Text Size

VI Concurso Nacional de Fotografía Turística

item-revela

Gobernador en espera para expedir declaratoria de “Calamidad Pública”

SE ESPERA DEFINICIÓN DE ACCIONES POR PARTE DE CARDIQUE

En el despacho principal del Palacio de la Proclamación el primer mandatario seccional se reunió con entidades involucradas y representantes de entes territoriales del Distrito de Cartagena y el municipio de Turbana, acerca de la decisión de decretar la figura administra de “Calamidad Pública” ante el derrame de desechos sucedido en cuerpos de aguas de la mencionada región

Cartagena, sábado 27 de octubre de 2.012. Con el objetivo de estudiar de manera minuciosa directrices de la Ley 1523 de 2012 que ampara la declaratoria de “Calamidad Pública”, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, convocó de manera extraordinaria un Comité para la Gestión del Riesgo y Desastre, para tomar las medidas pertinentes en contrarrestar anomalías ambientales como la acaecida en el arroyo Las Lenguas en la población de Turbana y Arroyo Grande en la ciudad de Cartagena.

Cabe recordar que la amenaza ambiental ocurrida en días pasados fue consecuente con el vertimiento de sustancias de desechos finales producida por un error laboral de una empresa ubicada en el sector.

En ese orden de ideas el jefe del Gobierno Departamental de Bolívar anunció en el encuentro convocado por la Administración del “Bolívar Ganador” que esperará la definición final de acciones que implementará la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) relacionadas a mitigar el vertimiento de sustancias de desechos en la zona antes mencionada y evitar que su destino final llegue a la Bahía de Cartagena.

“Hemos decidido esperar en la declaratoria de Calamidad Pública hasta que las entidades involucradas definan las acciones que implementarán. Además para ir de la mano con las precisiones que establece la ley colombiana que avalan esta figura administrativa que busca entre sus propósitos contratar sin restricciones de tiempo y sin consultas previas para ejecutar”, precisó el mandatario departamental.

Una vez definidas las operaciones a aplicar por parte de entidades y entes territoriales en mención acorde a sus competencias administrativas, procederemos a firmar el decreto de Calamidad Pública”, agregó el timonel bolivarense.

Es menester mencionar que tanto la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Alcaldía Municipal de Turbana y la Gobernación de Bolívar pueden declarar la Calamidad Pública, ya que estos entes territoriales ejercen jurisdicción en la zona donde ocurrió el desastre ambiental.