Text Size

Boletines

Artesanos de Bolívar arrasa en Anato 2014

LA MARCA BOLIVARENSE PARTICIPÓ EN LA VITRINA TURÍSTICA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

Cartagena de Indias- Bolívar, 03 de marzo del 2014. Por la  calidad, innovación y diseño de sus productos, el sello “Artesanos de Bolívar”, fue reconocida por los asistentes a la Feria Anato 2014,  como una de las responsables de la recuperación de la identidad departamental a través de su artesanía.

Este proyecto que inició este año con la fase de producción y estandarización,  procura  no solo que las artesanías se conviertan en piezas claves en el mundo de la moda, sino también rescatar y preservar  las tradiciones y la cultura de los bolivarenses,  aspecto que define el propósito de esta marca, posesionar y dar reconocimiento de lo que se produce en el Departamento, lo que tiene Bolívar para mostrar a nivel nacional e internacional.

Los participantes de la trigésimo tercera versión de la Vitrina Turística de Anato 2014 y quienes visitaron el stand de la marca, resaltaron el potencial de los artesanos bolivarenses, la creatividad y la calidad de los productos.

Artesanos de Bolívar, es la puerta al progreso, es una alternativa que tienen los artesanos del departamento para mejorar  su calidad de vida, gracias al apoyo administrativo que otorga este programa surgido por iniciativa de la primera dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, quien trabaja de la mano con personas especializadas en el tema del diseño, producción y  moda.

“Matriculatón” en Bolívar inicia búsqueda de 16 mil 500 estudiantes por fuera del sistema educativo

PARA GARANTIZAR EL ACCESO Y  LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES  EN LAS AULAS DE CLASES Y EVITAR DESERCIÓN ESCOLAR

El Gobierno del Bolívar Ganador a través de la Secretaría de Educación se  moviliza con la estrategia ministerial  'Matriculatón' para que todos los niños, niñas y  jóvenes regresen a las aulas de clases.

La meta es incorporar al sistema educativo oficial bolivarense  16 mil 500 estudiantes que hasta la fecha se encuentran sin matricular en las instituciones educativas oficiales

Javier Posada Meola, secretario de Educación de Bolívar exhorta a  los  padres de familia que todavía no hayan matriculado a los chicos por diversas razones, para que sin excusas regresen a las aulas de clases y continúen disfrutando de un mundo mejor

En el marco de la 'Matriculatón' se firmará el 'Pacto por el derecho a la educación' en Bolívar, con el cual se busca identificar a la población desescolarizada e integrarla al sistema Educativo, aumentar la cobertura y garantizar la continuidad.

La Secretaría de Educación de Bolívar hará un acto especial de Matriculatón, en el Municipio de Arjona, institución educativa, María Michelsen y en San Juan Nepomuceno, en la institución educativa, Diógenes Arrieta.

Cartagena de Indias Febrero 26 de 2014. Con el propósito  de alcanzar cobertura total educativa en el departamento y garantizar el derecho a la educación, a través de acciones que aseguren el acceso y la permanencia de la población estudiantil que actualmente se encuentra por fuera del sistema educativo en los niveles de preescolar, básica y media, la Secretaría de Educación de Bolívar, inicia la búsqueda y rescate de 16 mil 500 niños, niñas y jóvenes mediante la iniciativa ministerial Matriculatón 2014.

La 'Matriculatón' es una campaña que busca aunar  esfuerzos a través del  gobierno departamental y municipal para convocar a la comunidad educativa, líderes de opinión y medios de comunicación, a una movilización social que tiene como propósito invitar y comprometer a los padres de familia y a sus hijos para que acudan a las escuelas oficiales más cercanas a matricularse en el servicio público de la educación.

La secretaría de educación de Bolívar a través de esta jornada social inicia una  búsqueda activa de tal manera que le permita arrancarle a la adversidad   16 mil 500  estudiantes que se encuentran fuera del sistema educativo, de los cuales 9.500 desertaron de las escuelas en el año 2013, como consecuencia del desinterés de algunos  padres de familia o por diversas causas  para no llevar a sus hijos a los establecimientos educativos oficiales del departamento.

