Text Size

VI Concurso Nacional de Fotografía Turística

item-revela

Boletines

El Bolívar Ganador le apunta al éxito en la Fase Dptal. del Programa Supérate – Intercolegiados

SE REALIZARÁ EN CUATRO (4) MUNICIPIOS SEDES

Cartagena, Miércoles 10 de Septiembre de 2014. Con la llegada de las delegaciones del Sur, Centro y Norte del departamento a la ciudad de Cartagena en el día de hoy, Coldeportes y la Gobernación de Bolívar, a través de IDERBOL tiene todo listo para la realización de la Fase Departamental del Programa Supérate – Intercolegiados, evento que irá del 11 al 13 del presente mes.

Para esta fase, de donde saldrán los campeones departamentales y que de paso representarán al deporte - estudiantil del Bolívar Ganador en la cita Regional, IDERBOL escogió a los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan más la presencia del Distrito de Cartagena como sedes para la disputa en cada disciplina deportiva que reunirá a más de 1000 participantes entre 11 y 16 años.

El objetivo de tener varias sedes en esta instancia, es el de descentralizar estas Justas Deportivas Estudiantil para que gran parte de la comunidad bolivarense pueda observar a las promesas del deporte departamental. Esas que vestirán los colores del Bolívar Ganador a nivel nacional.

El municipio de El Carmen de Bolívar es sede para las disciplinas de fútbol de salón en la Categoría B - ambas ramas, al igual que fútbol Categoría B – ambas ramas; San Jacinto recibirá los deportes del baloncesto y voleibol en ambas ramas – Categoría A y B; San Juan Nepomuceno es sede en los deportes de futsala en ambas ramas – Categoría A, al igual que fútbol Categoría A – ambas ramas.

Cartagena será sede en deportes como: béisbol, sóftbol, balonmano, porrismo, ajedrez, atletismo, patinajes, levantamiento de pesas, natación, triatlón, taekwondo, gimnasia y ciclismo.

Terminada la Fase Departamental, esta fiesta del deporte estudiantil continuará de manera exitosa, ya que a partir del 15 de septiembre la ciudad de Cartagena será sede del Regional donde estarán las delegaciones de San Andrés, Córdoba, Sucre y el local Bolívar.

Roberto Carlos Vargas Canabal

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Instituto Departamental de Deportes y Recreación - IDERBOL

Gobernación de Bolívar

Cel 301 6336214 - 313 5067646

Pin: 24EEAD56

www.bolivar.gov.cowww.iderbol.gov.co

“Visión territorial y el rol de Gobiernos Intermedios en objetivos post -15”, miembros: ORU - FOGAR

EN “VI ASAMBLEA DE GOBIERNOS REGIONALES 2014”  ES TEMA FUERTE

Durante la segunda jornada de trabajo de esta “VI Cumbre de Gobiernos Regionales”, nuevamente se reiteró en los diferentes paneles la importancia de la autonomía en Gobiernos Sub nacionales y lo esencial de la descentralización como herramienta de desarrollo territorial para las poblaciones.

Cartagena, miércoles 3 de septiembre de 2014. Desde la perspectiva del cumplimiento en los objetivos del milenio con relación a la sostenibilidad, medio ambiente, seguridad alimentaria y desarrollo cooperativo, incluidos como prioridades en los planes de trabajo de gobiernos intermedios o regionales, se llevó en el Centro Internacional de Convenciones “Julio Cesar Turbay Ayala” de la capital bolivarense, la segunda jornada de análisis y prospectivas de la” VI Cumbre ORU – FOGAR 2014”.

Temas concernientes a cambio climático, biodiversidad, nutrición, descentralización, autonomía regional y crecimiento territorial, donde se dé la participación de las poblaciones como vía a una democracia ideal, se convierten en objetivos preponderantes en esta convocatoria de la “Cumbre ORU – FOGAR”, la cual se realiza cada tres años en diversas partes del mundo.

