Text Size

Boletines

Instruyen sobre obligación de diagnóstico diferencial para detectar fiebre de Chikungunya

La Gobernación de Bolívar a través de la Dirección de Aseguramiento y Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud instruyó a las autoridades y estamento sanitario del departamento sobre la obligación de realizar diagnóstico diferencial en el abordaje de  casos clínicos sospechosos de dengue y/o fiebre de Chikungunya, a fin de propiciar la formulación de tratamientos adecuados informó la titular de esta unidad Nacha Newball Jiménez.

La instrucción sanitaria está incorporada a una circular remitida a alcaldes, secretarios de salud y gerentes de ESEs municipales y departamentales, gerentes de I.P.S. y E.P.S. privadas y públicas, en la cual se insiste en el “Énfasis en el establecimiento adecuado del diagnóstico diferencial Dengue- Fiebre Chikungunya y el no desconocimiento de la atención del Dengue en el Departamento de Bolívar”.

De igual manera, el instructivo recuerda que “ Fiebre Chikungunya es una enfermedad ocasionada por un alfavirus de la familia togaviridae, transmitida por la picadura de mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus” y que “Su periodo de incubación es de 3 a 7 días con un rango de 1 a 12 días, y la viremia es de 5 a 6 días, incluso hasta 10 días, después de la presentación de la fiebre”.

Así mismo, y en cuanto a los signos clínicos típicos de esta patología, la Circular reitera los ya expresados en otro instructivo que “son: fiebre, artralgia severa o artritis de comienzo agudo que puede persistir durante semanas o meses. Entre sus complicaciones generales se han descrito: miocarditis, hepatitis, neumonía, falla renal y alteraciones oculares o neurológicas”, al tiempo que matiza que “Algunos individuos afectados por el virus pueden comportarse asintomáticos, o presentar cuadros con sintomatología moderada” y que “En forma similar al virus del dengue, las zonas ubicadas por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar son susceptibles de proliferar, pues allí reside el mosquito que los transmite. El Ministerio de Salud y la Protección Social-MSPS tiene identificados 52 municipios de 7 departamentos donde la problemática del dengue está más instaurada, como Santander, Norte de Santander, los departamentos de la Costa, Huila y Tolima”.

Vigilancia extrema

Ante una eventual posibilidad de entrada a nuestro territorio de esta enfermedad, y teniendo en cuenta la alta infestación de los  vectores, y las actividades comerciales y turísticas con los países del Caribe donde se han detectado casos de Fiebre Chikungunya, el ministerio de protección social y el Instituto Nacional de Salud emitieron  la Circular  Conjunta Externa número 14 de 12 de Marzo de 2014, a través de la cual, “se impartieron instrucciones para la detección y alerta temprana ante la eventual introducción del virus Chikungunya en Colombia. En esta circular se definen los criterios para la definición de casos, las condiciones de toma de muestras y envío a laboratorios departamentales y las responsabilidades de Prestadores, aseguradores y Direcciones territoriales de salud”.

Ante la expedición de esta circular conjunta, “la Secretaría de Salud Departamental a través de la circular N° 021-VSP  de MAYO 30 DE 2014, también impartió recomendaciones en cuanto a la Preparación para la detección oportuna del virus Chikungunya en el Departamento de Bolívar, en cumplimiento a las responsabilidades de cada entidad territorial según Decreto 3518/2006”.

Manifestaciones clínicas

La circular emitida, recalca, “que el principal diagnóstico diferencial que debe realizarse es con el dengue, por las siguientes razones:

- Son virus transmitidos por los mismos mosquitos (vector)

- Las manifestaciones clínicas son similares: artralgias, fiebre, erupciones cutáneas.

- Los virus pueden circular en las mismas áreas.

- Es Importante descartar el dengue en todos los casos, principalmente los atípicos, y realizar evaluaciones más exhaustivas en los grupos de riesgo, tomando como referencia las manifestaciones descritas en la tabla siguiente (a mayor número de cruces, mayor severidad)”.