La administración departamental  invita a la comunidad educativa de Bolívar para que se vinculen a esta  jornada de la 'Matriculatón', para lograr incorporar el mayor número de estudiantes por fuera del sistema educativo de Bolívar, antes de que finalice el presente mes de febrero.

Javier Posada Meola, Secretario de Educación de Bolívar, aprovechó la ocasión para exhortar  a todos los padres de familia y acudientes del Departamento, para que no acepten ningún tipo de cobro por matricular a sus hijos en el sector oficial, “la gratuidad escolar en el departamento es total, en los establecimientos oficiales de los 44 municipios no certificados”, subrayó, el funcionario.

“De acuerdo con el Decreto 1269 de 2008, las instituciones educativas no pueden exigir en ningún caso, por si mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas, bonos, acciones o donaciones, ni ocultar algún cobro en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrículas, pensiones y cobros”, precisó, la máxima autoridad educativa de los bolivarenses.

El Gobierno Nacional  decretó la gratuidad en todas las instituciones educativas oficiales del país, desde el grado 0 hasta el grado 11, beneficiando a 8.900.000 estudiantes, lo que quiere decir, que 'no hay excusa' para que quede población en edad escolar por fuera del sistema educativo.

Con   la implementación de las  mesas técnicas desarrolladas en la Secretaría de Educación de Bolívar y  priorizadas para analizar la cobertura educativa y la campaña 'No hay excusa. Con toda, todos a estudiar’, todas estas acciones hacen parte de la estrategia 'Matriculatón' del Ministerio de Educación Nacional que busca que ningún niño se quede por fuera del sistema educativo.

La estrategia de Cobertura Educativa permitió además que se analizaran  las particularidades del departamento de Bolívar  y se definieron  acuerdos y acciones para  facilitar el óptimo proceso de cobertura educativa de búsqueda y  rescatar de niños por fuera del sistema educativo de Bolívar.

Javier Posada Meola, secretario de Educación departamental, convoca a toda la comunidad educativa de Bolívar, con el propósito de unificar esfuerzos que permitan cumplir la meta y registrar en el Sistema de Matriculas (SIMAT), los 16 mil 500 alumnos que aún faltan por ingresar a las aulas en los diferentes  municipios del departamento de Bolívar

La administración departamental, extiende una invitación a todos los padres de familia, rectores, docentes y a toda la comunidad educativa para que se empoderen de la  campaña y con sus buenos oficios ayudar a rescatar  e inscribir a los  niños,  niñas y jóvenes de Bolívar que están fuera de las jornadas escolares regulares.

El área de Cobertura educativa de la secretaría de Educación departamental, trabaja a toda marcha con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y el Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, para garantizar la continuidad de 16 mil 500 estudiantes Bolivarenses en el año escolar, lo que garantiza mantener  la  matrícula del año 2014 un 100%   con respecto al año anterior.

William Álvarez Osorio

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Móvil: 310-3566128/315-7241479/301-3384862

Pin: 7A120E

Gobernador revisa trabajos de vía Córdoba– Zambrano

EN EL MARCO DE “GIRA DE LAS TRANSFORMACIONES”

El programa “Obras en Concreto” que propende por ‘Transformar Vidas y Generar Oportunidades’, de la Secretaría de Infraestructura se desplaza hacia el centro del departamento, para otorgarles a los habitantes de las municipalidades de Córdoba y Zambrano mayores alternativas de desarrollo para estas poblaciones.

La obra permitirá contar con estímulos sostenidos para que el comercio y la conectividad con otras zonas del Departamento  sean más productivos.

Cartagena de Indias, jueves 27 de febrero de 2014. Mañana el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, continúa con la “Gira de las Transformaciones”, revisando el mejoramiento a nivel de pavimento en concreto asfáltico de los 21,4 kilómetros de la vía que une los municipios de Córdoba y Zambrano.

Esta obra, con un valor cercano a los 3.500 millones de pesos, es financiada con recursos de la Gobernación de Bolívar y se traduce en la construcción de “oportunidades” para los habitantes de estas dos poblaciones.

Según la secretaria de Infraestructura del Departamento, Dora Carmona Barroso, se prevé que los trabajos estén listos a más tardar en el mes de agosto de 2015.

