Text Size

Boletines

Alerta verde hospitalaria por Colombia - Uruguay y fiestas patronales en Córdoba y San Cristóbal

Una Alerta Verde Hospitalaria por motivo de la celebración del partido de fútbol que jugarán este sábado 28 de junio los seleccionados nacionales de Colombia y Uruguay dentro del marco de la Copa Mundo y de la celebración de los festejos patronales en los municipios de San Cristóbal y Córdoba – El Tetón declaró la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud, informó la directora de Aseguramiento y Prestación de Servicios Nacha Newball Jiménez.

La Alerta Verde Hospitalaria, para el caso de preparación para la atención en el departamento de Bolívar de cualquier eventualidad que pueda derivarse de la concentración y movilización depersonas en razón del encuentro futbolero de este sábado, regirá desde las 6:00 de la mañana de este sábado y hasta las 23:59 horas, lo que en términos de preparación sanitaria significa que los hospitales de los 46 municipios del departamento deberán elaborar unos planes de contingencia para afrontar los riesgos propios que implica el desarrollo de una jornada ciudadana como la deportiva de este sábado.

De igual manera y en el caso de los festejos patronales de San Pedro y San Pablo, para el municipio de San Cristóbal obliga a la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo Castaño que opera la Unidad operativa Local de esta población a realizar todo el proceso preparatorio que implica el desarrollo del plan de contingencias de atención, mientras que para las fiestas de Córdoba, El Tetón va dirigido a la ESE Hospital Local.

Por último, según la declaratoria de Alerta Verde Hospitalaria, los gerentes y directores de los hospitales que conforman la Red de Bolívar “deberán notificar de manera inmediata sus planes de contingencia y realizar los reportes de normalidad a las 10 de la mañana y 10 de la noche de los días de vigencia de la alerta, así como en caso de presentarse alguna eventualidad, a las líneas 6644675, 321 685 0060 y correos electrónicos:• Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

•           Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

•           Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Bolivarenses se destacaron en el Open Paranacional de Atletismo

CON SEDE EN CALI, VALLE DEL CAUCA

Cartagena, Viernes 27 de Junio de 2014. En el marco del Open Paranacional de Atletismo que se realizó el pasado fin de semana, los deportistas del Bolívar Ganador condición de discapacidad se destacaron de manera exitosa al obtener importantes resultados.

Este evento que tuvo como sede la Pista de Atletismo Pedro Grajales de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), tenía la condición de ser clasificatorio a los IV Juegos Paranacionales 2015. Por ello nuestros deportistas se emplearon a fondo para lograr el objetivo.

En la modalidad de Parálisis Cerebral, los resultados fueron los siguientes: Yeliza Medrano, la de mejor actuación en este evento para deportistas en condición de discapacidad obtuvo medalla de oro en lanzamiento de jabalina; plata en lanzamiento de bala y plata en lanzamiento de disco.

Andrés de Ávila ganó oro en los 400 Mts, plata en los 100 Mts y bronce en los 200 Mts; Celso Valdez plata en lanzamiento de disco y bronce en lanzamiento de bala; María José López ganó medalla de plata en lanzamiento de jabalina; Leonardo Mendoza logró bronce en los 200 Mts; Osnaider Arellano cuarto lugar en los 200 Mts y José Contreras cuarto lugar en lanzamiento de jabalina.

De igual manera en la modalidad de Discapacidad Visual, el departamento fue bien representado con Adis Bello, quien obtuvo medalla de oro en los 200 Mts y bronce en los 100 Mts; luz Enith Bello ganó plata en los 200 Mts y Abel Arrieta ocupo el cuarto puesto en los 200 y 400 Mts.

Con estos buenos resultados de los deportistas del Bolívar Ganador condición de discapacidad, es para la administración seccional un orgullo seguir apoyando a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL.

Roberto Carlos Vargas Canabal

Instituto Departamental de Deportes y Recreación - IDERBOL

Cel 301 6336214 - 313 5067646

Pin: 24EEAD56

www.bolivar.gov.cowww.iderbol.gov.co

Campaña de donación de frascos para leche materna

Una campaña de donación para recibir frascos bocones de vidrio que sirvan para almacenar leche materna de donantes abrió la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud, a fin de facilitar las labores de almacenamiento de leche humana en el Banco de leche de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo Castaño in formó la Referente de este componente sanitario licenciada Alcira Castro de Velázquez.

Por eso, según la funcionaria, “La Secretaría de Salud de Bolívar a través de su Programa de Infancia y Nutrición, desde 2012, en un compromiso que hizo con el banco de leche de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, se oficializó este apoyo por parte de la Gobernación de Bolívar, en virtud del propósito que tiene ese proyecto de tener leche materna suficiente para apoyar el estado nutricional de los niños prematuros que son hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, U.C.I. neonatal de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, a donde llegan niños de todo el departamento y Cartagena de Indias y, la idea es, que haya leche, por lo que en este momento la doctora Ana Yepes, que es la coordinadora de este proyecto, solicitó al departamento la colaboración sobre este tema, en el sentido de tener frascos suficientes para almacenar esta leche humana”.

