bolivar

Gran papel de mujer en posconflicto

2016-05-20-PHOTO-00015267.jpg

En el salón de La Paz del CAD de la gobernación de Bolívar, se llevó a cabo hoy un evento en el que en medio de una conferencia, muestras folklóricas y un conversatorio, se resaltó la importancia de la mujer en el proceso de posconflicto.

 

 

Cartagena D. T. y C. 20 de mayo de 2016. Desde su llegada al Salón de la Paz, las mujeres que hicieron parte del evento, provenientes del municipio de Marialabaja, llamaron la atención con sus atuendos llenos de colores y sus grandes sonrisas. No era para menos, su sangre afrocolombiana ha sufrido por décadas, ya que ha sido golpeada por la violencia y la pobreza, por esa razón la dirección de Desarrollo Social, en cabeza de Jackeline Howard tomó la iniciativa de traer a esas mujeres luchadoras y decirles que verdaderamente son gestoras de paz y que son fundamentales en el proceso de posconflicto.

“Realizamos el encuentro “El Rol de la Mujer en el Posconflicto”. Resaltamos el papel de la mujer afrocolombiana por la paz. Hemos tenido la posibilidad de una conferencia a cargo del doctor Rodolfo Díaz Wright, que vino a hablar de género y paz y el papel de la mujer en el proceso del posconflicto en el departamento de Bolívar”, comentó Howard.

 

2016-05-20-PHOTO-00015268.jpg

 

Terminada la conferencia de Díaz Wright, se realizó un conversatorio en el que las mujeres de Mampujan, corregimiento de Marialabaja, fueron protagonistas, dijeron enfáticamente que hay que perdonar para poder llegar a la paz. Estas mujeres son tejedoras de telares netas, su arte hace parte de su estilo de vida y como ellas mismas dicen no solo tejen telas, son tejedoras de sueños y de sueños que se hacen realidad, partiendo de querer construir una sociedad en paz.

El bullerengue alegro la jornada a través de una muestra folklórica en la que con bailes autóctonos las mujeres dijeron que están dispuestas a ser parte de un proceso que beneficie a todos, ese proceso que conlleve a la anhelada paz.

Calamar también se hizo presente en el evento. La cantora Manuela Torres, ganadora de premio en la calle ocho de Miami, mostró su talento, el cual como toda la comunidad afrocolombiana es de exportación.

 

2016-05-20-PHOTO-00015283.jpg

 

Bolívar sigue avanzando en todos los campos. El papel de la mujer en el proceso de paz es importante y las mujeres afrocolombianas hacen parte del posconflicto, esto, teniendo en cuenta que mañana se celebra el día nacional de la Afrocolombianidad.

FIN DEL COMUNICADO.

logo presidencia Colombia humanitaria gobierno en linea dnp premioaltares ox

Contáctenos:

NIT: 890-480-059-1 | Código DANE: 13000

Horario de Atención al Público:
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. - Jornada Continua

Dirección: Carretera Cartagena-Turbaco Km. 3, Sector Bajo Miranda - El Cortijo, después del cementerio Jardines de Paz
Teléfonos: (57)-(5)-6517444
E-mail: contactenos@bolivar.gov.co