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, visitaron el pasado sábado la Institución Educativa Docente de Turbaco, donde opera el Programa.

Con el concurso García Bielsa, quien recibió el reporte de las necesidades  infraestructurales del programa en el municipio, acordó la visita  de inspección con  representantes de las universidades que lo operan, donde se evidenció, en particular,  el mal estado de la sala de Informática.

Dentro de los compromisos adquiridos entre el Gobierno Departamental, las universidades operadoras  y la coordinadora del CERES en Turbaco,  Janeth Cedeño, está la adecuación del aula de informática con 40 computadores, la optimización del programa en el municipio y la ampliación de su oferta educativa.

Visita al CERES de Mompox

La secretaria de la cartera educativa de Bolívar, aprovechó la llegada del nuevo rector de la Universidad de Cartagena a Turbaco,  para invitarlo a visitar y tomar nota de las necedades requeridas en  los CERES de Mompox ya que según García Bielsa, “existen varias dificultades en infraestructura y oferta educativa”. Asimismo anunció que la visita al municipio ribereño está programada para el 12 de octubre.

La Secretaria acotó que estas visitas tienen como objetivo “Solventar toda esta serie de inconvenientes para que el Programa sea más dinámico y no sufra ningún tipo de dificultades”.

La participación de la Gobernación de Bolívar en los CERES consiste en poner a disposición de las universidades que operan el programa (Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar y Tecnar)  la infraestructura de sus Instituciones Educativas, para el desarrollo de las clases.

¿Qué son los Ceres?

Los Centros Regionales de Educación Superior -CERES- son una estrategia del Ministerio de Educación Nacional que busca desconcentrar la oferta en educación superior (hoy centrada en las ciudades) y ampliar su cobertura.

Este modelo, en el que participa activamente el Gobierno Departamental,  parte del diálogo regional y se centra en la oferta de programas de educación superior pertinente a la comunidad y acorde con la vocación productiva de la zona, además promueve la conformación de alianzas interinstitucionales que posibilitan el uso compartido de recursos humanos, financieros, de infraestructura y conectividad.

Fin del comunicado.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Jubilados del ‘Bolívar Ganador’ celebraron su día

SON “RAZÓN DE SER Y EXISTIR” DEL FONDO TERRITORIAL DE PENSIONES

Para el primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, los pensionados del departamento son parte activa y esencial dentro de lineamientos y directrices del ente territorial, en ese sentido, todos los años la Gobernación de Bolívar celebra a través de actos y programaciones la importancia que tiene para la Administración Seccional esta especial población.

Cartagena, miércoles 10 de septiembre de 2014. En el marco de la celebración del ‘Día del Pensionado y el Mes del Adulto Mayor’, la Gobernación de Bolívar  a través del Fondo Territorial de Pensiones viene realizando actividades de integración y recreación como un homenaje a quienes prestaron invaluable servicio en pro del Departamento. En ese sentido en el salón ‘Melanio Porto Ariza’ del Instituto Departamental de Deportes [IDERBOL], se reunieron más de 60 jubilados del ‘Bolívar Ganador’ a festejar su día.

Yolanda Wong Baldiris, funcionaria asesora de Despacho, quien coordina el Fondo Territorial de Pensiones en Bolívar, destaca que el recuentro que año tras año convoca y realiza el Departamento para sus pensionados y jubilados, “significa brindarle un gran estimulo a esta población, que representa para la Administración Seccional que el gobernador, Juan Carlos Gossaín, lidera, importancia y al mismo tiempo identidad de ser bolivarense. Al ser, ex – funcionarios públicos que dejaron gran parte de su vida laboral al servicio del Departamento de Bolívar”.

“Este año lógicamente no era la excepción y nuestro abuelos que tanto trabajo ofrecieron por el ente territorial pasaron su día de celebración. Para recordar hechos, anécdotas y episodios, que a lo largo de los años  por repercusiones y connotaciones, efectuaron en el que hacer de la administración pública de Bolívar”, agregó Wong Baldiris.

Con la aprobación de su titular, Yolanda Wong Baldiris, la  coordinación de la programación fue realizada por, Carmelina Iriarte, funcionaria de Carrera Administrativa del Fondo Territorial de Pensiones.

Fotografías: Luis Fernando Ocampo/ Prensa Gobernación de Bolívar.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – 32167119283165859152 – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Exitoso cierre del programa Supérate Intercolegiados

Cartagena, Septiembre 13 de 2014. Para Jeiny Pájaro, una niña de 13 años, promesa del patinaje, haber obtenido medallas en las carreras de 500 metros baterías, 100 metros baterías y CRI en la competencia Supérate Intercolegiados, demuestra el esfuerzo y la disciplina que se ha fijado a diario para obtener logros que la hacen cada día escalar en lo que es el comienzo de su carrera deportiva.

