Text Size

Boletines

Expertos dan parte de tranquilidad a pacientes de El Carmen de Bolívar

LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DE LOS ESTUDIOS SE CONOCERÁN EN SEMANA Y MEDIA APROXIMADAMENTE

Cartagena, jueves 28 de agosto de 2014. Un parte de tranquilidad y un llamado a la calma puede tener la comunidad de El Carmen de Bolívar, luego de conocer el informe que presentaron los expertos y especialistas que se encuentran trabajando en este municipio de los Montes de María, con miras al trabajo que se realiza para conocer las causas de la sintomatología que han presentado las jóvenes que han sido atendidas en el hospital local.

El equipo de especialistas conformado por 5 epidemiólogos del Ministerio de Salud y Protección Social, 5 especialistas del Instituto Nacional de Salud, 10 más de la Secretaría Departamental de Salud y 4 médicos toxicólogos del Grupo de Investigación, reportan que han sido debidamente atendidas entre el 21 y el 27 de agosto 352 personas por esta causa, algunas de las cuales son reconsultas que han sido tratadas anteriormente.

La definición que este equipo ha entregado es que son pacientes menores de  18 años, con síntomas tales como dolor de cabeza, parestesias (Sensación o conjunto de sensaciones anormales, y especialmente hormigueo, adormecimiento o ardor) en extremidades, mareo y desvanecimiento.

Las cifras reales que señalan los expertos, y la razón para mantener la calma, es que en este momento se encuentran hospitalizadas, en observaciones de urgencias, 6 pacientes estables y sin riesgo vital. Adicionalmente, expresan que hay 14 pacientes en hospitalización, sin embargo, todas tienen orden de alta y 10 de ellas no la aceptan por negación de sus acudientes.

Otro de los datos que han encontrado, y que desvirtúa la tesis de que los síntomas son causa de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), que se han atendido dos niñas, un niño  y una mujer adulta que no fueron vacunadas y que presentaron la misma sintomatología.

Por esta razón, la invitación es a esperar pacientemente y en calma, los resultados que arrojen los estudios que en este momento se desarrolla por estos expertos en el tema, para lo cual el Laboratorio Departamental de Salud Pública envió a Bogotá 320 muestras, hasta ayer 27 de agosto de 2014, correspondientes a pacientes con síntomas, así como de su grupo familiar.  En el informe reportan que durante esta actividad algunos  padres no aceptaron que les tomaran las muestras a ellos.

Al respecto, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, advirtió que hay que hacer un llamado a la cordura, la prudencia y el respeto tanto de las pacientes como de las personas que trabajan y cumplen con su labor.

“No entiendo el afán de algunos medios de comunicación en crear una situación de perturbación del orden público, cuando estamos haciendo lo que corresponde, como se hace en cualquier país del mundo, una investigación seria que arrojará una respuesta clínica sobre la situación”, expresó Gossaín.

El Gobernador añadió que mientras se busca una solución por parte de los expertos y demás actores involucrados, “algunos provocan alteraciones como en El Carmen de Bolívar, donde líderes políticos instigan la quema de llantas y el cierre de la vía pública. Pregunto: ¿Con eso la respuesta llegará más rápido?”.

Por su parte las EPS, informan que está garantizada la atención de sus afiliados haciendo presencia permanente en el municipio. Además, sostienen que se han implementado 4 puntos de atención rural con médicos entrenados por los toxicólogos, los cuales  han atendido a pacientes en estas zonas. Ratificando con esto la atención del caso por parte del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

“VI Cumbre de Gobiernos Regionales 2014”, se realizará en Cartagena

CAPITAL BOLIVARENSE UNA VEZ MÁS EPICENTRO DE EVENTOS DE TALLA INTERNACIONAL

La Gobernación de Bolívar, liderada por el primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, en asocio con la Organización de Regiones Unidas/ El Foro Global de Gobiernos Regionales y de Asociaciones de Regiones y la Federación Nacional de Departamentos, extienden invitación formal a personas relacionadas al ámbito gubernamental y representantes de medios periodísticos de comunicación masiva, a asistir a la “VI Cumbre de Gobiernos Regionales 2014”, la cual se escenificará en la ciudad de Cartagena de Indias el 2 y el 3 de septiembre.

Cartagena, viernes 29 de agosto de 2014. Reiterando que la Administración Departamental de Bolívar se ha caracterizado en estos dos [2] años y ocho [8] meses de trabajo institucional como una de las regiones con más avance, progreso y reconstrucción social en sus poblaciones, Cartagena de Indias, ‘Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad’, una vez más será escenario de eventos trascendentales. En esta oportunidad con la realización de  la “VI Cumbre de Gobiernos Regionales 2014”, donde el ente territorial del ‘Bolívar Ganador’ estará en calidad de ‘Gobierno Anfitrión’.

