Text Size

Boletines

Gobernación de Bolívar conmemora el Día de la Independencia

Cartagena, domingo 20 de Julio de 2014. Con una ofrenda floral al monumento del Libertador Simón Bolívar y una misa en acción de gracias, la Gobernación de Bolívar, celebró el Día de la Independencia de Colombia, que hoy cumple 204 del recordado Grito de Independencia.

A la ceremonia precedida por la Gobernadora encargada de Bolívar Francy Valenzuela Abril y todo el gabinete del Bolívar Ganador, también asistieron altos mandos Militares y Policiales del departamento, al igual que el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo.

La ceremonia se realizó en el Parque de Bolívar, en donde se rindieron los honores a la bandera y a los Héroes caídos en combate, quienes lucharon por hacer de Colombia un país libre.

La ofrenda florar fue impuesta a los pies del Libertador por la Gobernadora (e) Francy Valenzuela y el comandante de Armada Nacional, vicealmirante Hernándo Wills Vélez, como un homenaje a la valentía y lucha de Bolívar.

Posteriormente se realizó una eucaristía, celebrada por el Arzobispo de Cartagena, Monseñor, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, en la Catedral Santa María de Alejandría en el centro histórico de la ciudad.

Ana María Ortega Nisperúza

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Bolívar

3183753547

[CONVOCATORIA] Abiertas inscripciones a convocatoria de profesionales para atención a víctimas

Cartagena de Indias, 19JUL2014.- A partir de las 8:00 de la mañana de este  lunes 21 de julio y hasta las 6:00 de la tarde del viernes 25, la Secretaria de Salud de Bolívar recibirá las hojas de vida para profesionales interesados en participar en el proceso de selección que se llevara a cabo para  la segunda fase de la implementación del  Programa de Atención Psicosocial y Atención Integral a  Víctimas, PAPSIVI, informó la titular de ese despacho, Ana María Álvarez Castillo.

Según la funcionaria, el perfil profesional para la integración de los equipos psicosociales a conformarse es el siguiente:

Profesional universitario en psicología, Trabajo Social, Sociología, Antropología, Enfermería y medicina, los cuales requerirán acreditar al momento de la inscripción Dos (2) años en experiencia profesional y al menos un (1) de trabajo con población víctima o población en situación de desplazamiento.

De igual manera, para el equipo coordinador territorial, el perfil profesional es ek siguiente: Profesional universitario en Psicología, Trabajo Social, Sociólogía, Antropología, Enfermería, Médico,  Administrador en servicios de salud, contador, ingeniero industrial, Gerente en sistemas de información en salud y  administrador en finanzas.

De igual manera se requerirá Título de posgrado o Maestría, (El título de posgrado o maestría equivale a cuatro (4) años de experiencia); Cuatro  (4) años en experiencia profesional y al menos dos años (2) de trabajo con población víctima o población en situación de desplazamiento y experiencia en Gerencia de proyectos sociales.

En cuanto a los requisitos específicos será necesaria la disposición de tiempo completo (dedicación exclusiva) para cumplir con las obligaciones contractuales y disponibilidad para viajar a los municipios priorizados en el Departamento de Bolívar para seguimiento y monitoreo de las acciones.

La recepción de hojas de vida se atenderá en las oficinas de Promoción Social de la Secretaría de Salud situadas en el segundo piso de la sede central de la entidad, al lado del despacho de la Secretaria y localizadas en la calle de la Moneda número 7 – 55 del centro histórico de Cartagena de Indias o en el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Alcaldes deben hacer cumplir restricciones sobre uso de pólvora por festejos de la Virgen del Carmen

Un llamado a los alcaldes y autoridades policiales de los 45 municipios de Bolívar para recordarles la obligación que tienen de cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente sobre fabricación, almacenamiento, venta y uso de pólvora, hace la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud, conforme a las directrices trazadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, M.S. y P.S. que busca prevenir la ocurrencia de accidentes por ingesta o quemaduras, especialmente en menores de edad, durante las festividades de la Virgen del Carmen.

En ese sentido, el líder del ‘Programa Factores de Riesgo del Medio Ambiente’ Jorge Villadiego Beltrán recuerda que los destinatarios de la advertencia son los alcaldes municipales, personeros y gerentes de E.S.E. y E.P.S. tanto públicas como privadas, ante el hecho de que “las entidades hospitalarias del país han venido reportando en los últimos años un número significativo de accidentes generados por el uso inadecuado de pólvora y bebidas embriagantes que atentan contra la integridad física y emocional de las personas”, por lo que se hace necesario “fortalecer las acciones de carácter previo para regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora con fundamento en lo dispuesto por la Ley 670 de 2001”.

De igual forma, la advertencia exhorta al estricto cumplimiento del decreto reglamentario 4481 de 2006, “que establece además la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y personas en estado de embriaguez, las condiciones mínimas de almacenamiento y las sanciones a los tutores y comerciantes que permitan y vendan pólvora a menores de edad”.

Cambio cultural

Así mismo, la Secretaría de Salud de Bolívar insta a las autoridades locales de Bolívar a promover hábitos culturales para matizar las celebraciones populares que no impliquen riesgos para la comunidad, de manera novedosa y libre de riesgos.

Reporte obligatorio

Por último, la Secretaría de Salud Departamental recuerda la obligación legal que tienen las instituciones prestadoras de Salud de atender las urgencias que por quemaduras se presenten y de reportar de inmediato ante el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias, CRUE, la ocurrencia de cualquier evento sanitario por manipulación de pólvora que atiendan.