Para el gobernador Juan Carlos Gossaín, estas son reuniones de trabajo en las que se le pasa revista a la labor de los contratistas, a ver si van cumpliendo con las características señaladas para la ejecución de la obra.

“Nosotros lo que estamos haciendo en el gobierno del 'Bolívar Ganador', es una verificación antes, durante y después de la ejecución de las obras. Demostrando el compromiso de la Administración Seccional, con todos los municipios del departamento”, sostuvo Gossaín.

Para, Carmona Barroso, la inspección, revisión y posterior entrega de las obras no resulta un proyecto de infraestructura "finalizado" como tal."Si no que abarca más".

"El Gobierno Seccional que lidera el timonel , Juan Carlos Gossaín, lo que pretende es generar mejores alternativas de progreso para las regiones. Estas redundan en beneficios y oportunidades para municipios bolivarenses", agregó la secretaria de Despacho.

La “Gira de las Transformaciones” es un recorrido que ha coordinado la Secretaría de Infraestructura del Departamento, para supervisar directamente y hacer presencia en cada uno de los proyectos que vienen desarrollándose en Bolívar.

Ya se han revisado obras como la vía a El Guamo, el mega colegio y acueducto en San Juan, la vía Loma Arena – Santa Catalina y este viernes el turno será para Córdoba – Zambrano.

Giovanni Villamizar Vega

Unidad de Comunicaciones y Prensa – Gobernación de Bolívar

En mayo vence plazo para habilitación sanitaria en atención a víctimas de violencia sexual

Hasta el 31 de mayo del año en curso tienen plazo las instituciones prestadoras de salud, I.P.S., tanto del sector público como privado, para cumplir los requisitos de habilitación en materia de atención de urgencias médicas por presuntos casos de violencia sexual, informó el médico especialista en ciencias forenses y asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, M.S. y P.S. Julio Guacaneme en el marco de una capacitación departamental a profesionales vinculados a la atención de estos procesos que se cumple en esta capital, bajo los auspicios del Minsalud y la Gobernación de Bolívar.

Según el galeno, “En principio y dentro del marco de la Resolución 1441 de 2013 se establece que a 31 de mayo de este año, todas I.P.S. del país deban estar habilitadas para la prestación de los servicios de urgencia a las víctimas de violencia sexual. Sin embargo, como las I.P.S. son muchas en nuestro país, este va a ser un proceso que se va a desarrollar de manera transicional, dependiendo del área geográfica de nuestro país, y del acceso a la capacitación que se pueda brindar en las áreas rurales o dispersas”.

Respecto al tema de la habilitación, el Articulo 18 de la mencionada norma, especifica sobre el punto de transitoriedad, que “Los Prestadores de Servicios de Salud con servicios habilitados a la entrada en vigencia de esta resolución tendrán hasta el 31 de mayo de 2014, para cumplir con las condiciones de habilitación definidas en el Manual de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud a que se refiere el artículo 2° de la presente resolución”.

Casos de violencia sexual

Sobre el punto de tipificación de casos de violencia sexual, según el doctor  Guacaneme, “Se considera violencia sexual el acto que vulnere los derechos de las personas, que en su mayoría son mujeres, como se ha visto en las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las encuestas nacionales de salud, en donde la mayoría de las víctimas pertenece a éste género”.

Al respecto precisa, que, “la violencia va en contra de los derechos de las personas, que como digo, son mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes; que va en contra de sus derechos y los vulnera, así como su integridad, su dignidad y los derechos a tener una vida libre de violencia; a su formación y libertad sexual”.

Abordaje clínico obligatorio

En cuanto a cómo abordar los casos presuntos de violencia sexual, el doctor Guacaneme señaló: “La manera en cómo se abordan desde el sector salud los casos de violencia sexual, deben tener claro que es siempre explícito que es una urgencia, independiente del tiempo que haya pasado, así sean cinco días, seis meses, un año o veinte años, pues siempre debe considerarse como una urgencia y una urgencia del sector salud y si el tiempo transcurrido es mayor, ya no se necesitara brindar los medicamentos para profilaxis, pero sí va a necesitar un apoyo sicológico y entonces, en ese contexto”.