Por último, la Dirección de Aseguramiento y Prestación de Servicios solicita “afinar el procedimiento para realizar el diagnóstico diferencial adecuado y oportuno con el fin de no descuidar la atención de los pacientes con dengue, en consideración a esto nos permitimos nuevamente hacerles énfasis a los prestadores de servicios de salud del departamento, los criterios clínicos y de laboratorio para la diferenciación asertiva de estas dos patologías”.■

El sóftbol femenino del Bolívar Ganador, gran campeón nacional

CON SEDE EN LA CIUDAD DE CALI, VALLE DEL CAUCA

Cartagena, domingo 27 de julio de 2014. Con un excelente trabajo de la lanzadora soplavientera Vianys García, la delegación del Bolívar Ganador venció en la gran final a Antioquia y se coronó campeón del Torneo Nacional de Sóftbol Femenino de Mayores – Rama Femenina, evento este que se realizó en la ciudad de Cali del 19 al 26 del presente mes.

Ante las antioqueñas, la novena del Bolívar Ganador fue superior y con un marcador de 2 carreras por 1 levantó el trofeo de gran campeón; mientras que Atlántico el otro rival fuerte en esta contienda solo le alcanzó para ser tercera.

Las bolivarenses lograron el objetivo de título en una jornada sabatina, la cual no tuvo un buen inicio para las chicas dirigidas por el manager Omar Franchesqui. A primera hora habían perdido ante las paisas 18-6, en juego donde el grupo de lanzadoras no encontró el hilo.

Con la derrota a cuesta, las chicas del Bolívar Ganador  les tocó enfrentarse en la semifinal a Atlántico, delegación que había derrotado a Meta. Ante las atlanticenses, Vianys García fue fundamental para un contundente 5-0.

Ya en el juego decisivo por el título nacional, Bolívar tomó confianza y con una lanzadora como Vianys García las chicas de Franchesqui vengaron la derrota ante las antioqueñas.

Softbolistas como Claudia León, Kerlyn Guzmán, Zolibeth Núñez, Paula Caraballo, Patricia Buj y la veterana Zunilda Mendoza, fueron fundamentales en el juego final para traer el trofeo de campeón al departamento. Con esto ratifican una vez más que son las número uno de la pelota blanda de nuestro País.

La nomina.  Que dejó en alto los colores del Bolívar Ganador la integran: Receptoras: Liliana García y María Lambraño; Lanzadoras: Vianys García, Yadelcy Flórez, Arleides Guerrero y Melisa Cassiani; Infielderes: Claudia León, Kerly Guzmán, Patricia Buj, Paula Caraballo, Luisa Martínez y Zunilda Mendoza; Outfielderes: Zolibeth Núñez, Lupe Padilla, Yanitza Mengual, Belkis Franco y Dana Rebollo. A Omar Franchesqui lo acompañan: Efrén Rodríguez, Jaime Amor, Rovira García y Leonardo Valencia.

Cabe recordar que este torneo nacional, también era clasificatorio a los Juegos Nacionales Deportivos 2015. La delegación del Bolívar Ganador fue apoyada por la administración seccional, a través de IDERBOL.

Bolívar Más Diverso es un Bolívar Ganador

La Corporación Caribe Afirmativo inició el proceso de acompañamiento, implementación y formulación de la Política Pública para la Diversidad Sexual e Identidades de Género en el Departamento de Bolívar.

La Gobernación de Bolívar en cumplimiento de sus objetivos ajustados al Plan de Desarrollo 2012  - 2015 ¨Bolívar Ganador¨, se plantea  visibilizar desde la institucionalidad,  la promoción y defensa de la diversidad y los derechos sexuales, a través del fortalecimiento de la participación de líderes LGBTI en los escenarios de incidencia local y departamental para comprometerlos con la responsabilidad ciudadana, desarrollando un proceso de educación y capacitación a servidores públicos y ciudadanos sobre temas relacionados con los derechos de los LGBTI.

