Text Size
Última actualización:
Gobierno Transparente Información Institucional Funciones

Funciones de la Gobernacion

Corresponde al Departamento de Bolivar, gestionar y promover el desarrollo integral de todos sus habitantes, mediante la adopción y ejecución de planes y programas generales que propicien el crecimiento economico y el desarrollo social sostenible, y creen las condiciones necesarias para la convivencia pacifica, mediante la concertación y el dialogo social, como forma no violenta de resolución de conflictos.

En desarrollo de su misión institucional, el Departamento debe coordinar con todas las autoridades públicas nacionales, regionales y municipales, y todas las organizaciones de la sociedad civil bolivarense, las acciones necesarias para el logro de las metas establecidas en el plan de desarrollo Departamental, como en los demas planes que hacia el futuro se formulen en cumplimiento de obligaciones constitucionales y legales.

Igualmente el Departamento de Bolivar deberá complementar la acción de sus municipios para el logro de las metas trazadas por estos, en sus planes de desarrollo territorial y subsidiar aquellas obras o servicios que no puedan ser atendidas por el nivel nacional, regional o local del Estado.

 Finalmente, el Departamento de Bolívar será el intermediario entre la Nación y los Municipio, para todos los asuntos que tengan que ver con el desarrollo económico, social y ambiental que afecte su territorio.

 

  INTEGRACION

 La Administración Central del Departamento de Bolívar esta conformada de la siguiente manera:

 

1. DESPACHO DEL GOBERNADOR

2. SECRETARIAS DE DESPACHO.

3. DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS.

4. OFICINA ASESORA PRIVADA.

5. GERENCIA REGIONAL.

 

 DEL GOBERNADOR.

  El Gobernador es Jefe de la Administración y Representante Legal del Departamento, agente del Presidente de la Republica  para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el Departamento.

 Le corresponde además, garantizar la prestación de los servicios públicos departamentales conforme a planes y programas adoptados y de acuerdo con la Ley y las ordenanzas.

 

 ATRIBUCIONES DEL GOBERNADOR.

 El artículo 305 de la Constitución política de Colombia, define como atribuciones del Gobernador las siguientes.

 

  1. Cumplir y hacer cumplir la constitución, las leyes, los decretos del Gobierno y las    ordenanzas  de la Asamblea Departamental.
  2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del Departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la Constitución y las leyes.
  3. Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de la delegación que le confiere el Presidente de la Republica.
  4. Presentar oportunamente a la Asamblea Departamental los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.
  5. Nombrar y remover libremente a los gerentes o Directores de los establecimientos públicos y de las empresas industriales o comerciales del Departamento. Los representantes del Departamento en las juntas directivas de tales organismos y los directores o gerentes de los mismos son agentes del Gobernador.
  6. Fomentar de acuerdo con los planes y programas generales las empresas industriales y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico del Departamento que no correspondan a la Nación y a los Municipios.
  7. Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias, señalar sus funciones especiales y fijar sus emolumentos con sujeción a la Ley y a las ordenanzas respectivas. Con cargo al tesoro departamental no podrá crear obligaciones que excedan al monto global fijado para el respectivo servicio en el presupuesto inicial aprobado.
  8. Suprimir o fusionar las entidades  departamentales de conformidad con las ordenanzas.
  9. Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanzas, o sancionarlos y promulgarlos.
  10. Revisar los actos de los concejos municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al tribunal competente para que decida sobre su validez.
  11. Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la nación.
  12. Convocar a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias en las que solo se ocupara de los temas y materiales para lo cual fue convocada.
  13. Escoger de las ternas enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes de los establecimientos públicos del orden nacional que operen en el Departamento de acuerdo con la Ley.
  14. Ejercer las funciones administrativas que delegue el Presidente de la República.