Text Size

Boletines

Icultur abre la convocatoria de proyectos de patrimonio cultural

Con recursos del Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil

La segunda versión de esta exitosa convocatoria ofrece siete líneas de apoyo e inversión. Esta es una de las importantes alternativas que ofrece la Gobernación de Bolívar e Icultur para el fomento y la preservación de nuestro patrimonio cultural.

Desde este 16 de enero hasta el próximo 16 de febrero del presente año, estará abierta para alcaldías municipales del Departamento, la Convocatoria de proyectos de patrimonio cultural que serán financiados con recursos del Impuesto Nacional al Consumo ‘Sobretasa a la prestación del servicio de telefonía móvil para la cultura’.

La convocatoria ofrece siete líneas de apoyo entre las cuales se encuentran: desarrollo de inventarios y registros del patrimonio cultural; desarrollo de programas relacionados con la difusión del patrimonio cultural; apoyo a la formulación y ejecución de los Planes Especiales de Manejo y Protección –PEMP-; incentivo a la formulación y puesta en marcha de Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial; desarrollo de actividades relacionadas con la conservación, el mantenimiento periódico y la intervención de bienes de interés cultural; programas culturales y artísticos de gestores culturales con discapacidad.

“Fueron más de mil 700 millones de pesos los que se invirtieron en la convocatoria 2014, lo que nos permitió, con el acompañamiento de las distintas alcaldías, ejecutar ocho importantes proyectos en distintos municipios de nuestro Departamento y dejar listos otros tres que se materializarán en este 2015. Como pueden ver, esta convocatoria organizada por el ‘Bolívar Ganador’ e Icultur, es una importante acción que de manera directa y decisiva contribuye al rescate, difusión, preservación y fortalecimiento de nuestra cultura”, señala Margarita Díaz Casas, directora general de Icultur.

En esta iniciativa del gobierno de Juan Carlos Gossaín, solo pueden participar proyectos formulados y presentados por las alcaldías municipales del Departamento de Bolívar. La documentación será recibida en la sede de Icultur y deberá ser enviada a través de correo certificado.

¿Qué es el Impuesto Nacional al Consumo?

A partir del 10 de enero del 2013, los recursos provenientes del INC ‘Sobretasa a la prestación del servicio de telefonía móvil para la cultura’, antes llamado ‘Recursos IVA a la telefonía móvil’, entran a las arcas de los entes territoriales con el fin de fomentar y fortalecer las manifestaciones culturales del país.

El servicio del impuesto al consumo estará gravado con la tarifa del cuatro por ciento (4%) sobre la totalidad del servicio, sin incluir el impuesto sobre las ventas. Específicamente el 50% de él, corresponderá al fomento, la promoción y el desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana

En Bolívar existe una inmensa riqueza arquitectónica, elementos muebles que mantienen viva la memoria histórica y una diversidad de manifestaciones y expresiones culturales. Por ello, es prioridad del gobierno de Juan Carlos Gossaín a través de esta convocatoria, recuperar, conservar y preservar vivos estos activos que dan vida a nuestra identidad. Para mayor información, pueden buscar la reglamentación en www.icultur.gov.co

Gobernación de Bolívar rechaza restricción de circulación a ambulancia en peaje de Turbaco

La Gobernación de Bolívar a través de la dirección de Aseguramiento y Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud reclamó a los titulares de concesiones de vías públicas del departamento revisar los procedimientos que garanticen el paso expedito de las ambulancias que transportan pacientes y evitar vuelvan a presentarse situaciones como la vivida el jueves último en el peaje del municipio de Turbaco, cuando a una ambulancia de la ESE Local de Arjona se le impidió el paso hacia Cartagena de Indias informó la titular de este despacho Nacha Newball Jiménez.

Según la funcionaria, “Se hace un llamado a los concesionarios de vías públicas de pago en el departamento de Bolívar para que revisen sus procedimientos y garanticen el paso de las ambulancias que transportan pacientes Referidos a instituciones de mayor complejidad, ya que con ello se garantiza el principio legal de la oportunidad de servicio y atención, que es fundamental para salvar vidas”.