Para ello se establecen tres programas: Política Pública, cuyo propósito es formular e implementar la política de respeto a la diversidad, derechos, participación y reconocimientos de la población LGBTI en el departamento; y en segundo lugar, una estrategia de formación y sensibilización para desarrollar un proceso de educación y capacitación a servidores públicos y ciudadanos sobre temas relacionados con los derechos de las personas LGBTI. Y finalmente una campaña de reconocimiento y garantías de derecho, para promover una cultura ciudadana respetuosa de la población LGBTI con prácticas pedagógicas masivas (radio, televisión, prensa y avisos publicitarios) sobre diversidad sexual, tendiente a reducir en un 25% de las prácticas de discriminación que afectan a la población LGBTI: Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Son 5 meses de reto que tiene la Gobernación, en acompañamiento con la Corporación Caribe Afirmativo para construir una política pública para la diversidad sexual e identidades de género en Bolívar.

Las visitas a los municipios priorizados, para la fase inicial del proceso de construcción de la política pública permitirá recolectar la información que dará a conocer las dificultades, fortalezas y la participación de las personas LGBTI en las subregiones del Departamento, los municipios son: Cartagena de Indias, Arjona, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Magangué, Mompox, Talaigua Nuevo, San Martín de Loba, Simití y Santa Rosa del Sur.

La Corporación tendrá como responsabilidad redactar el documento de la Política Pública para la diversidad sexual  y las identidades de género diversas, diseñar la publicación de la política pública, formular un documento que contenga el plan de gestión interinstitucional para la garantía de los derechos de las personas LGBTI, realizar las visitas técnicas de acompañamiento a los gobiernos locales para la recolección de información y capacitación en la implementación de los instrumentos de promoción de derechos humanos, realizar campañas departamentales de comunicación para el respeto y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI, realizar talleres de fortalecimiento en liderazgo y garantía de derechos para este sector poblacional en el departamento, estas son algunas de las metas que la Gobernación de Bolívar y Caribe Afirmativo tendrán para consolidar un Bolívar más respetuoso de las diversidades sexuales e identidades de género y comprometido con la garantía de los derechos de las personas LGBTI. 

La calidad educativa se afianza en la Institución Educativa Docente de Turbaco

CON EL APOYO DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA "LEER ES MI CUENTO"

"El acceso a la lectura y la  escritura son la vía hacia la inclusión social y el desarrollo de ciudadanía": Carmen García Bielsa, secretaria de educación de Bolívar

“El  Sistema Nacional de Convivencia Escolar y  la consolidación del programa 'Todos a Aprender', son estrategias puntuales de los retos en el sector educativo de Bolívar”, aseguró, Diego Galván Mestra, subsecretario de Calidad y Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación Departamental

Cartagena de Indias 21 de Julio de 2014. En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” a través   del programa 'Todos a Aprender' del Ministerio de Educación Nacional y la administración del “Bolívar Ganador”, liderada por Juan Carlos Gossaín con el apoyo y asesoría de  la Tutora del programa 'Todos a Aprender', Fanny Julio Moreno, se logra  concebir la experiencia,  “Había una vez” en  la sede Mixta No.1 de la Institución Educativa Docente de Turbaco, la cual ha integrado a toda la comunidad educativa y  como una forma de fortalecer la proyección a la comunidad educativa  se  realizó  el lanzamiento  oficial el día viernes 18 de julio del año en curso de la estrategia pedagógica “Había una vez”.

“Había una vez”  tiene  como objetivo crear espacios que permitan a los niños de preescolar, primero  y segundo grado  favorecer  la comprensión, la producción oral y escrita a través de estrategias lúdicos pedagógicas.

De esta estrategia pedagógica, se destaca de su metodología el componente activo,  la participación social y la construcción de conocimientos desde el trabajo individual, colaborativo y  cooperativo.

“Había una vez….”  Es una iniciativa  que motiva a los estudiantes hacia el desarrollo de la lectura, la escritura y el desarrollo de procesos de aprendizaje, habilidades y destrezas que les permiten empoderarse de nuevos conocimientos apoyándose en la lúdica y la imaginación  desde las diferentes áreas. Esta estrategia permite ir más allá de lo palpable a nuestros sentidos porque despierta la creatividad a través de la manipulación  y las relaciones con el entorno.

Había una vez…está cimentada en estrategias como:

El bosque literario encantado, con un contexto literario creativo  que motiva  a los niños  a fascinarse con la lectura a través de la narración, dramatización y el dialogo con personajes de cuentos infantiles.