Gracias a los buenos oficios administrativos, recuperación corporativa, obtención de dividendos positivos concernientes a cumplimiento institucional y las buenas referencias que se han logrado a nivel nacional e internacional, la Administración Departamental de Bolívar, a la cabeza de su gobernador, Juan Carlos Gossaín, como Presidente de [OLAGI], ‘Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios’, obtuvo la sede de este importante evento que congregará a diversos representantes de Gobiernos Regionales en la ciudad de Cartagena y se efectuará en el Centro Internacional de Convenciones, “Julio Cesar Turbay Ayala”.

Para contextualizar a personal vinculado, comunicadores sociales de la región y población bolivarense en general, la ORU/ FOGAR es la Organización de Regiones Unidas/ Foro Global de Gobiernos Regionales y de Asociación de Regiones, que federa a regiones del mundo y las representa en diversas instancias internacionales con miras a garantizar que los niveles subestatales  tengan vocería y se constituyan como actores de la gobernanza mundial.

Cabe subrayar que la organización de ‘Regiones Unidas’ trabaja bajo directrices con énfasis en desarrollo regional con perspectiva territorial, cambio climático y seguridad alimentaria.

En ese sentido y teniendo en cuenta que el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, es el actual presidente de [OLAGI] la cual es una organización de derecho privado, sin ánimo de lucro, que promueve y defiende los intereses comunes de gobiernos intermedios de América Latina y el Caribe, a través de la generación de iniciativas de cooperación mutua, fortalecimiento de la gestión pública, del relacionamiento con organismos internacionales comprometidos con las agendas de desarrollo a nivel territorial y de la producción permanente de información para la gestión de territorios; la intención siempre fue tener a la ciudad de Cartagena, capital del Departamento de Bolívar, como sede oficial de este evento de carácter convocante.

Es menester destacar que los temas a trabajarse durante los días martes 2 y miércoles 3 de septiembre, los cuales repercutirán en aspectos benéficos para poblaciones y pobladores de gobiernos participantes, como uno de los grandes propósitos de este certamen, estarán relacionados a respectivos cumplimientos de los objetivos del milenio y a compromisos postreros a estos denominados bajo la figura de [post – 15].

Aunque la cumbre oficialmente se llevará a cabo durante los días 2 y 3 de septiembre,  el lunes 1 de septiembre se realizarán unas mesas de trabajo en la sede de la Cámara de Comercio de Cartagena, con la asistencia de personal relacionado al evento y en que los temas a trabajar tendrán relación con el desarrollo mismo de las jornadas de martes y miércoles.

Datos de Interés

La ORU/ FOGAR, es presidida desde 2012 hasta la fecha por el Prefecto del gobierno Provincia de Azuay, Ecuador, Paul Carrasco Carpio. Así mismo, la Vicepresidencia está a cargo de Michel Vauzele, Presidente de la Región Provenza – Alpes – Costa Azul, Francia. Una de las cinco redes que tienen asiento en el Buró es la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, precedida desde febrero de 2014 por Juan Carlos Gossaín, Gobernador de Bolívar.

Igualmente en la sesión de Cuenca, Ecuador de 2014 se nombró como Secretario General [E] a Carlos Llores, Director de Cooperación para el Desarrollo de la Generalitat de Catalunya.

Información para Periodistas – Cubrimiento VI Cumbre ORU – FOGAR

Para comunicadores sociales y periodistas de la ciudad de Cartagena, Bolívar y del orden nacional, la invitación es extensiva por parte del capitán del ‘Bolívar Ganador’, Juan Carlos Gossaín a que asistan a la “VI Cumbre de Gobiernos Regionales 2014”, en calidad de cubrirlo periodísticamente, por ser agentes mediáticos e informadores de la noticia, en esta oportunidad, más importante, si la misma redunda en lo positivo y satisfactorio para el desarrollo de las regiones.

Deben enviar desde ya datos correspondientes a: nombre completo, ciudad de origen, medio de comunicación, cargo, teléfono y celular a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3216711928 - 3165859152

Gobernación de Bolívar eligió Consejo de Área de Medios

PERIODISTA HUMBERTO MERCADO, PRESIDENTE

Cartagena de Indias, viernes 22 de agosto de 2014. En un concurrido evento al que asistieron  directores, gerentes y productores de todos los medios comunitarios y rurales del Departamento, fue elegido el Consejo de Área de Medios Ciudadanos y Comunitarios del Departamento de Bolívar.  Este será un escenario de interlocución, concertación y articulación del sector entre sí y con la Institucionalidad Cultural del territorio.