De igual manera, señaló la señora Newball Jiménez, “el cambio de actitud para evitar situaciones como la del jueves en la noche, entraría a consolidar los esfuerzos que realiza la administración del Bolívar ganador, que en los últimos doce meses ha entregado 17 ambulancias terrestres para facilitar el traslado de pacientes que lo requieran, situación que se reforzará en los próximos días con la entrega de otras quince ambulancias pluviales con las que se aspira a garantizar este compromiso sanitario”.

Por último, señaló la directora de Aseguramiento y Prestación de Servicios de la sanidad bolivarense, “que con los hechos de impedimento del paso de la ambulancia en cuestión se violentaron expresos postulados constitucionales y legales que es necesario remover para evitar que producto de ellos puedan presentarse situaciones vitales con pacientes, que sean de lamentar”.

Los hechos antes narrados, han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes para que se realicen las indagaciones que sea necesario adelantar.■

Adjudican contrato para adelantar segunda [2] fase de ‘Transversal Montes de María’

EN AUDIENCIA DE LICITACIÓN PÚBLICA

La vía la cual se construirá en pavimento asfáltico permitirá resarcir y restituir en cierta medida los derechos de miles de víctimas de la violencia desenfrenada vivida en antaño en región de Montes de María, además generará mayor competitividad y desarrollo en esta parte del Departamento de Bolívar en lo concerniente a flujo transportista y economía agrícola.

Cartagena, viernes 7 de noviembre de 2014. Con el fin de continuar en la avanzada para la construcción de los 40 kilómetros que tiene por competencias el Departamento, para servicio, conectividad y operatividad de la ‘Transversal Montes de María’, se realizó en la sede de la Secretaría de Infraestructura, en audiencia de licitación pública, la adjudicación del contrato de 20 kilómetros, por un valor financiero de 40 mil millones de pesos [recursos propios del ente territorial] los cuales permitirán iniciar así, los trabajos de la segunda fase de esta magna obra pública marca: ‘Bolívar Ganador, la cual ha sido denominada: la ‘Vía de la Paz’.

Dora Grace Carmona Barroso, secretaria de Infraestructura de la Administración del ‘Bolívar Ganador’, que lidera el primer mandatario de los bolivarenses, Juan Carlos Gossaín, declaró que en esta etapa de la obra “la cual tendrá una duración de diez [10] meses, se construirán 20 kilómetros de los 27,7 que deben de quedar listos antes de la terminación de esta segunda fase que inicia precisamente luego de surtir el proceso de adjudicación de licitatoria pública. Los trabajos darán apertura entre la última semana del mes de noviembre o en su defecto para la primera de diciembre”.

“En el ‘Bolívar Ganador’, seguimos haciendo historia en el sentido de construir vías, para transformar vidas y además tratando de restablecer oportunidades, agregó Carmona Barroso.

Esta vía tiene una extensión de 45 kilómetros, de los cuales 36 son jurisdicción del Departamento de Bolívar [Segunda Fase – Carmen de Bolívar]  y esta siendo ejecutará en tres [3] fases. La primera que abarcó 7,7 kilómetros; una segunda fase que corresponde a los 20 kilómetros que se acaba de adjudicar a la empresa Unión Temporal Montes de María y los últimos ocho [8] durante su tercera [3] fase, se intervendrán con recursos financieros provenientes del Instituto Nacional de Vías [INVIAS].

La Transversal de Montes de María es una obra que se construye bajo los parámetros del programa institucional ‘Obras en Concreto que Transforman Vidas’, de la Secretaría de Infraestructura, los cuales buscan proporcionar a comunidades bolivarenses mejor calidad de vida y mayores alternativas en cuanto a vías de penetración, competitividad, auge comercial, ganancia de tiempo y garantía de derechos para las víctimas de la violencia que habitan en esta región bolivarense.

“La Transversal Montes de María, significa para el ‘Bolívar Ganador’, una vía que conducirá a la paz y a la competitividad, puesto que interconectará a los departamentos de Bolívar y Sucre, aumentará el flujo vehicular y transportista y accederá más progreso y desarrollo para todo el Caribe Colombiano”, añadió la secretaria de Despacho.

