Text Size

Boletines

Gobernación de Bolívar eligió Consejo de Área de Medios

PERIODISTA HUMBERTO MERCADO, PRESIDENTE

Cartagena de Indias, viernes 22 de agosto de 2014. En un concurrido evento al que asistieron  directores, gerentes y productores de todos los medios comunitarios y rurales del Departamento, fue elegido el Consejo de Área de Medios Ciudadanos y Comunitarios del Departamento de Bolívar.  Este será un escenario de interlocución, concertación y articulación del sector entre sí y con la Institucionalidad Cultural del territorio.

En el encuentro que tuvo lugar en la Oficina del Centro de Pensamiento y Gobernanza, fue elegido como Presidente y por unanimidad el periodista Humberto Mercado representante del Canal TL Costa de Cartagena; como Vicepresidente Jairo Vélez Hernández, Director de la Emisora Comunitaria del Carmen de Bolívar, y como Secretaria, la Directora del Canal Teledique, del municipio de Arjona, Onedis Angulo Ochoa. También fueron seleccionados 7 Consejeros de diferentes sectores que apoyaran el proceso

Durante la reunión fueron expuestos los compromisos a los que se acoge la mesa directiva de este consejo de medios, que tiene como función asesorar a los gobiernos en la elaboración y puesta en marcha de políticas, programas y proyectos de comunicación en el departamento de Bolívar. Este Organismo además asume la vocería ante el Consejo Regional y Nacional liderados por el Ministerio de Cultura.  A nivel Nacional, existen alrededor de 27 Consejos de Área renovados.

Desde el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR, con el apoyo del Centro de Pensamiento y Gobernanza CPG, la administración Departamental espera fortalecer y dinamizar el proceso organizativo y  la dinámica comunicativa del Departamento.

Ana María Ortega Nisperúza

Unidad de Prensa y comunicaciones

Gobernación de Bolívar

3183753547

El Carmen de Bolívar, sede de la gran final del Torneo Interclubes de Fútbol “Copa Bolívar Ganador”

ESTE DOMINGO A PARTIR DE LAS 10:00 A.M

Cartagena, Viernes 22 de agosto de 2014. El estadio municipal de fútbol de El Carmen de Bolívar, fue escogido como la sede para la disputa de la gran final del Torneo Interclubes de Fútbol “Copa - Bolívar Ganador”, evento que se realizará este domingo 24 del presente mes a partir de las 10:00 am.

Serán tres grandes finales las que se jugarán en este remodelado estadio futbolero, en donde los locales apoyados por su público le apuntan a ganar los títulos en las Categorías Sub 15 – Masculino, Libre – Femenino y Libre – Masculino.

La primera gran final que se jugará iniciando a las 10:00 am, enfrentará al local El Carmen de Bolívar – San Juan Nepomuceno en la Categorías Sub 15 – Masculino; seguido se disputará el título en la Categoría Libre – Femenino. Allí el onceno carmero enfrentará a la delegación sanjuanera; en la Categoría Libre – Masculino, el título lo disputarán El Carmen de Bolívar – Magangué. Está final, es la que todos han esperado y por ello hay pronóstico reservado.

Cabe recordar, que el Torneo Interclubes de Fútbol “Copa - Bolívar Ganador” fue inaugurado el pasado 28 de mayo en el estadio de fútbol Diego de Carvajal del municipio de Magangué y, en él hicieron presencia 400 deportistas en representación de cuatro delegaciones: Magangué, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y Arjona. Todos ellos participaron en Categoría Abierta en ambas ramas y Categoría Infantil; además recibieron implementación deportiva.

Con la realización de este importante evento en la disciplina del fútbol, la Administración del Bolívar Ganador, a través de IDERBOL da cumplimiento al Plan de Acción, donde lleva deporte y recreación a la Región de los Montes de María y sus alrededores.

Federico García Cano, nuevo secretario del Interior del Departamento

ES NUEVO FUNCIONARIO DEL ‘BOLÍVAR GANADOR’

El ahora titular de la Cartera del Interior, llega al Gobierno del ente territorial, el cual lidera el primer mandatario departamental, Juan Carlos Gossaín, con la firme convicción de cumplir todas las metas y propósitos que están consignados en el Plan de Desarrollo, ‘Bolívar Ganador’, en especial en temas con énfasis en el mantenimiento de la seguridad, orden público, control comunitario y la gestión del riesgo en sus componentes de prevención y respuesta.

Cartagena, martes 19 de agosto de 2014. Con enormes expectativas de llegar a un Gobierno Departamental que ha trascendido en las altas esferas del nivel nacional gracias al trabajo desplegado y a la gestión que se ha realizado; y conocedor de la recuperación institucional que existe ahora en la Gobernación de Bolívar por la alternativa de generar nuevas oportunidades de vida a comunidades vulnerables, fue nombrado como nuevo secretario del Interior, el abogado Federico García Cano.

Este  jurista cartagenero es egresado en pre grado de la Universidad Simón Bolívar y ha realizado estudios de  post- grado en Derecho Procesal,  Derecho Penal y Contratación Administrativa. García Cano ha ejercido cargos en el sector oficial como asesor del Departamento Administrativo Jurídico y director del Departamento Administrativo de Planeación. El legista ha sido consultivo jurídico de empresas de carácter privado, dirigente deportivo de la Liga de Karate de Bolívar y abogado especializado para consorcios de la región Caribe.