En el encuentro que tuvo lugar en la Oficina del Centro de Pensamiento y Gobernanza, fue elegido como Presidente y por unanimidad el periodista Humberto Mercado representante del Canal TL Costa de Cartagena; como Vicepresidente Jairo Vélez Hernández, Director de la Emisora Comunitaria del Carmen de Bolívar, y como Secretaria, la Directora del Canal Teledique, del municipio de Arjona, Onedis Angulo Ochoa. También fueron seleccionados 7 Consejeros de diferentes sectores que apoyaran el proceso

Durante la reunión fueron expuestos los compromisos a los que se acoge la mesa directiva de este consejo de medios, que tiene como función asesorar a los gobiernos en la elaboración y puesta en marcha de políticas, programas y proyectos de comunicación en el departamento de Bolívar. Este Organismo además asume la vocería ante el Consejo Regional y Nacional liderados por el Ministerio de Cultura.  A nivel Nacional, existen alrededor de 27 Consejos de Área renovados.

Desde el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR, con el apoyo del Centro de Pensamiento y Gobernanza CPG, la administración Departamental espera fortalecer y dinamizar el proceso organizativo y  la dinámica comunicativa del Departamento.

Ana María Ortega Nisperúza

Unidad de Prensa y comunicaciones

Gobernación de Bolívar

3183753547

Amplían hasta el jueves plazo para entrega de hojas de vida para coordinadores PAPSIVI

A través de la resolución13027326 la Secretaría de Salud de Bolívar amplió hasta las cinco de la tarde de mañana jueves el plazo para la entrega de las hojas de vida para la conformación del banco respectivo del que se procederán a escoger los cargos de Coordinador Asesor psicosocial y Coordinador Asesor Financiero del Programa de Atención Psicosocial a Víctimas, PAPSIVI, cuya consolidación se adelanta actualmente.

Las hojas de vida respectivas deberán entregarse en el Programa Promoción Social de la Secretaría de Salud de Bolívar localizadas en el número 7 55 de la calle de La Moneda del centro histórico de Cartagena de Indias, mientras que las entrevistas de rigor se realizarán a partir de la 9:00 de la mañana del jueves 27 de agosto, según reza la resolución suscrita por el líder de Talento Humano dela sanidad departamental, Carlos Pérez Venecia.■

El Carmen de Bolívar, sede de la gran final del Torneo Interclubes de Fútbol “Copa Bolívar Ganador”

ESTE DOMINGO A PARTIR DE LAS 10:00 A.M

Cartagena, Viernes 22 de agosto de 2014. El estadio municipal de fútbol de El Carmen de Bolívar, fue escogido como la sede para la disputa de la gran final del Torneo Interclubes de Fútbol “Copa - Bolívar Ganador”, evento que se realizará este domingo 24 del presente mes a partir de las 10:00 am.

Serán tres grandes finales las que se jugarán en este remodelado estadio futbolero, en donde los locales apoyados por su público le apuntan a ganar los títulos en las Categorías Sub 15 – Masculino, Libre – Femenino y Libre – Masculino.

La primera gran final que se jugará iniciando a las 10:00 am, enfrentará al local El Carmen de Bolívar – San Juan Nepomuceno en la Categorías Sub 15 – Masculino; seguido se disputará el título en la Categoría Libre – Femenino. Allí el onceno carmero enfrentará a la delegación sanjuanera; en la Categoría Libre – Masculino, el título lo disputarán El Carmen de Bolívar – Magangué. Está final, es la que todos han esperado y por ello hay pronóstico reservado.

Cabe recordar, que el Torneo Interclubes de Fútbol “Copa - Bolívar Ganador” fue inaugurado el pasado 28 de mayo en el estadio de fútbol Diego de Carvajal del municipio de Magangué y, en él hicieron presencia 400 deportistas en representación de cuatro delegaciones: Magangué, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y Arjona. Todos ellos participaron en Categoría Abierta en ambas ramas y Categoría Infantil; además recibieron implementación deportiva.

Con la realización de este importante evento en la disciplina del fútbol, la Administración del Bolívar Ganador, a través de IDERBOL da cumplimiento al Plan de Acción, donde lleva deporte y recreación a la Región de los Montes de María y sus alrededores.

Más artículos...

Página 5 de 160

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>