Fotografías: Luis Fernando Ocampo –Prensa y Comunicaciones – Gobernación de Bolívar.

Contacto Periodístico: Giovanni José Villamizar Vega – Unidad de Prensa y Comunicaciones –Gobernación  de Bolívar – 3216711928 - 3165859152

‘Luz verde’ a Gobernación de Bolívar para construcción del centro cultural ALMA

MEDIANTE RESOLUCIÓN NÚMERO 3441 EMANADA POR LA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO DEL MINISTERIO DE CULTURA

Cartagena de Indias, viernes 06 de noviembre de 2014. La secretaria de Infraestructura y Obras Públicas de Bolívar, Dora Grace Carmona Barroso,  fue notificada por el  Ministerio de Cultura autorizándole a través de la resolución número 3441 de noviembre del presente año,  continuar con los avances de restauración del Palacio de la Proclamación para convertirlo en un Centro Cultural.

La resolución, firmada por el director de Patrimonio del Ministerio, Juan Luis Isaza Londoño, reza “Autorizar el proyecto de intervención correspondiente a adecuación funcional y ampliación del Palacio de la Proclamación de Cartagena” lo que permite al gobierno departamental que lidera Juan Carlos Gossaín, seguir con las demás fases de intervención y construcción del Centro regional para el desarrollo de las artes, la cultura y las artesanías de Bolívar y el Caribe ALMA ‘El origen las cosas’.

Unos de los objetivos cumplidos hasta la fecha de este proyecto de restauración gestado y ejecutado por el Bolívar Ganador, fue recuperar los espacios con los que llegó la edificación hasta la primera mitad del siglo XX, liberándolos de divisiones y mezzanines que se construyeron en razón al aumento del número de funcionarios de las distintas dependencias de la Gobernación de Bolívar que funcionó allí hasta mediados del año 2013.

El gobernador Juan Carlos Gossaín,  insiste en ponderar  la importancia de la culminación de las primeras etapas de liberación del Palacio ya que “el edificio se encontraba en un estado de debilidad extremadamente alto”; “Evitamos una tragedia, el edificio estaba al borde del colapso”.

Respecto a la buena nueva, Gossaín a través de su cuenta en Twitter destacó: “Una gran noticia: Ministerio de Cultura autoriza avances de restauración en el Palacio de la Proclamación”; “Luego de su recuperación estructural ahora avanzamos para convertir el Palacio de Proclamación en Centro cultural” y añadió: “Palacio de Proclamación: De edificio casi en ruinas y al borde de colapso, ahora en tránsito a ser el más moderno centro cultural del Caribe”.

ALMA, ‘El origen de las cosas’, contará con salas de exposiciones de distintos tamaños, salones para talleres, oficinas administrativas y técnicas, un museo de sitio, un auditorio-cinematográfico con capacidad para 250 personas, cafetería en primera planta para uso del público, área de reserva de colecciones, servicios sanitarios y un restaurante en la azotea para el servicio público en general.

Se reservará  un espacio importante donde se ubicará un despacho protocolario para el gobernador de Bolívar con sala de juntas y se conservará el salón Amarillo;  contará además con cinco locales comerciales hacia el exterior, con el fin de garantizar ingresos económicos que contribuyan a su sostenimiento.

Juan Diego Perdomo Alaba

Unidad de Prensa y Comunicaciones

Móvil: 314 2742751

Gobernación de Bolívar

www.bolivar.gov.co

Bolívar Ganador Invierte $17 mil millones en nuevas tecnologías para estudiantes del Dpto

UNA VEZ MÁS LA MARCA “BOLÍVAR EDUCADO” EN EL MARCO DEL PROGRAMA LUNES GANADOR

Con una nueva  estrategia de la marca “Bolívar Educado”, el  Gobierno  departamental, liderado por el Gobernador, Juan Carlos Gossaín a través de la Secretaría de Educación, entregará oficialmente a los rectores de los establecimientos educativos oficiales de la subregión, 4 mil 985 computadores configurados con programas informáticos pedagógicos de última generación  que servirán para mejorar los ambientes escolares y ayudar a la formación pertinente e  integral de los niños, niñas y jóvenes en cada rincón de la geografía bolivarense.