"Vamos a continuar lo que hasta ahora se ha venido haciendo y en ese orden de ideas vamos a reforzar temas puntuales relacionados a la seguridad y a la gestión del riego. Llego a aportar mi trabajo y mi experiencia al servicio del ‘Bolívar Ganador’ e igualmente a demostrar que el llamado que me ha hecho el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, para dirigir la Cartera Departamental del Interior, sea retribuido con buenos resultados y buenas nuevas hacía los 46 municipios que conforman el territorio bolivarense”,expresó el nuevo secretario de Despacho.

"La consigna es fortalecer la Fuerza Pública que tiene competencias en la región, priorizar municipios donde se han detectado corredores de grupos insurgentes y mantener la efectividad en el orden público", añadió García Cano.

Fotografías: Luis Fernando Ocampo/ Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3216711928 - 316585915

Se construirá complejo de cien [100] Viviendas de Interés Prioritario [VIP] en El Salado

‘BOLÍVAR GANADOR’ CONTINÚA INTERVENCIÓN SOCIAL EN MONTES DE MARÍA

Con una inversión financiera estimada por el orden de los 4.300 millones de pesos, cien [100] familias del corregimiento de El Salado, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar, población que en antaño sufrió en carne propia los flagelos de la violencia y el desplazamiento forzado, tendrán la oportunidad a través de alianzas público – privadas la alternativa de contar con viviendas dignas en que su construcción significará proveer mejor calidad de vida y generar nuevas oportunidades para esta golpeada comunidad.

Cartagena, miércoles 20 de agosto de 2014. Como de “positiva” fue calificada por Ángela Quintana de la Dirección Técnica de Vivienda de la Secretaría de Hábitat de la Administración Departamental, la reunión sostenida con el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, en que se definió la suscripción de un importante convenio entre el ente territorial, las Fundaciones Semana y Carvajal, Fonvivienda y el Gobierno Nacional, para la puesta en marcha de un complejo de viviendas que se edificarán en la población de El Salado en pleno corazón de los Montes de María.

El proyecto financiado con recursos económicos aportados por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema [ANSPE] en la cual la Fundación Semana aportará la consecución del lote, Fundación Carvajal la construcción de las mismas y las competencias propias de la Gobernación de Bolívar son consistentes en liderar el programa y sacarlo adelante como un compromiso suscrito ante el Gobierno Nacional, por parte del primer mandatario seccional, Juan Carlos Gossaín, en que el mencionado plan se surtía de tenía muchas dificultades y trabas del orden administrativo.

“La orientación de las Viviendas de Interés Prioritario serán para familias desplazadas y víctimas de la violencia originaria de la población. Estas estarían listas para habitarse en el primer trimestre de la vigencia administrativa del año 2015. El proyecto para su construcción total está definido en un término de tiempo no mayor a los seis [6] meses”, expresó la funcionaria departamental.

“El vice ministro de Vivienda, Guillermo Herrera, resultó también complacido por el encuentro sostenido en la capital bolivarense en que se ha definido la concreción de este importante proyecto habitacional que luego de edificadas, el Departamento Nacional de Planeación [DNP], definirá los recibos finales de los inmuebles”, agregó Ángela Quintana.

La reunión fue realizada en el salón Blanco del Centro Administrativo “El Imán”, sede provisional de la Gobernación de Bolívar, en que se contó además con la presencia de la directora de la Oficina Asesora Departamental Jurídica, Yolanda Vega Saltarén.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar – 3216711928 - 3165859152

Articulan acciones para prevenir abuso sexual contra menores en Bolívar

La articulación de acciones para prevenir, tratar y reparar los daños físicos y sicológicos que se derivan del abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes del departamento de Bolívar aprobó en su última sesión el Comité de Prevención de la violencia sexual, informó la líder de este programa Aury Sánchez Camacho.

Según la funcionaria, durante la sesión realizada hoy en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Bolívar, “Hemos planteado acciones mucho más firmes frente a los problemas del abuso sexual y la violencia en el departamento de Bolívar contra niños, niñas y adolescentes y estas son, justamente, seguir trabajando en acciones articuladas desde todas las instituciones de salud, protección y justicia para trabajar en la prevención y reparación de la vulneración de  esos derechos en los niños, niñas y adolescentes”.

Sobre el énfasis de esta decisión, según la señora Sánchez  Camacho, las “Acciones articuladas aprobadas estarán encaminadas a la promoción de derechos, revisión de competencias y, sobre todo rutas intersectoriales para el manejo de la atención integral a las víctimas”.

En cuanto a la consolidación de estadísticas de casos de violencia sexual en el departamento de Bolívar, la señora Sánchez Camacho indicó “que en estos momentos estamos tratando de articular las bases de datos de las diversas instituciones que atienden estos casos, porque hay informaciones  diferentes sobre estos y la idea es poder unificar esa información y que todos los casos pasen por la atención del sector salud y poder tener así una sola base de datos”.

Por último y sobre los municipios con mayores casos en el departamento de Bolívar, la señora Sánchez Camacho precisó “Sí, tenemos unos municipios bastantes conflictivos como Magangué, El Carmen de Bolívar, María la Baja, Turbaco, Mompox, Arjona y Simití que tienen una alta tasa de reportes de casos de abuso sexual”. ■

Más artículos...

Página 5 de 159

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>