Secretaría de Educación le apuesta a la formación para el trabajo en el departamento de Bolívar

CON APOYO DE VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  • · La intención del Bolívar Ganador es garantizar una formación superior de calidad a los jóvenes del territorio en universidades reconocidas y acercar la provincia  a la globalización de los mercados
  • · Calidad y mejoramiento de la gestión, retos de la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el departamento de Bolívar: Carmen García Bielsa, Secretaria de Educación de Bolívar.

  • · Nereida Correa Rosales, asesora de Educación para el Trabajo del Viceministerio de Educación Superior, dijo que el Ministerio está interesado en conformar y consolidar un equipo interdisciplinario al interior de la Secretaría departamental de Educación, para asegurar la calidad en la oferta y garantizar  continuidad de los procesos académicos superiores de los bachilleres del departamento

Cartagena de Indias, 18 de julio de 2014. Con el propósito de conformar y consolidar un equipo interdisciplinario para fortalecer en el departamento de Bolívar los procesos de aprendizaje de la   Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, la Secretaría de Educación inició con el Viceministerio de Educación Superior,  una serie de reuniones programáticas de tal manera que le permita   al ente territorial contar con un grupo de personas dispuestas a trabajar por una formación de calidad en el territorio.

La intención del Bolívar Ganador es garantizar una formación superior de calidad a los jóvenes del territorio en universidades reconocidas y acercar la provincia  a la globalización de los mercados altamente competitivos a nivel regional, nacional e internacional.

Nereida Correa Rosales, asesora de Educación para el Trabajo del Viceministerio de Educación Superior, dijo que el Ministerio está interesado en conformar y consolidar un equipo interdisciplinario al interior de la Secretaría departamental de Educación, para asegurar la calidad en la oferta y garantizar la  continuidad de los procesos académicos superiores de los bachilleres.

“En la medida que el departamento tenga una mejor organización y un mejor acompañamiento desde el Ministerio, los jóvenes tendrán una mejor oferta que reúna los requisitos de calidad y pertinencia en cada programa técnico, tecnológico y profesional”, puntualizó, Correa Rosales.

La funcionaria indicó que la formación para el Trabajo y Desarrollo Humano es una educación alterna a la educación universitaria, que sirve para formar estudiantes competentes y de paso para que ocupen espacios en todo el aparato productivo y económico, “nosotros estamos regidos por las normas de competencia laboral liderada  por el Sena que responden a la dinámica productiva del país”, indicó, la asesora.

“La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano es una alternativa de formación que está al alcance de nuestros jóvenes bolivarenses y que cada vez toma más fuerza porque responde a las necesidades de capital humano que tienen las empresas del departamento y de la región", aseveró la jefe de la cartera educativa en Bolívar, Carmen García Bielsa.

William Alvarez Osorio

Comunicador Social Periodista

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación de Bolívar

Alerta verde hospitalaria por festejos patronales en honor a Virgen del Carmen

La Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud declaró la Alerta Verde hospitalaria para ser implementada en los hospitales locales y departamentales de los municipios del departamento con ocasión de la celebración de la Virgen del Carmen, informó la directora de la Dirección de Aseguramiento y Prestación de Servicios Nacha Newball Jiménez.

La medida, que rige desde las 12: 00 horas de éste  miércoles 16 de julio y hasta las 6:00 de la mañana del jueves 17 de julio, instruye a alcaldes y secretarios o directores locales de Salud y gerentes de hospitales locales o departamentales a preparar y enviar a la Unidad de Aseguramiento, ‘Programa de Atención de Emergencias y Desastres’ de la Secretaría Departamental de Salud un Plan de Contingencia que permita garantizar una respuesta inmediata, adecuada y eficaz en caso de presentarse alguna situación de emergencia, ya sea en zonas urbanas o rurales o en las carreteras o vías de agua de la respectiva comprensión municipal o regional.

El instructivo que declara e impone la Alerta Verde hospitalaria recuerda a los gerentes de los hospitales locales y departamentales la obligación que tienen por mandato legal, de reportar de manera inmediata durante la vigencia de la medida, las eventualidades sanitarias que se presenten, así como enviar, en caso de normalidad, dos reportes de tranquilidad diarios a las 9 de la mañana y 3 de la tarde.

Se hace énfasis en que, por mandato legal, las instituciones prestadoras de salud, tanto públicas como privadas que operan en el país, deben brindar con carácter obligatorio la atención inicial de urgencias a cualquier persona que lo requiera.

Control a alimentos y bebidas

De igual manera y como medida que permita garantizar la integridad de los bolivarenses durante estos festejos patronales, la Secretaría Departamental de Salud ha solicitado a los alcaldes y secretarios o directores locales de Salud de los municipios de Bolívar cobijados por esta medida, intensificar las acciones de inspección y vigilancia al transporte, expendio y consumo de alimentos y bebidas de mayor ingesta en esta fecha festiva de carácter religioso y cultural, para garantizar que sean aptos para el consumo humano y evitar que puedan afectar la salud de los bolivarenses por estar en mal estado o adulterados.

Por último, la Gobernación de Bolívar recuerda a los alcaldes y efectivos de policía ejercer un control estricto al almacenamiento, venta y transporte de pólvora para así evitar haya personas lesionadas por el manejo imprudente de estos artefactos pirotécnicos.■

Más artículos...

Página 5 de 155

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>