Al igual que esta cartagenera representante de la Corporación Educativa Alter-Alteris, fueron miles los estudiantes del departamento de Bolívar que ven los triunfos de la Fase Departamental del Programa Supérate-Intercolegiados que organiza Coldeportes y la Gobernación de Bolívar a través de IDERBOL.

Este sábado 13 de septiembre terminó la jornada competitiva en el municipio de San Jacinto, con la clasificación de Magangué en Futbol Sala Masculino y Santa Rosa del Sur en la misma disciplina Femenino; en Futbol A Masculino Cartagena fue campeón y Montecristo se clasificó en la rama Femenina respectivamente.

En el Carmen de Bolívar, se definieron también los equipos finalistas que pasan ahora a la fase regional. En Futbol, por la categoría B Femenino, Montecristo venció a Sicuco con un marcador de 3 a 0 y en la categoría B Masculino fue Tiquisio el equipo que se clasificó con un marcador 2 a 1 frente a Cartagena.

Desde el pasado 11 de septiembre, por tres días, esta fiesta deportiva se vivió en los escenarios de Cartagena, Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y San Jacinto y culminó con gran éxito como estaba previsto, gracias a la colaboración y empeño del equipo logístico de la oficina de IDERBOL.

De esta manera quedan definidos los campeones que representarán al  deporte estudiantil del departamento en lo que será la Fase Regional, la cual comienza este próximo lunes 15 de septiembre en Cartagena, y en las que las delegaciones de Bolívar competirán con las de San Andrés, Córdoba y Sucre.

El director de Iderbol, Dumek Turbay, envió un saludo y felicitaciones a todos los jugadores que hoy se convierten en parte del talento bolivarense, por la huella de lucha y entrega que dejaron en el campo deportivo, además los invitó a continuar practicando con disciplina, para que obtengan grandes logros en esta competencia.

El Bolívar Ganador le apunta al éxito en la Fase Dptal. del Programa Supérate – Intercolegiados

SE REALIZARÁ EN CUATRO (4) MUNICIPIOS SEDES

Cartagena, Miércoles 10 de Septiembre de 2014. Con la llegada de las delegaciones del Sur, Centro y Norte del departamento a la ciudad de Cartagena en el día de hoy, Coldeportes y la Gobernación de Bolívar, a través de IDERBOL tiene todo listo para la realización de la Fase Departamental del Programa Supérate – Intercolegiados, evento que irá del 11 al 13 del presente mes.

Para esta fase, de donde saldrán los campeones departamentales y que de paso representarán al deporte - estudiantil del Bolívar Ganador en la cita Regional, IDERBOL escogió a los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan más la presencia del Distrito de Cartagena como sedes para la disputa en cada disciplina deportiva que reunirá a más de 1000 participantes entre 11 y 16 años.

El objetivo de tener varias sedes en esta instancia, es el de descentralizar estas Justas Deportivas Estudiantil para que gran parte de la comunidad bolivarense pueda observar a las promesas del deporte departamental. Esas que vestirán los colores del Bolívar Ganador a nivel nacional.

El municipio de El Carmen de Bolívar es sede para las disciplinas de fútbol de salón en la Categoría B - ambas ramas, al igual que fútbol Categoría B – ambas ramas; San Jacinto recibirá los deportes del baloncesto y voleibol en ambas ramas – Categoría A y B; San Juan Nepomuceno es sede en los deportes de futsala en ambas ramas – Categoría A, al igual que fútbol Categoría A – ambas ramas.

Cartagena será sede en deportes como: béisbol, sóftbol, balonmano, porrismo, ajedrez, atletismo, patinajes, levantamiento de pesas, natación, triatlón, taekwondo, gimnasia y ciclismo.

Terminada la Fase Departamental, esta fiesta del deporte estudiantil continuará de manera exitosa, ya que a partir del 15 de septiembre la ciudad de Cartagena será sede del Regional donde estarán las delegaciones de San Andrés, Córdoba, Sucre y el local Bolívar.

Roberto Carlos Vargas Canabal

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Instituto Departamental de Deportes y Recreación - IDERBOL

Gobernación de Bolívar

Cel 301 6336214 - 313 5067646

Pin: 24EEAD56

www.bolivar.gov.cowww.iderbol.gov.co

Más artículos...

Página 5 de 161

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>