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Gobernación de Bolívar pone en marcha Comité Departamental de Educación Superior (CODESU)

PARA CONTRIBUIR HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN

El Gobierno del Bolívar Ganador crea el Comité Departamental de Educación Superior, para definir todas las acciones orientadas al mejoramiento, la calidad y la cobertura educativa de la población universitaria del departamento de Bolívar.

Esta instancia servirá de enlace con las políticas del Ministerio de Educación Nacional,  para que los nativos del departamento sean  beneficiarios de programas pertinentes  de educación superior desarrollados por el Gobierno Nacional.

La idea es que la junta realice  el seguimiento a las acciones encaminadas,  para fortalecer la educación superior y garantizar el acceso y la continuidad de los jóvenes bolivarenses en la educación superior.

Cartagena de Indias, Septiembre 18 de 2014. La secretaria de Educación de Bolívar, Carmen García Bielsa, estableció oficialmente el Comité Departamental de Educación Superior, pensando en los enormes desafíos que tiene la Región Caribe en Educación Superior y Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, con el  fin de lograr el pleno progreso de sus potencialidades, cumpliendo con las políticas establecidas por el Gobierno del presidente Juan  Manuel Santos,  “Educación de Calidad, el Camino hacia la Prosperidad”.

La idea primordial es articular acciones entre los entes territoriales, universidades públicas y privadas, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, rectores de Instituciones Educativas, directores de núcleo y representantes del sector productivo que permitan diseñar y trazar una hoja de ruta para que el departamento de Bolívar, pueda aumentar su cobertura en educación superior.

La meta propuesta por el Ministerio de Educación Nacional, obedece específicamente a la puesta en marcha  de esta estrategia conjunta donde confluyen todos los actores de la sociedad y autoridades del sector educativo, para que  integren un sistema de apalancamiento robusto,  de tal manera que se le garantice el acceso y la permanencia de los futuros bachilleres en el sistema educativo superior.

Carmen García Bielsa, secretaria de educación de Bolívar, precisó que  la puesta en marcha de este comité  busca brindar oportunidades legítimas de progreso y prosperidad  a  jóvenes bolivarenses de escasos recursos. “Con estos Comités se le da oportunidad a la población más necesitada del departamento para que puedan tener acceso a la educación superior y así cerrar la brecha de  inequidad que hoy existen en nuestros municipios", puntualizó la funcionaria.

García Bielsa, indicó que la educación superior tiene unos nuevos desafíos que el siglo XXI le impone a la formación y al desarrollo humano, “la educación superior no puede ser un privilegio de pocos, si  no que tiene que ser un derecho de todos”, especificó.

La secretaria, aseguró que el propósito del Comité es articular acciones entre entes territoriales, universidades públicas y privadas, el Sena, rectores de Instituciones Educativas , directores  de núcleo y representantes del sector productivo que permitan trazar una hoja de ruta para que el Departamento pueda posicionarse a nivel regional y nacional en los próximos años.

Por su parte, Néstor González del Valle, coordinador  de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Bolívar, indicó la importancia de este Comité en el cual se pueden conocer las necesidades más apremiantes que en materia de  educación superior afronta el territorio  para trabajar coordinadamente con todos los actores del  sector educativo, y  diseñar estrategias que permitan aumentar la cobertura y asegurar la permanencia de los estudiantes en los centros de formación.

“En el marco del Pacto por la Educación Superior realizado por el Ministerio de Educación Nacional con representantes de las universidades de la Costa Atlántica y actores responsables de la educación superior, reunidos con el fin de dar a conocer la oferta académica y reiterar sus compromisos con el departamento fue el punto de partida para dar inició al fortalecimiento de la formación profesional en Bolívar”, expresó, Néstor González del Valle.

El objetivo es cumplir  con los acuerdos adquiridos en la “Travesía por la Educación superior” para que  se constituya la estrategia del Ministerio de Educación Nacional, de regionalizar la formación académica de los futuros jóvenes bachilleres que ingresan a las Universidades para adelantar  sus estudios de educación  superior en el Departamento de  Bolívar.