Juan Carlos Gossaín, gobernador del Departamento de Bolívar, subrayó que en el ente territorial acorde a los objetivos del milenio y la agenda post – 15, siempre se está en función de concretar proyectos del orden regional, a través de la gestión e inversión de recursos financieros tanto los provenientes por el Sistema General de Regalías, así como los propios del Gobierno Seccional.

“De esta manera se contribuye a la equidad, en especial a los ejes temáticos que direcciona esta Asamblea de Gobiernos Intermedios los cuales son consistentes en: Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria y Progreso Territorial”, apostilló el líder del ‘Bolívar Ganador’.

Por su parte, Paul Carrasco, reelegido como presidente de, ORU – FOGAR, en reunión de Buró Ejecutivo de la organización internacional como antesala de la primera jornada de esta convención de ‘Gobiernos Regionales’, destacó que el territorio es el espacio donde se concretan los derechos de los territorios, se enfatiza en erradicar la pobreza de los pueblos y se aumentan las alternativas para comunidades carentes de oportunidades.

Fotografías: Luis Fernando Ocampo/ Prensa Gobernación de Bolívar

Contacto Periodísticos: Giovanni José Villamizar Vega – Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar -3216711928 - 3165859152

Comunidad educativa de Chilloa disfrutó su segundo Festival Gastronómico del Bagre y la Pesca

CON APOYO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOLÍVAR Y EL AUSPICIO DEL MINISTERIO DE CULTURA

Comparsas, conferencias, grupos folclóricos, gastronomía, obras teatrales, versos, rimas, y un sin número de manifestaciones culturales y artísticas  representada por estudiantes de Margarita, Chilloa, Guataca, Mompox,  San Fernando, entre otros, hizo parte  de la variada programación familiar.

El evento organizado por la institución educativa de Chilloa, busca bajo el faro orientador de los procesos sociales de la  zona oriental del municipio  de Margarita, formar líderes cívicos y promotores de la conservación del medio ambiente, haciendo uso racional de los recursos naturales que brinda el Río Grande de la Magdalena.

Cerca de 800 niños, niñas y jóvenes de la depresión momposina participaron de la convocatoria.

Cartagena de Indias,  02 de septiembre de 2014. Cerca de 800 niños, niñas y jóvenes de la depresión momposina se dieron cita en el corregimiento de Chilloa,  municipio de Margarita, para disfrutar y participar del segundo “Festival Gastronómico del Bagre y la Pesca”, organizado por la institución educativa de Chilloa,  con el objeto de generar procesos y proyectos académicos, culturales, socioeconómicos y ambientales  en las comunidades ribereñas del brazo de Mompox.

El  evento que contó con el apoyo de la Secretaría de  Educación departamental y el auspicio del Ministerio de Cultura, busca motivar el emprendimiento cultural y económico de la subregión, haciendo uso racional de los recursos naturales que brinda el Rio Magdalena y sus humedales,  en un proceso de desarrollo sostenible y agremiado.

Virgilio Di Filippo Rodríguez, rector de la institución educativa de Chilloa, indicó que el festival no es más que una convergencia de todas las actividades culturales del brazo de Mompox, “en ella la comunidad tiene la posibilidad de observar obras teatrales, grupos folclóricos y  musicales, motivando a la comunidad pescadores, para que contribuyan al sostenimiento y mantenimiento del medio ambiente”, dijo, el directivo.

El docente manifestó que el espacio cultural es la excusa perfecta para motivar la economía de la región, “estas son zonas de difícil acceso, olvidadas,  apartadas y con poca presencia estatal. Lo que queremos desde la escuela es promocionar la cultura y promover las actividades económicas del sector pesquero”, contextualizó, el docente.