La Isla del Tesoro Fantástico, acompaña a los niños en un mundo fantástico a través de actividades como: el barco de los pictocuentos, el arrecife de la mala palabra, mi parche queveo! cocovan y cocoven, la lupa espada, el cofre de las aventuras, mi  maleta de películas.

La mesa está servida,la cual brinda la posibilidad de entrar en contacto con los libros, disfrutar, conocer, conversar y hacer amigos  a través de su menú

Entradas: Textos Líricos: Batido de palabras mágicas, empanadillas dulces de versos, ensaladas de poesías,

Platos fuertes: Cazuela de cuentos, gratinado de fábulas, paella de leyendas de ayer y hoy, Hamburguesa mitológicas.

Postres liricos: Tutifruti de coplas encantadas, malteada de canciones, torta de adivinanzas., helado refranero.1            ÷

Estas iniciativas pedagógicas y lúdicas  merecen ser destacadas y apoyadas, toda vez que buscan fomentar el desarrollo de competencias en el lenguaje y la escritura mediante el fortalecimiento del papel de la  escuela y la comunidad en la formación de lectores y escritores, labor que vienen desarrollando,  Víctor Guerrero De la Cruz, rector de la institucion educativa , la tutora Fanny Julio Moreno la coordinadora Guillermina vásquez del Toro y el grupo docentes de la institución educativa.

“El Plan Nacional de Lectura y Escritura surge de la política del Gobierno Nacional "Prosperidad para Todos", como una estrategia para que los niños,niñas y jóvenes de este departamento tengan la oportunidad de acceder a materiales de lectura de calidad, cuenten con bibliotecas escolares que se conviertan en verdaderos lugares de aprendizaje y disfruten, mejorando sus competencias en lectura y escritura”,indicó, Diego Galván Mestra,subsecretario de Calidad y Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar.

“Desarrollar competencias en lectura y escritura y hábitos de lectura, son fundamentales para cualquier persona. Si esto no sucede no logramos desarrollar de manera eficiente otras competencias para lograr desempeñarse en diferentes contextos", aseveró, Diego Galván Mestra, subsecretario de Calidad y Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar.

Puntualizó el funcionario, Galván Mestra, durante el lanzamiento de la estrategia “Había una vez”  apoyada por  el Plan Nacional de Lectura y Escritura, una iniciativa promovida conjuntamente con el Ministerio de Cultura y que busca el mejoramiento de la calidad educativa a través del fortalecimiento de las competencias en lectura y escritura de los niños,niñas y jóvenes bolivarenses.

Este programa bandera del Gobierno Nacional, 'Todos a Aprender' ha beneficiado a 2.418.000 niños (el 50% de la matrícula oficial en básica primaria), en 22.400 sedes educativas (77% de ellas en el sector rural) en 878 municipios del país. Igualmente, el programa seleccionó a los mejores 3100 maestros del país como tutores y formadores que acompañan a 88.400 docentes.

Estos esfuerzos para transformar la calidad educativa se fortalecen con estrategias como el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', el cual ha llegado a 7300 niños y jóvenes y ha entregado 20.600 Colecciones Semilla dotadas con 5.544.00 libros; y la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar que ha llegado al 77% de los establecimientos educativos.

La perspectiva de un departamento que le apuesta a la educación de calidad enmarca los retos para los próximos  años y permite refrendar el Gran pacto de la Educación  para consolidar el camino de oportunidades para aprender a convivir y mantener la paz.

William Álvarez Osorio

Comunicador Social–Periodista

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación de Bolívar

Secretaría de Minas acompaña mesa de trabajo de ‘legalidad’ en el Sur de Bolívar

ENTE DEPARTAMENTAL CUBRIENDO TODOS LOS FRENTES Y ÁNGULOS

Mejorar las condiciones laborales, propender por una minería responsable con el medio ambiente, sostenible y más organizada empresarialmente son las consignas que el Gobierno Departamental que lidera el primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, ha tratado de aplicar a través de la Cartera Seccional de Minas y Energía desde el primer día de trabajo institucional del ‘Bolívar Ganador’.