A través  de la Resolución Nº 1256 del 28 de agosto de 2014, se crea El Comité Departamental de Educación Superior con un total de 11 miembros, con la  inclusión de carreras pertinentes y programas técnicos, tecnológicos y profesionales de acuerdo a las tipologías propias del departamento de Bolívar, con esto  avanza un nuevo ciclo educativo con representantes, delegados y directivos de los sectores académicos y productivos de la región, para la construcción de la política pública de fortalecimiento de la formación en educación terciaria o superior.

González del Valle, aseguró también que el Comité es una herramienta importante para la estructuración del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Departamento de Bolívar. "Venimos trabajando de la mano con universidades, proyectos de regalías y convocatorias del Ministerio de Educación Nacional para optimizar la educación del departamento, concluyó.

El Comité está  integrado por el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, Carmen García Bielsa, secretaria de educación de Bolívar, representantes del sector privado, empresarios, Universidades Públicas y Privadas, el Director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el Director de la Escuela de Administración Pública ESAP, Rectores de Instituciones Educativas, Rectores de las Escuelas Normales Superiores, los Secretarios de Educación de los municipios certificados de Bolívar, el Director de Desarrollo Social del Departamento y el presidente de la Red Departamental de Bolívar de Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. “Entre todos el propósito es contribuir para fortalecer la educación superior y el acceso y permanencia en ella de los jóvenes bolivarenses", afirmó, García Bielsa.

William Álvarez Osorio

Comunicador Social-Periodista

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Cel. 301-3384862/310-3566128

I.E de San Martín de Loba realizó primer Foro Ecológico 2014, por un ambiente sano y sostenible

CON LA INTENCIÓN DE  INCORPORAR  EL CURRÍCULO  AMBIENTAL A TRAVÉS DE LOS “PRAES”  EN LAS AULAS ESCOLARES

Los PRAES, son proyectos que incorporan la problemática ambiental local a las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto, generando espacios comunes de reflexión.

La educación ambiental permite desde el aula transformaciones pedagógicas y de resignificación del saber, centrando su compromiso en la movilización de un marco de competencias científicas, sociales, lingüísticas, tecnológicas y ciudadanas, indispensables para el conocimiento, la comprensión de realidades y la creación de un sistema de valores y actitudes,  favorable para la formación de ciudadanos autónomos, seguros de su razonamiento, participativos y autogestionarios, en la toma de decisiones responsables frente a sus relaciones con el medio ambiente.

Cartagena de Indias,  septiembre 15 de 2014. “La tierra reclama lo suyo y estamos a tiempo para resarcir el daño causado al ecosistema”, esta fue la principal conclusión  al término del primer foro ecológico 2014 denominado “Selva Sembrando y Educando los Valores Ambientales”, dirigido por La Institución Educativa Técnica y Minera  del municipio de San Martín de Loba, Bolívar y en la  que participaron todos los actores principales de las municipalidades de las Zodes Loba.

El foro ecológico es una directriz del Ministerio de Educación Nacional a través de los Proyectos Ambientales Escolares PRAES, auspiciado por la Secretaría de Educación Departamental  con el objetivo de generar aptitudes y actitudes  de cambios frente a la  preservación del ecosistema y el planeta.

“Estos espacios pedagógicos le permiten a los estudiantes y maestros poder comprender desde sus aulas identificar el grave daño que la humanidad ha ocasionado al ambiente y tomar conciencia para contribuir con la protección del medio ambiente”, aseveró, Carmen García Bielsa, Secretaría de Educación de Bolívar.

El proceso de conservación y preservación es un asunto de todos, la familia y la escuela se convierten en los componentes primarios para lograr los fines propuestos para proteger el medio ambiente y a ello le apuestan las diferentes instituciones educativas de los municipios de El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba y Altos del Rosario, quienes participaron en el Foro Ecológico de las Zodes Loba.

Para el Rector de la Institución Educativa de San Martin de Loba, Julio Escalante Tejada  estos espacios pedagógicos  promueven el análisis y la comprensión de los problemas y potencialidades ambientales; es decir permiten generar espacios de participación  donde los estudiantes son los precursores de las iniciativas  para el beneficio del ecosistema.