“Resulta paradójico que nuestras expresiones culturales las veamos en el carnaval de Barranquilla o en las fiestas del once de noviembre en Cartagena y que nuestras comunidades no conozcamos las expresiones del vecino. Por eso este festival pretende ser el sitio de encuentro de todas las expresiones culturales de la depresión”, subrayó, Di Filippo Rodríguez.

Suplementos alimentarios

Una de las experiencias más concurridas durante el certamen, la presentó el Biólogo y docente de la institución educativa de Chilloa, Carlos José Dita, con muestras de harina y concentrados elaborados con desechos y subproductos del sector pecuario y agrícola de la región.

El docente indicó que se elaboraron muestras de harinas y concentrados de concha de plátano, cascara de huevo, concha de mafufo, concha  ahuyama, tusa de maíz, vísceras del pescado, para peces, como una alternativa diferente de garantizar la cadena productiva  y de gozar con el recurso en tiempos de sequía y escases de la pesca artesanal.

Comparsas, conferencias, grupos folclóricos, gastronomía, obras teatrales, versos, rimas, y un sin número de manifestaciones culturales y artísticas  representada por estudiantes de Margarita, Chilloa, Guataca, Mompox,  San Fernando, entre otros, hizo parte  de la variada programación familiar propuesta por las directivas de la Institución Educativa.

“Esta  Institución Educativa del departamento con énfasis en Medio Ambiente a través de su proyecto educativo institucional (PEI), busca con este Festival generar actividades  académicos y culturales con la intención  de  rescatar y difundir todo el  acervo  cultural y costumbrista en el municipio de Margarita Bolívar”, indicó, Carmen García Bielsa, secretaria de Educación de Bolívar.

Por espacio de tres días la comunidad respiró ambientes diferentes al mundo cotidiano, dando muestras  reales que apoyando la cultura y preservando el medio ambiente, se garantiza el desarrollo sostenible de las comunidades.

El evento  contó con el aval del Ministerio de Cultura y permite rescatar la memoria oral, logrando  de esta manera  reivindicar los espectáculos culturales de esa región del sur del departamento como la danza de las Farotas de Talaigua y otras danzas tradicionales del rio.

Esta actividad pedagógica permite rescatar la memoria oral, por ser esta   un valor ontológico y pedagógico. Un pueblo que reconoce en la memoria oral su historia, reconoce su identidad y valor trascendente a todo lo que hace, construye y representa en el mundo de la vida; y en este sentido aprender a reconocer sus legados, sus patrimonios, sus personajes, sus leyendas, sus mitos y cosmovisones.

William Álvarez Osorio

Comunicador Social-Periodista

Profesional Universitario,Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Patinadores del Bolívar Ganador son mayoría en la Selección Nacional 2014

PARA EL MUNDIAL DE ESTE AÑO EN ROSARIO, ARGENTINA

Cartagena, Lunes 1 de Septiembre de 2014. El patinaje bolivarense ha cumplido los objetivos planificados, al clasificar el mayor número de deportistas para la Selección Nacional que estará en el Mundial de este año que se realizará en la ciudad de Rosario, Argentina.

En total fueron 13 los cupos que obtuvo la delegación del Bolívar Ganador en este selectivo, el cual inició el pasado viernes 29 de agosto en el Patinódromo de El Campestre y finaliza este lunes en la Pista de Ruta de Arjona.

Los patinadores clasificados son: en Juveniles - Dama lograron cupo Andrea Cañón, Luz Karime Garzón y Raquel Ríos; mientras que en Juveniles – Varones están Cristian Torres, Álvaro Carrasquilla y Manuel Saavedra.

En la Categoría Mayores – Damas Jenny Paola Serrano, Anhlly Pérez y Elizabeth Arnedo; Mayores – Varones: Andrés Mauricio Jiménez, Andrés Felipe Muñoz, Juan Camilo Pérez y Boris Peña. Cabe destacar que la bolivarense Jercy Puello, quien no hizo parte de este selectivo ya había asegurado su cupo por anticipado y con ella son 14 los patinadores del registro de Bolívar para la cita mundialista.

