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Secretaría de Hacienda

MISIÓN

Coadyuvar a elevar el nivel de vida de la comunidad bolivarense, proporcionando un adecuado manejo del recurso financiero, derivado de la eficiente racionalización del gasto público, el mejoramiento de los ingresos y la adecuada administración del patrimonio departamental, bajo los principios de eficiencia, eficacia y honestidad.


FINALIDAD

Garantizar la oportuna programación y ejecución de  los componentes del sistema presupuestal del departamento, el uso racional del gasto público, el recaudo oportuno de los ingresos y el registro veraz de las actuaciones financieras del departamento, que le permitan la integridad y estabilidad de su patrimonio.


FUNCIONES GENERALES

Serán funciones generales de la secretaría de hacienda las siguientes:

  • Realizar estudios financieros que sirvan de base para la toma de decisiones relacionadas con la integridad del patrimonio departamental.
  • Programar y controlar la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos de la administración departamental, conforme a las metas financieras y de inversión establecidas en el plan de desarrollo y planes financieros.
  • Desarrollar programas orientados a la consolidación de información financiera departamental, unificada, confiable y oportuna.
  • Desarrollar programas encaminados a una adecuada planeación, coordinación y control de las políticas tributarias del departamento.
  • Cumplir con las disposiciones fijadas por la dirección general de la contaduría pública.

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA

La estructura orgánica de la secretaría de hacienda estará conformada por el despacho del secretario y las siguientes unidades estratégicas de gestión:

  • Unidad de presupuesto
  • Unidad de tesorería
  • Unidad de rentas
  • Unidad de contabilidad

 

FUNCIONES GENERALES DELA UNIDAD DE PRESUPUESTO

Son funciones de esta unidad:

  • Elaborar el proyecto de presupuesto de la gobernación de bolívar, de acuerdo a las normas y preceptos legales.
  • Ejecutar el presupuesto de ingresos y gastos de la gobernación de bolívar, de acuerdo a los trámites administrativos, legales y fiscales.

 

FUNCIONES GENERALES DELA UNIDAD DE TESORERÍA

Son funciones de esta unidad:

  • Recaudar los recursos financieros provenientes de los ingresos fiscales y de otra naturaleza que perciba la gobernación de bolívar.
  • Custodiar los recursos financieros recepcionados a través del manejo financiero que garantice la optimización de los mismos y una seria administración de liquidez.
  • Efectuar la extinción de las obligaciones contraidas por las transacciones de distinta naturaleza que efectúe la gobernación de bolívar en aras del cumplimiento de su finalidad social, mediante el pago racional de las mismas.
  • Elaboración y cumplimiento del pac de la gobernación de bolívar propiciando un control de manejo de los recursos y las obligaciones.

 

FUNCIONES GENERALES DELA UNIDAD DE RENTAS

Son funciones de esta unidad:

  • Diseñar planes y estrategias que conduzcan al máximo recaudo de recursos fiscales.
  • Efectuar la liquidación y revisión de los impuestos derivados del consumo de licores, cigarrillos y cervezas.
  • Trazar estrategias destinadas a la preservación y cumplimiento del código de rentas, a fin de garantizar el máximo cumplimiento de pago por los contribuyentes.

 

FUNCIONES GENERALES DELA UNIDAD DE CONTABILIDAD

Son funciones de esta unidad:

  • Procesar las distintas transacciones que efectúe la gobernación de bolívar en cumplimiento de su finalidad social, administrativa y presupuestal.
  • Elaborar los distintos estados financieros e informes complementarios que reflejen la situación de la gobernación de bolívar.
  • Preparar, recopilar y enviar la rendición de cuenta a los distintos organismos de control.
  • Brindar a los municipios y entidades del nivel departamental, la asesoría contable que garantice altos niveles de cumplimiento y calidad de la información departamental a la contaduría general de la nación.