Text Size
Última actualización:
Noticias Titulares Secretaría de Educación de Bolívar invitó a activar planes de Gestión del riesgo Escolar

Secretaría de Educación de Bolívar invitó a activar planes de Gestión del riesgo Escolar

ANTE LAS INTENSAS LLUVIAS ACAECIDAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

 

  • San Juan, Turbaco, Mahates, Pinillos y  el Guamo los primeros municipios en presentar problemas a raíz de las diferentes lluvias que arrecian al Departamento de Bolívar.
  • El Gobierno Departamental, confía que las autoridades locales tengan aprendida la lección del invierno pasado y actúen con prontitud  en la formulación temprana de los diferentes   planes de emergencia educativa.

Cartagena de Indias, 20 de Septiembre de 2012. Preocupados por los diferentes eventos registrados en algunos municipios del departamento a raíz de la nueva temporada de lluvias que por estos días golpea fuertemente al departamento de Bolívar, la Secretaría de Educación y Cultura, contempló de manera extraordinaria una reunión con miembros del Comité Regional de  Atención y  Prevención  de Desastres y los alcaldes de los municipios más afectados, para tomar algunas decisiones que permitan atender con prontitud a estas comunidades.

Para el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín es claro que lo que se avecina de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, no es nada alentador,  por la cual el primer mandatario de los bolivarenses invita a las autoridades locales  a estar en alerta ante cualquier  situación calamitosa que se pudiera presentar en las diferentes subregiones del departamento.

La funcionaria de Ministerio de Educación Nacional a Cargo del Programa para el departamento de Bolívar  y  de la  UNICEF, Margarita Figueroa,  aseguró que este nuevo fenómeno de lluvias,  arrancó a la inversa ya que históricamente las primeras poblaciones afectadas eran las del sur del departamento, pero también dijo que desde ya se ha iniciado una ofensiva humana y fiscal para atender con gallardía y entereza a las instituciones educativas que resulten perturbadas por la nueva temporada invernal.

Geissy Vidal Montes, coordinadora del plan de gestión y atención integral del riesgo escolar de la Secretaría de Educación y Cultura de Bolívar, manifestó que las estrategias planteadas ante las situaciones de emergencias dadas en cada Establecimiento Educativo en años anteriores eran nulas dado la gravedad de estas mismas emergencias, con el fin de afianzar los planes de atención y riesgo escolar se está promoviendo la gestión integral del riesgo en los Establecimientos Educativos de Bolívar dentro de su pénsum académico y así formar a los jóvenes bolivarenses en las acciones correctivas a futuras emergencias.

“Hago un llamado a los 46 alcaldes del departamento, a que activen de manera rápida y temprana  los diferentes Comités Locales de Prevención y Atención,  para que de manera rápida se atienda a la población y garantizar el bienestar de las familias más vulnerables del territorio” afirmó afirmo Claudia Jiménez Cuartas, actual Secretaria de Educación y Cultura del Departamento.

La máxima autoridad de la Educación en Bolívar, Claudia Jiménez Cuartas se  reunió con el comité de emergencias educativas, para concretizar acciones realizadas en anteriores administraciones y poder definir procedimientos que permitan desarrollar estrategias   para proteger  los ambientes escolares  de los establecimientos Educativos.

Para el Ministerio de Educación Nacional de la mano con la  UNICEF, a cargo de la Funcionaria Margarita Figueroa, se firmó carta de acuerdo para el fortalecimiento de la capacidad del sector educativo y garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencias.

La Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación,  promovió la creación de una cartilla educativa enfocada a la enseñanza y gestión del riesgo educativo en situación de emergencias; en esta se hace ver la valoración de los niños y niñas como actores activos dentro de la prevención, la acción y recuperación de las instituciones Educativas en escenario de emergencias.

Igualmente se están creando pequeños grupos de atención del riesgo en cada Establecimiento educativo con el fin de generar un sistema de gestión del riesgo y así mismo un apoyo educativo activo extra curricular dirigido por los docentes y padres de familia, donde se crearan enlaces tanto administrativos docentes como administración local municipal, orientados por la Secretaría de Educación y la Gobernación de Bolívar.

Para  administración del “Bolívar Ganador” liderada por Juan Carlos Gossaín, continúa desarrollando estrategias encauzadas a mejorar la educación, logrando así  alcanzar un mejor departamento.