Text Size
Última actualización:
Noticias Boletines Médicos rurales obligados a practicar necropsias en donde no haya Medicina Legal

Médicos rurales obligados a practicar necropsias en donde no haya Medicina Legal

Los médicos rurales a cargo del ‘Servicio Social Obligatorio’ en los municipios de Bolívar en donde no haya oficinas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses tienen la obligación de practicar las necropsias a los cadáveres de personas fallecidas de manera violenta o sospechosa de haberlo sido, salvo los casos de muertes en combate, en donde se requiere de experticios forenses de mayor calado indicó el médico legista Wilson Torres durante la ‘Inducción al Servicio Social Obligatorio’ impartida bajo los auspicios de la Gobernación de Bolívar.

Según el señor Torres, “Básicamente, en las zonas en donde no hay oficinas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses son los médicos rurales o del ‘Servicio Social Obligatorio en Salud’ los encargados de ejercer esta función de médico legista. La capacitación de hoy, precisamente es con los médicos del departamento de Bolívar, que son los que están ejerciendo estas funciones”.

Y, por tratarse de un territorio en donde las situaciones conflictivas que atañen a sus habitantes tienen cada vez más desenlaces fatales, la intervención de médicos forenses para la realización de autopsias sigue en aumento.

Por eso, para el galeno Torres, los episodios mortales, “Como sabemos que estamos en un país violento, en primer lugar están las muertes violentas por proyectil arma de fuego, seguidas por las muertes por accidente de tránsito. Entonces la idea es, pues, que estos médicos, que además ya tienen un conocimiento previo en el pregrado cuando vieron la cátedra de Medicina Legal, hacerles un recorderis de cómo deben afrontar este tipo de necropsias médico legales, porque están obligados a hacerlas”.

Además de la preparación profesional, son indispensables para un adecuado ejercicio forense, según el señor Torres “los insumos y requisitos mínimos que ellos deben exigir para poder realizar estas necropsias médico legales y, son las entidades de salud las que tienen que brindar la colaboración para que puedan acceder a las salas de necropsia, como los materiales para que ellos las puedan hacer”.

Necropsias complejas

En cuanto a las muertes violentas producto del conflicto armado interno, que obviamente requieren de experticios forenses, se hace necesaria una preparación adecuada por parte de los médicos rurales, por lo que, según el señor Torres, “Además, estamos también capacitando a los médicos en que aprendan a identificar las necropsias complejas. Por ejemplo muertes en combate, muertes de guerrilleros, las que no están en capacidad de afrontar, por lo que deben, encaso de presentarse esta situación, avisar a Medicina Legal para que nosotros seamos los que abordemos este tipo de necropsias”.

En cuanto a la carencia de elementos para realizar necropsias en algunos hospitales del departamento, el señor Torres advirtió: “A ellos se les ha dicho de que deben haber unos requisitos mínimos y, precisamente los hospitales juegan un papel importante aquí

los hospitales que tengan salas de necropsias. Los que no la tengan, los cementerios deberán proveerlas y están en la obligación de tener sus salas dotadas con sus implementos”.

Por último, el funcionario resaltó la necesidad de ser exigentes en el cumplimiento mínimo de las condiciones laborales y locativas para el ejercicio forense, en caso de requerirse, por lo que “Ellos tienen que exigir que se cumplan estos requisitos, ya que si no lo hacen pues seguramente no se les darán y aquí DASALUD juega un papel importante, en que tiene que hacer la vigilancia junto con Medicina Legal para que estas salsa de necropsias reúnan las condiciones mínimas en este sentido”.