Santa Rosa del Sur, viernes 25 de julio de 2014. Con el fin de revisar aspectos relacionados a legalidad en titulación minera, manejo de Planes de Trabajo de Obra (PTO) y  Planes de Manejo Ambiental (PMA), ordenamiento de actividades de concesión y acatamiento de nuevas disposiciones que han sido contempladas en la vigente Ley 685 de 2001,  la Agencia Nacional de Minería en compañía de la Secretaría Departamental de Minas y Energía y la Federación de Agro mineros del Sur de Bolívar [Fedeagromisbol], efectuaron en la sede del Adulto Mayor en el municipio de Santa Rosa del Sur, una jornada- taller con la asistencia de 60 representantes de distintas asociaciones de carácter minero que tienen asiento en dicha región.

Para la titular de la Secretaría de Minas de la Administración Departamental, Yolanda Wong Baldiris, la puesta en marcha de esta clase de actividades de capacitación concernientes a legalidad administrativa minera resulta importante e  igualmente esencial para el buen desarrollo y ejercicio de esta especialidad.

“En ese sentido para las agremiaciones que despliegan esta actividad laboral especialmente en las partes altas de la Serranía de San Lucas, el punto de colaborar o estar a tono con directrices dispuestas por el Gobierno Nacional es un tema que ha cobrado mucho interés en los últimos tiempos por parte de estas agremiaciones”, manifestó la funcionaria.

“Para el gobernador, Juan Carlos Gossaín, la minería tradicional en el Sur de Bolívar, es consigna de importancia para el ente territorial. La recuperación de la competitividad, sostenibilidad y autosuficiencia minera hacen parte activa de las líneas de trabajo del ‘Bolívar Ganador’”, sostuvo Wong Baldiris.

Por su parte, Álvaro Vargas, profesional Especializado de la Secretaría de Minas enfatiza que  temas puntuales vinculados a la expedición y términos de vigencia de licencias de explotación, actualizaciones de [PTI], renovación de Planes de Trabajo Ambiental [PMA], obligaciones de cancelación de regalías ante el departamento de Bolívar, presentación de labores a través de actualización de Formatos Básicos y unificación de criterios en cuanto a “minería de hecho” [artesanal – pequeña  minería], son parte fundamental en la realización de estas jornadas programáticas de trabajo.

¿Qué dice la Agencia Nacional de Minería?

En ese orden, Katia Romero Molina, coordinadora de la Agencia Nacional de Minería ‘Par Distrito de Cartagena’, comisionada al municipio de Santa Rosa del Sur, destaca que entre los propósitos fundamentales de la convocatoria es acercar más a los mineros del Sur de Bolívar a la nueva realidad documental que se requiere y al nuevo esquema de fiscalización que se implementa.

“Por el término de lejanía es menester que ellos acudan más al acceso de sus correos electrónicos, que revisen de manera periódica la página web de la agencia, y que se enteren de sus obligaciones a través de estas ayudas tecnológicas. Lo que se quiere es que los mineros de Bolívar tengan mayor compromiso con el medio ambiente, sean sostenibles socialmente y se organicen con visión empresarial”, aseveró la funcionaria del orden nacional.

Pago de regalías, cumplimiento de pólizas de garantías y presentación de informes técnicos son en términos generales los deberes que deben cumplir las asociaciones mineras que tienen expedientes en la Agencia Nacional de Minería.

“Vale la pena informar que por la experiencia y conocimiento que tiene la Secretaría de Minas, trabajando en la zona por más de 19 años, siempre será importante contar con la cooperación de la Gobernación de Bolívar para sacar adelante todos estos objetivos”, añadió Romero Molina.

Asociaciones asistentes

A la convocatoria asistieron representantes de asociaciones de Mina Proyecto, Mina Golfo, Tabastan, Mina Pepo, Cangrejo, Mina Cristalina, Mina Fácil, Dorado Manaos, Mina Viejito, Mina Cherin, Mina Casa Barro, Mina Caribe y Mina Gallo.

Al evento asistieron funcionarios de la Alcaldía Municipal de Santa Rosa Sur y Teofilo Acuña, presidente de la Federación de Agromineros del Sur de Bolívar, (Fedeagromisbol)

Enviado Especial: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3165859152 - 3216711928

Más artículos...

Página 5 de 156

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>