Por eso, en las urgencias de las I.P.S., frente al esbozo de casos como estos, “siempre va a ser una urgencia médica, que se debe abordar integralmente, de acuerdo a lo señalado por la Resolución 459 de 2012, que establece el modelo y protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual”.

Responsabilidad legal en la atención

De igual forma y frente a la responsabilidad profesional y legal que cabe a los encargados del área de urgencias de las I.P.S., según el médico legista “Es importante tener en cuenta que como médicos y médicas de los servicios de urgencias de todas las I.P.S. estamos obligados a prestar una atención integral en salud a las víctimas de violencia sexual y tener en cuenta de que se trata de una urgencia y, que si nos negamos a brindar la atención en salud que se merecen y que deben recibir estas víctimas, podemos estar inmersos en un problema judicial por el hecho de negarnos a atender estas víctimas y no brindar toda la atención de salud que se necesita y requiere para la atención de las víctimas de violencia sexual, que no son solo mujeres, pero que en las estadísticas si son las más afectadas y especialmente niños y niñas, pero que se extiende al otro género en la sociedad”.

Aumento de casos

En cuanto a la notificación de casos de violencia, durante 2013, “se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Bolívar, SIVIGILA, un total de 387 casos de Violencia Intrafamiliar y 170 de Violencia Sexual (VSX).

Según el SIVIGILA, esta cifra, “evidencia un aumento considerable en la notificación comparado con el año 2012, donde en estos periodos se notificaron 240 casos, mientras que del comportamiento de este evento en el 2013 se nota una tendencia al ascenso con 535 casos, lo cual se podría explicar a la implementación del proceso de mejoramiento en la notificación de este evento por parte del personal de salud”. ■

Bolívar al día en reporte de información recursos de regalías

EL DNP FELICITÓ AL BOLÍVAR GANADOR

Bolívar gana en confianza administrativa y continúa destacándose a nivel nacional por la eficacia y transparencia en sus procesos, principios de Buen Gobierno.

Cartagena de Indias, martes 25 de febrero de 2014. El Departamento Nacional de Planeación DNP,  a través de la red social twitter, destacó y felicitó a la administración departamental del Bolívar Ganador, que dirige  Juan Carlos Gossaín,  por ser una de las nueve [9] gobernaciones del país  en estar al día en el reporte de información de inversiones de regalías.

Según el informe del DNP,  con corte al 31 de diciembre de 2013, tan solo las gobernaciones de Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Nariño, Quindío, Arauca, Amazonas y Vaupés,  y 188 municipios del país, se encuentran al día en el reporte de información sobre la ejecución de los recursos, insumo documental que sirve a la entidad para efectuar su monitoreo, seguimiento, control y evaluación, y  así garantizar el buen uso de los mismos.

Asimismo explicó que el no reporte de información de manera completa y veraz, por parte de las restantes 23 gobernaciones, 912 municipios y 2 Corporaciones autónomas, no hará visible su gestión en la plataforma de transparencia ‘Maparegalías’ y podrán ser objeto de la suspensión preventiva de giros.

Por otra parte, dentro del listado de municipios al día, están los bolivarenses Norosí y Santa Rosa del Sur. El DNP, a través de la cuenta también trinó: “Región Caribe,  la que más gobernaciones tiene al día en reporte de información”.

Caber recordar por último, que en la vigencia 2012, durante el estreno nacional del Sistema General de Regalías,  en la que Bolívar fungió como Secretaría técnica del Órgano colegiado de administración y decisión OCAD Región Caribe a través de su Secretaría de Planeación, los entes territoriales asociados y el Gobierno Nacional,  destacaron su labor catalogándola de excelente, disciplinada y eficaz,  a tal punto que fue al Caribe, en esa anualidad, a la que más proyectos aprobaron. Hoy esa cartera departamental y su Dirección de Proyectos es nuevamente destacada.

Twitter DNP: @DNP_Colombia  -  Sistema General de Regalías: @Regalias_gov – Gobernación de Bolívar: @bolivarganador

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Más artículos...

Página 5 de 138

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>