bolivar

Gobernación de Bolívar lidera primer comité territorial de justicia transicional

IMG-20160415-WA0021.jpg

En el Centro Administrativo Departamental se llevó a cabo la instalación del primer comité de justicia transicional, el escenario legitimo para discutir temas de interés para una población golpeada por la violencia. El gobernador de Bolívar estuvo a cargo de la instalación de este encuentro.

 

Turbaco, 15/04/2016. Las víctimas del conflicto ocupan un lugar especial dentro del plan de gobierno de Dumek Turbay Paz. En este primer comité se aprobó el Plan Operativo de Justicia Transicional, con lo que se reivindica a la población víctima del conflicto en todo lo concerniente a la atención y reparación.

En este primer encuentro estuvieron presentes autoridades del orden gubernamental y estatal, alcaldes, representantes de las mesas de participación de víctimas, Defensoría del Pueblo, entre otros.

En este espacio, liderado por la Secretaria de Víctimas de la Gobernación de Bolívar se destacó que el Plan de Desarrollo del Bolívar sí avanza tiene un enfoque, una mirada hacia la paz para preparar a la sociedad para el postconlficto. Por ello, la política pública de las víctimas se incluye en el plan de desarrollo del actual gobernador, cómo muestra de un compromiso real para aquella población que necesita de un acompañamiento por parte del estado.

Marta Reyes Llerena, Secretaría de Victimas y Derechos Humanos de Bolívar señaló “El comité de justicia transicional es el máximo organismo donde está representada la ley de victimas 1448 de 2011, es un espacio de toma de decisiones y deliberación sobre todas las acciones que se van a desarrollar a lo largo del territorio”.

Desde este gobierno se está trabajando por la reparación integral a las víctimas, sumando las garantías de no repetición. “Hasta esta momento estamos en el proceso de articulación de las acciones que se van a llevar a cabo. Hoy se presentó el plan de trabajo que se va a llevar a cabo, el cual fue aprobado”. Sostuvo la Secretaria de Victimas del departamento.

Cabe destacar que desde la Gobernación de Bolívar se está trabajando por el fortalecimiento a la mesa departamental, la cual representa un escenario de participación efectiva frente a los espacios que están creados, y en donde se aborda precisamente la inclusión dentro del plan de desarrollo de algunas propuestas cómo son: atención a las mujeres víctimas del conflicto y la reparación integral en aquellos municipios que también han sido golpeados por la confrontación.

El tema de reparación integral de la victimas contempla el goce efectivo de los derechos, la restitución de tierras, vivienda digna, entre otros.

Este Consejo Territorial de Justicia Transicional es el primer consejo que se realiza en el departamento. Con esto se busca realizar una socialización de todas las líneas de los ZODES y presentarlas ante las entidades presentes, para incluirlas en el plan de desarrollo del actual gobierno.

Este espacio fue muy importante además porque abre un camino para que las comunidades, las víctimas  y  las entidades departamentales,  puedan saber cómo están siendo incluidas en la reparación integral.

“Has sido un comité muy interesante, un liderazgo por parte de la gobernación cómo por parte de las entidades públicas aquí presentes.  Creo que de lo más importante que puede destacarse son esas líneas estratégicas que van a estar presentes en el plan de desarrollo departamental para las víctimas” destacó Arturo Zea, Director de la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral a las Victimas.

Los representantes de la comunidades presentes también ratificaron su aprobación con esta iniciativa que abre la gobernación para transformar la realidad de sus habitantes “El balance de esta reunión es muy positivo en cuanto a que las propuestas de la mesa departamental se ven reflejadas en el Plan de Desarrollo” Destacó Edgardo Flórez Martínez,  delegado de la mesa departamental ante el Comité Territorial de Justicia Transicional.

logo presidencia Colombia humanitaria gobierno en linea dnp premioaltares ox

Contáctenos:

NIT: 890-480-059-1 | Código DANE: 13000

Horario de Atención al Público:
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. - Jornada Continua

Dirección: Carretera Cartagena-Turbaco Km. 3, Sector Bajo Miranda - El Cortijo, después del cementerio Jardines de Paz
Teléfonos: (57)-(5)-6517444
E-mail: contactenos@bolivar.gov.co