En total son 34 los clasificados por Colombia al Mundial de este año. Ellos serán presentados en el día de hoy a partir de las 10:30 am, el lugar escogido por la Federación Colombiana de Patinaje es el Salón Presidente del Hotel Almirante y estarán allí el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini y el Director de IDERBOL, Dumek Turbay Paz.

Expertos dan parte de tranquilidad a pacientes de El Carmen de Bolívar

LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DE LOS ESTUDIOS SE CONOCERÁN EN SEMANA Y MEDIA APROXIMADAMENTE

Cartagena, jueves 28 de agosto de 2014. Un parte de tranquilidad y un llamado a la calma puede tener la comunidad de El Carmen de Bolívar, luego de conocer el informe que presentaron los expertos y especialistas que se encuentran trabajando en este municipio de los Montes de María, con miras al trabajo que se realiza para conocer las causas de la sintomatología que han presentado las jóvenes que han sido atendidas en el hospital local.

El equipo de especialistas conformado por 5 epidemiólogos del Ministerio de Salud y Protección Social, 5 especialistas del Instituto Nacional de Salud, 10 más de la Secretaría Departamental de Salud y 4 médicos toxicólogos del Grupo de Investigación, reportan que han sido debidamente atendidas entre el 21 y el 27 de agosto 352 personas por esta causa, algunas de las cuales son reconsultas que han sido tratadas anteriormente.

La definición que este equipo ha entregado es que son pacientes menores de  18 años, con síntomas tales como dolor de cabeza, parestesias (Sensación o conjunto de sensaciones anormales, y especialmente hormigueo, adormecimiento o ardor) en extremidades, mareo y desvanecimiento.

Las cifras reales que señalan los expertos, y la razón para mantener la calma, es que en este momento se encuentran hospitalizadas, en observaciones de urgencias, 6 pacientes estables y sin riesgo vital. Adicionalmente, expresan que hay 14 pacientes en hospitalización, sin embargo, todas tienen orden de alta y 10 de ellas no la aceptan por negación de sus acudientes.

Otro de los datos que han encontrado, y que desvirtúa la tesis de que los síntomas son causa de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), que se han atendido dos niñas, un niño  y una mujer adulta que no fueron vacunadas y que presentaron la misma sintomatología.

Por esta razón, la invitación es a esperar pacientemente y en calma, los resultados que arrojen los estudios que en este momento se desarrolla por estos expertos en el tema, para lo cual el Laboratorio Departamental de Salud Pública envió a Bogotá 320 muestras, hasta ayer 27 de agosto de 2014, correspondientes a pacientes con síntomas, así como de su grupo familiar.  En el informe reportan que durante esta actividad algunos  padres no aceptaron que les tomaran las muestras a ellos.

Al respecto, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, advirtió que hay que hacer un llamado a la cordura, la prudencia y el respeto tanto de las pacientes como de las personas que trabajan y cumplen con su labor.

“No entiendo el afán de algunos medios de comunicación en crear una situación de perturbación del orden público, cuando estamos haciendo lo que corresponde, como se hace en cualquier país del mundo, una investigación seria que arrojará una respuesta clínica sobre la situación”, expresó Gossaín.

El Gobernador añadió que mientras se busca una solución por parte de los expertos y demás actores involucrados, “algunos provocan alteraciones como en El Carmen de Bolívar, donde líderes políticos instigan la quema de llantas y el cierre de la vía pública. Pregunto: ¿Con eso la respuesta llegará más rápido?”.

Por su parte las EPS, informan que está garantizada la atención de sus afiliados haciendo presencia permanente en el municipio. Además, sostienen que se han implementado 4 puntos de atención rural con médicos entrenados por los toxicólogos, los cuales  han atendido a pacientes en estas zonas. Ratificando con esto la atención del caso por parte del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

Más artículos...

Página 5 de 161

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>