Un intercambio de cultura e ideas amigables con el medio ambiente

Más que un compartir académico, el encuentro pedagógico permitió intercambio de culturas, derroche de colores e intercambio de saberes.

“Nosotros con las botellas plásticas de gaseosas, la reutilizamos y elaboramos floreros, manillas, aretes  y aquello que aparentemente no se usa, cobra valor con nuestras manos y creatividad”,  precisó, Rosa Yisell Novoa Nájera de la Institución Educativa del corregimiento de Juana Sánchez.

“Los niños y jóvenes somos las futuras generaciones y desde nosotros debe impartirse el respeto por nuestro  hábitat, cuidándolo para protegerlo de lo contrario las tierras fértiles con el tiempo serán áridas”, dijo,  Marolyn Rodríguez Mejía,  estudiante de la Institución Educativa Julio Ramón Faccio Lince del municipio de Barranco de Loba.

En concordancia con esta directriz ministerial los ciudadanos bolivarenses deben implementar desde las Instituciones Educativas soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales, la óptica de su quehacer pedagógico es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible entendido como el aprovechamiento de los recursos naturales que permite constituir mejores ciudadanos amigables con el medio ambiente.

El objetivo de estos encuentros pedagógicos es implementar estrategias de intervención y propuestas de soluciones a las problemáticas ambientales  del departamento  Bolívar y de esta manera contribuir en la construcción de sentido de pertenencia de los estudiantes.

La educación ambiental en Bolívar se ha consolidado y ha sido posible gracias a  procesos formativos, investigativos y de proyección, impartida  desde la Secretaría de Educación de Bolívar para la “Incorporación de la dimensión ambiental en la educación básica y media en zonas rurales del departamento.

William Álvarez Osorio

Comunicador Social-Periodista

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Cel.310-3566128/301-3384862

Secretaria de Educación Departamental visita Ceres en Turbaco

CON EL PROPÓSITO DE SUPERAR DIFICULTADES DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA

Turbaco, Bolívar, domingo 14 de septiembre. Con el objetivo de mejorar y superar la problemática de infraestructura física educativa para los estudiantes del programa  de los Centros Regionales de Educación Superior – CERES- en Turbaco, la secretaria de Educación de Bolívar, Carmen García Bielsa, junto al rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, visitaron el pasado sábado la Institución Educativa Docente de Turbaco, donde opera el Programa.

Con el concurso García Bielsa, quien recibió el reporte de las necesidades  infraestructurales del programa en el municipio, acordó la visita  de inspección con  representantes de las universidades que lo operan, donde se evidenció, en particular,  el mal estado de la sala de Informática.

Dentro de los compromisos adquiridos entre el Gobierno Departamental, las universidades operadoras  y la coordinadora del CERES en Turbaco,  Janeth Cedeño, está la adecuación del aula de informática con 40 computadores, la optimización del programa en el municipio y la ampliación de su oferta educativa.

Visita al CERES de Mompox

La secretaria de la cartera educativa de Bolívar, aprovechó la llegada del nuevo rector de la Universidad de Cartagena a Turbaco,  para invitarlo a visitar y tomar nota de las necedades requeridas en  los CERES de Mompox ya que según García Bielsa, “existen varias dificultades en infraestructura y oferta educativa”. Asimismo anunció que la visita al municipio ribereño está programada para el 12 de octubre.

La Secretaria acotó que estas visitas tienen como objetivo “Solventar toda esta serie de inconvenientes para que el Programa sea más dinámico y no sufra ningún tipo de dificultades”.

La participación de la Gobernación de Bolívar en los CERES consiste en poner a disposición de las universidades que operan el programa (Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar y Tecnar)  la infraestructura de sus Instituciones Educativas, para el desarrollo de las clases.

¿Qué son los Ceres?

Los Centros Regionales de Educación Superior -CERES- son una estrategia del Ministerio de Educación Nacional que busca desconcentrar la oferta en educación superior (hoy centrada en las ciudades) y ampliar su cobertura.