En cuanto a las características del frasco cuya donación se exhorta, explicó la señora Castro de Velázquez: “deben ser frascos de vidrio de tapa rosca, boca ancha que permita almacenar esa leche materna y someterla a un proceso de verificación de inocuidad sanitaria, pues el banco de leche humana funciona igual al de sangre, en donde los componentes, en este caso lácticos, son revisados” concluyó.■

Capacitan a personal de atención materna e infantil de Bolívar

Una capacitación y asesoría a los integrantes en Bolívar del ‘Proyecto de Mejoramiento de la maternidad, niños y gestantes en los primeros mil días’ que patrocinan UNICEF, SINERGÍAS y Merck Colombia se realizó en la mañana de este lunes en las instalaciones del claustro de San Agustín informó la asesora María Fernanda Garzón.

Según la asesora, “Este proyecto se realiza para mejorar la atención materno – infantil dada la alta tasa de  mortalidad que representa y que aparece en las estadísticas a nivel nacional que realiza Sinergias y financian UNICEF, SINERGIAS y Laboratorios Merck quienes apostamos y creemos en las instituciones para fortalecer el personal técnico del departamento en temas de calidad y asistenciales y que nos permiten que se pueda institucionalmente responder a las necesidades básicas en la atención materno infantil”.

El proyecto, que se realiza en los departamentos de Bolívar, Guajira, Chocó, Cauca, Córdoba y Putumayo busca igualmente mejorar los indicadores de mortalidad materna e infantil y aplica las conclusiones de un estudio realizado hace tres años en todo el país y busca el cabal cumplimiento de la Resolución 412 de 2000 sobre normas técnicas de protección específica y detección en salud.

En Bolívar, el proceso, según la señora Garzón, “se implementa en los municipios de Arjona, Mahates y Magangué y se ultiman detalles para extenderlo a María la Baja, San Estanislao de Kotska, El Guamo, Turbaco, Villanueva y Santa Rosa de Lima y, el mismo, se desarrolla  a través de un equipo conformado por médicos y enfermeras graduadas en control de calidad”.

Actualmente, el proyecto, según la señora Garzón, “realiza acciones de capacitación, verificación y diligenciamiento de encuestas de satisfacción, lo que ha desembocado en la estructuración del Plan Departamental de Mejora en la atención materna e infantil, del cual participan las secretarías de salud departamental y municipales, las empresas prestadoras de salud y las instituciones prestadoras de salud y el mismo no acarrea ningún costo para el departamento de Bolívar”.■

Dos bolivarenses estarán con Colombia en el Mundial Juvenil de Pesas

SE TRATA DE JOSÉ GAVINO MENA Y KEIDYS QUEJADA ALTAMIRANDA

Cartagena, Miércoles 18 de junio de 2014. Los pesistas José Gavino Mena y Keidys Quejada Altamiranda pertenecientes al programa de Altos Logros del Bolívar Ganador, estarán con Colombia en el Campeonato Mundial Juvenil, evento a realizarse en la ciudad de Kazán (Rusia) del 20 al 28 del presente mes.

Estos dos representantes de las pesas del Bolívar Ganador, Gavino Mena y Quejada Altamiranda, partieron la noche de ayer martes a territorio ruso junto al grupo de la selección nacional que en este evento mundial serán dirigidos por el entrenador Oswaldo Pinillas.

Previo al viaje a Kazán (Rusia), estos dos integrantes de la selección Bolívar de Pesas realizaron trabajos de preparación en la ciudad de Cali y, están seguros de dejar en alto los colores del departamento y del país en este evento que reunirá a más de 300 pesistas del mundo, provenientes de países como: Rusia, China, Turquía, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros.

Gavino Mena, en la división de los 69 Kgs es la carta de Colombia en este torneo mundial. En el pasado mes de abril dejó en alto los colores del país en el Torneo Panamericano Juvenil con sede en la República Dominicana logró sumar tres medallas de oro.

Por su parte, Quejada Altamiranda la promesa de las pesas femeninas en Colombia en la categoría de los 75 Kg, también fue figura en el pasado torneo panamericano al obtener dos medallas de oro y una de plata.

Con la presencia de José Gavino Mena y Keidys Quejada Altamiranda en el combinado tricolor en esta cita mundial, no queda duda alguna que las pesas del Bolívar Ganador son firmes candidatos para ganar el oro en las Justas Nacionales 2015, evento que se realizará en los departamentos de Tolima y Choco.

Roberto Carlos Vargas Canabal

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Instituto Departamental de Deportes y Recreación - IDERBOL

Gobernación de Bolívar

Cel 301 6336214 - 313 5067646

Pin: 24EEAD56

www.bolivar.gov.cowww.iderbol.gov.co

Más artículos...

Página 5 de 152

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>