17 mil 441 millones de pesos, fueron invertidos para la puesta en marcha de las herramientas tecnológicas, con recursos de regalías,  aprobados por el órgano colegiado de administración y decisión del Departamento de Bolívar  “OCAD REGIONAL.

349 sedes educativas y 45 plazas públicas municipales del Departamento cuentan actualmente con acceso a internet totalmente gratuito.

Cartagena de Indias, Noviembre 3 de 2014. La comunidad educativa de Bolívar se prepara una vez más para vivir este 10 de Noviembre en la emblemática Plaza de la Proclamación,  una verdadera fiesta académica, con motivo de una nueva entrega másiva de la marca “Bolívar Educado” que identifica y acredita todos los esfuerzos y logros de la administración del timonel del “Bolívar Ganador”, Juan Carlos Gossaín,  en materia educativa hasta el año 2015.

La Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Educación en lo que han denominado “La Revolución de las TIC,s Tecnologías de la Información  y las Comunicaciones” entregarán 4 mil 985  computadores portátiles de última generación en varias Instituciones Educativas del departamento.

Esta iniciativa  beneficiará   a los estudiantes de 349 sedes educativas, con la intensión de mejorar el proceso de aprendizaje a través de la comunicación entre el estudiante y el maestro que hará más enriquecedor el proceso de enseñanza al interior de las aulas.

Para la Secretaría de Educación de Bolívar, Carmen García Bielsa, desde la administración del gobernador, Juan Carlos Gossain se pretenden cerrar  las brechas existentes que le dificultaban a los estudiantes desde sus aulas acceder a estas herramientas tecnologícas y desde allí ellos podran generar a partir de sus perspectivas sus propios conocimientos.

“Es necesario hoy día que la escuela integre esta nueva cultura a través de la formación  digital, y convertirla en instrumento cotidiano de uso educativo para un mejor desarrollo en los municipios del “Bolívar Ganador”; Indicó la funcionaria.

La entrega de los equipos de última tecnología  se hará en la plaza de la proclamación para Instituciones Educativas de los 45 municipios no certificados del departamento, para así lograr mayor cobertura en el acceso al mundo de las nuevas tecnologías toda vez que los estudiantes de los rincones más apartados de la geografía bolivarense con un clic desde sus salones de clases podrán conectarse con las realidad del mundo virtual.

La puesta en marcha de esta iniciativa se materializa a través del Proyecto de Infraestructura Tecnológica y Formación Digital para la Competitividad en el departamento de Bolívar, mediante la aprobación de 17 mil 441 millones de pesos con recursos de regalías, articulado dentro del plan estratégico TIC´s Para la Integración.

Con la entrega de los dispositivos digitales, los habitantes del departamento tendrán acceso a las condiciones tecnológicas que impulsan la competividad,   el proyecto incluye además  internet inalámbrico de alta velocidad en las 349 sedes educativas, 46 Puntos de vídeo conferencia y Telefonía IP habilitados en las alcaldías municipales,  permitiendo el acceso a internet de las 45 plazas públicas con zona de Internet libre en igual número de municipios del departamento que en la actualidad ya funcionan.

Este espacio de encuentro académico  tiene como propósito socializar  los avances  de esta estrategia, que busca contribuir a mejorar la Calidad Educativa en el Departamento, promoviendo el desarrollo académico con el uso, acceso y apropiación de herramientas tecnológicas, en concordancia con las normas educativas del Ministerio de Educación Nacional y el avance de la tecnología, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic).

La masificación del uso y apropiación de las herramientas virtuales, pone a la vanguardia en la utilización  de las nuevas tegnologías a funcionarios públicos, comunidad educativa y población en general y desde las aulas escolares permitirá una mejor educación con la cualificación del docente y de los estudiantes del sistema educativo de Bolívar.

William Álvarez Osorio

Comunicador Social-Periodista

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Secretaría de Educación Departamental

Gobernación de Bolívar

Móvil: 310-3566128/301-338486

Pin: 7A120E36

Más artículos...

Página 5 de 165

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>