Este modelo, en el que participa activamente el Gobierno Departamental,  parte del diálogo regional y se centra en la oferta de programas de educación superior pertinente a la comunidad y acorde con la vocación productiva de la zona, además promueve la conformación de alianzas interinstitucionales que posibilitan el uso compartido de recursos humanos, financieros, de infraestructura y conectividad.

Fin del comunicado.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Bolívar se prepara para el Primer Encuentro de Bibliotecarios

La Gobernación de Bolívar e Icultur buscan reactivar la Red Departamental de Bibliotecas.

Un total de 30 secretarios y coordinadores de cultura y 51 bibliotecarios provenientes de los 46 municipios del Departamento se reunirán en la ciudad de Cartagena de Indias, sede del Primer Encuentro de Bibliotecarios organizado por la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur.

El evento, que se realizará los días 17, 18 y 19 de septiembre en el Hotel Caribe, es el primer paso que da el gobierno del ‘Bolívar Ganador’ con miras a la reactivación de la Red Departamental de Bibliotecarios.

“En el gobierno del 'Bolívar Ganador' estamos convencidos del rol tan importante que juegan los bibliotecas en la construcción de una mejor sociedad. Por ello, con este encuentro queremos contribuir a la generación de nuevos lazos de cooperación y comunicación, que permitan el mejoramiento de la calidad del servicio prestado”, comenta Margarita Díaz, Directora General de Icultur.

Los asistentes a esta jornada de capacitación cuentan con el total apoyo de la Gobernación de Bolívar, la cual asumirá todos los gastos de estadía y alimentación.

Durante estos tres días de encuentro se tienen previstas distintas charlas y talleres sobre servicios bibliotecarios y promoción de la lectura, a cargo de representantes de la Red Nacional de Bibliotecas y el Grupo de Bibliotecas Públicas.

Exitoso cierre del programa Supérate Intercolegiados

Cartagena, Septiembre 13 de 2014. Para Jeiny Pájaro, una niña de 13 años, promesa del patinaje, haber obtenido medallas en las carreras de 500 metros baterías, 100 metros baterías y CRI en la competencia Supérate Intercolegiados, demuestra el esfuerzo y la disciplina que se ha fijado a diario para obtener logros que la hacen cada día escalar en lo que es el comienzo de su carrera deportiva.

Al igual que esta cartagenera representante de la Corporación Educativa Alter-Alteris, fueron miles los estudiantes del departamento de Bolívar que ven los triunfos de la Fase Departamental del Programa Supérate-Intercolegiados que organiza Coldeportes y la Gobernación de Bolívar a través de IDERBOL.

Este sábado 13 de septiembre terminó la jornada competitiva en el municipio de San Jacinto, con la clasificación de Magangué en Futbol Sala Masculino y Santa Rosa del Sur en la misma disciplina Femenino; en Futbol A Masculino Cartagena fue campeón y Montecristo se clasificó en la rama Femenina respectivamente.

En el Carmen de Bolívar, se definieron también los equipos finalistas que pasan ahora a la fase regional. En Futbol, por la categoría B Femenino, Montecristo venció a Sicuco con un marcador de 3 a 0 y en la categoría B Masculino fue Tiquisio el equipo que se clasificó con un marcador 2 a 1 frente a Cartagena.

Desde el pasado 11 de septiembre, por tres días, esta fiesta deportiva se vivió en los escenarios de Cartagena, Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y San Jacinto y culminó con gran éxito como estaba previsto, gracias a la colaboración y empeño del equipo logístico de la oficina de IDERBOL.

De esta manera quedan definidos los campeones que representarán al  deporte estudiantil del departamento en lo que será la Fase Regional, la cual comienza este próximo lunes 15 de septiembre en Cartagena, y en las que las delegaciones de Bolívar competirán con las de San Andrés, Córdoba y Sucre.

El director de Iderbol, Dumek Turbay, envió un saludo y felicitaciones a todos los jugadores que hoy se convierten en parte del talento bolivarense, por la huella de lucha y entrega que dejaron en el campo deportivo, además los invitó a continuar practicando con disciplina, para que obtengan grandes logros en esta competencia.

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